miércoles, 8 de julio de 2015

Hoja del Sur 1005


5 de julio de 2015

“Cambiar todo para
 que todo siga igual”
Elección de vocales del TSE va por ese camino

El espíritu del Conde de Lampedusa autor de la famosa obra siciliana  El Gatopardo, en la que la trama principal es la política de cambiar todo para que nada cambie, hecho que desde hace semanas se ve que es el resultado que se pretende en la elección de las nuevas autoridades que regirán los procesos electorales, luego de la renuncia de pasado TSE que fue criticado tanto por el oficialismo como por la oposición y que finalmente terminó en un cambio total.
En un principio hubo un consenso inicial para elegir a los mejores entre el oficialismo y la oposición pero a escasas horas de la redacción del informe  con la nómina de los postulantes  a vocales del TSE,  el trabajo de consenso parece fracasar al salir a relucir fotos y documentos que descalifican a una buena mayoría de los candidatos escogidos tanto de oficialismo como de la oposición.
En un principio hubo una masiva postulación de personas que llegó casi al medio millar de postulantes  y hasta el miércoles  la fase de entrevistas  tenia un avance del 70% en la evaluación oral  de 218 postulantes.
Uno de los candidatos con muchas posibilidades de ser elegido es el ex presidente  de la Corte Nacional Electoral  Antonio Costas, un hombre que puso en marcha el SEGIP y que el miércoles paso la prueba como conocedor de los procesos electorales planteo la reforma del sistema  informático de cómputo y promover una unión  del Registro Civil  con el padrón biométrico.
Según información de la comisión evaluadora se envió a cada uno de los miembros de la comisión mixta un CD  con las exposiciones orales  de cada postulante, para una mejor evaluación.
De los 218 aspirantes  a vocales hay una mayoría de varones 151 y 67 mujeres. La Ley de Órgano Electoral señala que el Tribunal Supremo Electoral  esté compuesto por siete vocales de los cuales  tres deben ser del genero femenino y dos representantes de origen indígena.
En el caso de quienes  se auto identificaron como indígenas muchos se aplazaron en la prueba de dar sus conocimientos en un  idioma indígena , pues pocos pudieron entablar un dialogo correcto en el idioma que decían tener  como matriz.
En total la prueba de capacidad  esta en base a 15 puntos. Once tienen que ver con sus documentos curriculares  y cuatro en la entrevista . Cada postulante debe aprobar 8 de los puntos  para que puedan ser nominados.
El pasado domingo en el matutino Pagina 7 un grupo de conocidos ciudadanos  señalaron varios pasos importantes para restablecer la confianza para las nuevas designaciones para que no se repita el simple  cambio de personas. Entre sus propuestas está el realizar una auditoria  de los últimos procesos electorales y del actuar del Tribunal Supremo Electoral.
Otras son el definir nuevamente las circunscripciones lectorales y principalmente una  Auditoria del Censo Nacional de 2012, que no concuerda  con el del Registro Biométrico y principalmente la limpieza del padrón electoral en el que se sabe  hay mas de medio millón de personas que no existen en el Registro Civil.
Estos problemas planteados son comunes en todas las naciones que están dominadas por la política del Socialismo de Siglo 21  que comenzó el fallido comandante Hugo Chávez Frías y que es norma en los países que siguen este tipo de proceso.
Uno de los principios fundamentales de esta política es la  de mantener la permanencia en el gobierno,  inclusive sobre las normas que les permitieron llegar al poder como es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia , Argentina . En todos estos países hay cantidades ficticias de votantes algunas veces hasta grosera, pues hasta los mismos elegidos no pueden demostrar lo contrario.
Actualmente el gobierno venezolano no puede encarar las elecciones legislativas de diciembre próximo, por el enorme número de votantes pese al éxodo de miles de venezolanos que han salido de ese país.
Las últimas elecciones registradas en el país demuestran que la única forma de parar el intento prorroguista es el de participar en forma contundente en los procesos  como han ocurrido en  La Paz, Santa Cruz, Cochabamba  y Tarija.
Sin embargo aún quedan mecanismos que permiten mayorías ficticias como es en el caso de La Paz, donde en forma inesperada el voto rural es más importante que el urbano, teniendo ciudades de importancia como La Paz y El Alto y centros menos poblados como Achacachi, Ancoraimes y otros tengan mas prevalencia que estas ciudades que pasan del millón de habitantes.
Esperemos que los elegidos al Tribunal Supremo Electoral algunos con experiencia permitan procesos más justos  y equilibrados.

Cuadrante político
¿Fútbol en la Haya?
Por Puntero

Los resultados de la desastrosa actuación boliviana en la Copa América, puede compararse a los esfuerzos de la diplomacia marítima del país. Los mismos atisbos e iguales fallas. Camisetas nuevas, tácticas frescas, los jugadores corren, se afanan, jadean y cuando están frente al arco, rematan desviado. Estoy seguro que no meterían gol, ni aun con el arco vacío, sin arquero. Luego, la prensa culpa al árbitro y la bolivianidad cree en la mala suerte. Se dice, el onceno jugó un gran partido, no merecía perder. Idéntico consuelo con el trámite marítimo. Todo el mundo simpatiza con Bolivia frente a Chile…pero que importa eso, si es la Corte de la Haya la que decide?
Turismo alrededor del mundo, insulso como cuando los jugadores de la selección, pasean por la cancha, sin enfrentar el arco adversario. Las gestiones pro mar hace cien años que fueron estupendas, pero el objetivo sigue lejos de ser alcanzado. Se sigue, en ambos casos improvisando, sin acudir a los fogueados profesionales que podrían patear duro y firme en la valla contraria. 5 a 0, con Chile y 3 a 0 con Perú, es simbolismo inquietante para el partido que se juega en La Haya. Es un mal presagio.

Agenda Social y Cultural


Zilveti en el Círculo de la Unión

El artista Luis Zilveti que normalmente reside en Francia regreso a L Paz y la semana pasada inauguró una muestra de obras trabajadas en París en lienzo en pequeño y medio formato se exponen en el espacio cultural  en el Círculo de la Unión. “Huellas intemporales de presencias efímeras” convocó a un numeroso grupo de amigos, periodistas y críticos de arte que aprecian el arte de Zilveti. El Arquitecto Juan Carlos Calderón tuvo palabras interesante para relievar el arte de Zilveti . La exposición esta abierta al publico en el Circulo de la Unión ubicado en la calle Aspiazu 333 y puede hacer hasta el próximo 15 de julio. En la gráfica el arista Luis Zilveti, Nelly Zenteno, Jaime Requena y Rodrigo Patiño.

Agenda

PAPA FRANCISCO.  El próximo miércoles llega el máximo jerarca de la Iglesia Católica en una corta visita a las ciudades de La Paz y El Alto. El papa Francisco tendrá visitas al Palacio de Gobierno, la Catedral y al lugar donde fue encontrado el cuerpo del RP.J  Luis Espinal. Luego tendrá un encuentro en el Alto y partirá a Santa Cruz.
FRANZ TAMAYO.- EL tradicional viernes de Confraternidad del Círculo de la Unión este 3 de julio tendrá como disertante invitado a Mariano Baptista Gumucio, quien hablará sobre su obra “Yo fui el orgullo-vida y pensamiento de Franz Tamayo” , en su segunda edición que estará disponible  en el Círculo para quienes asistan al almuerzo. Mariano Baptista es una conocido escritor con mas de 70 títulos publicados y principalmente un hombre público , fue ministro de Educación y un gran animador del movimiento cultural a través de sus programas en TV. En su vida a recibido varios títulos entre estos el de Premio Nacional de Periodismo. Como es costumbre habrá un menú  especial a un costo de Bs. 72 para los socios del Club y 90 para los no socios.

La Piedrita en el Zapato
Mi Teleférico
Por Urbano Calle

¿Qué intereses se mueven tras el tendido de la Línea Blanca sobre la avenida Busch?. El pasado lunes el ex alcalde transitorio  Omar Rocha, en el programa el Café de la Mañana, por Radio Fides  afirmaba que son intereses inmobiliarios los que mueven a las actuales autoridades municipales a oponerse a la construcción de la Línea Blanca del Teleférico.
“En la avenida Busch están aprobadas más de 50 construcciones de edificios, por eso es la oposición a la Línea Blanca de teleférico, porque afecta a esos intereses”, indicó Rocha en la entrevista. Indicó que la avenida Busch es una de las áreas más requeridas para la construcción, por la estabilidad de su suelo, “por eso la Alcaldía está abusando de dar autorizaciones de construcción de edificios en Miraflores”.
Por otra parte el Concejal del MAS Jorge Silva explicaba en ERBOL que la Línea Blanca no puede pasar por San Antonio y otros barrios de la ladera noreste de la ciudad porque los terrenos son malos e inestables , motivo que llevó a que Mi Teleférico no llegara a Las Cholas.
El ex concejal y antiguo funcionario de la municipalidad Freddy Miranda, que sorpresivamente se adscribió al MAS para apoyar el interinato de Omar Rocha también opina que la línea blanca interferirá el proyecto del puente Gemelo de las Américas, que esta en proceso de ejecución.
Por otra parte el opositor Doria Medina reveló que la empresa Leitner, dedicada a la construcción de teleféricos, envió una carta de protesta al Gobierno en la que señala que no hubo una licitación para la construcción del transbordador La Paz – El Alto, por lo que rechazaron las comparaciones que hizo el gobierno sobre las ofertas que hizo su empresa y la austriaca Doppelmayr.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descalificó, al empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, respecto a la carta que presentó de la empresa italiana Leitner Ropeways, una de las que se ofreció para construir el teleférico La Paz – El Alto. Pero el ministro Sánchez dijo que recibió una carta de esa empresa.
La construcción de Teleférico sin duda es un negocio de gran dimensión por su costo cercano a los 450 millones de dólares y que basta comprobar desde abajo y ver la gran cantidad de cabinas que circulan sin pasajeros, principalmente en la Línea Verde que une  la Curva de Holguín con Irpavi.
La nueva Línea Blanca también partirá desde el terreno que hace 20 años prácticamente fue arrasado por al empresa Toyosa  con equipos municipales que administraba en esa época. Decenas de proyectos inmobiliarios se han presentado en esos terrenos que hora ocupa Toyosa y las estaciones del Teleférico.
Por el lado que se vea el Teleférico de La Paz es un buen negocio para unos pocos y un buen atractivo turístico para la ciudad , pues sus funciones de transporte masivo están lejos de cumplirse. Por el momento hay una fuerte oposición de los vecinos de Miraflores y el Colegio de Arquitectos y muchos paceños que ven en la Línea Blanca una agresión a la ciudad, en el aspecto urbanístico. Lo real es que viajar en cada cabina del Teleférico es como subir en un Rolls-Royce teniendo en cuenta el costo de la inversión y el número de cabinas en cada línea.
Lo significativo es el poder que tiene el gerente de Mi Teleférico, Cesar Dokweiler que puede hacer lo que le conviene para la empresa que dirige , por ejemplo el haber logrado, con la firma de Omar Rocha, la utilización irrestricta de los parques de la ciudad, como será también el Parque Escalante en Achumani donde se instalará otra estación y ocupar espacios importantes en el Colegio Militar para depositar sus equipos.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

GUILLOTINA SI, CUCHILLO NO ! protestan los franceses por su compatriota decapitado, Luis XVI ya no está para dar su opinión…
MINISTRA CORRUPTA ? acusada por su propio contador del Fondo Indígena, de haberse englutido en una noche 178.000 pesos, se duda que caiga con la nueva ley…
NUMBEO, conocida encuestadora registra los 10 países donde se vive peor: Venezuela, Mongolia ,Vietnam, Egipto, Bangladesh, Cambodia, Irán, Nigeria, Bolivia y Kenia.
EMPRESARIOS CORRUPTOS, encarcelados en Brasil son Marcelo Odebrecht y Otavio Acevedo ( de Andrade Gutiérrez) ambos relacionados con la ABC de carreteras bolivianas..
OVACIONES para Evo, por haber obtenido solidaridad peruana para la causa marítima. Como en el caso Belaunde, nuestro embajador en Lima se enteró por la prensa…
TACTO RECTAL CHILENO fue penalizado: Jara castigado. Esperemos que esa perversión no utilice Chile en el litigio de La Haya….
COCA HABEMUS dirá el Papa Francisco, al llegar a El Alto y al nomas llegar, acullicará las hojas del Chapare…
ADIVINA ADIVINADOR quien es la autoridad de la Agencia Boliviana de Carreteras implicada por corrupción en los estrados judiciales brasileros…

La  Receta
Pastel de champiñones y atún

INGREDIENTES
 250 gramos de champiñones
2 latas de atún en aceite
4 huevos
1 pote de nata
mantequilla
aceite
sal y pimienta
PREPARACIÓN
Se escurre el atún del aceite , se desmenuza y se mezcla con los huevos previamente batidos.
Se ponen en la batidora; se salpimenta y e añade la nata y se trabaja hasta unir los ingredientes.
Se limpian los champiñones, se elimina la parte  terrosa del tallo y se filetean. Se ponen en la sartén con un poco de aceite, se rehogan durante unos 10 minutos hasta que aparezcan dorados y se incorporan  al puré de atún.
Se ablanda la mantequilla , se unta con ella el interior del molde, se vierte la mezcla preparada, se pone en un recipiente con agua hirviendo y se mete en el horno.
Se hornea alrededor de 40 minutos hasta que esté cuajado.
Una vez hecho se saca y deja enfriar para que no se rompa al desmoldar; en cuanto esté frío se vuelca sobre la fuente y se sirve con ensalada y una mayonesa ligera en salsera aparte.
Dato útil esta es una receta  perfecta para un momento de apuro que además gana en sabor si se prepara de un día para otro.

Desde la Tierra
Luis Espinal en la memoria
Por Lupe Cajías

Hace poco, el 21 de marzo, como desde 1980, un grupo de amigos llegó hasta la cruz al borde del camino polvoriento, única señal que recuerda el sitio donde los paramilitares botaron el cuerpo torturado del sacerdote y periodista Luis Espinal. Éramos siete u ocho personas, Isabel Vizcarra, Amparo Carvajal, Eulogia Mejía, Waldo Albarracín y unos jóvenes, los últimos que recuerdan el martirio del jesuita.
Poco a poco los homenajes han decaído y desde hace lustros que ya no se realiza la romería que solía partir desde el Colegio San Calixto, en el borde del casco histórico paceño, hasta los extramuros de Achachicala, barrio que crece hasta tocar aquel sendero que hace 35 años era agrario y solitario. No conozco que otros centros jesuitas en el resto del país dediquen una especial jornada para rememorar al cura que simbolizó la Teología de la Liberación en Bolivia.
Tampoco tengo certeza que en las universidades católicas repartidas en todo el territorio exista un monumento para que las nuevas generaciones al menos se pregunten quién era ese flaco narigón que los saluda sereno. Dirán que Espinal no quería estatuas ni memoriales, igual que seguramente ello no estaba en la mente de Don Bosco, pero esas referencias son parte de la reconstrucción histórica.
Los que más recuerdan al migrante catalán son los cineastas, no sólo en salas que llevan su nombre sino en diferentes libros y cursos, donde siempre se nombra a quien aportó a mejorar y esparcir el momento de oro de la filmografía paceña y el apogeo de los clubes juveniles para debatir clásicos del celuloide.
Juan del Granado fue uno de los pocos políticos durante la democracia que alentó memoriales en el centro citadino y en el emblemático parque de El Montículo para tener presentes a los héroes y mártires que lucharon por la democracia y la justicia social. En La Paz hay un barrio popular con el nombre de Espinal y varias escuelas públicas ahí, en el Alto y en las minas.
Sus compañeros más cercanos, Xavier Albó y el desparecido Luis Alegre, además de Gloria Ardaya se encargan regularmente de hablarnos sobre su vida cotidiana, su entrega a los pobres, su participación en la histórica huelga de hambre en 1977 y su opción por unir la vida religiosa con la resistencia al poder dictatorial. Entre los fundadores del Semanario AQUÍ, es un recuerdo permanente porque fue demasiado fuerte para dejarlo atrás.
Esta semana el Papa Francisco se detendrá un momento para rezar por él, cerca del Matadero donde fue flagelado hasta la muerte; ojalá que esa oración toque a todos.

Mancharon la copa con el dedo
Por Álvaro Riveros Tejada

Ya no cabe la menor duda sobre la capacidad de los chilenos para enturbiar sus compromisos, por más solemnes que éstos sean. Dicha habilidad se hizo patente en las centenarias relaciones con Bolivia y, hasta nuestros días, se mantiene sin variaciones, con la agravante de que estos celadores del mar y cartógrafos del viento nos hacen creer que algún día cambiarían empero, aunque nuestros justos reclamos recalen en la Corte Celestial, ellos siempre encontrarán la forma de introducir no solo los dedos, sino el famoso paquete chileno para resolver a su favor el litigio.
Sin embargo, esa conspicua habilidad del engaño parece no residir únicamente en el área política, sino que se amplía hacia distintas actividades del diario vivir, y una muestra indiscutible fue el bochornoso acto protagonizado por un defensor del futbol chileno, Gonzalo Jara, cuando dándosela de urólogo se dio a la tarea de practicar un inconsulto masaje prostático al delantero uruguayo Edinson Cavani, en medio del partido que se desarrollaba por los cuartos de final de la Copa América.
Dicho comportamiento, como simple picardía, habría pasado desapercibido de no mediar la pertinacia con la que este empírico proctólogo lo maneja y repite, durante el trámite de varios partidos anteriores, cuando acarició la cristalería del uruguayo Luis Suarez  o el tafanario del argentino Gonzalo Higuaín.
Tal conducta nos recuerda un repudiable hecho producido un 3 de septiembre de 1989 cuando, en un encuentro válido por las eliminatorias al Mundial de Italia 1990, se jugaba el partido de vuelta frente a Brasil. El guardameta chileno Roberto Rojas, también conocido como “el cóndor Rojas”, se infligió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, lo que derivó en la suspensión del partido, ya que Chile se retiró de la cancha por «falta de garantías».  Dicho incidente, apodado también como el Maracanazo chileno, fue el más bochornoso en la historia deportiva de ese país. El Cóndor Rojas fue marginado a perpetuidad de las canchas de futbol por la FIFA y ésta además, aplicó severas sanciones contra la selección roja, como su expulsión automática del Mundial de EE.UU. 1994 y, la de dirigentes y jugadores chilenos implicados en el escándalo.
Con semejantes antecedentes, los chilenos se aprestan ahora a ganar la Copa América a cualquier costo, pues en 28 años, la única copa que alzaron con orgullo fue la de su estrella Arturo Vidal que, en completo estado de ebriedad, puso en riesgo su vida y la de los transeúntes al sufrir un violento choque.
Entretanto, después de haber dejado en el camino a la selección del Perú, tras motivar la expulsión de su mejor zaguero, y además lograr que la Conmebol levante el castigo impuesto a Jara, habilitándolo para jugar el primer partido de las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia, Chile ha demostrado que ya está en condiciones de ganar la Copa América, después de haberla manchado con un solo dedo.

Creadores de luz
Huellas de Zilveti
Por Mario D. Ríos Gastelú

Más allá de medio siglo, las fuertes pisadas de Luis Zilveti fueron dejando huellas imborrables en el quehacer artístico enfocado a las artes plásticas. La trayectoria marca aquello que él denominó: “Huellas intemporales de presencias efímeras…” al dar inició a la apertura de la muestra pictórica que aún se exhibe en el Círculo de la Unión.
La noche inaugural llevó a comentarios elogiosos por todo aquello que se muestra en dicho espacio cultural.  Reiteración de  recursos técnicos para lograr óptimos resultados en la técnica del óleo sobre tela. El claroscuro dominante en una figuración, donde la esencia del ser humano sintetiza algo, ese algo entrañable,   artísticamente mancomunado entre pintura y música; lenguajes nacientes y recogidos por todo espectador cautivado por esos “encuentros fugaces”  surgidos del sonido orquestal o del color de un cuadro.  En ambos casos, la emoción poética surge desde el silencio en una suerte de “abstracción personal” capaz de dar otro giro interpretativo sin alejarse de los motivos que inspiraron a los artistas. 
En ese afán de llegar al público con obras cautivantes, Luis Zilveti se vale del sobrio claroscuro y maneja con maestría el gris, el negro y el ocre, de tal manera que sus creaciones artísticas mantienen su valor imaginativo apoyándose en un numen expresivo y expansivo a toda obra en proceso.
En la exposición de referencia, hay cuadros que tienen la particularidad de llevar hacia una particular meditación a quien contempla la imagen y busca un asidero para interpretarla, aunque eso no sea tan necesario, porque el arte no siempre hay que entenderlo; es suficiente saber apreciar y gustar lo que se ve o escucha.
En tal sentido, cabe mencionar  aquella “Cabeza de minero” llevada al lienzo en un impulso evocativo hacia aquel ser humano entregado a la búsqueda de los tesoros escondidos en la profundidad de la tierra. Es, precisamente en ese “socavón de angustia”,  donde nace la riqueza, en este caso material. El artista como el minero, también fija la atención en lo más profundo de su ser, o sea aquella inteligencia que hará posible rescatar el fulgor de las ideas que iluminarán sus obras, convertidas en la riqueza del talento.  
La mujer, en la creatividad de Zilveti, pone de manifiesto la maestría del artista quien maneja los instrumentos del arte con la destreza que exige llevar al cuadro la belleza humana vista, en este caso, de frente, de espaldas, de perfil o recostada. Ya no busca mostrar la beldad humana ajustada a las normas de la anatomía; se trata de imaginar sus atractivas formas o crear en la mente del observador, las líneas físicas que él recuerde…  sub conciencia a servicio de la “intemporal presencia” femenina.
Se exhiben 26 cuadros en formato mediano y pequeño. La muestra se suma nada menos que a más de 70 exposiciones presentadas en galerías de Bolivia, América del Sur y del Norte y naciones europeas  entre los años 1960 y 2015. Además se menciona su participación en unas 100 exposiciones colectivas.
En cuanto a murales de su creación, figuran 25 logradas entre los años 1969 – 2014. Francia cuenta con ellas y, en Bolivia, se aprecian en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Iglesia de la Exaltación, Alcaldía de La Paz y en la ciudad de Sucre.  Su intensa actividad artística ha sido reconocida con premios en Bolivia, Francia y México.

Punto aparte
El síndrome  del alcoholismo
en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

El mayor síndrome de la sociedad boliviana es el alcoholismo, cuyo consumo se advierte como multitudinario. Ninguno de los sectores sociales, desde la adolescencia hasta la adultez, y sin que haya diferencias de género, se excluye del mal.
La adicción al alcoholismo es tan constante y creciente que las autoridades y, en particular, la sociedad misma, deben reflexionar, para imponer constancia y severidad aplicando las disposiciones legales que existen al respecto. Con ello, puede inducirse a un urgente cambio de actitud individual y social.
Sin embargo, la represión oficial no es suficiente, si no está secundada por la sociedad y los hogares. Pues, la raíz más patética deviene del hecho de que los hijos, desde niños, observan que sus padres –con acentuada incidencia de los varones- beben descontroladamente, en particular los días viernes en la noche hasta los fines de semana.
No es cuestión de desconocer el valor de las reuniones sociales entre los compañeros de trabajo y los amigos, pero sería pertinente que en forma colectiva se medite en las consecuencias que tienen los excesos, tanto en la conducta individual como en la colectiva. Además, en el gasto que implica, en especial, cuando se tiene familias con limitaciones de distinto orden.
Las derivaciones de alcoholismo tienen también alcances que incitan a la violencia. De ahí provienen las golpizas a las mujeres e incluso a los hijos, porque, muchas veces, los padres de familia llegan al hogar en completo estado de inconsciencia.
Existe otra consecuencia peor, cuando la violencia se torna en iracundia. Se incurre en asesinatos, es decir se llega al extremo de dar muerte a la conyugue o compañera. Los índices oficiales sobre la materia son cada vez más alarmantes.
Últimas informaciones periodísticas indican, asimismo, que los padres obligan a sus hijas a tener sexo con él, o directamente las violan, a pesar de la resistencia que ejercen las madres, en la mayoría de los casos.
Es de lamentar que los vecindarios, no obstante de escuchar los gritos de las víctimas, no intervengan, pues llegan a un grado de pasividad pasmosa, que puede hasta calificársela no sólo de cobardía, sino de complicidad. No se trata de que se involucren en tales casos, sino que sólo llamen a la Policía, con la urgencia pertinente.
Las prédicas recientes del Papa Francisco inciden en la necesidad de estimular y practicar la buena convivencia, no únicamente con los familiares, que es lo más cercano que se tiene, sino con la sociedad en su conjunto. Para ello, no deben faltar los saludos y ocasionalmente sostener reuniones, sin  necesidad de consumir bebidas alcohólicas.
Las conversaciones y el intercambio de conocimientos verbales es una de las más ricas expresiones del humanismo. En ciertas oportunidades, ni siquiera es imprescindible leer libros o las noticias de los diarios, semanarios y revistas, para enriquecer el nivel cultural individual y colectivo. Basta con sostener conversaciones personales individuales y mejor si son vecinales.
De vuelta al consumo de alcohol, cabe mencionar que los psicólogos tienen una explicación científica, cuando se exagera en las libaciones. Estiman que los bolivianos tienen problemas de carácter subjetivo. Entre ellos, se hallarían la baja estima personal. Igualmente, los resentimientos que se incuban en la niñez, por las privaciones que genera la pobreza hogareña, una de cuyas causas suele ser precisamente el alcoholismo.

El pragmatismo, el mar
y la nave del Estado
Por Luis Antezana Ergueta

La tendencia de cierta filosofía  contemporánea  conocida como “principio del pragmatismo” considera  el significado de la verdad por su utilidad práctica, vale decir que lo que funciona mejor para nosotros . No entiende por utilidad práctica  el descubrimiento y la  confirmación de la verdad objetiva mediante  el criterio supremo de la práctica y considera solo aquello que satisface los intereses subjetivos del hombre . En efecto , en eso consiste el estrecho pragmatismo de la ideología populista  de ciertos círculos políticos del país. Así mismo, tal es la forma de ver de parte de algunos sectores oficiales y extra oficialistas, de diversos aspectos  de la realidad nacional, entre otros la cuestión marítima.
Este practicismo generalmente fue practicado por algunos gobiernos bolivianos en relación a la política externa  con la concepción de que la verdad es lo prácticamente útil, aunque esa forma de ver las cosas  fue desplazada de forma muy eventual por otras corrientes que no estaban atadas  a intereses personales.
Por ejemplo, en tiempos pasados se utilizó la cuestión marítima como sostén para no perder  el poder político, pero no para solucionar las grandes cuestiones nacionales , entre ellas la de la mediterraneidad , aunque en particular , este tema, como los otros, fue utilizado como bandera para plantear ese asunto. Naturalmente, esa forma pragmática  de tratar el tema terminó en todos los casos  en absoluto fracaso.
Naturalmente ese pragmatismo desde el punto lógico se aproximó al irracionalismo, al extremo de llegar al absurdo, argumentado, sin ninguna consideración, aspectos  sin el menor contenido. Inclusive  esa actitud pragmática tomó en cuenta el punto de vista  sociológico que gira en torno al culto a la personalidad, la práctica abierta  del racismo e inclusive uso de sistemas fascistas.
En épocas recientes  ese fracasado pragmatismo ha renacido con grandes bríos  y arrastra  algunas tendencias  del pasado pensamiento político boliviano. No actúa, por tanto, como principio, sino pone la cuestión  de actualidad y en debate, en el plano partidario y aún electoral. Así, detrás de la aparente lucha  por el mar, por ejemplo, está el verdadero interés político, traducido en este caso, en un pragmatismo por el poder, como anticipó en una declaración por boca  propia, el vicepresidente del Estado.
Ese pragmatismo sostiene en su fondo  que recuperar la salida al mar sería la clave infalible  para un prorroguismo presidencial indefinido en el gobierno y no la solución  del  asunto del mar, ni mucho menos. En la consideración  del asunto el mar es un pretexto, una cortina de humo, pero el objetivo  es otro o como dice una sentencia popular “el amor no es al chancho; el amor es al chicharrón”.
Unos personajes tienen ese  interés  inmediato y acuden  a argumentos ultra chauvinistas y jurídicos novedosos. Ven el asunto  como algo de significado  de orden perentorio. Acuden, por lo demás, a recursos increíbles entro otros, inclusive a la interpretación  pragmática de la lógica formal. Se trataría , por tanto, de la actualización  de técnicas tradicionales y conservadoras  que no se pueden erradicar, aunque la posibilidad de hacerlo  no tiene grandes dificultades,
Por otro lado , otros personajes miran, consciente o inconscientemente , el asunto como un botín a mediano o largo plazo, por supuesto con objetivos individuales, es decir pragmáticos  que solo sirvan de catapulta  para un probable futuro, una casualidad providencial que pueda favorecerles en sus intereses singulares. Así, dominados por la idea de que la verdad  es algo prácticamente útil para fines personales, deducen con todo optimismo , en algo para fines particulares, exclusivamente prácticos , lo cual conducir casi siempre a resultados muy poco optimistas, por decir lo menos.

Registro
Francisco y Julio
Por Harold Olmos

De aquí a pocos días  Bolivia estará en el universo noticioso  como uno de los pueblos más jubilosos del mundo con la presencia del Papa Francisco, quien llega en misión evangélica tras emitir la encíclica Alabado Seas, Mi Señor, un severo enjuiciamiento a la devastación de la naturaleza en aras de un bienestar egoísta, y una defensa de la Madre Tierra sin concesiones. Nunca en los últimos años Bolivia estará tanto bajo la mirada de gran parte del planeta en todos los detalles de su realidad, con sus altos y bajos, con glorias y miserias, triunfos y aspiraciones.
Entre los muchos bolivianos que aguardan al Pontífice ansiosos está el Cardenal Julio Terrazas, la mayor figura eclesiástica de Bolivia y una de sus mejores expresiones de fe, caridad y justicia. Internado en la Clínica Incor desde hace una semana, “su estado es delicado, pero él tiene el mayor interés” de recuperar salud plena cuando llegue el Papa Francisco, en palabras de Herland Vaca Diez, el nefrólogo a la cabeza del equipo de médicos que atiende al cardenal.  Con ojos expresivos del lenguaje valiente que a menudo provoca  iras irracionales entre detentores de poder, el cardenal concordó con ese diagnóstico cuando tuve la fortuna de visitarlo pocos minutos el jueves temprano. Su optimismo era tan vigoroso como el apretón de manos con que nos saludamos;  lo compartía absolutamente su hermano Romer, uno de los ocho hermanos del cardenal, que hacía guardia abnegada desde el sofá del fondo de la habitación.
Amigo del cardenal anfitrión desde los años de formación, Francisco llegará a Bolivia en el apogeo del debate originado por la carta Encíclica que conmueve por su defensa intransigente de la naturaleza ante quienes olvidan que el ser humano, como todas las cosas vivientes, está formado por los elementos del planeta; “su aire es el que nos da aliento y su agua nos vivifica y restaura”. Nada del ambiente puede ser indiferente para los que habitan el planeta,  y nada que lo afecte les debe resultar aislado, enseña el Pontífice.
A favor de un modelo circular de producción, consumo y reciclaje “que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras” con limitaciones máximas al uso de los recursos no renovables, la cruzada que abandera para defender el planeta en todos sus rincones es marco de la visita pastoral y un llamado urgente para proteger las reservas de la naturaleza. Urbi et orbi, lo que el Santo Padre  diga acá tendrá valor universal.

Paz para La Paz
Por Mirna Quezada  Siles*

De aquí a pocos días  Bolivia estará en el universo noticioso  como uno de los pueblos más jubilosos del mundo con la presencia del Papa Francisco, quien llega en misión evangélica tras emitir la encíclica Alabado Seas, Mi Señor, un severo enjuiciamiento a la devastación de la naturaleza en aras de un bienestar egoísta, y una defensa de la Madre Tierra sin concesiones. Nunca en los últimos años Bolivia estará tanto bajo la mirada de gran parte del planeta en todos los detalles de su realidad, con sus altos y bajos, con glorias y miserias, triunfos y aspiraciones.
Entre los muchos bolivianos que aguardan al Pontífice ansiosos está el Cardenal Julio Terrazas, la mayor figura eclesiástica de Bolivia y una de sus mejores expresiones de fe, caridad y justicia. Internado en la Clínica Incor desde hace una semana, “su estado es delicado, pero él tiene el mayor interés” de recuperar salud plena cuando llegue el Papa Francisco, en palabras de Herland Vaca Diez, el nefrólogo a la cabeza del equipo de médicos que atiende al cardenal.  Con ojos expresivos del lenguaje valiente que a menudo provoca  iras irracionales entre detentores de poder, el cardenal concordó con ese diagnóstico cuando tuve la fortuna de visitarlo pocos minutos el jueves temprano. Su optimismo era tan vigoroso como el apretón de manos con que nos saludamos;  lo compartía absolutamente su hermano Romer, uno de los ocho hermanos del cardenal, que hacía guardia abnegada desde el sofá del fondo de la habitación.
Amigo del cardenal anfitrión desde los años de formación, Francisco llegará a Bolivia en el apogeo del debate originado por la carta Encíclica que conmueve por su defensa intransigente de la naturaleza ante quienes olvidan que el ser humano, como todas las cosas vivientes, está formado por los elementos del planeta; “su aire es el que nos da aliento y su agua nos vivifica y restaura”. Nada del ambiente puede ser indiferente para los que habitan el planeta,  y nada que lo afecte les debe resultar aislado, enseña el Pontífice.
A favor de un modelo circular de producción, consumo y reciclaje “que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras” con limitaciones máximas al uso de los recursos no renovables, la cruzada que abandera para defender el planeta en todos sus rincones es marco de la visita pastoral y un llamado urgente para proteger las reservas de la naturaleza. Urbi et orbi, lo que el Santo Padre  diga acá tendrá valor universal. 
*Comunicadora social

Siglo 21
Varios frentes difíciles

Se presenta algo dispar el balance de las tareas que acomete el gobierno del presidente EMA cuando está a punto de comenzar la segunda mitad del año.
Lo económico
Con un conocido as bajo la manga, el gobierno aspira a salir intacto de la crisis económica, lo que lo alienta a hacer lo mismo en el frente político, poniendo algunas cartas marcadas en el futuro Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer posible la re-re-re en 2019.
Política externa
Es el frente externo el que está fallando, quizá porque allí es más difícil hacer trucos, como quedó claro la semana pasada, cuando el Perú desmintió que hubiera dado su respaldo a la causa marítima boliviana, con lo que quedó mal el presidente EMA y su entusiasta versión sobre los resultados del gabinete binacional Bolivia-Perú celebrado en Puno.
Más cocales
A cambio de eso, el gobierno del presidente EMA está acariciando triunfo sobre triunfo para conseguir que la comunidad internacional y la opinión pública boliviana miren con indiferencia su intención de aumentar los cultivos legales de coca mediante el cobro de impuestos en el Chapare.
El verdadero blindaje
Muy pocos bolivianos se preguntan ahora cómo es posible que el gobierno hable de un crecimiento económico de 5,15% en los primeros cinco meses del año cuando
• la minería sufre una crisis profunda,
• la agricultura está derrotada por el contrabando,
• la industria está en terapia intensiva por el mismo motivo y
• el sector petrolero sólo produce noticias de presuntos descubrimientos.
Blindaje milagroso
Entonces, dicen quienes observan esa realidad, ¿cuál es el verdadero blindaje de la economía boliviana? Según el ministro del ramo, el motor del crecimiento sigue siendo la demanda interna y la atención de los problemas sociales.
Balances amigables
Cuanto todas las miradas se dirigen hacia el narcotráfico para explicar esta curiosa realidad económica en que todo está mal pero se puede “vivir bien”, el gobierno sólo habla de aumentar los cultivos de coca autorizados, apoyado por muy convenientes y oportunos informes de la ONU sobre una disminución de los cultivos.
Un estudio de la Unión Europea sobre el consumo de coca ha resultado tan confuso que el gobierno del presidente cocalero lo utiliza para justificar la legalización de los cultivos del Chapare, según dice el experto Franklin Alcaraz.
Todo esto creaba la sospecha de que, quizá, en el fondo, entre quienes manejan los ejes de la política internacional, están actuando como si la legalización de las drogas estuviera ya decidida.
El esquivo mar En la reunión del primer gabinete binacional Bolivia-Perú, el presidente EMA tuvo dos propósitos de imposible logro: que el presidente Ollanta Humala apoye la causa marítima boliviana y que convenza a Brasil y China de que es necesario cambiar el trazo del proyecto de tren Pacífico-Atlántico de tal modo que pase también por territorio boliviano.

En el primer tema Perú terminó repitiendo que tiene un tratado con Chile y sobre el segundo tema ni una palabra.