lunes, 14 de abril de 2014

Hoja del Sur 943



11 de abril de 2014

Nuevo avasallamiento
en Los Pinos

Desde hace 22 días la vida de las familias de la Urbanización Los Pinos ha sido alterada por la ocupación de un terreno de 3 mil Mts2 por  una fuerza de choque de 50 obreros  que ocupan y desocupan el predio, por orden de el escritorio Legal del Dr. Williams Sánchez Peña, contratado por Jorge Patiño de Villegas, que reclama la propiedad por legado hereditario de sus abuelos, propietarios de lo que fue la Lechería Patiño, que en la década del 40 su heredad ocupaba La Florida hasta Huanu Huanuni, en Alto Obrajes.
El primer avasallamiento del terreno, destinado a Biblioteca y Club Socio Deportivo de Los Pinos ocurrió el pasado 18 de marzo con un cerco de calaminas y maderas levantado en corto tiempo , por una fuerza de choque contratada .
Con buen criterio el Sub Alcalde de la zona sur Arq. Carlos Urquizo citó a las partes en conflicto, en su despacho, reunión en la que tomo detalle de la situación aportada por personeros de la mutuales  La Paz y  La Primera, quienes  desarrollaron la Urbanización Los Pinos de acuerdo a R.M: No 40/82 de fecha 12 de enero de l.982 , que reglamenta el régimen de propiedad de la Urbanización con sus distintas formas de propiedad , superficies y ubicaciones, que están definidas en el USPA de Los Pinos. Así el derecho propietario de los Pinos esta claramente establecido por estos documentos.
Con estos datos el Sub Alcalde convocó a una segunda entrevista pero  el despojante Jorge Patiño sólo fue representado por sus abogados Fredy Beltrán, ex gerente legal de Mutual La Paz  y Paola L Barriga, conocida abogada acusadora  del  juicio del “ caso de la niña Patricia Flores” que mantiene a Odón Mendoza  en prisión y sin sentencia hace 14 años. La Dra. Barriga , en diciembre pasado fue nombrada  Apoderada Legal del Ministerio de Gobierno para atender los casos Rosza y El Porvenir, pero renuncio al cargo poco después de infidencias hechas por el ex Fiscal Manuel Sosa.
La indignación de los vecinos, ante el nuevo avasallamiento de su propiedad llevó a que estos derriben la barda de calamina y exijan la salida de la fuerza de choque. El sábado en un desfile  los vecinos de Los Pinos bloquearon en protesta la Calle 21 y exigiendo respeto a su legal derecho propietario.
Dos días después de esta gran manifestación este martes 8 nuevamente irrumpía en el terreno,  otra fuerza de choque , esta vez con presencia de un Fiscal , casualmente de apellido Patiño , quien no solo se limitó a  avalar la cadena de actos ilegales del autor y sus cómplices del violento despojo, y mas bien, facilitó el ilegal accionar de las personas contratadas por Patiño de Villegas y sus abogados para que nuevamente derrumben muros, ingresen tres camiones con materiales de construcción y una retroexcavadora, las personas contratadas agredieron física y verbalmente a los copropietarios.  Y, por si fuera poco, el Fiscal ordenó la detención del sereno o cuidador de la Urbanización Los Pinos, por el sólo el hecho de tomarle fotos y estar filmando los acontecimientos que se sucedían, además de estar acompañado por efectivos de la UTOP, cuya presencia simultánea a la del fiscal Patiño y de los avasalladores tendrá que ser aclarada por las autoridades competentes.
Por su parte la sub alcaldía  de la zona sur  procedió con el  oficial de fiscalización Alex Bolívar  a precintar el predio y tras larga negociación salieron los camiones, mientras se escuchaba el pedido a gritos de los obreros “que se les paguen”.
Como Jorge Patiño de Villegas no da la cara para defender su derecho propietario y sólo lo hace a través de sus abogados, resulta oportuno saber quiénes son algunos de sus abogados: Dr. Williams Sánchez Peña, actual Vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz y fue Asesor del Directorio de Mutual La Paz, Directorio del cual es miembro su hermano Pablo Sánchez Peña;  Dr. Fredy Beltrán, ex Gerente Legal de dicha Mutual, de ambos se comenta, aunque no se logró confirmar, que también son abogados personales de Marshell Portocarrero, Vicepresidente de Mutual La Paz .
Y surge el cuestionamiento inevitable: ¿será éticamente admisible que quienes fueron abogados de Mutual La Paz, y que como tales asumieron el asesoramiento legal de todas las cuestiones relativas a la Urbanización Los Pinos, sin que jamás en esas funciones hubiesen siquiera sugerido y menos cuestionado la propiedad del Club Socio Deportivo, hoy renieguen del asesoramiento que prestaron a la indicada Mutual y se conviertan en abogados al servicio de Jorge Patiño de Villegas?. 
En todo caso y frente a la conducta ilegal y avasalladora de Patiño de Villegas y sus asesores, de un fiscal que los precede y ordena la aprehensión de un cuidador de la Urbanización Los Pinos y la presencia de efectivos de la UTOP que acompañaron al Fiscal, no puede dejar de valorarse la oportuna y correcta intervención de las autoridades de la Sub Alcaldía de la Zona Sur y, una vez más, la legítima e intransigente defensa de los predios de propiedad de la Urbanización Los Pinos por parte de sus Directivos y de la totalidad de los copropietarios.

Cuadrante Político
Turismo masista
Por Puntero

Esta semana le tocó el turno al Vicepresidente del Estado Plurinacional, viajar a tres países europeos a dar conferencias, acompañado, en avión oficial, que no es BoA. Nadie sabe quien invita ni quien paga, total, las reservas internacionales de los bolivianos, sirven para despilfarrar en turismo superfluo. Estos días, también sale una misión a La Haya de 6 parlamentarios dizque para acompañar la entrega de la demanda marítima. Ninguno habla otro idioma que el español o el aimara y no sabrían decir cual es la capital holandesa. Claro, eso no interesa con 400 dólares diarios de viáticos y, al retornar maletas repletas de mercaderías que ingresan sin pagar los aranceles respectivos. El disfrute de esa sensualidad del poder se derrama en todos los escalones de la administración, donde burócratas satisfechos, panzudos y somnolientos viajan incesantemente, imitando a su gran patrón que se presenta a todos los eventos internacionales con o sin invitación, pecando  muchas veces de intruso. Sin contraloría alguna, se estima que anualmente se malgastan 95 millones de dólares en viajes oficiales de presupuestivoros de los tres poderes del Estado.

Agenda Social y Cultural

La Cuenca del Pacífico
Una buena exposición amena e instructiva fue la que ofreció el embajador Gonzalo Montenegro, en el almuerzo mensual del Círculo de la Unión. Montenegro volcó su experiencia adquirida en años de haber representado al país ante el Imperio del Japón . Montenegro se explayó en sus conocimientos de mercado e historia  y recordó a los presentes el gobierno socialista de Mao Zedong que por años, por su política socialista, mantuvo dormida a la China y que hoy es la gran potencia que despertó con el gran reformista de la china  Deng Xiaoping, que decía “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.”. En la grafica Mauro Bertero, Ana María D´Col, la gerente del Círculo Patricia del Carpio  , Gonzalo Montenegro y su simpática hija Adriana Montenegro Tapia.

Agenda

CONTROL REMOTO. En la Asociación de Periodistas de La Paz este jueves se presentó a las 19 horas el polémico libro “Control remoto”, del periodista Raúl Peñaranda U, referente a  “De cómo el gobierno de Evo Morales  creó  una red de medios  paraestatales  y un plan para acosar a la prensa independiente. Sólo el anuncio de la presentación despertó la preocupación de la Ministra de Información Amanda Dávila quien mostró documentos de que Raúl es chileno, olvidando de que por Ley del Estado los hijos de bolivianos  nacidos en el extranjero son bolivianos, inclusive, en la nueva constitución. Es decir, la señora ministra discriminó a los hijos de miles de bolivianos que por una u otra  razón nacieron en el extranjero y son bolivianos reconocidos por la CPE. Peñaranda  aparece también en la Portada de la revista Época  que la creo y que circuló con distribución gratuita, mucho después de Hoja del Sur, fundada en l.995, como primer semanario con esta modalidad de circulación en Bolivia y segundo en el mundo, por lo tanto aclaramos al colega Peñaranda que no puede decir que Época fue el primer periódico de distribución gratuita, como lo aseveró en el programa de Erbol además debe recordar las polémica sobre este tema y la venta de Época. Raúl Peñaranda es hijo de Rafael Peñaranda Gamarra, más paceño que el “chuño p’uti”, ex alumno de la Promoción 60 del Colegio la Salle  desde el primer curso de primaria, quien como miles de bolivianos viajó a Santiago para estudiar y allí conoció a una simpática chilena de apellido Undurraga, posiblemente de la familia de los fabricantes de vino de buena cepa.
CONCURSO ECUESTRE La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres  y la asociación de la misma disciplina de La Paz invitan a los actos de inauguración  del Concurso Internacional FEI World Dressage Challenge, que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril en el Club Los Sargentos, de La Paz; Country Club, de Cochabamba y en el Club Hípico de Santa Cruz.
DONACIÓN al Psiquiátrico El Centro de Rehabilitación y Salud mental San Juan de Dios,  ubicado en Irpavi II  atendido por el R.  Juan Ruiz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios , la misma que atiende  el Centro de Rehabilitación Mental de Sucre, que alberga en su interior a decenas de enfermos discapacitados con trastornos mentales, generalmente por ese condición  abandonados por sus familiares actualmente atraviesa  una muy difícil situación. Indudablemente los prediarios que les da el Estado son insuficientes para mantener a esa comunidad de inocentes ciudadanos que por diversos motivos han perdido el dominio de sus mente , pero que sin embargo  tienen- que ser tendidos con una alimentación balanceada y vestirlos y darles entrenamiento lúdico.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

MUERTO SIN SEPULTURA es el sobornador Carlos Núñez del Prado, alias Charlie, cremado como el teniente Clavijo. Fueron (o son ?) testigos claves que desaparecen como sus víctimas del Hotel “Las Américas”…..
OTRO MASISTA CORRUPTO es el diputado orureño Ever Moya, que acusado de contrabando por la Aduana, resentido, decide dejar el MAS para ser un libre pensante más…
TURISMO DE MUDOS son los diputados y senadores que viajarán a La Haya, para “acompañar” la demanda marítima boliviana, monolingües y profanos solo causarán trabajo adicional al agente Rodríguez Veltzé…
DIESTRA  EN LICITACIONES que causó descalabros en ABC, ahora Patricia Ballivián , concedió otra perla por 244 millones de dólares para una cementera en Oruro…
OVACIONES para la intrépida senadora Carmen Eva González que después de haberse devorado al fiscal Marcelo Sosa, se apresta a almorzarse al fiscalillo Marco Antonio Rodríguez, menos conocido pero más burro…
COMISIÓN DE LA VERDAD compuesta por diputados opositores no pudieron entrar a la cárcel de Palmasola para visitar a los extorsionadores, por riesgo de quedarse adentro …..
ASEDIO AL GOBERNADOR  beniano Carmelo Lenz, paliza al disidente indígena Quispe y mordaza al periodista Raúl Peñaranda, son muestras de una Gestapo bien aceitada…
ADIVINA ADIVINADOR quien fue el Vicecanciller de García Meza que a sus 83 años se camufla como “referente diplomático”…

La Piedrita en el Zapato
Biblioteca para los Pinos
Por Urbano Calle

Mientras el grupo de avasalladores ocupaban el terreno destinado a la biblioteca y club social de la Urbanización Los Pinos quienes estaban  allí para desalojarlos eran hombres y mujeres de la 3ª Edad y jóvenes que defendían un lugar donde pueden divertirse o pasar sus horas de ocio. Un anciano, con rostro sonriente y poco peso se encaramo sobre una pila de viguetas y como “niño adulto” miraba a los avasalladores y no falto que uno de los contratados  mostró al anciano que estaba rompiendo o rajando una de las viguetas de cemento que los avasalladores llevaron para cercar con más fuerza el terreno.
Sin duda que entre las tres mil familias que viven en Los Pinos hay una gran mayoría de ancianos que fueron los protagonistas de esta urbanización en l.973. Muchos murieron y otros vendieron su departamentos a familias que no conocen la tradición de esa  urbanización, matrimonios jóvenes que trabajan incuso adultos como Dorian Virhuez que pese a su edad y achaques en la rodilla trabaja y tiene que hacerlo  y no puede hacer los trámites de traspaso de este terreno para
 También estaban los muchachos  que cargaban el megáfono y empezaban a sentir que en ese lugar puede haber una sala de internet, una biblioteca ,,un lugar con una buena pantalla gigante en la que puedan ver las ultimas películas. En fin todo un lugar para el disfrute lúdico.
Los ancianos tener una salón para leer y las damas para tener mesitas para jugar una partida de rummy entre amigas  o jugar parchís y que otros de mesa. Todo esto quieren privarles  quienes buscan una ganancia de mas de 6 millones de dólares para sus bolsillos y esto no puede ser y yo pienso que estos ancianos y muchachos deben contar con el apoyo de todos los vecinos, porque de alguna forma o tienen un anciano en la casa o un joven que no tiene un lugar para tener un entretenimiento y porque no habilitar un lugar para  bailar.
En ese terreno se pueden crear muchos espacios para el divertimiento no solo para leer libros, que es necesario. Por qué no se puede habilitar un espacio para un gimnasio con máquinas, clases de yoga y tantas cosas más. Hasta una salón de fiestas para los jóvenes matrimonios.
Que impide tener estos espacios en un edificio, si en ese lugar sólo hay terreno pelado , con árboles  trozados pero que representa una torta gigante de cemento que puede valer mucho dinero. La Asociación de Propietarios de la Urbanización de Los Pinos está en conflicto, el presidente Peñarrieta brilla por su ausencia, el “ganador” de una elección chuta esta en el limbo y en esta circunstancia no hay quien lidere  a los vecinos y logre hacer algo. Dorian Virhuez  no tiene tiempo porque pese a su edad trabaja,. Los estatutos permiten hacer un comité especial para esta emergencia y lo más conveniente  sería ceder este terreno al Gobierno Autónomo Municipal con el compromiso de que allí se construya el edificio del Club Social apoyado con el POA de la Junta de Vecinos de Los Pinos y los fondos que deben tener las mutuales.
Si así se procede prometo ser el primer donante a esa biblioteca con mis diez tomos de la colección de Hoja del Sur, debidamente empastados y donde los antiguos copropietarios puedan recordar los orígenes de la Urbanización de Los Pinos y los jóvenes tengan un referente por lo que han luchado. Además sugiero que esa biblioteca lleve el nombre de D. Juan Paravicini uno de sus vecinos más luchadores a quien Los Pinos deben agradecerle la construcción de la Estación de Bomberos , la magnifica obra del Hospital de Los Pinos, sus veredas y un parque que tiene un árbol centenario.

La receta de cuaresma
Salmón al horno

INGREDIENTES
Para dos personas
2 rodajas de salmón
1 papa grande
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 chorrito de vino blanco seco
Perejil picado
Aceite de oliva
sal y pimienta
PREPARACIÓN:

Cortar las papas en rodajas como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Freír por separado hasta que estén al punto (la papa como si fuera para tortilla, no tiene que dorarse mucho). Picar el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil. Cortar el tomate en rodajas finas. Untar una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y poner un lecho de rodajas de papa, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmón debidamente salpimentadas. Meta a horno fuerte cinco minutos, rocíe por encima la mezcla de vino blanco-ajo-perejil, y deje cinco minutos más. El tiempo depende de lo grueso que sea el salmón. Diez minutos es tiempo suficiente. Las papas, la cebolla y el pimiento se pueden poner juntos en la freidora sin mayor problema. Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate. Para todo tiene que haber gustos...

Eva vs. Evo: una 
Guerra audiovisual

Por Álvaro Riveros Tejada

Algo de lo que los bolivianos no podemos enorgullecernos es de nuestra poca o ninguna habilidad en las artes de la guerra, a pesar de nuestras múltiples y reiteradas experiencias bélicas ejercidas a lo largo de casi doscientos años de vida republicana contra todos nuestros vecinos y donde la suerte hizo que los resultados  nos fueran adversos, al terminar siempre en segundo lugar.
Salvo la gloriosa batalla de Ingavi, y la impecable victoria contra la guerrilla del Che, hazañas que ostentamos como el único trofeo de gloria, nuestros demás laureles sólo se circunscribieron a las lides intestinas como: las guerras civiles, la guerra del agua, la guerra del gas, la guerra contra el narcotráfico, las múltiples revoluciones y golpes de estado, donde sólo salieron victoriosos los vivos que quedaron vivos y como vivos saborearon  y disfrutan todavía de su victoria.
Con la originalidad que nos caracteriza, esta singular práctica de sacudirnos mutuamente nos ha desarrollado un admirable instinto de conservación que se expresa a través de eufemismos y recaudos jurídicos llamados a justificar y encubrir todo aquello que huela a derrota o fracaso. La operación consiste en cometer el delito y dejar a nuestros abogados la delicada solución de éstos. De esta manera la ejecución sumaria de personas se convierte en ejecución sumeria;  un funcionario que hasta ayer era un zar en el desempeño de sus funciones, apenas traspone la frontera se convierte en un delincuente común, lo que nos llama a pensar que estos bellacos deberían ingresar a la función pública, como bandidos que son,  para salir después como héroes.
En este cambalache de titanes tenemos al ex zar antidrogas, preso por narco en Miami; al ex zar anticorrupción, preso allí mismo por corrupto; al ex zar antiterrorismo, proscrito por terrorista en Brasil y, como la cereza sobre el helado, el senador Andrés Heredia que acaba de ser ajusticiado a tiros por el chofer de su víctima que, al ser extorsionada en Sao Paulo, no tuvo la paciencia de Humberto Roca para coordinar con la policía la detención de este angelito y optó por hacer justicia por mano propia.
Entretanto, doña Carmen Eva González, valerosa madre de la patria, sigue presentado innumerables  videos y  grabaciones sobre todos estos forajidos, documentos que deberían servir para imputarlos y llamarlos a retornar a las buenas costumbres empero, el avance tecnológico de nuestra justicia no acepta tales evidencias como pruebas, aduciendo que sólo son válidas en naciones subdesarrolladas como Brasil, EE.UU. y Europa. Sin embargo, toda vez que estos testimonios se multiplican, gracias a los innumerables reporteros empíricos que se afanan por elaborarlos y presentarlos, ya se puede vislumbrar una cruenta guerra audiovisual de Eva vs. Evo.

Desde la Tierra
Vos espías, él te espía,
ellos os espían.
Por Lupe Cajías.

Carlos Núñez del Prado murió en hospital y no en combate como seguramente imaginó por su militancia guevarista. Dicen que murió de muerte natural (con el estalinismo nunca se sabe) y el Ministerio de Salud no comentó nada sobre la presencia de gripes mutantes en un centro de salud público.
 Probablemente falleció amargado porque él, igual que otros elenos* de larga trayectoria como Farfán, hizo el trabajo feo (hay quien dice lo “sucio” del proceso de cambio) y sin embargo fue traicionado. Él, especialista en inteligencia, fue espiado y lanzado sin red de seguridad a la pista de las denuncias anónimas que cada tanto hacen correr los propios “compañeros”.
  Es difícil creer que Núñez del Prado y sus allegados no sepan quién o por qué órdenes circuló el famoso video donde se lo ve, junto a otras dos personas, entregando un dinero en un aparente acto de soborno relacionado con el llamado caso “terrorismo” para involucrar a opositores cruceños.
 Cuando ese viernes, colegas periodistas conocieron el primer capítulo, de lo que sería una larga telenovela no ficción con protagonistas de la política actual, también recibieron junto a la “chiva” el nombre de Núñez del Prado. Antes de que sea público, él desapareció de su oficina en el Defensor del Pueblo y desde entonces comenzó la serie de videos calientes. Hasta ahora no se explicó por qué él quería espiar a los funcionarios de esa entidad.
 ¿Quién espió al espía? ¿El gabinete jurídico? ¿Un ministro, dos ministros, esa ministra? ¿Por qué enlodar a alguien que fue leal a su causa, guste o no guste su estilo militarista? ¿Quién, quiénes o en qué despacho estaba la copia de seguridad de la mentada transacción?
  ¿Fue un acto contra él o contra el servicio de inteligencia del proceso de cambio? ¿Fue una movida contra los cubanos, ligados por diferentes motivos a la familia Peredo/Rada/Prado? ¿Fue un misterioso complot para, desde adentro, comenzar a trizar el juicio que permitió al MAS desarticular la causa autonómica en la llamada Media Luna?
¿Por qué se premió a un oscuro personaje como el entonces Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien, a diferencia de Núñez del Prado, no estuvo en la militancia dura contra las dictaduras?
  Como historiadora encontré documentos en archivos nacionales o familiares y/o entrevisté a viejitos que me detallaron asuntos oscuros de los años 40 y 50. Es muy difícil que las intrigas no se revelen algún día. Seguramente ésta se conocerá en su oportunidad, más tarde o más temprano. Quizá no vivan los protagonistas, pero estarán sus hijos o sus nietos.
*Elenos. Denominativo de los miembros del Ejercito de Liberación Nacional ELN

Creadores de luz
Pasión de Cristo 
en la música de Bach
Por Mario de Ríos Gastelú

La preocupación descriptiva de Juan Sebastián Bach lo llevó a crear dos obras monumentales de la música sacra: La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan. Lo visual y lo sonoro hacen posible incluir al pentagrama las páginas indelebles de la Historia Sagrada. No sólo la belleza sonora de los instrumentos y las privilegiadas voces de solistas hacen posible enmarcar la Pasión; también encontramos la sincronización de los pasos dados desde el Domingo de Ramos hasta la crucifixión de Cristo.
Los evangelios difundidos en todo idioma hacen posible una clara comprensión  de lo que nos transmite la música, sin dejar de lado las palabras que en un tono, más poético que narrador, nos sume en un recogimiento inusual teniendo en cuenta que los católicos/cristianos conocemos la historia, sin llegar a penetrar en la sublimidad que hace posible la inspiración armoniosa de Bach. De esa manera surge lo visual y lo sonoro como una “pintura de palabras” porque Bach buscó a través de la idea lo espiritual y lo auditivo, síntesis de todo el texto.
 Es obvio que en el desarrollo de estas obras, el mal y el bien estén representados en voces adecuadas, cuyo registro permite distinguir la intención del autor, o sea, llevar  su mensaje a toda audiencia clarificando a través de la melodía lo que puede ser el mal, encarnado en el demonio y el bien surgido de la espiritualidad de Dios. Si los solistas son transmisores del texto evangélico, los coros que forman un vasto elenco de voces mixtas, trazan los rasgos más fuertes del escenario de la historia sagrada, la cual describe la presencia divina en la Tierra.
Paso a paso el oyente que puede seguir las Pasiones de Bach inmerso en la imagen que, de una u otra manera, lleva en la mente, pero; cuan grandiosa se muestra la descripción  musical a través de orquesta, coro y solistas. Esa sonoridad transmite el dolor de quienes siguen a Cristo rumbo al Calvario. Asoma la sinuosa figura musical como una representación de la serpiente, su veneno y mala intención. Allí surgen esas lágrimas inconsolables transmitidas a instrumentos de cuerda. El bajo continuo hace posible la presencia de Cristo cargando la cruz. Las voces corales, por momentos, pueden ser angelicales; en otros pasajes no pasan de ser lágrimas y desesperación.
Quienes analizan el texto musicalizado, llegan a conclusiones válidas como “ideas teológicas más complicadas, como la doble naturaleza de Cristo o la Trinidad divina”. Cualquiera sea la conclusión de expertos, lo  innegable es la fuerza dramática concebida por el organista y engrandecida en las versiones más consagradas que hubo y que, afortunadamente, llega a todos a través de disco compacto o las versiones en DVD.
Albert Schweitzer, profundo estudioso de las creaciones de Bach nos dice: “Hasta la naturaleza la sentía de manera pictórica y en su obra, la poesía de la naturaleza no es lírica, como en Wagner, sino más vista que sentida. Son los torbellinos del viento, las nubes que se acercan desde el horizonte, las hojas que caen, las olas que se agitan”.  
Cada pasaje de estas monumentales obras transportan al oyente hacia un panorama de luz que va agonizando a medida que el drama se desarrolla. De las versiones conocidas las más aplaudidas corresponde a los directores de orquesta:
Karl Richter, Nikolaus Harnoncourt y  Eliot Gairdner. Creyentes que siguen Semana Santa en  recogimiento espiritual, pueden acompañarse con estas sublimes melodías.


Punto aparte
La cocaína cae
en lo rutinario
Por Alberto Zuazo Nathes

Tiene mérito y significación que la policía antidrogas haga los esfuerzos requeridos para detectar la presencia de laboratorios y bultos de cocaína y proceda a la incautación de estos últimos.
Lo que faltaría es que destruya o queme los lugares que sirven para elaborar el estupefaciente; hay presunciones de que así vuelven a la producción.
Aparte, las autoridades respectivas informan de la erradicación de cocales, el año pasado habrían alcanzado a unas 10 mil hectáreas. El problema, empero, es que tanto se extendieron los cultivos de la hierba en el país, que aquella tarea se asemeja a un tira y afloja. Tanto se erradicó, pero es igual o mayor lo que se cultiva.
Los cocaleros se han fortalecido de tal manera que adoptan actitudes desafiantes e incluso de autonomía. Advierten públicamente que no permitirán el ingreso a las áreas de su dominio de las patrullas policiales y militares de erradicación.
Esto último acaba de ponerse manifiesto en el caso de las provincias yungueñas del departamento de La Paz. De haber sido productoras de frutas de calidad muy apreciada en los mercados de consumo, ahora sólo producen coca, aparte de que encubren a los productores de la cocaína.
Llegó a tal extremo la situación, que los hoteles de esos lugares de atracción turística llevan fruta adquirida en los mercados de La Paz, parte de la cual, además, proviene del contrabando de Perú, Chile y Argentina.
Es cierto que la Ley 1008, emitida en tiempos de la República, reconocía como legal la producción tradicional de coca en los Yungas de La Paz, hasta una extensión máxima de 12.000 hectáreas. Las  estimaciones extraoficiales últimas indican que se sobrepasó a las 20 mil hectáreas.
La misma legislación declaró como ilegales los cultivos del Chapare, en el norte de Cochabamba –ahora se nomina como el Trópico- pero nunca dejó de estar dedicado a la producción de coca. Al presente, ni siquiera existen ya estimaciones, aunque se comenta que sus suelos están empezando a erosionarse, o sea a esterilizarse.
La respuesta de las chapareños, que se sienten como la fuerza social del oficialismo, ha sido y sigue siendo muy práctica.  Ampliaron sus operaciones a otras áreas del territorio nacional, incluyendo a los parques nacionales, declarados como tales mediante leyes de la República, para conservar la rica biodiversidad que ostentaban. Sí, cabe el pasado, porque en la actualidad están perdiendo esa cualidad, que situaba a Bolivia como un santuario natural del orbe.
En términos de negocios, donde abunda la materia prima, es propicia la posibilidad de industrializarla. Con mayor razón en el caso del binomio coca-cocaína, porque sus rendimientos financieros son dignas de toda apetencia.
Por eso, en Bolivia se han instalado enclaves –para identificarlos de forma elegante- de mexicanos, colombianos, peruanos y brasileños dedicados a elaborar la droga, para cuyo comercio internacional cuentan con sus propias pistas de aviación. En suma, todo resulta ser funcional, en un país que pareciera ser de nadie.
Dadas estas circunstancias, los medios de comunicación no le dedican ya mayores espacios al tema, pues los “hallazgos” de apreciables cantidades de cocaína se han tornado en rutinarios. EL DIARIO, en su edición del 5 de este mes, redujo a un pequeño “suelto” -en el lenguaje periodístico- la incautación de 80 kilogramos de cocaína y la aprehensión de 16 personas. Dejó de ser noticia de primera plana y de titulares llamativos, como en otros tiempos.

El tablero internacional
boliviano

Por Harold Olmos

Mientras Bolivia se prepara para presentar la memoria de su demanda a Chile en poco más de una semana, la cancillería vecina ha adelantado una de sus piezas importantes en el ajedrez diplomático en curso. Su canciller Heraldo Muñoz estuvo hace pocos días en la capital brasileña para reafirmar el eje tradicional Santiago-Brasilia que marca la diplomacia continental.
La visita del jefe de las relaciones exteriores de Chile, la primera de su gestión como canciller, destaca la importancia de mantener los mejores lazos con los grandes vecinos en momentos en que está en juego una cuestión de la magnitud que representa la demanda boliviana.
“Brasil ha sido nuestro aliado tradicional y queremos recuperar la intensidad que deberían tener esas relaciones en el ámbito económico, comercial, político social y cultural”, dijo en declaraciones que acaba de reproducir la revista económica semanal brasileña  Exame.  Llegó precedido por un dato mayúsculo: las inversiones chilenas en Brasil superan los 24.000 millones de dólares, casi el doble del volumen de las reservas monetarias internacionales  de Bolivia.
La visita también demuestra la agilidad con la que Chile se desplaza en el mundo y, por contraste, puede subrayar las dificultades de Bolivia, que ha decidido apostar, en busca de resolver su encierro geográfico, todas sus cartas en La Haya. Con las relaciones diplomáticas con Estados Unidos casi inexistentes y con frecuencia al borde de la ruptura total, Brasil ha adquirido una relevancia aun mayor que la tradicional.
Hace ocho meses Brasil no tiene embajador en Bolivia. (Curiosamente, Bolivia sí lo tiene en Brasilia.)  Las relaciones entre ambos fueron estremecidas por el refugio del senador opositor Roger Pinto, ahora en el vecino país tras su fuga rocambolesca en agosto pasado. Aún no se ha disipado del todo la tensión entre los dos países. ¿Recuerdan a la entonces presidenta del senado  boliviano Gabriela Montaño diciendo que Brasil no debía volver su sede en La Paz “un refugio de delincuentes comunes” tras el asilo que buscó el senador?
Las ventas de gas natural boliviano dominan el comercio bilateral, que luce más floreciente que nunca. Nadie  puede asegurar que ese ímpetu se mantenga. En pocos años más, expirará el contrato en curso desde 1999 y todo indica que a Brasil no le entusiasma la idea de pagar los precios actuales, que representan para Bolivia, junto a las ventas a Argentina, el grueso de su comercio exterior. En ese rubro de exportación yace la base principal  del auge que exhibe la economía boliviana.
Para un paso tan trascendental como el que representa el de La Haya, las relaciones internacionales de Bolivia deberían estar en un plano de excelencia. No parece así. Aparte de Venezuela, Argentina y Ecuador, en ese orden, no son grandes las simpatías oficiales de las que goza el país en América del Sur. Aún hay ecos de la reiterada afirmación del presidente Morales de que no le temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz. Con la Unión Europea las relaciones han perdido el brillo que ostentaban hace algunos años. ¿Cuántos países europeos mantienen a sus representaciones en el mismo nivel de hace un lustro?
Pregunten con cuántos funcionarios contaban las embajadas y consulados del viejo continente hace un par de años y les dirán que han sido reducidos a su mínima expresión.   No es sólo cuestión de intereses económicos. También entran las identidades políticas en la ecuación.
El horizonte diplomático de cada país puede ser amplio o estrecho. Bolivia parece haber escogido el trayecto angosto.

La Ley minera colisiona
con la Constitución
Por Armando Méndez Morales

Los cooperativistas mineros levantaron los bloqueos en carreteras y el gobierno anuncia  que el Presidente Evo Morales, los recibirá el próximo día jueves para discutir el problemático Art. 151 del Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. Este bloqueo ha generado un número significativo de  heridos y cuatro muertos.
Se quiso aprobar la Ley de Minería, la misma que se paralizó, en su tratamiento, como consecuencia de un grave enfrentamiento entre cooperativistas mineros y policías –que dejaron dos muertos- luego que se encontrase que el proyecto de ley consensuado entre el Presidente Evo Morales y los cooperativistas mineros, entraba en colisión con la Constitución Política del Estado, ya que el Art. 151 otorga derechos a los cooperativistas para firmar contratos de asociación con privados, competencia que está reservada al Estado según la nueva Constitución Política del Estado.
Se dice que los cooperativistas mineros superan las 100 mil personas, las mismas que, seguramente, están catalogados como parte del dominante empleo informal que caracteriza a la economía boliviana. Si suponemos que en Bolivia la familia promedia está conformada con cinco personas, estamos hablando de un número de gente nada despreciable y del orden de las 500 mil personas, que su subsistencia depende de esta actividad y, además, se considera un “movimiento social” que apoya al gobierno de Morales.
Por lo expuesto, no sólo que el gobierno se encuentra en un callejón sin salida, sino que está introduciendo graves fisuras entre quienes lo apoyan, donde perviven variedad de intereses, porque cada movimiento social tiene sus específicos intereses que no necesariamente son los mismos de los otros movimientos sociales.
Los portavoces del gobierno nos recuerdan que la Constitución Política del Estado declara que las Cooperativas no persiguen el lucro, que el “pueblo” es el propietario de los recursos naturales y que sólo el Estado puede disponer de los derechos de aprovechamiento de los mismos. Las autoridades gubernamentales declaran que no se puede “enajenar ni descuartizar los recursos naturales” y que permitir sería una “traición a la patria”.  Todo esto porque el proyecto de ley, que se lo  había preparado en más de tres años, no se percató que el Art. 151 colisiona con la CPE, porque permite que las cooperativas mineras suscriban contratos de asociación, sin la autorización del Estado.
El movimiento cooperativo minero tiene su origen en la denominada “relocalización” que el gobierno del ex –Presidente Paz Estensoro implementó, cuando se despidieron a más de 23 mil obreros que trabajaban en COMIBOL a fines del año 1985 y principios del año 1986, la misma que había entrado en colapso como consecuencia de la dramática caída internacional del precio del estaño, mineral que dominantemente explotaba la empresa estatal. Estos 23 mil trabajadores se “relocalizaron” en dos actividades fundamentales; unos se fueron a trabajar al Chapare, en los cultivos de coca, y otros constituyeron las cooperativas mineras. En ambos casos los ex -obreros de COMIBOL se relocalizaron en el sector privado.
En la realidad las cooperativas buscan el lucro, son informales y de muy baja productividad. Sin embargo, está actividad permite que 500 mil personas puedan satisfacer sus necesidades básicas. El lucro que obtienen es pequeño, precisamente por su baja productividad –exportan por trabajador el equivalente al tres por ciento de lo que hace la minería privada- que se explica por el bajo nivel de capital y ausencia de tecnología con el que operan.
Como en toda actividad privada hay quienes se ubican en la vanguardia y otras en la retaguardia. Los primeros, ya han tomado conciencia que si no se vinculan al capital extranjero, que tiene tecnología, no podrán expandir sus negocios y, por tanto, no podrán aumentar su productividad, que es el principal reto que tiene el sector. Para ellos es vital que se mantenga el Art. 151 del proyecto de Ley, de lo contrario se los condena a mantenerse en una situación de estancamiento, el mismo que se torna peligroso cuando se observa que los precios internacionales de los minerales están cayendo.
*Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económica

¿Mientras Evo viaja,
Álvaro gobierna?

Por Luis Antezana Ergueta

La política es la descripción de los hechos. Los políticos  pronuncian frases notables y la población evalúa los conceptos que a diario emiten las autoridades. Al respecto, el Presidente del Estado también hace conocer sus sentencias como que la “política no debe servir  para enriquecerse, sino debe estar al servicio de pueblo.”
Además de esas sentencias , el Presidente expresó en un discurso pronunciado  en la comunidad de Ascanti, donde hizo entrega de 228 viviendas, que “mientras él se dedica a viajar, el vicepresidente  estudia e investiga, que te investiga. Tiene su conocimiento, el aprende de libros y yo aprendo del pueblo”…
Las frases del Presidente serán recogidas en el futuro por los historiadores y servirán para evaluar  la época política  actual del país. Entre ella se encuentra la que manifestó el 15 de marzo pasado en Ascanti, donde en forma textual dijo: “Ser Presidente había sido reunión y reunión que nunca termina, reuniones  del Gobierno con el gabinete, con el gabinete económico, gabinete social, gabinete político , evaluaciones políticas, programación, hablar de temas del financiamiento, inversiones con el gabinete económico, si falta ¿ de dónde hay que conseguir la plata?. Y ahora viajar y viajar para conocer mejor las demandas  o las necesidades que tiene el pueblo boliviano”.
En esa forma, el Presidente Evo Morales confesó la actividad que realiza a diario a partir de las primeras horas de la madrugada, hasta altas horas de la noche . Y mientras el mandatario se encuentra  en esas labores  y en “viajar y viajar” el vicepresidente  Álvaro García está que “investiga que investiga”  y según sus palabras “ Con el compañero Álvaro cómo nos complementamos, él estudia…Qué estudia”, revisa documentos y documentos, investiga, que investiga. Tiene su conocimiento, él aprende libros y yo aprendo del pueblo”.
En esta forma se ve  que las autoridades nacionales han procedido a una “adecuada” división del trabajo que en el amplio sentido  del término constituye  un sistema de tipos de trabajo, de funciones, de producción y de ocupaciones o conjunto de ocupaciones, diferentes por sus rasgos y al mismo tiempo , interdependientes , así como un sistema de vínculos sociales entre ellos. En efecto,- como dice el mismo Presidente- mientras el se encuentra volando  de un extremo a otros del país, el vice presidente deberá estar navegando  entre montañas de papel, revisando “documentos y documentos investiga que te investiga que investiga” (sic)
Sin embargo , la división del trabajo en el régimen actual lleva hasta la agudización  más extrema todas las contradicciones y sus consecuencias, llegando inclusive a la alienación, sistema que no ha podido ser superado ni por los procedimientos  más sofisticados que se aplicó en países socialistas, que dividen al propio hombre y no se pudo construir la base de un sucesivo incremento de las especialización y el desarrollo de múltiples y variadas  facultades, como proponía la metafísica  que se calificó  como “teorías científicas”.
Finalmente  el Presidente del Estado  se refirió a su trabajo y dijo “ cada día así, no hay descanso, pero algunos periodistas me preguntan  ¿cuándo Ud. descansa? (Cuándo usted se divierta?. Yo digo  descanso y me divierto cuando entregamos obras”… términos  novedosos en la semántica oficial.

Siglo 21
Dos pesadas muertes

Dos personas muertas la semana pasada vinieron a complicar la situación del partido del presidente EMA: Andrés Herrera Guzmán, asesinado en Sao Paulo, y Carlos Núñez del Prado, muerto en La Paz.
PERSONAJE TURBIO:
El muerto en Sao Paulo tenía una cola larguísima de antecedentes que tienen que ver con el uso de los contactos políticos para negocios y extorsiones.
Murió, según dice la prensa brasileña, asesinado con tres balazos por el chofer del millonario Olazyr de Moraes, a quien habría extorsionado US$ 200.000.
Un extorsionador boliviano en el exterior ha dejado de ser una rareza. Lo que llama la atención son las conexiones políticas de Guzman, así sin acento en la a.
Larga trayectoria: Se vinculó con el MIR en los años ochenta y con Podemos en la década pasada, como senador por Pando, aunque terminó, como se podía prever, en las filas del MAS: era su inclinación natural.
Junto a Dilma: Lo que dijo este fin de semana la Folha de Sao Paulo es que Guzman formó parte de la delegación que acompañó a la señora Rouseff en su viaje a Rusia en diciembre de 2012. Era muy hábil en el afán de lograr que le abran las puertas de contactos políticos que otras personas jamás logran.
Y, según se supo este fin de semana, era miembro del “Comité de Amistad Parlamentaria Bolivia-Venezuela”. Fue designado por el MAS en ese cargo. El mencionado comité tenía personal remunerado por el gobierno boliviano.
Larga cola: La turbia trayectoria de Guzman permite sospechar que cuando comiencen a salir los detalles, muchos políticos bolivianos terminarán siendo involucrados, pero sobre todo el partido del presidente EMA.
AFECTADOS DEL CASO ROZSA
El otro personaje muerto, Núñez del Prado, deja más misterios que certezas, todos ellos relacionados con el caso Rozsa.
El finado fue filmado y grabado en 2009 cuando sobornaba con US$ 5.000 al personaje conocido como “El Viejo” para que desapareciera del país.
El especial tratamiento que dieron los jueces al caso Rozsa permitió que el responsable del soborno no reciba ninguna sanción y fuera sacado de escena. Los medios no preguntaron qué pasaba con este personaje.
Núñez era imprescindible: Desde entonces, El Viejo cambió de idea, recapacitó, dijo él, y denunció que fue el gobierno el que organizó toda la historia del caso Rozsa, incluido el atentado dinamitero contra la casa del cardenal Julio Terrazas.
Con las revelaciones del ex fiscal Marcelo Soza, ahora asilado en Brasil, y del coronel Fabricio Ormachea, preso en Miami, lo que pudiera decir Núñez del Prado hubiera sido muy revelador.
Se conocieron en Cuba: De pronto, sin que se supiera nada de su estado de salud, el personaje murió. Recibió homenajes del ELN (Ejército de Liberación Nacional), del que fue miembro desde que hizo prácticas de foquismo en Cuba.
Se dice que fue en Cuba que Núñez del Prado conoció a Eduardo Rozsa, el cruceño-húngaro que fue abatido en abril de 2009 en un hotel de Santa Cruz.
La muerte de este personaje llega cuando todo indicaba que Rozsa llegó a Bolivia después de ser contactado por miembros del gobierno boliviano.