sábado, 3 de octubre de 2015

Hoja del Sur 1018


3  de octubre de 2015

Derrota contundente 
y bochornosa califican 
en Chile fallo de la Haya
Canciller Heraldo Muñoz debe renunciar según analistas

Dos comentaristas de Chile: Juan Pablo Cárdenas, de Radio U Chile y Tomás Mosciatti, por CNN Chile, calificaron  como una gran derrota chilena, el fallo de la Corte de la Haya . 
Pablo Cárdenas, en su comentario sostiene que: "En tiempos normales o en una democracia seria, el Canciller de nuestro país así como el equipo negociador de Chile ante la Haya ya habrían ofrecido su dimisión después de su derrota abrumadora ante el Tribunal Internacional de Justicia. Catorce sufragios contra dos que, en realidad, son trece contra uno, si consideramos que uno de los dos votos contrarios a la resolución fue el del representante nombrado por Chile en esta Corte. Prácticamente, entonces, se produjo la unanimidad de los integrantes de la Corte más importante del mundo para rechazarle al gobierno de Michelle Bachelet su recurso de incompetencia frente a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.”
Trece importantes juristas que desestiman un recurso procesal en función de atender una cuestión de justicia y hacerse cargo de resolver, desde ahora, sobre el fondo de una antigua controversia vecinal que se explica en el despojo sufrido por Bolivia de ricos territorios, además de su acceso al mar gracias a una guerra en que nuestro país impuso su superioridad militar.
Una derrota contundente y bochornosa de nuestra política exterior, cuando ésta prefirió apelar a un resquicio legal para que la Corte Internacional de Justicia se abstuviera de atender el deseo boliviano de que Chile se avenga, por fin, a un diálogo destinado a superar su mediterraneidad. Una estrategia jurídica fracasada y de la cual se hizo partícipe en conjunto de nuestra clase política que hoy sufre, para colmo, una contundente derrota internacional que, más temprano que tarde, le agregará mayor descrédito interno. Sobre todo si estos políticos persisten en la actitud asumida ayer de no reconocer su fiasco, cerrar filas y engañar al pueblo sobre una sentencia que no ofrece más de una lectura. Es decir, la derrota por 14 votos contra dos, o trece contra uno, en La Haya. Un triunfo jurídico que el mundo entero le está reconociendo a los bolivianos,  y no a Chile,  y que le abre ahora a nuestro vecino la posibilidad de avanzar a paso más firme en su voluntad de recuperar su acceso al mar.
Sería muy sin sentido que esta votación del máximo tribunal de las Naciones Unidas no estuviera influida por los alegatos y argumentos bolivianos ante los jueces que, más que oponerse al recurso de incompetencia planteado por nuestro país, buscaron la atención de los magistrados y del mundo respecto de la justicia de su demanda marítima. De allí que el panorama para nuestro país ahora es todavía menos auspicioso que antes y el Presidente Evo Morales reciba múltiples congratulaciones y hasta sea posible que el sumo Pontífice de la Iglesia Católica se encuentre con él  hoy en Nueva York. Representando a un  país que el Papa prefirió visitar antes que venir a Chile, en otro verdadero acierto político y diplomático de El Vaticano.
La posibilidad de que Heraldo Muñoz, su agente Bulnes y otros dejen sus cargos, le abre al desacreditado gobierno de Michelle Bachelet la posibilidad de cambiar de rumbo en este tema, acoger el generoso llamado boliviano a un diálogo entre nuestros gobiernos y a una solución latinoamericanista y apegada  -más que a las normas que siempre se le imponen a los derrotados en una guerra- a la necesidad de consolidar una zona de paz e integración regional.
En su falta de estatura política e insolvencia ética no nos extraña la actitud de tantos políticos chilenos después de esta sentencia. Tampoco nos sorprende que ni siquiera los ex presidentes hayan reconocido hidalgamente la derrota de nuestro país por asumir una estrategia jurídica y diplomática errónea, salvo esa tímida advertencia de Sebastián Piñera en cuanto a que el fallo no le gustaba o le preocupaba…
Más aún vergonzoso nos parece que La Moneda haya convocado a los cancilleres de la Dictadura para sumarlos a su favor antes de este nuevo desastre jurídico y político internacional. En una connivencia que repugna al mundo y nos convence de que –si el Dictador todavía viviese- también habría tomado sitio al lado de los ex presidentes de la República que respaldaron al gobierno y a nuestro Ministerio de RR.EE.
Pero también nos abochorna la falta de coraje de tantos otros políticos que en el pasado se declaraban partidarios del diálogo y la negociación con Bolivia y nuestros vecinos,  para hacerse después partícipes y cómplices de una estrategia insana, despectiva y profundamente contraproducente. Duele, aunque tampoco ya nos sorprende tanto, ver a socialistas y comunistas en una actitud complaciente con el fatuo y prepotente desempeño del Canciller Muñoz,  cuanto condescendientes, también, con la actitud de nuestra Jefa de Estado que también demuestra su falta de destreza en el manejo de nuestras relaciones internacionales. Abrumada, como debe estar, por los fracasos internos de su gobierno y por los escándalos que han llegado a comprometer a sus familiares más directos. Por lo mismo es que no es a ella a la que hay que enrostrarle este fracaso, salvo que persista en mantener como Canciller a su heraldo ministro Muñoz.
Mossiati es igual de contundente. Pueden ver su opinión  ingresando al portal de You Tube “Derrota chilena”.

Cuadrante Político
Papaya en la Haya
Por Puntero

Después de la evidente victoria boliviana en La Haya, todos dicen que pusieron su “granito” de arena en el triunfo, cuando en realidad hay solo dos fautores: Evo Morales por haber arriesgado la apuesta de llevar el caso al máximo tribunal  y el elenco de abogados  internacionales que elaboraron una hábil estrategia.
Si se fracasaba en esa gestión, ya habría habido “chivos expiatorios” decapitados. La decisión de la Corte fue eminentemente jurídica, impermeable al apoyo del Papa, a la solidaridad de gobiernos o personajes variopintos.
Muchos jueces ni se enteraron de ese bullicio. Ahora, la próxima etapa es la más seria, porque se trata de convencer a los magistrados de ir más allá de la mera obligación de “negociar”, añadiendo la necesidad de un resultado final de esas posibles conversaciones.
 Es el momento de darse cuenta que el apoyo de las masas ya no sirve, ni los títulos rimbombantes de gestores espontáneos. Se requiere de talentos jurídicos que Bolivia carece para la exportación.
 Los operadores artesanales pueden seguir distribuyendo el “libro del mar”, tarea patriótica encomiable, pero poco útil para penetrar en la mentalidad de las 15 cabezas que decidirán la suerte de Bolivia ó la desventura de Chile.

Agenda Social y Cultural

Nuevo Amauta
En su tradicional almuerzo de mes el Grupo Cívico Paceño Amautas, en el Circulo de la Unión, fue incorporado como nuevo fraterno Amauta Gral. Víctor García Rubín de Celis a quien el decano dela institución Gonzalo Artieda Muñoz impuso la insignia de los Amautas. En la grafica el nuevo fraterno, Gral. Victor Garcia Rubín de Celis, el secretario de los amautas Gral. Victor Manuel Jemio Oropeza y el decano Gonzalo Artieda Muñoz.


Arquitecto boliviano 
en el “Hall de la Fama”

Juan  Carlos  Calderón Romero ,brillante arquitecto  Boliviano quien hizo su carrera en  Estados  Unidos y retorno a La Paz, después de una fructífera carrera  y experiencia profesional  en el país del norte , que le permitió   dar a nuestra ciudad  una arquitectura  de alto diseño y nivel.
Sus proyectos arquitectónicos adornan  nuestra ciudad  en varios edificios  diseñados  por  el Arquitecto Calderón   sería  casi imposible  detallarlos    todos ,entre ellos  se menciona : Hansa,   Illimani I y II  , la UPB  de Obrajes y tantos otros.
El Arquitecto Calderón aumenta a sus varios premios nacionales e internacionales al recibir  el más alto distintivo    del Colegio  de Ingeniería ,Arquitectura  y Tecnología  de  Oklahoma  USA ,  con  la inducción que hace la Universidad  de dicha ciudad , que permite  que el Arqto. Juan Carlos Calderón    ingrese  al “ Hall de la Fama”  (  (Hall of Feme ) , alto   honor,   que  nos   enorgullece   a todos como Bolivianos.

Celulares

No saben la explosión de alegría, que no pude disimular, cuando me enteré que la comandancia de Tránsito decidió multar con cien bolivianos a cada conductor de vehículo que sea sorprendido usando su celular mientras conduce.  Qué lindo, qué hermoso... No me volví loco pero creo que me darán la razón cuando lean esto.  Hace no mucho tiempo, yo iba manejando mi auto por el centro mismo de la ciudad, muy cerca a Plaza Murillo me tocó una luz amarilla de semáforo y como lo mandan las normas y las costumbres de disciplina, frené cerca de una esquina, pero inmediatamente sentí un fuerte golpe en la parte posterior de mi vehículo.  Me había chocado el que venía detrás mío.  Apagué mi motor, frené el coche y descendí para ver de qué se trataba.  Pues bien y esta es mi alegría.  El chofer que iba en mi misma dirección estaba todavía hablando por su celular y yo no sé si se sorprendió por el choque o por lo que le decían al teléfono ya que estaba  muy nervioso.  Resulta que se trataba de una vagoneta OFICIAL, con su globo azul encima de la cabina y todo, y conducida por un subnormal que, me imagino, que ni debía tener licencia de conducción.  Apenas me acerqué a su enorme carro,  tuvo la educación de cerrar su ventana, seguramente pensando que yo era otro subnormal que lo iba a agredir, por lo menos de palabra.  La vedad es que yo estaba en son de paz porque Bolivia es un país pacifista.  Entonces cuando yo le hice una señal de amabilidad, bajó el vidrio y me dijo que él era el chofer de una autoridad del Estado y que estaba muy apurado porque había que recoger al jefe.  Volvió a cerrar la ventana y no me escuchó. Ahora bien.  No creo que uno deba estrellarse contra la subnormalidad en general pero no sería nada desagradable que los jefes enseñen o, por lo menos recomienden a sus sub... alternos que, como responsables de un vehículo, que no es blindado por ser OFICIAL ni tiene los parachoques de algodón, están en la profunda obligación de respetar  las reglas y hacerse respetar.  Imagínense si yo fuera un discriminador y hubiera escrito lo que sintió mi otro yo en este caso.  Aprovechemos para rogar a las autoridades que tengan mucho cuidado en contratar incivilizados que los pueden hacer quedar como monstruos.  El tiempo de trabajo a ese nivel es tan pasajero como es el de los choferes de vehículos oficiales.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La programacion de COTEL
Por Urbano Calle

Con frecuencia bimestral la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz ofrece a sus abonados una suerte de puzle, rompecabezas en buen castellano, con la grilla de canales. Hay una mente en la cooperativa que se divierte con el ordenamiento de los canales, cuando calcula que sus clientes ya tienen la mente ajustada a los canales, es decir ya saben donde están sus canales favoritos . Hace dos meses atrás  como juego macabro el programador dejo varios canales en blanco.
Aproximadamente, quien esta abonado al Cable de COTEL, tarda entre cinco a diez días a volver a su habito de marcar su canal favorito o se despierta  con los noticiosos de los canales, que en su mayoría no saben como disimular su dependencia la propaganda del Estado Plurinacional y como no pueden criticar nos distraen con concursos de bailes folklóricos., dejando a un lado las noticias.
Hace dos semanas el hombre de la grilla de COTEL hizo otra de sus travesuras y dejó en completo desorden, es decir en un nuevo orden la llamada grilla de canales. Llenó los espacios vacíos y para ayudar tienen un canal especial para orientar en la grilla , el desesperado adicto a la TV va a este lugar y se encuentra con un patch, letrero digital  en TV, donde en letras azules y fondo amarillo le informan que desde el canal 50 al 94 están los canales locales. En ese momento el televidente empieza a pulsar los botones del control. Donde ahora esta PAT, pasa por el canal cubano de Abya Yala, sale el gordito Arana  con corbata verde y pañuelo de seda que hace juego, salta que te salta se arma la bronca al despertar.
Al segundo día el nuevo ejercicio de “zapear”  de zapping – saltar en inglés-  se inicia en la noche y asi sucesivamente hasta que por fin ya se conoce los nuevos lugares y no pasa una semana que el encargado de la Grilla de Cotel nuevamente la cambia.
Como COTEL, hasta ahora no tiene cuentas claras y los bancos no le dan servicio de cobro, entre cambio y cambio de grilla, generalmente pasan dos meses y llega el corte, cuando el abonado aprende que la nueva grilla esta impresa en la teleguía, pero como la entregan a partir del 10 de cada mes el abonado ve que la grilla no concuerda con la guía impresa.
Si la cosas siguen asi, COTEL puede empezar a despedirse de sus abonados. Actualmente hay la oferta de TIGO Star, un poco mas cara que el canal de COTEL, además hay  dos nuevas empresas que ofrecen el servicio digital de cable. A mediados de este mes entró en la competencia de ofrecer TV por Cable la empresa estatal ENTEL, con tres ofertas de servicio: Plan elemental 88 canales , Bs. 83 por mes; Plan Especial,  119 canales por Bs. 155 y Plan completo HD (alta definición)   137 canales  por Bs. 183.  COTEL ofrece su servicio plus a Bs 194. La diferencia esta en el equipo que pone ENTEL a un costo de Bs. 707 o cuotas  de Bs. 208.
Finalmente se puede recurrir a los piratas de El Alto que ya encontraron la forma de captar 600 canales vía antena particular a Bs. 600 por una sola vez. Hace un año la ATT logró anular a los piratas pero meses después  lograron seguir en la competencia de vender parabólicas y codificadores captando las señales  del perdido Satélite Tupac Katari, el que ahora usa ENTEL. El anuncio final “ La grilla  de canales  esta sujeta a cambios sin previo aviso”. Preguntamos donde queda el derecho del consumidor pregonada por la ATT.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

BOLIVIA 14 CHILE 2 los goles anotaron el equipo jurídico INTERNACIONAL + el agente Rodríguez Veltzé. Los movimientos sociales, el Papa  y otros comedidos fueron meros espectadores de palco…
EMBAJADOR FRANCÉS bienvenido Denny Tibaut, le deseamos buena suerte en la altura…
APREMIO contra el ex alcalde masista de El Alto Edgar Hermógenes Patana Ticona , por hurto de 30 vehículos…
¡ MULA BOLIVIANO procedente de Sao Paolo , apresado en Tailandia con 5 kilos, es José Alberto Martínez (45)…
CHARLESTON telefónico entre el ex ministro Jorge Pérez y el prófugo Martin Belaunde huele mal. How much ?.
PRIMER MINISTRO “KOLO” había sido de joven el británico David Cameron revela el libro “Llámenme David” por Michel Asheroft…
O + O = 0 es la aritmética del nuevo partido de Filemón Escobar, Alejandro Almaraz y otros que añoran  la mamadera masista…
LA FIFA EMPORCADA sin remedio, ahora que Joseph Blatter y Michel Platini están indiciados por corrupción…
PAPA DORMIDO en plena misa fue retratado en la catedral neoyorkina. Nadie se atrevió a despertarlo…

La Receta
Budín de pescado

INGREDIENTES
750 g  de filetes de pescado, a gusto.
1 cebolla.
2 clavitos de oro.
1 hoja de laurel.
Sal, pimienta, nuez moscada.
150 g de queso rallado.
6 huevos.
1/4 litro de leche.
Especias surtidas.
PREPARACIÓN
Poner el pescado bien lavado en una cacerola con agua (hasta cubrirlo) y agregar la cebolla pelada y entera, los clavitos de olor, el laurel y la sal.
Cocinar durante 10 minutos, escurrir bien el pescado y picar su carne (picado fino).
Mezclar el queso, los huevos, la leche tibia, la sal, un poco de pimienta, las especias y el pescado molido; mezclar bien  y ponerlo en una budinera lisa untada con mantequilla.
Poner el molde en agua hirviendo y cocinar a baño maría, en la superficie o en el horno, hasta que este firme.
Retirar del calor y dejarlo enfriar bien. Desmoldarlo y cortarlo en rodajas en una fuente alargada.

Su Santidad y el déspota
Por Álvaro Riveros Tejada

Uno de los mayores defectos de un autócrata que ha subyugado a su pueblo a niveles de envilecimiento, es creer que su poder omnímodo trasciende las fronteras de su coto y está libre de ejercerlo discrecionalmente allí donde se desplace y se encuentre, rodeado siempre por un grupo de áulicos y zalameros que portan consigo los secretos de la infalibilidad, el título de propiedad de la verdad absoluta  y el espejo del éxito permanente. Nada ni nadie puede oponerse a sus designios, ya que sus mejores consejeros son aquellos que siempre coinciden, con lo que el tirano ya ha decidido hacer.
Mientras en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Papa Francisco nos daba una enorme como inolvidable lección de humildad y sabiduría, no faltó la nota de color protagonizada por el inmaduro presidente de Venezuela que, con vocación de autobusero, trató de sobrepasar las normas del protocolo de ese foro mundial, para lograr un encuentro de primera mano con el Pontífice, que no estaba previsto. Con ello, el intruso volvía a ser rechazado por el Santo Padre, tal como ya había ocurrido en Cuba, cuando desde Caracas se manifestó la intención de tener un acercamiento, solicitud  que fue denegada rotundamente, de ahí que Maduro no viajó a la isla. Pero el traspié cubano no resultó suficiente para que el chavista resignara sus ambiciones de saludar al Papa y tomarse una imagen con él.
Escudriñando las razones de esta relación congelada por la curia vaticana, nos remontamos a la visita realizada por Maduro a la Santa Sede un 17 de junio de 2013, cuando en las puertas del Vaticano se congregó un grupo de opositores venezolanos que protestaban por dicha visita, con una huelga de hambre que ya llevaba 50 horas de ayuno. Previamente, una delegación de la iglesia católica venezolana se había reunido con el Papa para pedirle su intermediación a favor de la liberación de los 77 presos políticos que el visitante aún guarda en sus cárceles. En su afán de no empañar el encuentro y presumiendo que Bergoglio era un inocente cura europeo a quien podía embaucar sin mucho esfuerzo, Maduro le prometió que a su vuelta a Caracas velaría por la libertad de los cautivos, promesa que jamás fue cumplida.
Dos años después de ese encuentro, o sea el 6 de junio pasado, a 24 horas de estar concertada una nueva entrevista, sugestivamente Maduro suspendió su viaje a Roma  aduciendo una “otitis fuerte” que por prescripción médica “le prohibía montarse en un avión y le ordenaba guardar reposo”.  Empero, se supo que la decisión fue tomada en momentos en que arreciaban las presiones sobre el Papa, tanto de parte de opositores venezolanos, como de numerosos organismos internacionales, para que exija la liberación de los presos políticos.
Lo paradójico del caso es que el autócrata ganó mucho más protagonismo de la prensa al haber suspendido el viaje para ver a S.S., que si lo hubiera realizado. Sin embargo, en la opinión de las redes sociales existe el convencimiento de que el interlocutor de pajaritos no quiso que el Pontífice le exija la libertad prometida y el fin de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Eh ahí las razones del fiasco surgido en la ONU,  entre Su Santidad y el déspota.

Desde La Tierra
Diva Arratia, la imprescindible
Por Lupe Cajías

Es lugar común repetir la frase de Bertolt Brecht, popularizada por Silvio Rodríguez: “hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Sin embargo, es el caso de la Diva Arratia del Río, dirigente del magisterio que dedicó su vida a los ideales revolucionarios y a una ética cotidiana, desde su adolescencia hasta su muerte, hace un mes.
No la vi en estos últimos años, pero sabía de su persistencia para conseguir la justicia social para los trabajadores y su empeño para lograr que el Estado Plurinacional entregue una indemnización aprobada en el régimen de Carlos Mesa a los cientos de víctimas de las dictaduras militares. Supe de un documental sobre ella que preparaban unas estudiantes admiradas por su compromiso político y sindical, sin embargo no sé si lograron terminarlo y difundirlo.
Diva era hermosa, por dentro y por fuera, y podría haber dedicado su paso por este mundo a lucir sus ojos o a inspirar a su compañero de vida, el artista Atilio Carrasco, algo miembro del Partido Comunista de Bolivia. Descendía de una estirpe aristocrática, pero ya sus padres prefirieron la militancia clandestina en el Partido de la Izquierda Revolucionaria y desde niña conoció los estropicios de la persecución política en su natal Potosí.
Comenzó muy joven a seguir el marxismo, junto con su prima, la otra famosa dirigente de las épocas gloriosas de la Central Obrera Boliviana, Mirna del Río. Fue líder entre los estudiantes de secundaria, cofundadora de la Juventud Comunista, activista en congresos socialistas internacionales sin tener aún 20 años.
Desarrolló su vocación pedagógica junto con la actividad sindical en las épocas durísimas del sexenio (1946) pero fue igualmente crítica contra el nacionalismo revolucionario (1952), enfrentando torturas y cárcel. Defendió la lucha armada y la Revolución Cubana pero sin fanatismos. Optó por la línea maoísta, manteniendo su distancia de los dogmas. Exiliada por los militares, no se conformó con la democracia sin pan de los años 80 y tampoco tapó las contradicciones del “gobierno de cambio”.
Era de personalidad dura y templada cuando tomaba la palabra en los ampliados proletarios, pero dulce en la charla mientras compartía un cafecito con una joven periodista. Privilegio de épocas idas, cuando las citas con los dirigentes eran un aprendizaje de historia, de política, de arte y, sobre todo, de decoro personal.

Creadores de Luz
A Martínez Salguero
Po Mario D Ríos Gastelú

Transcurría el domingo 20 de este septiembre primaveral, cuando en medio de comentarios entre periodistas concurrentes a las urnas del Referéndum, una persona vinculada con actividades culturales  nos dijo: “Ayer falleció Jaime Martínez Salguero”. Enmudecimos, llevando nuestro pensamiento hacia otros confines, donde esa figura tan admirada y estimada en el ámbito de los escritores bolivianos, y, por cierto, en todos los que conocimos su personalidad y proyección literaria, lamentamos el deceso.
Jaime nació en Sucre, siendo La Paz su residencia desde niño. Su profesión de bioquímico y sus actividades literarias se vincularon a los círculos paceños encumbrando su personalidad en instituciones de prestigio, como la Academia Boliviana de la Lengua, la docencia universitaria y sus relaciones con escritores de América y Europa.
Se pueden sumar hechos siempre recordados en fugaces encuentros en espacios culturales, paseos por barrios de la ciudad o selectas actividades, donde su palabra iluminaba diversos temas. Si mucho queda, como referencia mayor de su vida cultivada, es la poesía, el ensayo y la novela. Conocía los secretos de cada especialidad y contaba con recursos propios de quien no deja de lado exigencias propias de la profesión  literaria.
Los poemas que escribió en su inspirada trayectoria responden a preguntas que ahora caen en el vacío, pues cuando una persona estimada nos deja, no encontramos respuestas  a  interrogantes reiteradas. Sus versos  nos llevan a meditar sobre aquello que no conocemos; nos conducen a un mundo entre real e imaginario, en un afán de aceptar lo irremediable; más nuestra voz se deshace sin eco alguno cuando la inspiración se detiene en el silencio: Calla hermano / ¿No escuchas el lúgubre doblar / de las campanas de tu vida?/Si están doblando por el hombre muerto / por el hombre que conocemos. / ¡Por nuestro hermano, el hombre¡
 Es muy valioso el legado de sus obras literarias escritas bajo estos titulares: El combate místico, Cuando el dolor florece,  Mis  paisajes interiores, El itinerario del misterio, El aroma del verbo, Signos de vida. En esos poemarios se irradia un temperamento muy despierto a la belleza de ondulantes paisajes, capaz de llevar su sentimiento  a la intimidad de su ser: Voy por el camino de los trigales / abiertos al verano /trayendo esta sangre germinada / con la fuerza de mi vida. Los ensayos de Martínez Salguero se fijan en la producción de Franz Tamayo, Jaime Mendoza y  Las voces de la tragedia. Su tinta, también  se  extiende hacia la narrativa dando forma y color a la obra: De la muerte y otros cuentos.  
Las hojas literarias del periodismo destinaron sus columnas a muchos artículos, poemas, y ensayos de Martínez Salguero, todos  conservados en los archivos del recordado matutino Presencia, cuyo suplemento literario encumbró a personalidades reconocidas por su  entrega a difundir nuestras Letras. La revista cultural Signo, fue otro vocero de inolvidables creaciones de  escritores de esta generación. Todas esas páginas están dedicadas a quienes buscan en el diario vivir una fuente de conocimientos, y no sólo como referente de ilustración, sino ligadas a razonamientos profundos. Es así que Jaime Martínez Salguero nos deja el recuerdo de una amistad invalorable y una producción literaria que nos acompañará siempre.

Punto Aparte
Riesgos de referéndum
prorroguista
Por Alberto Zuazo Nathes

En los planes que tiene Evo Morales para una tercera reelección es justo reconocer que someterá su intención, que hasta ahora avanza a ritmo acelerado, a un referéndum, en el que se abre la opción de que el electorado vote a favor o en contra de sus pretensiones.
Aparte del significado positivo de esa su decisión, corre riesgos.  Que el pronunciamiento ciudadano sea adverso a la nueva reelección, pero más grave aún, que esta eventualidad pueda afectar a la estabilidad de su actual gestión.
Antes de ingresar en mayores consideraciones al respecto, causa extrañeza que con tanta anticipación proyecte la ampliación de otro mandato. No ha cumplido aún ni un año de su actual período de cinco años, luce como una precipitación el poner en marcha otra de sus reelecciones.
Empero, sería ingenuo suponer que sólo se trata de eso. Al ahondar reflexiones al respecto, se llega a la conclusión de que, por medio, existen otras intencionalidades que, ni duda cabe, tienen contenidos políticos. ¿Cuáles, ahí está la incógnita?
De lo que sí hay que tener presente es que en materia política no se da un paso en falso, al menos cuando se supone que se actúa con madurez y bastante experiencia. Entonces, queda pendiente la interrogante, pero la seguridad que puede aventurarse es que detrás hay algo, quizás de mayores efectos de los que se puede imaginar.
De retorno al tema de la inestabilidad, puede gestarse para la actual gestión de Morales una situación muy complicada, en caso de que en el referéndum del febrero de 2016 la votación que se emita sea contraria a la reelección que busca.
En términos de ética e incluso de legitimidad, cuando un gobierno en pleno ejercicio del poder recibe un voto en contra, su permanencia queda hondamente afectada, al punto que se torna imposible de pasarlo por alto y seguir gobernando como si nada hubiera pasado. En emergencias de tal naturaleza, en atención a tales principios, es difícil, sino imposible, pretender seguir a la cabeza del mando de la nación.
En países donde se aplican este tipo de formalidades, es norma que tiene que darse paso a un cambio en la conducción de los intereses públicos, en suma de su administración. En la historia de Bolivia no se tiene una experiencia de ese carácter, pero lo que queda en última instancia, como siempre, es la conciencia del comportamiento que se asume en cada acto diario, con mayor razón cuando se trata nada menos que de hallarse al timón de su conducción.
Empero, en el presente caso, existen aspectos que es inevitable tomarlos en cuenta, dado el carácter política de inviste. Esto es, que el actual gobierno de Morales ha tenido dos contrastes electorales en el corto lapso que tiene de su gestión en curso.
En las elecciones regionales del 29 de marzo de este año, para elegir gobernadores departamentales y alcaldes urbanos y provinciales, el oficialismo perdió en cinco de los nueve departamentos. Otra cosa es que, por manipulaciones del sistema electoral a la postre haya aparecido con ganador en seis de ellos.
De igual manera, en los referéndums efectuados el 20 de septiembre, para aprobar estatutos autonómicos, el voto por el NO se impuso por el 68%, haciendo el conteo y promedio de los resultados totales. El gobierno puso todos sus recursos y empeños porque gane el SI. Y no lo consiguió.
Con estas dos experiencias adversas para el oficialismos, ir en febrero próximo a otro referéndum es un gran riesgo para Morales, pues no las cuenta todas para recibir un voto favorable en las urnas para otra reelección, como ha previsto.

Registro
El juego será arduo
Por Harold Olmos

La decisión que acaba de anunciar la CIJ representa el mayor logro diplomático boliviano en su casi sesquicentenario litigio con Chile, una de las fuentes mayores de inestabilidad en las relaciones interamericanas. La decisión de la Corte equivale a dictaminar que la cancha es apta para jugar. El escenario había sido objetado por Chile y el partido quedó interrumpido. Tras el dictamen (14-2) el juego debe ahora continuar. Como en los preparativos para una final, el empeño de cada contendor determinará el resultado del encuentro.
La ¨cuestión marítima¨ es el único tema que sin reservas une a los bolivianos y el abordaje que dispuso el gobierno del presidente Morales es el más exitoso al cabo de frustraciones recurrentes a lo largo de décadas desde la guerra de 1879.
Los analistas coinciden en que el logro ha sido mayúsculo, una confirmación de la validez de la estrategia seguida para encarar el problema. El impacto de la decisión puede ser medido en las primeras reacciones de las autoridades de las dos naciones. El presidente Morales celebró la decisión con el júbilo de quien asegura que ¨el cielo es el límite¨, contrastante con el ¨Bolivia no ha ganado nada¨ que manifestó la presidente Bachelet.
El desdén de la presidente ha sido visto como una expresión de la magnitud del traspié de la diplomacia chilena, que apostaba a liquidar la disputa de entrada, sin llegar a tratar el problema. Horas después, la mandataria vecina desestimó una reunión con el presidente Morales en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde las dos autoridades estuvieron el fin de semana.
Nada anticipa un retorno a las relaciones idílicas que un tiempo tuvieron los dos países bajo ambos mandatarios ni a la ¨diplomacia de los pueblos¨ que se presume que representaron. Todos hacen notar que lo ocurrido con el pleito en los últimos años exhibe la fragilidad de las relaciones forjadas en ideologías. Ensayistas contemporáneos (Fernando Salazar Paredes y Marcelo Ostria Trigo, con ¨Bolivia y Chile: Desatando Nudos¨ y ¨Temas de la Mediterraneidad¨) reflejan el error de confundir ideologías con intereses.
Un diplomático con tránsito intenso por las capitales principales de la región hizo notar la trascendencia que la decisión ha tenido para Bolivia al señalar en sus párrafos iniciales los antecedentes históricos que el país suele presentar para alegar la magnitud de la pérdida que sufrió al ceder toda su costa sobre el Pacífico.
Economistas nacionales y extranjeros calculan que solo la pérdida del acceso marítimo puede haber costado a Bolivia un punto porcentual de su crecimiento económico medido anualmente. Bajo esos cálculos, proyectados a lo largo de un siglo, el volumen de la economía boliviana estaría estos días en una escala de 1-2 respecto al nivel mayor de Chile. La proporción actual es 8-1 a favor de nuestro vecino.
Concluido el incidente sobre la competencia de la Corte, algunos analistas empiezan a leer la decisión con más cuidado. La diplomática Karen Longaric, destacó en un análisis en Página 7, que a la Corte  no le correspondería predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiese darse entre los dos países. El resultado dependerá solo de los directos involucrados, Bolivia y Chile.
El catedrático de Relaciones Internacionales en varios centros académicos de Santa Cruz, Antonio Mariaca, precisó que el destino de los dos países es negociar cara a cara en torno a la situación surgida en 1879. ¨Con La Haya o sin La Haya, dijo, Chile y Bolivia deberán en algún momento sentarse alrededor de una mesa y conversar.

La agropecuaria entre el
optimismo y el pesimismo
Por Luis Antezana Ergueta

Una serie de informaciones propagandísticas de origen oficial y extraoficial muestran que el país ingresara en una etapa de desarrollo agropecuario que permitirá la seguridad alimentaria de la población, las exportaciones de productos, el ingreso de divisas al país, la creación de fuentes de trabajo en el medio rural y otras lindezas. Sin embargo, mientras los anuncios van por un lado, la realidad marcha por otro, pues siempre las palabas vuelan y solo quedan los hechos.
La cadena de pomposos  ofrecimientos oficiales para el sector agropecuario son innumerables como por ejemplo el Banco Mundial anuncia un crédito a Bolivia de sesenta millones de dólares; en Parotani el Presidente Evo Morales anuncio que está en marcha una -revolución agraria-; el Poder Ejecutivo dicto una decena de decretos para desarrollar la agricultura; que crecerán las áreas de cultivos agrícolas; que este año se incorpore a la agricultura s un millón de hectáreas, etc.
Así mismo, la cadena de proyectos para mejorar la agricultura se ha visto enriquecida, además,  por un supuesto crecimiento de la producción de trigo y, por si fuera poco, dos sapientísimos personajes han hecho conocer sugerencias para que la agricultura ingrese en una -revolución verde- y detallaron, al mismo tiempo, propuestas para que el gobierno las tome en cuenta ipso facto para resolver el problema agrario del cual depende el futuro del país. El primero de ellos, el industrial León Prado, se ha pronunciado en forma categórica y señaló cuatro fórmulas, a cual más inteligentes, para atender el asunto y poner al país en la senda del progreso agrícola. El segundo en hacer propuestas fue el columnista de El Diario, Paulovich, quien también propuso como segura solución del problema agrario nacional, retroceder a la fórmula populista de -la tierra es de quien la trabaja- que daría posibilidad para que cientos de campesinos desocupados que viven en los barrios marginales y laderas de las ciudades, vuelvan a sus sayañas y retomen en arado de madera egipcio tirado por bueyes, sistema que trajeron los conquistadores españoles pero que no pudo ser erradicado ni con la reforma agraria del 53.
En todo caso, el optimismo de los funcionarios públicos y ciudadanos en general para resolver la preocupante realidad agraria del país parece ser algo ilusorio, pues otros indicadores confirman que las cosas no van par el camino de las rosas, sino por el de las espinas. En efecto, en las regiones de yungas, Chapare y otras se sigue cultivando coca con tecnologías más modernas (riego por aspersión, abonos, insecticidas, etc.) a costa de erradicar cultivos de café, frutales, verduras, tubérculos y otros, mientras continua indeclinable la migración de campesinos a las ciudades, quedan en el abandono cientos de hectáreas cultivables y otros.
Pero, algo peor. Se mantiene inalterable la legislación agraria neo feudal vigente y se eternizan las viejas estructuras de producción y propiedad, a las cuales se quiere a obligar a que acepten soluciones que solo corresponden para otras realidades. En efecto, o bien se desea restaurar los viejos medios de producción y cambio y con ellos las antiguar relaciones de propiedad, o bien querer introducir por la fuerza los modernos medios de producción y cambio en el marco reducido de las primitivas relaciones de propiedad.
Es más, en vez de la acción social ponen en acción su propio ingenio;  en vez de la liberación de los restos del pasado, condiciones más que fantásticas; en vez de acabar con los saldos comunitarios, esclavistas y feudales que predominan  no solo en la agricultura sino también en la minería y la industria, una organización imaginada por ellos y a título del socialismo, ¡~la invención boliviana  indígena, obrero y popular de una vía democrática hacia el horizonte socialista~!, de nuestra burocracia insensible y satisfecha.
A todas esas ilusiones, se agrega el datos oficial de Emapa que aparte de importar cientos de toneladas de trigo, ahora comprara, a exigencia de la entidad corporativa Anapo de Santa Cruz, otras cien  mil a los productores nacionales del Oriente, que al parecer no tienen consumidores. Entre tanto, según el Ministerio de Desarrollo Rural, en La Paz se cultivan 284.307; En Cochabamba 217.000 y en Chuquisaca 180.000. Así mismo, en todo el país se cultivan 3.55.659 hectáreas de las cuales 1.571.766 se destinan a las oleaginosas (soya, chía, etc.) y 1.758.997 a tubérculos, hortalizas, etc.

Seguimos con las mochilas pesadas
Por Mirna Quezada Siles

A pesar de que se sabe que padres y madres de familia de varios colegios y escuelas reclamaron e hicieron gestiones para que sus hijos no carguen mochilas demasiado pesadas para asistir a clases, la situación persiste ocasionando serios daños, especialmente a niñas y niños.
El justificativo que se da en algunas unidades educativas es que a partir de cierto grado (generalmente tercero y cuarto de primaria), los alumnos tienen más materias y están obligados a llevar mayor cantidad de material escolar, de acuerdo a los planes de estudio estipulados.
Los argumentos sin embargo, no parecen válidos ni aceptables debido a que se afecta la salud de los niños y adolescentes. Al respecto, el médico traumatólogo, Dr. Luis Requena, explica que el uso de mochilas debería tener ciertas reglas como no exceder de 6 kilos en su contenido, sobre todo cuando los educandos tienen que caminar largos trayectos.
El especialista  añade que estas anomalías ocasionan molestias que van desde dolor en la región de los hombros, ardor e inclusive malestar en la espalda alta y/o baja. También puede representar una causa idiopática de alteraciones en el eje normal de la columna con escoliosis dorsal- lumbar y/o lordosis o cifosis.
Un estudio de la Universidad de Auburn (Estados Unidos), a su vez concluye que las mochilas demasiado pesadas para su usuario pueden poner en peligro columnas vertebrales en desarrollo; ocasionar dolores musculares y de espalda; entumecimiento y tendinitis. Así mismo, la sobrecarga en éstas puede ocasionar afección al cuello, dolores de cabeza, agotamiento general y otros problemas físicos.
El Dr. Requena afirma que si al agotamiento físico por llevar el peso, se le añade que los escolares no desayunaron debidamente o no consumieron una merienda adecuada, el problema se agrava mucho más.
Más allá de varios consejos de médicos y profesores de comprar mochilas “ergonómicas”, adecuadas al tamaño del alumno, que supone un gasto que está fuera del presupuesto de muchas familias o de cargar adecuadamente los morrales, se debe pensar en una solución definitiva y radical.
La Paz, tiene una topografía complicada y este asunto representa mayor perjuicio a las espaldas de los más pequeños. Es algo que debería preocupar a las autoridades del Ministerio de Educación y del Servicio Departamental de Educación de La Paz, y elaborar propuestas para habilitar en colegios y escuelas espacios y estantes, donde se dejen gran parte del material escolar que no es necesario trasladar diariamente o planificar estrategias que no impliquen la exigencia de cargar cuadernos y libros voluminosos (fabricados con material u hojas gruesas).
Esperemos que pronto se piense no sólo en los estudios, sino también en la salud y que el peso del conocimiento vaya en las mentes de los estudiantes y no caiga sobre sus espaldas.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Sapore di mare

El gobierno del presidente EMA acababa de sufrir la peor derrota electoral de su historia cuando llegó desde la lejana La Haya la noticia de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaraba competente para conocer la demanda boliviana de una salida al Pacífico.
FOLKLORE EN LA HAYA
Y desde ese momento todo fue algarabía, fue apoteosis. Bolivia había ganado y (casi) todos se sumaron a los festejos a pesar de que desde el propio texto el fallo y los afónicos voceros chilenos decían que no, que los abogados de La Haya sólo habían puesto la primera pieza de una solución salomónica.
Pero ya el gobierno boliviano no escuchaba. Apoyado en algo tan ajeno y efímero, los obedientes parlamentarios masistas aprobaron el proyecto para hacer posible un referéndum, que se realizará el próximo “domingo de tentación” para definir si el presidente EMA podrá volver a ser candidato en 2019.
PROMESAS DUDOSAS
El propio presidente ha hecho dos promesas.
• No usará el tema marítimo como parte de la campaña por el SI en el referéndum carnavalero,
• Si fuera elegido en 2019 no volvería a ser candidato en 2024.
Pero todos saben que las promesas de ese tipo del presidente no son serias, porque las ha hecho y olvidado varias veces, tantas veces como ha sido reelegido hasta ahora.
FRENTES DE TORMENTA
Dos frentes preocupan al gobierno cuando está lanzado a la carrera para el referéndum del domingo 21 de febrero.
• En el referéndum sobre los estatutos autonómicos los electores de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sana Cruz, Potosí y Chuquisaca mostraron, con 70% y más de iracundia, que están hastiados de todo esto. Y que quisieran que el “proceso de cambio” llegara al “cambio y fuera”.
• Un clamor internacional, con la revista brasileña Veja como su vocero más ruidoso, que exige al gobierno boliviano controlar el narcotráfico, o por lo menos no apoyarlo ni beneficiarse de él. El clamor de la región incluye iniciativas en Argentina, Paraguay y Perú para derribar avionetas bolivianas que llevan droga a sus territorios. Dos candidatos argentinos a la presidencia anuncian que pondrán al ejército en la frontera para evitar el ingreso de la droga boliviana.
CONFUSIÓN CHILENA
En este juego, el frente chileno y la causa marítima son solamente pretextos. El fallo de la CIJ de La Haya ha sido muy oportuno. El propio representante chileno, Felipe Bulnes, dijo que las expresiones de preocupación y derrota de algunos políticos chilenos alentaron la algarabía de los bolivianos, una algarabía que, si se lee bien el texto del fallo, no tiene justificación.
PRESIDENTE EN CAMPAÑA
Pero eso no tiene importancia para el gobierno boliviano, lanzado a la campaña por un referéndum que podría hacer que el presidente EMA se mantenga en el cargo hasta el 2030, por lo menos.
Para entrar en carácter, el presidente ha adoptado actitudes de magnanimidad, diciendo que el mérito es de todos los gobiernos anteriores, aunque sus colaboradores digan lo contrario.

Y también se ha puesto el disfraz de antinorteamericano, que había dejado olvidado por unos meses.