miércoles, 1 de marzo de 2017

Hoja del Sur 1086


La Paz 24 de febrero de 2017

La Paz de Ciudad Maravilla
pasó a ser  ciudad en crisis

La Paz ha cambiado su calidad de ciudad maravillosa a una ciudad en crisis. Recordemos  que el puesto entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo se ganó con el esfuerzo de enviar mensajes a la organización creadora de este concurso que mas tiene carácter mediático.
La Paz soportó el pasado martes la violencia de los sindicatos de cocaleros de los Yungas que desde hace más de una semana duermen y viven en las calles centrales de la ciudad , para ser atendidos en sus pretensiones. Estos decidieron  bajar hasta Miraflores para destrozar el palco preparado por el MAS para defender la posición de la 3ª Reelección del presidente Morales, causando daños en su recorrido  al Palacio Consistorial , al Cuartel de Bomberos. Resultado 148 detenidos.
En estos últimos años la protesta en la calles centrales de la ciudad es un costumbre. Uno de los más largos asedios a las instalaciones del Palacio de Gobierno fue el de los discapacitados que finalmente se rindieron ante la firmeza del Estado a concederles un aumento en su renta .
Ya es costumbre el estremecedor  sonido de las dinamitas al paso de las manifestaciones mineras y de la Central Obrera Boliviana, hasta hace poco autorizada por ser un instrumento  de las fuerzas populares.
La Paz ha ido perdiendo su encanto, pese al título de Ciudad Maravilla. El deterioro de La Paz comenzó al perder  sus industrias  de textiles en los años 50 por crecimiento del poder sindical .
En esos tiempos la fabricas Soligno, Forno y Said exportaban telas de alta calidad a la Argentina. Hoy sus edificios son mudos testigos de esa época, principalmente la Soligno que alberga a unas pocas familias.
El cierre de estas industrias y otras La Paz empezó a tener una vocación administrativa con el crecimiento de la burocracia estatal dando paso a grandes edificaciones que ocupan espacios sin pagar impuestos a la ciudad . Actualmente esta cantidad de edificios se ha duplicado con la construcción de la nueva casa del Presidente, anexa a Palacio de Gobierno , el nuevo Ministerio de Economía, en la calle Loayza y el nuevo Palacio para la Asamblea.
TRANSPORTE PÚBLICO
El triste periodo de la relocalización de miles de obreros en el Gobierno de Siles Zuazo dio paso a un crecimiento del parque automotriz de servicio público. 
Las calles de la ciudad están llenas  de minibuses organizados en sindicatos que ofrecen un servicio incómodo, adaptados para recibir más pasajeros que el permitido. La mayoría con puertas corredizas manuales obliga al pasajero ubicado en la primera fila a tener el oficio de cerrar , pese que hay una empresa que puede automatizar el cierre y apertura de las puertas.
Los servicio alternos del Pumakatari  y la instalación del teleférico que mientras no enlace sus líneas sólo servirá de atractivo turístico. Pese al tiempo La Paz carece de un transporte público cómodo y eficiente.
SERVICIO DE AGUA
Después de casi dos décadas, cuando en l995 se reparó la matriz de la aducción de Pampahasi- Ovejuyo La Paz fue sometida a un severo racionamiento del servicio de agua que aún se mantiene en algunos barrios.
El motivo: la toma de la empresa Aguas del Illimani para dar paso a una empresa espuria que no tiene aún estatus legal denominada Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)siendo competencia del Gobierno municipal la administración del servicio de agua a través de SAMAPA. EPSAS desde su inicio funciona intervenida por el Estado y bajo la vigilancia de la Autoridad de Agua y Saneamiento.
Sin duda que el motivo de este racionamiento fue la improvisación al no interpretar que los índices   mostraban en abril del pasado año un bajo caudal de represamiento , que terminó en el agotamiento del sistema de Hampaturi que provee agua a la zona sur de la ciudad. Hoy, por boca del Alcalde, es posible que tengamos nuevos racionamiento en agosto si no llueve en febrero y marzo.
Esta visto que La Paz depende del factor climático para tener agua y no de la canalización de las aguas de ríos  aledaños como el Palcoma y si se puede de varias vertientes del altiplano como el rio de Peñas.
ATENCIÓN EN SALUD
Triste pero hay que admitirlo el servicio público de salud es deficiente. La ciudad  carece hospitales de tercer nivel. Los paceños que carecen de algún servicio de seguro privado, están desvalidos.  El Hospital de Clínicas ya no abastece a la población al igual que el Materno Infantil. La Caja Nacional de Seguridad  esta en permanente conflicto y el Gobierno Municipal atiende   tres hospitales de segundo nivel con bastante eficiencia , cuando el paciente necesita de una atención más especializada que solo dan los de tercer nivel solo le queda el recurso de confesarse. Esta es la realidad de la ciudad maravilla.

CUADRANTE POLÍTICO
ZAPATONA
Por Puntero

En el Brasil, se apoda “zapatona” a una mujer de pocos escrúpulos y de sexualidad flexible. Así se auto-calificó Gabriela Zapata en la patética presentación dominical de ATB, donde la perdularia recita un libreto aprendido con mala memoria y mucha lágrima. Insinuar un complot que se gestó por manipulación del fugitivo peruano Walter Chávez en 2005 para explotar el 2016, es simplemente grotesco. Señalar al potentado cementero como el financiador de toda la tragi-comedia es la huella digital de los servicios represivos del régimen. Absolver de culpa a unos y acusar a otros es una revancha mal hilvanada que huele a componenda. Todo lleva a pensar que la Zapata vendió su charque mal habido, a cambio de su libertad condicional  (medidas sustitutivas) para fugarse del país y doblar la página. Aunque no nos sorprendamos que una vez libre, vuelva a las pantallas, esta vez para decir que fue obligada bajo tortura a posar para esa entrevista singular e inverosímil y pedir disculpas a los agraviados

Agenda Social y Cultural

70 Aniversario de la CIACRUZ

El Directorio y  ejecutivos de la Boliviana Ciacruz Seguros presentó a clientes y amigos las remozadas oficinas de esa institución en su antiguo Edificio en la Calle Colón. En el acto fue recordada la trayectoria de su fundador Gonzalo Bedoya Herrera (+) . En el programa de discursos  el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorgó a la Bolivia Ciacruz la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en Grado Honor Cívico al cumplir 70 años de actividad en La Paz. En la gráfica el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados Kurt Koenigfest  , Alison Zuazo y Carlos Grandchant Salazar

AGENDA

CARNAVAL ALMATROSTE 2017 Viernes 24 Hs. 22 “Los Innombrables & Bolivia  Swunk. (Rock, jazz, funk blues, reggae. Sábado 25 Hs 22  “SABOR Y FUEGO  Percusión afro latina. Lunes 27  “Challamos el alma” Conjunto autóctono Muruou. Ingavi No 730 casi esq. Alto de la Alianza (Arribita de la Pérez)

CARNAVAL 
ANTICIPADO

Siempre se dice que la cosa depende del cristal con que se mire. Como nunca, algunos habremos sentido, desde lo profundo, que el carnaval 2017, se inició con mucha anticipación, aquí en nuestro país. porque todo fue coincidiendo.  Para tratar de no alterar el orden, diremos que la CBN  armó una campaña publicitaria masiva para incrementar sus ventas con el motivo de la Estación Carnaval, que vemos y oímos a cada rato y que sirve de marco multicolor de las actividades. Como anillo al dedo.  Y todo va tomando la misma tonalidad festiva y dramática que va convirtiendo  el ambiente de acuerdo a los calificativos constitucionales de nuestro suelo.  Plurinacional, multilingüe y democrático, como lo estamos viviendo. Hay derroche de baile, disfraces, bandas, conjuntos, comparsas, reinas, costumbres, brujería, estados de ánimo, caretas, máscaras -dependiendo el momento, dónde te ubicas y cómo vives la fiesta.  Es que a veces todo se junta como para folklorizarnos mas.  La CNS protesta y complica por un gerente que escoge el gobierno, los maestros amenazan y se preparan como siempre, la COB asusta al MAS y luego no sabe si va a recular o quizá. Crece cada día la intranquilidad y la brecha entre gobernantes y gobernados.  Todos mienten y todos creen ser dueños de la verdad. Los policías ya no saben contra quién pelear porque todos debemos ser hijos de la misma pacha mama, hasta que llegan cocaleros yungueños y les rompen sus locales, la delincuencia se agiganta y nos vamos convirtiendo en una ciudad peligrosa. La pobreza crece a escondidas de los que mandan y el trabajo se achica cada día. El ministro del money imagina mejoría y no le alcanza ni para el doble aguinaldo.  El tata quiere ser rererelegido y parece que ahora se le acaba, el segundo dice que no va mas en el equipo titular y va mostrándose como primer candidato. Finalmente se festeja el 21F y aparece la Zapata. Para vivir en grande este carnaval.  Lo único que falta, para la democracia, es una fuerte, sólida, única y consistente oposición.      Jallalla por el Dios Momo.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Burocracia municipal
Por Urbano Calle

El Alcalde Luis Revilla solicitó  al Gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitir resoluciones en los próximos días para poner fin al conflicto limítrofe con los municipios colindantes de Palca y Mecapaca.
“Aprovecho este momento para hacer un llamado al Gobernador, un pedido, una solicitud para que estos días, ojalá esta próxima semana, pueda emitir las dos resoluciones que pongan fin a la problemática de límites con Palca y Mecapaca”, dijo el Alcalde durante una conferencia de prensa en su Despacho del Palacio Consistorial, al informar el caso específico del conflicto con Palca, Patzi tiene la facultad para establecer el límite entre ambas jurisdicciones.
En el caso de Mecapaca, explicó, el Gobernador está facultado para enviar documentos al Viceministerio de Autonomías a fin de que se siga un proceso para la convocatoria a referéndum de consulta a los habitantes del área en cuestión.
En la conferencia explicó que ante un proceso técnico administrativo iniciado contra la empresa Poseidón, que construye una urbanización en Auquisamaña, representantes de la compañía mostraron un documento en el que se informaba que los trabajos habían sido contratados por la Alcaldía de Palca.
Sin duda que a todos alarma el avasallamiento de áreas con permisos otorgados por Palca y Mecapaca.
Sin embargo habrá que buscar el motivo por el cual ambos municipios otorgan permisos de construcción en áreas que según el plano aprobado por la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) pero que a la postre tan interesante trabajo queda en nada por el D.S  26520  reglamentario de la Ley 2150 que en sus disposiciones finales  establece que “que los mapas  utilizados por el INE para efectos censales  deben considerarse como referenciales y no definen  límites políticos administrativos” Es decir la normativa legal ata de manos a las autoridades para determinar los límites inclusive las del Gobernador.
En este vacío legal el Viceministro de autonomías Jorge Siles no puede hacer nada. El Alcalde Revilla debería comprender que el Gobierno Municipal de La Paz es uno de los principales motivadores para que cientos de personas  sean “empujadas” a desconocer la autoridad de La Paz por la pesada burocracia y complicada normativa para aplicar a los permisos de construcción, sean estos legales o avasallados.
Hay varias empresas de arquitectos y constructores que ante la pesa burocracia de la Municipalidad de La Paz optan por ir a aprobar sus planos en Palca o Mecapaca.
Varios ingenieros  explicaron que para lograr la aprobación de planos en el GAMLP se tardan de dos a tres meses, y en algunos casos más.
Estrictas normas de retiros y aires complica los planos y los proyectos deben ser nuevamente replanteados. Posiblemente el Alcalde Revilla no conoce estos motivos y lo llevan a declarar la guerra a los municipios  vecinos sin saber que son los técnicos  de GAMLP que llevan a tomar la decisión de ir a Palca y Mecapaca, inclusive al municipio de Achocalla para aprobar planos de urbanizaciones.
Las pugnas políticas son otro factor determinante para provocar este problema. Lo importante sería el de entrara en un dialogo entre los cuatro municipios, incluido el  Alto para determinar de una vez  la consolidación de un Área Metropolitana, que se discute y se presenta a los vecinos pero nadie toma la decisión, que no es de derecha ni de izquierda: simplemente es el de llegar a diálogos y acuerdos para crear la Metropolización de la ciudad.
Mientras no exista un dialogo a este nivel seguirá la discusión de los límites del área metropolitana.

Valija Diplomática
Por Molotov

MAFIA PERUANA se desenmascaró al investigar el soborno de ODEBRECHT al ex presidente ALEJANDRO TOLEDO, cuyo palo blanco era su suegra EVA FERNENBUY, inducida por su mujer ELIANE KARP, su vice DAVID WAISMAN y su testaferro el millonario  YOSSI MAIMAN, todos israelitas…
DE TAL PALO…por narcotráfico en Argentina, fue trasladado por Interpol JORGE PÉREZ ARDAYA, padre de un ex ministro del Interior…
PRESO ANUNCIADO en una cárcel americana es el vicepresidente venezolano TAREK EL AISSAMI condenado por tráfico de drogas y pasaportes. Cualquier día la DEA se lo cargará como al panameño MANUEL ANTONIO NORIEGA, siendo Presidente…
PERUANO EN DESGRACIA es el masista WALTER CHÁVEZ sindicado por la ZAPATA de ser el cerebro gris de su calvario conyugal con EVO…
COCALEROS vs NARCOS los unos de Yungas (consumo tradicional) y los otros del Chapare (tráfico) pelean sus cuotas de poder violentamente
EX PRESIDENTE COLOMBIANO ex secretario de UNASUR sin visa para USA a pedido de la DEA, es ERNESTO SAMPER, persona infrecuentable…
BALOTAJE ECUATORIANO mostrará si los correistas pueden subsistir sin apoyo popular y con LENIN de candidato…
BOLIVIA DIJO NO en las urnas el 2016 y en las calles el 2017. Urge democratizar el gobierno…

La Receta
Lomo salteado

Ingredientes:
4  papas
1  cucharada de aceite vegetal
1/2 Kilo de lomo de res
1  cebolla roja grande, en rebanadas finas
4  tomates, cortados en rodajas finas
1  cucharada de salsa de soya
1  cucharadita de vinagre de vino tinto
Sal  y pimienta a gusto
2  cebollas medianas, cortadas en trozos.
Preparación:
Pela las papas; córtalas en bastones. Calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto en una sartén. Cocina las papas de 5 a 8 minutos volteándolas con frecuencia hasta que estén tiernas y doradas. Retira de la sartén; mantenlas calientes.
Calienta aproximadamente 1 cucharadita de aceite a fuego medio-alto en la misma sartén. Trabaja por lotes: saltea la carne alrededor de 1 minuto o hasta que esté cocida. Continúa cocinando la carne por partes y usa 1 cucharadita de aceite por vez. Retira la carne de la sartén; mantenla caliente.
Agrega la cebolla roja a la sartén; cocínala y revuelve durante aproximadamente 2 minutos o hasta que esté tierna. Incorpora la carne, los tomates, la salsa de soya, el vinagre, la sal y la pimienta. Cocina y revuelve la mezcla a fuego medio durante aprox.1 minuto o hasta que esté caliente.
Vierte la mezcla de la carne en una bandeja o platón para servir grande; cubre con las papas cocidas. Decora con cebollas de cambray. Sirve acompañado con arroz blanco.

Resurrección de Lenin
Por Álvaro Riveros Tejada

Utilizando la misma técnica electoral fraudulenta impuesta por los creadores del Foro de Sao Paulo desde la asunción de Hugo Chávez Frías al poder, las recientes elecciones realizadas en el Ecuador han confirmado dicha práctica empero, sin la musculatura que antes presentaban los movimientos populistas propulsores de este mañoso recurso, dirigido a perennizarlos en el poder.
El secreto consiste en la obscena manipulación de los organismos de identificación, para permitir la votación de fantasmas y ancianos que dejaron de hacerlo hace muchos años, mediante la clonación de sus documentos de identidad y el control de los centros o institutos de estadística, para manejar a su antojo cifras, censos poblacionales, encuestas, tendencias y finalmente, la cooptación de las cortes electorales, para programar el proceso y controlar el escrutinio.
Es lo que en este preciso momento viene ocurriendo en el Ecuador donde, después de tres días de la verificación de los comicios electorales y faltando un 10% de los votos por escrutar, el Consejo Nacional Electoral decidió ampliar el plazo de recuento por otros tres días, despertando la susceptibilidad de los su fragantes, ante lo absurdo de esta medida, ya que al principio de los escrutinios ese 10% de los votos fueron escrutados en media hora. A medida que pasa el tiempo los escenarios más preocupantes son posibles.
Como sucedió en Brasil, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, etc., en el Ecuador se está manipulado el resultado de las elecciones de forma que si éste muestra una posible derrota del candidato oficialista, ésta sea disminuida hasta los más apretados márgenes para: permitir un futuro reclamo; demostrar que el poder de convocatoria no ha menguado; y la sensación de que esta derrota fue provocada por la oposición, aún a costa de la buena fe del gobierno y del pueblo votante.
En el caso ecuatoriano la norma señala que NO habrá una segunda vuelta de los comicios si el primero en votación alcanza la mayoría absoluta de los votos, o sea el 50% más uno. Asimismo, de no alcanzarse esta mayoría absoluta, bastará con obtener el 40% de los votos y una ventaja sobre el segundo, igual o mayor al 10%. Hasta la elaboración de esta nota, el candidato oficialista y sucesor de Rafael Correa, Lenin Moreno llevaba un 39,06%, unas décimas menos de la cifra necesaria para ganar en primera vuelta y Lasso tenía más del 28,4% empero, la tendencia que se había desarrollado en este último tramo del escrutinio, misteriosamente ampliado por tres días, sólo hacía subir la votación de Lenin y no así la que favorece al opositor Guillermo Lasso. Al decir del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, “vamos a promover una gigantesca movilización para defender la democracia en las calles, si fuera necesario.”
Por su parte, la oposición ecuatoriana ha advertido que supervisarán el proceso hasta el final, para evitar que se produzca algún fraude en el escrutinio y si es posible, evitar la resurrección arbitraria de Lenin.

Desde La Tierra
Vergüenza, vergüenza, vergüenza
Por Lupe Cajías

Cuentan que tertulianos sucrenses prepararon una trampa al célebre Nicolás Ortiz Pacheco, quien siempre los ganaba con sus argumentos. Enviaron a un canillita para que le entregue una nota al medio día en el centro de la plaza para que él no pudiese disimular su enojo al leerla. El papel decía una sola palabra: “mierda”. Efectivamente, al descifrarla no pudo disimular su asombro.
Los amigos lo esperaban ansiosos en la esquina pensando que esta vez el panelista no tendría respuesta. Sin embargo, Ortiz Pacheco los volvió a ganar cuando les replicó:
- “¿Saben qué es un anónimo?”
 - “Sí”, dijo uno, “una carta sin firma”.
- “Generalmente un texto infame”, completó otro.
“Exacto”, apuntó Don Nicolás. “Pero hoy he recibido un anónimo al revés. No tiene texto, solamente la firma del que lo envió: “mierda”.
Recordé la anécdota al leer las explicaciones de  Jaime (Jimmy) Iturri para intentar salvar el pellejo después del brulote presentado el domingo pasado con la mejor actriz del masismo, la rubia teñida Gabriela Zapata. Igual que hace tres lustros, cuando tenía otro patrón, otro jefe, y defendía al periodismo sensacionalista, de peladas y escándalos, y sucedió el caso Guiteras.
En este gobierno, el principio del “secreto de fuente” se presta para esconder otros problemas y otras rivalidades. Ahora resulta que se quiere invocar la Ley de Imprenta para proteger el anonimato de un mercenario que por algún favor muy especial de Régimen Penitenciario accedió a entrevistar a la rea más famosa del país y la vendió a ATB. El rumor es que ese Mr. X más bien pagó a ATB para que Gabriela discursee. Iturri aclara que él sólo la editó. Qué tal.
El gobierno de Evo Morales ha hecho de todo por destruir al otrora respetado periodismo boliviano: represión, cerco, ahogo económico, persecución institucional, amenazas, llamadas rabiosas, y mucha, mucha compra. Pero este último capítulo es el más estúpido de todos.
Así como se dice que el ladrón cree que todos son de su condición, también los chupa tetillas creen que los demás ciudadanos aceptarán sus explicaciones para justificar un formato de entrevista donde no aparece el entrevistador. Y para que la ahora apodada “Chimoltrufia” cuente el cuento del gallo pelao.
Qué veloz la reacción del gobernador Iván Canelas para aplaudir a ATB. Otros masistas están dichosos porque más de miles vieron ese día su canal que hace rato perdió audiencia. Todo vale.
Es solo un video infame, como todo anónimo. Y es también otro ejemplo sui géneris, como diría Ortiz Pacheco, con firma de ese X, “mierda”, y lo que está ahí detrás.

Creadores de luz
Horacio Guaraní
Por Mario Ríos Gastelú

Hubo una época de mucha divulgación folclórica, no sólo argentina, sino de varios países encajados en la tradición, atareados en el rescate de melodías mensajeras de una forma muy particular de vida.  En tal sentido, crecieron los conjuntos cultores del género y dieron cierto toque de “clasicismo”  en hábiles   solistas, cantantes y dominantes del instrumento de su preferencia. 
  No cabe duda ubicar a los argentinos en un sitial preferencial, como el caso de Los Chalchaleros y  Los Fronterizos, inicio de inolvidable temporada  artística. En línea paralela brillaban Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa. Esa corriente tomó los escenarios  latinoamericanos,  porque verso y música creaban la visión de paisajes, costumbres y tradiciones.
Lo afirmado, no es otra cosa que un preámbulo destinado a referirme a la personalidad y arte de Horacio Guaraní; una voz hecha emoción y  talento inusual en ese ámbito artístico, porque además de intérprete del cancionero nativo, era compositor y escritor. Su lenguaje tuvo el tinte del acercamiento a diálogos tendientes a encontrar fraternidad entre países vecinos, porque a través de lo folclórico, el ritmo se ubicaba en danzas semejantes, aunque distintas en su contenido comunicacional, como la chacarera gustosa en Jujuy;  la chacarera gustosísima en Tarija. 
 Horacio Guaraní nació en Santa Fe el 15 de mayo de 1925 y falleció en Buenos Aires el 13 de enero del año en curso, a la edad de 92 años. Cinco libros: El loco de la guerra, El indio sin malón, Sapucay, Las cartas del silencio y Memorias de un cantor. Compuso varios temas musicales y cientos de grabaciones discográficas. 
Recuerdo a Horacio Guaraní, no como a un autor  más que se fue de este mundo, sino porque recuerdo algunos pasajes de su existencia y, en particular, su visita a Bolivia el año  1967, oportunidad en la que tuve una entrevista periodística publicada en El Diario con fecha 20 de noviembre. 
En aquella oportunidad, Guaraní  reflexionaba acerca de este género sonoro arrancado desde la profundidad de “Tierra Patria” y lanzado a cuatro confines en un acercamiento melodioso hacia otros cultores de la sabia musical.
“Los argentinos son hijos del folclore de boliviano.  Es aquí donde están nuestras raíces, donde tenemos la fuente inagotable de inspiración” me dijo Horacio tras iniciar el diálogo. En su forma de expresión se advertía cierta admiración hacia el paisaje andino. “Al artista se lo conoce a través del disco; al hombre, por las cosas que dice,”  manifestaba con cierta sonrisa y mirada profunda. 
Era fácil de comprender  los sentimientos del cantante, cuando se refería a la belleza de la mujer, a la fiereza de los hombres y a la impresión que le causaba contemplar al soberbio Illimani: “¡Qué nevado, qué belleza!” decía con voz entrecortada.
Su encanto por las personas y las calles paceñas, lo llevaron a lamentar que sólo tenía el compromiso de ofrecer su canto en ámbito cerrado. Decía que a él le abría gustado mucho conocer barrios de esta ciudad y pueblos de todo el país. “Allí está el alma de toda población”, comentaba y refrescaba los labios con una copa de vino.
En lo anecdótico recordamos  que en una oportunidad había dicho: “Mendoza, Mendoza mía”  a lo que respondió un interlocutor: “Estas muy inspirado: Alfredo, Alfredo mío… pongan la música de La Traviata…  Después de aquel diálogo, un nuevo encuentro con Guaraní sería en los concierto, antes de su viaje a Montevideo.  

Las derrotas en elecciones
Por Alberto Zuazo Nathes

En democracia la opción electoral es la definitoria para cualquier diferencia política. Por tanto, cuestionar sus resultados es incomprensible, a menos que se utilice esa vía con la presunción de que se tiene segura la victoria. Esto, en otras palabras, sería un simple acomodo y no una veraz conciencia sobre el valor del voto, sea en el nivel o la ocasión en que se recurre a este medio.
Cuando esto sucede queda al desnudo el hecho de que es una forma de aprovechamiento de la democracia, porque en el fondo se pone de manifiesto ser poseedor de un espíritu autocrático, cuya verdadera expresión es el absolutismo o en términos más sencillos la dictadura.
Al presente, se está experimentando en el país que el oficialismo no admite su derrota en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía se pronunció en contra de una tercera reelección presidencial de Evo Morales, en la consulta general prevista para 2019.
Cómo puede explicarse racionalmente que aquel resultado fue producto de la mentira. De haber tenido ese alcance, entonces quiere decir que todos aquellos que votaron contra una nueva repostulación de Morales estaban incurriendo en mentira, o sea que era una especie de jugarreta colectiva, lo cual es ya excederse en una conceptualización de tal naturaleza.
En definitiva, cuando no se cree en los procesos electorales, es mejor no participar de la política, menos pretender la Presidencia de la República. Pero cuando se opta por esto, se tiene también que estar dispuesto a aceptar el resultado que se produzca, sin lugar a buscar pretextos infantiles, inclusive para negar su valía. Hablar de mentira es carecer de conceptos más serios para desconocer un pronunciamiento cívico.
Es también ofender al sentimiento ciudadano, pues cuando éste acude a las urnas para depositar su voto lo hace con el mayor respeto y conciencia del deber cívico que se tiene y que se lo pone de manifiesto precisamente en las urnas.
Por tales circunstancias, hacer precisamente una celebración contra la presunta mentira ciudadana en el referéndum de 2016 es forzar el lenguaje, caer en lo grotesco, puesto que nadie celebra una derrota. Menos puede merecer una celebración política la mentira.
En el fondo, cuando se tiene estos comportamientos a título de hacer política, lo que se demuestra es una muy modesta preparación sobre la ciencia que entraña esta disciplina, que bien podría expresarse que es la mayor de todas, porque pone en juego el comportamiento y destino de los pueblos civilizados.
Es aventurado y hasta irresponsable incursionar en política cuando no se tiene la formación necesaria. Empero, si por azares de la vida de los pueblos recae el desempeño de la función política en personas sin la necesaria preparación académica, lo atinado y plausible sería que no se aventuren en emitir juicios de valor general.
En estos casos, lo acertado es actuar en el marco de sus reales posibilidades y no pretender dar lecciones de conducta. Lo apropiado es guardar silencio y procurar aprender lo más que se pueda en el terreno que tenga que desenvolverse.
Cuando se actúa con sencillez y prudencia, lo que se consigue es el respeto de los demás y, consiguientemente, adquirir una cierta autoridad o aceptación a lo que pueda opinarse en ese marco de limitaciones, aceptadas por sí mismo y conocidas por los demás.
Llegar a la Presidencia de la República no solo demanda capacidad y habilidad para desenvolverse. Y esto cuenta para el que tiene buena preparación académica e ideológica, como también, con mayor discreción, a quien o quienes no están dotados de ese capital, que se lo consigue no solamente en las trincheras de batalla de las calles o los caminos, sino en los estudios superiores o por lo menos la autoformación cultural pertinente.

Alarmas encendidas
Por Harold Olmos

Las sospechas estadounidenses de que los nexos del gobierno venezolano con regímenes árabes eran un campo fértil para terroristas tomaron cuerpo hace dos años cuando un ciudadano iraquí resultó con múltiples pasaportes de Venezuela. El individuo tenia un prontuario relacionado con Hizbolah, la organización islamita tildada de terrorista y cuyos vínculos con la legación venezolana y su gobierno llegaban los más altos niveles.
Hace poco más de una semana, la cadena televisiva CNN en Español puso en el aire un reportaje (¨Pasaportes en la sombra¨) sobre un presunto tráfico de pasaportes venezolanos que tendría por eje a Irak. El trabajo hacía temer que algunos hubiesen llegado a manos terroristas, que con ellos tendrían pase libre a una treintena de naciones. Un par de días después, Nicolás Maduro cancelaba las señales de la cadena internacional, en un severo ajuste de las clavijas que atenazan la libre expresión en la tierra de Bolívar y Sucre y expresan la intolerancia de los gobiernos del socialismo del Siglo XXI hacia los medios informativos.
El bloqueo de señales vino precedido de un alud de denuncias contra el primer vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami (siete semanas en el cargo), y de la decisión del gobierno estadounidense de designarlo oficialmente como narcotraficante, sancionarlo suspendiéndole la visa a Estados Unidos y confiscando sus propiedades en ese país. Poco antes, Donald Trump había recibido a Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, cuya libertad inmediata demandó en un tweet. Sentenciado sin poder presentar pruebas de descargo, López cumple dos años de confinamiento en una prisión militar. En las mismas horas, Trump conversó con el presidente argentino Mauricio Macri sobre la situación venezolana.
Los observadores notan que la seguidilla no augura nada bueno para Maduro y su régimen, ahora con el ejército como su sostén principal. Las encuestas más recientes le otorgan una aprobación inferior al 10 por ciento. Los analistas subrayan que ningún régimen puede sostenerse así por mucho tiempo, menos aún sentado en bayonetas.
Debe suponerse que las cancillerías tienen las luces de alarma encendidas, en especial las que todavía visten la camiseta del Socialismo del Siglo XXI. El panorama aconseja una nueva mirada hacia los medios y revisar prejuicios que los declaran enemigos a primera vista. En nuestro caso, esta nueva mirada debe incluir el respeto pleno a los acontecimientos democráticos, en especial a la voluntad emanada de consultas populares. El 21 de febrero marcó una decisión nacional y buscar desconocerla arguyendo que ¨fue un error¨ o ¨nunca debió haberse convocado a referéndum¨ es un desatino peligroso.

Entre la democracia y la tiranía
Por Marcelo Ostria Trigo

Subsiste la idea de que, terminada la Guerra Fría que amenazaba con la destrucción del planeta, se ha alcanzado estabilidad y paz internacionales. Los brotes de violencia, las guerras civiles, las persecuciones e imposiciones de nuevos  regímenes populistas serían, para los que proclaman que ha “estallado la paz”, solo escollos pasajeros para el advenimiento de una era de concordia universal. Ciertamente, ésta es una visión candorosa de la realidad; es decir, sólo una expresión de deseos.
En verdad estamos en una época peligrosa para la convivencia universal. Las respuestas, van desde las propuestas sinceras —pero ingenuas— de que convocando a la concordia, se conseguirá ablandar a los extremistas duros, a aquellos que solo miran un mundo de dos colores: blanco y negro, sin matices y sin particularidades respetables.
Desde 1946 —fin de la Segunda Guerra Mundial— se ha avanzado mucho en un sentido —el material—  y se ha retrocedido también significativamente en el ideal de construir un mundo solidario. Se creó la Organización de las Naciones Unidas, la que no consiguió parar la violencia ni los estallidos armados entre países, tolerando en su seno a brutales tiranías.
Ya en 1950 los países miembros de la organización mundial aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero aún  hay dictaduras  y teocracias que siguen integrando la ONU, mientras los demás miembros quedan impasibles. Una manifestación de este contrasentido fue el ascenso paulatino del neopopulismo en nuestra región, como seguidor —y supuesto vengador— de la derrotada “patria socialista universal”: la Unión Soviética. Este nuevo intento tiene origen en el Foro de San Pablo propiciado por Inácio ‘Lula’ da Silva, el ex presidente brasileño caído en desgracia por sus propios actos, que tenía como aliado en la Argentina al ya derrotado kirchnerismo, tan afín al chavismo y, por lo que se sabe, a los ayatolas de la teocracia iraní.
Mientras tanto, hay un pueblo crucificado: el venezolano, al que le han conculcado todas las libertades democráticas. Hasta ahora, la actitud regional fue contemplativa y aun temerosa, cuando no comprometida. Nuevamente, sin embargo, el Secretario General de la OEA, ha repuesto la iniciativa de que se aplique al régimen chavista, ostensible negador de las libertades democráticas, las sanciones previstas por la Carta Democrática Interamericana, demostrando así que en América no son aceptables, ni el neopopulismo depredador, ni las otras formas de tiranía.

¡Por fin! quién hizo perder 
a Evo en el Referéndum
Por Luis Antezana Ergueta

El país es objeto de una activa polémica política en torno a quién fue el culpable para que la tienda partidaria gobernante haya perdido en el referéndum del 21 de febrero del pasado año. El oficialismo acusa a la oposición de haber “mentido” y los opositores argumentan que el resultado del plebiscito fue correcto; fue resultado de un proceso democrático y no puede ser reformado.
Sin embargo, recientes declaraciones de altos funcionarios del Estado, entre ellos el mismo vicepresidente, Álvaro García Linera, acaban de resolver el problema y confirmar que la culpa de la derrota del voto por el SÍ fue fruto de una “locura”, y se debió a errores cometidos por organismos afines al gobierno y malos procedimientos de algunos dirigentes.
La declaración del Vicepresidente fue categórica. En efecto, sostuvo sin ambages que el referéndum en el que perdió el grupo gobernante fue una “locura”, que no debió haberse efectuado y que su realización fue resultado de presiones de dirigentes de la organización CONALCAM. Agregó -citando al presidente Evo Morales- que la votación más bien debió realizarse con posterioridad, ya que “La gente estaba cansada de campaña y urnas”. De manera más específica remarcó que la consulta se realizó debido a un “mal cálculo político”, exculpando, de esa manera, a la oposición y a la misma señora Zapata de semejante fracaso.
En forma más concreta, el Vicepresidente reiteró su opinión sobre la derrota oficialista del 21 de febrero de 2016, declarando que en esa oportunidad en las filas gobernantes ¡“perdió el sentido común”!, en especial en CONALCAM que aglutina sindicatos afines al oficialismo, cuando impulsó la consulta”, lo cual calificó de “mal cálculo político”.
Ampliando las reflexiones acerca de las causas que determinaron la derrota del NO, la declaración del segundo mandatario no pudo ser más contundente y remarcó, removiendo las cenizas: “Faltó sentido común a mis compañeros de la CONALCAM” y concluyó “Teníamos que ir al referéndum para consultar esto en 2019”, consideración que determina que las acusaciones por la “mentira” del “caso Zapata” serían irrelevantes. Criticando más aún a la CONALCAM, el segundo mandatario, lavándose las manos, destacó: “Por sentido común… la gente no te puede dar un cheque en blanco de manera indefinida, les faltó sentido común a mis compañeros de CONALCAM, que fueron los que empujaron para ir al referéndum del 2016”, para concluir que el “mal cálculo político” y la falta de “sentido común” (el menos común de los sentidos) precipitaron la “locura”.
No se debe olvidar que la derrota de la fórmula del SÍ fue anticipada en artículos, editoriales y comentarios de prensa, pero, pese a ello, por la intransigencia y el ánimo prorroguista de los partidarios del régimen, éstos no quisieron comprender la realidad y, por tanto, se hacía “mala lectura” del acontecer político. Esta deficiencia de sindéresis ha degenerado en metástasis y se extiende al presente con el pretexto de anular, reformar, interpretar y no se sabe qué otras argucias más, el resultado del referéndum del 21 de febrero.

SIGLO 21
Sitiado por la coca

Alguien ha elaborado muy mal la agenda de la coca para el primer presidente cocalero de Bolivia: una protesta de los cocaleros de Yungas lo tiene paralizado dentro del país y puesto contra la pared en las relaciones con los países vecinos.
Contra la pared
Los productores de la coca que sirve para el tradicional uso del acullico, radicados en los Yungas de La Paz, no aceptan compartir la condición de cocaleros con los del Chapare, que sólo producen para el narcotráfico y que han convertido a su líder en el  presidente del país desde hace once años.

El conflicto parecía poca cosa pero ahora los cocaleros yungueños tienen sitiado el Palacio de Gobierno en espera de que el gobierno renuncie a su intención de legalizar los cultivos del Chapare, algo que parece una peligrosa jugada política aunque sólo consiste en definir quién tiene derecho a cultivar la hoja y quién no.

Duelo de titanes
Hasta ahora, desde 1988, los cocaleros del Chapare habían logrado burlar la ley 1008 por la que el Estado boliviano dispone que sólo se puede cultivar coca en los Yungas, y que los demás cultivos son ilegales, condenados a ser erradicados.

Tan poco pudo el Estado en este conflicto con estos violadores de la ley, que esos cocales no solamente nunca fueron erradicados, sino que los cultivadores de esa coca ilegal pusieron a su líder en el cargo de presidente de la República.

Agenda de salida
Se suponía que el presidente EMA debía cumplir con sus bases políticas legalizando los cocales ilegales, y que lo haría antes de dejar el cargo de presidente del país. La agenda estaba fijada de esa manera.

Pero compromisos innombrables movieron las fichas y dejaron a EMA en la incómoda situación de tratar el tema cuando no está haciendo valijas sino empeñado en conseguir una nueva postulación como candidato, en 2019, y cuando en la región el tema de la cocaína se ha hecho cuestión de Estado para varios vecinos.

¡Pero ché!
Nadie quiere mencionar el tema, pero la gestión que hace Bolivia para que Argentina disminuya el rigor de su ley migratoria contra los bolivianos es contradictoria con la iniciativa de aumentar el área de cultivo de la hoja de coca.

De esa manera, el tema del incremento de los cultivos de coca ha dejado de ser de interés solamente boliviano y se ha convertido en una cuestión que los vecinos miran con preocupación, aunque las autoridades argentinas no se atrevan a decirlo.

La transnacional

Por el momento, con inteligencia, los cocaleros de Yungas están a punto de conseguir que el Estado les conceda el derecho de cultivar más de las 12.000 hectáreas señaladas por la ley 1008, y quedarse con parte de las 7.000 adicionales que la ley en preparación debía definir a favor del Chapare. (ver columna)

Si el riesgo para EMA fuera sólo que podría perder las elecciones en el Chapare, sería poca cosa, pero es que se trata de su relación con un poder transnacional muy grande y peligroso.