lunes, 23 de marzo de 2015

Hoja del Sur 990


20 de marzo de 2015

Presidente Morales asume
la Campaña del MAS
Candidata del PCV Biafra Salazar renuncia por diferencias  en su agrupación

A sólo 7 días de las elecciones sub nacionales renunció la candidata a Alcaldesa de La Paz  la locutora Biafra Saavedra y el Presidente convocó a un acto masivo a los dirigentes vecinales de La Paz, afectos al MAS  para exhortarlos a votar en forma disciplinada por el candidato del MAS Guillermo Mendoza Avilés , quien, a su vez, empezó una campaña dura contra la gestión de su oponente Dr. Luis Revilla Herrero que tiene la preferencia del voto paceño, según las encuestas de IPSOS y Mori.
En el Beni, el candidato a la Gobernación de ese departamento Ernesto Suarez Sattori se declaró en huelga de hambre ante la posibilidad de perder su sigla y su presencia en la justa electoral ante un proceso seguido por el Tribunal Departamental del Beni, por haber utilizado las cifras de una encuesta de investigación , tal como lo hiciera antes el candidato a Concejal de La Paz Jorge Silva (MAS).
La renuncia de  Biafra Saavedra  inscrita por el partido del policía  David Vargas no afecta en grande las posibilidades de otros candidatos ya que tenía una baja preferencia del electorado. Biafra renunció por diferencia con otro de los candidatos de su plancha. .
Mañana sábado, en los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz se realizará el debate para candidatos a Gobernador de La Paz, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung  al cual han confirmado su presencia la mayoría de los candidatos. El debate será trasmitido por Radio Televisión Popular RTP y varias radioemisoras.
En el debate además de las preguntas de los periodistas invitados participaran, mediante el moderador , la Institución Amigos de la Ciudad y el Colegio de Arquitectos de La Paz.
La APLP suspendió el debate para candidatos a Alcalde ante la negativa a participar del ex concejal Guillermo Mendoza Avilés (MAS), al parecer por estrategia de los conductores de la campaña del MAS,
Guillermo Mendoza no tuvo una buena participación en el Foro Debate convocado por la Universidad Mayor de San Andrés, en el que tuvo muy pocos recursos para contestar a su oponente Luis Revilla Herrero. En otro enfrentamiento en la Red UNO  nuevamente se enfrentaron los dos candidatos con mayor posibilidad de sacar la preferencia de los electores de La Paz y sus respuestas  y preguntas tampoco fueron las más acertadas.
Ante una clara diferencia entre ambos contendores y los números de tendencia de las preferencias el Presidente Evo Morales dejó sus delicadas funciones de conducir el país y lanzarse en una verdadera carrera electoral de apoyo a sus candidatos a las sub nacionales. Una peligrosa actitud que puede dañar su imagen , consolidada en las últimas elecciones en la que fue reelegido para un tercer mandato.
Los resultados por las encuestas demoscópicas que en Bolivia no han sido muy acertadas, con equivocaciones muy graves posiblemente por la calidad de la metodología utilizada y la poca disciplina de sus encuestadores, sin embargo  la preferencia del electorado a los candidatos de la oposición, se inclina a la experiencia y conocimiento del manejo de los gobiernos locales.
Evo Morales recibió el apoyo de la mayoría del electorado por esas razones pero éstas no puede transferir a la mayoría de los candidatos escogidos por el MAS, para ocupar posiciones de liderazgo a nivel ciudad y departamento.
Guillermo Mendoza ahora apeló a la descalificación del Alcalde Luis Revilla indicando que no ha cumplido con la ciudad y la realidad es otra , puesto que Revilla tuvo serias dificultades para conseguir créditos internacionales, por ejemplo, para la vía de descongestionamiento de Irpavi.
La implementación de sistema masivo de transporte Tupac Katari es una muestra de su eficiente gestión que no se puede tapar en un spot de televisión..
La gestión interina de Omar Rocha fue otro factor que va contra Mendoza, quien reconoció que Rocha no le hizo ningún favor , al contestar una pregunta al moderador de Red UNO al opinar sobre el Alcalde Interino.
Rocha tuvo que rectificar muchas de sus acciones como en el caso del trabajo de las Cebras Municipales, primero las despidió, luego las recontrató y finalmente ayer pidió que se las declare Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Igual ocurrió con su intervención del taller de mantenimiento de los buses Tupac Katari alegando que no tenían repuestos y buses desmantelados, finalmente reconoció que este taller es parte del convenio de garantía de funcionamiento de la Empresa King Long , y firmó un contrato para arreglar su precipitada actuación. Su presencia en la construcción del Centro Oncológico de Achumani  no pasó de una algarada  pues Revilla ya había logrado consolidar este predio y tenía en ejecución un trabajo de rehabilitación. El próximo domingo sabremos los resultados de la elección de gobernadores y alcaldes.

Cuadrante Político
Vivir bien
Por Puntero

El objetivo político masista de “vivir bien” fue adaptado literalmente por los dirigentes de los movimientos sociales que hicieron del Fondo Indígena su caja chica donde continúan echando  mano para costear manifestaciones, viáticos, alimentación y sobretodo bebida para sus operadores. El pretexto son proyectos fantasmas para los cuales recogen  con firma y rubrica millones de pesos, “panfleteando” como dice Evo, los dineros del pueblo. Ni la ministra del ramo pudo apañar a los delincuentes que engañaron a sus afiliados. Uno de ellos fugó del país y los otros se ocupan de fabricar pruebas que los exculpen de sus fechorías. Pero unos y otros, tratan de “vivir bien” sean generales de la policía, fiscales, jueces o cabecillas sindicales. Los medios poco importan para alcanzar ese logro:  narcotráfico, extorsiones, malversaciones o simplemente sacar dineros fiscales, con el visto bueno de las autoridades supremas. “Vivir bien” así sea con la conciencia sucia de estafar a sus hermanos campesinos que  son los más pobres entre los pobres, es la falacia mas repugnante que Evo hace bien en desmarcarse para no contaminarse con la porquería imperante en ese fondo de marras.

Agenda Social y Cultural


Cuatro décadas de arte
 La periodista Norah Claros  y su hija Tanaz Campero participaron de un merecido homenaje en el espacio de Arte Mérida Romero, en San Miguel, con la apertura de una muestra de arte en la que se exponen obras de 40 artistas en homenaje a los 40 años dedicados por Norah y Tanaz que hasta hace poco tenían Galería Nota como su centro de exposiciones. En l.974 Norha , Antonio Eguino y el desaparecido  Luis Espinal fundaron Galería Emusa. Amigos y artistas  estuvieron en el acto. En la gráfica Tanaz de Campero,  José Romero, Norah Claros, Daniela Mérida y José Miguel Romero Mérida.

Agenda

DEBATE EN LA APLP . La Asociación de Periodistas de La Paz confirmó la realización que los candidatos a gobernadores debatirán este sábado 21 de marzo , de 19 a 21 horas  en su sede  del Edificio Dos Torres, que será trasmitido por RTP en cadena con otros medios televisivos y emisoras. El Debate tiene el apoyo de la Fundación  Konrad Adenauer (KAS)  y la coparticipación del Colegio de Arquitectos y Amigos de la Ciudad. La APLP informó que el debate  a candidatos a la Alcaldía de La Paz fue suspendido ante la negativa del Candidato del MAS Guillermo Mendoza  para asistir al debate.
PREMIO DE CULTURA 2015. Este viernes 20 de marzo en los salones del Club de La Paz a las 6.30 pm. El periodista y escritor Mariano Baptista Gumucio recibirá el Premio de Cultura del Club de La Paz, en los salones de esta institución de manos del presidente de la misma Dr. Álvaro Riveros Tejada.
CONFERENCIA. La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia  invita a la presentación del Libro  Juan Manuela Gorriti , su obra, su vida y su paso por Bolivia. De D. José Alberto Diez de Medina, escritor y miembro de esa Academia. La presentación se realizará en el Círculo de la Unión el próximo martes  24 de marzo a Has. 19.

 No se preocupen

Cuando uno concurre varios días de la semana al centro de  La Paz y no escucha petardos, manifestaciones de protesta, insultos de todo calibre, bloqueos perjudiciales, desfiles o entradas folklóricas; es cuando uno se siente como extraterrestre. Y para no exagerar, cito una docena de algunos titulares de un solo periódico de esta semana,  víspera de elecciones. Véanlo:  
1.- “Bolivia está dispuesta para luchar por Venezuela”.  Lo dijo don Evo, sin consenso nacional.
2.- “García Meza dice que los restos de Marcelo están en San Javier (propiedad de Banzer)”. ¿Tuvo que esperar llegar a viejo para humanizarse el dictador?.
3.- “Choferes de El Alto pactan tregua siete días”  Y los alteños viven en ascuas todos los días.  
4.- “Rocha promete mejoras escolares” Peor alcalde no podíamos tener.
5.- “Crisis política y económica de sucesores afecta a América Latina” (Roussef, Fernández y Maduro”  (Quizá se olvidaron de alguno).
6.- “Cotización de petróleo desciende a $ 43.46”.  
7.- “Evo pedirá a empresarios mayor inversión” ¿Y garantizará seguridad jurídica y fomento a la exportación?.  
8.- “Otras seis personas detenidas por narcotráfico”. (Cotidiano)  
9.- “Atracan y golpean a adulto mayor” (Mas bien que no lo violaron).  
10.- “Masistas refuerzan campaña” (Hay que ganar, no importa cómo. Si no, no habrá fiesta).  
11.- “Pérez culpa a USA de infiltrar video que habla de FUSILAR  opositores”.
12.- “Candidatos se están odiando con toda su alma.  Como en la guerra”  ¿De qué nos preocupamos?

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
 Dónde están las garrafas
Por Urbano Calle

Hace dos semanas los vecinos de la Av. Muñoz Reyes de Koani, entre las calles 2 y 3, sintieron olor a gas en la zona y llamaron alarmados a YPFB temiendo una fuga de gas, pese a que hace dos años la empresa Constructora Cascajo tendió la línea de gas natural hasta la meseta de Irpavi y zonas aledañas, pero aún no tienen el servicio. La revisión técnica de los obreros de YPFB culpo el olor a fuga de gas de las alcantarillas. En Achumani , cerca de Asilo de Ancianos de San Ramón, otra garrafa de gas explotó y causando un incendio similar a otros registrados en el centro de la ciudad.
Estos accidentes se deben al estado lamentable de las garrafas de gas que llegan a los usuarios que aún no tienen servicio de gas domiciliario, pese a que muchos ya tienen la conexión pero no el servicio, como ocurre en Koani, Peña Azul, Virgen de las Nieves , la Pradera y otros.
El precio del gas licuado de petróleo (GLP)  esta subvencionado para los consumidores locales, pese a que una buena parte de este gas se va a los países vecinos, por  contrabando. El precio del kilo de GLP, sea en garrafas de 10 Kg o de 45 Kg hay dos ítems, que pese a al subvención pagan los consumidores  que va a Fondos de Reposición, mantenimiento  y reparación (recalificación) de las garrafas, cargos que son pagados por los usuarios al momento de pagar Bs. 22.5 por cada garrafa.
El monto recaudado por reposición  es administrado por las empresas distribuidoras de gas licuado y están obligadas a devolver   a YPFB, en garrafas  nuevas que deben entregarlas a YPFB en los primeros días del mes vencido. Si el distribuidor no cumple YPFB les corta la entrega de gas o ejecuta su boleta de garantía.
Las nuevas garrafas deben ingresar al mercado, el mismo día en que son entregadas a YPFB. Un distribuidor  nos informa que “si entrega 250 garrafas nuevas , esa misma cantidad debe ser retenida por el engarrafador (las más antiguas) de las que maneja el distribuidor  y canjeada con las nuevas que esta entregando, de ese modo cada mes y por cada distribuidor ingresarían al mercado garrafas nuevas quitando las que tengan 5 o mas años de antigüedad (o que visiblemente estén dañadas), a esta operación se llama reposición.
Este recambio se lo realiza mediante la aplicación de una fórmula muy bien calculada,   que permite  al Estado (YPFB) a no invertir un centavo  ya  que es dinero de los consumidores convertido en garrafas para tener por vida garrafas nuevas, en perfectas condiciones y seguras.
Lo recaudado en el segundo ítem , fondo de mantenimiento y reparación, (hoy recalificación) es recaudado y administrado por YPFB. ¿Para que sirve ese fondo?  como dice su nombre, para mantenimiento, reparación y limpieza. La  recalificación de cilindros de gas licuado, es el trabajo de separar las garrafas que han cumplido 5 años de servicio.
Si pasan estas pruebas la garrafa vuelve a circulación muy bien pintada y con una placa que indica la fecha en que fue recalificada, y así indefinidamente  cada 5 años hasta que el cilindro o garrafa ya no cumpla con una de las pruebas indicadas. Lamentablemente, todas las garrafas nuevas están guardadas en un patio de YPFB desde hace años “durmiendo el sueño de los justos”, sin beneficio y con el riesgo de robo. Todas estas garrafas deberían ser introducidas inmediatamente al mercado para brindar seguridad. La norma del recambio es de “cumplimiento obligatorio” que YPFB no cumple.
Las “nuevas” autoridades de YPFB  y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, tienen una obligación muy grande y deben tomar las acciones correspondientes en forma inmediata, siendo esta su obligación para dar seguridad y evitar accidentes.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

EMBAJADOR ANTE EL VATICANO será nombrado el veterano diplomático Armando Loayza, no confundirlo con Woody Allen
EX ALCALDE PACEÑO mediante cirugía estética se planchó  la cara hasta parecer chino. Ronald Mac Lean (72) ahora luce 71, pero nadie lo reconoce…
MARISCAL DE CHAPARIÑA está amartelado porque lo abandonó su pareja junto a su hijito zapatista…
YOLANDA INVESTIGADA por enriquecimiento ilícito (a sus 91 años) junto a su hija Erika Banzer y responderán por 18 millones de dólares traficados y el lugar donde se enterraron los restos de Marcelo Santa Cruz …
DIPUTADO APLAZADO , por socapar la corrupción del Fondo Indígena es Manuel Canelas, quien pese a su orientación sexual, tenía algún futuro..
APUESTA POR MIL DÓLARES  por el triunfo de la tripleta: Patzy, Revilla y Chapetón. Desafiar a vmolotov@hotmail.com
COMODORO MORDEDOR es el argentino Edgardo Gustavo Sigler que siendo ex diplomático liberó sin impuestos un Nissan avaluado en $ 24.789…
EL DIPUTADO MAS RICO (y mas feo) es el movi Helmut Salinas
FUSILAR A LOS TRAIDORES arengó el viceministro Jorge Pérez. La plana mayor del MAS se ocultó de inmediato…

La Receta de Cuaresma
Truchas al escabeche
Ingredientes
4 truchas
harina
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 cebolla grande
Aceita de oliva
4 hojas de laurel
2 vasitos de vinagre
½ litro de agua
Preparación
En una sartén poner aceite a calentar y freír las truchas previamente enharinadas .
Pasarlas a una cazuela. Picar los dientes de ajo y la cebolla; limpiar los pimientos de simientes y trocearlos.
En el mismo aceite freír las truchas se prepara un sofrito con el ajo , la cebolla y los pimientos picados, que se vierte sobre las truchas , agregando también las hojas de laurel.
Diluir el vinagre en el ½ litro de agua y añadir a la fuente remojando bien las truchas.
Finalmente espolvorear con tomillo, orégano y pimienta negra. Poner la cazuela al fuego y dejar cocer a fuego suave unos minutos . Dejar  reposar en la nevera 24 horas antes de consumirlas

Ocaso de las monarquías marxistas
Por Álvaro Riveros Tejada

Millones de brasileños tomaron este último domingo las calles de 64 ciudades del país, con réplicas en muchas otras del mundo, en contra del gobierno de Dilma Rousseff, por la escandalosa corrupción que lo caracteriza y el delito de haber colocado a Petrobras, la principal empresa petrolera  del país, al borde de una quiebra inminente.
Lo inusual de esta protesta es que, a diferencia de aquellas que anteriormente se realizaron para rechazar los dispendiosos gastos incurridos para el campeonato mundial de futbol, ésta no solo se avocó a solicitar un  cambio de políticas, sino que planteó la destitución de la presidenta y hasta el clamor de un golpe militar que enrumbe los destinos del Brasil.
La connotación de estas multitudinarias manifestaciones, en el propio seno del Foro de Sao Paulo y en contra de sus fundadores, sugiere una relación muy estrecha con la realidad que están viviendo todos los gobiernos socialistas y populistas que han surgido a través de esa entelequia política, desde Cuba hasta la Argentina.
Ese experimento político basado desde sus inicios en prácticas non santas, como el narcotráfico, el secuestro etc., que subvengan los gastos de sobrevivencia de la parasitaria gerontocracia cubana, que acababa de ser abandonada por sus benefactores soviéticos, tuvo la fortuna de contar con el petróleo venezolano que, sumado a los otros ingresos, fue dilapidado a raudales hasta dejar en la miseria a la patria de Bolívar, presa de “revolucionarios” corruptos que se disfrazaron de bolivarianos primero y de socialistas después.
Curiosamente, con tristeza y frustración muchos brasileños pudieron verificar a través del  sugestivo título de un matutino paceño  publicado el pasado domingo 1º de febrero, donde se señala: “Petrobras invierte 1 MM de dólares en 15 proyectos sociales en beneficio a 2850 familias del sur de Bolivia”. Entonces, infieren con justificada razón que Petrobras, a pesar de todos los escándalos que la aquejan y teniendo su sede en Brasil pignorada, al hacer estas donaciones a Bolivia sólo puso en evidencia la ligereza de su Presidenta Dilma, al formularlas en su visita a nuestro país, con motivo de la posesión presidencial.
Carlos Marx al referirse a la corrupción señaló que ésta se manifiesta por distintos causes, entre los que citó como ejemplo: cuando se ha convertido a la tierra en una mercancía y se obliga a los hombres y mujeres a desarraigarse de su terruño, ese pedazo de tierra donde se nace, se crece, se trabaja para obtener el alimento y finalmente, donde se muere. A ello calificó de vaciamiento o alienación. Hoy, esa figura de vaciamiento la han comprendido sus seguidores en vaciar las arcas fiscales hasta dejarlas limpias y aún a riesgo de generar el ocaso de estas monarquías marxistas.

Desde la Tierra
Regalos de papá
Por Lupe Cajías

Me es difícil entender a las mujeres que se quejan tanto de los hombres pues mi experiencia es muy distinta. En mis seis décadas de vida estuve rodeada de hombres maravillosos, mi hijo, mi esposo, mis hermanos y ¡mi papá!
 Mi papá-mamá, educó diez hijos con base en el amor, la disciplina, el respeto a las ideas y una vida cotidiana intensa, del goce, donde disfrutábamos cómo repartía la sandía de temporada o los batidos de bicerbecina que preparaba los domingos antes de la misa.
   Mi papá-mamá me regaló un libro cada mes, igual que entregaba un texto a cada uno, empezando por Beatriz, la más lectora. Los primeros cuentos infantiles del Pony, la Osa calzonaza, Marcelino Pan y Vino, Kildina- el único que tenía como protagonista a una niña egoísta, pero coherente consigo misma-, que tantas veces releí.
 A cada uno presentaba autores o personajes que sabía podrían ser de su preferencia. A mí me tocaron en la adolescencia dos tomos de 1000 páginas cada uno con la biografía de Alejandro Magno, cuya historia jamás olvidé. De igual grosor era una serie de relatos sobre la vida en la Grecia clásica. No sé cómo daba el tiempo para leer esos volúmenes y por qué uno no los olvida nunca, como la detallada historia de las Cruzadas y las figuras míticas de Ricardo Corazón de León y de Saladino.
   Fue mi padre quien me regaló mi primera radiecito a transistores, creo que el resto de la familia escuchaba las noticias en la larga RCA Víctor, y con ello descubrió mi vocación antes que yo misma. Fue en la Navidad de 1966 y en ese fiel aparatito escuché el anunció de la muerte de Ernesto Ché Guevara y les avisé a los demás. Después me llegó la primera grabadora, de forro negro y pesada, pero orgullosa niña con semejante trofeo.
 Fue mi padre el que me compró a mis 16 años mi primera máquina de escribir. Yo la había pedido sin esperanza porque eran épocas austeras y ese era un producto de lujo; mis hermanas aprendieron dactilografía en la máquina común.
  Mi Brother plomiza, con una bella tecla roja para hacer sangrías- la gran novedad- me acompañó toda la vida y aún hoy la mantengo limpia y lista, aunque cada vez menos utilizada. Ahí entrené mis dedos para la escritura veloz, copié versos, resumí novelas y fabriqué sueños. Fue mi máquina del exilio, de los primeros reportajes en la Colombia ensangrentada o desde la Nicaragua revolucionaria. Durante un lustro viajé sólo con ella y un maletín para escribir sobre Centroamérica para Movimiento de Brasil.
Mi padre, papá- mamá, no sólo fue sabio sino, ante todo, humano.

Creadores de Luz
Candor del Candidato
Por Mario D Ríos Gastelú

Estrépito, teatralidad, palabrería y disonancia, caracterizó la  “propaganda” electoral rumbo a elecciones sub- nacionales a realizarse el  domingo 29 en todo el país.  En tanto llegue el día, me interesé en una lectura ilustrativa y propia de un gran investigador de las palabras: Daniel Balmaceda,  periodista argentino y autor de ocho libros relacionados con el ayer de  su país y con la  historia de las palabras; origen, significado y declinaciones idiomáticas de indudable interés para todos.  Referencias sobre  Elecciones de autoridades y otras actividades afines, me llevan a referirme  a esas “Letras, Palabras y Frases” de uno de sus libros.
Balmaceda, al referirse a los candidatos, menciona las togas que usaban en la antigua Roma; elementos de distinción y referencia de quienes la vestían. Llevaban  una toga blanca, brillante y casi transparente calificada, en latín, de candidus,  lo que daba el nombre genérico de Toga Cándida vestida por el postulante al consulado romano a fin de mostrarse “transparente, sincero y brillante”. Fue así, que de esa toga cándida,  surgió la palabra candidato, semejante a  candor y candidez.
Otra referencia  está relacionada con la palabra escrutinio que en la antigua Roma se refería a la ropa vieja  y trastos denominados  scruta  donde los  ladrones revisaban la ropa de los cadáveres en busca de sus pertinencias, tratando de encontrar algo que valiera la pena  y tuviera valor. La palabra scruta pasa a ser, en castellano: escudriñar, o sea, revisar lo obtenido, origen del término  escrutinio, recuento de la votación para revelar a un ganador.
Otros datos mencionan  el voto secreto en toda elección, lo que dio paso a destinar un espacio llamado cuarto  reservado donde  depositar los votos, sólo conocidos en el momento de abrirse las ánforas. El verbo  sufragar, también con raíces latinas se vincula a las elecciones: “se formó con sub (debajo)  y frangere (quebrar, partir); fragmento, fractura, frágil, o sea que sufragio se refiere al sistema antiguo para votar”. También se cita los calificativos izquierda y derecha; origen y  significado más allá de lo político.
Según la Biblia, escribe Balmaceda: “Dios sentará a la derecha a los justos”, idea llevada hasta el Senado de Roma, cuando los que votaban se sentaban a la derecha y daban su voto positivo. El voto negativo surgía desde el lado izquierdo.
Conocida es la historia del Palacio de las Tullerías en época de la Revolución Francesa donde  se reunieron los Girondinos y los Jacobinos. El sector privilegiado se ubicaba a la derecha y la clase de los montañeses, a la izquierda. Sin embargo,  desde la antigüedad, cuenta Balmaceda, los adivinos miraban el cielo para hacer sus presagios siguiendo el vuelo de las aves. Si pasaban por la derecha (diestra) del sabio, era buen augurio; si lo hacían por la izquierda (siniestra) había una mala nueva.  La destreza era cualidad del diestro; lo funesto con mala energía era lo siniestro. Hay muchas referencias y ejemplos al respecto, pero cabe volver a la Biblia que dice: Cristo fue crucificado en el Gólgota entre dos ladrones, a la derecha el bueno y a la izquierda el malo. Finalmente, recordemos parte del Credo católico: “Resucitó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios padre todo poderoso…”  El valor dado a la derecha se refuerza en la persona ambidiestra, o sea diestra (derecha) con las dos manos. 

Punto aparte
Despenalización de la coca
Por Alberto Zuazo

Pretender gestionar en los organismos internacionales pertinentes que despenalicen la coca, equivale a convertir al país, deliberadamente, en el mayor promotor del narcotráfico. Pues, esta es la natural derivación que tiene la “hoja sangrada” por la condición que tiene de ser su materia prima.
Es improcedente asociar el acullico - masticación- con una presunta despenalización. Entre ambos existe inmensa diferencia. En el primer caso, es una tradición ancestral, además que para masticar la coca se emplean unas 10 a 12 hojas, porque con esto se llena el paladar de la boca.
Aunque en tan pequeña cantidad no deja de tener el alcaloide, pero sus efectos no tienen comparación alguna con la cocaína. Los habitantes de las laderas de la cordillera de Los Andes consiguen con la masticación una momentánea forma de evitar el hambre. En otros casos, como costumbre, aparte de que ayuda a la vigilia, lo que sucede ahora con los conductores de vehículos que realizan viajes nocturnos o de larga distancia.
Sin embargo, no es tan inocua. Crea entre los indígenas que mastican coca una actitud contemplativa, lo que les adormece el ímpetu de progresar más aceleradamente, como acontece con los que no experimentan ese proceso. Obviamente, con ello no se hacen daño físico alguno y sociológicamente puede interpretarse que es una buena manera de pasar la vida pasivamente, sin los apremios impulsivos que afectan al resto de los seres humanos con el trabajo y la competencia.
Ha sido el canciller David Choquehuanca quien expresó que después de haber conseguido la despenalización del acullico en las Naciones Unidas, el gobierno planea encaminarse a lograr también la despenalización de la coca.
Este adelanto hizo en las palabras que pronunció en la celebración del Día Nacional del Acullico, en la ciudad de La Paz.
La agencia oficial de noticias ABI atribuyó a Choquehuanca haber expresado: “Hemos logrado que los países de las Naciones Unidas nos apoyen en nuestro pedido y ganamos, por ello se despenalizó el acullico, pero debemos dar otros pasos para la despenalización de la coca”.
Una eventual despenalización de la coca implicaría que, entre otros alcances, sea de libre comercialización internacional. Algo así como es el caso de la quinua, por ejemplo, que es un alimento virtuoso, en tanto que la potencialidad de la coca se presta para extender el delito de las drogas   en el mundo entero.
El impacto mayor en Bolivia sería desechar los cultivos alimenticios y que los agricultores dediquen todos sus esfuerzos en producir coca, porque, siendo la materia prima del narcotráfico, prefieran incrementar sus ingresos, en proporciones infinitamente superiores a los que les generan los alimentos.
Algo de ello está ya sucediendo en el país, en proporciones alarmante, desde hace nueve años. Cuando se puso en vigencia la Ley 1.008 se determinó que la única región donde podía seguirse produciendo coca era los Yungas de La Paz, por haber sido la proveedora tradicional, durante milenios. Empero, autorizó que su cultivo se realice solamente en las 12.000 hectáreas que empleaba para el efecto, a fin de atender sólo el acullico, los rituales festivos  y en usos medicinales, debido a que tiene ciertas propiedades curativas.
Cuando se aprobó la referida Ley, hacia poco tiempo en que se introdujeron los cultivos de coca en el Chapare, Cochabamba, las cuales fueron declaradas ilegales. En esa región se construyeron los caminos 1 y 4, para permitir que los productos subtropicales que se cultivaban, como el arroz y principalmente frutas, tengan la posibilidad de ser transportados a los mercados de consumo.

La Paz ciudad maravillosa
Por Alberto Peres V.

La ciudad de la Paz  realmente tiene un entorno natural maravilloso con el marco de la cordillera, el Illimani, y los hermosos  cerros que la circundan. Utilizando el teleférico  uno tiene la oportunidad de apreciar  este entorno  y ver además  con la fuerza de la vida  se ha agarrado  y trepado  en sus laderas  dándole un aspecto único. Sin embargo uno constata también la lamentable proliferación  de edificios  altos en zonas residenciales y el apiñamiento de construcciones que deberían ser reguladas estrictamente por las autoridades municipales., en algunos casos con autorización de las municipalidades de Mecapaca y Palca la construcción de edificios en diferentes barrios de la zona sur, se ve caer casas que son patrimonio de la ciudad, histórico , cultural , estéticos  y que de alguna manera  son parte de la identidad de los paceños, este fenómeno  o fiebre de construcción  está afeando la ciudad  y transformándola en una ciudad hostil, sin luz , sin vista  y por lo tanto comprometiendo la calidad  de vida  de sus habitantes y que en gran parte  tiene una motivación estrictamente  mercantilista.
Algunos aspectos que uno constata es la falta de áreas verdes  en una ciudad que ya de por si está hacinada, por ejemplo hace muchos años ya existía el parque forestal que ocupaba una colina  por encima del Estadio Lastra y que actualmente  está  ocupada por un cuartel militar, me pregunto qué  necesidad de una cuartel militar  en este lugar (pregunta quizás ingenua) casi en el centro de la ciudad  si ya muy cerca  está el cuartel de San Jorge y el Estado Mayor del Ejército, creo que este lugar debe ser rescatado para un parque similar al Montículo de Sopocachi.
Otro lugar que debe ser rescatado para área verde  es el Panóptico de san Pedro y éste ser trasladado  a una zona más adecuada  ya que actualmente esta hacinado y sus condiciones son pésimas , hablando de rehabilitación de presos.
También se ve en Llojeta  un trabajo de terraceo de esta zona para urbanizarla, todos los paceños sabemos  que esta zona es gredosa, deleznable, no apta para viviendas familiares, anteriormente, años atrás, ya hubo deslizamientos, ese suelo no es pato, me pregunto qué Alcaldía  autorizó esta urbanización. . La zona de Llojeta debe ser destinada a una gran parque central, que podría ser un pulmón para los paceños.
Caminando de tiempo por el Prado he visto con sorpresa que se está construyendo dos edificios  que a juzgar por los cimientos  serán altos, que pena, porque pensé  que se había hecho conciencia de no seguir  destruyendo  el antes principal paseo de la ciudad , el Prado tenía las casas más hermosas de principios del siglo pasado, construcciones realmente emblemáticas de nuestro patrimonio e identidad paceñas , que han ido cayendo poco a poco y siguen cayendo bajo el influjo de una actitud depredadora de su arquitectura, lo mismo que sucede en otros barrios.
Espero que la construcción que se está realizando  detrás del Palacio de Gobierno no rompa la armonía arquitectónica  del centro de la ciudad que es patrimonio histórico y no nos salgan con un edificio con espejos.
Otro aspecto, entre otros, tema de mis reflexiones  sobre La Paz, es sobre lo lindas que lucirían  sus laderas si sus casas estuvieran pintadas, aunque sea de  solo color blanco , esto se ve  en ciudades como Quito y Río de Janeiro, dándoles  realmente un aspecto mágico con el fondo de la Cordillera y el Illimani , habría muchos medios para hacerlo como rebajar impuestos a aquellos propietarios que pinten su casa o asignar a determinadas instituciones  como Bancos, Instituciones Estatales, Privadas, etc., para que financien  este pintado. En fin hay muchos aspectos que se pueden mejorar como tráfico vehicular, seguridad, limpieza, etc. Para que la ciudad  de La Paz sea realmente una ciudad maravillosa.
Creo que las últimas  gestiones  de la Alcaldía de La Paz han tenido muchos aciertos como los Puentes Trillizos, barrios de verdad y otros, sin embargo se han equivocado con la autorización de edificios  en barrios residenciales  y no haber regulado la construcción de estos sólo en ciertos lugares apropiados. Otro aspecto que se debe reconocer  como un logro para la ciudad de La Paz es la construcción del Teleférico, que si bien no soluciona el problema de transporte masivo o lo hace parcialmente , que dará incontables  réditos  de atracción turística.
La ciudad de La Paz necesita proyectos audaces urgente y con visión de futuro para su expansión  a zona como Río Abajo (mejor clima) y Palca, de otra manera el hacinamiento  en los próximos años podrían aumentar y comprometer la calidad de vida, la salud tanto física  como mental de sus habitantes , ya que en forma el entorno nos condiciona , nos moldea, no hace felices o gruñones  y estresados.
Entonces los paceños y sus autoridades  debemos visualizar  con amor e imaginación creadora nuestra ciudad  y se hará realidad, dejaremos así a nuestros hijos y descendencia una ciudad digna  para vivir  y ser realmente una ciudad Maravillosa.

Caminante
De la mano de Juan

Juan, la  declaración última de Jorge Pérez sigue generando reacciones por lo insólita y deplorable.
Amigo caminante es que se trata de un funcionario que debería dar ejemplo de buen criterio y conducta, por ser el Viceministro de Régimen Interior y es inconcebible que en un sistema democrático proponga fusilar a quienes no apoyen al partido de gobierno.. Esta actitud me recuerda a un alto funcionario de una dictadura que asaltó el poder,  que decía  “el que no esté de acuerdo con este gobierno debe andar con su  testamento bajo el brazo”…
En consonancia con la época de lluvias, una copiosa lluvia de encuestas cae en el territorio nacional.
 Los que se “sopan” en ella son los protagonistas de los partidos políticos y sus seguidores  que ya entraron en pugna por alcanzar votos en la próximas elecciones subnacionales. Estos previos resultados los manejan a su antojo. Varios muestran una característica que la conocemos, migo caminante,  son los triunfalistas. Las encuestas pueden ser muy serias, pero es más aconsejable esperar los resultados de las ánforas. Y entonces tendremos “las cosas claras y el chocolate espeso” , Otros se llenan la boca diciendo esperemos la votación de los  “indecisos”, pero yo creo que eso no será decisivo.   
Juan, el primer mandatario  ha emplazado a los empresarios privados  a  un reto. Que este año hagan una mínima inversión de 3.000 millones de dólares. Para compensar la caída del precio del  petróleo .¿Cuál crees que será la respuesta?.
Amigo caminante,  Yo no quiero jugar a los acertijos. Si bien el planteamiento  lo sustentan con el  argumento, de que  el gobierno invertirá 7 mil millones de dólares y en la suma se obtendría 10 mil millones de dólares, la cuestión es poco probable, por parte de los empresarios privados,  porque hace poco manifestaban que eran poco estimulados y tenían gran desaliento por los incrementos salariales, el doble aguinaldo, la competencia del  contrabando sin control la inseguridad jurídica y otros.    
Esta semana continuaron los reclamos por el pésimo diseño y construcción del Mercado Lanza, en  el centro de la ciudad.
Efectivamente amigo caminante.  Y no es cuestión de propaganda política porque estamos cerca de elecciones municipales entre las subnacionales.  Es un obra nada funcional ,  nada estética .. Además emplazada en “ el lugar portada” de la ciudad,, ¡francamente horrible¡ Alguien tendrá que recoger esos reclamos y  yo digo ¿ no podrá hacer algo el Colegio de Arquitectos para encontrar remedio  a esa ofensa arquitectónica y a  la “ciudad maravilla”?.  Ahora me despido amigo caminante, recordando a Benavente: “casi siempre los políticos seducen haciendo creer que se construye lo que el pueblo necesita”

Registro
Los subsidios en la picota
Por Harold Olmos

Una alta autoridad del Banco Mundial puso esta semana el dedo en una llaga extendida en Bolivia al cabo de más de 20 años de vigencia inalterada: la subvención a los carburantes. Si las cifras manejadas  públicamente son correctas, este año las arcas del tesoro deberán emplear 658 millones de dólares en subsidiar el combustible consumido en el país. Cuánto de esa suma no retorna al estado y se pierde irremediablemente no está claro, pues no existe un detalle oficial de lo que se gasta en importaciones ni de cuánto se recupera cuando el combustible es vendido al consumidor.
El alerta fue  expresado por Jorge Familiar, vicepresidente de ese organismo para América Latina, cuando acababa de firmar un acuerdo por un préstamo de 200 millones de dólares a Bolivia.  La caída de los precios del petróleo, subrayó el funcionario, es  “una oportunidad para revisar subsidios relacionados con hidrocarburos” en todos los países donde se los aplica. En el contexto de muchas falencias que afectan al país, la declaración de Familiar tiene sentido.
Supongamos que de aquella suma se recuperase la  mitad. Quedarían aún 329 millones de dólares gastados en un subsidio que exhibe derroche de los recursos públicos. La suma es holgadamente mayor a la prestada por el Banco Mundial.
Por definición, los subsidios deben ser temporales. En nuestro caso, que hace que llenar de diesel o de gasolina el tanque de los vehículos cueste la mitad o un tercio de lo que se pagaría en países vecinos, parece permanente pues se ha vuelto un fenómeno que las autoridades han  tenido temor de alterar. No  hay datos confiables sobre el daño que causa el contrabando, pero una mirada a las calles atiborradas de automóviles y camiones en cualquier ciudad del país, muestra la  magnitud del derroche y, de paso, los daños al ambiente. La última vez que se intentó, a fines de 2010, el gobierno rápidamente retrocedió y canceló  el decreto que equilibraba los precios con los vigentes entre nuestros vecinos.
Sólo con fines de comparación y para mostrar la magnitud del dinero que se va en subsidios, lo gastado en sostener los precios de los carburantes en cualquiera de los últimos cinco años habría sido suficiente para formar miles de profesionales de primer nivel. Si asignamos un costo arbitrario de 100.000 dólares por profesional en cinco años, lo que habrá de gastarse este año daría para costear la carrera de más de 3.000 jóvenes. Lo mismo puede decirse de lo que cientos de millones de dólares pueden representar para el país si se los invirtiese en salud, en carreteras (todas las regiones alejadas del eje central La Paz-Cochabamba-Santa Cruz quedarían conectadas) y en su buen mantenimiento, o en redes eléctricas y agua potable. Responsable y honestamente administrados, esos recursos ayudarían a mudar la faz del país.
No es fácil eliminar subsidios. Que lo diga Venezuela, que la última vez que un gobierno intentó hacerlo estuvo muy cerca de morir en el intento, hace 26 años. Con la desvalorización precipitada del bolívar, el valor de un dólar en el mercado negro en estos días (casi 40 veces el del mercado oficial para algunas importaciones) daría para comprar tanta gasolina como la que emplearía un Hummer en un viaje La Paz-Santa Cruz y quizá con alguna extensión.  Cambiar los precios, sin embargo, sería lo último que el gobierno de Nicolás Maduro haría o, según sus opositores, lo último que podría hacer.
El presidente Morales ha insinuado que le agradaría suprimir el subsidio. No ha tenido mayor eco. Pero la declaración del funcionario internacional puede traer el tema nuevamente al debate, especialmente cuando se diluye a ritmo acelerado la holgura financiera de  los últimos años.

Siglo 21
Un tema peligroso

El presidente EMA advirtió la semana pasada al presidente Barack Obama que si no pide disculpas a Venezuela, “se encontrará con la horma de su zapato”.
Amigos en aprietos: /Una semana antes había dicho que los problemas de Cristina Fernández de Kirchner se debían también al imperialismo, a través de los “fondos buitres”.
No tuvo tiempo para dedicar alguna otra amenaza para culpar a otro país por los problemas del gobierno de la señora Dilma Rouseff.
Su idea es que Venezuela no es una amenaza para la seguridad de EEUU, como había dicho Obama, y que en la cumbre hemisférica de Panamá los países del ALBA podrían hacer tronar el escarmiento.
Pruebas a la vista: El problema es que EEUU tiene pruebas de que la revolución chavista está tolerando actividades peligrosas de países del medio oriente que promueven el terrorismo y se financian con el narcotráfico.
El presidente EMA está convencido de que los males de Venezuela se deben a una conspiración de EEUU, y por eso exige la aclaración de Obama incluso cuando Nicolás Maduro envía mensajes conciliatorios a Washington.
Irán en escena: Pero el presidente sabe a qué se refiere el gobierno de EEUU cuando habla del peligro de Venezuela y todos los demás países de Sudamérica que tienen tan buenas, estrechas y comprometedoras relaciones con Irán.
En este momento, ese país tiene lazos muy firmes con Venezuela, Bolivia y Argentina. Es decir que el gobierno boliviano tiene que haberse dado por aludido con el sentido profundo del mensaje de Obama.
La respuesta del presidente EMA, y su tono furibundo, llega cuando se están viviendo los últimos días previos a las elecciones  para gobernadores y alcaldes, poniendo un tema demasiado grave en la mesa.
Oposición ocupada: Los líderes de la oposición todavía no han reaccionado ante estos alcances del tema aludido por el presidente Obama y los que tiene con la realidad boliviana.
El tema es muy poco debatido en la política boliviana, por una especie de comodidad, en unos casos, o por complicidad con algo que, si se mira bien, pone al país en una lista muy peligrosa.
La embajada de Irán en Bolivia tiene muchos funcionarios, porque deben atender el canal de Tv con que cuenta ese país y que se difunde en todo el territorio boliviano, además de una agencia de noticias que difunde sus informaciones, una clínica y muchos proyectos.
Tema explosivo: Pero la alusión tiene que ver con un tema muy peligroso, que es el narcotráfico que, según denuncias hechas contra el propio Diosdato Cabello, estaría en el fondo del sistema de financiamiento de la revolución chavista.
Es previsible que el gobierno de EEUU dé a conocer, quizá antes de la cumbre de Panamá, algunos detalles de su denuncia contra Venezuela, lo que llegaría de parte de funcionarios del Departamento de Estado.
La horma estrecha: Los detalles han de ser muy ricos, y quizá terminen siendo un sacudón para la mitad de Sudamérica.
La horma del zapato está lista, pero quizá los pies no lo estén.