lunes, 12 de octubre de 2015

Hoja del Sur 1019


9  de octubre de 2015

Canciller de Chile rechazó
invitación para  entrevista
Ministra de Informaciones le ofrecío avión para llegar a Bolivia

El Canciller de Chile Heraldo Muñoz rechazó la invitación de la Ministra de Informaciones para ser entrevistado en el canal del gobierno. Durante 111 años Bolivia siguió  una política de Estado:  recuperar nuestra salida soberana al mar, cerrada en una cruenta e injusta guerra de conquista económica, apoyada por Inglaterra . Durante todo el tiempo transcurrido,  Chile se aferró al tratado de l904 , que no contó con la firma de 14 patriotas, entre estos el Dr. Zenón Orias Oropeza y otros 13 valientes que le dijeron NO a Ismael Montes que obligó a firmar el Tratado de l904, más por intereses particulares que nacionales y por las presiones de Abraham Koning
Tenían que transcurrir 111 años para que otro grupo de patriotas a la cabeza del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el grupo de DIREMAR y el ex presidente  Carlos Mesa Gisbert. como vocero internacional de la causa, encontraran en los meandros de la jurisprudencia internacional una nueva estrategia, apelando al incumplimiento de los actos unilaterales de los Estados para llevar por primera vez al banquillo de la Corte Internacional de Justicia a nuestro vecino, que una vez mas apelo al tratado de l904 ,para sostener que la Corte Internacional de la Haya no tenía competencia para atender la propuesta boliviana.
Fue el histórico 24 de septiembre pasado cuando por 12 votos contra 2  la Corte Internacional de la Haya desestimo el pedido de Chile elaborado por el canciller Heraldo Muñoz y el agente de Chile Felipe Bulnes , se puede añadir que los votos en contra fueron del magistrado italiano  Giorgio Gaja y la de la juez ad hoc , nombrada por Chile, Louise Arbour, de Canadá. Una goleada de 13-1
Un triunfo innegable para el gobierno de Evo Morales Aima que apoyó la nueva iniciativa encargada a  Rodríguez Veltzé y su equipo de juristas. Bastó una declaración del ex presidente Carlos Mesa de no apoyar la propuesta de Re Postulación del Presidente Evo Morales a una nueva gestión presidencial , hecha en Bolivia, en Chile se excuso de hacer este comentario, para que salten las opiniones del Presidente del senado José Alberto “Gringo” González y la ministra de informaciones Marianela Paco, gentilmente invite al Canciller Heraldo Muñoz para poner en peligro toda esa arquitectura jurídica.
Parece confirmarse la creencia popular que la cabeza de la Ministra Paco, solo le sirve para llevar sus vistosos  sombreros. A quien si no, se le podía ocurrir invitar a Heraldo Muñoz, el acérrimo enemigo de Bolivia para una entrevista que mitigue el impacto que tuvo en la opinión pública chilena la aparición de Carlos Mesa en su propia  televisión estatal ?.
 La percepción sobre la diplomacia mapochina cayó 6 puntos porcentuales y la imagen del canciller 4. Pese a ello las ambiciones políticas de Muñoz requieren que éste, lave la mellada dignidad nacional en La Haya y en Santiago. Venir a La Paz, habría sido un acto de heroísmo y apabullar a su entrevistador altiplánico , una victoria sensacional. Mas aún, ahora que  Paco le ofrecía enviar un avión especial, donde el vivísimo ministro se iba a ser acompañar por una nube de reporteros con afán de vengar la afrenta en la Corte Internacional de Justicia.
Una lectura maliciosa de la gafe de la ministra, dice que la inesperada popularidad de Mesa, después de su viaje a Santiago, y su abierta oposición a la reelección de Evo, preocupa al oficialismo y lo arrincona inerme: no pueden destituir a Mesa sin perjudicar la causa marítima y tampoco evitar la consigna por el NO que lanzó descarnadamente el ex presidente.
 Por otra parte en una encuesta en Página siete, 48% decide atribuir a Evo  la victoria en La Haya, 27 % a Mesa, 13% a Rodríguez Veltzé y 3% a Choquehuanca. Grave ignorancia sobre el tema. Aparte de Evo que se arriesgó a presentar el caso en La Haya, el 100%  del triunfo corresponde al equipo de abogados internacionales capitaneados por Veltzé. Ningún factor externo sea la ONU, las tareas del vocero Mesa, la bendición papal ni los “movimientos sociales” tuvieron un ápice de influencia en los jueces. Basta leer el fallo para constatar que es una formidable pieza de lógica jurídica, sin una molécula de afán político. Ahí radica su valor y restarle ese merito conspira contra los más caros intereses nacionales.
La invitación de Paco fue recibida por Heraldo Muñoz con gran entusiasmo, según titulares publicados en La Razón y de inmediato surgió la pregunta: ¿quién sería el periodista que lo entreviste en el canal estatal, tal como ocurrió en Chile?.
Esta visto que la ministra iba a escoger un periodista del agrado del Presidente Evo y de sus ministros, por lo tanto tendría que ser en consecuencia un periodista afín al MAS o un neutral que no ponga en peligro los futuros planes del Presidente Evo. Ni pensar en un enfrentamiento entre Carlos Mesa y Heraldo Muñoz, que resultaría nuevamente beneficiosos para el comunicador. Felizmente Heraldo Muñoz optó por la retirada

Cuadrante político
Se necesita entrevistador
Por Puntero

La sensacional victoria protagonizada por Carlos Mesa en la TV chilena, nos mostró un puntilloso y avisado entrevistador ( Juan Manuel Astorga) bien entrenado por su Cancillería, ágil de mente y leído en la materia. No encuentro uno solo en nuestro medio que sea equivalente. Tenemos excelentes periodistas pero a nivel parroquial, flojos para la investigación de las relaciones internacionales y/o argucias legales serias. Además tímidos o púdicos, jamás se atreven a indagar situaciones más allá de lo comúnmente divulgado. Inclusive el editorial de un conocido matutino consignaba la inexistente figura de “derechos espectaticios” por decir actos unilaterales de los Estados . Una gaffe parecida al entrevistar al canciller chileno, serviría para demoler al entrevistador y elevar al entrevistado. Por estas razones invocamos modificar la invitación de la Ministra Paco y auspiciar un debate Mesa vs Muñoz, para salir del paso de un trance incomodo que acarrearía la sorna de la opinión publica chilena y disminuiría el certero impacto en Chile, de la prestación del vocero marítimo.

Agenda Social
Convocatoria al Premio
Nacional de Periodismo 2015
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), fundada el 7 de diciembre de 1929, es una institución académica integrada por periodistas y comunicadores sociales profesionales, cuyos principios fundamentales son el respeto a las libertades de pensamiento y de prensa, la libre emisión de ideas y opiniones, a través de todos los medios de comunicación, precautelando que estas libertades no constituyan privilegios de minorías económicas, sociales o político partidistas. Propugna la vigencia permanente de la democracia y rechaza toda forma de opresión. Apoya el pluralismo ideológico al servicio de la paz, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.
En cumplimiento de su Resolución Nº 7, emitida el 7 de diciembre de 1988, la APLP convoca -como lo hace anualmente- al Premio Nacional de Periodismo 2014, así como al Concurso de los mejores trabajos periodísticos en las categorías de: Prensa,  Radio, Televisión, Fotografía, Caricatura y Periodismo Digital.  
Asimismo, otorgará las Medallas al Mérito Profesional de la institución, a periodistas que hayan aportado significativamente en diversos ámbitos del quehacer periodístico.
Los candidatos (as) deberán ser propuestos por organizaciones profesionales de periodistas del país, instituciones académicas, centros culturales, científicos, tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicales, y toda institución cuya representatividad esté legalmente reconocida en el país.
Las postulaciones deben ser presentadas hasta las 18:00 horas del 14 de noviembre de 2014.
El Premio Nacional de Periodismo 2014 será entregado en acto especial el viernes 4 de diciembre en el Salón Ramiro Beltrán Salmón, en la sede de la APLP edificio 2 Torres, av. 6 de agosto
La Asociación de Periodistas de La Paz invita a todas las instituciones del país a presentar periodistas postulantes a las siguientes Medallas al Mérito Profesional 2014:
 “Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos. “Daniel Sánchez Bustamante”, premio a la Formación de Periodistas. “Franz Tamayo”, premio a la Creación Intelectual. “Huáscar Cajías Kauffman”, premio al Profesional Sobresaliente, de las nuevas  generaciones de periodistas y “Ana María Romero de Campero”, premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

Si, si…o No

A esta altura de los acontecimientos, como en anteriores ocasiones, se va pintando el panorama de la guerra sucia y ociosa entre los políticos que quieren el SI y los otros que quieren el NO.  A los que quieren el SI ya es muy fácil analizarlos porque sabemos, casi de memoria, cómo actúan.  Aprovechan los contenidos de toda su artillería propagandística, la anterior, la actual y la que está en preparación.  Los mecanismos son los mismos.  Descabezar con cualquier argumento - cierto o falso - a los que dicen ser opositores, aunque no hayan líderes importantes como para temerles.  Mostrar, en la forma mas rimbombante y costosa, todas las obras, pequeñas, medianas y mas pequeñas, que se van inaugurando en todo el país, con banda, guirnaldas, bailes y partidos de futbol en los que el capitán siempre es el número 10 de la verde. Además, es el único hijo de Orinoca que se atrevió a pararles el coche a los chilenos usurpadores y que ya nos puso, prácticamente en la playa, quiera o no quiera la Haya.  Eso le encanta al pueblo porque, automáticamente hace desembuchar la frase  ¨que gran presidente¨, nunca hubo otro igual.  Además se trata de un líder insustituible, dentro de su partido y dentro de nuestro país.  Y del vicepresidente se dijo que no existe mujer alguna que lo pueda suplir.   Otro mecanismo fructífero es el ¨doble aguinaldo¨.  Todos quieren recibirlo, incluso los que odian al MAS.  A nadie debe importarle si las empresas están en condiciones de pagarlo o no, pero apelan a la voz oficial de nuestro sistema de estadísticas económicas, como es el INE, que nunca en su historia tuvo datos reales de crecimiento, al momento en que se necesitan.  O es el ministro del área que cree que todavía es confiable.  Así está el momento, amén de muchos otras marionetas que nos muestran.  Pero... digo yo.  No hay que amargarse tanto cuando sabemos que el final va a ser como ellos lo tienen planeado.  El próximo 31 de febrero..., perdón 21, el voto favorecerá igual al SI, por las urnas o por las mañas o por la magia de nuestro Tribunal Supremo Electoral, poder independiente altamente valorado y profundamente idóneo.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El pueblo unido…

Por Urbano Calle

El pasado domingo mas de dos mil vecinos de los barrios de los valles del sur Jupapina, Mallasa, Mallasilla , Achocalla, Mecapaca, el Palomar bajaron en marcha coreando “El pueblo unido jamás será vencido” hasta el Parque Humboldt, la importante manifestación obligó al Gobierno a cambiar la idea de poner un Centro de Investigación Nuclear  en la zona de Achocalla.
Luego de tan importante manifestación  emitieron una carta abierta para dar a conocer sus razones. Por la extensión de la misma y el espacio disponible la transcribimos en su partes mas importantes, en lo que se refleja los motivos del rechazo.  
Los vecinos refieren que hace  seis semanas, por intermedio del Periódico Pagina Siete, conocieron el Proyecto de Ley para la expropiación de bienes inmuebles para la construcción e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla /Achocalla (CIDTNM).
1.- La principal pregunta de los vecinos fue saber “¿Dónde pretenden almacenar los desechos radioactivos, enterrándolos y contaminando las aguas subterráneas y los ríos que desembocan en la Amazonia Boliviana?”
2.- El costo social y el costo ambiental, “aunque duela”, inclusive a la Madre Tierra. A título del progreso, desarrollo, ciencia y tecnología se eligió un Municipio Turístico y otro ecológico, con varios barrios y comunidades aledañas dentro de un radio de treinta kilómetros (incluyendo las zonas más densamente pobladas de la ciudad de  La Paz, zona sur, centro, laderas y parte de la ciudad de El Alto).El proyecto viola la CPE ART 33 Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado.
3.- Una millonaria inversión sin una evaluación. La ubicación del  CIDTNM.  fue determinada sin un análisis previo de la resistencia del suelo al peso de la estructura y de sus componentes, donde sólo el reactor tiene un peso aproximado de 26 toneladas, peso no apto para lugares de muy alto riesgo determinado, como es la zona de acuerdo al Colegio de Arquitectos (mapa de riesgos), el Colegio de Ingenieros y el GAMLP.
4 Un transporte de alto riesgo. Las carreteras por donde se transportaría material radioactivo deberían cumplir normas y estándares internacionales de seguridad. Las vías de acceso del área escogida para la construcción del CIDTNM no reúnen los requerimientos de estas normas por tratarse de un suelo geológicamente inestable y extremamente vulnerable a deslizamientos y mazamorras constantes. El lugar no presenta vías alternativas de evacuación en caso de accidente.
5.    No existe tecnología a prueba de desastres naturales. Otro de los riesgos que no pueden ser garantizados por ningún organismo nacional o internacional son los daños a causa de eventos naturales como ser sismos, terremotos, tal como lo experimentaron en (Fukushima) Japón. En el sector hay  cinco fallas geológicas activas, según el observatorio San Calixto de La Paz.
6.    Tiempos, distancias y elevado costo La cámara de esterilización de alimentos para exportación debería ser ubicada en áreas fronterizas, no existiendo criterio que justifique las distancias que los camiones deberán recorrer, deteriorando aún más la misma vía que transportará también el material radioactivo.
 7.    Experimentar a costo de la vida Según uno de los representantes del programa, e CIDTNM  servirá también para estudios experimentales con animales, contraviniendo la defensa de la vida y el cuidado por la Madre Tierra, a pesar de la flamante ley de protección a los animales promulgada.
8.    Priorizar la inversión  contra el cáncer. Estamos a favor del desarrollo tecnológico y apoyamos la lucha contra el cáncer con inversión para hospitales oncológicos y sus equipos de tratamiento. Por dicho motivo, es incomprensible la sustentación económica que requiere un proyecto nuclear, en lugar de priorizar la adquisición de equipos de última generación y personal especializado  para estos hospitales o de dotar ítems para médicos que son necesarios en todo el sistema de salud.
Finalmente convocan a la población boliviana a indagar, cuestionar e informarse sobre este tema porque no todo lo que brilla es oro y no todo lo que nos cuentan es toda la verdad. A raíz de esta protesta y alegando que un grupo de vecinos motivó el cambio creemos que el Asambleísta Gustavo Torrico sugiera un lugar en una de las provincias paceñas que le dieron su voto.

Valija Diplomática

Por V Molotov

FALDAS CORTAS gran obsesión del senador cochabambino Ciro Zabala, tontuelo de capirote, musulmán de vocación y masista de profesión…
METIDA DE PATA o de sombrero? de la ministra Paco al invitar al canciller chileno para rehabilitarlo de su fracaso en La Haya ó para opacar a Mesa ?
MUTÚN AL TUN TUN también con corrupción galopante: 165.5 millones de dólares despilfarrados en sobre-precios…
ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRESISTA constató que todos los mandatarios “progres” de la región, progresaron en sus cuentas personales..
“NO NOS QUIEREN” declaró-resignado- Evo cuando Obama rechazó encontrarlo. Deberá esperar que Donald Trump sea presidente..
FATWA o sea sentencia a muerte iraní ultimó al juez argentino Alberto Niesman, tildado como agente israelí…
MASISTA EMPORCADO con 1.6 millones del Fondic es Marín Sandoval, presidente de la Asamblea Departamental de La Paz…
EL NO vs SI gana las encuestas con 52% para referendo en Febrero, que afectaría imagen de Evo para el resto de su mandato actual….
DÓLARES EN CONARE circularon con el tema Martin Belaunde. Quien es Ricardo S.G. y Gustavo L.E: ? Adivine, adivinador…

La Receta

Champiñones horneados

INGREDIENTES
700 grs. de champiñones grandes en rebanadas
100 grs. de queso Chedar rallado
3/4 de taza de leche
1 taza de crema de leche
1 cebolla mediana picada
3 cucharadas de aceite
1 1/2 cucharadas de perejil
40 grs. de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada picada
PREPARACIÓN
Freír a fuego medio  la cebolla en el aceite hasta que se la vea transparente. Reducir el fuego y añadir los champiñones, cocinarlos sólo 5 minutos con el recipiente tapado y otros 8 minutos destapado, para que se consuma la mayor parte del liquido que soltaron los champiñones.
Mezclar la leche con la crema, sal, pimienta, nuez moscada y el perejil. Untar con l mantequilla un molde refractario y colocar los champiñones, cubrirlos con la mezcla de crema. Espolvorear con todo el queso y poner trocitos de mantequilla encima. Hornear a baño maría a fuego medio, hasta que el queso gratine. Servir con tostaditas de pan.

Mesa Gallega
Por Álvaro Riveros Tejada

Los pueblos,  al igual que las personas,  en tiempos de bonanza suelen construir fantasías en torno a su bienestar. Sueñan con poseer palacios, aviones, barcazas y toda una suerte de bienes materiales que satisfagan su ambición y les permita la natural aspiración de mejorar sus condiciones de vida pero, esa  desmedida avidez suele también inducirlos al olvido de sus prioridades, como el cultivo de los valores espirituales y morales que fundamenten y perennicen ese bienestar, mediante la prudente administración de sus efímeras fortunas y la creación de cuadros y figuras que lo sustenten. Así ocurría con el Faraón cuando recurría a los soñadores (actuales economistas) para que le interpreten sus sueños, y así preparar la llegada de las vacas flacas, para evitar que esos sueños se conviertan en nada.
Para los bolivianos que estamos atravesando por esa coyuntura económica, la solución de nuestro centenario conflicto con Chile constituye una de las más importantes prioridades, de ahí que la victoria lograda en la Corte Internacional de La Haya fue un hito histórico: fruto de la unidad de todos los bolivianos en torno a ella; de la contratación de ilustres profesionales del Derecho con la suficiente idoneidad demostrada en su excelente trabajo y de la convocatoria de ex presidentes de la república para que la coadyuven.
Muestra del éxito fue la reciente entrevista televisiva del ex presidente Carlos Mesa en el canal oficial de la TV chilena, donde el ex mandatario supo colocar el broche de oro a este importante triunfo, pese al afán del entrevistador que procuró por todos los medios arrojar una cáscara de plátano al paso de Mesa, con el fin de hacerlo resbalar en el error que lo pusiera en ridículo, trance que éste salvó con serenidad y solvencia de torero. Hoy, este otro logro se viene convirtiendo paradójicamente en un escenario político que desvela una realidad inocultable pues, al parecer, los lauros de la victoria, destinados a ceñir la sien de S.E. e impulsar su campaña re eleccionaria, se convirtieron en el  triunfo de los generales que la libraron, desatando el celo y decepción de sus áulicos.
Es así que ahora, el otrora paladín de la Haya y de Santiago de Chile, que declara no ser partidario de una reelección presidencial, como por acto de magia, se convierte en un traidor y un opositor vende patria, pese a manifestar que dicha discrepancia  está expresada con respeto y  basada en una estricta actitud personal suya, aclarando además que no tiene la menor intención de participar en política, porque ahora tiene la delicada tarea de socializar la demanda marítima al mundo.
Acaba de concluir la asamblea de la ONU donde nuestros supuestos aliados del Alba, Celac, Unasur, etc. se desataron hablando contra el Imperio norteamericano y defendiendo causas como las Malvinas, Los fondos buitres, las FARC y su negociación de Paz con Colombia, Cuba y los EE.UU. Extrañamente, ni una sola palabra sobre el conflicto boliviano chileno. En nuestro modesto parecer, con esos aliados ya no necesitamos de enemigos, pues ellos son los traidores y vende patrias y no aquél que a nombre de Bolivia hizo Mesa Gallega.

Desde la Tierra
El asesinato del Ché
Por Lupe Cajías

Este 9 de Octubre se cumplen 48 años del asesinato del guerrillero argentino cubano Ernesto “Ché” Guevara en La Higuera, Santa Cruz, al sureste de Bolivia y aún no se prueba documentalmente quién ordenó ajusticiar al herido prisionero.
Aunque legalmente (DL 1976) todos los archivos militares bolivianos deberían ser accesibles desde 1997, los historiadores sólo se basan en testimonios y en inferencias. El Presidente Evo Morales se empeña en declarar que el Ejército es “antiimperialista” y correa “Patria o Muerte, Venceremos”, sin explicar por qué las Fuerzas Armadas se niegan a desclasificar los documentos, como ya han hecho otros.
Nuevas publicaciones insisten en la teoría del General Gary Prado de que aquella fue una decisión del gobierno presidido por el General René Barrientos Ortuño. Dicho sea de paso, está demostrado históricamente que Prado entregó vivo a su famoso prisionero, pero hasta ahora sufre una injustificada persecución. Este mes fue humillado como el peor delincuente con agentes en su propio lecho post operatorio.
Los autores cubanos más autorizados en la biografía del Ché, Froilán González y Adys Cupull,  publicaron datos duros sobre la presunta intromisión de la Central de Inteligencia Americana (CIA) para definir la suerte de Guevara entre el anochecer del 8 y el amanecer del 9. Militares bolivianos habrían rechazado esas órdenes sin éxito.
Sin embargo, otros las obedecieron y hay una larga cadena de mando investigada por esos autores, ampliada en la última edición de 2012. El silencio es la repercusión. Hasta ahora se ignora los nombres de los que asesinaron a Joaquín Zenteno Anaya, Federico Escobar, Carlos Vargas, Eduardo Huerta, qué pasó realmente con Antonio Arguedas. El caso del Ché involucró a personajes de muchas otras nacionalidades y otras muertes violentas siguen en el misterio como la del editor italiano Feltrinelli.
Hace poco publiqué indagaciones sobre otros atentados no esclarecidas que cegaron las investigaciones de los periodistas Alfredo Alexander y Jaime Otero Calderón. Por curiosidad revisé textos escolares de historia, incluso libros de historia general de Bolivia y estos asuntos ni se nombran.
Como dirían los colombianos, son años “sin-cuenta” pues en todo el continente hay etapas tapadas con la tierra de los cementerios y del olvido. El Ministro de la Presidencia mucho ayudaría a la memoria colectiva gestionando la apertura real de los archivos militares, que por cierto, están ordenados por un buen profesional historiador.

Creadores de Luz
Norte Estrecho
Por Mario D Ríos Gastelú

Muy aplaudida en festivales internacionales, como aceptada en el ámbito de expertos críticos cinematográficos, la película Norte Estrecho logra nuevos éxitos al ser difundida en nuestro país. Dirigida por Omar Limbert Villarroel con el guión de Juan Cristóbal Ríos y la participación estelar de la actriz  mexicana Carmen Salinas (Charo)  en el rol de madre de Pedro, representado por el boliviano Jorge A. Jiménez.
La primera impresión recogida por los medios especializados en el arte del cine, luego de la premier de gala que se realizó el pasado ocho de septiembre, alcanzó un alto nivel reflejada en aquellos comentarios que surgieron en los festivales internacionales, particularmente México,  donde  la película tuvo comentarios muy favorables, prioritariamente en lo que se refiere al guión que capta aspectos propios del diario vivir, no ajenos al acontecer cotidiano en ciudades cosmopolitas.
Un elenco de experimentados actores concurre a dar una imagen propia del ámbito de los emigrados en los Estados Unidos de Norteamérica, consecuencia de la visión que tuvieron tres personajes claves de esta filmación, en lo referente  a los aspectos técnicos, creativos y testimoniales, pues ni duda cabe que ellos consolidan un prestigio que viene de otras entregas fílmicas, tal el caso de Omar L. Villarroel coproductor y director de fotografía del largometraje “Cementerio de los elefantes”.
En cuanto al guionista boliviano Juna Cristóbal Ríos V., cabe mencionar su exitosa contribución en la película “¿Quien mató a la llamita blanca?” trampolín que lo llevó a ubicarse entre lo más destacado de la cinematografía boliviana. Su intervención como  coguionista en la película “Imperio”,  que rescata la historia de la conquista del Imperio Incaico, también significó nuevas conquistas en esta especialidad. Por tanto, su trayectoria ya fue ubicada entre los guionistas más destacados, considerando una continua inquietud en esta especialidad.
Respecto a Mauricio Vega, director de fotografía, su experiencia como docente  en la Universidad Fullsail , en Orlando Florida, le destinó el podio de los más entendidos en la materia y, por consiguiente, su participación en Norte Estrecho, ratifica cuanto se haya ponderado su trabajo.
La película, en una visión general, permite acercarnos a un elenco que tuvo la virtud de desenvolverse con soltura en cada uno de los papeles otorgados, a tal punto de pensar que, siendo jóvenes en su mayoría, su participación hace posible ubicarlos entre las figuras que irán tomando prestigio a medida que sean parte de futuras creaciones en el ámbito de la cinematografía. 
Los comentarios acerca de esta película tienen, tal como era de esperar, conclusiones dispares; elogios y críticas no ajenas a determinadas actores, considerando que no todos estuvieron a un mismo nivel. Sin embargo, cualquiera haya sido el comentario – particularmente de expertos – Estrecho Norte se ubica entre lo relevante de este año y pone en relieve los nombres de Luis Bredow, Pablo Fernández y Carmen Salinas, como punto de partida hacia un reparto que contó con otros actores en pleno desarrollo de aptitudes.
Ya valoradas las virtudes de actores y actrices y también de quienes hicieron posible la filmación de Norte Estrecho, la expectativa, ahora, se extiende a otras ciudades de nuestro país y, lo más relevante, a un Festival del Séptimo Arte anunciado en los Estados Unidos de Norteamérica.

Punto aparte
La economía en trance incierto
Por Alberto Zuazo Nathes.

En estos días, país alguno del mundo está exento de problemas económicos. Europa no puede superar aún los efectos de la crisis financiera que se registró en 2008. Estados Unidos confronta también dificultades, por lo que en cualquier momento puede elevar las tasas de interés, lo que repercutiría en buena parte del planeta.
La crisis en China tiene sus particularidades, por lo que se presta a diversas interpretaciones. Pese a que en 2014 bajó su crecimiento al 7%, cuando se había hecho habitual que girará alrededor del 12%, en años anteriores, no faltan opiniones de que sería una maniobra de sus gobernantes, para encubrir sus planes de dominación económica en el mundo o por la necesidad que tendría de hacer ajustes internos.
En el vecindario, Brasil, considerado como la mayor potencia económica de la región, no sólo está en recesión, sino virtualmente en  estado de quiebra, de acuerdo con un informe reciente de CNN, la agencia noticiosa internacional de Estados Unidos.
Acerca de lo que ocurre en Bolivia no hay certezas. De una parte, los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos vegetales, hasta fines de septiembre descendieron en el 33%, por lo que se estima que al cierre de la gestión en curso se reducirían entre cuatro a cinco mil millones de dólares, después que en 2014 fueron de  12.207,6 millones.
A pesar de una circunstancia adversa en el ingreso por exportaciones, el movimiento económico interno es relativamente positivo. La demanda sigue marcando niveles altos, lo que en, concepto oficial,  constituye el principal sustento del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto).
Sin embargo, la industria manufacturera dio cuenta en septiembre que su PIB se redujo del crecimiento del 5,8%  en 2013, al 4,6% hasta junio último. Por otra parte, hay sectores sociales que están confrontando apremios económicos, aunque en distintos grados de intensidad.
Una reciente disposición importante que emitió el Gobierno fue elevar algunos aranceles de importación, con la finalidad de impedir que este rubro siga subiendo, al punto de ponerse casi al nivel de los ingresos externos. Al mismo tiempo, para dar protección a algunos sectores productivos que estaban siendo afectados por el incremento de las importaciones y el contrabando, sin que, empero, esta actividad ilícita hubiera sido eliminada.
Tres temas económicos están causando inquietud y controversia en el país. La férrea insistencia gubernamental de mantener el doble aguinaldo, coloca en situación crítica al sector privado, pues también con insistencia asevera que está imposibilitado de cumplir la obligación.
El Gobierno decidió que se aplique el doble aguinaldo en caso de que el crecimiento del PIB sea mayor al 4,5%. Cuando impuso la medida, el año pasado, llegó a ser del 5,4%.
Acerca del crecimiento, el INE (Instituto Nacional de Estadística) aseguró, en los últimos días, que este año será del 4,6%, con lo que quedaría garantizado el pago del doble aguinaldo. Sin embargo, estudios de CEPAL (Comisión Económica para América Latina), del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial han diferido con ese cálculo. El primero indicó que será del 4,4%, el segundo del 4,1% y el tercero del 4%.
Sigue latente la controversia sobre el cambio monetario. El Gobierno está resuelto a mantener la actual paridad, establecida el 2 de noviembre de 2011. En tanto, los exportadores y expertos en la materia plantean que se proceda a una modificación, porque la moneda nacional está sobrevaluada, lo que afecta a la competitividad productiva. La mayor parte de los países sudamericanos optaron por la medida, a raíz del impacto que causó una variante que impuso Estados Unidos a los intereses bancarios.

Registro
Crónica de un No
Por Harold Olmos

El No de Carlos Mesa a la pretensión del Movimiento al Socialismo de volver a reelegir al presidente y al vicepresidente levantó esta semana un oleaje capaz de afectar al estado mayor de la demanda marítima cuando Bolivia acaba de avanzar un paso mayúsculo en la histórica disputa con Chile.
En horas, el presidente del senado José Alberto Gonzáles pasó de encomiar al vocero de la demanda a indicarle de manera críptica ¨ya sabe qué hacer¨, que para muchos pareció una invitación a dejar el cargo. En las horas siguientes tampoco la explicó. La titular del Ministerio de Comunicación Marianela Paco fue más explícita y dijo que el ex presidente era antipatriota, privatizador y neoliberal. ¨No quiso la modificación de la ley de hidrocarburos¨, precisó en un programa TV. Marca registrada del gobierno contra sus opositores más visibles, la autoridad colocó los mismos calificativos sobre los ex presidentes Jorge Quiroga y Jaime Paz.
Pocas veces lucieron tan claras las distancias gobierno-líderes opositores durante uno de los momentos estelares de la diplomacia boliviana. Superarlas o inocularlas no luce tarea fácil y este fin de semana el oleaje continuaba.
La pretensión del MAS y de las cabezas del gobierno fue sacudida el jueves cuando el ex presidente, que venía de consolidar su posición como el embanderado mejor articulado de la demanda boliviana, reiteró su pensamiento contrario a la controvertida reelección. Al retornar de Chile, tras ser entrevistado por la televisión de ese país, respondió a los periodistas nacionales la pregunta que en el país vecino había rehusado abordar: su opinión sobre la nueva candidatura del presidente Morales. ¨No soy partidario de una reelección indefinida ni de más períodos del presidente Evo Morales…Lo expreso con todo respeto¨.
Las palabras de quien estos días es visto como el personaje más popular y de mayor respeto en Bolivia tras su intervención en el sistema televisivo oficial chileno, hicieron sonar a rebato las campanas del partido oficial.
El presidente del Senado percibió la magnitud de la posición de Mesa y la calificó como el primer No para el referendo de febrero y le sugirió la medicina oficial favorita: ¨Ya cantó su voto (en el referéndum), ya sabe lo que tiene que hacer¨, en la que fue vista como invitación a abandonar la representación que ostenta, ahora con respaldo unánime nacional. Tuvo una frase que sonó admonitoria: ¨Lo vamos a tomar en cuenta.¨  Más diplomático y cauteloso que el senador oficialista, el jueves por la noche en un programa de TV Mesa evitó abundar en lo dicho por Gonzáles.
Como periodista e historiador, Mesa conoce los riesgos de buscar o imponer una candidatura, o de insistir en una presidencia en medio de un esfuerzo nacional mayúsculo.
El caso provocó una desorientación visible en las filas del gobierno. Sólo horas antes, el mismo senador Gonzáles había encomiado el desempeño de Mesa en Chile y subrayado que había contribuido a despejar ¨mitos¨ respecto a Bolivia en el país vecino.

La Paz con mucha
basura y escombros
Por Mirna Quezada Siles

Las construcciones, tanto en el centro cívico, como en otros macro distritos de la ciudad de La Paz, incomodan a vecinos y transeúntes no sólo por los cercos de calaminas que se ponen para aislar tales obras, sino por los promontorios de arena, ladrillos partidos, fierros, fragmentos de estuco o cemento, maderas podridas, etc. que se dejan amontonados.
La gente debe caminar por la calzada con los riesgos que conllevan posibles accidentes del tránsito vehicular, porque estos remanentes de edificaciones se quedan muchos días e incluso semanas ocupando espacio y convirtiéndose además- en nuevos sitios de depósito de basura y mingitorios.
El reglamento de aseo urbano del Gobierno Municipal de La Paz prohíbe echar escombros en calles, aceras, plazas, terrenos baldíos y otros lugares. La Unidad de Mantenimiento es la encargada del recojo de los promontorios de material desechado y se debe llamar al número telefónico 114.
Sin embargo, como las gestiones a veces resultan largas y complicadas, los ciudadanos prefieren dejar botados los residuos de reformas que realizan en sus viviendas, a la espera que los recoja  alguna volqueta u otras personas que necesiten reutilizarlos.
El material de construcción desechado también causa taponamiento de cunetas y sumideros, con el peligro de anegamientos en temporada de lluvias. Es una mala costumbre de disposición de cascajos por parte de constructores que hace pensar en un cambio urgente en la normativa sobre gestión de escombros y restos de obras en La Paz, que haga además efectivo el pago de una multa.
Al margen de estos inconvenientes, advertimos desde hace mucho tiempo atrás la acumulación de basura, donde no existen contenedores y los vecinos sin mayor escrúpulo depositan los desechos sólidos al lado o debajo de los letreros “prohibido echar basura”, que además tienen escritas advertencias pecuniarias en diferentes niveles.
Los infractores operan ante la vista general y pocos o ninguno son sancionados por faltas contra la salud y al ornato público. Si alguien ve que se quebranta la ordenanza debe hacer llegar su reclamo, mediante nota, a la jefatura de la Unidad Operativa de Regulación del Gobierno Municipal, instancia que envía un supervisor para atender la denuncia. Lo sabemos…nadie sigue estos pasos por excesiva burocracia imperante.
A todo esto, se suma el incumplimiento de horarios en el recojo de basura por parte de las empresas encargadas, que hacen caso omiso a su obligación. En la página WEB del GMLP figuran los horarios de recojo de basura pero los datos corresponden al 2013,  vale decir que nadie le da la verdadera importancia al asunto.
De seguir así La Paz pasará a ser una ciudad con una pésima gestión de residuos sólidos, que atenta a la salud. *Comunicadora Social
Siglo 21

De Austria con amor

El presidente de Austria, Heinz Fisher, llegó a Bolivia en un vuelo regular de American Airlines y se fue en otro, de Gol, una línea aérea que no cuenta con clase ejecutiva en sus naves.
• Jefe de un país con un ingreso per cápita de US$ 51.000, visita Bolivia, con un per cápita de US$ 3.150, y hace esas muestras de austeridad: no tiene avión presidencial.
Llegó como parte de la campaña para la re-re-re pero el gobierno boliviano se empeñó en mostrarle los “cambios”. Uno de esos cambios es que el presidente tiene un avión Falcon y el vicepresidente otro, que tienen un costo de operaciones de US$ 5.000 por hora.
• Las ceremonias fueron organizadas para que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sea marginado totalmente, aunque es el burgomaestre de la ciudad donde los austriacos instalan una red interminable de teleféricos. Para entregar a Fisher las llaves de la ciudad, el alcalde tuvo que meterse al Palacio Quemado a empujones.
Revilla tenía la intención de proponer que Viena y La Paz sean declaradas ciudades hermanas, pero el gobierno del presidente EMA impidió todo contacto.
• Hasta ahora, las compras de teleféricos que ha hecho Bolivia a Austria suman US$ 700 MM, aunque las líneas de teleféricos no están rindiendo como se esperaba porque no se hizo el estudio previo para conocer los flujos de pasajeros.
Un estudio así fue la propuesta de una empresa francesa como paso previo para el diseño de las líneas, pero el presidente EMA quería que la inauguración se hiciera antes de la elección general del año pasado, y las cosas tuvieron que ser precipitadas.
Los medios oficiales se propusieron informar en esos días que Bolivia está exportando minerales a Austria, como compensación por todo lo que se le paga por los teleféricos.