domingo, 19 de marzo de 2017

Hoja del Sur 1089


La Paz 18 de Marzo de 2017

El Pacto Fiscal regresa a 
las mesas  de socialización 

Este viernes regresa al debate el tema del Pacto Fiscal, en el Teatro Modesta Sanjinés,  con la participación de representantes del Gobierno Central , Gobernación de La Paz , Gobierno Municipal y el presidente de AGAMDEPAZ. Para recordar, el 11 de abril de 2015, en el Palacio de Gobierno se instaló la Primera Sesión del Consejo Nacional de Autonomías  de acuerdo a las normas establecidas en la Ley 031, conocida como Ley  Marco de Autonomías y Descentralización  Andrés Ibáñez.
Desde esa fecha hasta el presente poco se ha logrado en formalizar el ansiado Pacto Fiscal, principalmente por falta de una vocación autonómica del actual Gobierno , que en la nueva estructura de su gabinete fue eliminado el Ministerio de Autonomías, reducido a una vice ministerio dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Con la participación  del Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi Paco, el Alcalde de La Paz  Dr. Luis Revilla H y el Presidente de AGAMDEPAZ Beimar Mamani Montero y autoridades el Gobierno como el Vice Ministro de Autonomía Hugo Siles Nuñez del Prado y un representante del Ministro de Economía se retoma el camino de llegar al acuerdo de una mejor distribución de recursos entre el Gobierno y las Gobernaciones departamentales.
Según acuerdo del Consejo Nacional de Autonomías en julio de este año deberían concluir las cinco etapas, para finalizar todo el proceso para llegar al acuerdo del Pacto Fiscal contenido en el proceso constituyente
Actualmente es difícil evaluar  el destino de los grandes recursos que recibió el país  dispersados en gastos e inversiones sin sostenibilidad en el tiempo, fábricas que no producen  o están muy alejadas de los mercados de consumo externo, cientos de campos deportivos que no son utilizados, grandes edificios que aún no están finalizados.
Ahora se debe abordar el Pacto Fiscal con finanzas públicas  en déficit, hecho que reduce las expectativas de un proceso para reorientar los recursos públicos hacia cambios estructurales para permitir un desarrollo sostenible.
En esta coyuntura el departamento de La Paz resulta el más afectado al haber perdido su posición de líder  quedando detrás de la pujante Santa Cruz, que mantienen su creciente vocación ganadera y agrícola. Con los resultados del censo de 2002 La Paz fue afectada con una considerable reducción de su población, que ha motivado que reciba una menor participación   de los recursos asignados por transferencia del presupuesto de la nación. La asignación por población es importante y por este motivo se da el caso de que un residente en Cobija recibe mayor asignación que un paceño.
     Tampoco se toma en cuenta a La Paz en su carácter de Sede del Gobierno ya que la ciudad se va llenando de grandes edificaciones para albergar a la creciente población de burócratas que demandan una mayor cantidad de servicios que se sostienen con los impuestos municipales pero todo el aparato de Gobierno y una gran cantidad de  instituciones colaterales están exoneradas del pago de impuestos a los bienes inmuebles.
      En el pasado La Paz desarrollo una importante industria de  textiles, pero por los procesos sociales fue perdiendo sus  industrias de producción de casimires y telas finas de camélidos.  También se frustraron los intentos de contar con la producción de hidrocarburos en el norte paceño y con una industria azucarera en San Buena Ventura,  afectada por la baja calidad y rendimiento de la caña de azúcar y no precisamente por el ingenio construido en esa localidad.
Rurrenabaque, que en un tiempo fue una gran atracción turística, para la visita de grupos europeos, principalmente israelíes, con la pérdida de su principal hostal, propiedad de un ex funcionario del Gobierno de Banzer, “tragado” por la selva del lugar a lo que se suma el cobro de un impuesto a los turistas extranjeros, ha perdido su vocación de recepción de turismo.
La última muestra de que el Estado no tiene vocación autonomista es el caso de la posible “entrega” del Campo Ferial de El Alto que por resolución de los asambleístas de MAS  pasaría a la administración del Ministerio de Industrias, sin tomar en cuenta que ese predio fue comprado por la Gobernación de La Paz y actualmente alberga varias reparticiones de la misma , además de tener un valor de 35 millones de dólares que están siendo pagados por la Gobernación.
El conocimiento de los paceños en el proceso para lograr un justo y equitativo Pacto Fiscal es importante la participación  de su sociedad organizada como el Organismo de Control Social, las federaciones de juntas vecinales por lo menos para lograr  una mejor participación del presupuesto nacional afectado por la baja en las exportación de hidrocarburos.

Cuadrante Político
Los dos Leopoldos
Por Puntero

Temible coincidencia la suerte de dos líderes opositores al sistema del ALBA que impera en Venezuela y Bolivia, como patéticos estudios de caso. Con diferencia de días, al dirigente caraqueño Leopoldo López le fue aplicada una pena casi perpetua y a su tocayo boliviano Leopoldo Fernández, un castigo de 15 años.
A ambos se les reprocha el haber instigado sendas matanzas de ciudadanos inermes en Caracas y El Porvenir respectivamente. En ambos  países el aparato judicial digitado por organismos de represión gubernamentales actuaron de acuerdo al mandato recibido: sentar la mano a quienes atenten contra la estabilidad del régimen. Tanto personas contrarias a esas correspondencias  autocracias como independientes prefieren huir de sus naciones a someterse a una justicia estaliniana que los condene antes de escucharlos. Oscuridad a medio día que cuando sucumba la cocalerocracia, servirá de ignición para detonar una ola de venganzas reciprocas que terminarán- seguramente- de acuerdo a la tradición histórica boliviana, en una “matanza” pronosticada por el ex canciller y connotado yatiri David Choquehuanca quien avizora un 21 de Julio en ciernes.

Agenda Social y Cultural


Reunión de la ABBIA

La American British International Association (ABIA) inició sus actividades de la gestión 2017 con una degustación de vinos, en la residencia británica. En esta oportunidad la presidente honoraria fue Anne Thornton, quien dio la bienvenida y manifestó su apoyo a la ABIA. Por su parte la presidente de ABIA, Rossie Saenz de Arraya, expresó su gratitud a las socias y amigas de la organización, por el constante apoyo a las actividades y agradeció al embajador británico James Thornton y a su esposa, Anne por su acogida. En la reunión se degustó una variedad de vinos a cargo de la sommelier Camila Zanier. En la gráfica el directorio de ABBIA en la residencia de los Thornton Micchi Vizcarra, Lizanne Brennan, Anne Thomton, Martha Rountree, Rossie Sáenz de Arraya, Ana Maria Rocha y Elba Mercado.
Agenda
CONVERSATORIO Cine y Periodismo  en la Asociacion de Periodistas de La Paz. Auditorio”Luis Ramiro Beltrán” Martes 21 de marzo Hs. 19. Ingreso libre. “ Recordando a Luis Espinal Camps”. Expositores por Derechos Humanos Waldo Albarracín, Amparo Carvajal, Remberto Cárdenas y los ex redactores del Semanrio Aquí. Zulema Alanes y Victor Hugo Carvajal,
LA MARIPOSA MUNDIAL se presentó el pasado jueves el libro Bambolla Bambolla de Hilda Mundy, segunda edición. Participaron  Carmen Bedregal, Virginia Ayllón y Rodolfo Ortiz.

7 de cada 10

Nuestro ministro de Gobierno estuvo en Viena desde donde llegaron los hermosos valses que se bailaban casi en todos los matrimonios con la inspiración de grandes clásicos.  Resulta  que el doctor Romero, delante de una comitiva de la Unión Europea, seguramente para justificar algo de alguna manera, dio a conocer a esos caballeros que, en Bolivia siete de cada diez habitantes acullican la hoja sagrada. Esa misma noche tuve una pesadilla en la que veía a todos mis allegados como con la muela inchada y los labios verdes. Ahí me asaltó la curiosidad de saber si tiene asesores muy inteligentes o no los tiene y sólo se guía por lo que ve. Creo que sus estadísticas no son muy exactas ya que, si esto fuera cierto, estaríamos hablando de más de siete millones de paisanos que mascan la verde en nuestro entorno.  De esa forma, 22.000 hectáreas de coca, no alcanzarían mucho tiempo y tendríamos que hacer colas interminables como las que nos muestra la televisión cuando desean ilustrarnos sobre la vida en Venezuela, por ejemplo. También ocurriría que tengamos que comprar coca de Colombia y Perú para satisfacernos.  Y peor, si pensamos que la industrialización de ese nuestro producto vital, convirtiéndolo en jarabes, chiclets, dentífricos, pomadas, licores, refrescos, pasteles y todo lo que se cree que nos haga vivir mas felices.  Don Carlos debería estar mas preocupado en ordenar sus informes sobre la coca y, de una vez por todas emprender un trabajo exaustivo y controlado sobre producción, cosecha y destino verdadero del movimiento de la actividad a la que se dedica tanto campesinos en terrenos tropicales de este lindo país.
Al mejor cazador...

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Gas domiciliario gratis...
Por Urbano Calle

Cinco años atrás el 2012 aparecieron los carteles con el sonriente rostro del presidente Evo Morales anunciando la instalación de las red de gas domiciliario en la zona sur. Meses después varias empresas empezaron a la apertura de zanjas y colocación de ductos para el tendido de la red. El trabajo realizado fue bastante rápido y la red se fue extendiendo a los barrios periféricos.
Terminado el tendido llegó la conexión domiciliaria  y aparecieron nuevas empresas encargadas de colocar el ducto de gas en el interior de las casas. Personal de la empresa del gas entrego entre los vecinos una cartilla con el instructivo a cumplir por los beneficiarios  de la Instalación Gratuita de Gas Domiciliario.
Según el instructivo para ser beneficiario  de la Instalación Gratuita de Gas se debía presentar en Folder amarillo con fastener la siguiente documentación: Fotocopia de la Cedula de Identidad vigente de los propietarios. Fotocopia del Folio Real (Anverso y reverso) o Tarjeta de Propiedad y fotocopia de la factura de luz o agua.
La recepción para el barrio de Koani fue fijada para el 25 de julio de 2013, en el Módulo Policial  No 6 de la Zona Koani los “Claveles”, de horas 15:00 a 18:00. Único día.
La nota aclaraba  que las documentación era para “ Una instalación unifamiliar” si se requería dos o más instalaciones (medidores) se debía presentar UN PROYECTO APROBADO de Gabinete técnico o montante.
Faltan escasos meses para el 25 de julio de 2017 y los edificios de la zona de Koani no cuentan con el publicitado gas domiciliario. Es decir que YPFB aún no tienen capacidad de aprobar los proyectos de algo más de seis edificios con un número 14 departamentos.
Aquí llega la pregunta del millón quienes son los culpables de este problema. En primer termino un proyecto debería ser contratado a una empresa autorizada  por Yacimientos, en el caso que nos ocupa, el proyecto fue recibido la empresa  “Construcciones Civiles General Multiservicio CCGM” de Víctor Hugo Mamani Paco, quien hasta la fecha  ha colocado la montante y los medidores para un determinado número de departamentos que cumplieron con la entrega del folio real, la factura de agua y copia de la Cédula de Identidad.
Mes tras mes  los propietarios del edificio son informados que los papeles  fueron devueltos por el departamento legal y que solo falta la inspección técnica de los encargados de YPFB. La vista no se produce desde hace 4 años.
Mientras eso ocurre la mayoría de las casas unifamiliares reciben el gas domiciliario a un precio bastante cómodo que no llega a Bs. 10 mientras que los edificios siguen siendo atendidos por los camiones de reparto en garrafas, cada vez mas disminuidos porque son menos los clientes.
La empresa de Paco al cotizar el proyecto de Gabinete Técnico, en abril de 2015 ya cumplirá un año para solo CATORCE MEDIDORES aprobados por YPFB y prometía  que la aprobación final del Gabinete sería de 15 días y se colocarán las instalaciones para cada medidor. Los 15 días se han convertido en meses, la empresa de Paco ya cobró gran parte de su trabajo y los vecinos carecen del servicio de gas.
Pero este no es el único caso de un edificio en un barrio de la zona sur. Igual caso ocurren con varios edificios en Los Pinos y otros sectores.
YPFB debería explicar cual es el motivos por el cual los edificios son discriminados por este importante servicio de energía que reciben desde año las casas unifamiliares. Si la culpable es la empresa de Víctor Hugo Paco, que según su empresa es de “categoría comercial”, aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB, con una garantía en moneda americana.

Valija Diplomática
Por Molotov

COCALES EN EL TIPNIS es la terrible denuncia del columnista masista RAFAEL PUENTE, quien insinúa el verdadero objetivo gubernamental
QUE 15 AÑOS SON NADA más para el calvario que atraviesa LEOPOLDO FERNANDEZ, quien insiste que la tragedia de EL PORVENIR fue farsa montada...
1.200 MILLONES DE DOLARES mandaron en remesas los bolivianos en el exterior (en 2016) para disfrute de sus ociosos parientes en el país
MAS COCA MAS arrastra al gobierno a tremendo desprestigio internacional que su improvisada diplomacia no podrá detener en el JIFE de Viena
DIEGO PARI embajador masista en la OEA contó a un colega que le ofrecieron la Cancillería antes que a FERNANDO HUANACUNI…
DESHOJANDO MARGARITAS se entretiene TUTO QUIROGA quien retó a EVO a un  personal pugilato jurídico, en vez de utilizar a la indiciada MARGARITA TERÁN..
OVACIONES por la iniciativa presidencial de una Conferencia Mundial sobre los inmigrantes, tan estropeados en todo el planeta
ADIVINA ADIVINADOR cual es el motivo del odio de un ex embajador masista en Europa, hacia el actual Canciller…

La receta de Cuaresma
Soufle de verduras

Ingredientes:
100 g de jamón
1 coliflor
1/2 Litro de leche.
4 huevos
600 g de papas
50 g de mantequilla y sal.
400 g de coles de Bruselas
400 g de espinacas
1 lata de puntas de espárragos
Preparación
Se limpian las legumbres. Se hierven con agua y sal y se escurren. Con las papas y la leche se prepara un puré, que se une a las verduras. Se añaden  el jamón y las yemas de huevo. Se trabaja esta mezcla en la batidora hasta obtener un puré fino. Se agregan la mantequilla derretida y las claras batidas a punto de nieve.. Se echa el preparado en un molde de soufflé, previamente untado con mantequilla. Se cuece al baño María en el horno durante 45 minutos. Al servirlo se adorna con las puntas de espárrago.


Entierro de la 1008
Por Álvaro Tejada Riveros

Con simultaneidad y con la misma fastuosidad y magnificencia que se imprimió en el entierro del pepino, después de un velatorio que duró 11 años, el gobierno procedió a sepultar la Ley de la Coca 1008, en medio de un ambiente que despertó en el país y en el mundo una paradójica curiosidad de penas y alegrías. El extenso responsorio estuvo a cargo del propio presidente quien, durante casi una hora, no ahorró ni la más mínima clemencia en maltratar sus cuerdas bucales que, de hecho, ya están más golpeadas que bacinica de loco.
La diferencia entre ambas exequias fúnebres consiste en que una es lúdica, ya que se realiza entre bailes y fanfarrias hasta la resurrección del difunto, ocasión que también es amenizada con cabriolas y comparsas carnavaleras. En cambio, en lo que a la Ley concierne, reina el desconcierto y la tristeza por su muerte, sin la esperanza de resurrección, lo que conducirá a sanguinarios ajustes de cuenta.
Antes de sumergirnos en los vericuetos de la recientemente aprobada Ley de los kolos, debemos recordar nuestro acierto en una entrega anterior, al comparar el pacto que el gobierno realizó con el Chapare, con aquel que Fausto celebró con Mefistófeles, demonio súbdito del Diablo, mediante el cual éste accede a obedecer y brindar todo aquello que intrigue a Fausto durante 24 años, al término de los cuales su alma pasaría a propiedad del Demonio. Durante el plazo predeterminado, Fausto titubea entre los excesos mundanos y el remordimiento; sin embargo, el Diablo nunca le permite llegar a un completo  arrepentimiento, por lo que  pasados los veinticuatro años, Fausto muere de una manera violenta y es llevado al infierno.
Son varios los lujos y larguezas que dicho convenio ha concedido, a cambio de un ciego culto a la “hoja sagrada”, que motivó a gritar: “kawsachun coca”. (Viva la coca). Aviones y automóviles de lujo; centenares de viajes a lejanas latitudes para codearse con reyes, príncipes y personajes que dominan el mundo; doctorados y condecoraciones, aun a pesar de la reticencia a las universidades; construcción de palacios, fábricas y plantas industriales cuyos productos terminados no verán ni nuestros nietos; aeropuertos donde jamás posarán aviones; puentes sin ríos y caminos que no van a ninguna parte. En fin, una serie de prebendas que concluirán en el tiempo determinado por el pacto.
Ese sueño lindante con la quimera, tampoco dejó de atraer la tentación de déspotas y tiranos que pretendieron perennizar y conservar su dominio sine díe, como fue el caso del finado micomandante Chávez que, en su efímero paso por el mando de su nación, despilfarró sus riquezas, dejando una estela de hambre, desolación y pobreza. De nada le sirvió besar crucifijos y profesar su fe en Cristo, el pacto diabólico se había cumplido irremisiblemente.
Entonces llegará el tiempo del arrepentimiento y gritaremos a mandíbula plena “wañuchun coca” (muera la coca), cuando ésta vuelva a ser condenada por la Unión Europea que fue quien financió el estudio donde se establece que sólo son 6000 las hectáreas útiles para el acullico y no 22.000. Proponer la sustitución de los cultivos o el desarrollo alternativo, al mejor estilo de los anteriores gobiernos será extemporáneo y ocasionará más ira que agrado. Entonces acompañaremos estoicos el entierro de la Ley 1008.

Desde La Tierra
Es posible escuchar
Por Lupe Cajías

El Secretario de Cultura del municipio paceño, Andrés Zaratti, de manera regular invita a su despacho a gestores culturales, a artistas diversos desde danzarinas a bufones callejeros, para escuchar sus sugerencias e intentar en lo posible diseñar sus planes de trabajo atendiendo a todos ellos.
La tarea es muy compleja, con presupuesto siempre insuficiente- aunque sea el mayor del país para el arte- y escenarios disputados, pero Zaratti ha logrado combinar lo que quieren los pintores o los jóvenes actores, los folkloristas. El esfuerzo de escuchar a los demás le ayuda a tener éxitos compartidos.
El ex Ministro de Cultura, Marko Machicao, para muchos fue sólo el ministro del Dakar; olvidan que fue una autoridad serena, sin ánimos de confrontación y que supo oír propuestas de los sectores creativos. Un hecho ilustra aquello. Él mismo anunció que los más importantes museos nacionales pasarían a la tuición de su despacho, dejando de depender de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBC). Las primeras reacciones le advirtieron que era mejor consultar a las regiones. Personalmente y con sus principales colaboradores escuchó los argumentos contrarios a su idea. A tiempo cambió de estrategia y dio un paso atrás. Una decisión que significó evitarle un nuevo frente de batalla al gobierno central, sobre todo en Potosí.
Las actuales autoridades de la FCBC han seguido ese mismo camino y para varias iniciativas han reunido a gestores, artistas y periodistas culturales para tomar en cuenta las ideas de quienes se encargan de llenar salas de exposición, teatros, galerías. Es posible que algunos tengan exigencias estrambóticas, pero en general priman los criterios experimentados y con sentido común. ¡Cuánto mal le hubieran ahorrado al Archivo Nacional, los ex directivos que destituyeron a Marcela Inch por un capricho político, si hubiesen escuchado a los investigadores nacionales e internacionales.
Hace poco, la presentación de una tesis en la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica en La Paz reunió a personas de ideologías diferentes, entre ellos el Vicepresidente Álvaro García Linera y el ex Presidente Carlos Mesa. Los alumnos escucharon atentos el discurso académico de Álvaro, su modestia al aceptar argumentos juveniles contra sus interpretaciones. Debo confesar que me asombró cuánto impactó a los muchachos que conocen sólo su discurso duro. La foto del grupo recibió muchos aplausos de quienes quieren ver un país que se escucha y se respeta.
De pronto, hay esperanzas para salir del choque de opiniones y pasar a una fase de construcciones comunes.

Creadores de Luz
Pasaron veinte años
Por Mario D. Ríos Gastelú

Entre sombras, recuerdos y oraciones, pasaron veinte años del viaje sin retorno de calificados escritores, artistas plásticos, dramaturgos y periodistas. Ellos dejaron por herencia, conocimientos profundos de la vida y sus misterios. Legaron el ejemplo de trabajo  orientado hacia la lectura, fuente invalorable de conocimientos.
Otros se entregaron a la tarea de crear belleza desde las fuentes del arte desplegado en pintura, escultura,  teatro y periodismo. Hoy son un recuerdo vivo, cuando repasamos sus obras y desde ellas escuchamos,  de cierta manera,  la voz que abrió caminos de cultura  y mantuvo con vida mente y espíritu.
Augusto Céspedes Patzi  ha sido figura consular en las Letras bolivianas. Sus libros cruzaron fronteras y recibieron reconocimiento internacional. Sangre de mestizos, Metal del diablo,  El dictador suicida, Imperialismo y desarrollo, El presidente colgado, Relatos de la Guerra del Chaco, Trópico enamorado, Salamanca o el metafísico del fracaso, Crónicas heroica de  una guerra estúpida, Las dos queridas del tirano. A esa producción literaria sumó su visión política y periodística. De todo lo conocido, el cuento El pozo,  ha sido reconocido como la narración más elogiada de sus creaciones.
Mario Lara Cuadros figuró en la literatura con sus obras: Mizque, Una familia boliviana, El mejor del convento, Los nuevos hombres. También editó cuentos y ensayos. Perteneció a la segunda generación de Gesta Bárbara y Fuego de la poesía.
Hugo Boero Rojo, escritor, enciclopedista y cineasta entregó conocimientos basados en estudios realizados dentro y fuera del país. Se reconoce como obras sobresalientes: La telaraña, Bolivia mágica,  El fuerte preincaico de Samaipata y El imperio del sol. En la especialidad del cine produjo la obra  El lago sagrado.
Raúl Mariaca Dalence,  artista plástico que puso la mirada en las imágenes en movimiento. Le atrajo la danza porque allí surgía una inusual inspiración hacia sus pinturas donde la gracia humana se hacía posible a través de pinceles y paletas.  Pintor y escultor, tuvo por  maestro a  Juan Rimsa. Alternaba su arte con sus estudios de bioquímica. Su obra se conserva en museos nacionales y de Madrid
Antonio Mariaca es uno de los artistas plásticos que supo dar atracción muy particular a las casas, calles, balcones y otros atractivos de la ciudad de La Paz. Su obra conocida en  Bolivia y ponderada en el exterior, es resultado de su habilidad en el dominio de las técnicas de pintura. Sus obras conservadas en museos nacionales y colecciones particulares, motivaron elogios en su momento y admiración hacia su entrega al arte.
El teatro ha tenido en Bolivia a cultores sobresalientes. Uno en el plano dramático, otros en el comediante. En ese sentido recordamos a Wilmer Cervantes, Antonio Montes, Tito Lanza y Pepe Ballón. Los escenarios de Bolivia recogieron todo el sentimiento artístico de esos   protagonistas de argumentos sin duda relevantes.
Carlos Palenque fue una personalidad múltiple en la cultura nacional. Su figura tomó cuerpo en el binomio Los Caminantes, intérpretes de un cancionero nacional donde guitarra, charango y voces, abrieron caminos de éxito. En paralelo a esa actividad, ingresó en la difusión de radio y televisión. Se hizo líder de un partido político que dio paso a los llamados “marginados”. Su fallecimiento no borró huellas y por el contrario, existe cierta predisposición a recoger semillas que el tiempo no sepultó.

Calumnioso juicio
A Leopoldo Fernández
Por Alberto Zuazo Nathes

Leopoldo Fernández, un hombre de bien, es víctima de una sentencia política de 15 años de cárcel por el régimen actual, después de haber cumplido ya ocho años de reclusión en los penales de Chonchocoro y San Pedro.
En rigor de verdad, se lo está sometiendo a martirio, al extremo de enfermarlo, nada más porque no era adepto del Movimiento Al Socialismo, cuando era Prefecto de Pando.
Empero, al mismo tiempo, se tenía la intención de ejercer el control político de ese Departamento, para tener puerta abierta destinada al tráfico libre de cuanto se quisiera exportar o importar, aparte de imponer el dominio oficial en Pando. Fernández era incómodo para sus fines.
Algo que no tiene una explicación humana es que después de lograr su salida de la Prefectura de Pando, que era ya una injusticia, no había motivo alguno para ensañarse con él sin límite de tiempo, ahora sentenciándolo a 15 años de privación de libertad.
A este paso, lo que puede suponerse es que se le tiene tanto odio que solo se desea su muerte. Únicamente entonces quedará satisfecho el régimen imperante.
En los ocho años transcurridos en el “juicio” que le sigue el régimen, no se ha presentado una sola prueba en su contra. Pese a ello, fue sentenciado con 15 años de reclusión. En cambio, lo que sí se ha conseguido en la cárcel de La Paz, donde estuvo recluido ocho años, es que adquiera una enfermedad.
Como seguramente no se quiso que se muera en una celda penitenciaria, se decidió “generosamente” que su reclusión sea domiciliaria. Así, se hará suponer al país que si se produce su deceso se lo considere como cualquier otro. Así se tendría la perversidad de sacudirse las manos como inocentes.
El cargo que se le atribuye es una supuesta masacre de 13 personas, cuando en realidad ha sido un personaje siniestro del régimen el que buscó la violencia.
En ese tiempo, el periodista Carlos Valverde, actualmente refugiado en la Argentina, dirigía una estación de televisión en Cobija. Todas las mañanas y noches cubría la información local, nacional e internacional, con notable calidad, por lo que era el canal más visto en todo el país, en especial por el carácter informativo que le imprimía su director.
Un día de esos de aquel tiempo, cubrió una reunión campesina en Riberalta. En esa ocasión, se informó que un ex ministro del régimen se hizo presente en esa población beniana, vecina a Pando. El dirigente de la misma informó que dicho ex ministro les entregó 80 mil bolivianos para que vayan a comprar armamento en Brasil, con la intención de que ocupen Cobija.
Con ello se demostraba que la intención era ocupar el departamento de Pando, deponiendo al prefecto Fernández. Éste, informado de tales intenciones, lo único que dispuso es abrir dos zanjas en el camino a Cobija, para de ese modo impedir el paso de los vehículos que iban a transportar a los que iban a dirigirse a la capital pandina.
Ha sido en esas circunstancias en que se produjeron hechos de violencia, o sea que fueron provocados por los hombres que iban a la toma de Cobija. Esto aconteció el 11 de septiembre de 2008.
Pasado el suceso y luego de unos dos o tres días posteriores, llegó a Cobija un avión con militares. Algunos de ellos se dirigieron a la Prefectura, donde le pidieron a Fernández que los acompañe a La Paz. El ex Prefecto no supuso que se le estaba apresando, por lo que en mangas de camisa, como trabajaba en su oficina, aceptó ser trasladado a La Paz, de donde hasta hoy no ha salido.

Lucha contra la coca:
fracaso y solución
Por Luis Antezana Ergueta

Desde hace alrededor de 50 años diversos gobiernos bolivianos (en particular desde 1980), se empeñaron a fondo en una lucha contra la producción de coca, considerando que de la hoja de esa planta se extrae el principio activo alucinógeno conocido como cocaína, que fue objeto de tráfico internacional.
En esa lucha se gastó unos ¡dos mil millones de dólares!, murió mucha gente, las cárceles se llenaron de traficantes, se utilizó toda clase de argumentos, se practicó los más variados procedimientos pacíficos y punitivos, etc., deseando llegar a “coca cero”.
También se ideó los más curiosos métodos para erradicar las plantaciones y así evitar la producción de cocaína. A las acciones policiales siguieron las melifluas ofertas de erradicar la hectárea de la hoja a cambio de mil dólares o bien de unas vacas o regalos de algunos abalorios.
Todos esos intentos fracasaron rotundamente. Es más, produjeron el aumento del cultivo de coca y la producción de cocaína y, paradójicamente, los cocaleros triunfaron en toda la línea y así ellos se hicieron del poder político local y nacional. A propósito, no se hizo denuncia al respecto, no se analizó ni juzgó a los responsables y no para condenarlos, sino para no repetir el error.
Ese resultado originó una nueva correlación de fuerzas y se pasó de la erradicación violenta a la erradicación por vías pacíficas, objetivo este último más aparente que real y que aseguró que se produjo una disminución de los cultivos en unas diez mil hectáreas, pero que, como en los casos anteriores, fue un fracaso, pues el crecimiento de los cultivos fue tan notable que el gobierno se vio obligado a legalizarlos por ley recién aprobada.
Entre tanto, ese resultado causó el aumento de la comercialización, distribución y consumo de la hoja y su derivado, la cocaína, en un círculo vicioso de nunca acabar, considerando, al respecto, que la producción determina los otros factores. Ese sería, en realidad, el origen de la nueva Ley de la coca.
En síntesis, la lucha contra la coca terminó, en todos los casos, en fracasos monumentales. En esa forma, después de 50 años la cuestión volvió a fojas cero. ¡Las “recetas” fueron peores que la enfermedad!, ¿por qué?, valdría la pena considerarlas.
Ahora bien, el gobierno, partidos, instituciones, etc. que fracasaron de forma ostentosa, ahora insisten en volver a los mismos viejos sistemas, por lo que resultados serán con seguridad los mismos o peores. Por tanto se impone la pregunta ¿qué hacer?
En efecto, si todos los métodos terminaron en un gigantesco cero, es necesario encontrar uno que dé algún resultado positivo. Ese procedimiento, dentro de una política integral, sería declarar, de una vez por todas, la libre producción, comercialización y hasta consumo de la hoja. Esta fórmula sería la última y nunca utilizada y cuya comprobación sería sometida al fuego de la práctica, forma ideal para ver si sirve o no. Si todos los procedimientos fallaron, ¿por qué no aplicar éste como recurso in extremis con una compresión práctica e integral del asunto? En todo caso, la propuesta está planteada con las consideraciones del caso.

Arrecian las olas en el Juicio del Siglo
Por Harold Olmos

El Juicio del Siglo recobró ímpetu estos días sustentado por elementos novedosos que avivaron en la memoria colectiva de Santa Cruz el episodio brutal del Hotel Las Américas y sus secuelas cuyos traumas aún perviven, a casi ocho años del acontecimiento.
Uno de los 39 acusados en el mayor juicio penal de la historia boliviana fue encumbrado como Vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, la más influyente institución cívica de la región oriental. Durante una apretada licencia de la prisión de Palmasola, Svonko Matkovic Ribera juró al cargo el martes en una ceremonia colmada de significación por el desafío de apuntalar banderas que para el gobierno central eran anatema hasta no hace mucho.
Al grito de autonomía, ahora expandido a todo el país, se suma el reclamo por un ¨pacto fiscal¨ equitativo que asigne a la region más libertad para administrar los recursos del impuesto a los hidrocarburos.

El joven de 38 años recibió autorización para asistir a la ceremonia de su posesión como dirigente cívico apenas un par de horas antes. Matkovic Ribera es parte de la nueva directiva de la organización, ahora presidida por Fernando Cuéllar para una gestión de dos años.

La designación unánime de Matkovic por las instituciones representadas en el comité subrayó el rechazo a la acusación gubernamental de que desde Santa Cruz se conspiró para desencadenar una campaña terrorista y dividir al país. De la acusación inicial ha desaparecido por insostenible el cargo de que los supuestos insurrectos urdían el asesinato del Presidente Morales.

Su redactor original, Marcelo Soza, decidió que no habría cómo probar una tesis de magnicidio. Las autoridades, sin embargo, recurren a menudo a la idea de que la eliminación del presidente era parte de los objetivos para dividir Bolivia que atribuyen a Eduardo Rózsa Flores. El personaje murió ejecutado durante la incursion de la policía en el hotel donde estaba alojado junto a cuatro acompañantes, dos de los cuales también murieron acribillados a tiros.
Todos estaban en paños menores o desnudos y en esa condición habrían disparado sobre la unidad policial que los sometió, en un acto que el entonces fiscal Soza llamó ¨injusto¨.
Los dos sobrevivientes, al cabo de seis años de negar la acusación, se declararon culpables, salieron en libertad condicional y después fugaron del país.
En más de tres años, desde que el juicio oral fue abierto en Santa Cruz, el Ministerio Público no ha conseguido consolidar su causa, pues son cada vez más fuertes las dudas sobre la tesis del gobierno, cuyo mayor detractor es el ex fiscal Marcelo Soza, ahora refugiado en Brasil. Soza ha dicho que la tesis acusatoria fue elaborada bajo presiones del gobierno para inculpar a los líderes cívicos de Santa Cruz.
La ceremonia de posesión de Svonko Matkovic, quien estuvo rodeado de toda su familia, fue una de las más concurridas en muchos años y una señal de que el impacto del asalto al Hotel las Américas y todas sus secuelas aún están latentes en esta región. Aunque Matkovic ha prometido que se empeñará a fondo para ser una pieza directiva útil para el Comité, nadie duda que su designación en el directorio que ahora preside Fernando Cuéllar es un mensaje de que las instituciones cruceñas no han olvidado la zozobra que vivió la región tras los acontecimientos de abril de 2009.

El interés por el juicio fue atizado al comparecer entre los testigos de descargo el ex Viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico Landa, ahora asambleísta departamental de La Paz. En la tarde del viernes, la ex autoridad de gobierno refirió que un amigo que no identificó le había contado que cuando arreciaban las convocatorias para que personajes de Santa Cruz fuesen a declarar a La Paz le preguntó al ex dirigente deportivo Juan Carlos Guillén por qué no estaba entre los convocados.

¨¿Acaso yo soy c…¨, le había contestado para agregar su ausencia de esa lista era porque había pagado 80.000 dólares a Marcelo Soza. Guillén no está en Bolivia desde ese tiempo.

La afirmación del ex viceministro reabrió en la audiencia del juicio el tema de las denuncias de soborno y la extorsión que ha acompañado al mayor caso penal de la historia boliviana. Hasta ahora, las únicas denuncias conocidas en el juicio habían sido formuladas por el ex dirigente cívico beniano Alberto Melgar Villarroel y Svonko Matkovic Fleig, ex prefecto de Santa Cruz y padre del nuevo vicepresidente cívico.

Matkovic Fleig dijo que hubo otros sobornados por una red que atribuyó al ex fiscal, pero nadie más ha vuelto a hablar de la cuestión, hasta la mención de Torrico Landa, cuya declaración fue suspendida hasta la próxima serie de audiencias, prevista a partir del 20 de marzo.

El lenguaje de los caudillos
Por Marcelo Ostria Trigo

En la actualidad se conoce con suma rapidez lo que sucede en el mundo; entre las noticias publicadas figuran los discursos y las declaraciones de los Jefes de Estado, los que que son tomados como indicadores de la política seguida por su gobierno, tanto en lo interno como en lo internacional. Esto es relevante, como lo afirma Mario Luís Fuentes: “El lenguaje del jefe del Estado nos revela quién es y cómo piensa; nos sitúa en el ‘desde donde’ se percibe y construye su idea del mundo y de lo que debe ser la sociedad; de ahí la importancia de una actitud mesurada y reflexiva, considerando que vivimos en un mundo en el que el vértigo comunicativo tiende a paralizar los sentidos y nublar la razón”. (Excélsior. México, 22.10.12). Y, si se trata de populistas, el analista Enrique Krause dice: “El populista usa y abusa de la palabra, hasta apoderarse de ella. Propone una única verdad de la cual él es poseedor, usa la retórica demagógica, para que el pueblo entienda el mundo desde una única perspectiva…”.               
La mesura en las declaraciones —que no supone abandonar firmeza— es señal de madurez. Los adjetivos no contribuyen a dar fuerza a los mensajes; menos aun si son ofensivos. Los problemas, son mejor comprendidos si se los expone con serenidad y consideración. Lamentablemente, son frecuentes los agravios —muchas veces mutuos— entre jefes de estado y altos funcionarios que creen que los mensajes ofensivos cambian hechos políticos o las posiciones de los países. Habrá que entender: la pretendida agudeza que linda en el insulto, no convence, solo inflama enconos.
Ese estilo se hace más evidente cuando se incurre en errores: “se luchó contra el imperio romano”, o se cuentan historias de ultratumba, como la del “pajarico” que encarna a un caudillo desparecido. Esto da lugar a críticas, no desprovistas de humor, que son las que más duelen.
La manía de declarar diariamente sobre todos los temas habidos y por haber, lleva a equívocos y no pocas veces provoca solo sonrisas. Por ejemplo, el presidente venezolano, acaba de enviar un mensaje verbal en inglés al presidente Donald Trump y, como Maduro no habla ese idioma, su locuaz canciller le sopló  en la oreja lo que quería decir. No es difícil imaginar lo ridículo de este intento.
Por supuesto que lo cómico no oculta toda la maledicencia ya frecuente en el caudillaje latinoamericano. Recuerda a quien mereció el ”¿Por qué no te callas?”. Lo peor: así estos “elegidos” van perdiendo el respeto y el apoyo de sus conciudadanos.

Siglo 21
El muro argentino

José Luis Bruno, fiscal de Orán, en Salta, propuso hace dos años levantar un murallón para impedir el ingreso de la droga boliviana y ahora el gobierno de Mauricio Macri instala en La Quiaca (frontera con Villazón), Aguas Blancas (frontera con Bermejo) y Salvador Mazza (frontera con Yacuiba) modernos sistemas de radares israelíes con ese propósito.
Un muro moderno
“Luego de 20 años de desatenderse las fronteras, el Estado vuelve a tener una fuerte presencia en la lucha contra el narcotráfico”, adelantó a Infobae el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad argentino, Luis Green al anunciar que no solo serán los radares sino la habilitación de una fuerza de fronteras muy bien equipada.
“Bolivia no ayuda”
Bruno dijo que varias veces las autoridades argentinas pidieron colaboración de autoridades bolivianas para frenar este flujo de droga, pero que no encontraron respuesta positiva: “No les interesa a ellos frenar el narcotráfico”, dijo al canal de TN de Argentina.
Como Afganistán
“Es Afganistán la frontera con Bolivia”, opinó Edgardo Buscaglia, catedrático de la universidad de Columbia en entrevista con Clarín webtv en 2015 y dijo que mientras Bolivia no frene la producción de droga, reduciendo los cultivos de coca, será difícil reducir el flujo del tráfico.
El juez de Orán dijo que tiene 7.000 casos abiertos por narcotráfico, de los cuales la mayoría son contra bolivianos. Y reveló que ha expulsado a 4.000 colombianos de la zona.
La experta argentina Laura Etcharren criticó que las autoridades que anuncian estos controles en la frontera digan que dentro de 180 días tendrán un diagnóstico de todos los puntos neurálgicos del tráfico, incluida una frontera con Paraguay.
EMA confía en el mercado
Esta preocupación argentina no lo es para el gobierno boliviano, que acaba de autorizar un incremento en los cultivos de coca “legales” a 22.000 hectáreas,, aunque sabe que en realidad los cultivos llevan a 40.000 hectáreas.
Es más, el presidente EMA está seguro de que la demanda de coca y sus subproductos va a aumentar. Lo dice como un vocero del negocio. Según Los Tiempos de este fin de semana, afirmó que la nueva Ley General de la Hoja de Coca es para prevenir “conflictos sociales” entre productores del Chapare y los Yungas de La Paz, y remarcó que el mercado internacional seguirá creciendo, al igual que del consumo interno.
Argentina blanca
A propósito de la idea del fiscal Bruno, Clarín webtv difundió dos entregas de una serie llamada “Argentina blanca” en que se muestran detalles sobre la actividad febril que tienen los contrabandistas bolivianos en las fronteras, con entrevistas a personajes vinculados al negocio de la droga en ese país.
Seis cárteles
Existen seis cárteles de la droga en Argentina, de origen boliviano, colombiano, peruano, mexicano y brasileño. Los bolivianos se dedican a fabricar clorhidrato en Liniers, dice el informe.
Desde que gobierna EMA, la dependencia de Bolivia de los ingresos del narcotráfico ha aumentado con la presencia de grupos colombianos. José Luis Bruno, fiscal de Orán, en Salta, propuso hace dos años levantar un murallón para impedir el ingreso de la droga boliviana y ahora el gobierno de Mauricio Macri instala en La Quiaca (frontera con Villazón), Aguas Blancas (frontera con Bermejo) y Salvador Mazza (frontera con Yacuiba) modernos sistemas de radares israelíes con ese propósito.
Un muro moderno
“Luego de 20 años de desatenderse las fronteras, el Estado vuelve a tener una fuerte presencia en la lucha contra el narcotráfico”, adelantó a Infobae el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad argentino, Luis Green al anunciar que no solo serán los radares sino la habilitación de una fuerza de fronteras muy bien equipada.
“Bolivia no ayuda”
Bruno dijo que varias veces las autoridades argentinas pidieron colaboración de autoridades bolivianas para frenar este flujo de droga, pero que no encontraron respuesta positiva: “No les interesa a ellos frenar el narcotráfico”, dijo al canal de TN de Argentina.
ComoAfganistán
“Es Afganistán la frontera con Bolivia”, opinó Edgardo Buscaglia, catedrático de la universidad de Columbia en entrevista con Clarín webtv en 2015 y dijo que mientras Bolivia no frene la producción de droga, reduciendo los cultivos de coca, será difícil reducir el flujo del tráfico.
El juez de Orán dijo que tiene 7.000 casos abiertos por narcotráfico, de los cuales la mayoría son contra bolivianos. Y reveló que ha expulsado a 4.000 colombianos de la zona.
La experta argentina Laura Etcharren criticó que las autoridades que anuncian estos controles en la frontera digan que dentro de 180 días tendrán un diagnóstico de todos los puntos neurálgicos del tráfico, incluida una frontera con Paraguay.
EMA confía en el mercado
Esta preocupación argentina no lo es para el gobierno boliviano, que acaba de autorizar un incremento en los cultivos de coca “legales” a 22.000 hectáreas,, aunque sabe que en realidad los cultivos llevan a 40.000 hectáreas.
Es más, el presidente EMA está seguro de que la demanda de coca y sus subproductos va a aumentar. Lo dice como un vocero del negocio. Según Los Tiempos de este fin de semana, afirmó que la nueva Ley General de la Hoja de Coca es para prevenir “conflictos sociales” entre productores del Chapare y los Yungas de La Paz, y remarcó que el mercado internacional seguirá creciendo, al igual que del consumo interno.
Argentina blanca
A propósito de la idea del fiscal Bruno, Clarín webtv difundió dos entregas de una serie llamada “Argentina blanca” en que se muestran detalles sobre la actividad febril que tienen los contrabandistas bolivianos en las fronteras, con entrevistas a personajes vinculados al negocio de la droga en ese país.
Seis cárteles
Existen seis cárteles de la droga en Argentina, de origen boliviano, colombiano, peruano, mexicano y brasileño. Los bolivianos se dedican a fabricar clorhidrato en Liniers, dice el informe.

Desde que gobierna EMA, la dependencia de Bolivia de los ingresos del narcotráfico ha aumentado con la presencia de grupos colombianos.