lunes, 25 de agosto de 2014

Hoja del Sur 962


22 de agosto de 2014

Servicio de agua de La Paz sigue
a cargo una empresa transitoria

En febrero de 2011 se produjo el mega deslizamiento en la zona de Callapa, en febrero próximo se cumplirán 3 años de ese evento, que aún sigue afectando a los paceños y principalmente de la zona sur. Si bien en el tiempo ya se estabilizó, la zona del deslizamiento aún sigue en peligro los muros que sostienen la tubería. En febrero de 2013 estos muros cedieron, en ese momento  el Director Municipal  Vladimir Toro notificó el riesgo pero poco caso hizo la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS).
Cuando sucedió el evento se fracturó la tubería principal de agua del sistema Pampahasi, una tubería de 800 cms de ancho y con revestimiento especial para el transporte de agua y ante este accidente se colocó  una tubería provisional , instalada por la estatal YPFB Transportes para reponer la dotación de agua potable a 41 barrios del macro distrito. La obra tenía una vida útil de seis meses a un año, pero ya sobrepasó su límite.
Han pasado ya dos años y vamos por el tercero y la tubería instalada por YPFB se mantiene en el lugar, pero no se tomó en cuenta que esta tubería de menor diámetro fue fabricada para el transporte de aceite, petróleo, y no agua .
Indudablemente que por el tiempo esta tubería ya está deteriorada en su revestimiento interior porque no es cerámico porque el agua es altamente corrosiva y ahora transporta sarro hasta el interior de nuestras casas, pese a que EPSAS asegure que el agua está bien tratada y es potable.
Según informes dados en el programa Café de Mañanita por Radio Fides  muchos escuchas de este programa emitieron opiniones de altas tasas de enfermedades gastrointestinales, profusión de malestares digestivos por presencia de una fauna de bacterias, colis y otras que llegan hasta nuestros hogares.
El interventor de EPSAS Humberto Claure informó en el programa de Canal A “Levántate Bolivia” que dirige Carlos Arana, que EPSAS  invertirá 317 millones de bolivianos en su programa de dotación de agua.
Si es así está bien y muchas poblaciones marginales en La Paz  recibirán el servicio de agua consagrado por la Constitución, pero el problema seguirá hasta que el Gobierno Plurinacional decida crear una empresa de aguas en forma.  EPSAS  fue creada en abril de 2007  para actuar como operador de transición y ya van siete años que no se define su estatus y los interventores se cambian en forma continua.
Cómo se puede mantener una empresa con directorios sin técnicos especializados y que sus trabajadores actúan tapando baches y arreglando tuberías y no encara un proyecto integral para dotar a La Paz de un sistema de agua potable a cargo de una empresa seria y bien fundamentada que tenga acceso a créditos internacionales, pues el problema de agua necesitará de créditos internacionales a los cuales EPSAS , por su situación transitoria no puede acceder.
El Gobierno Municipal de La Paz, mediante una nota remitida este lunes 18 de agosto, comunicó a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua que los recursos para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Portable del Sistema Chuquiaguillo La Paz-Bolivia, Red de Distribución de Agua Potable, ya están inscritos en el Presupuesto Municipal de este 2014. Además, se hace notar que se está a la espera de la adjudicación del proyecto y de la respectiva solicitud de transferencia de los recursos comprometidos.
 “El Gobierno Municipal ha realizado todas las gestiones necesarias para la inscripción de sus recursos en el POA y Presupuesto. A partir de ello, ya se ha aprobado en la reformulación de junio y ya se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a EMAGUA la certificación de la Dirección Especial de Finanzas de que se cuenta ya con los recursos en el POA. Entonces, estamos a la espera que EMAGUA adjudique los proyectos y soliciten la transferencia debida”, dijo el Coordinador de Programas de la Municipalidad, Edward Sánchez
Sánchez señaló que la primera transferencia será de alrededor de 18 millones de bolivianos. Un monto similar será desembolsado por el Gobierno Municipal durante los próximos dos años. La contraparte total del Gobierno Municipal asciende a 50,81 millones de bolivianos, que en dólares es 7,3 millones.
En este sentido, Sánchez destacó que el Gobierno Municipal está cumpliendo con el compromiso asumido con los vecinos del Distrito 13 del macro distrito Periférica con la inscripción y la transferencia de estos recursos a requerimiento de la entidad ejecutora de este proyecto.
Pero qué significa siete millones de dólares para un problema que debe multiplicarse en varias veces para dar a la población agua potable que redundará en mitigación del problema de salud tanto de La Paz como de El Alto.

Cuadrante Político
Política externa
Por Puntero

Sin debate serio entre los candidatos presidenciales, las entrevistas individuales por televisión demuestran dos cosas: la pobreza intelectual de los presentadores y el nivel paupérrimo en propuestas realistas de los postulantes a reemplazar a Evo Morales.
Sin su pasado pesado banzerista, Tuto Quiroga, es quizá el más apto; Samuel Doria Medina, tiene experiencia empresarial valiosa y mira ganancias a futuro (como el desliz del 50-50) cuando las alternativas deben ser aquí y ahora; Juan del Granado, apagado en las calles y apegado al curul de su esposa, debería retirarse de la contienda; Fernando Vargas, quedará sin votos, pero con dignidad.
Ninguno de los cinco aspirantes conoce de política externa y quizá es una ventaja para que la cuestión marítima no entre en la agenda electoral. Pero aparte de ese tópico, Bolivia depende del mundo y no viceversa. Por lo tanto tendrá alguno de los cándidos candidatos alguna estrategia para las relaciones internacionales?  Después de la modestia del G77 habría que pensar seriamente en el tema…

Agenda Social y Cultural


El Quinto estado financiero

El Quinto Estado Financiero “Una Propuesta Contable” , libro de gran interés para los auditores financieros y las empresas que deben registrar sus estados financieros todos los años en forma obligatoria fue presentado en el Círculo de la Unión por su autor  Lic. auditor Enrique  Pozo Balderrama, ante un interesante grupo de profesionales auditores y compañeros de Enrique que es miembro de la Promoción 60 del Colegio La Salle. En la gráfica Daniel Moncada , Presidente de la Asociación Boliviana  de Firmas de Auditoría, Javier Mendoza, Presidente del Colegio de Auditores de La Paz y el autor Enrique Pozo Balderrama.

Agenda

MÚSICA DE MAESTROS. Hace 26 años, un grupo de músicos liderados por el quenista Rolando Encinas, tomó la decisión de recuperar, recopilar y difundir las obras de los compositores más importantes del siglo anterior. Con ese fin se creó la Orquesta Criolla Música de Maestros que ahora busca celebrar un año más de trayectoria junto al público que siguió sus pasos por más de un cuarto de siglo. “26 años uniendo generaciones” es el espectáculo que anuncia la conocida agrupación para el jueves 21 y viernes 22 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, funciones de tanda (Hrs. 19:30).
EL  ILLIMANI SANTO. En el Hotel Casa Grande se presentó la obra “Illimani Santo” del fotógrafo Tony Suárez, con 66 imágenes registradas en los últimos años, es un  homenaje a la bella montaña, un símbolo que identifica a todos los paceños. 
ÓBITO en la ciudad de Belgrado falleció Zaga Gruber. Nuestro pésame a su hijo Roberto Carlos Barrenechea Gruber.

Encabronar

Según el pequeño Larousse. esta palabra significa: enfurecer, enfadar, enojar, igual que cabrear.  Y esto es lo que va a ocurrir con la población boliviana, especialmente con la cruceña, si es que el gobierno no se pone las pilas de una vez y le da la verdadera importancia y urgencia a la lucha contra la inseguridad ciudadana. A la delincuencia  en general, que tanto dolor y amargura esta causando en muchos de nuestros compatriotas que se hallan desolados, castigados y abandonados con la pérdida de sus seres queridos cuya vida es cegada por asesinos que, es como si se estuvieran multiplicando en Bolivia, parece que aprovechando que los políticos están mas inmersos en sus campañas electorales que en la vida de sus paisanos.  El fin de una vida inocente vale mucho más que una cuota de poder y eso no se paga ni con los ingresos  fabulosos que dice el gobierno haber logrado en nueve años.
Algo tienen que hacer los que detentan el poder y manejan a la policía y todo mecanismo de seguridad. Sabemos que se encuentran en la preparación de una nueva ley para controlar esta tremenda desgracia.  Ojala que lo hagan con la misma urgencia con la que crean su propaganda electoral que en verdad, hasta llega a convencer.  Pilas, señores, antes que la ciudadanía, ya cabreada, comience a establecer la justicia por sus propias manos sin importarle mas luto en familias bolivianas. Tal vez, treinta años de cárcel no son lo suficiente para castigar el crimen y tampoco los recintos carcelarios son seguros ni aleccionadores.  Hay mucho que decir y reflexionar sobre el dolor ajeno, pero desespera la falta de eficiencia policial.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El síndrome Charly
Por Urbano Calle

Desde marzo pasado estamos tratando el tema del cambio de vías en la zona sur  y todo parece que quienes idearon este cambio de rutas tienen buenas intenciones pero es seguro que no viven en la zona sur, salvo el Alcalde Luis Revilla que debe ver que los cambios deben ser corregidos.
 La propuesta fue dada a principios de año por el sub alcalde de la zona sur Arq. Carlos Urquizo Huici quien luego de varios estudios de fluidez del tránsito vehicular demostró que los tiempos que toma el ciudadano para llegar al centro de la ciudad era un verdadero problema.
El cambio vial sin duda es interesante si el ciudadano de la zona sur cambia el chip de su ruta de llegar a su casa y al salir para llegar al centro. Pero es el caso que el sub alcalde no tomó en cuenta los flujos regulados por una cantidad impresionante de semáforos , casi uno por cada cruce y en la calle 15 se excedió con doce semáforos, ocho de los cuales no funcionan, nos referimos al los que están colgados del poste central en la calle 15 que ha dejado de servir.
El flujo principal de salida está en la avenida Inofuentes y Tomasa Murillo para salir de Achumani . En este tramo sólo hay un semáforo que regula la salida e ingreso de vehículos a los barrios de Koani y barrios en las mesetas de Irpavi y Achumani. La circulación de bajada  esas avenidas termina en el cuello de botella de la calle 8 , donde el sistema colapsa tomando en cuenta que el semáforo en la avenida Ballivian da menos de 30 segundos para vaciar el flujo de vehículos que llegan  de Achumani para seguir a la Walter Guevara Arce (Arequipa) para ingresar a la Roma.
Menos de 30 segundos, medida que da el semáforo para peatones, es poco y  el flujo vehicular se junta y la cola es impresionante en ciertas horas y aumenta los miércoles con la feria zonal y se une el mercado de comidas en ese lugar, que obliga a estacionar a quienes se sirven allí.
Actualmente está en refacción el jardín de la plaza al héroe uruguayo Gervasio Artigas, pero  no es suficiente. El semáforo de la Ballivian administra los flujos que llegan de La Florida , el que baja de la Ballivian y el de la calle 8 (Jardín Japonés). Por el momento habrá que regular los tiempos con más equidad.
La cereza sobre la torta está en los cambios en el Puente de Koani. La medida está de acuerdo al pensamiento de llegar al centro pero tanto de Achumani como de las mesetas y Koani hay vecinos que van a San Miguel. Si el Sub Alcalde Urquizo toma la iniciativa de ir a ese lugar comprobará que el cambiar la calle uno de Achumani a solo de ingreso pone en conflicto a los que salen de Koani y demás barrios.
Y lo empeora al tratar de llevar la salida de los vecinos de esos barrios por un solo canal en la cuadra siguiente. Los vecinos de Koani y demás barrios mantienen el ingreso en una vía y no usan la que antes era de salida porque simplemente corren el riesgo de chocar con los que salen de la Avenida Jorge Muñoz Reyes.
El cierre de la calle 19 , entre la Ballivian y La Patiño, es otro tapón similar para llegar de San Miguel a los barrios de Achumani , Esto se soluciona con un semáforo, que pueden sacarlo de la calle 15. Esta calle ahora es zona de parqueo y quien quiera llegar de San Miguel debe bajar hasta la calle 15 para subir por la Fuerza Naval, ahora sólo de subida.
Un tema de simple “sentido común” , los vecinos esperan que se vuelva al sistema de antes, caso contrario estaremos afectados por el “síndrome Charly” de buscar como ratones una salida a San Miguel.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

NARCO-JUECES liberaron a 30 narcos colombianos de Palmasola. Esta transacción en época electoral, huele mal. ¿Qué le parece al candidato a senador por Santa Cruz y ex Ministro de Gobierno ?
HIJA DE CHÁVEZ será embajadora alterna de Venezuela ante la ONU. María Gabriela así se consuela de  su reciente divorcio…
MAGO PETROLÍFERO para encabezar YPF argentina es Miguel Galuccio (45) quien jura que en 8 años ya no  necesitará gas boliviano…
WEEK-ENDS pagados por el Tribunal Electoral para probar chicha punateña derrochó Wilfredo Ovando, reelegido Vicepresidente de ese pozo sin fondo…
CANDIDATO PERUANO a la secretaría de la OEA, es Diego García Sayán antiguo marido de la ex canciller Eda Rivas, futura embajadora en La Paz…
ELECCIONES BRASILEÑAS se complican con la muerte del candidato Eduardo Campos. Ahora,  la batalla se entabla entre dos señoras: Dilma Rouseff y Marina Pinto..
PALIZA AL VICE-CANCILLER le propinó en su columna el internacionalista Fernando Salazar Paredes. No se sabe en qué  clínica se recupera el damnificado…

La Receta
Estrogonoff

Ingredientes
1/2 kilo de filete, cortado en tiras delgadas
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de hongos en rodajas delgadas
1/2 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de pasta de tomate
1 1/4 tazas de caldo
1 taza de crema agria
Sal al gusto
Pimienta
Una copa de vino blanco
Preparación
Pase la carne con una cucharada de harina mezclada con sal. Caliente la sartén y agregue dos cucharadas de mantequilla y derrita, con una chorrito de aceite. Agregue la carne y dórela con movimientos rápidos, por todos los lados . Agregue los hongos, la cebolla y el ajo. Cocine por unos minutos hasta que la cebolla este dorada ligeramente.
Saque la carne y los hongos del sartén. Agregue la mantequilla restante  a los jugos que quedaron en la sartén y derrítala. Añada el resto de la harina (3 cucharadas) , agregue la pasta de tomate y el caldo frío y mueva con cuchara de palo hasta que espese.
Coloque la carne dorada con los hongos a la sartén. Añada la crema agria y el vino blanco. Caliente y sírvala  con arroz, rociando la salsa.  

Específico Mamani
Po Alvaro Riveros Tejada

En medio de un pasanaku de personajes que desde hace nueve años vienen alternando sus pegas en la función pública, como si de un partido de futbol se tratara,  Evo Morales, como buen futbolista amateur, ha determinado jugar este partido, desde su inicio, sin banco de suplentes  y echando mano a quienes ya jugaron el primer tiempo, así sea que se hallen lesionados física, psíquica o moralmente, utilizándolos de zagueros, cuando fueron delanteros o de  arqueros, habiendo sido mediocampistas, en un estilo arbitrario de innovación de las técnicas de este deporte. 
Es el caso del recientemente reciclado ex ministro de aguas Abel Mamani, cuyo confinamiento en las salas de terapia de los Sin miedo concluyó sin pena ni gloria y con un olvido absoluto de los motivos que determinaron su destitución de las filas oficialistas, como las fotografías en las que se lo vio con la asesora legal de su despacho con un ramo de flores en las manos, en la fuente romana de Trevi, o aquellas un poco más lujuriosas en las que se exhibe ebrio, junto a una meretriz desnuda y con los pantalones y la ropa interior a media asta. El premio al retorno del hijo pródigo al MAS fue poco menos que apoteósico, y su nominación, como candidato a Senador, una recompensa similar a la obtenida por el tantas veces maltratado alcalde de Potosí, René Joaquino, por su regreso a la casa de sus abusadores.
Sobre la vuelta de Abel, el Presidente de la Cámara de Diputados manifestó: «Yo creo que en política hay derecho a equivocarse, queremos tomarlo en cuenta como una equivocación del compañero Abel y si se ha equivocado, y si se ha arrepentido, pues bienvenido a las filas, que no vuelva a cometer errores y que esté consciente que el proceso de cambio es fundamental y que está por encima de cualquier interés personal». Es decir, en buen romance, siempre que  el lúbrico político haya alcanzado la paz de los sentidos y Mamani deje de ser el sinónimo de la Mónica Lewinsky, que ponga en riesgo la prístina reputación y reconocida decencia de este gobierno.
Por su parte, el contrito sátiro que acaba de recuperar todas sus facultades de locuaz  moralista ha expresado que rompió su alianza política con el Movimiento Sin Miedo y retornó al MAS en atención a una invitación del presidente, ante cuyo ineludible y honroso convite “El Movimiento Pueblo” (una entelequia formada por el mismo) ha tomado dos deliberaciones: una, que es la de disolver la alianza con el MSM y la otra, que le da el mandato de aceptar la invitación de S.E. “Lo que estamos haciendo el día de hoy –ha dicho con una originalidad admirable-  especialmente mi persona, es anteponer los intereses de la población a los intereses personales”.
Tal actitud inédita e histórica de desprendimiento  nos conmueve y compromete a aplicarla en nuestra sociedad enferma, como una suerte de poción, brebaje, remedio o medicamento, que bien podríamos denominarla: “Específico Mamani”.

Desde la Tierra
¿ Es Gary Prado un separatista?
Por Lupe Cajías

No conozco al General Gary Prado Salmón y por tanto no le tengo ni simpatía ni antipatía. Como muchos bolivianos sé de él  datos de su trayectoria como militar en los últimos 47 años, desde que el destino le dio protagonismo histórico.
 El oficial Prado Salmón fue mundialmente famoso como quien capturó al guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara el 8 de octubre de 1967, asesinado un día después. Desde el inicio, se filtró la información de la llegada con vida del “Ché” a Vallegrande y pasaron años hasta que se difundiesen los detalles.
 También desde aquella fecha, como relata “Presencia” y otros periódicos de la época, se separó la figura de quien capturó al mítico comandante de quienes ordenaron y ejecutaron su asesinato. Incluso hay declaraciones de la madre de Gary defendiendo a su hijo que sólo se limitó a cumplir su deber de militar boliviano.
  Años después, otro militar, el General Galindo, publicó un valiente testimonio de cómo lucharon los soldados bolivianos, a veces en peores condiciones logísticas y de alimentación que los propios guerrilleros.
   Prado Salmón fue parte de los militares institucionalistas que resistieron a las dictaduras. Justamente este 21 de agosto se cumple otro aniversario del golpe banzerista y pocos se acuerdan que aquél y otros uniformados intentaron derrocar al dictador en el momento más duro de su régimen, en 1974. Su acción liberó a Jaime Paz Zamora y a otros izquierdistas presos. Conspiró junto a dirigentes obreros clandestinos en 1981 para sacar a García Meza.
  También en una acción institucional, Prado Salmón quedó paralítico desde hace décadas. Escribió su testimonio y dio centenares de entrevistas sobre Ñancahuazú.
  No conocemos ningún pronunciamiento público de este militar contra la República de Bolivia, a favor de separar una región o de entregar territorio nacional a Brasil o a Venezuela.
 ¿Por qué se lo persigue tanto? Quizá porque el entonces ministro Alfredo Rada es un guevarista convencido y el proceso es una sutil venganza, o porque el violento Carlos Núñez del Prado quiso incluirlo por su rol el 67. Hace poco el Ministerio de Gobierno le dedicó una millonaria campaña para desprestigiarlo. Lo llamativo es que ninguno de los vociferantes opositores del 2008 ha dicho nada en su defensa.
  Mientras el régimen masista destina tantos recursos económicos, humanos y otros más oscuros contra esta persona, aumentan las muertes de inocentes, el miedo en las calles, la crisis carcelaria y se derrumba todo el sistema judicial.

Creadores de Luz
Poemas de Martha Rodo
Por Mario D. Ríos Gastelú

Voces  estimuladas por la profundidad emocional del espíritu comentaron la poesía de Martha Rodo Aparicio, en el acto de presentación del poemario Preguntas en Otoño. Raquel Montenegro y Rosángela Cónitzer, con  profesionalismo y experiencia, interpretaron el contenido de una obra enriquecida de sentimientos asomados en la estación otoñal de los recuerdos.  Lo escuchado en el Círculo de la Unión, no fue alabanza, sino elevada apreciación de la obra bellamente ilustrada por  Graciela Rodo Boulanger, hermana de la poeta.
Las primeras páginas del poemario me sumieron  en preguntas sucesivas, aquellas a las que sólo Dios responde, como sostiene Martha. Una de las estrofas  dice: ¿Quién no dobló un recuerdo / como un leve pañuelo / para enjugar / las lágrimas secretas?.  La nostalgia parece brotar desde la soledad evocativa que vincula penas y alegrías guardadas en silencio. 
En “Brevedad de ruta y tiempo” la mirada poética recorre por un camino: sin rumbo y sin orilla //  Raíz sin árbol / huella sin sandalia. Ese mirar no se detiene en el camino, avanza en medio de un “Atardecer” y encuentra la “Hoja” Compañera del árbol./ confidente del viento / y la nodriza buena. Lo dicho es una apreciación propia de la ternura hacia lo que tenemos cerca sin valorar su grandeza. Magia de la poesía que desnuda la riqueza divina, sembrando en el  horizonte el paisaje pintado por arboledas nacidas en la raíz del ensueño.
Quizá no exista amor más profundo como el de una madre y Martha poetiza las “Flores de otoño” con la delicadeza de su inspiración materna,  al ahondar cada verso arrimado a sus hijas con quienes compartió “el pan y las estrellas” y las vio “dibujando palomas en el aire”. Las ideas se agrupan en la mente poética y se expanden por su pluma: Traigo conmigo el ansia / de volver a escuchar el piano de mi madre / y descubrir si hay nido / en las ramas del árbol / que planté con mi padre.
Esta presencia hecha de otoños, latente en el corazón de la escritora, deja escuchar en su cambio de tonos la voz del dolor: “A mi amada Dagmar” titula el capítulo que se extiende entre nuevas preguntas: ¿A quién mostrar la herida?/ ¿Cómo explicar a todos / que algo ha muerto dentro de mi /definitivamente?
La lectura obliga a pausas, porque los versos calan hondo al sentir el dolor ajeno; busca estrofas serenas,  busca la luz ya perdida e invita a pasar la página en busca del consuelo: Es tiempo de llorar, / si no lo hiciera /tendría en mi interior / un lago de agua turbia. El desahogo buscado se vuelve ternura con presencia de la nieta: Hoy sostuve en mis brazos a tu nieta. / La contemplé dormida / como una flor de luz y porcelana. / Y cuando despertó / tu miraste un poco / del fondo de sus ojos.
Imagino la tristeza del rostro disimulado en la tibia sonrisa de la madre dolida, como percibo la resignación tras una “Cosecha de estrellas”, porque  El árbol del invierno ya pasó… Llegan nuevos días y el poemario los recorre con  pasos firmes y brazos fuertes. La mirada gira a un lejano ayer; familia instalada entre paredes de adobes a ser demolidos sin destrozar el amor: Vengo a decirte adiós / abrazando tus muros / y besando el recuerdo de mis padres.
Así, el poemario me lleva hasta las páginas finales donde “ Las grandes cosas pequeñas” llevan la mirada hacia el cielo: Gracias Señor / por la espiga que es pan. Cierro el libro y mi pensamiento se anida en el lucero que espía mi cuarto.

Punto aparte
La ironía de importar alimentos
Por Alberto Zuazo Nathes.

En la actual gestión administrativa se habló mucho de que estaba preservada la seguridad alimenticia en el país, pero todo hace ver que no se hizo nada al respecto. Pues, resulta que cada año se importa más alimentos de consumo diario.
Es toda una ironía que suceda ello, si se tiene en cuenta que Bolivia tiene un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados y que, por un privilegio que le otorga la naturaleza, cuenta con todos los climas. Desde los más fríos hasta los más calientes, pasando por los subtropicales, que equivalen a una amalgama de ambos extremos.
Carece de seriedad y de respeto a la opinión pública que se diga que las sequías y las inundaciones son las causantes de la falta en la producción de alimentos. En la actualidad, efectivamente, se están registrando tales fenómenos, atribuidos al cambio climático. Pero, su impacto puede ser parcial, pero no hasta el punto de importar ahora productos tan elementales como tomates y cebollas.
Lo        que falta es que se ejerza control y, de ser necesario, apoyar al área rural para que no deje de tener la oferta imprescindible para cubrir la demanda interna. En vano existentes ministerios y otros organismos de distintos rangos que deberían cumplir aquellas tareas, en el tiempo oportuno.
De otro lado, desde hace tiempo que en las áreas rurales se utilizan carpas solares para producir, en cantidades ilimitadas, hortalizas, tubérculos y otros destinados a la canasta familiar. Si las sequías se presentan en los campos tradicionales, lo lógico sería que aquella burocracia estimule la proliferación de las carpas solares, no sólo en el área rural, sino en las periferias de las ciudades.
Otro indicador de la inoperancia burocrática es que en la Asamblea Legislativa se sancionaron 18 leyes supuestamente destinadas a garantizar la seguridad alimenticia, pero ocurre que sólo dos están en aplicación. Al resto, le faltan las reglamentaciones pertinentes, cuya responsabilidad compete a las ampulosas burocracias oficialistas.
Corresponde, asimismo, remarcar que la importación de alimentos no es solamente de este año, data de varios anteriores. ¿Cómo es posible que se hubiera llegado a tales extremos de negligencia? La explicación sería la incompetencia que caracteriza al sistema administrativo vigente.
En efecto, el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) informó que en 2013 se importó de países vecinos 300 productos de la canasta familiar. Cuánto de vergonzoso tiene esto para el sentimiento nacional. Si el país estuviera en manos y mentes hábiles, seguro que harían de él un vergel, incluso capaz de alimentar a tantos países hambrientos que existen en el mundo.
En el primer semestre de este año, el Estado Plurinacional gastó 358 millones de dólares para la importación de arroz y otros cereales, yuca, tomate, pescado, leche evaporada, fruta fresca y muchos otros productos de consumo básico.
Aquella cifra ha sido superior en 20% a igual período de 2013. Empero, las cuentas no quedan ahí. La importación de otros artículos de consumo general, en el primer semestre de 2013, fue de 465 millones de dólares y, en los seis meses iniciales de este año, subió a 511 millones de dólares.
Si se efectúa un razonamiento simple de lo que significan tales guarismos, puede llegarse a la conclusión de que Bolivia, en vez de ser despensa de alimentos de consumo permanente, se está tornando en un país de jeques, que puede gastar dólares como si fueran hojas que se desprenden de los árboles.
Otra conclusión, que tal vez sea la más propicia, sería decir que los bolivianos son unos ociosos que, a pesar de disponer de tanta tierra productiva, no la trabajan. A menos que tengan frenos oficiales, como ocurre desde 2008 con Santa Cruz.

Los mejores del mundo
resultaron ser tres

Por Rodolfo Becerra  de la Roca.

De todos los festejos del 189 Aniversario de la Fundación de Bolivia, indudablemente los conciertos de Jaime Laredo y Ana María Vera fueron lo más espectacular y maravilloso en que las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron los privilegiados en disfrutarlos. A que elevado nivel nos sitúan estos grandes de la música, uno dominando el prodigio del violín y la otra desgranando notas mágicas del piano, paseando ambos su virtuosismo por las más prestigiosas salas del mundo.     
Pero el proyecto de “Los mejores del Mundo” no fueron dos, resultaron tres estrellas brillantes con Sharon Robinson, chelista y esposa de Jaime Laredo, quien deleitó con la exquisita ejecución de ese instrumento de suave y sedosa dulzura impresionando a los asistentes con su perfección, tanto como los dos nombrados en primer lugar, impecable en el Cuarteto de cuerdas Op 11 de Tchaikovski. Seguramente en Bolivia nunca se ha presentado un chelista de tanto primor; y cuando tocó los aires nacionales fue admirable captando sin dubitación el ritmo y la armonía de los aires nacionales. Ella también se ganó la admiración de los bolivianos y los tres juntos hicieron brotar lágrimas de emoción en los auditorios.
Estas magníficas presentaciones se deben al impulso de Ana María Vera que junto con su hermano Armando, han fundado y dirigen “Bolivia Clásica”  que está logrando sorpresivos resultados, primero identificando a  los talentos y luego formándolos con la enseñanza de renombrados artistas que traen de otros países para enseñanzas magistrales que tan excelentes frutos está produciendo. Tanto que en la ejecución de los tres movimientos del Concierto para dos violines y cuerdas en Re menor de J.S. Bach, Jaime Laredo les concedió el privilegio de tocar el segundo violín en cada movimiento, sucesivamente  a tres jóvenes bolivianos: Jaime Káiser, Albert García y Gabriel Bilbao que han  demostrado la admirable calidad de ejecución alcanzada; seguramente éstos recordarán esta participación como el mejor galardón alcanzado en su vida.
La Orquesta de Cámara Juvenil formada por Bolivia Clásica, bajo la dirección de Jaime Laredo en la Suite Op. 40 de Grieg,  fue otro de los grandes obsequios, entusiastamente aplaudido por el público  y que exhibió la excelencia alcanzada por sus integrantes. Pero la culminación del concierto sobresalió en la Sonata para violín y piano en La mayor  de César Frank, tocada por Jaime Laredo y Ana María Vera  que exaltó la entusiasta ovación del público. Los programas de las tres presentaciones que se dieron en La Paz, incluida la del Salón de la Cancillería, contenían composiciones  de complicada técnica interpretativa que solo el virtuosísimo excelso puede superar y que nos ha hecho conocer la maestría a que  puede llegar  el talento y el estudio abnegado y perseverante. 
Sería injusto no destacar el desprendimiento de los artistas que han venido a obsequiar su arte, destinando las recaudaciones para incrementar los fondos de la Fundación Bolivia Clásica que tan encomiables rendimientos está cosechando para el país. Además, está el amor a la tierra boliviana que han prodigado en su 189 Aniversario, trayendo un mensaje de Paz y Amor  que los bolivianos necesitamos y debemos comprender en estas dimensiones,  trasmitiéndonos  autoestima y la valoración de lo que Bolivia ha alcanzado con estos grandes talentos del Arte que siembran lo bueno y lo bello, cual mensajeros de virtud.
Finalmente, hay que reconocer la cuantiosa contribución con que una empresa nacional, SOBOCE S. A. y su Ejecutivo don Samuel Doria Medina,  han hecho posible tan grandioso homenaje a Bolivia y cooperar al insuperable disfrute de los que hemos  tenido el privilegio de escuchar a Jaime Laredo, Ana María Vera y Sharon Robinson, triada que tal vez sea irrepetible, pero que quienes tuvimos el orgullo de haberlos visto y sentirlos podremos tener anotado como un acontecimiento maravilloso de nuestras vidas.    

Caminante
De la mano de Juan

Una semana más y llega nuestro encuentro habitual Juan. ¿Cuál sería la noticia que llama tu atención?
Que los buenos precios de los minerales llegan a su fin, según los expertos.  Recordamos que en l985 hubo una caída catastrófica que afectó a la economía del país. Por ser mono productor  y sólo vender materias primas  está condenado a esos vaivenes del mercado internacional. Después hubo subidas y bajadas hasta ahora que auguran que la bonanza se acabó. Si bien hay otro protagonista de la economía ,  el gas, que si no se lo desarrolla  con más inversiones podemos correr serios riesgos y entretanto  seguimos siendo un país minero.  Esta nueva alerta roja de baja en los precios de minerales obliga a adoptar medidas audaces y efectivas, sin dilaciones.    
Claro, el asunto es para tomarlo muy en serio.  En materia de proyectos de ley hay uno que sería aprobado, según  anuncia  la Bancada de Legisladores de La Paz  para la protección del artista. Me parece  bien Juan, pero tiene que ser muy amplio.
Sin duda, amigo caminante. Han estado en las primeras consideraciones más o menos un centenar de músicos, actores y bailarines. Pero el abanico es más amplio, deben convocar también a pintores, escultores, ceramistas,  escenógrafos, en fin a todos.. Todos necesitan seguros de salud y de vida y tantos beneficios sociales que hoy no los asisten. Su actividad cultural es importante aporte al desarrollo vital del país y, por otro lado, no debe escapar a la comprensión del  asunto que en cada artista existe un ser humano.
Pasaremos a otra cosa Juan, alguien debería  defender a los habitantes de La Paz de los impactos sonoros.
La sede de la iglesia evangélica “Aposento Alto”, en el centro de la ciudad, calle Evaristo Valle, fue advertida de clausura sino disminuían el ruido que generaba.  Deberá modificar sus ambientes con un estudio adecuado,  entretanto deberá realizar sus sesiones de culto sin micrófonos ni parlantes. Es increíble que en esos  lugares  cometan esos abusos y también increíble que llegaran a las puertas de la Alcaldía, bloqueando incluso esa calle para protestar por la “advertencia”.
Todo  ocurre en este valle de lágrimas y ya nada sorprende   Juan 
Amigo caminante, ojalá procedieran drásticamente con muchas discotecas y centros de diversión nocturna que se instalaron en casas comunes, sin ningún  tratamiento del sonido,  en distintos barrios, con una agresión acústica que afecta a quienes habitan en las inmediaciones. Las autoridades, ante los reclamos insistentes, son condescendientes o  prestan oídos sordos.
Nos despedimos Juan. No sin dejar  de decir que el ruido es “la música sin domesticar”.

Elección de magistrados
sin intervención política
Por Ramiro H Loza Calderón.

Poco antes de la elección de magistrados por voto directo, habíamos advertido que se presentaban dos posiciones claramente diferenciadas: 1. La que apoyando el sistema electivo sólo criticaba los procedimientos de selección de postulantes aplicados en la Asamblea Plurinacional, actitud compartida por una dudosa oposición y 2. La que rechazaba en su integridad la elección por considerarla inadecuada y peligrosa. Los que objetan el principio mismo de un proceso como el efectuado, gozan del beneficio de que lo que es esencialmente malo no puede convertirse en bueno. Si actualmente en ninguna parte del mundo se elige a los magistrados mediante el voto ciudadano, por sí sólo este antecedente es un claro indicador de su inconveniencia; realizarlo es someterse a un inédito experimento nocivo para la salud de la Administración de la Justicia.
Uno de los argumentos esgrimidos a favor de la elección popular fue y es la politización de la Justicia mediante el “cuoteo”, que ponían en práctica los partidos entonces representados en el Congreso Nacional, incluidos todos los vicios que arrastra esa modalidad. Sin embargo, bajo las nuevas reglas transitamos de un copamiento pluripartidista al unipartidismo judicial, es decir, estamos en peor situación. Una y otra modalidad –elección legislativa o mediante plebiscito público-, es política por los cuatro costados. El procedimiento electoral aplicado se descalificó aun más porque la selección de los candidatos dependió de los dos tercios detentados por el MAS en la Asamblea Legislativa y la parafernalia para rodearla de apariencias imparciales quedó desenmascarada  hace tiempo. El resultado fue un plantel de 125 candidatos unidos por un mismo cordón umbilical al Gobierno. 
Corresponde advertir a los lectores que existen otros métodos para constituir de modo apolítico los órganos jurisdiccionales. Modestia aparte, el año 1987 planteamos de modo primicial en la prensa nacional, la creación del Consejo de la Magistratura desvinculado de la injerencia partidista, organismo que debía constituirse por tres ex magistrados más antiguos de la Corte Suprema de Justicia, un representante de los Colegios Departamentales de Abogados elegido en un cónclave a nivel nacional y un otro representante de las universidades públicas y privadas designado en consulta. Este Consejo de la Magistratura debía tener la facultad legal de designar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, cualificando la honestidad y trayectoria impecable entre los juristas mejor calificados del Foro Nacional.
Como se puede apreciar el Órgano Legislativo quedaba exonerado de intervenir en una materia de tanta susceptibilidad y controversia, corriendo el riesgo de caer en sectarismos y designaciones arbitrarias, extremos que la experiencia y la realidad  no tardaron en demostrar, al extremo que los propios autores del estropicio hoy buscan defenestrar a los elegidos, seguramente para repetir la funesta prueba. Un Consejo de la Magistratura como el sugerido, compuesto por personajes de carreras culminadas en la cúpula judicial, están por encima de influencias políticas o de otro género para bien de la Justicia. El nombramiento de las Cortes de Distrito (hoy Departamentales), continuaría a cargo del Tribunal Supremo y los jueces ordinarios a través de aquéllas, cual disponía la anterior Ley de Organización Judicial, pero se podía afinar más el sistema mediante la designación de las Cortes Departamentales por el propio Consejo de la Magistratura. 
Lamentablemente los “cerebros grises” del régimen son sordos a toda propuesta bien intencionada e independiente, obsesivos por el control absoluto del poder. Por ese despeñadero sólo se pueden esperar incongruencias que como la indicada elección,  redundan negativamente sobre las espaldas de la ciudadanía y, en este caso, en perjuicio directo de quienes demandan Justicia con ajuste a ley.

Siglo 21
Regalos a la oposición

Las contradicciones oficiales sobre el dólar, la crisis de Huanuni, el desastroso manejo del litio, el misterio de la utilidad del satélite chino, el déficit fiscal provocado por el G77, los temores por la planta de Bulo Bulo  y las dudas sobre lo que realmente pagan las petroleras han llegado en un mal momento para el gobierno.
Desdolarización: Una mínima reminiscencia de la desdolarización de 1984 hizo trastabillar al gobierno la semana pasada y dejó dudas sobre la capacidad del BCB de atender la sobredemanda de dólares. El propio susto de los ahorristas había generado algunas nerviosas movidas al finalizar la semana.
Mina en déficit: La crisis de Huanuni se llevó la semana pasada una segunda víctima: el viceministro Eugenio Mendoza debió renunciar después de decir que se iban a “racionalizar” los salarios de la abultadísima planilla de la mina estatal. La anterior víctima había sido Edgar Córdova, quien dijo directamente a principios de año que todas las empresas de Comibol estaban en quiebra. Mendoza debió renunciar y Córdova fue despedido.
Pilas muy caras: El PCML (Partido Comunista Marxista Leninista, para quienes han olvidado la sigla) sigue dando largas a la concreción del proyecto litio. El responsable del proyecto ha invertido hasta ahora US$ 100 MM y dice que piensa llegar a los US$ 1.000 MM. Por el momento está instalando una ensambladora de baterías de ion-litio en Potosí a un costo de US$ 37 MM. Debe ser la ensambladora de pilas más cara del planeta.
Satélite misterioso: Del satélite Túpac Katari, ni noticia. ENTEL ofrece Tv satelital pero los interesados descubren que nada está preparado en la empresa para dar el servicio. La propaganda oficial ha dejado de mencionar la inverosímil versión de que el satélite ayudaría a mejorar el servicio de Internet. Y el presidente EMA ha dejado de mencionar su deseo de comprar un segundo satélite chino, esta vez con el nombre de Bartolina Sisa.
Costoso G77: Sobre los gastos excesivos de la cumbre G77 sólo se saben dos cosas: que el presidente la señaló como la culpable del déficit fiscal que se presentará este año, y que fue suspendida la versión G77-Energía que debía realizarse en Tarija este fin de mes. Nadie ha preguntado cuánto costó el G77, ni siquiera el Contralor. Tampoco los opositores. El cálculo podría ser fácil. Un total de 1.300 jóvenes extranjeros traídos con pasajes pagados, hotel, viáticos y regalos, más otros 1.300 invitados sénior que llegaron con pasajes de primera, alojados en hoteles de 5 estrellas, ¡viáticos!, además de suvenires de oro.
Urea de Bulo Bulo: Sobre la planta de urea de Bulo Bulo sólo se sabe que ha avanzado en 42% pero más rápido va la planta que Ollanta Humala ha ordenado construir en el sur del Perú para producir urea para todo el cono sur.
Impuesto petrolero: Respecto de lo que pagan las petroleras hay todo un festival de cifras. El presidente EMA y el vicepresidente dicen que Doria Medina quiere “devolver” a las petroleras la participación 50-50, pero parece que no es necesario, porque ya lo tienen