lunes, 4 de mayo de 2015

Hoja del Sur 996


1º Mayo de 2015

Juicio del Hotel Las Américas
una novela negra aún sin final

En el amanecer del 19 de abril de 2009 un comando selecto de policías armados ingresaron en los pasillos del Hotel Américas, en Santa Cruz y prácticamente ejecutaron a tres extranjeros, dos de origen húngaro y un Irlandés, este ultimo se especula que fue ejecutado en el aeropuerto de Santa Cruz. Quedando otros dos  que la semana pasada ingresaron a Chile por la frontera y hoy están en su tierra natal. El grupo estaba liderado por el húngaro Eduardo Rozsa. Cuando ocurría el hecho el Presidente Evo Morales asistía a una reunión en Venezuela  y denunció la acción en el Hotel Américas.
Desde ese violento ingreso en el Hotel Américas  han transcurrido seis años y hasta el momento siguen en las sombras los hechos que motivaron esa acción. En el tiempo se iniciaron los procesos Terrorismo I y Terrorismo II , que el periodista y colaborador de Hoja del Sur  Harold Olmos escribió un libro y el proceso lo denominó como el Juicio del Siglo , en esta misma edición presenta un sabroso artículo.
En estos seis años la opinión publica recibe, mes tras mes, una serie de acciones que alimentan lo que ya es una novela propia de la serie negra que parece no tener fin.
Hasta el momento cerca de 40 personas están procesadas y van saliendo poco a poco aceptan juicios abreviados declarándose culpables  y dejan los antros de la Cárcel de Palmasola. En el exterior hay varios  de los acusados y para nota interesante está el primer fiscal encargado del proceso Marcelo Sosa, que buscó asilo en el Brasil y durante tres años fue dueño de la escena.
Días antes de ocurrir el ingreso violento en el Hotel Américas un grupo de personas hizo estallar un petardo en la puerta de la residencia del Cardenal Julio Terrazas, que motivó la detención de Ignacio Villa Vargas apodado El Viejo, quien en un video aparece recibiendo un soborno de manos de Carlos Núñez del Prado, funcionario del Ministerio de Gobierno, quien falleció  de un ataque cardiaco. Villa Vargas “ El viejo” , es uno de los que se declararon culpables y se beneficiaron de la libertad.
En el curso del tiempo y por causas ajenas al proceso y más bien por ser autor del crimen horrendo a puñaladas de su esposa la periodista Analí Huacho , saltó el nombre del policía Jorge Clavijo quien fue el que dirigió el comando de ataque al Hotel Américas. En un una zona boscosa del norte paceño se encontró el cadáver de Clavijo, sin la dentadura para poder identificarlo.
El Juicio del Siglo sigue alterando sus sesiones y recibiendo de cuando en cuando los efectos de algún hecho que los pone en vigencia en la opinión pública. En este mes apareció en escena alguien de quien nunca se pensó , la del Coronel German Rómulo Cardona que le echó una sobre dosis de picante al declarar al matutino el Deber y a la periodista  Amalia Pando , que  la prueba contundente presentada por la acusación en el Juicio del Siglo, las armas que tenía el grupo terrorista , no eran tales y que se trataban de armas de otros procesos, como en el Caso de Diodato y de un joven que fue detenido  con intenciones de usarla contra el Presidente Morales. Cardona declaró que fueron requeridas por el Gobierno para presentarlas como prueba y entregadas por un sargento.
La revelación del Coronel  Cardona estremeció al Proceso del Siglo y a las autoridades involucradas en la denuncia , entre estas a la Senadora Gabriela Montaño y en este lío se entrometió el Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, quien anunció la apertura de un proceso contra la Periodista  Amalia Pando, por violación de la Ley 045 , mas conocida como la Ley Mordaza, para controlar la libertad de Expresión. Analizando la grabación de la entrevista esta claro que Amalia Pando “ lamenta las declaraciones dadas por el Crnl Cardona” y la misma senadora Gabriela Montaño en las redes sociales  señala que no hay causa para abrir un proceso a la periodista Amalia Pando, quien conocedora de la Ley Mordaza, con gran valentía esta lista para enfrentar un proceso que no tiene pies ni cabeza.
No había terminado el sacudón de las revelaciones del Cnel. Cardona cuando se produce la salida de los dos sobre vivientes de la ejecución del Hotel Américas, los dos húngaros que pasaron meses en la Cárcel de San Pedro y se acogieron a un juicio abreviado y hoy aparecen entrevistados en su tierra natal.
El Juicio del Siglo parece que nunca llegara a su fin , más bien traspasara las fronteras de Santa Cruz y Bolivia y no será raro que siga en el Tribunal de Justicia Europeo, donde  hay denuncias ante este Tribunal por la familia del ciudadano irlandés, que afirma que su hijo Michael Martin Dwer, fue ejecutado de rodillas y con tiros en la nunca, en el aeropuerto de Santa Cruz.
Todo lo sucedido promete una segunda edición, corregida y aumentada de Harold Olmos “Allá donde me sepulten nadie se arrodillará. Recuento de una historia” .

Cuadrante político
Símbolos profanos
Por Puntero

La corrupción galopante que está aplastando a los bolivianos con las fétidas miasmas que parecen ahogarlos en cuanto sacan la cabeza aspirando porquería por doquier. Sea en el Fondo Indígena, en la Corte Electoral, en la Aduana , en los servicios judiciales o policiales, el ciudadano de a pie debe sufrir los embates de pequeños funcionarios prepotentes o de ignaros “interculturales” en función de poder.
En medio de esa podredumbre, provocada por profanos que el asar de la política criolla los ha elevado de nivel, es justo reconocer dos excepciones de rara honestidad, profesionalismo y vocación cívica. Ellos son  el SEGIP donde la agilidad de la gestión es norma, bajo la conducción del hábil Antonio Costas y el Teleférico de La Paz, cuyos empleados hacen gala de buena educación y eficiencia, siguiendo la égida del Ingeniero Dockweiler. Esos ejemplos muestran que cuando más idóneo es el dirigente, menos corrupción es perceptible. Esa tendencia está ausente- entre otras- reparticiones en el Servicio Diplomático donde la improvisación es Ley, en serio perjuicio para los intereses nacionales, justo cuando por el pleito en La Haya se requiere mayor cuidado en la selección de embajadores  y cónsules.
Entretanto los símbolos profanos se han apropiado del presupuesto fiscal y de otras entradas inconfesables.

Agenda Social y Cultural

Acuerdo de AMASZONAS, con periodistas
El pasado martes la Asociación de Periodistas de La Paz APLP) , representada por su presidente Lic. Guadalupe Cajías de Peres y la empresa aérea nacional AMASZONAS , representada por su Director de Comunicaciones Eddy Luis Franco, en representación del Presidente del Directorio de esa empresa  Luis  Sergio Urioste L firmaron un acuerdo que favorece a los periodistas afiliados a la APLP, con descuentos importantes en el uso de sus servicios, que incluye a la esposa o compañera, en sus diferentes destinos tanto en el interior del país como a sus destinos internacionales. Además del establecimiento de un premio a los mejores trabajos sobre turismo nacional. El contrato incluye al Consejo Nacional de Ética Periodística, que tiene directores en Santa Cruz y Oruro. En la gráfica el momento de la firma del convenio en la APLP el periodista Mario Maldonado , presidente del Consejo de Ética, Eddy Luis Franco, de AMASZONAS y la presidente de la APLP  Lic. Guadalupe Cajías de Peres
AGENDA
ALMUERZO DE LA AMISTAD . El Ing. Iván Guzmán de Rojas, creador del programa de traducción por internet ATAMIRI en base al idioma  Aimara, es el invitado del Almuerzo de Confraternidad  del Círculo de la Unión quien disertará sobre  “Mutaciones  semánticas  en el léxico Aimara desde la Colonia ” .El almuerzo tendrá lugar el próximo viernes 8 de mayo. La participación en el almuerzo es de Bs. 72 para socios y 90 para no socios. Aspiazu 333.

De caerse
Seguro que se trataba de una pesadilla que no dejaba entregarme a Morfeo, se me pararon los pocos pelos cohabitantes cuando desperté. En verdad, era sólo una siestita frente a los periódicos.  Grave, porque otra vez, a la famosa revista VEJA de Brasil, se le ocurre anunciar que somos un narco-estado. Atrevimiento periodístico.  Me enfurecí, pero fue cambiando mi ingrato despertar y mis pelos se asentaron.  VEJA había logrado, una entrevista en España, de su corresponsal Teixeira con el Cnel. German Cardona, boliviano de coraje y lengua lampiña, titulada “Los Aviones de la Cocaína”, donde revela que, nada menos que nuestro Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana conformó en nuestra Bolivia, el Cártel de las Estrellas, implicado en narco vuelos y tráfico de drogas.  Ni yo me imagino la cara que puse. Además, que el cártel está integrado por capos militares y policías paisanos. Y... que este grupo de peso es un apéndice del cártel Los Soles de Venezuela, comandado pos Diosdado Cabello. Y... no es un saludo a la Wiphala.  Dijo que Quintana era el encargado de negociar la droga con traficantes brasileños, cuando dirigía ADEMAF.  También dijo que, los aviones de la cocaína partían de Chimoré, Bolivia, y sería un negocio de nuestro Pres... Evo Morales y Nicolás Maduro, Pres... venezolano, incluyendo a los hermanos García Linera.  Qué tal... a veces, fuera mejor no saber leer.  Bueno. Pienso que muchos paisanos estaremos de acuerdo en que nuestros mandatarios desmientan pública e internacionalmente y sienten un precedente contra la revista VEJA, cuyo hobbies es defenestrarnos, porque aquí no se mueve un pelo para defender nuestra honorabilidad, honestidad, pureza y transparencia  Si no, qué va quedar para nuestras futuras generaciones.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Lo mismo que igual
Por Urbano Calle

Tras la re readecuación de los sentidos delas calles en la zona de San Miguel y adyacentes  el cambio ha terminado en lo mismo. Salvo en la modificación de la primera cuadra de la Calle Mendoza y la Claudia Aliaga , que con sorpresa los propietarios de vehículos aún respetan el estacionamiento en ambas calles.
Esta visto que no valen las medidas  lo que es necesario es una buena educación de quienes usan vehículos y estacionan donde quieren y pueden.
En la calle Montenegro, frente al Edificio San Miguel Arcángel, donde se modificó el estacionamiento en 45 grados ahora, en la tarde, se estacionan en ambos lados , igual ocurre en la circunvalación de San Miguel.
Ya dijimos, en anterior nota, que se iba a necesitar un batallón de guardias municipales para poner orden. Los que se aprovechan de la situación y les falta manos para llenar talonarios de multas son los policías de la Comandancia de Recaudación de la Policía.
En las avenidas adyacentes como La Patiño y la Sánchez de Lozada la situación es caótica. Para una muestra adjunto la carta enviada por una vecina de la zona sur :
Valga la oportunidad para felicitar la publicación semanal “Carta de los Lectores” de fecha 10 referente a los “Piques” me adhiero  al comentario , resaltado además que en Achumani  y Cota Cota es muy evidente  y molesto el ruido al que se hace mención. Esos conductores  dan muestra de total falta de respeto y absoluta desconsideración a quienes vivimos en esas zonas y muestran desconocimiento de los nefastos resultados de la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA  que dañan los nervios y el cerebro de los vecinos.
Deseo hacer hincapié de manera tenaz  el caos existente  en TODA la zona sur por el desorden del trafico en las calles  El  90%  de ellas tienen DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN , y el abuso  de los conductores , que con escaso criterio estacionan en ambos lados de las calle que se hace intransitable para los motorizados.
Una experiencia  muy desagradable  fue que: “bajando por la J.C. Patiño me encuentro con un enorme camión recolector de basura de subida, a las 11.30 . a.m. Horror no podía hacer nada, no había espacio, y a fin de ceder  tuve que pegarme mucho a mi derecha haciendo volar en pedazos el espejo retrovisor  izquierdo de una vagoneta , gran contratiempo y alta erogación de dinero para reponerlo, ni a quien quejarse , ya que no existe ningún control  ni autoridad competente”
Ojala que la Sub Alcaldía con un criterio más amplio modifique  e impida estas dificultades que afectan a TODOS  los conductores , pues tienen la obligación de colocar avisos , prohibiendo  estacionar en ambos lados. Efectivamente en varias calles han modificado el tráfico, sin embargo esta situación de doble parqueo en doble vía  continua  entorpeciendo la circulación.
Agradecida por la gentileza de publicar esta nota hago llegar mis mas cordiales saludos.
Lo que cuenta la vecina ocurre todos los días. El recolector de basura trabaja al mediodía, debiendo hacerlo en la noche. Hay avenidas como la Sánchez de Losada que tiene ancho de vía de 14 metros pero la Julio C. Patiño solo tiene ocho. Donde se instalan los guardias de colocar grampas lo hacen en la calle 15 con más de 18 metros.
La zona de San Miguel sea convertido en un mega centro comercial, donde aún quedan muchas familias, que tienen el derecho de circular al igual que otros. La falta de criterio y sentido común provoca el caos. Ni el buen señalamiento de las vías impide que personas  con total mala educación estacionan en ambos lados, en vías angostas, dejando un estrecho callejón para transitar en doble vía.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

OVACIONES para el diputado Rafael Quispe y su dinámico abogado por develar las pillerías en el Fondo Indígena…
TURISMO A LA HAYA, con el pretexto de “acompañar” la demanda marítima boliviana, con pasajes y viáticos irán parlamentarios, ministros y llunkus que oirán campanas sin saber donde…
CUMBRE UNIÓN EUROPEA- CELAC se realizará del 10 al 11 de junio. El embajador de Bolivia en Bruselas, René Fernández, será como siempre convidado de piedra: sordo, mudo y ciego…
PENETRACIÓN CHILENA EN LA UE el astuto canciller chileno Heraldo Muñoz acaba de reunirse con Federika Mogherini la comisaria exterior de la UE para intrigar contra Bolivia…
LOCO ASESORÓ  A FF.AA. por 10 años en materia jurídica, según el ministro de defensa, el fugitivo Cnel. Germán Cardona, esquizofrénico…
AMALIA PANDO está acusada  de racismo por haber reporteado que la presidenta de los diputados Gabriela Montaño es “flaquita y con cara de …” o sea que las gordas son anti-racistas…
ACHUMANI se apresta a dar la bienvenida a Álvaro como nuevo vecino en su flamante casita….
FRANCIA CONTRA EL “BOLÍVAR” quiere sacar a los celestes 2.4 millones de dólares porque la construcción de su edificio rajó algunas paredes de la residencia diplomática….

La receta
Pollo en salsa de almendras

Ingredientes
1 Pechuga de pollo grande
1 Zanahoria cocida y cortada en tiras
Aceitunas cortadas 
Sal y pimienta al gusto
Espárragos
1 cebolla
 Salsa
1/2 taza de almendras peladas y raspadas
1/4 de taza de crema de leche
1 ajo picado fino
1/2 taza de caldo de pollo
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de mantequilla
 Preparación
Cortar la mitad de la pechuga sin el hueso, mantener todo el largo de su piel para que sea fácil  envolver después. Cortar la media pechuga  en tres partes, pero teniendo cuidado de que los cortes lleguen hasta el otro extremo, condimentar con sal y pimienta  y proceder a rellenar la pechuga: en la primera capa colocar la zanahoria  cortada, pasar a la segunda capa  y colocar las aceitunas cortadas  y el espárrago entero, luego tapar con la otra tapa y con la piel hacer como un rollo, envolver en una servilleta de tela  y amarrar las puntas, colocarla en una olla con agua hirviendo con una cebolla. Cocer durante 45 minutos, después sacarla de la olla , enfriarla, sacar el hilo y la servilleta y cortarla en medallones. Servirla con la salsa.
 Poner en el sartén la mantequilla con un poco de aceite, freír el ajo molido , luego las almendras raspadas, dorar un poco y agregar la crema espesa, el caldo , la sal y la pimienta a gusto. Cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.

Rózsa de lejos
Por Álvaro Riveros Tejada

Antes de dejar Bolivia, para solicitar asilo político en España, el coronel Germán Rómulo Cardona formuló controvertidas declaraciones sobre los entretelones del bullado caso del Hotel Las Américas donde, según el gobierno,  tres súbditos extranjeros, integrantes de un grupo terrorista que pretendía asesinar al presidente y causar la separación de Bolivia, fueron sumariamente ejecutados y otros dos de ellos presos hasta hace unos días, cuando recuperaron su libertad después de más de cinco años de presidio.
En esa razia, una treintena de connacionales fueron también apresados y varios de ellos guardan todavía reclusión. Muchos otros se exiliaron, esperando  pacientemente que la justicia defina su situación.
En lo más explosivo de sus declaraciones Cardona cuenta cómo: “el ministro de la Presidencia; la ex delegada Presidencial y actual presidenta de Diputados; y el hermano del vicepresidente, habrían supuestamente estado en la Octava División de Ejército al finalizar la tarde del 7 de marzo de 2009 de donde sacaron unas armas que luego aparecerían en el stand de Cotas el día en que Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer murieron en el hotel Las Américas”.
Lo curioso del caso es que las revelaciones del militar fueron inmediatamente corroboradas por el abogado Osvaldo Rojas, quien aseguró que las armas presentadas como prueba del hecho registrado en 2009, correspondían en realidad al grupo de Blas Valencia en su  asalto a la empresa distribuidora de valores Prosegur, y que las mismas estaban bajo custodia en la Octava División con asiento en Santa Cruz.
Tales declaraciones motivaron la inmediata reacción del gobierno calificando al ex instructor de la Escuela de Cóndores, (la élite del Ejército de Bolivia), y un oficial doctorado en derecho, cum laude de la Universidad de Valencia-España, como un loco que, en su afán esquizoide, habría tomado esa decisión movido únicamente por el afán de figuración mediática.
Este juicio, desde sus inicios, se ha convertido en una  telenovela similar o mejor que la serie de TV argentina “Rosa de lejos”, que distrajo a los bolivianos durante  todos los días que duró el último golpe militar que hubo en nuestro país y, como se estila en esta clase de culebrones, a medida que se prolongaba y comenzaba a cundir cierto aburrimiento en el público, se procedía a eliminar a algunos extras y actores de reparto, así como hacer aparecer a unos nuevos. 
De ahí que desde la salida del fiscal Sosa, del ex senador Pinto, del inefable Viejo Villa Vargas, de la desaparición de Andrade y muchos otros artistas que tuvieron papeles estelares  en el libreto, ya estaríamos ante el inminente desenlace final de la obra, salvo que la reciente fuga espectacular de Elöd Tóasó y Mario Tadic, actores principales de esta novela, sirva de base para la preparación de un nuevo guión,  que haga temblar las bases de la producción, con un nuevo capítulo  que podría llamarse “Terrorismo V” o simplemente Rósza de lejos.

Desde la Tierra
Murió Margot Leongómez de Pizarro
Por Lupe Cajías

Murió hace poco, octogenaria, Margot Leongómez de Pizarro, descendiente de la más rancia aristocracia colombiana, hija de militar, esposa de Almirante y madre de cinco hijos, cuatro de ellos guerrilleros, dos asesinados por la parapolítica, nueras comunistas y nietos y bisnietos criados bajo los sustos de la guerra sin fin.
Escuché su historia por primera vez en una pasada Feria del Libro en La Paz cuando la cronista bogotana Patricia Lara leyó la larga entrevista a esa mujer que pasó de ser una niñita mimada entre tules y tacitas de té a simbolizar a las madres que cargan sus entrañas destrozadas por el horror de las violencias que inventan los hombres.
Desde el principio la asocié con María Luisa, la madre de los tres jóvenes Quiroga Bonadona que murieron traicionados en la guerrilla de Teoponte al inicio de los 70, también de fina cuna y de familia de militares, que dejó la tranquilidad hogareña en Sucre para capitanear la Asociación de Familiares de Mártires y Desparecidos por la Liberación Nacional. Su única hija mujer tuvo la valentía de renunciar a su necesario puesto de trabajo en la administración pública como personal rechazo a la represión en el TIPNIS.
Margot tenía cierto parecido a María Luisa, aunque más frágil y no tan alta como la boliviana. De cabello corto, rasgos delicados y manos delgadas, pasó cuatro décadas contemplando de lejos los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Los Pizarro Leongómez aprendieron a conocer a su país por los destinos militares de su padre, que alentó en ellos el debate de ideas. Margot fue siempre sensible a la pobreza y alfabetizó en comunas marginales.
Nunca imaginó que aquello provocaría los compromisos de sus hijos con la patria. Margot se enteró por un familiar que Nina estaba detenida (embarazada) por el robo de armas militares, acción del M-19. Hernando, de las FARC, murió acribillado en una calle. A Eduardo lo hirieron al salir de su trabajo. José Antonio fue perseguido. Carlos fue el más famoso, el más hermoso, también. Se entregó durante la amnistía y participó en el proceso electoral de 1990. Un sicario quinceañero, financiado por Pablo Escobar aliado de los paras, disparó contra él en pleno vuelo a Santa Marta.
 A Margot le “estalló la guerra en el centro de su corazón”. Pero se distinguió más cuando dijo: “si yo siento tanto dolor, me duele más el dolor que a otras mamás pudieron causar mis hijos”.

Creadores de Luz
Gabriel Chávez Casazola
Por Mario D. Ríos Gastelú

Uno de los cuarenta relevantes poetas de la lengua española es boliviano: Gabriel Chávez Casazola nacido en Sucre, capital de la República de Bolivia el año 1972, quien  fue elegido por dos centenares de críticos de poesía de connotadas universidades, los que  valoraron su talento ya reconocido en todo el país y en   capitales sudamericanas. Por tanto, no sólo es loable tal distinción,  ejemplo para nuestra juventud que transita por los senderos de la poesía, íntima expresión de la sensibilidad humana. También fueron seleccionados poetas de Argentina, México, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Perú.  La poesía de los cuarenta poetas elegidos ha sido publicada por la editorial  española “Visor Libros” en la antología El canon abierto – Nueva poesía en española.
Publicaciones periodísticas de nuestro medio informan acerca de la trascendental investigación llevada a cabo en universidades de renombre, como la de Columbia, Harvard y  Oxford, entre otras 107 elegidas, en las cuales doscientos críticos estuvieron inmersos en el análisis de poemas de bardos concurrentes a tal evento realizado bajo estrictas determinaciones respaldadas por un notario que daría a conocer el resultado final de la encuesta que exigía tomar en cuenta la nacionalidad y la fecha de nacimiento de cada poeta, haciendo hincapié en que los seleccionados tenían su fecha de nacimiento después del año 1970.  
El boliviano Chávez Casazola nació a la sombra del Sica - Sica el año 1972. Su trayectoria intelectual lo llevó a crear literatura en prosa y particularmente poética. Su poesía ha sido elogiada desde los primeros versos conocidos en la obra inaugural “Lugar común” que data del año 1999 y cuatro años más tarde publicó “Escalera de mano”.  Entre narrativa y poesía, Chávez incursionó en el periodismo con enfoques destinados al quehacer cultural. Pasó por diarios de La Paz y estuvo ligado a otros medios de prensa en su tierra natal.
Radicado actualmente en la ciudad de Santa Cruz, su inquietud literaria continúa desarrollándose con eficiencia. El año 2010 editó su obra “El agua iluminada” que también tuvo excelente acogida en lectores que siguen su trayectoria. Hace un año publicó “Cámara de niebla” sumándose a un libro anterior: “La mañana se llenará de jardineros”. Otros poemas han sido publicados en suplementos literarios de periódicos de Bolivia. 
Las obras de Gabriel Chávez fueron traducidas al inglés, italiano, portugués y rumano. Su poemario “La mañana se llenara de jardineros” se editó en Ecuador y luego en México.  Como referencia de su poesía  va un fragmento del poema
El tiempo y las copas:
Hay días en que la vida es como un champan ligero / una efusión de burbujas  y de luces. / Hay otros – los más – en que es una cerveza un poco agria / áspera pero al fin y al cabo refrescante / Noches en que existir es un ron profundo / denso y dulce,  hechos de las malezas del deseo.
La actividad cultural de Gabriel Chávez se reflejó en reconocimiento a su labor de escritor y periodista habiendo recibido distinciones como Premio Nacional de Ensayo Periodístico, Primera Mención del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo y el Biodiversity Reporting Award de Conservación Internacional.  
Una selección de sus poemas ha sido realizada por a. P. Alencart quien afirma que Chávez “se expone a beneficio de inventario, pues comunica lo que no se ha gastado de la existencia; porque el viento no ha podido lijar su memoria”. 

Punto aparte
Las violaciones  la Madre Tierra
Por Alberto Zuazo Nathes

A la Madre Tierra rendirle homenaje es muy merecido, pero no debería ser únicamente en una fecha de cada año, sino de todos los días. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. En el resto de los días, de cada año, pasan al olvido.
Peor todavía, se la viola de muy distintas maneras, por lo que resulta una incongruencia que se diga, por ejemplo, que “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”.
Un medio impreso local publicó el día 22 una separata, en cuyo párrafo inicial se expresa; “Cuidar la Madre Tierra es un trabajo integral que involucra al Estado, desde las reparticiones como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta cada uno de los bolivianos, con su participación en el cambio de hábitos que la dañan”. Impecable el texto, sin duda. Así debe ser, empezando por el Estado -obviamente por sus autoridades- y terminando en el último habitante de Bolivia. El citado Ministerio realiza, desde hace tiempo, una buena gestión, en especial inculcando a niños, niños y adolescentes, en general, para que desde temprana edad. Ese despacho hace algo más concreto. Periódicamente, organiza trabajos de campo con la integridad de su personal, hombres y mujeres, para sembrar árboles allí donde es más necesario, con el afán de coadyuvar a la buena salud de la tierra, con las emisiones orgánicas
A pesar de tan meritorios esfuerzos, no faltan quienes dañan y violan la calidad de la tierra. Más grave aún, parece que gozan de aceptación o por lo menos la permisividad oficial, para que se incurra en esos delitos contra la Madre Tierra.
Ese es el caso de la producción de la hoja de coca, que extrae en exceso los nutrientes de la tierra, al punto de que tienda a convertírsela en erial. Además, en los mismos lugares donde se produce la coca se elabora la pasta base de la cocaína.
En este proceso, se utilizan materias químicas, cuyos flujos líquidos discurren hasta los ríos vecinos, con lo que éstos quedan gravemente contaminados. Las víctimas inmediatas son los peces, que perecen intoxicados. Afectan, igualmente, a los habitantes y propiedades que existen en sus márgenes, pues esas aguas infestadas no pueden ser utilizadas en el consumo humano y animal, tampoco en el riego de los sembradíos agrícolas.
Durante el primer gobierno del general Hugo Banzer, caracterizado como un régimen dictatorial, tomó en cuenta que un gobierno anterior se comprometió a subvencionar en el Chapare con dos mil dólares por cada hectárea de coca que sea eliminada.
Ese gobierno algo más, en previsión de que los cultivadores de coca no queden sin fuente de ingresos para su supervivencia, creó el programa “Desarrollo Alternativo”. El propósito era impulsar la producción de insumos alimenticios y frutales, para el consumo interno e incursionar en la exportación.
Lamentablemente, se impuso el engaño. Los cultivadores de coca del Chapare aseguraron haber cumplido con la eliminación paulatina de éstos, por lo que recibían el subsidio ofrecido, pero con el tiempo se constató que poco o nada de ello se hizo efectivo.
Banzer, acostumbrado a utilizar la mano dura para hacer cumplir sus decisiones, impuso la erradicación forzosa, con el concurso combinado del Ejército y de la Policía. Al dejar el cargo, por enfermedad que le causó su deceso, en el Chapare sólo quedaron 670 hectáreas de cultivos de coca.
Futuros gobiernos no continuaron con el proceso. Al presente, según un informe del organismo especializado de la ONU, en el país habría 22.000 has de cultivos de coca. Voces discordantes con el dato, sostienen que la cantidad es mayor, porque los cultivos de coca se extendieron a varias otras regiones del país.
La deforestación es el otro crimen que se infiere a la Madre Tierra. En la Amazonia, la ampliación descontrolada de los cultivos agrícolas y la explotación de la madera, legal e ilegal, están reduciendo dramáticamente su cobertura forestal.

Registro
Olas en el sexto aniversario
Por Harold Olmos

El Juicio del Siglo recibió esta semana el mayor sacudón desde la fuga a Brasil del ex fiscal Marcelo Soza y avivó la creencia difundida de que el caso fue montado con fines políticos para doblegar a la oposición al gobierno del presidente Evo Morales en el oriente nacional.
El coronel Germán Rómulo Cardona Álvarez emergió el lunes de un relativo anonimato al anunciar que abandonaba Bolivia rumbo a España, temeroso de su seguridad. Semanas antes había denunciado que tenía otro origen el armamento que respalda la tesis oficial de que en el país se preparaba la secesión del oriente con una guerra que iba a estremecer al continente. En una buena parte, dijo, las armas provenían de otros procesos penales, incluso de algunos vinculados al narcotráfico, y eran custodiadas en la VIII División del Ejército con sede en Santa Cruz.
Con 12 años de servicio en las Fuerzas Armadas, la mitad como asesor jurídico, el oficial dijo que eran armas bajo custodia del Ejército las que el gobierno aseguró que estaban en poder de Eduardo Rózsa Flores, muerto junto con dos de sus acompañantes como secuela de la invasión al Hotel Las Américas de Santa Cruz, al amanecer del 16 de abril de 2009.
La defensa en el Juicio del Siglo aguarda que en la exhibición de pruebas los fiscales acusadores también faciliten los números de serie y otras características de las armas presentadas entonces para hacer comparaciones con las que deberían estar bajo custodia del Ejército.
El oficial afirmó también que las armas, a cuya entrega asegura que se opuso pues eran parte de las pruebas de otros procesos, fueron retiradas personalmente por autoridades del primer círculo del gobierno. Para éste, el coronel Cardona es fantasioso, esquizofrénico, incompetente y ultraconservador. Mientras la fiscalía del Juicio del Siglo declaraba que la denuncia no sería investigada, el presidente del Senado ofrecía garantías para que el coronel volviera para presentar pruebas de sus denuncias. Al cerrar la semana era improbable que la oferta fuese aceptada. Antes de viajar, el militar había dicho que no retornaría bajo el actual gobierno.
El coronel que ahora tramita refugio en España denunció también que habría un muerto más, un mayor del ejército relacionado con la custodia de las armas incautadas. En su versión, este oficial tuvo a su cargo el inventario de las armas como Oficial de Material Bélico en 2009. Uno o dos años después (no recuerda fechas) el oficial ingresó a Urgencias Médicas del Hospital Militar de Santa Cruz con problemas respiratorios e “inexplicablemente murió” a causa de un grave choque alérgico. Ni ha habido mayor información sobre este caso.
La noticia de la denuncia, contenida en un informe “ultra secreto” que en febrero había presentado al comando militar, retumbó en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Santa Cruz, donde se desarrolla el juicio desde hace más de dos años y que no lograba reinstalarse a causa de un accidente nasal sufrido por uno de los 39 acusados.
Las autoridades negaron la existencia del informe, que el militar calificó como “ultra secreto”. El desmentido no alcanzaba siquiera a calentar motores cuando El Deber, en su edición del jueves, informó que el documento había sido recibido oficialmente en las oficinas del ejército el 5 de marzo y publicó el registro de recepción. La Agencia de Noticias Fides dio detalles de su contenido y, entre otras afirmaciones, reportó que el coronel afirmaba que en el Chapare hay sindicatos para la producción de drogas a cargo de colombianos vinculados a las FARC.
No se espera que la declaración del coronel vaya a alterar el curso inmediato del juicio. No lo alteró la “Carta al Pueblo de Bolivia” del ex fiscal que poco más o menos decía: ¡Pamplinas! Muchos actos de la acusación resultaron de presiones del gobierno.
El tribunal que preside el juez Sixto Fernández decidió que el documento de Soza carecía de vida legal y no lo consideró ni como referencia. El penalista José Hoffman comparó la decisión del tribunal a desconocer la existencia de un niño porque carece de certificado de bautismo.
El ex fiscal Soza, citado por Radio Erbol y El Deber, atizó el fuego: “Es un dato cierto. Ya existían rumores dentro de la misma policía de que el armamento que se encontró en el Hotel Las Américas y en el stand de COTAS había salido de un operativo anterior al caso terrorismo. El coronel Cardona dice la verdad y el gobierno va a tratar de desacreditarlo”.
La búsqueda de refugio del militar en España agregó otro elemento al enturbiamiento de la relación entre España y países gobernados por regímenes de izquierda en el continente. Los lazos hispano-venezolanos atraviesan la peor tensión de este siglo y parece encaminada a empeorar con el viaje, en tres semanas, que anuncia el líder socialista Felipe González acompañado, entre otras personalidades, del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, para defender a presos prominentes del gobierno. El presidente Nicolás Maduro tuvo expresiones iracundas (racista y golpista fueron las más suaves) y ambos países tienen a sus respectivos embajadores de vuelta a sus sedes para consultas. No se conocen sus reacciones respecto a Cardoso y otros líderes que se enrumbarán a Venezuela. Ricardo Lagos, de Chile, José María Sanguinetti (Uruguay), Alan García (Perú), figuran entre los defensores.
Estos días ha surgido una iniciativa para plantear al gobierno que, en homenaje a la visita del Santo Padre este julio, decrete una amnistía. “Es una oportunidad irrepetible que no vamos a desaprovechar”, me dijo el ex prefecto de Santa Cruz, Rolando Aróstegui, defensor de tres acusados. Si el gobierno se interesará en agarrar el guante, es algo a ser definido en las próximas semanas. Tras cruzar el umbral del sexto aniversario el Juicio del Siglo (terrorismo, alzamiento armado y separatismo) está ante uno de sus momentos más críticos.

Violencia contra los animales
y activismo social
Por Arturo Castrillo

“Si el hombre no debe ahogar sus sentimientos, tendrá entonces que practicar la amabilidad hacia los animales, ya que aquel que es cruel con los animales se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales” Immanuel Kant
Cada día presenciamos diferentes tipos de violencia en varios medios como la televisión, las redes sociales, en nuestros barrios e inclusive en nuestros propios hogares.  Y un sentido se ha creado una tolerancia que nos ha vuelto pasivos y  poco afectos a lo que nos rodea. Sin embargo lo que aconteció recientemente en la zona de warnes del departamento de Cochabamba el 14  de abril, fue una de las escenas más lamentables e inhumanas, protagonizada por una mujer cochabambina, donde tortura y asesina a sangre fría a su mascota, en presencia de un vecino que grabo la escena en un video  que corrió como un efecto viral en las redes sociales. Este suceso desato esta tolerancia, en una reacción conjunta de rechazo a este tipo de violencia.
La movilización de las personas se hizo presente ante medios de comunicación, y principalmente a través de las redes sociales, que en su medida fue una protesta de la juventud. Se despertó la  indignación de todos en menos de tres días y despertó a aquellos  males que siguen presentes y aun no resueltos: El racismo latente hacia una señora de pollera, donde participo una movilización de vecinos y personas activistas por los derechos de los animales, que atento contra la integridad física de la protagonista de este hecho. Aclarar que un linchamiento  no es justicia comunitaria, porque esta es una forma consuetudinaria de actuar sin atentar contra la vida de un miembro de la comunidad. La falta de aplicación y existencia de leyes ante actos lamentables de abuso contra los derechos de los animales por parte de las autoridades legislativas se hizo clara. Como consecuencia se retomó al trabajo en la Asamblea Legislativa de aprobar la ley 153. Y por último, el morbo por  la noticia sensacionalista que se ha convertido en  una forma precisa de captar nuestra atención solo ante actos de cruda violencia y no de otra índole que de igual forma implica un peligro a nuestra integridad. Claramente se ha demostrado que aún no se ha construido una ciudadanía y vida en común que logre adecuarse al respeto de derechos elementales a la vida.
Ha brotado un sentimiento generalizado, hacia actos crueles de violencia, en forma de reclamo y protesta. Las redes sociales ahora también  responden de forma directa y ya no es solo responsabilidad de la sociedad política responder ante cualquier tipo o forma de violencia. Si no también de estos medios propios de activismo,  que van configurando nuevos espacios de organización social y/o civil, en un poder interactivo contra injusticias consideradas como tales y  que estas a veces, no son percibidas por todos.  Aprovechar estos nuevos espacios de proposición está mejorando una  conducta moral que asegura la integridad de nuestras familias, amigas, mascotas, etc.,  desde una percepción más crítica, más humana y más consiente.

Fecha de vencimiento
Por Mirna Quezada Siles *

Los compradores de bebidas y alimentos envasados, enlatados, embolsados, embotellados o enfrascados, en supermercados de La Paz, deben fijarse en sus fechas de vencimiento, porque varios de éstos se mantienen en estantes  o anaqueles, sobrepasando el  límite establecido.
En algunos de estos locales se advierte, que productos que están a punto de caducar la fecha, son colocados a la vista y  los que tienen mayor duración al final de la fila, lo cual obliga al consumidor a alzar el que tenga a su disposición de manera más práctica.
También se debe tener cuidado en los alimentos empaquetados que son nacionales o importados, como es el caso de los queques, que si bien tienen el sello de garantía y fechas de vencimiento alejadas, no ofrecen seguridad para la salud y se puede advertir el mal almacenaje, al encontrar muchas veces la presencia de  moho en los mismos.
En los productos que llevan el sello especial de “oferta”, es necesario prestar más atención en la fecha de vencimiento, porque generalmente es muy próxima y se recurre a este tipo de ofrecimiento, con el fin de evitar la pérdida de mercadería.
La vida útil de un alimento indica el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta el momento en que puede ser consumido; es muy importante en la seguridad alimentaria porque luego de ese período el producto ya no mantiene intactas sus propiedades (olor, sabor, textura, etc.), puede verse alterado y sufrir deterioro por crecimiento de microorganismos dañinos.
De acuerdo a criterios médicos y nutricionistas, si una persona no respeta la caducidad, no sólo se arriesga a ingerir productos con pérdida de nutrientes y calidad, sino contaminados y hasta tóxicos.  Esto no significa que el día posterior a la fecha de vencimiento sea peligroso consumirlos, pero  mejor hacerlo dentro el margen señalado.
En todo caso, todos los supermercados tienen el sector “atención al cliente”, donde se debe pedir información al respecto o efectuar los reclamos pertinentes.
* Comunicadora Social

Siglo 21
El blanqueo de votos

Periodistas y políticos tarijeños hicieron la reconstrucción de los extraños sucesos que, en pocas horas, convirtieron una ventaja de 54% a 32% que llevaba Adrián Oliva a Pablo Canedo, en una diferencia menor a 10 puntos para que se diera la segunda vuelta.
CORTO CIRCUITO:
Un ingeniero que circulaba después de la media noche por la zona de la catedral, y del TED, observó que unos jóvenes enlazaban los cables de la electricidad para provocar un cortocircuito, y los encaró.
Pero él resultó detenido, llevado a la policía y allí acusado de haber obstruido una operación encubierta, para luego ser puesto en libertad pero obligado a pagar una multa.
Allanado el camino, entraron a las oficinas del TED desde una casa vecina quienes habrían de convertir el claro triunfo de Oliva en las cifras que llevan a la segunda vuelta.
BLANQUEO DE VOTOS:
Dicen en Tarija que el fraude consiste en robar votos al opositor pero no para anotarlos a favor del oficialista, sino para registrarlos como votos en blanco.
La treta nació en México, a cargo del PRI, ¡cuándo no!, y consiste en identificar las boletas que no tengan la rúbrica del delegado opositor. No hay delegados de los votos en blanco, nos dijeron. El método fue probado con mucho éxito también en Venezuela.
De pronto, los votos en blanco aumentaron y provocaron el descenso de unos y de otros, pero se tomó cuidado en rebajar más los del opositor para que la diferencia sea apenas inferior a los 10 puntos.
CANDIDATO DESCONOCIDO:
Las cosas se han puesto muy difíciles para el candidato masista en Tarija, donde el opositor Oliva ha recibido el apoyo de Luis Alfaro, el Félix Patzi tarijeño, proveniente del MAS. Pero también se aliaron a Oliva todas las demás fuerzas políticas del departamento.
El propio presidente EMA admitió el pasado fin de semana que su candidato no es conocido, y que tuvo que presentarlo como una novedad ahora, pocos días antes de la segunda vuelta, en Yacuiba,
POCO VOTO RURAL:
La confianza que el MAS tiene en el voto rural del resto del país no se da en Tarija, donde los votos de la capital, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes representan 79,6% de todos los votos del departamento.
El MAS no tiene ninguna posibilidad de ganar en Tarija, según el criterio de los propios campesinos. Uno de ellos nos dijo en Saladillo: “Que reconozcan nomás el triunfo de Oliva, ¿para qué nos obligan a votar de nuevo?”.
“DIGNIDAD NO SE COME”
En Beni las cosas no son diferentes, como lo muestra la expresión del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando exhortó a los benianos a no escuchar a Ernesto Suárez que les pide defender la dignidad del departamento: “Dignidad no se come”.
La frase fue tan brutal que se esperaba alguna aclaración del MAS, alguna acusación a los periodistas que la difundieron, pero nadie ha dicho una palabra. Los medios no le dieron mucha importancia, quien sabe por qué razones.