martes, 12 de mayo de 2015

Hoja del Sur 997


8 de mayo de 2015

Bolivia por primera vez pone
a Chile frente a un tribunal

En la madrugada de este viernes Bolivia presenta la replica a Chile sobre la demanda presentada por nuestro Gobierno ante el Tribunal Internacional de Justicia, organismo de las Naciones Unidas, radicado  en la Haya. Chile tiene la ventaja de escuchar los alegatos de los abogados de Chile al medio día en cambio Bolivia, en la madrugada.
Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia(CIJ) para  que obligue  Chile a negociar  de buena fe con Bolivia  una salida al mar con soberanía, hace dos años, el 24 de abril de 2013. Sin duda que es un hecho histórico el sentar a Chile ante un tribunal después de más de cien años , tiempo en que Chile nos dejó encerrados entre nuestras montañas.
En l.904 , en el Gobierno de Ismael Montes Bolivia firmó el Tratado de Paz y Amistad en la que perdía definitivamente su salida al mar. El primer intento de revertir este tratado fue en l920 cuando se trato de impugnar  el Tratado de 1904, ante la Liga  de Naciones, de la cual éramos firmantes : Ismael Montes fue uno de los firmantes del Tratado de Versalles que dio nacimiento a la Liga de las Naciones, que finalmente se cambio a las Naciones Unidas. Pero fracaso  el intento.
Esta vez, después de ese fallido intento en l921, Bolivia regresa a los estrados internacionales luego de muchas negociaciones bilaterales con Chile para lograr un entendimiento para una salida al mar, con soberanía . La demanda ante la CIJ no gustó a Chile luego de que el presidente Evo Morales saliera engañado por la actual Presidente de Chile Michel Bachelet, en la que se discutía una agenda de 13 puntos que finalmente quedo en nada.
Chile ante la presentación de la demanda objetó la competencia  de la CIJ para abordar la demanda de negociar  de buena fe . Bolivia exige que la Corte se declare competente para tratar su demanda y la CIJ  convocó a alegatos orales  para conocer los argumentos de Chile y Bolivia.
En el primer alegato Chile  sostuvo que la CIJ no tiene competencia  porque con la demanda , en el fondo, Bolivia busca la revisión del Tratado de 1904 y considera que el mismo esta vigente y que el Pacto de Bogotá, que permitió la inserción de América Latina en la CIJ, señala que ésta no tiene tuición en asuntos resueltos por tratados anteriores a l948.
El ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé , que asumió el gobierno luego de la crisis de la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada, previo interinato de Carlos Meza G , comanda el equipo de abogados en los alegatos de Bolivia.
En su alegato en correcto inglés,  la corte de 18 jurados solo admite como idiomas oficiales el francés o ingles, sostuvo que Bolivia no busca la revisión del Tratado de l904, sino que Chile  cumpla los compromisos de dar al país un acceso soberano al mar, como ya lo ofreció en l950 y l975.
Veltzé  manifestó que Bolivia reconoce la validez  y vigencia del Tratado de 1904 pero alego que este no solucionó su mediterraneidad.
Sostuvo con brillante acento de su ingles practicado en la Universidad de Harvard , que el tema marítimo no esta resuelto y sostuvo como prueba las negociaciones que se tuvo con Chile desde antes y después de l948. El último esfuerzo fue la Agenda  de 13 puntos entre Morales y Bachelet.
Un detalle que no se puede dejar de lado fue la intervención del Juez de la CIJ Chistofer Greenwood , que fue miembro de los asesores externos  de Chile en el caso de la demanda de Perú y que fue inhabilitado en ese proceso. Greenwood  pidió detalles  en la que Chile  se comprometió a negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
Para algunos internacionalistas bolivianos la intervención de Greenwood fue impertinente. Sin embargo otros entendidos en la materia  existen dos  acuerdos entre Chile y Bolivia  firmados después del Pacto de Bogotá , uno en l950 y otro en l975, lo que demuestra que la CIJ es competente  para resolver  el tema marítimo ante ambos países.
En l950 esta una nota firmada por  el canciller Walker Larraín señala que Chile aceptará ingresar a una negociación. En l975 en el llamado “Abrazo de Charaña” ,entre los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia, cuando Chile aceptó negociar una salida con compensación territorial.
Ambos documentos afectan a la posición Chilena de negar la competencia de la CIJ  en tratados anteriores a l948.
Este viernes habrán terminado los alegatos con la intervención de Bolivia . La CIJ tendrá tres opciones. Admitir, rechazar  o adjuntar  a la causa principal. Los jueces darán a conocer su fallo a fin de año  cuando emitiría una posición sobre su competencia . El CIJ esta compuesto por 15 jueces  pero ahora solo quedan 14  antes de comenzar los alegatos  se excusó el Juez australiano James  Crawford por haber defendido  a Chile en el litigio contra Perú en 2008.

Cuadrante Político
Bolivia vs Chile
Por Puntero

Hoy Viernes 8 de Mayo, finaliza la fase oral (y última) del litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde Bolivia puso en el banquillo del acusado a Chile, país conocido en el vecindario como arrogante y pendenciero. Con problemas y controversias con los tres países colindantes, durante los alegatos librados en La Haya, ministros, parlamentarios y abogados contratados, debieron rendir cuentas ante un probo jurado internacional, acerca de las razones por las que no obstante haber usurpado a su vecino 120.000 kms 2 y haberle privado de acceso al mar, le mintió durante cien años que negociaría una reparación territorial, sin jamás haber tenido la intención de hacerlo. El equipo boliviano se desempeñó correctamente y pudo dejar su argumentación  a merced de la CIJ que en pocos meses más decidirá sobre su competencia de conocer el caso. Lo reprobable en esta gestión, es el viaje innecesario de 3 ex cancilleres (responsables de gestiones fracasadas) de parlamentarios que oían campanas y no sabían dónde repicaban y de otras autoridades más preocupadas en hacer compras que en seguir el debate. Siguen habiendo presupuestivoros  que confunden patriotismo con Turismo.


Agenda Social y Cultural


Homenaje póstumo a Jorge Imana

Colegas , amigos del artista y familiares de Jorge Imaná Garrón se reunieron en el Círculo de la Unión en una reunión convocada por la Fundación Cultural Córdoba - Imaná, para rendir un homenaje póstumo al muralista que falleció el año pasado , en Estados Unidos. El Dr. Álvaro Carranza, ex presidente del Directorio del Círculo de la Unión, entregó a su viuda Cristina una plaqueta de reconocimiento por las obras, que dejó el reconocido artista. Los presentes admiraron  siete obras de Jorge Imaná que fueron prestadas por el Museo Nacional de Arte. En la Grafica el momento en que el Dr. Carranza entrega la plaqueta a la esposa del homenajeado en presencia de su hermano  el artista Gil Imana y José Bedoya
Agenda
CONCIERTO  este lunes 11 en los salones del Círculo de la Unión  la presidente  de Alianza Bolivia Utah Compañeros de las Américas , Carmen Rosario Mengoa de Velasco , presentan  a Jennifer K. Curtis , International Contemporary  Ensemble . Violinista y compositora de la Orquesta Sinfónica de El Alto. La cita Circulo de la Unión Aspiazu 333 Has. 19:00
DÍA DEL PERIODISTA, El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, APLP, invita a sus  asociados  a la celebración del DÍA DEL PERIODISTA que se realizará este viernes 8 de mayo, de horas 19:00 a 22:00, consistente en una recepción bailable y agasajo en la Av. 6 de agosto Nº 2577, Edif. Las Dos Torres, piso “T”.
DESFILE de Beneficencia organizado por ABIA en un esfuerzo conjunto con Artezzano en la residencia de la embajada americana fue un éxito y el aporte recaudado será destinado a 4 proyectos  de ABIA: Hospital del Niño, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Comedor  San Calixto y el Hogar Luz de Esperanza.
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD tendrá este viernes a Has. 12.30 como invitado especial al Ing. Iván Guzmán de Rojas quien tratará sobre las “Mutaciones  semánticas  en el léxico Aymara  de la  colonia”. El idioma aymara es base de su programa de traducción por internet  ATAMIRI.

“Tirón de orejas”

Esta vez pensé que era otro sueño, pero había sido realidad. Recordaremos que, antes de las elecciones subnacionales el presidente Morales amenazó, con toda autoridad, diciendo que, aquellos opositores que fueran elegidos como gobernadores, alcaldes, concejales. etc. estuvieran seguros de que él NO trabajaría con ninguno.  Es decir, que obstaculizaría económicamente la gobernabilidad, por su capricho de no ser  masistas. Ya sabemos cómo le fue al MAS en las últimas jornadas “democráticas” e indispuso mucho a don Evo, al extremo de culpar a la corrupción de sus propias autoridades. En la semana que está pasando, declaró que SI trabajará con ellos para el desarrollo y mejoramiento de todos los departamentos de Bolivia.  Eso es, aprender que así nomás debe ser la democracia sana.
 Al conocer los resultados que arrojaron los votos de los bolivianos, hasta en la segunda vuelta, también escuchamos las declaraciones de Gustavo Torrico, (SATUCO), recalcitrante masista, inculpando a la mala elección de los candidatos perdedores, cuando mencionó que era como un “tirón de orejas” a las cabezas de su partido y que hace falta un especie de escuela para formación de líderes masistas. Sin embargo, ellos trabajarán en buenas condiciones con los elegidos, aunque sean de la oposición.  Hay que saber ganar y saber perder.  Esta bien. Parece que la derrota los hizo arrepentirse de abrir la boca antes que la mente. Se sufre, pero se aprende. Opinen ustedes.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El Organismo de Control Social
Por Urbano Calle

El 20 de abril de l.994 el Gobierno de Sánchez de Lozada promulgó la Ley de Participación Popular , que marcó una verdadera revolución en cuanto se refiere a la participación en la vida jurídica, política y económica de las Comunidades indígenas y campesinas y las Juntas Vecinales.
Desde esa fecha, hace 21 años, la revolucionaria Ley ha sido modificada. En un principio fue calificada de ley maldita por algunos funcionarios. Las juntas vecinales  por primera vez empezaban a recibir recursos de la coparticipación tributaria , estableciéndose así una  distribución  igualitaria por habitante de los recursos  asignados y transferidos a los Departamentos , a través  de los municipios, corrigiendo  desequilibrios históricos  existentes.
Por esta ley se reglamentó a las llamadas  Organizaciones Territoriales de Base (OTB´s)  las junta vecinales y éstas empezaron a tener presupuestos asignados para hacer obras en sus barrios. Antes de esta Ley sólo funcionaba la habilidad de los vecinos para  conseguir  presupuestos para su barrio de acuerdo al capricho y política de cada alcalde.
A fin de tener un control  sobre la ejecución de estas obras , que escogían las Juntas Vecinales, paralelamente se crearon los Comités de Vigilancia, vecinos elegidos para cumplir esta función que demanda tiempo y trabajo, sin remuneración alguna y al poco tiempo , dado de que nadie destina recursos y tiempo de trabajo en forma gratuita, se reglamentó que estos vecinos recibieran la devolución de sus gastos, por el servicio de recorrer para ver el estado de las obras en su distrito de acción, que  comprendían a decenas de Juntas Vecinales.
Como la Ley de Participación Popular fue aprobada por un gobierno neo liberal, pese a su contenido revolucionario, que por primera vez reconocían recursos para los pueblos indígenas, el  Gobierno del MAS  aprovechando de los movimientos autonomistas , en Santa Cruz creo la ley de Autonomías y abrogó la Ley de Participación Popular, pero no cambió su espíritu y entregó a las Alcaldías la facultad de crear Leyes Municipales  en función a su autonomía.
 Es así que el Municipio de La Paz  emite la Ley Autonómica Municipal de Participación  y Control Social No 025, teniendo como base los preceptos de la Ley de Participación Popular y establece  el marco normativo para el ejercicio de la participación y control social en la Jurisdicción del Municipio de La Paz, de cumplimiento obligatorio para los órganos  del Gobierno Local. El Art. 7 de la Ley 025 señala que la participación  y control social  será ejercida  por representantes  expresamente elegidos, mediante  mecanismos electivos.
La Ley 025  fue elaborada por el Concejo Municipal presidido por el Dr. Omar Rocha Rojo, actual alcalde interino hasta el 31 de mayo de este año, es decir  que participó en su redacción y por lo tanto la conoce del derecho al revés.
La convocatoria  de la nueva organización Sol. Bo para optar a una concejalía o suplencia varios integrantes del Organismo de Participación y Control Social Municipal (OPCS) se presentaron a la misma para ser elegidos como candidatos , por este motivo Omar Rocha inicio una política contra la OPCS  y al iniciar su gestión interina suspendió la asignación presupuestaria  que reciben estas personas para cumplir su funciones de control social sin dar explicación alguna. Los nuevos secretarios, fieles a sus mandatos no sólo afectaron a sus asignaciones sino también sus secretarios  quitaron una camioneta nueva asignada a la OPCS  sin papel alguno de por medio la entregaron a la nueva Dirección de Comunicación.
A quince días de terminar su “interinato honesto y  transparente” está por devolver el presupuesto asignado para mayo pero nadie sabe como, porque y quien ordenó la entrega de la camioneta de la 
OPCS a la Dirección de Comunicación.

Valija Diplomática
Por W. Molotov

COMPRA DE ARMAS Y AVIONES rinden en cualquier país, de un 10 al 15 % de comisión. Quien será el feliz mortal encargado de esa adquisición ? preguntamos a Remy Ferreira, ministro de defensa que responsable del G77 no fue muy afecto a las licitaciones…
OTRA VEZ NORIEGA, el narco-general panameño (82) que purgó cárcel en USA, y luego en Francia, ahora enfrenta otro juicio por el asesinato del sindicalista Heliodoro Portugal….
LULA CORRUPTO? La fiscalía husmea indicios de las conexiones del ex presidente con la empresa Obredecht  financiada por el banco estatal BNDES, también presente en Bolivia…
AUDITORÍA EN LA OEA, decidió el uruguayo Luis Almagro, nuevo secretario general quien se propone llevar a la cárcel a su antecesor el chileno José Miguel Insulza, por contratos sospechosos y otras matufias…
OVACIONES para el embajador Armando Loayza, que viaja pronto a Roma a contrarrestar la intriga ante el Papa tejida el Martes 5 de Mayo por el canciller chileno en su entrevista con el Santo Padre…
ENANO ANTI-BOLIVIANO es el diputado chileno Jorge Tarud que peregrinó por Francia y el Reino Unido, blasfemando contra Bolivia…
EVO VIAJA A BRUSELAS entre el 10 y 11 de Junio, para asistir a la Cumbre Unión Europea – CELAC, donde saludará a Michelle Bachelet …

La Receta
Cocido español

INGREDIENTES 
350 gr. de garbanzos.
175 grs. de repollo.
175 gr. de tocino.
5 chorizos españoles.
1 cucharadita de sal.
1 hueso de jamón.
1 hueso de vaca
2 morcillas.
2 hierbabuena.
1 pechuga de gallina.
1/4 falda de ternera.
2 ajos 
PREPARACIÓN 
Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. El repollo se cuece aparte para después de rehogarlo con un par de ajos .En una olla con dos litros de agua se pone a cocer el tocino, mejor veteado, con los huesos de jamón y vaca, la hierbabuena la pechuga, la falda y el chorizo, aunque este último es mejor cocerlo con el repollo y dejando cocer media hora a olla destapada. Seguidamente se incorporan los garbanzos con la sal y se tapa la olla para dejarlos cocer tres cuartos de hora con presión. Se abre la olla para incorporar las morcillas, volviendo a cocer diez minutos más, habiendo rectificado la cantidad de agua y sal si fuera necesario. 
Una vez terminado y los garbanzos tiernos, se cuela el caldo para la sopa. Los componentes se distribuyen de la siguiente forma: los garbanzos en el centro, el repollo a un extremo y las viandas al otro. La operación de separación de los componentes sería facilísima si se efectuara la cocción dentro de unas bolsas de red. 
El cocido antes de servirlo debe dejarse en reposo diez minutos debidamente tapado. 

Guarda el Beni tu hermoso futuro
Por Álvaro Riveros Tejada

Nunca antes la conjunción de dos acontecimientos diametralmente opuestos en su naturaleza, pero con características similares, concitó tanto interés popular este último fin de semana, como fue: la elección a la Gobernación del Beni en su segunda vuelta y el reciente combate de box por el título  mundial, entre el campeón estadounidense Floyd Mayweather vs. el filipino Manny Pacquiao, donde, como en todo lance pugilístico tramposo, organizado por la mafia, el principal objetivo consiste en recaudar una bolsa millonaria en dólares, con la ayuda de un arbitraje comprado que asegure la realización de una revancha, o segunda vuelta, llamada a duplicar los beneficios.
Ambos eventos se desarrollaron en medio de un ambiente de gran expectativa a nivel nacional, especialmente las elecciones del Beni, donde los esfuerzos económicos y políticos impresos por sus organizadores para obtener  la victoria, fueron extraordinarios y consistieron en la captura de su  gobernación, para satisfacer el cumplimiento de compromisos ineludibles, como el ampliar las áreas de siembra de cocales, actualmente en tierras agotadas del Chapare, hacia las feraces llanuras del Tipnis u otras zonas aledañas, con carreteras que ya fueron rechazadas en múltiples oportunidades.
De ahí que se explica la desesperación de hacerse con la victoria, llegando a la insólita actitud de S.E. de repetir el error cometido en Chuquisaca, al declarar un falso triunfo del MAS en ese departamento, como una velada advertencia al Tribunal Supremo Electoral, para que allane el camino al candidato oficialista.
Sin embargo, existe el peligro de que esa manida estrategia gubernamental ya no tenga el mismo éxito que tuvo en Chuquisaca y, esta vez tropiece en el Beni con datos más actualizados del escrutinio oficial, donde el candidato opositor Carlos Dellien amplía su ventaja sobre Alex Ferrier, salvo que se haya tenido que retornar al siglo XIX, transportando actas en chalupa, después que se nos habló de las virtudes del satélite Tupac Catari, cuyos equipos estarían orientados a las zonas más lejanas del país empero, su ceguera es cada vez más evidente.
Volviendo a la “pelea del siglo”, se ha conocido que ex boxeadores y expertos de dicho deporte del “Ángeles Times” han considerado un “engaño” el combate entre ambos pugilistas, afirmando que tal vez haya sido mejor anunciar su aplazamiento pues los organizadores de la “cosa nostra” tuvieron la oportunidad de hacer todo lo contrario de lo que se hizo, en cambio decidieron montar todo un fraude que, en lugar de magnificar el espectáculo, no sólo lo  malogró, sino que arriesgaron la pervivencia de ese lucrativo negocio.
Por analogía, la contienda democrática, al igual que la del deporte, puede ser encantadora y atractiva en tanto y cuanto sea limpia y transparente; no ponga en riesgo la existencia del sistema; y menos la vida y el medio ambiente de tesoros naturales como el del Beni, que guarda nuestro hermoso futuro.

Desde la Tierra
La COB desportillada
Por Lupe Cajías

A diferencia de otras centrales obreras fundadas en el continente a mediados del Siglo XX, la Central Obrera Boliviana (COB) fue engendrada sin el sello del estalinismo (partido comunista) y bautizada después de una revuelta popular que derrotó al ejército regular y consolidó la Revolución nacionalista.
 La fortaleza de la COB desde el 17 de abril de 1952 se centró en el principio de independencia de clase y en la unidad de todos los sindicatos desde sus centros de trabajo hasta sus estructuras territoriales en forma piramidal. Aunque fueron los obreros los que consolidaron la victoria en las calles, la COB mantuvo su propia personalidad en los doce años de gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). También marcó su distancia durante el gobierno centroizquierdista de la Unidad Democrática y Popular (UDP), a pesar de su rol protagónico en la recuperación de la democracia. Clandestina, fue contestataria a las dictaduras; renovada, resistió a los gobiernos liberales.
La COB perfeccionó la práctica comunitaria de consulta a las bases, ya no en la plaza del pueblo, sino en los famosos “ampliados” y, cuando era necesario, en congresos ordinarios o extraordinarios. La columna vertebral de la COB fue durante medio siglo la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) nutrida con originarios del combativo Potosí y con citadinos empobrecidos.
 Dos pilares la hicieron temible: la acción directa de masas, con la influencia trotskista que marcó un sindicalismo combativo y no clientelar y menos cooptado, como sucedía con centrales comunistas en Colombia o en Argentina, para dar un par de ejemplos. Por la otra parte, la COB-FSTMB consiguió ser un poder dual en momentos claves de la historia boliviana. Mermada por los despidos neoliberales, no fue derrotada en sus principios de independencia ni acallada.
 La mayoría de los dirigentes leía a los teóricos del marxismo, del maoísmo, del trotskismo, novelas, teatro, conocía el muralismo o la poesía. El anarquismo impulsó los congresos culturales para profundizar la liberación a través del arte; pero hoy la COB ni recordó a su fallecido asesor Líber Forti.
 El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) logró doblegarla, quitarle su esencia, su rol de referencia para los asalariados, su memoria, carece de cuadros formados. Es sólo una caricatura. Su última gran marcha fue como “coladora”, detrás de los héroes que defendieron al TIPNIS.
  La cereza la conocimos esta semana: los sindicatos dependerán de la firma (buena voluntad) del Presidente del Estado. ¿Qué tal?.

Creadores de luz
Oídos sordos de TV Cotel
Por Mario D. Ríos Gastelú

Ya son numerosos los reclamos  de vecinos de los barrios de Miraflores, Obrajes,  y casi todo el sur de  La Paz, acerca de las emisiones de  COTEL – TV  cuya programación deja mucho que desear ante la indiferencia e irresponsabilidad de los que dirigen este servicio.  Si lo dicho fuera poco, también hay que lamentar la presencia de ciertos canales que no dan servicio alguno y que, en todo caso, proyectan políticas de otros países que ni ilustran ni influyen a nadie al demostrar, solamente, la forma de mal gobernar una nación o de distraer al público con principios propios de Maquiavelo. En tal sentido, se comentó en estas páginas de la Hoja del Sur acerca de la nueva grilla que buscaba un ordenamiento de los canales sin haber llegado a ese cometido, dados los saltos y desorden, tanto al comienzo, como al final.
Cabe insistir que los espacios destinados a los canales  21 – 23 – 24 – 25 – 27 – 28 – 29 – 30 – 31 – 32 – 33 – 34 -115  están vacíos. Vale hacer hincapié en las pésimas imágenes en lo correspondiente a canales  5 - 114 y 116. Es  lamentable que el Canal Católico EWTV, ahora 116, no tenga la mejor ubicación, la claridad esperada  y el sonido que permita escuchar voces claras. El canal peruano ya no se lo ve como antes del cambio de grulla. A los chinos se los ubicó en lugar de privilegio, como ocurre con venezolanos que son varios. Lenguaje chino sólo para chinos, en cambio, bienvenidos los programas en inglés, francés, alemán y portugués. También con lo nuestro: quechua y aimara. Bastaría con TELESUR donde se aprecia, aplaude y hasta imita  a un  maestro de la noticia internacional. 
A todas las deficiencias de COTEL TV, se suma su TV Guía. Pésimamente editada y con tipografía mínima, no logra facilitar la elección de determinado programa a quienes buscan entretenimiento o programaciones culturales.
Lo poco positivo encontramos en los sectores: infantil (Disney), deportivo (Fox Sport), histórico (H – H2), manualidades (Casa Club – La Batidora), – humorísticos (Fuera de chistes, particularmente con Raúl Mamani y Chi – Chi - Li - Distrito comedia) y algunos otros que detienen nuestra atención, sea por consejos domésticos, entrevistas o reportajes. “Doce corazones”  no pasa de ser programa “celestinesco”;  Por cierto que es personal esta apreciación, pero hay muchas coincidencias de opinión.   
Como existe libertad de cultos en Bolivia, los espacios dedicados a “cristianos”, son por todos respetados, como lo son los católicos. La programación buena, regular o mala depende, sin duda, sólo del canal que emite, mas cabe hacer una reflexión: Las películas llenas de violencia con ladrones, traficantes de personas, asaltante y asesinos, no dejan de inquietar porque se convierten en una escuela del crimen. No cabe la censura, sin duda, pero sí, un razonamiento  inteligente en quienes incluyen ese tipo de películas de “suspenso” sin pensar que los delincuentes imitan todo recurso para sus fechorías. Si algo también es desmedido, corresponde al exceso de crónica roja con imágenes lacerantes. Hay niños en los hogares y gente muy sensible a esos hechos. La noticia se puede difundir sin exagerar.
¿Qué pasa con la actividad cultural? Al parecer en Bolivia no existe, no obstante de difundirse el TV Culturas del cual esperamos. No incluye un debate sobre literatura, inclusión de conciertos sinfónicos, danzas clásicas y otras actividades de jerarquía. Se apoya sólo en grupos folclóricos. Excelente la mirada a todo el país.

Punto Aparte
Perdió el MAS en elecciones regionales
Por Alberto Zuazo Nathes

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) perdió en las elecciones regionales del 29 de marzo. Tanto en las gobernaciones departamentales como en los municipios urbanos del país. Esta es una severa sanción que le impone la ciudadanía a sus desaciertos en casi todas sus acciones públicas.
Cuando Evo Morales asumió ilegalmente un tercer mandato, el 22 de enero último, desde esta columna de opinión se le planteó que tiene que introducir cambios substanciales en la conducción del Estado o tendrá que confrontar el deterioro de sus posibilidades de éxito en esta nueva gestión.
No reflexionó al respecto, su patológica egolatría y el entorno que tiene en el poder tampoco se dio por aludido. El afán de éste es exaltarlo, para obtener sus propias ventajas personales, a la sombra de un liderazgo que tiende a desmoronarse.
En términos oficiales se sostiene que el MAS ganó cinco de las nueve gobernaciones, pero no es así. Más bien, es lo contrario. La oposición es la que obtuvo ese número de mandatos populares, en tanto que el oficialismo contabiliza sólo cuatro, que podrían ser sólo tres, si el Departamento de Pando no hubiera sido convertido en un latifundio suyo, a costa de múltiples manipulaciones.
El MAS perdió en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca. En este último Departamento apareció como victorioso, pero para figurar como no contabilizó en el cómputo oficial la votación del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda), merced a que tiene bajo su dependencia al Tribunal Supremo Electoral.
En todo caso, lo que puede concluirse es que la voluntad  chuquisaqueña mayoritaria es opositora. Además, es significativo que en esta posición se encuentre una organización política de izquierda, siendo así que el oficialismo propugna instituir el socialismo en el país. ¿Cómo se explica el surgimiento de esta divergencia? Simplemente porque el gobierno de Morales incurre en mixtificación ideológica.
Otro aspecto relevante es que el MAS perdió las gobernaciones en tres de los más importantes departamentos de la República: La Paz, Santa Cruz y Tarija. La Paz es la capital política, Santa Cruz es el poder económico y Tarija es el mayor productor de gas natural, cuyas exportaciones generan más del 50% del ingreso nacional.
Acerca de las elecciones municipales, al MAS le fue peor. Perdió en ocho de las 10 principales ciudades que tiene el país, contando con El Alto. Sólo ganó en Sucre y Potosí.
En cuanto a las provincias, pese a que su mando disminuyó a 225, de 339 que tuvo antes del 29 de marzo, la hegemonía del MAS se debe a que tiene el control de los actos electorales en esas áreas, porque no existe fiscalización opositora. Los votos que se emiten, en casos como los ocurridos en las elecciones generales del 12 de octubre del año pasado, son superiores a los electores habilitados para pronunciarse en las urnas.
En términos generales, las elecciones regionales han cambiado la situación política en Bolivia. Ahora existe un equilibrio de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.
La democracia propugna dos principios sustanciales: libertad y pluralidad. Lo segundo se está produciendo ya en el país, con los resultados electorales del 29 de marzo. Para que impere también lo primero, es decir la libertad, sin cortapisas de género alguno, al MAS le incumbe actuar en este marco. 
Los requisitos básicos para pacificar al país son: No más judicialización de la política, poner fin al artificioso juicio sobre “terrorismo y separatismo”, liberar a presos políticos y admitir el retorno de los que han sido forzados a exiliarse, porque estaban perseguidos.

Registro
Decisión dudosa
Por Harold Olmos

En el Día del Trabajo el presidente Morales firmó un decreto que le concede el poder de decidir qué sindicatos podrán existir legalmente. Cuál ha sido el origen de la idea convertida en decreto era, hasta la noche del viernes, una pregunta aún no respondida, pero la medida afecta el derecho de asociación y es un mal augurio para la relación entre el gobierno y los trabajadores. Que hubiera sido anunciada en el día en que los trabajadores de todo el mundo conmemoran es sugestivo.
El viceministro Rada aclaró que lo dispuesto en ese decreto –los otros tres fueron ofuscados, inclusive el del aumento salarial- está regido por la CPE. La pregunta inmediata fue, entonces, ¿era necesario un decreto para una cuestión tan sensible? ¿Qué razones de fondo para sacudir el que ahora luce como un avispero?
Las primeras reacciones al anuncio han sido de perplejidad y molestia, como habría sido previsible. Hasta ahora han sido los trabajadores los que decidían por iniciativa propia y sin ninguna interferencia externa formar un sindicato. Al tomar la decisión, simplemente la comunicaban a las autoridades del Ministerio de Trabajo. Desde ayer, la decisión que les avale la existencia legal deberá partir de una Resolución Suprema firmada por el Presidente del Estado Plurinacional. Citado por Página Siete, el Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce dijo que “las personerías jurídicas de las organizaciones sindicales y las centrales obreras, cuyo objeto sea la defensa de los derechos laborales, y las centrales obreras cuyo objeto sea la defensa de los derechos laborales, podrán ser únicamente tramitadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y concluirán en el proceso administrativo con la emisión de una Resolución Suprema; la van a firmar el Presidente del estado Plurinacional para reconocer a cualquier institución sindical”. Dicho en menos palabras: Ahora será el gobierno el que apruebe la formación de un sindicato. Antes sólo refrendaba la decisión asumida por los trabajadores. Ahora emitirá una resolución para conferirle existencia legal. “Ni el Presidente ni el Ministerio (del Trabajo) deberán avalar nada. Hay elecciones en las bases y quienes acreditan (en las urnas) la decisión de los dirigentes son las bases. Lo único que tiene que hacer el presidente es poner su sello. Las bases son las que tienen que decidir si aprueban o no” (la nueva entidad). La frase vino de Vilma Plata, la dirigente del magisterio temida por los gobiernos de la década de 1990 y comienzos de siglo y fue citada por El Diario el sábado.
El nuevo entripado fue la joya de la corona de una disputa que ha dividido a la Central Obrera Boliviana (COB), la institución mayor del sindicalismo nacional que este Primero de Mayo desfiló disgregada.
La decisión del gobierno, cuya necesidad es dudosa, agita el ambiente laboral cuando restan menos de 10 semanas para la visita al país de la cabeza de la institución que con coherencia indeclinable ha defendido las libertades sindicales y los derechos obreros a lo largo de siglos: el Papa Francisco.
Ignoro cuán ilustradas son las autoridades en doctrina social de la Iglesia Católica, pero al asumir decisiones como la adoptada este Primero de Mayo tendrían que haberlas consultado, si no quieren tener una espina en el zapato cuando ocurra aquella visita que en Bolivia despierta fe y entusiasmo.

Incremento salarial para
Rentistas y jubilados
Por Mirna Quezada Siles*

Rentistas y jubilados de Bolivia gestionan una reunión con el Papa Francisco, cuando visite el país,  para hacerle conocer la queja de injusticia y discriminación que el actual Gobierno comete contra ellos, al no atender  su pedido de incremento de rentas que -señalan- perdieron su valor adquisitivo.
Al respecto existen dos posiciones en el país: una que los jubilados y rentistas ya no aportan al desarrollo por su condición de dependencia económica y otra –en contraparte- que éstos son sujetos de derecho porque aún tienen oportunidades para desarrollarse como personas y contribuir a su sociedad.
De acuerdo al segundo enfoque, es notorio y se lo sabe por incontables experiencias que esta gente cumple varios roles con sus familias e incluso círculos de amistades. Hacen de niñeras, trabajadoras del hogar; ayudan en las tareas de niños y jóvenes e incluso son la columna vertebral económica en el hogar o sea mantienen hijos, nietos, sobrinos, ahijados, en fin, familias enteras con el poco dinero que perciben.
Por otra parte, no todos los jubilados gozan de asistencia médica gratuita y cubren  el costo de hospitales, clínicas, médicos particulares, medicamentos, etc. También erogan gastos en alimentos, vestimenta, transporte e incluso en recursos educacionales, culturales, espirituales y recreativos.
Una persona que se jubila en Bolivia, tras largo tiempo de trámite, enfrenta una vida complicada de por sí, porque la adaptación a una nueva rutina no está orientada al trabajo y la actividad es muy difícil. Las relaciones sociales y los recursos económicos disminuyen y se debe tener mucha fortaleza para mantener una calidad de vida confortable.
Resulta muy simplista entonces señalar que los rentistas y jubilados son pasivos y no aportan al Estado y peor aún que deberían vivir de la caridad de sus familiares. Es irreal argumentar que comen poco, no gastan en ropa y tienen ya pocos gustos o necesidades.
Las personas de la tercera y cuarta edad tienen derecho a una vida digna, al respeto social, a la salud, al transporte, a la vialidad, a la justicia y a compartir sus conocimientos, valores, experiencias y capacidades con las generaciones jóvenes.
Los jubilados y rentistas deberían disfrutar la vida, siendo tratados con equidad porque pueden permanecer activos de alguna manera, no precisamente “marcando tarjeta” en cualquier institución o empresa, sino participando en la fuerza laboral de la familia.
Estas personas tienen necesidades físicas, psicológicas y espirituales y si bien pueden ser en menor cantidad que cuando eran jóvenes, aún pueden ser motivadas para contribuir al bien común.
Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas rentistas y jubilados, tienen derecho a un incremento salarial e incluso a un doble aguinaldo,  por los motivos expuestos anteriormente, para tener una vida más digna y nunca más, ser discriminados.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Un baño de mar

La presentación de los alegatos en La Haya llegó justo a tiempo para el gobierno, aquejado por descalabros políticos y una crisis económica que crece todos los días.
Esta semana comenzará este trámite con el alegato de Chile en contra de la pertinencia de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ocupe de este caso.
Ventajas chilenas:
Chile comenzó ganando en un detalle: el horario de presentación de sus alegatos será las 9 de la mañana, hora boliviana, mientras que la réplica boliviana será a las 4 de la madrugada.
La delegación chilena parece mucho más preparada para encarar estas lides, incluso porque todos los que la componen son políglotas, todo lo contrario de lo que ocurre en el frente boliviano.
 
Sordomudos:
Un periodista que está allí nos mandó un primer mensaje, que revela lo que está pasando en la delegación boliviana: “Parece el club de los sordomudos”.
Es que para entender o decir cualquier cosa, cada uno de los miembros de la delegación boliviana necesita de un intérprete. Otro detalle en que la delegación chilena se ha mostrado superior.
Ventaja boliviana:
Lo que no ha podido superar la delegación chilena es el sentido de la estrategia boliviana y la capacidad de los abogados extranjeros que han sido contratados para este propósito.
 Para poder contrarrestar la estrategia boliviana, Chile tendría que revisar la historia y borrar todo lo que sus presidentes y cancilleres del pasado dijeron cuando reconocían la necesidad de otorgar a Bolivia un acceso al mar con soberanía. 
 
Estrategia a prueba:
Pero la duda es si la CIJ dará o no valor suficiente a los documentos que son los que Bolivia quiere que se reconozcan como compromisos inexcusables de Chile.
Al gobierno le ha caído muy bien esta etapa, porque las noticias de La Haya le ayudan a disimular las angustias de sus derrotas electorales pero también sus quebraderos de cabeza por la crisis económica, que debe disfrazar con argumentos cada vez más inverosímiles.
 Debates periodísticos: El periodismo, que ayuda al gobierno a cubrir las derrotas y maquillar la crisis económica, presenta ya algunas deserciones provocadas por el excesivo esfuerzo.
Conflictos repentinos afectan a algunos medios de comunicación mientras los periodistas abren debates sobre la validez o no de que todos ellos sigan siendo fieles repetidores de las cosas que dice y hace el presidente y su gobierno.
Empresarios nerviosos: Mientras tanto, los empresarios hacen cada vez más elocuentes observaciones sobre la falta de una política económica inteligente, o por lo menos de seguridades jurídicas suficientes
 Los acuerdos de la Cumbre Agropecuaria son definidos como insuficientes en Santa Cruz, mientras en La Paz y Cochabamba los empresarios del sector industrial insisten en pedir condiciones claras para trabajar, pero sobre todo que no sigan los incrementos salariales inspirados sólo en la demagogia.
Todo el sector de la economía legal está ahora en crisis, lo que deja al gobierno en la difícil y vergonzosa situación de contar solamente con la buena salud de la economía ilegal.