lunes, 26 de octubre de 2015

Hoja del Sur 1021

23  de octubre de 2015

Paro de transporte
con tinte político

Usuarios  exigen  parar el trameaje y recién  pedir el alza de pasajes

La Paz, nuevamente sufrió el pasado jueves un paro de transporte, con mucho tinte político ordenado por el sindicato de choferes que dirige Roy Pati del Sindicato 1º de Mayo,  que por un lado pide sanciones fuertes  contra los choferes  que trabajan por tramos (trameaje). Al igual el  concejal del MAS Jorge Silva exige una Ley Municipal contra el trameaje que encarece brutalmente el presupuesto de los paceños que utilizan el servicio de transporte público que tiene que pagar hasta tres veces para salir de sus hogares a trabajar y mucho más cuando regresan, en horario nocturno.
Lo saludable sería que los choferes se comprometan a cumplir con las rutas asignadas antes de sacrificar a sus clientes con un paro dirigido contra el Alcalde de La Paz, elegido por una mayoría considerable de votos de los vecinos de esta ciudad.
Los programas matutinos radiales que dan micrófono libre a su audiencia estuvo llena de participantes que criticaban al Alcalde de este paro y las televisoras que están abiertamente cooptadas por el gobierno no pasaron la marcha masiva convocada por el Organismo de Participación  y Control Social (OPCS)  convocada el miércoles contra el paro de los choferes de servicio público, que llenó varias cuadras de marcha con dirigentes de los distritos vecinales de toda la ciudad, tanto del norte, sur , este y oeste de la ciudad.
Antes de exigir un aumento de los pasajes que incidirá en la canasta familiar dado de que un vecino que vive en las mesetas de la zona sur debe tomar hasta tres servicios para llegar a la ciudad y resulta pagando hasta 4.50 y más para llegar el centro, los dirigentes piden un aumento de 50 centavos, que parece racional, pero se olvidan de que el aumento llegará hasta dos bolivianos por el tramaje.
Para ejemplo: un vecino que vive en Chijipata , en las alturas de Achumani, debe pagar un pasaje para salir hasta Huayllani y si tiene suerte llegará hasta la 22 de Achumani donde subirá a otro transporte que le lleve finalmente hasta el centro. Igual caso sucede con los vecinos que viven en las alturas de la zona norte y en los que salen de la Periférica o de Cotahuma para llegar a la zona sur.
Además es conocida la prepotencia de los choferes  que simplemente paran en determinado lugar dando por finalizado su recorrido y obligan a bajar a  sus pasajeros que pese a sus protestas tienen que tomar otro servicio.
Otro caso concreto es el que sufren los vecinos que viven en Peña Azul, Villa Concepción, Lomas de Chuamaya que tienen un servicio de taxis de ruta fija gestionado por   el sindicato 1º de mayo , con la ruta de llevar a los pasajeros hasta el Cementerio pero en la realidad solo sirven para sacar a los vecinos de las mesetas de Alto Irpavi para llevarlos hasta el Parque Tejada en la calle 17, altura del Hotel Casa Grande Suites y cobran Bs. 2.50 el pasaje autorizado hasta el centro de la ciudad, según la tarifa deberían cobrar 2 bolivianos.
Las tres líneas de minibuses tampoco pueden contra este servicio de Trufis, afiliada al Sindicato de Roy Pati que son denunciados cuando con placa restringida quieren llegar hasta Obrajes. Y Roy Pati se rasga las vestiduras y pide sanciones drásticas contra los que hacen trameaje, y sus afiliados son los que más practican, hasta tienen su puesto fijo para recoger y dejar pasajeros. En que quedamos.
Habría que preguntar al concejal de MAS Jorge Silva cómo aplicara la Ley contra el Trameaje que el propone, ya sabemos que en nuestro país las leyes no se cumplen . ¿Quién multará a los choferes que hacen trameaje?. ¿Habrá policías donde cambian sus letreros?. Lo cierto es que hay políticos que piensan que el pueblo es manso y no protesta.
No será raro que los vecinos organizados realicen un verdadero paro de la ciudad y pueden hacerlo, ya lo practicaron hace dos años y en ese momento será un verdadero paro. Sería una protesta  del paceño contra el abuso de los dirigentes  que van hasta contra sus mismos afiliados.
Es conocida la cantidad de vehículos que tienen estos dirigentes en propiedad, que los alquilan a los llamados asalariados que pagan un monto de alquiler por un día y tienen que devolverlo sin un rasguño  esto ocurre también con lo minibuses, en un paro del pueblo estos asalariados serán los más perjudicados y un duro golpe a los bolsillos de estos dirigentes. Con la actitud de seguir jalando la cola del león dormido, puede que despierte.
En definitiva. Primero los choferes deben comprometerse a cumplir con su ruta completa y luego discutir un alza de pasajes, justa y equitativa. Mientras esto no se cumpla no pueden exigir un aumento y cubrirse pidiendo leyes y sanciones contra sus afiliados que si practican el trameaje.

Cuadrante Político
EPSAS o el agua turbia
Por Puntero

Entre las empresas publicas que monopolizan servicios y por ende cometen abusos y atropellos, un ejemplo emblemático es la distribuidora de agua potable en La Paz, La Empresa Pública  Social de Agua y Saneamiento EPSAS.  Las facturas mal leídas en medidores obsoletos marcan consumos no realizados que el contribuyente debe pagar so pena de quedarse privado del liquido elemento. Uno de nuestros lectores identificado como cliente No. 319321-1-3 , con el medidor 10032575 , cuenta No 50031366-1, ausente del país, cerrada su casa con  mínimo consumo,  el último mes vio su cuenta crecida en 1.000 %. Este caso es típico  para particulares y para empresas que muchas veces apremiadas por el trabajo no tienen tiempo de verificar esos descarados fraudes. EPSAS como el quebrado MUTÚN, Papelbol y otras empresas estatales son los emblemas por los cuales se desprestigia en denominado proceso de cambio ante la ciudadanía apabullada por la corrupción y el asalto a sus menguadas economías.
Alertamos a los vecinos de la Zona Sur a revisar sus cuentas de agua y electricidad y en su caso formular las denuncias respectivas.

Agenda Social y Cultural


60 aniversario del Club Splendid

En el salón principal del Círculo de la Unión, con motivo de celebrar los 60 años de la fundación  de la Fraternidad Splendid se reunieron en un agradable almuerzo varios de quienes fueron parte de ese tradicional grupo de amigos de Sopocachi, para recordar el pasado . Fueron parte de este brindis Gonzalo Ferrufino , Álvaro Riveros Tejada, el Dr. Javier Córdova , Javier Endara, Fernando Ortiz, Guillermo Torres Orias, Ramiro Diez de Medina, Eduardo Machicado., Gustavo Larrea, Fernando Gutiérrez, Pedro Grossman, Eduardo Lorini, Antonio Millán, y Javier Endara, presentes en la fotografía de recuerdo que publicamos

Agenda

EL MAR DENTRO DE NOSOTROS libro del periodistas e internacionalista Fernando Salazar Paredes fue presentado en el Salón Auditorio Luis Ramiro Beltrán, en la Asociación de Periodistas de La Paz, con una importante participación de amigos del autor. La presentación estuvo a cargo de Hugo Siles Nuñez del Prado, internacionalista y el joven diplomático Andrés Guzmán Escobari. El libro presenta 699 paginas y fue editado por Plural Editores con auspicio CERID.

Unidad
El pasado día 20 de octubre, fundación de La Paz, el Gobierno municipal realizó un acto de honor para rendir homenaje a esta destacada fecha, para los paceños y los no paceños que vivimos en estas tierras que además es la Sede de Gobierno. Este acontecimiento, se llevó a cabo en el Jardín Japonés de la zona Sur, estupendo lugar para eventos de cualquier naturaleza.  Aquellas personas o grupos o instituciones a las que, el GAMLP quiso ofrecer un reconocimiento-agradecimiento por diferentes razones que, de alguna manera grabaron una huella importante para paceños y bolivianos, se lo hicieron saber al entregar un documento de honor.  El acto estuvo bien organizado y resultó muy simpático, hasta provocar más de una lágrima entre los homenajeados.  Es bueno anotar que el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, era uno de los más importantes invitados por su actuación en el trabajo que se viene realizando para lograr un mejor acercamiento con Chile a través de una apertura para  iniciar o llegar a algún punto de inflexión, por lo menos para escuchar la demanda de los bolivianos, que ellos la conocen de memoria, pero no quieren abrirse por nada.  Pues bien, lo especial fue, que el canciller Choquehuanca se negó a asistir al acto y a recibir el reconocimiento, como se los hicieron a Carlos Mesa y a Eduardo Rodríguez Veltzé, porque - según sus palabras - el único líder de todo este histórico intento, desde su inicio hasta la fecha, es Evo Morales y nadie más.  Juzguen los lectores de esta columna, cuánta razón tuvo el señor Choquehuanca, considerando que éste es el momento en que mas UNIDAD necesitamos todos los bolivianos en torno a este viejo problema que nos mantiene mediterráneos y sin salida al mar.  Será que no podemos aprender algún día  que, UNIDOS haremos la fuerza necesaria para cualquier emprendimiento de semejantes dimensiones.  Qué mala suerte que Revilla no haya sido del MAS o qué clase de patriotismo queremos ejercer entre todos!!
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La marcha de los vecinos
Por Urbano Calle

La dirigencia vecinal de La Paz conformada por cerca  de 465 juntas vecinales distribuidas en 23 distritos marchó el miércoles por la ciudad, en protesta del paro del transporte para elevar los pasajes de un mal servicio , principalmente en el llamado trameaje que obliga a los vecinos que usan transporte público, que deben pagar hasta 3 pasajes 4.50 bolivianos, ya que los transportistas solo los llevan a un lugar determinado y tienen que trasbordar a otro para llegar a sus hogares.
La marcha fue organizada por el Organismo de Control de Participación y Control Social de La Paz (OPCS), que prácticamente a tomado el liderazgo vecinal ante la ausencia de las llamadas  Federaciones de Juntas vecinales , que han sido cooptadas por dirigentes vecinales adscritos al MAS.
En la marcha del martes sólo se vio al Dirigente Benjamín Cáceres Presidente de Conaljuve, organismo que reúne a las juntas vecinales a nivel nacional y no se notó la presencia tanto de Fejuve La Paz como del Sur, por tener dirigentes masistas que defienden mas los intereses del Gobierno como en el caso del Teleférico de La Paz.
La manifestación del miércoles  convocada por el OPCS fue masiva y partió desde la avenida Montes hasta llegar a El Prado y terminar desconcentrada en la Camacho esquina Bueno. La marcha vecinal ocupaba mas de diez cuadras y bajaron de todos los puntos de la ciudad. Entre estas estaban las directivas de  las Asociaciones Comunitarias de los 23 distritos de la ciudad como también los miembros adscritos a la OPCS  de los sectoriales y funcionales, que cuentan con representantes de instituciones como las femeninas, periodistas, gremiales y doctores en medicina natural. El OPCS en total tiene cerca de 38 miembros, elegidos en elecciones democráticas tanto por los vecinos como por las instituciones antes indicadas y la semana pasada sacó un pronunciamiento contra los choferes que exigen un aumento en los pasajes pero que mantienen el sistema de servicio por tramos, conocido por Trameaje.
Se percibe que este paro del transporte esta digitado por intereses políticos y resulta extraño que si bien en la marcha estaban todos los canales de televisión en las emisiones nocturnas no transmitieron esta masiva movilización por las emisoras y televisoras afines al gobierno.
Las organizaciones vecinales participaron en su totalidad incluyendo a las de la zona sur con los distritos 18, 19 y 20 . También estuvieron las juntas de la Periférica, Cotahuma , centro de la ciudad, Max Paredes , Mallasa.
Sin duda que la marcha no logró parar a los dirigentes  de los choferes entre estos Roy Pati  que sucedió a Julián Manzaneda. Pati de “dientes para afuera” pide sanciones duras contra los choferes que hacen servicio por tramos. Sin embargo la línea de taxis de ruta fija de la Línea 417 que pertenece a su  sector gremial presta servicio cobrando 2.50 bolivianos por llevar pasajeros de las zonas altas de la meseta de Alto Irpavi para trasladar vecinos hasta la calle 17 y tienen su parada en el Parque Vargas, para recoger pasajeros que llegan del centro de la ciudad. Mayor muestra de tramaje no puede haber. Además el Sindicato 1 de mayo logró la autorización de este servicio que debería legar al Centro de la Ciudad.
Pati pide sanciones severas contra el servicio por tramos pensando en los servicios que llegan desde El Alto e igualmente el concejal del MAS Jorge Silva pide una ley municipal contra esta forma de explotar al pobre vecino, pero sólo para mostrar una posición pero detrás esta la acción orquestada contra el Alcalde la ciudad elegido por la mayoría de los paceños.

Valija Diplomática

Por Vladimir Molotov

DERECHOS HUMANOS  en Bolivia y el poder judicial manipulado, debate la Comisión Interamericana en Washington. Los denunciantes: Gualberto Cusi, Julieta Montaño y Luis Vásquez Villamor.
INFLACIÓN VENEZOLANA  llega al 100 % con la situación ya no madura, si no podrida..
PRESIDENTE VITALICIO es el africano Denis Sassou Nguesso (72) que mediante referendo reformará la Constitución para su tercer mandato…
AVIONES ESPÍAS sobrevuelan el Chapare denuncia Felipe Cáceres sin aclarar si se tratan de extra-terrestres Ovnis (objeto voladores no identificados)…
DIPUTADOS CHILENOS sedientos de viáticos, viajaran a Europa para contra-restar la ofensiva boliviana. Ojalá que sus pares bolivianos no los imiten…
CANADÁ A LA IZQUIERDA con la victoria del liberal Justin Trudeau (41) hijo del ex premier Pierre Trudeau quien desafiando a Washington visitó a Fidel Castro en 1962…
EMBAJADOR AMERICANO en La Paz, no será nombrado mientras no se conozca el resultado del referendo del 26 de febrero próximo…
REUNIÓN DE EMBAJADORES BOLIVIANOS en la Cancillería : unos dormían, otros son sordos, algunos mudos, pero todos ávidos de viáticos y otras golosinas inconfesables…

La Receta
Cassoulet

Ingredientes
1 1/2 tazas de porotos blancos secos.
4 chorizos , cortados.
5 chuletas ahumadas de chancho
1/2 taza de cebolla picada
1 1/2 tazas de jugo de tomate
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire.
2 cubos de pollo
Sal al gusto.
1/2 cucharilla de albahaca estrujada
1/2 cucharilla de orégano
1/2 cucharilla de páprika.
Haga un bouquet garnier con una Ramita  de perejil, una cucharilla de tomillo seco, una hoja de laurel, todo amarrado en una gasa.
Preparación.
Una noche antes remoje los porotos en agua tibia. Los porotos hiérvalos  tapados, en 4 tazas de agua, a fuego lento por 1 hora. Dore los chorizos en un sartén junto con las chuletas, con un poco de sal y pimienta. Escurra los porotos  y mezcle con los ingredientes restantes.
Use 4 de tazas de caldo de pollo, coloque el bouquet garnier  y eche encima y mezcle con los ingredientes restantes. Cocine a fuego lento hasta que las chuletas estén bien cocidas. Saque las chuletas y los chorizos para aplastar  levemente los porotos  y vuelva a mezclar todos juntos. Saque el bouquet garnier antes de servir.
Puede también optar por sustituir las chuletas de cerdo por presas de un pollo. Siga el mis procedimiento pero a la mezcla  añada apio y zanahorias y elimine el bouquet garnier.

¡ Olviden a Guevara!
Por Álvaro Riveros Tejada

No salimos todavía del estupor, cuando el Capitán General de las FF.AA., en forma lacónica y concisa instó a sus bizarros oficiales y soldados que “deberían olvidarse” de la persecución y captura del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y su banda de invasores. En su lugar, añadió, “deberían celebrar la victoria que evitó que Tarija se anexe a la Argentina”.
Mutatis Mutandis, los hechos son los mismos que los de un 11 de junio de 1838,  cuando el facineroso argentino Manuel Virto arremetió con sus invasores la localidad de Iruya, en poder del coronel Timoteo Raña, con el objeto de atacar el grueso del ejército boliviano por la retaguardia e impedir su retirada, mientras su jefe y cómplice, el General Gregorio Paz, debía ocupar la frontera con Tarija.
Tras varios intentos, Virto no logró su objetivo, debiendo retirarse trasquilado, pero con más suerte que su legatario el Che, quien 130 años después dejó el cuero en la estacada, después de asesinar a mampuesta, como cazando canarios en una jaula, a más de cincuenta oficiales y bisoños soldaditos, cuyo único crimen fue salir en defensa de su patria.
Suponemos que erigir un monumento al invasor Virto u olvidar el triunfo sobre su mendaz intento,  no sólo habría sido un acto de mal gusto, sino que habría dado paso a que los bolivianos nos llenemos de recordatorios de todos aquellos extranjeros que hollaron nuestra tierra y se la repartieron a su gusto y sabor. Es allí donde se explica el afán de implantar el reloj de giro a la izquierda o levógiro con el objeto de retrasar la historia empero, hay razones suficientes para creer que muchos trasnochados pretenden detenerla.
Sin embargo, como las victorias nunca se olvidan, así como S.E. recordó la epopeya de Iruya y Montenegro, los bolivianos jamás olvidaremos la victoria de Ñancahuasú, o a aquellos que ofrendaron sus vidas en ella y menos a los héroes que la hicieron posible y aún permanecen entre nosotros.
En un aparte de sus cavilaciones S.E. sugirió también a los jefes del Alto Mando Militar  “…implementar en los exámenes de ascenso de oficiales al grado de capitán, como requisito, la aprobación de un curso de antiimperialismo, donde se calificaría, porque las FF.AA. se fundaron antes de la república, sumándose a la lucha contra el imperialismo al lado del movimiento indígena. Para tal efecto sugerimos acudir a los tratados y prospectos de estrategia militar utilizados por la infantería española, que con tanto éxito derrotó al Imperio Incaico.
Entretanto, como la arenga recientemente incorporada en la institución de: Patria o muerte ¡Venceremos!”, es de esperar que sea asimilada esta nueva de: ¡Olviden a Guevara!

Desde la Tierra
De Chico Mendes a
David Choquehuanca

Por Lupe Cajías

Xapurí no suena mucho entre los andinos, aunque los pandinos saben que fue el lugar emblemático para defender el territorio nacional durante la guerra por la goma. Ahí un empresario de origen cruceño y un indígena enfrentaron a los filibusteros. Ahí, un siglo más tarde, ya territorio brasileño, nació y murió Chico Mendes.
¡Qué curioso!, otro Francisco. Igual que el joven italiano que reconoció a la Divinidad a través de sus criaturas y difundió desde Asís el cuidado de las huertas, de los jardines, de los bosques pero también de la maleza, las cuatro expresiones de las plantas. Igual que el argentino que tomó su nombre simbólico y lanzó al mundo el mandato de cuidar al planeta, “Laudato si”.
Francisco Mendes (1944-1988), Chico, era siringuero, amante del verde que no da riqueza monetaria sino vida y aire. Formado por un exiliado boliviano Euclides Fernández, se convirtió en activista ambiental en la corriente que se conoce como eco socialismo.
Mientras el aimara David Choquehuanca acusa a los defensores del bosque de servir a los gringos, como atacó a los pobladores del TIPNIS, Chico defendió las áreas protegidas y resistió la idea de “progreso” de las dictaduras militares brasileñas que arrasaron árboles para construir una carretera en medio de la Amazonia.
Llegó a Nueva York para mostrar la complicidad del Banco Mundial y del Banco Interamericano que financian estas mega obras sin considerar a los pobladores de la selva. Denunció la falsa idea de citadinos que creen que esa estepa no está habitada.
No era guardabosques de las ONGs como lo calificarían los García Linera, sino defensor voluntario de selva que querían volver ganadera. Aunque en el Acre brasileño no existía la amenaza de la expansión cocalera, como en el Moxos boliviano.
Fue asesinado como otros 50 activistas, incluso religiosas que habían ayudado a concientizar a los siringueros, acusadas de “hacer política” por los gamonales. Fue la Teología de la Liberación la base de su discurso humanista.
Fue baleado por defender la floresta. Gracias a él, actualmente hay más de 12 millones de hectáreas protegidas con pleno desarrollo sustentable, mientras en el frente pandino crecen los cocales depredadores. Por su muerte se salvaron especies animales y vegetales. Activistas neoliberales como Maná o Simone, le dedicaron bellas composiciones y hay decenas de documentales sobre su lucha verdadera por la Madre Tierra.
Lástima por Choquehuanca, el gran perdedor con la reelección, de ser potencial heredero, se quedó en un rol del chistoso del grupo hablando de ocas y de piedras y repitiendo frases inconexas en discursos sociales. Sería bueno que revise por qué Germán Busch creó los primeros parques nacionales en la selva, en el Sajama.

Creadores de Luz
Jornadas culturales
Por Mario D. Ríos Gastelú

Cierto vocabulario de reciente creación, es utilizado con excesivo énfasis siendo que, gramaticalmente, no deja de ser un craso error: bolivianos y bolivianas, u otra frase similar relacionada con la ciudadanía. Algunas damas están de acuerdo, porque, según ellas, decir solamente bolivianos, es discriminar al sexo femenino. Semejante tontería va en contra de la cultura del lenguaje considerando que la lengua española sostiene: “el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse el público no es correcto decir paceños y paceñas; ciudadanos y ciudadanas” entre otras voces equivocadas.
Lo dicho no deja de ser una reiteración a un artículo que escribí sobre este mismo tema, hace algunos meses, pero como vuelve al tapete de discusión entre periodistas del área cultural y  centros educativos, vale la pena insistir,  por si acaso, nomás, porque no hay  más sordo que el que no quiere oír. 
El Gobierno Autónomo Municipal impulsó la Gala Cultural de Octubre, con el propósito de realzar las III Jornadas Culturales del Municipio de La Paz 2015, lo cual movió a muchos sectores a seis reuniones, concluyendo el sábado pasado con la denominada Comunicación Cultural, la que tuvo la virtud de reunir a periodistas del sector en mesas de opinión, tendientes a encontrar el mejor camino hacia el impulso de las actividades culturales y, por cierto, a rescatar los valores olvidados y que son patrimonio de la nación.
Fueron varios los puntos de convergencia destinados a lograr el respaldo de las autoridades a las iniciativas encaminadas a  fomentar las actividades artísticas en todas sus expresiones; dotar de escenarios adecuados, mejorar la infraestructura de los ya existentes y, por cierto, dar toda chance a quienes se inician en las actividades artísticas.
Los periodistas de espacios culturales de los medios de comunicación, aportaron lo suyo dejando en claro que es fundamental la orientación periodística a través de prensa televisión y radio, tarea que, sin duda, requiere de experiencia y de entrega a las labores cotidianas. Se tuvo muy en cuenta que son los medios los que pueden incentivar las expectativas de jóvenes esperanzados en encontrar el camino ideal para lograr sus aspiraciones y, por otra parte, hacer que el sector del turismo llegue a un alto nivel ofreciéndole espectáculos de calidad, conferencias adecuadas y un servicio especial de bibliotecas con sectores especializados en determinado tema.
También resulta  prioritario que la niñez y la juventud reciban apoyo a sus nacientes aficiones a la música y las artes pláticas a través de programaciones en ciclo primario y secundario, por tender a  un acercamiento a  los genios de la música y la pintura, de tal manera que puedan ampliar conocimientos relacionados con la historia universal.
Algo que causa molestia en nuestro medio es el llamado arte del grafiti, no porque incomode lo artístico, sino por el abuso y la tolerancia de autoridades al pintarrajeo de la propiedad privada, dando un aspecto negativo a toda la ciudad.  En un programa de televisión, madres de familia aplaudían a sus hijos por los grafitis que habían pintado en un edificio, sosteniendo que se trataba de un arte de gran nivel. De ser sí, ¿por qué no pintan esos grafitis en los muebles del living de su casa, o en la habitación de su preferencia o llevan pitados los grafitis en su propia espalda  o más abajo (cintura) ahora que también está de moda el tatuaje.

Punto aparte
Aumento inmoderado de la deuda
Por Alberto Zuazo Nathes

El  crédito de siete mil 500 millones de dólares que concedería China a Bolivia genera un crecimiento de más del 100 por ciento en las obligaciones con el exterior, lo cual puede también incidir en la propia autonomía nacional, cuando se carezca del financiamiento necesario para cumplir puntualmente con el resarcimiento del enorme compromiso financiero que se adquiere.
Otro aspecto que excede toda ponderación es que ese monto no será de libre disponibilidad, sus desembolsos estarán atados a las obras que se proyecte ejecutar por parte del Gobierno, pero las empresas chinas  a contratarse para tal efecto recibirán el pago directamente de sus autoridades nacionales.
En los hechos, entonces, es un crédito nominal, puesto que no podrá disponérselo al mejor interés de Bolivia, como podría ser equipamiento industrial, tanto para las empresas públicas como privadas. O para importaciones de otros países o gastos internos destinados a la realización de proyectos pendientes de realización que existe en el país.
Según el informe oficial, al presente la deuda externa asciende aproximadamente a seis mil millones de dólares. Con el crédito chino llegará a una suma históricamente jamás alcanzada, al totalizar trece mil quinientos millones de dólares.
La deuda actual, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), proporcionalmente, es de 17 por ciento, con la deuda a China se elevará a 34.5 por ciento. Resulta insólito que la deuda crezca en tal magnitud, se puede hacer gimnasias numérica, como aquella de decir que el margen de endeudamiento que tiene el país es mayor a esa cifra. Pero nadie puede tener seguridad de la situación en que se hallará la economía nacional dentro de 30 o 40 años, plazos en los que habitualmente se contraen este tipo de obligaciones externas.
Por tanto, hay que hacer conciencia de que se está dejando una obligación onerosa a los jóvenes y niños de hoy, concretamente con un pesado compromiso financiero, restándoles la posibilidad de que estas generaciones tengan la necesaria independencia para administrar los recursos que les corresponda administrar en su tiempo.
Una vez más, se sostiene que las obras que se realicen con el crédito chino  tendrán la capacidad de generar utilidades para atender el pago parcial de la inversión efectuada. Empero, las experiencias recientes, con la creación de empresas estatales, hasta ahora son negativas. Por tanto, lo que, en última instancia se hace es comprometer los ingresos ordinarios del Estado, tanto de la recaudación de impuestos como de las exportaciones, aunque al presente están declinando.
Habrá que recordar que el gas natural que se exportó y que, justamente  en ese año tomó  impulso para incrementar la exportación, generó ingresos nunca antes obtenidos por Bolivia, pero, lamentablemente, fueron  administrados de la manera más dispendiosa por las autoridades en ejercicio hasta hoy.
Otro alcance que cabe recrear es la postura que tiene China al presente. Su pretensión actual es convertirse en la primera potencia mundial, con el propósito de desplazar de esa posición a los Estados Unidos. Está en libertad de hacerlo, por supuesto, pero a la hora de las verdades podrá demostrar que domina el comercio internacional y que para ello ha creado dependencias como la que ahora recaerá sobre Bolivia, con su crédito multimillonario.
Por lo tanto, el Gobierno estaría incurriendo en una incoherencia, pues se jacta de haber liberado a Bolivia de la dependencia de Estados Unidos, pero esta vez cae en otra, de manera inequívoca.

Chile ante la demanda de Bolivia
¿Cómo actuará en el futuro?
Por Sergio Bitar*

“No tiene sentido entonces aceptar, sin replicar diplomática y políticamente, que Bolivia continúe en difundir la tesis de que Chile ha sido renuente a negociar, ni menos atribuir los fracasos a Chile...” 
Nuestras relaciones exteriores deben pensarse con mirada larga, teniendo en cuenta la nueva relación de poder mundial y su futuro. Lo mismo vale para nuestra política hacia Bolivia.
En lo inmediato, mientras se litiga en la Corte de La Haya, no cabe allanarse a una negociación paralela. El Presidente de Bolivia pretende prolongar su permanencia en el poder y ha recurrido el antagonismo con Chile para lograrlo. Por ello, pienso que en este período se ha esfumado la posibilidad de negociar de buena fe el tema marítimo.
Sin embargo, si pensamos en nuestros intereses estratégicos, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, debemos levantar la mirada y prepararnos para una negociación.
Los pronunciamientos de dicha Corte deben ser evaluados, entonces, a la luz de lo que consideremos debe ser nuestro objetivo estratégico. A mi juicio, ese objetivo es alcanzar una fórmula negociada. Sobre esa materia existen diferencias y deberemos alcanzar primero mayor convergencia interna respecto de lo que serían las condiciones para tal negociación.
La negociación ha sido una constante histórica de nuestra política exterior. Desde el fin de la Guerra del Pacífico, sucesivos gobiernos chilenos lo han intentado, de Santa María a Bachelet, pasando por González Videla, Pinochet y Lagos. La propuesta que más se avanzó se plasmó entre Pinochet y Banzer en 1975. Creo que fue bien pensada (compensación territorial, entre otras condiciones). Esa propuesta sigue latente, y sin duda será una de las materias que tendrá en vista la Corte al resolver sobre el litigio.
Si las tratativas no fructificaron, en buena parte se debió a la debilidad política de Bolivia y a la renuencia del Perú. No tiene sentido entonces aceptar, sin replicar diplomática y políticamente, que Bolivia continúe en difundir la tesis de que Chile ha sido renuente a negociar, ni menos atribuir los fracasos a Chile. Esta percepción internacional adversa a Chile debe ser revertida. La Corte deberá apreciar esta realidad histórica y la situación generada por el tratado de 1929, que involucra al Perú.
Los alegatos que vienen se referirán a los intentos de negociación y sus implicaciones.
Si en un fallo final, en varios años más, la Corte instare a proseguir negociaciones, se abrirá la puerta para que países y organizaciones internacionales opinen en el mismo sentido. El tema podría adquirir un cariz multilateral. Y la responsabilidad mayor sería asignada al más fuerte de los dos, Chile. Debemos prepararnos para este escenario.
Desde esta perspectiva, constituiría un error amenazar con el abandono del Pacto de Bogotá, develaría desconfianza en nuestros argumentos e iría a contrapelo de nuestra tradición jurídica internacional, la defensa de los tratados y la solución pacífica de los conflictos. Nos debilitaría internacionalmente, con nulos efectos prácticos respecto del juicio actual en La Haya, y tampoco podría contener nuevas demandas que pudieran presentarse durante un año después de una eventual renuncia a ese pacto.
Tengo la convicción de que sabremos hallar una fórmula negociada satisfactoria para ambos. Si atisbamos las oportunidades del mundo que viene, como explico en mi libro “Chile, Bolivia, Perú. Un futuro común” (Santillana, 2011), las oportunidades para Chile son significativas. Seguiremos siendo vecinos por siempre, nuestros lazos no pueden sino aumentar, Bolivia ha crecido y afianzado en población y base productiva; el mundo por venir exigirá más unidad latinoamericana. Los intereses de Chile en la región demandan un papel coordinador, armonizador y unitario. De los recursos potenciales en el centro de Sudamérica no pueden quedar marginados los intereses chilenos. El posicionamiento estratégico de Chile en la relación de Asia con América Latina potencia también una política de proyección al Pacífico desde Chile para toda la región, conectados con Brasil y Argentina, vinculándonos a ambos océanos y también a través de Bolivia, prosiguiendo una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Nuestra presencia en el naciente TPP es otro factor a tomar en cuenta.
Una salida a futuro requiere de un nuevo diseño por parte de Chile, con claridad de largo plazo. Nos conviene anticipar.
·       Publicado en El Mercurio de Santiago de Chile



Sesión de Honor por Aniversario de La Paz
El Concejo Municipal de La Paz invitó a una Sesión de Honor conmemorando el 467 aniversario de la Fundación de la ciudad Nuestra Señora de La Paz. Esta vez fueron utilizados los espacios ubicados en el Jardín Japonés en la calle 8 de Calacoto. Durante la sesión de honor se entregaron medallas de reconocimiento a numerosas personas e instituciones entre estas el Agente de la comisión legal ante la Corte Internacional de Justicia Luis Rodriguez Veltzé y el vocero Carlos Mesa Gisbert. Entre los premiados estuvo Moraima Ibáñez Estrada, por su destacada labor a favor del movimiento artístico de Bolivia a través de Fantasía Boliviana que fue la primera institución que llevó al mundo la riqueza del folklore del país con su padre José Ibáñez, ya fallecido. En la grafica Moraima Ibáñez acompañada del Secretario de Culturas del GAMLP Andrés Zaratti , el Sub Alcalde la Zona Sur Oscar Sogliano y una bella cholita paceña .

Sobre radiotaxis o “móviles”
Por Mirna Quezada Siles*

El crecimiento paulatino de la ciudad de La Paz y de su entorno, con más de un centenar de barrios, hizo que  se multipliquen también los vecinos así como sus necesidades de transporte.
En la década de los 50, de acuerdo a datos históricos, desaparecieron los famosos tranvías de factura inglesa. Se alinearon en el servicio de transporte urbano los colectivos y los automóviles de alquiler, hoy taxis.
Al correr el tiempo, los taxis fueron convirtiéndose en radiotaxis con su respectiva identificación (número telefónico y nombre la empresa). Hoy en día, éstos  constituyen líneas empresariales con una visión más lucrativa, que de servicio.
En la urbe paceña operan 90 empresas de radiotaxis legalmente establecidas con más de 3.000 vehículos. Los usuarios de “móviles” deben exigir a los conductores la Tarjeta de Identificación del Conductor y la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular, que deben portar obligatoriamente y deben estar colocadas en lugar visible.
Los personas que desean trabajar de chóferes en empresas de radiotaxis,  deben presentar documentos del vehículo al día (RUA, SOAT, Inspección e Impuestos) así como personales (licencia de conducir, carnet de identidad, facturas de los servicios de energía eléctrica y agua, datos domiciliares, certificado de antecedentes de la FELCC y de Tránsito).
Sobre costos, hace un par de años, el Ejecutivo Municipal de La Paz  aprobó una escala tarifaria para los radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8  y el pago adicional escalonado por cada área que atraviese el vehículo, de Bs 3 a Bs 5, sin que esta modalidad tenga recarga nocturna.
Sin embargo; los chóferes –muchas veces en confabulación con  operadores de turno- cobran pasajes a su libre albedrío. La escala tarifaria, también debería estar en un lugar visible del vehículo para que el usuario pueda verificar el costo del transporte; pero esto no ocurre así. 
Algunos conductores, malhumorados tal vez por el tren de vida que llevan, son insolentes, abusivos y hasta agresivos. Otros, prefieren circular solos por calles y avenidas, alegando que “no conviene” ir a determinado destino.
En la línea gratuita 800-136666 de la Unidad de la Guardia Municipal de Transporte se da cuenta que diariamente existen más o menos 15 denuncias y 10 consultas sobre tramos y tarifas; sin embargo rara vez se llegan a multas o sanciones a empresas o conductores. ¿perjudicados? los pasajeros.
Definitivamente se debe: volver a estudiar y mejorar la escala tarifaria o readecuarla (la actual no termina de entenderse); someter a exámenes psicotécnicos a los conductores; dar charlas de comportamiento y conducta adecuadas y aplicar sanciones ejemplarizadoras. ¿Es mucho pedir para cumplir a cabalidad el Plan Pasajero Seguro?
*Comunicadora Social

Siglo 21
Nuevo binomio a la vista

El MAS ha reaccionado con un rotundo silencio ante la admisión de Hugo Morales de que el binomio del MAS para 2019 no está decidido todavía, porque el referéndum de febrero no es la elección.
Segunda noticia
Es la segunda información que da la familia Morales sobre lo que está preparando para los bolivianos, con la complicidad de un muy reducido círculo de leales al presidente que no soportan la idea de que Álvaro García Linera siga siendo vicepresidente.
El silencio más revelador es el del presidente EMA. Tampoco había hecho ningún comentario cuando el círculo íntimo de sus colaboradores lanzó a la arena política a su hija Eva Liz Morales.
Gestión Desesperada
Ajeno, en apariencia, a esas noticias, el vicepresidente sigue actuando como si todo fura normal y su nombre estuviera soldado al del presidente para todos los planes del MAS.
Su intención de ser útil lo llevó a la China para gestionar un préstamo de US$ 7.000MM, que el gobierno de Beijing aprobó con la misma actitud que tiene para hacerle préstamos a la Venezuela de Maduro.
Otros Aspirantes
La noticia del préstamo chino no ha sido comentada por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien no pone las manos al fuego sobre lo que será el binomio para 2019, porque él también estaba en la lista de los aspirantes a reemplazar a García Linera.
Pero ahora, todos los aspirantes han renunciado a seguir en la competencia, porque ha surgido la posibilidad de que Eva Liz sea la compañera de su padre.
Razones de los Morales
Los argumentos que se usan para dejar abierta esa posibilidad son de diferente naturaleza. El principal dice que las dudas sobre el resultad el referéndum e febrero podrían resolverse si se cambiaria al vice, porque él es el que provoca resistencias.
Hugo Morales ha dicho en el círculo estrecho que la familia no quiere que un extraño siga beneficiándose de la popularidad y la imagen del presidente EMA, sobre todo ante la posibilidad de que en este o en el siguiente periodo se presente una oportunidad no prevista de sucesión.
Vices que traicionan
Las alusiones a Carlos Mesa en los últimos días ha hecho que algunos masistas observen que es mejor prever todas las posibilidades de sucesión.
En este círculo fue criticada la declaración del CONALCAM de que está considerando un “plan B” para la eventualidad de que el referéndum del 21 de febrero gane el NO.
Panorama difícil para Febrero
El resultado del referéndum, de todos modos, se pinta difícil. Hay una actitud favorable al NO en el electorado que las empresas que hacen encuestas no se atreven a revelar.
Las noticias sobre el aeropuerto internacional de Chimoré terminaron por convencer a los potosinos sobre el desprecio con que los trata el gobierno. Por otras razones, en La Paz, Sana Cruz, Sucre, Oruro, e incluso en Beni y Pando también se anuncian fuertes rechazos. La falta del “voto ponderado”, que funciona cuando hay que elegir representantes al parlamento, deja al MAS en posición difícil.