lunes, 8 de septiembre de 2014

Hoja del Sur 964


5 de septiembre de 2014

Voto cruzado para elegir
Diputados Uninominales

El proceso eleccionario que culminará el domingo 12 de octubre con la perspectiva de que Evo Morales lleve la de ganar, en lo que corresponde a la dirección del país, en el cargo de Presidente, ante una oposición con diversas propuestas y un voto pesado de las nuevas oligarquías nacidas en este tiempo como la de los mineros cooperativistas, productores de coca, contrabandistas de todo pelaje lleva a la población urbana a que tenga que votar en forma cruzada, por el candidato que sea de su simpatía y por el diputado uninominal de su circunscripción: con la primera marca elegirá a los diputados y senadores escogidos por el partido que los patrocina y la segunda marca por su representante de la circunscripción en la que está su junta vecinal.
Desde este lunes 8 se tendrá la oportunidad de conocer a los candidatos uninominales al comenzar los debates patrocinados por la Asociación de Periodistas de La Paz  que serán trasmitidos por el Canal Universitario.
Ya son varios los procesos electorales que tenemos la posibilidad de elegir a nuestro representante en el parlamento, hay casos en que se eligió a un uninominal  que se cambió de bando. Sin duda es un riesgo que se debe tomar en cuenta, al momento de emitir el voto. Se sabe que en las zonas rurales estará el voto consigna, como lo manifestó un dirigente campesino, que ofreció chicote a quienes voten por otro candidato que no sea del MAS.
Con el voto cruzado, la población urbana podrá frustrar el control de los dos tercios necesarios para tener todo el Poder en los próximos cinco años por el actual partido gobernante y correr el peligro de tener una ley que le permita la reelección continua.
Los importante es elegir y votar, pues es peligroso no hacerlo y esconderse como la tortuga en su caparazón, “no voté y por lo tanto no tengo la culpa del resultado final de la elección”.
También se tiene la confusión que la elección de los uninominales son pequeños “alcaldes” y eso no es así ellos nos representarán en el Parlamento y podrán proponer acciones y normas que son necesarias en nuestro diario vivir.
Por ejemplo, aprobar la Ley que aumente el presupuesto a nuestro Gobierno Autónomo Municipal, para tener más obras, perfeccionar la Ley de Seguridad Ciudadana , normalizar la gestión de la Cooperativa de Teléfonos , sobre este tema el uninominal de la gestión que termina Fabián Yaksic logró realizar una investigación camaral con importantes resultados.
Un tema importante de legislación es el de cambiar la Ley de Unidades Territoriales entre alcaldías que actualmente permite avasallamientos en las ciudades. Hay un proyecto que duerme en el Parlamento porque beneficia a sectores que apoyan al actual Gobierno.
Otra ley importante es el de normar el funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que es un híbrido que funciona intervenida desde la llamada Guerra del Agua y que hasta hoy no se define su situación legal.
Pero es importante conocer cómo actuarán estos diputados uninominales y por lo tanto es necesario conocerlos. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), como es tradición inicia este lunes los debates entre candidatos y se comienza con los uninominales de cada circunscripción, posteriormente la de Vicepresidentes y finalmente la de Presidentes.
LA CIRCUNSCRIPCIÓN 6: Barrios de Miraflores, Miraflores Alto, Villa Fátima, Villa Copacabana, San Antonio Alto, Santa Bárbara, San Juan de Lazareto, Chuquiaguillo, Valle Hermoso, San Antonio Bajo. Candidatos del  MAS Javier Eduardo Zavaleta PDC  Juan José Cruz Medina MSM  Sandra Giovanna Cortez Maydana UD. Roberto Alejandro García Asbún  P.V.E. Rómulo Alejo Quenta Huanca. Fecha del Debate Lunes 8 de 18:00 a 20:00. Trasmisión por Canal Universitario. Varias radios.
CIRCUNSCRIPCIÓN 7 : Barrios de Pampahasi, Kupíni, Bolonia, Achumani Alto, Cota Cota, Chasquipampa, Aranjuez, Obrajes, Chicani, Alto Obrajes, Irpavi, Koani, Calacoto-La Florida, Los Pinos, Ovejuyo, Mallasa, Bellavista. Candidatos: UD  Sonia Marcela Cecilia Martínez Sempertegui. MSM Fabián II  Yaksic Feraudy. PDC Oscar Arnaldo Heredia Vargas. MAS Dra. Betty Beatriz  Yañiquez Lozano. P.V.E  María del Carmen Soria Salazar . Fecha del Debate Martes 9 de 18:00 a 20:00. Trasmisión por Canal Universitario. Varias radios.
CIRCUNSCRIPCIÓN 8: Barrios Sopocachi, Llojeta, Tembladerani 19, Tembladerani 20, San Pedro, Gran Poder, 14 de Septiembre, Alto Chijini 24, Kantutani, San Jorge, Tacagua, Rosario, Obispo Indaburu. Candidatos : UD Claudia Gilda Bravo Terrazas PDC Julio Gastón Alvarado Aguilar. MSM Fernando Henrry Valencia  Aguilar  MAS Sonia Silva Brito. P.V.E Alan Roger Bravo Medrano. Fecha del Debate Miércoles 10 de 18:00 a 20:00. Trasmisión por Canal Universitario. Varias radios.
 CIRCUNSCRIPCIÓN 9. Achachicala, Vino Tinto, Zona Norte,  El Tejar, Mariscal Santa Cruz, La Portada, Villa Victoria, Pura Pura, Ciudadela Ferroviaria, Limanipata,, Villa Pabón,  Callampaya, Cusicancha, Munaypata, Challapampa, Pura Pura Alto. Candidatos MAS Rosa Inés Chuquimia  Tarquino. PDC Adriana  Edelin  Hurtado López. UD Yolanda Romula Ticlo . MSM  Mauricio Ruiz. P.V.E Ricardo Yanapatzi Nina. Fecha del Debate Viernes 12 de 18:00 a 20:00. Trasmisión por Canal Universitario. Varias radios.

Cuadrante Político
Los chuteros a Chonchocoro
Por Puntero

Dentro los puntos positivos que puede mostrar la presente administración de Evo Morales, podría señalarse la dirección actual de la Aduana Nacional que ha aumentado las recaudaciones para el Estado y trata de incautarse los autos ingresados al país, sin documentación legal alguna, llamados vulgarmente “chutos”. Pero ocurre que ahora en este país de Absurdistan, los delincuentes que burlaron la Ley, se han organizado en asociación y reclaman no sólo la impunidad, sino que el fisco les entregue una compensación de 5.000 dólares, como mínimo, para ponerse a derecho. Esos avezados malhechores diestros en camuflarse en los tres movimientos sociales que constituyen la moderna oligarquía o sea cocaleros, cooperativistas y ahora “chuteros”, aprovechando la época electoral, presionan al gobierno para obtener por octava vez una amnistía o dinero en efectivo. Ese asalto a las arcas nacionales debería frenarse procesando penalmente a los contrabandistas y encarcelándolos, por el delito in fraganti que confiesan descaradamente haber cometido, en el penal de Chonchocoro, como escarmiento a los malandrines que se ríen de las leyes y le “meten nomás”.

Agenda Cultural y Social

En el Club de La Paz
En el Salón de Honor del Club de La Paz, a hora puntual , se dio inicio el acto de entrega de premios el Mérito Cultural del Club de La Paz, una de las instituciones más tradicionales de nuestra ciudad. El Presidente de la misma Dr. Álvaro Riveros Tejada  dio a conocer que el Directorio había nombrado a los periodistas Alfonso “Paulovich” Prudencio Claure y Manfredo Kempff Suárez y al past Presidente del Club de La Paz,  Jorge Enrique Pacheco Álvarez , socios eméritos del Club para recibir la medalla al Mérito Cultural del Club de La Paz. Paulovich, con el brillante estilo de sus crónicas pronunció un discurso que fue muy aplaudido, al igual, el escritor y diplomático, Manfredo Kempff y Enrique Pacheco que en sus dos periodos de gestión logró restaurar varia salas del Club. Terminado el acto el Presidente Riveros invitó a disfrutar de un coctel en el restaurado salón comedor  ejecutivo. En la gráfica Álvaro Riveros Tejada, Alfonso Prudencio Claure, Manfredo Kempff Suárez y Enrique Pacheco Álvarez.
 In Memorian
El pasado miércoles fueron inhumados los restos del Cnel. DIM Julio Sanjinés Goitia. La capilla ardiente fue instalada en el Salón de Actos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), institución creada por el Cnel. Julio Sanjinés, en octubre de l.950. En su vida ocupó altas funciones en el Gobierno de Bolivia Por sus méritos y conocimientos fue Embajador de Bolivia ante Estados Unidos y Perú . Primer Presidente de la Corporación Andina de Fomento, (CAF) que tiene su sede en Caracas Venezuela.
Don Julio, como lo conocían sus amigos, fue un hombre de grandes hechos en su carrera militar y diplomática, entre estas fue uno de los pocos militares graduados de la famosa Escuela de West Point.
Como ingeniero fue gran impulsor del Desarrollo de la Cuenca del Titicaca junto con Perú. Interesantes son sus estudios sobre el sistema de riego del Incario conocido como Sutacollos.
El féretro con los restos del Cnel. DIM Julio Sanjinés fue sacado en hombros de una escolta militar y acompañado por la música de una banda militar. Don Julio Sanjinés escribió un libro dedicado a la Historia de las Bandas Militares y otro dedicado al Ingeniero Militar.

La Piedrita en el Zapato
El Sambenito moderno
Por Urbano Calle

En tiempos del Tribunal de la Inquisición, que duró mas de un siglo, los infractores por simple delito  el tribunal  de la Santa Inquisición, al penitente se le imponía la pena de llevar el Sambenito, una prenda o escapulario que era obligado a vestir por vida. Al parecer estamos regresando a esos tristes tiempos para que un delito se mantenga en el tiempo, como ocurre con el caso de que ocupo la atención publica durante la semana sobre una grabación manipulada entregada a los medios de un caso ocurrido y sobreseído dos años atrás.No será raro que cinco años después el caso regrese en el tiempo , pese a que existan sentencias de la justicia pese a que los tribunales de ética rechazaron las acusaciones.
Lo que llama la atención es que los nuevos sistemas de comunicación, como las llamadas redes sociales  puedan divulgar cualquier noticia  sin que pase por los filtros de los jefes de medios de comunicación, 
ya es común que grabaciones y videos sean colgados en la red internet y regados entre miles de personas que a su vez la retrasmiten.
Ante esta velocidad de difusión a través de las redes sociales pone en discusión la ética sobre la divulgación de estas “noticias” por los medios dada la competencia que existe entre las empresas dedicadas a la comunicación como la televisión que sin análisis  de las consecuencias y menos de las fuentes divulgan las noticias que son “colgadas” en redes como YouTube , Facebook , Twitter  a velocidades electrónicas.
En las semanas pasadas los bolivianos recibimos esta clase de información como el video de entrega de dinero en un automóvil en el caso del Ex Fiscal Marcelo Sosa; la de la grabación de una conversación intima entre dos personas, sin saber que una de ellas tenía un celular grabando , para luego ser editado y entregado sin reserva alguna a los medios que tampoco tuvieron la precaución de comprobar el audio y preguntarle en que momento ocurrió y quien autorizo la divulgación.
Y no sólo me refiero a la grabación que terminó en la renuncia del principal representante de UN ante el parlamento , también se debe tomar en cuenta la grabación de una reunión privada entre el Presidente y sus colaboradores, sobre aspectos de su campaña, en este caso la grabación sigue colgada en  la red social de YouTube pero fue silenciada en el sistema de televisión nacional, con la medida drástica de  encarcelar al candidato del MSM en Cochabamba, con una ley del siglo pasado.
Hay veces en que el Poder puede  silenciar a los medios de diversas maneras o divulgar lo que le conviene. Lo grave está en la desigualdad para quienes están inermes y son parte de la “noticia” que favorecerá el rating de quien las divulga. Lo interesante es que ni el Poder puede borrar la divulgación en las redes sociales, salvo que tenga el control de la red Internet, como en la China y Cuba, pese a este control, con una simple antena  es posible acceder a colgar noticias en la red.
El drama de esta forma de lanzar noticias no comprobadas y divulgadas alegremente por el sistema global de información y por las estaciones de TV se convierte en la pena de llevar el Sambenito de la Santa Inquisición y que además afecta a toda la familia del agraviado.
Sin duda que en estos tiempos modernos el nuevo tribunal mediático es tan igual al Tribunal de la Santa Inquisición. Dios nos encuentre confesados

Valija Diplomática
Por. V. Molotov

LA GRABACIÓN DE LA SEMANA que implica directamente a Samuel en un acto aparentemente machista, retrata como ingrata infidente a la empleada que lo grabó, olvidando las hamburguesas que comió durante muchos años…
POLARIZAR LA ELECCIÓN reclama toda la oposición de base, proponiendo que sea o Tuto o Samuel, el candidato único, para asegurar una segunda vuelta…
DIPUTADOS MORDEDORES tanto oficialistas como opositores se resisten a devolver laptops y celulares que son bienes del estado. Con dietas copiosas y viáticos obscenos, esa codicia es vergonzosa 
PARRILLADA MEXICANA en honor del defenestrado director de protocolo Fernando Huanacuni, sirvió para conocer el resentimiento amargo del ex masista…
CRÍA DE LAGARTO ( ex  ministro gonista) será diputado masista. Manuel Canelas, representará además a la comunidad gay….
CANDIDATO A SENADOR por Cochabamba CIRO Zabala debía ser eliminado no por machista, sino por burro...
SANTO SALVADOREÑO será el obispo Monseñor Oscar A. Romero, apóstol de la teología de la liberación, asesinado por la derecha mientras oficiaba misa…

La Receta
Estofado de res a la provolone

INGREDIENTES
1 Kilo de carne de res suave
1 Diente de ajo
3 a 4 cebollas
2 zanahorias
100 grs. de champiñones
50 grs. de aceitunas verdes
2 cucharas de puré de tomate
50 grs. de mantequilla
1/4 Litro de consomé
Perejil, tomillo, laurel, hojas de apio
1/4 litro de vino blanco
Sal y pimienta a gusto.
PREPARACIÓN
Se corta la carne en trozos medianos y junto con las cebollas picadas, se dora en la mantequilla con un poco de aceite bien caliente.
Se añaden ajo picado y las zanahorias cortadas en trocitos.
 Sazonar con sal y pimienta, añadir el consomé, dejándolo hervir durante  2 horas muy lentamente. Se saca la carne y se cuela la salsa.
A los champiñones y las aceitunas se le da un hervor en agua ligeramente salada y sacar.
En la salsa colada se coloca la carne, aceitunas y champiñones y se ponen nuevamente a hervir con las especies y el vino. Se acompaña con macarrones hervidos o papas al vapor.

¿Ambulancias Hanne ?
Por Álvaro Riveros Tejada

Nuevamente la trillada sentencia de Karl Marx: “la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como comedia” vuelve a nuestra memoria a tiempo de escribir este artículo que versa sobre la adquisición acordada por S.E., con la ministra de Industria de la Argentina, de 750 ambulancias de última generación, a ser entregadas por ese país hasta el próximo año 2015.
Tal número de vehículos que, sumados a los 700 que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero nos obsequió un 7 de noviembre de 2007, y a las 170 ambulancias que Venezuela nos regaló un 26 de junio de 2009, en medio de una gran fiesta en el estadio Hernando Siles de La Paz, hacen la friolera de 1620 ambulancias, que divididas entre 9, representan una cuota de 180 ambulancias por departamento, sin contar las que ya existían. 
Aún recordamos las furiosas expresiones de rechazo que despertaron los citados donativos, tanto en España, como en Venezuela, por el déficit de los referidos vehículos en sus propias comunidades. Lo sorprendente es que tales regalos no hubiesen sido previamente planificados, a fin de no incurrir en exageraciones en su dotación, pues si consideramos que 4 ambulancias son más que suficientes para un hospital de cuarto nivel, a no ser que estemos en medio del fragor de la batalla, como en Iraq o la Franja de Gaza, un cálculo inverso nos indica que necesitaríamos 405 hospitales de ese tipo, lo cual en Bolivia no existe.
Lo alarmante de esta nueva transacción con la Argentina es que no se trata de una donación, sino de una adquisición a cargo de lo que ese país nos adeuda por el gas que le enviamos. Algo similar a lo acontecido en el gobierno de García Meza, cuando a cuenta de dicha deuda, de 10 millones de dólares de entonces, se adquirió 10.000 carritos Hanne (apellido del libanes que los fabricó), una especie de carretilla a tracción animal con arado, botiquín y otros aditamentos de labranza y 99 tractores FIAT que nos debieron ser entregados en el puerto de Antofagasta y sólo llegaron a Puerto Rosario - Argentina donde, al parecer, continúan durmiendo el sueño de los justos, pese a múltiples disposiciones legales incumplidas como: el D.S. 27781, de 8 de octubre de 2004, de Carlos Mesa, disponiendo el traspaso de dichos armatrostes al Ministerio de Asuntos Campesinos, gestión que tampoco tuvo el éxito esperado.
Como señalamos líneas arriba, la historia vuelve a repetirse, pero esta vez como comedia. La venta ignota e impaga de gas a la Argentina sigue como antes, por millones de pies cúbicos que van a la estatal petrolera de ese país, sin que se conozca cuántos son los millones de dólares que Bolivia obtiene por ese arreglo, ni el monto de las regalías e impuestos que adquiere por él. A cambio, debido a la precaria situación económica por la que está atravesando esa nación, en lugar de recibir basura, deberíamos dejar que se acumule la deuda y venderla luego a terceros, para recuperar del ahogado aunque sólo sea el sombrero, de otra manera, sólo recibiremos ofertas de trueque como: trigo por gas, o carne por gas; o la que al parecer ha tenido más éxito: ambulancias por gas, aunque éstas sean ambulancias Hanne.

Desde la Tierra
¿La Paz loteada?
Por Lupe Cajías

El próximo 12 de octubre se elegirán diputados uninominales, el núcleo más disputado de las elecciones generales. La incorporación de esa calidad de representación fue el resultado de un largo proceso para ampliar y profundizar la democracia boliviana; en ese entonces, los partidos políticos fueron capaces de renunciar a antiguos privilegios para favorecer esta variable que acerca al  congresista con su representación territorial.
  En el inicio, y todavía hoy, hubo confusiones sobre el rol de un diputado uninominal, demandándole como a un representante municipal o vecinal. Por otra parte, los propios elegidos perdieron su independencia al convertirse como los multi en levanta manos sin responder las necesidades legislativas y fiscalizadoras particulares de sus electores.
En el caso de la ciudad de La Paz, la (s) elección de quienes ocuparán los cuatro curules de las circunscripciones 6, 7, 8 y 9, despierta honda preocupación por los años de atropellos que sufrió la principal ciudad del país.
 Sobre todo desde las elecciones municipales de 2010, el poder central alentó a grupos de choque y del nuevo poder terrateniente a amenazar el alcance territorial, jurídico y político de la sede de gobierno. A veces, desde el corazón de la metrópoli se atentó contra las áreas verdes, como sucede con el loteamiento de los parques en Mallasa- gozo para paceños, alteños y provincianos-, actualmente cercenados por transportistas/terratenientes/falsos comunarios, sin la intervención de la fuerza pública para hacer  cumplir la ley.
   También hay la amenaza creciente de autoridades y turbas masistas que desde Palca intentan apoderarse de zonas emblemáticas paceñas, incluyendo Amor de Dios hasta San Miguel y, por el otro lado, Pongo, restándole la calidad tropical de municipio diverso que caracteriza a La Paz.
            La ciudad corre el peligro de que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, diputados uninominales presenten leyes contra la metro politización y contra el alcance territorial para favorecer a los grupos emergentes de poder, desde mineros cooperativistas a neo terratenientes y chuteros.
            Por ello, durante la próxima semana se realizará en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz un foro debate con todos los candidatos uninominales para que se comprometan a defender la institucionalidad paceña. La reunión cuenta con el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés, juntas vecinales y organizaciones cívicas, además de la ciudadanía en general, quienes quieren saber qué harán sus representantes territoriales por su ciudad.

Creadores de luz
Cantantes de Oro
Por Mario D. Ríos Gastelú

Los valores humanos comienzan a manifestarse cuando las personas mantienen interés en las actividades cotidianas de la vida; ellas pueden estar ligadas a ciertas aficiones relacionadas con el arte, trabajos manuales, deporte o cualquier otra actividad que mantiene mente y cuerpo en condiciones muy aceptables.
La semana pasada asistí a un concierto coral en el prestigioso Círculo de la Unión, oportunidad en la que se presentóó al coro Voces de oro, integrado por personas de la tercera edad, quienes fueron aplaudidos por una gran concurrencia de público; en un 95 por ciento también mayores de edad. Si hubo un cinco por ciento de juventud o niñez, esa asistencia estaba representaba por nietos y bisnietos de los cantantes. 
Al escuchar la versión coral del tango clásico boliviano Illimani, dando inicio al programa, sentí esa fuerza interior que lleva a apreciar, no la vocalización de los intérpretes, sino el espíritu altruista de cada integrante, como una revelación clara de sentirse “vivo” ante la belleza de la música y de la naturaleza. “Tu paz interior  es tu meta en la vida” dijo  Aristóteles, 360 años antes de Cristo. Allí, en esa paz que se anida en quienes no guardan rencores ni tejen maldades, los años de existencia no cuentan para nada.
Con ese temperamento abierto a la realidad, era de esperar que el popular tema Sed de amor, se interpretara con hondo sentimiento, fijo hacia una mocedad alejada por el calendario, pero presente en la persona que aún siente aquella Sed, sin nublar de odio su mirada. No importa el género musical cuando el espíritu se vuelca a interpretar apasionadamente una canción. No es necesario ver pañuelos agitados en el aire, si la cueca devuelve la alegría y la picardía acompasada de la danza  seductora, o la musicalización de Rosa Carmín, escuchada cien veces mil, jamás con la estela de  sentimientos de esta coral y el dorado marco de la concurrencia. 
Retumban los aplausos. Brillan los ojos de los intérpretes.  La figura de una poeta asoma en el escenario: Alfonsina, aquella delicadeza hecha mujer que se perdió en las aguas del dolor, sí, Alfonsina y el mar, con la congoja que trae toda muerte, volvió al mundo hecha canción.
También volvieron en el recuerdo, que jamás da por muerta a la persona respetada o amada, aquellas sensaciones que vibraron en la noche concertante, al evocar a  los amigos y ex componentes de Voces de Oro que ya partieron de esta vida, y quizá hoy estén integrando una coral angelical. La melodía My Way abrió un breve paréntesis, al provocar un hondo suspiro que ahuyentó las lágrimas. 
Las grandes composiciones corales, no sólo fueron las exultantes  melodías sacras, como Dulce Jesús mío,  pues al surgir en la historia de la música el canto lírico, las óperas tomaron vanguardia con temas inolvidables. Fue así que el cierre de la noche canora tuvo en V´a pensiero,  de la ópera Nabucco, de Verdi, el sensitivo lenguaje de la lírica italiana cuyos versos cantan: V´a pensiero sull´ali dorata va´ ti pasa sui clive e sui colli…  (Vuela pensamiento con alas doradas, pósate en las praderas y las cimas donde exhala el aire dulce de la tierra natal…)
Aplausos y abrazos reconocieron a cantantes y a la  maestra armenia Karina Stepanian, directora del coro desde 2012 y cuya experiencia la llevó a fundar el grupo “Sayat Nová” del cual me ocupé en un comentario publicado en esta columna de Hoja del sur, el pasado 11 de julio

Punto aparte
¿Control del voto en el área rural?
Por Alberto Zuazo Nathes

Todo se ha hecho y se sigue haciendo para que el binomio oficialista se imponga en las elecciones generales del 12 de octubre. Aunque se suponía que el voto rural, libremente expresado, favorecería también a dicha postulación, ahora resulta que será controlado, para que “voten por Evo Morales”
 Éste, al menos, fue el anuncio público que hizo el dirigente sindical de los campesinos, Damián Condori. Explicó que en este sentido se envió un instructivo a todas las organizaciones gremiales del sector rural que, según el inconsistente censo de noviembre de 2012, abarcaría al 32,7% de la población nacional.
A manera de justificar tan ilegal conducta, Condori dijo que se aplicará un control orgánico, del que estarían familiarizados los trabajadores del agro, porque “entre nosotros todos nos conocemos”. En las ciudades más o menos sucede lo mismo, pero a nadie se le ocurriría imponer a que el vecindario vote por tal o cual candidatura.
Según el secretario ejecutivo de la CSUTCB (Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), está prohibido “votar cruzado”, en el entendido de que en una supuesta “democracia comunitaria” se tiene que respetar la decisión de la mayoría.
No se conocía que hubiera habido siquiera un sondeo de opinión entre los campesinos para hablar de “la decisión mayoritaria”. Lo que pudo haber ocurrido, en rigor de verdad, es que la mayoría de los miembros del directorio de la CSUTCB estaría de acuerdo con aquella determinación, de que los campesinos deben votar por el MAS en forma lineal de “arriba y abajo”.
Con estas palabras, en efecto, se pone en evidencia que los de “arriba” resolvieron votar por el MAS y a los de “abajo” no les ordena cumplir lo resuelto a pies juntillas, sin decir siquiera pío.
Esta es una forma autoritaria de conducir a un gremio social, sea cual fuere; además, no cabe hablar de “democracia”, cuando sus dirigentes actúan de forma imperativa y hasta compulsiva. Algo así acontecía en el imperio romano, pero de entonces al presente han transcurrido milenios. En tanto tiempo, los seres humanos han adquirido consciencia de su personalidad y de sus derechos, por más modesta que sea su condición social.
En Bolivia, la Reforma Agraria de 1953 acabó con el servilismo y la dependencia de los autoritarismos, cualquiera sea su índole. Ahora, lo pertinente es respetar la voluntad individual de cada campesino. Pretender imponerle decisiones ajenas es ofenderlo.
Por lo demás, los masistas, incluyendo a dirigentes sindicales como Condori, si abrieran un poco su ofuscación mental, así como su obsecuencia política, nadie les faculta a violar la libre voluntad de la masa campesina; pues, merece el mayor respeto y consideraciones de todo género.
Sin llegar a extremos tan execrables, lo legítimo es dejar que el campesinado  emita su voto sin coacciones. Así, es muy posible que voluntariamente se pronuncie a favor del oficialismo, con lo que su voto adquiere mayores condiciones de dignidad y, en este caso, sí resulta ser una consciente expresión de su libertad democrática. En una elección, esto es lo que vale, lo demás huele a impostura pestilente.
En este caso, en que públicamente se pretende viciar el voto campesino, le corresponde intervenir al Tribunal Supremo Electoral, porque se está cometiendo un ilícito que desvirtúa la limpidez del acto plebiscitario de octubre. Seguramente, su normatividad determina la sanción que corresponde aplicar al o a los autores del mismo. La credibilidad e independencia del TSE se halla de por medio

Desafíos
Por Harold Olmos

El racionamiento biométrico que pretende implantar en Venezuela el presidente Nicolás Maduro y la oleada que, amenaza desbancar al gobierno del PT en Brasil, se han erigido estos días como el mayor desafío para la cadena de países bajo regímenes socialistas del Siglo 21. La protesta venezolana se hizo escuchar el jueves con pitazos y batir de cacerolas que han recordado al gobierno heredero de Hugo Chávez que aún tiene al frente a una porción formidable de la población de su país. Más cerca de nosotros, los sondeos le han dicho al de Dilma Rousseff que tiene muchas cuentas por saldar a favor de brasileños descontentos con los resultados del doble sexenio de gobierno del Partido de los Trabajadores.
La insatisfacción en Venezuela con los racionamientos de agua y electricidad creció con la intención de aplicar un control biométrico sobre las compras, especialmente de productos esenciales, una situación hace poco tiempo inconcebible. La única forma de racionamiento que se conocía era la existente en Cuba y en los países tras la Cortina de Hierro antes de la caída del Muro de Berlín.
Mientras el país parece encaminado hacia elecciones legislativas de fines de 2015, es improbable una disminución a corto plazo de la polarización en la que ha caído la sociedad venezolana. Con una gestión administrativa desastrosa que ha colocado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su peor crisis desde la nacionalización de hace 40 años (al igual que en otras latitudes, se desconocen las cifras de la industria) la producción ha declinado y los ingresos, todavía multi-billonarios, han sido insuficientes para la voracidad del estado. Afectado por una aguda indisponibilidad de dólares, muy pronto el gobierno podría enfrentar la perspectiva desagradable de romper la excentricidad de una gasolina híper-barata que cuesta miles de millones de dólares subsidiar (el país consume unos 500.000 barriles diarios de petróleo) y de provocar nuevas devaluaciones del bolívar.
El camino de Dilma Rousseff para la reelección parecía expedito hasta el estallido de protestas callejeras de una magnitud y furia sin precedentes en Brasil. El malestar no se apagó ni con el mundial de fútbol de junio y julio. La emergencia de Marina Silva, ayudada por la solidaridad que causó la muerte trágica del candidato socialista Eduardo Campos el 13 de agosto, ha colocado a la “tercera vía” a las puertas de gobernar.
Tenaz luchadora por el medio ambiente, la dirigente socialista ha triplicado el porcentaje que asignaban las encuestas al Partido Socialista Brasileño hace sólo tres semanas. Los sondeos en curso, cuyos resultados serán conocidos durante la semana que empieza, dirán si persiste la tendencia, que ha dejado en tercer lugar al socialdemócrata Aécio Neves y ahora pisa los talones de una Dilma Rousseff acosada por incómodas perspectivas electorales como nunca estuvo su partido desde el primer triunfo de Lula da Silva en 2002. Si Marina registrase un estancamiento, la noticia no sería festejada por el partido de gobierno. Es improbable que las simpatías captadas por la ambientalista se vuelquen hacia Dilma. Es, más bien, probable que el apoyo que tienen los socialdemócratas converja hacia Marina.
Con el PT gobernando, el “chavismo” ha contado cuando menos con guiños de asentimiento para gran parte de sus políticas, incluso para el ingreso de Venezuela al Mercosur. No es seguro que los guiños sean tan seguidos con eventual gobierno de Marina. Los analistas creen que una corriente distinta al mando de la mayor economía del continente sería un serio traspié para los más radicales del socialismo del siglo 21.
Quienes fuera de Brasil tendrían mayores razones para festejar una eventual victoria de la ecologista brasileña serían los habitantes y los defensores del Tipnis. La carretera generadora de violencia en esa región del centro boliviano fue un tiempo financiada por un banco estatal brasileño y había sido criticada por el candidato presidencial socialdemócrata de hace cuatro años, José Serra. La llamó “transcocalera”.
Para quienes analizan lo que ocurre en nuestro vecindario y lo extrapolan a nuestro propio patio, va un dato: En el debate entre candidatos hace una semana, Marina Silva dijo que estaría feliz si, de ganar la contienda del 5 de octubre, pudiera tener a Serra como uno de sus ministros.

Caminante
De la mano de Juan

¿Juan qué dicen candidatos y electores?
Las prácticas machistas “están en capilla” dijeron en concentraciones y marchas muchas mujeres. Llegaron a pedir el “voto castigo” para algunos candidatos acusados de machismo. Especialmente los candidatos lo toman a broma.  El problema no se soluciona con exhortaciones ni con promesas proselitistas. La cuestión radica en la educación en su sentido más amplio y cuanto antes se empiece, mejor, digo yo.
Juan, en la lejana ciudad de París, Francia, en el Puente de las Artes, hace mucho tiempo se inició la práctica de enganchar candados con las iniciales de las parejas que se habían jurado amor eterno. Desde entonces allí y en otras ciudades europeas y del mundo se sigue colgando candados de todo tipo, volumen y color.
Ahora aquí, en el Puente de las Américas se adoptó la curiosa costumbre, en cables tensores de ese puente. Es  un  talismán, pero en todo caso es un símbolo para recordar la fidelidad.  Y podría también ponerse candados con las iniciales de algunos políticos insinuando que no “hablen de todo y para nada”.
A propósito de costumbres, nosotros somos proclives a la imitación y así hemos creado “mercados negros” ahora ha surgido uno  de los “virus malignos” en computación.
Es verdad amigo caminante. En otros países ya se ha puesto a la venta en mercado negro y clandestino los ataques cibernéticos, es decir  virus. Una plaga destructiva que arruina muchas empresas y personas. La alerta la dio la  Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU. Por lo pronto se espera que nuestro país cuente con un  sistema legal de protección, sino “sálvese quien pueda”. 
Mejor lo tomamos con soda…o con música nacional; emblemática fusionada con jazz.
Se lo ha hecho  en una singular evocación a la extraordinaria cantante cruceña Gladis Moreno, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”” al iniciarse el Festijazz 2014 (3-13/9) . La propuesta del  músico Álvaro Montenegro, mostró algo del repertorio de la excelsa cantante, el taquirari oriental o  la cueca occidental, esta vez con aire de jazz.  Cualquiera que sea el ritmo Gladis Moreno es inolvidable.
En materia de arte y cultura tenemos otro ganador: Gonzalo Lema
Amigo Caminante, Lema, el prolífico escritor tarijeño  ganó, hace 16 años, el Primer Premio Nacional de Novela  con su obra “La vida me duele sin vos” y ahora ha ganado el Primer Premio Internacional Kipus de Novela, con su obra “Siempre fuimos familia”.  Gonzalo Lema  desde muy joven ha escrito más de una decena de  novelas y otras creaciones narrativas. Ha ganado otras merecidas distinciones.  Lo felicitamos amigo caminante y ahora nos despedimos con Buffón:  ”Escribir bien es hacerlo al mismo tiempo, con inteligencia y con buen gusto”.

Homenaje al crítico Juan Quirós en
Academia Boliviana de la Lengua

“Juan Quirós García, el crítico mayor de la literatura boliviana en la segunda mitad del Siglo XX, nació el 29 de agosto de l.914 en Cochabamba, ultimo de una prole de siete hijos de los esposos Luis Quirós y Juana García. Inició sus estudios sacerdotales en Barcelona con una beca.”, recordó el ex director de la Academia  D, Raúl Rivadeneira Prada.
El acto público y solemne  se realizó el pasado miércoles 27 en el Auditorio  del Centro Cultural de España en La Paz, la Academia de la Lengua rindió homenaje a su ex director RP. Juan Quirós García, en el primer centenario de su nacimiento.
D. Armando Mariaca Valdez, vice director  de la Academia , abrió el acto recordando  que “Hace 22 años se fue; un tiempo en que lo recordamos por sus valores, por su entrega a todo lo que abrazó con amor y honestidad como son Dios, su patria, su misión de sacerdote, su condición de escritor, critico y analista sin tacha de prejuiciosos complejos. Rememoramos su entrega a la causa de la Palabra porque él entendió que Dios la usó para crear el universo y para hacer del ser humano un valor, una conciencia, un depósito de Su voluntad que no siempre es cumplida por el ser humano”.
“Por la cruenta Guerra  Civil Española, que se desató dos años antes de que el seminarista concluyera sus estudios huyó de Barcelona para ponerse a salvo de la furia anarquista. Esquivando  el encuentro con los pelotones  que fusilaban a cuanto religioso se cruzaba en su camino, llegó a Roma a completar su formación teológica y se ordenó sacerdote  el 4 de agosto de l.938”, recordó Rivadeneira.
Agrega que Quirós llegó a Curicó, Chile, en l.939, a ejercer el sacerdocio en el Seminario de Misioneros del Corazón de María, más conocido como el “Claretiano”. Allí alternaba  su apostolado religioso escribiendo crítica literaria en el Imparcial, El Diario Ilustrado y el Curicó Magazine.
El entonces  presbítero Juan Quirós  regresó a Oruro, en l.952, En enero del 56  comenzó a publicar  en el diario La Nación la columna “Libros y autores”. Se apartó  de ese periódico porque “empastelaron”, para evitar su publicación, un comentario desfavorable  al libro de un influyente periodista  y alto dirigente del partido de gobierno. Su columna salió de nuevo  en El Diario hasta que, finalmente, Quirós  fue contratado por el matutino Presencia, donde creó el suplemento semanal Presencia Literaria. El mismo año fundó también, con un grupo de escritores y periodistas, la revista Signo. El 7 de mayo de l957, Juan Quirós  ingresó en la Academia Boliviana de la Lengua. Fue director de  la misma desde el 4 de abril de l.975 hasta el 5 de abril de l.992.

Siglo 21
Presidente furioso

El candidato a senador por el MSM por Cochabamba, Mario Orellana, fue detenido en pocos minutos y condenado a la cárcel aplicando una ley de 1886, porque así lo exigió el presidente EMA en persona.
Pecado mortal: El candidato, ahora preso e incomunicado, había cometido el “delito” de recuperar y entregar para su difusión una grabación del presidente en que, muy contento, hablando ante sus seguidores en una reunión del MAS, admite que no tiene escrúpulos cuando se trata de lograr sus propósitos políticos.
Orden terminante: El presidente EMA se puso tan furioso cuando se enteró de la infidencia que exigió a sus colaboradores capturar y enviar a la cárcel, de inmediato, a Orellana. “No quiero oír ningún pretexto. Lo quiero en la cárcel ahora mismo”.
Los colaboradores se pusieron muy nerviosos porque saben que el presidente se pone muy agresivo cuando tiene este tipo de contratiempos.
¿Cómo detener a una persona en media hora y mandarla a la cárcel? Orellana había sido asambleísta departamental por el MSM, hasta que decidió renunciar al cargo para habilitarse como candidato al senado nacional. No había argumentos legales para detenerlo.
Ley anti diluviana: Alguien dio la idea de usar la ley de 1886 contra “vagos y mal entretenidos”, la misma que fue usada para atrocidades policiales, como en el vergonzoso caso de la Granja Los Espejos de Santa Cruz, donde fueron asesinados decenas de jóvenes acusados de ser un peligro para la sociedad.
Amenaza a medios: El gobernador de Cochabamba agradeció a quienes le dieron la idea, pero el presidente EMA no se tranquilizaba. Exigía que fueran sancionados los medios de comunicación que difundieran la grabación, que se los clausure si fuera necesario, que se los multe, que se les quite la publicidad oficial, según los casos.
Hacía mucho tiempo, desde 1989, que ningún gobierno usaba esa ley cavernícola, porque había quedado desprestigiada por aquel caso, cuando incluso se llegó a decir que algunos presos de la dictadura de Hugo Banzer fueron llevados allí y desaparecidos.
Cambio de arco: Quienes denunciaron esos hechos de Los Espejos fueron funcionarios de CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social), con el que estuvieron vinculados Carlos Romero y Alejandro Colanzi.
El primero de ellos, ex ministro de Gobierno,  es ahora candidato a senador por el MAS para Santa Cruz y el segundo un intelectual ahora muy próximo al partido de gobierno.
Orellana no ha sido enviado a una “granja de rehabilitación”, como se acostumbraba hasta 1989, pero en cambio ha sido remitido a la cárcel de Cochabamba, incomunicado.
Las barbaridades: Los medios audiovisuales acusaron recibo de las advertencias del gobierno y muy pocos se atrevieron a difundir la grabación.
En ella, EMA dice
• Las mujeres son masoquistas y les gusta que se las pegue.
• Organizar la reunión del G-77 fue concebida como una gran campaña, para engatusar a los cruceños.
• Obligué al gobernador de Santa Cruz a sentarse a mi lado.
• Hemos puesto gente de derecha, neoliberales, en nuestras listas, porque necesitamos ganar.  Y otras linduras más.