lunes, 27 de abril de 2015

Hoja del Sur 995


24 de abril de 2015

La Paz pierde autoridad
por fallos de la justicia

La ciudad, como siempre, nuevamente es víctima del Poder Judicial cuando se trata de defender sus áreas verdes , con fallos que favorecen  a vecinos que se apropian de los espacios destinados a jardines y vegetación. El año 2000 inicio del segundo milenio fue cuando se dieron más los  casos de avasallamiento de áreas verdes.
En febrero de 2000 la ex alcaldesa Lupe Andrade, que acaba de sacar un libro sobre su estadía de 192 días en la cárcel de mujeres, por negarse a dar línea y nivel a siete  vecinos  que trataban de asentarse en un área en el bosquecillo de Achumani , alegando haber recibido esa área en compensación de terrenos que fueron afectados por el trazo de la avenida Kantutani.
La antigua Constitución  y la Ley de municipalidades  eran claras en cuanto a la condición de las áreas verdes y forestales  de ser intocables. En ese caso, como siempre la astucia de los abogados de los siete vecinos, eran intransigentes en asentar a sus clientes en una preciosa área verde y lograron la firma de la Corte Suprema con la ayuda de fotos que mostraban que el bosque de Achumani  eran terrenos baldíos.  En esa oportunidad ya se notó la mala conducción de los juicios por parte de los abogados del municipio de La Paz.
Ahora el municipio de La Paz se enfrenta a una nueva decisión de la justicia para el pago de Bs.19.9 millones de bolivianos congelados en sus cuentas municipales  por otro fallo judicial que favorece a Juan Brun y su esposa por la demolición de su propiedad en mayo de 2000.
 Eran las 7.25 a.m. cuando el alcalde Juan del Granado, enfundado en su abrigo negro y con mitones en las manos,  se puso frente a la casa de Juan Brun para cumplir con la ordenanza municipal 119/99  del anterior Concejo Municipal, firmada por la Alcaldesa Lupe Andrade, defensora de las áreas verdes de la ciudad, tal como lo hiciera en el caso del Bosquecillo de Achumani, en la que se  ordenaba la demolición de la casa que Juan Brun construida , pese a las denuncias de los vecinos de Següencoma , el Comité de Áreas Verdes y a las continuas notificaciones para paralizar la obra.
Juan Brun, ex director del INE y ex Oficial Mayor Administrativo de la Municipalidad , en la gestión de Gaby Candia, compró el predio de Alicia Pérez de Camberos  quien a su vez lo adquirió de Jorge Bacarreza Reguerin, que al igual que en el caso del Bosquecillo de Achacani, lo había “ recibido” en compensación con la resolución 35/69 . El Comité de Áreas Verdes y los vecinos de Següencoma mostraron que  Bacarreza obtuvo ese terreno  con una resolución trucha que correspondía al  reconocimiento  de  una Declaratoria de  Huéspedes Ilustres, l969 Bacarreza tenia 18 años.
En otra Resolución la 1937/85  que da por finalizada la expropiación de  14 lotes  de terrenos con destino a la construcción del parque de Següencoma aparece el nombre de Bacarreza  como propietario pese a que hay 14 afectados. En realidad hay una maraña de resoluciones desde la gestión del Alcalde Raúl Salmón .
Cuando se demolió la casa , Juan Brun estaba asesorado por el Dr. Oscar Lazcano , ya fallecido, que  sostenía que el terreno de 322.50 Mtrs2  no estaba en área verde , porque desde su lindero a la esquina de la calle 9, si era área verde. Por su parte la municipalidad sostenía, en esa fecha, que el terreno no tenía planimetría aprobada y que tenia su origen en el lecho del Río Choqueyapu y por ser aires de río era de propiedad municipal.
Brun defendió su casa hasta la última instancia , intento un amparo constitucional y lo perdió , luego la alquiló al gerente de la Importadora Hunday , que tuvo que retirar sus muebles embalados cuando ya era inminente la demolición. El golpe de las mandarrias quedó grabada en los vecinos y sin duda sentó un precedente contra el avasallamiento de las áreas verdes de la ciudad.
El Dr. Juan Carlos Lazcano , abogado de Brun, mientras caían los ladrillos declaró que iniciaría un juicio por daños y perjuicios  a la municipalidad por 800 mil dólares . El Alcalde Juan del Granado declaró que estaba previsto  y que afrontaría la demanda y que la misma podía durar muchos años. Ya van 15 años.
El juicio que comenzó con 800 mil dólares hace dos años llegó a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia  que dispuso el pago de 1.7 millones de dólares, se duplicó la suma  y ahora llegó a triplicarse pues la deuda ya llega a 2.8 millones de dólares.
El acto de ese martes 23 de Mayo de 2.000  dejó  una metáfora con muchas lecturas para los vecinos de la ciudad que vieron estupefactos por TV y los medios impresos la caída de los muros que significaba el surgimiento de la autoridad municipal  a una ciudad avasallada por loteos de áreas verdes, de avenidas como en el caso de La Pradera pero ahora 15 años después se comprueba  que la ciudad sigue inerme ante una justicia que favorece a quienes pueden doblar sus decisiones  con recursos poco nobles y con un Alcalde interino que en vez de defenderla se cruza de brazos  y trata de enjuiciar a los  abogados municipales.

Cuadrante Político
El MAS es menos
Por Puntero

Un fastidiado Evo, ante la triple derrota en La Paz y en varias ciudades grandes e intermedias, se preguntó a sí mismo “si el MAS perdió. Quien. entonces ganó ?” Y la respuesta retumba en la prensa nacional y extranjera: ganó la democracia cuyo mensaje fue claro y contundente: No al poder omnímodo, sí a la pluralidad. No a la corrupción, si a la transparencia.
Después de su rotundo triunfo en Octubre, Evo podía haber observado de palco las elecciones subnacionales sin cometer el error de posesionarse como jefe de campaña de sus acólitos departamentales y provinciales, una buena parte de ellos, corruptos convictos y confesos, otros incapaces y antipáticos a la ciudadanía. Su entusiasmo electoral lo llevó a contaminarse con los derrotados del 29 de Marzo, de tal forma que, personalmente perdió popularidad y su invencibilidad política quedó seriamente deteriorada, al punto que antiguos partidarios suyos comienzan a abandonarlo para dar paso a los “llunkus” de siempre y a presupuestivoros impenitentes. En consecuencia el MAS es cada vez menos y un nuevo revocatorio asoma la nariz impertinentemente…

Agenda Social y Cultural


Almuerzo de amigos de siempre
La residencia de Enrique Pozo, en  Aranjuez , reunió en un almuerzo al grupo de amigos que se conocen desde hace  55 años. La reunión fue motivo para recordar los tiempos de colegio y letras de antiguas canciones con el acompañamiento de la guitarra de Roger Loza y las voces de Fernando “ Chacho” Arraya y Marcelo Herrera. El motivo fue el de compartir con su compañero Alberto Farfán, radicado en Santa Cruz. En la gráfica: Arriba, el anfitrión Enrique Pozo, Freddy Soliz, Ramiro Crespo. Parados: Jaime Nisttahuz, Julio Benavides , Jorge Lema, Alberto Farfán, Marcelo Saavedra, Rene Olivares, Fernando Tamayo, Gonzalo Lara, Fernando “Chacho” Arraya, Reynaldo García, Rafael Peñaranda. Sentados: Marcelo Herrera, Roger Loza y Jorge Soruco.
Agenda
ASAMBLEA. En el Salón “ Ramiro Beltrán Salmón” de la Asociación de Periodistas de La Paz, en el edificio 2 Torres avenida 6 de Agosto se reúne la Asamblea de esta institución para conocer el informe de la gestión del Directorio presidido por Lupe Cajías de la Vega.
INVITACIÓN. La Asociación de Periodistas de La Paz, La Fundación Xavier Albo y el Instituto para el desarrollo Rural de Sudamérica invitan a la presentación de los libros Quereimba,  en su tercera edición corregida y aumentada y Amandiya del escritor y fotógrafo  David Acebey Delgadillo, acto que tendrá lugar el próximo martes 28 del presente mes en el Salón Ramiro Beltrán Salmón , Edificio Las Dos Torres , Piso T.

Ley Urgente

Días atrás, gran cantidad de personas se movilizaron en varias ciudades para reclamar abiertamente, la concreción de la Ley Marco de Protección de Animales.  Es como para preguntarse ¿cómo es posible que en pleno Siglo XXI todavía estemos preocupados por un tema de esta naturaleza?.  Además, si no hubiera sido que una mujer, seguramente con trastornos mentales, mató a pedradas a un inocente perro y luego procedió a colgarlo, todo pasaba desapercibido.  Es como si estuviéramos en la época de las cavernas, ni mas ni menos.  Sin olvidarnos que el año 2007 (Siglo XXI), los famosos Ponchos Rojos de Achacachi procedieron a degollar a dos canes para amedrentar amenazantes a los “separatistas” del oriente boliviano (otra farsa gubernamental), a la cabeza de quien posteriormente fuera Presidente de la Cámara de Senadores y hoy funge como viceministro del gobierno actual. Y por si fuera poco, recordemos que en 2014, un valiente instructor militar degolló a otro perro para insensibilizar a sus alumnos  y demostrar la ejecución de un acto de coraje y valentía.  Es que esto parece la trama de una película de suspenso, siendo todo real. Esperemos que quienes tengan que hacerlo, apresuren  esa Ley de Protección a los animales y que las sanciones y castigos sean realmente tan duros como atreverse a matar sin asco ni misericordia a un pobre animal. Que no se vuelva a repetir eso de que animales grandes de dos patas sigan matando a animales pequeños de cuatro patas.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La grilla de Cotel
Por Urbano Calle

Hace 74 años, en un mes de abril , comenzó a prestar sus servicios como la Empresa de Teléfonos de La Paz, con su socio principal que era la Alcaldía de La Paz, para luego pasar a la empresa Teléfonos Automáticos Sociedad Anónima (TASA) y finalmente por capricho del Estado se convirtió en lo que hoy es la Cooperativa de Telecomunicaciones  La Paz Ltda. (COTEL) .
En el devenir de estos 74 años los paceños recibieron primero servicios de telefonía mediante clavijas que colocaban operadoras, luego se automatizo y ahora, con la gran revolución tecnológica de las comunicaciones presta servicios de telefonía, televisión por cable e internet.
Con la aparición de las empresas de telefonía inalámbrica , principalmente la estatal ENTEL, el servicio principal de COTEL es el de dar distracción mediante el servicio de cable óptico, de una amplia grilla de distracción a la familia paceña con niños para programas infantiles , deportes, musicales, internacionales, películas, noticias , series, ciencia , cultura y variedades.  En estos días se enfrentara con una importante competencia de la empresa TIGO que actualmente cuelga en los postes eléctricos su cable óptico para ofrecer los mismos servicios, que antes tenia la empresa MULTIVISIÓN .
Ante una competencia seria COTEL debería ofrecer más ventajas a sus antiguos usuarios, pero al parecer la política de su actual directorio, presidido por el Lic. Fabián Guillén, hace lo contrario. Primero aumentó sus tarifas en sus paquetes  de oferta . El paquete A: está a Bs.196.00  para una oferta de 101 canales y otra más económica,  de 62 canales  a  Bs.146.50 , un promedio de Bs 1,94 por canal para el Paquete A y de Bs. 2.35 para el llamado Paquete B.
 La distribución de los canales de la Grilla en el Paquete A,  cada vez se revuelve sin explicar el criterio de la selección. Los primeros canales están con programas para niños con saltos , con segmentos vacíos. Del 3 se salta al 6 al 10 al 12 y al 14. Como ejemplo.
Desde hace  dos semanas toda la grilla de canales ha sido modificada y los usuarios que estaban acostumbrados a ir a sus canales favoritos ahora están desorientados, porque alguien de COTEL ordenó modificar la grilla y colocó los canales con noticias internacionales en los últimos canales  y los locales  al medio y en este menudo revoltijo hasta el más paciente televidente se molesta.
COTEL en su canal 45 presenta su nueva grilla que no tiene nada que ver con la Guía impresa que se entrega cuando el cliente paga el servicio, en forma obligada en sus oficinas, pues hace años que el sistema financiero no recibe sus pagos . Este problema generalmente obliga al usuario a destinar un tiempo de sus actividad diaria para hacer cola en las sucursales sin tener la facilidad de ir a cualquier sucursal bancaria que está al paso . Por este motivo muchos se olvidan de pagar y tienen que cancelar  Bs. 35 por reactivación del servicio, por el simple movimiento de levantar un interruptor en sus centrales.
Para colmo, un alto porcentaje de su grilla de entretenimiento es de canales insulsos y sin atractivo. Hace años que suspendieron Utilísima que era el preferido de las mujeres, principalmente amas de casa. Muy pocos son lo canales dedicados a la cultura y no hay uno solo dedicado a la manifestación del arte como  el de la opera y conciertos de música clásica, que gusta a un importante segmento de abonados a su servicio. Lo único que queda es pedir que los programadores de la llamada grilla de COTEL  la dejen tranquila y dediquen su tiempo a jugar cacho que se puso de moda en estas últimas elecciones.

Valija Diplomática
Por W. Molotov

80 DIRIGENTES CORRUPTOS de los apodados movimientos sociales se “panfletearon” millones de dólares del Fondo Indígena: entre ellos Fidel Surco, Leonilda Zurita y Felipa Huanca
EMBAJADOR RABIOSO, apoltronado en Paris, es Sergio Cáceres que persiste y firma su lealtad al peruano Walter Chávez a quien le debe el cargo…
EL ALBA EN CREPÚSCULO, por la capitulación cubana ante el Imperio. Raúl Castro los dejó colgados a sus socios Evo, Correa, Maduro y Ortega, para gozar de su luna de miel con Obama
LA JAULA DE LUPE sirvió a la ex alcaldesa paceña para escribir su relato. 192 días encerrada por unos dólares más y su homóloga Gaby Candia donde  estará no ?
IN MEMORIAM  por Juan León Cornejo, ocasional colaborador de esta columna, que partió a la eternidad, dejando imborrable recuerdo…
CURAS CONTRA EVO, oliendo próximo el fin de reino, Xavier Albó y Rafael Puente otrora furibundos masistas, ante el fracaso electoral arremeten contra el mandatario, agobiado por las infidencias de un ingrato peruano...
CANCILLER EN CAPILLA fue abucheado por las bases masistas de La Paz que piden su renuncia. David Choquehuanca  renunciaría después de los alegatos en La Haya, para ser reemplazado por Héctor Arce Zaconeta.

La Receta
Albondigón relleno

INGREDIENTES
1/4 Kilo de carne de chancho molida
1/4 Kilo de carne molida de res
1 cubito de carne
3 huevos
1 taza de pan duro
6 dientes de ajo
4 cucharadas de perejil picadito
1/4 cucharadita de pimienta negra
RELLENO
3 tajadas de queso amarillo
1 manzana
3 tiras de tocineta
1 yema para barnizar
PREPARACIÓN:
Mezcle todos los ingredientes y extiéndala sobre un cuadro de papel aluminio, coloque las tajadas de queso, manzana en trocitos y 2 tiras de tocineta, enróllela ayudándose con el papel aluminio.
En una bandeja para hornear forrada en papel encerado enmantequillado coloque el albondigón adornado con la tira de tocineta, barnizarlo con la yema del huevo utilizando un pincel y llévelo al horno a 350 grados , por 3/4 de hora aproximadamente. Adórnelo a su gusto. Puede servirse caliente o frío.

Su Santidad  y la Diosa blanca
Por Álvaro Riveros Tejada

Todos los viajes del Santo Padre tienen una razón que excede a una simple gira de turismo y, por el contrario, esos desplazamientos hacen parte de una labor diplomática que suele cambiar el curso mismo de la historia, como es la famosa expedición de Juan Pablo II a su Polonia natal, cuando todavía campeaba allí el rigor del comunismo.
De hecho, se comenta que antes de emprender dicho viaje el presidente Ronald Reagan comisionó a su director de la CIA William Casey, un ferviente católico practicante, para que viajara a Roma y advierta al pontífice sobre un supuesto peligro que corría a su llegada a Varsovia. Para dicha misión Casey portaba un juego de asombrosas fotografías satelitales que mostraban a Su Santidad, como un pequeño punto blanco, en medio de una muchedumbre de feligreses en la plaza de San Pedro y otra que, en el acercamiento, se lograba distinguir hasta el reloj de pulsera que el Sumo Pontífice portaba.
Con dicho material, el jefe de la CIA no solo pretendía demostrar la eficacia de los organismos de inteligencia norteamericanos, sino que el Papa reconsidere su riesgoso viaje. Luego de mostrar su admiración y gratitud por el amigable gesto, se sabe que S.S. cogió el teléfono y se comunicó con el obispo de Cracovia, quien a su vez le comunicó que, de acuerdo a las informaciones que recibió de todas las parroquias que visitaría S.S., todo estaba tranquilo y no había por qué temer. La moraleja fue que el Vaticano, sin tanta tecnología, cuenta con los medios de información,  iguales o mejores que los de cualquier potencia mundial.
Los resultados de dicha expedición papal son suficientemente conocidos y la historia universal la registra como uno de los factores determinantes para la caída del comunismo; la subsiguiente caída del muro de Berlín y, dándole un giro seráfico al acontecimiento, la “conversión de Rusia” tal como estuvo escrito en las revelaciones de la Virgen de Fátima a los 3 pastorcitos.
Años más tarde, la influencia de ese mismo Pontífice se hizo sentir también en su inusitada visita a Cuba, como prolegómeno a la misión que el actual Papa Francisco culminó con éxito absoluto, como el retorno de la isla al concierto de las naciones latinoamericanas, acto reconocido y agradecido por Raúl Castro y Barak Obama, ambos protagonistas de tan histórico acontecimiento.
Es entonces cuando los ojos de la prensa mundial se concentran en la llegada de Francisco a Bolivia y, de no ser por su propia indiscreción, cuando mencionó la mexicanización de la Argentina por causa del narcotráfico, sería difícil  escudriñar la verdadera razón de su viaje empero, cada vez son más evidentes la corrupción y el narcotráfico, que unidos al marxismo residual constituyen una diabólica alianza donde se sustenta el fundamentalismo populista, que no sólo amenaza   desestabilizar la región, desde el Rio Bravo hasta la Patagonia, sino existe el  peligro de extenderse hasta Europa y potenciar cada vez más las mafias rusas y chinas. Eh ahí el peligro que debe conjurar el Santo Padre y también una explicación plausible de la relación de Su Santidad con la Diosa blanca.

Desde la Tierra
Martí en Panamá
Por Lupe Cajías

Los resultados de la última Cumbre de las Américas en Panamá reflejan de forma nítida la historia de la región desde el pionero Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar en 1826 con el objetivo de sentar las bases para las relaciones permanentes de la Patria Grande. Aunque esa vez, el istmo todavía pertenecía a Colombia, consolidó siempre su rol integrador aprovechando sus condiciones geográficas de enlace entre el sur del continente, del centro hacia el norte, las islas caribeñas y los dos grandes océanos.
Con Omar Torrijos, Panamá acentuó esa vocación natural con una actitud de convocatoria a todos, sin detenerse en variables políticas. Esa postura ayudó a que la ciudad fuese el escenario de las primeras cumbres regionales. Más tarde, se eligió a la Isla de Contadora-  refugiado en su momento del Sha Pavlevi de Irán- para que se encuentren las fracciones enfrentadas en Nicaragua, El Salvador, Guatemala.
También ahí se dieron cita los grupos guerrilleros colombianos para buscar caminos alternativos a la guerra interminable. Fue Panamá el refugio de decenas de exiliados latinoamericanos que podían ahí realizar congresos para unificar la lucha contra las dictaduras. Jaime Paz Zamora fortaleció su línea de diplomacia directa en ese ambiente de respeto.
Con esos antecedentes, entre otros, el Gobierno de Panamá alentó la presencia de todos sus pares en la Cumbre de las Américas, la cual había nacido como competencia a las cumbres del Grupo de Río e Iberoamericana, desde Miami, más para imponer que para unir. En 1994, por ejemplo, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se enfrentó a Estados Unidos que quería el uso del Agente Naranja contra los cultivos de coca.
La asistencia de la República de Cuba por primera vez en esta cita continental sólo podía ser imaginable con la invitación de un anfitrión panameño. Raúl Castro, a su vez, mostró por qué la Revolución Cubana derrotó todos los intentos de invadirla, distorsionarla y los complots para asesinar a Fidel. Mostró cuándo usar el discurso duro y cuándo aprovechar puentes y por qué su cancillería es tan influyente.
La delegación cubana confirmó que su mayor influencia no es la marxista o leninista, sino la de José Martí, quien supo distinguir lo bueno y lo perverso de los Estados Unidos y, a la vez, fomentó el gran trazado de 1959, esa Revolución que con todos sus errores nunca dejó de privilegiar a los desposeídos y, ¡sobre todo! a los niños, esos “pioneritos”, los más sanos y educados de América Latina.

Creadores de luz
Los motivos de Lara
Por Mario D Ríos Gastelú

La Corporación Andina de Fomento (CAF) abrió sus puertas a una muestra plástica del pintor Raúl Lara (1940 – 2001), dando paso a  imágenes exuberantes donde la belleza,  propia de la producción mental de los grandes artistas, se plasma en los lienzos con la ya aplaudida tradición criolla del maestro orureño; clara demostración de su razonamiento interior llevado a sus grandes creaciones plásticas.  
Son cuadros de ayer y de anteayer, es decir, obras consumadas en un pasado glorificado por quienes reconocieron en Lara, no sólo el talento que guió sus obras, sino la sencillez propia de una consagrada figura representativa en el ámbito nacional. Es importante mencionar que no sólo la pintura, también el dibujo, caracterizaron sus trabajos realizados a partir de figuras surgidas en los sueños y materializadas por la maestría de sus trazos.
Sus muestras pictóricas encontraron ese sabor a etéreo, pues llevó a sus cuadros, no sólo la figura humana lograda como experiencia vivida, sino que volcó sus miradas a lo que sólo él pudo percibir en ese afán: identidad de la persona y alumbramiento de ideas recónditas, o sea, la búsqueda temática más tarde demostrada en la obra. Por muchos años admiramos esa revelación del arte, como también encontramos el producto de la subconsciencia capaz de crear otras imágenes, las impalpables, ubicadas en el ámbito de lo pensado y no visto.  
Toda expresión interior hace posible crear un grado de comprensión hacia una obra de arte, porque también depende de la formación intelectual  el saber mirar, para mejor apreciar la realidad expresada por el artista, hasta llegar a disfrutar de lo bello; lo bello que se nos ofrece desde los cuadros pictóricos, hasta los  sonidos musicales u otra manifestación naciente del espíritu sensible de los amantas de lo lindo, tal es así, que con esa tarea se logra el sentido estético dada la realidad expresada.
En este reencuentro con imágenes reales o irreales, lo onírico siempre está presente. Vemos el candor de un ángel, como observamos la solidez  de una figura humana. De esa subjetividad se desprende la experiencia: pericia en el dibujo y maestría en el colorido; vertientes de inacabable creación con destino a la técnica empleada y el empleo inequívoco de tinta, bambú y pluma.
Lara supo trabajar sin alejarse del entorno que caracterizó su existencia; panorama de estancia en la tierra de nacimiento. Reiterado criollismo en el colorido de sus creaciones emanadas de  las costumbres mestizas de nuestro entorno y el drama, que de alguna manera, constituye el ambiente de su plástica, sin descuidar lo ético ante lo avasallante del argumento que no sabe de discriminación alguna y que, por el contrario, busca toda integración; jamás la disociación creativa de tabiques aislantes levantados para descargar sentimientos encontrados a fin de expresar lo carnavalesco que evoca a la Capital del Folclore con todo el esplendor de danzas y disfraces portadoras de ancestros y amplificados en la rítmica mueca de cada máscara. También cabe mencionar el sentimiento personal de Lara puesto a disposición de su arte.  Si la búsqueda de imágenes arranca desde la ensoñación, también es justo afirmar que la figura real   define la identidad de  las personas, ubicándose cual símbolo de una determinada región. Por tanto, cabe definir la obra de Lara como una muestra constante del barroco, logrado en tonalidades de fuerte colorido y atractivas sombras y grises expresivos. 

Punto aparte
Historia de amor en
poemario epistolar
Por Alberto Zuazo Nathes

Desde tiempos inmemoriales, al amor se le dedicó el mayor acento en la poesía. Hasta ahora, sigue siendo la eximia expresión del romanticismo. La poeta boliviana Liliana Bilbao tuvo, esta vez, la singularidad de referir una emocionante historia de amor a través de un poemario epistolar.
Es decir, que entre los personajes de su libro, titulado “Waromar”, exteriorizan sus amores apasionados en poemas que se dedican uno y otro. En unos casos, tan sólo con ilusiones íntimas y en otros con elocuentes momentos de ansiedad y hasta desesperación por estar juntos, de escuchar mutuamente sus amores, de abrazarse y de entregarse en cuerpo y alma, como realización final de sus arrebatos del corazón.
De esta forma, Liliana ha ido más halla de la novela lineal del amor, produjo un poemario vibrante de dos amantes que, recíprocamente, estando a la distancia, desentrañan sus fervores y los padecimientos que les atormentan sus ausencias respectivas.
Cuando simbólicamente se encuentran, les agita la desesperación de no poder entregarse más allá de los abrazos, besos y la unión de sus cuerpos. Aparecen idealizando tanto sus amores que no encuentran algo que vaya más allá de una realidad fáctica.
El titulo del libro tiene también su originalidad. “Waromar” es una expresión compuesta. “War” es una palabra aymara, que traducida al castellano quiere decir “Estrella”. Así, de esta manera bautiza a la protagonista de su historia poética. “Omar”, vecino del mar, es el nombre de muchos varones del conglomerado humano. En suma, apela a un título simbólico y a  otro real.
Liliana, empero, no se reduce a escribir literalmente su obra. Pone de manifiesto que tiene otra vena en su notable espíritu artístico. La ilustra con pinturas abstractas e impresionistas, así como con fotografías que recíprocamente se conjugan entre unas y otras. Todas de su autoría Es decir, las aplica como recurso para entrelazar ambos géneros de las artes plásticas.
Liliana nació en La Paz, pero desde joven se fue a vivir a Estados Unidos, en la ciudad de Chicago. En este medio exigente se distinguió como poeta y educadora. De modo paralelo, realizó estudios de maestría en literatura española e hispanoamericana en la Loyola University de aquella urbe de reconocida característica industrial.
En mérito a su formación académica, fue becaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alcalá de Henares, en España. Aprovechó estas sus estancias para proseguir estudios sobre poesía española y poesía infantil. Al presente, ostenta el título de Licenciada en Educación y Artes, otorgado por la North Eastern University, de Chicago. Antes, cursó las carreras de Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz.
La autora editó ya varios libros suyos, unos en versiones bilingües Español-Inglés y otros solamente en español. Algunos de sus títulos son “El beso de la piel”, The Kissing of Our Skin, Perdón y Las manos de la Ñana (dedicado a su extinta madre).
Su padre es el ya retirado y prestigioso cirujano cardiólogo y neumólogo Javier Bilbao la Vieja. Tuvo cuatro hermanas, una de ellas pintora ya fallecida. Cuenta con tres hijos, con los que prosigue residiendo en Chicago.
“Waromar” ha sido presentada en una concurrida velada efectuada en el Hotel Boutique “La Casona”, situado en la Av. Santa Cruz, 983, que en su quinto piso dispone de un atractivo auditorio, caracterizado por una elevada cúpula interior, que la diseñó el extinto artista plástico Raúl Pérez Alcalá.

Un transporte público respetado
Por Mirna Quezada Siles

El transporte público en la ciudad de La Paz sigue siendo caótico y deficiente. Los minibuses, que forman más del 50% de éste, son más cantidad que calidad de servicio: surgió por la demanda creciente y como respuesta a la necesidad de llegar a lugares alejados o nuevos barrios.
Varios problemas se detectan en estos vehículos, que se estima superan las 20.000 unidades. Por ejemplo, en la mayoría de ellos se esfumaron las monedas de 10 centavos para dar cambios a los pasajeros –“mata cambios”- y también desaparecieron los voceadores que eran una ayuda para anunciar la ruta, cobrar los pasajes, acomodar a los usuarios o abrir y cerrar las peligrosas puertas corredizas.
En la actualidad, es un servicio que carece de higiene y seguridad, la mayoría tienen asientos dañados y en varias partes se encuentra basura. Sus ventanas no se abren con facilidad o finalmente no se abren, y ni qué decir de las mencionadas puertas, causantes de varios tipos de accidentes.
Estos vehículos manejados en su mayoría por jóvenes inexpertos, son detenidos según conveniencia y en cualquier lugar. Los conducen a grandes velocidades “haciendo carreritas” con otros similares, escuchan música estridente y hacen caso omiso a la señalización.
Cobran tarifas por tramos -“trameaje”- que son muchas veces cortados o cambiados por los chóferes, con el fin de lograr mayor ganancia y beneficios, sin importarles dónde dejan al usuario.
Radiotaxis y taxis
En cuanto a las líneas de radiotaxis, presentan otras anomalías relacionadas con las tarifas -que se aplican a gusto de los conductores- y las rutas, es decir que ellos deciden si llevan o no al usuario, según su humor.
En La Paz existen más de 70 líneas de radiotaxis legalmente autorizadas para brindar servicio y otras tantas ilegales o “truchas”. El último tarifario municipal estableció en Bs 8 el pasaje básico con un incremento escalonado de tres, cuatro y cinco bolivianos por cada zona adicional a la que se traslade el pasajero.
En la práctica esta reglamentación no se respeta porque la variación de tarifas entre empresas es notable. Por ejemplo, algunas cobran Bs 10  desde la calle 17 de Obrajes hasta la calle 15 de Achumani, otras Bs 12 o Bs 15, así se llame a su central o se tome el móvil en la calle. En otros casos, los dueños de los vehículos deciden por sí solos las rebajas o incrementos en los cobros.
Los conductores de taxis, también son arbitrarios. Muchos  prefieren dar vueltas y vueltas, solos, en vez de recoger a personas, simplemente porque no les conviene la ruta o “hay mucha trancadera”. Entonces ¿para qué trabajan? Otros cobran lo que se les viene en gana y manejan un tarifario personal.
Es momento que Tránsito y la Alcaldía pongan fin a estos abusos y efectúen un control estricto e inspecciones eficientes. La ciudadanía merece un buen servicio urbano, seguro y garantizado, y ante todo un trato amable. Es mejor que los conductores de minibuses, taxis y radiotaxis ganen ser respetados, antes que ser temidos o vistos como arbitrarios y pierdan la confianza disminuida de la ciudadanía.
*Comunicadora Social


Los pies en la tierra

Por Harold Olmos

Con un llamado a la solidaridad y la responsabilidad para promover sectores económicos capaces de sostener al país en la era post gas natural, la Universidad Ecológica de Bolivia, desde su fundación en 1999 una singularidad en el continente, inauguró hace pocos días un nuevo ciclo académico.
Con estudiantes de todo el país y un número creciente de extranjeros, asumió la conducción de esa casa de estudios superiores Carlos Hugo Molina, profesional multifacético durante muchos años asociado al municipalismo, el constitucionalismo y la participación popular en las gestiones de gobierno.
Consultor en casi todo el continente, diplomático e historiador, Molina diseñó algunos desafíos de la sociedad boliviana y de las universidades en particular. “Formamos parte de una sociedad que no ha desarrollado conciencia ambiental ni conciencia urbana, y debemos recuperar el tiempo a marchas forzadas.”
Algunos datos que mencionó en la noche de su posesión, el 18 de marzo, subrayaron la importancia de su mensaje desde Santa Cruz a los ámbitos académicos y su referencia a los contrastes que retan al país. Así como a pocos kilómetros de Quito se ubica el centro del mundo, en una zona tradicional de Santa Cruz, “…en la Plazuela Calleja, está el centro geográfico de América del Sur. Entre una y media y dos y media horas (por vía aérea) estamos en cualquiera de las capitales del sur del continente. Tardamos 16 horas para llegar en bus a La Paz y ocho para hacerlo a Puerto Suárez. Y sin embargo, tenemos comunicación en tiempo real con Chinchilla, población de Australia que se encuentra en las antípodas”.
El nuevo rector recordó el hito geopolítico del oriente boliviano: el memorándum de 1904, el documento visionario escrito por personalidades cruceñas de la época urgiendo, entre otros planteamientos, a construir un ferrocarril que permitiera a Bolivia abrirse paso hacia el océano Atlántico y superar la pérdida del litoral que el país había sufrido años antes. Era una propuesta esencial de integración que pudo haber cambiado el curso que siguió el país. “Ciento once años después, seguimos conversando lo mismo”, dijo, con desaliento.
Hasta hace poco a cargo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Molina citó algunos rasgos traídos por el último censo de población y vivienda. Con 10 y pico millones de habitantes (“somos todavía muy pocos”), el 70% de la población vive en el eje central (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz). El crecimiento demográfico de un censo a otro (2002-2012) ha sido de 1,57 %. Pero visto bajo el lente cuidadoso de Molina, el índice ofrece disparidades importantes para los planificadores. De 339 municipios en todo el país, 255 no llegan a tener, individualmente, más de 20.000 habitantes. Y así como hay municipios con crecimiento demográfico acelerado, hay otros cuya población declina.
Con cifras redondas, entre los municipios expulsores de población citó a Achacachi (de 70.000 habitantes a 46.000), Puerto Acosta (25.000 -12.000), Morochata (34.000-12.000) y Tiraque (35.000-21.000). En cambio, creció la población de Sena (Pando) de 2.000 a 8.000, Cobija (22.000-46.000) y Warnes (45.000-96.000). Los dos fenómenos de crecimiento han sido El Alto (650.000-850.0000) y Santa Cruz de la Sierra (1.131.000-1.454.000. Originalmente se asignó a Santa Cruz 1.700.000).
Los datos señalan con claridad las tendencias demográficas del país, a la par que subrayan la complejidad de los desafíos del país y de sus instituciones de enseñanza para avanzar y alcanzar niveles superiores de desarrollo. “El mundo no nos esperará y debemos darnos respuestas inteligentes, contundentes y oportunas”, dijo. Fruto de las inquietudes académicas de Jerjes Justiniano, pronto a retornar a Bolivia al cabo de más de dos años como embajador en Brasil, la UE es única en su género en el continente, y una rareza en el mundo.

Siglo 21

El Gran fraude

Las Bartolinas están tristes por ser tildadas de corruptas con la denuncia del Fondo Indígena, pero tienen una más triste revelación: ellas (y todos los indígenas) hicieron solamente de intermediarios para recibir el dinero que luego debían entregar a los dirigentes masistas.
Suplantación: El fraude electoral es algo casi normal en Bolivia, pero éste otro es un fraude mayor, porque llega a ser una suplantación gigantesca. Hablar en nombre de los indígenas, usar las injusticias que sufren como propaganda pero además manejarlos como portadores de la corrupción, es demasiado.
Los aguayos: “Nos hacían cargar la plata en nuestros aguayos y a la media cuadra teníamos que entregarles todo”.
Es decir que la corrupción de los vivos de siempre usó aquello de la revolución y el proceso de cambio sólo para encontrar una nueva veta para obtener recursos inmediatos, bajo un manto de justicia social y todo lo demás.
Asaltar los recursos del Estado usando una banda de asaltantes disfrazados de indígenas, pero que no se quedaban con el dinero, sino que lo debían entregar a sus mandantes.
Periodista arrepentido: Andrés Gómez Vela, periodista que comenzó apoyando al MAS y ahora es un severo crítico de ese partido y del gobierno, difundió las denuncias de las Bartolinas, cuando él ya había sido retirado de la dirección de Erbol por presión del gobierno.
El tema del fraude se ha convertido en una pesadilla creciente para el gobierno porque ha venido a desenmascarar la corrupción del Fondo Indígena y el “gran fraude político”.
División interna: Pero uno de sus efectos más negativos para el MAS es la división que ha salido a la luz, por ejemplo entre las Bartolinas y la ex candidata Felipa Huanca y la propia ministra Nemesia Achacollo.
Esta crisis ha permitido observar con mayor detalle cómo se da la división dentro del partido de gobierno.
Manita blanca: Quienes miran esto con mucha atención dicen que se debe tomar en cuenta la descripción del canciller David Choquehuanca cuando dijo que el responsable de que se denunciara la corrupción en el Fondo Indígena era una “ manita blanca”.
Dentro del gobierno y también en el resto del país se entiende muy bien esta descripción: se trata del vicepresidente Álvaro García Linera, que estaría encabezando la corriente de los no indígenas.
La re-re-re: Y Carlos Romero, de la línea de Choquehuanca sin ser indígena, había estado sufriendo las acciones del vicepresidente, que terminaron por descartarlo para el cargo de presidente del senado.
Todo esto se combina con el proyecto de la re-re-re del presidente EMA (ver página 1), proyecto que deberá definir, antes de seguir adelante, quién sería el compañero de fórmula, porque son pocos los que quisiera que siga siendo García Linera.
El problema mayor es que muchos indígenas han dejado de votar por el MAS, como los de Chuquisaca, porque no aceptan el manejo que hace de ellos el presidente EMA, por un lado, y los corruptos masistas, por otro, aunque quizá no hagan esa distinción.