lunes, 22 de septiembre de 2014

Hoja del Sur 966


19 de septiembre de 2014

Transporte público amenaza
mantener castigo a la zona sur

La oligarquía del transporte público, que ahora apoya por conveniencia al MAS y el presidente del Concejo Municipal de La Paz Dr. Omar Rocha Rojo, también afiliado al MAS, elegido por los votos de UN, han iniciado una campaña contra el cambio vial de la zona sur, para el efecto han sometido a la población que vive en la zona sur al castigo de un bloqueo el pasado martes y amenazan repetir el castigo.
Si se analiza el llamado Plan Vial de la zona sur, desde un principio estuvo destinado a beneficiar al transporte público liberando el eje troncal de la Avenida Ballivián, desde la calle 8 hasta la 23 para el transporte público, es decir el plan beneficia a los oligarcas de Julián Manzaneda. Además por primera vez se da tiempo de cruce a los peatones. Una lectora escribía la semana pasada a la Hoja del Sur que por primera vez podía cruzar la calle 21 con tranquilidad
Si se ve en detalle los 11 semáforos de la avenida Ballivián están programados para cruces con 45 segundos, similar al tiempo que tienen los semáforos  del Centro de la Ciudad. El semáforo más complicado está en la calle 8 que debe fraccionar 90 segundos para dar paso al flujo que llega de la Avenida Roma para ingresar a la Ballivián, además permitir el ingreso de vehículos que salen de la calle 8  (Parque Japonés) y para los que salen de la Florida. Antes había que hacer maniobras para no colisionar.
Otro nudo se presenta en la calle 13 que antes no funcionaba pero con el de la calle 12 una salida única para Irpavi la C 13 se convirtió en ingreso a esa zona, se trata de una vía ancha y si hay el permiso del Ejercito se  abrirá una vía hasta la Avenida Pabón, algo que está en duda, pero hay que tener en cuenta que en ese lugar está la estación de la Línea Verde del Teléferico. Por ese sector sólo circulan los minibuses que van a Irpavi y no buses. El flujo de tránsito pesado de los buses del Sindicado 1 de Mayo, dirigido por Manzaneda tienen toda la Ballivián.
El Plan Vial reparte en dos grandes troncales  el flujo de vehículos particulares, para subir  por la Jorge Sánchez Bustamante que llega hasta la calle 19 para  ingreso a la zona de  Achumani . Por esta avenida no hay transporte público, salvo el de radiotaxis. Para salir al centro está la Avenida Inofuentes, que tampoco tiene flujo de buses y minibuses, pero sin embargo Manzaneda pide que sea de dos vías. ¿Por qué motivo?
Otro nudo esta en el ingreso a la calle 17 para quienes ingresan a Koani y Achumani , pero el semáforo tiene tiempo para el ingreso a esos barrios y deja libre el paso a los buses por la Ballivián. Se tendrá que hacer ajustes en las vías internas. El escaso y pésimo servicio de minibuses a la Meseta de Irpavi y Achumani  no tiene complicación alguna, pues mantienen su estacionamiento frente al Hotel Casa Grande.
En la calle 15, una de las más anchas de la zona sur, comparable a la Ballivian no se permite el estacionamiento para particulares, salvo al mediodía para los buses del Sindicato 1º de mayo, dirigido por Manzaneda, que alquila transporte escolar del Domingo Savio y se repite este estacionamiento, negado a los que tienen enfermos en el Centro Médico en el Edificio Ketal, para transporte de alumnos del turno de la tarde. Este decir el Sindicato 1º de Mayo, hoy afiliado al MAS, tiene todas las ventajas para funcionar, entonces ¿cuál es el motivo de someter al “chicote” a los vecinos de la zona sur ?.
Es clara la alianza de Julián Manzaneda con el Presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, quien se opone al Transporte de los Puma Katari y también al Plan Vial de la zona sur, para hacer buena letra con el MAS, pero pensamos que sus propósitos van contra la candidata del MAS a la diputación uninominal , pues este inmerecido castigo enerva a los vecinos de la zona sur, que el martes pasado no tuvieron el servicio público, los estudiantes no tuvieron clases  y fue tan pírrico su bloqueo que los particulares y radiotaxis circularon con facilidad por otras vías libres.
Además por qué el interés de Manzaneda para castigar a sus propios afiliados paralizando un servicio hasta el centro de la ciudad, el costo de este absurdo paro privó a sus choferes a ganar su sustento diario y más aún a los asalariados a quienes Manzaneda y sus directivos alquilan vehículos sin darles ningún beneficio social.
Posiblemente para hacer buena letra para el Gobierno teniendo el crédito de más de 100 millones de dólares para la compra de 1.440 omnibuses  del Brasil que hasta la fecha no llegan. Otro motivo de Manzaneda es el de sacar a otro oligarca de las listas del MAS como Franklin Durán contra quien ha iniciado una campaña de desprestigio en sus minibuses. Está visto que también quiere el control de los Puma Katari,  servicio que cuestiona el Presidente del Concejo Omar Rocha, que dos veces ya perdió el apoyo de los vecinos de la zona sur.

Cuadrante Político
Oportunismo  electoral
Por Puntero

En esta época pre-electoral, saltan a descubierto las más bajas pasiones de los aspirantes a la función pública (bien remunerada) sea al Ejecutivo o al Poder Legislativo. Es el momento de ofrecer el oro y el moro. Pero paralelamente “sectores sociales” que en los últimos  ocho años afloraron como hongos, sedientos de agarrar los mendrugos del festín, también aprovechan la coyuntura para presionar sus insaciables apetitos. Entre estos, los jubilados  que quieren un aguinaldo doble y  los “chuteros” que son delincuentes comunes dedicados al contrabando, desean otra vez “legalizar “ sus autos, para más tarde traer otros también ilegalmente.  Lo que llama la atención es que candidatos aparentemente serios como Samuel Doria Medina y Juan del Granado, apoyen esos asaltos al Tesoro Público, con la esperanza de obtener unos cuantos votos tanto de los jubilados como de los contrabandistas. Felizmente, ni Tuto Quiroga ni Fernando Vargas, cayeron en la tentación de la demagogia barata que solo acarrea agua al molino del oficialismo, porque la opinión ciudadana sensata se dará cuenta de la triquiñuela.

Agenda Social y Cultural


Naturaleza y espiritualidad

Galería 3S Arte presenta la exposición “Naturaleza y Espiritualidad ” de la artista Laura Pérez Vega. Según sus palabras, el espíritu es en algún grado la fuente de la mayoría de las inspiraciones en los trabajos de los artistas y conjugados, como en este caso, con la naturaleza da como resultado un trabajo maravilloso que muestra la artista...La muestra estará expuesta hasta el 27 de septiembre de 2014, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hrs., de 15:00 a 19:00 hrs, y los sábados de 10:00 a 13:00 hrs., en Galería 3S Arte, que está ubicada en la calle 11, Nº. 99, Achumani. En la gráfica, Rocío Lozano, el artista Rosendo  Aliaga y Beatriz Clavijo.

Por “Canal A” Debate de
los Vice presidenciables

La Directiva de la Asociación de Periodistas de La Paz confirmó que los debates con candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia se realizarán el domingo 21 y el domingo 28 de septiembre próximos. Lupe Cajías, Presidenta de la Asociación de Periodistas, señaló que todos los candidatos opositores han confirmado su participación en ambos foros-debate; la Asociación todavía no obtuvo una respuesta a las cartas que envió al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.
Los foros se realizarán entre las 18:00 y 20:00 horas en el Salón Germania del Hotel Europa, en el centro paceño, con la participación de un panel de destacados periodistas de La Paz y otras ciudades del país. El debate será transmitido en vivo y en directo, a nivel nacional, por Cadena A y una cadena de radios y canales, a los que se sumarán otros órganos de prensa.
“La Asociación de Periodistas de La Paz tiene una larga tradición organizando este tipo de eventos, que se inició en 1989. Para cada justa electoral, la Asociación ha organizado estos debates, que han sido siempre muy influyentes y esclarecedores”, dijo Cajías , que volvió a recordar que el Canal 7 ha sido contactado para que también transmita los debates, como sucedió en años anteriores. En su momento participaron de esos foros candidatos como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz, Hugo Banzer, Max Fernández, Manfred Reyes Villa y otros. La Asociación sugirió a los periodistas invitados a que aborden estos temas en el foro: democracia, estado de derecho y libertad de expresión; recursos naturales, exportación de gas y minerales; programas sociales, sobre todo en salud y educación; relaciones internacionales; y narcotráfico y seguridad ciudadana.

Debates
Nos enteramos con mucha satisfacción que la Asociación de Periodistas de La Paz está logrando reunir en dos debates propositivos - eso esperamos todos - primero, a candidatos a la Vicepresidencia y después a los candidatos a la Presidencia del Estado.  Sabemos de la seriedad y responsabilidad con las que se manejan los asuntos en la APLP, por lo que no cabe duda que se tratará de un par de eventos  imperdibles.  Ahora bien, eso se espera de parte de los organizadores pero en lo que no se podrá poner las manos al fuego será en la calidad de participación de los candidatos.  Para esto, seguramente está previsto que la concurrencia ha de ser abierta pero muy bien elegida. aunque algunos partidos quisieran salir con las suyas, por ejemplo llevando a sus barras de adeptos, podría convertirse en un despropósito que terminaría trastocando las intenciones de dos encuentros plausibles y positivos para la nación, en grupos vociferantes de fanáticos enceguecidos por la fuerza y el capricho de hacer prevalecer sus ideas erradas y lo peligroso del poder. Seguramente se están tomando las previsiones y diseñando el esquema de los encuentros en el marco de la altura,  respeto, inteligencia, lógica y sobre todo ética, que es lo menos que se merece nuestro pueblo que irá a las urnas el próximo 12 de octubre.  Para que lo haga con responsabilidad patriótica, democracia sana y seguridad de que está demandando un gobierno sólido que nos asegure el futuro de los bolivianos.  PUNTO ALTO PARA LA APLP y éxito en este intento difícil pero necesario. Estaremos atentos.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Los Inefables
Por Urbano Calle

Nuevamente el inefable ex presidente de la Urbanización San Miguel el Ing. Ernesto Villarroel Carrizales, Propietario de la Empresa Villarroel –Arquitectos & Ingenieros Asociados, en su persistente objetivo de mantenerse en el cargo de Presidente de la Junta de San Miguel nuevamente hizo pisar el palito, como vulgarmente se dice, al Presidente del Concejo Municipal de La Paz Omar Rocha Rojo, para lograr su ratificación como Presidente de esa Junta.
Villarroel fue suspendido de su cargo por la Asociación Comunitaria del Distrito 19, luego de ser desconocido  por los Directores de la JV de San Miguel,  finalmente aceptó en una  desordenada asamblea de su Junta Vecinal el nombramiento de un Comité Electoral y con las manos, en señal de suplica, pidió que lo dejaran en el directorio para terminar su obra de hacer de San Miguel una “Urbanización Modelo”.
El Ing. Villarroel dio la cara a sus vecinos luego de haber entrado de noche obligando al sereno de la casa comunal para sacar una serie de documentos, en su afán de probar una supuesta “donación” de las canchas de San Miguel al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) que luego fueron  entregadas al Gobierno Municipal.
En esa reunión la ex presidente de la Junta Vecinal Esther Ayllón de León aclaró al Ing. Villarroel y todos los presentes que su directorio al ver que muchos propietarios de constructoras y vecinos querían tomar esa canchas para peculio personal, ofreciéndole una serie de ventajas, explicó que por ese motivo “en defensa del patrimonio de esos campos deportivos luego de una reunión de su directorio se decidió consolidar la entrega de este predio de 7.149 Mtrs2  al SENAPE , siendo Sub Alcaldesa de la Zona Sur la Arq. Denisse Ostermann”. En esa accidentada reunión Villarroel no objeto nada y aceptó la posesión de un Comité Electoral, sin saber que en tiempo de elecciones nacionales no se puede hacer ningún tipo de comicios.
Terminada esta reunión y pese haber aceptado sus desconocimiento Villarroel mediante requerimiento fiscal logró un certificado de posesión de su directorio por FEJUVE SUR en septiembre del año pasado año y con el mismo, por segunda vez logró invitar al Dr. Omar Rocha Rojo, para presidir una reunión macro distrital , con la finalidad de ser reconocido como presidente de San Miguel. Pero no se cito a los presidentes de todas las juntas del Distrito 19 y sólo a la de San Miguel. Es decir una replica de la reunión que Omar Rocha trato de presidir el pasado 31 de julio, por este motivo los representantes del Control Social de la Zona Sur dirigieron una carta a Rocha sorprendido  e indignados  “al no haber sido invitados a la reunión convocada a  las 10 a.m. en el sala de la Junta de San Miguel”
El jueves pasado pese a esta carta Rocha nuevamente asistió a la reunión macro distrital sin vecinos, solo el Ing. Villarroel y cinco de sus fieles seguidores , también la profesora Esther Ayllón decidida a seguir explicando que nadie “donó” las canchas de San Miguel.
A fin de salvar tremendo gaffe Rocha  en su portal de Internet El Montículo acusa al MSM de haber fraguado un boicot a su reunión y para colmo inicia un proceso administrativo a la Concejales  Denisse Ostermann y Silvia Claros por haber motivado el fracaso de la reunión, pese a que ellas  asistieron disciplinadamente a su convocatoria y no los concejales del MAS,. Además el Párroco de San Miguel aclara en una carta que las concejales no pidieron que cierre las puertas del local. Esperemos que el Dr. Rocha no pise por tercera vez el palito y recuerde que las juntas vecinales funcionan orgánicamente desde la Ley de Participación Popular. Sólo un conocido animal de carga tropieza dos veces en la misma piedra.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

TRAFICANTE BOLIVIANO de armas fue atrapado en Miami con las manos en la masa de un lote de AK47. Javier Nenos Rea (32) pagó $ 9.370 a un agente encubierto...
OPORTUNISMO CHILENO para lustrar las botas de Obama, el canciller Heraldo Muñoz, ofreció albergar en Chile a los presos islamistas de Guantánamo…
EX PRESIDENTE DESVISADO vetado de entrar en USA, el colombiano Ernesto Samper juró en Caracas como Secretario General de UNASUR.
CANDIDATOS ENJUICIADOS  son opositores que preparan maletas para  jaulas acondicionadas por jueces venales y obsecuentes…
BOLIVIANA PRESIDENTA DEL BRASIL, será electa en la segunda vuelta. Marina Silva nació en el Acre, en territorio que fue boliviano…
BOMBAS EN CHILE  están explotando por doquier, sin haberse detectado si el origen extremista es de derecha o de izquierda…
LOS SOZA VIDEOS baten record de audiencia en YouTube. El ex fiscal hace temerarias acusaciones acerca de las ejecuciones del Hotel Las Américas…
CANDIDATO AMONESTADO es el ex ministro de Gobierno Carlos Romero quien pactó electoralmente con ADN, sin permiso del No. 1.

La receta
Lentejas guisadas

Ingredientes
1/2 kg de lentejas
1 aceite de oliva
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
sal
Preparación
La víspera, limpiar muy bien las lentejas y ponerlas en remojo con agua fría. Escurrirlas bien del agua del remojo y ponerlas en una cacerola cubiertas de agua fría.
Añadir el aceite, el tomate pelado y picado, la cebolla en trozos, la cabeza de ajos entera y sin pelar y la hoja de laurel.
Poner al fuego con la cacerola tapada y cuando rompa el hervor dejar cocer  a fuego suave de 1 a 2 horas, según la calidad de la legumbre, moviendo de vez en cuando la cacerola para que no se peguen.
Cuando estén listas, sazonar, retirar los ajos y el laurel y servir calientes.

Silencio de los  corderos
Por Álvaro Riveros Tejada

El General Morâo Filho, líder de la contra-revolución brasileña de 1964, murió en el año 1972, sin tener el honor de conocer a Luis Inacio Lula da Silva, ni al micomandante  Hugo Chávez, ni a Cristina Fernández de Kirchner, ni a Daniel Ortega, ni a ninguno de los políticos que se encaramaron del poder de sus países, gracias a la estrategia del Foro de Sao Paulo empero, profetizó en un libro suyo lo siguiente: “Póngase en la presidencia de la República a cualquier mediocre, loco o semi analfabeto y 24 horas después, una horda de aduladores estará en torno suyo blandiendo el elogio como arma, convenciéndolo de que es un genio político y un gran hombre y que todo lo que hace es correcto. En poco tiempo el ignorante se transformará en sabio, el loco en un genio equilibrado, el primario en un estadista y, en dicha situación un hombre, empuñando las riendas del poder ilimitadamente y, embriagado por la zalamería, pronto se transformará en un monstruo peligroso”.
Al parecer, los hombres se tornan nigromantes cuando las circunstancias por las que les toca vivir se vuelven intolerables y salen de toda racionalidad, hasta el punto de ver el futuro con una nitidez extraordinaria.  Peor aún, cuando prevén que la irracionalidad y la improvisación amenazan con echar al trasto a toda la sociedad.
Extrapolando dichas profecías a la realidad que nos toca vivir a los bolivianos, especialmente en esta época de elecciones, donde se requiere de toda la lucidez posible que nos permita emitir nuestro voto sin temor a equivocarnos, consideramos que la única forma de no desperdiciarlo es guiarnos por la razón, priorizando los valores y méritos profesionales de los candidatos y rechazando todo vestigio de vulgarización y procacidad de la campaña, como los vicios que la han caracterizado, centrándose solamente en los defectos personales  y la vida íntima de éstos, temas que a los bolivianos no nos interesa en lo más mínimo.
De ahí que el éxito de esta próxima consulta consistirá en observar las sabias enseñanzas de la filósofa ruso-norteamericana Ayn Rand, cuando señaló: “Cuando usted percibe que para producir precisa obtener la autorización de quien no produce nada; cuando comprueba que el dinero fluye para quien no negocia con bienes, sino con favores; cuando usted percibe que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos por el contrario, son ellos que están protegidos de usted; cuando percibe que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio; entonces podrá usted afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. 
A fin de evitar ese extremo, es necesario levantar nuestra voz y dejar de lado la timorata y peligrosa indecisión, a fin de no caer en el silencio de los corderos.

Desde la Tierra
Venezuela, del derroche
 a la hambruna
Por Lupe Cajías

Hace un lustro, el modelo venezolano del Socialismo Siglo XXI y, sobre todo, la figura del Comandante Hugo Chávez, marcaban el desarrollo de las elecciones en la mayoría de las naciones latinoamericanas. En el caso boliviano, en 2005, el electo presidente Evo Morales agradeció públicamente el apoyo de Caracas, donde aterrizó en primerísima etapa antes de su periplo mundial.
El apoyo ideológico, político y seguramente económico del chavismo también se sintió en los comicios nicaragüenses o en el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. En cambio, el Frente Amplio uruguayo, tanto con Vázquez como con Mujica, Ollanta Humala en Perú y otros líderes prefirieron marcar distancias. El factor “Chávez” era difícil de controlar y un beneficio aparente podía convertirse en un hándicap.
El gobierno venezolano respaldó con préstamos y donaciones a muchos países en América Latina y en el Caribe latino y anglosajón y más allá del continente. No fue el primer caso; ya durante el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, desde el Palacio de Miraflores se entregó petrodólares a guerrilleros centroamericanos y a partidos sudamericanos que resistían a las dictaduras.
En el día a día, un visitante quedaba impresionado por el derroche en todos los espacios. Por ejemplo, en cualquier cafetería ofrecían agua mineral francesa y delicatesen de diferentes partes del globo. Los trabajadores de la estatal PDVSA ganaban en dinero y en especie con datos estrambóticos desde 250 huevos o 10 cajas de toallas higiénicas femeninas mensuales.
 El derroche, lo dijo ya José Mujica en el G77, es el peor enemigo del desarrollo y del cambio de mentalidad para construir un Hombre Nuevo, una mejor humanidad. Todo dinero se acaba o se vuelve inútil si no hay productos para comprar, si escasea el pan de batalla, la carne, el bus, el pasaje de avión, los embutidos, los perfumes, la ropa.
Cada amanecer los habitantes de sus ciudades más grandes enfrentan la escasez alimentaria incluyendo la tradicional arepa y la falta de productos sensibles como el papel higiénico.
El chavismo logró acorralar a la oposición política, silenciar a los medios incluso centenarios y tiene un formidable equipo de prensa y propaganda. Hasta ahora, el gobierno presidido por Nicolás Maduro culpa a agentes externos de todo el estropicio, mientras organismos como UNASUR y la propia OEA se limitan a observar. Parecería que esa será la tónica por meses, o años, hasta que el estropicio sea irreversible.

Creadores de Luz
Retratos que hablan
Por Mario D. Ríos Gastelú

La Corporación Andina de Fomento (CAF) cedió su espacio cultural a una nueva expansión creativa de obras plásticas. Rosmary Mamani, personaje vibrante de ternura, expuso los frutos de una entrega propia de personas que cultivan la mente guiada por la vocación, es decir,  por aquello que no claudica ante el estudio, la investigación, o todo recurso concurrente a lograr una meta. Tarea calificada de esfuerzo, por mucha gente. Consecuencia, digo yo,  sólo nacida de la fertilidad de una raíz cultivada, capaz de llevar a escenarios de difusión la belleza que encuadra el trabajo concluido.
Una fotografía llevada a  un portarretrato, testimonia el momento en que fue captada, sin más atractivo que la figura  en ella perpetuada en determinado momento de la existencia. En cambio, tiene un doble atractivo un retrato pintado por hábiles manos: perfección en los trazos y substancia en el mensaje que de allí se rescata. Vigor en cada línea. Fortaleza en las arrugas de persona anciana. Fuerza en el carácter creativo de la autora.
Rosmary Mamani, artista a la que no tengo el  honor de conocer personalmente, desborda su temperamento en su trabajo. Al apreciar sus pinturas, siento la impresión de captar toda la inspiración y sentimiento que ella vuelca en cada trazo, materializando su sensibilidad guiada por sus conocimientos técnicos. Son retratos en los que se reflejan vidas detenidas en cada mirada, en cada sonrisa, en cada arruga de piel humana. 
Lograr esa impresión recogida del diario vivir, hace que Mamani nos muestre el valor de sus creaciones, como resultado de saber encontrar lo cautivante en una imagen vibrante de ternura, siendo que para muchos no tiene  otra trascendencia que el testimonio de una prolongada existencia. Valor del arte a través del cual se perpetúan las figuras humanas, como también pueden ser paisajes u otras motivaciones, sin duda encantadoras, valorizadas dentro de una  creación  orientada con  experiencia y el conocimiento.
La trayectoria de Mamani, nacida en Omasuyos, provincia del departamento de La Paz, es destacada por los continuos éxitos. Aplausos que califican sus pinturas y ecos que percibimos del reconocimiento que tuvo en España, galardonada en Bienal Internacional de Pintura con el primer premio.  De igual manera, tres ciudades de Francia recibieron a nuestra artista, capitales en las que se reconoció méritos que van en aumento, en tanto ella continúa recogiendo motivaciones cotidianas que serán perpetuadas en sus cuadros.
Su inclinación a las artes plásticas fue, como en muchos casos, un don innato. Estudios preliminares y constancia en el trabajo la ubicaron en un sitial de expectativa, pero como su interés era mucho mayor, se asomó a uno de los maestros de la pintura nacional: Ricardo Pérez Alcalá (+), figura estelar de nuestra cultura, de quien aprendió con mayor profundidad el tratamiento de los instrumentos del arte y todo lo que exige la creación de una obra plástica. En sus reflexiones recuerda al maestro, emocionada y agradecida, porque también el pintor  supo valorar condiciones plausibles en Rosmary. 
La muestra en sala de la CAF termina la semana próxima, pero sería interesante una prolongación, pues escuché comentarios de muchas personas aficionadas a las artes plásticas, quienes no pudieron llegar al lugar de exhibición, dado el caos que caracteriza a  nuestra ciudad: resultado de los bloqueos, desfiles y bailarines embriagados que  toman las arterias del centro citadino.

Punto aparte
Legalización encubierta de la coca
Por Alberto Zuazo Nathes.

La producción ilícita de coca en el Chapare pretende ser legalizada de forma encubierta, con el pago voluntario del impuesto de Bs 5, por cada 50 libras. Parecería ser un buen gesto que alguien o algunos  propongan cumplir una obligación fiscal, que, por lo demás, es implícita en toda sociedad organizada.
Pero, en el trasfondo, engañosamente, la pretensión que se tiene es violar la Ley 1008, de 19 de julio de 1988, que sigue en vigencia en el país, acatando concertaciones internacionales para combatir la producción y tráfico de estupefacientes, entre ellos la cocaína, cuya materia prima es la hoja de coca.
Resulta risible, por no decir comprometedora, que una autoridad gubernamental hubiera sostenido que el fondo que pueda crearse con el pago de aquél impuesto apoyará la lucha contra el narcotráfico.
La gravedad del caso radica en que esa autoridad está implicando al gobierno del Estado Plurinacional en el estímulo a la producción de cocaína, cuando en rigor de verdad debería más bien acabar con la producción de coca en el Chapare, porque es ilegal.
El último informe del organismo especializado en la lucha antidroga de las Naciones Unidas, al dar cuenta que la producción total de coca en Bolivia, en 2013, entre legal e ilegal,  ascendió a 23.000 hectáreas, consignó que el 47%  de éstas ha ido al narcotráfico.
La Ley 1008 determina que es legal sólo la producción de coca en 12.000 hectáreas, porque está destinada a cubrir su uso en ritos tradicionales, medicinales y la masticación (acullico, en aymara). El resto es ilegal, situación en la que se encuentran los cultivos de coca en el Chapare, Departamento de Cochabamba.
Esta norma no ha sido modificada por los procedimientos legales correspondientes. Empero, de manera irregular, el gobierno actual estableció que el total de los cultivos de coca en el país podía ser de 20.000 has. Pese a esta concesión, en 2013 fueron de 23.000 hs, como refirió la Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).
Al promulgarse la Ley 1008, se identificaba como legales productoras de hoja de coca a las dos provincias de Yungas, en el Departamento de La Paz, y como ilegal a la producción del Chapare. En la actualidad, los cultivos se han extendido a ocho de los nueve departamentos del país.
En consecuencia, la producción de cocaína creció en términos geométricos en los últimos nueve años, dando lugar a un insólito auge del narcotráfico. El negocio atrajo, además, a clanes delictivos dedicados a esta actividad del exterior. Figuran entre éstos de procedencia colombiana, mexicana, brasileña y peruana.
Mayores detalles al respecto fueron proporcionados a los medios de comunicación, en semanas recientes, por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez; viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; comandante de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), coronel Mario Centellas; y el fiscal general del Estado Plurinacional, Ramiro Guerrero.
Con estos antecedentes, una eventual legalización de la producción de coca en el Chapare, bajo el pretexto de empezar a pagar un impuesto fiscal, no haría otra cosa que otorgar carta de ciudadanía a la producción de cocaína en esa y otras regiones del territorio patrio.
Bolivia tiene suscritos 55 compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, tanto en el plano mundial, como en el hemisférico, regional, subregional y bilateral, según una recopilación oficial de 2009, que tuvo el apoyo de la Unodc.
  Por tanto, al legalizar implícitamente los cultivos de coca del Chapare, la responsabilidad de incumplir 
esos acuerdos no sólo recaería en el gobierno, sino en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los testigos deben callar
Por Harold Olmos

Bajo persistentes objeciones a las preguntas a los testigos, el Juicio del Siglo (terrorismo, alzamiento armado y división de Bolivia tras derrota del ejército) ha tenido este mes uno de los períodos más tensos desde el estallido del caso con el asalto policial al Hotel Las Américas de Santa Cruz hace más de cinco años. Nada sugiere que las sesiones que vienen serán diferentes.
Sólo en la jornada del jueves antepasado los fiscales bloquearon por lo menos 20 preguntas y llevaron a la defensa a retirarlas de la lista de cuestionamientos con los que trataban esclarecer la trama con la presencia de uno de los testigos más locuaces del mayor proceso penal de la historia boliviana. Boris Martín Villegas Rocabado, Director de Régimen Interior cuando ocurrió el episodio que ha marcado al oriente boliviano, ha cumplido siete jornadas de testimonios desde el 20 de agosto y asegura que todavía tiene mucho para decir.
Un momento de alta tensión ocurrió cuando el juez Sixto Fernández evitó responder directamente al cuestionamiento del abogado Alberto Morales, quien preguntaba si el tribunal compartía la posición de la acusación, que había dicho que el pliego acusatorio era una “verdad material”, uno de los elementos base para una sentencia.
“Entonces, ¿qué hacemos aquí?”, preguntó Morales, al requerir que se le expidiese una copia legalizada del pronunciamiento que consideraba parcializado del juez. El juez dijo que la acusación será valorada en una etapa posterior del juicio. Los defensores arguyeron que no se debe esperar otro momento del proceso ni una instancia superior cuando se evidencia que la acusación tiene bases falsas, como afirma el ex fiscal Marcelo Soza, quien la preparó.
En la jornada del 4 de septiembre, los fiscales bloquearon una seguidilla de cinco preguntas al testigo, entre ellas si sabía si un oficial de la UTARC, de participación destacada en esa unidad ahora disuelta, había conocido a Eduardo Rózsa Flores antes del episodio del 16 de abril de 2009. La defensa considera importante el detalle para la noción de que la versión ofrecida por las autoridades fue prefabricada para calzar con el episodio.
Tampoco avanzó la pregunta para saber con detalle quiénes elaboraron el documento de la comisión legislativa que investigó el suceso. Villegas dijo que él había trabajado en la elaboración de ese informe, piedra angular de la posición gubernamental sobre todo el episodio, y que cumplió su labor en la vicepresidencia de la república. “Mi persona participó en la elaboración de ese informe…se le dio forma jurídica. No podíamos firmar porque éramos parte del Ministerio de Gobierno”, dijo al citar a algunos diputados de la comisión que figuraron como firmantes del informe. Considerada impertinente por la fiscalía, la pregunta sobre quienes más fuera de él participaron quedó sin respuesta.
Las declaraciones del ex director Villegas estuvieron precedidas por las de otro ex abogado del gobierno, Denis Rodas, de quien el abogado defensor José Hoffman intentó sin éxito obtener detalles sobre las pericias de piezas electrónicas externas (discos duros y flash memory) cuyo contenido ha sido esencial para la acusación.
Hasta ahora han sido estériles los intentos de conferir legitimidad plena a la carta que escribió el ex fiscal Soza cuando huyó a Brasil en marzo. En ella se ha basado la que hasta ahora es la mayor acción de la defensa del general Gary Prado Salmón. La acusación, que un tiempo encabezó Soza, la considera legalmente inexistente y estos días ha reafirmado que la carta carecerá de base jurídica mientras el tribunal no la considere. El juez no ha especificado cuándo lo haría pues el documento, cuya traducción al portugués ha sido reconocida por autoridades brasileñas, debería ser legalizado por autoridades bolivianas. Los abogados del gobierno y el Ministerio Público sostienen que el ex fiscal debería ir a la embajada de Bolivia en Brasilia para solicitar la legalización. La defensa replica que hacerlo equivaldría a renunciar al refugio del que goza en el vecino país, desde donde acaba de afirmar que lo ocurrido en el Hotel Las Américas fue una masacre.
La acusación ha frenado las averiguaciones sobre el llamado “gabinete jurídico”, el supuesto organismo para gubernamental al que se atribuye el diseño de las estrategias para lidiar con conflictos en el país. Para el ex jurista gubernamental Rodas el tema parece fuego: se excusó de abordarlo alegando su propia seguridad y la de su familia, y afirmó que el 10 de abril, tras hablar con algunos legisladores, había sufrido una paliza en la prisión de Palmasola, donde está detenido. Gran parte del tiempo de Rodas en la silla de los testigos transcurrió en medio de debates sobre si podía o no podía responder a preguntas de la defensa

Caminante
De la mano de Juan

Juan tú eres también la actualidad. ¿Qué has recogido de ese torrente de voces hacia las elecciones?
Amigo caminante, unos y otros dicen que lo que hace el adversario es “guerra sucia”. En las primeras escaramuzas de esa guerra podemos ver que sobre todo los asuntos personales o de menor importancia los exhiben en primer plano. Y como si también “pudieran interesar,  los  grandes problemas nacionales que tienen que ver con toda la sociedad boliviana, esos temas los tocan “tangencialmente”.  Nosotros escuchamos con sorpresa que se repita lo de siempre. Aquí, en política las formas no cambian. Y estamos esperando algo que está comenzando a ocurrir, algo que el periodista Raúl Rivadeneira hace mucho calificó nada menos que en un libro “la guerra de los insultos”. ¿Pensarán que así se construye el país?
Los insultos, Juan, pueden ser incentivos para la violencia.
Claro que sí, amigo caminante. Ningún psicólogo negaría que detrás de  ofensas verbales en la vida corriente como en política están subyacentes características violentas. Y la violencia se va adueñando de la colectividad en ciudades y pueblos también por la carencia de efectivos sistemas de control.  Imagínate que hay sólo 14 funcionarios para las ciudades de La Paz y El Alto  y producto de una detenida investigación del periodista Sergio Mendoza , en promedio,  un fiscal atiende dos casos de violencia por día.  Entonces no es extraño que, en el primer semestre del  año, en esas dos ciudades  se hayan producido más de 5.200 delitos vinculados a la violencia.
Casi te pierdo esta  semana ,  Juan. Estuve,  no caminando sino “saltando” de bloqueo en bloqueo. 
No fuiste el único. Cientos de personas se vieron en el trance de llegar a pie, recorriendo  grandes distancias para trabajar o para hacer alguna compra indispensable.  Hasta se han suspendido clases escolares.  Y no hay derecho a que los dueños de vehículos chutos, es decir internados ilegalmente al país, incluso en muchos casos para hacer negocio comercializando esos vehículos con grandes capitales y a precios onerosos, violando las leyes, interrumpan las vías de libre tránsito y  con el desparpajo de dar plazos al gobierno para que acepte sus arbitrarias demandas.
Las autoridades que honren ese título de autoridad porque ya sería el colmo de los colmos que cedan ante la irregularidad. Ahora nos despediremos Juan, como acostumbras, con tu estilo.
Lo haremos con Verón y una definición de  funcionario: “Empleado que cobra poco para hacer menos”.

Los representantes al
Parlamento por La Paz
Por Juan Reyes Aramayo

El 25 de enero de 1825, el General José Miguel Lanza, el único líder guerrillero, sobreviviente activo que combatió a los españoles durante 15 años, tomó La Paz y proclamó la independencia del Alto Perú-Audiencia de Charcas, siendo ungido su presidente, derecho que le correspondía, pero no lo aceptaba la oligarquía chuquisaqueña que no había hecho nada por la independencia y tenía castigada a la heroína Juana Azurduy; y porque Lanza, siguiendo el programa de los revolucionarios del 16 de Julio de 1809, había prometido tierra a los indios y negros, promesa que no aceptaban dichos oligarcas, porque ellos querían preservar para su beneficio el sistema colonial con sus encomiendas y reparticiones, es decir sus tierras y siervos, por lo que buscaron a Bolívar. Conocedor de esas intenciones, Sucre pidió y rogó a Bolívar que no le haga “cruzar el desaguadero”, pero ellos fueron hasta Puno y lo trajeron para usarlo en sus fines, a Bolívar lo convencieron con la promesa de poner su nombre a la nueva patria y declararlo Presidente “vitalicio”, treta que venció su oposición a que la Audiencia de Charcas sea independiente porque él quería crear un solo país desde Panamá hasta el cabo de Hornos, que él presidiría.
Cuando nació Bolivia, la Asamblea conformada por 32 doctores de Chuquisaca de los 47 delegados presentes, pensando quedarse como capital, decidió crear un gobierno unitario y centralista, sistema tan absorbente y negativo como el colonialista español, mismo que heredó La Paz cuando trasladó la sede de Gobierno, y a la que culpan de haberlo creado, acusándola de las arbitrariedades cometidas sin considerar que los presidentes paceños fueron el 27% de los gobiernos y el 73% de los otros departamentos, creando un resentimiento contra ella, cuando la responsabilidad fue del gobierno de turno y de las muchas reformas constitucionales que no la cambiaron.
Normalmente, en las elecciones nacionales, los candidatos de un departamento al Parlamento, son los nacidos en él, pues conocen sus cualidades, deficiencias y necesidades, pero, cuando los candidatos a la Presidencia eran de otros departamentos incluían en sus fórmulas a personas de sus departamentos para representar a La Paz, y si ganaban, esos representantes “chutos” asumían la representación paceña, y cuando debían presentar proyectos de Ley, revisarlos o aprobarlos, como no conocían La Paz apoyaban las consignas de su partido, lo que más convenía o no hacían nada, pero no lo que La Paz necesitaba, perjudicando su desarrollo y el bienestar de sus pobladores.
Por su parte, algunos presidentes del interior sabotearon el desarrollo paceño, levantaron las rieles del ferrocarril de penetración a Yungas para trasladarlas a su departamento, impidieron la construcción del Ingenio azucarero de San Buenaventura para mantener el monopolio cruceño, o suspendieron la perforación que se ejecutaba para buscar petróleo en el norte paceño, tal como lo denunció el Ing. Montes, ex Gerente de Y.P.F.B., etc.
Actualmente escuchamos el “canto de las sirenas” para ganar nuestros votos, pero la experiencia nos enseña, que nosotros, los paceños, debemos elegir a nuestros parlamentarios, entre quienes hayan nacido en La Paz, como lo hacen todos los otros departamentos, no a los candidatos “chutos”.
Los paceños hicimos Presidente a Don Evo Morales, y él nos pagó mal, incumpliendo sus promesas como la exploración petrolera, desarrollo hidroeléctrico, caminos, etc., postergando nuestras necesidades y desarrollo, todo para realizar multimillonarias inversiones en los departamentos “rebeldes” y comprar sus votos. Ahora que su reelección está asegurada, esperamos que cumpla sus muchas promesas a La Paz.

Siglo 21
Dudas sobre las encuestas

Se ha convertido en un problema para las empresas encuestadoras el haber descubierto el alto porcentaje de gente que no quiere decir por quién se propone votar en las elecciones del 12 de octubre.
Respuestas curiosas: Y a eso hay que sumar una curiosidad que se da en los sondeos de opinión pública: la gente dice, en porcentajes muy altos, que el MAS será el partido ganador, pero en porcentaje similar dice que, personalmente, no ha de votar por el MAS.
Al parecer, las encuestas con que cuenta el partido de gobierno han detectado esta tendencia del electorado, que se está haciendo imprevisible, además de la inclinación que tiene por el voto cruzado.
Sí, pero no: Todos dicen, y creen, que el MAS ha de terminar ganando las elecciones, pero se está comprobando en los sondeos que más de 80% de la gente consultada dice que no tiene la intención de dar su voto en ese sentido.
No se trata de exceso de confianza de masistas que hayan llegado a la conclusión de que su voto no hace falta para asegurar el triunfo, sino de gente que está convencida, o resignada, a que el MAS terminará ganando.
Desigualdad abusiva: La apabullante campaña del gobierno a favor de la candidatura oficial termina siendo un mensaje negativo para el electorado, que la interpreta como un abuso de poder.
Ya no importa cuántos pases de propaganda tenga el gobierno en la Tv, porque la gente los toma como un exceso de prepotencia, de monopolio.
80% de medios: Jimena Costa, candidata de UN al parlamento, repitió este fin de semana que el propio presidente EMA ha admitido que el gobierno controla 80% de los medios de comunicación del país.
Sin darse por aludidos, los medios siguen marginando a todos los que opinan en contra del gobierno y a quienes tienen análisis que comprenden todos los elementos de la realidad política.
Ministro en campaña: Quizá sin saber que en el resto el país se sabe todo lo que hace, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, realiza una intensa campaña en el Beni, con dos entregas de obras del gobierno por día. Y con la cobertura de los medios estatales y paraestatales de Tv.
El presidente EMA dice que se instalará en Santa Cruz durante los últimos días de la campaña, pero mientras tanto opera desde Tarija, adonde llega dos o tres veces por semana.
Esto revela que Beni y Tarija son los puntos flacos del gobierno, además de Chuquisaca, Oruro y la siempre impredecible La Paz.
Temas perjudiciales: La abrumadora avalancha de informaciones sobre el narcotráfico, incluso desde el exterior, también influye en el electorado boliviano, según lo ha detectado el gobierno.
• Las gestiones que hacen los cocaleros del Chapare para legalizarse no ayudan a la imagen del gobierno, sino todo lo contrario, según los sondeos de la semana pasada.
• Las noticias sobre los automóviles ilegales también perjudican al gobierno, igual que los asaltos a los predios agrícolas.
El equilibrio del gobierno entre la legalidad y la ilegalidad se ha hecho muy complicado en la campaña.