lunes, 2 de noviembre de 2015

Hoja del Sur 1022

30  de octubre de 2015

Nueva redistritación de
la ciudad de La Paz
La Paz tendrá 11 macrodistritos y dos rurales

En la sub alcaldía sur el Alcalde Luis Revilla recibió las actas firmadas por los dirigentes de las juntas vecinales que formaran el nuevo Macro Distrito de Calacoto, iniciándose así la Redistritación del Municipio de La Paz, proceso que comenzó con el Plan de Desarrollo Jaima. Desde la promulgación de la Ley 1551 de Participación Popular, en abril de l.994, La Paz tenia 7 macro distritos urbanos y dos rurales (Zongo y Hampaturi).
Para hacer un poco de historia  La Paz inicio el ajuste de sus límites distritales  en la década de los 70 y 80  cuando se crean las Subalcaldías de la zona Sur, El Alto y Achocalla con el objetivo de facilitar  la atención a las crecientes demandas de la población en esas zonas. En l.988 se registra  un importante proceso de fortalecimiento  institucional del municipio que da origen a los Macrodistritos de San Antonio , Cotahuma y Max Paredes. Once años después en l.999 con la Ley de Participación Popular ya promulgada se incorpora al proceso de distritación  la Sub Alcaldía de la Periférica, quedando La Paz con siete macro distritos (Sub Alcaldías)  y dos rurales.
En el Plan Jaima, en la gestión de Juan del Granado se propuso profundizar  la atención, administración y mejora de la calidad de vida los habitantes de la ciudad de La Paz y se salió la idea  de la Redistritación, ante el vertiginoso crecimiento de la ciudad y su expansión urbana hacia el Sur con interesantes vocaciones, e identidades culturales. La propuesta hecha hace diez años atrás consideraba  cuatro criterios fundamentales para ajustar los límites urbanos.
El Físico natural: En este criterio  se considera a las cuencas como las unidades territoriales naturales del ámbito urbano, económico e inclusive social.
Socio cultural: Se toma en cuenta la riqueza cultural expresada a través de mas de 600 juntas vecinales, centrales, sub centrales con identidad y cultura propias.
Vocaciones territoriales: Entre estos el transporte y vinculación. Esparcimiento y recreación, Servicios de Desarrollo Humano, micro empresarial y comercial entre las mas importantes.
Actividades socioeconómicas: Aquí se consideró la amplia variedad de capacidades del capital humano en servicios, comercio, agricultura, construcción, profesionales y otros.
Con estos criterios se propone la Redistritación de La Paz  con 11 Macrodistritos  Urbanos: Cotahuma, Max Paredes, Achachicala, Chuquiaguillo, San Antonio, Pampahasi, Obrajes, Calacoto, Ovejuyo, Mallasa y Centro. Se mantienen los rurales.
El Macro Distrito Calacoto: Ubicado al sur de la ciudad será el primero en hacer efectiva la redistritación de La Paz. Con el nuevo plan el Macro Calacoto limitará al norte con los Macros distritos Pampahasi y Hampaturi, al este con el Macro Ovejuyo , al oeste con el de Obrajes y al Sur con Mallasa.
Calacoto es uno de los distritos más antiguos  de la zona sur de La Paz, su nombre original en aimara  fue Q´ala (piedra) Q´utu (montón de piedras).
Desde tiempos de la colonia estaba bajo el Señorío de Palca y estaba formado por grandes  haciendas como las de la familia Patiño, que se extendía desde las riberas del Rio La Paz hasta Ovejuyo. La hacienda de las  Concepcionistas, en lo que hoy es  Achumani y parte de la hacienda de la familia Peña. Era el lugar preferido de las familias de antaño que hacían el viaje para disfrutar de su buen clima, tomando el servicio de tranvía hasta la plaza de Obrajes y luego en carretas hasta el lugar de su preferencia.
En el paso del tiempo, al principio de la segunda mitad del siglo pasado (1.950) se inicia la expansión urbana cuando se empieza a parcelar la hacienda Patiño, ante los primeros rumores de la Reforma Agraria que ya pregonaba el MNR en el Gobierno de Villarroel (1.946) y comienzan a surgir  el Jockey Club La Paz, que hasta la fecha tiene tierras en Calacoto,  el Club de Golf Los Pinos, que luego se transformaron en las primeras urbanizaciones de La Paz.
Esta expansión urbana le da un carácter residencial , que cada vez se densifica más con la construcción de grandes edificios y proliferación de urbanizaciones cerradas, que promueve además el crecimiento de la actividad comercial concentrándose en la Calle 21 , el barrio de San Miguel y ahora en Irpavi, con el Megacenter.
Alberga la mayor cantidad de áreas protegidas como Auquisamaña, Laguna de Cota Cota, el cerro Aruntaya, Huayllani y el Bosque de Bolognia todas en proceso de transformación urbana.
Con la nueva Distritación se creará la Sub Alcaldía de Calacoto y como Macro Distrito tendrá en su área de influencia a 52 juntas  vecinales, todas las que antes tenía el Distrito 18  y algunas que estaban con  el Distrito 19, como La Florida, Auquisamaña, Calacoto, San Miguel, Cota Cota, La Glorieta,, Alto Florida.
Actualmente la gestión de la nueva distritación esta a cargo de Alejandro Saucedo y Margarita Huanca, para Ovejuyo.
Saucedo ha mantenido reuniones con todos los dirigentes vecinales de las 52 Juntas que formarán  el nuevo Macro Distrito Calacoto y tras la explicación se firmaron actas de consentimiento para la creación del nuevo Macrodistrito Calacoto que a decir del Alcalde Revilla  recibirá  mayor atención y una mejora en la administración territorial, mayor presupuesto para la gestión.

Cuadrante Político
Capitalismo: ¡welcome!
Por Puntero

Se dice que la necesidad tiene  cara de hereje y ese es el caso que llevó al Presidente Evo a reunirse en cordial convivio con la flor y nata del capital financiero internacional, el 26 de Octubre, día  de su cumpleaños, en un lujoso hotel neoyorkino,  preparado por el vocero de los buitres: el Financial Times. Ante la erosión de las reservas internacionales, el desaceleramiento de la economía china, la baja de precio del gas y el imperioso pago de subsidios creados en su gobierno, Evo no tuvo más remedio que guardarse su anti-imperialismo y su anti-capitalismo en la faltriquera y ejercer su mejor sonrisa ante los dueños de la plata. Con el grito  de guerra “invertir en la nueva Bolivia”, recorrió el auditorio, sombrero en mano, tratando de recoger promesas de inversión. No estuvo invitado el judío-americano Jacobo Osterriser a quien la justicia masista, le expolió su capital y lo encerró por varios meses en Palmasola, de donde escapó hasta Nueva York. Sin la necesaria seguridad jurídica para bolivianos y extranjeros, es poco probable que se capten recursos frescos para producir riqueza y aliviar la época de las vacas flacas que se avecina justo cuando Evo desea modificar la Constitución para prorrogar su mandato un lustro más de lo establecido. Grave dilema: diezmos o principios ?

Agenda Social y Cultural


60 Aniversario de la Cámara de Comercio Alemana
En el Salón Germania del Hotel Europa se reunieron en una gran recepción empresarios socios y amigos de la Cámara de Comercio e Industria Alemana para celebrar el 60 aniversario de su creación por el empresario boliviano  Julio Zuazo Cuenca y Willi Grupp. Estuvo presente el embajador de la República Alemana Peter Linder . Silvia Carrasco, Lizzie Loetz, Luis Fernando Alipaz y Pauline Pfingsten.

Agenda

NUEVO CICLO. El Presidente del Directorio del Circulo de la Unión  invita al nuevo ciclo de reuniones denominado “Proyección Cultural 2015-2016 como una iniciativa para profundizar temas de la actualidad  con la  intervención simultanea de especialistas. El ciclo se inaugura  con el tema “Bolivia después de la Haya” con la participación de los siguientes expositores Carlos D Mesa Gisbert, Vocero oficial para la causa marítima, Héctor Arce Zaconeta, Procurador  del Estado, el ex canciller  Javier Murillo y como moderador  el ex canciller  Gustavo Fernández. El evento tendrá lugar el jueves  5 de noviembre próximo. La Adhesión Bs. 150.  De Has 12 a 13:00 almuerzo Buffet  y de 13.00  a 14.30 Evento. Reservas  Teléf. 2440604.
ASOCIACIÓN dde PERIODISTAS de La Paz. En el salón auditorio Luis Ramiro Beltrán este jueves tuvo lugar  el acto homenaje al periodista Raúl Peñaranda Undurraga, que recibió el premio Marie  Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.
ARTE SAN MIGUEL inauguró el pasado miércoles 28 la exposición en la que participan Lumen Silvia Auza, Beatriz Clavijo, Fabiola Gutiérrez, Irma Jaimes, Rosario Mejía , Niña del Gancho Ordoñez, Silvia Peñaloza, Ligia Siles Crespo y Carmen Wunder.  La muestra estará abierta hasta el 10 de noviembre.

Qué pasará

No se por qué, pero creo que algo está oliendo mal el gobierno con relación a nuestro futuro económico como bolivianos, y el futuro de los gobernantes como responsables de lo que podría venirse en ese aspecto vital para el país.  Hay cosas que no son de fácil entender en la conducta de los capos del estado. Por ejemplo, el apuro con que se pretende modificar un poco la CPE para permitir la famosa re-re-reelección, cuando tienen que gobernar 4 años mas para cumplir este su tercer período, como si se tratara de un hecho de vida o muerte y urgente.  El presidente le dice a la oposición que no tema por ese referendo porque todo depende de cuánto amor le tiene el pueblo y, me parece que los que están temiendo son ellos.  La forma dictatorial y tajante con que se determinó el pago del Segundo Aguinaldo sin permitir siquiera oír un poco los argumentos de sectores que en verdad se encuentran en dificultades serias para cumplir con esa imposición y apoyados en datos del INE que hasta ahora no los conocemos actualizados al día. Están como pensando que ese capricho les comprará automáticamente los votos de los trabajadores para el SI de diciembre y por eso no quieren posponerlo.  También sucedió que, de un momento a otro don Evo decide irse hasta Nueva York a vender ventajas comerciales a prósperos inversionistas del Norte capitalista - que no son precisamente santos de su devoción - mostrándoles el mundo de las maravillas y la tierra prometida, sin siquiera hablarles, ni disimuladamente, de la Seguridad Jurídica de la que gozarían en un país que no tiene justicia ni para el consumo interno.  Al contrario, amenazándolos con expulsión si osan dar un paso que perjudique su reinado político.  También aseguró con mucha vehemencia que los gobernantes que estuvieron en el poder por larguísimo tiempo, según la historia que él conoce, siempre tuvieron resultados altamente positivos para sus pueblos.  Tampoco se entiende que haya ido a vender a USA mientras los  grandes préstamos están viniendo de China, por ejemplo.  Sería bueno que su Ministro mago no le cuente fantasías... $$$$$$.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El “Trameaje”
Por Urbano Calle

Tanto el Secretario de la Federación de Choferes de La Paz Roy Pati  como el concejal del MAS Jorge Silva, admiten que se debe terminar con el servicio de transporte por tramos, vulgarmente conocido como “ Trameaje” . Pati exhortó a sus afiliados a no realizar el servicio por tramos y Silva pide al Concejo del Gobierno Autónomo de La Paz, crear una ley municipal que prohíba este tipo de servicio, es decir terminar con una institución creada por los mismos choferes.
Esta modalidad de prestar servicio por tramos empezó a crecer poco después del convenio de la última alza de tarifas con el anterior secretario de transporte y el GAMLP, cuando se llegó al acuerdo de una nueva alza de tarifas, hace dos años, estableciéndose el tramo corto a Bs. 1.50, el largo 2.00 y el nocturno 2.40. Tanto para minibuses como para el servicio de Taxis de Ruta Fija, estos último hace tiempo que elevaron sus tarifas a Bs. 2.00 y 2.50.
El convenio funcionó un tiempo. Hace años, por la gran oferta el servicio público de transporte bajó los precios hasta Bs. 1 , conocido como remate. El costo del pasaje iba en cartelitos en los parabrisas, desconociéndose la nuevas tarifas oficiales . Finalmente los choferes eliminaron el famoso remate y descubrieron que podían ganar mucho mas con modalidad de atender por tramos cortos. Menos gasto de  combustible, repuestos , llantas y más ingreso al partir del punto del tramo con la capacidad total del vehículo.
Esta modalidad ya se ha instituido y será muy difícil lograr que se evite el llamado “Trameaje” , pues afecta a la economía de los mismos choferes como se vio el día del paro ordenado por Pati, cuando los choferes siguieron prestando servicio.
Con el servicio por tramos el mas afectado es el vecino que vive en los barrios altos de la ciudad tanto al norte, al sur, este u oeste. Un día después del paro de transporte los vecinos del norte de la ciudad  decidieron expulsar al sindicato de minibuses “Exaltación” de la cual es  dirigente Roy Pati, por el mal servicio y práctica del llamado trameaje en la zona norte de la ciudad.
Los vecinos están “emplumados” como se coreaba en la marcha convocada por el Organismo de Participación y Control Social (OPCS) y Conaljuve a la cabeza de Benjamín Cáceres, institución a nivel nacional que reúne a todas las Federaciones de Juntas Vecinales del País. En La Paz  las Fejuve están sin directiva. Fejuve La Paz se dividió y posiblemente el próximo mes  se elija una nueva directiva y la llamada Fejuve Sur esta desconocida por las Asociaciones Comunitarias de los distritos del SUR y su presidente optó por formar la Asociación de Vecinos amigos del Teléferico.
Sin embargo, los vecinos organizados realizaron la marcha de protesta la semana pasada .contra la intención de un aumento del pasaje. Los choferes en su pedido ponen como ejemplo el alza en el pan de batalla, como se acostumbra decir en 0.10 Ctvs. Consideran que un aumento de 0.50 es justo, posiblemente, pero con el “trameaje”, el aumento se triplica y afecta al bolsillo de quienes  tienen ingresos menguados, porque hay un alza continua de precios en los mercados que el gobierno trata de frenar con las llamadas Feria del Precio Justo, que ya no se realizan por pedido de la Asociación de Vendedoras de Mercados.  A los gremios de  choferes y vendedores de mercados el MAS prefiere tenerlos a su lado.
Actualmente Bolivia es uno de los países más caros de América latina si comparamos los precios de los mercados con relación al costo del dólar. Eso no lo nota el pueblo pero si los que nos visitan  desde el extranjero, que alzan el grito al cielo con el precio de una Coca Cola Familiar.
El gobierno tiene las “manos atados” como decía un ex mandatario y ahora mas aún con un referéndum at portas para un alargamiento del mandato del Presidente Evo Morales, que celebró su cumpleaños en la meca del Capitalismo , para invitar a inversionistas en Bolivia. capitalistas a quienes  siempre lo ataca.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

NO MAS INSULTOS  carraspeó Peter Breman, el gringo mayor en La Paz, cuando el canciller le imploró tramitar una cumbre Obama-Evo…
UN SANTO EN LAS BARCAZAS fue convocado Walker San Miguel por la fiscalía para declarar su intervención en el negociado de esas naves chinas pre-pagadas sospechosamente…
LA MANO DE NORMA parece costar cara, pues por no estrechar la diestra del Presidente, la diputada Piérola, arriesga ir a la cárcel..
CRISTINA ARRAIGADA ? por el “suicidio” del fiscal Nieman, apenas deje el cetro presidencial y gane Macri, su enemigo intimo..
UN PRESIDENTE PAYASO fue elegido en Guatemala y para colmo apellida Morales, pero no tiene parentesco con Evo…
PROCURADOR ACUSADO  en Washington en la Comisión de Derechos Humanos fue Héctor Arce zarandeado por el magistrado Gualberto Cusi en magistral debate…
OVACIONES para el nuevo representante de la ONU, el ilustre colombiano Mauricio Ramírez Villegas que tuvo la gentileza de visitar nuestra redacción…

La Receta
Chuletas de cerdo 
en salsa agridulce

INGREDIENTES
1 Kilo. de chuletas de cerdo pequeñas
1 Cucharadita de ajo en polvo
1 Cucharadita de cebolla en polvo
1/4 de cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de sal
5 Cucharadas de mantequilla para freír
Salsa
1 Cucharada de mantequilla
3 pimentones verdes grandes picaditos
1 lata de ruedas de piña cortaditas
2 cúbitos de carne
11/2 tazas de agua caliente
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de salsa de soya
3/4 taza de jugo de piña
3/4 taza de azúcar
3/4 taza de vinagre
PREPARACIÓN:
Adobe las chuletas con todos los ingredientes y fríalas en mantequilla.
Salsa: En la mantequilla ponga los pimentones y la piña, añádale la mitad del consomé que ha preparado previamente con los cúbitos de carne y el agua caliente. Tápelo y déjelo cocinar por 10 minutos fuego lento. Mezcle la mitad reservada  del consomé  con la maicena  y añada el resto de los ingredientes. Mueva constantemente , con una cuchara de madera, hasta que la preparación hierva  y espese. Ponga las chuletas en la salsa y déjelas  a fuego lento por 15 minutos.

Triste aniversario
Por Álvaro Riveros Tejada

Como nos tiene acostumbrados, cada vez que S.E. se ausenta allende nuestras fronteras, ocurren hechos insólitos y/o por lo menos dignos de recordar. Es así que este 26 de Octubre, cumpleaños de S.E., permanecerá indeleble en nuestra memoria por los hechos que sucedieron en tan glorioso e inolvidable aniversario
Fue así que el programa elaborado para celebrar  por lo alto su onomástico incluyó el encuentro de S.E. con un grupo de inversionistas, en uno de los más lujosos hoteles de Nueva York, a fin de atraer inversiones en Bolivia y lograr, como dijo un audaz, hasta una entrevista personal y privada con Barak Obama.
La expedición trajo a nuestra memoria el viaje a la capital del Imperio, allá por la década de los ochenta, de un ministro de gobierno bautizado con el mismo nombre que el del actual ministro de economía, con el objeto de lograr el reconocimiento del gobierno norteamericano a su gobierno recientemente entronizado en el poder. Dicha gira fue organizada y publicitada por la cadena norteamericana CBS, a través del programa “60 Minutes” que dirigía Mike Wallace, uno de sus más prestigiosos periodistas de ese entonces. Algo similar a la actual tournée presidencial, dizque patrocinada por el Financial Times.
Al decir de los expedicionarios oficiales,  todo marchó en forma impecable y el éxito colmó sus expectativas empero, muy distintas fueron las tomas y versiones que algunos amigos de la prensa oral y escrita dejaron filtrar a través de sus medios de comunicación.
La cadena de TV Gigavisión por ejemplo, filmó una escena propia de una sala de audiencias de un tribunal, antes que la del  vestíbulo del elegante hotel de 5 estrellas que albergaba dicho evento. Humberto Roca, ex dueño de AEROSUR y Jacob Östreicher  el empresario del arroz, que después de estar preso por tres años  huyó a los EE.UU. con la ayuda de nuestro embajador Sean Penn, quienes agazapados en dicha entrada, solicitaron una entrevista con el Presidente y, a gritos clamaron  que se les devuelva lo que, según ellos, se les había confiscado.
El ministro Luis Arce  explicó que tanto Roca, como Östreicher fueron alejados del lugar por personal de seguridad que impidió a ambos intrusos tener contacto con S.E. “Por lo tanto, añadió, no hubo mayores incidentes y el Presidente pudo ingresar al salón correspondiente…” Sin embargo, la historia se empecina pertinazmente en repetir los sucesos y hacerlos coincidentes con los hechos sucedidos hace 25 años, cuando una ocurrencia similar horadó de tal manera el prestigio y la solidez del gobierno de turno que, al decir de muchos historiadores, fue uno de los clavos que faltaban en el sarcófago de ese régimen.
Suponemos que lo acontecido en el lobby del Four Seasons pasará al igual que muchos otros eventos que parecían graves, y que en este caso será recordado como el de una broma pesada que sólo logró entristecer el  aniversario.

Desde la tierra
Cierre de las farmacias de barrio
Por Lupe Cajías

Hace poco, la  tradicional “Farmacia Oruro”, heredera de la pionera “Farmacia Bristol”, anunció el cierre de su atención a los clientes en el centro histórico paceño. Poco antes, otra botica pequeña cerró sus puertas cerca de la Plaza Murillo y una de las más antiguas, la “Farmacia Colón” está en venta. Mientras permanecen cerradas las salas de la droguería, donde Domingo Lorini descubrió el “Elixir de Coca”.
Antiguamente las boticas eran barberías y centros de conspiración y susurros, letra de tango y confidencia de coquetas porque esos sitios conocían sus secretos. Las farmacias tienen una particular historia en Bolivia, desde la fundación de esa carrera a fines del Siglo XIX, como rama independiente de la Medicina, y mantuvieron un aire de misterio y alquimia.
A mí, como seguramente a muchos, la farmacia me fascinó porque conocí al Dr. Rivera en la Avenida Ecuador preparando recetas en tubos de vidrio que a veces calentaba y las luces amarillas se volvían azules y saltaban estrellitas extrañas. Me encantaba el olor extraño de las pomadas para calmar las paperas que mamá nos colocaba con trapos limpios, calentados en la plancha.
En la Plaza España funcionó durante décadas la farmacia de la Dra. Vilma, quien cumplía un rol de consejera y confidente pues jamás comentaba los males del viejo o los deseos del joven y mucho menos los días rojos de la adolescente. Colocaba las inyecciones en la trastienda y  mantenía los preservativos en un rincón alejado de la tentación adúltera. Cuando murió, una red se hizo cargo del negocio.
            Impuestos Internos se encargó de ahogar el esfuerzo de una familia con su farmacia en la esquina del Montículo y por una factura de cinco pesos la cerró semanas precipitando una crisis ya agobiada por la competencia de las multinacionales. Las grandes cadenas tentaban a las empleadas con mejores sueldos y poco duró la resistencia.
            Era la última farmacia del barrio, donde uno y otro vecino entraba a comprar una aspirina o una crema como un pretexto para la tertulia. Al pasar, nos saludábamos  amablemente y siempre un recuerdo para la mamá enferma o para el recién nacido.
            Ahora atiende personal despersonalizado detrás de sus computadoras. Los nuevos empleados de las farmacias modernas no conocen a nadie, hay que sacar ficha para una apurada atención, ni saben si tienen uno u otro medicamento y esperan la respuesta desde el sistema electrónico. Nadie se queda a charlar y hay que contentarse con la oferta de un sorteo, con algún premio que nunca toca.

Creadores de luz
Los ecos del Barroco
Por Mario D Ríos Gastelú

Los ecos profundos de los siglos XVII / XVIII  llegaron resonando en el Patio del Círculo de la Unión, en una múltiple velada cultural entregada al arte del  Barroco con una muestra fotográfica, Música, Teatro y videos, en las confluencia de valores artísticos de reconocida trayectoria. Nada habitual en nuestro medio, transcurrida una década con ausencia de espectáculos de categoría. 
Las palabras inaugurales de Teresa Aneiva estuvieron dirigidas a orientar al público acerca del arte barroco y, en tal sentido dijo: “El barroco ha permitido ha permitido recombinar códigos, recombinar herencias, y hacer de ellos un floreciente nuevo estilo que combinaría herencias, y hacer de ellos un floreciente nuevo estilo que ocuparía hasta los más pequeños espacios. Colándose entre los resquicios surge el barroco en América para copar en su totalidad el pensamiento y la expresión y crear monumentales obras con las que se posiciona en la historia con una fuerza con una fuerza avasalladora cuya principal característica será su infinita posibilidad de recombinar, de atrapar elementos adversos y armonizados en una nueva significación”.
La exposición fotográfica presentada por María Daniel Balcázar y Danilo Barragán Rocha,  detiene el tiempo transcurrido y conserva en la atractiva modalidad barroca, el pensamiento de los creadores de elevada visión artística. Templos construidos con devoción y habilidad, legaron una huella indeleble de habilidad y belleza. El barroco en Potosí, Santa Cruz, Oruro y La Paz, captado desde el detalle más sorprendente, deja apreciar un ciclo de transformaciones que dieron paso al mestizaje, alejando en cierta forma, la decadencia de corrientes ancestrales caracterizadas por impulsos religiosos que más tarde cedieron espacio a construcciones imponentes  donde primó la escultura en piedra. Cabe destacar el dominio fotográfico de los autores de la muestra y, sobre todo, la selección imágenes, detalles que acercan al público el espíritu sensible de quienes crearon pinturas, esculturas y muebles, todos, sujetos a principios artísticos.
La presencia de Claudia Andrade y David Mondacca dio paso a lecturas dramatizadas que también se ubicaron en la sugestiva época barroca. Con “Los secretos del convento” los actores pusieron en relieve aptitudes ya reconocidas, pues Mondacca es actor teatral de reconocido prestigio, reflejada en la experiencia, lo cual dio relieve a interpretaciones propias de quien domina escenario.
El momento más esperado fue la actuación de la Orquesta Filarmónica de El Alto conducida por el maestro Freddy Céspedes, figura consagrada en el arte del sonido en la conducción de grupos orquestales; también como violinista en recitales reservados al instrumento del violín que el domina desde hace muchos años. Si lo dicho fuera corto, es necesario reconocer su labor de maestro, en una encomiable labor de enseñanza y guía de nuevas generaciones.
Dada la orientación de Fredy Céspedes, fue muy satisfactorio apreciar en el conjunto orquestal, una juventud entregada a los diferentes instrumentos que no obstante de no haber culminado estudios, la actuación de ellos fue realmente digna de mención. Si cabe mencionar algunos nombres, van como referencia los de cuatro solistas: Wara Céspedes, Richard Gisbert, Salvador Quiroga y Tesoro Choque.  El programa incluyó creaciones barrocas interpretando música de los Archivos Misioneros de Chiquitos y el Concierto N° 4 de Vivaldi. 

Punto aparte
Muro en la frontera Argentina
Por Alberto Zuazo Nathes

Es de imaginar que a más de un boliviano le causó un sentimiento de humillación el que un fiscal de  Argentina hubiera planteado a sus autoridades construir un muro en la frontera con Bolivia, para eludir por lo menos el tráfico terrestre de cargamento de cocaína hacia el país vecino.
Expuso que, en efecto, el tráfico del narcotráfico de Bolivia a la Argentina se realiza por vía terrestre en automotores, así como  gente modesta que optó por tener un ingreso seguro cargando a sus espaldas o llevando en carretillas bultos con contenido de drogas, entre cocaína y marihuana.
Aparte, señaló que en poblaciones del norte argentino se habilitaron pistas clandestinas de aterrizaje de aviones pequeños, que transportan en las noches crecidas proporciones de tales estupefacientes, sin que haya autoridad argentina y menos boliviana que pongan freno a esta actividad ilícita.
El planteamiento del fiscal argentino equivale como ponerle la cereza a la torta, es decir llegar al punto más culminante del tráfico de drogas entre Bolivia y Argentina.
Como podrá advertirse, Bolivia resulta ser la fuente que alimenta ese tránsito, por las vías aéreas y terrestres. En términos peyorativos, la revista Veja, de Brasil, ha hecho reiteradas publicaciones en las que identifica a Bolivia como “narco-país”, denominativo que no sólo desprestigia la dignidad de este suelo, sino que ofende al sentimiento patriótico de todos los bolivianos.
Ahora, en rigor de verdad, puede tener alguna explicación tal identidad que se le endilga a Bolivia, pues no pasa semana que no se informe en los medios de comunicación nacional sobre la captura de una variedad de  cantidades de cocaína. En algunos casos, se llega hablar hasta de toneladas.
Cuando se examina el significado de los términos lingüísticos, es posible comprender que la indiferencia supone también tolerancia y, peor todavía, complicidad con una actividad ilegal que tiene al territorio nacional como su fuente de producción.
Obviamente, tales informes provienen de la policía antidrogas (FELC), los que vienen a constituirse en pruebas fehacientes de que en Bolivia se elabora cocaína clandestinamente. Sin duda, es plausible la labor represiva de este organismo. Empero, lo que queda en la incertidumbre es el destino que tienen tales incautaciones.
En el pasado, inmediatamente que se encontraba algún alijo de droga se la quemaba, en presencia de fiscales y de periodistas de medios que eran invitados para observar el destino que se daba a la cocaína decomisada, con el aditamento de que, antes las autoridades policiales y los fiscales, comprobaban a la vista de los presentes que se trataba efectivamente de un estupefaciente.
Al presente no ocurre ello, aunque es mejor pensar que se actúa de buena fe para eliminar toda la cocaína incautada, en cada caso. Porque puede también dar lugar a comentarios desfavorables, en sentido de que esa droga de todos modos se la trafica, bajo el paraguas de autoridades corruptas.
De vuelta al significado deshonroso que tiene ya para Bolivia la  propuesta de construir un muro en la frontera con Argentina, se ha extrañado el silencio de las autoridades del Ministerio de Gobierno y de otras de mayor rango, porque puede prestarse a entender que al oficialismo le resultaría indiferente la realización de semejante obra que, por lo menos, puede entendérsela como discriminatoria para el país, lo que implica ya una ofensa a su prestigio internacional.

Registro
Evocaciones de aquella noche
Por Harold Olmos

Camisa blanca y pantalón oscuro, los veteranos del ejército que la mañana del 8 de octubre asistieron a una misa en la catedral de Santa Cruz observaron gran devoción. El acto era un rito de victoria, pero sin la algarabía ni festejos de otros años. Tras saludarse e intercambiar algunas palabras en el atrio, cada uno retornó a su domicilio de un modo tan discreto como llegó. El gran ausente de esa ceremonia fue quien 48 años atrás había comandado a gran parte de ellos para lograr la mayor victoria del ejército boliviano en el siglo 20 y la segunda de su vida independiente. Gary Prado Salmón, ex embajador en México e Inglaterra, ahora general retirado y declarado Héroe Nacional por el Congreso, asistía esa mañana al Juicio del Siglo, donde se lo acusa de conspirar para desmembrar Bolivia.
No se supo de otras ceremonias. Las conmemoraciones de esa victoria han sido avasalladas por la onda que sostiene que la guerrilla de 1967 no fue una victoria del ejército boliviano sino de la CIA y la Misión Militar de Estados Unidos y que los héroes a los que se debe rendir honores son los que perdieron.
¨Yo no vi ni un solo agente extranjero en la selva ni por las quebradas¨, recordó con ironía Prado Salmón. ¨Quienes invadieron el país fueron engullidos por la naturaleza de los parajes selváticos y montañosos que escogieron, que fue un factor importante en su derrota. Para nosotros, el problema no era tanto combatir como encontrarlos¨.
Nadie precisó si entre los asistentes a la misa estuvo el personaje más silencioso de las decenas que ese día conmemoraban la jornada final: el hombre que ejecutó a Ernesto Ché Guevara. Era probable que no hubiera estado, en virtud de la decisión que Mario Terán tomó tras cumplir esa misión y que lo ha mantenido hasta hoy en la oscuridad. Todas las versiones conocidas coinciden en que vive en Santa Cruz, pero que se sepa de manera irrefutable, nadie ha conseguido un contacto periodístico personal con él, salvo una fotografía casual que le tomó una periodista francesa hace muchos años.
Las noticias esporádicas que aparecen en los medios pueden ser solo referencias pero ninguna basada en un encuentro directo, dicen algunos que lo conocen. ¨Le aconsejé evitar a la prensa y apartarse de la publicidad si quería tranquilidad para sus días. Me hizo caso¨, dijo Prado Salmón al evocar la vez que hace casi cinco décadas ambos hablaron con cierto detalle sobre lo que había pasado en La Higuera y la misión para la que se ofreció como voluntario.
La conmemoración fue instituida a partir del 8 de octubre de 1968 por el general René Barrientos Ortuño, y una plaza de Santa Cruz fue designada para recordar la fecha y evocar la campaña militar y a los soldados que actuaron. Pero hace algunos años, bajo el gobierno actual, se le cambió el nombre alusivo a los combatientes de la campaña de Ñancahuazú por otro genérico, y con fecha diferente en septiembre, de modo que los ex luchadores optaron por la misa en la Catedral.
¨Ahí nos sentimos más unidos y mejor representados¨, dijo el general (r) Mario Oxa, cuya compañía fue parte de las operaciones finales que liquidaron la tentativa de proyectar a Bolivia como foco guerrillero continental.
También estuvieron presentes parientes y amigos de los deudos de los 51 luchadores bolivianos que cayeron durante la campaña. (¨Ellos perdieron un poco menos, pero la proporción nos favorece, pues debía ser 10 bajas para nosotros para cada una de ellos¨, subrayó Prado Salmón). Casi todos los presentes en la misa eran de Santa Cruz y de localidades próximas.
Los excombatientes con los que fue posible hablar de manera abierta exhibieron orgullo por la victoria. ¨No ha habido ninguna otra en nuestra historia¨, dijo Oxa, y citó otras marcas históricas, incluso la de Ingavi, para atribuirles brillo menor que la registrada en Ñancahuzú.
Prado Salmón cree que no se ha abordado con la amplitud necesaria el sentimiento de victoria que prevalecía en la tropa y sus oficiales tras vencer a la fuerza guerrillera de 1.967.  El sentimiento de victoria y de euforia que nos entró a todos la noche del 8 de octubre era total.¨ Había hecho venir a todos los hombres de su compañía (160) y a los que estaban próximos de otras. ¨Esa noche, los oficiales y los soldados venían y nos abrazábamos todos con la alegría de haber llevado un triunfo al ejército nacional, de haber derrotado a esa guerrilla. Era el fin, estaba clarísimo, con el Ché ahí (prisionero), no había más, se acababa la historia.¨
El general retirado dijo que el júbilo con el triunfo era mayor porque tenía dos características: era político y militar. ¨Un ejército muy pequeño, con poco entrenamiento, con muchos soldados que antes de combatir sembraban caña, había  conseguido revertir una situación  muy peligrosa. Y en solo ocho meses acabamos el problema.¨
El entrenamiento a la unidad de Prado Salmón comenzó en mayo de 1967, bajo un programa suscrito nueve años antes con Estados Unidos, que equipaba a los participantes con armas de la Segunda Guerra Mundial (¨modernísimo, pues nuestros equipos correspondían a la guerra del Chaco¨). Con el ingreso de tropas entrenadas al área de combate, el eclipse de la guerrilla fue irreversible. Herido y con su grupo en retirada, el comandante guerrillero capituló ante el capitán Prado Salmón que comandaba la compañía que decretó el final de la insurgencia.
A los críticos de la victoria sobre esa guerrilla, Prado Salmón, en silla de ruedas desde hace 34 años, reiteró que la conciencia de victoria ¨está viva¨ entre todos los que lucharon contra la insurgencia de 1967. ¨Eso no se va a disipar¨.
Los combatientes fueron declarados Beneméritos de la Patria, sin pensión, poco antes que el presidente Morales llegara al gobierno.  La orientación del mandatario ha sido clara en gestos y palabras. Ha homenajeado a Ché Guevara y afirmado que los que combatieron al movimiento guerrillero que dirigió estaban equivocados.
¨Eso –dijo- lastima el honor, el orgullo¨ (de los soldados) por las jornadas de 1967.)

Halloween  vino para quedarse
Por Mirna Quezada Siles*

El extranjero que puso pie en esta tierra bendita y acogedora se estableció con sus costumbres, idioma, religión, festividades, etc. Es como vino desde el viejo continente el singular “Halloween” que se afincó con sus aquelarres diabólicos, espiritistas y tomó cuerpo en los últimos años, particularmente en la gente joven y los niños.
Lo que hoy conocemos como Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3.000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. El 31 de octubre festejaban fin de año con el Samhain, fiesta pagana que luego tomó otra connotación y fue asociada con los muertos, almas en pena, brujas y hechizos debido a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y se conmemora el 1 de noviembre. 
Conocedores del tema señalan que “Halloween” viene del inglés antiguo “All hallow’s eve”: “víspera de Todos los Santos”, fecha ésta última en la que los seres queridos que dejaron la tierra vuelven del más allá, para el reencuentro espiritual con sus familias.
En la ciudad de La Paz, ya desde septiembre, los supermercados, tiendas y otros negocios se llenan de decorados terroríficos, así mismo se inicia una venta loca de disfraces de brujas, diablos, monstruos, fantasmas y otros personajes aterradores. Encontramos en calles como la Illampu, Huyustus, supermercados, tiendas y kioscos sobre todo de la zona sur, un montón de tridentes, máscaras, uñas enormes, capas, calabazas, etc. Los precios de los accesorios y atuendos varían desde Bs 10 hasta Bs 300.
En octubre las fiestas de adolescentes y jóvenes tienen temáticas de terror. Cerca al 31, algunas empresas e incluso en el campo ferial, preparan espacios con casas del terror, actividad paranormal o zombi que tienen efectos especiales y tecnológicos, además de actores disfrazados para asustar a los visitantes.
El 31 de octubre y con el mismo entusiasmo que en otras festividades, niños y adolescentes, especialmente, se hacen pintar los rostros y sacan sus calabazas (lámpara para ahuyentar los malos espíritus) para salir a las calles y negocios -al mero estilo estadounidense- y pedir golosinas con el dicho que también se popularizó:  “truco o trato” (trick or treating). Las calles aledañas al Megacenter y al barrio de San Miguel son llenas de trancaderas vehiculares.
Y aunque existen intentos de varios sectores por evitar la expansión del Halloween; más puede el ímpetu de los más jóvenes y pequeños. Ellos no piden, exigen participación de los padres, familiares y amigos en todo un festejo que muchas veces cuesta caro y es sólo para pocas horas de diversión.
Las tradiciones de Todos Santos como el armado de la mesa con los platos favoritos de los difuntos; el hacer pan y “t’anta wawas”; visitar los cementerios, se mantienen también, pero no son tan conocidas ni practicadas por las nuevas generaciones.
Bien para unos, mal para otros a “Halloween” la urbe paceña le abrió las puertas y éste entró para no irse más. *Comunicadora Social*Comunicadora Social

Siglo 21
Un imperio confundido

Antes de subirse al avión que lo llevó a Nueva York para el FT Summit-Bolivia, el presidente EMA volvió a insultar a EEUU y a despotricar contra el capitalismo, aunque allí se propone pedir a los capitalistas del mundo que inviertan en Bolivia.
No insultos :Please 
El encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan, estuvo pidiendo en los últimos días que el diálogo bilateral se haga sin insultos, pero la única respuesta que recibió fue del vicepresidente: “No molesten”.
Mientras estos hechos contradictorios se producían, el canciller David Choquehuanca insistía en el presidente Barack Obama conceda una entrevista al presidente EMA antes del referéndum. Ah, y pedía también que la ONU incluya en sus resoluciones el “derecho cósmico”.
Muchas informaciones
Es probable que el imperio, como llama el actual gobierno a EEUU, esté tratando de entender estos mensajes que recibe de Bolivia a un ritmo de infarto. Cuando está analizando un mensaje, se han producido tres más, según esta táctica que era dominada por Joseph Goebbles.
El método permite, de paso, pasar por alto algunos detalles que para el resto de la gente
Prospero chavista
• Tuvo que ser la BBC la que informara que el ex embajador de Venezuela, Julio Montes, es el nuevo dueño de todos los ferrocarriles de Bolivia, además de casi todas las cadenas nacionales de Tv y una larga lista de empresas.
Nadie, ni la oposición, ha mencionado que este “empresario” viola las leyes referidas a los monopolios. Sus voceros sólo han amenazado a los medios de comunicación que difundieron opiniones que hablan del “Cártel de los Soles” en relación con Montes.
Los ruidos sobre el referéndum y el barullo sobre las relaciones con EEUU, mezcladas con el credo anticapitalista y antiimperialista, junto a las gestiones para atraer inversiones de los capitalistas, hacen un trasfondo desquiciante.
Festín chino
• Todo esto en medio de anuncios sobre un nuevo crédito chino, esta vez por US$ 7.000MM, que será destinad a obras de infraestructura que favorecen a zonas cocaleras.
Pocos medios se atreven a mencionar que, sumada, la deuda pública externa y la interna han llegado a los US$ 20.000MM, por primera vez en la historia del país.
Como Maduro
• Para que Nicolás Maduro no se sienta solo, el gobierno ha dispuesto que el ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez, sea detenido y acusado de malversaciones relacionadas con la compra de equipos energéticos durante su gestión.
Gualberto Cusi dice que toda la justicia es manejada por el gobierno pero la respuesta es el silencio, mientras el presidente EMA sigue festejando su larga permanencia en el poder, agradecido a las estadísticas de Carlos Mesa.
TSE en problemas
El presidente EMA ha dado una cifra de lo que espera obtener en el referéndum de febrero: 70%.
Este es un reto para los funcionarios del TSE, todos ellos de filiación masista.
En las redes sociales hay propuestas interesantes, para denunciar las irregularidades y para organizar un sistema de control del voto. Es todo lo que se puede hacer.