La Paz 4 de Marzo de 2017
El 42% de
la mancha urbana de La Paz
es
pretendida por dos municipios vecinos
El problema de
límites del Gobierno Municipal de La Paz con los municipios vecinos de Palca y
Mecapaca cada vez se agrava y de acuerdo
a la información de la Directora de Planificación Estratégica de la Alcaldía,
Vannia Villegas, el 42 % de la mancha urbana de La Paz es pretendida por otros municipios.
Gran arte de
los casos de avasallamiento de terrenos se reportan en los macro distritos de
la zona sur como en el de Mallasa donde
se han registrado tres avasallamientos principales, y en la zona Sur, con 16
zonas con problemas de límites.
El parque de
Mallasa es uno de los pocos espacios verdes con el que cuenta el municipio de
La Paz. En 2001, con el fin de fomentar su preservación, fue declarado como
Área Protegida de Manejo Integral; sin embargo, actualmente hay más de 60 casas
construidas de manera ilegal que cuentan con papeles de la Alcaldía de
Mecapaca.
“Los
mayores conflictos limítrofes están en 16 zonas: Serranías de Auquisamaña, El
Pedregal, Alto Huayrapata, Bajo Huayrapata, Llau Llau, Rosas de Cala Calani y
Avime en el distrito 19; Huancané, Lomas del Sur, Cuenca Chajtiri, Aruntaya,
Urbella, Área Remanente 2, Winchaje municipal en el distrito 18 y Urbanización
El Prado y El Gramadal en el distrito 21”, dice el sub alcalde, Oscar
Sogliano.
La Alcaldía
paceña cuenta con la capacidad técnica y operativa para realizar los controles
y asumir medidas preventivas; sin embargo, en algunos casos cuando funcionarios
intentan hacer su trabajo, fiscalizar y notificar las construcciones sin
permiso edil, los responsables de las obras presentan autorizaciones de
municipios vecinos como Palca y Mecapaca que dan permisos en la ilegalidad y sin
tomar las consideraciones de riesgo necesarias.
El accionar
municipal toma en cuenta el mapa de riesgos actualizado que identifica 36 zonas
de muy alto riesgo y en las cuales está prohibido construir.
Con esa
identificación, entre 2013 y 2015 la Comuna realizó el Estudio Técnico,
Económico Social y Ambiental que establece que como punto de partida se
realizarán obras por Bs 140 millones para mejorar la situación en seis áreas de
muy alto riesgo.
“A partir de 2015 se han iniciado las
gestiones para la aprobación de la ejecución de obras a través de bonos
municipales, situación que no se ha concretizado a la fecha por largos e
interminables procesos de revisión y aprobación ante la Autoridad de Sistema
Financiero y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, informa el
secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.
¿Cuál es la
solución?
La decisión de
los límites con Palca y Mecapaca está en manos de la Gobernación de La Paz.
Respecto al primer municipio, el proceso data desde 2006 y está amparado bajo
la Ley Nº 2150 de Unidades Político Administrativas en la que cada alcaldía
presenta pruebas para establecer su territorio.
Mientras
que en Mecapaca, el proceso está amparado por la Ley 339, de Delimitación de
Unidades Territoriales, que establece que aquellos límites que no hayan sido
resueltos por la conciliación y se haya agotado el trámite administrativo serán
llevados a referéndum.
Respecto
a Palca, el Gobernador enfatizó que en el proceso de Delimitación se consensuó
con la población y se trató de respetar los límites naturales como ríos y
montañas.
En el
caso de Mecapaca, el 12 de febrero, la Gobernación mandó nuevamente al
Viceministerio de Autonomías la solicitud de registro del cierre de la
etapa de ejecución en campo para su registro en el Sistema de Información de
Organización Territorial
El
Órgano Ejecutivo Municipal elaboró un proyecto de Ley Municipal Autonómica de
Fiscalización Técnica Territorial que plantea que los procesos técnico
administrativos sean realizados con rapidez y cuenten con mayores elementos
coercitivos. Actualmente se encuentra en proceso de sociabilización en el
Concejo Municipal.
Vecinos y
constructores se quejan de los largos
engorrosos procedimientos que usa el Municipio de La Paz para autorizar
construcciones, que por su tardanza acuden a los municipios de Palca y Mecapaca
que son mas expeditivos.
Desde 1978, el
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha impulsado seis cambios normativos
respecto al territorio para mejorar las condiciones de vida de las personas que
realizarán construcciones, explica el Director de Administración Territorial y
Catastral (DATC), informó Álvaro Viaña.
“A partir
de 1978 se lanza el reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento
(USPA) que establece los parámetros que en algunos casos los mantenemos hasta
el día de hoy”. Dichos parámetros se refieren a la edificación del área
máxima a cubrir, al frente al mínimo de lote, o al retiro mínimo de
edificación. El USPA fue modificado en 1988 y luego en 1993.
En 2007 se hizo un nuevo ajuste que contempla a cada uno de los macro distritos.
Cuadrante Político
21 F
Por Puntero
Las manifestaciones en pro y contra que se
desarrollaron el 21 de febrero pasado conmemorando la estruendosa derrota
sufrida por el régimen masista en su intentona por impulsar la cuarta
reelección de Evo a la presidencia, fueron elocuentes de la división que
subsiste en la comunidad boliviana. Por un lado, grupos rurales desfilando con
desgano, seguidos de abnegados empleados públicos ruborizados por defender su
salario, llevando a veces pancartas oficialistas que les servía para ocultar
sus rostros y por otro, en la concentración vesperal de la Plaza de San
Francisco, ciudadanos de clase media alta y baja, entusiasmados gritando
“¡Bolivia dijo No!” reunidos espontáneamente para defender su voto. La lucha no
ha terminado y se nota claramente, que los batallones de “llunkus” mienten al
Presidente, al ofrecerle su adhesión leal, cuando su verdadero interés radica
en defender sus privilegios (cocaleros, cooperativistas y chuteros) o empleados
públicos adictos al ocio y a sus ítems presupuestarios. Está claro que Evo
perdería otro referendo y en el supuesto
que impusiese su candidatura y ganase las elecciones del 2018, su victoria
sería aparentemente legal pero a todas luces ilegitima y proclive a una masiva
desobediencia civil. De ahí la amenaza de una “matanza” advertida por el
Choquehuanca.
Agenda Social y
Cultural
En el restaurant Parrilla Don Miguel
En el
Restaurant Don Miguel, uno de los mas tradicionales de Santa Cruz , reconocido
por su atención en el servicio de carnes a la brasa desde 1969 celebró su cumpleaños rodeada del cariño de
sus mas cercanos parientes Gladys Mostajo Deheza, en la grafica acompañada de su esposo el Ing.
Rolando Tardío Orías y sus hijos el Ing.
Sergio Tardío Mostajo y el Dr.. Rodrigo Tardío Mostajo , reunidos en la
grafica. Una grata reunión con muy buena degustación de carnes y buen vino.
Agenda
CIRCULO DE LA UNIÓN invita a disfrutar de la Opera en cuatro
actos ““ANDREA CHENIER! de Umberto
Giordano. Presentación en el Royal Opera House, Covent Garden de Londres bajo la Dirección musical de Sir Antonio Pappano. Martes 7 del presente a
Hs. 19.
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD . Regresan la
reuniones mensuales del viernes al
mediodía en el Circulo de la Unión. Este viernes 10 de marzo la expositora
invitada es la Lic. Claudia Cronenbold
Harnes, quien disertara sobre el “
Contexto global y Nacional del Sector
Hidrocarburos. Cronenbold es boliviana y actual Vicepresidente para América
y el Caribe del Consejo Mundial de Energía y Presidente de la Cámara
Boliviana de Hidrocarburos y Energía. Ella es graduada en Ingeniería Industrial
de la Universidad Rene Moreno..
FERIA DOMINICAL DE
LAS CULTURAS regresa el domingo 17 de marzo. Para participar enviar carta
dirigida a Marc Dumchen , Director de Fomento a la Formación Artística del
GAMLP.
Error humano
Al mejor cazador se le va la liebre.
Nadie podría pensar que de los mejores organizadores de eventos muy especiales,
los norteamericanos se llevan la flor. Pero, sucede que en la gran gala
para la entrega de los premios OSCAR 2017 del cine, se cometió un histórico
error, cuando el gran actor Warren Beatty pronunció a LA LA LAND como la mejor
película. Fue un gravísimo error de los encargados de custodiar hasta el
final los nombres de directores, actores, sonidistas, iluminadores, etc., que
tienen que ser premiados. Pues el film ganador fue MOON LIGHT. A mucha
gente nos tuvieron, durante tres horas, pegados al televisor para conocer esos
resultados. Cuando se dijo que la ganadora era LA LA LAND, todo el
equipo, más de 20 personas, subieron al escenario con felices demostraciones de
éxito y sacrificio, todos ellos se abrazaban y regalaban besos con loco
entusiasmo. De pronto aparece en primer plano, uno de los organizadores
para rectificar el tremendo error por la tarjeta equivocada. Ahí mismo,
cambió todo el equipo por otro más numeroso, cuando los ganadores eran MOON
LIGHT. Finalmente el teatro se llenó de gente que lloraba de decepción y
los otros que desbordaron de felicidad. No hubiese querido estar en los zapados
del gran Warren.
Don Vicente
La Piedrita en el
Zapato
El Carnaval en Santa
Cruz
Por Urbano Calle
Cada región del país tiene su forma de
festejar el Carnaval, la fiesta que antecede a la Pascua, tiempo de reflexión.
El más famoso de Bolivia sería el de Oruro, con el pase de conjuntos
folklóricos entre los que destaca la famosa Diablada , la Cullaguada . La Paz
desde hace años ensaya el Jiska Anata, una muestra del folklore paceño. Sin
embargo en Santa Cruz la fiesta del Carnaval se vive intensamente y su corso de carnaval es fastuoso. Los
cruceños se disfrazan de forma simple una casaca para toda la comparsa con el
lema de la misma en los bolsillo y en la espalda y algunos usan batas.
Para la presentación de los conjuntos
carnavalescos Santa Cruz tiene su Cambodromo, un espacio digno de envidia por
todas las ciudades, donde la Alcaldía de la ciudad recauda una buena renta con
el cobro de entradas al Cambodromo y las sillas que varían de acuerdo al sitio,
según los cruceños. El derecho a ver el Corso el va desde los 80 bolivianos a
200. Las comparsas tienen lugares asignados y las cuotas llegan hasta los tres
mil bolivianos, para todo el carnaval
Santa Cruz se vuelca al Cambodromo para ver
el pase de sus reinas muy al estilo del carnaval Carioca. Hay una competencia
interesante entre las fraternidades
donde se puede ver variedad de edades de los participantes. Carros muy
bien decorados , principalmente el dedicado a la Reina del Carnaval que esta
año recayó en la mis internacional Pamela Justiniano.
Destaca la cantidad de bandas y los
uniformes , principalmente en los
colores de las camisas y batas. Pero la fiesta no acaba allí las comparsas se reúnen en garajes y centros cerrados, según los cruceños
locales esta moda recién se va imponiendo ante el crecimiento de la ciudad. En
uno de estos locales había un impresionante escenario con luces y sonido a todo dar.
Pero el carnaval se desborda el lunes y martes cuando los cruceños se
vuelcan al centro de la ciudad y se dedican a mojar y echar pintura de los colores , donde todos
corren el riesgo de salir embadurnados .
Es interesante ver que las paredes de los
edificios del centro de la ciudad, con sus calles angostas son forradas con telas nylon para evitar el
repintarlas al terminar el carnaval.
Una gran cantidad de automóviles son
embadurnados con barro para poder lavarlos una vez que termina esta fiesta, en
la que se participa con ropa que hay que desechar, y los mejor es embadurnarse
con crema manos y cara para poderse quitar la pintura que recibirá al
participar en esta fiesta.
Sin duda que para participar en este carnaval
hay que tener alma camba o por lo menos
asumir ese espíritu festivo preparado para recibir el chisgueteo de pintura de
muchos colores.
En realidad este tipo de carnaval, que tiene
una larga tradición , según los cruceños se reduce al centro de la ciudad que
se extiende en anillos que ya llegan la
octavo y con radiales muy bien delineadas. Santa Cruz cada vez que la visito
tiene algo nuevo como sus grandes
centros comerciales el Ventura Mall y Las Brisas, centro comerciales
llenos de tiendas y grandes patios de comida.
Al contrario de La Paz que tiene la zona sur,
Santa Cruz tiene muy bien definida la zona norte como el lugar ideal para vivir
por su cercanía a centros comerciales y con grandes parques muy bien cuidados.
VALIJA DIPLOMÁTICA
Por Molotov
VIVA LA MUERTE ! dice TRUMP y aumenta a 54.000 millones de dólares sus gastos
militares, rebajando presupuestos sociales….
MUERA LA VIDA ! dice BOLIVIA al aprobar 22.000 hectáreas de coca, cuyo 60 % va
directo al narcotráfico que mata miles de jóvenes en el planeta…
GUERRILLERO CON DIARREA es el peruano ABIMAEL GUZMÁN (82)
que apenas compareció ante el Tribunal que juzga a SENDERO LUMINOSO por
asesinato de 70.000 personas..
CINEASTA MILLONARIO se volvió JUAN CARLOS VALDIVIA, cuyos 17 contratos alabando EVADAS le regaló un millón de dólares…
TRES EMBAJADORES RUSOS muertos en un mes: el primero asesinado en TURQUÍA, el segundo en
la INDIA y el último infartado en la ONU, NUEVA YORK….que tal ?
OVACIONES por el voto de BOLIVIA en el Consejo de Seguridad vetando el
intento trumpista de instrumentalizar políticamente la crisis en Siria…
MUSEO DE ORINOCA fue visitado por 51 turistas de los 460.000 que llegaron al
carnaval de Oruro…
La Receta de Cuaresma
Queso Humacha
Ingredientes
6 Cebollas finamente picadas
1 Platillo de ají amarillo molido
3 Dientes de ajo
1 Platillo de huacataya deshojada
½ Platillo de quinquina
3 Libras de habas
3 Libras de papas pequeñas
1 Queso mediano
½ Litro de leche
6 Huevos duros
1 Choclo cortado por persona
2 papas por persona
Preparación
En una olla
ponga a cocer la papa con cáscara. En otra olla haga cocer las habas bien peladas.
En un sartén
caliente un poco de aceite y refría las cebollas hasta que estén cristalinas
junto con el ajo. Luego agregue el ají amarillo y deje cocer un poco, luego
introduzca a la olla de las habas y deje cocer hasta que la cebolla esté bien
cocida, debe quedar un poco espesa. Luego peladas y cocidas, el queso
desmenuzado, las hojitas de huacataya, las hojitas de quirquiña y por último la
leche.
Deje dar un
hervor removiendo mucho y con una cuchara de palo para que no se asiente al
fondo de la olla.
Sirva acompañado
de choclo y huevo duro encima.
Patrimonio oral y tangible
de la humanidad
Por Álvaro Riveros Tejada
Con la misma
fatídica recurrencia con la que el carnaval azota a nuestra patria desde hace
138 años, cuando se nos privó del agua salada, hasta este último jolgorio en
que se nos priva del agua dulce, las recientemente pasadas carnestolendas han
servido para aprobar una ley inmoral mediante la cual se amplía
discrecionalmente la superficie de las plantaciones de coca, bajo el pueril argumento
de que nuestra adicción por el acullico ha trepado a límites exorbitantes.
En efecto, la
nueva Ley General de la Coca a ser promulgada en breve por el Presidente
establece que las zonas de producción de la coca autorizada serán de hasta
14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 hectáreas en Cochabamba, creando un total
cultivable de 22.000 Has. Haciendo honor a su apellido, el ministro César
Cocarico manifestó que dicha proyección se hizo en base a un estudio del año
2012, con proyección al año 2017.
Que sepamos, el
estudio Integral de la demanda de la hoja de coca en Bolivia efectuado por el
Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, con el apoyo de
la Unión Europea, que concluyó el año 2012, determinó que el área que se
requería para satisfacer la demanda es de sólo 12.000 hectáreas y no de 22.000
como afirma erróneamente el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Por su parte, el
estudio que fue presentado por el entonces viceministro de Defensa Social y
Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ante la Organización de Estados
Americanos OEA, en el quinto período ordinario de sesiones de la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), realizado entre el
29 de abril al 1 de mayo de 2014, apuntaba una superficie total de 14.705 Has.
Ante estas
consideraciones, creemos que es contraproducente emitir o promulgar una Ley que
mañana sirva de aliciente a las mafias del narcotráfico para extender su
dominio sobre nuestro territorio pues ello, además de abrir las compuertas de
la tolerancia a una actividad ilícita y delictiva, contribuirá al desequilibrio
de nuestro ecosistema, como ya viene sucediendo con nuestra otrora idílica
región yungueña.
Bajo el sofisma
de que la coca no es cocaína y sabiendo que éste es el alcaloide más importante
de la hoja que toca las fibras morales más sensibles del género humano, baste
echar mano a un simple “sinlogismo” que echa por la borda todo justificativo
creado por los narcos y que no permite mayor discusión: “si la coca no es
cocaína, y la cocaína se elabora a partir de la coca entonces, la cocaína es
coca”.
De continuar con
esta política, sólo faltaría que tratemos de acudir a la UNESCO para que, en
medio de las obras maestras que integran su patrimonio cultural y que dicho
organismo considera relevantes, incluya a nuestra hoja sagrada como patrimonio
oral y tangible de la humanidad.
Desde La Tierra
Lo urbano, lo rural
Por Lupe Cajías
¿Cómo hubiese sido la concentración del
Movimiento Al Socialismo, MAS, en la plaza principal de Cochabamba el pasado
martes 21 de febrero sin la presencia de las huestes cocaleras? ¿Cuánta gente
hubiese asistido voluntariamente a la plaza del Estadio de La Paz sin la
presión de las fichas?
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, cree
que su partido recuperó a las clases medias y que ello se notó en esa cita. No
sé si es una afirmación consciente o un nuevo autoengaño para no ver lo que
para otros analistas resulta evidente: el oficialismo perdió a los centros
urbanos, sobre todo a la sede de gobierno y difícilmente volverá a
recuperarlos.
Por ello fue urgente traer refuerzos de los
pueblos vecinos, práctica que se convierte en rutina. Para llenar el espacio
hubo que acarrear campesinos del altiplánico; los habitantes de las zonas
tropicales estaban enojados y no se aliaron a ellos. Desfilaron decenas de
hombres y mujeres vestidos con polleras multicolores y ponchos rojos ante los
insultos y silbidos de los peatones ocasionales.
Según reflejaron los noticieros en las
proclamas masistas faltó juventud urbana, la cual fue la más entusiasta en las
plazas donde se reunieron los que reiteraron el No a la modificación de la
Constitución Política del Estado para habilitar candidaturas que ya cumplieron
sus mandatos. En casos como Potosí, la participación citadina sólo pudo ser
contrastada con la llegada de forasteros.
Sin embargo, debemos también imaginar el otro
lado. ¿Puede algún partido político, incluso varios de los llamados colectivos
urbanos convocar gente en los principales pueblos de la ruta La Paz- Oruro, por
dar un ejemplo cercano? Quizá la organización de Félix Patzi; pero no acredito
que UN o los Demócratas consigan la participación espontánea de la población
provinciana.
El primer quiebre del MAS en el gobierno fue
el choque urbano rural en Cochabamba, con el saldo de muertos y heridos. La
llegada de campesinos produjo ese enfrentamiento. Una década después está claro
que la principal división del país está entre la ciudad y el campo. Hay
matices, como las minas, incluso la histórica Llallagua donde el No fue tan
importante, y otros pueblos, pero en general ningún líder hace sombra ahí a Evo
Morales y lo que él representa.
Los opositores
deberían empezar ya a democratizar a sus partidos en vez de sólo criticar al
MAS, a renovar dirigencias obsoletas que ni conocen las orillas del país y
recorrer sus entrañas, su gente, si sueñan con ganar las elecciones del 19.
Creadores de Luz
Candelaria y Carnaval
Por Mario D Ríos Gastelú
Tragedia y orgullo enmarcan la fe de los
mineros de Oruro, ya extendida por todas las arterias de la ciudad, receptora,
de cientos de bailarines cargados de promesa religiosa, llegadas a la cede de
un carnaval reconocido como Patrimonio
Intangible de la Humanidad.
La tragedia comenzó en la profundidad de las
minas, donde excavadores de los metales
murieron sepultados por tierra y piedras preciosas, lo cual dio origen, en
aquellas oscuras hondonadas de trabajo minero, a la luz inalterable de la fe hacia la imagen de la
Candelaria, Virgen del Socavón. Toda la desventura entre penumbras de las
montañas, cobró matices distintos y puso los rostros sonrientes, porque los
excavadores de minerales sentían la protección de la venerada imagen.
Esos “socavones
de angustia” tangibles para todo ser humano,
cobran una mayor profundidad en la alegoría de las palabras hechas poemas o
narraciones tenebrosas, porque de la oscuridad de las minas, se diseña la
lobreguez del espíritu, si éste no es iluminado por la creencia sagrada hacia
el ser superior, pues lo metafórico, no pasa de ser sólo un realce alejado de
aquello que orienta la existencia del ser, guiado por la esperanza de días
mejores; dicho, de otra manera, sólo es
el disfraz bailarín, evocador de tradiciones ancestrales, porque en lo íntimo
de cada danzarín, lo que se impone es la fe en la Virgen.
El contenido Teológico de nuestro Carnaval
orienta hacia un propósito generalizado, tendiente a reconocer el valor de los
hombres mineros, en quienes el dolor y sufrimiento los “sepulta” en la
indiferencia de quienes se benefician con el producto extraído de la mina, sin
que los trabajadores encuentren una justa compensación, equivalente a lo
rescatado y entregado a manos enriquecidas.
La historia del Carnaval de Oruro ha sido
divulgada en todas sus dimensiones, a partir del descubrimiento de la figura de
la Virgen Candelaria en un tugurio habitado por Anselmo Belamino, un ladrón
apodado Nina – Nina, quien veneraba la estampa de la Virgen que la tenía
escondida en la tétrica guarida, porque su creencia determinaba que la santa
imagen lo protegía de sus enemigos.
La fiesta del carnaval, particularmente en
Oruro busca, además de su sentido religioso,
el origen de cada uno de los grupos danzarines, o sea, la identidad de
cada comunidad concurrente a irradiar una síntesis de la nacionalidad boliviana,
razón por la cual esta festividad en territorio andino difiere, de algún modo,
de las carnestolendas plasmadas en otras
ciudades y pueblos de Bolivia.
Las
costumbres cristianas empalmadas con el carnaval, revelan el acercamiento al
tiempo de Cuaresma, en el cual el ayuno hace posible alejar lo pecaminoso, pues
lo carne no es otra cosa que las carnestolendas, prolongadas por tres días en
el carnaval de Oruro, tiempo similar al ayuno de la cristiandad, de tal manera
que lo carnal sea alejado, precisamente, para honrar a la Virgen del
Socavón.
Si algo llama
la atención es el significado de la danza del diablo. Ella encierra el
sentimiento del minero esclavizado durante siglos y su reacción encuentra en
el personaje del infierno, una
referencia del mal contra el bien. No pasa del ser una danza vengativa, pero su
finalidad queda resumida a saltos y brincos que dan estos figurantes de
carnaval durante la Entrada sabatina, la misma que culmina ante el “Tribunal de
la Virgen del Socavón”. Todo cambia en el Miércoles de Cenizas.
Época de las
mujeres
Por Alberto
Zuazo Nathes
El dominio de los hombres en la conducción de
los pueblos ha sido de siglos y milenios. No es la oportunidad propicia para
emitir juicios de valor sobre sus acciones y los resultados de éstas. Además,
es mejor que los historiadores de profesión lo hagan con más propiedad y sobre
la base de todas las experiencias humanas.
Sin embargo, ello no impide plantear ahora
que la actual época debería ser de las mujeres. Tienen los mismos valores intelectuales
y sociales para hacerlo. Inclusive, debe decirse que, en este último campo,
cuentan con mejores atributos, dada su sensibilidad y el hecho histórico de que
han sido los verdaderos sostenes de los hogares y, por tanto, de las sociedades
de todos los tiempos.
La preterición que han sufrido y que aún la
padecen –ahí están los frecuentes feminicidios - no pueden o no deberían
prolongarse por más tiempo. Desde el momento en que las mujeres tienen la
suficiente capacidad para dirigir un hogar y una familia, por qué no van a
poder hacerlo conduciendo los países. La diferencia es el número, pero en caso
alguno la mayor o menor capacidad respecto a sus congéneres, los varones.
Si bien es muy grato ver el lucimiento de sus
encantos físicos, como sucedió, por ejemplo, en el carnaval de Oruro, en todo
caso sus posibilidades mentales y aptitudes de mando guardan estricta relación
con el resto de sus componentes sociales en el orden colectivo, es decir los
varones.
Múltiples son las experiencias que se tiene
en cuanto al servicio público, la capacidad que tienen las mujeres cuando
asumen funciones directivas. Hasta se dice que en ocasiones parecen más
mandonas que los varones. Esto quiere decir que distinguen la bueno y lo malo
del accionar de varones y mujeres.
En la actualidad, se comete torpe e inmensa
injusticia discriminando los salarios de las mujeres respecto a los de los
varones. Si el Presidente actual aduce que tiene mayor sensibilidad social que
muchos otros que han ejercido esas funciones, lo correcto sería que disponga
que tanto en el servicio público como en el privado no haya las actuales
diferencias sociales entre varones y mujeres. Deben ser similares, o sea que
sean iguales, que no haya la perversa e injusta contraposición respecto a los
salarios entre varones y mujeres.
Pero ahí no debe quedar la reivindicación de
las mujeres, por ser madres tienen la suficiente aptitud para gobernar también
el país. El manejo de los intereses públicos sólo se diferencia en el tamaño,
en cuanto a las responsabilidades son idénticas.
En el caso de las mujeres puede haber una
mayor diferencia, la honestidad y la aptitud de saber administrar lo pequeño y
lo grande. La cuestión, entonces, es dar a las mujeres la oportunidad de
conducir los intereses públicos. Sin duda, lo harán mejor que los varones, que
muchas veces no tienen ni noción de la función de saber administrar. Que no es
lo mismo que dar órdenes, sino de dar eficiencia a lo poco o mucho que se tiene
para cumplir y hacer cumplir determinadas tareas.
Al respecto, se puede hacer muchas otras
consideraciones a favor de la competitividad femenina, término que ahora está
de moda, pero que básicamente sólo se la aplica entre sí, entre los varones,
dejando a un lado a las mujeres, empezando porque se les pague salarios menores
a los de los varones, lo que en buenas cuentas es toda una arbitrariedad
social.
A donde se dirigen todas estas
consideraciones es a plantear sería y formalmente que el próximo Presidente de
Bolivia sea una mujer. Por tanto, es ya tiempo para que entre ellas vean por
quién se sentirían mejor representadas, al margen de toda diferencia política o
social.
Estoy seguro que una mayoría de los varones
compartirá esta iniciativa y, por tanto, ellos podrían también sugerir nombres
de mujeres que en su opinión y experiencia pueden ser mejores conductoras de
los destinos del país.
Es tiempo de hacer este cambio histórico, si
es veraz y honesto aquello que se dice sobre que no tiene que haber diferencias
de género, porque hay igualdad entre ellos. Pues, si es así, también resulta
oportuno demostrar en los hechos que esta es la realidad. En definitiva, la
futura Presidente debe ser una mujer.
Aclaro que mantengo el uso del término
masculino para hablar de Presidente y no de Presidenta tan sólo para acatar la
gramática. Pero, si fuera por mí, diría Presidenta.
Alrededor del 21 de
Febrero
Por Harold Olmos
Las fuerzas oficialistas que en cabeza el Presidente Morales se
preparan para una segunda fase de la estrategia para desconocer la prohibición
de una R3 (re-re-reelección) zanjada en el referéndum del año pasado. Tras no
lograr el martes una movilización contundente en el aniversario de la consulta
del 21 de febrero del año pasado, los analistas creen que el oficialismo ha
quedado en un sendero deslucido y salvo sorpresas deberá continuar en una ruta
empinada y espinosa para revertir la antipatía que provoca la re3.
Todas las
concentraciones oficialistas suelen estar marcadas por el escepticismo, pues
hace mucho que dejaron de ser termómetro de respaldo o de simpatía. Cargan la
sospecha odiosa de que muchos de sus participantes son obligados y que se
consideran humillados al tener que asistir a actos con los que en conciencia
discordan. El referéndum del año pasado confirió a la antipatía por la re3 un
sello nacional de legalidad y, para los observadores, los esfuerzos para
neutralizarla lucen como un disparo en el pie oficialista.
El próximo paso
de la estrategia re3, dicen, sería la renuncia presidencial seis meses antes de
los comicios de 2019 o un debate legislativo sobre la modificación de la CPE.
Ambas opciones subrayan las sospechas gigantes que de ellas emergen entre
quienes observan la vida política nacional. En el fondo, puede tratarse de
extender en el tiempo los beneficios del poder más que de garantizar las
supuestas bondades de una causa. En todo caso, en Bolivia y en otras latitudes,
los líderes pueden temer la perspectiva de verse desprovistos de la coraza del
poder y en algún momento enfrentar a la justicia, muchas de cuyas impropiedades
ellos ayudaron a forjar.
El ejemplo más
reciente es el de Alejandro Toledo, ahora con paradero desconocido y perseguido
por la justicia peruana acusado de recibir sobornos de la constructora
brasileña ODEBRECHT. En ese mismo círculo de la fortuna revertida están
Cristina Fernández, en Argentina, y Lula da Silva y Dilma Rouseff en Brasil.
Solo una
generación atrás está el gran destape en los ex países socialistas, donde se
implantó el Gulag del que líderes del Socialismo Siglo 21 copiaron algunos
métodos y sacrificaron mucho en aras de un proceso que decían que acabaría en
un Edén, ahora cada vez más desdibujado. Cubanos y venezolanos pueden
describirlo mejor.
Para algunos de
los líderes que resisten normas democráticas es una pesadilla recordar el
destino del dictador rumano Nicolás Ceausescu, quien presidió el régimen más
represivo de Europa del Este durante la Guerra Fría y acabó en la Navidad de
1989 junto a su esposa Elena frente a un pelotón de fusilamiento inspirado en
las mismas normas legales que su régimen estableció.
Por todo lo
leído y escuchado estos días, puede concluirse que la reaparición fugaz en las
pantallas de televisión de la ex pareja del presidente Morales no fue ninguna
ayuda para despejar las dudas y el bochorno que cundieron en todo el país el
año pasado. El gobierno decidió bautizar la jornada como ¨El día de la
mentira¨, en tanto que los que rechazan la re3 le dieron una significación
cívica: Jornada ciudadana. Los propugnadores de la primera no repararon en una
premisa fundamental en toda frase propagandística: evitar su distorsión fácil.
Quienes transformaron el lema en ¨la mentira del día¨ encontraron una formula
embarazosa para los defensores de la re3.
Los 20 minutos de la presentación -declaración individual, no
entrevista- con un formato reprochable mostraron para muchos un caso de
servidumbre humana y nada cambiaron la percepción mayoritaria de una mujer
aplastada por el poder y víctima de sus propias veleidades.
Las “pequeñas” diferencias
entre Trump
y Evo
Por Luis Antezana
Ergueta
No se puede
saber si las comparaciones que se hace entre los presidentes de Estados Unidos
y Bolivia son para elogiar o desprestigiar a los personajes aludidos. A veces
se trata de comparaciones pueriles y otras de alguna seriedad, pero
generalmente con resultados ridículos.
Entre el
presidente norteamericano y el boliviano existen diferencias, pero hay que
diferenciar entre las importantes y las de menor cuantía. Las diferencias
superficiales tienen su efecto, pero solo las de fondo son decisivas. Ya se ha
publicado varios artículos sobre algunas coincidencias y diferencias entre esas
dos personalidades. Ahora se puede observar ciertas “pequeñas” desigualdades en
torno a aspectos más serios.
Trump es
partidario de desarrollar el sistema económico capitalista a mayores niveles,
mientras Evo Morales es radical enemigo del capitalismo. Lo sostiene desde hace
diez años.
Trump es
declarado nacionalista, mientras Evo Morales asegura ser internacionalista y
propone la desaparición de las fronteras, la ciudadanía universal y otros.
Trump es
propiciador del proteccionismo económico. En cambio Evo Morales plantea lo
contrario y no solo de palabra sino de hecho, como lo hace desde hace una
década. Al contrario, Trump es contrario al libre comercio, mientras Evo es
favorable a ese sistema no solo en la teoría sino en la práctica de su
gobierno.
Trump es
contrario al populismo (en el sentido económico y no en el habitual), porque
propone seguir haciendo avanzar el sistema económico de su país, mientras el
gobierno de Evo Morales es populista, en sentido de que su programa político
repudia al sistema capitalista y busca, en cambio, retroceder al ayllu, la
comunidad y en particular al socialismo comunitario establecido inclusive en la
Constitución vigente.
Trump tiene
como consigna central hacer de Estados Unidos “grande otra vez”, principio que
ha causado la reacción de los seguidores del libre comercio a ultranza para
restaurar el “neoliberalismo”, actitud esta última que se enraizó en recientes
decenios hasta convertirse en una corriente tradicionalista que perdió el
sentido nacional.
De otro lado,
mientras Trump se opone al sistema de coloniaje en que estaba cayendo Estados
Unidos, otros gobernantes, incluyendo el boliviano, están embarcados en esa
tendencia colonialista, pero esta vez para no estar bajo dependencia de
imperios tradicionales, sino de neo imperialismo, como el chino, por ejemplo.
En un aspecto
de detalle, mientras Trump buscaría el desarrollo nacional, algunas
concepciones conservadoras estarían inclinadas a la dependencia colonial en
especial de materias primas. Es más, convertir a sus países en mercado de
consumo de la producción industrial de las potencias neo imperialistas que
brotaron bajo el slogan de “socialismo del Siglo XXI” y que han derivado en el
capitalismo más salvaje que se pueda imaginar.
El proteccionismo
es de viejo origen y estuvo siempre en lucha contra el libre comercio absoluto,
como, por ejemplo, ocurrió en Inglaterra desde el Siglo XV. Una verdadera
guerra que protagonizó la humanidad fue entre esas dos escuelas económicas y
mientras para unos la primera significó el progreso, para otros constituyó la
decadencia y aun la desaparición. Este fenómeno se manifestó también en Bolivia
a lo largo de toda su vida, empezando por los gobiernos de Bolívar y Sucre.
Se puede terminar indicando que el estudio comparativo no es agarrar el
asunto por los cabellos. Es la confrontación de objetos para poner de
manifiesto los aspectos de semejanza o diferencia entre ellos. No consiste en
confrontar datos que no se basan en la realidad y gran número de propiedades comunes
a los asuntos que se compara. Entre tanto, la comparación, en este caso entre
Donald Trump y Evo Morales (cifras, estadísticas, aspectos sexuales, intrigas,
mujeres o chismografía), no tiene valor y ni siquiera se aproxima a la
posibilidad y en ese sentido se debe hacer diferencias y similitudes entre
ambos mandatarios.
¿ Pensar diferente nos
hace enemigos ?
Por Marcelo Ostria Trigo
La respuesta a
la pregunta del encabezamiento de esta nota debería ser: no, no necesariamente.
Pero lo cierto es que ahora predomina el fanatismo que lleva a la enemistad y
al enfrentamiento. Esta constante de intolerancia, que generalmente predomina
en las autocracias populistas y el absolutismo, se advierte cuando se discute
distintas ideas que se ven constructivas, por un lado, y, por el otro,
perjudiciales al interés general o de un determinado grupo. No es que nadie
haya reivindicado el respeto por la opinión ajena discordante; ya en el siglo
XVIII el pensador francés Voltaire, exponente de la Ilustración, dijo: “No
estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a
expresarlo”, lo que ahora es, para los autócratas, un anacronismo.
Habrá que convenir en que la libertad de
pensamiento y de expresión siempre ha sufrido distorsiones, pues la consideración
y el respeto desaparecen cuando predomina el fanatismo. De ahí al empleo de la
fuerza para imponer posiciones hay un trecho muy corto. Todo comienza con
descalificaciones insultantes; luego se llega a la violencia, es decir, al
enfrentamiento cerril, como si de esta manera fuera posible lograr uniformidad
de pensamiento.
Las afirmaciones
de que los que piensan diferente son facinerosos, que sirven a intereses
oscuros y que procuran dominar a los otros, siempre fue rasgo distintivo de las
dictaduras, que también usan la propaganda oficial para difundir acusaciones
falsas y aleves contra el oponente político; esto está en la esencia de los neo
populistas, para quienes nada es atendible fuera del dictado sectario. Una
opinión diferente se responde con lenguaje agresivo. Y, si se trata de una
crítica, las reacciones suelen ser arbitrarias y represivas.
Es cierto que la
pasión política lleva a excesos, pero también hay ejemplos de que es posible
refrenarla y dar lugar a la coexistencia respetuosa de las diferencias. En
efecto, hay sociedades educadas en las que ya es impensable dirimir los
cuestionamientos por la vía del enfrentamiento; solo se acepta la consulta a la
ciudadanía, sin imposiciones.
En nuestro país
la prédica de odio y la descalificación se dirige principalmente a la derecha,
al liberalismo y a los disidentes a quienes se les asigna designios perversos.
Este es el resultado de una tarea incumplida: lograr que la paz interna
prevalezca por medio del diálogo y la tolerancia; es decir, guardando respeto
mutuo entre las circunstanciales mayoría y minorías.
Siglo 21
Vivir bien con la
coca
El presidente
EMA cumplió, la semana pasada, con la primera tarea que le indujo a entrar en
la política: legalizar los cocales del Chapare. Lo hizo mediante una ley que
debió ser modificada a último momento para calmar a los cocaleros legales, de
Yungas.
Duro frente
interno
En el frente
interno, las protestas se concentraron en las redes sociales, llenas de
alusiones a la conexión del gobierno con la transnacional del narcotráfico y a
los millonarios ingresos de los cocaleros, que ni siquiera pagan impuestos.
Opositores
divididos
Los líderes de
la oposición, como Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, lanzaron duras críticas,
mientras Carlos Mesa, con su silencio, mostró el mayor extremo al que lo ha
llevado su arreglo económico con el gobierno.
El vivir
bien
Pero el
oficialismo parece muy confiado en el éxito que tiene su mensaje de “vivir
bien”, un mensaje acuñado por los expertos de esa transnacional.
El mensaje es
muy preciso y lleno de contenidos, que muchos bolivianos parecen haber
entendido muy bien, porque aprecian las ventajas de vivir en una sociedad que
tiene ingresos millonarios, sin que les importe su origen. Para los cuatro días
locos que vamos a vivir, es mejor “vivir bien”, dice el mensaje completo.
Difícil
frente externo
Pero la apuesta
mayor del gobierno boliviano es en el frente externo, por los compromisos que
tiene Bolivia con la ONU, y la molestia que muestran los países vecinos por la
eclosión de droga boliviana.
La cocaína
boliviana tiene molestos a los gobiernos de Argentina y Brasil, porque los
traficantes han convertido a esos países en sus principales mercados de
consumo.
El muro
argentino
La droga
boliviana es el principal motivo que llevó al gobierno de Mauricio Macri a
elaborar una ley migratoria muy severa, que comprende la posibilidad de
expulsar a los ciudadanos bolivianos envueltos en ese negocio. Se ha conformado
una comisión binacional para analizar el tema pero es inevitable que esta
ampliación de los cultivos autorizados de coca moleste a los delegados
argentinos.
Desde Brasil es
probable que surjan protestas, aunque quizá no sean tan duras como hubieran
sido si habrían estado a cargo de José Serra, el canciller que renunció la
semana pasada. Serra fue quien definió al gobierno del presidente EMA como “a
republica da cocaína”.
Cifras de
EEUU
El gobierno de
EEUU sólo ha hecho saber que, en este momento, los cultivos de coca de Bolivia
comprenden 36.500 hectáreas, con lo cual ha recordado a los bolivianos y al
mundo que las cifras que maneja el gobierno de EMA, respaldadas curiosamente
por la ONU, son ilusorias.
Es a partir de
ese informe que la DEA calcula que la producción de pasta base de cocaína en
Bolivia alcanza a 230 toneladas por año, dato sobre el que el experto Carlos
Chalup ha elaborado unos cuadros sobre el enorme peso de la economía de la
droga en Bolivia. (ver página 3)
Entre los embajadores de la UE hay preocupación y molestia. Se
reunieron de emergencia después de conocer los detalles de la ley.