lunes, 9 de marzo de 2015

Hoja del Sur 988


6 de marzo de 2015

Referéndum para aprobar
Estatuto Autonómico de La Paz
Campaña electoral se calienta con declaraciones de Morales

El domingo 28 de junio los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca participarán en sendos referendos para aprobar sus estatutos autonómicos y cave la posibilidad que los ciudadanos de la ciudad de La Paz aprovechen la ocasión para determinar sus límites territoriales.  Para aprobar el estatuto autonómico, sólo falta la gestión y aprobación de un presupuesto de Bs. 8 millones para formalizar la convocatoria .
Mientras esto sucedía en el Tribunal Supremo Electoral la campaña electoral por los cargos de Alcaldes, concejales, Gobernadores y asambleístas comenzaba a calentarse, más aún con las declaraciones de las máximas autoridades de gobierno plurinacional que anunciaron que no apoyarán a los gobiernos municipales y departamentales que gane la oposición..
Las declaraciones de Morales y Linera coinciden luego de conocerse los resultados de nuevas encuestas que no son favorables a los candidatos propuestos por el MAS. Si bien los sondeos en Bolivia  no han sido muy acertados, las muestras han motivado las declaraciones precipitadas, que más de favorecer van en sentido contrario. A nadie le gusta que dirijan su voto y menos después de varias décadas de participar en democracia.
Sin duda que la situación adversa que muestran las encuestas contra el MAS se debe al escándalo de la malversación de millones entregados al Fondo Indígena  donde se ve que un buen porcentaje de estas obras no se realizaron y los fondos mas se destinaron a alimentación y transporte. Para colmo la candidata del MAS Felipa Huanca, recibió para su organización una buena cantidad de estos fondos.
En lo que respecta a la elección municipal sorprendió la declaración de alianza al candidato del MAS Guillermo Mendoza Avilés por el concejal Freddy Miranda, un hombre que acompañó la gestión de Juan del Granado y de Luis Revilla, como concejal del MSM. Miranda es un antiguo funcionario municipal desde los tiempos del Alcalde Mario Mercado y en las gestiones del Gral. Armando Escobar Uría.
Omar Rocha Rojo, el actual Alcalde Municipal y sus nuevos colaboradores, por su parte, siguen en su “trabajo” de desarmar todo el sistema creado en quince años de la gestión municipal de Juan del Granado , seguido por Luis Revilla.
Rocha, en una entrevista en radio Fides,  en el programa de Andrés Rojas Rocha, manifestó que “está cansado del trabajo de Alcalde Interino y que no tiene fondos para ejecutar.”. Rocha debería haber continuado con los presupuestado y no tratar de hacer obras de magnitud en 101 días de gobierno de los cuales ya se han consumido una tercera parte.
En la última semana Rocha y sus colaboradores dirigieron su acciones contra el sistema de buses Puma Katari interviniendo los talleres de mantenimiento  tratando de mostrar que no cumplían con los objetivos previstos. Los obreros y choferes del nuevo sistema de transporte masivo se declararon en emergencia.
En la entrevista de Fides, Rocha manifestó la “mala” distribución de personal en los servicios de la Alcaldía, como ejemplo puso que la empresa EMAVERDE  tiene más personal que la Dirección de Riesgos DEGIR.
EMAVERDE es la empresa que embellece la ciudad y mantiene el cuidado de parques y plazas de la ciudad y emplea una verdadero ejercito de jardineros. Es un poco absurdo comparar dos servicios distintos. En la Dirección de Riesgos su personal es menor y actúa en situaciones de inundaciones, deslizamientos y cuando no hay  situaciones de emergencia este personal permanece estacionario.
En el caso del mantenimiento de los parques y plazas es necesario, mas aún en tiempo de lluvias, proceder al cuidado de las áreas verdes cuando los plantines se marchitan, la maleza crece y necesitan de cortado.
En otra entrevista con la periodista Amalia Pando de ERBOL el gerente de EMAVERDE decía que ahora las órdenes de mantener los parques  las hace el propio secretario de la comuna mediante el sistema de WhatsApp y que las mismas se las dan a las 6 de la tarde.
Finalmente será ardua la labor que despliegue el futuro Alcalde a ser elegido en La Paz para limpiar la ciudad que prácticamente esta pintada con leyendas, principalmente de la fracción Los Satucos que estuvieron marginados del MAS y que hoy parecen querer volver al poder .
Pero lo mas triste es el pintado que hicieron los militantes que apoyan al Mayor Vargas candidatos del PVP que con brocha grande destrozaron  el trabajo delicado que hicieron los estudiantes de colegios de la Florida en la pared de canalización de rio de la Costanera con las caras de poetas , escritores y frases importantes.
Los correligionarios del Mayor Vargas no pueden herir así a la ciudad, tan triste o más que las pintas de los tres monos de Los Satucos que destrozaron el mural  de Martha Cajías en la Sánchez Lima.

Cuadrante Político
D.S 21069 a la cubana
Por Puntero

Tuvieron que pasar 55 años para que los dirigentes cubanos se convencieran que los cambios sociales deben enmarcarse al espacio-tiempo-histórico y que las utopías no se pueden operar de acuerdo a recetas pre-establecidas.
Lo que parecía bueno en los años cincuenta, devino obsoleto en el nuevo siglo, transformando a los revolucionarios de ayer en los reaccionarios de hoy. Pues los primeros se tornan partidarios del statu-quo, mientras los segundos asumen la vanguardia del progreso. En ese marco, Raúl Castro no solo normalizó sus relaciones con Estados Unidos, si no que, ahora, más papista que el Papa, invitó al supremo emblema del capitalismo, Paris Hilton la multimillonaria heredera de la cadena hotelera , al Festival Internacional del habano, donde ventrudos fumadores, cigarro en los labios, endosaban las reformas cubanas parecidas al 21060 boliviano, cuando Paz Estenssoro, salvó a Bolivia de la muerte financiera y revirtió la fiebre estatizadora  impulsada por la Revolución Nacional, a las exigencias de la globalización, en ciernes.
Las digresiones socialistas o neo-liberales deben quedar archivadas en la gaveta, cuando se trata del interés nacional. Eso entendió bien Raúl Castro, ventaja que carece  Nicolás Maduro para mal de la atribulada Venezuela.  

Agenda Social y Cultural


Lunes de amistad en al APLP
Con mayor asistencia de periodistas se cumplió el segundo “Lunes de la Amistad” establecido por el Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) , presidida por la periodista Lupe Cajías para reunir a los socios de esta institución en un momento de esparcimiento y encuentro entre colegas, cada primero de mes . El pasado lunes contó con la presencia de más de 20 colegas que disfrutaron de un té y un show a cargo de las “Guitarras de oro” y el canto Teresa Suarez de Galindo, que interpretó  música popular y boleros, como una contribución de Arte por Bolivia (ARTPORBOL). En la gráfica Marcelo Royo, Victor Silva, Carlos Osio , Alfonso Contreras Solón Gallo, Waldo Pinto, Lupe Cajías, Victor Hugo Carvajal, Arturo Gandarillas, Marta Sardón, y Rene Bilbao.

Agenda

LA PAZ POR LA PAZ. Una iniciativa desarrollada por la Asociación ÚNETE en coordinación con el Gobierno Municipal dirigido a movilizar, motivar y crear conciencia en  la sociedad paceña, así como en el conjunto poblacional de la ciudad,  para que asuma el compromiso colectivo de construir una Cultura de Paz, que engloba un conjunto de derechos, valores, principios, actitudes y comportamientos basados en la cultura de paz que reflejan el respeto a la vida, a la persona humana, su dignidad y sus derechos. Es un programa que busca el rechazo a la violencia en todas sus formas, así como la adhesión a valores democráticos: libertad, igualdad, respeto, justicia, solidaridad, pluralismo y tolerancia, sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura. La Directora ejecutiva del proyecto María Angélica  Kirigin actualmente invita a instituciones para participar en este proyecto.
CÍRCULO DE LA UNIÓN. El tradicional almuerzo de confraternidad que todos los primeros  viernes de mes tiene lugar en el Círculo de la Unión tendrá como disertante invitado al Ing. Herbert Müller quien disertara sobre el tema Pacto Social.
CLÍNICA RENGEL  EN LA ZONA SUR. En la calle 13 de Calacoto esquina costanera funciona la sucursal de la conocida Clínica Rengel de Sopocachi.  Jorge Rengel , presidente del Grupo Rengel anuncio la apertura de la nueva clínica  en un cóctel ofrecido en el Club Petrolero. La clínica contara con 20 camas y equipos modernos para la atención de pacientes.

A votar por mi

No estaba seguro  que se trataba de una pesadilla o qué.  El presidente había anunciado públicamente que no trabajaría con autoridades subnacionales elegidas que no fueran del MAS y peor, el vice lo justificó como si se tratara de un juego de niños.  De un juego de diez millones de niños que, en forma absoluta, sumisa y humilde debemos acatar caprichos de una loca idea que se pasó por una mente anormal.  Así parecía y si era pesadilla o resaca de carnaval, vaya y pase, pero resulta que había sido dicho en un castellano bastante entendible y harto repetido por los medios de comunicación, sean del gobierno o no.  Se trata de una tercera gestión presidencial consecutiva y, hasta donde se ve, tomada con una idea apátrida escalofriante.  Dónde esta la democracia que ellos nombran como ejercida.  Dónde esta la bolivianidad.  Dónde esta ese falso cariño por la patria.  Lo real es que el hecho me recordó a cuando de niños jugábamos al futbol en la calle y había un gordito que se llevaba su pelota cada vez que no era nombrado capitán del equipo.  Muchas veces nos dejó con ganas de patear.  Esto es casi lo mismo.  Yo trabajaré y gobernaré para la camiseta azul del MAS.  El resto que se quede sin pelota, ni camiseta ni juego porque no me caen bien.  Además, como significando que si no votas a favor de los oficialistas, estás fuera de las listas de la nación.  Y dónde nos podemos conseguir un presidente y un vice que quieran meterse con nosotros.  Sigo pensando que fue producto de una pesadilla o de un chaqui trasnochado y galopante.  Dios quiera que se les ordenen los tornillos porque tenemos, por lo menos, hasta el 2019.  Gordito, préstanos tu pelota, por amor de Dios.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
La mala hora de la Policía
Por Urbano Calle

En la tarde de ayer se entregó el ex comandante de la Policía Óscar Nina acusado de ganancias ilícitas, vinculadas al narcotráfico. Nina fue nombrado comandante de la policía en enero de 2010 y dejó el cargo a los pocos días de que fuera detenido el ex jefe de antidrogas también policía René  Sanabria, que cumple pena de varios años en una cárcel norteamericana. Cuatro años después Nina sigue el mismo camino. El policía se entregó en Santa Cruz luego de la detención de su esposa e hija que luego de una sesión cautelar fueron liberadas con fianza y detención domiciliaria.
A los pocos días de ser posesionado el nuevo Ministro de Gobierno Hugo Moldiz la policía fue relevada del cuidado y seguridad del Presidente Morales y entregada esta función a las fuerzas armadas. Una medida que afecta a la policía. Poco después el Presidente Morales ordenó la incorporación de miles de efectivos policiales que prestaban funciones administrativas y fueron destinados a la seguridad ciudadana.
A principios de la gestión del Presidente Morales la policía perdió el registro de identificación de los ciudadanos y la entrega de licencias de conducir, funciones entregadas al SEGIP   su Director Antonio Costas en entrevista en Radio Fides  dijo que ya se alcanzó la cedulación de 8 millones bolivianos y se entregó una cantidad importante de licencias de conducir.
Esta serie de medidas han afectado los ingresos extra presupuesto al comando policial y han visto que los ciudadanos, principalmente propietarios de vehiculos particulares, pueden solventar en parte las fallas en el presupuesto policial.
En los últimos años, por motivo de ingreso de automóviles indocumentados , generalmente comprados por el gremio de choferes públicos y por otra las facilidades financieras y el costo de los vehículos importados el parque automotor ha crecido en forma exponencial en las ciudades del país y principalmente en La Paz que no puede abastecer de espacios de estacionamiento, principalmente en el centro de la ciudad y en los lugares cercanos a los espacios urbanos con movimiento comercial como San Miguel y Calacoto.
En la zona de la Plaza Abaroa solo hay cuatro estacionamientos que reciben vehículos por horas. En el sector de la Pérez Velasco no pasan de cinco lugares y en San Pedro igual. Es decir que para quien quiere usar su vehículo particular sólo le queda las calles de la ciudad, en su mayoría colapsadas.
Esta situación esta siendo aprovechada para la recolección de fondos por la policía en forma legal, pero abusiva. No es raro que quien estaciona en una calle de la ciudad termine siendo multado por el  código de tránsito , aprobado en el primer año de la gestión de Evo Morales que en una corta sesión de la Asamblea Plurinacional  y sin mucha discusión elevó a Ley el obsoleto Código de Tránsito de los tiempos de Hugo Banzer.
Con esta situación todos los propietarios de vehículos particulares están  expuestos a ser multados por estacionar en las calles de la ciudad, sean angostas o anchas, como es el caso de la calle 15 de Calacoto, donde a partir de las 7 a.m. pueden tener las llantas aprisionadas y obligados a pagar una multa de 50 bolivianos y después de largo peregrinaje: del lugar de la infracción,  al Banco Unión de San Miguel y luego esperar que el policía que impuso la multa  aparezca. En este caso no sólo se debe pagar sino también perder horas de trabajo.
En el centro de la ciudad  por escasez de grampas los policías  circulan colocando boletas de multa en los automóviles estacionados en la 6 de agosto y principalmente en la Plaza Abaroa, donde las papeletas se imponen hasta las nueve de la noche. Es decir las boletas se colocan como volantes y finalmente deben ser pagadas cuando llega el tiempo obligado de la llamada Revisión Técnica, pues la policía tiene registradas todas las boletas de multa y pasadas al sistema financiero. Según se sabe la recaudación llegó en la última revisión a 30 millones de bolivianos.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

MINISTRA DEFRAUDADORA que fue así calificada por Evo es Teresa Morales que anteriormente también se aplazó como directora de la Aduana .
HIJA DE DICTADOR investigada por enriquecimiento ilícito es Erika Banzer, mientras su cuñado Chito Valle, está en la cárcel de San Roque…
DE ZAPATERO A DOCTOR trepó el ex presidente español en la UMSA, luego de ser  condecorado con el gran collar, grado que no le correspondía…
BACHELET visitará el 5 de junio al Papa, para confesar las tropelías bancarias de su nuera en banda organizada con su hijo..
MILLONES DE DÓLARES se panfletearon en comidas, bebidas y jolgorio de dirigentes del Fondo Indígena, brindando por la salud de  proyectos fantasmas…
EL CLAN DE LOS SUICIDAS es la familia de Salvador Allende porque aparte de él se eliminaron la Tati,(su hija en Cuba), su hermana Laura y dos nietos……
OVACIONES para el presidente Barack Obama, por negarse a recibir al gobernante israelí Bibi Netanyahu, que sabotea los acuerdos con Irán…

La receta de cuaresma
Budín de pescado

INGREDIENTES
750 g  de filetes de pescado, a gusto.
1 cebolla.
2 clavos de olor.
1 hoja de laurel.
Sal, pimienta, nuez moscada.
150 g de queso rallado.
6 huevos.
1/4 litro de leche.
Especias surtidas.
PREPARACIÓN
Poner el pescado bien lavado en una cacerola con agua (hasta cubrirlo) y agregar la cebolla pelada y entera, los clavitos de olor, el laurel y la sal.
Cocinar durante 10 minutos, escurrir bien el pescado y pasarlo por la máquina de moler carne (picado fino).
Mezclar el queso, los huevos, la leche tibia, la sal, un poco de pimienta, las especias y el pescado molido; mezclar bien  y ponerlo en una budinera lisa untada con mantequilla.
Poner el molde en agua hirviendo y cocinar a baño maría, en la superficie o en el horno, hasta que este firme.
Retirar del calor y dejarlo enfriar bien. Desmoldarlo y cortarlo en rodajas en una fuente alargada.

Estupilandia y 
la máquina de mirar
Por Álvaro Riveros Tejada

Siguiendo la manía oficial de hacer girar los relojes a la izquierda, en un afán de retroceder la historia o simplemente pararla, las autoridades del Ministerio del Trabajo han emitido una Resolución Ministerial que prohíbe el uso de cámaras de vigilancia en ambientes laborales, bajo el pretexto de “brindar tranquilidad y respeto a la privacidad y dignidad de los trabajadores”.
Así como existen actos y disposiciones que favorecen a la sociedad y merecen el aplauso de la comunidad, los hay también aquellos que como el citado, no sólo nos sorprenden, sino hasta nos avergüenzan, especialmente cuando coliden con sistemas modernos que hacen con el amparo y protección de ésta, como son las cámaras de vigilancia que la tecnología ha puesto a nuestra disposición, para el registro de crímenes y actos delincuenciales que se suceden cotidianamente en todos los ámbitos del quehacer humano como: plazas, calles, centros deportivos, estudiantiles, hospitalarios y, en especial, en ámbitos laborales como: bancos, casas de cambio, fábricas y hasta oficinas estatales.
La eficacia de estos adminículos de observación quedó más que demostrada, cuando el magistrado Domingo Lascivia, haciendo honor a su apellido, se dio a la tarea de violar a una funcionaria, en pleno hemiciclo de la Asamblea Departamental de Chuquisaca; de frente a las cámaras de seguridad y en desleal competencia con el canal Venus de TV. Tal vez vaticinando la necesidad de dictar la norma que comentamos hoy, las autoridades impusieron al fornicario, como único castigo, el violentar las cámaras de seguridad y despedir al técnico responsable de esos equipos, como si éstos hubiesen sido los responsables de tamaño estropicio.
Según las denuncias de los trabajadores que rechazan la instalación de cámaras dentro de los centros laborales, éstas se basan en una presunta vulneración de la dignidad del empleado. Entonces nos preguntamos: ¿Y qué fue de la dignidad de esa empleada violada; la de su esposo; y la de toda su familia que sufrió igual o mayor humillación que la de ella? La culpa no recae en la cámara, sino en el comportamiento cavernario de un sátiro, similar al de muchos prepotentes de cuya actitud el actual poder político está plagado. Por ello es imperativo anular la normativa por considerarla que atenta contra la seguridad de las empresas y de los mismos trabajadores.
Ahora bien, estamos de acuerdo en que el uso de dichos aparatos de vigilancia sean prohibidos en sitios de privacidad obligada como: retretes, moteles, casas de lenocinio, o la cama, donde millones se produjeron en ella, y otros espacios donde verdaderamente atenten contra la intimidad del individuo empero, prohibirlos en un centro de trabajo, donde más que una tarea de vigilancia, cumplen labores de protección al trabajador de cualquier abuso que pueda existir contra él,  o a su seguridad laboral, es un verdadero disparate que sólo podría suceder en estupilandia y la máquina de mirar.

Desde la Tierra
Igual que Banzer
Por Lupe Cajías

           El último domingo caminaba al atardecer por la Avenida Arce, a pocos metros de la Residencia Presidencial de San Jorge, cuando pasó una vagoneta plomiza con un claro letrero: “Seguridad Presidencial”, aunque no era parte de la comitiva del primer mandatario; seguramente tenía otra misión.
            El detalle que me sorprendió y preocupó es que desde el asiento de atrás, asomaba por las ventanillas semiabiertas, un soldadito vestido con algún tipo de camuflaje, quizá café, quizá verde oscuro. No distinguí el tomo, pero si la boinita.
            ¿Qué hacía un militar en un vehículo de seguridad presidencial? Recordé que en las épocas dictatoriales era usual ver militares en las comitivas de los golpistas: Hugo Banzer, Juan Pereda, David Padilla, Alberto Natusch, Luis García Mesa, Celso Torrelio, Guido Vildoso.
Una de las primeras medidas en el inicio de la época democrática fue la orden del presidente civil- surgido de las urnas- Hernán Siles Zuazo , quien recobró el rol constitucional de la Policía Boliviana, fundada por el Libertador Antonio José de Sucre. Siles pidió que su guardia esté conformada por los “verde olivo”. Incluso hubo una anécdota que contó su esposa Teresa meses después: entre los primeros edecanes se había filtrado un antiguo agente de los golpistas. Otro capítulo fue el secuestro de ese sacrificado Presidente con la complicidad de su entorno.
          Desde octubre de 1982 hasta agosto de 1997, los policías cumplieron la tarea de resguardar a los mandatarios bolivianos y de cuidar la seguridad de otros presidentes en visitas bilaterales o en las diferentes cumbres entre 1984 y 1996 y lo lograron sin ningún incidente. Hugo Banzer, el dictador elegido por los votos parlamentarios, ordenó sacar a los policías de Palacio de Gobierno.
           Quizá como militar, del lado de los “plomos” no confiaba en los “verdes”, pero esa medida iba en contra del orden democrático y removía los roles que corresponden a las Fuerzas Armadas- al Ejército fundado por el Libertador Simón Bolívar- y a la Policía Nacional. Se alejaron a varios oficiales capacitados en Estados Unidos, Francia, y en otros países latinoamericanos.
            En aquella ocasión escribí una nota parecida a ésta. Jamás pensé que en un gobierno populista volvería la tendencia a militarizar a la nación, militares como guardias, militares en tareas de orden público, militares como embajadores.
          Militares constructores, aunque sin concluir sus obras camineras, pero de eso, la Contraloría Plurinacional no dice nada y tampoco el Ministro Defensa/Gobierno.

Creadores de Luz
Vandalismos e ignorancia
Por Mario de Ríos Gastelú

Si  algo impresiona al visitante llegado a México D.F. es contemplar una ciudad ornamentada con los murales más bellos que la mente puede crear. El arte extendido en la capital azteca, no sólo representa el ayer de una civilización surgida en el afán de crear una nación libre, próspera y engalanada con lo artístico de sus mejores muralistas. La historia hecha pintura. El talento reflejado en el mensaje. Otras ciudades de América, también lucen la policromía artística de sus pintores. 
La semana pasada lamentamos, todos, la destrucción de murales creados por  inteligentes artistas, esos que encontraron en los trazos coloreados, un mensaje de paz o de reconocimiento a personalidades que hicieron de Bolivia un país en constante evolución; pero, sensiblemente, fue ver esas obras  garabateadas, como reflejo del nivel de los vandálicos “héroes” de la ignorancia.
¿Qué es lo que pasa en este siglo XXI que todo se dirige a un cambio negativo, caracterizado por la podredumbre humana reflejada en asaltos,  trata de personas, asesinatos y actitudes negativas mencionadas en diarios responsables y otros medios de comunicación? 
La ciudad de La Paz ha sido incluida entre las más bellas del mundo y, sin embargo, sus calles y plazas están llenas de basura, de “mingitorios” habilitados  bajo las pasarelas por los  alcohólicos; paredes y puertas de casas y edificios ensuciadas con grafitis logrados con pinturas de aerosol, herramienta de los muy “cultos” jóvenes de esta nueva generación que dicen ser “el futuro de Bolivia”.
Ahora, son los murales destruidos por heroicos políticos que buscan una Bolivia mejor, seguramente ornamentada con dibujos soeces, mensajes eróticos y promesas de candidatos.  ¿En que colegios o universidades alcanzaron tan alto nivel de cultura? ¿Lograron el título profesional o lo compraron? ¿Son sus padres los que aprueban ese comportamiento?
Está comprobado que una decena de murales están en riego de desmoronarse a causa de la humedad y la basura amontonada cerca de ellos.  Esas creaciones artísticas  llevan los emblemáticos nombres de Gil Imaná, Gastón Ugalde, Martha Cajías de la Vega, Roberto Mamani Mamani, Marco Soria, Gonzalo Javé y el grupo Apacheta.  Otras pinturas artísticas también se ven maltratadas por los grafitis de los ˝talentosos jóvenes˝ pandilleros sin horizonte de progreso, sin el mínimo principio de respeto al prójimo y, en fin, escoria que se desplaza por las calles entre sombras nocturnas garrapateando edificios y monumentos.
Es una pena referirse a estos hechos y manifestar lo que jamás debía ocurrir en un país de artistas, escritores, poetas y músicos, pendientes de difundir el encanto de una nación, la historia de sus pueblos, la trascendencia de la naturaleza y, en fin, todo aquello que encierra la vida llevada por una mano creativa y no por la brutal destructora de los que no están contentos ni con el haber nacido.
La Paz es una ciudad bella ante el mundo, sí, vista en la quietud de la noche desde lo alto de sus rascacielos o con la mirada dirigida a la imponente Cordillera de los Andes. El sol asoma y la ciudad no pasa de ser sólo un escenario de recoveras y comerciantes desplazados sobre la basura arrojada por profesionales y encopetadas damas de barrios residenciales, quienes depositan  su miseria humana envuelta en bolsas de Nylon en parques y calles de la ciudad.

Punto aparte
Intocables en fraudes al Fondo Indígena
Por Alberto Zuazo Nathes.

En la India había la casta de los Intocables, o sea aquellos privilegiados a los que no les alcanzaba la justicia ni la sanción social. Gozaban de un status de distinción, pese a que podían cometer arbitrariedades y delitos públicos.

El régimen actual de Bolivia está reproduciendo esta aberración. Tiene Intocables en las malversaciones ocurridas en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario (Fondioc), el cual recibió Bs 730 millones en 2010-2014.

Existe ya un muerto por lo que acontecía en el Fondioc. Aparte, se procede a la detención de presuntos implicados y, en otros casos, se les está iniciado juicios. Empero, los principales responsables son Intocables
La presidenta del directorio del Fondioc es la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. En cualquier organización que exista este tipo de organización, la que se lleva los lauros es ella, cuando tienen gestiones exitosas.
Pero, cuando bajo su dependencia se cometen faltas y delitos, también tiene que ser la responsable, o sea ser sancionada como corresponde, si el o los casos ameritan.
La situación de Achacollo es definitivamente comprometedora. Existen ya múltiples informes sobre la corrupción que prevalecía en el manejo de los recursos del Fondioc, con indicación de montos, gastos fraudulentos e incluso desaparición de fondos.
   El caso, empero, no se reduce a eso. El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, reveló que la ministra Achacollo conocía desde 2013 denuncias sobre obras “fantasmas” y corrupción en el Fondo Indígena (Página Siete, 1/3/15).
Guarachi es integrante del directorio que preside Achacollo y preciso que ella misma comentó en una de las reuniones de este cuerpo que “Hay proyectos “fantasmas”, denuncias de corrupción”.
¿Si los conocía por qué no actuó?
El dirigente sindical refirió incluso que el Informe de la Contraloría General era de conocimiento de Achacollo un mes y medio de anticipación y no asumió acción alguna para aportar con los esclarecimientos del caso y cooperar a que los  si se benefició o no con algún monto de dinero.
El Informe de la Contraloría, que lleva la fecha de 12 de febrero, expone con especificaciones precisas sobre las irregularidades que pudo constatar en 153 proyectos del Fondo Indígena, que no cerraron cuentas o ni siquiera las abrieron, a pesar de haber recibido los fondos asignados a cada uno de ellos.
Ante tan abundantes pruebas que existen en contra de la ministra Achacollo, lo que debía hacer es renunciar al cargo y ponerse a disposición de la justicia ordinaria para responder a las responsabilidades que le competían.
En cuanto a Felipa Huanca, candidata del MAS a la Gobernación del Departamento de La Paz, lo procedente es que desista de su postulación, porque perdió toda credibilidad pública, debido a que apareció involucrada por lo menos en uno de los fraudes cometidos contra el Fondo Indígena, como dirigente departamental de la organización “Bartolina Sisa”, adicta al MAS.
En una comunidad de la provincia Camacho debía sembrarse ajo, a una hectárea entre 500 familias. El proyecto demandó Bs 1.200.000, pero no se lo ejecutó. Lo que se hizo es regalarles una libra de ajo, con la condición de que el jefe de cada una de ellas firme una planilla y entregue una fotocopia de su Cédula de Identidad. ¡Con ambos documentos se avaló ante el Fondioc la ejecución de proyecto!

Caminante
De la mano de Juan

Hace más de un año se declaró, con sonadas campanillas,  el año de la quinua en Bolivia, y se nombró al Presidente Morales como embajador del excepcional grano alimenticio y todo iba para arriba, pero Juan que pasó después.
Amigo caminante, lo anterior era porque fuimos el primer país productor de la quinua en el mundo. Y, entonces se dijo, que se impulsaría esa producción con todos los estímulos imaginables. Y, ahora, resulta que el Perú  sobrepasó los niveles que teníamos. Alguien tendría que recoger la lección de ese descuido.
Otra ironía, Juan, un millonario proyecto de producción se redujo a una libra de ajo.
Efectivamente, amigo caminante. Desde el Fondo Indígena, tan de moda en estos días, según denuncia de comunarios de Puerto Acosta, dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”  habrían recibido 1.2 millones de bolivianos para beneficiar, con una hectárea de plantación de ajo, a cada una de  500 familias, pero los pobladores hicieron conocer que sólo recibieron una libra de ajo. Al parecer ese fondo no tenía fondo.
Juan,  ENATEX con tan poco tiempo de vida entra en un “un plan  salvataje”.
Estoy sorprendido, amigo caminante.  No es la primera vez que la Empresa Nacional Textil pide SOS. Todos creíamos que el gobierno hizo un buen negocio al comprar la antigua empresa  próspera, que tenía  reputación de alta calidad  y  mercado asegurado en el exterior. Pero sobre todo lo que no entiendo es que ¿para que pase a manos del Estado no se hizo un cálculo de pre factibilidad?. Por ahora dudamos porque ni salarios a sus trabajadores se paga desde hace cuatro meses. 
BOA desde que levantó vuelo está cada día más arriba. Fue creada con 115 millones de Bs. Y 2014 generó 1.500 millones de Bs. Y Juan debes estar enterado que el recientemente pasado año realizó cerca de 24.000 vuelos internos y al exterior.
Claro ¡  También la empresa informa que voló más de 28.000 horas.  Será por eso  ¿qué con una flota pequeña  abarca más y poco aprieta?.  Pues también tiene record en atrasos.  Al principio era bastante puntual, pero ahora no hay pasajero que no se queje por los atrasos de BOA.
Se pasaron en la propaganda electoral del MAS, la instrucción ahora es destruir murales de arte.
Amigo caminante, primero fue un mural sobre la paz de la artista Martha Cajías, en la Av. Sánchez Lima, que empastelaron con propaganda masista. Por las protestas generales pensé que ahí a acababa la barbarie, pero se repitió en un mural pintado por “Las cebras”  sobre contaminación, en la Av. Arce. No señores depredadores eso no es hacer política, es destruir y no amar la ciudad.  
Y ahora me despido amigo caminante recordando a  Benavente: “El verdadero arte no hace obras para el público,  hace público para el arte”

¿Despertará la urbanización “los Pinos”?

Ing. Jaime Torrico Miranda

Transcurre el año que la Urb. “Los Pinos”, debe soportar que los avasalladores continúen en el predio que reclaman como suyo, sin embargo hasta la fecha no han podido demostrar ser los legítimos propietarios, pese a falsedades utilizadas para obtener favores, nada legales menos gratuitos, de parte del Poder Judicial que día a día es cuestionado por propios y extraños.
Entre tanto la Urbanización, cayó en un letargo preocupante, pues si bien sus Directivos aún sufren consecuencias jurídicas previas a la Resolución 44/2014, cuestionada durante la audiencia pública (22-V-14) por ignorar la utilización de documentación falsa y otros; fue elevada al Tribunal Constitucional Plurinacional (Art.129, .IV de la CPE)de oficio, en revisión; éste la REVOCÓ, consiguientemente los avasalladores ya no podrándisfrutar de dicha propiedad...; al tenor de la revocada Resolución; sin embargo, aún hay que esperar sea ejecutoriada.
A su vez no es menos cierto que a la fecha no existe convocatoria a la Asamblea General de copropietarios “para el primer sábado de marzo”, establecida en sus Estatuto - art.’s 9°, 10°, 12° inc. c), y 18°- y Reglamento -art.’s 7° y 10°-,  vigentes y referidos al Informe de labores y posible nominación o ratificación de directivos.
El momento electoral que vive el País, plantea la necesidad y urgencia de disponer de información actualizada para que los copropietarios sepan que deben hacer, ya que  no es lógico ni razonable que sean unos pocos, aún víctimas del sistema judicial, quienes deban afrontar al avasallamiento; no es gratificante continuar con especulaciones que dañan a quienes de una u otra manera procuran preservar el patrimonio de la urbanización; es importante que los copropietarios recuperen el espíritu de “Los Pinos”, que dio mucho que hablar en la zona sur de esta ciudad maravilla, para su fortalecimiento institucional y regularización administrativa –mantenimiento de áreas, acciones ediles, de las Mutuales, - etc.
Esa anotada modorra e indiferencia, de muchos, sólo favorece a quienes aun tienen  ambiciones y otras intenciones en otros patrimonios, -entre ellos los avasalladores que seguro no se rendirán e intentarán resarcirse de su derrota-, siendo terreno propicio para críticas negativas nada edificantes, por ello y mientras exista el silencio directivo, co-existirán ofensas e interpretaciones antojadizas a su conducta, razones suficientes para que la urbanización se mantenga activa.
Por ello, urge que los copropietarios ejerciten sus DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES, comprometerse consigo mismo para que la crisis institucional vivida durante los últimos años no continúe, capitalizarla y hacer de éstos predios no una ciudadela dormitorio, sino probablemente un referente de convivencia, progreso individual, colectivo y de tal manera contribuir al embellecimiento de nuestra  OH Linda LA PAZ.

Punto de inflexión en la gestión
de gobierno de Evo Morales A.
 Periodistas independientes de El Alto

Sin duda alguna, el año 2015 ha de convertirse en un punto de inflexión en la gestión de gobierno del presidente Evo Morales. Empezó estructurando un nuevo gabinete con gente, si bien no es afín al MAS es más útil al momento de cumplir las instrucciones del jefazo y puede idolatrar, en cualquier momento.
Sin duda, en algunas carteras de Estado habrá un retroceso en los temas que habían sido encarados con un relativo éxito, será un empezar de nuevo y todo lo que se había logrado antes, no servirá para nada. El costo económico y tiempo invertido se tirara por la borda, economía del desperdicio.
Ahora son en realidad los ministerios cuatro y no una veintena: Ministerio de Economía, Cancillería, Ministerio de Gobierno y Ministerio de la Presidencia. Cada uno de estos Ministerios ha extendido su poder y control a otros ministerios “menores” o “afines” o “satélites”, como mejor se quiera entender.
Por ejemplo, el control de  la  Cancillería se ha extendido al Ministerio de Planificación y al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Dos personas de la extrema confianza del Canciller (ex funcionarios de la Cancillería, uno Técnico y la otra persona Jefe de gabinete) ocupan las carteras de Planificación y Medio Ambiente y Aguas. Imponer la línea del Canciller en el Poder Ejecutivo ahora será más  fácil, se tienen dos serviles, supeditados a su voluntad. El Canciller seguro que los sigue viendo como a sus funcionarios dependientes.
Por otro lado, la elección en el MAS a dedazo del jefazo, de los candidatos a Alcaldes y Gobernadores, vera con dureza en las próximas elecciones a gobernación y municipales que la oposición le gane espacio en centros de poder que otrora fueron incondicionales del MAS, como la Paz y el Alto. Al perder estos bastiones el MAS tambaleará en su forma de seleccionar la gente como candidatos y sus colaboradores. El 2015, marcará una pérdida de espacio al MAS en el mapa político y un desgaste importante del MAS. Esto hace pensar, que de seguir con la selección de gente que lo colabora a dedazo o por imposición de uno de los cuatro “superministros”, que en esta gestión de gobierno de cinco años del MAS, se reduciría la popularidad de Evo Morales en un 50%.


La caída de los aviones

Por Carlos Antonio Carrasco,
Especial para Hoja del Sur.

Las tétricas noticias cotidianas sobre los accidentes aéreos, casi siempre se atribuyen a problemas mecánicos, fallas humanas o malas condiciones meteorológicas. Pero con excepción de los Estados Unidos, donde la legislación ejerce un severo control sobre las compañías de aviación, los demás países, inclusive aquellos más avanzados en Europa, no se ocupan del factor organizacional de las empresas que envían a la muerte a sus pilotos y a los pasajeros que cándidamente montan en los aparatos, sin saber secretos organizativos y meramente administrativos que se pasan por alto.
La reciente interrupción de los servicios de AEROCON y la lectura de un fascinante relato del sociólogo argentino Federico Zemborain en su libro “LAPA, UNA MIRADA ORGANIZACIONAL” (Eudeba, 198 pp. 2014) me animan a comentar este tema que nos concierne a todos. Ocurre que bautizado con el exótico nombre de Whisky Romeo Zulo, el avión de la empresa LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) la noche del 31 de Agosto de 1999 cayó en plena Avenida Costanera de Buenos Aires y recorrió la ruta como cualquier otro vehículo, segando la vida de 75 personas, mientras miles de argentinos seguían el drama por televisión “estupefactos, incrédulos, entristecidos, de ver cómo las lenguas de fuego flameaban sobre las costas del Río de la Plata” Lejos de conformarse con las justificaciones de siempre y las averiguaciones técnicas y policiales de rutina, Zemborain, con brillo y talento, decide hacer de este evento, una tesis profesional , penetrando al fondo de la cuestión, donde antes de ahora a nadie se le ocurrió: la gestión empresarial cotidiana. Para ello, entrevista a los dramatis personae del desastre, particularmente a Enrique Piñeiro que además de haber sido piloto de LAPA, es cineasta y productor de la película Whisky Romeo Zulo (2005). Zemborain, escarba con gula toda información periodística al respecto, testimonios de empleados, usuarios y directivos concernidos. Pero, a mi modo de ver, lo inédito de la investigación descansa en la denuncia del autor sobre la explotación de la empresa que incumple normas laborales al imponer horarios extravagantes a sus pilotos, demorar en la dotación de repuestos y otras trabas de procedimientos, todo con el fin de aumentar la productividad de LAPA y bajar los costos.
Mención especial merece la dilucidación que escribe el autor acerca de nociones aparentemente sinónimas pero de profunda diferencia conceptual: culpa, responsabilidad y responsabilidad.
Pero como los  magistrados son neófitos en la materia, “el 5 de agosto de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por los familiares de las víctimas. Luego de quince años de investigaciones judiciales, el mayor accidente de la historia de la aviación argentina no tuvo responsables penales y, como consecuencia prescribió la causa”
La conclusión de la obra, no puede reflejar con mayor claridad, lo que pasó en una Argentina que se construyó mal…”un símbolo del desarrollo de empresas que en los 90 crecieron más allá de su propia posibilidad y que cayeron como el Whisky, Romeo, Zulo”

Siglo 21
Los cambios de  Evo

En el MAS se mira con asombro las cosas que está haciendo el presidente EMA, denunciando a corruptos, a ineptos, destituyendo a embajadores y cónsules, prometiendo castigos y delatando a quienes lo defraudaron.
Por encima del bien: Quienes conocen al presidente dicen que con todas estas acciones él está sujetando su imagen personal a un nivel por encima del bien y del mal, como un emperador. Los culpables son los otros, sus colaboradores.

En pocos días ha destituido al embajador en Brasil, Jerjes Justiniano, al cónsul en Sao Paulo, Jaime Valdivia, ha desahuciado a Felipa Huanca, que es la candidata de su partido a la gobernación de La Paz, ha cambiado de candidato a la gobernación de Tarija.
Los Morales de Enatex: Las acciones más severas han sido contra la ex ministra de desarrollo productivo Teresa Morales, a quien no solamente destituyó del cargo sino que ahora la señala como una funcionaria que lo defraudó.
Lo que hizo ella fue manejar la empresa Enatex, que se creó luego de la nacionalización de Ametex, una empresa que había sido diseñada para aprovechar las facilidades del ATPDEA de EEUU.

Venezuela no respondió: Fue el presidente EMA quien repudió al ATPDEA y luego dijo que la producción de textiles podía ser vendida a Venezuela, país que no ha pagado por los productos que recibió y ahora la empresa Enatex está en quiebra.

El apellido Morales tiene que ver con la crisis de Enatex directamente, pero no es solamente la señora Teresa ni su hermano Manuel, sino, y sobre todo, el presidente. La ruptura con el ATPDEA fue una decisión del presidente cuando estaba empeñado en seguir las instrucciones del eje La Habana-Caracas-La Paz. 

Ministro todopoderoso: Ahora, el presidente dice que la ex ministra pedía mucho dinero al ministerio de Economía y que fue destituida por haber hecho esa mala gestión.

Esto lleva a sospechar que quien decidió el alejamiento de la señora Morales fue el ministro de Economía, quien tiene una vara muy alta en el gobierno, tan alta que llega a contradecir al propio presidente.

Desmiente al presidente: Luis Arce Catacora, en efecto, no titubea en desmentir las cosas que dice el presidente. El año pasado dijo que no era verdad la afirmación presidencial de que el déficit fiscal se originó en el despilfarro del G-77 y luego dijo que no era cierto lo que dijo el presidente el 30 de octubre en Roma: que Bolivia presta dinero a tres países de la región.

Ahora, el presidente está diciendo que en el caso del Fondo Indígena y el alegre manejo de sus recursos, “caerán muchos dirigentes”. Y resulta que es él quien puso a la ministra Nemesia Achacollo a cargo de ese fondo, que hasta ahora ha recibido US$ 615 MM provenientes del 5% del IDH.
Respecto de su intención de poner candidatos poco aptos para estas elecciones, los conocedores del estilo del presidente dicen que se trata de mostrarse algo distante, como si quisiera convertirse en estadista.