domingo, 14 de septiembre de 2014

Hoja del Sur 965



12 de septiembre de 2014

Foro de uninominales
Candidatos exigen que se cumpla
 Ley contra  Violencia a la Mujer

En un marco ejemplar de respeto mutuo de correligionarios y de las barras de los partidos políticos, los candidatos uninominales de las circunscripciones de la ciudad de La Paz, presentaron sus propuestas, desde el lunes 8, en el “Foro Debate: Candidatos Uninominales y los intereses paceños”, en la Asociación de Periodistas de La Paz.
Los candidato invitados del MAS no se presentaron al foro, al parecer por consigna de su partido o por debilidad de no tener argumentos ante posibles preguntas sobre el incumplimiento de varias leyes y los resultados en ocho años de gestión de Gobierno. En todo caso los candidatos del MAS perdieron una buena oportunidad para ser conocidos, ya que muchos de estos son invitados a participar en las elecciones.
En los tres debates la Seguridad Ciudadana fue uno de los temas centrales de discusión, el incumplimiento de la Ley de Unidades Administrativas, para fijar los límites, el cumplimiento de la Ley contra la Violencia Femenina , la falta de servicios para atención de la Salud y el aumento del presupuesto de la Coparticipación Tributaria para la ciudad fueron los temas  de mayor debate, sin dejar a un lado la institucionalización de EPSAS y COTEL.
El foro es patrocinado por la Universidad Mayor de San Andrés y la Konrad Adenauer Stiftung. El Rector Waldo Albarracín resaltó la importancia de los debates, necesarios para comprender el trabajo que realizan los uninominales y su importante rol en la composición de la Cámara de Diputados. En total se elegirán 63 uninominales que pueden volcar el deseo del MAS de llegar a obtener los dos tercios para la próxima gestión.
Por su parte Iván Velásquez, coordinador de la fundación Konrad Adenauer dio a conocer detalles de estas elección como que participaran 6 millones 500 mil votantes de los cuales 1 millón 500 mil serán nuevos votantes. Que el 30 % de este universo no conoce las propuestas programáticas de los partidos y  25 % declararon no estar muy bien informados. La mayoría de quienes irán a las urnas no conocen el rol de los diputados uninominales. La Fundación Konrad Adenauer presta su apoyo para fortalecer el régimen democrático del país.
LOS DEBATES
El lunes 8 de septiembre participaron los uninominales de la Circunscripción 6, Miraflores: por el PDC, Juan Cruz Medina; por el MSM, Sandra Cortez Maydana; por la UD, Roberto García Asbún y por el PVE, Rómulo Quenta Huanca. No asistió Javier Eduardo Zabaleta, del MAS, quien fue diputado uninominal por el MSM por esta circunscripción pero tras la ruptura de la alianza del MAS - MSM, se quedó en el MAS.
En este primer debate se notó la juventud de los nuevos candidatos Sandra Cortez Maydana (MSM)  y Roberto García Asbún (UD) quienes demostraron  su capacidad para lograr el cargo . García Asbún (UD.), con 7 años de trabajo en el parlamento mostró fortalezas para enfrentar a Zavaleta, quien va por la reelección.
 El martes 9, por la Circunscripción 7, Zona Sur participaron los candidatos: por el PDC, Oscar Heredia Vargas; por el MSM, Fabián II Yaksic Feraudy y por UD, Marcela Martínez Sempertegui. No asistieron Betty Yañiquez Lozano del MAS ni María del Carmen Soria Lozano, del PVE, esta última por estar impugnada.
 Posiblemente este grupo es el más peleado para conseguir la nominación de la representación de la zona sur, la circunscripción con mayor población. Los cuatro participantes  demostraron capacidad y conocimiento de su función. Fabián Yaksic, con la cabeza rapada  en solidaridad al candidato Manuel Orellana, detenido y sometido a  vejámenes por haber dado a conocer una grabación que molestó al Presidente Morales denuncio que la EPI de Chasquipampa, creada con fondos de la Ley de Seguridad Ciudadana, se convirtió en un cuartel de policía y no cumple el rol para la que fue creada. Marcela Martínez  (UD.)también denunció que la Ley de Violencia contra la Mujer y la de Trata de Blancas no se cumple. Oscar Heredia PDC fue contundente al proponer la creación de la Ciudad del Sur, similar a la de El Alto. En suma tres fuertes  contrincantes para obtener el voto de la zona sur. Se noto la ausencia de la juez y ex Fiscal General Betty Yañiquez , invitada por el MAS para esta elección.
El miércoles 10, participaron los uninominales por la Circunscripción 8, Sopocachi: Julio Alvarado Aguilar, por el PDC; Fernando Valencia Aguilar, por el MSM; Claudia Bravo Terrazas, por la UD y Alan Bravo Medrano, por el PVE. Sonia Silva Brito, por el MAS. no asistió.
 Los candidatos se enfrentaron a un panel de periodistas incisivos como Pedro Saúl Jemio (ERBOL), Sandro Velarde y Luis Lazarte. El analista, catedrático y ex diplomático  Julio Alvarado (PDC) mostró su conocimiento de la problemática de la ciudad como vecino de Sopocachi. Fernando Valencia Aguilar (MSM)  como dirigente de los folkloristas del Gran Poder tuvo que defender la pregunta sobre el problema de las entradas folklóricas y el expendio de bebidas alcohólicas pese a esto  Valencia mostró muchas fortalezas en el grupo.
El jueves no hubo debate y este viernes 12, por la Circunscripción 9, Achachicala, están invitados los siguientes candidatos: Rosa Chuquimia Tarquino, del MAS; Norah Santos Hurtado, del PDC; Mauricio Ruiz, del MSM; Yolanda Rómula Ticlo, de UD y Ricardo Yanapatzi, del PVE. Por el cierre de nuestra edición no comentamos este debate.

Cuadrante Político
Aún es tiempo
Por Puntero

En ésta columna afirmamos que el candidato verde Fernando Vargas era el más digno y su aún virtual desistimiento a su postulación ratifica ese aserto. Los demás jefes de la oposición por frecuentes “metidas de pata” y descalificación entre ellos mismos se han auto-eliminado y han asfaltado el camino a la victoria imparable de Evo. Salvo que Tuto, consciente de su eficaz campaña pero de difícil superación a Samuel, renuncie a sus chances y lo apoye entusiastamente. Esta coyuntura debiera negociarse con Juan del Granado, cuyo  descenso a los infiernos, en las encuestas, perjudicará a sus seguidores a quienes se  les imputará ( si Juan insiste en su aspiración) haber sido los inconscientes  artífices del triunfo masista. Una bi-polaridad así programada se acercará positivamente a forzar una segunda vuelta. Para ese episodio, sobrará tiempo y espacio para forjar un programa común y hasta para una distribución presupuestaria, tan anhelada por los mandos medios.
Es la última oportunidad para contener la tendencia a la reelección indefinida y evitar el colapso total del sistema democrático pluripartidista, con la consiguiente implantación del partido único y la dictadura con apoyo popular.

Agenda Cultural y Social


Debates en la APLP
En los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se desarrollan desde el lunes pasado, los debates entre candidatos uninominales a las  circunscripciones de La Paz  que terminarán este viernes. La presencia de los candidatos que pugnan por uno de los 63 escaños en la próxima Asamblea Plurinacional se desarrollan en un marco de mucha altura y respeto mutuo. En la gráfica Magali Camacho de Vega, vocal de la APLP; Guadalupe Cajías de la Vega, Presidenta de la APLP; Tania Sandoval, periodista invitada; Circe Araníbar , Secretaria de Libre Expresión de la APLP y la Dra.  Marcela Martínez Sempertegui, candidata por la Circunscripción 7, ejecutiva del MNR  en la plancha de Unión Democrática
Agenda
EXPOSICIÓN “naturaleza y espiritualidad” este sábado 13 de septiembre a horas 17:30, Galería 3S Arte presentará la exposición titulada “Naturaleza y Espiritualidad “, de la artista Laura Pérez Vega. La muestra estará expuesta desde el 13 hasta el 27 de septiembre de 2014, en Galería 3S Arte, ubicada en la calle 11, Nº. 99, Achumani.
FERIA DE LAS FLORES. Este domingo arranca la décima cuarta versión de la Feria de las Flores en el Campo Ferial de la Subalcaldía de Mallasa. El evento contará con la participación de 60 expositores de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre.
PRESENTACIÓN DE LIBRO El pasado lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue  presentado el Libro “Manual político para las elecciones generales 2014, y elecciones departamentales y municipales 2015”, del abogado Paúl Antonio Coca Suárez Arana.

Campaña

Este viernes 12 se levanta la bandera a cuadros, wiphalas y todo, para iniciar oficialmente la propaganda política pre eleccionaria en medios de comunicación. Para quienes les gusta ver casas de brujas llenas de arañas y sapos, lenguas de dragón, dientes de murciélago, ojos de Lucifer, culebras, y todo cuando se estará creando en esos prolíficos cerebros tan fértiles a la hora de insultar y escupir veneno al rival, así como delicadas flores al Jefazo. Están decididos a defenestrarse entre oficialistas y opositores, sin duda ya están logrando un ambiente de lo más espeluznante, horroroso y terrorífico.  En este borrascoso, tétrico hábitat, transcurrirá la  paciencia de algunos paisanos, la loca ansiedad de muchos otros y las sorpresas de unos cuantos que escucharán verdades como las declaraciones de Sosa en Brasilia frente al condenador silencio de los dueños del libreto.  En nada orientará todo esto a los bolivianos para emitir un voto democrático, honesto y patriótico.  Al contrario, una vez más podremos apreciar la calidad histriónica y falsa de todos los actores políticos que no dejaron debatir públicamente a sus representantes que asistirán a las urnas ocultando el rostro de vergüenza debajo de la gorra, en la típica actitud de pecador sin más defensa que la mirada amenazante y venganza que hace temer.  Esto ya lo vemos venir sin sorpresas y también sabemos quiénes nos gobernarán de octubre en adelante. Mas bien estemos seguros que se incrementarán las fiestas folklóricas,  la permisividad, los abusos, atropellos y los ríos de alcohol que inundarán poblaciones grandes, medianas y pequeñas y el país seguirá bien gracias. Salud, Mixtura y Jallalla.

Don Vicente


Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

EMBAJADOR EXPULSADO de Nicaragua, es Milos Alcalay, venezolano, casado con boliviana, quien se infiltró en la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia…
OBITUARIO por la desaparición de Julio Sanjinés Goitia,  militar conservador, pero  perfecto caballero y hábil diplomático, autor y único boliviano que de niño, conoció a Hitler…
PADRE NUESTRO consagrado a Hugo Chávez, es la oración que hubiera calado  mejor si fuera el Yo, pecador…
HIJO DE PRESIDENTE sentenciado en USA  por narco-tráfico y ayuda al terrorismo es el surinamés Dino Buterse, cuyo padre también es buscado en Holanda, por igual menú…
CHILE vs PERÚ es pleito que continua por el triángulo terrestre fronterizo que la codicia chilena quiere apropiarse  desechando el mapa presentado oficialmente por Ollanta Humala…
OVACIONES para el ex presidente Carlos Mesa por su servicio desinteresado a la causa marítima…
ADIVINA ADIVINADOR cuál es la candidata vice-presidencial que tiene  lista su carta de renuncia a la postulación...?

La Piedrita en el Zapato
El cierre del Impulso
Por Urbano Calle

El diario venezolano El Impulso del Estado Lara, después de 110 años, dejará de circular este domingo 14 de septiembre cuando publique su última edición por la falta de papel y las dificultades impuestas por el Gobierno venezolano para la compra del material. 


En su editorial publicado por el rotativo explican que la salida de circulación se debe a la “aguda carencia de insumos o materia prima y los obstáculos para la asignación de divisas”.  

Representantes de El Impulso explican que no sólo se quedan sin papel. También tienen dificultades con “repuestos, equipos, licencias, programas y tecnología”.  

Se desconocen los próximos pasos del medio de comunicación tras su salida de circulación.  


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su preocupación por la “delicada situación” que atraviesa el diario El Impulso.  

“Ante el inminente cierre del diario El Impulso, a consecuencia de la deliberada política gubernamental de aniquilar a los medios de comunicación independientes, el SNTP reclama mayor eficiencia en el proceso de liquidación de los recursos necesarios para la importación, a los fines de garantizar la productividad de estas empresas y la estabilidad laboral”, señaló el ente en un comunicado publicado desde Barquisimeto.


El pasado 8 de agosto el diario El Siglo (Aragua) anunció su reducción a dos cuerpos. Desde el pasado 25 de agosto el diario El Propio (Caracas) imprime su edición diaria a 12 páginas. 

El 1 de septiembre el diario Correo del Caroní (Bolívar) informó que sólo circulará de lunes a viernes. Esta última semana, los días 5 y 6 de septiembre, los periódicos La Nación y El Diario de Los Andes (Táchira) alertaron que se ven obligados a reducir sus ediciones impresas por la falta de papel.
El Universal de Caracas, otro periódico centenario , circula con menos problemas  en la debacle de la prensa venezolana, al haber sido vendido en una no muy clara operación, a un grupo de propietarios afines al gobierno de Nicolás Maduro. El Nacional ha reducido sus páginas  y también se defiende ante la presión del Gobierno Venezolano al no otorgarle los dólares suficientes para la compra de papel y otros insumos.
Es triste la situación de la prensa venezolana ante la presión por acallar las noticias y el estado de deterioro económico en el que se debate el país hermano. Sin duda que la política contra la prensa de los países que forman el grupo llamado ALBA , en el que esta incluido Bolivia, es el de ir contra la libre expresión, sea mediante la presión de negarles publicidad o dólares para comprar insumos, como en Venezuela. También está el uso de la justicia para doblegar a sus directores, como el caso de El Comercio, en Ecuador, o el de impedirles la fabricación de papel como al Clarín, en Argentina, finalmente recurren a la compra de los medios como ocurre en Venezuela y Bolivia, como es el caso de La Razón, adquirida por el grupo de  venezolano ecuatoriano de Carlos Gill, denunciado en el libro Control Remoto de Raúl Peñaranda, similar a la compra de El Universal y de la Cadena Capriles , en Venezuela.
Escribo con pena, como periodista, por mi exilio en la Dictadura de Banzer fui acogido en Venezuela, país donde trabaje durante 20 años, en medios escritos, con libertad total y siento que mis colegas amigos viven la angustia del cierre de sus fuentes de trabajo. El Impulso es un diario decano como La Patria de Oruro y este domingo editará su ultima edición luego al cumplir los 110 años, soportando dictaduras como la Gómez  y Pérez Jiménez.
El bien más preciado para el hombre es la Libertad y una de las más preciadas es la libertad de opinar y ser informado con veracidad. Los últimos casos de difusión de oscuros videos con fines de dañar a quienes participan en la justa eleccionaria demuestra que algo no funciona bien en nuestra actual prensa tanto escrita, radial y televisiva.

La Receta
Lomo Saltado

Ingredientes
1/2 Kilo de lomo
1 Kilo de papas blancas
1/2 Kilo de cebollas
1 Kilo de tomates
1/4 de vaso de vino
Ramas de perejil
Sal,
pimienta,
 ají fresco
Preparación
Picar el lomo en pedazos larguitos, ponerlos en un recipiente y espolvorearles sal y pimienta.
Se pican las cebollas, algo gruesas. Lo mismos el tomate, tajadas gruesas.
Luego se pica el perejil. Pelar las papas, cortarlas bien larguitas, freírlas en aceite .
Dorar la carne moviendo suavemente, no debe freírse mucho, para que quede jugosa. Se saca escurriendo con espumadera, se aumenta un poco de aceite, agregar la cebolla, perejil, tomate, sal, pimienta y ají.
Se fríe sin tostar. Se echa el vino, se tapa unos segundos. Finalmente, se ponen las papas se mezcla todo y se sirve. Va acompañado con arroz blanco.

Desde la Tierra
Turismo israelita
Por Lupe Cajías

Hace más de 30 años, con mi amado, nos atrevimos a cruzar los ríos desde Puerto Villarroel hasta la frontera con Brasil en busca de esa Bolivia profunda, la desconocida de las orillas, que siempre nos fascinó. Entonces no estaba la zona infestada del narcotráfico y tomamos un barquito que comerciaba cerveza.
La travesía fue fantástica y un amanecer mientras una lugareña preparaba en la banda unas tortillas con huevos de peta, divisamos una chalupa. Un nativo hacía de almirante y el único pasajero era un joven israelí barbudo y sonriente. Fue el único extranjero que topamos, salvo una familia estadounidense en Puerto Varador.
Ese encuentro me asombró y pregunté curiosa al aventurero, quien en perfecto español comentó su búsqueda de paz. Quizá signifique que el gusto de los israelitas por la floresta boliviana es anterior al famoso libro que relata el rescate de uno de ellos. En realidad habría también que preguntarse cómo se enteró ese caminante de los paseos que entonces pocos bolivianos disfrutaban.
 Lo cierto es que jóvenes de esa nacionalidad, la mayoría de religión judía, llegan cada año hasta Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y han influido para la difusión de su idioma en diversas agencias de viaje, desde la paceña calle Sagárnaga hasta hostales de la bella ciudad beniana.
Sin embargo, esa presencia masiva poco a poco significó también un deterioro en los servicios y ofertas. La mayoría de ellos trata de gastar lo menos posible y sus pocas exigencias han influido en que los intentos de subir la calidad y el auto control de los operadores turísticos en la zona sea imposible.
 También es fácil comprobar que estos jóvenes sueltan sus amarras emocionales y arman fiestas, bullicios durante todo el día y mucho más en la noche, sobre todo en hoteles que alientan la farra y la música electrónica a todo volumen, perturbando la placidez que otros buscan en la selva.
Además, se sabe que muchos de estos turistas israelitas cumplieron su servicio militar y por ello tienen la oportunidad de viajar. ¿Cuántos habrán disparado contra niños palestinos? ¿Cuántos son parte de los criminales de guerra denunciados en centenas de foros internacionales? Las balas y bombas que ordena Israel contra hospitales, escuelas y refugios en Gaza tienen intermediarios, soldados que ejecutan las órdenes criminales.
 Hace muy bien el Estado Plurinacional en pedir visa y controlar a estos visitantes. Es más, deberían ser aislados y aborrecidos en el mundo entero, como se hizo con los sudafricanos en la época del Apartheid. Pagan inocentes por culpables, es cierto, pero más humana es la obligación de no dejar impune al Estado de Israel.

Resultados electorales
anticipados
Por Álvaro Riveros Tejada

A un mes del verificativo de las elecciones presidenciales y, cuando el resultado de éstas constituye uno de los acertijos más difíciles de descifrar, creemos que dicha tarea sería posible si nos remontamos a la historia y comparamos las circunstancias políticas que prevalecen actualmente en nuestro continente, con aquellas que se suscitaron en el Brasil en la década de los 70, especialmente con los hechos develados por documentos secretos recientemente desclasificados y redactados por el ex consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, donde el ex presidente Nixon, en reunión celebrada con el Gral. Garrastazu Médici, un 9 de diciembre de 1971, señaló: “ Tenemos que intentar evitar nuevos Allendes y Castros e intentar revertir estas tendencias filo comunistas pues, donde vaya el Brasil, irá Sudamérica” para luego acotar: “Hay muchas cosas que, como país sudamericano, Brasil puede hacer y Estados Unidos no”. Dicha encomienda imperial fue rápidamente aceptada por el dictador militar, ya que semejaba un premio por su éxito obtenido un mes antes, al derrocar al gobierno de Juan José Torres y al incipiente connato socializante que se estaba gestando en Bolivia.
Una vez concluida la “labor de limpieza”, los propios militares brasileños dieron paso a la democracia, operación a la cual se adscribieron las demás dictaduras de la región, confirmando lo premonitorio de las frases vertidas por el ex presidente norteamericano, e  iniciando la era de los populismos democráticos creada e impulsada por el tantas veces mencionado Foro de Sao Paulo, para la instauración  de regímenes que vienen gobernando, desde hace varios años, países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Uruguay y la Argentina.
Sin embargo, a escasos 30 días de las elecciones brasileñas, un escándalo de corrupción denunciado por un ex ejecutivo de Petrobras, involucra a la cúpula del gobierno de ese país y a sus parlamentarios, en la comisión de cohecho con esa empresa petrolera. A ello se suman casos como: el narcotráfico y la indisimulada presencia de movimientos islamistas diseminados por Chávez en varios puntos del Brasil, con vinculación directa a los que están sembrando el terror en Iraq y Siria; hechos que están decretando el final del modelo implantado por Lula da Silva y complementado por Dilma Rousseff.
Hoy resulta sintomático que con esa fraterna nación vecina, con la que nos une la frontera más extensa de nuestro territorio e innumerables vínculos de índole comercial, no tengamos relaciones diplomáticas normales y, por el contrario,  se sumen  diariamente centenas de desterrados políticos; una creciente actividad del narcotráfico e insólitos impasses como: la  detención por más de un año del senador Pinto en su embajada en La Paz, la ampliación del beneficio de refugiado al ex fiscal Sosa y muchos otros temas que enervan  ese relación.
De acuerdo a todas las encuestas, el próximo día 5 de octubre las elecciones presidenciales revertirán dicho fenómeno, con el cambio hacia un nuevo sistema. La candidata Marina Silva es una de esas revelaciones que, de ganar los comicios, deberá dejar de lado su pasado socialista y gobernar, al igual que Ollanta Humala en el Perú, con todas las fuerzas  de la industria, del comercio,  del beneplácito militar y del tan denostado imperio norteamericano. Sólo falta saber si dicho evento anticipará también, siete días más tarde, el resultado de nuestras elecciones.

Creadores de Luz
Un adiós  con garúa
Por Mario D. Ríos Gastelú

¿Fuiste tú, Ángel,  quien golpeó con estruendo mi puerta, aquella tarde de garúa y viento? Yo fui hasta el umbral y abrí la reja, pero allí no había nada, sólo pisadas de alguien que estuvo allí… 
Un relámpago desgarró el silencio; presagio de calladas lágrimas humedeciendo las huellas de un periodista que anduvo  por un barrio levantado con el esfuerzo cotidiano de buscar, encontrar y difundir la primicia. 
Día tras día un saludo, una opinión y a veces una carcajada. Era nuestro encuentro casual, cuando el meridiano apuraba los pasos para llegar al hogar.
Ya no habrá ese diálogo. Ya no se escucharán las risas. No habrá nada que comentar apoyados a un banco de pequeña plaza, alborotada por los niños. El viento se llevó todo. Incesante garúa en la hora de la partida. Valor para calmar los latidos angustiosos de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, de reconocer su trayectoria, de comprender sus culpas y trabajar con él, codo a codo.  
Se fue Ángel Torres, un orureño enclavado en La Paz, con el corazón en su tierra natal a la que dedicó un libro con la historia de nativos, caudillos y patriotas de ese su inolvidable terruño. Penetrante pluma periodística en sus apreciaciones cotidianas, agudo en su opinión tras todo acontecer diario, como profundo en el bordado de historia de fecunda enseñanza, plasmada en el papel periódico, a lo que el tiempo encuadró en  un dorado marco, tan apreciado, como hojas otoñales apiladas en su hemeroteca documental.     
Su firma no sólo se detuvo entre montañas azuladas. Su  aporte periodístico fue  descargado en los diarios  La Nación, El Diario y Ultima Hora, de La Paz, prolongándose hasta La Patria, de Oruro. También se expandió a través de los voceros Los Tiempos, de Cochabamba y El Mundo, de Santa Cruz. Ocasionalmente escribió para periódicos de Tarija y Potosí e incursionó como colaborador en revistas de Argentina y España.  ¡España! Torres llevaba  en el recuerdo su visita  a tierras andaluzas; a su tradicional música de baile con ritmo flamenco y voces concebidas en tabernas de Cante Jondo. Pero lo valioso de su estancia en tierra hispánica fue haber hecho dos cursos de  documentación en el Instituto de Cultura Hispánico. La práctica diaria del periodismo, también lo llevó hasta Francia y Portugal, como a países Sudamericanos y los Estados Unidos de Norteamérica.
El periodismo absorbió sus días plenos de creación: ensayos, comentarios y críticas, llegaron a lectores de todo el país a través de radioemisoras, diarios y revistas, aunque no se  concretaron en la publicación de un libro, como era  su deseo.  Fascinado por la historia e impresionado por la trayectoria de muchos colegas suyos, iba acumulando biografías de los más sobresalientes, ansioso de dar a conocer a los bolivianos que habían llegado a la cima del periodismo nacional. El proyecto, también quedó trunco.
En una trayectoria de sesenta años, Ángel Torres Sejas recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo de la APLP y de la misma institución la  Medalla “Bautista Saavedra”. Segundo premio en certamen periodístico de la Embajada de España con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, entre homenajes de instituciones culturales y reconocimientos llevados a diplomas de honor,  trofeos y medallas.
El cuerpo de Ángel Torres descansa en los “Jardines del Paraíso” (Huajchilla). Su espíritu estará siempre entre nosotros, sus colegas.

Punto aparte
Violaciones a la Ley de Imprenta
Por Alberto Zuazo Nathes

Los medios de comunicación y los periodistas que hubieran intervenido en la difusión de dos audios, que incurren en injerencias en la vida privada de personas, han violado la Ley de Imprenta, vigente en el país desde el 19 de enero de 1925.
El artículo 13 de dicha legislación establece que “Se delinque contra las personas individuales o colectivas, en los impresos que las injurian directa o indirectamente, sean o no falsas las imputaciones injuriosas”.
Las organizaciones periodísticas, al defender la vigencia de la Ley de Imprenta de 1925, han sostenido que su aplicación debe observarse también en la televisión y la radio. Esto es que, en la actualidad, no se limita sólo a los medios impresos, sino que se extiende a todos los instrumentos que cumplen funciones de comunicación social.
Para mayor abundamiento, el Art. 18 expresa: “Son faltas de Imprenta las contravenciones a cualesquiera de las disposiciones de esta ley, no comprendidas en la clasificación de delitos”.
Los dos audios referidos provienen de una fuente clandestina, a menos que la persona que grabó conversaciones de orden estrictamente privado se identifique como autora y asuma, al mismo tiempo, la responsabilidad de haberla entregado para su difusión pública.
En ambos casos, podrá ser sometida a un Jurado de Imprenta o a la justicia ordinaria, pues incurrió en delito, al haber dado lugar a que conversaciones privadas sean de conocimiento público.  La única salvedad es que, la o las personas involucradas en tales conversaciones, le hubiera/n dado autorización o consentimiento para proceder de esa manera.
Por lo que se ha conocido, una de las partes, aparentemente afectada, reaccionó en contra de ese accionar, al darle el calificativo de “canallada”. En consecuencia, si sabe quién pudo haber efectuado las grabaciones ilícitas y darlas a difusión pública, tendrá que identificarla. En el caso de que tuviese la voluntad de procesarla, se hallan a su disposición las dos opciones mencionadas.
Empero, estos extremos conciernen al ámbito exclusivamente personal. A esta columna de opinión no le interesan los efectos personales que pudieron tener las referidas grabaciones. La preocupación que le embarga es el comportamiento de los medios y de los periodistas en esta circunstancia.
A los medios les cabe la responsabilidad de haber difundido dichas grabaciones, sea por razones publicitarias o en el afán de ofrecer una información periodística. En ambas oportunidades, empero, no consideraron que estaban violando la privacidad de las personas, sean quienes fueren éstas. Desde el orden legal, el tema en cuestión pasa a un segundo plano, tanto para la Ley de Imprenta como para la justicia ordinaria.
La cuestión de fondo es que se transgredió una norma fundamental, como es el respeto a la convivencia social. Más todavía, la reserva que conlleva una discusión que atañe a la honra de las personas, sean mujeres o varones.
En la eventualidad de que a la Ley de Imprenta se la invoque únicamente como arma de defensa de la libertad de expresión y no se cumplan todos sus preceptos, los medios y los periodistas que adoptan tan cómoda conducta se sitúan al margen de ella. Pueden hacerlo, están en su derecho, pero lo que no se les puede admitir es que unas veces la utilicen en beneficio propio y, en  otras, la violen.
Cuando se colocan intereses empresariales  y servicios profesionales bajo el paraguas del periodismo, lo elemental es conocer las facultades y limitaciones que tienen en materia legal. De ahí provienen los derechos; paralelamente, las obligaciones. Estas últimas, tienen que ver con la ética.

Distribución del ingreso petrolero
Por Armando Méndez Morales*

Un tema que ha saltado a la palestra, ante una propuesta del candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Samuel Doria Medina es: ¿Como se reparte el ingreso que genera la actividad hidrocarfurífera en Bolivia?, lo cual es diferente a preguntarse ¿Cómo se distribuye el ingreso neto (ganancia o utilidad) entre las empresas participantes en la actividad y el gobierno?
La nacionalización de los hidrocarburos de mayo del año 2006 determina que todas las empresas petroleras que operen en Bolivia deben entregar su producción a YPFB para que este se haga cargo de su comercialización. Adicionalmente, dispone que todos los campos hidrocarburíferos, cuya producción sea superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios (grandes), deben contribuir con un 32 por ciento de sus ingresos, adicional al 50 % existente previa a la nacionalización, lo que significa un total del 82 por ciento. En síntesis, la participación del Estado sería del 50 por ciento del ingreso petrolero en los campos pequeños (que tienen poca significación en el total de producción) y el 82 por ciento en los grandes.
En aplicación a esta disposición gubernamental, los ingresos por venta de hidrocarburos en el mercado externo e interno que registra YPFB es el resultado de toda la producción que realizan las empresas que operan en el país. De la última información anual que el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública sobre el flujo de caja de dicha empresa y que corresponde al año 2012, se puede concluir lo siguiente: El total de ingresos por ventas se destinó al gasto corriente, financiándose los gastos de capital con otros ingresos que no provienen de estas ventas. Del 100 por ciento de sus ingresos por ventas, el 56 por ciento se habría destinado al pago de impuestos y regalías y el 44 por ciento se habría destinado al gasto operativo. O sea la participación sería 56 por ciento para el gobierno y 44 por ciento para las empresas. Esta es una primera conclusión.
Si se analiza la información que el Ministerio de Economía y Finanzas publica en su Dossier Fiscal, se tiene el mismo indicador citado en el párrafo anterior, cuando se relaciona el total de regalías e impuestos por hidrocarburos que recibe el gobierno general con el total de ventas de hidrocarburos hecho por YPFB. Para el año 2012 el gobierno habría recibido el 56 por ciento, lo que sube al 60 por ciento para el año 2013.
Si se quiere saber ¿Cómo se distribuye las utilidades? podemos acudir al estudio que ha realizado Mauricio Medinaceli, para el periodo 2006 al 2011, que dice, que para el año 2007, del 100 por ciento de las ganancias, el Estado absorbió el 57 por ciento, subiendo al 82 por ciento el año 2011, en calidad de impuestos, regalías y participación de YPFB, quedando sólo el 18 por ciento en las empresas como utilidad. Medinaceli llega a este resultado porque determina que los ingresos petroleros tuvieron  la siguiente distribución, para el año 2011: 66 por ciento iría al Estado, el 20 por ciento representaría costos recuperables para las empresas y únicamente el 14 por ciento representaría utilidad para esas compañías..
Más allá de la precisión de los datos  presentados, la pregunta que conviene hacer es si este panorama es sostenible en el largo plazo. Si con esta enorme absorción del ingreso petrolero por parte del Estado se puede motivar a que venga masiva inversión extrajera, primero, a explorar y luego a explotar. ¿No será que las empresas petroleras extranjeras que están operando en el país bajo el manto de la empresa estatal YPFB tienen costos operativos muy bajos dado que la inversión que realizaron en el pasado ya la habrían recuperado? Podríamos suponer que ya no tienen costo de amortización del capital invertido. Esto explica –según Medinaceli- que para el año 2011 las empresas petroleras hubieran gastado únicamente 762 millones de dólares en sus actividades productivas, lo que representa –según mi deducción- únicamente el 18 por ciento del total de ventas de hidrocarburos que Bolivia realizó tanto en el mercado interno como externo. Esto quiere decir que el costo de producir hidrocarburos en el país es muy bajo, en relación a los actuales altos precios de venta en el mercado externo El problema que surge es que si se requiere inversión masiva para la exploración hidrocarfurífera, que es muy riesgosa, esta llegará sólo si sus expectativas de ganancias aumentan y si se les garantiza rápidamente la recuperación del futuro capital invertido en exploración, cuando llegue la etapa de explotación, ambos procesos de vital interés para Bolivia, lo que llevaría a incrementar la participación de las empresas extrajeras tanto en el ingreso total como en el neto. ¿Será que en todas partes del mundo la producción de hidrocarburos tiene un bajo costo? Si es así, se viene la baja de los precios internacionales porque aumentará substancialmente la producción. Este panorama llevaría a cambiar la actual estructura de división tanto del ingreso petrolero como de las ganancias que se distribuyen entre el Estado y la empresa. Queda la interrogante: ¿Será posible hacerlo? Con la respuesta que el gobierno le dio a Samuel Doria Medina, se deduce que no.
*Profesor Emérito de la UMSA y Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Caminante

De la mano de Juan

Juan en qué confusión andas?
Cómo no estarlo amigo caminante, unos aseguran una cosa y otros dicen lo contrario. Desde el ministerio de Comunicación se aseguró que en 2017 el país podrá eliminar la subvención al diésel. Pero según un estudio del Instituto de Gas Natural de la Universidad Mayor de San Andrés, con la participación de otros acreditados institutos de la materia, plantearon  que no será posible porque en el país no hay materia prima, petróleo  crudo. La solución sería que se construya una planta de gran capacidad para producir más líquidos del petróleo sintético. Si no se lo hace el déficit llegará a cerca de 40 mil barriles al día y el costo de la subvención a 2 mil 600 millones de dólares en 2025. No se puede afirmar que se eliminará la importación de diésel ¡Nada que no es seguro… se puede asegurar¡     
Juan, cada día nos acercamos más a las  elecciones  y el ciudadano que aportará con su voto pide que sea de prioridad la seguridad ciudadana para la siguiente gestión gubernamental.
No cabe duda amigo caminante. En unas ciudades más que en otras se va apoderando el temor a ser víctimas de antisociales que atracan, asaltan, roban, secuestran, en fin atentan contra la seguridad de las personas. Ese es el diagnóstico, ahora lo que se espera son soluciones. Muchas veces se anunció que se aplicaría el plan “A” y sucesivamente hasta la “Z”. Pero el problema es creciente. Los candidatos ahora tampoco han hecho conocer algún programa ciertamente eficaz para acabar con ese flagelo y garantizar la convivencia pacífica y la seguridad personal de cada uno de nosotros. Creo que aún estamos a tiempo. ¿Por quién vamos a votar? ¿Por el que tiene más carisma? ¿O por quien se ocupe seriamente de este grave problema, así como de otros de la mayor importancia?
¿Qué más hay, fuera de los discursos que ya los conocemos, en  esta etapa preelectoral, Juan?   
Algo que me llamó  enormemente la atención es que el diputado oficialista Luis Gallego anunció un acuerdo de organizaciones sociales de Potosí para “castigar a chicotazos a quienes no voten por Evo Morales”. En el TSE se dijo que “investigarán esas amenazas”. No hay nada que investigar.  Ese es un delito electoral .¿Dónde está la democracia con el derecho a votar por quien a uno le parezca?
De estos días ¿qué más destacarías, Juan?
“El día del peatón” que se celebró el pasado domingo tuvo muchos beneficios, pero por uno yo bailé de alegría: despareció la agresión acústica de los bocinazos.  ¿No habrá autoridad que regule esa estridencia cotidiana?. Por nuestra salud se lo agradeceríamos. 

Veto al Voto

Por Harold Olmos

La principal organización de campesinos de Bolivia ha anunciado que se propone controlar a sus afiliados,  gran parte de los cuales vive en las áreas rurales del país, para que voten verticalmente por los candidatos del partido de gobierno. Bajo ese razonamiento,  quien en las elecciones del 12 de octubre vote por el presidente Evo Morales (opción cuya legalidad es aún discutida), lo hará también por el candidato del partido en todas las circunscripciones electorales. Una forma ciega de voto cascada.  
La instrucción causa inquietud entre quienes creen que el voto es una manifestación suprema de la libertad individual y juzgan que condicionarlo es vetar un derecho elemental. En la otra esquina, los defensores de ese control dicen que se trata de una manifestación de la vida comunitaria que debe ser respetada.  En una reciente declaración el Vicepresidente García Linera defendió la iniciativa como un “control moral”, expresión de la que denominó como “democracia comunitaria”  enmarcada en la Constitución.
La práctica de controlar el voto no es nueva. Existía desde la instauración del voto universal, hace más de 60 años. Hay, incluso, algunas ocurrencias en elecciones recientes, cuando algunos votantes fueron acompañados hasta la caseta de emisión del voto por supuestos asesores que ayudarían en ese ejercicio democrático.  Ahora se la presenta como un mandato forzoso de sindicatos adscritos al partido de gobierno.
Sobre llovido mojado. El anuncio se suma a la sensación de inevitabilidad que parece ganar espacio al aproximarse las elecciones el 12 de octubre. De esa sensación, mal augurio para las cimientos colectivos de democracia, son responsables en gran medida los dirigentes que discrepan de la necesidad de enfrentar los comicios con una fórmula unitaria capaz de abrir una alternativa válida, incluso para un período difícil como el que empieza a asomar, con nuestros vecinos en dificultades económicas (Brasil para de crecer y, con la “avalancha Marina”,  es posible un cambio en el timón brasileño,  mientras Argentina tiene el  cuello amenazado por una inflación agobiante, segunda en la región después de la de Venezuela).  Si ellos se resfrían, nosotros corremos el riesgo de una pulmonía, dice un adagio.
Con las perspectivas de voto controlado, fuerzas políticas dispersas y un afán hegemónico manifiesto, es como si el país entrara a una tormenta que arrecia sin paraguas protector. 

Siglo 21
Aportes “voluntarios” al MAS

Las empresas que recibirán el 10% de aumento salarial que, según Luis Arce Catacora, tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2014 tienen un desempeño que no justifica un aumento por productividad.
El aumento llega casualmente en plena campaña electoral que presupone que la medida permitirá que se obtengan aportes individuales. Sin embargo, aun no se ha especificado qué parte de este aumento será considerado como un “aporte voluntario” a la campaña.
El 20 de noviembre de 2013 cuando se anunció el doble aguinaldo sorpresa, el vicepresidente Álvaro García Linera dejó en claro que los empleados públicos y estatales debían dedicar de forma “voluntaria” el 50% de ese monto para la campaña del partido.
Un cálculo conservador del costo del doble aguinaldo para el Estado pone la cifra entre Bs. 360 MM y Bs 380 MM en el pago de 400 mil empleados. Lo que implica que la campaña del MAS recibiría, sólo por el doble aguinaldo, entre Bs 180 MM y Bs 190 MM directamente del Tesoro General de la Nación.
Es un secreto muy mal guardado el hecho de que los “aportes voluntarios” son ineludibles y hay denuncias de despidos y cobros por planilla a quienes no aportan de forma “voluntaria”, o por lo menos en silencio.
Con un “aporte voluntario”  promedio de 10% del salario mensual durante los diez meses a noviembre, el TGN deberá desembolsar alrededor de Bs 400 MM directamente a la campaña del MAS.
Lo que se debe observar es cuánto aportan las empresas estatales a los ingresos, o si es que en realidad tienen reiterados déficits. O las empresas creadas con tanto entusiasmo por el presiente EMA en el Chapare y que no comienzan a funcionar, mientras siguen pagando a una amplia planilla de supernumerarios.
El incremento salarial del 10% a las estatales llega a: YPFB que representa el 97% de lo que ganan las estatales. La empresa recibirá el premio a la producción, a pesar de no hacer las inversiones necesarias para garantizar que Bolivia pueda cumplir con la demanda de diesel, gasolina y hasta gas natural para el mercado interno.
Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) que se dedica a gastar dinero de los bolivianos para comprar alimentos de productores extranjeros y venderlos dentro del país a precios bajos para competir con la producción agrícola nacional.
Bolivia Tv (Empresa Estatal de Televisión) que ha sido multada por hacer propaganda ilícita para el MAS.
DAB (Depósitos Aduaneros Bolivianos) que celebró el anuncio con otro caso de robo en sus almacenes.
Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que incluye a Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Corocoro y la Empresa Metalúrgica Vinto. El aumento llega a pesar de que Vinto tiene una deuda de US $35 MM con Huanuni.
Recibirá este incremento la empresa ENTEL, que la semana pasada dejó sin el servicio de telefonía celular ni Internet a los usuarios del país durante 16 horas.
Y la empresa ENDE, que fue la responsable del corte del servicio, aunque por pocos minutos, pero que al mismo tiempo va incrementando las tarifas en el país.
Si todas estas empresas tienen esos problemas, quiere decir que el aporte al MAS lo hacen, en realidad, los contribuyentes, todos los contribuyentes, que son los que permiten que los empleados de empresas antieconómicas sigan percibiendo sus salar.