lunes, 19 de octubre de 2015

Hoja del Sur 1020


16  de octubre de 2015

Estabilizar  costo de vida con el
congelamiento de los precios
Por Ing. José L Oblitas

Posiblemente no sería una mala idea porque, como van las cosas, cada día tenemos algún sector que solicita un incremento en sus ingresos; sean estos del gremio de transporte, de comercio minorista, de trabajadoras del hogar o, simplemente, de salarios en general. Y, casi en todos los casos, ello significa marchas, bloqueos, huelgas o cualquier otro tipo de perturbación o manifestación callejera; que solo desvirtúa la aparente tranquilidad del pueblo.
En suma, parece muy difícil que los bolivianos quedemos algún día conformes con nuestros ingresos toda vez que, de un día para otro y sin necesitar autorización, la “caserita” (que no paga impuestos) eleva el precio de cualquiera de los productos que forman la canasta familiar, aduciendo que el fabricante, su proveedor o cualquier otra fuente, ha elevado sus precios…..por cualquier razón!!. Así, suben los precios de las paltas, la espinaca, los fideos o el pejerrey…..por mencionar algunos.
Desde luego, con esa forma de actuar, el problema es recurrente y generalmente con extrema frecuencia, a veces dependiente de la época del año y otras, para aprovechar momentos políticos favorables.
Al presente y con aparente obstinación, el sector del transporte urbano en La Paz, está solicitando el incremento del valor de los pasajes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), como organismo que regula los mismos pero, lamentablemente, han transcurrido siete días o más sin alcanzar ningún acuerdo. Y, ante la incertidumbre de lograr soluciones, tal parece que deberían plantearse otras alternativas como lo expresado en el título de esta nota.
Sin duda, un planteamiento para estabilizar el costo de vida puede resultar imposible para unos, descabellado para otros y, totalmente inaceptable para los que solo buscan incrementar precios.
Sin embargo y dejando a un lado a Municipios, sería muy positivo que los trabajadores del transporte urbano “a nivel nacional” pudieran realizar negociaciones con el Gobierno Central y sus Ministros para no incrementar los pasajes pero, sujeto a una única condición: Que el Gobierno no autorice el alza de precios para ningún otro sector comercial, gremial o lo que fuese, anulando también el anualmente esperado “aumento salarial” y, derogando decretos que otorgan beneficios a ciertos sectores, como el “doble aguinaldo” en empresas públicas y del sector privado; porque todo ello solo genera el descontrolado deseo del pequeño comerciante para incrementar sus precios; siempre en un porcentaje superior.
Mientras un aumento salarial puede introducir un incremento porcentual de 10%, la subida de precios de los comerciantes en general puede fácilmente alcanzar porcentajes mayores. Así, una palta puede incrementar su precio de Bs 4.- a Bs. 5.- o un pejerrey puede subir su precio de Bs 30.-/Kg a Bs 35.-/Kg; en ambos casos en porcentajes superiores al 10%; sin necesidad de autorización alguna pero, generando una espiral inflacionaria que….algún día debe parar!!.
Para generar mejores ingresos, los productores deben comprender que ello se logra con mayor producción y no solamente subiendo los precios. Además, subir los precios nos coloca cada vez en mayor desventaja respecto a productos importados, por razones que conocemos bien.
Y, con relación al transporte, también se cumple la regla de “mayor ingreso a mayor trabajo”, por lo que sería recomendable que el transporte libre planifique y regule los horarios de atención, para evitar que sus vehículos solo trabajen unas cuantas horas diarias y que, además, se mantengan al margen del servicio durante los fines de semana. No olvidemos que una maquinaria puede y debe trabajar de modo eficiente, si posible con modalidad 24/7.  
El desarrollo económico de los servicios, la industria y el comercio en general, no siempre será debido al incremento de precios que le generan mayores réditos sino, a un eficiente manejo de los recursos físicos y humanos, para generar mayores ingresos con mayores tiempos y volúmenes de producción y/o de trabajo, según sea el caso.
Aunque se reitera la dificultad para lograr esa estabilidad de precios para estabilizar el Costo de Vida, bien se podría intentar la demanda de los transportistas para implantar una política de Precios Congelados que, además de brindar estabilidad de precios al Consumidor, evitaría el recurrente calvario de soportar marchas, bloqueos u otros.
* Ing Geofísico

Cuadrante Político
De Tiquipaya a París
Por Puntero

La Pachamama está enojada y puede ser un arma de doble filo para el presidente Morales. Una muestra fue la mesa ad-hoc  18 en la reciente cumbre de los pueblos, que haciendo eco de la postura del premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, criticó duramente al gobierno masista por promover exploraciones petrolíferas en las reservas de los parques nacionales.
Esa situación que causa en Bolivia el alejamiento de ciertas comunidades indígenas de la tendencia oficial, se está trasladando rápidamente al exterior donde la sensibilidad ecológica es todavía mas fuerte. Ese contagio inevitablemente manchará la imagen de Evo, tan admirado por su ropaje del “buen salvaje”, defensor intransigente de la Madre Tierra.
El infortunado discurso del canciller Choquehuanca, sosteniendo que las reservas ecológicas, pulmones del planeta eran una “invención de los gringos”, fue acremente rebatida por los pocos genuinos partidarios del control climático que asistían a la cumbre mas por debatir que por beber y bailar. Es decir no se puede a la vez, defender la integridad de la Pachamama y darle una puñalada en el pecho. La dicotomía es clara, o se es estractivista o no se es. No se puede estar un poquito preñada.

Agenda Social y Cultural

Encuentro generacional
La visita a La Paz de Gabriela Garcia Geisler, de Inés Garcia Russ, residentes en Estados Unidos  y  de Rodolfo Garcia Almada, que vive en Mar del Plata , Argentina motivó una grata reunión familiar en la casa del único tío que vive Hugo Díaz Rodriguez. Todos son descendientes de los hermanos Roberto, Fabiola, José Gabriel , Adrían y Lucia Garcia Beltrán ya fallecidos. En la reunión estuvieron esposos y sobrinos que disfrutaron de un velada llena de recuerdos. En la grafica los primos hermanos . Esperanza Díaz García, Rosario Díaz García, Inés García de Russ, Rodolfo Garcia Almada, Consuelo Díaz García. Sentados  Eduardo, Reynaldo y Ricardo Garcia Cárdenas, Gabriela García Geisler y Mercedes Díaz  García
Agenda
Almuerzo de Confraternidad . El Directorio del Círculo de la Unión invita a su tradicional Almuerzo de Confraternidad, este viernes 16 de octubre oportunidad en la cual el Dr. William Kevin Broyles , dictará la conferencia  “Medicina basada en evidencia”. El expositor es  Director del Centro Médico Internacional HOPE S.A., tiene 30 años de experiencia en atención médica primaria , Director de Urgent Care y diplomado de la Academia  Americana de Medicina Familiar. El Centro Médico Internacional HOPE S.A. se inauguró en La Paz, el pasado 3 de octubre. Círculo de la Unión Aspiazu No 33. Socios Bs 72 e invitados Bs. 90.
XII Muestra del Cine  Latinoamericano. El Grupo de América Latina  y el Caribe (GRULAC)  y la Fundación Cinemateca Boliviana invitan a la Inauguración de XII Muestra de Cine Latinoamericano  el próximo jueves 22 a Has 19 en la Cinemateca que se iniciará con la proyección de la película “ Del amor y otros demonios”   , basada en la obra del Premio Nobel de Literatura  Gabriel García Márquez,

Acción preocupante

El venezolano Maduro, buscando afecto de bolivianos, al hablar de su deseo de bañarse pronto en las playas bolivianas que devolverá  Chile, durante la última Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, en Tiquipaya, Cochabamba, y repitiendo sin madurez ni originalidad lo que había dicho un día su jefe Chávez, para alagar a nuestros mandatarios, sólo encontró una humorística replica del canciller chileno, cuando le aconsejó que todavía no se compre el traje de baño.  Esto, me trajo a la memoria que, la Ministra de Comunicación invitó al chileno Muñoz a presentarse en una entrevista en territorio boliviano; a la misma que aceptó pero luego declinó sin explicaciones.  Dios sabe lo que hace.  Muchos sufrimos al pensar cuál sería el periodista que esté a la altura y conocimientos para realizar ese interviú, luego de que Carlos Mesa brilló en la entrevista que ofreció a los chilenos, acerca del problema marítimo.  Hubieron algunos intercambios de ideas pero el resultado de la evaluación general no desprendió un nombre que tuviera la calidad de realizar un papel importante en ese “fallido” evento.  Fue peor, que el padre  Pérez, se tome la libertad de llamar a Chile y hablar con Muñoz, sin tener la capacidad para hacerlo.  Quizá, protagonismo egocéntrico o  lanzar dados para buscar algún éxito que le devuelva popularidad pero le salió pele. Debemos tener mucho cuidado con las precipitadas acciones arbitrarias.  Se juega nuestro prestigio y el de nuestro país en momentos cruciales en los que hay que ser muy responsables.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Día del Dirigente Vecinal
Por Urbano Calle

Una día mas para aumentar al calendario de días en celebración como los dedicados a la mujer, al niño , al maestro este año  la Municipalidad de La Paz decretó el “Día del Dirigente Vecinal”, un personaje interesante en la vida de los barrios. La dirigencia barrial  se practica en La Paz hace mas de 100 años, con las primeras juntas vecinales en el norte de la ciudad que en ese tiempo era la mas poblada .
Al crecer el movimiento vecinal el  23 de octubre de l.916 , hace 99 años, se fundó la Federación de Juntas Vecinales de La Paz,(FEJUVE LA PAZ) que hasta la fecha sigue vigente como rectora principal, esta institución  el 26 de mayo de l948, en el Gobierno de Henrique Hertzog, recibió su Personería Jurídica.
Posteriormente se fueron fundando Federaciones de Juntas Vecinales  ante el crecimiento de la ciudad  como la Federación de Juntas Vecinales del Norte de la ciudad y finalmente , ante el crecimiento de la zona sur, que ya tiene mas de 400 juntas vecinales en su tres distritos se fundó la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur (FEJUVESUR.
Todo este movimiento participativo tomo mayor vigencia cuando se promulga en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada la Ley de Participación Popular  1551, el 20 de Abril de l.994 , ley por la cual el gobierno reconoce a las Juntas Vecinales  con personalidad jurídica y les otorga un monto de  coparticipación  del presupuesto municipal, para realizar obras.
Hasta la promulgación de la Ley 1551, considerada la “ley maldita”  las obras vecinales  se hacían al criterio de los Alcaldes de Turno o con cuotas de los vecinos administradas por los Dirigentes Vecinales, quienes reunían a sus vecinos y todos  decidían una obra con cuota aparte o recurriendo al cabildeo con la municipalidad.
Esta modalidad de gestión fue la mas utilizada en los nuevos barrios del sur  ante la expansión urbana, Muchos como la Junta de vecinos de Koani lograron construir toda su red sanitaria y otros  lograron mejoras y parques.
Desde esos tiempos las juntas vecinales nombraban a sus directorios y a su principal Dirigente que se encargaba de la gestión de las obras, contrataba  empresas e ingenieros y se preocupaba de las exigencias de sus vecinos.
Llegada la Ley de Participación Popular su importancia creció al participar en el reparto de la torta presupuestaria asignada por el Municipio a cada junta luego del proceso de distritación y asi nacieron los Programas de Obras  Anuales, que comúnmente se los denomina POAs.
En la tarea de lograr mejoras para sus barrios los dirigentes vecinales tienen que asistir a reuniones y asambleas y presentar  sus proyectos, generalmente consensuados por sus vecinos.
En su mayoría los dirigentes vecinales son personas con buena disposición a trabajar sin remuneración alguna y por lo tanto es una vocación participativa que les demanda tiempo y trabajo. Uno de sus mejores premios es el reconocimiento de sus vecinos por obras que se realizan gracias a su dedicación.
Su trabajo demanda también el de atender otros requerimientos vecinales como el desmoronamiento de un cerro, como en el caso de Callapa o de abusos que cometen los barrio colindantes. Con frecuencia se ve a dirigentes que son levantados en horas de la madrugada para asistir a sus vecinos en desastres.
Desde este espacio felicitamos la creación de el Día de la Dirigencia Vecinal como reconocimiento a una labor silenciosa de centenares de personas que dan su tiempo, paciencia y recursos al bien estar de su comunidad.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

CRÍA CUERVOS el ex embajador masista ante la ONU Pablo Solón fue el mas activo denostador de Evo en la cumbre de Tiquipaya….
MUNDIAL DE FUTBOL se sugiere que Eduardo Rodriguez Veltzé sea director técnico de la selección nacional cuando se juegue contra Chile…
PRESIDENTE DE LA ONU PRESO por coimas de 1.3 millones de dólares. John Ashe (Antigua) recibió del empresario chino Nq Lap Seng (Macao), siendo intermediario el diplomático dominicano Francis Lorenzo..
TEMERARIAS ACUSACIONES de Amalia Pando en CTV., contra Evo y su entorno por venta de empresas estatales a palos blancos venezolanos (PRODEM, GRAVETAL y ferrocarriles)
KEIKO FUJIMORI será elegida presidenta del Perú, el 10 de abril de 2016 y Eva Liz Morales pretende serlo el 2024. ¡Las hijas al poder !
HÉROES CUBANOS condecorados en Palacio Quemado fueron condenados por espionaje en Estados Unidos, por ser infiltrados en la gusanera de Miami…
COREANO DESOREJADO resultó el ingenuo Secretario de la ONU Bank i moon que creyó gritar por protocolo: Patria o muerte !
ADIVINA ADIVINADOR porqué  la Vicepresidencia  negó a último momento auspiciar la presentación del libro del internacionalista Fernando Salazar “El mar dentro de nosotros” por lo que será presentado en la Asociación de Periodistas el martes 20 de este mes.

La Receta
Ensalada de arroz multicolor

INGREDIENTES
1 taza de arroz
2 cebollas
2 cucharas de aceite
2 cucharaditas de curry
250 grs de jamón
2 manzanas
2 plátanos
2 pepinos en vinagre
1 pimiento
1 cucharada de perejil picado
1|2 taza de mayonesa
1|2  taza de leche
Sal, pimienta y vinagre
PREPARACIÓN
Hervir el arroz durante 16 minutos en abundante agua y sal, escurrirlo y enfriarlo. Picar gruesa la cebolla, freírla en el aceite hasta apenas dorarla y agregarle el curry. Mezclar en una ensaladera el arroz, la cebolla y el curry.
Cortar en trozos pequeños el jamón, las manzanas peladas y sin semillas, los plátanos pelados, los pepinos y el pimiento lavado y sin semillas, se puede añadir ajíes verdes, locotos y todo agregar al arroz juntamente con el perejil.
Mezclar la mayonesa con leche, la sal, la pimienta y el vinagre y aliñar los ingredientes  bien mezclados. dejar reposar en el refrigerador, durante 1 horas, antes de servir.

Cumbre de sofismas y  paradojas
Por Álvaro Riveros Tejada

Mientras en la Cumbre de los Pueblos de Tiquipaya-Cochabamba el canciller Choquehuanca afirmaba que la creación de las 22 áreas protegidas en Bolivia fue una idea de los “gringos”; su invitado de honor, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, cree que el tema no está vinculado a un principio imperialista, sino a “una clara necesidad de la humanidad”.
Con dicha afirmación, el canciller trató de defender la política neoliberal de su gobierno, al decretar la apertura de las áreas protegidas, para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos por parte de empresas petroleras que se comprometerían a utilizar “tecnología amigable” empero, no intentó siquiera explicar los alcances de ese desconocido prodigio tecnológico de producción.
Asimismo, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador se comprometieron solemnemente a proponer y defender en la próxima Cumbre COP21 de Paris, a realizarse en diciembre de este mismo año, la creación de un Tribunal de Justicia Climática que (suponemos no tenga nada que ver con el climaterio) establezca las responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al medio ambiente por los Estados, así utilicen tecnología amigable, ya que tras conocerse las conclusiones, el presidente del Pueblo Guaraní, Celso Padilla manifestó: que Evo Morales sea el primer procesado en ese hipotético Tribunal de Justicia Climática.
Por su parte, el canciller cubano señaló: “No aceptaremos en la Cumbre de Paris un nuevo acuerdo climático que diluya las actuales responsabilidades de los ricos; de los países desarrollados; ni de las transnacionales” empero, el cubano no tuvo la gentileza de indicar, de dónde se puede conseguir esas empresas en países pobres, que logren hacer dicho trabajo.
El inefable presidente ecuatoriano Rafael Correa, que está en un venezolanizado proceso de maduración señaló: “…el momento en que haya justicia a nivel planetario, donde los grandes contaminadores se responsabilicen del daño que hacen, y compensen a los países que sufren los impactos del cambio climático…” Bajo esa sabia óptica, hasta los cambios climáticos caerán en la justicia y no será raro que hasta el “fenómeno del niño” sea enjuiciado.
Finalmente, mientras los ilustres climatólogos y  los más de tres mil asistentes se desvivían por ajusticiar al Imperio, noticias provenientes de Honduras nos hacían conocer que los EE.UU., sin necesidad de crear un tribunal de justicia continental, había dispuesto el cierre del Banco Continental S.A., uno de los mayores bancos de ese país, por haber ingresado al listado de individuos y empresas del andamiaje financiero de “lavado” de ganancias del narcotráfico. Semejante determinación nos confirma aquella vieja sentencia que reza; “Una cosa piensa el burro y otra el que lo está montando”.
Tal medida instrumentada por los EE.UU., y decretada por el gobierno hondureño, nos vuelve a la realidad y nos hace pensar que deberíamos poner las barbas en remojo, antes de auto complacernos con estas cumbres de sofismas y paradojas.

Desde la Tierra
Daños colaterales del TSE
Por Lupe Cajías.

Nos despertamos cada día entre una estridencia de Álvaro, un chiste del Gringo o alucinación de Marianela, inauguraciones sin fin sean nuevas o repetidas, elecciones nacionales, elecciones subnacionales, referendos autonómicos, nuevas convocatorias a sufragar. Esta vorágine traga muchas historias y muchos datos que un día son titulares y humo al anochecer.
 Uno de esos espacios que más funciona como moledora de carne desde el 2009 es el Tribunal Supremo Electoral, cuyas autoridades departamentales o nacionales pueden permitirse errores y horrores permanentes sin enfrentar por ello alguna consecuencia. “Sólo son daños colaterales”, podríamos parafrasear a George Busch hijo.
Para no ir demasiado lejos, recordemos sólo algunos episodios. Un primer acto dramático fueron las absurdas elecciones para nombrar autoridades en el Poder Judicial, cuya factura estaba desde el inicio plagada de contradicciones. La opinión pública (¡y la historia!) conocen el resultado de aquel invento, alabado sólo por Denis Racicot, de Naciones Unidas.
Ningún boliviano puede asegurar si las cifras del voto nulo eran esas o superaban mucho más. Sin embargo, la población debe tragarse el costoso juego y el colapso de la justicia boliviana, que desde 2000 iniciaba un tímido proceso de mejoras.
En los comicios de 2014, los propios vocales nacionales reconocieron errores e iniciaron procesos contra personeros en Beni y en Chuquisaca, pero nadie devolvió el derecho a competir de Ernesto Suárez y de otros 200 candidatos, a pesar de todos los asombros internacionales. Igual que la maniobra envolvente para resolver la falta de votos del MAS en Chuquisaca.
El TSE fue tan burdo en su trabajo y en su discurso que perdió la confianza de sus propios beneficiarios. Sin embargo, hasta la fecha el nuevo y poco creíble TSE no anunció investigaciones, auditorias forenses y técnicas y otros análisis para establecer responsabilidades y si corresponde iniciar acciones legales.
            El otro actor que llama la atención es la propia cooperación internacional, sobre todo la relacionada con Naciones Unidas, sea el PNUD o la fundación “Idea” que apoyaron de diferente forma a la institución, pero no se sabe de una rendición de cuentas sobre los beneficios para el sistema democrático boliviano.
            En cambio, vocales nacionales y varios funcionarios tuvieron relaciones laborales con esas instancias en temas electorales. ¿Cuál es ese entronque de hacer primero diagnósticos y luego ser autoridad? Mientras, la vocería y los primeros actos mantienen la desconfianza en el árbitro.

Creadores de Luz
Historia gráfica orureña
Por Mario D. Ríos Gastelú

Setenta años de historia fotográfica de Oruro (1860-1930)  se expone en las salas de exhibición del Espacio Patiño (Sopocachi), a través de las cuales los hechos y las figuras refrescan la memoria y llevan al público a recorrer sucesos que marcaron la trayectoria, no sólo orureña, sino de Bolivia, considerando que en las primeras décadas del siglo veinte, la ciudad minera fue el centro de la economía nacional tras la explotación de sus minerales.
El mayor aporte a esta exposición gráfica corresponde al archivo privado de Josermo Murillo Vacarreza, un intelectual orureño cuya entrega a la colección de fotos y materiales de fotografía dio por resultado un repositorio privado digno de todo encomio. Cabe mencionar que esta muestra presenta dos planos definidos; uno de ellos corresponde a  la historia de la fotografía en Bolivia y, la otra, al material fotográfico. En ambos casos el valor está concentrado en el tiempo transcurrido, más aún si se considera que los recursos técnicos para captar cada una de las fotografías, respondía a máquinas de corto alcance y sólo posible de lograr la imagen bajo una fuerte iluminación solar.
En el folleto distribuido por Espacio Patiño, destaca el sector destinado a los fotógrafos que lograron perpetuar retratos de personalidades nacionales y extranjeras radicadas en la ciudad de Pagador. De igual manera quedaron fotografiados los actos culturales, religiosos y deportivos. Ante esos logros, extraordinarios para aquellos tiempos, se destaca al fotógrafo Carlos Portillo, quien logró en base a entusiasmo, más que profesionalismo,  una colección tan valiosa como la que apreciamos en estos días.
Por cierto que no queda al margen la visión de los fotógrafos de entonces, respecto a los centros mineros, paisaje altiplánico y los centros de estudios, pues una de las fotos más difundidas muestra a medio centenar de estudiantes vestidas de  gil scouts con el atuendo característico.
Sin llegar a identificar a los personajes de entonces, existe otro atractivo en la contemplación de estas fotografías: vestimenta de damas y caballeros. La moda de las últimas décadas del siglo XIX y las correspondientes a las tres décadas inaugurales del siglo XX, dejan el testimonio de trajes tan llamativos que  permite apreciar la delicadeza en la confección, particularmente de indumentaria femenina. En lo referente a los varones, el traje cotidiano y aquel de especiales reuniones, pone en claro el encanto de aquellas creaciones logradas por sastres experimentados acorde con las exigencias de una sociedad que fue desapareciendo en el tiempo. En la reflexión de quienes contemplan la exposición, surgen preguntas casi obligadas: “Esta vestimenta seguramente que era demasiado cara” o en otros casos: “Vaya que eran lujosos los caballeros”.
Respecto a las grandes máquinas fotográficas, esas que se conocieron en todas las ciudades de Bolivia durante el desarrollo de unos cuarenta años del siglo veinte, siempre fueron motivo de curiosidad y admiración. El fuelle, el trípode y los recursos para lograr una buena imagen de quien posaba a dos metros de distancia. Pero el mayor valor que tienen las máquinas expuestas en el Espacio Patiño, son aquellas que, pese a los años transcurridos, no se malograran en absoluto, a tal extremo de dar la impresión de ser totalmente nuevas, resultado de haber sido conservadas con esmero en el repositorio al que pertenecen. En conclusión, cada fotografía u objeto expuesto, tiene un valor incalculable teniendo en cuenta el historial conservado.

Punto aparte
Conflicto en el transporte urbano
Por Alberto Zuazo Nathes

En el conflicto del transporte urbano parece que lo aconsejable es situarse en el justo medio, para extraer conclusiones. Si se razona con equilibrio y buena dosis racional, la demanda de aumentar reajuste en las tarifas es inoportuno, pero no injusta.
En cambio, desde el punto de vista del usuario, tiene también que llegar a la convicción de que las tarifas del transporte no se mueven desde hace varios años, lo que en el último tiempo dio lugar al famoso tramaje, como recurso de los transportistas que optaron por esta práctica para mejorar sus ingresos.
Empero, cometieron una irregularidad, no hubo la autorización legal para ello, lo que implica actuar fuera de las normas vigentes en el sector. En consecuencia, es atinado que haya trabajadores del mismo sector que cuestionan actualmente esa forma de proceder, porque al conjunto lo desprestigia ante la opinión pública.
En cuanto a la resistencia de los usuarios, de que aumente el costo del pasaje, existen también suficientes razones, porque lamentablemente repercute en los precios de otros sectores, como es el de los alimentos.
Entonces, habrá que convenir que así como cada año el gobierno fija aumentos de salarios, paralelamente debería ocuparse de hacer otro tanto con sectores que no se benefician de los mismos, pero que sienten sus efectos, porque de inmediato se eleva también el costo de vida.
Es decir, concretamente del transporte, en este caso que está de actualidad. En esta área laboral, hay efectivamente muchos que son propietarios de los vehículos con los que trabajan en el servicio del transporte público, pero hay otro tanto y, probablemente, mayoritario, de que son asalariados.
Pese a ambas situaciones, lo pertinente es ver el conjunto y, en consecuencia, así como se está efectuando un ajuste salarial, también tiene que hacerse en los servicios. Esto, para evitar que se produzcan conflictos como el actual.
De lo que se trata, entonces, es que cuando hay aumentos salariales y al mismo tiempo se abren las condiciones para que también haya una movida de precios, sea entonces cuando los transportistas también sean atendidos en sus justas demandas.
El comportamiento de la Municipalidad en este conflicto no es el apropiado. No supo manejar la situación en términos de equilibrio y razonamiento. Se reaccionó en ella con el hígado y no con la mente.
La única salida que tuvo, totalmente desconsiderada y carente de sentido común, es que requeriría tres meses para hacer un estudio sobre la procedencia o no del reajuste de pasajes en el transporte pública, como se requirió.
En un organismo que tiene a su cargo la administración o el tratamiento de los asuntos del transporte público, se deberían tener al día los datos pertinentes. Si su burocracia no cumple esa labor, entonces ¿qué hace, como justifica su permanencia y salarios?
Si se tuvieran los estudios actualizados, no se requeriría más de una semana para darles una respuesta positiva o negativa a los transportistas.
Por tanto, no cabría, de manera alguna, que la respuesta sea la de asumir una posición ostensiblemente inadecuada, como aquella de decir que los transportistas podían recurrir a las movilizaciones por los meses que quieran.
Falta madurez, ciertamente, cuando se adoptan posturas de esa naturaleza, porque no se toma en cuenta que la ciudad queda entrampada en un conflicto que se traduce en bloqueos de arterias viales y, peor aún, se genera la falta de transporte a los usuarios, cuya víctima es la ciudadanía en general.

Comunicado de la Asociación
de Periodistas de La Paz

El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), condena las expresiones de intolerancia del Señor Idon Chivi Vargas -ampliamente difundido por los medios de comunicación estatales- en contra del Director de Radio Fides, SJ Eduardo Pérez Iribarne.
Lamentamos que se agreda a un socio de la APLP, periodista de larga trayectoria en la lucha por la democracia en Bolivia. Pérez fue agredido y perseguido anteriormente en dos momentos de la historia contemporánea de nuestro país: durante las dictaduras de Hugo Banzer, por difundir la realidad cruceña bajo su gobierno y de Luis García Meza, por denunciar la violación de derechos humanos.
Todo periodista tiene el derecho de entrevistar a cualquier persona, nacional o extranjera, sobre cualquier asunto que no afecte el honor de la misma, según convenciones y normativas vigentes nacional e internacionalmente, además, en cumplimiento del Artículo 19º del Estatuto de la APLP: “Respetar la opinión ajena y el derecho a disentir, utilizando los medios de comunicación para debatir ideas con ideas, sin apelar al insulto ni a la calumnia”.
Ante lo ocurrido contra el Director de Radio Fides, la APLP insta a sus socios y colegas a no amedrentarse y evitar la autocensura.

A 25 años de su muerte

Fernando Diez de Medina:
El gran olvidado

Por José Alberto Diez de Medina

Este artículo no es una alabanza destinada a un gran literato, ni un escrito tratando de llamar la atención pública, no, este es un artículo de justicia que, obviamente debería ser compartido por  todo boliviano.
¿Por qué lo olvidamos?, no me lo explico, quizá fue algo inadvertido, podría ser, o quizá un descuido de aquellos que lo admirábamos.
Es posible que el silencio posterior a su muerte, y su forma de ser, alejado de toda vanagloria, hayan contribuido a su olvido.
Fernando Diez de Medina, ha sido y es uno de los mayores exponentes literarios del siglo XX; la literatura boliviana se ha enriquecido con su nombre, conocido en todo el mundo de habla hispana y reconocido en el resto del orbe por sus obras.
Hubo una oportunidad en que el Premio Nobel de Literatura, parecía llegar a Bolivia, por Fernando Diez de Medina, no fue así lamentablemente, pero, pudo ser.
Las 84 obras escritas, 46 publicadas, y 38 inéditas, amén de comentarios, artículos de prensa, discursos y otros, hacen  de Fernando Diez de Medina, uno de los más prolíficos representes  de la literatura en el siglo XX.
Lo atestiguan:
Su “Literatura boliviana”, una obra completa de historia y crítica, tres ediciones, quizá la mejor en su género, que abarca la literatura boliviana desde la colonia hasta nuestro días.
Su Hechicero del Ande, dio lugar a esa polémica con el gran Tamayo, en Para Siempre y Para Nunca.
Nayjama, Mateo Montemayor, Pachacuti, El buscador de Dios, Copacawana, El Cóndor Blanco, el General del Pueblo obra tan criticada, pero más incomprendida.
Enrique Ruiz, cineasta, en la producción de un documental, sobre la vida del Gral. Barrientos, invitó a Diez de Medina, para enseñarle la primera exposición de la citada documental, lo llevo a una pequeña habitación, donde se expuso la película, dejándolo solo: minutos más tarde Ruiz se aproximó, mientras se desarrollaba el film, y escuchó los sollozos de Diez de Medina, la amistad pura y simple es la más grande de las virtudes. Este hecho ha sido publicado por Antonio Valdivia, en su libro: La vida de Enrique Ruiz, cineasta.
La Teogonía Andina, Ollantay el jefe Colla, Thunupa , Copacawana, constituyen la mejor descripción de los Andes, “Antis”, de su mitología, de su historia, del ancestro de la patria, algo para guardar y precautelar.
Crítico, versátil, patriota como ninguno; su carta al Director de Life en español, condenando las expresiones de una publicación firmada por John Masters, por la irreverente y desafortunada evocación  de Bolívar  y su tiempo.
Sus críticas a Charles W. Arnade, un historiador norteamericano autor de la “Dramática Insurgencia de Bolivia”, defendiendo el carácter del altoperuano, en sí la bolivianidad. Son un ejemplo de patriotismo en todo orden.
Fernando Diez de Medina ha alcanzado llegar al pináculo como escritor, investigador, crítico y poeta; que el siglo XX, ha producido grandes pensadores y literatos, ni duda cabe, que Franz Tamayo, ha sido el más grande de los pensadores bolivianos, no hay duda alguna, pero no nos olvidemos de Fernando Diez de Medina.
Diez de Medina, es un representante nato de las letras bolivianas, su nombre esta de hecho, inscrito como uno de los mejores literatos, de Sud y Norte América, y Europa; en un artículo, publicado en todo el continente planteo la posición sudamericana a  Henry Wallace, con una sentencia: “Siéntate hombre del Norte y atiende al Sur.”
Fernando Diez de Medina, obtuvo el gran premio Nacional de Literatura, el 6 de Agosto de 1951, y la condecoración de Gran Oficial del Cóndor de loa Andes, por sus servicios a la cultura nacional.

Registro
Consulta empañada
Por Harold Olmos

En la huella del mayor triunfo jurídico en la causa que guía la política exterior de Bolivia desde hace más de un siglo, el partido de gobierno ha dicho que busca reelegir al presidente Evo Morales. Aduce que sólo él podrá conducir al país a un final feliz de la gestión lanzada en La Haya en 2013.
Encaramado en ese logro, el MAS proyecta ir al referéndum proyectado para febrero. Para muchos, el país ha caído estos días en un debate oportunista cuando ni se ha cumplido el primero de cinco años del período de gobierno en curso. ¿Por qué tan temprano? Para otros carece de sentido escudriñar sobre una década donde un año suele ser largo plazo.
Una consulta que debería ser sencilla, de repente ha resultado empañada. De medios impresos a presentadores de TV, gran parte de los medios ha contribuido a crear una confusión en las cabezas de la mayoría de los bolivianos. En el debate sobre cuál término se adecua mejor, si reelección (como casi siempre se dijo) o postulación (como pretende el gobierno), se diluyó el tema del continuismo que es el telón de fondo de la partida en juego.
Puede Ud. lector decir de inmediato ¿qué número de reelección es la que pretende el presidente Morales? Dígalo rápido, sin pensarlo mucho. ¿Tiene que contar con los dedos? Verá que con la premisa de que llegaría al menos hasta 2025, Ud. va a contar  20 años de gobierno continuo del presidente Morales. ¿Es válido, entonces, hablar de re-re-re-re-elección?
Hablar solo de re-postulación quita varios ¨re¨ y empaña la idea de que está también en juego el concepto de democracia con su característica esencial: la alternancia. La cacofonía de los re-re-re-re concita antipatías, pues luce inapropiada para quienquiera que se proponga ofrecer una imagen democrática. Para esta estrategia, causa resistencia menor hablar solo de ¨postular¨, que no conlleva de inmediato la carga negativa de períodos consecutivos de gobierno.
Muy pocos parecen reparar que la cuestión encierra también peligros en esta etapa de la disputa boliviana con Chile pues puede ofrecer argumentos válidos para desprestigiar como antidemocrática la elección sucesiva de los primeros mandatarios actuales.  El éxito en La Haya equivale a un rédito a ser utilizado con cautela, sin dilapidarlo en éxitos todavía parciales. La prisa con la que el partido de gobierno y sus principales autoridades quieren utilizar esos réditos a manos llenas conlleva el riesgo de agotar el capital logrado en un tiempo mucho menor al que los gastadores esperan.

S.O.S no es una canción
Por Mirna Quezada Siles*

Como preludio al lanzamiento de sus campañas navideñas, Aldeas Infantiles SOS organizó la quinceava versión del concierto anual de coros, que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre en el Cine Teatro 16 de julio, con la participación de prestigiosos colegios de la ciudad de La Paz.
Niños, niñas y adolescentes de los colegios “Santa Teresa”, “Alemán”, “Amor de Dios” y “Franco Boliviano” en la presentación del 6; así como del “Domingo Savio”, “Vida y Verdad”, “Unidad Educativa del Ejército” y “San Ignacio” en la del 7, brindaron un variado repertorio que hizo vibrar los corazones no sólo de sus familiares, sino también de otro público asistente.
La causa fue muy noble: recolectar fondos para aquellos niños y niñas que por diferentes circunstancias de la vida, perdieron a sus familias o que las tienen pero no pueden hacerse cargo responsablemente de su cuidado y viven, se forman, estudian en las Aldeas Infantiles SOS, con mamás, profesores y personal selecto y responsable.
Esta organización no gubernamental sin fines de lucro, a sus 46 años de existencia, cuenta en Bolivia con 22 programas que participan en la vida comunitaria y responden a las necesidades de desarrollo social de sus miembros más vulnerables. Buscan fortalecer a las familias y prevenir el abandono de los niños.
“Se unen esfuerzos con miembros de la comunidad para brindar educación y atención médica y también para responder a las emergencias”, señala la misión de Aldeas Infantiles SOS. Es así que a nivel nacional se llegan a atender a 14.000 familias que viven entre 7 a 9 hermanos en cada casita.
El concierto de coros organizado por Aldeas Infantiles SOS, no se redujo a una recaudación de dinero, sino que significó un incentivo para que los chicos y chicas puedan disfrutar de la música y el canto como acceso a los bienes culturales.
Existen opiniones de profesionales que señalan que cantar proporciona  a los niños muchos beneficios como  desarrollo correcto del habla; progreso de su conducta social; estímulo de la memoria y concentración; mejora en las capacidades vocales y auditivas, etc.
Estos eventos tienen doble beneficio: apoyar económicamente a quienes viven en las Aldeas Infantiles SOS y estimular el canto en los colegios. Cantar es algo bueno, pero lo sabemos hay que interpretar bien y en eso tendrán que esmerarse quienes tienen la misión de enseñar música en los establecimientos escolares.
Por ahora, nos quedamos con la letra de la canción compuesta por el canta autor José Luis Perales y esperando un nuevo concierto de los niños para los niños: “S.O.S. no es una canción, es la voz del que no puede hablar, es el grito del que pide amor, es un niño por el que luchar…” *Comunicadora Social

SIGLO 21
Dudas del referéndum

Todo el MAS está movilizado para conseguir que el referéndum previsto para el 21 de febrero autorice la re-re-re elección del presidente EMA.
Lealtad obligatoria
Los ministros han sido advertidos: si no apoyan el SI deberán renunciar. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que supuestamente es militante del PS-1 creado por Marcelo Quiroga Santa Cruz, se hizo masista la semana pasada para no perder el cargo. Anunció que se pondrá en campaña para favorecer el voto por el SI.
Pregunta corregida
El problema es que no hay consenso en el MAS. La pregunta que deberá ser respondida en el referéndum fue redactada por el parlamento, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), también integrado por militantes masistas, la considera tendenciosa y ha propuesto una alternativa.
Este desconcierto en el MAS llega en un momento en que nadie lo esperaba. Un partido monolítico, obediente de un caudillo autoritario, se supone que actúa de manera concertada en todas sus partes y que el TSE no tiene ninguna posibilidad de ser autónomo, pero algo de dignidad tienen sus miembros, que han observado la pregunta.
Votos importados
La molestia con que han reaccionado los demás masistas ha asustado a los del TSE, que han llegado a decir que, al fin y al cabo, sus observaciones no eran la última palabra. Entonces, los parlamentarios masista decidieron volver a corregir la pregunta.
Tantas idas y venidas pone en riesgo al propio referéndum, pero sobre todo a las armas con que cuenta el MAS para esa consulta. El TSE dijo que si no se aprueba la pregunta, el referéndum no podrá contar con los votos de los bolivianos que viven en 33 países extranjeros.
Y esa es la clave. Si los bolivianos que viven en Bolivia no quieren la re-re-re de EMA, hay que acudir a los que viven fuera. Esos votos podrían revertir la tendencia interna.
Porque, como van las cosas, la tendencia interna señala que el NO se impondrá claramente en el referéndum. Algunas encuestas hablan de 52%-48%, pero la sensación contraria es mucho más fuerte.
En Potosí se calcula que sea 90%-10% y en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Tarija se podría dar 70%-30%. Es muy fuerte el sentimiento contrario, según revelan los sondeos.
Dados Cargados
Pero aquí entra otro secreto del “socialismo del siglo XXI”. El “voto ponderado”, por el cual los votos de algunos indígenas valen más que los votos de los urbanos, podría revertir los resultados, como ocurre en Venezuela, donde se inventó esta artimaña.
Para esto es que sirve el TSE. El “voto ponderado”, que incluye en su ecuación la factura por los 500 años de coloniaje, tiene que producir el milagro.
7-0 Ó empate

Por eso es que en algunas ciudades se ha difundido la consigna de que, para derrotar al MAS en una elección, hay que ganarle 7-0, como en el fútbol, porque cualquier otro resultado puede convertirse, con el “voto ponderado”, en un empate.
Esa es la idea con que muchos bolivianos se proponen enfrentar el referéndum.