lunes, 17 de agosto de 2015

Hoja del Sur 1011


14  de agosto de 2015

El proceso autonómico
del país sigue imparable
Se inicio hace 21 años con la Ley 1551

Hace 21 años,  con la promulgación de la Ley de Participación Popular, el 20 de abril de 1.994, por la que el Estado reconoce  a las comunidades indígenas, pueblos y comunidades campesinas y a las juntas vecinales y las articulaba  en la vida jurídica, política  y económica del país, se despertó el proceso autonómico del país.
La Ley 1551 fortalecía  los instrumentos políticos y económicos  necesarios para perfeccionar la democracia representativa, incorporando la participación ciudadana en un proceso de democracia participativa y garantizaba la igualdad de oportunidades en los niveles de representación a mujeres y hombres.
Por primera vez el Estado admitía la posibilidad de una mayor participación ciudadana en la administración  y distribución de los recursos y por lo tanto se desprendía del centralismo que siempre ejerció.
Con la llegada de la actual administración política  , la reforma de la Constitución Política del Estado, con sus conocidos tropiezos hasta terminar siendo aprobada por el Congreso. Finalmente  llegaría la Ley 031, promulgada el 19 de julio de 2010 conocida como la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que aumentó la expectativas de tener un estado autonómico.
El proceso autonómico continuo  pero poco a poco el Estado Plurinacional, gracias a un importante pero coyuntural crecimiento de la economía mundial, empezó a recibir una inusitada  riqueza producto de los altos precios en el mercado internacional de las materias primas y principalmente del petróleo que paso al techo de 100 dólares por barril.
Sin embargo el proceso autonómico ya era imparable y los primeros en aprovechar esta situación fueron los Gobiernos Municipales que se declararon autónomos y comenzaron a elaborar sus Cartas Orgánicas, que debían pasar por el filtro del Tribunal Constitucional y hoy son muy pocas las Cartas Orgánicas aprobadas. La Paz no llegó a aprobar aún su carta orgánica pese que ya funciona como Gobierno autónomo y como tal aprobó varias Leyes Municipales tanto para recaudación de impuestos como también para crear el Organismo de Participación y Control Social.
Como el proceso autonómico era imparable en Santa Cruz empezaron a crear su Estatuto Autonómico y llegaron hasta el referéndum, pero el proceso no terminó y espera pasar el filtro del Tribunal Constitucional., otros departamentos están en la misma situación. La Paz aprobó entre gallos y media noche su Estatuto Autonómico y el mismo llegó a pasar el filtro el  examen y junto con los departamentos de Cochabamba, Oruro , Potosí y Chuquisaca debe ser aprobado por la ciudadanía en un referéndum, que en un principio fue fijado para el domingo 28 de junio pasado. En esa oportunidad afataba un presupuesto de 8 millones para la convocatoria, monto que no tenía  el Gobierno Departamental de La Paz y el Ministro de Economía ordenó tomarlo de su presupuesto.
La fecha del nuevo referéndum ha sido señalado para el domingo 20 de septiembre con un nuevo Tribunal Supremo Electoral, que debe vigilar y dirigir el proceso de votación. En el tiempo han surgido nuevos Gobiernos Departamentales y La Paz eligió a Félix Patzi, un disidente del MAS , como nuevo Gobernador y luego de asumir el mando sin tener la mayoría en la Asamblea de la Gobernación que por los mecanismos del reparto de escaños que favorece a las provincias y no toma en cuenta la concentración de la población  urbana, el MAS logró el control de la Asamblea Departamental.
El Estatuto Autonómico de La Paz, aprobado en la gestión de Gobernador César Cocarico, es una copia fiel de la Constitución Política del Estado y no contiene las competencias que son necesarias para el Gobierno departamental. Los asambleístas de Patzi se han puesto firmes para realizar cambios en el Estatuto Autonómico pero tiene el freno de la mayoría del MAS  y a pocas semanas del referéndum prácticamente será imposible hacerlas.
Esta visto que el Estado Plurinacional actualmente en manos del MAS no quiere tener un estado autonómico que puede derivar en el futuro en un estado Federal, como Venezuela, Brasil, México y otros que  tienen ese tipo de gobierno.
En el país ya ha surgido un movimiento federalista en Potosí que levanta esas banderas luego de su marcha a La Paz y su violenta represión. Potosí , no aprobará su estatutos autonómicos cuando se vote en La Paz , Cochabamba, Oruro y Chuquisaca el 20 de septiembre.
Has voces de analistas políticos van por la aprobación del Estatuto Autonómico pues  queda la posibilidad de modificarlo, en el tiempo. Esta visto que la misma Constitución puede ser modificada y no será raro que se apruebe la propuesta de reformarla nuevamente para posibilitar la reelección de Evo Morales por la Asamblea en Diciembre.

Cuadrante Político
Gringos Welcome!
Por Puntero

La reciente entrevista del Presidente Morales con el encargado de negocios americano, muestra una apertura apresurada plurinacional hacia Washington antes que Donald Trump u otro peor sustituya a Obama en la Casa Blanca.
Esta tendencia la inició inteligentemente Raúl Castro, olvidando 600 intentos de asesinato contra Fidel y el embargo que frustró la utopía castrista. Ahora la isla se beneficia con millones de turistas repletos de dólares y, entre otras golosinas, el intercambio de estudiantes con la primera potencia científica del mundo.
Aunque tarde, esta vuelta de timón es saludable, pero la declaración del gringo en Palacio “vamos avanzando paso a paso y el próximo año espero que se normalicen las relaciones”, es preocupante. Además de machacar que en su país, existe la independencia de poderes, al referirse al caso “Goni”.
La indiferencia de Washington con La Paz es elocuente y la representación boliviana en USA, confiada a un militar profano, poco ayuda en la gestión.
Agenda  Social y Cultural


Organismo de Participación y Control Social
En solemne acto en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz fue posesionada el pasado viernes la nueva directiva  del Organismo de Participación y Control Social (OPCS) del Municipio Autónomo de La Paz y la presentación de los nuevos  representantes territoriales, funcionales y sectoriales que conforman la Asamblea  del OPCS, elegidos en comicios realizados el pasado 26 de julio, en todos los distritos vecinales de la ciudad de La Paz. Y en las instituciones funcionales y sectoriales que son miembros de esta Asamblea. La OPCS es el fruto de la llamada Ley 1551 de Participación Popular, promulgada el 20 de abril de 1994, hace 21 años, que articuló a la sociedad civil en la vida jurídica, política y económica del país. Con la nueva Ley autonómica Andrés Ibáñez se trató de abolir este revolucionario intento, pero el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mantuvo vigente este proceso con la promulgación de la Ley Municipal 025 que crea el OPCS. Con el acto del viernes se posesionó a la segunda  directiva, por dos años. En la grafica el Vocal Sectorial, José M. Llanos Ruiz; Vocal Funcional, Pamela Valenzuela Rengel, la Vicepresidente del OPCS Miriam Roxana Ascarrunz   Barrientos, el presidente Lucio Cacasaca Suxo, Tesorera del OPCS Amanda Soledad Palacios Frías, el vocal territorial  Rudy Cassas Navia y el Dr. Walter Sempertegui , elegido veedor ante el Concejo Municipal de La Paz
Agenda
SUMMA ARTIS  presenta Carmen de Bizet dirigido por la maestra Mónica Camacho, con a coreografía del cubano Alberto Alonso. Participan el elenco profesional  y juvenil de este ballet. Teatro Municipal sábado 15 y domingo 16.
EXTRAVAGANZA presenta clásicos del Jazz  Show Time  espectáculo  que pone en escena  inolvidables temas  de los grandes  maestros interpretes del jazz. Homenaje a Walter Albarracín pionero de la danza jazz, con más de 50 bailarines en escena. Martes 18 y miércoles 19 en el Teatro Municipal.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO  domingo 16  Conversatorio con el  escritor español Santiago García Fernández , este sábado 15. Centro Cultural de España en La Paz.
SOCIEDAD CORAL Boliviana  presenta la famosa obra Carmina Burana el lunes 24  en el Ministerio de Culturas y Urbanismo. Ayacucho sq Potosí.
TEATRO NUNA , calle 21  de Calacoto casi Costanera  De jueves 13  al domingo 16 20 Horas. Presenta VÉRTIGO . Obra de teatro de  Camila Urioste e Ivana Terrazas.
 Gracias  Japón
Días atrás, cumplió 43 años el Hospital del Niño de La Paz que siempre se debatió en condiciones de escasez, recursos limitados, falta de equipos, consumos, para poder afrontar una gran demanda de niños enfermos que sobrepasa sus condiciones y capacidad. En la actualidad, este centro hospitalario requiere del trabajo de, por lo menos 20 especialistas  Existe un grupo de damas voluntarias que hacen mucho por este nosocomio y a veces logran  resolver problemas urgentes.  Pero, hay una buena noticia que ayudará mucho a los pequeños pacientes que necesitan trasplantes. Una oncohematóloga viajó a México para capacitarse y se incorporará el próximo año.  También están edificando un espacio donde se realizarán trasplantes de médula ósea.  Para ese espacio, se cuenta ya con el equipamiento adecuado y especializado. El gobierno japonés está ayudando en este noble emprendimiento.  De manera que el próximo año se convierte en un hospital de referencia porque realizará trasplantes con equipos modernos y especialistas para salvar la vida de muchos niños.  Este nuevo y moderno espacio de salud  será muy requerido porque no existe, en todo el país, uno con esas características.  Actualmente, los niños que sufren esas patologías, mueren o viajan al exterior donde el tratamiento cuesta unos 50.000 dólares. Agradecemos de veras al Gobierno japonés.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
El juego del Dominó
Por Urbano Calle

El dominó , juego que no es común por nuestras tierras pero en la vida diaria, principalmente en la política, se lo practica continuamente. El juego base es el de trancar al adversario colocando piedras, como se las denomina en los países en que los que se juega. Quien logra poner más trancas y paraliza al adversario gana el juego, en  el caso de la política es igual.
Actualmente los paceños estamos en el juego entre la Alcaldía y la empresa Mi Teleférico. ambos se ponen piedras, olvidando que el espectador, en este caso los paceños, somos los más afectados.
El pasado lunes los vecinos de Irpavi estaban preocupados porque la empresa Mi Teleférico iba a inaugurar el nuevo puente de ingreso a la estación Verde, ubicado en los ex terrenos del Colegio Militar, en la explanada entre la avenida Pabón e Inofuentes. El motivo era que la Alcaldía alegaba que no estaba autorizada la construcción. Finalmente el miércoles el nuevo puente fue inaugurado con la presencia de la Alcaldesa interina de La Paz Andrea Cornejo, joven de 22 años afectada por una lesión que la mantiene en silla de ruedas, quien en su discurso manifestó el deseo de que ambas instituciones deben trabajar en conjunto, para beneficio de los paceños. Era la voz de las nuevas generaciones  que buscan más el progreso que el poder.
Sería interesante que tanto la Alcaldía como la empresa, que tiene como gerente a César Dockweiler entren en un compas de articular los dos sistemas mas importantes del transporte masivo  en la ciudad, el por cable entre La Paz y El Alto  y el Bus La Paz.
La semana pasada Dockweiler manifestaba que el sistema del Bus La Paz era subvencionado y que una parte de sus unidades estaban “paralizadas”. En otras palabras trataba de descalificar un transporte bueno, seguro , cómodo y donde el paceño se transforma . Cuál era el motivo de poner en duda un sistema de transporte que sirve a los paceños y ofrece un servicio que dista mucho del que presta el servicio público, con unidades transformadas para transportar más usuarios en forma incomoda o en taxis  que cobran los que les da la gana, sin que autoridad alguna le ponga freno.
Además, en esta ciudad y en todo el país todo el sistema de transporte público y privado esta subvencionado en el combustible , ahora un poco menos con la bajada del precio del petróleo a nivel mundial. Ni que decir de la empresa Mi Teleférico, Dokweiler admitió que sólo tres de diez pasajeros que tiene una cabina de este transporte es usada, y habría que preguntarle cual es la capacidad de transporte de la línea verde entre Irpavi y la curva de Holguín.
Lo importante sería  la combinación de ambos transportes, que en parte ya la hay entre el Bus La Paz  y la Estación Amarilla, que nutre a ambos sistemas. sin poner piedras  como en el juego del Dominó, donde el único afectado es el usuario.
Otro ejemplo de pugna sorda es la de la línea blanca, que de insistir Dockweiler en el trazo que va por el centro de la Avenida Busch y no para servir a los vecinos de los barrios de las laderas del Este, tendrá menos pasajeros por cabina. Tal vez el promedio baje a dos pasajeros. Actualmente ese tramo esta servido por una línea del Bus La Paz  que une el centro de la ciudad con Villa San Antonio  y que pasa por la Busch y la Díaz Romero.
Tenemos la información de un ex funcionario y antiguo ingeniero de la Municipalidad , desde la gestión del General Armando Escobar , que conoce palmo a palmo la ladera Este y recomienda el trazo propuesto por la UMSA y la Alcaldía.

Valija Diplomática
Por V Molotov

OVACIONES para el Comandante Fidel que el 13 de Agosto cumplió 89 años de fructífera contribución a la Historia…
CINCO MEJORES PRESIDENTES resulta que son solo 4: Andrés de Santa Cruz, Aniceto Arce, Víctor Paz Estenssoro y Evo Morales y los 4 peores: Melgarejo, Barrientos, Banzer y García Meza…
EMBAJADOR EN APUROS en el Vaticano, por trampa chilena, es Armando Loayza quien calificó a Evo de sufrir un trauma anti-católico…
HIJO PRESIDENCIAL gana en negocios pero pierde elecciones en Argentina. Máximo Kirchner deberá ahora solo administrar su cuantiosa fortuna…
BRECHA GENERACIONAL más que ideológica enfrenta al Vicepresidente con Jaime Paz, a quien lo tildó de frustrado…
NARCO-CISTERNAS de YPFB que transportaban gas con cocaína están siendo investigados por  la jefa legal Claudia Verónica Lens Ardaya, sobrina de la directora de Aduanas…
APORTES A VALIJA DIPLOMÁTICA de chismes, trascendidos y denuncias son bienvenidos  a: Para Molotov---hsur@acelerate.com

La Receta
Pastel de berenjenas

INGREDIENTES
6 berenjenas
5 huevos
4 ajos
3 cucharadas de aceite
1 tomate
5 cucharadas de queso
2 ramitas de albahaca
1/2 pan de molde remojado en leche
Para la salsa
3 tomates grandes maduros
3 tazas de leche
1/2 taza de harina
3 cucharadas de mantequilla
apio. Perejil y albahaca
2 huevos duros picaditos
PREPARACIÓN
Se cuecen las berenjenas, partidas en cuatro, en agua con sal. Cuando estén frías se licuan con un tomate  maduro. El pan remojado y escurrido se mezcla  con el ajo  molido, , pimienta y la albahaca. Se echa el queso rallado, el aceite y los huevos batidos. Se mezcla bien. Procure darle una buena sazón y se pone  al horno  en un molde  engrasado y enharinado. Mas o menos una hora, con pedacitos de mantequilla encima.
Aparte se prepara una salsa blanca, cuando  esta lista se mezcla con la crema  de 3 tomates maduros, con apio, albahaca y el perejil. Se pasa por tamiz. Cuando este listo el suflé , se vacía en una fuente, se le echa la salsa encima y se le espolvorea  con los pedacitos de huevo duro. Se adorna con lechuga . Se lo  acompaña  con puré.

Desde la Tierra
Una década de “amalgama”
Por Lupe Cajías

Hace una década la ingobernabilidad de Bolivia alcanzó su mayor intensidad y el peligro de la desintegración era real y palpable. Desde uno y otro rincón se escuchaban voces radicales contra la unidad de la nación o reclamando pequeños reinados. Algunos analistas describían al país sudamericano como una potencial Somalia imposible de administrar y otros políticos auguraban la inviabilidad de la república.
Se sucedían cabildos vociferantes, anuncios de chicotazos y justicia comunitaria, presiones, renuncias, corralitos y las caídas en dominó dieron paso a una sui géneris solución democrática nombrando presidente transitorio al presidente de la Corte Suprema de Bolivia.
 No faltaron los corresponsales extranjeros que llegaron seguros de asistir en algún momento a una guerra civil, o al menos a violentos enfrentamientos entre el este y el oeste. La situación se fue calmando por diferentes razones, el sentido común del pueblo boliviano que le evita caer al precipicio y algunas voluntades.
 Entre esos esfuerzos recuerdo al de los músicos que inventaron conciertos y presentaciones para devolver el ánimo y puntear sutilmente, como el murmullo de sus instrumentos, que Bolivia es una sola, tricolor, pluricultural y multilingüe.
Piraí Vaca, ese camba de tierra adentro, se animó a presentarse ante un público beligerante en El Alto y los aplausos de pie cerraron los acordes de su guitarra. Fabio Zambrana con su “bomba” recorría el territorio sin sacarse la gorra con su banderita nacional y hablaba a todos como a sus hermanos. Mientras periodistas culturales en Santa Cruz defendían el derecho de bailar caporales en cualquier fiesta.
De todas esas emociones, la más intensa fue la que prepararon Álvaro Montenegro y Ramiro Soriano en el Teatro Municipal de La Paz en días de gases y bombas. Era difícil llegar pero el público colmó las butacas y escuchamos emocionados a los coros interpretando taquiraris, música misional, cuecas y bailecitos, chacareras. Sin decir ninguna consigna política, sólo con el título “Amalgama”, los músicos nos llenaron el alma. Y el llanto con el himno final a esa “montaña de luz”, el Illimani centinela de tantos corajes, que compuso el poeta y cantautor Juan Carlos Orihuela.
            Meses después, el cruceño universal Marcelo Arauz, Rubén Darío Arana, Freddy Céspedes, con la cooperación suiza, unieron a todas las orquestas juveniles bajo una sola batuta. La imagen de esa niña pecosa, el mojeño ojoso y la chica de largas trenzas tocando sus violines fue suficiente: Bolivia no se moría.
 A Maduro se le acaba la gasolina
Por Álvaro Riveros Tejada

En una entrega anterior señalamos la insólita realidad que atraviesa Venezuela, al carecer de varios insumos básicos de uso doméstico y a la cual ha venido a sumarse la cerveza que, en la dieta diaria de algunos venezolanos, es un líquido elemento igual o más importante que el agua empero, ni al más afiebrado soñador del realismo mágico se le habría ocurrido imaginar jamás, una Venezuela donde falte la gasolina, tal como viene aconteciendo desde hace unos días, en varios puntos del país, lo que se traduce en interminables colas frente a las estaciones de gasolina que aún tienen reservas para la venta.
Hasta hace muy pocos días, la incongruencia de la política económica del Socialismo del Siglo XXI se reflejó en la posibilidad de llenar un tanque de gasolina de ochenta litros, por una suma de dinero menor que el de una botella de Coca Cola personal. Al parecer dicho prodigio que marca la cruda realidad del despilfarro se viene acabando y muy en breve será necesario acudir al temido gasolinazo que estabilice la economía. 
Para muchos es difícil poder entender que Venezuela, siendo uno de los diez mayores productores del mundo, se encuentre en semejante situación deficitaria para satisfacer su demanda interna y, la explicación a este fenómeno radica al parecer en el crecimiento poblacional y el consiguiente consumo desmesurado del combustible, a un precio ridículo que, de 310.000 barriles diarios en el año 1999, creció a 500,000 en nuestros días. Tal demanda exigió el aumento de la capacidad de refinación, algo casi imposible pues, gracias a la falta de mantenimiento de las refinerías, que permitiese su explotación racional, simplemente las hicieron explotar.
Este es un contrasentido total si consideramos que PDVSA era la tercera empresa en el mundo, con una capacidad de refinación de hasta 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, pues posee 24 refinerías en todo el mundo, de las cuales 18 están en el exterior y 6 en el país, que bastarían y sobrarían para satisfacer la demanda doméstica empero, la política errátil de su administración la ha obligado a señalar hace unos días, que quiere comprar un máximo de dos cargamentos de 300.000 barriles de diésel ultra bajo en azufre, además de otros seis cargamentos de 300.000 barriles de gasolinas, operación que muy rara vez se efectuó en el extranjero.
Sin embargo, lo risible de esta situación es que la empresa estatal socialista posee, a través de su filial CITGO, en los EE.UU. ocho refinerías, mediante las cuales el “Micomandante Eterno” se dio hasta el lujo de subsidiar el consumo de sus enemigos capitalistas y así llegar hoy, hasta el absurdo de comprar la gasolina a precio internacional y regalarla en Venezuela. Una manera inequívoca de provocar el colapso y hacer que a Maduro se le vaya acabando la gasolina.

Creadores de luz
Belleza en arte plumario
Por Mario D. Ríos Gastelú

Ha llamado Alejandra Bravo “Nostalgias”,  a la exposición de arte plumaria que  exhibe en el Club de la Unión, porque en cada una de sus creaciones se anidan visiones lejanas de su niñez, temprana edad que despertó en ella el interés de concretar la ilusión de crear con el plumaje de las aves, objetos artísticos  reservados a realzar el nivel social de las personas. 
Con el fin de llegar a una creación acorde con el mensaje de este arte, Alejandra pone toda atención en las plumas adecuadas a determinada obra.  Las plumas de gran tamaño corresponden a la cola y las alas de un ave y son llamadas remeras. Las cubridoras son las del pecho. Las más pequeñas, denominadas  plumones, están debajo de ellas, caracterizadas por su gran suavidad.
Con ese elemento de trabajo, la artista ha logrado traernos desde Suiza, país donde radica, esta atractiva muestra plumaria que encierra en cada una de las piezas la nostalgia de su patria y su terruño; mensaje de amor llevado al arte. 
La cosmovisión indígena califica de sagradas a todas las aves,  reconocidas por su vuelo hacia confines inconmensurables, como lo es el trino hecho  mensaje de  astros alumbrando la Tierra. Si bien todo ello es el universo de las creencias ancestrales, el plumaje de las aves llega a cautivar la sensibilidad humana, dada la hermosura de cada una de ellas,  la delicadeza apreciada por el tacto y  el alto nivel de atracción, revelado a nivel de creación artística. Precisamente, eso es lo que encontramos al visitar la exposición abierta estos días.
Tras la inauguración de la exposición plumaria orientada por las palabras de la curadora, Teresita Villegas, y las complementarias de la artista, el público encontró un asidero para seguir admirando todo cuanto encontramos en esta exhibición, poco o nada frecuente en nuestro medio. 
En ese espacio cultural hay mucho que recoger como mensaje de amistad entre los pueblos del mundo. Alejandra realizó sus obras con el pensamiento puesto en los suyo (país de nacimiento) y lo ajeno (naciones de cada continente) en busca de un acercamiento a través del color y la forma de sus obras.  Es la historia de pueblos milenarios que comprendieron el valor de un lenguaje  ajeno a la palabra, siendo muy comprensible en el mensaje hecho color y forma en el  plumaje de  las aves.
Jerarquía en las tribus, trascendencia en los pueblos y oropeles en la elegancia femenina, son los plumajes que diferencian logros, propósitos y  atractivos, siempre admirados, dada la inspiración que tuvo Alejandra para elaborar cada pieza artística alcanzada con la exquisitez que demanda la utilización de cada un de las plumas elegidas. 
Un catálogo, elegantemente editado, nos acerca a ciertos detalles no siempre advertidos en la muestra, por ejemplo: Ukhu (Adentro), un enlazado de plumas rojas y negras dispuestas, con tal elegancia, que sólo queda admirar el prodigio creativo, impresión repetida en Chachawarmi (Hombre-mujer) y en Cha’skas (Estrellas) un enlozado colado, plegado y teñido. Si lo dicho queda corto, también es admirable el hilado y otros recursos en la obra Entre cielo y tierra.
Al no ser frecuente este tipo de exposición, lo que hoy admiramos en el Club de la Unión logra un nivel extraordinario, pues todo lo sorprendente consigue encumbrar mucho más los alcances de la creación humana, más aún, si el resultado logra belleza.

Punto Aparte
El artificio  de aprender lenguas nativas
Por Alberto Zuazo Nathes

La exigencia gubernamental para que los empleados públicos aprendan los idiomas nativos de sus respectivas regiones es un artificio de la más pueril, sólo explicable por algunos delirios políticos.
De principio, para que alguna autoridad imponga a sus dependientes a que hagan una determinada tarea, lo lógico es que sea ella la que primero tenga que saber y poder hacerla. Y si no es así, carece del conocimiento que pretende que otro lo haga, con lo que demuestra que no es capaz de exigir que otro u otros realicen aquello que personalmente ignora.
Podrá argüirse que existe la división del trabajo y que, por tanto, un superior no siempre tiene la capacidad hacer todo personalmente. Pero, en el caso del lenguaje, la situación es diferente. Cómo es posible que los gobernantes, en este caso específico, impongan aquella exigencia de que, en cierto período de tiempo, la burocracia estatal tiene que aprender una lengua nativa.
De acuerdo con la concepción del Estado Plurinacional, en Bolivia existirían 36 naciones que tienen lenguajes diferentes. Esta, empero, es nada más que una presunción voluntarista, pues de lo que se trata es de etnias que ni siquiera tienen 2.000 habitantes, lo que implica que la mayoría no tiene la condición mínima para se reconocida como nación.
Al margen de ello, lo que se intenta es que los empleados públicos sepan, por lo menos, una de estas tres lenguas nativas: aimara, quecha y guaraní. De acuerdo con el digitado censo nacional de población de 2012, en Bolivia el 70 por ciento de los habitantes del país vive en áreas urbanas, lo que implica que ese porcentaje mayoritario habla el castellano o español. El restante 30 por ciento vive en áreas rurales.
De intentar homogenizar el lenguaje en el país, lo lógico es que la minoría, reducida a un tercio, en este caso, sea la que aprenda la lengua dominante en el país, esto es el castellano. Por tanto, no tiene justificativo alguno pretender que la mayoría aprenda lenguas nativas, que no las va utilizar en la vida diaria de las áreas urbanas.
De ahí que con toda propiedad científica, la Reforma Educativa de los años 50, dispuso que en las escuelas rurales, como en las urbanas, se aprenda el castellano. Empero, con una importante salvedad. Que en las áreas rurales también se enseñe adecuadamente la lengua regional respectiva.
Pero, ahora intentar que las cosas sean a la inversa, en materia de lenguaje, sólo tiene una explicación. Que Bolivia tenga la identidad de país indígena. ¿A título de qué incurrir en semejante despropósito? En la realidad, es nada más que una impostura.
Se dicen que el país está en la vía del socialismo. En el supuesto de que fuera así, en el caso de la Unión Soviética, por ejemplo, el idioma oficial era el ruso, que se hablaba en Moscú y sus vecindades. Pero, como era una unión de países (16), en cada uno de ellos se empleaba el lenguaje local y sólo para hacer trámites en la capital, Moscú, tenía que utilizarse el ruso. En el fondo, no era una imposición, simplemente era el producto de una realidad inobjetable.
Otro tanto sucede en la China comunista de hoy. Hay decenas de lenguas nativas, cada región usa la propia, pero para acceder a las autoridades centrales del país, tiene que emplearse, generalmente, el mandarín, que está, además, reconocida como la lengua oficial de aquel inmenso país.
Para ilustrar o recordar a quiénes en las esferas oficiales deliran con sus ideas políticas, hasta hace muy poco tiempo, todos coincidían en que el inglés virtualmente se había impuesto como la lengua internacional. Sin embargo,  en estos días, ocurre que esa hegemonía del inglés está siendo disputada por el mandarín chino
Esto sucede porque China, aunque por el momento está confrontando una crisis económica, es reconocida ya como la segunda potencia económica del país. Más todavía, según ciertas estimaciones, en realidad es ya la primera potencia. Entonces, es lógico que el mandarín chino se esté aprendiendo en todo el mundo, incluyendo a Bolivia.

Director del IELP explica causas
del incendio en la Urb. Los Pinos

En relación al incendio provocado por trabajos de limpieza en la Urbanización Los Pinos, por alumnos de la Instituto Educativo Los Pinos (IELP), que tomo terrenos vecinos y la casa de un guardián el Director del IELP, Eduardo Sierra Thaine  envió una carta a los  vecinos de esa Urbanización en la que explica  los motivos que provocaron el incendio y la situación del IELP, por falta de una autoridad de los copropietarios y que la reproducimos por interés de esa comunidad.
Señores
Copropietarios Urbanización Los Pinos
De mi mayor consideración:
Mediante la presente y en representación de la Unidad Educativa “Los Pinos” presento ante ustedes mis más profundos respetos y expreso el profundo sentimiento de pesar por los acontecimientos suscitados el día miércoles 05/08/15 al medio día con el incendio de los terrenos de la Mutual La Primera, aledaños a esa urbanización y al colegio, estos hechos fueron ocasionados por un descuido y falta de control, debido a que nuestros estudiantes se encontraban realizando un trabajo de acción comunitaria en la limpieza del campo deportivo de nuestro establecimiento, instantes previos a la propagación del fuego, aparentemente recibieron la orden de encender la hierba seca de la cancha, sin haber tomado las previsiones necesarias lo que aconteció posteriormente ya es de conocimiento de ustedes, el fuego se propagó debido al viento y el estado del los terrenos aledaños (hierba totalmente seca), la falta de apoyo del servicio de bomberos y otros factores que hicieron inútiles  los esfuerzos que realizamos para que no se propagara el incendio, por todo lo expuesto, debo hacer notar que se trata de un hecho netamente fortuito, que no hubo premeditación ni saña por parte de nuestros estudiantes, como se lo quiso mostrar.
Es en este sentido que como comunidad educativa, presentamos ante ustedes y con profundo respeto por la urbanización, las más sinceras disculpas por todo lo acontecido, en la seguridad de que hechos como este no volverán a presentarse en nuestra institución, nuestro compromiso con toda la comunidad aledaña a nuestro establecimiento, será normar estrictamente el desenvolvimiento del alumnado en cuanto al respeto que nuestros vecinos merecen.
No puedo dejar de mencionar que, a raíz de este lamentable acontecimiento, personas interesadas en lograr el desprestigio de nuestra institución educativa, han venido realizando una campaña en contra del colegio, estas personas que por el constante acoso realizado en meses pasados para poder adueñarse de nuestra institución, le ocasionaron un daño económico irreparable debido a que 28 estudiantes fueron retirados del colegio por la falta de garantías y credibilidad institucional, ante las permanentes amenazas de intervención a las instalaciones del colegio por parte de una supuesta Directiva del IELP, estos hechos ya los denuncié con anterioridad, el mes de Junio a toda la Urbanización, sin embargo ahora esas mismas personas quieren, nuevamente, aprovecharse para lograr sus malsanos propósitos, por esta razón la Comunidad Educativa del Instituto Educativo Los Pinos, en todos sus estamentos, reitera la necesidad de que la urbanización, como legítimos dueños del IELP, puedan resolver los problemas de ACULP a la brevedad posible, debido a la total indefensión en la que se encuentra nuestra institución.
Reitero a ustedes mi más profundo respeto y consideraciones personales
Lic. Eduardo Sierra Thaine. Director General IELP . C. I. 394727 LP.

Comunicado de las APLP
El delito de ser periodista

El 21 de agosto, recordamos que hace 44 años, el régimen dictatorial de Banzer empezó una feroz arremetida, que duró siete años, contra los periodistas que  no comulgaban con su ideología política, o que simplemente  difundían noticias  que ponían en evidencia  hechos del gobierno contrarios a la democracia  o falsos sobre su gestión gubernamental, trabajo periodístico que para el régimen eran  “mentiras”. 
Casi toda una generación de periodistas salieron al exilio , algunos con graves lesiones en el cuerpo debido a torturas, algunos murieron a causa de las mismas y otros no regresaron a la patria.
Lamentablemente  estamos reviviendo en Bolivia aquel negro pasado de intolerancia, de manipulación  contra los medios de expresión en Bolivia , de castigo a hombres y mujeres que desde su labor periodística osan expresar su opinión y se atreven a denunciar hechos que incomodan  a los gobernantes y peor aún, lo hacen no como hace cuatro décadas,   con bayonetas en ristre, con ataques violentos a los medios y a las casas de periodistas, y persiguiéndolos abiertamente, sino a través de medidas solapadas, de mecanismos  “invisibles” para asfixiar económicamente a las empresas periodísticas, con delicadas “quejas” contra periodistas que “mienten”.
En Bolivia hoy, estamos frente a un proceso frontal  de persecución del gobierno contra las libertades más caras de una democracia real: libertad de opinión, de expresión,  de trabajo,  de asociación para conformar  instituciones privadas comunicación, difusión y educación a distancia, que como ERBOL vienen sirviendo al país desde hace casi medio siglo.
Ante esta realidad, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) hace suyas  las acciones que el periodismo nacional organizado asuma contra este atentado gubernamental , que en los últimos meses ya ha cobrado varias víctimas, entre ellas Amalia Pando de ERBOL, y John Arandia , de Cadena “A” y se solidariza plenamente con estos colegas.  Es más, utilizará todos los canales a su alcance para denunciar este estado de cosas a nivel internacional. El mundo debe saber,  que  “proceso de cambio” hacia una real democracia,  no es lo que se pregona  desde los escenarios formales oficiales, sino lo que nos permite vivir  con pluralidad de pensamiento, de acciones, de miradas sobre nuestra realidad y de respeto del gobernante al pueblo en todas sus manifestaciones.  Y esa realidad, viene desmoronándose en Bolivia.
 La Paz, 11 de agosto de 2015
EL DIRECTORIO
ND. Hoja del Sur comparte el comunicado de la Asociación de Periodistas de La Paz en cuanto al clima que vive la libertad de expresión y de prensa . También se solidariza con la situación que viven los colegas Amalia Pando y John Arandia, obligados por las empresas en las que trabajan a dejar  sus puestos de trabajo. En ambos casos vemos que son las empresas las que muestran debilidad ante las “sugerencias” del Estado por el recorte de presupuestos de publicidad.
Sin embargo, vemos que tanto ERBOL como Cadena A podrían mantener a su personal y creemos que es flaco el argumento del recorte de la publicidad estatal, para dejar sin trabajo a los dos colegas y acallar su voz. En el caso de Amalia Pando, al parecer , es una orden del nuevo Director Augusto Peña quien dictaminó la salida de la periodista, pues pese al pedido de sus escuchas y de sus periodistas la determinación de aceptar la renuncia de Amalia Pando es determinante de la dirección de ERBOL y en el caso de  John Arandia también fue una determinación del propietario de esa televisora Luis Mercado, hijo de Mario Mercado quien estamos seguros no habría tomado tal medida.

¿Hola?...¿línea gratuita?
Por Mirna Quezada Siles.

Graham Bell, físico norteamericano, uno de los inventores del teléfono (1876) seguramente no imaginó que su invento en el tiempo iba a trasponer los linderos que nos ofreció a partir del siglo XX, pero ahí vamos…
Actualmente, gran parte de las empresas privadas e instituciones públicas en la ciudad de La Paz cuentan con líneas gratuitas de telefonía o -de no ser así- contemplan tener en sus planes estratégicos la utilización de este servicio, para dar una adecuada información o asistencia a usuarios o clientes.
El numeral  800, que antecede a los números subsiguientes de líneas telefónicas que son gratuitas resuelven, sin duda, muchos problemas en asuntos planteados en empresas, instituciones y oficinas de profesionales, porque permiten optimizar y ser más eficientes en la utilización de los recursos dedicados a la comunicación en general.
Sin embargo, cuando estas líneas adolecen de un mal funcionamiento por ejemplo que suenan demasiadas veces hasta que contesten o que pide digitar varios otros números de forma automática, hasta dar con la persona que atenderá el problema; antes que mejorar la imagen corporativa externa, ocasiona malestar en el ciudadano.
Estos prefijos se implementaron hace muchos años atrás para que se ofrecieran servicios eficientes a través de un número único de teléfono, con independencia de la situación geográfica en la que se encuentren los centros de actividad constante.
El costo del uso de un número gratuito es financiado por la parte que recibe la llamada (el suscriptor) en lugar de la parte que llama y  los números son asignados en orden de llegada de los solicitantes. Las líneas gratuitas se activan a través de un contrato con un prepago.
Entre las conexiones gratuitas  existentes en La Paz están: la 800-10 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que es la que tiene mayor cantidad. La 800-14 que pertenece a VIVA. TIGO cuenta con su línea gratuita 800-17 y COTEL la 800-16.
En el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), se tiene que pagar Bs 500 por la instalación de una línea 800-10; la tarifa mínima que se aplica a las llamadas entrantes es de 0.90 ctvs. por minuto y el monto facturado mensualmente por el servicio es de Bs 150.- que está sujeto a las líneas adicionales que se contrate.
En la urbe paceña, ya estamos acostumbrados a realizar reclamos, hacer sugerencias o simplemente solicitar información de algún servicio o tema específico buscando las líneas gratuitas de las empresas o instituciones para evitar gastos extras en el presupuesto.
Es tal la cantidad de llamadas que se reciben a todas horas en este dinámico sistema,  que tal vez se debería pensar en hacer una guía telefónica exclusiva  de éstas, tomando en cuenta el tipo de servicio o empresa, o incluso tema por el que se llama.
Además -sería conveniente- la instalación de una central piloto que oriente al ciudadano usuario sobre la línea requerida. *Comunicadora Social .

Siglo 21
Control de medios

El gobierno está presionando a algunos medios audiovisuales para el retiro de ciertos periodistas que habrían pasado a tener actitudes críticas después de mantener posturas muy amigables.
Amalia y John
Amalia Pando fue retirada de la radio Erbol y John Arandia de Cadena A de Tv. La primera reveló que su salida era un sacrificio que estaba haciendo para que la radio no se ahogue económicamente. El segundo, Arandia, no dijo nada pero todo indica que alguna crítica al gobierno se le escapó y eso provocó su despido.
Unos días antes de la salida de Pando, el periodista Jhonatan Pérez fue retirado de Erbol por haber hecho una cobertura muy intensa de la protesta de los potosinos. Pero no era una figura muy destacada y su despido no hizo noticia.
Etapas del control
Esta es una nueva etapa del proceso del gobierno para el control de los medios de comunicación.
Comenzó comprando algunos medios, o haciendo que sus amigos con mucho dinero los compraran, en lo que se gastó cerca de US$ 25MM. La Razón, ATB, PAT y otras cadenas de Tv estuvieron en esa primera etapa.
Luego, ya con el paso de los años, descubrió el gobierno que para beber leche no hace falta comprar la vaca, y optó por conseguir que los medios entren en su órbita presionándolos con multas por impuestos y/o con la publicidad estatal.
Poner al Director
Se sabe de un diario de La Paz que se imprime en Miraflores que hace dos años fue ofrecido en venta al abogado que hace de comprador de medios del gobierno y que él respondió: “Ya no estamos comprando diarios. Pero si ustedes nos permiten poner al director que queramos, les aseguramos que van a tener ingresos suficientes para seguir adelante”. No se sabe cuál fue el acuerdo al que se llegó, pero el diario subsiste.
Presión instantánea
Cuando estalló el escándalo de las conexiones del vicepresidente con BOA y la empresa que le da el servicio de catering, una famosa radio de La Paz recibió la visita del gerente de publicidad de la empresa aérea que ofreció un fuerte paquete publicitario a cambio de que la radio no diga nada sobre el caso. Hubo acuerdo.
Tormenta potosina
Esta vez, el patrón para el despido de Pando y Arandia fue que ambos cometieron algún desliz en el tratamiento de la protesta potosina. Por alguna razón, el gobierno ha mirado con mucha atención la cobertura de prensa de esa protesta. Sobre todo molestó al gobierno la cobertura de la noche en que se produjo un apagón en Potosí y entraron los campesinos ebrios o drogados a provocar a la gente en las calles a oscuras.
Equipo de control

Ahí quedó en evidencia que en el gobierno existe, como se sospechaba, un equipo muy bien montado para el seguimiento de los medios, hora tras hora. Y que ese equipo incursionó en las redes sociales del internet contaminando algunos muros de Facebook con pornografía, para desprestigiarlos.