lunes, 13 de julio de 2015

Hoja del Sur 1006


10 de junio de 2015

Visita del Papa Francisco regalo
 a La Paz  en su 206 aniversario
Pidió tender puentes y no muros para resolver el problema del mar

A días de la celebración de los 206 años de la Revolución de Julio la presencia del Papa Francisco, como lo llaman con cariño, fue un gran regalo para la ciudad y un gran acto de valentía del Santo Padre el visitar una ciudad a 3.500 metros de altura con un solo pulmón y bordeando los 78 años. Al descender de la nave de BOA que lo trajo de Ecuador se notó en su rostro el esfuerzo de llegar a una de las ciudades más altas del mundo, después de sobrevolar, a su pedido, la península de Copacabana sobre el Lago Titicaca.
El Papa Francisco llegó con una hora de retraso , seguramente por el entusiasmo de los ecuatorianos al despedirlo y por su deseo de ver desde lo alto el lugar donde está la imagen de la venerada Virgen de Copacabana. 
Los paceños tuvimos cerca de tres horas apretadas para gozar de su visita. El presidente Evo Morales dio un discurso corto y preciso de bienvenida, para recibir al Vicario de Cristo, en el que mencionó el enclaustramiento de Bolivia, desde ese momento el Papa Francisco emitió mensajes dedicados a la familia, los ancianos y los pobres.
El descenso a la ciudad, donde miles de paceños lo esperaban con banderas blancas y amarillas fue  en el llamado “Papa móvil”. Por la baja temperatura recibió una manta blanca , posiblemente de alpaca. Su primera parada, en el lugar donde fue encontrado en marzo de l.980, el cuerpo torturado del sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps, de la Compañía de Jesús, congregación del Papa Francisco, quien dedicó un emocionado mensaje además de pedir un minuto de silencio y emocionado expresó “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal que predicó al Evangelio que nos trae la libertad, que nos hace libres como todo hijo de Dios”.
El frío de la noche sobre la ciudad y el tiempo que se quedaba corto El Papa Móvil aceleró y la gente que lo esperaba se sintió algo defraudada al ver pasar al Papa Francisco que llegó finalmente al Arzobispado, en la calle Ballivián, donde descansó un momento, y de inmediato fue recibido por el Presidente Morales y su gabinete en el Palacio de Gobierno, donde hubo intercambio de regalos, entre estos un Cristo sobre la Hoz y el Martillo, que no fue del agrado del Papa Francisco a quien se le impuso la Condecoración del Cóndor de la Andes. Terminado este acto, el Papa Francisco , salió un momento al balcón para saludar a quienes colmaban la Plaza Murillo.
Finalmente llegó a la Catedral Metropolitana de La Paz con un ramo de flores. Las naves de la principal iglesia de La Paz estaban llenas de invitados especiales, desde el Gobernador Félix Patzi, el Alcalde Luis Revilla y la alcaldesa del Alto Soledad Chapetón.
En su discurso el Papa Francisco dijo “Permítanme cooperar alentando con algunas palabras la tarea que cada uno de ustedes realiza y les agradezco la cooperación que ustedes con su testimonio de calurosa acogida me dan a mí para que yo pueda seguir adelante”.
Luego empezó a destacar la belleza  de la geografía boliviana y recordó su última encíclica sobre el cuidado de la madre naturaleza y en ese momento dijo “estoy pensando en el mar” y sorpresivamente hizo una llamado : “Evitar conflictos entre pueblos hermanos es indispensable, estoy pensando en el mar. El mar es indispensable y debemos construir puentes en vez de levantar muros”, enfatizó.
Fue un cierre importante de su visita a la ciudad y luego abordó un automóvil usado, al parecer un Fiat, para subir a El Alto, tomando en contra ruta la calle Ayacucho para subir a El Alto. Así terminaba su visita de escasas tres horas a nuestra ciudad, que lo recibió y espero desde la mañana.
En el nuevo aeropuerto de El Alto abordo la nave de BOA  “Pastor uno” que lo llevó a Santa Cruz, donde miles de bolivianos lo esperaban en el Cambodromo”.
Luego fue a descansar a la casa del Cardenal Julio Terrazas, quien esta internado en la Clínica Incor, con un severo problema renal, quien no pudo verlo personalmente y en algún momento será  el Papa Francisco quien visite al Cardenal Terrazas.
A las 10 a.m. el Papa Francisco participó de  misa eucarística en un altar especialmente preparado en la Plaza del Cristo, donde se repartió la comunión e impartió su bendición a todos los fieles  católicos de Bolivia.

Cuadrante Político
Grecia y Bolivia
Por Puntero.

Hace algunos años los diez millones de griegos (igual población que Bolivia) festejaron con champaña y uso (pisco ateniense) su ingreso a la Unión Europea. Dijeron adiós a su despreciable moneda (el dracma) y sus bancos recibieron de Bruselas miles de millones de euros que los envolvieron en una nube de aparente prosperidad. Pero, afectos a la siesta y a la fiesta, despilfarraron los créditos recibidos en jubilar a sus funcionarios a los 60 años, subsidiar carburantes y alimentos, otorgar contratos de infraestructura innecesaria y lo que es peor a fraguar cuentas nacionales abultadas para ocultar su negativa ejecutoria financiera. La lección griega podría repetirse en Bolivia, si sigue sembrando de canchas de futbol el territorio, enviando satélites al espacio que se pierden en el infinito, pagando barcazas a mafiosos chinos, panfleteando el Fondo Indígena y fomentando la coca excedentaria. Además de colocar miles de millones de bonos a intereses onerosos, hipotecando sin necesidad al país. Estamos a tiempo de frenar el despilfarro y los regalos o subsidios en vez de fomentar el trabajo productivo y administrar la abundancia con criterio de escases. 

Agenda Cultural y Social



Segunda edición de “Yo fui el orgullo”

El escritor y periodista Mariano Baptista Gumucio ofreció una notable charla sobre la vida y obra de uno de los más importantes y discutidos personajes bolivianos como lo fue D. Franz Tamayo.  Baptista Gumucio autor del libro  “Yo fui el orgullo-vida y pensamiento  de Franz Tamayo” editada hace 38 años vuelve a las librerías con una nueva presentación a cargo de Plural Editores, .  Releer las páginas de la obra de Baptista Gumucio es volver a encontrar al personaje que ocupó gran parte de la vida republicana de Bolivia. En la grafica el General Víctor Jemio Oropeza, el Dr. Javier Torres Goitia y el abogado Walter Costas Badani escuchan la conferencia de su fraterno Amauta D. Mariano Baptista Gumucio, en el Círculo de la Unión.

Agenda
EN LA MADRUGADA falleció el amigo y colega Luis Ramiro Beltrán Salmón , Premio Macluhan y Premio Nacional de Periodismo entre muchos otros galardones. Luis Ramiro Beltrán deja una profunda huella en las academias y cátedras de la investigación del periodismo. Sus restos son velados en la Capilla del Cementerio Jardín y luego reposará en el Sector Acacias del Cementerio Jardín Paz. Nuestras condolencias a su esposa Norah
FIESTAS JULIAS Los paceños recordaran por años las fiestas julias del 2015 que comenzaron con una celebración cívica en la Plaza Murillo donde , después de un periodo de 5 años, nuevamente estuvieron juntos el Gobernador de La Paz,  Dr. Félix Patzi y el Alcalde  de La Paz Dr. Luis Revilla Herrero y el pleno de su gabinete. Además por uno de los acontecimientos más relevantes como fue la corta visita a nuestra ciudad del Papa Francisco.
AMIGOS DE LA CIUDAD  El próximo lunes 13 el nuevo directorio de Los Amigos de la Ciudad invita a la Sesión de Honor de esta benemérita institución paceña por un nuevo aniversario de la Revolución de Julio.
NOCHES DE BOHEMIA  El próximo fin de semana  en conmemoración de las Fiestas de Julio la Asociación de Periodistas prepara para sus asociados una noche de Bohemia  en la que no faltará el sucumbe paceño .
VERBENA El Gobierno Municipal invita a la tradicional Verbena por La Paz  el miércoles 15 de julio en la Plaza Mayor a partir de las 20 horas. Horas antes se dará lectura de la Proclama  de la Junta Tuitiva. en el Museo de la  casa de Murillo y luego desfile de teas.
FERIA DOMINICAL  desde el pasado domingo 5 de julio se presenta la Feria de las Culturas en El Prado , que en su nueva versión incluye 13 espacios para niños, jóvenes , adultos y una hora más de duración.
HISTORIA DEL TANGO Teatro Municipal Modesta Sanjinés se presentan Toto Angulo  y Tango Sur. Hs 19.30

Alentadora propuesta

Resulta que la Autoridad de Tierras y Bosques entregó al gobierno, madera para la construcción de pupitres para los niños y los que mejor aprovecharon esa donación fueron los internos por delitos, del Centro de Rehabilitación de Qalauma en Viacha. Para los que no sabíamos, existe y está en pleno funcionamiento este centro penitenciario para jóvenes en vías de rehabilitación para su posterior retorno a la sociedad como ciudadanos de bien.  Buena cosa que debemos apoyar todos, sin duda. Este acontecimiento debe ser replicado en todo el país, por lo menos donde ya tienen su canchita de pasto artificial, que son muchos pueblos.  Qalauma tiene 118 internos en edades que fluctúan entre los 15 y 25 años.  Cumplen labores en distintas actividades y cursos para técnicos medios en costura, repostería, carpintería y agronomía.  Por ejemplo, ya entregaron 300 sillas y 100 mesas pupitres para diferentes escuelas de Viacha. Coincidiremos que es algo bueno que está haciendo el gobierno y será mejor aún cuando estos centros de rehabilitación carcelaria se multipliquen y se extiendan en todo el país.  Nuestro sistema carcelario nunca fue bueno y tampoco respondía a una filosofía de rehabilitación social.  En el país existen, por lo menos 7.000 jóvenes dentro de las cárceles y, se necesita a gritos de urgencia, este tipo de centros, en lugar de tener espacios carcelarios atestados de gente donde solo se aprende a mejorar las formas de delinquir y cometer mas delitos cuando son puestos en libertad.  Sabemos que, cada día hay mas jóvenes involucrados en delitos por consumo de drogas, alcohol y vinculación con pandillas. Entonces, Qalauma es considerado como un ejemplo de rehabilitación en los centros carcelarios del país.  Ojala que los gobernantes emprendan firmemente una campaña real de inversión económica en este tipo de proyectos para que paulatinamente vayamos gozando de una ciudadanía cada vez mejor y con un futuro mas prometedor,  de acuerdo a las exigencias del Siglo XXI, dentro de un mundo civilizado y sano

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
San Miguel y Los Pinos
Por Urbano Calle

Al comenzar la cuarta década del siglo pasado los nubarrones sociales empezaron a ensombrecer la vida política y económica del país. Los grandes terratenientes  empezaron a prepararse para los futuros cambios que llegarían diez años después. en l.952.
En esa década la hacienda de D. Julio C Patiño, un joven emprendedor  nacido en Cochabamba y que con su trabajo y esfuerzo logró ser un pionero de la Industria Lechera en Bolivia, ocupaba un extensión casi igual a la de la ciudad de La Paz.
Los cambios políticos hicieron que los hijos de Patiño, ante la inminente llegada de la Reforma Agraria, en agosto de l953, decidieron salvar  sus tierras y crearon dos instituciones con sus amigos mas directos, como socios. El primer paso fue crear el Jockey Club La Paz  S. A. con un capital pagado de 10 millones de bolivianos y acciones que se vendieron a un costo de 1.000 bolivianos.
Por primera vez en 1.946 comenzaban las carreras de caballos en el hipódromo que construyo el Jockey Club en lo que hoy es la Urbanización San Miguel. Eran notables las yeguas de raza que trajeron sus socios como Doña Flor , Pelafustán y otros que aún son recordadas por paceños que viven.
El Jockey Club ocupaba una gran extensión con el hipódromo y las caballerizas, estaban en lo que actualmente es el barrio de Auquisamaña y sus alturas, hasta el cerro Chiarjake.
Posteriormente los hermanos  Patiño procedieron a crear una nueva institución deportiva de clase media, con una extensión mucho más grande y así se formó el Club de Golf Los Pinos. En el tiempo ambas instituciones dejaron de ser un buen negocio pero salvaron las tierras que podrían haber caído en la Reforma Agraria. El resto de la hacienda Patiño fue entregada a los colonos que trabajan en ella y hoy sus descendientes  que hasta a la cuarta generación siguen especulando con estas tierras hasta Ovejuyo.
En el correr del tiempo el Jockey Club , ante el crecimiento urbano de la ciudad y ayuda financiera internacional se convirtió en la primera urbanización planificada de la ciudad, vendida por “Hogares Bolivianos”, ya extinguida y así tomó forma los que hoy es la Urbanización San Miguel en la que se organizó la Asociación de Copropietarios de la Urbanización San Miguel que a la postre dejó de actuar ante el desarrollo urbano y la dación de la Ley 1551 de Participación Popular y se convirtió en Junta Vecinal, pero con un patrimonio importante, como son las canchas y otras instalaciones que reportan buenos beneficios a la Junta Vecinal, además de las asignaciones del POA anual.
Igual fenómeno ocurrió en Los Pinos con el agravante de que uno de los nietos de Patiño , el pasado año, reclamo y tomó , el área destinada al Club Deportivo de esa urbanización que también se convirtió en Junta Vecinal pero mantiene su organización  de copropietarios ACULP, también con un patrimonio interesante como es el Colegio Los Pinos y el área que intentó tomar el nieto de Patiño.
En el caso de San Miguel el patrimonio esta siendo administrado por el Presidente de la Junta de Vecinos que en el último interinato municipal fue nombrado Sub Alcalde de la Zona Sur,  por mandato del inefable Omar Rocha. Los vecinos han tratado de sacarlo pero ha recurrido a un amparo constitucional y sigue actuando como tal.
En la Urbanización Los Pinos el problema vecinal es similar en la junta directiva de la ACULP donde también la justicia dio otro Amparo Constitucional.
Al final alguien tendrá que poner orden en ambos conflictos donde al parecer la justicia no funciona  a cabalidad.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LA BANDA DE LOS CUATRO está de vuelta en la falda de la diputada Betty Yañiques, madrina de Roger Pando, miembro del funesto cuarteto.
LUNA DE MIEL de cubanos con norteamericanos se plasma con la nominación de embajadores en La Habana y Washington…
CUENTAS CLARAS exige la senadora Eva María González, al ex presidente Carlos Mesa, insinuando dispendios inquietantes…
MISS BOSNIA resultó ser mafiosa implicada en robos y asesinatos. Slobodnka Tosic (29) bella de día y gánster de noche está detenida…
CONCURSO DE BURROS para integrar el Tribunal Electoral, demostró insolvencia intelectual e impostura. José Luis Exeni, fue desenmascarado al no saber el inglés que pretendía…
RUFIANES EN LA FIFA, de 7, son 5 latinos, arrestados en Suiza y extraditables a USA, ni el dedo de Jara, los salvará de la cárcel…
DIPUTADO MILLONARIO  y loteador es Rubén Chambi, que fraguaba títulos de propiedad falsullos…
SENADOR INCULPADO por el caso de los misiles chinos es Marcelo Antezana que podría ser condenado a 30 años por traición a la Patria…

La Receta
Pollo con frutas

Ingredientes
4 pechugas de pollo
1 cucharada de mantequilla
1 de aceite de oliva
3 cucharadas de pasta de tomate
1 lata de piña al juego
1 copa de vino blanco
1 taza de ciruelas
1/2 taza de pasas
1 taza de cebollas picadas
4 cucharadas ketchup
1 cucharadas de  maicena
sal y pimienta
Preparación
Cortar las pechugas y dorar las en aceite y mantequilla. Retirar las presas, en la misma olla dorar las cebollas y apartarlas.
Volver la presas a la olla , sazonar. Licuar el vino con la pasta de tomate, el ketchup, la cebolla dorada y el jugo de piña en conserva. Verter sobre las presas, cubrir la olla y cocinar por unos 10 minutos. Luego agregar las pasas, las ciruelas, la piña picada. Continuar la cocción por 10 minutos más.
Ya tierno el pollo espesar la salsa con la maicena, disuelta en un poco de agua. Hervir un minuto. Acompañar con arroz graneado.

De Esquilo a Tsipras
Por Álvaro Riveros Tejada

Han transcurrido dos milenios y medio desde que Esquilo introdujo la tragedia griega como un género teatral que se mantiene hasta nuestros días como un drama trágico, puesto en escena por los propios griegos haciendo de actores y representado una trilogía que en un primer acto comenzó con su asociación a la Comunidad Europea, por medio de engañosos informes; un segundo, que consistió en el sonsacado de miles de millones de euros de crédito, de los países que integran dicho convenio y finalmente, un referéndum popular amañado, cuyo resultado los libre de esos adeudos y obligaciones.
En un principio, el papel estelar de este drama fue encomendado a un histrión, encarnado por el ministro de economía Varoufakis, cuya tendencia de priorizar su imagen, antes de encarar las negociaciones con sus socios europeos con seriedad y prudencia, condujo éstas hasta un punto de rompimiento, dirigido a echar por la borda todo esfuerzo de mantener a su país dentro de la eurozona. Es más, su renuncia anunciada un día antes de la consulta, de triunfar el SI en ella, fue la gota que rebasó la copa, pues era ridículo que el capitán abandone el barco, antes de que este se hunda. De hecho, el despido del ministro motoquero, después de la rotunda victoria del NO en el referéndum, mas que un contrasentido marcó la verdadera esencia de lo que viene sucediendo en los entretelones de estas transacciones. Ha ganado el NO, pero se está obrando como si hubiera ganado el SI.
Apenas se conoció la “victoria del NO o del OXI en griego” el primer paso del gobierno heleno fue llamar a Dña. Ángela Merkel, para abrir una nueva fase de negociación, entregándole la cabeza del antipático ministro Veryfuckys. La respuesta no se hizo esperar, la charla seguiría adelante con un ministro nuevo, más cercano a los europeos empero, éste se presentó a la mesa de negociación sin ninguna propuesta nueva  y ello disparó el ultimátum que la eurozona le dio a Grecia hasta el domingo, donde decretarían su salida del sistema euro.
Para entender mejor esta tragedia es bueno saber que la deuda acumulada de Grecia es de 342 mil millones de euros, ello significa que cada uno de los 11 millones de griegos ha percibido, o le toca pagar, cerca de 30 millones de euros por cabeza. Una fantasía que nos lleva a preguntar: ¿Qué pasó con todo ese dinero?  ¿Cuál fue su verdadero destino? Semejante suma de dinero convierte a esta deuda en impagable y a emprender una reingeniería de las negociaciones, de donde deba emerger la solución definitiva.
La moraleja de todo este impasse radica en el terrible daño que algunos políticos populistas, camuflados con el demagógico ropaje socialista, como Pablo Iglesias en España, Fidel Castro y otros trasnochados que, desde su sepulcro político, pueden provocar contra el interés  de sus pueblos y de toda una región, endeudándolos sin límite y hundiéndolos en un asfixiante corralito, y tragedia similar al que sufren los griegos desde Esquilo hasta Tsipras.

Desde la Tierra
Boicot a Trump
Por Lupe Cajías

Causó sorpresa el anuncio oficial de “Promociones Gloria” y el silencio cómplice de diferentes estamentos del Estado Plurinacional de Bolivia que avalan el viaje de una representante que llevará la bandera tricolor al certamen de Miss Universo organizado por el racista Donald Trump.
Para muchos (me incluyo) el concurso es una de las expresiones decadentes donde desfilan muchachas luciendo piernas y traseros con la esperanza de que sus dones naturales, alguna cirugía, mucho maquillaje y tanto esfuerzo les permitan salir del anonimato. Muchas chicas de extractos populares son las que más se animan al desafío.
Sin embargo, también celebridades comenzaron así, como la extraordinaria Sofía Loren. En varios lugares, los concursos de belleza son una verdadera industria y hay especialistas en preparar a las que siempre estarán entre los primeros puestos. También se conoce que en demasiados casos, el título se define por corrientes políticas u otros intereses y no por la belleza. Nada nuevo, así sucedió en el primer duelo mitológico entre Afrodita, Palas Atenea y Juno. Los países socialistas se abstuvieron en participar. En cambio, grandes magnates como Trump aprovechan el “comercio de la carne”.
 A Bolivia le va ahí peor que en el fútbol, a pesar de muchos empeños y publicidades. Quedan en el recuerdo Mónica del Carpio, finalista sin ningún apoyo escondido, la saga de las Rico Toro, y- sobretodo- Desireé Durán por ser linda e inteligente y conmover al propio vicepresidente gramsciano.
Trump es pre candidato presidencial a Estados Unidos. Muchas veces expresó su rechazo a los latinos, inclusive burlándose con ira de la victoria mexicana en los últimos Premios Oscar. Ahora, como nueva frase “célebre” anuncia un muro en la frontera sur de su país culpando a los mestizos de la decadencia moral de los gringos.
 México fue el primero en retirar su participación en los concursos mundiales de belleza que maneja Trump. Colombia sacó su propuesta de ser futura sede y la actual reina censuró duramente al representante del neo racismo anglosajón. Otras naciones evalúan si continuarán o no.
 Toda América Latina debería castigar al atrevido, ojalá que también Asia y África y que el Miss Universo se limite a las rubias “políticamente correctas”. Bolivia tiene que dar el ejemplo, más allá de las molestias de una minoría. Su ausencia no afectará a los organizadores, quizá ni se note, pero sí será una gota para el torrente. Internamente es la mínima coherencia que podemos pedir al Estado de originarios, cholos y afros.

Creadores de luz
Días de la esperanza
Por Mario D. Ríos Gastelú

Desde Guayaquil nos llegaron los ecos del Vicario de Cristo tras su bendición en el Santuario de la Divina Misericordia, templo donde la oración colectiva se elevó en sentimiento unánime pidiendo paz en el mundo, ayuda al necesitado, comprensión entre pueblo y gobernantes. El Papa Francisco bendecía y los creyentes católicos, postrados de rodillas y con las cabezas bajas  recibían el soplo divino, como si la mano de Dios les diera la esperanza ansiada capaz de alejar turbaciones del diario vivir.
Llenar un espacio periodístico cuando todo tema resulta ser secundario, será siempre una razón para penetrar en ideas arremolinadas, dada la singularidad del contenido, o lo insólito que encierra su dimensión imaginaria
Transcurre la primera semana de julio, el mes de gritos libertarios en naciones de América. Cada fecha será celebrada en su momento; ahora es la presencia del Papa Francisco la que acapara la atención de todos. Cuando esta columna sea publicada, Bergoglio ya habrá visitado Ecuador, Bolivia y Paraguay. El Santo Padre estará de vuelta al Vaticano.
Atrás quedaron los espectáculos programados para este mes, ante otro tipo de espectáculo, ese que es permanente: paisaje urbano.  Acontece que el diario vivir nos sume en obligaciones y preocupaciones. Si uno detiene el andar y contempla la belleza de una ciudad misteriosa, como lo es la fundada por Alonso de Mendoza, encontrará el espectáculo de la naturaleza y las ocurrencias del hombre que en ella habita. 
Existe el mercado de los brujos, que no es un atractivo exclusivo del turista. Si el habitante de la ciudad destina un par de horas a ese lugar, encontrará resabios de civilizaciones perdidas, penetrará en el mundo callahuaya, en la sabiduría del yatiri, en las proyecciones del brujo. Ingresar a un museo, es penetrar en el pasado. Penumbra y atmósfera pesada caracterizan los repositorios destinados a  Paleontología, Antropología y Etnografía. 
Un templo, como el de San Francisco, nos lleva a un acercamiento al sincretismo. Las pinturas y las esculturas religiosas muestran la habilidad del hombre para perpetuar en el arte la devoción y la esperanza de los creyentes. La ornamentación y la arquitectura son otros atractivos; En fin, hay mucho que ver y escuchar, como el bullicio generalizado cercano a un caos, pero discernido en la resonancia de cada voz u objeto, acarreándonos a apreciar la melodía de un guitarrista mendigo, la entonación de voz del pregonero vendedor de escobas y cepillos, el altisonante timbre de un lustrabotas y la quejumbrosa voz de un pordiosero. Las risas de los niños en los parques intercalados con trinos vespertinos. Todo forma un conjunto de ruidos que identifican a un pueblo. Cada persona tiene la posibilidad de escuchar a su manera aquellos timbres sonoros. Es la facultad al alcance del hombre para seleccionar con inteligencia lo que le es agradable escuchar.   
De igual manera,  la mirada de cada persona  se detiene   ante lo bello, o lo sublime, como el Illimani. La naturaleza dotó a la ciudad la más bella de sus creaciones.  La nieve eterna diseñada por invisibles manos de artista.  El músico contempla la montaña y escucha sus sonidos. El pintor admira cada uno de sus matices coloreados por la luz y las sombras. El poeta recibe la profunda inspiración del silencio majestuoso. El escultor palpa a distancia los pliegues del frío. Belleza natural al alcance de todos.

Punto aparte
Dos Imposturas del oficialismo
Por Alberto Zuazo Nathes.

En vísperas de la llegada a La Paz del Papa Francisco, el oficialismo incurrió en dos imposturas. Una supuesta amnistía política y una elección de vocales del TSE (Tribunal Supremo de Justicia) en la que aparentó disposición de consenso pero impuso sus mejores conveniencias en la Asamblea Legislativa, utilizando los dos tercios de votos que tiene a favor suyo.
Con ello, desvirtuó políticamente los afanes y presuntos actos de consideración y respeto a la Iglesia Católica para recibir al Sumo Pontífice, pese a que éste, en Quito, reiteró su pedido de desistir de “el afán de liderazgos únicos”, de las “tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, a ideologías, a sectarismos”, porque desde su percepción el “individualismo es lo que separa y enfrenta”.
En el gobierno boliviano estos comportamientos no se los tiene presentes, se los reduce a la abstracción. Peor todavía, se los contrapone.
En el caso de la “amnistía” se excluye precisamente a quienes debería estar dirigida –presos, perseguidos, enjuiciados y exiliados políticos- y se favorece a quienes se hallan detenidos o encarcelados por narcotráfico.
Empero, para aparentar buenos propósitos, se amnistía a mujeres presas que tienen embarazos de más de 24 semanas de gestación, a reos con discapacidad grave o muy grave y a los que padecen de enfermedades terminales.
La diputada opositora Norma Piérola cuestionó el comportamiento gubernamental, manifestando al periodismo que “sólo se beneficia a  “narcotraficantes” y a otros que cometieron delitos por bagatelas (pequeñeces).
Añadió que “vemos que con el decreto se benefició a los narcotraficantes que tienen sentencias de diez años y con eso los traficantes de drogas podrán salir, pero no hay nada con respecto a una amnistía de persecución política”.
Respecto a la elección  de nuevos vocales para el TSE, no obstante de haber ofrecido que ella se efectuará de consenso con los partidos opositores, a la hora de las definiciones el MAS impuso sus dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa para elegir a seis de los nuevos vocales.  El séptimo será designado por el presidente Evo Morales.
A propósito, es pertinente transcribir el artículo 12.1, Capítulo Tercero, que determina el sistema de gobierno que regirá al país. Dice: “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”.
Del texto anterior, se establece que cada uno de los cuatro órganos del poder público tiene independencia y separación de facultades. Por tanto, es una violación a la independencia del órgano Electoral cuando el Ejecutivo se arroga la facultad de designar un vocal suyo en el TSE.
En ello incide el presidente Morales, cuando designa por su cuenta y supuesta atribución a uno de los vocales de otro poder, en este caso del Electoral.
La injerencia directa del Poder Ejecutivo en el Electoral facilita a que la mayoría de los vocales sean del mismo signo político, como sucede ahora, por el hecho de que el MAS cuenta en la Asamblea Legislativa de los dos tercios de votos.
Así, no se produce la imparcialidad política que debería tener el TSE. En consecuencia, los procesos electorales futuros no serán diferentes a los del pasado reciente, no obstante que el propio presidente Morales cuestionó al anterior TSE, a pesar de que, en su tercera reelección, le favoreció a través de irregularidades y otras anomalías que cometió.
En próximas elecciones, esta situación será similar. Con la diferencia de que su parcialización será de mayor calibre, porque dos de los vocales elegidos –probablemente uno de ellos sea el futuro presidente del TSE- tienen más dominio y experiencia en la administración de aquéllos procesos, por tanto mejores aptitudes para las imposturas.

 La cara limpia de la ciudad
Por Mirna Quezada Siles*

Con motivo de la llegada del Papa Francisco a esta linda cuenca de La Paz, la Alcaldía dispuso mediante sus diferentes unidades municipales realizar actividades de limpieza integral como deshierbe, arreglo de jardineras, recojo de basura y desmanche de paredes para mejorar el camino del Sumo Pontífice.
Algunas casas y edificios también fueron reparadas por sus propietarios que se encargaron de repintar las fachadas y despegar panfletos y afiches que  personas inescrupulosas colocan sin el menor respeto a la propiedad privada, monumentos, bancos, etc. al amparo de las sombras de la noche y ensañándose con el ornato público.
Sin embargo, se podría decir que el resto de la ciudad se quedó como siempre, con pasarelas por las cuales nunca pasó una escoba; con aceras llenas de desperdicios; con bocas de tormenta y sumideros taponados con cáscaras, papeles y hasta recipientes de plástico.
Como un remate a esta situación, la empresa encargada del acopio de basura (SABEMPE), continúa recogiendo desperdicios y residuos sólidos por diferentes barrios sin un horario fijo, lo que provoca que esté todo desparramado en las esquinas donde los vecinos dejan –además a la hora que se les antoja- sus bolsas.
Una ciudad limpia, es el reflejo de su cultura y sus autoridades que la gobiernan, por lo tanto se deberían realizar campañas periódicas aplicando disposiciones y reglamentos de aseo urbano, para no sufrir atentados contra la salud de la población, especialmente.
Consideramos importante, incentivar a una acción comunal, un día a la semana o por lo menos al mes, dedicada a la limpieza – así como disfrutamos enormemente el Día del Peatón-  y convocar a sumarse a este esfuerzo a toda la sociedad: familias, amigos, vecinos, etc.
Los trabajos de este tipo que se ejecutan eventualmente  en mercados,  establecimientos escolares y mediante el programa Barrios de Verdad, son ponderables pero a veces queda todo diluido porque no se trata de una tarea conjunta.
Se requiere del compromiso de la Alcaldía Municipal y la ciudadanía para lograr un lugar digno donde se pueda vivir y no se debería esperar la venida de algún personaje importante para hacer remiendos que duran horas y luego se vuelve a la realidad de siempre.
Que llegue pronto el momento en que vecinos y autoridades municipales recapacitemos juntos, para mantener la ciudad maravilla en el nivel declarado por entidades internacionales y con una mejor denominación: La Paz, ciudad limpia.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Reelección indefinida

Goebbels practicaba el método de atosigar al enemigo y a la opinión pública con una intensa seguidilla de declaraciones y alusiones, de tal manera de conseguir que cuando los rivales tratan de responder a una de ellas, han sido apabullados con varias otras más.
DE LA RE-RE-RE A LA INDEFINIDA
En coincidencia con ese método, el MAS está ahora moviendo sus piezas  pensando en lo que se llama re-re-re. La semana pasada, mientras la oposición trataba de organizarse para oponerse a la iniciativa del gobierno, los “interculturales” (ex colonizadores: avanzada de los cocaleros en la destrucción de los bosques) anunciaron que se proponen luchar por la reelección indefinida del presidente EMA.
Es la primera vez que desde las estructuras del MAS surge la propuesta concreta de la reelección indefinida, cuando se suponía que el objetivo del partido y la ambición del presidente EMA eran llegar hasta el año 2025.
DIFICULTADES
Como táctica parece buena, aunque se da cuando se presentan dos dificultades:
• la economía no hace más que empeorar, ignorando los optimistas informes del gobierno,
• las encuestas, incluso de empresas amigas del gobierno, admiten que la opinión publica no está de acuerdo con una re-re-re.
Este fin de semana se dio una segunda encuesta sobre el tema. La primera había dicho que 58,8% de los encuestados en todo el país rechazan la re-re-re y la segunda dice que 48% no lo toleraría.
T.S.E. A LA MEDIDA
Mientras tanto, el gobierno avanza hacia la conformación de un TSE que le dé confianza respecto de las consultas que se avecinan, incluido el eventual referéndum para abrir la constitución y legalizar la re-re-re.
Las piezas del gobierno han sido identificadas por la oposición en el parlamento, pero el juego se ha hecho complicado y hay quienes sospechan que las verdaderas piezas están muy bien camufladas.
BANDA DE LOS CUATRO
Un hallazgo espectacular se dio la semana pasada, cuando la oposición descubrió que en el equipo de trabajo del gobierno para designar a los  nuevos miembros del TSE trabaja Roger Pando, un conocido mirista que fue, en su momento, parte de la muy famosa “banda de los cuatro”.
No se había tenido hasta ese momento una prueba tan definitiva de las malas intenciones del gobierno respecto del futuro TSE.
Hasta ahora se suponía que el gobierno había decidido repudiar a los anteriores miembros del TSE, se había cuidado de evitar que ese desprestigio ponga en duda la legitimidad de los resultados de las últimas elecciones, pero que se proponía buscar personas notables, como aquellas que sucedieron a la “banda de los cuatro”.
ENCUESTAS DUDOSAS
Las encuestas no le preocupan mucho al gobierno porque tiene la intención de cambiar la percepción negativa, o por lo menos decir que ha cambiado, a fin de que los resultados de las consultas y las elecciones no sean demasiado contradictorios.

Pero el otro obstáculo, el de la crisis económica, no deja de lanzar mensajes preocupantes. Con su magistral manejo de la información, el gobierno está ocultando la crisis, pero eso no podrá seguir por mucho tiempo.