lunes, 1 de septiembre de 2014

Hoja del Sur 963


29 de agosto de 2014

Las Canchas de San Miguel 
son propiedad del Estado

El pasado sábado los vecinos de San Miguel instalaron su Asamblea Extraordinaria en el parque de la urbanización ya que las instalaciones de su sede estaba cerrada por candados y cortina metálica colocada por el presidente suspendido de esa junta de vecinos, Ing. Ernesto Villarroel Carrizales.
En la asamblea participaron vecinos de la urbanización, el Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 19 Juan Carlos Carvajal, la Presidente del Control Social de ese Distrito, Margarita Huanca, la Vicepresidente de la Junta de Vecinos Lourdes Soux de Urquiola, el tribunal de honor nombrado por Villarroel, miembros del directorio, tanto disidentes como quienes siguen a Villarroel y los actores económicos de San Miguel. Instalada la Asamblea aprobaron ratificar a la vicepresidente  Lourdes Soux de Urquiola como la nueva Presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel y pedir la devolución de la sede de San Miguel en el término perentorio al Ing. Villarroel para que entregue las llaves de la misma. Todo el acto fue seguido y anotado por el Notario de Fe Pública Adolfo E. Machicado Poma.
El mismo sábado, en altas horas de la noche, el ex presidente  Ing. Ernesto Villarroel ingresó a la sede de la Asociación de Copropietarios de San Miguel, ubicadas en la casa anexa a las oficina del Correo obligó al hijo del guardia de la sede a entregarle las llaves de la sede e ingresar a la misma para luego salir con dos bolsas con documentos de la Urbanización de San Miguel. La versión fue denunciada por el guardián Bernardo y es conocida por todos los vecinos.
Tal como informamos en nuestra edición 960 sobre la presunta acción del Ing. Villarroel para conocer la propiedad del terreno de las Canchas de San Miguel, con un valor importante.
En la asamblea que lo destituyó la vecina Sonia Celestina Soto Vega trató de desviar el motivo de la reunión para saber quien “donó” los terrenos de las canchas de San Miguel al Gobierno Municipal. El Ing. Villarroel  reclama y trata de recuperar estos terrenos, motivo por el cual tomó los documentos en la noche.
Este terreno, desde la creación de la Urbanización San Miguel es la ambición de varias personas para lograr su propiedad, tal como ocurrió con el Centro de Moda, el terreno del Edificio San Miguel Arcángel, el Centro Comercial donde esta ubicado Ketal, que forman parte del complejo comercial de la Urbanización San Miguel. Hogares Bolivianos, la institución organizada para vender la primera urbanización social de La Paz, en fecha 26 de abril de l985, dicha institución mediante sus apoderados  Dr. Luis Carvajal Vera, Víctor  Mayorga y el Crnl Oscar Angulo Santillán, gerente  de Promotora Comercial Industrial y Constructora SRL  cedieron la superficie de 77.105.50 metros  a la Honorable  Alcaldía Municipal de La Paz, destinados  para vías publicas, áreas verdes, de acuerdo a los planos aprobados por el Concejo Municipal de esa época.
Sin embargo, directivos de empresas como la del Crnl Angulo se apropiaron de estos terrenos cedidos al Municipio de La Paz, como el Centro de Moda, por la empresa La Cancha que hace poco lo enajenó a un grupo de comerciantes de la Uyustus, otra empresa  construyó el edificio de departamentos sobre la calle 21, como también el local comercial que ocupa el Ketal, quedando finalmente  el terreno de las canchas deportivas.
Hace tiempo un constructor propuso un diseño para un gran centro comercial con un crédito de dos millones de dólares. En fecha 31 de mayo de 2002  en Fundaempresa se registró  el testimonio de Escritura Publica  para la Constitución de Hogares Bolivianos SRL con tres socios  que crearon la empresa con acciones repartidas, para disponer de las canchas de San Miguel .
Estos terrenos son motivo para tomar la Junta de Vecinos San Miguel, para sorpresa de quienes tienen esa idea informamos que estos terrenos pertenecen al Estado Plurinacional  según el Certificado No 35  que establece que la superficie de 7.419 mt2  con registro No FO20100A020300875 esta inscrito bajo la partida 1781 Fs. 1781 Libro C de 19/09/1985. Conforme a los establecido  en el Art 137 de la CPE el inmueble registrado es propiedad del Estado Boliviano.
El Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE)  entregó la propiedad al Gobierno Municipal de La Paz, ocupado por el Complejo  Deportivo San Miguel, por lo tanto es su propietario. Mas claro, agua.
En noviembre de 2007  el GAMLP entregó la Administración  del Complejo Deportivo San Miguel a la Junta de vecinos por R. A. 412/07. Esta resolución está vencida y la Junta de Vecinos debe renovar esta administración. Este Complejo Deportivo no puede cambiar de uso al igual que el local que ocupa el Colegio Loreto que este año se cumple su comodato. Otro tema en discusión
Finalmente, el Ing. Villarroel fue invitado a abandonar la Reunión de Juntas del Distrito 19 ya que dejó de ser representante de la Junta de Vecinos de San Miguel. La nueva Junta de San Miguel, ahora presidida por la Sra. Lourdes Soux de Urquiola se reunirá este sábado a Has. 16.00 para darle nueva institucionalidad a la misma.
El Ing. Villarroel desde que asumió la presidencia de la Junta de Vecinos realizó una serie de acciones que sobrepasaron las funciones de un dirigente vecinal , realizando “inversiones” con los fondos que esa Junta recibe por la administración del Complejo Deportivo Cultural de esa zona.

Cuadrante Político
Senador por Cochabamba
Por  Puntero.

Mala suerte tuvo el MAS al escoger su candidato a primer senador por Cochabamba, principal departamento del país para el Presidente Morales, por tener ahí, en el Chapare su más firme bastión político, además de ser el emporio de la coca, cuya producción y comercialización, enriqueció velozmente a sus aliados cocaleros, al punto que casi todos ellos poseen un auto “chuto”.
Ocurrió que el primero en ofrecerse fue Ramón Rocha Monroy, quien fue rápidamente defenestrado por falsificación de su libreta militar (otros dicen por estar sentenciado y arraigado por su gestión como viceministro de Cultura). El segundo fue Adolfo Mendoza, que tuvo que declinar al recordarse la paliza feroz que propinó a su esposa. Finalmente, se puso en el casillero al atolondrado médico Ciro Zabala, quien no tardó en declarar que la culpa de las violaciones y feminicidios era de las mujeres mismas que por su apariencia sexi tentaban al demonio personificado en hombre, un santo varón injustamente reprochado. Como no cabe excusa alguna a semejante barbaridad, se espera que lo cambien como exige el clamor popular. Las mujeres toqueteadas por el alcalde de Santa Cruz, u ofendidas por la diputada que atribuyó a la cerveza, la violación de una joven, pensaran dos veces antes de darle su voto al MAS.
Agenda Social y Cultural


Almuerzo de camaradería
Compañeros de la Promoción 60 del Colegio La Salle se reunieron el pasado sábado en casa de Enrique Pozo, en Aranjuez , en una parrillada, muy bien preparada. En la reunión se recordaron sus años en el Colegio La Salle y temas de la actualidad. En la gráfica, parados, Roger Loza, Jorge Soruco, Alberto Romano, Fernando Villazón, Ramiro Crespo, Reynaldo García, Freddy Soliz. Sentados Julio Benavides,  Enrique Pozo, Fernando Arraya, Oscar Cornejo. También participaron de la reunión Roberto Reyes y René Olivares.
Agenda
CÍRCULO DE LA UNIÓN. El jueves 4 de septiembre se inaugura  la exposición de la artista Roxana Araníbar de Cronenbold  dedicada a “Tributo a Vincent Van Gogh”. La muestra estará abierta  al público en la sala de exposición del Círculo hasta  el 18 de septiembre.
CENTRO SIMÓN I PATIÑO. En el marco de un convenio entre el Centro Simón I Patiño y la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldica de Bolivia el próximo viernes 12 de septiembre el Lic. Eduardo Dávalos Rivero. expondrá La Historia Genealógica  de “LOS ARZE DE COCHABAMBA” .”Estirpe, Leyenda y Tradición del Valle de Tarata” Ascendencia y descendencia de la familia del prócer don Esteban Arze, héroe y precursor de la independencia de Bolivia. 
VOCES DE ORO . Bajo la dirección de la Maestra Karina Stepanian se presentó este jueves un hermoso Concierto Coral a cargo de las Voces de Oro, conjunto coral que ofreció piezas clásicas y también canciones del rico folklore nacional.

Bella ciudad

La ciudad de La Paz, Oh linda La Paz, continúa siendo hermosa y tan peculiar por sus características topográficas que no hay otra en el mundo que se le parezca.  Así comentan los extranjeros que nos visitan haciendo turismo.  Les encanta.  Pero si toda esa gente que admira nuestra urbe tendría que vivir en la sede de gobierno, entendería en poquísimo tiempo cuan caótica y difícil se ha vuelto.  Casi todos los días del año tenemos, en el centro de la ciudad y sus alrededores, bloqueos, manifestaciones de protesta contra algo, paros, desfiles, folklore y todo cuanto permite paralizar la vida y el trabajo que tiene que ver con las calles céntricas.  Es claro, cuando surge problema de cualquier magnitud que demande solución gubernamental, hay que cerrar la Plaza Murillo para proteger al Presidente.  Ese cierre simplemente, le afecta al 75% de las actividades que tienen que desarrollarse en el centro.  Lamentablemente el centro es el núcleo que permite el flujo  del trabajo normal cuando hay normalidad pero, en un día ordinario, es decir caótico, todo se perjudica sin que el gobierno quiera darse cuenta.  Mientras las calles están atiborradas de protestantes, carteles, gritos y petardos, los gobernantes optan por la indiferencia para tratar de ganar por cansancio. Y mientras los gobernantes se ríen en su pueblo, mirando tras las cortinas de palacio, los descontentos creen que están presionando para lograr sus soluciones.  Círculo vicioso ejercido todos los días sin importar el estrés de quienes pretenden trabajar en el centro de nuestra OH linda La Paz.  Grave la cosa para unos y divertida para los pala-ciegos. ¿Qué haremos además de tener paciencia?.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
El Día del Bloqueo
Por Urbano Calle

Si el próximo  domingo 7 se paralizará la ciudad con el Día del Peatón, el pasado miércoles fue el Día del Bloqueo .Transitar por la ciudad fue prácticamente imposible, tanto en la zona norte, el centro y el sur de la ciudad.
En el centro de la ciudad las personas jubiladas exigían un bono de 3 mil bolivianos y doble aguinaldo y para lograr su pedido bloquearon lo que ellos llamaron “las mil esquinas” .
Los empleados estuvieron obligados a caminar kilómetros para llegar a sus fuentes de trabajo y centenares de vehículos estaban parados en las calles céntricas de la ciudad. Generalmente en estos casos de bloqueo, la medida de presión impuesta hace años atrás por nuestro actual Presidente y sus sindicatos de productores de coca del Chapare, ya dejó de ser un medio efectivo para lograr conquistas, porque simplemente el poder del Estado se impone y los protestantes no logran lo que persiguen, y los únicos que pagan el “ pato de la boda” son los que deben trabajar y cumplir con horarios.
A la acción de los jubilados se unió la marcha de quienes exigen el final del cautiverio al que es sometido un grupo de sub oficiales del ejército que osaron levantarse contra el orden  de las reglas militares. Sin duda su arresto  es una forma de sentar precedente para que en  el futuro no se produzca un acto de rebeldía.
La tapa la colocaron los padres de familia del Colegio Julio Patiño, en la zona sur. Los padres reclamaban un muro y la finalización de las obras realizadas en su establecimiento escolar y mostraban carteles contra el Gobierno Municipal de La Paz y principalmente contra la Subalcaldía de la zona sur.
Los padres  coparon todos los ingresos a la Sub alcaldía en la  Plaza Cueto Vidaurre. Bloquearon  la Ormachea, la Hernando Siles y la 14 de Septiembre y también bloquearon la Costanerita y en Obrajes  se formó el gran caos, al cortarse las vías de ingreso y llegada la zona sur, sin duda el bloqueo fue contundente.
Los automovilistas en su desespero trancaron la redoma que distribuye el trafico a Següencoma, a la Kantutani y a la Costanera que pasa por  el campo ferial. La falta de sentido común de los conductores particulares y público es el factor que provoca más bloqueo.
Mientras la desesperación de los automovilistas trancados llegaba al límite los policías charlaban en el lugar y no movían “un dedo” para ordenar el tráfico. Daba la impresión de que estos policías estaban de acuerdo con la acción de los padres de familia del Colegio Patiño.
Con esta situación buscaron la salida por el Puente Esperanza y todas las vías de Alto Obrajes  recibían centenares de vehículos que llegaban desde el centro de la ciudad por los trillizos y las calles de Cuarto Centenario. Así el bloqueo fue total en la zona sur.
Una vez que los padres de familia, tras horas de negociación con el Subalcalde la zona sur Arq. Carlos Urquizo levantaron su medida de presión y gran sorpresa causó que su protesta  se debía al incumplimiento de los funcionarios del Programa Evo Cumple .
“El programa Evo cumple ha entregado la obra hace dos meses con una serie de falencias que ha motivado el reclamo de los padres de familia como la carencia de muros, una cancha de tierra, un sistema eléctrico mal instalado. La demanda de los ciudadanos exigía que la Alcaldía complete estas obras”, explicó Urquizo.  Ahora las obras no cumplidas por los responsables del programa Evo Cumple costará un monto de 160 mil bolivianos de presupuesto municipal, dos POAS que reciben los vecinos para sus obras.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

PERÚ vs. CHILE,  podría volver el pleito a La Haya. Ollanta publicó su mapa que difiere de la versión chilena.
ASESINO EN SERIE no se arrepiente, es arrogante y altanero. Jaime Cárdenas condenado a 30 años hizo declaraciones espeluznantes en Chonchocoro.
EX AMANTE  DE PABLO ESCOBAR  fue atrapada en Chile con cocaína. Es la boliviana  Magali Cueto Melgar (53), narco a tiempo completo…
OVACIONES para el juez que condenó expeditivamente al orureño Ronald Fernández Chambi por matar a la modelo cruceña Sophía Calvo Aponte.
SILBIDOS EN ESPAÑA de cientos de bolivianos impidieron hablar a la Cónsul en Barcelona, la ex ministra Alcira Muñoz, en el acto del 6 de Agosto. El MAS perderá las elecciones allí.
CANDIDATO PERUANO a la secretaría de la OEA es Diego García Sayán, ex marido de la ex canciller Eda Rivas, futura embajadora en España (o en La Paz ?)
ADIVINA ADIVINADOR ¿cuál es la viuda que en Calacoto, la apodan “Juana, la loca” ?

La Receta
Saisse de Doña Olga

Ingredientes
1/2 kilo de carne blanda de res (cadera).
1/2 taza de aceite
1 taza de arvejas verdes peladas.
2 tazas de cebolla, blanca picada.
1 taza de tomate, pelado y picado fino.
1/2 taza de ají colorado molido.
1 cucharilla de comino, molido.
1 cucharilla de orégano.
1/2 taza de perejil picado.
1/2 cucharilla de pimienta.
Sal al gusto.
3 tazas de caldo o agua fría.
8 papas blancas.
Chuño P’uti, mezclado con huevo y queso.
Zarza  de cebolla cortada a la pluma con tomate y  locoto picado.
 Preparación
Golpear la carne hasta adelgazarla, después picarla en cubitos menudos. Poner en una olla la carne picada, con todos los ingredientes.
Poner fuego fuerte hasta que hierva y después a fuego lento, hasta que todo esté bien cocido, por lo menos una hora. Si se secara añadir agua o caldo. La preparación debe ser muy jugosa.
Servir con una papa cocida, chuño p’uti y con zarza encima y perejil.

Foro de Sao Paulo en La Paz
Por Álvaro Riveros Tejada

¡No! No se trata de una mala lectura, pues no quiere decir que esta oficina latinoamericana de todas las fuerzas más mortíferas de la izquierda  de nuestro continente haya logrado comulgar finalmente con la paz, como fue su falsa proclama al crearse allá por los años 90, a la caída del muro de Berlín, y al fragor del desmoronamiento del imperio soviético que, obligado a cortar su subsidio a Cuba, condenó a ese régimen manguero y a su sufrida sociedad, a morir de hambre o enceguecer de avitaminosis. Se trata del vigésimo encuentro de unos 180 representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de América Latina, que se han dado cita en La Paz, olfateando los recursos que aún quedan en el Tesoro General de la Nación.
La idea de montar esta cofradía de templarios trasnochados fue llevada a cabo el año 1990 cuando, aprovechando el poder que tenía el Partido de los Trabajadores en el parlamento del Brasil, Fidel Castro convocó, junto con Lula da Silva, a todos los grupos guerrilleros de Latinoamérica a una reunión en Sao Paulo, donde acudieron: Las FARC y ELN de Colombia; el FSLN de Nicaragua; La Unión Revolucionaria de Guatemala; el Ejército Zapatista de México; el Movimiento Tupamaro del Uruguay, etc. y fundaron este organismo que se autodenominó el Foro de Sao Paulo, estableciendo como una forma sólida y permanente de financiamiento: el secuestro, el abigeato, el narcotráfico, asaltos a bancos y otras actividades ilegales que rutinariamente practican estos grupos guerrilleros en América Latina.
Para dirigirla en forma centralizada crearon un Estado Mayor Civil dirigido por Fidel, Lula, Tomas Borge y Frei Betto, y un Estado Mayor Militar, comandado también por el propio Fidel Castro, el sandinista Daniel Ortega, y el conocido terrorista argentino Enrique Gorriarán Merlo, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Movimiento Todos por la Patria (MTP) de Argentina.
Entretanto, al igual que la famosa cumbre del G77, este encuentro no promete absolutamente nada beneficioso para nuestro país, salvo los consabidos e ingentes gastos que tendremos que sufragar para los cientos de autobuses llenos de gente con banderitas de todos los colores, grupos de turistas merodeando, entrando y saliendo de hoteles y restaurantes de cinco estrellas, peñas folklóricas nostálgicas donde van a recordar a los compañeros caídos y los sacrificios de “héroes” como el Che Guevara o el micomandante Chávez. No se descarta las horas de cadenas obligadas de radio y TV con el candidato-presidente y sus invitados, hablando y cantando sobre lo feliz que uno vive en el paraíso comunista y despotricando contra el horror de la vida en el Imperio norteamericano.
Queda sobrentendido que temas como la tuberculosis en la que dejaron a la vaca Venezolana; los buitres que esperan comerse a la Argentina; la corrupción que asola al Brasil; los cárteles de la droga que amenazan descuartizar a nuestros pueblos; estarán ausentes de su agenda y, como pago a nuestra hospitalidad, nos mamarán con una inocua y escuálida defensa de nuestro centenario reclamo marítimo que tenemos incoado ante sus cómplices socialistas de Chile, algo que será igual que ladrar a la luna, así como creer que el Foro de Sao Paulo vino en busca de la paz.

Desde La Tierra
Héroes colombianos
Por Lupe Cajías

Colombia ocupa, ni duda cabe, el territorio más intenso del continente, donde nada tiene mesura y aquello se expresa, por ejemplo, en su herencia violenta cotidiana y a la vez en la producción infinita de conocimiento y artes, que la colocan siempre en los puestos de vanguardia.
En la última década, el país se debatió en una crisis profunda por la captura del estado por parte de los grupos ilegales, desde narcotraficantes hasta paramilitares y asuntos que parecen irreales de tan dolorosos como los “falsos positivos” y los millones de campesinos desplazados.
Frente a ello, los colombianos tienen la gran ventaja de un aparato administrativo altamente institucionalizado, el funcionamiento independiente de los poderes del estado y una tradición y respeto por los mandatos constitucionales, que han permitido salvar a la nación del debacle. Obviamente, frente a la Venezuela que se cae a pedazos, Colombia muestra sus reservas para seguir adelante.
 Desde hace unos lustros, la sociedad civil con apoyo de autoridades locales ha iniciado una larga caminata para transformar las ciudades descompuestas- como fue la Medellín de los años 80- en espacios amables, floridos y de educación ciudadana. Tanto esa capital antioqueña como Bogotá, Cali, Cartagena están repletas de ofertas para promover el respeto y el bien común.
Junto a ello, el gobierno y múltiples asociaciones deportivas han trazado una política estatal para fomentar esa práctica como una de las medidas de mayor alcance para contar en el futuro con una población sana y tranquila. Es interesante comprobar cómo detrás de cada triunfo colombiano en las Olimpíadas o en los Panamericanos hay un conglomerado de voluntades unidas, incluyendo a los medios de comunicación estatales, nacionales y de las corporaciones mundiales.
 El comportamiento del equipo cafetalero en el último Mundial de Fútbol es otra gran victoria. Fue duro superar la infiltración de los coca dólares en las federaciones y equipos, hasta combinar el negocio con la diversión y, sobre todo, la creación de héroes colombianos, además de la lucha contra la discriminación y el racismo.
  Hoy los niños colombianos cambiaron a los superhéroes gringos por imágenes y figuras que representan a James Rodríguez o a otros miembros de su selección. La práctica deportiva se ha multiplicado hasta los pueblos alejados ¡sin pasto sintético!
  Ojalá la ilusión dure mucho y los gobernantes bolivianos aprendan qué bueno es “colombianizar” al país.

Creadores de Luz
Juan Quirós en el
púlpito del cielo
Por Mario D Ríos Gastelú

En las dos últimas semanas, el accionar del TSP (Tribunal Supremo Electoral) se está enmarcando en el equilibrio y la ecuanimidad. De momento, merece reconocimiento y ponderación. Esperemos que persista en esta línea hasta el día mismo de las elecciones del 12 de octubre, que será su prueba de fuego.
Cuando emergieron suposiciones de que su conducción iba a confirmar que era un órgano subalterno del órgano ejecutivo, no ocurrió tal cosa. En la presidencia fue ratificada la doctora Wilma Velasco, quien había dado muestras de independencia política al oponerse a la reforma total de las circunscripciones uninominales, que favorecía claramente a los intereses electorales del oficialismo.
Ha sido también muy significativo que el TSE hubiera decidido que las listas oficiales de electores habilitados e inhabilitados serán entregadas a los cinco partidos que participan en la contienda electoral, según anuncio de la doctora Velasco.
Cuando se acentuaron las voces para que se realice previamente la Auditoría del Padrón Electoral, el TSE aceptó, igualmente, que se haga efectiva, con la participación de los expertos de informática de los partidos que están insertos en la lid electoral.
Estas dos determinaciones del TSE son dignas de aplauso, porque, de esta manera, se garantiza que dicho registro esté libre de contaminaciones que, en última instancia, podían prestarse a  irregularidades y/o fraudes.
Sin embargo, en la Auditoria del Padrón deberá quedar en claro cuál es el número exacto de electores registrados legalmente. Al cierre de las inscripciones, se informó que pasaban de los seis millones, siendo así que la población del país ligeramente pasa de los 10 millones.
Consultado al respecto, un ex vocal de la Corte de La Paz refirió que el cálculo que se tenía, sobre este particular, era que debía girar en el 40% del total de la población nacional. Este, empero, sólo pretende ser un apunte de referencia.
La validez del número legal de inscritos saldrá de la Auditoría del Padrón. Si este procedimiento se efectúa con la regularidad que amerita el caso, todos deberemos estar conformes con el resultado que arroje el trabajo.
En cuanto a la entrega a los partidos contendientes de los cómputos oficiales de mesa, en el mismo día de las elecciones, la doctora Velasco reiteró este lunes que, en definitiva, se cumplirá con esta decisión.
Se brindará, de esta forma, garantía plena a los bolivianos en general, en sentido que el cómputo oficial de la consulta del 12 de octubre será incuestionable.
Al existir esta apertura, sería muy pertinente que el informe de los cómputos de mesa, que paralelamente los registrarán las cortes electorales departamentos y el TSE, este organismo emita boletines de prensa a medida que vaya acumulando los cifras parciales del cómputo. Y que, al cierre de esta labor, que se ejecutará la misma noche del 12 de octubre, se emita el informe oficial del cómputo nacional.
En las recientes elecciones generales de Colombia, se procedió de esta manera. A las 21 horas se difundió por todos los medios de comunicación el resultado final del cómputo del acto electoral del día.
Así como Colombia pudo hacerlo, a pesar de que tiene el triple de población que Bolivia, en el país es posible que ocurra lo mismo. La tecnología actual permite que los sistemas informáticos operen casi instantáneamente en sus actividades diarias, con mayor razón cuando se trata de una elección general.


Punto aparte
Signos de equilibrio en el TSE
Por Alberto Zuazo Nathes

En las dos últimas semanas, el accionar del TSP (Tribunal Supremo Electoral) se está enmarcando en el equilibrio y la ecuanimidad. De momento, merece reconocimiento y ponderación. Esperemos que persista en esta línea hasta el día mismo de las elecciones del 12 de octubre, que será su prueba de fuego.
Cuando emergieron suposiciones de que su conducción iba a confirmar que era un órgano subalterno del órgano ejecutivo, no ocurrió tal cosa. En la presidencia fue ratificada la doctora Wilma Velasco, quien había dado muestras de independencia política al oponerse a la reforma total de las circunscripciones uninominales, que favorecía claramente a los intereses electorales del oficialismo.
Ha sido también muy significativo que el TSE hubiera decidido que las listas oficiales de electores habilitados e inhabilitados serán entregadas a los cinco partidos que participan en la contienda electoral, según anuncio de la doctora Velasco.
Cuando se acentuaron las voces para que se realice previamente la Auditoría del Padrón Electoral, el TSE aceptó, igualmente, que se haga efectiva, con la participación de los expertos de informática de los partidos que están insertos en la lid electoral.
Estas dos determinaciones del TSE son dignas de aplauso, porque, de esta manera, se garantiza que dicho registro esté libre de contaminaciones que, en última instancia, podían prestarse a  irregularidades y/o fraudes.
Sin embargo, en la Auditoria del Padrón deberá quedar en claro cuál es el número exacto de electores registrados legalmente. Al cierre de las inscripciones, se informó que pasaban de los seis millones, siendo así que la población del país ligeramente pasa de los 10 millones.
Consultado al respecto, un ex vocal de la Corte de La Paz refirió que el cálculo que se tenía, sobre este particular, era que debía girar en el 40% del total de la población nacional. Este, empero, sólo pretende ser un apunte de referencia.
La validez del número legal de inscritos saldrá de la Auditoría del Padrón. Si este procedimiento se efectúa con la regularidad que amerita el caso, todos deberemos estar conformes con el resultado que arroje el trabajo.
En cuanto a la entrega a los partidos contendientes de los cómputos oficiales de mesa, en el mismo día de las elecciones, la doctora Velasco reiteró este lunes que, en definitiva, se cumplirá con esta decisión.
Se brindará, de esta forma, garantía plena a los bolivianos en general, en sentido que el cómputo oficial de la consulta del 12 de octubre será incuestionable.
Al existir esta apertura, sería muy pertinente que el informe de los cómputos de mesa, que paralelamente los registrarán las cortes electorales departamentos y el TSE, este organismo emita boletines de prensa a medida que vaya acumulando los cifras parciales del cómputo. Y que, al cierre de esta labor, que se ejecutará la misma noche del 12 de octubre, se emita el informe oficial del cómputo nacional.
En las recientes elecciones generales de Colombia, se procedió de esta manera. A las 21 horas se difundió por todos los medios de comunicación el resultado final del cómputo del acto electoral del día.
Así como Colombia pudo hacerlo, a pesar de que tiene el triple de población que Bolivia, en el país es posible que ocurra lo mismo. La tecnología actual permite que los sistemas informáticos operen casi instantáneamente en sus actividades diarias, con mayor razón cuando se trata de una elección general.

Ahí viene Marina
Por Harold Olmos

El ex presidente norteamericano Richard Nixon dijo una vez que por donde fuera Brasil por allí iría América Latina. Eran las últimas semanas de 1971 y el ex presidente norteamericano brindaba por su huésped en ese momento, uno de los dictadores del régimen militar que comandó el destino del país vecino durante casi dos décadas.  Mientras hubo dictadura en Brasil, en el resto del continente se afirmaron los regímenes de fuerza. Cuando se reinstauró la democracia, ésta cundió firme entre sus vecinos. Cuando asomó Lula da Silva, los regímenes de izquierda se fortalecieron bajo características variadas y, en algunos casos, reacios a aceptar naturalmente una esencia de la democracia: la alternancia en el poder.
Una encuesta divulgada hace una semana en Brasil remeció las creencias que hasta pocos  días antes predominaban. La actual presidente Dilma Rousseff dejaba de ser favorita para ganar en la primera vuelta del domingo 5 de octubre y en el desquite sería vencida por la ecologista María Rosmarina Silva de Souza, destacada ambientalista ex dirigente del Partido dos Trabalhadores, de Luiz Inacio Lula da Silva, y ahora con la bandera del Partido Socialista Brasileño.  Marina, simplemente así, como se la conoce en Brasil, emergía con un sorprendente 21% de las preferencias, encima de Aécio Neves (20%), hasta entonces el segundo favorito después de Dilma (43%).
El porcentaje que le otorgó la encuesta no era desconocido para Marina. Ya estuvo cerca en las elecciones presidenciales de 2010, cuando alcanzó 19,33% de los votos válidos de la primera vuelta, con el respaldo de cerca de 20 millones de brasileños. Dilma y el socialdemócrata José Serra disputaron la final, que ganó la actual mandataria.
El porcentaje de hace unos días no resultó de la pérdida de simpatías para Dilma o Neves sino de una disminución drástica de indecisos que se volcaron hacia el nuevo fenómeno electoral brasileño.  Los nuevos sondeos son aguardados con expectativa creciente pues la lucha en curso, de consolidarse la tendencia a favor de Marina, podría efectivamente reflejarse en los porcentajes de los dos favoritos.  Favorecerían a Marina los cansados con 12 años de gobierno del PT, que tuvieron una fuerte expresión en las manifestaciones callejeras activas hasta las primeras fechas del reciente mundial de fútbol. Las encuestas no han determinado con certeza qué candidato opositor cosecharía ese descontento, si Neves o Marina. En una de sus primeras declaraciones, la candidata opositora dio una señal nítida contra el continuismo que predomina en naciones vecinas: si llegase a ganar, sería presidente por un solo período.  
La candidata socialista tiene un camino empinado cuesta arriba y cualquier vaticinio es todavía prematuro.  De su lado cuenta con la solidaridad que ha despertado la muerte del líder de la “tercera vía” Eduardo Campos, cuando la avioneta en que viajaba el 13 de agosto se estrelló cerca de Sao Paulo. Si esa solidaridad crecerá o se debilitará, es algo que nuevos sondeos podrían detectar pronto. Pero tiene como haber principal su propia lucha política que la proyectó desde los siringales del Acre, donde nació (Rio Branco) en 1958. Su defensa del medio ambiente le dio renombre internacional y su figura, menuda y de apariencia frágil, se volvió una muralla contra la devastación de la floresta y  la utilización de las aguas de los ríos amazónicos en presas hidroeléctricas, un tema sensible en Bolivia, cuya región amazónica sufrió desastres naturales devastadores este año.
Un gobierno ambientalista en Brasil sería también un mensaje a favor del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), el tema que llenó los horarios estelares de la TV y acaparó los titulares de los medios impresos hasta hace poco tiempo. Sólo una semana antes de los comicios generales en Bolivia, los que habrá en el gigante vecino dentro de mes y medio serán seguidos con atención cuidadosa por todo el continente, presumiblemente por todo el mundo. El volumen de su economía está entre los primeros del planeta y el peso gravitacional de sus inclinaciones repercute sensiblemente entre sus vecinos.   

Caminante
De la mano de Juan

Andando en mi camino te encuentro Juan.  En el  recorrido se acumula la basura  sin discriminación.
“La cultura de la basura” se hace cada día una exigencia de prioridad. Innumerables planes  y estrategias se llevaron  a la práctica respecto de la separación de desperdicios  y el reciclaje, en distintos países, con buenos  resultados.  Aquí  de vez en cuando con una  tentativa  campaña se trata de persuadir a la población que deposite residuos adecuadamente y muy pocos lo hacen. 
¿Qué es lo más aconsejable para cambios de comportamiento en este sentido Juan?
La educación que no ha llegado a desarrollarse plenamente es uno de  factores decisivos, amigo caminante.  Desde niños deben saber los beneficios del manejo de la basura y lo negativo que es hacer lo contrario.  Y como nunca es tarde para aprender  por ahí se debe comenzar para no tener  el triste espectáculo de ver  a personas jóvenes y adultas arrojar basura desaprensivamente  en calles y plazas, y cuando tengan que deshacerse de desperdicios  los separen bien para facilitar el reciclaje.
A propósito de calles Juan, varias  publicaciones se refieren a muchas calles sin veredas, en las que los transeúntes  corren  peligro por el tráfico de vehículos  motorizados.
El gobierno municipal dice que no puede invadir propiedades privadas…y la solución, por ahora, no existe. Alguien sugiere que se cierren esas, calles o se restrinja el tráfico vehicular.   Hay más;  en muchas nuevas construcciones  ponen un cerco de calaminas, hasta ahí bien, pero destruyen las veredas, las dejan así intransitables hasta terminar la edificación y muchos se han roto los huesos en esos huecos y “no hay quien ponga las cosas en vereda”.    
Y en las calles, Juan asombra la cantidad de perros, ¿nadie los reclama?
Un 80% de los perros que deambulan por la ciudad son abandonados. De acuerdo a la Organización de Animales SOS eso representa que en la ciudad de La Paz  hay 200.000 perros que no tienen dueño, ni hueso que roer.  Como no creo que se encuentre a quienes quieran protegerlos, quizás se podría trasladarlos al campo donde serían más útiles y vivirían mejor.  Algo podría hacer la sociedad protectora de animales.
¿ Qué se sabe de los autos chutos, Juan?
Hay muchos grupos sociales que tienen sus Santos, amigo caminante. Los reverencian, los veneran, los festejan con grandes borracheras y dicen que “lo hacen por devoción”, ahora los dueños de autos chutos también tienen su Santo.
¿Y dónde se encuentra?
Se encuentra en Potosí y tiene su gran fiesta todos los años.  Es “ El Señor de los Chutillos”.

Siglo 21
Datos  de la Iglesia

La Iglesia Católica criticó la desigualdad de medios y recursos con que cuentan los candidatos en esta campaña electoral.
El MAS, el partido oficialista aludido por la crítica, respondió invitando a la Iglesia a lanzarse a la contienda con su propia candidatura.
Este parecía uno más de los episodios de enfrentamiento que han tenido la jerarquía católica con el masismo. Pero quizá sea revelador de lo que sabe la Conferencia Episcopal sobre las preferencias de la gente.
Tendencia novedosa: Sondeos que se realizan ahora en las ciudades de la troncal han detectado una curiosidad en las opiniones de la gente sobre el resultado que podrían tener las próximas elecciones.
Al responder sobre qué partido ganará las elecciones, entre 80% y 90% de la gente dice que ganará el MAS, pero sólo uno o dos de los consultados dicen que votarán por ese partido.
Monopolio insoportable: Por otro lado, el monopolio de los medios audiovisuales que tiene el gobierno y el hecho de que sólo los candidatos oficiales  puedan hacer campaña por esos medios estaría provocando una reacción de hastío de la gente, además del rechazo a esos candidatos.
Es tan desigual la contienda, dicen estos análisis, que la gente lo considera algo grosero, y no lo tolera. O directamente lo condena.
La Iglesia no corrió un riesgo en este caso. El rechazo del gobierno, un rechazo torpe, estaba previsto, a juzgar por los sondeos, que quizá conoce muy bien la Iglesia.
Personaje troglodita: Mientras tanto, la monotonía de la campaña, y el monopolio de los personajes y mensajes, tuvo una variante la semana pasada con la aparición de un candidato a senador por Cochabamba con criterios trogloditas.
El médico Ciro Zavala dijo, cuando era presentado por el presidente como candidato, que para evitar las violaciones habría que educar a las mujeres para que no sean provocadoras.
Las palabras crearon una ola de indignación y el médico llamó a una conferencia de prensa para aclarar las cosas, pero terminó ratificándose en su tenor: “Si dejas la puerta de tu casa abierta, no te quejes de que entren los ladrones”.
Los medios audiovisuales no pudieron evitar el tema, como hubieran querido sus propietarios y conductores, pero las redes sociales se ocuparon de dar rienda suelta a la indignación de la gente con lo que ahora se considera la filosofía machista del MAS.
Petroleras advertidas: Los “costos recuperables” de las petroleras (ver página 3) lograron filtrarse en la campaña por las acusaciones que hizo el opositor Tuto Quiroga, pero los medios, esta vez, se ocuparon de tapar el tema.
Las petroleras ya saben que si Quiroga es presidente, eliminará los “costos recuperables”, con lo que habrán perdido las ventajas que lograron en este gobierno, mientras debían callar cuando se hablaba de la “nacionalización”.
Samuel Doria Medina anunció el castigo a los corruptos del actual gobierno, pero sus palabras tuvieron una repercusión muy limitada, pues las dijo en discursos en el interior y los medios decidieron cumplir la disposición del TSE para no mostrar a los candidatos.