lunes, 18 de mayo de 2015

Hoja del Sur 998


15 de mayo de 2015

Opinan en Chile que demanda
de Bolivia es seria y correcta

Tomás Mosciatti de Radio Bio Bio dice que al Canciller chileno le bajaron los humos

Tomas Mosciatti, es uno de los periodistas más serios de Chile, tiene su programa por Radio Bio Bio y es corresponsal de CNN en ese país , en sus últimos programas piensa que el Gobierno de Chile está muy preocupado porque la demanda de Bolivia es seria.
Hoja del Sur sigue  los numerosos comentarios de Mosciatti en los últimos años. En su programa de 24 de abril de 2012 ya vaticinaba que Chile perdería ante la Corte Internacional de  Justicia su litigio con el Perú, sobre el mar territorial.
El 2012 Mosciatti comentaba que Chile piensa que siempre “ lleva las de ganar “ pero ha perdido la totalidad de sus juicios internacionales . Esta visto que sus comentarios, en el tiempo,  han sido acertados y pueden verlo y disfrutarlo ingresando a la red social de YouTube , uno de los portales de internet donde se puede comprobar su larga trayectoria de analista internacional.
YouTube es un  portal de gran acceso  para quienes conocen la forma de ingresar, pero  no es muy visitado por cantidad de bolivianos y lectores nuestros que no lo conocen, por este motivo damos a conocer las opiniones  de Mosciatti  que hace  poco entrevistó a Carlos de Mesa, nuestro ex presidente y ahora embajador escogido para hacer conocer nuestras demanda ante los países del mundo.
La entrevista fue de lo mas interesante. Mosciatti sabe muy bien la necesidad que tendremos de negociar con Perú, debido al tratado de Ancón. En 2013  este periodista ya analizaba la posición peruana en su litigio con Chile y comentaba que si ganaba Perú, Bolivia terminaría enclaustrada  definitivamente. Mesa le explicó que este problema se verá en el futuro, pero será necesario estar preparados para esa futura contienda judicial.
 Mosciatti recuerda que Chile  se olvida de sus promesas y sólo se sostiene sobre el Tratado de l904 como si éste estaría labrado en piedra y olvida que perdió un buen porcentaje de sus mar territorial con el Perú, por no tomar en cuenta que los tratados se deben cumplir.
“ Caemos siempre en lo mismo. A propósito recuerdan cuando teníamos el litigio con el Perú cuando nos decían que los peruanos estaban alegando algo que no tenía ningún sentido y ya saben cual fue el resultado , la CIJ dijo que esos tratados existían y del mar en disputa perdimos el 53%. Yo creo que no aprendemos” dice Mosciatti
“ Heraldo Muñoz nuestro Canciller  dijo que la demanda Boliviana era simplemente “artificiosa”, que carecía de argumentos jurídicos  y que el tratado de l904 cerraba a Bolivia su salida al mar “para siempre” como si el “para siempre en la escala humana existiera”. Agregó.
En el programa señala que la presidente Michelle Bachelet se reunió, una vez conocida la demanda de Bolivia, con los cuatro ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera quienes en tono arrogante aconsejaron presentar una excepción preliminar pidiendo a la CIJ que declare su incompetencia y terminar con el juicio de inmediato”.
Posteriormente la presidente se reunió con su Canciller Heraldo Muñoz y todo el equipo de abogados extranjeros en una reunión en la que sus abogados les “bajaron sus humos”. Al analizar la demanda sus asesores legales extranjeros les dijeron “que  analizando con detención la demanda boliviana no tenía nada de artificiosa. Que es una tontera .No  que esta cuidadosamente redactada Si y por lo tanto que tengan atención y cuidado. Además, es una memoria que relata todas las ocasiones que Chile ofreció formalmente una salida al mar a Bolivia 1895, 1929, 1950 y l975 y que seguir el consejo de los ex presidentes  de declarar la incompetencia de la CIJ de inmediato, era complejo, porque los jueces  iban a querer conocer los argumentos  de los bolivianos, entonces el asunto se complica y del exitismo inicial de esa declaración de que todo es artificial se ha llegado a una cauta prudencia incluso preocupación. Cuenta el periodista.
Mosciatti sigue “ Mal que mal hay que recordar que Chile ha perdido todos sus juicios internacionales  como los de  Laguna de Atacama, Laguna del Desierto y la del Beagle que con la mediación del Papa Juan Pablo II perdió  todo el mar que pedía Chile .Nunca nos ha ido bien y por lo tanto hay preocupación.
“Mientras tanto los bolivianos trabajan y el ex presidente Carlos Mesa que es historiador, periodista, un hombre culto ha sido designado Embajador especial para el tema marítimo quien se ha reunido con el factótum de Brasil, como es Luis Inacio Da Silva a quien explicó todos los argumentos. Bolivia esta haciendo un trabajo diplomático intenso sin olvidar que su causa despierta amplia simpatía en esta parte de América , por lo tanto el desafió para la causa chilena es enorme , este asunto ya no puede ser considerado “artificioso”  como era considerado hace algunos días por la cancillería chilena . Finalmente los chilenos han comprendido que la demanda boliviana es seria mucho mas sería de lo que pensaban. Puntualiza el periodista

Cuadrante Político
De La Haya con amor
Por Puntero

La naturaleza humana tiene debilidades que causan asombro. La delegación boliviana acreditada fue superior a la chilena y aparte de los cuatro abogados extranjeros , del agente, del vocero, del canciller y del procurador que obviamente debían estar a la cabeza, se “colaron” varios parlamentarios, un embajador de sombrero negro y cola de burro pardo , muchos embajadores destinados en países europeos llegaron ávidos de cobrar 300 euros diarios de viáticos y surgió Rigoberta Menchú con su asistente indígena. Después de dormitar durante las audiencias, apenas concluida la jornada en la Corte, todos los “coladores” se precipitaban a las tiendas y volvían al Hotel Carlton, cargados de sus bolsas con mercaderías que pasarán aduanas libremente, gracias al pasaporte diplomático. Nadie sabe el motivo de su presencia, monolingües y poli formes,  caminaban por las calles de La Haya, como turistas chinos, agarrados de la mano, para no perderse. Fotógrafos chilenos y bolivianos entre risas se solazaban al  retratar a esos confundidos peatones.  Estos bultos innecesarios querían participar de la exitosa prestación del equipo jurídico internacional, para luego vanagloriarse como aquellas moscas   que pegadas al lomo del buey,  decían “estamos arando”…

Agenda Social y Cultural


El Gran Camino del Inca
La Embajada del Perú y el Centro Cultural  Museo San Francisco  inauguraron la exposición de bellas piezas fotográficas del famoso Qhapaq  Ñan  , más conocido como el Gran Camino Inca en el Perú. La muestra fue inaugurada al cumplir 466 años el Centro Histórico San Francisco, actualmente el repositorio está a cargo de  José Luis Ríos. El arqueólogo  Jedú Sagarnaga  dio una explicación sobre la muestra gráfica . El Embajador del Perú Benjamín Chimoy resaltó la grandiosa obra que cruza Los Andes en cuyo centro están  Bolivia y Perú. En la gráfica los embajadores del Perú Benjamín y  Gloria Chimoy con Lidia y Alan B Shave.

Agenda

LA GRAN NOCHE DE LOS MUSEOS . Este sábado 16 de mayo se realiza la novena Larga Noche de Museos en nuestra ciudad, desde las 17:00 a las 24 horas se podrán recorrer todos los centros culturales de la ciudad como los museos que estarán abiertos a los paceños, que podrá utilizar los servicios de los Puma Katari que recorrerán por toda la ciudad. Seis renombrados artistas de la plástica  llegarán desde la ciudad de Cochabamba única y exclusivamente a fin de participar en la Novena Versión de la Larga Noche de Museos de La Paz, 2015.  Se trata de: Susana Castillo López, Judith Ordoñez, Manuel Tinta, Elio Nina, Víctor Hugo  Antezana y Edwin Gulich, quienes empleando técnicas y temáticas propias de cada uno, harán demostraciones en vivo y en directo en el patio Central del Museo Tambo Quirquincho.
CÍRCULO DE LA UNIÓN  También participa en la Noche de Los Museos con muestras  de pintura y de Ikebana en su salón de exposiciones. 
CINEMATECA  A las 20:00 se estrena en la Cinemateca el cortometraje Girasoles  del realizador  cochabambino Martín Boulocq . Mela Márquez  directora de la Cinemateca informó que tiene un amplio programa para la Noche de los Museos.
MUSEO DE LAS MUÑECAS . Uno de los museos mas interesantes de la ciudad para admirar una de las colecciones más importantes del juguete preferido de las mujeres de antaño y del presente se pueden admirar en la noche larga de museos . El Museo de las Muñecas esta ubicado en la calle Rosendo Gutiérrez casi Ecuador y fue fundado en honor a la escritora Elsa Paredes de Salazar

Desaciertos

La semana pasada, el portavoz de Bolivia ante La Haya,  afirmó, con solvencia,  que, cualquiera sea el fallo de la CIJ, tenemos la convicción que será favorable a nuestro país - el camino seguido hasta hoy nos permite, sin duda alguna, sentir la íntima satisfacción de formar parte de un equipo que cree en la solidez de nuestra causa y que espera actuar en el fondo de ella, cuyo meollo probado en esta fase, volverá a debatirse en esa Corte - palabras que, a las claras, nos deja entrever mucha seguridad y seriedad en el trabajo que se llevó a cabo.  Hasta ahí, todo esta bien.  Pero,  el presidente Morales, (que pudo haberse ahorrado cualquier otro comentario, para actuar con altura de mandatario), tuvo que mostrar su pose de mandamás y abrir la boca con incongruencias que pueden restarle respetabilidad a los que están haciendo este trabajo, que demanda mucha seriedad.  No nos explicamos qué fue lo que quiso decir con que, su venerable persona y su hermano vicepresidente tienen planes mucho más interesantes para recuperar el mar; si es que no podemos ganar esta batalla en La Haya.  ¡Pero, que bien que tengan ases bajo la manga!  Sólo que no cabían mensajitos de amenaza, como si se tratara de una “guerrita” de barrio.  Esas acciones mediáticas y juguetonas nos restan credibilidad y respeto, como nación.  Don Evo:  Por favor, deje hacer a los que saben hacer.  Usted será informado de todo y no desconfíe de los que usted invitó para confiar.  A veces es mejor quedar callado ante la experiencia, en un asunto tan serio

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Día del Periodista
Por Urbano Calle

Mayo es el mes dedicado a la libertad de expresión. Una libertad que es una Ley fundamental de los hombres y mujeres que pueblan la tierra. el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados a abstenerse de usar el derecho penal para silenciar las voces críticas.
El ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano enfrenta diversos desafíos, como la violencia contra periodistas y comunicadores, aunque también sigue estando amenazado en muchos países por el uso del derecho penal para sancionar la expresión de opiniones y la difusión de información sobre asuntos de interés público o que involucran a funcionarios estatales.
La Relatoría Especial continúa recibiendo serias denuncias sobre la apertura de procesos penales contra comunicadores, periodistas, dirigentes políticos y sociales por la expresión de opiniones críticas y la protesta frente alguna clase de poder político, económico o militar. En los últimos años, funcionarios públicos han llevado a la órbita penal a medios de comunicación y periodistas o directivos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala.
El caso más reciente se registró en Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, demandó penalmente a los periodistas, directivos y propietarios de los medios El NacionalLa Patilla y Tal Cual por reproducir informaciones difundidas por un diario español que lo aludían.
En Bolivia hace poco el joven reportero de El Diario, Carlos Quisbert fue detenido y privado de sus mas elementales derechos cuando fue a entrevistara una detenida por un oscuro caso en el Hogar Virgen de Copacabana a cargo de la Gobernación de La Paz, que aún no es resuelto.
El 10 de mayo esta dedicado al Día del Periodista, en Bolivia instituido en el Gobierno de German Busch buena fecha para recodar  sobre lo que representa la Libertad de Expresión. La Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz  dio lectura a un cálido mensaje a los periodistas paceños que celebraron su día en una  amena reunión en la sede de la APLP.
Lupe Cajías  escogió una cita del Quijote, para su mensaje . “ La libertad Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos, con ella   no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, sí como por la honra se puede  y debe aventurar la vida…”
Sirva la famosa frase de Miguel de Cervantes, uno de los primeros cronistas del mundo moderno, para conmemorar este 10 de mayo de 2015, día consagrado al periodista boliviano.
Continuó “La libertad nunca es excesiva, como también lo señaló otro gran reportero y combatiente de nuestro continente , José Martí. Aún cuando-como escribió el historiador Eric Hobsbawn- la libertad es una línea  en el horizonte que se aleja  a medida en que nos acercamos a ella y no podemos alcanzarla en plenitud”.
Los periodistas bolivianos, desde aquellos anónimos  que llenaron con sus plumas  rebeldes pasquines independistas, hasta los jóvenes que aprovechan las sofisticadas nuevas tecnologías , defendieron la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, derechos de todos los seres humanos.
La Asociación de Periodistas  de La Paz, como entidad patricia y patrimonio del periodismo boliviano y regional, reitera su compromiso para defender esa libertad, consciente que vale la pena de enfrentar por ella las amenazas y hostilidades de los poderosos.
Finalmente auguró mejores días para que cada periodista ejerza su trabajo en un ambiente adecuado, con salario justo , sin presiones internas ni externas y sin miedo.

Valija Diplomática
Por W. Molotov

SOPAPO A LA ARROGANCIA recibió en el Beni, el verde Ernesto Suarez derrotado por no haber apoyado al candidato movimientista Sandro Giordano que segundo ganador , hubiese aplastado fácilmente al MAS.
NARCO-VENEZOLANO con pasaporte austriaco Martin Lustgarten que lavó cien millones de dólares, ahora enjuiciado por el asesinato de su consejera financiera  Ivonne Milanés, de origen cruceño.
EVO MOLESTO con el juez británico Christopher Greenwood cuyo prontuario pro-chileno no fue detectado por la Cancillería que podía recusarlo !
CAMBIO DE GABINETE EN CHILE se imponía porque había allí un olor a alcantarilla casi como en el Fondo Indígena.
EVO-MERKEL se reunirán en Berlín, el 6 de Junio y, luego el 10 el presidente participará en Bruselas en la cumbre Unión Europea  CELAC...
65.000 pesos cuesta para el MAS la vida de Eulogia López asesinada por el concejal de Tiquipaya (Potosi), Daniel Mamani. Los feminicidios no existen para los masistas…

La Receta
Arroz con pollo a la cerveza

INGREDIENTES
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACIÓN
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite  freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar  el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla  e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción  hasta que el arroz este tierno.

Dios vuelve a Cuba
Por Álvaro Riveros Tejada

“No es broma”, impostaba el presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, al parodiar la conversión de Saulo y afirmar que: “volvería a rezar y a la Iglesia Católica” tras sostener una entrevista de casi una hora, concedida por el Santo Padre, luego de la cual confesó a la prensa haber quedado impresionado con el  pontífice:  “por su sabiduría, su modestia y todas sus virtudes que conocemos que tiene”, para luego añadir: “Cuando el papa vaya a Cuba en Septiembre, prometo que iré a todas sus misas y con satisfacción”.
Lo que si pareciera una broma, y muy pesada por cierto, es que con ese anuncio el dictador comunista echó por la borda medio siglo de marxismo aplicado a su pueblo para sojuzgarlo, inculcándole la mal entendida frase de Karl Marx creada en 1844: “La religión es el opio del pueblo” que, más que una frase filosófica  fue una muletilla política que a través de la historia, así como no entendieron el verdadero sentido de la afirmación del filósofo judío alemán, supieron adecuarla a sus conveniencias. Sin proponérselo, Castro formuló lo que los expertos del marketing calificarían como una “joya publicitaria” en favor de una Iglesia católica que tanto combatieron y ante la cual hoy rinden sus armas.  
Lo curioso es que la historia se repite, como lo afirmaba el propio Marx: unas veces como tragedia y otras como comedia. Al Papa Karol Wojtyla le tocó visitar la Isla después de haber logrado la democratización de la Europa Oriental y la caída del comunismo. No cabe la menor duda de que en esa visita se inició la apertura de Cuba hacia los EE.UU. y el posible levantamiento del embargo, aún a costa de significar un enorme giro político para la gerontocracia cubana que, a más de medio siglo de infructuosa demagogia, estaba acusando los embates de una terrible debacle económica.
Suponemos que esta vez, el mensaje del papa Francisco en su próxima visita a  la isla se circunscriba a corroborar que la declaración de Raúl Castro en Roma sea genuina y no un ardid para salir del paso y perennizar su dictadura. De hecho, Su Santidad ha seguido muy de cerca el reciente diálogo iniciado entre Cuba y los EE.UU. y podemos asegurar que uno de los mayores objetivos del Vaticano será reforzar esta apertura, por más lenta y difícil que sea, para incluir en ella a otros países de la región, desde México hasta la Patagonia, que están siendo pasto de la corrupción y el narcotráfico. 
Durante más de 2000 años han sido incontables las intentonas de déspotas, políticos o religiosos mesiánicos que han pretendido suplantar las enseñanzas de Cristo y acomodarlas a sus propósitos personales, sin embargo, ninguno de ellos tuvo éxito y hoy vemos cómo los más próximos a nuestra región, que hace muy poco despotricaron y depredaron nuestra iglesia, cayeron rendidos ante ella besando crucifijos. Una señal inequívoca de que a pesar de no haberla dejado nunca, muy pronto Dios volverá a Cuba.

Desde la Tierra
Los atajos no son sostenibles
Por Lupe Cajías.

En 1956, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ganó las elecciones con más del 90%; era previsible porque firmó el derecho al Voto Universal y repartió tierras entre pongos y mitayos. Fue la mayor victoria en la intermitente democracia boliviana. Sin embargo, las huestes de choque movimientistas no pudieron evadir la tentación del fraude y robaron papeletas de su principal adversario, Falange Socialista Boliviana (FSB), sobre todo en los barrios residenciales.
Cuatro años más tarde, ya dividido, el MNR oficialista intentó ocultar las derrotas en regiones apartadas del país para evitar una bancada opositora fortalecida. La brutalidad del Control Político impidió las protestas. El Poder Judicial, obediente al partido gobernante, no dio curso a reclamos legales. El Poder Electoral era un simple cascarón, sin voz independiente, de gente ordinaria y no notable.
El MNR intentó mostrar, sobre todo a través de su poderoso aparato de prensa y propaganda, el diario “La Nación” y noticieros en los cines, que mantenía la legalidad que consiguió en 1951 y la legitimidad del 9 de abril. Continuó con la arremetida contra la Iglesia Católica, el periódico “Presencia”, Radio “Fides”, y otros medios a los que acusó de servir a la oposición.
            Agredir al otro le impidió enfrentar la realidad, el descontento popular, la creciente crisis económica después del entusiasmo inicial, la pérdida de mercados por la nacionalización de las minas, la decadente producción agraria. Sus principales aliados proletarios, los mineros, se alejaron del MNR hasta la ruptura definitiva a fines de 1963. Su máximo representante, entonces vicepresidente de la República, fue nombrado embajador para disfrazar el exilio.
En 1964, el MNR participó por tercera vez en elecciones generales, más dividido y cuestionado por sus propios ideólogos y antiguos militantes. El fraude no se dio únicamente en regiones opositoras, también necesitó preparar trampas en las minas y en el campo, frente al sindicalismo clasista y al nuevo bloque campesino independiente.
El candidato a la vicepresidencia no fue un obrero, ni siquiera un intelectual, sino un militar de botas y sable, ligado a poderes económicos terratenientes y relacionado con la Doctrina de Seguridad Nacional. Él único mérito revolucionario suyo había sido la casualidad de pilotear un avión para traer al exilado Jefe en 1952.
            Vicepresidente que no dudó en traicionar “el proceso revolucionario” cuando vio oportuno, cuatro meses después de su posesión, apoyándose en los disidentes, en los antiguos enemigos de la oligarquía antinacional, las bayonetas ensangrentadas y el pacto militar campesino.

Creadores de luz
Premio internacional
Por Mario D. Ríos Gastelú

Más de seis décadas entre multitudinario público, ronquido de motores y asestados golpes de puño, coronan una entrega al periodismo deportivo,  ahora  enaltecido con el premio internacional  “Abelardo Raidi” otorgado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva al periodista Tito de la Viña.   Micrófono, prensa y pantalla multicolor; voz, talento e imagen, son los medios de comunicación que domina el galardonado, a través de los cuales, la noticia y el comentario enaltecen su carrera profesional.
Mundiales de fútbol, olimpíadas y lances pugilísticos, fueron desmenuzados desde su autorizada crítica, emotivo relato y equilibrado comentario.  Es así, como la pasión por el deporte hace posible la formación intelectual de quienes llevan en el  espíritu la pasión del periodismo, porque tras de todo evento surgen ideas, términos adecuados, sinónimos “caseros” y, sobre todo, anécdotas repletas de vivencias imborrables.
Voces de reconocimiento a la jerarquía del periodista distinguido, dieron una gran emotividad al acto cumplido el martes pasado en el salón de actos de la Asociación de Fútbol de La Paz,  oportunidad en la que asomaron conocidos rostros de consagrados deportistas, como así también presencia de nuevos conductores del quehacer deportivo. Las palabras escuchadas nos acercaron a un ayer que no se ensombrece en el tiempo; por el contrario, se agigantan por haber sido protagonistas de jornadas inolvidables. Tal es así, que fue mencionado el nombre de Julio Bonelli, porque el uruguayo “más boliviano que muchos” hizo una gigantesca obra jerarquizando particularmente el fútbol y el deporte en toda su extensión. También se recordó el aporte  a la prensa deportiva por parte de Lorenzo Carri, Carlos Carrasco, Julio Lazarte, Adolfo Ugarte, entre otros.
Un video proyectado en la oportunidad, sintetizó la trayectoria de Tito, a  quien se lo vio en reproducciones gráficas correspondientes a diferentes etapas de su trayectoria, asomando en ellas  otros rostros que dieron jerarquía a la actividad deportiva nacional. Palabras sintéticas resumieron los momentos estelares del periodista ilustradas con fotografías evocativas de certámenes y entrevistas a aplaudidos deportistas. . 
Finalmente llegó el momento esperado. El presidente del círculo de Periodistas Deportivos de La Paz, Fernando Nurnberg fue quien entregó el galardón a Tito de la Viña tras palabra elocuentes en medio de muchos aplausos.
En el cierre del acto, la elocución de Tito de la Viña fue un discurso ilustrativo relacionado con el quehacer periodístico, el correcto empleo del idioma, y, ante todo, el valor que tiene la ética para enfocar los hechos.  Colegas, deportistas y amigos, se sumaron a la emoción familiar que acompañó al periodista y bioquímico. Dos profesiones que enaltecen su personalidad intelectual ubicándolo en el sitial que corresponde al que encumbra la labor periodística cotidiana, más aún si se trata de prensa especializada.
Lo escuchado en todo el acto, justifica la alta distinción internacional otorgada al profesional boliviano dado el alto nivel de su trayectoria que, a no dudar, nos orgullece a todos por ser, De la Viña, una suerte de ejemplo por su entrega a la actividad por él elegida, la que anteriormente también fue  reconocida con el Premio Nacional de Periodismo de la APLP. Personalmente tuve la oportunidad de compartir con él salas de redacción del matutino Presencia. Tito dirigía la sección deportiva, yo las noticias internacionales. El diálogo era frecuente.

Punto aparte
La Mujer Coraje Internacional
Por Alberto Zuazo Nathes

Una distinguida abogada y luchadora por los derechos humanos en Bolivia, Julieta Montaño, ha sido la ganadora del premio
A la Mujer de Coraje Internacional de 2015, que otorga cada año Estados Unidos. La distinción le fue entregada la semana pasada, en una concurrida ceremonia efectuada en la sede de la misión diplomática de ese país.
El Encargado de Negocios de la Misión Diplomática en Bolivia, Peter Brennan, le entregó el Premio, consistente en una hermosa plaqueta, ante el aplauso de los invitados al acto, que fueron personalidades de los sectores sociales y profesionales de La Paz y de Cochabamba, porque la compatriota distinguida nació en este Departamento.
El premio a la Mujer Coraje Internacional fue instituido por la nación estadounidense hace varios años, para honrar la labor de las más eminentes servidoras públicas de todo el mundo, en el campo de los derechos humanos, en sus distintas facetas.
Brennan explicó que es el Secretario de Estado de la Unión quien selecciona a 10 mujeres de todo el orbe, de un listado que se elabora, en mérito a la notable valentía que demuestran en dicho campo.
El diplomático puso énfasis al expresar que la doctora Montaño -madre de cuatro hijos y abuela de 11 nietos- fue la única mujer de América Latina premiada este año y la primer mujer boliviana en recibir el prestigioso honor que se le confirió, por lo que dijo: “Estamos muy orgullosos”.
 Ha sido a través de la ONG que dirige, llamada Oficina Jurídica de la Mujer, que la Dr. Montaño concede ayuda legal a mujeres víctimas de múltiples atropellos y vejaciones.
Brennan sostuvo, a este respecto, que “ha sido una campeona en la lucha a favor de todas las mujeres bolivianas y sus esfuerzos han dado lugar a sanciones más estrictas por delitos de violación y acoso sexual, merced a los servicios de Julieta”.
Enseguida, el diplomático informó  que la Embajada de Estados Unidos, en cooperación con el Centro Boliviano Americano en Cochabamba y la Oficina Jurídica de la Mujer, ofrecerá la “Beca Julieta Montaño para el aprendizaje del Idioma Inglés”. Agregó que “este año será entregada a dos mujeres jóvenes que han demostrado valentía y convicción para resolver problemas que enfrentan las mujeres en Cochabamba”.
Otro gesto que tuvo el diplomático ha sido rendir homenaje a los muchos activistas de la sociedad civil que estaban presentes en la ceremonia, “ya sea por los que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, de los niños y niñas, de las minorías, así como de las personas con discapacidades físicas”. Igualmente, en defensa de la libertad de prensa, del estado de derecho o la integridad judicial”.
Expuso también que la doctora Julieta, durante su visita a Washington, en marzo de este año, para recibir el premio del Departamento de Estado, en primera instancia, conoció a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien, a tiempo de referirse a la homenajeada boliviana y a otras mujeres que igualmente fueron galardonadas, manifestó que “debido a su valor y sacrificio, no será fácil que el resto de nosotras retrocedamos o miremos hacia abajo; con mujeres valientes como ellas la corriente está empezando a cambiar, para beneficio de las mujeres y niñas en todo el mundo”.
Después de las palabras del diplomático, habló Loyola Guzmán, conocida activista política y social del país, quien destacó como significativo el gesto de los Estados Unidos, pues recordó que Julieta fue militante de izquierda, pero que desde hace varios años dedica su actividad a la defensa de la mujer y, en general, de los derechos humanos de todos.
De su parte, la doctora Julieta dijo que estaba muy emocionada por el reconocimiento internacional que se confería a su lucha social, sin dejar de atender a sus deberes del hogar, de sus hijos y de sus nietos.
Terminó manifestando que no declinará en la labor que realiza, porque se siente con las energías suficientes y que, por la experiencia que asimila, todavía hay mucho por hacer en Bolivia a favor de los derechos de las mujeres y de la niñez.

Posición chilena en La Haya
Por Ramiro Prudencio Lizón.

El lunes,  la delegación chilena  en la Corte de La Haya presentó sus alegatos orales con el fin de pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare incompetente ante la demanda nacional  de  que Chile se obligue a ingresar en una negociación  de buena fe para solucionar el problema marítimo boliviano.
Pues bien, todos los delegados chilenos que participaron ante la Corte, tuvieron un fin común:  demostrar que lo que Bolivia desea en el fondo de su demanda es la modificación del Tratado de Paz de 1904;  y si esto lo obtiene,  perturbaría la armonía internacional ya que muchos otros países pedirían también la revisión de los tratados que considerasen gravosos.   Además incidieron en que el único modo de que se concediese un territorio litoral a Bolivia con plena soberanía sería  modificando precisamente el Tratado de Paz.
Ha sido de lamentar que dichos delegados no conociesen la historia de nuestras relaciones bilaterales respecto al problema marítimo nacional.   Primeramente, cabe destacar que el suscriptor del Tratado de Paz, don Emilio Bello Codesido, vino a La Paz en 1919, con objeto de llegar a un acuerdo dando una salida al mar propia y soberana a Bolivia.  Esto demuestra que el propio firmante del Tratado de Paz lo consideraba muy oneroso.   De este modo se aprobó el Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920, donde se estipula que se procurará un acuerdo “que permita a Bolivia satisfacer su aspiración de obtener una salida propia al Pacífico, independientemente de la situación definitiva creada por las estipulaciones del Tratado de Paz y Amistad de 20 de Octubre de 1904”.   El Acta señala que Chile está dispuesto a ceder a Bolivia “una parte importante de esa zona al norte de Arica y de la línea del ferrocarril que se halla dentro de los territorios sometidos al plebiscito estipulado en el Tratado de Ancón.”
Años después, en 1950, se registró un intercambio de notas entre el embajador de Bolivia en Chile, don Alberto Ostria Gutiérrez, y el canciller chileno, don Horacio Walker Larraín.   La nota de este último, fechada el 20 de junio de 1950, decía que el gobierno chileno, “junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de VE y los intereses de Chile.”  Después continúa mencionando que su país “está llano a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico”.
Luego, en 1961, el embajador chileno en La Paz, don Manuel Trucco, presentó un Memorándum el  10 de julio de 1961.  En ese documento se recuerda a las notas de 1950 y se reitera que su país “ha estado llano, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones de ésta”.
Por último, en la Negociación de Charaña, el canciller chileno, almirante Patricio Carvajal, cursó una nota, al embajador de Bolivia en Santiago, de fecha 19 de diciembre, donde en sus partes salientes dice: “la respuesta chilena se funda en un arreglo de mutua conveniencia y contemplaría los intereses de ambos países y que no contendría  innovación alguna a las estipulaciones del Tratado de Paz de 1904”.   Y luego presenta su solución: cesión de un corredor al norte de Arica con continuidad territorial desde Bolivia hasta el mar, mediante un canje de territorios.
Como se puede observar, en todas las ocasiones señaladas, Chile ha manifestado estar dispuesto a negociar una salida al mar, al margen del Tratado de Paz.  Pero ahora, quizás por desconocimiento de estos documentos,  la delegación de Chile en la Corte de La Haya  ha cambiado de parecer e insiste absurdamente en la necesidad perentoria de tocar el Tratado de Paz para cualquier tratamiento del asunto marítimo nacional.

UMSA Galardona a periodistas
Por Mirna Quezada Siles

Sin duda alguna, el periodismo es un oficio de gran importancia en el mundo entero, por nada se le dice el cuarto poder del Estado pues es consustancial a la vida de la sociedad, que no sólo se limita a difundir noticias sino a contribuir a la mejora del conocimiento y consolidar el relacionamiento de las personas.
Dentro este marco, es que 11 periodistas bolivianos fueron elegidos para distinguirlos con una plaqueta conmemorativa como  “Reconocimiento a la Trayectoria Periodística y Su Aporte al Periodismo Boliviano”, en un homenaje realizado en el auditorio “Salvador Romero” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el pasado 8 de mayo.
El acto académico, fue organizado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, el Club de Periodismo Buena Fuente y el periódico Buena Fuente, con motivo de celebrar el Día del Periodista (10 de mayo), poniendo de relieve el  trabajo desde muy jóvenes de los homenajeados y  constituyéndose en figuras de admiración para las presentes y futuras generaciones de periodistas.
Estuvieron presentes en la distinción los periodistas Alberto Zuazo Nathes, columnista y editorialista; Mario Castro, figura en el campo de la cultura y radial; Mario Maldonado, docente y jefe de redacción en Presencia y Ultima Hora; Helen Álvarez, periodista y actual docente de la UMSA, Guadalupe Peres Cajías, en representación de su madre, Lupe Cajías De la Vega, quien es Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz - APLP y Luis Quezada Solares, periodista polifacético y Presidente del Tribunal de Honor de la APLP.
Cada uno de ellos tomó la palabra y refirió de manera sintética lo acontecido en su vida profesional, tomando en cuenta anécdotas que transmitieron al auditorio la emoción y entusiasmo que aún conservan por tan digna labor.
También fueron nominados Luis Ramiro Beltrán, premio Mc Luhan del Periodismo; Alfonso Prudencio, periodista del género humorístico; Jaime Humérez, Jefe de Redacción de Presencia y fundador del periódico Meridiano y Amalia Pando, periodista de ERBOL. Estas personalidades no pudieron asistir por razones de salud y viaje; sin embargo fueron recordados con afecto.
En la oportunidad, Sídney Torres Tejerina, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, señaló que no solo se debe recordar el trabajo  de los periodistas distinguidos, sino valorar todas sus contribuciones y seguir aprendiendo de sus inestimables experiencias. Hizo especial mención póstuma al Padre Luis Espinal Camps.
A su vez, Freddy Poma Fernández, Director del periódico Buena Fuente, hizo un llamado a  los estudiantes para hacer un mayor esfuerzo profesional para reflejar la verdad y la realidad de los hechos.
Punto alto para los miembros del Club de Periodismo Buena Fuente, cuya presidente es Rossío Ramos, por tan buena iniciativa, con el propósito de mantener este aliento en sucesivos años.  Ponderable la asistencia de los jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación Social.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Mediterráneos

La demanda en la Haya muestra repercusiones en el mundo por la posible jurisprudencia y el antecedente que se podrían definir con el caso de la demanda marítima de Bolivia. Según The Economist, hay gran interés o al menos curiosidad internacional por saber cómo se resuelve el tema.
Con pocas excepciones los 45 países en el mundo que no tienen salida al mar son pobres. Ocho de los 15 países con los niveles de desarrollo humano más bajo no tienen costa. Estos son países africanos que en general tienen un PIB per cápita 40% menor al de sus vecinos que si tienen salida al mar.
Las desventajas: la más obvia es el transporte de productos que en general está regido por acuerdos que prometen libre acceso. Sin embargo, como en el caso de Bolivia los países de tránsito no tienen gran interés por invertir en infraestructura de tránsito para otro país.
Obstáculos internos: en Bolivia tenemos la desventaja adicional de las trabas autoimpuestas como los malos caminos,  bloqueos , protestas y naturalmente las restricciones a las exportaciones. La falta de una política de comercio exterior y de tratados internacionales o bilaterales es también un impedimento.
Obstáculos comerciales: Otro de los obstáculos suelen ser los agentes fronterizos tanto de los países mediterráneos como de los de tránsito. Lo que no sólo aumenta el costo del transporte si no que lo hace menos confiable ya que lo hace susceptible a interrupciones que no se dan dentro de países con costa. La respuesta en los países africanos pero también en Bolivia es que las empresas mantienen mayores inventarios de productos, aunque esto hace a las empresas menos competitivas.
Costo histórico: Un estudio de Fabrizio Carmignani de la universidad de Griffith en Australia segura que los países mediterráneos tienden a tener instituciones más débiles. “El flujo de personas e ideas que llevaron innovación a los países marítimos en gran medida pasó de largo por los países mediterráneos”. Estima que en Bolivia el PIB de Bolivia sería 20% mayor si habríamos mantenido nuestro litoral.
Casos exitosos: Algunos casos de países mediterráneos que han tenido éxito no brindan esperanzas a los demás. Suiza se especializa en finanzas que no necesitan de flotas navieras y su industria de alta tecnología esta integrada al mercado común de Europa. Sus exportaciones como relojes que son pequeños y de alto costo. Botsuana, otro país mediterráneo, se especializa en diamantes que son fácilmente trasladados en avión.

Desafortunadamente dice The Economist, países como Bolivia no pueden trasladarse al lado de Alemania, ni descubrir diamantes a voluntad. Según Carmignani aun si Chile cede ante la demanda boliviana nuestro país solo lograría recuperar 5 puntos porcentuales del PIB perdido. La mejor opción para Bolivia seria según Carmignani, buscar convertirse en un miembro de un mercado único estilo UE, aunque esto podría demorar otros cien años en llegar.