lunes, 10 de agosto de 2015

Hoja del Sur 1010

7  de agosto de 2015

Sólo 5.6% de  paceños apoyan
la línea Blanca del Teléferico

Presidente del Concejo de Defensa de Mi Teléferico
envía carta aclaratoria a Hoja del Sur

Hoja del Sur recibió la carta del Sr Facundo Hurtado en relación  a la nota de apertura de nuestra Edición 1008: “Con dirigentes desconocidos Mi Teleférico busca apoyo para construir Línea Blanca”. Hurtado califica a  esta información de “versión apasionada , injuriosa y mentirosa. En la nota escribimos  “Facundo Hurtado se presentó en el programa de Radio Erbol como Presidente de FEJUVE La Paz  para apoyar el trazo de la Línea Blanca..
Hurtado aclara “Efectivamente me presenté en Radio Erbol, como presidente de Fejuve Sur el pasado martes 28 de julio para tratar temas  “eminentemente vecinales”.
ABI y ERBOL informan.  El Presidente del Comité de Defensa del Teleférico de La Paz , Facundo Hurtado, entregó el martes 27 de julio en la noche al Presidente Morales  16 libros notariados, con 90 mil firmas de apoyo a la construcción de la Línea Blanca  del Teleférico de apoyo a la Línea Blanca.
Al presentar los libros  expresó “ Presidente, acá está toda la gente que ha logrado la firma de 90 mil firmas, yo voy a entregarle a Ud. Estos libros que han sido recabados en toda la ciudad, pero esto es sólo es una muestra  de lo que quiere el paceño verdadero del progreso para su ciudad. Solicito al Primer Mandatario que “por ninguna razón” paralice las obras.
Hoja del Sur aclara que en un adelanto del programa ERBOL se dijo Facundo Hurtado hablará como Presidente de Fejuve La Paz.
 En la misma nota informamos de una reunión en el Sindicato Litoral donde los vecinos de los Distritos  del Macro 6 le pidieron en forma airada que llame a un Asamblea Extraordinaria porque no convoca a asambleas y lo obligaron a firmar una convocatoria en los próximos 15 días. Aún no hizo la convocatoria.
En su carta Hurtado aclara “en el caso de la reunión con la presencia de Roy Patty, Julián Manzaneda y una docena de dirigentes del autotransporte para analizar el tema del transporte. En actitud alevosa  de un grupo de personas  identificadas políticamente y con interés de desestabilizar a la FEJUVE SUR impidieron la realización del encuentro argumentando que la convocatoria no tenía sello de la institución. Sus informantes le dieron malos datos”. Luego se refiere al titular del periódico Página Siete en su edición del 5 de julio y señala “ Vecinos de SOL. Bo evitan reunión con choferes”. Es obvio cualquier comentario, dice.
Hoja del Sur estuvo presente en esa reunión con los choferes y quienes le pidieron una reunión extraordinaria fueron el Presidente del Distrito 19, Juan Carlos Carvajal; el delegado a Fejuve Sur del Distrito 18, Contralmirante Ariel Carnero y el Presidente de la JV de Achumani, Dr. Walter Sempertegui, actual Control Social elegido por los vecinos. Facundo Hurtado y Página Siete deberán probar que estos dirigentes son miembros de Sol.Bo.
Hurtado indica que Hoja del Sur  señaló que Facundo Hurtado “asumió la “vocería de la Empresa Mi Teléferico como Presidente de Fejuve La Paz”. Aquí deberíamos haber dicho “asume la Vocería como Presidente del Comité de Defensa de Mi Teléferico. Aclaramos y rectificamos.
Hurtado aclara “en dos oportunidades me pidieron ser Presidente de Fejuve La Paz y rechace. Mi defensa  la hago como ciudadano  con derechos constitucionales, pero, además como PRESIDENTE  del CONCEJO DE DEFENSA DE MI TELÉFERICO, institución creada el 18 de junio a convocatoria  de dirigentes vecinales, organizaciones territoriales de toda la ciudad de La Paz y vecinos interesados  en el progreso de La Paz. La personería jurídica  de la institución está en trámite. En esa condición fue entregada al Presidente Evo Morales libros notariados con más de 90 mil firmas que apoyan la Construcción de la Línea Blanca  del Teléferico”.(SIC).Coincide con ABI y ERBOL.
  Hoja del Sur pretende descalificarme aseverando que fui fundador de CONDEPA y que en la pasada gestión apoye al MSM  y que “sorpresivamente se paso al MAS”.
Aclara, “No fui fundador  de CONDEPA,  fui parte de CONDEPA y lo asevero orgullosamente. En la pasada gestión no apoye al MSM , la FEJUVE SUR le dio gobernabilidad  al municipio de La Paz. Participamos  en la elaboración de las leyes más destacables , incluyendo la Carta Orgánica, recibiendo agradecimientos y felicitaciones. Defendimos la territorialidad de La Paz, defendimos al paceño en el momento más crítico. “ No entiendo cuando dice se paso a filas del MAS”.
Al final de su carta sostiene “Se utilizó mi nombre y de una respetable institución como es la FEJUVE SUR  para encubrir una cobardía. En su misma nota está la justificación. PORQUE no dice que está de acuerdo con la posición municipal en el trazo de la línea  del Teléferico ???. Escriba en contra del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y puntualice como dice” que hay una posición terca  de la empresa Doppel Mayer (Mayr) para cumplir un contrato millonario apoyado por el gerente de la empresa MI TELÉFERICO” (SIC).
(Ver Urbano Calle)

Cuadrante Político
Mar: polifónico
Por Puntero

La noble causa marítima sirve, además, para forjar la unidad nacional alrededor de Evo, cuya reelección indefinida ya está definida. Por ello, con agudo olfato canino, los ex presidentes acudieron en tropel a Palacio para ofrecer el concurso de sus modestos esfuerzos a cambio de que se archiven los juicios a que están sometidos y viajar con jugosos viáticos y gratas compañías alrededor del mundo, pregonando “mar para Bolivia”, en un coro de voces destempladas, con vocación de bajos, uno tenor y otro soprano (de la conocida familia). Evo, magnánimo –como siempre- les dio albergue siguiendo la conseja papal “dar de beber al sediento y de comer al hambriento”. Para eso está  el “maravilloso instrumento del poder”.
Tuto irá a Washington, porque habla inglés, Jaime a Bélgica con su francés, Mesa a Madrid, por castellano y Vildoso a Capinota.
En tanto, los únicos que no declaran, con cauto profesionalismo, son el Canciller y el agente en La Haya, que es donde realmente radica el enfrentamiento con Chile.

Agenda Social y Cultural


Nuevos Amautas

En su almuerzo del tercer viernes de mes el Grupo Cívico Cultural Paceño Amautas recibió a dos nuevos fraternos , el economista y conocido hombre público Ramiro Cabezas Masses , ex Ministro de Finanzas y autor de la nueva Reforma Tributaria y a   Raúl Zarate Valdivia, Representante de la Fundación Panamericana para el desarrollo OEA  a quienes se les entregó copia de los estatutos y la correspondiente insignia de los Amautas, una replica de la Puerta del Sol. El recibimiento estuvo a cargo del actual decano del Grupo Cívico Amautas Gonzalo Artieda Navarro y del secretario General Victor Jemio Oropeza. En la gráfica Gral. Victor Jemio Oropeza , Raúl Zarate Valdivia, Ramiro Cabezas Masses y el decano Gonzalo Artieda Navarro.

El ballet Summa Artis presenta
“Carmen” en Teatro Municipal

Con el auspicio de “La Paz por la paz”, programa de construcción de cultura de paz, el Ballet  Summa Artis presentará en el Teatro Municipal la consagrada obra “Carmen-Suite”, con reposición y adaptación para Bolivia de  su directora, la bailarina Mónica Camacho.  La temporada se realizará los días sábado 15  de agosto en función de tanda, a horas. 19:30 y domingo 16 a hrs. 17.30, en función de matiné.
La coreografía y libreto son del maestro cubano Alberto Alonso, se basan en la novela de Próspero Merimée (novelista romántico francés). El ballet fue creado por Alonso a pedido de la bailarina rusa Maya Pliseskaya.
En la primera parte del programa se estrenará la coreografía titulada “La Paz por la paz”, que constituye un aporte a este programa integral que está dirigido a movilizar, motivar y crear conciencia en la población paceña para que asuma el compromiso colectivo de construir una cultura de paz que engloba un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en la no violencia y que reflejan el respeto a la vida. La coreografía fue realizada por la Maestra Mónica Camacho y es interpretada por el Elenco Juvenil del Ballet  Summa Artis, como un aporte en búsqueda de la paz en nuestra ciudad. Informes y Reservas: Cel. 67131633   ó   60616984
Agenda
NUEVO LIBRO. Verónica Ormachea Gutiérrez  , invitada como Jurado de Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. La escritora y periodista presentará en el marco de la 20 Feria Internacional del Libro,  su nueva obra literaria "Los Indeseables", este martes 11 de agosto  a has. 19. Verónica es una activa periodista, escritora y  autora del libro Los Ingenuos.

Pobreza
Mucho tiempo que vengo pensando en esta palabra tan dura y tan ampulosa.  Dura, porque cuando crea víctimas hasta puede ser fatal y ampulosa porque muchos humanos se escudan en ella para inspirar pena y  siempre sirve de muletilla para usar una máscara fácil pero engañosa. Creo que no existe país en el planeta que no tenga sectores de pobreza que son el pan de cada día para lograr conseguir aunque sean migajas para llenar momentáneamente estómagos de grupos humanos que quieren hacer notar su presencia cuando no hay mas argumentos profundos.  Lo que no queremos es poner en el tapete de la realidad lo que significa o de dónde viene.  La pobreza de las naciones deviene de los antepasados que no nos enseñaron que ese lastre es el resultado de la pobreza de los hombres y mujeres que manejaron la Tierra.  La pobreza viene de la escasez de recursos que tienen los que quieren ser pobres.  Desde que hubo habitantes, los pobres son los que permiten que la gente no se supere porque sirve para aprovecharse del mas débil.  Son pobres los políticos que no piensan mas que en ellos.  Los que no se ocupan de educar a sus hijos ¿por que es mas cómodo ser pobre?,   Los que no fomentan en sus actividades la ambición sana que debe tener cada humano para crecer y dejar de ser pobre para acostumbrarse a vivir bien. Es mucho lo que se hablará sobre este tema, por ahora sólo queremos advertir a nuestros pobres que pueden dejar de serlo en el momento en que se lo propongan aunque los políticos se opongan y no fomenten lo contrario.  Si no ¿Por qué surgen grandes hombres y profesionales altamente calificados, de familias que fueron pobres?.  Hagamos que cada vez haya menos pobreza y todo será mejor.  Que sea un reto nacional.
Don Vicente

 La Piedrita en el zapato
Compromiso de paceño
Por Urbano Calle

En la parte final de la carta aclaratoria , Facundo Hurtado desafía a Hoja del Sur a escribir contra el Presidente del Estado Plurinacional. Facundo Hurtado nació en Oruro y yo en la Calle Yanacocha, esquina Manzaneda, en la zona norte de la ciudad de La Paz. Mal puedo como paceño bien nacido y con generaciones de paceños atacar al Presidente  del Estado por el Teleférico. En muchas ediciones de Hoja del Sur reconocimos el tremendo regalo que Evo Morales hizo a La Paz. Sin duda el Teléferico es el transporte ideal para nuestra ciudad y su inversión millonaria se justifica. Somos una ciudad enclavada en un valle con laderas en el este, oeste y centro de la ciudad y lo mejor es unirlas por transporte aéreo y no subterráneo.
Una inversión de 700 millones de dólares es una cantidad de dinero importante y ha sido entregada en licitación directa. Eso es poco transparente, lo diáfano hubiera sido convocar a una licitación internacional para tan importante inversión. Los medios escritos de Bolivia publicaron la noticia de la oferta de la empresa Italiana Leitner. No es necesario abundar sobre el tema.
Hurtado pregunta “porqué  no se enjuicia a la empresa Mi Teléferico si conoce que hay irregularidades de por medio. Respuesta. En un país tan centralista como el nuestro no cave la menor duda de que una denuncia de ese tipo quedará en saco roto, además que como Presidente del Consejo de Defensa del Teléferico sabe que la misma es una empresa del Estado , dedicada a administrarla y vigilar  el proceso de construcción. Quienes están en el deber de investigar son los miembros de la Asamblea Plurinacional .
Como político de larga trayectoria en estas lides,, Facundo Hurtado lleva el problema del teleférico  al campo político. La Alcaldía versus  Mi Teleférico y nos invita a que aclaremos nuestra posición. Craso error.
Durante gran parte de mi juventud viví en el barrio de Miraflores. Desde niño, con mi padre, recorrí los senderos de las escarpadas laderas del este de la ciudad. Mi primo hermano vivió hasta su muerte en Pampahasi, conozco la Ciudad de Los Niños y los barrios que crecen en Villa San Antonio, Villa Armonía , IV Centenario y por lo tanto tengo suficiente conocimiento para apoyar un sistema de teleférico que llegue a esos lugares. Hoja del Sur circula en Miraflores, para su conocimiento y tenemos el deber de informar a esos vecinos.
En mi juventud mi distracción fue subir en bicicleta hasta el Monumento a la Revolución, el Parque Triangular fue el lugar donde fundamos el Always Friends, un club de jóvenes miraflorinos, en la década del 60. Un sobrino vendía ceviche en una de sus esquinas que hoy han sido valladas y decenas de estas comerciantes ya no están, como tampoco los ricos helados de canela. Mi madre promovió la construcción del templo a la Virgen María de la Busch, dígame Facundo si no tengo el derecho como vecino de esos barrios a pedir que ese transporte público sea el medio para llegar a la ciudad e ir a El Alto.
Usted no aclara en su carta donde se consiguieron  las 90 mil firmas que entregó como “presente griego” al señor Presidente Morales. Lo decimos en la misma y Ud. no aclara. Las firmas fueron recabadas en las estaciones de Mi Teléferico entre usuarios que van a El Alto y que la Línea Blanca posiblemente la usen como paseo turístico para conocer las laderas del este de la ciudad. Para Hoja del Sur están primero los vecinos y después la política. No mezclemos  chicha con limonada.
Si se toma las poblaciones de La Paz y El Alto, los usuarios potenciales del Teléferico llegan a 1,613.475, los 16 libros con 90.000 firmas sólo llegan a 5.65 %.  Lo importante sería preguntar a los posibles usuarios de las villas del este de la ciudad, si quieren o no este servicio.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

PARIENTE GONISTA sería el yerno Mauricio Balcázar que tildó al zorrino Sánchez Bersaín de nefasto y reveló que Carlos Mesa cobró 1.3 millones de dólares como candidato vicepresidencial…
GOBERNAR ES BEBER BIEN dijo el ex gobernador masista tarijeño y panfleteó 34 millones de pesos en “refrigerios” y 47 en “beatecos”..
VICEMINISTRO DESCOLONIZADOR preconiza los chicotazos como sanción penal emulando a Arabia Saudita en la lapidación y la amputación de manos.
PERSONA NON GRATA por comentario presidencial es el cónsul chileno Spiavic que debería renunciar, antes de ser echado a empellones…
RECONOCIMIENTO de la encuesta universitaria a Molotov como el más leído columnista es en rigor a todo el equipo de ex diplomáticos: GAP, FSM, FSP y GM…
AMA LLULLA, AMA KELLA, AMA SUA planteará Bolivia como lema de la ONU con mensajes de Santos Ramírez, Luis Cutipa y Edgar Patana…
MUJERES CREANDO denuncia ardorosamente el alejamiento de Erbol de Amalia Pando y le ofrece la presidencia honoraria de ese colectivo…
NARCO-KICHNERISTA podría ser el jefe de gabinete Aníbal Fernández, más indiciado que el Chapo Guzmán…
NOS VEREMOS EN LA HAYA desafió el canciller chileno, recordando a Bolivia que parece haber olvidado, donde queda la cancha de la contienda

La Receta
Sajta de pollo

 Ingredientes
1 Pollo o presas
2 Cebollas (o una dependiendo del tamaño)
Ajo
¼ taza Arvejas
½ taza Ají Amarillo
1 pizca de comino
1 pizca de pimienta
2  dientes de ajo triturado
Preparación
Cocer el pollo, en agua con cilandro,  perejil , apio España a gusto.
Aparte picar la cebolla en cubitos o rallarla lo mismo el ajo sofreír en aceite hasta que estén transparentes, agregar el ají molido o si es en polvo un cucharada disuelta en el caldo del pollo.
Sofreír , sal, comino, pimienta a gusto agregar  el caldo del pollo hasta obtener una salsa cremosa, si esta muy liquida agregar pan molido,  las arvejas y las presas de pollo.
Servir con papa cocidas o arroz (opcional) si tienes chuño o tunta mejor. Servir con una ensalada de tomate y cebolla a la pluma, conocida como Zarza.

Venezuela sin cerveza
Por Álvaro Riveros Tejada

Todo se podría esperar de la caótica situación política, económica y social, por la que atraviesa esta bendita tierra venezolana, menos que algún día fuese sometida a una abstención alcohólica obligatoria, como fue la paralización de actividades del mayor centro de  distribución de Alimentos Polar en Caracas, ordenada por una jueza y ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y que comprende la mayor y más renombrada fábrica de cerveza del país.
Esta extraña orden de expropiación que se constituye, en una más de las 800 acciones efectuadas en contra de la propiedad privada en Venezuela. se extiende a una zona industrial que comprende también empresas como: Pepsi Cola, Coca Cola y toda una serie de alimentos, cuya escasez se hace cada vez más patente en todas las ciudades de este país.
La crisis económica no da tregua y mientras una espantosa espiral inflacionaria sube los precios diariamente, resulta cada vez más difícil sortearla. Es el caso del precio de la Canasta Básica Familiar de junio que sufrió un incremento histórico del 27%, con respecto a la del mes de mayo, con la agravante que por orden del gobierno se ha comenzado a desviar entre el 30 y 100% de la producción de algunos productos alimenticios como: la leche, harina pre cocida, azúcar etc.  al circuito de los comercios públicos, disminuyendo la oferta de dichos bienes para la población, pues al haber menos locales de expendio, el público deberá acudir a menos locales para adquirir la mercadería, con las consiguientes  colas infernales.
La continuidad de precios bajos del petróleo por el resto del año, sumada a  la mala situación financiera y operativa de PDVSA, la gallina venezolana de los huevos de oro, hace que está esté condenada a marchar vertiginosamente hacia el colapso total, pues no hay cuando se realicen las anunciadas inversiones y endeudamientos que reactiven la producción, como ocurre actualmente en Irán, cuyo objetivo actual es invertir en su propia producción interna.
A este cuadro económico desolador se suma un escenario político no menos deprimente pues, con miras de perennizarse en el poder, el gobierno de Maduro ha marcado sus cartas para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias de octubre, aprovechando todas las ventajas posibles a favor de sus compañeros, como la inhabilitación  de todo opositor que se encuentre favorecido por las encuestas en dicha carrera congresal. En esa determinación abusiva y discrecional han caído líderes como: Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia; el ex alcalde de Valencia Enzo Escarano; el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el ex gobernador – también del Zulia- Pablo Pérez y finalmente, la ex diputada María Corina Machado, que había sido electa con la mayor cantidad de votos.
Es posible que la victoria electoral vuelva favorecer al actual régimen, lo difícil será componer la maquinaria democrática que ha sido destruida casi en su totalidad y mucho más, en una Venezuela donde ya no existe la cerveza.

Desde La Tierra
Seis generaciones en
el Montículo
Por Lupe Cajías.

Entre los muchos asuntos que me motivan agradecer permanentemente a la Vida está el privilegio de desplazarme desde mi niñez hasta esta etapa de canas y lentes por un mismo territorio, salvo intervalos en los cuales moré en Colombia, Panamá, Centroamérica, Brasil y algunos meses en otros barrios paceños.
Nací cuando el Parque Mirador “Montículo” era un refugio de los milicianos movimientistas y los tíos falangistas no podían cruzarlo por la noche, aunque sí el poeta con sus amigos de “Gesta Bárbara” que alarmaban a las beatas de la parroquia con sus baños desnudos en la fuente de Neptuno o sus serenatas a las bellas cruceñas de la plaza España.
Ellos sacaban un piano de mi abuela para darle un matiz único a sus citas callejeras. El abuelo compró la casona construida en los años 20 del siglo pasado después de concluir sus destinos militares desde el Acre a Puerto Suárez y Charagua. Trajo consigo a su madre, viuda desde 1892 y que habitó una habitación con ventana al traspatio hasta 1953; fue la más antigua de la estirpe que paseó por la glorieta con vista al Illimani y símbolo del apogeo citadino.
 Mi madre crió a sus primeros siete hijos en los cuartos que rodeaban al patio principal, de piedra laja, con la cocina en la esquina y el baño alejado. Como eran otros tiempos, los ventanales de los dormitorios y de la sala daban a la calle y desde ahí se miraba pasar la biografía de vecinos y parroquianos y a los chicos más guapos.
 Entre todos los muchos primos y primas, me tocó el bolillo premiado y pude acomodarme en el que fue departamento de los Bedregal y tener un despertar con el mismo horizonte que a mis tres años. Ahí están los bancos donde se fotografiaron las tías siendo mozas, la iglesia que tiene su puerta al paisaje y no a la plaza, el quincho de las retretas sesenteras o de la primera misa “a go-go” en los 70, el árbol de la gitana.
 Llegaron mis hijos para jugar una niñez que pudo ser ajena a tilines y play stations porque los cocos de los eucaliptos, los torreones de tierra, las bombas de barro y los innumerables escondites para la piedra libre fueron siempre más intensos. Las búsquedas eran tan alegres como en la época de la larga familia de hermanos, los clubes juveniles y los personajes inmortales, el heladero, el raspallidero y la peluquera.
 Ahora asoman otros ojitos, fruto de todos los seres que hemos y nos han amado- nuestro muertos incluidos-, como escribe Eduardo Mitre. Aún en brazos de sus padres no sospecha toda la historia que la acuna.

Creadores de Luz
La fe en Copacabana
Por Mario D Ríos Gastelú

La península de Copacabana, inmensidad de cielo azul reflejado en las aguas del Lago Sagrado elevado a casi  cuatro mil metros de altura, nos acerca a las nubes pasajeras que dan impresión de invitarnos a un paseo por la ruta de los ángeles.  El santuario, allí levantado, abrió sus puertas el 5 de agosto, Día de la Virgen Candelaria,  entronizada en un templo de fe y esperanza. Llorosos unos, sonrientes otros, se confunden entre murmullo y lamento por las preguntas sin respuesta: ¿Qué fue de las joyas robadas?
La originaria Copacabana se levanta en suelo boliviano, donde la historia escribió páginas que retienen un pasado de esplendor certificadas por  restos arqueológicos y la siempre renovada agricultura. En ese marco de grandiosidad, perdura la fe católica elevada a los altares de la sagrada imagen de la Virgen, razón prioritaria para la visita  de miles de devotos; marianos que a través de los años cumplen promesas arrodillados a sus pies o agradecen favores recibidos en horas de angustia.
La devoción a la Virgen rebasó la península y la efigie también fue honrada en otras ciudades y aún en naciones europeas. Potosí levantó la Iglesia Copacabana en el siglo XVII. Una capilla en la playa de Copacabana (Río de Janeiro) rinde culto a la Santa Inmaculada. Similares centros de oración existen en Cuzco, Arequipa, Sevilla y Roma. 
Investigaciones reconocidas en el ámbito de la historia sagrada, destacan al mariano Pedro Querejazu, por sus indagaciones en el tema y su profunda devoción por la Virgen de Copacabana. La fuente informativa recogida por Querejazu data del año 1621 cuando se conoció la biografía del escultor Tito Yupanqui,  escrita por Alonso Ramos Gavilán, quien reconoce al tallador, como hábil creador de la imagen venerada a través de los siglos.       
 En un artículo de prensa publicado en el diario paceño “Ultima Hora”, el Dr. Jorge Siles Salinas, al referirse a la provincia Manco Kapac, donde se encuentra Copacabana, escribió: “Copacabana esta formada por dos palabras aimaras que significan según la versión más aceptada: Mirador del lago, que ya fue un paraje admirado en la época de los incas quienes la acogieron como un lugar sagrado, con creencias míticas sobre los orígenes de su historia”.
La devoción a la Virgen de Copacabana, también dio paso a una iconografía impresionante,  dada a conocer por la arquitecta Teresa Gisbert.  La difusión periodística de esas imágenes fortalece la fe en los creyentes. Un grabado del siglo XVII es atribuido Guillermo Abbiati  y otro con fecha 1621 se dice corresponder a un indígena cuyo nombre no fue identificado. En el santuario de Cocharcas  (Perú) existe una imagen grabada por Tito Yupanqui. En la Catedral de Cochabamba también fue entronizada la Virgen. Dos imágenes se mencionan como existentes en la pinacoteca del templo de San Francisco, en La Paz. En la Casa de Murillo se conserva otra creación anónima. Se menciona en un libro de  Ramos Gavilán un grabado y una xilografía de la Virgen de Copacabana. Pucarani tiene una escultura creada por Tito Yupanqui. En la iglesia San Lázaro, Sucre,  existe otra que resalta  un dragón a los pies de la Virgen. La devoción se agiganta y se materializa en la creación de otros íconos vistos en ciudades de países europeos.

Punto Aparte
Posiciones contradictorias
con Chile
Por Alberto Zuazo Nathes

En las relaciones internacionales tienen que predominar siempre el equilibrio y el respeto mutuo. No es cuestión de intemperancias y menos de incurrir en posiciones contradictorias de un día para el otro.
Si bien Bolivia tiene suficientes razones para demandarle a Chile que repare en algo el gran daño que le hizo de cerrarle las puertas al mar, a la par de haberse apropiado por medio de las armas de ingentes riquezas naturales suyas, en la actualidad el mejor recurso reivindicatorio que tiene es el diálogo, para lo que no cabe suscitar entredichos que sólo derivan en tensiones y mayores distanciamientos.
No es razonable que un día se requiera la participación de ex presidentes de la República para diseñar una estrategia que conduzca al logro de ese objetivo y al otro día se amenace con la posibilidad de expulsar del país al Cónsul acreditado por Chile ante el Gobierno nacional.
Si se sabía que el representante chileno se hallaba en “andanzas”  que disgustaban al oficialismo, era mejor no comprometer a ex gobernantes para obtener su apoyo y cooperación en el propósito de encontrar una solución a la demanda marítima.
Más todavía, si en determinado momento se acoge casi favorablemente la propuesta del gobierno de Santiago, de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, y pronto se cambia de parecer para alcanzar esta posibilidad.
Cuando se presenta una situación como la referida en líneas precedentes, lo prudente y apropiado es actuar en reserva, con la finalidad de salvar las diferencias que aún subsistan para ello, como por ejemplo plantear o desechar condiciones.
En eso consiste la diplomacia, de otra forma en el mundo no habría amistad ni acuerdos internacionales para actuar conjuntamente en uno u otro sentido. Algo más, todavía. Promover intercambios comerciales de mutuo interés.
En materia de relaciones internacionales no es pertinente actuar como en un sindicato, donde tan pronto se producen controversias como también se las resuelve entre dirigentes que voluntariamente integran una organización para defender los intereses de sus mandantes, así como planificar nuevas conquistas sociales.
En cambio, en el campo internacional los procederes tienen que ser distintos, a menos que se tengan ambiciones territoriales o planes de avasallar a otros países, como pretendieron hacer Hitler y Stalin. Ambos tan sólo por egolatría personal.
El diferendo con Chile no se presta a decir palabras más o menos, sino a seguir una trayectoria formal, constante y digna de ser respetada y merecedora del respaldo de otras naciones. De nada sirve, entonces, haber conseguido que el ex presidente Carlos Mesa recorra el mundo en el afán de dar a conocer las razones que tiene Bolivia para recuperar su salida soberana al mar, si su labor se la estropea con súbitos cambios posicionales.
 Los efectos se traducen más bien en inconsistencias y desprestigio respecto a la conducción de la política internacional de Bolivia. Así, jamás se conseguirá salir de la mediterraneidad. La propia Corte Internacional de Justicia se sumirá en el desconcierto y lo más probable sería que ni siquiera emita un pronunciamiento sobre si acepta o no dar paso favorable a tratar la demanda interpuesta por el Gobierno de La Paz.
Es urgente volver a la calma y a la sensatez. Si se ha solicitado a tres ex presidentes que proyecten los pasos a seguir, en procura de volver a la vecindad del mar, lo único que queda es guardar la compostura que exige la situación, para concretar las expectativas que se han creado en torno a su aporte cívico, sobre la base de la experiencia que tienen de haber estado al mando de la nación y de considerar todo cuanto se hizo o no para alcanzar ese propósito.

Las aguas turbias del
norte de Sudamérica
Por Harold Olmos

En el norte sudamericano emerge una disputa que eriza los cabellos de las cancillerías de la región. Un nombre que parecía exótico al oído hispanoparlante empieza a ser lugar común y peligroso: Esequibo, una derivación, dicen los historiadores, de Juan de Esquivel,  el navegante hijo de Colón que se aventuró por costas más allá del Caribe y confirió a la región un nombre que cada cierto tiempo equivale a tensiones y trae malos recuerdos del poder colonial inglés.
El cuadrilátero de la disputa tiene a Guyana en  una esquina, y a su lado a todos los países anglófonos del Caribe, incluso algunos integrantes de ALBA, la agrupación geopolítica  forjada por el comandante Hugo Chávez y sustentada por  petrodólares otrora abundantes. En la otra esquina está Venezuela, armada de mucha retórica, sin ningún apoyo externo ostensible y escindida por antagonismos internos que parecen superar los límites para una reconciliación racional.
La disputa incomoda y enmaraña a la región. Cuba, para citar un caso, es aliada íntima del gobierno social-chavista de Venezuela, a donde ha enviado a decenas de miles de médicos y maestros que trabajan en salud, educación y otras áreas, y de donde aún recibe suministros importantes de petróleo subsidiado. (Con la declinación de precios, el subsidio puede haberse evaporado de manera natural, pero no puede prescindir de profesionales con valores contratados que Cuba no tiene condiciones de cambiar.)  Con Guyana, Cuba tuvo  relaciones siempre estrechas, parte de la red de amistades que forjó durante décadas con las islas anglófonas. La Habana sabe que con ellas no debe crear susceptibilidades que generaría un apoyo abierto a Caracas en desmedro de Georgetown.  Aun sus amigos más próximos y beneficiados por la que un tiempo fue la billetera más repleta y abierta del continente trepidan ante una perspectiva de inclinarse por Venezuela, que resultaría como agarrar una granada. Otro ejemplo sería Bolivia: ¿colocarse del lado de Guyana, un campeón del tercermundismo,  y malograr la relación histórica vital que ha tenido con Venezuela? Eso equivaldría a olvidar que Hugo Chávez llegó a decir, para disgusto de Chile, que deseaba tomar sol en playa boliviana del Pacífico? Bajo cualquier análisis, es un asunto complicado.
La disputa plantó raíces hace 116 años, cuando un laudo arbitral internacional adjudicó la región a Gran Bretaña, entonces el mayor poder naval y colonial del mundo. Venezuela no tuvo una representación propia y su lugar en el tribunal de cinco miembros estuvo a cargo de dos magistrados norteamericanos. Los otros eran dos ingleses y un ruso que se suponía neutral.  Hasta ahí, la cuestión parecía acabar. Pero en sus memorias póstumas conocidas (1949) a los 50 años del laudo que fijó los límites de Venezuela con la región entonces bajo dominio inglés, uno de  los abogados denunció que el ruso había presionado a sus colegas norteamericanos para favorecer la posición inglesa y definir los límites adjudicando a Guyana todo el lado oeste del Esequibo. El laudo había sido fraguado.
Venezuela lo declaró sin valor en 1962, pero para entonces el gobierno inglés estaba camino a conceder independencia a Guyana. En contra de los deseos de Venezuela, que quería el entuerto arreglado antes de que su vecino se convirtiese en nación independiente, en 1966 nació Guyana como ente soberano a cargo de una región que Venezuela reclamaba como suya. Fue un momento curioso de inflexión de las percepciones sobre los dos países. Venezuela era hasta entonces vista como una víctima frente al poder inglés que la despojaba de una porción importante de su territorio, unos 150.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño del departamento de La Paz. La riqueza petrolera la convertía en potencia frente a una nación que surgía pobre y de la que pretendía llevarse más de dos tercios de su extensión territorial.
La región de la que Venezuela se siente despojada y por la que Guyana se siente amenazada es rica en petróleo y minerales, inclusive uranio y otros de carácter estratégico. Y no solo en tierra firme. No es fantasía hablar de la riqueza petrolífera potencial de un país vecino de Venezuela, detentora de las mayores reservas del mundo, y Trinidad y Tobago, el mayor productor del Caribe (85.000 barriles diarios). La gigante petrolera Exxon anunció hace poco que ha descubierto petróleo en la plataforma continental que Venezuela considera parte de su reclamación sobre Guyana.  La susceptibilidad de Venezuela tocó las nubes  al saber que entre los concesionarios de áreas ricas en potencia está China, su mayor proveedora de inversiones y créditos.
La escalada de tensiones tuvo hace pocas semanas un momento destacado con el apoyo de  los 15 miembros de Caricom, que dejaron a un lado los años y petrodólares invertidos por Hugo Chávez para granjearse su apoyo o al menos por considerar la posición de Venezuela. Se alinearon con Guyana sin reservas.
Para la nación bolivariana no es un gran momento para encarar el desafío. Corta de recursos y con un petróleo que solo apunta a la baja, la inflación interanual es supera el 200% interanual, a solo pasos de la espiral de vértigo experimentada por Brasil, Argentina y Bolivia en las décadas de 1980 y 1990, cuando los precios subían de una hora para otra. El porcentaje es sólo estimación, pues el Banco Central no emite informes desde hace un ano y medio.
Sin que su causa genere mayores simpatías entre sus vecinos pero con respaldo interno absoluto, Venezuela ha acudido a las Naciones Unidas en busca de  mediación. Con todo el Caribe anglófono en contra y ninguna voz sudamericana equivalente a su favor, la que está en curso parece una partida en la Venezuela luce en terrible desventaja. Pocas veces las aguas tibias del Caribe y norte del Atlántico sudamericano estuvieron tan calientes.

Un vistazo al barrio de
San Miguel
Por Mirna Quezada Siles

En un pasado cercano, la Calle del Comercio, en el centro de la urbe paceña, (Km 0, de la Plaza Murillo) fue una arteria de paseo, de encuentro y de reuniones de asiduos amigos, tanto en el día como en la noche, por su atractivo de luminosos locales y clubes de baile. Enlosetada, posteriormente, cobró mayor afluencia al convertirse en peatonal, pero decayó en horas vespertinas al empuje de la economía informal.
Ahora, muchas de sus agradables confiterías y vistosas tiendas ya no existen y otras se trasladaron a la Zona Sur de la ciudad de La Paz, que hace más de 20 años acoge a variedad de establecimientos de todo tipo, dentro un marco del desarrollo económico.
El panorama comercial, está en constante crecimiento. Obrajes, La Florida, Cota Cota, Irpavi, Achumani, Calacoto y sobre todo San Miguel son barrios que albergan diversidad de supermercados, shoppings, boutiques, galerías, pubs, librerías, peluquerías, heladerías, consultorios médicos, centros de telefonía, clínicas, etc.
Las arterias más concurridas están en San Miguel -y es que- la conocida Calle 21 y las adyacentes Patiño, Montenegro, Pankara, Muñoz Reyes, Gabriel René Moreno y otras, no dejan de atraer a propios y extraños con sus llamativos escaparates y vitrinas, así como con sus acogedores lugares de encuentro para compartir, por ejemplo un café.
Este barrio combina –además- viviendas y edificios multifamiliares con oficinas de todo tipo, entidades financieras, unidades educativas, farmacias, parques de recreo para los niños, etc. que buscan brindar al ciudadano, turista o simplemente visitante la posibilidad de encontrar un lugar de agradable convergencia.
Placitas, locales de exposición de arte, de decoración, tecnología, joyería, estudios fotográficos, kioscos y hasta puestos de venta ambulantes  -entre otros- complementan a San Miguel que invita al recreo y que crece año tras año, brindándole a la población que lo habita y a otras personas varias comodidades y cosas necesarias.
En medio de este pantallazo – sin embargo- Falta a San Miguel un gran Teatro para disfrutar del arte escénico que es posible hacerlo, pues hay espacios de propiedad de la Alcaldía que pueden ser utilizados para ese fin.
Tampoco no se nota una adecuada limpieza de algunos lugares del barrio y también se presentan deficiencias en el alumbrado público. Queda -además- abordar de mejor manera el tema del cuidado ambiental y buscar más emprendimientos en el lugar que prioricen los espacios verdes, para que esta urbanización siga siendo encanto y atractivo de la “ciudad maravilla” La Paz.*Comunicadora Social

Siglo 21
El mar y el Vaticano

Una carta del papa Francisco en que anuncia, según el presidente EMA, su respaldo total a la causa boliviana y se pone al servicio para cualquier iniciativa en esa dirección, llenó de euforia al mandatario aunque en el exterior aumentó las dudas sobre cautela de la nueva diplomacia vaticana.
Presidentes amigos
La carta indujo al presidente a convocar a los ex mandatarios Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Guido Vildoso para sumarlos al equipo patriótico que le ayuda a manejar el ímpetu de optimismo que ha surgido sobre la demanda planteada ante La Haya.
La convocatoria a esos personajes permitió al presidente disminuir la atención que estaba recibiendo de los medios y la opinión pública la protesta potosina. Todos los ex presidentes , fuera de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien está en el exilio en EEUU, habían sido tildados por EMA como el “sindicato de corruptos confesos”, pero se nota que, o que él les pidió disculpas, o que ellos aceptaron ser bien recompensados por la ofensa, con el servicio al país y los honores y privilegios de sus nuevas representaciones.
Tareas regionales
Paz Zamora se hará cargo de llevar el mensaje boliviano a Europa y Asia (algo de francés habla), mientras que Quiroga lo llevará a EEUU (es completamente bilingüe). Quiroga aclaró luego que estaba “con el mar, pero no con el MAS”.
Dudas sobre el Papa
En cuanto a Francisco, su actitud tan amigable con el presidente EMA  se da cuando analistas y medios internacionales se preguntan si el primer Papa latinoamericano se propone tomar partido por los gobiernos del “socialismo del siglo XXI”, una postura que se enfrenta en la región a los de la Alianza del Pacífico. “No es peronista pero al menos es  populista”, comentó The Economist.
Debate con Muñoz
La euforia del presidente EMA lo empujó a aceptar la invitación de Chile a reanudar relaciones, pero él condicionó ese paso a que exista un compromiso de que, en cinco años, se concrete la conquista de Bolivia de un puerto en el Pacífico, con soberanía.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió presuroso (la señora Michelle Bachelet se coloca en un escaño más alto) diciendo que su país no acepta condiciones de ese tipo. A lo que el presidente EMA replicó diciendo que el Papa sería el mediador, pero Muñoz respondió haciendo notar que era poco serio llevar el tema a La Haya y al mismo tiempo proponer un mediador. Con lo que el presidente EMA perdió el control de la situación al decir que él no había propuesto la mediación papal.
Público indiferente
Este intenso diálogo con Chile no logra atraer la atención de los ciudadanos, ahora muy decididos a saber qué pasa en Potosí, donde la protesta se mantiene vigente, y qué ocurrió en Cochabamba, donde un escuadrón de jóvenes cocaleros del Chapare asaltó la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para defender a catedráticos que se niegan a dar exámenes de competencia.

La crisis económica, entretanto, sabe que pronto todos los reflectores estarán sobre ella.