lunes, 23 de febrero de 2015

Hoja del Sur 986


20 de febrero de 2015

Bs. 23 millones  para ejecutar 
obras  en  La Paz hasta marzo

En la plaza de los Héroes  el Alcalde interino Omar Rocha, el pasado 27 de enero firmó el primer Decreto Municipal de su gestión el No 01/2015, que en su Artículo primero crea  el Fondo de Inversión de Ejecución Directa con la asignación de 20% de recursos del Presupuesto de Inversión Municipal del Gobierno Autónomo, para ser ejecutado por las nueve  Sub alcaldías en coordinación con las ahora llamadas Secretarias Municipales. Como se sabe Rocha cambio el nombre de Oficialías Mayores por el de Secretarias.
Por este Decreto el Gobierno Municipal modifica el presupuesto aprobado para el 2015 y lo incrementa en algo más de 23 millones de bolivianos, para obras en los 23 distritos de la ciudad. El anuncio fue recibido con expectativa por las juntas vecinales que conforman cada distrito pensando en que forma los Presupuestos de Obras Anuales (POA) se iba a incrementar en 20% en sus obras ya aprobadas para la gestión 2015.
En el curso de estas semanas la dirigencia vecinal se preguntó sobre la manera que se invertiría ese incremento: ¿ un poco más de empedrado o un mejor trazo del parque aprobado?. El pasado 4 de febrero se presentó la Reformulación del POA y Presupuesto y en una circular a las sub alcaldías y a la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos se daba a conocer el cronograma de plazos para la ejecución de este incremento en obras a realizarlas de inmediato y ser entregadas antes de fenecer el periodo del interinato de Omar Rocha.
Hasta el miércoles 4 de febrero  se desarrolló la operación de entregar a la Secretaria Municipal de Infraestructura (SMI) el listado  de proyectos de la demanda vecinal que debían tener  planos, servicios, breve descripción del mismo  y nominación del supervisor..
Al día siguiente, 5 de febrero, la SIM  evaluaría la viabilidad técnica de la propuesta vecinal mediante la conformación  de comisiones entre estas las direcciones de Cálculo y Diseño, Supervisión de Obras Dirección de Puentes y otras más para dar a conocer los proyectos a realizarse  al día siguiente , 6 de Febrero.
Ese día una vez conocida la nómina de los proyectos, se debía dar a conocer la nómina de proyectos seleccionados a las sub alcaldías y a la Secretaria de Planificación y Desarrollo para resolver el complicado proceso burocrático de asignación de presupuestos, informes técnicos y Legales. Llenado de formularios de reprogramación para ser remitidos  con las respectivas firmas a la Secretaria de Planificación  para su desarrollo.  Es decir preparar 23 proyectos de un millón de bolivianos y algo más, en sólo dos días . Una verdadera maratón  que se pudo cumplir al haber proyectos de la gestión pasada para ser ejecutados.
El plazo, según el cronograma, venció este jueves 19 de febrero, la Secretaria Municipal de Planificación para el desarrollo para este día debe consolidar los informes y reportes tanto de Planificación y Finanzas correspondientes al Reformulado de Febrero 2015 y remitirla al Alcalde  para su envío al Consejo Municipal , para su aprobación. Rocha en el Concejo Municipal tiene mayoría.
Una vez  concluido el proceso de Reformulación al POA y Presupuesto de Febrero 2015, la unidades ejecutoras deberán proceder a la creación, validación, inicio del proceso, ejecución de los proyectos  y su cierre. Como ya es característica  de la gestión interina los que incumplan estas instrucciones  serán sujetos a sanciones  de acuerdo a las normas vigentes.
La mayoría de las obras aprobadas en esta maratónica carrera, para ser inauguradas días antes de las elecciones  sub nacionales, que sin duda serán un espaldarazo al candidato del MAS en La Paz, es asfaltado de vías, que permite realizarlas en tiempos de lluvia.
Si las alcaldías trabajaran a ese ritmo sería muy interesante. En el pasado un presupuesto reformulado podía durar meses y la realización de un asfaltado en la zona sur era un verdadero milagro.
En la zona sur el Distrito 18 se beneficiará con el asfaltado de la avenida Cristina Corrales que forma parte de la circunvalación, al unir la avenida Jorge Muñoz Reyes, en Koani con la meseta de Achumani y desde allí empalmar con la 22 de Achumani,  mejorando la comunicación vial asfaltada a  más de diez barrios y permitiendo una nueva salida a los vecinos de Achumani a al centro de La Paz..
El nuevo sub alcalde la zona sur  Ernesto Villarroel pedirá además la apertura, con maquinaria, de la nueva vía de Irpavi evitando el progresivo avasallamiento de las tierras de ese sector .
El Distrito 19 se beneficiara con el asfaltado a la avenida Principal de los Rosales  y el asfaltado de la calle 4 de Codavisa y el Distrito 21  con el asfaltado de la avenida principal  del Barrio Municipal, en Alto Ventilla. Otros proyectos de esa magnitud se realizarán en los 20 distritos restantes.
Es interesante la modalidad de realizar obras que beneficien a más de un barrio y no se diluyan en micro obras como ser el empedrado de un calle , si bien esos son los deseos de miles de vecinos que han poblado las laderas de los cerros de la zona sur.

Cuadrante Político
El regreso del MNR
Por Puntero

Un pequeño pero selecto y aguerrido grupo de asambleístas elegidos bajo la carpa de Samuel Doria Medina y otras, unidos mancomunadamente por la ideología del Movimiento Nacionalista Revolucionario, resolvieron recuperar su independencia y organizarse en un sector aparte. Esta decisión que aparentemente huele a oportunismo, porque algunos de sus miembros obtuvieron puestos en la directiva y comisiones camarales, con ayuda del voto masista, no es tal. Es una práctica habitual en el procedimiento parlamentario y, con mayor profundidad, no me causaría estupor que en un futuro cercano, el MNR se alinee políticamente con el MAS, por cuanto no se debe confundir al MNR del 9 de abril, con la secta gonista que se apoderó de ése partido, relegando a la vieja guardia a aquel ostracismo , desde donde se ex pectó la debacle de Octubre negro y la fuga de los operadores de esas atrocidades, en las que estuvo ausente la masa movimientista. El MAS quiérase o no es el entronque histórico del MNR clásico y su programa es aquel enarbolado por la Revolución Nacional, distorsionada por empresarios inescrupulosos en puestos gubernamentales. Finalmente, no se concibe el ascenso evista sin el cambio iniciado por el MNR. 

Agenda Social y Cultural


Reunión benéfica de la ABIA
Con motivo del día de San Valentín, patrono de los enamorados el nuevo directorio de la American British International Association (ABIA), que ahora la preside  Rossie Arraya invitó a un happening para recaudar fondos destinados a colaborar  al Hospital del Niño, al Hogar Luz de Esperanza, al comedor popular San Calixto y el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, dirigido por el R.P. Juan. Los invitados disfrutaron de  una velada amable en la casa de Patricia Vizcarra  amenizada por el grupo musical de la familia Casanova. En la gráfica Rossie Arraya, Ana María Rocha la anfitriona Patricia Vizcarra , Silvia Angles y Fernando “ Chacho” Arraya.
Agenda
AMAUTAS. El Grupo Cívico Paceño Los Amautas Comunica al deceso de su Decano  Mario Salinas Zalles ocurrido el pasado lunes y comunica a los fraternos y amigos en general que su misa de 7 días tendrá lugar en el Templo Las Carmelitas el próximo vienes 3 de marzo a las 7 p.m. Calle 20 de octubre.
CONFERENCIA. La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas  de Bolivia y el Espacio Patiño invitan  a la conferencia “Los Tokapu. Insignias de  representación Inka” a cargo del Académico  D. David Rojas Silva  que tendrá lugar el jueves 26 de febrero a Hs. 19  en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño, Edf. Guayaquil. Av. Ecuador esq.  Belisario Salinas .
NACIMIENTO . En Estados Unidos el matrimonio de Katherine Russ García y de Iván Lían Iwanowski  fue bendecido con la llegada de su primogénito , nieto de Inés García  Andrade de Russ.
PAPELES DE CINE. El crítico de cine Pedro Susz, presentó en cuatro tomos la recopilación de cuatro décadas   de estudios, ensayos y reseñas fílmicas con el título “Papeles de Cine”. La obra  editada por Plural Editores, recoge trabajos de Susz, publicados  en medios de comunicación del país y el exterior y fue presentada en la sala Luis Bazoberry, de la Cinemateca Boliviana. La obra ofrece un importante material sobre la historia del cine nacional.

Hagámoslo mejor

Recuerdo con felicidad, aquel día que se inauguró en La Paz, un proyecto impensable para bolivianos. Se me saltaron las lágrimas al ver unido El Alto hasta Irpavi, transponiendo todos los tramos que parecían inimaginables y utópicos.  Alguna vez lo soñé.  Y... con pocas diferencias a mi sueño, se hizo una realidad. Pero, habíamos tenido profesionales ambiciosos y modernos que sorprenden con mentalidad fuera de nuestra cotidiana expectativa. Además, apoyadas, fomentadas y financiadas por el propio gobierno para hacer realidad un medio de transporte en La Paz que salve todos los obstáculos topográficos y los revierta automáticamente en un valor agregado para mostrarla con un potente atractivo turístico. Una topografía que muchas ciudades del mundo desean tener.  Todo hermoso hasta que... el anterior sábado, MI TELEFÉRICO tuvo un percance muy, pero muy  serio, que dentro de nuestra idiosincrasia, casi pasó desapercibido.  Ahora.  Pongámonos en los zapatos de aquellas personas que fueron víctimas del pánico que les tocó experimentar.  Es que lo nuestro puede ser siempre, el país que menos previene lo que hace o no le interesa porque el proyecto vende votos si sale antes.  No me atrevo a pensar en el culpable porque siempre existe.  La falta de prever todos los beneficios y debilidades de un intento tan importante, no perdona el error de no cortar árboles en terrenos  que todos los años se caen por falta de consistencia natural. Esos obstáculos debían ser fijados y extirpados antes del festejo de la idea. Todos queremos vivir felices y sin peligros por necedades ajenas. 

D. Vicente

La piedrita en el zapato
La avenida Pabón I
Por Urbano Calle

El lunes de carnaval los espacios de comida del Megacenter, en Irpavi, inusualmente estaban  vacíos, pese al  feriado de carnaval.  Efecto del accidente en el  último tramo del teleférico, que no transportó pasajeros de la ciudad de El Alto a la zona sur. Tampoco se notó la congestión en la Avenida Pabón, la única vía que conecta este barrio, antiguamente de hábitat de militares  y hoy con mas de ocho barrios que han ido creciendo en población a lo que se une la  cada vez mayor afluencia de visitantes con el atractivo teleférico.
La empresa Mi Teleférico está por terminar  la pasarela  que une la playa de estacionamiento frente a la estación Verde y el  sistema de circulación que rodea la misma. El pintado de las  flechas dan la idea de que el flujo vehicular será, en el ultimo tramo de la Av. Pabón será de salida de Irpavi y el ingreso sólo será por la calle 13,  por el Torreón del Colegio Militar que se mantiene incólume dejando un estrecho ingreso al Colegio Militar y a la estación. Si bien la medida desahoga la salida de Irpavi está visto que si se mantiene el estrecho ingreso colapsará el ingreso a esa, zona.
La gestión municipal de Luis Revilla, en sus últimas actividades entregó la vía de dos carriles detrás del Megacenter,  desde la estación del Teleférico  hasta la Catedral Castrense, pero falta el tramo importante hasta la calle cinco, ingreso a Bolognia y a la Jorge Carrasco. Este tramo es necesario tanto para colectar el flujo de los vecinos de Irpavi como para evitar el avasallamiento de los terrenos baldíos de ese lugar, codiciados por conocidos loteadores, que preocupa al flamante sub alcalde de la zona sur Ernesto Villarroel.
La Junta de Vecinos de Irpavi ahora a cargo de una nueva directiva presidida por el Dr. Carlos Laguna Navarro continuó con los reclamos de las juntas anteriores  que lograron el compromiso de la Empresa Mi Teleférico de mejorar la accesibilidad  a Irpavi en 300 por ciento” .
Las propuestas de Mi Teleférico no satisfizo a los vecinos las condiciones  de tráfico fluido y seguro para peatones y vehículos, apoyados en los estudios  del asesor de la Junta de Vecinos Ing. César Castellón. 
No es necesario ser ingeniero , sólo basta tener sentido común para comprobar que el ingreso por la calle 13 , haciendo uso del estrecho puente de ingreso al Colegio Militar, que es de sólo una vía lleva a que los vecinos de Irpavi tomen la Av.  Inofuentes regulada por dos semáforos, que distribuyen el flujo vehicular que llega delos  barrios ubicados en Achumani , Koani, la meseta  y  otros.
Según el Ing. Castellón, el puente de acceso al Colegio Militar no responde a los requerimientos para el ingreso a Irpavi , la sección hidráulica  debajo el puente  es insuficiente para permitir el paso libre del caudal del río Achumani que al llegar a ese lugar acopió las aguas de varias cuencas importantes, tanto de las que fluyen del Valle de las Animas como las que se colectan desde la Cumbre hasta su confluencia en la calle 9, cerca del Colegio Franco, además recibe el caudal del Río Koani. En febrero de 2013 los dos puentes de ingreso a Irpavi fueron afectados con un caudal de 34.4 litros  de agua por metro cuadrado.
El Diseño final del puente presentado por Mi Teleférico en noviembre 2014  tampoco satisface por la información contenida en el Informe del Ing. Carlos Olmos Garcia Agreda, experto consultado por las Empresa  Critec y Dopelmayer, por ser igual al actual puente y no está alineado a la calle 13 de ingreso, lo que causa congestión de vehículos.
Por razón del espacio de esta columna dejamos para la próxima edición la propuesta de la Junta de Vecinos.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

FONDO INDÍGENA en vez de proyectos enriquecía a dirigentes acusados por la Contraloría, entre ellos la embajadora originaria en Ecuador, la candidata Felipa Huanca y otros caudillos masistas…
PENTÁGONO CONTAMINADO en una cadena local fue penetrado por un tal Aruquipa que balbucea las posiciones oficialistas…
PRIMERA YERNA DE CHILE envuelta en escándalo financiero mientras la hija de la presidenta Bachelet consiguió jugosa pega en Naciones Unidas…
FUTURO PRESIDENTE ESPAÑOL que será Pablo Iglesias tiene tres amigos cercanos en Bolivia: el vicepresidente Álvaro, el diputado Canelas y de los columnistas de  la Valija…
REINA DEL PACIFICO que salió libre es la narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán (54) quien disfruta de incognito carnaval en Santa Cruz…
PRESIDENTE PARAGUAYO el tabacalero Horacio Cartes confronta sospechas por su abultada cuenta suiza en el HSBC de Ginebra…
PEDIATRA PEDERASTA es el boliviano Carlos Terán Miranda arrestado in fraganti en Golden Valley, California…
NARCO AHORCADO en Java, Indonesia es un brasilero a quien el presidente indonesio rechazó la clemencia pedida por Dilma Rouseff…

La receta de Cuaresma

Arroz con langostinos

INGREDIENTES
4 tazas de arroz
400 gr. de colas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
3 hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil picado
zumo de 1/2 limón
sal
PREPARACIÓN
Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer por 3 minutos hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar  5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.
Nd .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la comida.

Derechos irreales
Por Álvaro Riveros Tejada

Este Estado Plurinominal y Multilingüe está mal descolonizado, hay que darlo al descolonizador, para que lo descolonice mejor. Parece un antiguo trabalenguas que hoy más que nunca cobra actualidad, en especial, si lo aplicamos a la oficina de Derechos Reales, una de sus instituciones más importantes. Si fuimos capaces de derrotar al Imperio Romano, como señala S.E.,  con mayor razón podremos derrotar esta figura que proviene precisamente del Derecho romano (ius in re) o sea,  la relación jurídica existente entre una persona y una cosa.
Sin embargo, lo triste de esta historia es que a tiempo de repartir el botín de la victoria contra los romanos, hemos añadido mañas y defectos que no venían en la versión original, como la corrupción y la anarquía que hoy reinan en nuestras actuales reparticiones, desde Cobija hasta Tarija.
Es comprensible que, para trasladar las partidas de propiedad inscritas a mano en libros arcaicos y de tiempos inmemoriales, el proceso de digitalización que se ha llevado a cabo haya sido arduo y tedioso empero, ello no absuelve a que dicha labor se haya constituido en la génesis de todos los vicios que existen allí. Una coma; un doble nombre, muy usual en viejas partidas de bautismo; una calle que cambió su denominación por el capricho de una bartolina y; aún una simple letra mal tipiada por la desidia de una secretaria, dan paso a interminables juicios que desembocan generalmente en la extorsión y/o  la pérdida del bien inmueble o cosa que se quiere inscribir o regularizar.
Algo similar ocurría con las cédulas de identificación personal o con las licencias de conducir, cuyo trámite estaba cedido con exclusividad a la policía, a través de sus organismos correspondientes y, por el natural incremento de la población demandante, éstos se convirtieron en una verdadera tortura, ya sea por la carencia de personal capacitado, de  los medios e instalaciones adecuados etc. lo cual devino en la exacción y el latrocinio. Una simple transferencia de estas responsabilidades a un organismo especializado, como el SEGIP, ha allanado extraordinariamente ese calvario y hoy, el ciudadano puede estar seguro de que se le respeta dos de los valores mas preciados que hacen con el desarrollo de una nación “El tiempo y el dinero”.
La denuncia sobre una red de corrupción que estaría operando desde el seno de las oficinas de DD.RR. de Santa Cruz, y la del historiador Isaac Sandoval, a quien le iban afanando su casa mediante un trámite de transferencia pendiente, o sea vendida sin su conocimiento, derivó en la captura de estos bribones, de los cuales cuatro son funcionarios de esa oficina, que se dedicaban a inscribir terrenos con documentación falsificada.
Un gobierno que acometa esta terrible deficiencia pasará a la posteridad con la gloria de haber garantizado la seguridad  jurídica y material de sus ciudadanos. Un teleférico, un satélite, unas barcazas chinas, un Fondo de Desarrollo que ha tocado fondo etc. son útiles pero, no dejan de ser bienes fungibles empero,  asegurar la propiedad inmueble se perenniza en la memoria y para ello hay que limpiar y modernizar las actuales oficinas de Derechos irreales.

Desde la Tierra
Venezuela a pedazos
Por Lupe Cajías

Es curiosa la Historia. Hace sólo un lustro era difícil imaginar que los países más importantes de la economía latinoamericana, México, Brasil, Argentina y Venezuela, atravesarían nuevamente por profundas crisis institucionales, sociales y de futuro. Grietas que también afectan a los organismos multilaterales que nacieron con el fervor populista de esta década y que han mostrado su nula capacidad para salvaguardar a sus propios miembros en el visible naufragio.
El caso más triste es el de la patria del Libertador Simón Bolívar. En otro febrero, en 1989, enormes protestas populares enfrentaron la tiranía del modelo neoliberal, la corrupción de los partidos tradicionales y la represión a políticos y sindicalistas. Un grupo de militares, encabezados por Hugo Chávez, intentó un golpe de estado con un ideario concordante con esas demandas.
 Preso y luego liberado por una amnistía presidencial, Chávez ganó sucesivas elecciones presidenciales, generales, regionales, locales y enfrentó exitosamente diferentes conspiraciones promovidas desde el exterior. Realizó ambiciosos planes sociales y comenzó un aguerrido debate internacional contra Estados Unidos.
 Al mismo tiempo, quebró toda institucionalidad y manejó las arcas públicas como propias, regalando dinero del Estado venezolano a diversos mandatarios para un sin fin de programas, cuyas auditorías y resultados de impacto ni se conocen. O prestó petrodólares sin controles internos. Acostumbró a su familia a vivir con los lujos criticados en otros y a sus seguidores a gozar los bienes materiales generados por la burguesía; criticó a los empresarios privados pero- como muchos otros mandatarios del neopopulismo- imitó sus lujos, naturalmente que no como fruto de sus inversiones sino con el dinero de ese pueblo que decía defender.
Hoy Venezuela se cae a pedazos y todos los argumentos que quieren culpar a la oposición o al imperio son vacíos. La oposición no está interesada en recibir un país en tal desorden y sus máximos expositores expresaron su desacuerdo con el desborde de las manifestaciones de febrero de 2015.
 A EE.UU no le conviene la caída de Nicolás Maduro y sus secuelas de guerra civil y violencia mayor a la que ya se vive en calles y pueblos. El hundimiento de Caracas afecta a las islas caribeñas que se estabilizaron con los precios subsidiados del petróleo.
 UNASUR, ALBA y los demás grupos se limitan al discurso. No aparecen diplomáticos que tracen una urgente Hoja de Ruta para evitar el desastre final.

Creadores de luz
Cantata de Carnaval
Por Mario D. Ríos Gastelú.

Durante veinte horas danzaron las comparsas del carnaval de Oruro, en una sucesión de actitudes construidas de acuerdo al código folclórico, sujeto a tradiciones y costumbres que datan de tiempos risueños en lo que fue territorio de los Urus. Representaciones de cada departamento de Bolivia estuvieron allí, bajo intensa lluvia y rugido de viento en la extendida ciudad de arena y mineral, donde aún brota fugitivo el grano nacido en el surco abierto a las osamentas mineras, como un ofertorio de angustia y soledad. Pañuelo tendido al sol que no cicatriza las heridas de la roca, por donde asomó un día el endemoniado rostro del personaje del carnaval, mensajero de costumbres enlazadas en la extensión de todo el territorio.
¿Cómo elegir a la mejor comparsa del carnaval si cada conjunto acariciaba las calles con la coreografía propia de cada rincón del país? No bastó la música impulsada desde instrumentos de viento y percusión, ni el baile con su lenguaje rítmico para llegar al éxito. A ello se sumó la vestimenta de cada bailarín en la otra simbología tradicional de los pueblos. Danzaron los demonios con dientes afilados, con orejas colosales y narices de lagartos. Bailaron y saltaron los diablos del averno, con un mortificante ruido de espuelas, como un picoteo de cuervos sobre la piel de los santos.
Después todo fue leyenda cuando el dios de los abismos, soberano de tinieblas, llevó consigo el séquito infernal cargando serpientes en los brazos y alimañas en el pecho. Sus máscaras de espanto con ojos brillantes ardiendo en llamas, fueron aterradora visión de pesadilla sin fin.
Lucifer y China Supay, imponentes y rítmicos en el cortejo diabólico, iban  brincando en arrogante danza rumbo al Calvario. El templo de fe iluminado acogió los rostros de los pecadores, porque allí, de hinojos, perdón pidieron a la Candelaria llamada Virgen del Socavón. Todo se inundó de oración y lágrimas en la agonía de la tarde con plenitud de espíritu y alma redimida hasta que, de pronto, el llanto volvió a ser risa, la quietud danza, el silencio bullicio y la aflicción alegría.
Sin llegar a una competencia, cada conjunto supo valorar su danza y entregarla a un público delirante; su preparación y su impulso para demostrar que en cada rincón de nuestra extensión territorial, siempre habrá quien deje ver el rostro descubierto en tiempo ordinario o cubierto por carcajadas en los días de carnestolendas. Así pasó la imponente Entrada de Carnaval.
Cánticos de aleluya alumbraron las estrellas, cuando ya el sábado en domingo entraba. Lo pagano quedó en el recuerdo; lo divino perdurando en cada espíritu creyente. El martes de challa y al domingo de tentación cierran la fiesta del dios momo.
Volvió el silencio a los corredores mineros, y, en una amalgama de ácidos nocivos, las apocalípticas entrañas de milenario granito dejaron escuchar los angustiosos latidos de mineros en las oscuras galerías de estaño donde el miedo impera, la tos no cesa y el diablo duerme hasta la vuelta del carnaval orureño.
Allí el polen de la rosa encarnada, se anidó en las vetas metálicas y un mítico soplo de amor y de fe, alumbró la serenidad del rostro de la Madre de Dios

Punto aparte
La ficción del Pacto Fiscal
Por Aberto Zuazo Nathes

La convocatoria presidencial para que las autonomías departamentales y algunos sectores que deben estar involucrados en la gestión de un Pacto Fiscal ha sido puramente destructiva y engañosa. Seguramente, la idea oficial ha sido iniciar de esta forma el carnaval.
De lo poco que se ha dicho, acerca de la posibilidad de concertar un Pacto Fiscal, se llega a la conclusión de que fue nada más que un fiasco. No hubo ni habrá la voluntad de este gobierno para alcanzar un logro de tal naturaleza.
Un Pacto Fiscal se lo puede conseguir solamente con un gobierno democrático, no con uno que se declara hegemónico, por tanto autoritario y discrecional, como es el actual.
Los sectores públicos y sociales que fueron llamados al Palacio de Gobierno, para tal efecto, han sido víctimas del montaje de  un sainete torpe y agraviante.
Cuando se lee con detenimiento lo que implica suscribir un Pacto Fiscal, que en lo esencial trata de efectuar una distribución equitativa, pero fundamentalmente aceptada por todos los organismos y sectores participantes, claramente queda la impresión de que un documento de tal naturaleza, por la esencia democrática que conlleva, no podía concretarse con un régimen como el actual.
Resultó toda una burla que en el decreto de convocatoria no se lo hubiera incluido al Ministro de Economía, pese a que cualquier trato económico-financiera que quiera lograrse es el primero que tiene que estar presente e involucrarse personalmente en los compromisos que se contraiga en tales materias.
Pero, el primero en anotar su ausencia fue Morales, indicando, además, que sin su presencia no podía avanzarse en las discusiones que demanda una reunión de la naturaleza, pese a que él mismo convocó a la cita sin incluir a esa autoridad. En última instancia, por decir lo menos, se mofó en forma deliberada de los incautos asistentes.
Como está acostumbrado, el que mostró las garras de lo que pretende perseguir el régimen, con el Pacto Fiscal, ha sido García Linera. Concretamente, someter más aún al pueblo de Bolivia a sus espurios designios políticos.
Advirtió que “cualquier debate en torno al Pacto Fiscal tiene que garantizar estos tres pilares inamovibles del desarrollo de este país”. Antes, puntualizó que el modelo económico plurinacional, la agenda de desarrollo 2025 y el programa gubernamental que ganó las elecciones en 2014, son los tres ejes “innegociables” en el debate.
Habrá que recordar que algunas gobernaciones e instituciones cívicas y políticas plantearon, con anterioridad, que su propuesta para el Pacto Fiscal estaba orientada a lograr una distribución equitativa de los recursos fiscales. Esto es que el Gobierno se quede con el 50% de los ingresos y el otro 50% se lo comparta entre las gobernaciones.
Al presente, el Gobierno administra el 88% de los recursos públicos, los que son generados principalmente de las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales.
De su parte, García sostuvo que el Estado debe estar suficientemente fortalecido como para desarrollar una política productiva de largo aliento, que permita al país dejar de depender de la explotación de materiales primas.
Esto puede decir a cualquier auditorio extranjero, pero es un argumento falaz para utilizarlo en Bolivia. Pues, resulta que en los primeros nueve años de régimen masista no se hizo nada al respecto. Más bien, desperdició la bonanza económica de ese largo período, despilfarrando los recursos públicos sin escrúpulo alguno. Tampoco mostró capacidad de gestión administrativa, como se requeriría para cumplir los condicionamientos que pretende imponer García.

Registro
Vecindario convulsionado
Por Harold Olmos

La algarabía carnavalesca sofocó el ruido de otras noticias del mayor socio comercial de Bolivia: la economía se contrajo en enero en un 0.15%,  señal que los economistas apuntaron como camino a la recesión. El dato, a ser confirmado por el Instituto Brasileño de Economía y Estadística, se empareja con previsiones de un crecimiento económico de sólo el 0,3% en 2015, distante del índice demográfico anual de Brasil (0,9%). Este año, los brasileños  tendrán, estadísticamente, una tajada menor  de la riqueza del país. El dato traído por Bola de S. Paulo confirma las dificultades de la mayor economía de América Latina.
Reflejo de esa tendencia es la depreciación del real, que la semana pasada requería de 2,88 unidades para comprar un dólar, el valor más bajo desde hacía más de 10 años. No hay que asombrarse si en el comercio boliviano aumenta la presencia de productos brasileños, a través de importaciones regulares o por contrabando.
La tendencia viene precedida del malestar político latente con las desventuras de Petrobras, la empresa bandera de Brasil que durante  el gobierno del PT derivó en agencia que financiaba al partido y a algunos de sus líderes. El  escándalo salpica, como dirían por aquí, a la presidente Dilma Rousseff, que acaba de dimitir a la plana mayor de Petrobras, incluso a María das Gracias Silva Foster, principal jerarca de la empresa.  Amiga personal de la presidente, dirigía Petrobras desde 2012 y en medio del turbión que ha hecho caer en picada el valor de las acciones de la empresa, un tribunal estuvo cerca de congelarle sus bienes hace unos días. De paso, el malestar que ha cundido entre los brasileños con los avatares de la empresa que más los representa en el mundo ocurre cuando el ex  presidente Luiz Ignacio Lula da Silva realiza precalentamiento para buscar la reelección en 2018. Los analistas dicen que Lula querría apartarse de Dilma, pero ambos tienen el destino político amarrado: los tropiezos de la presidente son también tropiezos para sus aspiraciones.     
Por el peso y magnitud de su presencia en el continente, el curso del destino de Brasil repercute con magnitudes a veces imprevistas. Viene a la cabeza el viejo dicho árabe: Cuando veas la casa de tu vecino arder, pon tus barbas en remojo.
Hay otros vecinos con incendios para apagar. Argentina, el segundo comprador de gas natural boliviano, está atenazada por la inflación (en el continente, sólo inferior a la de Venezuela) y la conmoción por la muerte del fiscal Alberto Nisman que, por todo lo registrado, iba a acusar formalmente a la presidente Cristina Kirchner de encubrir a iraníes involucrados en el atentado sobre la sede de AMIA (85 muertos) hace 20 años.  Otro fiscal tomó la antorcha de Nisman y el fin de semana, al imputar formalmente a la presidente, colocó al peronismo ante uno de los momentos más sombríos de su historia. Fue sólo un primer paso en un largo trayecto judicial, pero los nervios políticos de nuestro vecino se han crispado.
Venezuela sigue en el vértigo, rumbo al que parece un estallido cuya inminencia luce mayor  al empeorar la crisis de la economía. Algo no va bien en un país donde un dólar ($b 6,86) compra 50 litros de gasolina y nada se hace para frenar la sangría. El presidente Nicolás Maduro ocupó la  amplia palestra que le confieren los medios del estado y  denunció que había logrado desarticular un golpe que, en sus palabras, debía estallar el jueves con un ataque aéreo sobre el Palacio de Miraflores. La nueva devaluación de la moneda dispuesta antes del Carnaval es vista como el toque de clarín para otra andanada de conflictos en cuanto acabe el baile. (*) http://haroldolmos.wordpress.com

Caminante

De la mano de Juan

Terminó el carnaval y volvemos a la realidad, a enfrentar problemas pendientes y otros que no estaban en tu agenda, Juan.
Efectivamente, amigo caminante. Una cuestión es la del  incremento  salarial que se repite cíclicamente. Esta vez  oficialmente aún no se definió el porcentaje de aumento y la Central Obrera Boliviana hizo conocer su molestia por considerar la respuesta del gobierno “insuficiente y solo informativa”. En los días que se avecinan puede crecer el conflicto.  ¿Hasta qué punto?, ni los más conspicuos analistas se animan a decirlo.  Sin embargo los comerciantes, especialmente de productos de primera necesidad   “ya están haciendo su agosto” aunque recién estamos en febrero y los encargados de controles de precios “ausentes y bien gracias”.
Juan,  mientras centenares de personas piden reajuste salarial , hay unos cuantos , nada más de 30, que se están haciendo millonarios violando la ley.
Así es. Esos pocos son importadores de ropa usada  que inundan el país con prendas  de segunda mano procedente de los Estados Unidos , Inglaterra , Alemania y otros países, donde generalmente donan esa ropa con la idea de ayuda,  pero  los “avivados” las comercializan. Según Kate McLean , investigadora del Kings College de Londres esos productos, en buenas cuentas “desechados”  están valorados en más de 40.000 millones de dólares al año. Y nos preguntamos ¿si los importadores fraudulentos” no son más de 30, habiendo la ley de prohibición, por qué no se los captura y sanciona  por inferir tanto daño al Estado y perjudicar a la industria nacional?
¿Todo es tan malo, Juan?
Entre las malas noticias felizmente hay una buena. El biólogo español,  Gonzalo Navarro, residente en nuestro país desde hace 20 años, es el ganador del VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica José Celestino Mutis 2015 por un trabajo sobre la vegetación de Bolivia, referido particularmente a las regiones bajas del territorio boliviano. El premio será entregado el mes de marzo próximo, según declaró la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez
Y la noticia que ha promovido comentarios de todo tipo y en todo lado ha generado la decisión muy particular de una joven cruceña que prefiere Marte en lugar del planeta Tierra
Amigo caminante a mí aún me sorprende, por muchas razones. Algunas las mencionaré:  que es la única boliviana, nacida en Santa Cruz, Zaskia Antelo, de 20 años de edad, actualmente estudia en Londres, Inglaterra, seleccionada entre las 100 candidatas, de las miles que fueron descartadas.  Que se trata de un viaje sin regreso, es decir para ir a poblar el “planeta rojo” y no volver nunca más.  Sus padres, según declaró ella aprueban su determinación a pesar de los riesgos de semejante aventura. Si bien es cierto que algunos  funcionarios  públicos,  desde   hace tiempo están en la luna” el, proyecto holandés Mars One que busca crear la primera colonia humana en Marte es muy distinto. 
 Bueno me despido, amigo caminante,  y la decisión de esta muchacha me recuerda una frase de Benavente:   “Feliz es el que nada desea. Pero esto debe ser muy aburrido” .

Semana de nuevos presidentes
Por Ing. Carlos Miranda Pacheco

En la misma semana se han designado los presidentes de las más importantes empresas energéticas de Bolivia y Brasil. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y PETROBRAS (PB).
Como ambas son empresas estatales, los nombramientos han sido actos políticos realizados en circunstancias difíciles. En Bolivia por el deceso de su titular y en Brasil por la presión política de los escándalos de corrupción. 
PB llego a ser la 5ª empresa petrolera del mundo. Por sus escándalos de corrupción, su valor bursátil ha disminuido a un tercio del original.
En la última década, PB sola y/o asociada con grandes empresas petroleras ha descubierto más de una decena de campos productores de petróleo y gas a gran profundidad en su mar territorial. Para el desarrollo de estos campos antes del 2020, PB ha estructurado el financiamiento más grande de la historia petrolera del mundo, $us 250000 millones.
Este gigantesco financiamiento requería que ciertos factores se cumplan coordenada y oportunamente.
El 2012 tropezó con la dificultad insalvable de lograr que el gobierno modifique los precios internos de los carburantes en el Brasil. Concurrentemente se descubrieron manejos corruptos en la adquisición de bienes y servicios, provocando grandes escándalos.  A lo anterior se han sumado los nuevos bajos precios del petróleo, desarmando totalmente el financiamiento programado. Un nuevo programa financiero solo será posible cuando los escándalos de corrupción queden aclarados y PB vuelva a ser aceptada por la banca internacional como un sujeto de crédito.
Lo anterior, parece justificar el nombramiento del Sr.  Aldemir Bendine como Presidente de PB, por su larga trayectoria en la banca y haber estado dirigiendo los últimos 6 años el Banco del Brasil con resultados satisfactorios.
En nuestro caso, la historia es diferente. A fines del siglo pasado, las compañías petroleras en contratos con YPFB, descubrieron suficientes reservas para soportar el convenio de venta de gas al Brasil (GSA). Las reservas han sido oportunamente desarrolladas para cumplir el contrato de exportación. Para nuestra fortuna, con precios mundiales extraordinariamente buenos.
Adicionalmente, los grandes proyectos de inversión de YPFB están siendo financiados totalmente con reservas del BCB. Como resultado YPFB es una empresa prospera y la más grande e importante del país porque el 85% del gas que se produce es exportado al Brasil y Argentina, representando el 60% de las exportaciones nacionales.
Pero se debe tomar nota que durante estos pasados 15 años, la actividad exploratoria ha sido muy reducida sin haberse descubierto hasta la fecha nuevas reservas importantes.
La explotación ininterrumpida de los mega campos descubiertos, están mostrando que llegaran a su agotamiento entre el 2020 y 2025. Consecuentemente YPFB es una gran empresa pero sin bases solidas por falta de reservas.
Por todo lo anterior, YPFB ha declarado que su máxima prioridad es la exploración. En este sentido tiene anunciado la perforación de 17 pozos exploratorios, 11 a ser terminados este año y 6 el próximo.
Nuestra historia petrolera muestra que no se han perforado más de 6 pozos exploratorios en un solo año. En este caso, YPFB por sí sola, anuncia la perforación de este gran número de pozos.
Menudo encargo al flamante presidente Lic. Guillermo Achá Morales, joven economista con 6 años de práctica en YPFB que ha sido nombrado, según explica el Primer Mandatario, a pedido de su fallecido antecesor.
Sus credenciales y antecedentes no son los más adecuados para tan grande campaña de exploración, pero su nombramiento es una decisión del gobierno. Inclusive podía haber recurrido a otros profesionales nacionales, tal como lo está haciendo PB y como lo ha hecho YPF argentino en momento oportuno.
Sea como fuere, la necesidad y urgencia son tan grandes y como estamos perdiendo la pelea con el reloj, lo que se recomienda es que a la administración nueva de YPFB se le brinde el máximo de cooperación, primero desde las esferas propias del gobierno (licencias, permisos, etc.), después por el personal de YPFB.

Siglo 21
El Pacto Cojo


El gobierno rehuyó la semana pasada el debate sobre el Pacto Fiscal. La oportunidad es muy mala debido a la caída de los ingresos, pero también debido a que distribuir los recursos entre las regiones dejaría al MAS sin dinero para su campaña política de todos los días.
DINERO PARA PROPAGANDA:
José Luis Parada, secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, De mantenerse esa fórmula que se aplica desde “los gobiernos neoliberales”, según José Luis Parada, el Estado seguirá manejando 75% de esos fondos, que representa Bs 30.000 MM; los municipios 20%, que equivale a Bs 8.000 MM y las universidades solo accederán a Bs 2.000 MM, pues recibirán 5% del total de los fondos de coparticipación tributaria.
La coparticipación tributaria se realiza sobre siete impuestos, alcanza a Bs 40.000 MM,  sólo representa 18% del presupuesto general del Estado 2015, que asciende a Bs 221.181 MM y la reasignación para sectores estratégicos de desarrollo humano sólo afecta a 4.5% del presupuesto.
CUENTAS POCO CLARAS:
El gobierno distribuye el monto de coparticipación sobre la recaudación efectiva, una vez descontadas las notas de crédito fiscal, que solo el servicio de impuestos nacionales y el ministerio de Economía conocen.
LA PROPUESTA:
La propuesta equitativa e inclusiva de Santa Cruz y Beni  aumenta los ingresos de Pando en 198%, La Paz 190%,  Beni 220%,  Cochabamba 255%,  Oruro 211%,  Santa Cruz 151%,  Potosí 110%,  Tarija 21%, y Chuquisaca 137%, destinados a salud, educación, seguridad ciudadana y vivienda.
La propuesta, no toca el IDH por razones de equidad con los municipios pequeños, las personas de la tercera edad y 370 entidades territoriales autónomas entre universidades, municipios y gobernaciones.
LOS DETALLES:
A las gobernaciones el IDH beneficia en menor proporción, ya que, entre 2008 y 2014, el gobierno central mediante un decreto mellizo 29322, confiscó el 60% del IDH de los nueve gobiernos departamentales, recursos que financiaban proyectos de inversión en salud, educación, caminos y seguridad ciudadana.
El monto confiscado de IDH a las nueve gobernaciones, entre 2008 y 2014, alcanza a US$ 2.500 MM, que ayudó al gobierno a postergar su déficit, creciente todos los años, y dio sostenibilidad al pago del Bonosol ahora llamado Renta Dignidad. Una política nacional pagada con recursos de los departamentos, que eran para salud, seguridad ciudadana y educación.
La propuesta tampoco toca regalías de hidrocarburos  ni mineras, como tampoco forestales  y se mantiene la distribución original de estas fuentes.
La totalidad de los recursos redistribuidos a universidades, municipios, pueblos indígenas y gobernaciones, que alcanza a Bs. 10.000 MM , aproximadamente representa tan solo 4,5% del presupuesto.
¡Lo único que dijo el ministro Hugo Siles es que en ninguna parte está escrito que Santa Cruz podía presentar una propuesta!