lunes, 20 de julio de 2015

Hoja del Sur 1007


17 de junio de 2015


La Paz celebra Aniversario
sin presencia de Evo Morales 

La Paz festejó el 206 aniversario de la revolución de julio de l809 sin la presencia del presidente Evo Morales que viajó a Buenos Aires para inaugurar el monumento a Juana Azurduy de Padilla, en la que fue la tradicional Plaza Colón de la ciudad capital argentina y es el monumento más alto de la ciudad de Buenos Aires, donada por el Gobierno Plurinacional a un costo de un millón de dólares
 Los actos centrales en la casa del protomártir  Pedro Domingo Murillo , en la calle Jaén contaron con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, que encabezó el desfile de teas acompañado por el Gobernador Félix Patzi y el Alcalde de la ciudad Luis Revilla.
El desfile no cruzó la Plaza Murillo, cerrada con vallas metálicas y gran presencia policial que impedía el paso de cualquier persona. Igualmente estaba cerrado el ingreso por las calles Ballivian y Comercio. El desfile como nunca bajo hasta la avenida Mariscal Santa Cruz para continuar por la avenida 16 de julio, provocando un caos vehicular en la parte alta de la ciudad.
En los días anteriores La Paz fue el escenario de luchas callejeras y represión al grupo de vecinos de la ciudad de Potosí que alentados por su Comité Cívico llegaron a pie desde las faldas del Cerro Rico hasta nuestra ciudad. Hasta el momento su situación de reclamo no es escuchada por el Presidente quien visita la Argentina.
La semana pasada La Paz recibió por tres horas al Papa Francisco que llenó a sus habitantes de una profunda devoción y conocieron la voz de aliento de Su Santidad que se pronuncio por un diálogo en nuestro problema mediterráneo.
Entre los festejos del 206 aniversario y la llegada del Papa Francisco quedaba aún en discusión el tema del tendido de la llamada Línea Blanca de la empresa Mi Teleférico  que llegará al Monumento del Gral. San Martín, Libertador de la Argentina, que esta semana celebra su aniversario el Batallón de Granaderos y por estar esta plaza vallada de calaminas será imposible que el Gobierno Argentino, pueda colocar una ofrenda floral al pie del monumento a San Martín.
El Teleférico fue un buen “regalo” a la ciudad más la terquedad del gerente de la empresa Mi Teleférico Cesar Dockweiler  ha molestado a los vecinos que viven en la ladera este , que se declararon en emergencia y piden que se cumpla el trazo original  de la Línea Blanca, que pasaría por los barrios poblados de  Villa Copacabana, San Antonio y Villa Armonía. Los vecinos de esos barrios y de otros 27 de la ladera este de la ciudad, que en su mayoría carecen de un transporte publico, salvo el servicio Puma Katari que llega hasta San Antonio y que también es cuestionado por el vice presidente del concejo municipal de La Paz  Jorge Silva , del MAS.

 La Plaza Murillo del 2020
La Plaza Murillo que tendremos el 2020, según el boceto del Arq. Juan Carlos Calderón. Adosado al Palacio de Gobierno, de arquitectura republicana, el edificio de la nueva “Casa del Pueblo” de 29 pisos , que proyectará su sombra sobre la Plaza y la Catedral Metropolitana, que dejará sin brillo sus vitrales. Al frente, detrás del Palacio Legislativo , el edificio  semejante a un inmenso televisor, de la casa de los asambleístas quitándole el gusto arquitectónico de la Plaza . Ambas obras están en construcción y tanto la calle Potosí como la Colón lucen paredes de calaminas. Ambos edificios recordaran los años de bonanza de la segunda década del siglo 21 y del primer milenio.

Cuadrante Político
Evo habemus
Por Puntero

Aparte del desafortunado obsequio que el Presidente ofreció a Su Santidad (un garabato de madera, cuyo valor artístico es inversamente proporcional a la blasfemia imaginada)  la visita del Papa dejó notorio saldo positivo: apoyo inequívoco a la causa marítima y sostén al cambio, que, implica, obviamente alternancia en el mando político. La parábola de Francisco no  pudo ser mas clara: los campesinos y  los obreros ya no aguantan más, dijo, al reclamar también respeto a la Madre Tierra y resistencia al embate de las trasnacionales que pretenden invadir (como los cocaleros) los parques nacionales, reserva ecológica patrimonial. La globalización del dinero debe ser sustituida por la mundialización de la solidaridad, la transparencia y la dignidad para todos, sin exclusiones.
 Entretanto, los detentadores del poder terrenal, Correa, Morales y Cartes, en Ecuador, Bolivia y Paraguay, bien harían en comprender que son aves de paso y que solo temporalmente son adulados, solo Cristo es eterno y ya huele desde el cielo el inevitable olor que emanará de sus restos humanos, mientras el incienso aromatizará al Papa Francisco y a sus sucesores por otros miles de años a venir.

Agenda Social y Cultural

Aniversario de Canadá
En los salones del Circulo de la Unión el jefe de la Cooperación de la Embajada de Canadá Alberto Palacios Hardy invitó a un vino de honor para celebrar la Fiesta Nacional de Canadá y a la vez despedirse de sus amigos en Bolivia, al anunciar el fin de su misión  junto a su esposa  Isabel Marti. Durante su estadía en Bolivia Alberto Palacios y su esposa Isabel crearon un importante grupo de amigos. En la gráfica Bernardo Peredo, Shelley Walkling , Isabel Marti  y  Alberto Palacios Hardy.

Agenda
ÓBITO. Colegas y amigos dieron el último adiós al colega y amigo Luis Ramiro Beltrán Salmón. Con la canción “Amigo” de Roberto Carlos fue despedido por sus mas íntimos amigos y su esposa Nohra Olaya. 
ALMUERZO DE AMAUTAS. En su tradicional almuerzo del tercer viernes de mes el Grupo Cívico Cultural Paceño Amautas se reunirá en el Circulo de la Unión oportunidad en que recibirán sus insignias de nuevos socios Ramiro Cabezas y Raúl Zarate además de celebrar el 206 Aniversario de la Revolución de Julio.
EMBAJADA DE COLOMBIA . Con motivo de la celebración del 205 aniversario de la Independencia de Colombia  la Embajadora  de la República de Colombia Edith Andrade Páez  y su esposo  Gabriel Rodríguez Barragán ofrecerán una recepción el próximo lunes 20 de julio en la residencia de esa embajada.
FORMACIÓN DUAL DE PERIODISMO  La Fundación para el Periodismo, la DW Akademie y la Gesellschaft Für Internationale  (GIZ)  invitan al cierre de la 1ª  versión de la Formación Dual en periodismo” y entrega de certificados el próximo jueves  en el salón Germania del Hotel Europa.

Valija Diplomática
P . Molotov

METIDA DE PATA garrafal en visita papal, no saber que el Papa no recibe condecoraciones y peor  el regalarle un Cristo sobre la hoz y martillo, que el Papa Francisco se lo llevó al Vaticano, pese a la sorpresa.
OVACIONES para el Vicepresidente que como ateo, no se coló al Papa, confirmando que va a la Iglesia, solo para casarse.
DERROTA DANTESCA: Micronesia fue batida por Vanuatu por 46 goles a 0, cifra que podría consolar a la selección boliviana.
OVACIONES para el Papa Francisco por su posición firmemente militante por Bolivia que provocó súbitamente la propuesta al dialogo de la cancillería chilena.
SILBIDOS por los indultos concedidos a los narcos, especialmente extranjeros (how much ?) mientras en Malasia, los ahorcan por unos cuantos gramos…
ÚLTIMA CENA y/o recepción  francesa donde Molotov despidió al embajador Michel Pinard, aconsejándole ya no escribir poemas en su nuevo destino
ANIVERSARIO VENEZOLANO pasó desapercibido donde ya no invitan a Molotov por su amistad con Leopoldo López, próximo presidente

La Piedrita en el Zapato
Asamblea en Los Pinos
Por Urbano Calle

Desde el mes pasado Hoja del Sur recibió una serie de comunicados sobre la situación de la Asociación de Copropietarios de la Urbanización Los Pinos (ACULP). En nuestra edición pasada tratamos la historia de las urbanizaciones creadas en la década del 40 y las cartas de dos vecinos, una del presidente de ACULP. Aclaramos que Hoja el Sur no tiene vinculación con intereses particulares , y como semanario independiente sólo se limita a informar a la comunidad paceña.
El pasado año la Urbanización Los Pinos fue objeto de un avasallamiento por un familiar de la 3ª generación de la familia Patiño, que vendió sus tierras antes de producirse la Reforma Agraria, a dos entidades deportivas y estas posteriormente las vendieron a particulares.
 Con motivo del avasallamiento de uno de los nietos de Patiño se suscitó un grave contencioso legal sobre la posesión legal de los terrenos que correspondían al espacio reservado para el equipamiento socio deportivo de la Urbanización Los Pinos.
Como resultado de La “ocupación” se llegó a afrentas personales y encarcelamiento de varios vecinos de Los Pinos, donde fueron maltratados y vejados, finalmente terminó con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que en su parte principal dice “ Convocar a Asamblea , en el menor tiempo posible, conforme lo establecen sus Estatutos, a objeto de tratar las denuncias efectuadas por los demandados…
Con esta sentencia se esperaba  la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria. Pese a que el directorio de ACULP sostenía que no convocó a la Asamblea  un comité  Coordinador de la Asamblea sostenía lo contrario, finalmente se produjo  la Asamblea el pasado sábado, en el Auditorio del Colegio de los Pinos, con escasa presencia de vecinos y representantes de los bloques, hecho que manifiesta la apatía de los copropietarios de Los Pinos, que ocupan aproximadamente 150 bloques y dos edificios a los que posiblemente se deberán agregar los nuevos edificios que se construyen en esa urbanización.
Instalada la Asamblea, sin la presencia del principal directivo de ACULP, se inició con la nominación de un Comité Coordinador de la misma de acuerdo a sus Estatutos y se aprobó su desarrollo con un temario aprobado.
1 Información sobre la situación jurídica del terreno avasallado:  En este punto se dio a conocer que la  resolución 44/2014  de Amparo  conseguida por el nieto de la familia Patiño fue revertido y por lo tanto los terrenos regresan a propiedad de la Urbanización Los Pinos.
2 Informe sobre la situación jurídica del IELP.  Se informó que aun existen 4 procesos judiciales que  aún afrontan miembros de su Directorio . El asesor legal indicó que los procesos iniciados contra dos familias fueron evitados así como las multas y el peligro de intervención de las autoridades educativas.
3 Información económica financiera del IELP  : Por ausencia del Auditor quedo pendiente.
4 Denuncias contra el Presidente de la ACULP. Se determinó hacer una consulta a los copropietarios.
Según el Art 9º de la ACULP, referente a la convocatoria de Asamblea  General de Copropietarios  y Extraordinaria podrá ser convocada  con un solicitud escrita de 10 % de los copropietarios como mínimo..
Según su reglamento, la representación  de los Copropietarios de cada bloque y edificio  en la Asociación  será cumplida a través de un personero representante, elegido en cada Bloque o edificio.. Cualquier número de viviendas  de un edificio o bloque  sólo tendrá derecho a un representante ante la Asamblea  de Copropietarios.
Ahora esta claro que son los representantes de cada bloque quienes deben convocar a una asamblea extraordinaria si se tiene 150 bloques y dos edificios, será necesaria  la participación de un 10% un total de 16 representantes.

La Receta
Fricasé paceño 


Ingredientes
2 Kgs de cerdo
1 libra de chuño queni
1 libra de maíz blanco pelado
2 litros de agua
1 taza de ají amarillo a gusto
1 cucharadita pequeña de comino
1 cucharadita de pimienta negra
Un cebolla pequeña picada menudito
4 diente de ajo Pan molido lo necesario para espesar
sal al gusto
Preparación
Corte la carne de cerdo  bien lavada en presas de regular tamaño y colocarla en los dos litros de agua mas los siguientes condimentos  el ají amarillo, comino, pimienta , cebolla todo bien molido , sal al gusto. Una vez cocida la carne agregue pan molido para espesar. Aparte haga cocer el chuño con sal y el maíz pelado. Sirva en platos hondos. Primero  una cama de maíz y chuño los trozos de carne y bastante caldo.

Cristo Comunista
Por Álvaro Riveros Tejada

Jesús crucificado sobre la Hoz y el martillo, símbolo inequívoco del comunismo ateo, es un grotesco espantajo que al ser obsequiado al Papa Francisco ha debido impactar sobre sus sentidos con la misma fuerza que el epígrafe de este artículo, ocasionándole un desconcierto tal, que sólo se limitó a decir: “no está bien eso”
De ahí que tratar de explicar  dicho acto, involucrando en su elaboración al finado sacerdote jesuita Espinal, más que una impostura, constituye una afrenta a la inteligencia de los bolivianos, pues dicha excusa simplista se traduce, como si un rabino judío se diese a la tarea de esculpir una estrella de David sobre una esvástica.
De la misma manera la explicación brindada por un ministro, de que la imagen del obsequio de marras significa que el comunismo y la iglesia son compatibles, al margen de anacrónica es incongruente y Marx, Lenin o Stalin se estarían retorciendo en sus tumbas, al oír semejante disparate.
Desconocer o ignorar el significado de los símbolos es contravenir las leyes de la Semiótica, que es la ciencia que trata precisamente del estudio de éstos, como la  expresión tangible de una idea y el poder que estos ejercen sobre los pueblos. Los gobiernos populistas que rigen sobre las  sociedades que los eligieron, suelen echar mano frecuentemente a los símbolos para aglutinar adeptos en torno a ellos y tratar de sustituir aquellos que la religión ha aplicado desde hace miles de años atrás.
Desde su llegada a El Alto de La Paz, el Papa fue agasajado con innumerables presentes que tenían fines determinados, como la chuspita de coca colgada a su cuello, no bien hubo descendido de las escaleras de la aeronave que lo trajo a Bolivia. Pese a las reiteradas e intencionadas proposiciones de que se lleve a la boca la hoja sagrada, acto que habría simbolizado una suerte de comunión con esa costumbre ancestral, él no lo hizo, posiblemente advertido por quienes llevan la política del Vaticano, por la simple razón de que con ello echaba por la borda los convenios de Viena y los esfuerzos de las Naciones Unidas de frenar el tráfico de drogas, a través de la reducción del acullico y el cultivo de esta planta.
En lo referente al crucifijo de marras, pese al revuelo mundial que se armó por ese acto tan chabacano, ha tenido que suceder algo muy similar. Como lo cortés no quita lo valiente, la decisión fue meter el espantajo dentro de la chuspita y llevarse a Roma al Cristo comunista.

Desde la Tierra
Luis Ramiro, el hombre
Por Lupe Cajías

La caridad no es solamente una virtud teologal. Su propia traducción nos anuncia su alcance: ágape. Es decir la fiesta, la celebración, el compartir el pan de cada día. Esa monedilla que a veces nos hace falta, como en los versos de José Martí o el óvalo de la viuda en el Nuevo Testamento. La caridad es la gran ausente en el siglo del consumismo y del individualismo.
La caridad con su expresión sublime, la hospitalidad. ¿Cuántas personas abren su casa para recibir al forastero, al caminante, al perseguido? Los textos griegos resaltan la capacidad de preparar cena caliente y acoger al que llega de lejos como primerísima fortaleza de una persona, una familia, una comunidad.
Luis Ramiro Beltrán (Oruro, 1930 – La Paz, 2015) brilla por muchos méritos profesionales y artísticos. Sin embargo, es la hospitalidad que heredó de su tierra natal y particularmente de su madre, la que lo hace inolvidable y son cientos las manos que lo despiden acordándose de alguno de esos momentos compartidos.
Betzabé, Bechita, era una joven viuda de un héroe del Chaco, cuando perdió otros familiares y comenzó el difícil camino de trabajar para alimentar y educar al pequeño “Moro” en los años 30. Nada sobraba en aquel hogar afligido por las múltiples crisis que dejó la guerra. Sin embargo, como buenos orureños, madre e hijo se dieron modos de ofrecer al amigo un tecito, un lecho, un cobijo y así lo recuerdan los más antiguos amigos como la familia Miralles, la familia Cisneros, sus queridos compadres Cusicanqui.
 La hospitalidad no se olvidó en momentos de holgura económica, en Michigan, en Quito, en Bogotá. Para entonces se unió la alegre Anita. Bechita preparaba adornos de Navidad con ella para regalar a los amigos. También enseñaba comida boliviana que se disfrutaba en una larga mesa llena de amigos, donde celebridades mundiales reían junto a jóvenes estudiantes exiliados. Tejía para los demás, compartía sus manualidades.
La casa siguió abierta en el retorno a Bolivia. A la empresa se unió Norah Olaya, la muchacha que sacrificó sus propios intereses como extraordinaria bibliotecaria para cooperar a Luis Ramiro en sus investigaciones y en sus muchas fiestas. El círculo de invitados se amplió a decenas de universitarios, de tesistas, de consultores y hasta de curiosos.
En el mundo sobran los premiados, los famosos, las celebridades a las que rodean los paparazzi. Lo que falta a la Humanidad es seres como Luis Ramiro, orureño practicante, cuyo calor hogareño consuela la tristeza. Gracias por marcarme la vida..

Creadores de Luz
Una luminosa existencia
Por Mario D. Ríos Gastelú

Hora temprana de la mañana del sábado 11;  una voz en tono bajo me dijo: “Falleció Ramiro Beltrán”. Corté la línea telefónica y toda programación de fin de semana quedó paralizada. Los recuerdos guardados en el cofre de la memoria se acercaron hasta aclarar la figura del colega y amigo que había partido en la madrugada. Pasado el sacudón motivado por la noticia, los recuerdos me ubicarme en la esquina de las calles Junín y Pagador de la “metropolitana ciudad   de Oruro”, como siempre llamamos Ramiro y yo, a nuestro suelo natal.
Años cuarenta del pasado siglo. La niñez ya daba paso a la juventud. Las ideas volcadas a un futuro pintado con la tinta de imprenta y envuelto en papel sábana, se hicieron carne y pensamiento en el juvenil Ramiro, cuya primera inquietud   consolidó su inclinación al periodismo en la revista Vanguardia Estudiantil, dedicada a estudiantes de secundaria.  Entonces, Luis Ramiro sólo tenía catorce años de edad y formaba filas en el diario La Patria. En sus memorias recuerda con gratitud a uno de los directores de dicho matutino: David Ríos Reinaga, a quien menciona en uno de sus libros calificándolo de “lector incansable de libros y agudo crítico de la política”. Cito ese pasaje de su vida por ser el primer director de un diario que le abrió las puertas a un joven nacido para la comunicación.
Luego, por razones familiares, radicó  por muchos años en La Paz. En este centro urbano se abrió paso desde las columnas de La Razón, aquel emblemático diario donde se formaron generaciones de periodistas. Sin embargo, cabe recordar sus inquietudes hacia el buen humor periodístico, ya iniciado en Oruro y continuado en La Paz en el semanario Momento creado junto al periodista  Ricardo Ocampo.
Los recuerdos afloran por pintorescas  calles paceñas, trajinadas por Ramiro   en busca de la noticia. Más de una vez me dijo: “Qué hermoso es el periodismo, un trabajo que te da la satisfacción de encontrarte siempre al aire libre y no encerrado en oficinas”. Era cierto. Quienes llevamos en nuestra existencia la figura real del periodismo, sólo podemos encontrarla en las calles y en actividades en pleno despliegue informativo, inquietud de reporteros en el puesto más atrayente de las tareas diarias. 
Y pasaron sesenta años desde la primera noticia publicada por Ramiro. Pero esas seis décadas estuvieron coronadas por consecutivos éxitos periodísticos, ya alcanzado el doctorado en Comunicación. Cada peldaño vencido, significó reconocimientos nacionales e internacionales, siendo el primer periodista distinguido con el premio mundial de comunicación: McLujan, Tele globo Canadá, creado para la UNESCO. El Gobierno de Bolivia lo distinguió con  Cóndor de los Andes. Logró galardones de las universidades Católica de La Paz y Técnica de Oruro. Recibió doctorados de la Prefectura y Alcaldía de Oruro. Condecoración al Mérito Educativo otorgado por el gobierno ecuatoriano.
En paralelo a su actividad periodística, incursionó en la poesía con su obra “Pasos en la  Corteza” y en el teatro con su libro  “El cofre de selenio”.  Jamás se apartó del buen humor y deleitó con relatos, chistes, imitaciones y cantos acompañados por  bombo, pinquillo o charango que él cargaba en su “equipo de relajo” a los actos festivos con amigos.
El naciente crepúsculo del domingo se embargó de voces y lágrimas;  oraciones, cantos y discursos, en el adiós al maestro que dejó mucha enseñanza, y al amigo que nos puso rostros sonrientes y esperanzados.

Punto aparte
No defraudar al Papa Francisco
Por Alberto Zuazo Nathes.

Cuando se recibe, hay que dar. Esta es una imposición ética elemental. El Papa Francisco, con sus declaraciones a favor del mar para Bolivia, ha efectuado una enorme concesión, respecto a sus propias atribuciones religiosas.
De otra parte, el Senado de Chile aprobó una resolución para que la presidenta Michelle Bachelet tenga el respaldo legal suficiente para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Antes, el canciller chileno anunció que puede concretarse un eventual acuerdo en ese sentido, al margen de la demanda que presentó el gobierno boliviano a la Corte Internacional de La Haya, para que disponga un diálogo con Chile, con la finalidad de superar la mediterraneidad del país.
Ahora, corresponde a Bolivia actuar en consonancia con tales posiciones, en especial por la consideración y el respeto que se merece el invalorable aporte del Pontífice. Incluso es de suponer que esté esperando del país un comportamiento equivalente a su gesto.
Con mayor razón, es indispensable mostrarle a Francisco que Bolivia le debe gratitud, por el amor y comprensión que demostró hacia el enclaustramiento marítimo que confronta.
Entonces, contando con el decisivo apoyo del Papa y las reacciones que mereció su planteamiento en Chile, al presidente Evo Morales le correspondería volver a reunirse con ex presidentes, ex cancilleres y expertos nacionales en el tema marítimo, para diseñar la estrategia del futuro accionar de la diplomacia boliviana. Pues, nada debe ser emocional o improvisado en una situación tan decisiva para recuperar la salida propia al océano Pacífico.
De igual manera, los bolivianos deben colocarse a la altura de las expectativas del Papa Francisco, de Chile y de los países amigos. En otros términos, tiene que ponerse de manifiesto la madurez y capacidad negociadora de Bolivia, dejando de lado las posturas conflictivas.
Si se actúa más como víctimas, que como contraparte de un conflicto internacional que se prolonga por más de un siglo, no se estaría a la altura que escaló el mismo, merced al Papa Francisco.
Esta es también la oportunidad más propicia para que los ex cancilleres y estudiosos de la causa marítima nacional hagan conocer los aportes que pueden brindar para el mejor accionar de la Cancillería.
No es conveniente, de modo alguno, dejar que se enfríe el clima existente al presente sobre el retorno al mar. De ambas partes, en consecuencia, lo más pertinente es acabar con las palabras altisonantes y gestos discordantes.
Ciertamente, Bolivia tiene la experiencia histórica de que sufrió una invasión bélica a su territorio en 1879, que le costó la pérdida de 120 mil kilómetros cuadrados del suelo con el que emergió a la independencia republicana.
De su parte, Chile debe asumir una clara conciencia de que su acción bélica le permitió acrecentar la extensión geográfica que disponía, a costa de territorio boliviano. Más importante aún,  le permitió apoderarse de recursos naturales que hasta hoy constituyen la base sustantiva de su economía.
Estos son los antecedentes que inciden para que se produzca la apertura a un diálogo sin condiciones, como pide Chile. De otra forma, nada explicaría la intervención papal en una cuestión que distancia a dos países sudamericanos que, en su mente y sus sentimientos, los debe sentir como propios, por ser países geográficamente hermanos  de su patria, Argentina, y ambos profundamente católicos.
En lo que atañe a los bolivianos, será necesario que el tema marítimo deje de ser manipulado como una cuestión política, mucho menos como recurso publicitario del oficialismo.

Papa pidió perdón
por pecados ajenos
Por Luis Antezana Ergueta

A tiempo de concluir su visita a Bolivia, el Papa Benedicto, con los altos poderes espirituales de que es depositario, expreso que pedía perdón ~por los muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios~. De manera textual agrego otras palabras, --que posiblemente El Diario (11, agosto) fue el único medio de prensa que recogió y publicó- y destacó: ~Quiero decirles muy claro, como lo fue Juan Pablo II, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América~.           
También manifestó conceptos que  deben repetirse y sostuvo: ~Aquí quiero detenerme en un tema importante porque alguno podría decir, con derecho, que cuando el Papa habla de colonialismo olvida de ciertas acciones de la Iglesia~, para expresar, acto continuo, los siguientes términos: ~Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos~.
Los conceptos del Santo Padre fueron sabios, sin embargo, es preciso hacer una aclaración histórica de importancia, omitida en el conocimiento contemporáneo sobre la participación de la Iglesia durante el tiempo de tres siglos que duró (por lo menos en Bolivia) la etapa del Coloniaje  (1550-1825). Esa aclaración consiste en que no fue la Iglesia Católica Romana la que actuó durante esos trescientos años, sino fue, en realidad, la jerarquía  eclesiástica del sistema monárquico colonial ibérico la que tuvo a su cargo directo la presencia y actuación de la Iglesia en el Nuevo continente y el particular el llamado Alto Perú.
En efecto, debe dejarse en claro esa diferencia y se debe subrayar los siguientes conceptos:   El año 1501, el Papa Alejandro VI transfirió, entre otros, a los monarcas católicos entonces gobernantes en la Península, toda su jurisdicción y competencia. En esa forma, el Soberano español quedo constituido en cabeza de la Iglesia secular de América. El Soberano era dueño de nombrar prebendas y beneficios para todos los Obispados sin más dependencia de la autoridad de Roma que para su sanción.
Es más, para evitar todo roce de autoridad, se acordó que el Papa no tuviera comunicación directa con América, sino por conducto del Consejo de Indias y que todos los breves, bulas y dispensas fuesen remitidas a la Corona de España para recibir la aprobación real antes de pasar a sus colonias. En virtud de esas concesiones también pertenecían a la Corona de Castilla los diezmos, vacantes, subsidios y demás productos de dicho ramo. En esa forma, la responsabilidad de la Iglesia durante la Conquista y el Coloniaje recae principalmente en los monarcas católicos y no en la Iglesia de Roma y el Vaticano, vale decir que ~los crímenes contra los pueblos originarios~ durante ese tiempo de tres siglos son responsabilidad de las autoridades religiosas nombradas y de directa dependencia jurisdiccional y de competencia de los reyes españoles.
En medio de esas características generales, con ciertas limitaciones también llego a América la Orden de los Jesuitas que se radico en las regiones del Oriente del Alto Perú y cumplió tareas de notable interés civilizatorio y de carácter jesucristiano que no agradaron a la jerarquía secular dependiente de la Corona de España, lo que derivó en diferencias que se fueron ahondando al parecer por el trato que se daba a los nativos. Esas diferencias chocaron con motivo de los levantamientos de Túpac Amaru y Túpac Katari y terminaron con la expulsión de los jesuitas quedando los seculares con el dominio de todo el territorio y la población, garantizando así al régimen monárquico español y, demás, ampliando y consolidando su dominio  material y espiritual.
En esas circunstancias, a fines del Siglo XVII y principios del XVIII se produjeron las revoluciones libertarias de los años 1809 y siguientes. Entonces, la iglesia designada en América dominada por los reyes españoles y toda la jerarquía de virreyes, gobernadores, corregidores  y autoridades inferiores se pusieron enérgicamente contra el proceso de liberación nacional y democrática  de los pueblos americanos y en alianza con los ejércitos realistas, facilito el aplastamiento del proceso revolucionario. En 1809, la campana en América a favor de Fernando VII y contra Napoleón a cargo de el clero dependiente de la Corona,-- que desde España ordenaba se hagan ~rogativas publicas~ --, dictaba ordenes escritas para hacer circular  ~por los conventos… y en su caso se canten dos misas solemnes con Santísimo manifiesto, que se aplicarán la una para la felicidad de nuestras armas y la otra para la salud de nuestro soberano D. Fernando VII~, instrucción que incluía la orden de la Colecta témpora belli (limosna para tiempos de guerra) –como dispuso la Circular del Comisario de Indias, Pablo de Moya, de 8 de julio de 1809.
El clero designado por España y no por el Vaticano estaba bajo la influencia de esa clase de decretos, otro de los cuales ordenaba: ~requerimos, exhortamos y mandamos a todos nuestros amados hermanos y súbditos de nuestra religión y lo que nos interesa la subordinación a nuestro soberano, al Estado y al Gobierno en que hemos vivido, manifestando al mismo tiempo los males espirituales y temporales que amenazan nuestro suelo en caso de no resistir las armas artificiosas, engaños con que procuran seducir para sepultarnos en un caos de tinieblas~. (Circular de la Real Isla de León. 1, dic. 1810).
En esa forma, el clero designado por la Corona de España fue el autor de los ~crímenes~ contra los pueblos americanos y no así el papado de Roma que, como se vio, no designaba ni controlaba a las instituciones de la Iglesia en América, y es posible que de haberlo hecho, otros habrían sido los resultados. Es más, no hubiese estado impedido de apoyar los movimientos  independentistas y hasta es posible los hubiese respaldado. (1). De ahí que el Papa Benedicto pidió el perdón de los pecados de otros y que no cometió la Iglesia Católica de Roma en el tiempo del Coloniaje. Ame
(1)Ver, Historia económica de Bolivia. De Túpac Katari a Evo Morales. La Paz. Plural)

“ Habeas Corpus en papel higiénico”
Memoria histórica de la
Jurídica Interamericana

La Fundación Interamericana de Abogados, reunida en su Almuerzo Anual de Premiación, que esta vez tuvo como escenario los Salones del Hotel Westin, de Lima – Perú, acordó elevar a la Categoría de Memoria histórica - jurídica social interamericana, al “Hábeas Corpus en Papel Higiénico”, que fuera presentado el año 1972, durante la dictadura de Banzer, por el entonces joven Abogado y preso político, Reynaldo Peters.
Una emotiva Ceremonia que contó con la presencia de Ex Presidentes de la Fundación y de la Federación Interamericana de Abogados, así como de Presidentes y Delegados de los Países que integran esta Federación, además de Rectores Universitarios, Abogados y destacados Catedráticos.
Las palabras de entrega del “Diploma Acurdo”, estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación Interamericana, Dr. Raúl Izurieta Mora Bowen, quien reseñó los momentos que tuvo que pasar el Abogado Peters, desde la escritura en el “Papel Higiénico” de la demanda de Libertad hasta la presentación, por uno de sus familiares en los Tribunales de Justicia, donde fue inicialmente aceptada y, posteriormente dio origen a la remoción total de los Magistrados que se atrevieron a darle “vida jurídica” al Papel Higiénico.
Con esta Declaratoria, varios de los Profesores Universitarios consultados, entre los que se destaca el Constitucionalista Argentino, Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, dijo: “el mundo y sus sociedades no deben olvidar que la lucha por el Derecho y la Libertad no tiene una calidad formal en su presentación”. Otro Tratadista Argentino, Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, destacó que “el Papel Higiénico es el soporte más humilde para pedir Libertad”. A todo esto, se deben sumar las palabras del Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel: “el Papel Higiénico de Peters hizo posible lo imposible”.

Desfilar con civismo
Por Mirna Quezada Siles

Para conmemorar los 206 años de la gesta libertaria de 1809, protagonizada por los protomártires de la independencia americana, Pedro Domingo Murillo, Sagárnaga y otros, la Gobernación y la Alcaldía coordinaron desfiles escolares y cívicos en nuestra ciudad, con características similares a los años pasados que nos hacen reflexionar sobre el tiempo y espacio.
En primer lugar los desplazamientos de gente participante no tienen ningún orden y en vez de rendir homenaje a la fecha ínclita, estudiantes y funcionarios pasan ante la vista del público y el palco oficial como indiferentes al acontecimiento, que merece respeto y fervor patriótico.
Los desfiles escolares carecen de la emotividad que los caracterizaba en el siglo pasado, cuando muchachos y muchachas lucían sus mejores galas para homenajear a los héroes y cantar a viva voz himnos y cantos nacionales.
Ahora, desfilar constituye obtener una calificación en alguna materia –como Ciencias Sociales, Educación Física, etc.  de forma obligatoria y para colmo los maestros de establecimientos escolares no inculcan a los educandos con una breve reseña antes de salir por las calles y saber responder a los periodistas que hacen consultas relativas a la fecha histórica.
En cuanto al desfile de teas, también resulta forzoso porque los participantes asisten más por recoger su ficha que los libra de un descuento o sanción institucional. La cita de los que fueron “seleccionados” por sorteo es dos o más horas antes del inicio de la marcha, lo cual hace tediosa la espera en el frío invernal. Si alguien sale escogido al azar representa para la persona, un castigo.
Adicionalmente el uso de fuegos artificiales y antorchas que se portan y el deseo de pasar lo antes posible por el palco oficial, significan un riesgo para los espectadores así como para los marchistas, con el peligro de provocar avalanchas en cualquier lugar.
Llegó el momento de hacer cambios en estas manifestaciones que se realizan en la ciudad. La Paz tiene exceso de desfiles que además de causar atolladeros y trancaderas no  denotan civismo ni comportamiento respetuoso hacia los ciudadanos. *Comunicadora Social

Siglo 21
Balances muy dispares

Las evaluaciones que se hacen en estos días sobre el comportamiento de la economía son tan dispares que da la impresión de que estuvieran hablando de dos países diferentes.
Exportaciones/contrabando

 • Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se pregunta si la caída de las exportaciones nacionales habrá tocado fondo después de haberse desplomado en 30%.
• Los productores de azúcar y arroz dicen que el ingreso de esos productos de contrabando desde Brasil, Argentina y Uruguay está matando al sector, que también es afectado por las lluvias fuera de temporada.
Minería desesperada
Los cooperativistas mineros piden que el gobierno les conceda un crédito de US$ 30MM para poder sobrevivir a la actual situación desastrosa provocada por los bajos precios.
Las pocas empresas privadas del sector minero han decidido partir, en vista de las dificultades que tienen, similares a los problemas que enfrenta en estos días la mina Manquiri, asaltada por el comité cívico de Potosí. Esos dirigentes cívicos anuncian que si no son atendidos por el presidente tomarán la mina San Cristóbal, a cargo de Samsung.
Quinua en crisis
• Los productores de quinua dicen que las exportaciones se han caído en 44% respecto del año pasado y que es probable que no puedan recuperarse debido a que el grano es producido ahora en muchos países, comenzando por Perú que se ha convertido en el primer exportador.

 Visión optimista

Pero el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostiene que el crecimiento de la economía será de 5,15% o más hasta diciembre, gracias al modelo “Evonomics”, que consiste en apoyarse en la fuerte demanda interna.

Debate intenso

Lo que dice el ministro es que “no ha acabado la bonanza de la economía boliviana. Lo que ha acabado, y varios organismos lo han confirmado, es la bonanza de los precios internacionales, que es muy diferente a la economía nacional.”
Pero el director de la Fundación Milenio, Napoléon Pacheco, cree que el crecimiento económico sea de 4,5% y que el “boom” de los precios internacionales se acabó: “Los precios externos crecen, la economía se expande; los precios externos se caen, la economía se contrae pese a los esfuerzos estatales de dinamizar la demanda interna”.
 “Es neoliberal”
Pero el ministro Arce dice que el informe de Milenio es de “corte neoliberal” y que está “equivocado” en el análisis económico.

La verdad es que en el primer trimestre de este año, las exportaciones disminuyeron en 27,6% en comparación con similar periodo del año pasado, según lo admite el INE.

Los hidrocarburos, que tienen una participación de más de 51% en las exportaciones, registraron una contracción de 29,8%. La razón principal es la caída del precio internacional del petróleo, que desde septiembre de 2014 está por debajo de US$ 60/b, la mitad de lo que estaba hace un año.
El secreto de la demanda
Mientras se da este debate acerca de la economía legal, desde Argentina llegan informaciones sobre el inmenso comercio de drogas y ropa usada que entra a ese país desde Bolivia.
El diario La Nación dijo que todo el norte argentino está copado por ese comercio y que en este momento no se sabe cual de esos dos negocios es mayor.