martes, 4 de agosto de 2015

Hoja del Sur 1009

31 de junio de 2015

Bloquean vías en protesta
por mal servicio público

Durante más de seis horas los vecinos de Koani y las urbanizaciones de la Pradera, Virgen de Las Nieves, Peña Azul y Lomas de Chuamaya, ubicadas en la meseta de Irpavi , cansados de los abusos del servicio público que utilizan para llegar a sus barrios, bloquearon el acceso como medida de protesta y piensan repetir el bloqueo si el Municipio y la Policía no terminan con el abuso del Sindicado 8 de Diciembre que monopoliza el servicio con las líneas de minibús  200, 242 y 817 y el trufi que tiene permiso de llevar pasajeros hasta la estación del Teleférico y obliga a sus pasajeros a bajarse en la calle 17 y les  cobra 3 y 4 bolivianos.
El abuso y la desconsideración contra los pasajeros por el servicio público de transporte ya es un problema social que las autoridades deben resolver. Si bien en los últimos años han aparecido nuevas y cómodas unidades de camionetas de servicio  una gran mayoría de ese parque automotor ha sido modificado introduciendo mayor cantidad de pasajeros y han aparecido taxis  grandes que ahora reciben hasta seis puestos.
La oligarquía de los choferes de servicio público no sólo carga más pasajeros en situaciones incomodas sino que en el servicio a barrios periféricos, como a los barrio de la meseta , no cumplen con los tramos que tienen licencia.
Es frecuente que una persona que toma el servicio del minibús 200 que hipotéticamente debe llegar a la Meseta de Irpavi se le ocurra cambiar su ruta y obligue a los pasajeros, si son pocos, a bajar de su unidad. Igual caso se repite en servicio de pasajeros a Huayllani y Chijipata , final de la ruta  del centro al final de Achumani, que en  la calle 22 finalizan su recorrido.
Lo mismo  se presenta en el servicio de taxis de ruta fija de Irpavi que terminan su viaje en la estación del Teleférico.. En otras palabras no hay respeto alguno a los pasajeros que pagan un servicio por una ruta fijada y con tarifas establecidas.
El pésimo servicio autorizado a un grupo de choferes de ruta fija entre Peña Azul y el Teleférico  de Irpavi, motivó el bloqueo del martes pasado, por no cumplir la ruta autorizada de llevar al pasajero hasta la estación de Mi Teleférico, sino que sólo llegan a la plaza Tejada , altura de la calle 17 de Calacoto, distante a cinco cuadras de la Estación de Mi Teleférico.
Pero el abuso es mayor porque estos choferes cobran 3.50 bolivianos por este servicio, que es un verdadero abuso, si se toma en cuenta que un Trufi desde la Iglesia de San Miguel hasta la Mariscal Santa Cruz cobra 2.40 bolivianos, como tarifa.
Hace pocas semanas los vecinos de la zona sur iban a tener una reunión con el nuevo ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz  Roy Patty  y Julián Manzaneda del Sindicato Litoral para resolver el problema del servicio público en la zona sur, pero esta reunión fue suspendida, por discrepancias de orden interno de las untas vecinales.
Por el momento la única forma de protestar de los vecinos es el bloqueo de vías, que no es la manera más conveniente para lograr entendimientos, pues se castiga al vecino. Pero hay momentos ante la falta de autoridad, tanto municipal como policial, que los vecinos tienen que llegar a medidas extremas como el caso del bloqueo de protesta de la semana pasada, entre las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche.
Los vecinos en esa oportunidad decidieron realizar una Asamblea más grande en la Plaza del Deportista este domingo 2 de agosto.
Es posible que de no entrar en un entendimiento con los choferes del servicio público este tipo de bloqueos se repliquen en otros puntos de la zona sur donde los vecinos sufren del pésimo servicio de transporte público y tienen puestas sus esperanzas en la ampliación de los servicio del Puma Katari  que puede obligar a los choferes de servicio público a prestar y atender a los vecinos con mayor respeto.

Cuadrante Político
La lección de Potosí
Por Puntero

Aparte de las bajas ocasionadas por el enfrentamiento entre los cancerberos oficialistas y los rebeldes potosinistas, ese  ingrato episodio deja muchas enseñanzas. Primeramente, que las  reivindicaciones reclamadas por el pueblo de Potosí, son legítimas. Segundo, cuando la pobreza es general, no se hace visible la ostentación de la riqueza y tercero, que el desnivel entre los que tienen y los que no tienen, por ser abismal, es una injusticia que como dijo el Papa Francisco, ya “no se puede aguantar”.
Si las paupérrimas indígenas potosinas que huyendo de la hambruna, pululan en las esquinas paceñas pidiendo limosna, después de haber recorrido a pie, centenas de kilómetros, no pueden entender cuando alzan la vista al cielo ver surcar por las nubes, lujosos aviones último modelo que transportan sin o con motivo, a sus líderes que dicen representarlas.
Tampoco se comprende que Bolivia (con los contribuyentes potosinos incluidos) regale un monumento (de dudoso gusto) a la Argentina, al costo de un millón de dólares, mientras se ignoren las necesidades de salud y educación del más miserable suelo boliviano.

Agenda Social

María Isabel Pinto de Arce, Aniceto Ricardo Arce, la novia Mariana Arce  Pinto, el novio Adrián Delgado Escóbar, Melba Escobar de Delgado  , Juan Gerardo Delgado en el grupo familiar al finalizar el enlace matrimonial  de Mariana Isabel y Adrián, en la Iglesia de la Exaltación, en Obrajes.

La  Boda de Mariana Isabel y Adrián
El pasado sábado Mariana Arce Pinto y Adrián Delgado Escobar, unieron sus vidas  en matrimonio en la Iglesia Señor de la  Exaltación de Obrajes, en una boda que reunió a muchos amigos de sus padres. Mariana y adrián actualmente viven en Estados Unidos  al igual que los padres de Adrián, quienes llegaron a La Paz asi como también los  tíos de Mariana el Dr. Raúl Pinto Campero y Gloria Sosa  de Pinto, acompañados de sus hijos .Pasada la ceremonia religiosa los novios y sus invitados compartieron una fiesta en los salones de La Castela, en Cota Cota. En las graficas dos momentos de la boda.Mariana Isabel  Arce Pinto al ingresar del brazo de su padre Aniceto Ricardo Arce
Agenda
NOSTALGIAS  El Directorio del Círculo de la Unión  y la Fundación Visión Cultural invitan a la inauguración  de la Exposición  de Arte Plumaria Nostalgias  de la artista  boliviana Alexandra  Bravo, que tendrá lugar el próximo martes 4 de agosto, a Has 19 y a su conferencia  “Nostalgia: 
Mal de País. Mujeres inmigrantes en Suiza, el jueves 14 a has. 19. Calle Aspiazu 325

Dos Temitas

* La UMSA había presentado una excelente idea para solucionar, de una vez por todas, el proyecto de la línea blanca del Teleférico que tanta polémica desata entre el Estado y la Alcaldía.  Al parecer y por la razones que plantean autoridades de la Universidad, parece una buena solución al asunto.  Es verdad que ese teleférico no tendría mayor trascendencia y menos utilidad si sólo recorre la Av.  Bush, de punta a punta.  Hay mucha gente que hace recorrido a pié, a manera de ejercicio y sin tener que subirse en ninguna jaulita aérea ni tener que hacer largas colas por un paseo.   El recorrido propuesto es más inteligente y de mucha utilidad ya que serviría a los barrios de Miraflores hasta el Estado Mayor, las Villas Copacabana y San Antonio y conectaría hasta la curva de Holguín para ingresar a Obrajes.  La justificación de la parte económica al tomar en cuenta que en Miraflores hay universidades, hospitales y otros lugares a los que debe asistir diariamente una población mayor a las mas de 20.000 personas, es lógica.  Don Waldo Albarracín habría dicho, con inteligencia y voluntad que, cuando hay puntos de controversia, alguien debe alentar a allanarlos en beneficio de la ciudadanía y eso nos parece estupendo.  Ojala todos los servidores públicos razonen de esa manera, sin intereses personales ni caprichos institucionales.
* Otro tema que no puedo entender hasta ahora es qué hará el gobierno, con los servidores públicos, que no pudieron alcanzar aprender idiomas como el aimara, el quechua y el guaraní, hasta el 2 de agosto, fecha en que se cumple el término que el gobierno puso para que todo servidor público se atenga a las consecuencias que seguramente ya estarán pre establecidas para aquellos que no fueron alumnos y no pudieron dejar de lado el español, para atender al público.  Y la duda más seria es aquella  que debemos recordar que don Evo, don Álvaro, los ministros, viceministros, asambleítas y todos los que se benefician con el cuoteo masista, también son SERVIDORES PÚBLICOS.  Se supone que tuvieron que aprender nuestros otros idiomas.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
El libro de Gramount
Por Urbano Calle

El martes pasado, en el salón Luis Ramiro Beltrán Salmón, de la Asociación de Periodistas de La Paz, se presentó el nuevo libro del R.P.J José Gramunt de Moragas , “De los años de plomo al populismo autoritario”, sin duda una obra que recuerda los años de fines del siglo pasado hasta el actual gobierno de Evo Morales.
La obra lleva a recordar al pasado, que muchos vivimos en ese tiempo y los hechos ocurridos en los últimos 45 años, casi media centuria de constante , ir y venir, entre dictaduras el actual sistema populista del MAS. La obra de Pepe Gramount, fundador de la Agencia Noticias Fides y que actualmente descansa en el valle de Cochabamba,  es un interesante repaso de la historia de estos años,  por testigos que vivieron  el proceso que hoy vivimos.
En sus 295 páginas el lector encontrará diversas notas, entre estas el recuerdo de la presencia de la periodista italiana Oriana Fallaci, la muerte del  emblemático guerrillero Ernesto “Ché Guevara ,el proceso del trágico acoso judicial que terminó con la vida de  José María Bacovik que incluye una nota de Patricia Ballivián, a quien se la vincula con este proceso.
El leer la nota, dedicada a la periodista Oriana Fallaci, me llevó a la noche del 6 de octubre de l970. Esa noche, los corresponsales extranjeros estábamos en las oficinas de West Coast, en la Mariscal Santa Cruz. En esos años no se tenía  las ventajas del actual internet y se usaban máquinas de teletipo para el envió de noticias.
Ese momento la ciudad de La Paz daba la sensación de “una noche triste”. El presidente Alfredo Ovando estaba asilado en la Nunciatura. Los generales Efraín Guachalla, Fernando Sattori y Alberto Albarracín, más tarde en votación en el Estado Mayor tomó el control el Gral. Rogelio Miranda, deliberaban en el estado Mayor y el rebelde Gral. Juan José Torres, se posesionaba  en la base de El Alto.
En este ambiente de incertidumbre los colegas Augusto Mortecinos (+), Horacio Alcázar , Oriana Fallaci (+) y quien escribe Reynaldo García “Urbano Calle” decidimos conocer la realidad y no basarnos en rumores.  En mi camioneta VW doble cabina se sienta a mi lado Oriana Fallaci , la gran periodista italiana , que llegó a Bolivia para conocer los acontecimientos que se desarrollaban; Horacio Alcázar, corresponsal de la DPA y Augusto Mortecinos (+), corresponsal y yo  como corresponsal de UPI  nos dirigimos por las calles desiertas de la ciudad hasta la Nunciatura, al final de San Jorge, donde un sacerdote, ante nuestro insistente toque del timbre, sale y nos dice “ el general Ovando esta descansando y no puede ser molestado”.
Ante la negativa decidimos enrumbar al Estado Mayor y allí sale el Cap. Víctor Dorado(+) , Director de RR.PP y ante la insistencia de saber lo que adentro ocurría nos pide  regresar en la mañana , porque el triunvirato descansaba. Oriana insiste en subir a El Alto y es apoyada por Augusto Montecinos que manifiesta ser amigo de J.J. Torres.
La noche mantenía la calma, y decidimos dirigirnos a El Alto llegando al promediar las 6 de la mañana y la guardia, ante la demanda de Montecinos, nos franquea el ingreso y llegamos hasta el hall de la FF.AA. y Montecinos pide hablar con JJ. Torres y sin mediar instante alguno le dice a Torres “ General que espera ... el pueblo está reunido en la Plaza Murillo”. Torres , aún incrédulo, le pregunta “ ¿Esta seguro Montecinos?”. Y decide bajar al palacio de Gobierno.
En el tenso amanecer parte la caravana hacia la Plaza Murillo y llegamos a la Plaza Murillo, aún vacía y ante la orden del Gral. Torres  la guardia lo deja pasar y lo recibe el Cnel. Rubén Sánchez   e ingresa junto a  los corresponsales. La muchedumbre llenaba la Plaza Murillo y pide que salga Torres al balcón a quien sale y por primera y única vez en la historia de Bolivia un Presidente jura ante su pueblo como Presidente. Esta es la verdadera historia de la madrugada intensa que vivió el pueblo de Bolivia.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

UNASUR mediante su secretario el colombiano Ernesto Samper(desvisado por USA )  se vendió a Chile…
ADIÓS ALBERTO, el canadiense,  partió de La Paz, jubilado, sin enojarse, porque los diplomáticos van y vienen y el equipo Molotov siempre les advierte anticipadamente…
7 AÑOS DE SOLEDAD, bastaron para que Pando reciba apoteósicamente a su líder Leopoldo Fernández
EMBAJADA BOMBARDEADA por potosinistas coléricos. Alemania exige disculpas..
SENADOR TRÁNSFUGA derrama lágrimas de cocodrilo. René Joaquino pegado a su dieta e indiferente al dolor potosino…
MINISTROS ATERRORIZADOS con petardos en sus traseros, escaparon por los tejados del Min. de Gobierno…
POR ESTAFA AGRAVADA, el presidente de la FBF jugará en la canchita de Palmasola. Porque Carlos Chávez está también requerido por el FBI americano…
BRIGADAS COCALERAS servirían de guardia pretoriana, para evitar que el gobierno masista sea dinamitado por la vanguardia potosinista…
PETROLERAS vs PACHAMAMA se enfrentan “con mucha fuerza” en la madre de todas las batallas: nacionalismo y coloniaje…

La Receta
 Champiñones horneados

INGREDIENTES
700 grs. de champiñones grandes en rebanadas
100 grs. de queso Chedar rallado
3/4 de taza de leche
1 taza de crema de leche
1 cebolla mediana picada
3 cucharadas de aceite
1 1/2 cucharadas de perejil
40 grs. de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada picada
PREPARACIÓN
Freír a fuego medio  la cebolla en el aceite hasta que se la vea transparente. Reducir el fuego y añadir los champiñones, cocinarlos sólo 5 minutos con el recipiente tapado y otros 8 minutos destapado, para que se consuma la mayor parte del liquido que soltaron los champiñones.
Mezclar la leche con la crema, sal, pimienta, nuez moscada y el perejil. Untar con l mantequilla un molde refractario y colocar los champiñones, cubrirlos con la mezcla de crema. Espolvorear con todo el queso y poner trocitos de mantequilla encima. Hornear a baño maría a fuego medio, hasta que el queso gratine. Servir con tostaditas de pan.

Vale un Potosí
Por Álvaro Riveros Tejada

Ante la masiva, como benevolente excarcelación de varios presos que se llevó a cabo con motivo de la llegada de Su Santidad, el Papa Francisco, clemencia que fue muy bien recibida y aplaudida por la población en general, el gobierno ha debido tener una sensación de triunfo y sosiego, toda vez que dicha disposición significaba escoger el camino de la indulgencia, antes que el de la pendencia, la vía del amor, antes que la del odio y el rencor.
Sin embargo, como la carroza que se convirtió en calabaza, el encanto duró poco y, a escasos días de la partida del pontífice, volvieron a instruir nuevas aprehensiones, en un número que, sólo en un día, casi dobla la cantidad de aquellos suertudos que fueron liberados.
Lamentablemente, en ese enorme contingente de nuevos reclusos estaban incluidos los hermanos del sufrido pueblo potosino que habían llegado a pie hasta La Paz, emulando la marcha de sus congéneres de tierras bajas, con la diferencia de que en su bagaje trajeron suficiente dinamita, como para hacer escuchar a una estatua, y un cartapacio repleto de pliegos petitorios prometidos y no cumplidos y firmados por diferentes ministros, encargados de frenar el desenvolvimiento de éstos, con el mismo celo que una T de cobre.
Por esa misma razón los potosinos exigieron la presencia del presidente, y su firma en los documentos del acuerdo que se suscriba, una simple solicitud que se convirtió en la causa de quiebre del diálogo. La estrategia de re-re-reelección del presidente candidato exigía que su figura no aparezca en este escenario de conflicto, a fin de no desgastarla y exponerla a una inminente derrota empero, verlo jugar futbol mientras se desarrollaban los luctuosos acontecimientos en el centro de nuestra ciudad y volar por todo el país, más que la novicia voladora, fue contraproducente y enormemente desgastante para su imagen.
Fueron innumerables y ridículas las contradicciones en las que se incurrió, para justificar lo injustificable y el trato que se dispensó a un pueblo que simplemente reclamaba una audiencia con S.E., ya que un 62% de su electorado le había dado su apoyo en las últimas elecciones.
Que un dinamitazo haya destruido la fibra óptica del Canal 7, evitando cumplir el compromiso de transmitir el diálogo en vivo, fue una mala salida, pues todos los demás medios transmitieron este evento en vivo y sin problemas.
Por otra parte, fue de muy mal gusto desacreditar a los dirigentes potosinos, indicando que se negaron a aceptar el pago de Chile, del 50% de lo que les correspondería por el uso de las aguas del Silala, cayendo en el juego de los usurpadores, de que sólo nos pertenece la mitad de éstas, y aceptar que se trata de un río internacional y no de un manantial que nace en Bolivia. De esa manera coincidieron con la misma posición que defiende nuestro vecino.
Entretanto, ha transcurrido casi un mes del conflicto y éste no alcanza todavía solución alguna. Es menester deponer la soberbia y buscar pronto una solución, con el mismo espíritu que reinaba en la Colonia cuando fue descubierta la plata,  haciendo que el propio Cervantes acuñe la frase en Don Quijote: “Vale un Potosí”.

Desde la Tierra
Evo Morales no sabe dialogar
Por Lupe Cajías

Después de las elecciones de marzo hubo una reunión fraternal de análisis sobre los resultados y las proyecciones para el futuro nacional según diferentes escenarios posibles, tanto en lo económico, lo político y lo social y también en lo cultural.
Asistían periodistas, historiadores, cientistas, politólogos e invitados internacionales. Tal como declaré públicamente y también escribí en esta columna semanal, opiné que existían indicios de un cambio de timón en el gobierno central. Después de las muchas declaraciones de confrontación de alta intensidad, el Presidente Evo Morales había ofrecido trabajo conjunto con las autoridades de otros partidos al suyo.
Recuerdo que en 2006 él ofreció un trabajo conjunto “como un equipo de fútbol” a los opositores pero el desarrollo de los acontecimientos marcó otro camino. En este 2015, el conjunto de las autoridades ajenas al oficialismo, muchas de una nueva generación de políticos, anunció explícitamente su intención de coordinar con el ejecutivo y alguno dio la mano amiga incluso enfrentando a sus propios partidarios más radicales.
 La mayoría de los comensales contradijo mi posición recordando que el Presidente Morales es el primero en agredir y que no existe nadie en su entorno que intenté otro camino a la confrontación. “Que ni el Papa lo haría cambiar”.
Es más, un colega describió el esquema que se emplearía en el primer conflicto a la vista: intentar aislarlo en su lugar de origen; si la protesta aumentaba, saldría el Ministro “A” para desacreditar a sus dirigentes con sin número de calificativos; si aumentaba el apoyo, el Ministro “B” los calificaría de “traidores a la patria”, “aliados a la derecha”, “golpistas”, “terroristas” y un largo etcétera. Después llegaría el turno del “Vice” frente a las cámaras con argumentos sofistas casi encriptados. Y una vez más el Ministerio de Propaganda pagaría miles de dólares en publicidad.
Otros recordaron Chaparina y el enfrentamiento contra los marchistas, sus mujeres e hijos, o los datos que revelan cómo, en diferentes ocasiones, incluyendo las más graves, el masismo usó provocadores infiltrados para desatar la violencia.
Tampoco apoyaron los analistas- algunos columnistas de opinión- mi recuento sobre menos casos de agresión y hostilidad contra la prensa, desde ese marzo. Arguyeron que el régimen no necesita enfrentar a los periodistas porque según el propio mandatario los medios ya no son independientes y cerca a los pocos que sobreviven.
Pues bien, admito que fui demasiado optimista. Cumplo mi parte en la apuesta publicando esta nota y también invitaré la cena a JA, como quedamos.

Creadores de Luz
Depuración artística
Por Mario D. Ríos Gastelú

Por primera vez contemplé la obra plástica de César Jordán en las instalaciones del Centro Cultural Taipinquiri en aquella  muestra instalada  el año 2003. La tarea de diluir  sus pinturas a través de un dominio de instrumentos de trabajo, fue el atractivo mayor y, desde entonces, me quedó grabado  aquel lanzamiento de este artista – graduado en Roma -  para lograr resultados sorprendentes a partir del encanto del cuerpo humano.
Este año de 2015, Jordán expone en el espacio “Mérida – Romero”  sus creaciones basadas en los mismos principios plásticos revelados en anteriores muestras: Lo masculino y femenino en un encuentro de sensualidad lograda a través de la “magia” del arte depurado en la abstracción de sus imágenes.
El empleo de tres dimensiones calificadas como “formas puras” llevadas a cada uno de sus cuadros,  revela la otra inquietud del artista, las cuales son arrastradas por una funcionalidad  que hace posible crear una ficción enlazada a la metafísica de su arte.  Allí nacen los contrastes en medio del volumen monocromático impuesto a cada creación suya, donde la figuración  del cuerpo hace posible acercar a todo analista, hacia un espacio de  sensualidad, tan delicadamente logrado, que la mirada misma del autor consiguió desprenderse de su propia imaginación artística en el momento de iniciar su pintura. Sensaciones propias de quienes tienen, en determinado perímetro, imágenes no siempre captadas por toda persona, razón de supervivencia de lo artístico en todas las especialidades que se dan con frecuencia. 
Por todo lo dicho, Cesar Jordán es una expresión definida de lo que significa el arte cinético, sensibilidad reconocida en quienes penetran en el universo de la abstracción, singular ubicación de sensibilidad privilegiada que sólo puede revelarse a través de la producción artística. En ese sentido, Jordán ya logró reconocimiento, no sólo nacional, sino proyectado internacionalmente, pues en su recorrido por galerías de arte supo imprimir la fuerza creativa  con el fin de lograr una demostración de alcances de su mirada, siempre fija en lo que puede despertar en él delicada  inspiración, luego plasmada en sus lienzos.
Los ecos del archivo del arte plástico me refrescan la memoria, avivando voces que en los años noventa del siglo pasado comentaron la producción artística de Cesar Jordán, referencia clara de lo que significa en la actualidad el nivel logrado por este pintor boliviano que recorrió por ciudades lejanas logrando siempre un claro reconocimiento a su labor.
Su comportamiento artístico, por lo general, está encaminado a través de los rasgos geométricos que imprime a la abstracción de su obra, tendencia frecuente en artistas latinoamericanos que anduvieron  concentrados en un hallazgo que pudiera imprimir nuevos conocimientos, o tal vez sólo teorías a sus inspiradas pinturas. Si ello fuera insuficiente para el conseguir lo que se busca, el resultado de cada figura conseguida, da por hecho la presencia de la sensibilidad capaz de lograr el objetivo deseado, tal el caso del artista que  pone en consideración su obra en nuestra ciudad.
Quedan pocos días para el cierre de la exposición de sus obras en el mencionado espacio cultural ubicado en San Miguel, sur de nuestra ciudad. Allí, aún se puede apreciar toda esa gama de creaciones de alto nivel, propias del fomento mental de quien, desde hace muchos años, continúa  su cultivo.

Punto Aparte
Tribunales electorales departamentales
Por Alberto Zuazo Nathes.

Poca significación histórica tendrá la renovación forzada que se produjo en el TSE (Tribunal Supremo Electoral), si acaso no ocurre otro tanto con los tribunales departamentales electorales. Tiene que quedar claro que el primero es el órgano regulador, mientras que los segundos son los instrumentos operativos.
En las dos últimas elecciones que hubo en el país, la presidencial en octubre y la regional –mal llamada subnacional- en marzo, las irregularidades y malabarismos se produjeron en los dos estamentos. En el primero, en el Registro Biométrico y en el Padrón Electoral, y en los segundos en las acciones directas para completar aquellos procedimientos.
En concreto, la parcialización a favor del oficialismo se cumplió en las dos instancias. Tanto en el Biométrico como en el Padrón, el TSE dispuso la aplicación estricta de las previsiones de la Ley Orgánica Electoral, en cuya redacción y aplicación intervinieron los órganos Ejecutivo y  Legislativo, los cuales se hallan a disposición del MAS, que es la organización gobernante.
No cabe decir que es partido político, porque no tiene la funcionalidad  necesaria para ser tal. Empezando porque no tiene una Subjefatura y tampoco un Comité Ejecutivo. De ahí que Evo Morales no tiene un sucesor.
Hizo el amago de buscarlo a dedo, pero no fue más que un alarde, para que quede establecido que a Morales sólo le quedan las reelecciones sucesivas,  a menos que determine, de una vez, la presidente vitalicio. Eso está a su capricho.
Disponer que se reforme la Constitución, de acuerdo con su voluntad, o simple optar por el procedimiento aplicado a los cívicos del Departamento de Potosí, negarles el dialogar con él para atender sus demandas insatisfechas, pese al compromiso que contrajo en 2010.
De su parte, los tribunales departamentales electorales se han hecho de la “vista gorda” según informes de expertos en procesos electorales y cómputos.  Y cuando tuvieron la oportunidad de tomar medidas, para acatar fielmente las órdenes recibidas, lo hicieron sin rubor alguno.
Esto sucedió en el Beni y en Chuquisaca, en las elecciones regionales, por ejemplo. En el primer caso eliminar al candidato opositor que se perfilaba como ganador de la consulta ciudadana, arguyendo que incurrió en un “ilegalidad” al hacer pública una encuesta sobre las perspectivas electorales.
En el segundo, simple y llanamente suprimió la votación de un partido opositor para conseguir que no se vaya a una segunda votación y, de ese modo, hacer ganar forzadamente al candidato oficialista.
Por estas circunstancias, que fueron de público conocimiento y otras que se mantienen aún ignoradas, los tribunales electorales de esos dos departamentos han perdido toda credibilidad, para decir lo menos.
El TSE sigue siendo de mayoría oficialista, por lo que cuando se reunió con los tribunales departamentales, en Cochabamba, unos y otros vestían la misma camiseta. Juntos guardaron la basura debajo de la alfombra.
En septiembre se realizarán referendos en cinco departamentos; por lo menos, para guardar las formas, es indispensable cambiar la composición de los tribunales departamentales.
Insistir en su permanencia es llegar al extremo de lo inaceptable y de la falta de decoro. Aunque se trate de un simple formalismo, es decir que se trate sólo del cambio de vestuario, el MAS tiene que disponer la renovación.
 De antemano, como sucedió con el actual TSE, se sabe que no cambiarán mayormente las cosas, pero siquiera tienen que haber otras caras, pues las conocidas por su parcialización clara y abierta, deben ser guardadas para otros menesteres. Han demostrado ya su fidelidad con la causa.

Más espacios para la cultura
Por Mirna Quezada Siles*

Varias voces ya se pronunciaron a favor de la construcción de un teatro más en la urbe paceña. Notables personajes del ámbito cultural y medios de comunicación, señalaron sobre la necesidad de un lugar en la zona sur para poder disfrutar de conciertos musicales, obras de teatro y otras manifestaciones propias de la inquietud artística.
La ciudad cuenta con el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, inaugurado el 18 de noviembre de 1845; el teatro “Modesta Sanjinés” y el cine teatro 6 de agosto. Adicionalmente existen otros espacios como de los colegios Calvert y Franco Boliviano e incluso abren sus puertas al arte la Catedral Castrense Nuestra Señora de Luján o la Iglesia Señor de la Exaltación para determinados conciertos, corales, etc.
Sin embargo, debe privilegiarse más la cultura con una nueva infraestructura que cuente con recintos multifuncionales para que cada disciplina artística tenga las condiciones de comodidad adecuada.   
Muchas veces nuestros exponentes del arte se ven obligados a recorrer diferentes salas de cine para desarrollar sus programas,  ante la ausencia de un espacio propio.
Conjuntos  como el Coro Sinfónico de Bolivia, Coral Nova, Sociedad Coral Boliviana; grupos musicales por ejemplo Música de Maestros y Savia Andina; la Orquesta Sinfónica Nacional; academias de ballet y danza como la de Chela Urquidi y Carmen Bravo, escuelas de baile y elencos de teatro de gran calidad, deberían tener un espacio adicional para sus presentaciones.
En ese sentido –dicho sea de paso- existe el proyecto del “Complejo Cultural Fórum Las Cholas” que cuenta con un interesante diseño del Arquitecto Ramiro Muñoz y que –si llega a ser realidad en algún momento- pretende constituirse en un excelente espacio.
Éste tendría dos mega anfiteatros para diferentes actividades culturales y conciertos, contando con un teatro o sala sinfónica, un auditorio de congresos o sala de música de cámara, salas de conferencias y arte contemporáneo, cafetería, estacionamiento… en fin todo un complejo anhelado por todos los paceños y que estaría ubicado en La Florida.
El proyecto estimado en aproximadamente 20 millones de dólares aún no fue licitado, pero esperemos que –así como se “corrió” con la construcción de teleféricos- se acelere este plan en La Paz, que también necesita “alimento y disfrute cultural”.*Comunicadora Social

El bonapartismo y el caso de Potosí
Por Luis Antezana Ergueta

El bonapartismo,  un procedimiento partidario de algunos gobiernos basado en la violencia con la utilización de sectores sociales conservadores y hasta reaccionarios contra sectores opositores, existió en mayor o menor cuantía en casi todas la épocas de la historia de Bolivia, pero esa práctica está alcanzando en últimos tiempos niveles nunca conocidos y que, naturalmente, causan repudio general, aparte que está destinado a tener el efecto del bumerang  o sea que el arma lanzada  se vuelve contra la cabeza de quien la disparo.
El bonapartismo original apareció en Europa a mediados del Siglo XIX como creación desesperada de un gobernante reaccionario, que bajo el nombre de ~sociedades de beneficencia~, organizó en  grupos secretos al lumpen que eran conducidos por los agentes del gobierno, de los cuales el mismo gobernante era jefe y en los que se encontraban reproducidos los intereses que persiguió el mismo gobernante. Esas sociedades  fueron en el único y lo último en que podía apoyarse el monarca, que concebía la historia de los pueblos y los actos del gobierno y del Estado como una comedia, en que los grandes discursos y exhibiciones circenses, no eran más que la careta para esconder lo más mezquino y miserable.
Esa forma de ~hacer política~ fue restituida en tiempos recientes como, por ejemplo, en los sucesos de la ciudad de Sucre y La Paz con motivo de las actividades de la Asamblea Constituyente, la amenaza de cercar y asaltar la ciudad de Santa Cruz, el ataque para disolver manifestaciones opositoras, amenazas a medios de comunicación y otros. Pero, el caso reciente ocurrido en Potosí es el más patético y aparece como la expresión más clara de la aplicación abierta de bonapartismo en el país.
En efecto, a raíz del fracaso de las peticiones de entidades apartidarías y apolíticas del Departamento de  Potosí y su Capital, las partes en conflicto  hicieron esfuerzos para llegar a soluciones en base a negociaciones, pero los esfuerzos no tuvieron resultado por intransigencia general y terminaron en fracasos sucesivos, los mismos que en vez de atenuar la crítica situación, crearon un estado casi general de descontento que culminó en la asonada que conmociono al país el martes de la semana pasada  y que tuvo repercusiones internacionales.
Como las demandas de los representantes cívicos potosinos resultaron estériles se produjo una lógica exacerbación de los ánimos de la población de ese Departamento, que anuncio que continuaría la  lucha  ~hasta las últimas consecuencias~, por la solución de sus grandes problemas y que no cedería mientras continúe la ~indiferencia~ oficial a la solución de las necesidades reclamadas, enérgica decisión que hizo que el gobierno sacara de su arsenal de soluciones políticas la necesidad de movilizar grupos sociales que controla para cercar la capital potosina y reducirla por la amenaza de un asedio hasta que ponga fin a sus reclamaciones y permanezca sin lugar a protesta.
La amenaza de cerco y asedio a Potosí por parte de por lo menos seis organismos sociales adictos al oficialismo, los rumores y comentarios callejeros naturalmente causaron poco menos que pánico entre la ciudadanía que al escuchar los ecos de tambores de guerra, procedió a adoptar, como medidas de previsión, posiciones defensivas, realizar vigilias, alertar a sus ciudadanos a estar atentos a cualquier convocatoria y, al mismo tiempo, a que se ponga fin a esa amenaza típica de los tiempos del oscurantismo  feudal del medioevo y que los inspiradores de ese verdadero acto de bonapartismo cedan en su intransigencia, faciliten el dialogo, den paso al entendimiento y no hagan oídos sordos a peticiones  que bien pueden ser aceptadas o rechazadas, según la grandeza de las partes enguerrilladas. Es más,  renunciar a la práctica de un sistema de defensa que tiene efectos contraproducentes y en vez de  mostrar debilidad tomar el toro por las astas, porque cuando se trata de convencer a alguien, es porque se reconoce como el dueño de la situación.


Siglo 21
Nexos con el narco

La revista The Newyorker difundió un largo artículo de su periodista estrella, Dexter Filkins, que vino a revelar la fecha en que el narcotráfico se convirtió en la fuente de recursos para Irán y algunos gobiernos del llamado “socialismo del siglo XXI”.
Amistad Venezuela-Irán
El diario La Nación de Buenos Aires publicó el 16 de julio una traducción completa del artículo de Filkins, que incluye el siguiente detalle:
“El gobierno iraní se estaba haciendo fuerte en la región. Según ex funcionarios venezolanos, fue Hugo Chávez el que presentó a Ahmadinejad a los líderes de América latina. Entre otras cosas, Irán y Venezuela habían establecido vuelos semanales entre Caracas y Teherán, y los dos gobiernos habían constituido un fondo de 2000 millones de dólares para inversiones en ambos países. Los funcionarios norteamericanos dicen que Chávez también ofreció refugio a agentes de la Guardia Revolucionaria de Irán y de Hezbollah.”
Dinero de la droga
“En 2007, acordó permitirles a Irán y Hezbollah el uso de Venezuela como base para una red de narcotráfico y lavado de dinero, según un ex funcionario norteamericano que trabajó en investigaciones de narcoterrorismo. El funcionario me dijo que la red le redituaba hasta 1.000 millones de dólares anuales a Irán y Hezbollah, y que los vuelos entre Caracas y Teherán solían ser usados para el transporte de drogas.”
“Bolivia cambia”
Por aquel año, de 2007, el gobierno del presidente EMA todavía sostenía que el programa de inversiones con su sello personal, “Bolivia cambia, Evo cumple” se financiaba con recursos del exterior, proveniente de “gobiernos amigos”. Y en 2009 anunciaría que, en vista de las críticas que se estaban publicando, y las dudas que existían, había optado por renunciar al financiamiento externo del programa, que pasaba a llamarse solamente “Bolivia cambia” y usaría recursos del TGN.
Pero el artículo de Filkins no se detiene en los detalles del momento en que Irán recibe la autorización de Chávez para usar Venezuela como puente para el narcotráfico y el lavado de narco dólares, a pesar de que se trata de un hecho muy importante, que explica gran parte de las tendencias políticas que predominan en Sudamérica.
Conexión nuclear
Filkins, que entrevistó durante dos horas a la señora Cristina Fernández de Kirchner, estaba más interesado en los detalles referidos a la conexión de Irán con Argentina para el desarrollo de la energía nuclear y, eventualmente, la tecnología para fabricar bombas atómicas. 
En efecto, el hilo conductor del artículo es la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman una noche antes de la fecha en que debía presentarse en el parlamento, donde se proponía denunciar las conexiones de la señora Cristina y de su canciller, Héctor Timmerman con Irán, y el deseo que habrían tenido de liberar de cargos a los iraníes acusados de haber puesto la bomba que en 1997 destruyó el edificio de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y mató a 85 personas.
Sobre el uso de dinero del narcotráfico en Bolivia y Venezuela sólo se conoció la denuncia del coronel Germán Cardona, que luego, de manera sorprendente, terminó negándolo todo.