martes, 3 de marzo de 2015

Hoja del Sur 987


27 de febrero de 2015

Ofertas utópicas para engatusar
y tener el voto de los paceños
Entre estas un teleférico de La Paz a Yungas y un Tren Metro para La Paz.

Las ofertas de los candidatos a Gobernador y Alcalde de La Paz van desde la construcción del teleférico más largo del mundo entre La Paz y las zonas de los valles tropicales de los Yungas, también un tren de alta velocidad que una  Mallasa, el centro de La Paz y  con El Alto , la construcción de carreteras  a Cochabamba y a las zonas del norte paceño.
Hay otras ofertas más serias y viables como la construcción de estacionamientos masivos debajo de los parques paceños y la ampliación de vías para descongestionar el cada vez caótico trafico vehicular de nuestra ciudad.
Sin embargo hay prioridades más importantes que las utópicas infraestructuras propuestas. Si bien el Presidente Morales anunció en su discurso la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel, pero habría que preguntar con qué personal serán atendidos los pacientes que vayan a esos grandes centros. Qué técnicos médicos manipularán los complicados y modernos equipos de tomografía  radiación.
Hace más de un año que fueron desalojados los centros de atención de salud vecinal de Prosalud y hasta el momento sólo uno fue rehabilitado en la zona de Irpavi quedando en ruinas el  centro de Achumani y que aparentemente están refaccionándolo. ¿Pero qué se hizo con las miles de historias clínicas que permitían tener un historial médico de cada paciente?.
El problema de salud de nuestra ciudad es muy serio , mas aún con la aparición de cientos de casos de cáncer , enfermedad que no respeta edad,  genero y situación económica. Actualmente siguen como monumento mudo a la desidia de las autoridades los muros levantados del Centro Oncológico de la Fundación del Cáncer de La Paz, invadidos por la maleza del Parque Ecológico de Achumani que costó varios miles de bolivianos y que es poco usado. Tal vez hubiera sido preferible invertir en ese Centro Oncológico, solucionando primero los problemas legales y económicos que se fueron creando en el tiempo.
Si eso hablamos de la salud no se escucha una sola propuesta sobre la situación crítica de provisión de agua a las ciudades de La Paz y el Alto atendidas por la “Empresa” Publica Social  del Agua y Saneamiento,(EPSAS) que desde su fundación no tiene un directorio consolidado y un verdadero estatus de empresa, por lo que no puede acceder a créditos internacionales para resolver el problema de capacidad de nuevas represas de agua, distribución y principalmente tratamiento de agua.
 Desde el mega deslizamiento de Callapa se mantiene la aducción de agua a miles de hogares de la zona sur mediante un  ducto de transporte de petróleo y no de agua con revestimiento de cerámica y no hay autoridad, sea departamental o nacional, que atienda este problema, ocurrido bastante tiempo atrás.
Pero el agua va acompañada de una buen sistema de alcantarillado y La Paz no ha renovado su alcantarillado hace décadas y menos el sistema de aguas pluviales.
Otro tema importante para el gobernador y el alcalde futuros de La Paz es la solución  de los límites de la ciudad que durante la gestión de César Cocarico fue utilizado como medio político para cercar al Alcalde Revilla y restarle ingresos económicos , afectando a los paceños.
Es importante que una vez terminadas las elecciones, llamadas sub nacionales , se proceda a la realización de dos referéndums que se pueden ligar en uno solo. Consultar a los vecinos su pertenencia a La Paz o a las alcaldías aledañas y el más importante, la aprobación de la carta Orgánica del Departamento y también de la Alcaldía de La Paz guardada bajo siete llaves por el actual alcalde interino.
También sería grato e importante para los vecinos de la zona sur saber si en la gestión próxima será tomada en cuenta en el plan de asfaltos, pues da envidia ver desde lo alto del teleférico el pavimento hasta en estrechos callejones de los barrios de verdad construidos en la periferia de la ciudad. Es bueno informar que sólo en la zona sur se realizaron tres barrios de verdad frente a decenas en otras zonas.
La próxima semana comienza el uso de la propaganda electoral que finaliza días antes de los comicios del domingo 29 de marzo, fecha en que el soberano escogerá a sus autoridades y todos esperamos que no se traicione su voto y sea elegido al que presente un discurso coherente y realizable en el tiempo.

Cuadrante Político
Ministro defenestrado
Por Puntero

Más allá de la destitución pública y humillante que sufrió el ministro de culturas Pablo Groux, sin explicación alguna y mediante un empujón fulminante hacia el vacío, se debe conjeturar las motivaciones graves para semejante calistenia dentro los pasillos palaciegos. Si su despido obedeció a una razón política, se priva al Vicepresidente de una parte de su cuota de poder, más aún por tratarse de un cercano operador, marido de la hermana de su esposa. Si fue el castigo por un acto repetido de indisciplina, en días caranavaleros, la ciudadanía empieza a cavilar si se trató de un disfraz ofensivo al Primer Mandatario, o el uso inapropiado de algún mingitorio orureño. También se aduce la avería, al consumo excesivo de alcohol, de sustancias controladas o de psico-trópicos que alteran la personalidad no acorde con las funciones ministeriales. Por último, se especula que el infortunado áulico confundió gastos oficiales con dispendios personales. Su adiós al cargo, con frases lacrimógenas de alabanza a Evo, trasunta un resentimiento que espera la mejor oportunidad para cobrarse la revancha, salvo que trance su dolor por una embajada.

Agenda Social y Cultural

La Boda de Lorena y Luxen

Lorena Márquez Jager  y Luxen Gumucio Suárez  unieron sus vidas en matrimonio, el pasado sábado en la capilla Santa Rosa, La Florida. Terminada la ceremonia religiosa  a cargo del RPR. Swuavec, los padres de la novia  Víctor Márquez Ostria y Lucia Jager Querejazu y del novio Luxen Gumucio Limpias y M. Beatriz  Suarez de Gumucio ofrecieron una recepción en los salones del Club de Tenis La Paz. En la gráfica Reynaldo García C, José Bueno y Nelly Zarate de Bueno. Los novios Luxen Gumucio y Lorena Márquez,  Eduardo Márquez,  Fernando Lazcano y Teresa Lea Plaza de Lazcano, llegados de Venezuela y el Dr. Alfredo Ariñez. Fotografía de David Illanes.
 Agenda
BUEN PROVECHO. El Chef Pablo Grossman  presentó el pasado jueves 26 su libro “Gustos Urbanos Tradicionales de La Paz ”, quien en su obra cuenta la historia  detrás de cada comida urbana. Supermercados Ketal  patrocinó la publicación presentada en el Megacenter  a Has. 18.30. Hoy en día el salir a comer se ha convertido en una experiencia  social y cada plato es producto de una  cultura centenaria…
SUBASTA SOLIDARIA. “Unidos por Huallpo Urioste” en la Galería de Arte Mérida Romero reunió a un gran grupo de  familiares  y amigos de Huallpo Urioste, esposo de la querida artista Giancarla Muñoz. La subasta tuvo lugar el pasado martes  con la ayuda de Tito Hoz De Vila como martillero de la subasta de obras  de 30 artistas amigos solidarios, quienes donaron sus obras para este fin.
Año festivo
Apenas finaliza febrero y parece que va a ser el año mas festivo.  Tuvimos Año Nuevo, Posesión Tradicional Andina y Oficial de la cúpula boliviana, Día del Estado Pluri, Alasita, Comadres, Carnavales, Año Nuevo Chino, Óscares, Viña del Mar (que ya inspiró al presidente), y ahora comienza la campaña política Subnacional en la que participarán como protagonistas los candidatos subnacionales como ser: subalternos de partidos, subjefes regionales, subnormales y supe tránsfugas.  Esperamos que se trate de una verdadera fiesta de respeto, honestidad, dignidad, transparencia y altura entre gente pensante.  Ese es un requisito que debería estar en la conciencia de cada candidato y de cada ciudadano consciente al emitir su voto en favor de los que mejores gestiones realizarán para beneficiar a sus Departamentos, Capitales y Distritos con la mira puesta a que los bolivianos mejoremos cada día nuestra calidad de vida.  Desde ya, sabemos que veremos, durante un mes, caravanas masivas y multicolores, manifestaciones optimistas de algarabía anticipada, insultos, mugre en avenidas y plazas, discursos efusivos y también aburridos, mucha promesa y planes fantasiosos de los que se sienten ganadores y despliegue de masas azules, amarillas y otras desteñidas.  Iremos a emitir nuestro voto responsablemente y ojalá que los resultados no terminen decepcionándonos.
Don Vicente

Valija Diplomática
Por V. Molotov

IN MEMORIAN  por el sensible fallecimiento de Mario Salinas Zalles, brillante abogado, diplomático eficaz y caballero perfecto…
ASESINO DEL FISCAL argentino judío Alberto Nisman podría ser el agente iraní Abbas Haqiqat-Ju según Tel Aviv o el Mossad tal insinúa Teherán...
SATUCOS VANDÁLICOS destrozaron mural de Martha Cajías, como los milicos barrientistas perpetraron contra la obra de Alandia Pantoja…
POLÍTICAS CORRUPTAS resultaron ser la primera dama israelita Sara Netanyahu, la chilena Michelle Bachelet, la peruana Nadine Heredia, todas con procesos fastidiosos…
ESPÍAS PERUANOS en la mira de la ley marcial por pasar información a la Armada Chilena, deberían ser fusilados…
NUERAGATE es el epígrafe del escándalo que sacude a Chile, evidenciando una ganancia ilícita de 4 millones de dólares para  Sebastián, infante presidencial  y su insaciable esposa…
CANCILLER CHILENO, será procesado por Impuestos Internos americanos. Heraldo recolectaba fondos electorales para Bachelet y lo imputan quedarse con la mitad en sus propios bolsillos…
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA será el canciller uruguayo Luis Almagro, candidato único a falta de aspirantes para el entierro de ese fiambre…
ADIVINA ADIVINADOR que piensa Álvaro de la destitución del ministro Pablo Groux, su concuñado…
 La Piedrita en el zapato
Avenida Pabón II
Por Urbano Calle

La semana pasada, los vecinos de Irpavi tuvieron las horas pico colapsadas , por los trabajos de colocación de una significativa pasarela sobre esta avenida Pabón, para permitir el paso de usuarios de Mi Teleférico. Es un hecho que el primer tramo de la avenida Rafael Pabón será solo de salida y los vecinos de Irpavi y barrios circundantes tendrán que hacerlo por la calle 13 e Inofuentes.
Por el momento se ve que el Torreón del antiguo ingreso al Colegio Militar empezó a ser  trasladado a otro punto del interior de esta institución, una parte ya fue removida de su base y posiblemente en esta semana sea trasladado en su totalidad.
Con esta remoción la empresa Mi Teleférico inició el trabajo del puente que el río que pasa por el Portón y se espera que sea más ancho , para  facilitar el flujo vehicular tanto al Teléferico como a los barrios de Irpavi. Actualmente este puente de ingreso solo tiene un carril.
La Junta de Vecinos de Irpavi y sus asesores  no están de acuerdo con este puente tomando en cuenta  que el proyecto planteado por el GAMLP , en la gestión de Luis Revilla, a la empresa Mi Teleférico , para cofinanciar  y construir un puente con salida a la calle 13 de Calacoto, no tuvo el respaldo del Gobierno Central y la propuesta fue rechazada.
Los vecinos sugieren construir un puente provisional aguas arriba tipo Bayley, similar al que se construyó a la entrada del COE, afectado por una riada de proporciones el pasado año  el puente existente que da acceso al Colegio Militar. Por lo que se observa este pedido no será cumplido, pues ya se comenzó a realizar los trabajo en el sentido contrario al que piden los vecinos.
Los trabajos que ya comenzaron dan a entender que será el puente definitivo . Estamos en el inicio de la temporada de lluvias y dependerá mucho de la crecida del río para que estas obras salgan indemnes ante una súbita crecida de las aguas que llegan desde las cuentas de las Animas y del Kellumani, que el pasado año se llevó el puente peatonal del Colegio Franco. En su propuesta los vecinos piden un sistema de alerta temprana para evitar consecuencias fatales de los usuarios.
Los vecinos proponen que el puente de ingreso respete y siga el alineamiento actual a la calzada de la calle 13 y que tenga un ancho de por lo menos 3 carriles. Los trabajos que ya comenzaron cumplen en parte con este pedido , referente al ancho, tanto de las vías como de las aceras, pero los trabajos se están realizando aguas abajo del viejo puente y posiblemente mantenga la misma altura sobre el lecho del río que llega desde las Animas y Achumani .
Los vecinos además piden en el corto plazo una salida segura  de Irpavi hacia Calacoto por la calle 10 mediante la construcción de un viaducto que conecte con una avenida de 4 carriles hasta la calle 5, en el puente de ingreso a Bolognia, completando la costanera  de dos carriles que fue realizada en los últimos  días de la gestión de Revilla.
Actualmente esta avenida que parte detrás de la Catedral Castrense es de dos vías y sólo de dirección a la Estación de Mi Teleférico y sale a la avenida Pabón  junto a la pasarela de peatones que se acaba de construir. El trazo de esta avenida ha sido un verdadero problema, el Ministerio de Economía negó el aval de un préstamo de $us 40 millones gestionado al  Banco Mundial por la Alcaldía para construir una vía de 4 carriles y el puente que piden los vecinos. Actualmente esta vía no cumple una función total y lo lógico es que debería seguir hasta el Puente de Bolognia, por dos motivos, enlazar todo el sistema vial que llega desde Bolognia y de los barrios sobre el playón del Rio Irpavi y evitar el avasallamiento continuo de loteadores de esos espacios, tal como lo dice el actual sub alcalde  del Macro Distrito 5 Ernesto Villarroel.

Receta de Cuaresma
Pastel de champiñones y atún

Ingredientes
250 gramos de champiñones
2 latas de atún en aceite
4 huevos
1 pote de nata
mantequilla
aceite, sal y pimienta
Preparación
Se escurre el atún del aceite, se desmenuza y se mezcla con los huevos previamente batidos.
Se ponen en la batidora; se salpimenta,se añade la nata y se trabaja hasta unir los ingredientes.
Se limpian los champiñones, se elimina la parte  terrosa del tallo y se filetean. Se ponen en la sartén con un poco de aceite, se rehogan durante unos 10 minutos hasta que estén dorados y se incorporan  al puré de atún.
Se ablanda la mantequilla , se unta con ella el interior del molde, se vierte la mezcla preparada, se pone en un recipiente con agua hirviendo y se mete en el horno.
Se hornea alrededor de 40 minutos hasta que esté cuajado.
Una vez hecho se saca y deja enfriar para que no se rompa al desmoldar; en cuanto esté frío se vuelca sobre la fuente y se sirve con ensalada y una mayonesa ligera en salsera aparte.
Dato útil esta es una receta  perfecta para un momento de apuro que gana en sabor si se prepara de un día para otro.

Nisman: Chivo expiatorio
Por Álvaro Riveros Tejada

No cabe la menor duda que la trágica muerte del fiscal federal argentino, Alberto Nisman, ha marcado el inicio y el fin de una sórdida trama que se viene gestando desde hace muchos años,  consistente en  trasladar el conflicto árabe israelí al seno de nuestro continente, mediante la complicidad de gobiernos del ALBA,  agavillados en torno a ese intento, desde la presidencia de Chávez en Venezuela, quien fue el encargado de montar una cabeza de puente contra el imperio norteamericano, desde su propio traspatio.
El fiscal argentino reunía todas las características para inquietar a Teherán, como ser: un férreo y dedicado trabajo de investigación del atentado terrorista a la mutual judía AMIA en Buenos Aires el 1994, el cual le fue encomendado por el propio Ernesto Kirchner que como judío, era el más  interesado en que dicho fatal acontecimiento no quede impune. De ahí que, estando listo para presentar un reporte de 300 páginas documentando sus descubrimientos sobre el rol de Cristina Kirchner en el encubrimiento de los crímenes terroristas iraníes, ello colisionó con sus objetivos y se convirtió en su sentencia de muerte. Además, tres años después de iniciar su trabajo, en 2006, había reunido un archivo de inteligencia sobre el alcance de la penetración iraní dentro de los gobiernos de varios países latinoamericanos, a través de agentes libaneses de Hezbollah. 
Hoy, fuentes fidedignas de inteligencia israelí dan cuenta que este magistrado fue ejecutado por un agente iraní, que había ganado su confianza durante  más de cuatro años, haciéndose pasar por un ex alto funcionario del servicio de inteligencia de Irán, del cual habría desertado y le iba pasando información fehaciente sobre el movimiento de los agentes iraníes en la Argentina. Para cumplir su  cometido, el asesino utilizaba el nombre de Abbas Haqiqat-Ju.
Entretanto, lo extraño de este crimen es que Alberto Nisman, a pesar de haber visitado pocos meses antes Nueva York, donde informó a la CIA y a las Naciones Unidas sobre diplomáticos y agentes iraníes que operan dentro de los EE.UU. bajo la protección de la embajada de Pakistán, no haya sido advertido por estos afamados organismos de inteligencia sobre el peligro que se cernía sobre su persona. En especial, sobre el personaje que lo asesinó, cuyas generales han debido ser suficientemente conocidas por ellos. Este crimen guarda las mismas características que el de León Trotsky en México, asesinado por Ramón Mercader, un agente de Stalin que para perpetrar el magnicidio se ganó pacientemente la confianza de su víctima, durante más de un año.
Si bien es comprensible que el trabajo del fiscal requería de una estrecha, como efectiva coordinación con dichos servicios de inteligencia, resulta inconcebible que éstos no lo hubiesen protegido y menos evitado el fatal desenlace.  Es más, esa actitud deja inferir la sospecha de que su muerte no sólo alivió a los iraníes, sino también a aquellos Maquiavelo que con ella obtuvieron mayor rédito que el que hubiesen obtenido con las declaraciones en el Congreso, las que jamás habrían podido congregar los centenares de miles que manifestaron su protesta. Es decir: Nisman valía más muerto que vivo: “Un chivo expiatorio”.

Desde la Tierra
Nila y los loteadores
Por Lupe Cajías

 El municipio de La Paz enfrenta desde inicios de año un desastre, no natural por los diluvios o derrumbes, sino humano con nombre y apellido: Omar Rocha; estructura partidaria, el Movimiento al Socialismo (MAS); y el apoyo orgánico de funcionarios funcionales al estropicio. Entre éstos llama la atención de una antigua militante revolucionaria, la Dra. Nila Heredia, que pasó de una intervención fracasada en COTEL a ser subalcaldesa de Mallasa, en el extremo sur de la ciudad.
 Rocha, apodado “el malo” por los ciudadanos para no confundirlo con otros homónimos más ilustres, no actúa sólo. Es verdad que le alcanza su propia personalidad para lograr el rechazo unánime de la opinión pública, pero puede firmar lo que firma, autorizar lo que autoriza y hablar lo que dice, porque cuenta con el aplauso del MAS.
Uno de los temas más complejos que enfrenta el municipio sede de gobierno es el de los loteadores y el cerco de alcaldías con escasa estabilidad institucional, que han impedido consolidar los planes de metropolitización para modernizar la urbe.
  La usurpación de espacios privados y públicos se da en todo el país, pero en La Paz tuvo este lustro características lamentables. La poderosa acción de los “falsos pobres” que trafican con terrenos se dio justamente en el cinturón de expansión paceña. El municipio de Palca intentó apoderarse de barrios en la Zona Sur, tomó Pongo (que comenzaba a resurgir pero ahora es una aldea más). Mecapaca quiere apoderarse desde Jupapina hasta la calle 8 de Calacoto.
Los terrenos para los parques más populares de Mallasa fueron cercados por “sindicatos”, aunque más parecen propietarios de camiones y radiotaxis. Cuando empezaban a ocupar ese pulmón verde, la Policía Nacional se negó a atender los pedidos del gobierno municipal por ser “opositor”. Ahora hay muchas viviendas, varias de dos pisos, con coquetos balcones “comunarios”.
Anteriores subalcaldes no pudieron hacer mucho ante la amenaza violenta de los “movimientos sociales”. Heredia dijo que asumió su puesto convocada por esas entidades. ¿A quién representan? ¿Cómo logran apoderarse de cerros y aires de río? El propio gobernador César Cocarico intentó colocar avisos alertando la ilegalidad de las construcciones que bloquean para siempre la posible carretera hacia Cochabamba. En cambio ahora, no aparece autoridad para frenar el aplanamiento incesante de colinas en Lipari, el movimiento de tierra hasta bajo los puentes.
Es sólo un ejemplo de la des-institucionalidad que trajo Rocha y su equipo. De un dinamitazo destruyen 15 años de gobernabilidad. Sólo bajo el mandato de Germán “Chaza” Monroy, La Paz tocó fondo como ahora.

Creadores de Luz
Decisión lamentable
Por Mario D Ríos Gastelú

Hay decisiones que provocan un hervor de disgusto en quienes seguimos con renovada esperanza los acontecimientos culturales en todo el país, al estar ellos sujetos a emociones excelsas surgidas de hechos plausibles que hacen, de la Cultura, una razón de  mejores días para los artistas en particular, al recibir el apoyo que muy rara vez se les otorga, porque los responsables de impulsar las Bellas Artes y otras manifestaciones propias de mentes cultivadas, sólo son un nombre que no reconoce la responsabilidad que pesa sobre los hombros, cuando un cargo  de trascendencia sólo está a servicio de causas políticas y no a inquietudes de gente que sustenta sus días en el quehacer cultural.
Lo dicho viene como consecuencia de la destitución del Ministro de Culturas  Pablo Groux que, hasta el momento de la inesperada decisión, cumplía con eficiencia el alto cargo dada su entrega a mejorar las condiciones de nuestra actividad cultural; eficiencia que seguía un plan de trabajo muy esperado por todos, pues la programación que tenía en manos sólo buscaba la meta del éxito que llevaría a un alto nivel el prestigio cultural de Bolivia en un panorama de proyección internacional enfocada en las tradiciones, la evolución artística y la posibilidad de ampliar un horizonte de acontecimientos mucho mayores. 
No se trata de palabrerías y menos de un enfoque que pueda limitar su mirada  a lo ya acontecido y a lo que no se hizo. Se trata de tener seguridad sobre lo que vendrá con rostro alentador destinado a  nuestra cultura, lo cual no es un desamparo hacia la nueva personalidad que asume el alto cargo, pues Marko Machicao  ya mencionó consolidar la promulgación de las leyes del Patrimonio y del Cine, además de encausar una protección muy seria  a nuestra heredad cultural: concluir actividades pendientes de ser aprobadas y, además,  jerarquizar la programación de TV Culturas, de tal manera que sus emisiones sean fuente de conocimiento para todo público, de contar con una difusión de alta categoría  capaz de reflejar la grandeza de nuestra nación, enfocada en la visión de su historia  llena de tradiciones propias  de nuestros pueblos que muchos países quisieran tener. Con ello se lograría  elevar el grado de ilustración de todos los seguidores de dicho medio audiovisual, despertando mayor interés en lo constructivo de los hechos y no en la muy lamentable y desmedida difusión de crónica roja, característica actual de la mayoría de los canales de televisión nacional que va contra los principios de ética pasando por alto la tolerancia y el respeto que merecen quienes están frente a las pantallas. 
Las palmas de reconocimiento hacia el ex Ministro de Culturas, no resuenan en ecos de interés personal, por el contrario, las voces hechas coral con timbre al unísono, sólo dejan escuchar el tintineo de su trabajo, inconcluso, pero  visto como cimiento para levantar actividades que pueden desembocar en logros significativos, quizá con trascendencia internacional.
A propósito de lo dicho, quizá el ministerio del ramo pueda influir en los servicios de COTEL para que el cable incluya canales de Uruguay, Ecuador, Italia y Japón remplazando a los venezolanos por estar alejados de la verdad; suficiente Abya Yala por la amenidad de programas. Finalmente, que la “Guía” no sea sólo un montón de papel pésimamente editado con programación que no se cumple.

Punto aparte
Bolivia ante el espejo de Venezuela
Por Alberto Zazo Nathes

El régimen masista de Bolivia adoptó desde sus inicios el modelo chavista de Venezuela. Acogió sus directrices políticas y operativas con entusiasmo. Detrás de ellas, vinieron asesores, servicios de seguridad y financiamientos para programas de control de instituciones y realización de obras de claro matiz proselitista.
Resulta que ahora Venezuela está en caída estrepitosa, al extremo de que se identifica a su economía como la peor del mundo. La riqueza que le permitía el derroche desenfrenado provenía del petróleo. Sus reservas se las estima como las mayores, superiores incluso a la de los países árabes.
El extinto ex presidente Hugo Chávez, probablemente con la pretensión de superar al propio Libertador Simón Bolívar, que liberó a cinco países del coloniaje español, entre ellos a Bolivia, formó en la región una alianza política, denominada Alba. Esta vez, con la finalidad de derrotar “al imperio”, como identificaba a Estados Unidos y lo hacen ahora sus herederos políticos.
Tanto fue el dispendio económico en el que incurrió Chávez que a Cuba le dona petróleo, incluso para que pueda exportarlo y así ayudarle a sostener el sistema comunista de la isla caribeña.
Según un despacho de prensa publicado por El Diario el lunes último, estas son algunas de las razones por las que Venezuela está cayendo en picada:
-Inestabilidad política: el gobierno de Nicolás Maduro, que lo sucedió a Chávez, a través de una elección irregular, cada día se torna más autoritario.
-Este mes, expropió una cadena de supermercados y arrestó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, bajo el cargo de conspirador. En 20 ocasiones aseguró que había planes para matarlo.
-Crisis alimentaria: Hay escasez de alimentos por todo el país, porque el régimen no puede pagar la importación de los mismos. La población realiza filas delante de las tiendas de abarrotes durante horas, en busca de algo que pueda encontrar para llevarse a la boca.
Según la institución Brookings, el azúcar, la harina y otras importaciones básicas constituyen el 7% de los bienes de consumo en Venezuela. Los restaurantes McDonald´s se quedaron sin papas fritas en enero, por lo que en su lugar apeló a la yuca.
-En materia de petróleo, Venezuela está transitando de la riqueza a la miseria, debido que esta materia prima desde hace seis meses perdió su valor en el mercado externo en cerca del 51%. No está vendiendo suficiente petróleo como para obtener beneficios. Además, los venezolanos no pagan casi nada por la gasolina. Un centavo de dólar estadounidense es suficiente para pagar unos 5 galones de gasolina.(Galón 4.5 Lts)
Inflación: la moneda de Venezuela está perdiendo valor más rápido que ningún otro país en el mundo, 68%. La aparente liberación del cambio introducida en las últimas semanas se tornó en un enredo confuso.
Incumplimiento: Venezuela debe pagar este año 11.000 millones de dólares por deuda externa. Algunos expertos consideran que Venezuela caerá en default –cesación de pagos- en octubre, cuando debe pagar 5.000 millones de dólares.
En general, los venezolanos están viviendo días muy dramáticos, por las carencias de todo orden y la represión política. Un adolescente de 14 años murió el martes con disparo de arma de fuego policial, para disolver una marcha de protesta social.
El régimen de Bolivia tiene ahora un espejo en el cual observar las frustrantes implicancias políticas, económicas y sociales que tiene el modelo chavista de Venezuela. Por todo lo que hace, no cambiará, sin duda, pero siempre queda pendiente el veredicto final de la historia.

Registro
La ausencia de Soza
Por Harold Olmos

Cerca de un año después de su fuga de Bolivia, el ex fiscal Marcelo Soza continúa siendo una pieza fundamental para esclarecer la acusación con la que basó uno de los mayores casos de la historia penal boliviana. Los fiscales que lo sucedieron mantienen la premisa del ex fiscal Soza de que hubo terrorismo que pretendía desembocar en la  derrota del ejército y la creación de una nueva república en el centro de América del Sur. El tribunal, bajo el argumento de que no le corresponde producir pruebas, ha rehusado facilitar la obtención de copias autenticadas de la confesión del ex fiscal, que al fugar declaró que las bases que sostienen el caso fueron prefabricadas, y que el gobierno lo presionó para imputar a personalidades de Santa Cruz y desarticular a la oposición en el oriente.
A lo largo del proceso, nunca había parecido tan importante tener al ex fiscal presente en las audiencias que se llevan a cabo en Santa Cruz, para aclarar el que los abogados de la defensa califican como montaje para escenificar el mayor juicio penal boliviano en lo que va del siglo.
En las últimas semanas, los acusados han apuntado a las debilidades de la acusación en cuestiones militares y a la imposibilidad de que los acontecimientos del 16 de abril en el Hotel Las Américas hubiesen ocurrido como los describió el ex fiscal. Probablemente sólo él, dicen, podría ayudar a entender las falencias de su acusación.
La admisión de un abogado asistente de Soza de que efectivamente hubo extorsión, astilló más la acusación y dio sustento a Roberto Eduardo Justiniano, funcionario de la Feria Exposición de Santa Cruz y uno de los 39 acusados por Soza, para decir al tribunal que no debe sentirse obligado por un formato acusatorio fraudulento y que tomara en cuenta que “…estamos siendo acusados por un extorsionador”.
Nadie ha defendido a Soza, a quien las más altas autoridades llaman “delincuente confeso”, pero el pliego acusatorio que él elaboró es el ABC con el que trabajan los abogados del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno.
El abogado José Hoffman, del ex ejecutivo de COTAS Ronald Castedo y de Gelafio Santisteban, participante de las fuerzas de paz de la ONU en representación de Bolivia, acudió a un recurso didáctico. Dijo que la superioridad de la acusación que promueven los fiscales y los abogados del Ministerio de Gobierno deberá ser absoluta. Comparó la decisión que debe tomar el jurado que integran dos jueces técnicos y dos jueces ciudadanas, con un partido de fútbol que los acusadores tendrían que ganar al menos por 10-0 para que no haya duda de la acusación de alzamiento armado, terrorismo y separatismo. En los jueces, dijo, no debe existir la duda más mínima pues, de lo contrario, se aplicaría la máxima jurídica: mejor absolver a un culpable que condenar a un inocente. Entre otros argumentos, subrayó que el único hecho que el Ministerio Público tiene para apoyar su teoría es el estallido de una bomba en el portón de la residencia del cardenal Julio Terrazas la noche del 15 de abril. Para su defendido, dijo, es “un delito imposible” pues Santisteban se encontraba entonces en Estados Unidos.
El penalista paceño Alberto Morales, del ingeniero Hugo Paz Lavadenz, de COTAS, subrayó la ausencia de peritaje para todo el andamiaje de la teoría del fiscal ahora refugiado en Brasil, desde la invasión de la unidad policial sin orden judicial hasta la apertura arbitraria de computadoras y teléfonos celulares. Puso énfasis en una incoherencia de la historia oficial: ¿cómo un grupo al que se atribuían intenciones adversas al gobierno, inclusive magnicidas, iría a atentar contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas, a quien el gobierno identificaba como uno de sus principales opositores?
Ridiculizó la conclusión del ex fiscal de que, al figurar en el teléfono atribuido a Eduardo Rózsa Flores un número con el nombre de Hugo Paz, éste era cómplice de los planes y actos que endilgaba a aquél. Enfatizó la irracionalidad de la conclusión diciendo que seguramente el celular del fiscal principal de la causa, Sergio Céspedes, contenía registros de llamadas hacia el ex fiscal Soza y viceversa. Eso no lo volvía cómplice de Soza, quien está acusado de extorsión, dijo. Paz Lavadenz emocionó a la audiencia al contar una fábula y pedir al tribunal que procure escuchar a quienes están limitados (padres, madres, esposas, hijos), y a quienes están en el exilio.
En la lista de más de 70 personas que el general Gary Prado Salmón ha pedido que comparezcan en el juicio está el ex fiscal, a quien se propone exigir que aclare contradicciones en la acusación y escuchar de la ex autoridad un informe detallado sobre por qué lo incluyó entre sus acusados.
El abogado Otto Ritter, entre cuyos defendidos está el ex dirigente cívico juvenil cruceño Alcides Mendoza, dijo que éste se encontraba preso “por yesca”, por no tener dinero para pagar extorsiones. Dijo a los jueces: “Alcides Mendoza se declara culpable del delito de ser yesca. Busquen ustedes en el Código Penal la tipificación de ese delito, por el que ya está preso hace más de cinco años”.
Svonko Matkovic Ribera también desmenuzó la teoría de Soza y en una de numerosas preguntas indagó sobre un scanner que el ex fiscal asegura que el acusado hizo llegar a Rozsa Flores y que no aparece en la lista de pruebas que el ex funcionario ofrece en su pliego acusatorio.

Caminante
De la mano de Juan

En el Fondo Indígena se han revuelto las aguas que parecían tranquilas. ¿Qué crees que pasará Juan?
Amigo caminante, respecto del Fondo Indígena las denuncias son graves. Se habla de una cuantiosa malversación, (Todo eso se había venido acumulando.  lo curioso es que recién se revela públicamente  con ribetes de escándalo) y no interesaría el monto, el delito es delito al fin, pero ya sabemos que en todo depende del cristal con que se mire. Si quienes investiguen, analicen y señalen responsabilidades obran imparcialmente, por la salud de ese fondo y del pregonado cambio, tendrían  que despojarse de su identificación política y de simpatías con las personas para que se pueda confiar en las organizaciones sociales.
Otra cosa, Juan. ¿Cómo has evaluado las últimas determinaciones del Presidente Evo Morales en relación con la institución policial?
Amigo caminante, en primer lugar me parece muy acertado que ningún policía se desempeñe como escolta de seguridad o “enlace” de ministros ( excepto de Defensa y del Interior) e incluso de otros altos funcionarios que contaban con esos “asistentes” (Tampoco serán militares los edecanes) salvo de la Presidencia del Estado). Lo bueno es que así 5.147 policías que cumplían labores de seguridad de autoridades pasarán a  velar por la seguridad ciudadana (en ambientes de la institución del orden ya habían protestado indicando que el gobierno “los utilizaba”). Por otro lado de 8.600 policías que se dedicaban a trabajos administrativos, 2000 saldrán a las calles para dar seguridad.
Decías Juan, en primer lugar y ¿en segundo lugar?  
Ah. También Morales regaló dos gimnasios, muy bien equipados, a la Academia de Policías. Y al hacer la entrega fue muy claro, directo y muy fino. “Los bien alimentados no se ven muy bien”  y agregó: “no son transportistas ni comerciantes” textual. Efectivamente, hay cada gordo…que apenas están caminando y será muy difícil “que troten por lo menos”,  Yo coincido en que estos uniformados tienen que estar en buen estado físico y con buena presencia.
Amigo caminante  hay muchas cosas más, tantas…casi todas tienen que ver conmigo, es decir con todos los  “juanes”” que conformamos esta nuestra población, pero  ahora no tocaré ningún otro tema. En la próxima volveremos a abordar más. Entre tanto me  despido recordando a Thiandiere:   “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”.

La demanda en La Haya
y la propaganda
Por Marcelo Ostria Trigo

El fundamento que el gobierno boliviano ha esgrimido en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, es que Chile debe avenirse a negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico. Esto con el respaldo de la doctrina del Estoppel, aceptada por la jurisprudencia internacional, pues “no sólo las convenciones son fuente de derechos y obligaciones entre los Estados. Lo son también los actos unilaterales —como la notificación, la protesta, la promesa, la renuncia, el reconocimiento— y aun la propia conducta pasiva de ellos, que mueve a otros Estados a actuar en consecuencia” (Rodrigo Borja. Enciclopedia de la Política).
 El planteamiento boliviano debe ser resuelto, entonces, por la Corte Internacional de Justicia, la que actúa –como es natural– con independencia de gobiernos u otros organismos internacionales. Entonces, salen sobrando los intercambios verbales, cada vez más agresivos entre personeros de los dos países. Ya se ha llegado al insulto inconducente que, con seguridad, no tendrá peso alguno a la hora de dictar sentencia sobre este caso. Pero no solamente se trata del intercambio público de argumentos, sino que se está dando la impresión de que con la frenética actividad de un vocero estaríamos “ganando la batalla en La Haya”. Eso es, por lo menos, irresponsable.
El pecado de la agresividad sin destino lo comenten ambas partes. A una declaración viene la respuesta ácida. En el caso de nuestro oponente en el juicio, muchas veces proviene de un canciller machacón: “Los tratados se respetan”, como si se estuviera demandando la nulidad o modificación del Tratado de 1904, esto acompañado también de frases agraviantes.
Para sostener una causa judicial internacional, no se requiere de intercambios verbales ni de propaganda; tampoco de viajes al extranjero, ni de visitas a organismos internacionales con la pretensión de que, así, se pueda influir en jueces que, como se sabe, no son susceptibles de tomar en cuenta propaganda alguna.
En el supuesto –hay elementos que podrán jugar en favor de la demanda boliviana– de que, en unos años, pues eso dura un pleito en La Haya, la sentencia sea favorable a Bolivia, se debería entrar en negociaciones bilaterales con Chile y, con este ambiente de agresividad no es como se arriban a acuerdos entre las naciones. La serenidad y la prudencia, sin abandonar los argumentos que nos asisten, son elementos que nos deben mostrar, en cambio, como un país serio que busca se repare una injusticia más que centenaria.

Siglo 21
Bulo Bulo en la nebulosa

El viceministro de Industrialización, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado, informó la semana pasada que la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, tiene un retraso de seis a ocho meses por causa de las lluvias y el avance es del 61%. Las fotos de las zapatas a medio construir indican que el proyecto en realidad tiene un retraso mayor.
Mala ubicación: Un tema preocupante que ha sido criticado por expertos desde el inicio de este proyecto es el lugar en el que se ha decidido instalar la planta. La zona es uno de los puntos más alejado de las fronteras internacionales y potenciales compradores.
Ahora resulta que el lugar en el que se construye tiene otras desventajas. “Con la humedad del terreno el pilotaje ha sido completamente complejo, inclusive hemos tenido que desplazar ciertas locaciones, y por este grado de complejidad en las obras civiles hay el retraso, pero obviamente afinar el cronograma es prioridad número uno”, indicó Arnez.
Nuevos costos: Los costos adicionales por tratar de construir la planta en un terreno que resultó inadecuado se suman a los costos por el retraso atribuido por la autoridad a las lluvias que aparentemente son tan fuertes en la zona que imposibilitan el trabajo.
Todo esto pone en duda una vez más la elección de los terrenos que fueron comprados bajo condiciones dudosas. En 2012, cuando se estaban comprando estas tierras, el ingeniero Gerson Richard Rojas, todavía Gerente de Plantas de Separación de Líquidos-YPFB, chocó una vagoneta oficial contra dos camiones y una camioneta. 
Documentos peligrosos: Entre los restos del vehículo se encontraron documentos sospechosos de terrenos para la planta de Bulo Bulo. Rojas luego implicaría al entonces presidente de YPFB Carlos Villegas y hasta el propio Evo Morales, quienes según sus declaraciones sabían de los negociados de estas tierras y presumiblemente de las cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz de Cochabamba, y el manejo de hasta 390 mil dólares, que originaron un proceso por enriquecimiento ilícito contra Rojas, que aún está preso.
Precio de la urea: Ahora Bulo Bulo enfrenta la caída en el precio internacional de los fertilizantes. A principios del año pasado el precio promedio de la Urea fue de US$ 411 por tonelada métrica. En enero de este año el precio promedio fue de US$ 319 tm. Una caída de 22%.
Según los cálculos del presidente Morales al momento de anunciar la construcción de Bulo , y las cifras de YPFB, la planta tendrá una capacidad de producción de 650.000 tm de urea al año, cuyo principal destino será Brasil, los ingresos aproximados eran de US$ 300 MM. Esto suponía un precio de US$ 460 por tonelada y no los US$ 319 del precio actual.
Importaciones: Según el INE el año pasado importamos alrededor de US $9,5 MM de dólares en abonos a base de Urea.
El precio de los fertilizantes ha estado cayendo debido a que en su mayoría se producen a partir de gas natural. El boom del gas natural shale de EEUU y la caída en el precio del gas en ese país llevo a una fuerte caída en el mercado de fertilizantes a nivel internacional junto con un proceso de migración de las grandes empresas productoras de fertilizante hacia EEUU en busca de mejores precios y mayores márgenes de utilidad.