lunes, 25 de mayo de 2015

Hoja del Sur 999


22 de mayo de 2015

Estatuto Autonómico de La Paz
no tiene Ajayu (alma) paceña

En julio está previsto el referéndum para aprobarlo

Tal vez la frase más interesante del expositor Lic. Mario Galindo, de la Facultad de Derecho de la UMSA, “es  el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, aprobado  en grande y detalle por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) ,no tiene Ajayu (alma) paceña”  y será sometido a Referéndum aprobatorio en la primera semana de julio.
El martes pasado , en las instalaciones del Cine 6 de Agosto, el Organismo de Participación y Control Social del GAMLP  presidido por Oscar Siñani, invitó a una jornada de “Socialización y Análisis  del Estatuto Autonómico  Departamental de La Paz, con un programa de varios expositores.
Varios de los invitados se excusaron de participar como el actual presidente de la ALDLP  Nelson Guarachi Mamani, uno de los que lo aprobaron en grande y detalle, por lo tanto no hubo una defensa del proyecto por arte de uno de sus  principales gestores.
En el análisis  de los participantes al foro  se llega a la conclusión de que el Estatuto Autonómico para la Paz , como se dice en el lenguaje de la computación actual, es un “copy paste” de la Constitución Política del Estado.
Sin duda es un mamotreto copiado de la CPE que bien puede ser aplicado para cualquier departamento de Bolivia, elaborado sin criterio y conocimiento para  tener un instrumento para el departamento de la actual Asamblea Legislativa Departamental  como tampoco la dirección del Gobernador, César Cocarico próximo a salir, quien apresuró el trabajo para tener un producto que no servirá para un proceso de autonomía y seguirá el departamento sometido a la égida del Gobierno Central.
El proyecto según la Lic. Vilma Magne Siguri, electa por el Departamento de La Paz, el proyecto se aprobó en ausencia de la bancada opositora y por lo tanto sin los dos tercios que obliga la norma.
El 13 de julio de 2013 se aprobó en grande  el proyecto de Estatuto Autonómico Departamental (EAD) y a partir de mayo de 2009  un total de 183 organizaciones e instituciones trabajaron en 12 comisiones encargadas de elaborar un anteproyecto de EAD.
Posteriormente en un proceso al interior  de la Asamblea ,cuya transparencia fue cuestionada por la oposición, se obtuvo un documento que fue aprobado en grande por la mayoría de la Asamblea dominada por el MAS. Sin embargo , luego de someter el documento a un análisis  sobre su consistencia  y coherencia en el ámbito técnico, jurídico , económico y político la ALDLP llegó a la conclusión  de que era necesario mejorar antes de iniciar  la fase de aprobación en detalle. Según las percepciones  se sabía que el documento  concertado fue editado por el Ministerio de Autonomías de manera poco transparente.
Su socialización fue limitada,  por lo tanto, la gran mayoría de los paceños  no conocen la existencia de la ALDLP y de su trabajo y menos aún del texto  del EAD,
Uno de sus principales defectos es que el Estatuto tiene un marcado sesgo rural y es un documento  que carece de la identidad paceña, no recoge el “Ajayu” en las particularidades del departamento de La Paz. Carece de  “visión”  u orientación estratégica de desarrollo el Documento parece más un manual de funciones y esta ausente la relación  con las Entidades  territoriales Autónomas, como los municipios del área metropolitana. Los pocos paceños que lo conocen no se identificaron con el EAD y por lo tanto tiene ausencia de participación.
En un análisis realizado en la UMSA  se tiene que el EAD solo hace referencia  a la educación alternativa  y especial, no hace ninguna referencia  a la educación formal y mucho menos  a la Educación Superior. En una primera observación  el EAD  esta mas enfocado a aspectos administrativos  y no a los aspectos  estratégicos del desarrollo.
El estatuto tiene un carácter eminentemente  político y da poca  importancia  al tema productivo. Como ejemplo el tema de la oca  tiene el mismo peso de tratamiento con la minería y los hidrocarburos.
En el tema salud habla del sistema único en el que se une la medicina tradicional con la medicina científica, como se puede hablar de un sistema único de salud si aun éste no existe.
Indudablemente éste proyecto no tienen el valor del Estatuto aprobado en referéndum por Santa Cruz que hasta el momento no ha sido aprobado por el Estado. Justamente ayer el Tribunal Tercero de Sentencia declaró anoche a Rubén Costas, gobernador electo de Santa Cruz, absuelto de toda culpa y pena de la comisión de los delitos de malversación de recursos para el referéndum del Estatuto Autonómico que realizó el 4 de mayo de 2008. Con el mismo fallo judicial se beneficiaron otros 25 ex funcionarios de la administración departamental, entre ex consejeros y secretarios. Las audiencias duraron aproximadamente cinco años.
Ahora el dilema para los paceños es aprobar ese mamotreto y después pedir su revisión que duraría cinco años o el Gobierno acepta los errores y permite su revisión que sería lo más prudente, para no perder 20 millones del erario de la Gobernación que se gastaran en un referéndum totalmente innecesario.

Cuadrante Político
Cuentos chinos
Por Puntero

Hubo un momento en que los astros financieros del Estado Plurinacional pensaron que habían encontrado en China, la gallina de los huevos de oro, porque los créditos para vender a la inocente Bolivia, todo tipo de baratijas fluían a borbotones.
Gracias a la tecnología oriental, se entraría al espacio con el “Túpac Katari”, aquel satélite que parece haberse perdido en la inmensidad del universo y que al costo de más de 300 millones de dólares (más las comisiones de rigor) no abarató los precios de la telefonía celular que siguen siendo los más caros del mundo.
El gobierno municipal de La Paz anda también en problemas con sus buses pintados como dragones chinos. Pero la gota que colmó el vaso es la doble estafa de las famosas “barcazas” que en primicia, hace años denunció este semanario (Molotov). Resulta que los militares y el ministro de defensa que negoció el trato y pagaron por adelantado el millonario monto gozan de buena salud y el Estado debe asumir el doble del costo acordado por dizque “almacenaje” e intereses. Quien estuvo a cargo de ambos negociados ? en China donde las ejecuciones suman y siguen en una feroz lucha anti-corrupción ?

Humanizarse
Deben ser muy pocos los seres humanos que no tienen problemas, preocupaciones, tristeza, nostalgia u otros momentos que nos llevan a situaciones álgidas que empeoran nuestra calidad de vida, con todas sus consecuencias.  Comento este tema porque, luego de ser observador, llego a la conclusión que mucha de nuestra carga emocional se alivianaría si las personas de las que dependemos aprendieran a humanizarse.  Un ejemplo:  si uno tiene que ir a  un nosocomio (que es donde acudimos en busca de auxilio para la salud) y solamente tiene que hacer antesala por cualquier razón.  En poco tiempo se dará cuenta que los profesionales médicos son deshumanizados casi por naturaleza. ¡Difícil pretender que otra persona sienta la aflicción ajena!. Asistimos a ámbitos como ese, en búsqueda de alivio para algo que nos hace daño y causa dolor.  Cuando uno es atacado por cualquier mal que le esta afectando física o mentalmente, lo único que quisiera es que el profesional se convierta en mago y nos cure con el menor sufrimiento.  Por eso, pienso que,  en las universidades, se debe enseñar la “humanización”. Uno va en busca de protección, compasión, hasta confianza, para que el drama sea menor.  Y esto debería suceder en todas las profesiones. Hagan un ejercicio mental con cada actividad de dependencia humana y verán que este mundo sería mejor para todos.   ¡Busquemos y regalemos mejor calidad de vida! ¡Dejemos de ser robots¡   ¡Humanicémonos!

Don Vicente

Agenda Social y Cultural

 Presentación de ABIA y Artezzano
Como todos los años  se realizó el desfile de moda organizado por American British International Association (ABIA), presidida por Rossie Sáenz de Arraya destinado a recaudar fondos para tareas de apoyo social a varias instituciones ,  en alianza con la empresa de confección en telas de alpaca  Artezzano, de  Iván Saba y Patricia Rodríguez. En la pasarela, montada en la residencia de la Embajada de Estados Unidos, los invitados al evento disfrutaron de una magnífica colección de prendas tanto para damas como varones, confeccionadas en lana de Alpaca. La noche terminó con un sorteo de regalos. En la gráfica Roció Zambrana, Sandra Salinas, Grace Duran, Lai Mai y la presidente de ABIA  Rossie Sáenz de Arraya.

Agenda

PREMIO DE CULTURA. .En la Larga Noche de Museos  el Espacio Cultural del Círculo de la Unión  entrego  el “Premio Cultural Circulo de la Unión”, instituido para reconocer a los cultores del arte  y la cultura en todas sus expresiones, tanto la pintura, escultura, danza, música otras expresiones culturales y  tradicionalmente la  entrega   en “La Noche de Museos”. Los últimos galardonados con este premio   fueron  Gil Imaná (pintura) - Maritza Wilde (Poesía), David Moncada (Teatro). Este año el premio fue para la “Música” reconociendo a Cergio Prudencio, como Maestro, compositor, Director de Orquesta. Su labor musical está ligada a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, como también se destaca en otros instrumentos occidentales convencionales: solos, grupos de cámara, música sinfónica y electroacústica. Cergio, es un músico que se ha destacado por sus  35 años de labor ininterrumpida en nuestro país reconociéndose su gestión  a nivel internacional. .Ha recibido distinciones  de importancia, como ser  “El premio  a la mejor  música  original en el Festival de Cine  de Trieste (Italia)  y muchos  reconocimientos   a nivel nacional.
ELECCIÓN de la nueva directiva del Circulo de Mujeres Periodistas. El pasado lunes  en presencia de la notario de Fe Pública Dr.  Elizabeth Salazar se realizó la renovación de la Directiva del Circulo de Mujeres Periodistas  saliendo ganadora la única lista que se presentó presidida por  Patricia Flores Palacios, quien asumió el cargo luego del escrutinio. El proceso tuvo lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz.

La Piedrita en el zapato
24 horas agitadas
Por Urbano Calle

Los tiempos modernos exigen a las personas a vivir días agitados y no los apacibles que uno desea como, el estar tendido en una hamaca entre dos palmeras de una playa del caribe con un coco en la mano y sentir la brisa marina y olvidarse de la estridencia de la vida diaria que obliga a trabajar en dos ciudades en sólo 24 horas.
El martes pasado estuve en ese trajín y no me arrepiento. Salí de La Paz al mediodía rumbo a Santa Cruz, para participar la primera reunión sectorial de CONSOC de la que es miembro la Asociación de Periodistas de La Paz y escuchar  a la responsable de la División de Mercados Laborales, Carmen Pagés, quien presentó los avances de un estudio realizado sobre la Brecha de Habilidades en Bolivia.  Además la  participación de la reunión de Héctor Malarín, Representante del BID en Bolivia y Emiliana Vega, de la División de Educación del BID. Un interesante encuentro para tratar el tema del empleo juvenil. Una oportunidad para encontrarme con amigos como Juan Martínez y Carlos Hugo Molina, el creador de la Ley 1551 de Participación Popular.
 La primera impresión, del inicio del viaje, fue la de utilizar las nuevas instalaciones del Aeropuerto de El Alto, puestas a fusionar hacia 5 días, según una joven azafata que me orientó hasta el mostrador de la línea área. Un servicio que no tienen otros aeropuertos. El salón es amplio y novedoso. Los restaurantes que antes estaban pegados ahora se pierden en el amplio lobby. Una novedad que La Paz y El Alto exigían hace tiempo. Su inauguración esta programada para dentro de unos días más y servirá como escenario para recibir al Papa Francisco.
Al llegar a Santa Cruz me encontré con el amigo Luis Paz Arce que hace seis años migro a esa ciudad pero que la semana pasada, en Sucre, presentó su libro en la Sociedad  Geográfica de Historia sobre la “Vida y obra de su abuelo Luis Paz Arce, por rumbos que tienen la genealogía lleva el mismo nombre y los dos apellidos de su abuelo.
Gracias al percance de perder el vuelo de regreso a La Paz tuve la oportunidad de leer el libro de Luis y  conocer la obra de su abuelo  periodista, abogado , diplomático y Vicepresidente electo de la República que me transporto a la época de Aniceto Arce y la agitada política de los tiempos agitados que vivió Bolivia en los últimos dos siglos pasados.
Acompañado de Luis y hablando sobre su obra recorrí la moderna urbe que ahora es Santa Cruz, con avenidas donde los cruceños ensayan las habilidades del gran corredor de autos Filipaldi . La ciudad oriental muestra su crecimiento , sus grandes edificios y su nuevo Centro Comercial el Mall Ventura, un impresionante sitio que deja mal parado al actual Megacenter de Irpavi.
Una vez alojado en el Hotel Cortez , local que era el principal hotel de Santa Cruz  antes de Los Tajibos, cambie la muda de vestir para acomodarme al calor de la ciudad oriental. Mi interés estaba en buscar algún texto del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y en ese momento el Gobernador Costas esperaba el resultado del juicio que le entablo el Estado Plurinacional por haber dispuesto del presupuesto de la Gobernación para financiar el referéndum de aprobación que fortalecía el gobierno autonómico de Santa Cruz , tema que Hoja del Sur trata en su primera página. En esta búsqueda infructuosa, en las esquinas de los libreros callejeros, entre al insoportable barullo del centro de la ciudad con sus angostas calles , portales rústicos y su tránsito infernal que contrasta con las grandes avenidas que hoy tiene.
Terminado el conversatorio de la CONSOC a las 9.30 pm  en el Hotel Los Tajibos pase por el salón Toborochi donde perdí la oportunidad de escuchar una presentación del Tributo a Frank Sinatra, por Mr. Anthony, estaba el salón  con lleno completo es así que enrumbe al Mall Ventura, con un buen número de salas de cine, y tiendas comerciales que reciben a los cruceños hasta pasada la medianoche . Veo que el Megacenter a perdido ese atractivo y hoy es un centro de venta de automóviles.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

OVACIONES para el hábil diplomático Ross Denny  a quien Su Graciosa Majestad decidió trasladarlo a Costa Rica, luego de su brillante gestión en La Paz.
ICONOCLASTA de pluma vitriólica es el hispano-boliviano Ricardo Bajo que aplana falsos ídolos y malos novelistas del medio nacional. El turno le tocó al finado Liber Forti, a quien lo entierra en LA RAZÓN, por segunda vez…
FIN DE MISIÓN el próximo Julio, para el embajador francés Michel Pinard, que acaba su gestión con la publicación de un poemario poco interesante, no siendo esa travesura, la causa para su remoción…
NACIONES UNIDAS VACANTE  por la partida de la coordinadora nicaragüense Katherine Grisby quien retornará a UNESCO, con destino aún ignoto…
TUTO ENJUICIADO por la suscripción de contratos petroleros inmejorables para él, pero inconvenientes, según sus detractores. Ni su candidatura presidencial para frenar  a Samuel, pudo salvarlo de la guillotina…
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA y vegeta en Madrid, donde a Germán Cardona, el consulado le ha reservado un cuarto en el hospital psiquiátrico…
PREDICANDO A LOS CONVERSOS bolivianos sobre la demanda marítima, en vez de hacerlo en Chile y Perú, donde se necesita convencer a los herejes…
OVACIONES para el genial arquitecto Juan Carlos Calderón  por la próxima aparición de su libro, donde memorializa sus monumentales obras en La Paz  y otras en sus 60 años de  vida profesional….

La Receta
Ajiaco

Ingredientes
3/4 de kilo de pulpa
1 cebolla grande cortada en pluma fina.
1 Zanahoria  grande
1 pizca de orégano seco
1 pizca de pimienta
5 huevos
1 ramito de apio y perejil
3 cucharadas de aceite.
Preparación.
Lave la carne. Deje estilar y córtela en tiritas delgadas de 3 cm. de largo.
Caliente el aceite y dore la carne, agregue la sal y poco a poco cuatro a cinco tazas de agua fría y el ramito de verduras.
Tape la olla y deje cocer 20 minutos.
Pique la cebolla finamente en pluma y fría aparte con fuego suave, debe quedar dorada.
Pele la zanahoria, córtela en tiritas muy delgadas, pele las papas, lávelas  y córtelas en cuatro partes.
Cueza los huevos; cuando se haya cocido la carne, agregue la cebolla frita, aliños, zanahorias y papas.
Deje cocer a presión 25 minutos; si desea póngale ají.
Sirva muy caliente. Coloque medio huevo duro en cada plato al llevarlo a la mesa.

Batalla del pan

Por Álvaro Riveros Tejada

El pan, al margen de ser considerado desde tiempos inmemoriales el sustento básico por excelencia y sinónimo de alimentación, hace que su valor sirva como el índice económico de referencia, para calcular precios de consumo y para determinar la evolución del costo de vida en las naciones y, por qué no decirlo, como en Roma, sirvió también de instrumento de manipulación política donde, complementado con el circo, logró el letargo de su pueblo, una práctica que viene siendo hábilmente imitada hasta nuestros días.
Este preámbulo viene a cuenta por los hechos que en estas últimas horas se han sucedido en La Paz donde, con el objeto de no romper la armónica anormalidad de bloqueo que reina cotidianamente en el centro de nuestra ciudad maravilla, más de dos mil panificadores de La Paz y El Alto  han iniciado la semana con un paro de 48 horas, en rechazo a la abolición de la subvención al precio de la harina.
A modo de paliativo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó agencias en las ciudades de La Paz y El Alto donde, para abastecer la demanda, se comercializará pan a 40 centavos la unidad. Es más, según lo anunciado por el Ministro de Defensa, las Fuerzas Armadas abandonarán momentáneamente su sagrada misión de custodiar nuestras fronteras, para dedicarse a tiempo completo a amasar el pan.
Ambas disposiciones gubernamentales, muy loables por cierto, tienen sus bemoles como muchas otras, por ejemplo: Si las FF.AA. van a dedicarse a amasar el pan con la ayuda de subsidios como: a) Harina argentina con precio ridículamente bajo, hasta 60 Bs. el quintal en la frontera, por la paridad de cambio de moneda que rige actualmente con el país vecino, mientras ese mismo quintal de harina nacional oscila entre 200 y 240 bolivianos en la calle Gallardo de nuestra ciudad. El problema es aún mayor, si esta harina llega de contrabando o como pago de algunas facturas pendientes de gas; b) Mano de obra gratuita, o de muy bajo costo, ya que se supone que la oficialidad estará exenta de dicha obligación; c) Insumos gratuitos y/o totalmente subvencionados como: transporte, luz, agua, gas, etc.; aspectos que hacen imposible competir a cualquier industria, obligada a pagar sueldos, doble aguinaldo, alquileres, luz, agua etc., etc.
La suspensión de la subvención a la harina revela también que el gobierno se ha puesto en la incómoda situación de raspar la olla y/o preparar el camino hacia el levantamiento de otros subsidios, ante una realidad económica que es difícil de disimular, como la caída del precio del petróleo y otras materias primas, cuyas repercusiones se están sintiendo últimamente. Lo imprevisible es la reacción popular ante estas medidas que podría hacer desaparecer el pan de batalla y desembocar en una verdadera batalla del pan.

Desde la Tierra
Adiós abuelas cuenta cuentos
Por Lupe Cajías

En pocos días más se conmemorará en Bolivia el día dedicado a las madres, festejo que se agenda en los calendarios latinoamericanos pues en otras regiones la admiración a la mujer en su calidad maternal no merece un día especial. En torno a la fecha se generan sin número de comercios como venta de flores, de tortas, de electrodomésticos y últimamente hasta de automóviles y bienes inmuebles.
También se presentó una polémica sobre unas láminas creadas por algún ignorante que intentó vender la idea de diferencias entre las madres según su lugar de origen, graficadas con típicas fotos de mujeres estereotipadas. Como muchos otros materiales que se venden informalmente sobre diversas conmemoraciones, el texto es estúpido y no tiene ninguna información valedera.
Es más, la mayoría de los bolivianos ignora por qué en Bolivia se festeja a las madres no en una fiesta religiosa (mariana) sino para recordar a la mujer rebelde y combatiente. Tampoco se conoce la biografía de María de Medinaceli que gestionó el 27 de mayo, además de ser la única mujer en la primera Gesta Bárbara de Potosí, madre del poeta Gustavo Medinaceli, fundador de la segunda Gesta Bárbara, ya en La Paz, y organizadora de las Guías Scouts en Bolivia.
En esta ocasión, por mi parte, quiero recordar a esa especie que tiende a desaparecer, las abuelas cuentacuentos, que con sus relatos preservaban la cultura local, la memoria colectiva y los mitos y leyendas de la región. Hace algunos años, la escritora y activista Julieta Paredes rindió homenaje a su abuela al presentar su libro pues como muchos aprendió de ella a trasmitir historias.
Las mujeres en todas las culturas, religiones y regiones, eran las principales portadoras de la tradición y eran ellas las que defienden usos y costumbres, tejidos y bordados, ritos y secretos, susurros y conjuros, jarabes y torniquetes.
 Así era. Ahora la modernidad ha cortado esa trasmisión. Las formas de vida urbana, la irrupción de las nuevas tecnologías en el minuto a minuto cotidiano, el descrédito en los mayores, alejan a niños y jóvenes de las faldas que contaban los cuentos antes de dormir, en la sobre mesa, o alrededor de una fogata.
Las madres no sólo nos daban de mamar su leche sino su cultura y sus creencias y por generaciones crecimos con ese apego. Actualmente parece que es google quien responde las dudas. Las abuelas tienen otras ocupaciones, las madres andan muy apuradas.
Felices los que gozamos de abuelas cuenta cuentos y nunca olvidamos sus historias de muertos y aparecidos, del barrio y de la estirpe, de los amores clandestinos y de los revolucionarios frustrados.

Creadores de Luz
Poetas de antología
Por Mario D. Ríos Gastelú

Cierto término, de antigua creación, permite a estudiosos del arte en general y de la literatura en particular, seleccionar lo más notable de la producción intelectual: poemas, canciones, cuentos, pinturas y otras expresiones labradas con el más alto espíritu creativo y denominadas antologías. 
El origen griego de la palabra antología, nos permite mencionar dos términos: Anthos, que significa flor y Legein escoger. Por tanto, puede entenderse que una antología incluye las mejores flores cultivadas por cada autor, pero que la selección de  ellas, realizada por un estudioso del tema, generalmente motiva discrepancias originadas, solamente, en preferencias particulares, sin ninguna duda.
Estas y otras reflexionas son motivadas por la publicación de una nueva antología destinada a la poesía. No hay duda relativa a la autorizada palabra del autor de “La poesía de Bolivia en el siglo XX”: Homero Carvalho Oliva, pero lo que vuelve a crear comentarios encontrados, es la ausencia de algunos poetas dignos de toda antología boliviana. Son varios nombres que para muchos lectores resultan íconos de la poesía, admiración que puede originarse en el gusto personal o en evidente nivel jerárquico de creación poética.
La inclusión de Adela Zamudio, Ricardo Jaimes Freyre, Franz Tamayo y Gregorio Reynolds, son sinónimos de clásicos de nuestra poesía. Muy cerca asoman Raúl Otero Reich, Oscar Cerruto, Hilda Mundi, Yolanda Bedregal y Jaime Sáenz. Otros bardos se consagraron tras el medio siglo veinte vencido. También surgieron jóvenes voces que llegaron a convencer a los lectores, razón por la que concluimos en que mucho tiene que ver la aceptación personal, más aún si interesa otra generación conocida con  los nombres de  Héctor Borda, Mary Flores, Alcira Cardona, Armando Soriano, Martha Gantier  y varios más, por ahora integrados   sólo en la antología privada de cada lector de poemas. 
Dando un salto más allá de nuestras fronteras, los trovadores de otros países también estuvieron expuestos  a que determinado recopilador los incluye o no.  Sabemos  quienes son los más famosos. Conservamos en nuestra biblioteca a los poetas clásicos, entre autores nacionales y extranjeros, con un recorrido más allá de la anterior centuria, lo cual me lleva a recordarlos porque esa preferencia se acentúa a medida que los años transcurren, llevándonos a relecturas que encumbran mucho más los nombres que encontramos, por ejemplo, en la antología editada por Luis Felipe Vilela, el año 1950, dedicada sólo a poetas paceños y  en la cual figura, inclusive, la poesía Qolla,  con algunos poemas anónimos. Luego se adjunta otros autores de épocas del romanticismo, modernismo, contemporáneos, y novísimos. Años después conocimos la antología poética elaborada por Augusto Guzmán publicada  en cuatro tomos,  sumándose otra editada por Yolanda Bedregal. Por cierto que existen otras, pero las referidas son las de mayor divulgación que también hacen posible la difusión de poemas de jóvenes figuras de la poesía.
Por todo lo dicho, cabe hacer hincapié en que la antología de Carvalho lleva el mérito de ser una selección de valores integrados a la difusión poética internacional a través de una editorial española. Quizá, en  algunos casos, la presencia literaria de un determinado bardo nunca haya sido conocida; será, por tanto, el momento de evaluar sus dotes poéticos a fin de compartir la selección antológica de Cavalho, terminada con gracia de poeta.

Punto aparte
Artífice de la Arquitectura
en La Paz
 Por Alberto Zuazo Nathes

Todos los quehaceres en la vida humana tienen sus artífices, es decir los que tienen más talento, los que sobresalen en sus actividades, sea del género que fueren, y los que, además, poseen cualidades excepcionales en las obras o labores cotidianas que realizan.
No son precisamente genios, sino seres dotados de mayores cualidades que el resto. Entre uno de ellos, sin lugar a dudas, se destaca el arquitecto Juan Carlos Calderón. La Arquitectura, en si misma, es una profesión que exige mayor dominio de las líneas y de los círculos, de los materiales y, en definitiva del diseño.
Con alguna frecuencia se habla en estos tiempos de los diseños, en distintas áreas de la producción. Sin embargo, no es  un virtuosismo solamente. Exige algo más. Es la creatividad, que se manifiesta de distintas maneras, pero que en todo caso resulta ser un aderezo que hace sobresalir a la obra física. Tal es el arte, lo artístico.
El motivo de estas líneas y consideraciones están suscitadas por aquél insigne profesional. Al cabo de 50 años de carrera ininterrumpida, el arquitecto Calderón ha efectuado en todas sus obras una simbiosis perfecta con el arte.
Sus obras no son únicamente atractivas en lo externo, sino que lucen cualidades singulares en cuanto a diseño y adicionalmente se integran al conjunto del vecindario respetivo. Reúnen también una excepcional en el orden ambiental, observando con idoneidad las exigencias cada vez mayores de la vida en sociedad.
Es también destacable que en lo que concierne a los edificios altos que se construyen bajo su inspiración, ostentan belleza en sus líneas y en los detalles, grandes y pequeños. Nada deja al azar, para que el conjunto adquiera una individualidad propia.
Todos estos aspectos reunidos, bajo una concepción modernista, trascienden al conjunto de la ciudad de La Paz. En suma, la proyectan hacia la conformación de una metrópoli capaz de competir con otras de la región. Por tanto, el aporte del arquitecto forma parte de la historia del crecimiento urbanístico de esta capital. A semejanza de la obra que le legó el arquitecto Emilio Villanueva.
Siempre cabe recordar que el mejor diseño urbanístico de La Paz fue plasmado por este eminente profesional. Se trata del barrio de Miraflores, que en caso de observárselo con detenimiento, cuando se transita peatonalmente o en un transporte motorizado, se aprecia que sus avenidas, calles, paseos y parques guardan una simetría y equilibrio notables. Es algo que no sucede con el resto de los barrios locales, porque son producto de desarrollos improvisados.
El arquitecto Calderón nació en La Paz, sus estudios universitarios los realizó en Estados Unidos. Después de graduarse trabajó en allí durante década y media. Es cuando tomó la decisión de volver a su ciudad natal.
Es pertinente recoger la declaración que hizo a La Razón, sobre las motivaciones que tuvo para ello y lo que, como especialidad de la disciplina arquitectónica, efectúa en La Paz. Dijo que trabajar en Estados Unidos ya no le gustaba, porque la arquitectura se tornó mecánica y comercial.
Añadió que desde su retorno al país aplica la Escuela Organicista, que se caracteriza por crear obras que faciliten la armonía entre el hombre y el medio ambiente.  Citó entre estas sus obras al Palacio de Comunicaciones, a varios otros edificios de empresas y negocios. Su última obra concluida, porque  tiene otras aún en ejecución, es el edificio de la UPB (Universidad privada Boliviana), situada en el barrio de Obrajes, en la esquina de la avenida Siles y la calle 5. Es toda una expresión de excelencia.
Esta noche, viernes 22, presentará su libro titulado “Juan Carlos Calderón, Arquitecto”, en el Auditorio del Espacio Simón Patiño, en Sopocachi.

Registro
El retorno de “Tal cual”
Por Harold Olmos

Tras poco más de dos meses de repliegue uno de los periódicos más críticos del continente acaba de reaparecer en las calles venezolanas encarnado en semanario. Tal Cual se presentó con un formato novedoso en sus versiones digital e impresa y desafió: “Aquí nadie se rinde y aquí nadie se asusta. Seguiremos plantándole cara al autoritarismo. Estamos listos. Lo que viene es mejor”.
La reaparición del periódico ocurrió dos días después de la decisión de un tribunal que prohibió a 22 periodistas salir de Venezuela para responder a un juicio por reproducir la información de un diario español que alegaba que el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dirigía un cartel de narcotraficantes. El hombre fuerte venezolano los acusó de “difamación agravada continuada” y un juez les abrió causa. La misma información había sido difundida por The Miami Herald.
La prohibición ha sido criticada por organizaciones periodísticas en muchos países y se ha sumado a los temores cada vez mayores de un languidecimiento total de la libertad de expresión en uno de los países que más la defendió. (La cobertura informativa irrestricta durante el golpe que, en 2002, apartó del poder fugazmente al entonces presidente Hugo Chávez, es vista como la causa del fracaso de la asonada y la consiguiente consolidación del “chavismo”, que habría sido imposible en un ambiente como el que luego instaló el gobierno.)
Los medios en los que trabajan los periodistas prohibidos de salir de su país habían reproducido informaciones que citaban al jefe de la guardia presidencial venezolana bajo el fallecido comandante Chávez como el origen de las denuncias que involucraban a Cabello.
En los últimos tiempos ha sido frecuente acusar a periodistas por las informaciones que reciben, en una tendencia a condenar al mensajero y prescindir del mensaje.  En Bolivia se intentó, hace pocas semanas, levantar un juicio contra la periodista de Erbol Amalia Pando por expresiones del ex asesor jurídico de la Octava División, Cnel. Germán Cardona, sobre una autoridad del gobierno durante una entrevista radial. En este caso, el oficial que se declara perseguido político y procura refugio en España, había citado la frase de un subordinado. La autoridad aludida tuvo serenidad y cordura suficientes para descartar toda acción legal de su parte.
La nueva época de Tal Cual (www.talcualdigital.com) es vista como un punto destacado en el desempeño de la libre expresión en el continente bajo los regímenes del Socialismo del Siglo XXI.  La publicación explicó las razones para volver a circular: “El gobierno ha logrado crear, a punta de presiones y dinero, su tan anhelada hegemonía comunicacional. La censura se impone hoy en los medios tradicionales, un cerco que se debe romper”.
El lenguaje desembozado del fundador del periódico, Teodoro Petkoff, guerrillero combatiente de la década de 1960, reapareció en su primer comentario en la nueva versión: “Hola, Diosdado. Pues sí señor. Aquí estamos otra vez. No nos da la gana de desaparecer.” Y como blandiendo el índice: “Nos acusas por dar tratamiento a una noticia que de cualquier manera las redes sociales ya habían hecho de conocimiento general; por reproducir una información internacional en la que has resultado aludido; que perfectamente habrías podido aclarar, de haberlo deseado en realidad, en estas mismas páginas”.
El resurgimiento de la publicación parece llamado a probar hasta qué punto el régimen venezolano puede soportar una oposición con la calidad profesional y el calibre que representa Tal Cual.

La atención en cajas de
entidades financieras
Por Mirna Quezada Siles

La semana pasada en la sucursal de una entidad financiera de La Paz, se registraron varios hechos que molestaron a sus clientes. En primer lugar – y a pesar de la numerosa cantidad de personas esperando- sólo se atendió al público en dos de las seis cajas, durante más de dos horas.
El tiempo de espera, para muchos de los usuarios sobrepasó los 30 minutos y esto ocasionó que varios reclamaran a gritos. Ante la complicada situación el responsable de atención al cliente sugirió que las personas se trasladen a otra filial situada a pocas cuadras, lo cual provocó mayor fastidio en el público.
Varios clientes optaron por abandonar el lugar, otros se pusieron a utilizar sus celulares a modo de pasar el tiempo (algo que está prohibido cuando se va a realizar transacciones) y los más, esperaron resignados el llamado de los únicos dos cajeros.
Al llegar a las ventanillas, la atención también dejó mucho que desear, por el trato indiferente y despectivo de los funcionarios del banco. Finalmente, como había pasado el horario de apertura de la oficina, las personas esperaron hasta formar grupos de tres para dejar las instalaciones.
Lo ocurrido, no se da de forma continua en los bancos, mutuales y cooperativas de ahorro; sin embargo las que enfrentan esas situaciones deberían implementar mejores planes para responder adecuadamente las necesidades de la gente.
Según la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los clientes y usuarios tienen derecho a recibir servicios de calidad, debiendo cumplirse  un trato respetuoso y cordial, sin distinción de ninguna naturaleza.
Asimismo – se señala- que el cliente y el usuario tienen derecho a reclamar de manera gratuita a través del Servicio de Atención de Reclamos (SARC) de la entidad supervisada o la Central de Reclamos de la ASFI, si el tiempo de espera para ser atendido en cajas sobrepasa los 30 minutos.
Sobre la sanción, la normativa añade que la ASFI se reserva el derecho de instruir a la entidad financiera hacer uso de toda su infraestructura instalada en cajas durante todo el horario de atención establecido por la misma. También podrá instruir el incremento de número de cajas si el espacio físico donde funciona el punto de atención, lo permite u otras medidas.
Sin apartarse del marco legal establecido, las entidades financieras deberían contar con estrategias creativas e innovadoras para asistir a sus clientes y partir en toda ocasión de buenas y cordiales relaciones con información oportuna y trato respetuoso.
Al margen de lo señalado deberían existir más y mejores cursos de capacitación de Relaciones Humanas, orientadas a brindar un buen servicio al usuario.
Sabemos que todo sistema financiero es propiciador del crecimiento y desarrollo económico y si bien su dinámica es progresiva en el caso de nuestro país, es bueno cambiar detalles o fallas que se advierten e influyen negativamente.
*Comunicadora Social

Siglo 21
El mar interno

Un caso de plagio o por lo menos de robo intelectual vino a sumarse a las visiones contradictorias que se han dado sobre lo que ocurrió en La Haya con la presentación de los alegatos sobre la pertinencia de la CIJ para tratar la demanda boliviana de una salida al mar.
Una casca equivocada:
Ocurre que el abogado Ramiro Orías tiene una tesis desde el año 2000 sobre la conveniencia de que Bolivia plantee el incumplimiento de promesas chilenas como estrategia. Llegó a presentar su tesis no solamente en Bolivia sino también ante la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
A pesar de eso fue marginado del caso, no fue convocado al Conamar, pero todo lo que él había planteado hace quince años se convirtió en la estrategia boliviana, letra por letra. Al parecer su pecado fue haber trabajado en la Cancillería para el gobierno de Hugo Banzer-Tuto Quiroga.
“Diplomacia artesanal”:
Es probable que a eso se refiera el experimentado diplomático Carlos Antonio Carrasco que, escribiendo una columna en el diario paraestatal La Razón dice desde La Haya: “Bolivia batalla con las armas que le provee su diplomacia artesanal, sin vinculaciones ni la sofisticación que el caso exige y excluyendo de su equipo a jugadores de primera liga, por no vestir la casaca de moda.”
Chile tiene un As”:
Alude Carrasco a una pieza clave en el equipo chileno, de cuya existencia no estaban enterados los miembros de la copiosa delegación de la “diplomacia artesanal” boliviana. Se trata del británico Mark Malloch Brown, que tiene un currículo estelar: “fue sucesivamente editor de The Economist, asesor de Sawyer Miller para el referéndum en Chile, en la campaña de Vargas Llosa (1990), en las elecciones en Bolivia (1989), y otras, antes de enrolarse en el Banco Mundial, y luego penetrar en la ONU, donde llegó a Subsecretario General, y después trepar al Ministro del Reino Unido (gobierno de Gordon Brown).”
Errores patrióticos:
Con la experiencia que tiene, Carrasco opina que fue un fallo muy grande de la delegación boliviana no haber recusado al juez Christopher Greenwood: “Elemental preocupación que señala descuido de quienes deberían haber monitoreado los antecedentes de Greenwood y actuar en consecuencia, como lo hizo Perú en 2012, pues una posible  recusación gestionada por Bolivia hubiese sido enteramente pertinente.”
Y lo que revela Carrasco es que las preguntas que hicieron los dos jueces, Greewood y el japonés, recogen el criterio de los demás jueces. Pero aclara que, como se sospechaba aquí en Bolivia, esas preguntas favorecen a Chile.
Periodismo artesanal:
El diario paraestatal reunió tres o cuatro despachos de Carrasco en uno solo aplicando un extraño criterio periodístico. Pero se pudo leer también que en La Haya, “en las dos salas de prensa imperaba la integración con anécdotas, bromas e ironías —por igual— a costa de los tiesos delegados gubernamentales y de la fauna parlamentaria que a uno y a otro costado de los Andes, transita con parecido apetito de figuración y ostensible vacuidad.”