martes, 17 de marzo de 2015

Hoja del Sur 989


13 de marzo de 2015
Piden rehabilitar el Hospital
Oncológico de Achumani
Se necesitarán once millones de dólares

En nuestra edición 987  informamos que los candidatos a las  elecciones sub nacionales prometen realizar obras millonarias y sugerimos la necesidad de terminar las obras  del Hospital Oncológico de La Paz en el bosquecillo de Achumani que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SLCC) empezó su construcción en l 999  pero sólo se llegó a levantar la obra gruesa, que se conservó gracias a la defensa de las diferentes  directivas  de la Junta Vecinal de Villa Ayacucho, en la meseta de Achumani.
No podemos asegurar si esta nota motivó al actual Alcalde interino Dr. Omar Rocha y a sus principales aliadas de los gremios de comerciantes de la Garita de Lima, para que el pasado martes llegarán en omnibuses  al lugar donde están los muros del que debería ser el Hospital Oncológico de La Paz.
Los vecinos de la Meseta de Achumani pasaron la voz del acto al que no habían sido invitados y alertaron ante la posibilidad de que el lugar fuera tomado por los gremiales de la zona norte de la ciudad.
En la tarde el escenario estaba ya montado para un acto protocolar en el que el Alcalde Rocha se entero de que los vecinos de la Meseta habían defendido ese lugar y el acto comenzó con palabras de la Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18, Catalina Ramírez quien agradeció que por fin alguien se preocupa del proyecto abandonado.
Terminada su intervención el Director del SEDES de La Paz Dr., Guido Salazar quien dio a conocer las estadísticas del cáncer que en los últimos años aumentó en forma exponencial afectando a los paceños sin distinguir edad, sexo y menos condición social.
Por su parte la Secretaria de Beneficencia de la Federación de Gremiales La Paz, Nancy Huallpa Claure , afectada por esta en enfermedad y otras señoras más, solicitó que el Hospital se haga realidad en el tiempo más inmediato.
A su turno, el Alcalde Rocha contó que tiene familiares muy cercanos afectados por el Cáncer en sus diferentes formas  y dio a conocer que en la sesión de Concejo de este jueves se aprobaría la Ley que ordena priorizar la rehabilitación del  Centro Oncológico  y la gestión de fondos apelando a la empresa estatal de petróleos YPFB. En su discurso dio a conocer que la gestión pasada no había trabajado en dar a este predio la función que le corresponde y terminó su intervención  con entrega de certificados de presencia a las señoras gremiales y fotografías en el lugar.
¿Será posible que tras de este acto lleguen los obreros y empiecen a construir este Centro oncológico, tan necesario para la ciudad, tomando en cuenta que al Dr. Rocha sólo le quedan escasos días para entregar el cargo de Alcalde?.
UN POCO DE HISTORIA
La idea de tener un Centro Oncológico en La Paz  se remonta al 24 de julio de l.969 cuando se crea la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SLCC),  presidida por Doris A Howson , un año después reconocida por Decreto 153407. La Sra. Howson, una activa empresaria, propietaria de una de las casas importadoras de vehículos de la ciudad, con sus buenas relaciones movió a la sociedad paceña para reunir los primeros fondos para tener un hospital para el tratamiento del Cáncer.
En esta campaña compromete a los alcaldes de ese tiempo quienes entregan en comodato a la (SLCC),   un espacio de 4 hectáreas para construir el Centro Oncológico sobre la Av. Julio Méndez No 10 de Achumani y se inicia la obra proyectada  entre junio de l.999 a octubre de l.999  , a cargo de la Constructora Proyectos y Construcciones Civiles  SRL bajo  la supervisión del Arq. Antonio Herrera Ulloa, que inicia los trabajos.
La obra requería de una ingeniería muy especial con paredes  de alto grosor y con placas interiores de plomo para evitar las radiaciones de una Bomba de Cobalto  y otros equipos sofisticados para esa época, según el Dr. Carlos Salamanca Sanjinés, actual Presidente de la (SLCC), se invirtió en la obra un poco menos del medio millón de dólares.
Diferentes disposiciones gubernamentales impidieron que la Sociedad  encuentre financiamiento  extranjero además que el Estado está impedido de entregar fondos a la (SLCC), factores que determinaron que la obra quede a medio hacer y con algunos equipos de donación deteriorados y obsoletos, en su interior.
En la gestión de Luis Revilla el municipio inició el trámite de devolución del predio en comodato a la (SLCC), y firmó un convenio en Mayo de 2014  para que la Sociedad entregue el predio y la obra con el acuerdo de que (SLCC),  tenga un espacio para atender a pacientes afectados por este mal perverso.
En la gestión de Revilla se inicia el proyecto de rehabilitación. Para terminar las obras civiles se calcula que se necesitarán, a los costos actuales, cerca de 700 mil dólares, pero sólo para habilitar la estructura civil y  salas de atención de clínica oncológica y serán necesarios cerca de 10 millones de dólares para equiparlo con equipos de oncología y radiología de última generación. Para tener una idea de los costos requeridos en la ciudad de El Alto un grupo de médicos clínicos especializados en oncología han instalado un moderno acelerador lineal de ultima generación para tratamiento de radio terapia valuado en dos millones y medio de dólares.

Cuadrante político
Venezuela vs USA
Por Puntero

Un viejo adagio dice que “por la boca muere el pez” y es lo que le ocurrió al infortunado presidente Nicolás Maduro, cuyo índice de popularidad cayó hasta 15 % mientras su coeficiente intelectual se mantuvo invariable en 5 puntos bajo cero. Ciertamente, su triste ejecutoria gubernamental no fue ayudada por la abrupta caída del precio del petróleo que agravó la carestía de alimentos para comer y papel higiénico para descomer. En vez de seguir el ejemplo de Raúl Castro y arreglar sus pleitos con el Imperio, Nicolás se sintió herido por que Obama no le devolvía sus llamadas telefónicas ni sus tentativas de aproximación. Ante el creciente malestar popular, Maduro incrementó la represión a la oposición y culpó sus desgracias a una conspiración imperialista. Esto fue el colmo para el negro de la Casa Blanca quien devolviendo el agravio, esta vez calificó a Venezuela como una amenaza para la seguridad de USA. Es decir, los días de Maduro están contados y a una revuelta popular, podría seguir el desembarco de marines para controlar los desbordes oficialistas en detrimento de los opositores desarmados.

Agenda Social y Cultural

 Día nacional de los héroes de Paraguay
Como todos los años la Embajada del Paraguay  rindió homenaje al Día Nacional de Los Héroes , lugar de encuentro de ex combatientes de ambos países que lucharon en la cruenta Guerra del Chaco.. El acto celebrado en la Plaza  Héroes del Paraguay, en Calacoto, reunió a ex combatientes, descendientes y al honorable cuerpo diplomático en Bolivia. En la gráfica  la representante de Panamá Mirlo Guerra, el Nuncio Apostólico Mons. Giambattista Diquattro, el embajador del Paraguay, D. Julio César Vera, la nueva representante de Colombia,  Edith Andrade y Alejandra de Vico., de la Embajada de Argentina.
Agenda
OBITUARIO. En la madrugada del miércoles exhaló su ultimo suspiro, a los 95 años D. Líber Forti, el último representante  del mejor momento  del Movimiento Obrero-Minero en Bolivia. Forti fue uno de los pocos intelectuales que logró unir la cultura con la lucha política ,la austeridad  como vida cotidiana , el amor y la ternura. Paz a sus restos.   
XIX FERIA DE TURISMO La Embajada de la República Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística de la Argentina estarán presentes en la XIX Feria Internacional de Turismo Bolivia, que se desarrollará entre el 12 y 14 de marzo en la Ciudad de La Paz. Para ello, la Argentina montará el stand más grande y diverso de la feria, promocionando diferentes atractivos turísticos de su país. En el acto inaugural, el país austral, mediante su embajador Ariel Basteiro, brindará un cóctel para los invitados.
DÍA DEL RADIALISTA Y de EL PADRE. La Asociación de Periodistas de La Paz invita a sus asociados a una salteñada que tendrá lugar el próximo martes 17 de marzo a Horas 11 .a.m. en los salones de la APLP en el Edificio 2 Torres Piso T en la Av. 6 de Agosto. El Directorio agradece confirmar la asistencia hasta el lunes 16.

¿Debate?
Bien sabemos que, en todos los países del mundo, cuya forma de gobierno se ejerce en base a la democracia, aquellos candidatos políticos que desean ocupar un cargo importante, para demostrar que sí están aptos, no se hacen ningún inconveniente en debatir sus planes para que la población votante pueda tomar decisiones más lógicas, en favor del espacio geográfico que le toque gobernar.  Ahora bien, estamos pensando en países de verdadera cultura democrática, que es lo más moderno en la presente civilización.  Primero tendríamos que analizar seriamente si Bolivia vive en democracia actualmente.  Los gobernantes se llenan la boca al confirmar esa práctica, pero en la práctica misma, parece que no es del todo verdad, porque casi siempre terminan haciendo lo que mejor les parece y no importa con qué mecanismos, que más se parecen al capricho y la dictadura.  Incluso, olvidando a veces, lo que manda la Constitución Política del Estado.  Por lo que ya conocemos, el partido oficialista nunca ha sido partidario del DEBATE pre electoral. ¿Por qué será? (con 9 años de experiencia).  Eso puede explicar que los actuales candidatos del MAS, a Gobernadores o Alcaldes no tienen la venia de sus jefes para mostrarse en debates, frente a las dudas o cuestionamientos del pueblo.  En verdad, no es lo mejor porque pueden restarse votos ellos mismos aunque se muestren por las calles, de la mano de su propio dueño o... perdón, jefe.  Los resultados lo mostrarán. 

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Periodismo policial
Por Urbano Calle

Grandes periodistas iniciaron su profesión cubriendo la fuente policial . Para ejemplo, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Ambos terminaron escribiendo libros inspirados en algunas  sus noticas policiales. Vargas Llosa “ Conversaciones en la Catedral” y “La Ciudad y los Perros” . García Márquez   “Crónica de una Muerte Anunciada”, “El Naufrago” y otras. Personalmente comencé mi carrera cubriendo la fuente policial y puedo intuir el caso que  apasiona al joven colega de El Diario, Carlos Ángel Guisbert Fernández, preso 3 días en el interior de la Cárcel de San Pedro. Posiblemente sus perseguidores no saben que lo colocaron en un lugar donde conseguirá jugosas notas. En horas de la tarde del miércoles  fue puesto en libertad.
La noticia que lo llevó a la Cárcel de San Pedro comenzó en la madrugada del 13 de noviembre  de 2014. Al revisar en el buscador Google encontré sus notas publicadas sobre el caso Alexander en El Diario, interesantes , con buen estilo, diría que es un periodista nato y la extraña muerte del infante Oscar Alexander, ocurrida en una sala del repositorio de niños  Virgen de Copacabana , en Obrajes lo atrapó y su investigación lo llevó muy cerca de conocer y descubrir al autor del horrendo crimen, posiblemente vinculado a una autoridad de Gobierno que tiene el poder de controlar la justicia y presionar a la juez que “ordeno” su detención dejando a un lado toda la normativa legal.
El caso de la muerte del infante Alexander ya lleva 116 días sin ser esclarecido y la trama se complica por los fiscales que recurren a poner en prisión a quien se les ponga en su paso entre estos médicos , enfermeras y el periodista.
En una de sus notas Carlos Quisbert informa que “la joven de 19 años  Madelein Paola P. Ch , asignada como madre sustituta de la criatura , en la madrugada del 16 de noviembre dejó al niño para buscar biberones. En el lugar había una persona más de sexo masculino...”
El domingo pasado Carlos Quisbert dejó a un lado su descanso y viajó hasta Viacha, donde en uno de sus extramuros está el Centro de Rehabilitación de Qalauma, donde los fiscales tienen detenida a Madelein, hace 116 días. Y surge la  pregunta ¿qué delito cometió esta muchacha de 19 años para ser enviada a un centro tan alejado del lugar del crimen , que sólo tenía la misión de cuidar a un niño expósito?.
Carlos fue detenido después de lograr penetrar en  el local muy vigilado y llegar a la celda donde está Madelein para entregarle dos cartas que  luego de leerlas pierde el sentido. ¿Qué afectó tanto a la joven para que pierda la razón?.
Cuando Madelein se recupera y pide que la dejen sola empieza a moverse el engranaje judicial; toman preso a  Carlos y la juez  de Viacha inicia un proceso  de imputación en sólo horas  y ordena su detención .Alguien debe explicar porque tanta prisa en su detención y la búsqueda de absurdos motivos para detener al periodista. Carlos no hubiera podido  llegar donde Madeleine, si decía que era periodista. La juez para imputarlo,  señala que  no se identifico como periodista, sino como amigo. Requisan los documentos y para enviarlo a la cárcel alegan que no tenía oficio conocido y que su actuar entorpecía la investigación. Madeleine tiene la intención de someterse a un juicio abreviado y culpándose del crimen. El delito es infanticidio . ¿cuantos años puede negociar de la pena máxima de 30 años?.
El Ministro de Gobierno, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo, no se explican “por qué está en la Cárcel de San Pedro”. ¿Qué Poder está detrás del hecho monstruoso de la muerte Alexander, que por esa causa están detenidos varios médicos , enfermeras y el periodista mientras el  nadie descubre al  responsable. Ahora más que nunca la sociedad debe pedir el esclarecimiento de la muerte del niño Alexander. ¿Qué siniestro asesino está detrás de su muerte y qué vínculos tiene éste con el Poder que puede mover fiscales y jueces?. ¿ Por qué una joven de 19 años quiere asumir toda la culpa?

Valija Diplomática
Por V.Molotov

SE VÁ EL CAIMÁN le cantaron a José Miguel Insulza cuando mas viejo y barrigón, aseguró que dejaba la OEA, sin pronunciarse sobre el mar…
BISNIETO DE ABAROA , como un ex alcalde paceño, el banquero Andrónico Luksic está implicado en el “nuera-gate” que salpica a la Bachelet…
CASTRO-VIUDO por la muerte de Natalia Revuelta (89) madre adulterina de Alina Fernández (60) hija rebelde de Fidel…
HOMOS-DEGOLLADOS por el Estado Islámico, en la plaza pública de Mosul eran 4 jovenzuelos de 20 a 25 años….
MENONITA CANDIDATO es el “satuco” Gustavo Torrico incitador de los talibanes masistas que destrozaron murales de Martha Cajías..
MINISTRA INTERPELADA por omisión de control en el Fondo Indígena, es Nemesia Achocollo que se arriesga a ser echada como Teresa Morales..
ADIVINA ADIVINADOR porque desempolvaron el caso del general Oscar Nina después de 4 años de olvido: fue la DEA o la G2 las que lo vendieron 

La receta de Cuaresma
Coliflor a la napolitana

Ingredientes
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de 425 g de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
Preparación
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos  y cuélelo para eliminar las pepitas..
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déjelo cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.


OEA:
Una larga y patética agonía
Por Álvaro Riveros Tejada

No cabe la menor duda que el cáncer que aqueja a los países populistas, desde el Río Grande hasta la Patagonia, ha hecho metástasis en el organismo que los aglutina, como es la Organización de Estados Americanos.
Este organismo panamericano creado hace 67 años, con el objetivo de fundar  un foro político que tome decisiones, genere diálogo, contribuya a la integración de las naciones,  vele por la consolidación de la democracia y el  respeto a los derechos humanos y promueva el fortalecimiento de la paz y la  seguridad en las américas, se ha convertido en un grupo de yihadistas criollos que han matado y/o pretenden matar todos estos principios,  bajo la peregrina sugerencia de la descolonización, desterrando de su seno a los EE.UU. y al Canadá, dos naciones que sufragan el 70% de los gastos que subviene la organización y cuyos gastos ni la UNASUR, ni el ALBA o el CELAC juntos  pueden dispensar.
Esta epidemia se inició en México donde, al fragor de los ricos ingresos por concepto del narcotráfico, infectó toda la institucionalidad de ese otrora país revolucionario, convirtiéndolo en  un descampado sin ley, donde imperan las misteriosas desapariciones forzosas, la corrupción desembozada y el asesinato.
Venezuela por su parte rebasó los límites de la racionalidad a raíz del afán de un demente de erigirse como líder de una revolución cubana desahuciada, saqueó a su pueblo de las riquezas que le otorgó el petróleo y lo sumió en la más profunda crisis moral, de ineptitud y pobreza. Una ley firmada por el presidente de los EE.UU. Barack Obama, aprobada previamente por las dos cámaras del Congreso, dispuso la congelación de los fondos bancarios  de los corruptos funcionarios del gobierno venezolano y aquellos señalados de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas que sacudieron Venezuela a inicios de 2014, asimismo, la prohibición de su ingreso a suelo norteamericano, como un  golpe de gracia a esa “pseudo revolución libertadora”.
Brasil no es una excepción y, de ser un país líder del continente fue convertido en un antro de corrupción y  despojo, donde desplumaron inmisericordemente a la gallina de los huevos de oro, representada por Petrobras, la principal empresa petrolera del país y una de las más importantes del planeta.
Argentina se debate entre la ineptitud de su alocada mandataria y un cúmulo de rufianes que la sostienen, para reflotar el clima de robos y asesinatos que han estremecido al mundo.
Los otrora furgones de cola de este tren de la mediocridad y el engaño, asisten impasibles el cruel deterioro y saben que la caída de sus primos interpares decretará irremisiblemente la caída de ellos. El próximo 18 de marzo se deberá elegir al nuevo Secretario General de la OEA, nombramiento que de seguro recaerá en el uruguayo Luis Almagro, como único candidato, y fideicomisario de estos facinerosos. Tal determinación acabará con el único organismo que pudo haber evitado tanto desastre, donde ya se avizora una  larga y patética agonía.

Desde la Tierra
Amenazas electorales

Ojalá nunca más tengamos en La Paz un febrero negro con aquel extraño fenómeno de nubes negras y lluvias apocalípticas, cuya intensidad desbordó los caudales de los ríos citadinos. ¿Se acuerdan cómo los torrentes arrasaron con puestos de ventas, con casetas y casas, con vehículos y puentes? Tantas muertes y cadáveres esparcidos por las playas gredosas.
Fue a la vez la gran prueba de la solidaridad de los habitantes de esta ínclita ciudad y la coordinación de todos los niveles del Estado con el apoyo de la sociedad civil y de la cooperación internacional. A ningún presidente, vicepresidente, ministro o alcalde se le ocurrió afirmar que no prestaría ambulancias o que no canalizaría recursos porque “el otro era de la oposición”, “era derechista”.
 Ahora sabemos que el gobierno central no aportará a las necesidades de los paceños en venganza por sus preferencias electorales. Aumentarán los despropósitos como la construcción de edificios descolonizados agrediendo el paisaje del centro histórico, o la falta de policías para contener a los loteadores o los obstáculos para ordenar los mercados y el comercio informal.
  Ojalá que los benianos no vuelvan a padecer inundaciones similares a las de 2014 porque se repetirá la indiferencia del centralismo. El Vicepresidente Álvaro García Linera les reiteró de forma clara y contundente: “nada con la oposición”. No se viabilizarán los proyectos que prepara la Gobernación de ese departamento para tener sistemas de alerta temprana y para lograr aprovechar las precipitaciones rescatando su  cultura original, en vez de sufrirlas dentro de un modelo desarrollista.
   ¿Qué pasará con Santa Cruz de la Sierra y con el Departamento de Santa Cruz? ¿Coordinará la Plaza Murillo con el futuro alcalde, con el gobernador, repetirán una vía G 77? ¿Cuál será el precio que deban pagar autoridades, dirigentes, ciudadanos para obtener el favor del poder central, para que el vicepresidente apruebe un respaldo internacional, para que se construyan los centros de salud prometidos?
Puede ser aún más complejo y difícil el caso de las municipalidades rurales. ¿Por qué el Movimiento al Socialismo (MAS) necesita amenazar para que los campesinos originarios no tengan libertad de organizar agrupaciones ciudadanas, nombrar sus propios candidatos, votar sin presiones ni clientelismo?
 Quizá habría que retroceder una década y más bien preguntar por qué el MAS, con toda su fuerza, no logró liderazgos locales y no tiene un solo ejemplo de alcalde notable, menos de gobernador, ni siquiera los que usurparon puestos post elecciones.

Creadores de luz
Sumaron 4 décadas
Por Mario D Ríos Gastelú

Ninguna actitud  hubiera podido definir mejor el espíritu eminentemente altruista del binomio Mérida – Romero, como el haber abierto las puertas de su resplandeciente  espacio de arte a calificados cultores de la plástica nacional. Fue en la noche de homenaje a Norah Claros, quien por cuarenta años entregó sus inquietudes a la difusión de creaciones pictóricas de artistas nacionales, muchos  ya consagrados y, otros, camino al éxito. Propósito logrado y totalmente reconocido por quienes seguimos cada exposición instalada en las galerías EMUSA y NOTA: 1974 – 2014.
Daniela Mérida se refirió a ese hecho recurriendo a palabras elogiosas que, por cierto, se ajustaban a una realidad. Gastón Ugalde tomó amplificó su voz representando a los artistas presentes y ausentes, reiterando lo plausible de una labor que no tuvo otro miramiento que no haya sido el de apoyar a los artistas. Si Norah Claros tuvo la iniciativa de responsabilizarse por el destino de la galería EMUSA, entonces ubicada en El Prado y respaldada por el  filantrópico espíritu de Mario Mercado Vaca Guzmán (+), era de esperar que los años de actividad sumarían éxitos y nombres, escribiendo cada página de la historia consagrada a nuestra cultura, ahora elevada a la cima de las artes plásticas nacionales con repercusión internacional; referencia del haber cumplido un compromiso y haber logrado un propósito, cuyo nivel artístico pudo perderse, de no existir personas con sentimiento dispuesto a respaldar esas inquietudes.        
Lo que se haya presentado, tiempo después,  en la inolvidable Galería NOTA, fue la culminación del trabajo de Norah, luego secundado por su hija Tanaz Campero.  No sólo fue la pintura lo que prestigió esa galería pues hubo muestras en la especialidad de artes visuales, cerámica, instalaciones, fotografía, collage, sin dejar de lado encuentros entre artistas, diálogos con el público, exposiciones colectivas e individuales, remates y otras actividades afines con la plástica nacional.   
Frases evocativas, anécdotas y brindis realzaron la velada. Rostros de ayer y hoy en un acercamiento, no ajeno a la emotividad surgida al recordar a quienes ya no están entre nosotros y que también fueron expositores en las mencionadas galerías. Y si hubo nostalgia al recordarlos, también surgieron sonrisas en los más jóvenes y, por supuesto, admiración al contemplar cada una de las obras en exhibición.
Dos figuras maestras de la pintura estuvieron presentes: Graciela Rodo Boulanger y Gil Imaná Garrón. De una generación intermedia: Ugalde y Sarabia; más próximas: Erika Ewel, Cecilia Wilde y Roxanita Crespo. Todo el ambiente se iluminó en la noche de recuento.
Muchos se preguntan, como en todas las muestras que se abren al público, ¿qué es lo que pintó éste artista? La respuesta se fundamenta en los principios del arte, actividad de la mente que no clasifica objetos. Tampoco los declara reales al no definirlos puesto que solamente los siente presentes porque son imágenes, esto es, resultado de la imaginación del creador de su obra. Existen tendencias y técnicas, sin duda, pero lo primordial  se anida en la sensibilidad orientada por la inteligencia, propia de pintores facultados a la creación de lo bello, naciente en la imaginación procedente del espíritu. Al respecto, Miguel Ángel sentenció: “No pintamos con las manos, sino con el cerebro”.  La exposición colectiva estará a disposición del público durante todo el mes de marzo. 

Punto aparte
Atropello judicial contra periodista
Alberto Zuazo Nathes

Como si fuera un delincuente avezado y reincidente, la juez de Viacha, Lorena Camacho, dispuso el encarcelamiento del periodista Carlos Ángel Quisbert Fernández, de la redacción de El Diario, de esta capital, en “proceso” que duró menos de 24 horas, por el supuesto delito de obstruir a la justicia.
Con toda propiedad, el padre del periodista, Tito Quisbert, declaró: “Me sorprende que personas con delitos comprobados no llegan a la cárcel, pero en el caso de mi hijo ha sido muy rápido”. Tal es el caso, por ejemplo, de los autores de feminicidios, con todas las agravantes. Ni se los enjuician expeditivamente, como correspondería, y menos se los encarcela en cuestión de pocas horas, como sucedió con Quisbert.
La juez Camacho, secundada por el fiscal Rudy Terrazas, ordenó el encarcelamiento inmediato del periodista, vulnerando los procedimientos previos de ley. Además, le negó el derecho legítimo que tenía de llamar a un abogado para que lo defienda legalmente. 
Asimismo,  le hicieron firmar un documento a la fuerza, según refirió Quisbert, al ser entrevistado por el canal televisivo ATB. ¿Qué propósito se tuvo para coaccionarlo a suscribir un documento que se presume que ni siquiera se le permitió leerlo?
Sus  compañeros de trabajo acudieron al penal de San Pedro, inmediatamente después de conocer que Quisbert  iba a ser encarcelado en el tenebroso penal de San Pedro, como un criminal cualquiera.  No se les permitió acercarse a él, por lo que empezaron a exigir a gritos “Libertad”, “Libertad”.
Causa extrañeza, asimismo, que la Policía se haya movilizado tan prontamente para detener al periodista y trasladarlo en una camioneta desde Viacha hasta La Paz, enmanillado, para recluirlo a empujones en la cárcel de San Pedro.
Al periodismo en general le corresponde ahora investigar a la juez Camacho, al fiscal Terrazas y a la propia Policía que actuó con celeridad desusada y maltrató a Quisbert con tanta saña. ¿Quién o quiénes les ordenaron o influyeron para que asuman comportamientos y atropellos semejantes contra un periodista indefenso?
Quisbert cubre en El Diario las noticias policiales y de seguridad. Como parte de esta labor, que exige investigación, se trasladó el domingo al Centro de Rehabilitación de Qalauma, situado en la jurisdicción de la población altiplánica de Viacha, a 35 Kms de La Paz.
Su propósito fue entrevistar a Madelein Paola P.Ch., quien está internada en aquel recinto, por haber desempeñado funciones de cuidadora en el Hogar Virgen de Fátima, donde falleció el bebé Alexander, de ocho meses de edad, el 13 de noviembre pasado, en circunstancias aún no esclarecidas.
Cuando Quisbert hablaba con Madelein, de improviso fue detenido,  con el argumento de que habría intentado entregarle dos manuscritos. Según la imputación que le formulan, signada con el No. 133/2015,  le ofrecía ayudarla a la recluida, “induciéndole a falsear los hechos que ella conocía, en el caso del bebé muerto”.
Sobre esta base, antojadiza y calumniosa, se sostiene que cometió el delito de obstaculizar el accionar de la justicia, por lo que la juez Camacho dispuso la  detención del periodista, remitiéndole a la cárcel de San Pedro, en La Paz,  aunque sin demostrar fehacientemente en el “proceso”, muy parecido a la de las dictaduras por la precipitación que le imprimió, la imputación que le atribuye.
Los sectores periodísticos están movilizados para conseguir la libertad de Quisbert. Probablemente lo consigan, pues hasta la Fiscalía General reconoció que su detención fue arbitraria. Pero, lo que debe quedar en la memoria pública, es que fácilmente puede ser avasallada la libertad de prensa e información.

Registro
De diario a semanario
Por Harold Olmos

Agobiado por la escasez de papel, penurias económicas interminables y las presiones de un gobierno poco permeable a las críticas, el diario venezolano Tal Cual, fundado por el ex  guerrillero Teodoro Petkoff, cerró sus puertas a fines de febrero con la promesa de volver encarnado en un semanario.
 Fue el epílogo de un medio lanzado al comenzar el Siglo XXI  como voz  independiente desde la izquierda, dispuesta a hablar de frente y sin filtros, “claro y raspao”, como se dice en la tierra de Bolívar. Con ese título, expresión de “un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste” su editorial de despedida fue un monumento de altivez y de ironía: “Aquí nadie esta amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados”. Enseguida venía un epitafio: “Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico”.
Tal Cual nació cuando en muchos lugares del mundo la prensa escrita arriaba banderas ante la arremetida de internet. Fue necesario acortar los textos sin piedad y reponer la riqueza de las palabras bien escogidas para enfrentar la imagen que, esta vez, se expandía por las pantallas de las computadoras y competía avasalladoramente con la escritura. Tal Cual aplicó la reingeniería que siguió: preferencia por los textos breves y  frases bien hilvanadas en busca de conservar la lealtad de su público menguado. Aquel paso reafirmó la primacía de las palabras sobre las imágenes, y de los textos bien escritos  sobre el desorden que suele prevalecer en aquéllas.
Petkoff participó en las guerrillas pro-cubanas de los años de 1960. Fue preso y con otros compañeros escapó por un túnel que ellos mismos excavaron. Renunció al Partido Comunista protestando por la invasión rusa a Checoslovaquia y en 1971 fundó el Movimiento al Socialismo. El año es importante para determinar de dónde partió el nombre. Desde entonces se volvió un demócrata a carta completa.  En Princeton, el año 1976, me dijo que había dejado de colocarle adjetivos a la democracia y que ésta era simplemente democracia. Nada de formal ni de burguesa ni de socialista.   Ya respetable ex legislador y ex ministro, fuerte crítico de la corrupción en los partidos y tenaz opositor al dogmatismo marxista-leninista, inclusive de la Cuba castrista que un tiempo defendió, Petkoff lanzó Tal Cual luego de incursionar en varios medios en los que dejó una huella sin bozales.
A los 83 años, con el apoyo de sus colaboradores, se apresta a un nuevo desafío.

Caminante
De la mano de Juan

Juan ha sorprendido el atropello del Fiscal Rudy Terrazas, que no sabe respetar el ejercicio del periodismo.
Evidentemente amigo caminante. Sin prueba alguna un fiscal  hizo aprehender y con fuerte resguardo policial lo encarcelaron al periodista Carlos Quisbert. El “delito” que cometió fue investigar periodísticamente, algo del tremendo caso del bebé Alexander, que murió en el mes de octubre de 2014, en el Hogar Virgen de Fátima, visitando a la imputada Madeleine Pahe, a quién ni siquiera conocía  con la intención de aportar a que se esclarezca el asunto, que no se juzgue quizás a inocentes y, sobre todo cumplir a con la tarea de periodista a la que ningún fiscal tiene derecho a obstaculizar y menos ser arbitrario en su función fiscalizadora.  
Juan, ahora hay otra cuestión en boga. Se amenazaron a distancia, se desafiaron a lo lejos, Revilla y Mendoza, aprovecharon las circunstancias y,  al fin, llegaron al debate.
Antes Revilla sugirió que Mendoza elija el canal televisivo para el debate, sin embargo Mendoza eludía esa confrontación y cuando menos se esperaba un foro organizado por la Universidad Mayor de San Andrés, donde se supone que se plantean y analizan ideas, los dos candidatos a alcalde lo convirtieron en un escenario de debate. Y mutuamente usaron para acusaciones toda clase de armas. Muy poco se escuchó de planes para la ciudad, el combate más se dirigió a descalificarse recíprocamente.
Juan, la oposición anticipó que planteará una ley para investigar fortunas de dirigentes de organizaciones sociales.
Amigo caminante  tuvo que “destaparse la olla” con manejos del Fondo Indígena para que piensen en eso. En este caso asambleístas de oposición y oficialistas deben apoyar y acelerar los trámites para que se la apruebe. Y  no ocurra aquello de “hecha la ley, hecha la trampa” .
No todo es drama Juan, el conocido actor y animador Conejo Ricky, cambió las letras de las canciones infantiles tradicionales: “Arroz con leche”, “Mambrú se fue a la guerra” y otras.
Sí, pero no por el simple gusto de cambiar, la iniciativa del simpático conejo, con alma de payaso como él lo confiesa, amigo de los niños desde hace más de tres décadas,  decidió ese cambio para que los niños aprendan a protegerse de los robos y todo peligro que los acecha. Contratado, ahora, por el Defensor del Pueblo, guitarra en  mano va a las plazas y parques a cantar y bailar para sus pequeños seguidores. Nos acercamos al Conejo Ricky, que también escribe cuentos y obras de teatro infantil, nos dijo que está atento a las invitaciones de profesores para sus clases en el teléfono 777-29790.    Muy bien. Nos despediremos, a mi manera, esta vez con algo de La Serna: “Lo malo del niño es cuando llora por llorar, que es algo así como el arte por el arte”. 

Víctima por recibir billetes falsos
Por Raúl Novillo Alarcón


Con mucha frecuencia últimamente se menciona la existencia de bandas de falsificadores de billetes bolivianos y estadounidenses. Las más recientes investigaciones policíacas informan de la detención de una banda de mafiosos de nacionalidad peruana. Conociendo de nuestro actual sistema judicial, es muy probable que los trámites pertinentes queden en cestos de las fiscalías, y pronto esos  falsificadores logren su libertad, pero lo que pocos advierten es como queda el gran número de víctimas de este hecho delictivo.
Es común hablar de estos sucesos, pero ser víctima de los malhechores, significa una experiencia sumamente denigrante. Hace que se sienta uno malherido, vejado, ultrajado y lo ven como a un cómplice de los antisociales.
En circunstancias de pagar al Banco de origen peruano que opera en nuestro país, me apersone  para hacer un pago, el malhumorado cajero de la ventanilla 18 en pleno centro de la ciudad de La Paz al contar los billetes, $Us 2,000 dólares, sorpresivamente ante mi distracción y en practica veloz de magia de cartas, separo de mala manera dos de ellos calificándolos de: ”falsos”. Ante mi absoluta sorpresa y reclamo el empleado insistió en llamar por códigos internos a sus superiores, personajes justicieros que con la prepotencia que les otorga el cargo sellaron los billetes sin ni siquiera pasarlos por un detector, aludían a su sapiencia en base a su vista y tacto, con la justificación aludida a las disposiciones de la ASFI, decían tener el deber que confiscar los billetes para entregarlos a la FELCN, a la que debería acudir si tenía dudas. Claro que las tenía, inclusive si acaso el hábil cajero me hubiese cambiado en su agilidad de contar billetes, porque no forma parte de mi cultura el engaño o la falsificación. Mi visita a la FELCN demandaba tiempo, correteo, y mil trámites a los que no estaba en condiciones de soportar. Tres funcionarios en el banco acudieron con cierta demora al hecho, tal cual fuesen matones que agresivamente desean derribar a su presa. Humillación, vejamen, impotencia y malestar porque allí no existe razón alguna por parte de la víctima. La condenan sin darle la oportunidad de presentar su argumento, ni la institución se presta a demostrar científicamente al cliente mediante sistemas modernos de detección, que aquellos billetes podrían haber sido artesanalmente hechos. Ante mi profunda duda, que aun la mantengo, hubiese solicitado ver el video de seguridad para asegurarme de que el cajero no me habría cambiado los billetes.
La incomodidad suscitada en este banco demoro casi una hora, parado frente a la caja y bajo la mirada acusadora de los empleados del banco, que no permitían contestara mi celular, que use para hacer conocer el hecho a mi esposa. En coro los cajeros aledaños a mi inquisidor llamaban a los guardias para que dejara de usar el teléfono, Salí a la puerta del establecimiento para no seguir la incómoda situación, mientras  detrás de bambalinas los acusadores hacían copias de mi carnet de identidad, los billetes y un formulario que me obligan a firmar a cambio de la devolución de mis documentos, en el que me conmino haber llevado al banco dos billetes supuestamente falsos. ¿Que pruebas existen??? La palabra del cajero contra la mía.
Detalle ingrato que me obligara a reducir mis planes de fin de este 2015, ya que con esos $us 200 podría haber comprado algunos regalitos para dar sonrisa y alegría a algunas lindas y amables personas. Finalmente, hasta los billetes de alasitas son idénticos a los originales, y su venta es libre,……que nos queda? Rezar que no te llegue a las manos uno de esos falsetes.

Siglo 21
Desconcierto masista


La idea de que el MAS lo tiene todo controlado y que no se mueve una aguja sin que lo haya autorizado el presidente EMA es una idea que ahora está en duda.
El caos total: El contralor Gabriel Herbas ha alcanzado el punto más alto en este concurso de descoordinación y caos en que está el partido del presidente EMA.
• Después de nueve años de estar callado decidió abrir la boca y afectó a la candidata del MAS a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, por haber malversado recursos del Fondo Indígena, pero además a su propia esposa, que trabajó para ese fondo!!!
• La virtual inhabilitación de la señora Huanca fue criticada por Gustavo Torrico, de los grupos de choque del MAS.
• El propio fondo fue puesto bajo la autoridad de una interventora,
• Interventora que, a su vez, fue cuestionada por el presidente del senado, “Gringo” González.
Desliz del Presidente: La descoordinación llegó hasta la misma cabeza cuando
• el presidente EMA pidió votos para la cuestionada señora Huanca, en un discurso impertinente en que anunció que los gobernadores o alcaldes de la oposición que llegaran a ganar serían puestos en cuarentena financiera por el gobierno central.
• El vicepresidente completó la idea y dijo que los proyectos que puedan elaborar las autoridades regionales de la oposición se quedarían en eso, en proyectos nada más, porque no recibirían los recursos que requiriesen.
Rebelde cruceño: El candidato masista a la alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreyra, dijo que él no estaba de acuerdo con las declaraciones del presidente sobre los recursos para las regiones en caso de que ganaran los opositores!!!
• El presidente EMA asistió luego a una marcha de sus dos candidatos para Santa Cruz, y dijo que después tuvo que ir a vomitar!!! ¿Tan pocas posibilidades tendrán esos candidatos?
• Para estar en esa marcha en Santa Cruz, el presidente desairó a la ciudad de El Alto, que ese mismo día cumplía 30 años de existencia, con un paro de protesta contra la gestión de las autoridades masistas.
Los cárteles incluidos:
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, vino a contradecir toda la prédica de sus antecesores cuando dijo la semana pasada que el general Oscar Nina trabajó en coordinación con el cártel mexicano de Sinaloa, cuyo jefe Chapo Guzmán envió a su hijo a Santa Cruz para ese propósito.
• Todos los ministros que le precedieron en el cargo habían dicho que en Bolivia no opera ningún cártel extranjero, porque Bolivia es, según esa versión, sólo territorio de paso de la droga (peruana hacia Brasil).
Avionetas en Perú:
• Pero el zar antidrogas de Perú, Alberto Otálora, asegura que 85% de las avionetas que trafican la droga peruana tienen matrícula boliviana.
• Desde Tarija se difundió por las redes una canción que había compuesto Pablo Canedo, ahora candidato del MAS a la gobernación, en que decía que “en Tarija tenemos gas y nos cagamos en el MAS”. No será un gran poeta, pero era muy crítico del gobierno este candidato
.