martes, 28 de julio de 2015

Hoja del Sur 1008


24 de junio de 2015

Teleférico recurre a encuestas
 amañadas y dirigentes falsos 
Alcaldía propone Teleférico para barrios deprimidos.

En el programa de Radio Panamericana  “Dialogo en Panamericana”, del sábado pasado, el Alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira dejó saber que con el costo de una sola torre del Teleférico se puede financiar una planta potabilizadora de agua para una población de 250.000 personas. El hecho no es el costo de cada parte del sistema de transporte aéreo, que se construye en la Paz, una ciudad con topografía accidentada y en la cual es casi imposible construir un tren subterráneo, como existe en otras capitales latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago y Caracas. Lo importante es que una inversión de tal magnitud cumpla una función social y de transporte para los paceños, que ya no tienen laderas para urbanizar y no aceptar los   términos de ejecución de una  empresa transnacional.
Recurrir a un dirigente desconocido por las mismas juntas vecinales y que dice ser directivo de FEJUVE LA PAZ , y que se sepa no fue elegido como tal. El comunicador Facundo Hurtado, que según radio Erbol ,en su programa entre dos ciudades de la semana que transcurre, se presentó como Presidente de FEJUVE La Paz para apoyar el trazo de la Línea Blanca, apoyado con 90 mil firmas en libros recolectados y tomadas entre los usuarios del Teleférico de las líneas que van a El Alto, con prebendas de libretitas y entrega de tarjetas de servicio.
Facundo Hurtado , como Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Libertad, de los periodistas hace dos años fue elegido Presidente de FEJUVESUR , para representar a las Juntas Vecinales de la Zona Sur y hace dos semanas intento reunir a vecinos y dirigentes en el local del Sindicato 1º de Mayo, para tratar de hablar con los choferes de ese sindicato sobre el transporte público en la zona sur.
Para sorpresa de los choferes allí reunidos los vecinos de la zona sur en forma airada le pidieron que llame a una reunión extraordinaria de la FEJUVE SUR , dado que la mayoría de su directorio no se reúne y tampoco desde su ascenso como Presidente no convocó a reunión alguna y fue obligado a firmar una convocatoria para realizar una Asamblea en los próximos 15 días, pero hasta la fecha no lo hizo. Facundo Hurtado es fundador de Condepa y en la gestión municipal pasada dio su apoyo total al MSM pero al parecer hubo diferencias con el MSM y sorpresivamente se paso a las filas del MAS y hoy asume la vocería y apoyó como “Presidente” de FEJUVE La Paz, según Erbol, para apoyar la construcción de la Línea Blanca, que cruza Miraflores por la avenida Busch, atravesando parques, monumentos y espacios que ya están al servicio de los vecinos.
Esta visto que hay una posición terca de la empresa Doppel/ Mayr Garaventa  para cumplir con un contrato multimillonario apoyado por el gerente de la empresa Mi Teleférico para realizar, el tramo que no prestará un servicio social a las miles de familias que habitan en la ladera este de la ciudad, poco servida y ubicada en zonas de difícil acceso y el sistema de transporte por cable es el ideal y justifica una inversión de importancia.
Es fácil tender los cables sobre una avenida consolidada , con una rentabilidad importante para la empresa austriaca, al no tener que construir torres en laderas escarpadas y estaciones en espacios complicados de llegar, hay que tener en cuenta el costo presupuestado de 700 millones de dólares.
La línea propuesta por la Doppel/Mayr sale de la curva de Holguín, llega a la Estación de la Avenida Arce, en línea recta sigue a la Plaza Triangular, sigue a la estación de la Avenida Busch (frente a la Funeraria Baldivia)  y en línea recta a la Estación de la Plaza Villarroel. Es decir pasa por una avenida saturada y con gran servicio público y por lo tanto tendrá un bajo retorno financiero..
La propuesta planteada por el Municipio de La Paz sale de la Estación de la Curva de Holguín, sigue  a la estación Villa Armonía a la estación Villa San Antonio y luego a la de Villa Copacabana  para terminar en la estación Plaza Villarroel, actualmente en construcción.
Esta alternativa que fue presentada por el mismo Presidente Evo Morales  el 15 de julio de 2014, satisface las necesidades sociales  y de transporte  de la Ladera Este y Miraflores. Cumple ampliamente las expectativas  de las personas para llegar a  sus destinos y minimiza los efectos negativos  económicos  y de polución ambiental .
En vez de hacer encuestas obligadas, utilizar a dirigentes  desconocidos por los vecinos la empresa Mi Teleférico debería tender a ser una empresa orgullo de los paceños y no se ponga a defender los intereses de una empresa trasnacional contratada de manera poco transparente, pues según se publicó hubo una empresa alemana que protestó de recibir la invitación después de que ya fue otorgada la adjudicación del trabajo a la Austriaca.

Cuadrante Político
Deterioro moral
Por Puntero

El periplo cumplido por el ex coronel Germán Cardona es por demás lamentable no solo por él, si no por la condición humana tan degradada en el último decenio en nuestro país. Que un pobre diablo como el militar de marras, recorra en pocos meses de la condición de aguerrido acusador del Presidente del Estado por crímenes cometidos contra los derechos humanos y narco-trafico, además de otras adacadabrescas calamidades, a la calidad de arrepentido sicofanta de los servicios de inteligencia plurinacionales podría calificarse como una canallada de poca cuantía. Pero a ese penoso episodio se añade una parecida conducta confesada por el ex fiscal Marcelo Sossa y otros magistrados, demostrando un triste deterioro de la fibra moral de la Nación, arrastrada hacia a las miasmas de la indecencia por los detentadores del poder temporal y sus asalariados epígonos en la judicatura. 
Todos los bolivianos deberíamos sentirnos avergonzados de la bochornosa capitulación de Germán Cardona, a cambio de favores inconfesables y admitir nuestra propia culpabilidad por haber perdido las agallas para impedir un estado de cosas moralmente intolerable.

Agenda Social y Cultural


Día de Colombia

La Embajadora de Colombia  Edith Andrade Páez y su esposo Gabriel Rodríguez Barragán ofrecieron una recepción con motivo del 205 Aniversario de la Independencia de Colombia que comenzó con un tumulto el 20 de julio de l.809 ideado por un grupo de criollos que llegaron al almacén del comerciante español José González Llorente  a pedirle un florero para adornar la mesa  de otro vecino español Antonio Villavicencio, Llorente se niega al  pedido de los criollos y se arma un tumulto que según la historia termina en un cabildo abierto para dar paso a la declaración de la independencia de Colombia. Con este grato motivo la Embajadora Edith Andrade Páez y su esposo Gabriel Rodríguez  Barragán recibieron el saludo del Canciller  David Choque huanca , de los embajadores acreditados en Bolivia, paisanos residentes en La Paz y amigos que disfrutaron de bocadillos de la culinaria colombiana y el sabor final de un cafecito del mejor café de ese país. En la gráfica la Embajadora Edith Andrade junto a Carla Tejerina de Cabezas y Orlando Cabezas. Abajo: la Arq. DESA Verónica Agreda Nogales , Rectora de la Universidad UNIFRANZ  y Teresa Shelaru, Directora de Relaciones Internacionales de UNIFRANZ. 


Agenda
GALERÍA DE ARTE San Miguel inauguró el pasado miércoles 22 la muestra de pinturas de Roberto Andrade  que estará abierta hasta el próximo 4 de agosto. Calle Pankara 10002
ELECCIONES  de nuevos dirigentes vecinales en 23 distritos de La Paz para ocupar el cargo de Control Social. El Distrito 18 elige a su Titular y suplente en el Colegio Hershell, de Obrajes.
ALCALDE Luis Revilla inaugura este domingo el primer tramo de asfalto de la Avenida Cristina Corrales que une la Meseta de Achumani con Koani.

Insólito

Hace 43 años, durante la dictadura de Banzer, el abogado Reynaldo Peters Arzabe, estando en prisión, redactó un Hábeas Corpus en un pedazo de papel higiénico.  Ese hecho insólito rompió la formalidad del Derecho y marcó un hito histórico mundial.  Pocos días atrás, la Fundación Interamericana de Abogados, declaró el hábeas corpus en cautiverio, en papel higiénico como documento con valor de “Memoria Jurídica Histórica Social Interamericana”. El acto se realizó en Lima, el día 2 de julio de este año y fue reconocido como un “documento” por la lucha por la libertad y el Derecho.  Fue escrito pensando en la recuperación de la libertad del jurista boliviano porque sabía que estaba ilegalmente preso.  El nunca pensó que iba tener tanta repercusión este hecho insólito, pero finalmente fue reconocido como válido por la Fundación Interamericana.  Esta pieza histórica de 1972 da a conocer la existencia de presos políticos y torturas en Bolivia durante esa gestión de Banzer.  El legajo consta de 47 páginas e incluye el duplicado del pedazo de papel higiénico y se trata de un dossier que adjunta una lista de presos políticos que cayeron entre 1971 y 1975..  El original del documento se halla guardado en una caja fuerte en el exterior del país. La publicación forma parte de una copia idéntica del expediente en el que se procesó ese recurso histórico.  ¿Qué tal interesante e increíble?

Don Vicente

Valija Diplomática
Por V. Molotov

CORONEL SE  DESMIENTE  a si mismo de las tenebrosas acusaciones a Evo y Álvaro. German Cardona sería internado en el Psiquiátrico Pacheco, en Sucre…
FUTBOLERO ENCARCELADO por estafa común, tendrá también que confesar los millones recibidos en coimas de la FIFA. Seguirán otros los pasos de Carlos Chávez…
JUEZ SI, SUICIDA NO previene a Cristina, el juez Claudio Bionada, encargado de investigar los enredos financieros de su sobrina Romira Kirschner , pantalla de negociados presidenciables…
ENCUESTA RESERVADA de una conocida universidad acerca de los columnistas mas leídos en la zona sur durante el  fin de semana: Molotov y Lupe Cajías (Hoja del Sur); Agustín Echalar  (Página siete); Fareed Zakaria (La Razón) y Humberto Vacaflor  (Siglo XXI).,La radio más escuchada : Erbol y el programa de opinión televisiva A todo pulmón animado por John Arandia… Blogueros más populares: en Facebook: Ilya Fortún y Mauricio Aira.
ECUADOR sin libertad de prensa asemeja a la era de Trujillo en “La Fiesta del Chivo”…

La Piedrita en el Zapato
Asfaltos en la zona sur
Por  Urbano Calle

Este domingo el Alcalde Luis Revilla inaugura  400 metros lineales de asfalto en la avenida Cristina Corrales, parte del cinturón periférico de la zona sur, que une las vías de Achumani con las de Irpavi. Esta avenida se realizó hace quince años por Juan del Granado, ante la necesidad de abrir una ruta que permita salir a los vecinos de los barrios de la meseta de Irpavi y Koani con la meseta de Achumani y llegar a la avenida Carlos Montenegro (Costanera).
El primer asfaltado  se hizo entre la calle 22 de Achumani hasta la meseta de Achumani, ahora este asfalto se prolonga hasta un tercio de la avenida Cristina Corrales y posiblemente habrá que esperar que en los próximos años llegue a unirse con la Avenida Jorge Muñoz Reyes de Koani para subir a la meseta de Irpavi, donde se hizo otro tramo asfaltado entre la Urbanización La Pradera hasta cerca de Peña Azul, y posiblemente en igual forma se prolongue la vía asfáltica hasta mitad  de la misma para unir Irpavi con estos barrios.
Quienes viven en estos barrios se preguntan cuál es el motivo por el que la empresa EMAVIAS realiza asfaltos por etapas cortas de 500 en 500 metros, en lapsos de dos y tres años, en la zona sur, mientras en otros barrios de la ciudad asfalta varios kilómetros de una sola vez como el caso de la avenida Niño Kollo, que une  dos barrios de Cotahuma, que fue tan discutida en el periodo del interinato de Omar Rocha y unos meses antes tres kilómetros de asfalto en la Periférica, con inversiones de millones de bolivianos.
Igual ocurre con la avenida del barrio Achumani-San Ramón, que une la calle 22 de Achumani con el asilo de San Ramón. Esa avenida tiene un kilómetro de largo, aproximadamente y cada año EMAVIAS moviliza sus equipos para asfaltar una cuadra, financiada con el POA de los vecinos de Achumani -San Ramón. En los últimos cinco años éste asfalto avanzó cinco cuadras, es decir que cuando termine el periodo del actual Alcalde Revilla llegará a una cuadra del Asilo de San Ramón.
Vale comentar que en los festejos del Centenario del Asilo de San Ramón el Alcalde Revilla prometió el asfaltado de la vía para llegar a la casa de los ancianos que viven en ese Asilo y que sus familiares tienen que llegar allí para visitarlos. El presidente de la zona Alberto Rengel hace poco decía que cuando llegue su edad de retiro recién se terminará de asfaltar esa vía. Otra vez se repite la frecuencia y los tramos de asfaltado.
Para cada trabajo EMAVIAS moviliza camiones y la maquina de asfalto y resulta oneroso para el erario municipal la movilización de estos equipos para hacer un trabajo de dos o tres días. Igual cosa sucede con el trabajo en la Avenida Cristina Corrales , que este domingo reunirá a los vecinos esperanzados de Koani y la meseta de Irpavi para que algún día, en los próximos años se termine de asfaltar esa avenida.
Para conocimiento de los lectores esta avenida cruza un cañadón sin  edificaciones en todo el tramo, pero une la vialidad de decenas de barrios tanto en el sector de la meseta de Irpavi como en las de la meseta de Achumani como los barrios 23 de marzo, ciudadela Estronguista, San José Obrero, Villa Concepción donde hay uno de los tres únicos Barrios de Verdad realizados por la Alcaldía en la Zona Sur, que tiene barrios deprimidos como en las zonas periféricas de La Paz.
Esta visto que con paños calientes se contentó a la zona sur que en los últimos años su área urbanizada es tan grande como la ciudad de La Paz, con número similar de habitantes y que sostiene en buen porcentaje a la recaudación de impuestos municipales.
Qué pasa pues señor Alcalde, que también es vecino de la zona sur.

La Receta
Caussolet

Ingredientes
1 1/2 tazas de porotos blancos secos.
4 chorizos , cortados.
5 chuletas ahumadas de chancho
1/2 taza de cebolla picada
1 1/2 tazas de jugo de tomate
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire.
2 cubos de pollo
Sal al gusto.
1/2 cucharilla de albahaca estrujada
1/2 cucharilla de orégano
1/2 cucharilla de páprika.
Haga un bouquet garnier con una ramita  de perejil, una cucharilla de tomillo seco, una hoja de laurel, todo amarrado en una gasa.
Preparación.
Una noche antes remoje los porotos en agua tibia. Los porotos hiérvalos  tapados, en 4 tazas de agua, a fuego lento por 1 hora. Dore los chorizos en un sartén junto con las chuletas, con un poco de sal y pimienta. Escurra los porotos  y mezcle con los ingredientes restantes.
Use 4 de tazas de caldo de pollo, coloque el bouquet garnier  y eche encima y mezcle con los ingredientes restantes. Cocine a fuego lento hasta que las chuletas estén bien cocidas. Saque las chuletas y los chorizos para aplastar  levemente los porotos  y vuelva a mezclar todos juntos. Saque el bouquet garnier antes de servir.
Puede también optar por sustituir las chuletas de cerdo por presas de un pollo. Siga el mis procedimiento pero a la mezcla  añada apio y zanahorias y elimine el bouquet garnier.

En pico de gallinazo
Por Álvaro Riveros Tejada

Tras una década y media de opulencia, debida al extraordinario auge de los precios de nuestras materias primas y recursos naturales en general y que ha caracterizado el pasar de nuestra América Latina, desde el Rio Bravo hasta la Patagonia, advertimos horrorizados el espectro de las vacas flacas asomando sus astas en nuestras puertas, como una señal inequívoca de que el fin del modelo populista, asistencialista e identificado con los regímenes que tuvieron a su cargo la administración de estos países ha llegado y que en su salida van dejando una estela de pobreza, fruto del despilfarro, de la corrupción, del narcotráfico, del  presidio y de la muerte.
México es un paradigma de esta realidad al enarbolar la bandera del Chapo Guzmán, como símbolo de esta cruda realidad. Para nadie es un secreto que ese delincuente ha contado con la ayuda oficial para fugarse y dejar, como manifestó el presidente mexicano, muy mal parado a todo el país.
Los gobiernos de Honduras y Guatemala se debaten entre el poder y la cárcel y pocos dudan de que este final esté más cerca de ellos que lo que se piensa.
De ingreso al continente está Venezuela, cuya realidad política, económica y social no pudo ser más lastimosa, pues siendo el país más rico de la región, gracias a una administración incoherente, presenta índices similares a la tragedia griega, con la diferencia de que no existe una comunidad de países que le ofrezca un rescate y. por el contrario, todas esas naciones donde rompió los huevos de oro de su gallina Pedevesa, para alimentar los sueños mitómanos de su comandante, olvidaron sus compromisos y la deuda que contrajeron.
Brasil nos ha demostrado que, bajo la demagógica campaña de reducir la pobreza, supo incrementar en forma exponencial la fortuna personal de sus gobernantes; de sus familiares y adherentes políticos,  mediante la componenda con un cártel de empresas constructoras, que funcionan como transnacionales, ordeñando hasta la última gota a Petrobras; sonsacándole sus ganancias y dedicándose al lavado de dinero y otras malas artes. Una de estas empresas es OAS,  que estuvo al borde de embarcarnos en una estafa de más de 400 millones de dólares con la malhadada carretera del Tipnis.
Finalmente, Argentina es el último eslabón de esta cadena de caos y latrocinio que, bajo el marbete de un peronismo socialista,  se asemeja a esos vehículos con volante a la izquierda,  pero con suficiente convergencia hacia la derecha más recalcitrante y corrupta, como muchas de las dictaduras pasadas.
Casi todos los países del entorno sufren esta hecatombe y, con el reciente arreglo de los EE.UU. con Irán, a la actual sobreoferta de petróleo se sumará una mucho mayor, decretando la baja de los precios de éste y llevando a la baja a muchas de nuestras materias primas, por lo menos en los próximos seis años, lo que significa que estas vacas flacas nos dejarán como carroña en pico de gallinazo.

Desde la Tierra
¿Dónde quedó el hombre nuevo?
Por Lupe Cajías

Julio es el mes de las revoluciones que desde hace 220 años sacudieron diferentes territorios e influyeron con diversas intensidades la política boliviana. Entre las más recientes están la cubana y la nicaragüense; ésta última quedó trunca con la decadencia moral de sus dirigentes en lo que se conoce como “la piñata”.
La Revolución Cubana iniciada el 26 de julio de 1956 repercutió en Bolivia de muchos modos y con efectos más o menos profundos, según las etapas de la geopolítica mundial y regional. De esas herencias queda como principal símbolo la idea de crear un “Hombre Nuevo”, con su máximo expositor Ernesto “Ché” Guevara.
    Muchas autoridades del Estado Plurinacional lucen su figura en la solapa, o cuelgan afiches clásicos de su figura en sus escritorios y más de uno cita sus palabras, ¡asisten a los homenajes el 8 de octubre de cada año!
 Es sólo una mímica, una comedia pues no existen representantes del “Hombre Nuevo” en este gobierno. ¿Dónde quedó la solidaridad? ¿Cuál es el ministro que podría representar la austeridad? ¿Cuál logró que la opinión pública lo considere como un sabio, humilde y amable, combativo, sacrificando su propia comodidad?
 El Movimiento al Socialismo (MAS) no presenta parlamentarios en esta década que sirvan de ejemplo para la coherencia en el discurso y en el accionar, de palabras elocuentes y de ejemplo cotidiano como fue Marcelo Quiroga Santa Cruz. Quizá aparezca alguno más tarde. Tampoco existen alcaldes o gobernadores que sean considerados personas con decoro personal, con fama entre la gente por servir al Bien Común.
Lo más triste es el nivel sindical, sea o no bajo el disfraz de “movimientos sociales” o de “interculturales”. ¿Hay alguno que se pueda comparar con Federico Escobar, Irineo Pimentel, o César Lora? Todo lo contrario, la historia del Fondo Indígena (que se conoció a pesar de la Contraloría) es el ejemplo más nítido pero no el único del enriquecimiento ilícito de la clase emergente.
Y alguien preguntará ¿y la Mujer Nueva? Otra ausencia. Ninguna consigue ser un ejemplo para propios o extraños. Duras para la política, abusivas con las más débiles, fueron y son las primeras en discursear o amenazar a las indígenas de tierras bajas o a las más madres marchistas y varias embarradas con dinero sucio.
Es más, en estos años conocimos los peores comportamientos morales, entreverados con farras y violaciones. ¿Se acuerdan del “Hombre Nuevo” masista es esa cópula entre borrachos en pleno recinto legislativo de la ciudad capital? ¿Sanción? Ninguna, más bien aplausos y nuevos puestos

Creadores de Luz
Crespo Gastelú y el arte
Por Mario D Ríos Gastelú

El despliegue periodístico del año 2001 dedicado al centenario del nacimiento de David Crespo Gastelú, evidenció la trascendencia de un artista gráfico encumbrado desde las tres fuentes que cultivó su intelecto inclinado a las artes plásticas.
Su nacimiento en Corocoro, municipio de Pacajes, centro minero de fructífera producción de cobre, se adentró en su ser desde una niñez que estuvo inclinada al dibujo. El paisaje de la región no era, a los ojos del insinuante artista, un espacio simplemente dedicado a la explotación de minerales, sino una ciudad que se levantaba con el impulso de sus trabajadores y la alegría de quienes lo poblaban. Razón justificada para una mente plena de sensibilidad capaz de captar, desde la danza indígena hasta el sonido musical, una fuerza creadora que se vio plasmada en su arte pictórico. Más la grandeza abierta a un horizonte infinito, despertó en el artista la posibilidad de crear murales que mantengan vivas aquellas imágenes que él recogió  desde la niñez; lamentablemente se adelantó la muerte y no se concretó aquel anhelo.   
Aquella singular manera de apreciar la belleza de un colorido nada frecuente en otros escenarios, sólo se da en un artista de innata inclinación al arte y, en tal sentido, era de suponer que la adolescencia de Crespo Gastelú, haya  impulsado un humor psicológico de inusual antecedente a sus inspirados trazos. Pintura y dibujo hermanados en la inquietud de cultivar un arte capaz de perpetuar  el comportamiento del prójimo, como  resaltar la alegría indígena en festividades a las que el maestro del lápiz y los pinceles supo amalgamar en sus obras artísticas. 
Así como las artes plásticas eran producidas por Crespo Gastelú, la música no estaba ausente. Pianista aficionado a interpretaciones selectas en un ambiente familiar o reuniones sociales, transmitía la sensibilidad que puede provocar todo sonido captado en circunstancias inesperadas, pero siempre lleno de una iluminación sólo captada por lo sensitivo del espíritu.  
El pasado martes el Espacio Patiño abrió sus puertas a una gigantesca exposición de las obras de Crespo Gastelú, todas ellas creadas con el impulso mencionado. La directora del Espacio Patiño Michela Pentimalle abrió el acto con palabras relacionadas con el arte plástico y la presencia de familiares del artista quienes se refirieron a la obra que dejó el gran artista.
Correspondió a Mauricio Souza Crespo (sobrino) referirse a las  creaciones artísticas en exhibición, de las cuales hizo hincapié en el colorido, la tendencia a captar figuras indígenas que, en su mayoría, fueron tomadas de espaldas; el movimiento de aquellos indígenas cargando bultos y otros objetos, como también imágenes religiosas. En todos esos cuadros se aprecia la mirada del artista, figuras donde el rostro indígena toma un primer plano.
Por otra parte, sostuvo  Souza, las líneas circulares de los dibujos allí expuestos, confirmación de cierta teoría relacionada con el gusto particular de Crespo Gastelú por las curvas llevadas a sus cuadros. Finalmente hizo referencia a la psicología que acompañó a las caricaturas nada alejadas del buen humor.
En el cierre del acto, Ligia Siles (nieta)  mencionó otros alcances del arte de su abuelo, llevando a un gran relieve el paisaje y el pensamiento indigenista logrado en la obra total en exhibición y perteneciente al museo que lleva el nombre del gran artista plástico. La muestra continúa abierta al público.

Punto Aparte
Incomprensible negativa al diálogo
Por Alberto Zuazo Nathes

La opinión pública quedó desconcertada ante la negativa presidencial de no aceptar el diálogo con el movimiento cívico del Departamento de Potosí, que para el efecto realizó una esforzada marcha de casi 1.000 kilómetros para llegar a La Paz.
   En un conflicto anterior, el mandatario se había comprometido ejecutar una agenda de demandas del pueblo potosino, pero, desde la posición de éste, no fue cumplida ninguna de ellas.
   Sin embargo, según reiterados informes públicos brindados por los ministros de Estado, la mayor parte de aquella concertación ha sido aplicada. En los casos en que no se produjo esto, los miembros del gabinete tuvieron explicaciones comprensibles.
    Por tanto, Evo Morales estaba en condiciones de dialogar con los marchistas potosinos, porque tenía suficientes argumentos para responder a sus exigencias. Podían éstos no sentirse satisfechos, pero no les quedaba otra posibilidad que convenir otro acuerdo y, de esta forma, superar el problema.
    En caso alguno era de suponer que pudieran asumir acciones de intemperancia con el Jefe de Estado. Protestar sí, era lo que les quedaba, pero de ahí no iban a pasar a mayores.
   Más bien, era la oportunidad para que Morales demuestre verdadero interés de atender las demandas potosinas factibles de cumplir y, con ello, mantener la buena imagen política que tiene en aquel Departamento.
    No puede olvidar que en las dos últimas elecciones, la presidencial de octubre del año pasado y la regional de marzo último, los potosinos emitieron su voto a favor del MAS y, como consecuencia, del Presidente.
   Estos resultados han sido muy significativos para el oficialismo, pues, en rigor de verdad, sólo cuatro departamentos, de los nueve que tiene el país, votaron a favor del MAS. Entre éstos, precisamente, estuvo Potosí. En consecuencia, hubo una falta de consecuencia presidencial con un pueblo que lo tenía como de su preferencia.
    Al margen de la cuestión política, todo Presidente tiene que estar dispuesto a dialogar con la totalidad de los bolivianos, sea en las condiciones que se presenten, incluso con los que en los procesos electorales pudieran votar en desacuerdo con él o con su Gobierno.
    La postura arrogante adoptada por Morales con los potosinos no tiene parangón con el pasado histórico de Bolivia y probablemente en país alguno un Presidente asumió semejante conducta.  Porque, en última instancia, está fuera de toda racionalidad personal y política.
   En su caso, produce mayor estupor que adopte tan desacertado comportamiento, pues su gobierno se identifica como populista, lo que implica que políticamente está más allegado a las masas y a los movimientos cívicos, en contraste con muchos otros mandatarios que han pasado por el Palacio de Gobierno.
   Aparte de ello, dónde queda la identificación que tuvo con el pensamiento y las reflexiones que hizo el Papa Francisco, cuando hace apenas tres semanas atrás estuvo de visita en Bolivia.
   Aparte de abogar por la causa de los pueblos, el Pontífice puso mucho énfasis al pronunciarse a favor del diálogo y censurar el autoritarismo. Algunos opositores declararon que Morales trató de aprovechar políticamente la visita del Papa. Con el desplante que les hizo a los potosinos, puede estimarse que ciertamente fue así. Sus gestos y actitudes de simpatía con Francisco no pasaron, entonces, de ser protocolares, en última instancia sólo figurativas y nada más.

Potosí de pie-otra vez
Por Harold Olmos

La de Potosí es una historia repetida de tensiones y frustraciones. El departamento lleva 16 días de huelga, cerca de tres meses de conflicto y de momento solo hay esperanzas de solución. El encuentro que debía ocurrir el martes 21 no se realizó, mientras en el departamento de Potosí, y en particular en su capital, crecía a sensación de ser menospreciado por el gobierno por el que su población, de una manera reiterada y mayoritaria, votó a lo largo de una década. Gran parte de las demandas actuales reitera las que el departamento, y su organismo cívico, reclamaban hace cinco años.
El aeropuerto internacional,  uno de los reclamos que el departamento hace con mayor vigor, fue promesa del gobierno en las elecciones presidenciales del año pasado.  El que todavía continúe la discusión es frustrante para los potosinos y explica por qué están movilizados y realizan vigilias en otras ciudades.
La Paz, la caja de resonancia de los conflictos nacionales, está tomada estos días por ciudadanos potosinos y mineros de las cooperativas seguidores activos del gobierno y que marcharon cientos de kilómetros hasta llegar a la capital, con medidas muy similares a las que hicieron que el actual presidente adquiriese notoriedad y construyese su propia vía para llegar a la Primera Magistratura.  Una sensación de olvido prevalece en el departamento que durante tres siglos mantuvo a España y uno y medio adicional a la nación cuyo forjamiento arropó.
Carece de sentido afirmar que el movimiento potosino es político. No se trata de ninguna novedad. Por definición, del potosino es un movimiento de reclamo de ejecución de políticas públicas, un hospital, una presa hidroeléctrica y otras necesidades infraestructurales, incluso, salvar al cerro histórico de Potosí del colapso como una vieja cartuja.  Es comprensible que los potosinos hubiesen exigido negociar solo con el presidente, pues a él podrían reclamarle el cumplimiento de promesas electorales y de compromisos que tienen al menos un quinquenio. No creen en los hombres del gobierno. Ya lo hicieron antes y hoy reclaman lo que reclamaban antes. Creo que el propio gobierno se siente incómodo con aquella afirmación, que equivale a decir que el departamento entero es opositor.  Los potosinos piden una mediación efectiva con participación de la Iglesia y de organizaciones periodísticas, que sean garantes del cumplimiento de eventuales acuerdos. La entrada que este blog registro en agosto de 2010 decía:
El conflicto de Potosí ha estado agravándose cada vez más. Este 11  de agosto, residentes potosinos se ubicaron en la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz en el área de la brigada parlamentaria e iniciaron una huelga de hambre. Algo parecido ocurría en La Paz y otras ciudades. Lo que comenzó con un movimiento cívico de protesta por la desatención del departamento, el tercero de Bolivia en extensión después de Santa Cruz y Beni, se ha extendido por todas las fibras de la región, inclusive los ayllus. Uyuni, Uncía, Tupiza, también han suspendido labores y están en huelga indefinida.
Los dirigentes en ayuno en Santa Cruz gritaron por primera vez en la ciudad oriental el “Potosí Federal” que ahora resuena en todos los confines del departamento minero.
Eso era hace cinco años. El nuevo ciclo está en curso y su final es todavía impredecible.

Hasta Copacabana,
sin control policial

Por Mirna Quezada Siles

Viajar a Copacabana, provincia Manco Kapac de La Paz, en transporte público que parte de un sector cercano al Cementerio General,  implica toda una hazaña porque hay ausencia de control policial en el lugar, de manera que los pasajeros abordan taxis, minibuses y buses de todo tipo con ciertos riesgos.
Buses y minibuses llaman más la atención porque no se respetan normas de higiene y tampoco existe comodidad. La gente toma asiento en el pasillo del vehículo, ingresa con todo tipo de comida y hasta con animales domésticos, ante la resignación de sus acompañantes de viaje. Las protestas y reclamos… están demás.
En la tranca de Corapata, con suerte, hay dos efectivos policiales, que dejan pasar a las movilidades sin asomar a las puertas de éstas. Y en Chua, si bien hay más efectivos, tampoco se acercan para verificar si hay algo anormal al interior de los motorizados.
Son aproximadamente tres horas y media de viaje hasta el estrecho de Tiquina, ahí los pasajeros cruzan al otro lado del lago en lanchas precarias o envejecidas y sin usar chalecos salvavidas. Tampoco se ven, como en anteriores ocasiones soldados que vigilen el uso de este material indispensable. Del otro lado y hasta llegar a Copacabana, el camino es más corto - más o menos 30 minutos- afortunadamente.
Desde que se avistan el Santuario de Copacabana, el Calvario y el pueblo, a orillas del hermoso Titicaca muchas personas sienten una especial emoción. Ya en el lugar, las calles, plaza principal y la playa están llenas de distintas clases de hospedajes, restaurantes, pubs, negocios y kioscos.
La nota triste es que por donde uno camine existen desechos sólidos y no  hay contenedores ni basureros en sitios que son más visitados como la playa, cuyas orillas seguramente están muy próximas a sufrir una fuerte contaminación. Las especies que van desapareciendo, como los ispis, lo demuestran poco a poco.
Sin embargo, entrar en la majestuosa Basílica de Copacabana ubicada en la Plaza 2 de Febrero y construida entre 1602 y 1619 por el arquitecto Francisco Jiménez de Singüeza y visitar ahí a la “Virgen Morena”, tallada en 1580 por el artista indígena Francisco Tito Yupanqui, no tiene precio y se olvida las incomodidades y penurias del viaje.
Dentro el Santuario, también se puede visitar la Capilla de las Advocaciones, donde se encuentran imágenes y esculturas de diferentes vírgenes como la de María Auxiliadora, Virgen de Urkupiña, Virgen del Socavón, Virgen de Schoenstatt y otras.
A un lado del templo se encuentra la Capilla de las Velas, que también es muy concurrida por devotos que encienden cerillos representando a las personas queridas, por un deseo personal o agradecimiento.
Así,  la patrona de Bolivia abre sus brazos a todos los peregrinos del mundo. *Comunicadora Social

Siglo 21
Llegó el poder total

Conquistada que ha sido la Iglesia católica boliviana, con la amigable actitud de Francisco, el presidente EMA podría decir que ha alcanzado el poder total en Bolivia, si no fuera que la economía se está poniendo arisca.
Todo bajo control
Tiene control del parlamento, de la justicia, de los medios (prepara la Ley de Medios para acabar con los pocos díscolos), de las FFAA, la policía, el poder electoral, todas la gobernaciones (a través del control de sus recursos), la COB, las asociaciones y colegios de profesionales, las notarías, las cooperativas mineras, las líneas aéreas legales, mientras cierra un ojo para las ilegales, en fin, lo controla todo.
Todos le sirven
Nunca había habido un control tan absoluto en Bolivia. Incluso controla a los ex presidentes, porque ha contratado a algunos de ellos, a los más obsecuentes, ha desdeñado a otros y quisiera traer preso a uno, que está brillando en escenarios internacionales con luz propia.
Iglesia conquistada

La llegada del Papa Francisco permitió al presidente EMA doblegar a la Conferencia Episcopal, que ahora está comiendo de su mano: la semana pasada él visitó a su otrora odiado Cardenal Terrazas y luego decidió aceptar la mediación de la hasta hace poco despreciada Iglesia católica en el conflicto con Potosí. El Papa estuvo con los obispos solamente diez minutos durante su visita, lo que dice de qué lado está en la discrepancia que tienen ellos con el gobierno. Las homilías del Cardenal, o de sus reemplazantes, dejarán de ser noticia a partir de ahora.
Mayor soberbia
En esta nueva etapa de su reinado, el presidente ha despreciado a los potosinos, que mantienen una tenaz huelga exigiendo que el gobierno cumpla los compromisos que tiene con ese departamento, y además se fue de viaje al exterior y no estuvo en los festejos del día de los paceños.
Decidió sellar la incorporación plena del país al Mercosur a pesar de las advertencias y protestas de los empresarios privados. Y lo hizo sólo por lucir su nuevo estatus ante los presidentes de la región. 
Colón por Azurduy
Antes de eso estuvo en Buenos Aires para asistir a la ceremonia por la cual él y la señora Cristina Fernández decidieron expulsar de la plaza Colón la estatua del descubridor para reemplazarla por una muy grande y muy costosa de Juana Azurduy de Padilla. Alguien preguntó en Clarín si no hubiera sido posible que compartieran la plaza las dos estatuas, una mirando al mar y otra a la Casa Rosada.
Rebeldes y economía
Lo que no le gusta al presidente, porque empaña su nuevo estatus, es la rebeldía de los potosinos y de los vecinos del barrio de Miraflores de La Paz, que no aceptan el tal teleférico. Un negocio que llegará a costar US$ 700 MM está frenado por la tenacidad de esos vecinos de la ciudad que llevó al gobierno al presidente EMA.
¡Y la economía! Las exportaciones siguen cayendo, no hay gas para seguir exportando después de 2016, la ya muy voluminosa planilla de empleados públicos sigue creciendo, las empresas estatales tambalean, los privados lloriquean…