17 de junio de 2015
La Paz celebra Aniversario
sin presencia de Evo Morales
sin presencia de Evo Morales
La Paz festejó el 206 aniversario de la
revolución de julio de l809 sin la presencia del presidente Evo Morales que
viajó a Buenos Aires para inaugurar el monumento a Juana Azurduy de Padilla, en
la que fue la tradicional Plaza Colón de la ciudad capital argentina y es el
monumento más alto de la ciudad de Buenos Aires, donada por el Gobierno
Plurinacional a un costo de un millón de dólares
Los
actos centrales en la casa del protomártir
Pedro Domingo Murillo , en la calle Jaén contaron con la presencia del
vicepresidente Álvaro García Linera, que encabezó el desfile de teas acompañado
por el Gobernador Félix Patzi y el Alcalde de la ciudad Luis Revilla.
El desfile no cruzó la Plaza Murillo,
cerrada con vallas metálicas y gran presencia policial que impedía el paso de
cualquier persona. Igualmente estaba cerrado el ingreso por las calles
Ballivian y Comercio. El desfile como nunca bajo hasta la avenida Mariscal
Santa Cruz para continuar por la avenida 16 de julio, provocando un caos
vehicular en la parte alta de la ciudad.
En los días anteriores La Paz fue el
escenario de luchas callejeras y represión al grupo de vecinos de la ciudad de
Potosí que alentados por su Comité Cívico llegaron a pie desde las faldas del
Cerro Rico hasta nuestra ciudad. Hasta el momento su situación de reclamo no es
escuchada por el Presidente quien visita la Argentina.
La semana pasada La Paz recibió por tres
horas al Papa Francisco que llenó a sus habitantes de una profunda devoción y
conocieron la voz de aliento de Su Santidad que se pronuncio por un diálogo en
nuestro problema mediterráneo.
Entre los festejos del 206 aniversario y la
llegada del Papa Francisco quedaba aún en discusión el tema del tendido de la
llamada Línea Blanca de la empresa Mi Teleférico que llegará al Monumento del Gral. San
Martín, Libertador de la Argentina, que esta semana celebra su aniversario el
Batallón de Granaderos y por estar esta plaza vallada de calaminas será
imposible que el Gobierno Argentino, pueda colocar una ofrenda floral al pie
del monumento a San Martín.
El Teleférico fue un buen “regalo” a la
ciudad más la terquedad del gerente de la empresa Mi Teleférico Cesar
Dockweiler ha molestado a los vecinos
que viven en la ladera este , que se declararon en emergencia y piden que se
cumpla el trazo original de la Línea
Blanca, que pasaría por los barrios poblados de
Villa Copacabana, San Antonio y Villa Armonía. Los vecinos de esos barrios
y de otros 27 de la ladera este de la ciudad, que en su mayoría carecen de un
transporte publico, salvo el servicio Puma Katari que llega hasta San Antonio y
que también es cuestionado por el vice presidente del concejo municipal de La
Paz Jorge Silva , del MAS.
La Plaza Murillo que tendremos el 2020,
según el boceto del Arq. Juan Carlos Calderón. Adosado al Palacio de Gobierno,
de arquitectura republicana, el edificio de la nueva “Casa del Pueblo” de 29
pisos , que proyectará su sombra sobre la Plaza y la Catedral Metropolitana,
que dejará sin brillo sus vitrales. Al frente, detrás del Palacio Legislativo ,
el edificio semejante a un inmenso
televisor, de la casa de los asambleístas quitándole el gusto arquitectónico de
la Plaza . Ambas obras están en construcción y tanto la calle Potosí como la
Colón lucen paredes de calaminas. Ambos edificios recordaran los años de
bonanza de la segunda década del siglo 21 y del primer milenio.
Cuadrante Político
Evo habemus
Por Puntero
Aparte del desafortunado obsequio que el
Presidente ofreció a Su Santidad (un garabato de madera, cuyo valor artístico
es inversamente proporcional a la blasfemia imaginada) la visita del Papa dejó notorio saldo
positivo: apoyo inequívoco a la causa marítima y sostén al cambio, que,
implica, obviamente alternancia en el mando político. La parábola de Francisco
no pudo ser mas clara: los campesinos
y los obreros ya no aguantan más, dijo,
al reclamar también respeto a la Madre Tierra y resistencia al embate de las
trasnacionales que pretenden invadir (como los cocaleros) los parques
nacionales, reserva ecológica patrimonial. La globalización del dinero debe ser
sustituida por la mundialización de la solidaridad, la transparencia y la
dignidad para todos, sin exclusiones.
Entretanto, los detentadores del poder
terrenal, Correa, Morales y Cartes, en Ecuador, Bolivia y Paraguay, bien harían
en comprender que son aves de paso y que solo temporalmente son adulados, solo
Cristo es eterno y ya huele desde el cielo el inevitable olor que emanará de
sus restos humanos, mientras el incienso aromatizará al Papa Francisco y a sus
sucesores por otros miles de años a venir.
Agenda Social y Cultural
En los salones del Circulo de la Unión el jefe de la Cooperación de la
Embajada de Canadá Alberto Palacios Hardy invitó a un vino de honor para
celebrar la Fiesta Nacional de Canadá y a la vez despedirse de sus amigos en
Bolivia, al anunciar el fin de su misión
junto a su esposa Isabel Marti.
Durante su estadía en Bolivia Alberto Palacios y su esposa Isabel crearon un
importante grupo de amigos. En la gráfica Bernardo Peredo, Shelley Walkling ,
Isabel Marti y Alberto Palacios Hardy.
Agenda
ÓBITO. Colegas y amigos dieron el último
adiós al colega y amigo Luis Ramiro Beltrán Salmón. Con la canción “Amigo” de
Roberto Carlos fue despedido por sus mas íntimos amigos y su esposa Nohra
Olaya.
ALMUERZO
DE AMAUTAS. En su tradicional almuerzo del tercer viernes
de mes el Grupo Cívico Cultural Paceño Amautas se reunirá en el Circulo de la Unión
oportunidad en que recibirán sus insignias de nuevos socios Ramiro Cabezas y
Raúl Zarate además de celebrar el 206 Aniversario de la Revolución de Julio.
EMBAJADA DE COLOMBIA
. Con motivo de la celebración del 205 aniversario de la Independencia de Colombia la Embajadora
de la República de Colombia Edith Andrade Páez y su esposo
Gabriel Rodríguez Barragán ofrecerán una recepción el próximo lunes 20
de julio en la residencia de esa embajada.
FORMACIÓN DUAL DE PERIODISMO La Fundación para el Periodismo,
la DW Akademie y la Gesellschaft Für Internationale (GIZ)
invitan al cierre de la 1ª
versión de la Formación Dual en periodismo” y entrega de certificados el
próximo jueves en el salón Germania del
Hotel Europa.
Valija Diplomática
P . Molotov
P . Molotov
METIDA DE PATA garrafal
en visita papal, no saber que el Papa no recibe condecoraciones y peor el regalarle un Cristo sobre la hoz y
martillo, que el Papa Francisco se lo llevó al Vaticano, pese a la sorpresa.
OVACIONES para el
Vicepresidente que como ateo, no se coló al Papa, confirmando que va a la
Iglesia, solo para casarse.
DERROTA DANTESCA: Micronesia
fue batida por Vanuatu por 46 goles
a 0, cifra que podría consolar a la selección boliviana….
OVACIONES para el Papa Francisco por su
posición firmemente militante por Bolivia que provocó súbitamente la propuesta
al dialogo de la cancillería chilena.
SILBIDOS por los
indultos concedidos a los narcos, especialmente extranjeros (how much
?) mientras en Malasia, los ahorcan por unos cuantos
gramos…
ÚLTIMA CENA y/o
recepción francesa donde Molotov despidió al embajador Michel Pinard, aconsejándole ya
no escribir poemas en su nuevo destino…
ANIVERSARIO VENEZOLANO pasó desapercibido donde ya no invitan a Molotov por su amistad con Leopoldo López, próximo presidente
La Piedrita en el Zapato
Asamblea en Los Pinos
Por Urbano Calle
Desde el mes pasado Hoja del Sur recibió
una serie de comunicados sobre la situación de la Asociación de Copropietarios
de la Urbanización Los Pinos (ACULP). En nuestra edición pasada tratamos la historia
de las urbanizaciones creadas en la década del 40 y las cartas de dos vecinos,
una del presidente de ACULP. Aclaramos que Hoja el Sur no tiene vinculación con
intereses particulares , y como semanario independiente sólo se limita a
informar a la comunidad paceña.
El pasado año la Urbanización Los Pinos fue
objeto de un avasallamiento por un familiar de la 3ª generación de la familia
Patiño, que vendió sus tierras antes de producirse la Reforma Agraria, a dos
entidades deportivas y estas posteriormente las vendieron a particulares.
Con
motivo del avasallamiento de uno de los nietos de Patiño se suscitó un grave
contencioso legal sobre la posesión legal de los terrenos que correspondían al
espacio reservado para el equipamiento socio deportivo de la Urbanización Los
Pinos.
Como resultado de La “ocupación” se llegó a
afrentas personales y encarcelamiento de varios vecinos de Los Pinos, donde
fueron maltratados y vejados, finalmente terminó con una sentencia del Tribunal
Constitucional Plurinacional que en su parte principal dice “ Convocar a
Asamblea , en el menor tiempo posible, conforme lo establecen sus Estatutos, a
objeto de tratar las denuncias efectuadas por los demandados…
Con esta sentencia se esperaba la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria.
Pese a que el directorio de ACULP sostenía que no convocó a la Asamblea un comité
Coordinador de la Asamblea sostenía lo contrario, finalmente se produjo la Asamblea el pasado sábado, en el Auditorio
del Colegio de los Pinos, con escasa presencia de vecinos y representantes de
los bloques, hecho que manifiesta la apatía de los copropietarios de Los Pinos,
que ocupan aproximadamente 150 bloques y dos edificios a los que posiblemente
se deberán agregar los nuevos edificios que se construyen en esa urbanización.
Instalada la Asamblea, sin la presencia del
principal directivo de ACULP, se inició con la nominación de un Comité
Coordinador de la misma de acuerdo a sus Estatutos y se aprobó su desarrollo
con un temario aprobado.
1 Información sobre la situación jurídica
del terreno avasallado: En este punto se
dio a conocer que la resolución
44/2014 de Amparo conseguida por el nieto de la familia Patiño
fue revertido y por lo tanto los terrenos regresan a propiedad de la
Urbanización Los Pinos.
2 Informe sobre la situación jurídica del
IELP. Se informó que aun existen 4
procesos judiciales que aún afrontan
miembros de su Directorio . El asesor legal indicó que los procesos iniciados
contra dos familias fueron evitados así como las multas y el peligro de intervención
de las autoridades educativas.
3 Información económica financiera del
IELP : Por ausencia del Auditor quedo
pendiente.
4 Denuncias contra el Presidente de la
ACULP. Se determinó hacer una consulta a los copropietarios.
Según el Art 9º de la ACULP, referente a la
convocatoria de Asamblea General de
Copropietarios y Extraordinaria podrá
ser convocada con un solicitud escrita
de 10 % de los copropietarios como mínimo..
Según su reglamento, la representación de los Copropietarios de cada bloque y
edificio en la Asociación será cumplida a través de un personero
representante, elegido en cada Bloque o edificio.. Cualquier número de
viviendas de un edificio o bloque sólo tendrá derecho a un representante ante
la Asamblea de Copropietarios.
Ahora esta claro que son los representantes
de cada bloque quienes deben convocar a una asamblea extraordinaria si se tiene
150 bloques y dos edificios, será necesaria
la participación de un 10% un total de 16 representantes.
La Receta
Fricasé paceño
Ingredientes
2 Kgs de cerdo
1 libra de chuño
queni
1 libra de maíz
blanco pelado
2 litros de agua
1 taza de ají
amarillo a gusto
1 cucharadita
pequeña de comino
1 cucharadita de
pimienta negra
Un cebolla pequeña
picada menudito
4 diente de ajo
Pan molido lo necesario para espesar
sal al gusto
Preparación
Corte la carne de
cerdo bien lavada en presas de regular
tamaño y colocarla en los dos litros de agua mas los siguientes
condimentos el ají amarillo, comino,
pimienta , cebolla todo bien molido , sal al gusto. Una vez cocida la carne
agregue pan molido para espesar. Aparte haga cocer el chuño con sal y el maíz
pelado. Sirva en platos hondos. Primero
una cama de maíz y chuño los trozos de carne y bastante caldo.
Cristo Comunista
Por Álvaro Riveros
Tejada
Jesús crucificado sobre la Hoz y el
martillo, símbolo inequívoco del comunismo ateo, es un grotesco espantajo que
al ser obsequiado al Papa Francisco ha debido impactar sobre sus sentidos con
la misma fuerza que el epígrafe de este artículo, ocasionándole un desconcierto
tal, que sólo se limitó a decir: “no está bien eso”
De ahí que tratar de explicar dicho acto, involucrando en su elaboración al
finado sacerdote jesuita Espinal, más que una impostura, constituye una afrenta
a la inteligencia de los bolivianos, pues dicha excusa simplista se traduce,
como si un rabino judío se diese a la tarea de esculpir una estrella de David
sobre una esvástica.
De la misma manera la explicación brindada
por un ministro, de que la imagen del obsequio de marras significa que el
comunismo y la iglesia son compatibles, al margen de anacrónica es incongruente
y Marx, Lenin o Stalin se estarían retorciendo en sus tumbas, al oír semejante
disparate.
Desconocer o ignorar el significado de los
símbolos es contravenir las leyes de la Semiótica, que es la ciencia que trata
precisamente del estudio de éstos, como la
expresión tangible de una idea y el poder que estos ejercen sobre los
pueblos. Los gobiernos populistas que rigen sobre las sociedades que los eligieron, suelen echar
mano frecuentemente a los símbolos para aglutinar adeptos en torno a ellos y
tratar de sustituir aquellos que la religión ha aplicado desde hace miles de
años atrás.
Desde su llegada a El Alto de La Paz, el
Papa fue agasajado con innumerables presentes que tenían fines determinados,
como la chuspita de coca colgada a su
cuello, no bien hubo descendido de las escaleras de la aeronave que lo trajo a
Bolivia. Pese a las reiteradas e intencionadas proposiciones de que se lleve a
la boca la hoja sagrada, acto que habría simbolizado una suerte de comunión con
esa costumbre ancestral, él no lo hizo, posiblemente advertido por quienes
llevan la política del Vaticano, por la simple razón de que con ello echaba por
la borda los convenios de Viena y los esfuerzos de las Naciones Unidas de
frenar el tráfico de drogas, a través de la reducción del acullico y el cultivo de esta planta.
En lo referente al crucifijo de marras,
pese al revuelo mundial que se armó por ese acto tan chabacano, ha tenido que
suceder algo muy similar. Como lo cortés no quita lo valiente, la decisión fue
meter el espantajo dentro de la chuspita y llevarse a Roma al Cristo comunista.
Desde la Tierra
Luis Ramiro, el hombre
Por Lupe Cajías
La caridad no es solamente una virtud
teologal. Su propia traducción nos anuncia su alcance: ágape. Es decir la
fiesta, la celebración, el compartir el pan de cada día. Esa monedilla que a
veces nos hace falta, como en los versos de José Martí o el óvalo de la viuda
en el Nuevo Testamento. La caridad es la gran ausente en el siglo del
consumismo y del individualismo.
La caridad con su expresión sublime, la
hospitalidad. ¿Cuántas personas abren su casa para recibir al forastero, al
caminante, al perseguido? Los textos griegos resaltan la capacidad de preparar
cena caliente y acoger al que llega de lejos como primerísima fortaleza de una
persona, una familia, una comunidad.
Luis Ramiro Beltrán (Oruro, 1930 – La
Paz, 2015) brilla por muchos méritos profesionales y artísticos. Sin embargo,
es la hospitalidad que heredó de su tierra natal y particularmente de su madre,
la que lo hace inolvidable y son cientos las manos que lo despiden acordándose
de alguno de esos momentos compartidos.
Betzabé, Bechita, era una joven viuda
de un héroe del Chaco, cuando perdió otros familiares y comenzó el difícil
camino de trabajar para alimentar y educar al pequeño “Moro” en los años 30.
Nada sobraba en aquel hogar afligido por las múltiples crisis que dejó la
guerra. Sin embargo, como buenos orureños, madre e hijo se dieron modos de
ofrecer al amigo un tecito, un lecho, un cobijo y así lo recuerdan los más
antiguos amigos como la familia Miralles, la familia Cisneros, sus queridos
compadres Cusicanqui.
La hospitalidad no se olvidó en momentos de
holgura económica, en Michigan, en Quito, en Bogotá. Para entonces se unió la
alegre Anita. Bechita preparaba adornos de Navidad con ella para regalar a los
amigos. También enseñaba comida boliviana que se disfrutaba en una larga mesa
llena de amigos, donde celebridades mundiales reían junto a jóvenes estudiantes
exiliados. Tejía para los demás, compartía sus manualidades.
La casa siguió abierta en el retorno a
Bolivia. A la empresa se unió Norah Olaya, la muchacha que sacrificó sus
propios intereses como extraordinaria bibliotecaria para cooperar a Luis Ramiro
en sus investigaciones y en sus muchas fiestas. El círculo de invitados se
amplió a decenas de universitarios, de tesistas, de consultores y hasta de
curiosos.
En el mundo sobran los premiados, los
famosos, las celebridades a las que rodean los paparazzi. Lo que falta a la
Humanidad es seres como Luis Ramiro, orureño practicante, cuyo calor hogareño
consuela la tristeza. Gracias por marcarme la vida..
Creadores de Luz
Una luminosa existencia
Por Mario D. Ríos Gastelú
Hora temprana de la mañana del sábado
11; una voz en tono bajo me dijo:
“Falleció Ramiro Beltrán”. Corté la línea telefónica y toda programación de fin
de semana quedó paralizada. Los recuerdos guardados en el cofre de la memoria
se acercaron hasta aclarar la figura del colega y amigo que había partido en la
madrugada. Pasado el sacudón motivado por la noticia, los recuerdos me ubicarme
en la esquina de las calles Junín y Pagador de la “metropolitana ciudad de Oruro”, como siempre llamamos Ramiro y
yo, a nuestro suelo natal.
Años cuarenta del pasado siglo. La niñez ya
daba paso a la juventud. Las ideas volcadas a un futuro pintado con la tinta de
imprenta y envuelto en papel sábana, se hicieron carne y pensamiento en el
juvenil Ramiro, cuya primera inquietud
consolidó su inclinación al periodismo en la revista Vanguardia
Estudiantil, dedicada a estudiantes de secundaria. Entonces, Luis Ramiro sólo tenía catorce años
de edad y formaba filas en el diario La Patria. En sus memorias recuerda con
gratitud a uno de los directores de dicho matutino: David Ríos Reinaga, a quien
menciona en uno de sus libros calificándolo de “lector incansable de libros y
agudo crítico de la política”. Cito ese pasaje de su vida por ser el primer
director de un diario que le abrió las puertas a un joven nacido para la
comunicación.
Luego, por razones familiares, radicó por muchos años en La Paz. En este centro
urbano se abrió paso desde las columnas de La Razón, aquel emblemático diario
donde se formaron generaciones de periodistas. Sin embargo, cabe recordar sus
inquietudes hacia el buen humor periodístico, ya iniciado en Oruro y continuado
en La Paz en el semanario Momento creado junto al periodista Ricardo Ocampo.
Los recuerdos afloran por pintorescas calles paceñas, trajinadas por Ramiro en busca de la noticia. Más de una vez me
dijo: “Qué hermoso es el periodismo, un trabajo que te da la satisfacción de
encontrarte siempre al aire libre y no encerrado en oficinas”. Era cierto.
Quienes llevamos en nuestra existencia la figura real del periodismo, sólo
podemos encontrarla en las calles y en actividades en pleno despliegue
informativo, inquietud de reporteros en el puesto más atrayente de las tareas
diarias.
Y pasaron sesenta años desde la primera
noticia publicada por Ramiro. Pero esas seis décadas estuvieron coronadas por
consecutivos éxitos periodísticos, ya alcanzado el doctorado en Comunicación.
Cada peldaño vencido, significó reconocimientos nacionales e internacionales,
siendo el primer periodista distinguido con el premio mundial de comunicación:
McLujan, Tele globo Canadá, creado para la UNESCO. El Gobierno de Bolivia lo
distinguió con Cóndor de los Andes.
Logró galardones de las universidades Católica de La Paz y Técnica de Oruro.
Recibió doctorados de la Prefectura y Alcaldía de Oruro. Condecoración al
Mérito Educativo otorgado por el gobierno ecuatoriano.
En paralelo a su actividad periodística,
incursionó en la poesía con su obra “Pasos en la Corteza” y en el teatro con su libro “El cofre de selenio”. Jamás se apartó del buen humor y deleitó con
relatos, chistes, imitaciones y cantos acompañados por bombo, pinquillo o charango que él cargaba en
su “equipo de relajo” a los actos festivos con amigos.
El naciente crepúsculo del domingo se
embargó de voces y lágrimas; oraciones, cantos
y discursos, en el adiós al maestro que dejó mucha enseñanza, y al amigo que
nos puso rostros sonrientes y esperanzados.
Punto aparte
No defraudar al Papa Francisco
Por Alberto Zuazo Nathes.
Cuando se recibe, hay que dar. Esta es una
imposición ética elemental. El Papa Francisco, con sus declaraciones a favor
del mar para Bolivia, ha efectuado una enorme concesión, respecto a sus propias
atribuciones religiosas.
De otra parte, el Senado de Chile aprobó
una resolución para que la presidenta Michelle Bachelet tenga el respaldo legal
suficiente para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Antes, el canciller chileno anunció que
puede concretarse un eventual acuerdo en ese sentido, al margen de la demanda
que presentó el gobierno boliviano a la Corte Internacional de La Haya, para
que disponga un diálogo con Chile, con la finalidad de superar la
mediterraneidad del país.
Ahora, corresponde a Bolivia actuar en
consonancia con tales posiciones, en especial por la consideración y el respeto
que se merece el invalorable aporte del Pontífice. Incluso es de suponer que
esté esperando del país un comportamiento equivalente a su gesto.
Con mayor razón, es indispensable mostrarle
a Francisco que Bolivia le debe gratitud, por el amor y comprensión que
demostró hacia el enclaustramiento marítimo que confronta.
Entonces, contando con el decisivo apoyo
del Papa y las reacciones que mereció su planteamiento en Chile, al presidente
Evo Morales le correspondería volver a reunirse con ex presidentes, ex cancilleres
y expertos nacionales en el tema marítimo, para diseñar la estrategia del
futuro accionar de la diplomacia boliviana. Pues, nada debe ser emocional o
improvisado en una situación tan decisiva para recuperar la salida propia al
océano Pacífico.
De igual manera, los bolivianos deben
colocarse a la altura de las expectativas del Papa Francisco, de Chile y de los
países amigos. En otros términos, tiene que ponerse de manifiesto la madurez y
capacidad negociadora de Bolivia, dejando de lado las posturas conflictivas.
Si se actúa más como víctimas, que como
contraparte de un conflicto internacional que se prolonga por más de un siglo,
no se estaría a la altura que escaló el mismo, merced al Papa Francisco.
Esta es también la oportunidad más propicia
para que los ex cancilleres y estudiosos de la causa marítima nacional hagan
conocer los aportes que pueden brindar para el mejor accionar de la
Cancillería.
No es conveniente, de modo alguno, dejar
que se enfríe el clima existente al presente sobre el retorno al mar. De ambas
partes, en consecuencia, lo más pertinente es acabar con las palabras
altisonantes y gestos discordantes.
Ciertamente, Bolivia tiene la experiencia
histórica de que sufrió una invasión bélica a su territorio en 1879, que le
costó la pérdida de 120 mil kilómetros cuadrados del suelo con el que emergió a
la independencia republicana.
De su parte, Chile debe asumir una clara
conciencia de que su acción bélica le permitió acrecentar la extensión
geográfica que disponía, a costa de territorio boliviano. Más importante
aún, le permitió apoderarse de recursos
naturales que hasta hoy constituyen la base sustantiva de su economía.
Estos son los antecedentes que inciden para
que se produzca la apertura a un diálogo sin condiciones, como pide Chile. De
otra forma, nada explicaría la intervención papal en una cuestión que distancia
a dos países sudamericanos que, en su mente y sus sentimientos, los debe sentir
como propios, por ser países geográficamente hermanos de su patria, Argentina, y ambos profundamente
católicos.
En lo que atañe a los bolivianos, será
necesario que el tema marítimo deje de ser manipulado como una cuestión
política, mucho menos como recurso publicitario del oficialismo.
Papa pidió perdón
por pecados ajenos
Por Luis Antezana Ergueta
A tiempo de concluir su visita a Bolivia,
el Papa Benedicto, con los altos poderes espirituales de que es depositario,
expreso que pedía perdón ~por los muchos y graves pecados contra los pueblos
originarios de América en nombre de Dios~. De manera textual agrego otras
palabras, --que posiblemente El Diario (11, agosto) fue el único medio de
prensa que recogió y publicó- y destacó: ~Quiero decirles muy claro, como lo
fue Juan Pablo II, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los
crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de
América~.
También manifestó conceptos que deben
repetirse y sostuvo: ~Aquí quiero detenerme en un tema importante porque alguno
podría decir, con derecho, que cuando el Papa habla de colonialismo olvida de
ciertas acciones de la Iglesia~, para expresar, acto continuo, los siguientes
términos: ~Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante
Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos~.
Los conceptos del Santo Padre fueron
sabios, sin embargo, es preciso hacer una aclaración histórica de importancia,
omitida en el conocimiento contemporáneo sobre la participación de la Iglesia
durante el tiempo de tres siglos que duró (por lo menos en Bolivia) la etapa
del Coloniaje (1550-1825). Esa aclaración consiste en que no fue la
Iglesia Católica Romana la que actuó durante esos trescientos años, sino fue,
en realidad, la jerarquía eclesiástica del sistema monárquico colonial
ibérico la que tuvo a su cargo directo la presencia y actuación de la Iglesia
en el Nuevo continente y el particular el llamado Alto Perú.
En efecto, debe dejarse en claro esa
diferencia y se debe subrayar los siguientes conceptos: El año
1501, el Papa Alejandro VI transfirió, entre otros, a los monarcas católicos
entonces gobernantes en la Península, toda su jurisdicción y competencia. En
esa forma, el Soberano español quedo constituido en cabeza de la Iglesia
secular de América. El Soberano era dueño de nombrar prebendas y beneficios
para todos los Obispados sin más dependencia de la autoridad de Roma que para
su sanción.
Es más, para evitar todo roce de autoridad,
se acordó que el Papa no tuviera comunicación directa con América, sino por
conducto del Consejo de Indias y que todos los breves, bulas y dispensas fuesen
remitidas a la Corona de España para recibir la aprobación real antes de pasar
a sus colonias. En virtud de esas concesiones también pertenecían a la Corona
de Castilla los diezmos, vacantes, subsidios y demás productos de dicho ramo.
En esa forma, la responsabilidad de la Iglesia durante la Conquista y el
Coloniaje recae principalmente en los monarcas católicos y no en la Iglesia de
Roma y el Vaticano, vale decir que ~los crímenes contra los pueblos
originarios~ durante ese tiempo de tres siglos son responsabilidad de las
autoridades religiosas nombradas y de directa dependencia jurisdiccional y de
competencia de los reyes españoles.
En medio de esas características generales,
con ciertas limitaciones también llego a América la Orden de los Jesuitas que
se radico en las regiones del Oriente del Alto Perú y cumplió tareas de notable
interés civilizatorio y de carácter jesucristiano que no agradaron a la
jerarquía secular dependiente de la Corona de España, lo que derivó en
diferencias que se fueron ahondando al parecer por el trato que se daba a los
nativos. Esas diferencias chocaron con motivo de los levantamientos de Túpac
Amaru y Túpac Katari y terminaron con la expulsión de los jesuitas quedando los
seculares con el dominio de todo el territorio y la población, garantizando así
al régimen monárquico español y, demás, ampliando y consolidando su
dominio material y espiritual.
En esas circunstancias, a fines del Siglo
XVII y principios del XVIII se produjeron las revoluciones libertarias de los
años 1809 y siguientes. Entonces, la iglesia designada en América dominada por
los reyes españoles y toda la jerarquía de virreyes, gobernadores, corregidores
y autoridades inferiores se pusieron enérgicamente contra el proceso de
liberación nacional y democrática de los pueblos americanos y en alianza
con los ejércitos realistas, facilito el aplastamiento del proceso
revolucionario. En 1809, la campana en América a favor de Fernando VII y contra
Napoleón a cargo de el clero dependiente de la Corona,-- que desde España
ordenaba se hagan ~rogativas publicas~ --, dictaba ordenes escritas para hacer
circular ~por los conventos… y en su caso se canten dos misas solemnes
con Santísimo manifiesto, que se aplicarán la una para la felicidad de nuestras
armas y la otra para la salud de nuestro soberano D. Fernando VII~, instrucción
que incluía la orden de la Colecta témpora belli (limosna para tiempos de
guerra) –como dispuso la Circular del Comisario de Indias, Pablo de Moya, de 8
de julio de 1809.
El clero designado por España y no por el
Vaticano estaba bajo la influencia de esa clase de decretos, otro de los cuales
ordenaba: ~requerimos, exhortamos y mandamos a todos nuestros amados hermanos y
súbditos de nuestra religión y lo que nos interesa la subordinación a nuestro
soberano, al Estado y al Gobierno en que hemos vivido, manifestando al mismo
tiempo los males espirituales y temporales que amenazan nuestro suelo en caso
de no resistir las armas artificiosas, engaños con que procuran seducir para
sepultarnos en un caos de tinieblas~. (Circular de la Real Isla de León. 1,
dic. 1810).
En esa forma, el clero designado por la
Corona de España fue el autor de los ~crímenes~ contra los pueblos americanos y
no así el papado de Roma que, como se vio, no designaba ni controlaba a las
instituciones de la Iglesia en América, y es posible que de haberlo hecho,
otros habrían sido los resultados. Es más, no hubiese estado impedido de apoyar
los movimientos independentistas y hasta es posible los hubiese
respaldado. (1). De ahí que el Papa Benedicto pidió el perdón de los pecados de
otros y que no cometió la Iglesia Católica de Roma en el tiempo del Coloniaje.
Ame
(1)Ver, Historia económica de Bolivia. De
Túpac Katari a Evo Morales. La Paz. Plural)
“ Habeas
Corpus en papel higiénico”
Memoria histórica de la
Jurídica Interamericana
Jurídica Interamericana
La Fundación Interamericana de Abogados,
reunida en su Almuerzo Anual de Premiación, que esta vez tuvo como escenario
los Salones del Hotel Westin, de Lima – Perú, acordó elevar a la Categoría de Memoria histórica - jurídica social interamericana, al “Hábeas Corpus en Papel Higiénico”, que fuera presentado el año
1972, durante la dictadura de Banzer, por el entonces joven Abogado y preso
político, Reynaldo Peters.
Una emotiva Ceremonia que contó con la
presencia de Ex Presidentes de la Fundación y de la Federación Interamericana
de Abogados, así como de Presidentes y Delegados de los Países que integran
esta Federación, además de Rectores Universitarios, Abogados y destacados
Catedráticos.
Las palabras de entrega del “Diploma
Acurdo”, estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación Interamericana, Dr.
Raúl Izurieta Mora Bowen, quien reseñó los momentos que tuvo que pasar el
Abogado Peters, desde la escritura en el “Papel Higiénico” de la demanda de
Libertad hasta la presentación, por uno de sus familiares en los Tribunales de
Justicia, donde fue inicialmente aceptada y, posteriormente dio origen a la
remoción total de los Magistrados que se atrevieron a darle “vida jurídica” al
Papel Higiénico.
Con esta Declaratoria, varios de los
Profesores Universitarios consultados, entre los que se destaca el
Constitucionalista Argentino, Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, dijo: “el mundo y sus
sociedades no deben olvidar que la lucha por el Derecho y la Libertad no tiene
una calidad formal en su presentación”. Otro Tratadista Argentino, Dr. Raúl
Eugenio Zaffaroni, destacó que “el Papel Higiénico es el soporte más humilde
para pedir Libertad”. A todo esto, se deben sumar las palabras del Premio Nobel
de la Paz, Pérez Esquivel: “el Papel Higiénico de Peters hizo posible lo
imposible”.
Desfilar con civismo
Por Mirna Quezada Siles
Para conmemorar los 206 años de la gesta
libertaria de 1809, protagonizada por los protomártires de la independencia americana,
Pedro Domingo Murillo, Sagárnaga y otros, la Gobernación y la Alcaldía
coordinaron desfiles escolares y cívicos en nuestra ciudad, con características
similares a los años pasados que nos hacen reflexionar sobre el tiempo y
espacio.
En primer lugar los desplazamientos de
gente participante no tienen ningún orden y en vez de rendir homenaje a la
fecha ínclita, estudiantes y funcionarios pasan ante la vista del público y el
palco oficial como indiferentes al acontecimiento, que merece respeto y fervor
patriótico.
Los desfiles escolares carecen de la
emotividad que los caracterizaba en el siglo pasado, cuando muchachos y
muchachas lucían sus mejores galas para homenajear a los héroes y cantar a viva
voz himnos y cantos nacionales.
Ahora, desfilar constituye obtener una
calificación en alguna materia –como Ciencias Sociales, Educación Física,
etc. de forma obligatoria y para colmo
los maestros de establecimientos escolares no inculcan a los educandos con una
breve reseña antes de salir por las calles y saber responder a los periodistas
que hacen consultas relativas a la fecha histórica.
En cuanto al desfile de teas, también
resulta forzoso porque los participantes asisten más por recoger su ficha que
los libra de un descuento o sanción institucional. La cita de los que fueron
“seleccionados” por sorteo es dos o más horas antes del inicio de la marcha, lo
cual hace tediosa la espera en el frío invernal. Si alguien sale escogido al
azar representa para la persona, un castigo.
Adicionalmente el uso de fuegos
artificiales y antorchas que se portan y el deseo de pasar lo antes posible por
el palco oficial, significan un riesgo para los espectadores así como para los
marchistas, con el peligro de provocar avalanchas en cualquier lugar.
Llegó el momento de hacer cambios en estas
manifestaciones que se realizan en la ciudad. La Paz tiene exceso de desfiles
que además de causar atolladeros y trancaderas no denotan civismo ni comportamiento respetuoso
hacia los ciudadanos. *Comunicadora Social
Siglo 21
Balances muy dispares
Las
evaluaciones que se hacen en estos días sobre el comportamiento de la economía
son tan dispares que da la impresión de que estuvieran hablando de dos países
diferentes.
Exportaciones/contrabando
• Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE), se pregunta si la caída de las exportaciones nacionales habrá
tocado fondo después de haberse desplomado en 30%.
• Los productores de azúcar y arroz dicen que el
ingreso de esos productos de contrabando desde Brasil, Argentina y Uruguay está
matando al sector, que también es afectado por las lluvias fuera de temporada.
Minería
desesperada
• Los cooperativistas
mineros piden que el gobierno les conceda un crédito de US$ 30MM para poder
sobrevivir a la actual situación desastrosa provocada por los bajos precios.
Las pocas empresas privadas del sector minero han
decidido partir, en vista de las dificultades que tienen, similares a los
problemas que enfrenta en estos días la mina Manquiri, asaltada por el comité
cívico de Potosí. Esos dirigentes cívicos anuncian que si no son atendidos por
el presidente tomarán la mina San Cristóbal, a cargo de Samsung.
Quinua en crisis
• Los productores de quinua dicen que las exportaciones se han caído en 44% respecto del año pasado y que es probable que no puedan recuperarse debido a que el grano es producido ahora en muchos países, comenzando por Perú que se ha convertido en el primer exportador.
• Los productores de quinua dicen que las exportaciones se han caído en 44% respecto del año pasado y que es probable que no puedan recuperarse debido a que el grano es producido ahora en muchos países, comenzando por Perú que se ha convertido en el primer exportador.
Visión optimista
•Pero el ministro
de Economía, Luis Arce Catacora, sostiene que el crecimiento de la economía
será de 5,15% o más hasta diciembre, gracias al modelo “Evonomics”, que consiste
en apoyarse en la fuerte demanda interna.
Debate intenso
Lo
que dice el ministro es que “no ha acabado la bonanza de la economía boliviana.
Lo que ha acabado, y varios organismos lo han confirmado, es la bonanza de los
precios internacionales, que es muy diferente a la economía nacional.”
Pero
el director de la Fundación Milenio, Napoléon Pacheco, cree que el
crecimiento económico sea de 4,5% y que el “boom” de los precios
internacionales se acabó: “Los precios externos crecen, la economía se expande;
los precios externos se caen, la economía se contrae pese a los esfuerzos
estatales de dinamizar la demanda interna”.
“Es neoliberal”
Pero el ministro Arce dice que el informe de Milenio es
de “corte neoliberal” y que está “equivocado” en el análisis económico.
La verdad es que en el primer trimestre de este año,
las exportaciones disminuyeron en 27,6% en comparación con similar periodo del
año pasado, según lo admite el INE.
Los hidrocarburos, que tienen una participación de más
de 51% en las exportaciones, registraron una contracción de 29,8%. La razón
principal es la caída del precio internacional del petróleo, que desde
septiembre de 2014 está por debajo de US$ 60/b, la mitad de lo que estaba hace
un año.
El secreto de la demanda
Mientras
se da este debate acerca de la economía legal, desde Argentina llegan
informaciones sobre el inmenso comercio de drogas y ropa usada que entra a ese
país desde Bolivia.
El
diario La Nación dijo que todo el norte argentino está copado por ese comercio
y que en este momento no se sabe cual de esos dos negocios es mayor.