lunes, 20 de febrero de 2017

Hoja del Sur 1085


La Paz 17 de febrero de 2017

Escenario de confrontación en el
aniversario del referéndum de 21 F

Por Harold Olmos

Las cartas para una contienda política decisiva están echadas: el presidente Evo Morales no está dispuesto a obedecer el mandato del 21 de febrero y en el aniversario de esa fecha puede comenzar un camino sin retorno. Todos los indicios hasta ahora disponibles señalan que cualquiera que  sea la modalidad que el gobierno escoja, la ciudadanía que hace un año detuvo su empeño por una R3 (re-re-reelección), reafirmará su decisión y esta vez más convencida de la corrección de su voto.
Son grandes los obstáculos que el presidente y su partido tendrán que sortear. A diferencia de hace un año, la oposición se ha visto tonificada con la victoria sobre la R3. Su ánimo es mayor porque cree que los vientos históricos ahora soplan a su favor. Antes de perder el referéndum, Evo Morales lucía como un coloso. Ahora se lo ve con su caudal popular disminuido y envuelto en una tendencia que luce irreversible al haber acabado la temporada de las vacas gordas que un tiempo le permitió gastar a manos llenas y cubrir demandas de sus partidarios. También animadas por la victoria del No, las fuerzas opositoras aceleran su reorganización y se preparan para la gran batalla contra la R3.
Conducido por su líder fundador Jaime Paz, el MIR está cerca de recuperar la personería jurídica que perdió hace algunos años y con la identidad complementaria de Comunidad Política Ciudadana se dispone a reunir más de 100.000 firmas requeridas por la legislación electoral para su rehabilitación como organización política. Lograr ese número de firmas en un período relativamente breve puede colocar a ese partido dentro de la vanguardia anti R3.
Sectores que participaron de manera activa en la conformación del bloque cívico opuesto a la R3 están en el mismo empeño movilizador que exhibe un dinamismo curioso: gana ímpetu al hacerse más ostensible el esfuerzo del gobierno al colocar la R3 como su primera prioridad. Es una retroalimentación continua. Por otro lado, también aumenta el esfuerzo del gobierno para asegurarse que su empeño no será en vano.
En este marco el martes 21 de febrero luce como un punto de partida fundamental en el calendario político boliviano. Si es lo que los primeros escarceos propagandísticos señalan, plazas y lugares públicos de gran parte del país serán escenario de concentraciones a favor y contra la re3. En busca de apuntalar la re3 y desacreditar la derrota del año pasado trabajan en una sola estrategia todas las reparticiones del Estado en un despliegue pocas veces visto en el país.
El gobierno atribuye la derrota de hace un año ¨al cartel de la mentira¨ (para muchos otros ¨la mentira del cartel¨) y que un puñado de medios (Página Siete, El Deber y Agencia de Noticias Fides) maquinó su ruina electoral. Resulta interesante notar los parecidos de los juicios sobre la prensa bajo el gobierno actual de Estados Unidos y el de Bolivia. Ambos atribuyen sus dificultades mayores a medios informativos.
Hace algunas semanas circuló una película financiada por el gobierno a través de un productor argentino que endosa esa tesis. Para formarse un juicio equilibrado, sugiero ver la respuesta de Carlos Valverde que circula en la red desde hace pocos días. La respuesta de Valverde, refugiado en Argentina desde el año pasado, subraya que el caso sigue abierto y que el punto mayor -tráfico de influencias- continúa descubierto con todas sus implicaciones. La crónica reabre las interrogantes que han rondado la cabeza de un gran número de bolivianos sobre la forma de gobernar y sobre la utilización de recursos públicos para una causa política y el comportamiento de los gobernantes actuales.
El escenario para la contienda anti y pro R3 está nublado en casi todos los frentes. En la economía, no hay signos de mejoría del sector petrolero, ahora con un tercio de los ingresos que tuvo hace tres años, y la minería está lejos de la exuberancia de un pasado no tan distante. Las señales de malos tiempos tuvieron estos días nuevas expresiones: el aumento lineal de impuestos para las importaciones de la línea blanca (refrigeradores, lavadoras, hornos de micro-ondas) aleja para muchos la posibilidad de adquirir esos productos, y el sector bancario, uno de los que mejor relación ha tenido con el gobierno, está disconforme, a causa de un impuesto que grava sus robustas utilidades. Está claro que la quimera de la abundancia se disipó.

Cuadrante Político
El maravilloso instrumento
Por Puntero

El sagaz ex presidente Víctor Paz Estenssoro, en un momento de ingenuidad, reveló su apego a ese “maravilloso instrumento” que es el poder. Como se sabe PODER es la capacidad de influenciar en el comportamiento de los demás. Esto se aplica, en Bolivia, al poder del Ejecutivo sobre un escuálido poder JUDICIAL ( ni mencionamos al LEGISLATIVO que es un sumiso rebaño). Esa reflexión atañe al reciente fallo jurídico en el caso FOCAS. El MAS tenía una espada de Damocles que pendía sobre la cabeza de Samuel Doria Medina, por meses, provocando en el ilustre cementero fluidos desarreglos intestinales. Nadie le resarcirá de los gastos para traer observadores internacionales, ni los refrigerios ofrecidos a sus bases. Finalmente, se decidió arraigarlo, con una serie de limitaciones. Trump en sus actuales pleitos con los jueces americanos, debería tomar cursos acelerados de Derecho en el Palacio Quemado, para controlar a sus opositores con un lazo sujeto a sendos bozales.


La Hoja del Sur está de luto
Al anochecer  del lunes 13 del presente mes dio su último aliento  María Luisa Tardío Orías de García quien seguirá siendo  la inspiradora de Hoja del Sur,  proyecto que ya lleva 21 años de circulación semanal. Tanto su familia como sus íntimos amigos  la conocíamos como MAY, penúltima hija del matrimonio del Gral. Raúl Tardío Flores y de Doña Eva Orías Carvajal.  Cuando impartía educación primaria en el Colegio Sagrados Corazones, de La Paz conoció al periodista Reynaldo García Cárdenas con quien en 45 años de feliz unión procrearon a su  primogénito Arq. Gabriel Reynaldo García Tardío ,  Claudia Sabrina y finalmente Cecilia Fernanda.  De la unión de Claudia Sabrina con Pablo Biggemann recibió la feliz condición de abuelita,  al nacer su primer y único nieto,  Pablo Gabriel Biggemann García. Ante la triste partida, quienes quedamos con el compromiso de seguir con Hoja del Sur,  agradecemos a todos lo amigos que en este triste momento nos dieron su apoyo moral y material. A las instituciones como Razón de Amor y a su querido grupo de amigas  chuquisaqueñas. En la gráfica May junto a su familia su familia. 

Próxima Semana
Para el día 21 de este mes se anuncian  dos bailes que podrían ser inolvidables.  Depende de la organización, los objetivos y los invitados a cada baile.  Muy cerca de las carnestolendas (como cuando comenzó  la guerra del Pacífico, gracias a nuestro presidente).  El asunto es otro, porque la convocatoria es para dos actividades totalmente contrarias.  Uno de los grupos está invitando para festejar el NO del 21F de hace un año.  El otro en cambio, instruye y obliga a sus comparceros, para festejar  la Fiesta de la Mentira, acusando a Carlos Valverde por anunciar un romance abierto entre don Evo y doña Zapata y disqué, confundiendo a la humilde población boliviana, al momento de emitir su voto en el Referendo del 2016, que no creo, haya sido pensando con el hígado ni el páncreas. Pienso que todos nosotros sabemos con qué carga de verdad se realizará este evento político para este 21.  Ojala que sea bailable nomás porque el boliviano ya está cansado de tanto despelote que lo único que hace es llevarnos cada vez más para atrás.  Señores gobernantes y opositores, Bolivia necesita paz, trabajo, orden y unión en torno a nuestra rojo, amarillo y verde, sin patadas ni puñetes, sin heridos ni muertos. Pongámonos a trabajar en pos de una nación fuerte, digna y con la mente en un futuro mas noble y gratificante.  A ambos: déjense de “macanear”.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
Deslizamientos
Por Urbano Calle

El pasado miércoles  una densa polvareda cubrió parte de la zona sur. Del talud de Auquisamaña, - Lugar del descanso del viejo- se desprendían enormes trozos de tierra que se deslizaban hasta la zona urbana de ese barrio, un lugar de permanente preocupación por la calidad del terreno de tipo arcilloso. En el evento más de cinco residencias quedaron prácticamente sepultadas y otras totalmente  afectadas por el derrumbe.
El calor de los últimos días y la sequedad del terreno después de las lluvias podrían ser las causas del derrumbe del farallón y de la corona del talud en uno de los cerros de Auquisamaña, informó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro en un diagnóstico preliminar.
 “Sabemos que este material, esta litología en su estructura tiene cristales donde se concentra mucha humedad y con el calor que hemos tenido estos días seguramente ha perdido gran cantidades de este volumen de agua y precisamente atribuimos a esa causa el problema”, dijo el Ing. Toro.
Una semana antes, en la zona de Kolpahahuira, en las alturas de Bolonia, otro desprendimiento en  el  talud de esa zona causaba daños de consideración a varias viviendas de la Urbanización Los Olivos, de militares.
Casi al mismo tiempo en el talud de la calle 1 de Koani, donde hay un camino que bordea el rio Achumani ocurría un deslizamiento, con el agravante de que la tierra cubrió el camino que permite el ingreso de camiones areneros y la posibilidad de que el material de tierra caiga sobre el río Achumani.
Felizmente en los tres eventos, no se lamentaron daños personales. En Auquisamaña, quedaron varias viviendas afectadas. En Kolpahahuira, la desocupación de uno de los edificios del complejo habitacional de Los Olivos y  en Koani - Achumani sólo el cierre de un camino sin uso.
 En el deslizamiento de Auquisamaña se utilizó la ayuda de artefactos dirigidos a control remoto, conocidos como “Drones”. Vecinos manifestaron que loteadores usaron dinamita para aplanar el lugar. El informe de la Alcaldía señala que  “Personal edil constató con imágenes aéreas tomadas con drones que el terreno detrás del farallón contiguo a las viviendas dañadas no se encuentra afectado. En ese sitio no hay casas, caminos y loteadores .
“Adicionalmente hemos hecho sobrevuelos con los drones para verificar cuál es el estado del farallón que está contiguo a las casas que se han desmoronado y hemos podido identificar que es un evento puntual, específico, no hay un riesgo que el conjunto de farallones de atrás pudieran seguir desmoronándose”.
En el tiempo aparecen el riesgo de los malos terrenos que tiene la ciudad. Los movimientos de tierra clandestinos  para aplanar terrenos y construir, como en el caso de los cerros en Alto Florida, donde se nota las terrazas  que acaban en nuevas urbanizaciones.
Sobre el tema del plano de riesgos en la ciudad hemos publicado varias notas del Ing. Oscar Bustillos , que en las gestiones de municipales anteriores a la Juan del Granado tenia a su cargo lo que hoy es la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos.
Para Bustillos es necesario actualizar el plano de riesgos de la ciudad cada vez que termina una temporada de lluvias para controlar los terrenos en riesgo, para estar atentos a  eventos como los que actualmente están ocurriendo.
El crecimiento de la ciudad aumenta la presión urbana para ocupar áreas de gran riesgo  en  urbanizaciones de la zona sur como en 23 de enero, Villa Estronguista, Alturas de Auquisamaña y en la parte alta de La Florida . En esta parte la DEGIR debería ser estricta para impedir la construcción y creación de nuevas urbanizaciones en lugares de alto riesgo.
Por otra parte atenta también la falta de un Ley  que ponga punto final al problema de los limites de la ciudad con los municipios vecinos que por pugnas políticas y necesidad de recursos toman control de zonas en las que no tienen jurisdicción, principalmente  los municipios de Palca y Mecapaca .

Valija Diplomática
Por Molotov

ODEBRECHT es la firma brasilera que provoca un tsunami político en Latino-américa, al revelar las coimas dadas a ex presidentes. Los masacrados son: TOLEDO (Perú) con orden de captura internacional; OLLANTA HUMALA, arraigado; RICARDO MARTINELLI y JUAN CARLOS VARELA (Panamá) MAURICIO FUNES (Salvador) prófugo; INÁCIO LULA (Brasil) indiciado;  SANTOS (Colombia) acusado; Tres presos en DOMINICANA; otros investigados en VENEZUELA, ECUADOR, GUATEMALA y MÉXICO.
PERFORADORES PERFORADOS en YPFB, tendrán que devolver comisiones porque la ganadora de licitación apañada DRILLMEC, será anulada…
AUTOR ATACADO por firmar biografía edulcorada de SAMUEL, se defiende. FERNANDO MOLINA aclara, además, que  no se pasó al MAS.
CURA EN APRIETOS es el ex ministro sandinista de Cultura ERNESTO CARDENAL(93), ahora poeta opositor conminado a pagar 800.000 dólares ó ir a la cárcel..
COLUMNISTA MASISTA revela (RAFAEL PUENTE) entretelones del nuevo gabinete: la Vicecanciller es derechista y JUAN RAMÓN QUINTANA será embajador en CUBA
EQUIPO MOLOTOV (3 reporteros) aclara- otra vez- que su línea anti-corrupción es inflexible, así sean amigos los denunciados. Además, la corrupción no es de izquierda ni de derecha, es asquerosa…

La Receta
Lengua en salsa de almendras

Ingredientes
1 Lengua (bien cocida)
15 almendras del Beni
3 rebanadas de pan
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 tomate grande
1/2 taza de vino blanco
2 zanahorias
Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Fría el pan en aceite y mantequilla hasta que esté dorado. Fría también las almendras, el ajo y la cebolla, todo picado. Muela todo, jun o con el tomate y las zanahorias y disuelva en el caldo de la lengua y hierva unos minutos, hasta que tenga consistencia. Colar la mezcla aplastando con una cuchara para que pase todo. Vuelva a poner en la olla. Agregue la sal, la pimienta y el vino.
Añada la lengua pelada y cortada en tajadas de un centímetro de alto. Que dé unos hervores antes de servir. Acompañe con legumbres cocidas  o arroz.


Víctima del Khari Khari
Por Álvaro Riveros  Tejada

Luego de cinco meses y medio de la luctuosa muerte del ex-viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, el minero Josué Caricari se entregó de manera voluntaria a las autoridades policiales, las que a su vez lo derivaron de inmediato a la Fiscalía, donde negó haber actuado en el asesinato de dicha autoridad de gobierno, suscitada el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro. Tras un juicio sumario celebrado con la celeridad característica en este tipo de casos, la jueza determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, desoyendo benevolentemente el pedido de la Fiscalía de que el imputado sea remitido al penal de Chonchocoro.
Hasta el momento de su entrega, el único cargo que pesaba sobre este minero, ex presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, es haber dicho, al fragor del combate, que tenía un ataúd para el viceministro, luego de que éste fuera retenido por los mineros, un cargo que recuerda la oferta gubernamental narrada por el ex dirigente minero y actual aliado del gobierno Pedro Montes, de  enviar ataúdes en lugar de tropas de policía o del ejército, en lugar de buscar una solución negociada al enfrentamiento a tiros y con lanzamiento de dinamita que se estaba desencadenando entre mineros, un 8 de octubre de 2006 en Huanuni, con un saldo de 16 muertos y 61 heridos, en un escenario similar al de Panduro.
Lo extraño de este caso es que la celeridad aplicada en esta captura, no haya sido la misma para con los responsables de la muerte de los cinco mineros  fallecidos en  esa ocasión, y el justificado esfuerzo de las autoridades pareciera estar por ahora concentrado solamente en dilucidar las causas del fallecimiento del ex viceministro.
Según ERBOL, el día del asesinato Caricari advirtió, en al menos tres ocasiones, que: “Illanes era el objetivo concreto de una posible reacción de venganza de los cooperativistas, frente a la acción policial para desbloquear la carretera” y que la ex autoridad “estaba en manos de dirigentes, custodiado, no lo tocaron, no le hicieron nada, pero la provocación fue cuando han visto a sus compañeros fallecidos sin manos y a otros muertos con disparos”.
Hoy el desenlace de esta triste como truculenta historia se resume en la centena de desesperados y vanos intentos de Illanes por comunicarse en busca de auxilio con sus camaradas jefes, subalternos, parientes y amigos, que se tradujeron en más de 135 llamadas desde su celular, invocaciones que no obtuvieron respuesta alguna, lo que desvela que fue abandonado a su suerte y que su sacrificio sirvió sólo para aplacar los ánimos exaltados entre socios políticos en franca controversia y para desarticular posteriormente a ese movimiento cerril, sustituyendo sus dirigentes por otros más dóciles. De ahí que Illanes no fue víctima de aquel temido y legendario duendecillo aimara que chupa la grasa de los humanos y se lo conoce como el Khari Khari.


Desde La Tierra
Cuba y Panamá
Por Lupe Cajías

La Revolución Cubana de 1959, aún antes, desde su incubación en el Asalto al Moncada, tuvo un horizonte privilegiado: la atención a los niños y a las madres gestantes para que ningún cubano tenga miedo de venir a este mundo.
Es ya famoso el resultado de la exitosa salud pública en el territorio de José Martí. Es uno de los rubros que la isla exporta al resto del continente y que le ha permitido abrirse camino en las complejas relaciones internacionales. Incluso para destrancar el intercambio de embajadores con su vecino Estados Unidos. El tratamiento a la epidemia del ébola que amenazaba a los africanos más pobres fue el pretexto para las primeras reuniones amigables.
Sólo cinco niños menores de un año mueren en Cuba cada año y casi todos por enfermedades complejas que también se repiten en las tasas de mortalidad infantil en los países europeos y en ricos países asiáticos. Como es de conocimiento público, la muerte de los bebés antes de festejar su primera velita está estrechamente relacionada con los niveles de ingresos y de falta de educación.
Cuba logró por cinco años consecutivos ser el país latinoamericano con menos infantes fallecidos y su gobierno explicó que ello se debe a una voluntad política de destinar los principales recursos a la salud de los más vulnerables, el binomio madre niño. Estas cifras ya fueron exitosas en la primera etapa de la Revolución. Podríamos decir que en los primeros once años de la victoria de los barbudos, facultades de medicina, farmacias populares, hospitales públicos, centros de salud comunales, todo el sistema de salud estaba ya diseñado para avanzar en esa meta.
Otro país que tuvo una visión semejante fue Panamá desde la época nacionalista de Omar Torrijos. Aunque ya el ismo contaba con buena infraestructura, lo principal fue la decisión política de institucionalizar los cargos en el sistema público de salud y provocar que cada buen profesional compita para ocupar un cargo ahí. Sólo los mejores manejaron el Hospital del Niño y Panamá ocupa otro lugar destacado con una tasa de mortalidad infantil del 9%.
Costa Rica y Uruguay son países sin grandes recursos naturales, sin bonanza económica ni precios internacionales de sus productos en alza histórica, pero sus gobiernos buscan que la salud pública reciba recursos suficientes. Siempre falta más, pero por lo menos cualquier niño en cualquier pueblo, incluso el que llega de visita, cuenta con un seguro.
 La tasa de mortalidad infantil en Bolivia es de 39, la peor de la región.


Creadores de Luz
Días de la Radiodifusión
Por Mario D. Ríos Gastelú

Todas las alabanzas dichas a favor de los alcances del periodismo radial, quedaron cortas en la noche de homenaje al Día Mundial de la Radiodifusión y el medio siglo de existencia de ERBOL, a través del Conversatorio realizado el lunes en la Asociación de Periodistas de La Paz, con participación de  “radialistas” reconocidos en nuestra ciudad y una concurrencia masiva de jóvenes estudiantes universitarios y aficionados a este medio de difusión. 
Se enfocaron temas importantes, como el rol que cumplía la radio en los años 70 y 80 del siglo XX y lo rescatable en la actualidad. También se mencionó el valor de una centuria de este medio en el mundo.
Entre hechos que tejieron el prestigio de las emisoras en Bolivia, la lucha por la libertad de expresión, el compromiso de servir siempre a la sociedad y el valor periodístico de los participantes, el Dr. Tito de la Viña en amena intervención recordó los años mozos  de su trayectoria e hizo hincapié en el principio fundamental del periodismo: decir siempre la verdad y no estar inclinado a instituciones deportivas, partidos políticos o credos religiosos, encajados a un servilismo que daña la profesión. 
Aquellas palabras tomaron más cuerpo, cuando Mario Castro, hizo referencia a la democracia en su nivel insustituible, por ser voz del pueblo y no de intereses partidarios cimentados con la mentira,  la injusticia y el abuso. Recordó los atentados contra medios de comunicación. Gobernantes que buscaron silenciar la voz de la verdad y sometieron a periodistas a persecución,  cárcel,  exilio y vejámenes muy propios de gobiernos golpistas, militares avasalladores de  regímenes constitucionales quienes humillaron a periodistas. 
El repaso a la historia de la radiodifusión, acercó al público a nombres emblemáticos que supieron elevar el prestigio de emisoras que actualmente ya no existen. Se hizo referencia al nacimiento de Radio Illimani surgida en los años de la Guerra del Chaco.  También se mencionó a Radio Chuquisaca,  pionera en este medio, y otras que sumaron su aporte al desarrollo periodístico en días en que se imponía una orientación tendiente a informar a la sociedad sobre hechos relevantes, y dar paso a una democracia que consolidara los principio de libertad de expresión.
Otros periodistas participantes ilustraron acerca de los alcances de la radiodifusión en tiempos actuales y, en tal sentido, se dijo que no sólo se enfocan las noticias del día, sino que se incluyen programas  especializados en diferentes rubros: Radionovelas, entrevistas, comentarios, espacios musicales, sectores de humorismo y, ante todo, programas deportivos con transmisiones de diferentes actividades en este rubro y, por cierto, con la mayor animación de relatores y comentaristas.
Pero así como hubo elogios a los programas de radio, no se pasó por alto el nivel actual de muchas emisoras entregadas a “redes” de servilismo las que dan paso a una cadena de falsedades, improperios, elogios desmedidos hacia los hombres del Poder, sin tener en cuenta  que todo esto conduce a un desmoronamiento de la Democracia (actualmente inexistente) así sostengan que todo está enmarcado en un reconocimiento a la voto democrático y otras falacias, propias de los que tienen terror a la verdad revelada por medios de comunicación y, ahora, con apoyo de rede sociales.  Luego de más de dos horas de exposiciones,  se concluyó con la importancia que aún tiene la radiodifusión en Bolivia.

Riesgos en adicción a los celulares
Por Alberto Zuazo Nathes

De la aparición de los celulares no tengo la fecha, pero quizás pueda decir que no pasa de hace unos tres años. Ciertamente, es muy efectivo para acelerar las comunicaciones y más notable es que sea portátil, por su tamaño, lo que facilita portarlo en el bolsillo.
Empero, observo en las calles y en el transporte público que el uso del celular se ha tornado en una adicción y todo lo que llega a este extremo resulta imprudente. El uso racional de un invento tan maravilloso es plausible y, seguramente, en muchísimos casos útil para los negocios, para alguna información de urgencia del trabajo, de la familia o del grupo social al que se pertenece.
En cambio, cuando se hace tan frecuente caminar por las vías urbanas hablando por el celular, puede que personalmente resulte útil o de alguna necesidad, pero se expone a los asaltos e incluso a ser asesinado, como sucedió hace poco con un joven asaltado en la calle Potosí. Algo parecido ocurrió también con otra persona que acaba de salir de una discoteca céntrica. En este caso era perentorio que hable por el celular, porque lo hacía con su señora madre.
Pero de un apuro a que el uso del celular se torne en adicción es poner en peligro, no sólo la propiedad del aparato, sino que lo asalten, golpeen e incluso lo maten. A estos extremos de necesidad está llegando la delincuencia.
Entonces, lo apropiado es que todos cuiden ante todo su seguridad. Hablar por celular puede postergarse por unos minutos hasta llegar a los domicilios o lugares de trabajo, de ahí para adelante emplearlo sin límite alguno es cuestión de gusto o necesidad.
En concreto, el celular se ha inventado para atender situaciones de urgencia, en las que todos podemos estar involucrados. Pero sostener largas conversaciones cuando se está en la vía pública, incluso ocupando un transporte público o privado, es un exceso sobre el que todos tienen que tomar en cuenta, para luego no lamentar experiencias ingratas.
Con mucha razón el Servicio de Tránsito ha prohibido que los conductores de vehículos hablen por celular, mientras están conduciendo. En estas eventualidades, pueden ocasionar accidentes de distinta naturaleza, ya sea con choques, e incluso perder el control del vehículo y atropellar a inocentes transeúntes que circulan por las vías urbanas.
El teléfono celular, insisto, es un estupendo invento de este tiempo, pero hay que darle el uso adecuado, sin poner en contingencias que no sólo afecten al usuario, sino a otras personas o más todavía, crear situaciones de peligro propio o ajeno.
A los adictos al celular hay que hacerles ver que tienen que ser prudentes, no exponerse a riesgos en las vías urbanas. Pueden hacer buen uso del mismo en sus casas u oficinas, pero no incurrir en la ligereza de ponerse ante la posibilidad de sufrir un asalto o peor a ser víctimas de agresiones e incluso de atentados contra su seguridad personal.
Habrá que tener en cuenta que se facilita a los delincuentes a que le asalten y más aún, recibir agresiones físicas. Antes, esta gente que ha optado por vivir de lo ajeno, asaltaba en las calles o plazas para robar carteras, en especial a las damas, porque sabían que en su interior por lo general llevaban dinero, aunque sea para gastos menores. Empero, ahora se les facilita su accionar con los celulares.
No se trata del valor para enfrentar un asalto, sino de exponer hasta la propia vida, por algo que, en última instancia, es accesible en su costo y tampoco es imprescindible disponer de él.
En el pasado, las sociedades de todo el mundo vivían sin celular y la pasaban bien. En cuanto a comunicaciones telefónicas de urgencia, los municipios colocaban líneas en lugares apropiados en las ciudades o pueblos, pero, en última instancia, muchas propietarias de tiendas de abarrotes, que estaban al paso, alquilaban sus teléfonos fijos, a cambio del pago por el tiempo que se los use.

La globalización
Por Armando Méndez Morales

Con la asunción de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU.  es necesario volver a reflexionar sobre la temática de la globalización, de la internacionalización y de la integración de la economía mundial, debido a que tanto su discurso preelectoral como las medidas que inicialmente está tomando ponen en el tapete de la discusión este proceso, entendido, fundamentalmente, como el camino hacia la plena libertad económica, es decir, libre movimiento de las personas, de los bienes, de los servicios y del capital, entre las diferentes naciones del mundo.
Como en todo fenómeno complejo hay dificultades en encontrar una definición precisa, que pueda abarcar todo lo que hoy se está entendiendo por globalización. Desde una perspectiva es ante todo un hecho económico, pero también lo es político y puede abarcar a otras actividades más de la vida humana. Pero es un hecho que se lo vive cotidianamente siendo los medios de comunicación los que mejor diariamente no los recuerdan y, también, nos lo enseñan.
Intentando hacer una definición de la globalización, podemos señalar que éste es un proceso complejo e inevitable del desarrollo económico de la humanidad y de los pueblos, en su camino a un mayor bienestar material y que a su vez es también una exigencia para el desarrollo económico, sobre todo para los países que se denominan en proceso de desarrollo. 
Debido a este hecho, hoy, los ciudadanos de un país consumen bienes y servicios provenientes de otros países y, cada vez, de manera creciente. Las empresas producen un bien ya no en un sólo país sino en varios, de manera tal, que los bienes ya no tienen una nacionalidad determinada como antes los tenían.
Las empresas de unos países se fusionan con empresas de otros países, y las inversiones, monedas y activos financieros de unos países se negocian en otros y se movilizan a velocidades vertiginosas de un momento a otro, y de una región a otra. La globalización quiere decir que el mundo se ha hecho uno solo. Es necesario reflexionar sobre este proceso denominado la globalización y buscar explicar la forma como se fue dando en el tiempo. La mejor forma de hacerlo sería mostrar cuál ha sido la evolución de la economía mundial, a través de diferentes indicadores económicos como crecimiento del producto, empleo, inversión y en particular todo lo referido a las relaciones económicas internacionales. Ver cómo países atrasados ingresaron a la fase del desarrollo.
También sería necesario indagar los antecedentes de este proceso, para lo que es inexcusable tener que referirse a la crisis económica mundial de 1929, al pensamiento keynesiano y a sus consecuencias deseadas y no deseadas, a la aparición de las denominadas empresas multinacionales y al conflicto que se presenta entre los Estados nacionales y las empresas multinacionales.
Habría que referirse a las diferentes experiencias de desarrollo que se han dado en el mundo durante el siglo XX, comenzando con la Alemania de post guerra y su economía social de mercado, para continuar con el Japón y su peculiar desarrollo capitalista, los denominados “tigres del Asia”, con una atención particular a China.
¿Qué había pasado con aquel mundo liberal en los EE.UU. del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX? Esta interrogante requiere una respuesta. La sociedad libre que los EE.UU. construyó durante el siglo XIX, hizo realidad los postulados del interés individual, enarbolados por el padre de la economía, Adam Smith, pero con una terrible deficiencia que fue la segregación racial en desmedro de los negros, que recién a partir de los años 60 del siglo recién pasado se pudo superar.
A esto hay que añadirle la gran depresión económica ya referida, la cual no pudo superarse sino con la segunda guerra mundial, porque se edificó una poderosa industria armamentista. Pero la gran depresión de 1930 afecto negativamente al mundo entero.
De la crisis económica de 1930, que se resume en recesión económica, los países del mundo se cerraron en si mismos dando lugar a lo que se viene en denominar “economías cerradas”, pero ya a mediados del siglo pasado las economías volvieron a abrirse con lentitud.
Simultáneamente, surgió dominantemente el pensamiento keynesiano en economía, que apunta a  otorgarle al Estado un rol protagónico, lo que se hizo realidad. El problema que generó este comportamiento es la continua expansión del gasto fiscal, el cual no pudo ser financiado con la recaudación de impuestos por lo que se generalizó la presencia del déficit fiscal y con ello el creciente endeudamiento público. Hoy, este es el problema fundamental de los países denominados desarrollados.
Mención especial requiere referirse a la seguridad social y otros beneficios sociales que definen al “Estado Benefactor”, si bien generalizada para todos, es cara y no necesariamente dirigida a los más necesitados sino a las clases medias, quienes, en muchos casos se han sentido desincentivadas para buscar trabajo, dado los generosos subsidios existentes. En definitiva, se observa que las políticas keynesianas y social demócratas extremas construyeron un Estado Benefactor que no incentiva la inmigración, porque la estructuraron sobre la base de un creciente gasto público financiado con un enorme endeudamiento público, que ya es insostenible. Se hizo crónica la presencia del déficit fiscal. Esto explica el triunfo de Trump en EE.UU. y la aparición de candidatos para la presidencia de varios países europeos con una visión cerrada y nacionalista.

Pasaportes para terroristas :
delito internacional
 Por Marcelo Ostria Trigo

Acaba de hacerse pública una investigación llevada adelante durante un año por CNN en Español sobre la emisión de visas y pasaportes venezolanos en favor de personas extranjeras que pudieran tener vínculos terroristas. Es más: hay sospechas de que esto se complementaba con certificados de nacimiento y otros documentos personales falsos. Así, a los abusos del chavismo que todos conocen, se ha añadido un grave delito con ramificaciones internacionales que toca, principalmente, a sus líderes, incluido el recientemente designado vicepresidente.
En el pasado, el Gobierno estadounidense justificaba su paciencia con el régimen agresivo del presidente Chávez con el argumento de que no estaba en juego la seguridad de su país. Pero, con esta denuncia, ha cambiado esa percepción, pues el terrorismo sí es una permanente amenaza contra Estados Unidos y, por supuesto, contra la democracia, la libertad y la vigencia de los derechos humanos. No extraña, entonces, que en el Senado estadounidense, conocida la investigación, se haya urgido a que se asuman medidas para contrarrestar esta potencial amenaza. El senador republicano Marco Rubio manifestó que informes provenientes de naciones del hemisferio occidental, no de Estados Unidos, “vinculan directamente al ahora vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, con los 173 pasaportes y cédulas expedidas a individuos provenientes de Oriente Medio, incluida gente vinculada al grupo terrorista Hezbollah”.
Esto debe preocupar a todos –hay que reiterarlo– pues no se trata solo de la seguridad de los estadounidenses, sino de todos, pues el terrorismo no tiene fronteras. Hay que recordar, por ello, el atentado terrorista en Buenos Aires, atribuido al Gobierno iraní, del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos, entre ellos seis trabajadores bolivianos, y 300 heridos.
La reciente investigación de CNN en Español coincide con una nueva actitud: ya no se olvidan los delitos de los gobernantes. La justicia peruana, al dictar prisión provisional del ex presidente Alejandro Toledo, ratifica que tarde o temprano se pagan las tropelías cometidas al amparo del poder. Si sigue esta tendencia hay quienes deben pone las barbas en remojo; sin embargo, es ostensible que los sátrapas, como los chavistas, creen que nunca tendrán que responder por sus tropelías, quizá con la idea equivocada de que, en caso de su salida o caída, aún les quedaría la puerta del exilio.

¡Viene otra crisis del agua,
no a la deforestación!
Por Oswaldo Salcedo R

Esta advertencia resume lo expresada en el Seminario “Crisis del Agua” organizado por FEJUVESUR y realizado el viernes 10 de febrero en la calle 4 de Obrajes.
A pesar que La Paz tiene 5 grandes represas y Bolivia se cuenta entre los países con más cantidad de agua en Latinoamérica, es el país que tiene mayor huella hídrica, es decir, que utiliza mucha agua afirmó Roger Carvajal. Los usos del  agua son a nivel doméstico, industrial, municipal, hospitalario, y en minería.
La escasez física del agua es provocada por la deforestación, pues dentro del ciclo del agua cuando las nubes llegan a los bosques y no encuentran árboles se van y no se produce la lluvia. Se conoce que en Bolivia cada año se deforesta el equivalente a 204.000 canchas de fútbol, en base a datos del Viceministerio del Medio Ambiente. Los principales causantes de la deforestación son las actividades ganaderas, la explotación petrolera, la agricultura familiar y mecanizada; a estos factores se sumaría la construcción de grandes Hidroeléctricas que destruyen miles de hectáreas de bosque para lograr sus objetivos.
En este sentido, con la pretendida construcción de la “Mega represa del Chepete” se destruirían 60.000 Has de bosque con cientos de especies de animales y flora nativa, además de reubicar de forma obligada a miles de indígenas a otras regiones; y al millonario costo de 6.337 millones de dólares, advirtió Ricardo Calla. Este proyecto contradice lo indicado en la CPE, porque estará ubicado en Áreas Protegidas como el Parque Nacional Madidi y Pilón Lajas.
Por eso, considerando estas advertencias, pidamos que la verdad triunfe sobre la mentira en la planificación de proyectos Hidroeléctricos y evitemos la deforestación de nuestros bosques para que no vuelva otra “crisis del agua”.


Siglo 21
La DEA en el vecindario

La DEA norteamericana se puso la semana pasada a la cabeza de los esfuerzos de los países vecinos de Bolivia por luchar contra la cocaína, lo que aterrorizó al gobierno del presidente EMA.
Grupo de trabajo
Una reunión realizada en un hotel de Buenos Aires juntó a delegados de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y… Venezuela, conformando el “Grupo Sudamericano de Trabajo”.
El susto que tuvo el gobierno boliviano le hizo suspender el viaje que pensaba hacer el presidente EMA a Buenos Aires para tratar con Mauricio Macri el tema de los inmigrantes bolivianos que viven en ese país.
Macri quiere a la DEA
La reunión no fue una ocurrencia repentina del gobierno de Macri, sino resultado de un acercamiento con la DEA que comenzó hace un año, cuando acababa de partir el kirchnerismo, que había congelado la relación.
A la cabeza de la reunión, la ministra de Seguridad argentina. Patricia Bullrich, a cargo de la política de fronteras diseñada por Macri para frenar el ingreso de la droga desde Bolivia.
Ley paralizada
Todo esto ha paralizado la iniciativa del gobierno boliviano de aprobar una ley diseñada para incrementar el área autorizada para los cultivos de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.
Es probable que algún funcionario del gobierno haya advertido el contrasentido de criticar la política argentina para frenar el ingreso de la droga boliviana y al mismo tiempo autorizar que aumente la producción de la materia prima para la cocaína.
Protesta cocalera
Quizá la protesta de los cocaleros de Yungas haya ayudado a descifrar este enigma, pues ellos observan que la coca del Chapare sólo sirve para alimentar al narcotráfico, porque no se la usa para el acullico, ni siquiera en ese lugar.
Por el momento la única explicación que se ha dado de la demora es que ahora hay dos proyectos de ley con ese objetivo, con diferencias referidas al cobro o no de impuestos a los cocaleros y comerciantes de la hoja.
Vecinos muy molestos
La verdadera razón es que el gobierno está asustado por la presión regional, que en el caso argentino se refleja en la política migratoria y en el brasileño en una drástica disminución de los pedidos de gas natural.
Si se lo observa desde el ángulo político, se verá que no es extraño que los gobiernos de Argentina y Brasil estén en actitudes tan duras: son vecinos “a republica da cocaína”, como dice José Serra refiriéndose a la Bolivia del presidente EMA.
Es tan dura la actitud brasileña como la argentina, aunque se expresa en una fuerte disminución de los pedidos de gas natural (ver página 3), mientras el gobierno argentino lo expresa con una muy severa ley migratoria.
Molestia peruana
El Perú del presidente Pedro Pablo Kuczinsky también está incómodo con Bolivia. Desde hace tres meses no deja pasar por territorio peruano la carga de carbón mineral procedente de Colombia con destino a la fundición estatal de estaño de Vinto. Es que las autoridades peruanas encontraron el 19 de noviembre pasado que esos camiones eran usados para transportar droga.