lunes, 28 de abril de 2014

Hoja del Sur 945



25 de abril de 2014

Aumento de salarios afecta
a las empresas de servicios

Si bien la medida de aumento salarial, ordenada por el Gobierno, puede tener motivaciones de orden social y mejoramiento del ingreso de importantes sectores de empleados ya causó serias distorsiones en las empresas que no han sido consultadas y que emplean a miles de empleados como es el caso de la empresa SABEMPE, que tiene a su cargo el recojo de basura de la ciudad y de otras similares en otras ciudades del país.
También afectará a numerosas empresas  de producción de alimentos, principalmente panaderías,  que emplean personal con el sueldo mínimo y que ya en diciembre han sido afectadas con el doble aguinaldo.
El decreto aprobado sin mayor discusión , sólo con los directivos de la Central Obrera Boliviana COB, puede resultar contraproducente para la actividad económica de muchas micro empresas  y a otras que operan con muchos obreros, verdaderos batallones de barrenderos, que pueden afectar la calidad de vida de las ciudades,  como es el caso del recojo de basura. El pasado martes 9 de abril la empresa SABEMPE hizo conocer el grave problema que debe enfrentar en los próximos días, tomando en cuenta que el aumento es retroactivo a enero.
Tras el informe de la empresa  de recojo de basura el Concejo Municipal de La Paz aprobó, por unanimidad, la Minuta de Comunicación No.079/14 que recomienda a la Máxima Autoridad del Ejecutivo Municipal considerar, analizar, evaluar y tomar decisiones respecto a los planteamientos técnicos, jurídicos y económicos presentados por la empresa SABENPE S.A.
Asimismo, recomienda que estas decisiones se las tomen a fin de garantizar la continuidad del servicio de aseo urbano que presta esta empresa de barrido, recolección, limpieza y transporte de residuos sólidos en la ciudad de La Paz.
“En este marco, garantizar la prestación del servicio de aseo urbano continuo e ininterrumpido, con la calidad y eficiencia establecida en la relación contractual vigente, asumiendo las medidas y decisiones ejecutivas que se requieran”, recomienda a la letra, el segundo punto de la Minuta de Comunicación.
En la referida audiencia del pasado 9 de abril los representantes de la Empresa SABENPE S.A. plantearon elementos que provocarán la ruptura del equilibrio financiero, afectada por el incremento de costos de operación, y otros elementos como por ejemplo por efecto de políticas fiscales y laborales que habrían modificado su situación técnica, económica y jurídica, afectada al presente en relación al momento en que se suscribió el contrato.
También señalaron que a pesar de la situación financiera en la que se encuentran, la empresa continúa prestando el servicio de aseo urbano principalmente para salvaguardar la salud pública.
Sin embargo la situación resulta preocupante pues los ciclos de recojo de basura cada vez son más espaciados en algunos sectores de la ciudad el recojo es inter diario, en algunos casos es de solo dos veces por semana.
A este problema se une la pésima educación  de algunos vecinos que no quieren guardar su basura y simplemente la echan donde ven posible y esto causa serios problemas no sólo de ornato sino también de salud.
Ante el pedido de SAMBEMPE el GAMLP  tendrá que reconfigurar su presupuesto sacando  dinero de otros proyectos y al final quien saldrá perjudicado será el ciudadano y esto ocurrirá en otros municipios que tienen contratos de servicio con este tipo de empresas, por ejemplo el Alto.
Sin duda que el Ministro de Economía saldrá al paso indicando que los Gobierno Municipales tienen suficiente dinero , como es el caso de su posición frente al problema que tendrá Irpavi sino se construye una vía alterna para salir de ese barrio.
Las familias, principalmente parejas jóvenes, que tienen empleadas del hogar , necesarias para el cuidado de ancianos o de menores de edad que tienen que dejar a su cuidado por la obligación de trabajar, tendrán que reducir sus presupuestos mensuales.
También en los condominios las cuotas de mantenimiento deberán subir para asumir la responsabilidad del pago de porteros  presupuesto que cada vez se eleva con las medidas sociales del gobierno.
Sin embargo quienes más se beneficiarán de este aumento salarial son los que tienen unidades de servicio familiares como las vendedoras de tiendas y mercados, que no tienen empleados. En el último mes, en la Sub Alcaldía de la Zona Sur se registraron 584 nuevos negocios , solo en 30 días para comprobar como va la actividad económica gremial.
La medida del Gobierno es irreversible pero se nota que esta tendencia de aumentar el ingreso de las capas medias bajas puede resultar contraproducente para el buen desenvolvimiento de la economía del país.

Cuadrante Político
Embajadores itinerantes
Por Puntero

La iniciativa presidencial no podía haber sido más feliz: un enviado especial que explique al mundo la causa marítima boliviana en su pleito con Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Pero cual debería ser el perfil del misionero? Creemos que deberían ser DOS personalidades: una para América Latina que podría ser el ex presidente Carlos Mesa, pero debido a que es monolingüe, mal podría vender la idea ante interlocutores que lo vean pero no lo entiendan. Ningún interprete podrá imprimir el candente mensaje  que de viva voz  se espera del embajador. Por lo tanto, se requiere un segundo enviado perfectamente trilingüe (inglés y francés) que recorra países anglófonos y francófonos, divulgando el evangelio nacional. Que pueda ofrecer conferencias de prensa e influya con su regia personalidad en la opinión pública y académica de las naciones que visite. Tampoco se necesita un especialista en derecho internacional, u otro ex mandatario, título que no impresiona mucho, pero si un diplomático hábil, desbordante en simpatía y convincente en argumentación. Conocedor de la cultura y la idiosincrasia europea, asiática y africana y fogueado en la lides de la diplomacia multilateral. Sin precipitación, se podrá detectar una figura parecida al retrato hablado que sugerimos.

Agenda Social y Cultural


Elecciones en la APLP
Este vienes 25  en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz, en el Edificio 2 Torres, los asociados a esta institución elegirán a la nueva directiva que dirigirá su actuar en los próximos dos años. Dos listas de candidatos se presentan al acto eleccionario. La Formula “Por la Institución”  en la que va como Presidente la periodista Lupe Cajías acompañada con Raúl Peñaranda, vicepresidente  ; Rafael Archondo , fiscal general; Víctor Silva, como secretario general. El tribunal de Honor  con Mario Castro, Mario Ríos Gastelú, Renán Estenssoro , Luis Quezada y María Eugenia Verastegui. La fórmula Bizco la encabeza  Danna Lema, presidente ; Antonio Barriga , vicepresidente; Alfonso Arévalo, fiscal general; Nelson Martínez, secretario general. Tribunal de Honor:  Rolando Garvizu , Hugo González, Rene Bilbao, Waldo Pinto y Gabriela Sotomayor. Se invita a los periodistas que tengan sus cuotas al día a concurrir a la APLP para votar . El acto se cierra a las 18:00. En la grafica algunos integrantes de la lista “Por la Institución cuando inscribían su fórmula Mario Castro Monterrey, Magaly Vega, Lupe Cajías, Loida Rodríguez, María Eugenia Verastegui y Marcelo Royo. Pasado el acto ganó la Formula que preside Lupe Cajías.

Agenda

NUEVO LIBRO de Flavio Machicado Saravia, Lecciones en Democracia. El acto tuvo lugar en uno de los magnos auditorios de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. El autor quien fue protagonista de una crítica etapa de la historia del país, en calidad de Ministro de Finanzas  del  gobierno del Dr.  Hernán Siles Zuazo (1982-1985) explayó, ante una numerosa concurrencia el crucial momento del acuerdo que promovió la Iglesia Católica (1984) con la finalidad de superar la honda crisis económica y política que atravesaba el país, que socavaba los cimientos de la democracia que muy dificultosamente se había recuperado en 1982.  Explicó  así como se produjo la reducción del periodo presidencial de un año de Siles Zuazo. Hicieron los comentarios de la obra  el  Representante de la Conferencia Episcopal, el Nuncio Apostólico en Bolivia y el Rector de esa casa superior de estudios.
CATA DE VINOS  En el Círculo de la Unión se compartió una cata-maridaje de vinos Premium  dirigida por el Embajador  de la Bodega Concha y Toro Juan Pablo Consiglio, auspiciado por la empresa Proesa el pasado jueves.
LIBRO DE CONDOLENCIAS La Embajada de la República de Colombia  comunica la apertura  del libro de condolencias  con motivo del fallecimiento  del Premio Nobel de Literatura, el Colombiano, Gabriel García Márquez. El libro estará disponible  en la Biblioteca  Colombia . Calle Roberto Prudencio 797, entre 15 y 16 de Calacoto.

Inspección vehicular

Toda disposición de autoridad alguna que tenga que ser acatada por usuarios a quienes se les toca el bolsillo de alguna manera, crea desorden, molestia y generalmente corrupción.  Esto sucede cada vez que al Departamento de Recaudaciones de la Policía se le ocurre lanzar públicamente el comunicado que, desde tal fecha, hasta tal día, en el que  se concluirá  tal operativo impostergablemente, tienen la obligación de cumplir con la ordenanza.  La última inspección técnica vehicular, se inició el día 11 de noviembre de 2013 y su fecha tope estaba establecida para el 11 de enero de 2014. O sea que se determinó un plazo de 60 días para que los dueños de vehículos se acerquen a los puntos definidos por la autoridad. para cumplir si o si con la inspección técnica..  Como se acostumbra hacerlo siempre.  Fíjense las fechas de inocente coincidencia (necesitamos fondos para las fiestas de fin de año).  Luego se estira el plazo hasta el 26 de abril, 105 días mas, a fin de que todos reciban su rosetita que les permita transitar libres de la mirada severa de los agentes que ahora lucen sus sombreros de policía montada.  Lo que no sabemos es,  si esta inspección corresponderá al 2013 o al 2014.  Lo que nadie entiende es cómo hemos llegado al año 14 del Siglo XXI y nuestro ordenamiento estatal continúa con prácticas de hace mucho mas de 15 años. Hasta satélite propio tenemos ahora. ¿Será que, con esta experiencia, Recaudaciones de la Policía tome otras previsiones para que las próximas ordenanzas sean mas modernas, ágiles, honestas y cómodas. Acordes a la tecnología del XXI o continuarán igual?  Y para que no se especule con lo escrito mas arriba, es totalmente cierto que en esta acción,  como siempre, hubo corrupción grande que benefició a algunos ingenuos paisanos que se prestan a eso (sin darse cuenta).  Habría que preguntar, por ejemplo, si todos los funcionarios de gobierno propietarios de vehículos particulares habrán hecho colas desde la noche anterior y cumplido con todos los requisitos?   ¡Ah, y ahora ya tienen doble aguinaldo!.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Sabiduría china
Por Urbano Calle

Hay noticias que llegan por la red internet y no son conocidas por quienes no tienen acceso a este revolucionario sistema. Mi colega Rene Olivares V, me envía las 10 soluciones a los países emergentes,  que da el primer ministro de la China  Wen Jiabao, país que cada vez sorprende por su crecimiento e influencia en el mundo. Jbao dice  que lo principal “es la eliminación de lo que él llama los factores hipócritas y que para progresar hay que hacer cambios drásticos como lo ha hecho la China en los últimos 20 años.
1 Un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo.  
2 Castigo severo para los políticos corruptos. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué la corrupción es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien, muy  cínicamente, “ no hay razones para no robar”. En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados. 
3 Quintuplicar la inversión en educación. Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación. Si no se capacita de verdad, a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada.
4 Reducción drástica de la carga tributaria y reforma fiscal inmediata. China y otros países desarrollados han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.
5 La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país.
6 Desburocratización inmediata. Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y complicados en términos de la negociación, dijo Wen. Por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.
7 Recuperación de la inversión publica eficiente. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países.
8 Invertir fuertemente en el cambio de la cultura del pueblo. La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura.
9 invertir en ciencia y tecnología de inmediato. El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. 
10 Reducción de la edad laboral y penal a los 16 años. Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LUIS CUTIPA CONTRAATACA acusando a la ministra Nemesia Achacollo de complicidad con su comadre en los escándalos de trafico de coca y expoliación a los cocaleros….
FRENTE AMPLIO se encogerá como piel de zapa si no cocina una candidatura única con los sin miedo y los demócratas cruceños…
MUERE GABO y lo sobrevive su amigo íntimo Fidel Castro, leyendo tranquilamente “El Otoño del Patriarca”….
GARCÍA MEZA volverá a Chonchocoro a una celda simple después de vacacionar  5 meses en COSMIL, a costa del presupuesto fiscal…
EXTORSIONADORES  SINVERGÜENZAS que  continúan dirigiendo desde Palmasola su sistema delincuencial fueron golpeados por la banda rival que sigue operando desde el sistema intacto, según el director de transparencia (Cadena A, Jueves 17 abril)
GAFFE DE UN DIPLOMÁTICO criollo que en un programa televisivo presentó fotos de abogados extranjeros asesores de Bolivia en La Haya, donde solo acertó uno, los demás nada tienen que ver !!!
FASTIDIO PRESIDENCIAL por la presencia en La Haya, del embajador en Londres Roberto Calzadilla, sin invitación ni convocatoria….
ADIVINA ADIVINADOR quien es el Viceministro de Cultura que procesado y arraigado se refugia en el Banco Central. El ratón en la despensa !!.

La receta de Cuaresma
Bacalao a la riojana

INGREDIENTES
Para 4-6 personas:
3/4 kg de bacalao de buena calidad en trozos medianos
2 cebollas grandes
3 tomates rojos y maduros
1 lata de pimientos morrones
1 vasito de aceite oliva
PREPARACIÓN
Dejar el bacalao en remojo en agua fría unas 12 horas cambiando el agua 4 veces.
Escurrir bien, limpiar los trozos de espinas y piel y poner en una cazuela con agua fría a cocer. Cuando rompe el hervor, se retira la cazuela del fuego y se desmiga el bacalao.
En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla a fuego muy suave hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
Aparte se fríen los tomates en una sartén hasta que estén casi deshechos. Cuando estén en su punto se pasan por un pasapurés y se reservan.
En una cazuela de barro se pone una capa de salsa de tomate y encima una capa de bacalao, se cubre con otra capa de salsa de tomate, un poco de cebolla, unas tiras de pimiento morrón y se vuelve a poner bacalao. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se pegue el guiso. Servir inmediatamente, en la misma cazuela, para que el bacalao resulte jugoso.

Gesto de épica valentía
Por Álvaro Riveros Tejada

Cuántas veces hemos criticado el trato discriminatorio que se le da a la mujer en algunos países del mundo árabe y en otros como la India, Afganistán, Paquistán, Irán, etc., donde la religión musulmana tiene un absoluto predominio, hasta llegar al extremo de prohibirles la conducción de vehículos motorizados.
Ante semejante actitud troglodita y cavernaria, no es difícil imaginarse lo que acontece con las mujeres en un supuesto caso de adulterio donde, si no son lapidadas, son salvajemente desfiguradas con ácido muriático o impunemente asesinadas, hasta por los parientes del esposo astado, sea con su conformidad o sin ella, amparados bajo la absurda y draconiana  justicia comunitaria.
En nuestras sociedades latinas, “cristianas, liberales, civilizadas y progresistas” tampoco la situación diverge mucho de lo señalado líneas arriba. Es más, en medio de una sociedad machista y falocrática como la nuestra, persisten actos contra el “sexo débil”, como todavía se lo denomina, que no están muy lejos de igualarse a los existentes en las naciones arriba descritas. De ahí que lo sucedido recientemente con la ex presentadora de TV Paola Belmonte y con esa suerte de “linchamiento social” al que estuvo sometida, hasta el punto de querer poner fin a su vida al ver aparecer imágenes íntimas de ella, surgidas como hongos en internet y en sitios de distribución de La Paz y El Alto, producto de una relación desafortunada con un canalla depravado que no tuvo el menor reparo en filmar su intimidad y utilizar dicho material como un objeto de amenaza y extorsión.
Sin embargo, pudo más el espíritu bizarro de esta dama que, sobreponiéndose al escarnio y desafiando prejuicios arcaicos de los infaltables fariseos que exigen de la mujer la castidad y pureza que ellos son incapaces de practicar, decidió dar la cara públicamente y denunciar ese atropello al ver amenazada su dignidad, su seguridad, la de su matrimonio y la de su propio hijo. Callarse, significaba dar la razón a su vil difamador, cohonestar una flagrante violación a los derechos humanos, e incurrir en un evidente delito de violencia en contra de la mujer.
Consideramos que este ingrato suceso debe aleccionarnos como sociedad, en que nacer mujer no es un delito. Amilanarse ante su cruel realidad, pese a la terrible carga que significa llevar ese baldón que lacera el alma,  no nos libraría necesariamente de sus funestos designios, de ahí que su exposición pública significará la neutralización de aquellos machistas que en su afán de  generar el morbo ponen a la mujer como objeto, como fueron los casos de una ex reina de belleza, una modelo y una cantante cuya similar tragedia  la gente y los medios se prestaron a difundir.
Una mención especial al joven esposo que, a partir de esa brutal afrenta factible de constituirse en una suficiente causal de divorcio, supo con mucho coraje reconstruir su relación marital, comportándose como un verdadero varón al luchar por la unidad de su familia erigiéndose, quizás sin proponérselo, en el protagonista de un ejemplar gesto de épica valentía.

Desde la Tierra
Imagen internacional de Evo
Por Lupe Cajías.

El último viaje por Europa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, mostró que su imagen internacional mantiene la fuerza de su famoso periplo en 2006, quizá es más reconocida que entonces. El bajón más grande de ese aura que lo rodea cuando pasea por el mundo fue después de la represión de mujeres y niños indígenas en Chaparina y su intención de partir el núcleo del bosque con una carretera. Los otros conflictos domésticos, que no son pocos, parecen no alcanzarlo.
 Aunque medios como el español “El País” y diferentes cadenas de televisión difundieron con sorna expresiones que denominan “evadas”, la gran mayoría de los periodistas quisiera una entrevista exclusiva con él y muchos reporteros escribirían otras biografías sobre Evo Morales.
 Para la oposición política es una mala noticia. Difícilmente encontraran una persona que reúna en sí como Morales tantos atributos para convertirlo en un líder regional, mundial. Para los bolivianos es una buena nueva saber que su Presidente no pasa desapercibido, aún cuando muchas veces sólo repita los mismos discursos de hace años.
  En general, las referencias internacionales sobre Bolivia fueron negativas a lo largo de la historia republicana, salvo en relación a la riqueza minera y ahora por la magia del Salar de Uyuni. Inestabilidad, guerrillas, narcotráfico, fueron la fuente de la mayoría de las noticias sobre el país. En cuanto a personajes, se destacó el movimiento minero, pero sólo entre los activistas revoltosos.
   En cultura, la nación no produjo un escritor como Jorge Isaac del pequeño Ecuador o Augusto Roa Bastos del vecino Paraguay y ni soñar con premios Nobel como tienen México, Colombia, Perú, Chile (¡dos veces!). El Teatro los Andes reunía multitudes en Milán o el Coro de San Ignacio de Moxos en Barcelona, pero seguro que no los conocen en Trípoli, en Nairobi o entre los indios quichés.
En cambio, Evo- incluso así, sin apellido- trasciende los públicos más diversos y en los lugares más remotos del orbe. Ya escribí sobre ello en más de una oportunidad por mi propia experiencia, pero insisto porque sobresale otra particularidad. Vimos en la prensa europea, el orgullo con que el chofer o el ministro da la mano al Presidente de Bolivia y todos quieren una foto con él, como si fuese un pop star.
  Una visión larga, mirando al siglo, nos indica que muy difícilmente tendremos en los próximos cincuenta años una figura similar. Muchos astros locales, regionales y mundiales favorecieron a Evo Morales para convertirlo en ese personaje único.

Creadores de luz
Crónica para una muerte acongojada
Por Mario D. Ríos Gastelú

El día en que iba a morir Gabriel García Márquez, tembló la Tierra en una magnitud de 8,2 sacudiendo una playa sudamericana. Fue en este otoño,  Jueves Santo 17 de abril, cuando una afección pulmonar se llevó al Patriarca de las letras latinoamericanas dejándonos el legado de sucesos periodísticos cuya reconstrucción inspiró  sus  novelas y cuentos, en un despliegue de imágenes captadas por su habilidad de reportero juvenil y trascendental novelista.
El maestro colombiano, creador de una soledad prolongada por cien años, nació como todo mortal: prisionero de su propio cuerpo. Abandonar aquellos barrotes para   lanzarse a la búsqueda de sucesos que sólo serían encontrados en las calles, los pueblos y las grandes ciudades; tarea ardua, en un propósito encaminado por el ansia de libertad plena surgida en la claridad de su raciocino llevado a columnas de opinión, en las que sólo cabe la verdad.
Así, la temprana ensoñación de Gabriel García Márquez tomó cuerpo, hasta dejar muy lejanos los barrotes de una espiritualidad propia de la niñez, lanzándose a la búsqueda de la libertad de expresión, tan ansiada, hasta que  finalmente encontró el camino que le consagraría como periodista y escritor.
Lejos, en el tiempo,  quedó su adolescencia.  Aracataca,  el pueblo de su nacimiento, alcanzó su mayoría de edad gracias al talento creativo de Gabo.  Macondo entraría en la grandeza de un espíritu guiado por una mente capaz de  construir todo un poblado del ayer, a fin de llevarlo a un presente novelado dispuesto a enfrentar a cada lector en un diálogo, quizá silencioso o no, pero seguro de manifestar principios que abren polémica en torno a vida y muerte; a verdad y mentira. Privilegio intelectual digno de transformarse en fuente inagotable de creación, donde el amor toma vanguardia para imponer el sentimiento más profundo de todo ser humano, así tenga que enfrentar a  multitudes descreídas.
Calificar a una de sus obras como la mayor de sus creaciones, es caer en contradicciones  que sólo llevan a imaginar a un lector  en su laberinto, donde las preferencias dejan al margen el nivel literario para aceptar como primer plano el argumento o los personajes, quizá porque desde la páginas de determinada obra vuelve a la mente de ciertas personas el recuerdo de días similares a su existencia; también la imagen de un pueblo aproximado a cierto terruño donde pasó sus días juveniles; en fin, mucho se puede concluir acerca de preferencias personales. 
Si García Márquez se constituyó en el escritor con mayor trascendencia mundial en el siglo pasado, él jamás olvidó los días de periodismo. Allí estuvo el hombre hecho y derecho. Lo que llamó un oficio maravilloso, lo encaminó hacia la incomparable creación de sus obras literarias, conjunción de verdades o ficciones que le dieron la gloria póstuma a un Premio Nobel inolvidable para todos.
Un acto religioso en la catedral de Bogotá fue el adiós al periodista – escritor. El Réquiem, de Mozart, con su melancólica Lacrimosa, fue el adiós definitivo. También un popular vallenato llevó a esbozar sonrisas humedecidas en tristeza y, quizá, escondida entre las sombras, una mariposa desplegó sus amarillentas alas para saludar el féretro de quien amó la naturaleza.
Como él, hace años partió otro gran periodista y escritor: Alejo Carpentier. Puede ser que en un encuentro en el más allá, ambos disputen una primicia para difundir entre nubes la verdad sobre la vida eterna.

Punto aparte
Electorización en ajustes 
salariales
Por Alberto Zuazo Nathes

Por la magnitud y el unilateralismo con que se acordaron entre el Gobierno y la COB (Central Obrera Boliviana) los ajustes salariales para 2014, puede colegirse que primó el interés electoral antes que el estudio previó de las consecuencias económicas que pueden tener.
Refuerza esta conclusión el hecho que hubiera sido totalmente ignorada la palabra empresarial, pese a que la cuestión salarial, en todo tiempo y circunstancia, repercute sus efectos directamente en sus costos operativos, aparte de que coloca en situación de riesgo la estabilidad e incluso la subsistencia de una buena parte de las empresas medianas y pequeñas.
Al margen del drama empresarial que se suscita, las repercusiones más inquietantes se producirán en los precios y, como consecuencia, en el aumento de la inflación, lo cual afecta al conjunto de la economía nacional.
Los ajustes salariales anunciados por el presidente Evo Morales son considerables. El salario mínimo tendrá un aumento del 20 por ciento y los salarios del 10%. 
Como en otras ocasiones, para proceder a los reajustes salariales concertados entre el oficialismo y la dirigencia cobista, no se quiso escuchar la voz que pueda dar equilibrio a los acuerdos, como es la de los empresarios, pese a ser los que tienen que pagar “el pato de la boda” o el costo de “los platos rotos”.
Al menos, esto se desprende de una Nota de Prensa (21/4/14) por la Cámara Nacional de Industrias, la cual pone al conocimiento público ocho lineamientos básicos que deben ser tomados en cuenta en la política salarial.
No correspondería desestimar los planteamientos empresariales con el argumento de que se pusieron de manifiesto en forma tardía.
Esto puede explicarse, pero el antecedente fundamental es que no se convocó a la Cámara Nacional de Industrias con la anticipación necesaria.
Esto es lo que induce a sostener que el acuerdo fue unilateral, si se toma en cuenta que la dirigencia de la COB anunció, en días recientes, su adhesión a la fórmula oficialista para las elecciones generales de este año.
En cuanto a la posición empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Antonio Yaffar, planteó aquéllos ocho lineamientos básicos que debían tomarse en cuenta en materia salarial.
Entre esos puntos, se anota la violación al Convenio 26 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de 1954, que Bolivia lo ratifico. El mismo, dispone el cumplimiento al Derecho de Consulta a empleadores por parte del Gobierno, aparte de remarcar que debe apelarse al Diálogo Social Tripartito.
 “Una Política Salarial Efectiva –dice la Nota de Prensa- debe ser aquella que fije un horizonte de mediano plazo: 5 años, con reglas laborales estables. El ajuste salarial debe aplicarse a partir del 1 de enero de cada año y no desde el 1 de mayo, retroactivo a enero”.
Establece también que el ajuste al Salario Mínimo Nacional (SMN) debe tener como referencia la inflación de la gestión pasada. Además, pone de relieve que el SMN es mayor en el sector industrial por los pagos dominicales, feriados, horas extras, entre otros.
Aparte, sostiene el documento que el ajuste a la Masa Salarial (no al haber básico) debe ser de libre negociación entre empleadores y trabajadores; la Política Salarial debe incentivar la inversión productiva, la producción con valor agregado y el empleo digno; y preservar la sostenibilidad y competitividad empresarial.

Nuevo escenario en las
luchas venezolanas
Por Harold Olmos

El blog de Harold Olmos (wordpress.com) registra un comentario que vale la pena reproducir, en referencia a la nota que a continuación publicamos. Su nota es una actualización histórica lúcida y detallada que tiene la virtud de fastidiar a todos. No son muchos los que admiten que aún antes de Chávez estaba presente gran parte de los baches económicos y sociales que ahora resultan notorios en Venezuela. También el horizonte era sombrío. Solo que ahora todo eso parece multiplicado pese a los enormes recursos que ha percibido y aún percibe el país.
La lucha que desde hace más de dos meses gana las calles en Venezuela y que ha cobrado decenas de víctimas fatales tiene estos días un nuevo escenario, hasta hace poco inimaginable: las páginas de The New York Times y The Wall Street Journal. Pese a las denuncias del presidente Nicolás Maduro contra el que describe como  “el imperio” al que acusa de querer echarlo del poder, la más cuidadosa y mesurada exposición de ideas y antagonismos ocurre estos días en medios impresos de la mayor urbe mundial del capitalismo. Sin denuestos y en inglés.
El duelo por conquistar opiniones ocurre en un escenario relativamente neutral. Los lectores de esos dos medios, cuyas ediciones impresas combinadas bordean los tres millones de ejemplares diarios,  son considerados bastante informados sobre lo que sucede en el vecino país y es plausible suponer que muchos no se sienten cómodos con un proyecto que avanza hacia la “cubanización” de Venezuela.
La serie fue inaugurada por Maduro el 2 de abril, con “Un llamado a la paz”, para vender al público estadounidense su versión de lo que ocurre en Venezuela debido a que “gran parte de la cobertura en los medios internacionales ha distorsionado la realidad de mi país”. A eso se sumaba, dijo, una narración del gobierno estadounidense en la que “los manifestantes están ampliamente descritos como pacíficos, mientras dice que el gobierno es violento y represivo”.
“En realidad –afirmó Maduro- el gobierno de Estados Unidos está en el lado del 1% que quiere arrastrar a nuestro país de nuevo a una época en que el 99% era excluido de la vida política y solo la élite, incluyendo las empresas de EE.UU., se beneficiaban del petróleo de Venezuela”. El líder venezolano pidió apoyo para que su país no sufra las sanciones que están proponiendo algunos legisladores para castigar a su régimen. Los porcentajes que ofreció no guardaban proporción con los de la última elección presidencial, en las que la oposición obtuvo cerca del 50% de los votos, ni con las multitudes que han llenado las calles venezolanas en las manifestaciones contrarias al régimen de Maduro.
Los regímenes como el de Maduro procuran que su palabra sea la última. Suelen lograrlo con cierta facilidad en sus países. Pero es más difícil en otros, especialmente allí donde es mayor el respeto a la libertad de prensa y de expresión. En este caso, la palabra de Maduro fue sólo la primera. Al día siguiente estaba en el mismo diario y con una extensión similar, el coordinador de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Legislativa, Julio Borges. “Para que un diálogo ocurra en mi país, el Sr. Maduro debe primero comprometerse a respetar los derechos humanos…debe ordenar a los colectivos armados por el gobierno a detener sus ataques a los manifestantes e instruir a la Guardia Nacional a detener el uso de la violencia. Los manifestantes detenidos y presos políticos deben ser liberados”.
Poco después, estaban impresas las palabras del dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles. “Estas protestas no son una conspiración”, decía Capriles. “No fueron urdidas en Washington. Son el grito de estudiantes…que arriesgan ser asaltados o violados camino a clases…las protestas nacen de hombres y mujeres que hacen filas durante horas bajo el sol con la esperanza de comprar productos esenciales que han desaparecido de los anaqueles a raíz de la corrupción e incompetencia del gobierno…”
La disputa impresa ocurre en medio de la crisis aún sin luz al final del túnel que padece la sociedad venezolana y que se agrega a la que tiene lugar en las calles. En el escenario impreso las dos partes están en igualdad de condiciones pero una de ellas carece del arma más fuerte: la credibilidad de su palabra.

Caminante
De la mano de Juan

Diferentes temas previstos para los días transcurridos quería comentar con Juan. Hablo en tiempo pasado “quería , porque otras cuestiones  inesperadas se sobrepusieron y aun hacen noticia. Algunas causan preocupación y la respuesta de Juan fue coincidente. Me dijo que a él también, le sorprenden y le inquietan. ¿Cuáles, pregunté?
Por ejemplo que suboficiales y sargentos exijan “descolonización” en las Fuerzas Armadas, permitiéndoles que sigan estudiando en una entidad castrense y se les dé mejor trato.  Argumentaron  que esto último vienen reclamando desde hace mucho tiempo por todos los conductos  regulares y que nunca tuvieron respuesta. Le dije: pero, Juan el Ministro de Defensa les ha respondido expresando, en conferencia de prensa ,  que “en las Fuerzas Armadas no se admite indisciplina”. 
Juan agregó que la cuestión se agravó porque determinaron el retiro definitivo y sin derecho a reincorporación de cuatro suboficiales porque su actitud es un desacato a normas internas.
¿No te parece   injusta  la determinación, Juan?;  se quedó pensando y reflexionó:  ¿Será por esa forma de trato que muchas veces ellos se desfogan maltratando a los conscriptos?…pero bueno la demanda actual llegó al extremo de un paro en sus actividades. Y no están solos. Los vienen acompañando sus esposas que determinaron más allá de variadas protestas hacer una huelga de hambre. El caso es ampliamente conocido por la intensa divulgación que tiene desde la decisión de los altos mandos de marginar a cerca de un centenar de miembros de estos rangos y cuyas medidas se acentuaron en forma más drástica por el único delito de la intención  de profesionalizarse y no ser discriminados. !!Uffa¡¡ Que se despeje el  horizonte, Juan. 
No es el único tema problemático, amigo caminante. El incremento salarial aprobado por el gobierno anda sacando roncha a diestra y siniestra.  Para la gran mayoría de los asalariados el aumento del 10% al haber básico y del 20% al salario mínimo nacional está a distancia de cubrir una canasta familiar, en  el sector empresarial  hay rechazo;  algunas empresas  podrán cumplir la determinación, pero muchas otras tienen dificultades para hacerlo.  No dejé a un lado la tentación de decirle: “Juan,   pero no se debe tratar con un rasero a todos los empresarios por igual”.
Me respondió:  Sí  y no podía faltar el inescrupuloso sector comercial, especialmente de productos alimenticios, apenas se dio a conocer esto, los especuladores empezaron a subir sus precios, a pesar de ser abril ya están haciendo “su agosto”.  Ahora, como en tantas ocasiones por el estilo, las preguntas que circulan entre nosotros  son  ¿vendrá mayor inflación? ¿quién o quienes  podrán controlar los precios ?.
Sin duda que en el país hay más y que te toca igualmente Juan, como toca tu bolsillo. De modo que nos despediremos hasta la próxima.
Bueno amigo caminante, no sin antes recordar algo que lo dijo Gabriel García Márquez, en otra ocasión,  que quizás se difundió poco: “En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte”.

Siglo 21
Entre conspiraciones

A menos de seis meses de las elecciones que deberían realizarse en octubre, el paisaje político está enrarecido por conspiraciones cruzadas, que incluso ponen en duda que las elecciones se realicen este año.
Elecciones en 2015: La semana pasada, aunque muy corta por los feriados, dejó claro que el TSE no da a conocer la fecha de las elecciones porque hay razones muy poderosas que se lo impiden, o quizá se trate de órdenes precisas que recibe.
Movida originaria: Las versiones que circulan ahora cerca del poder masista es que el grupo de los originarios mantiene la esperanza de modificar el binomio electoral, incluyendo a uno de ellos como compañero del presidente EMA.
Todas las denuncias que emergen contra el vicepresidente Álvaro García Linera serían producto de esta conspiración que se propone lograr su objetivo antes de julio próximo.
Espera presidencial: El presidente sabe de esta conspiración y está evaluando cuánto puede afectar a su candidatura el alud de denuncias contra el vice. Incluso está abierta la sospecha de que tomará una decisión en julio, y los originarios lo saben.
Este sordo enfrentamiento interno en el gobierno tiene también espacio para la acción de actores que no son originarios pero que quisieran que el binomio fuera modificado.
Revelaciones organizadas: Las fotos, videos, documentos, que reciben quienes denuncian los supuestos hechos de corrupción o enriquecimiento del vice, son tantos que no hay espacio para difundirlos. Cada denuncia tiene un promotor interno que tiene propósitos propios.
Itinerante se ofrece: Y hay una figura supuestamente ajena al masismo que está buscando resquicios para entrar al banquete del poder, un político itinerante que estuvo con Sánchez de Lozada y que ahora ha decidido estar con EMA.
Los aspirantes a ocupar cargos diplomáticos son cientos, incluyendo a figuras y políticos que miran con angustia la posibilidad de estar otros cinco años alejados del poder y sus placeres.
Conspiración opositora: En el frente opositor también hay conspiraciones, cartas ocultas, piezas de recambio que no se muestran, figuras marginadas, exiliados condenados, como si se tratara de algo concertado.
Revilla en escena: Una columna que es responsabilidad de un pseudónimo* en La Hoja del Sur dijo la semana pasada que el verdadero rival de Samuel Doria Medina para representar a la oposición es Luis Revilla.
Y voceros del MSM-MD dijeron en Tarija que Revilla podría ser el candidato, acompañado por alguien que proponga Rubén Costas, que podría ser Ernesto Suárez.  
Falta alguien: Por lo tanto, según estas lecturas, todo lo que se dice sobre las encuestas que propone Doria Medina y el Frente Amplio estaría basado en datos incompletos, con nombres que faltan, sin contar con quienes no aceptan el método de la encuesta.
Los adenistas que repudian a Jorge Tuto Quiroga negocian con los seguidores de Reyes Villa, uno de los tantos exiliados de este proceso.
*ND.- En la columna Valija Diplomática de Molotov se insinuó la posibilidad de que Luis Revilla sea candidato  a la presidencia.