lunes, 7 de abril de 2014

Hoja del Sur 942


4 de abril de 2014


Copropietarios de Los Pinos
retoman área avasallada

El pasado martes 18 de marzo, en horas de la tarde, un grupo de 40 obreros a cargo del maestro albañil Efraín Luis Mora Rodríguez procedieron a cerrar con calaminas y callapos de madera el terreno de propiedad del Club  Social y Deportivo de la Urbanización Los Pinos (CSDULP), ubicado entre el pasaje Cordero y el pasaje prolongación de la calle 23 de Los Pinos, según versión de la Fiscal del Directorio de la Asociación de Copropietarios de la Urbanización Los Pinos (ACULP).
Los obreros procedieron en poco menos de una hora a cercar totalmente el predio, instalar pequeñas carpas, talar algunos árboles y derrumbar el cerco de dos depósitos de materiales de la ACULP, dejando fuera de este perímetro lo que fue en su tiempo la llamada Casa Club del Golf Los Pinos.
La superficie de terreno  ilegal y violentamente  ocupada por el grupo de personas contratadas por Jorge Patiño de Villegas, quien alega ser se propietario del predio en cuestión, según manifestó su abogada   Paola Lorena Barriga integrante del Estudio Jurídico del Dr. William Sánchez Peña, hecho que no sólo que constituye un inadmisible atropello y desconocimiento a la propiedad privada del Club Socio Deportivo, sino que es violatorio de los legítimos derechos de las miles de familias que conforman la Urbanización Los Pinos, a lo que se suma que intereses no tutelados por las leyes y que se reflejan en las acciones de hecho referidas precedentemente,  son contrarios a la Resolución Municipal No. 40/82 y al Reglamento de Uso de Suelo del Plan Urbano Los Pinos aprobado por el Gobierno Municipal de La Paz, conforme al cual el área tomada se encuentra reconocida como propiedad privada a nombre del Club Socio Deportivo de la Urbanización.
Admitir este atropello, es  privar a miles de familias  que habitan actualmente en la  Urbanización, no sólo del legítimo derecho propietario que les asiste y de la pacífica posesión en que se encontraban hasta el día martes 18 de marzo en que fueron despojados, sino la afectación del desarrollo humano y social al que se  encuentran destinado el Equipamiento Socio Deportivo, cuya defensa involucra no sólo a los copropietarios sino al Gobierno Municipal que, a denuncia expresa presentada por Mutual La Primera y los copropietarios, a través de la Sub Alcaldía de la Zona Sur ya dio inició al respectivo procedimiento administrativo que no puede concluir de otra manera que ordenando la suspensión de obras ilegalmente iniciadas,  ratificando el derecho propietario del Club Socio Deportivo de la Urbanización Los Pinos y restituyéndoles su legítima posesión.
Según información proporcionada por los copropietarios, de las dos Mutuales promotoras de la ejecución del Plan Urbano Los Pinos, tan sólo una de ellas: Mutual La Primera, inició acciones para cooperar a los copropietarios de la Urbanización en la defensa de sus derechos, presentando al efecto solicitudes y denuncias ante la Sub Alcaldía Municipal de la Zona Sur, y manteniendo  reuniones con las principales autoridades de dicha Administración Municipal; sin que se hubiese obtenido información de que Mutual La Paz hubiese asumido similar comportamiento, no obstante  se pudo conocer que el  ex asesor legal del Directorio  de Mutual La Paz, Dr. Williams Sánchez Peña es abogado de Jorge Patiño de Villegas. En todo caso, llama la atención que ésta última Mutual permanezca indiferente frente a los hechos relacionados.
A pesar del avasallamiento y de  las conductas  hostiles de parte de las decenas de obreros  contratados por Patiño de Villegas, quienes  lejos de comportarse como obreros lo hicieron como “grupos de choque” enfrentándose a los copropietarios, éstos han resuelto actuar conforme a las leyes, como corresponde en un Estado de derecho. La actitud que hasta ahora han asumido los copropietarios de la Urbanización Los Pinos, es una primea muestra de su firme y , desde luego, de su  legal decisión de defender su legítimo derecho propietario sobre el predio violentamente avasallado, y cuya defensa deberá ser asumida por la totalidad de los copropietarios y las Directivas de ACULP y del CSDULP.

Cuadrante Político
Los cuervos de Evo
Por Puntero

Un viejo adagio dice “cría cuervos y te sacarán los ojos” que parece cumplirse inexorablemente en detrimento de la figura y las ambiciones prorroguista del Presidente Evo. Primero fueron sus colaboradores defenestrados y librepensantes y ahora son los cocaleros que enjuician a su compadre Luis Cutipa por haberlos explotado en la comercialización de la hoja de coca, vegetal que ese funcionario desvió 45.000 toneladas para fines inconfesables.
Pero lo más grave se da hoy con la militante resistencia de los cooperativistas mineros que si ayer proclamaron a Evo, hoy amenazan con voltearlo si no les deja pisotear la Constitución, para poder vender o alquilar sus parcelas mineras a terceros o incluso a transnacionales, entre cuyos interesados se encuentran justamente subsidiarias de la ex COMSUR , de propiedad de Sánchez de Lozada. Ironía del destino que por la avidez que despiertan los altos precios de los minerales, sea el proletariado que le devuelva al magnate su influencia en el sector.

Agenda Social y Cultural
42 años del Círculo de
Mujeres Periodistas
Lic. Verónica Basaure*

Al cumplir 42 años de creación de nuestra institución, el Círculo de Mujeres Periodistas, reafirma sus principios de defensa de los derechos humanos, lucha contra la discriminación y violencia contra la mujer - que a pesar de la vigencia de leyes que nos respaldan - en la práctica no se aplican, se las trasgrede impunemente. Ratificamos el compromiso de promover la libertad de expresión, jerarquizar la profesión y el derecho a la comunicación, ejercer la labor periodística con ética y responsabilidad, así como buscar la equidad de oportunidades laborales de las periodistas.
Bajo la tutela de la Asociación de Periodistas de La Paz, el 29 de marzo de 1972 se fundó el Círculo de Mujeres Periodistas, hasta esa época no se admitían mujeres en la APLP, fuimos por tanto pioneras en crear una agrupación de mujeres profesionales, cumplimos con los objetivos que nos propusimos.  Nuestro reconocimiento a las socias fundadoras Ana María Romero de Campero(†), Gelsina D. Donato(†), María Elba Gutiérrez(†), Elvira Llosa de Salmón(†), Margarita de Catacora(†), Mery Larriu(†), Bertha de Alexander(†), Mery Flores(†), Carmelita de la Vega(†), Norah Claros, Aída Albarracín, Verónica Basaure y Ana Taborga, mujeres visionarias que nos dejaron una huella de valentía y compromiso con la sociedad.
Nuestro reconocimiento a las past presidentas Anita Campero, Carmelita de la Vega, María Elba Gutiérrez, Lucia Sauma, Daysi Clavijo, Gloria Tapia, Gabriela Sotomayor, Verónica Ormachea, Aída Albarracín y Magaly Vega, entre otras, y al  medio centenar de asociadas a la institución matriz, profesionales de la comunicación, firmes activistas de la democracia, de  la cultura de paz, defensoras de la libertad de expresión, de pensamiento y de derechos humanos.
Realizamos una investigación retrospectiva con el valioso aporte testimonial de 28 mujeres periodistas de las década de los 70, 80, 90 y 2000. Sistematizamos las experiencias profesionales a través de relatos vivenciales que muestran los acontecimientos noticiosos que marcaron la historia de la democracia boliviana. La investigación se plasmó en el libro “Llave para la Memoria”. Nuestro sincero agradecimiento a las mujeres periodistas que contribuyeron a recuperar la memoria histórica del Círculo de Mujeres Periodistas.
El próximo mes, este importante material estará a disposición del público en un Blog de las Mujeres Periodistas, donde otras colegas podrán difundir sus experiencias profesionales, notas de prensa, reportajes y artículos para enriquecer la publicación.
A pesar de haber sido desalojadas de la Asociación de Periodistas de La Paz, seguimos trabajando con el mismo empeño. Se renovará el directorio y estamos seguras que las nuevas protagonistas cumplirán con los objetivos que se propongan.
*Presidente del Círculo de Mujeres Periodistas.

Caos citadino
Vieron  lo que ocurrió esta semana con las protestas,  movilizaciones y bloqueos,  en la sede de gobierno paralizándola por completo y perjudicando a una gran cantidad de bolivianos que tienen que asistir a sus fuentes de trabajo, a partir de ahora será la tónica política y la cantaleta de todas las semanas sino días.  Todo comienza con una ley que aprobó la asamblea en último fin de semana y fue anunciada por el presidente, dirigida al sector minero..  Los argumentos de cada lado (gobierno y mineros) son, como siempre a favor de los interesados y casi nunca en favor de Bolivia. Los mineros, que no están satisfechos con esa ley ya salieron a las calles en días ordinarios a protestar contra los gobernantes y amenazan continuar con sus medidas, hasta las últimas consecuencias si no salen con su gusto.  Porque esa es la mecánica que utilizan los que detentan el poder frente a casi todos los problemas sociales.  Entonces, Lo primero que sucede es el cierre de la Plaza Murillo por todos los días que dura el conflicto.  Yo no se si ellos calculan cuánta gente tiene que transitar a diario por la plaza y  todas las calles por las que la policía no permite el flujo de vehículos (públicos y privados) al día. A los gobernantes no les afecta porque están encerrados en palacio o en la asamblea y  a los manifestantes ni les interesa porque lo hacen buscando la reacción de los poderosos, ignorando el caos citadino.  Sin contar que, el día martes también había otra manifestación en la puerta del Ministerio de Trabajo de los trabajadores de un hospital y otra importante en la terminal de buses con el bloqueo de sus vehículos.  Como si no existiera la Policía que tiene que velar por el ciudadano y no solo por la integridad de las autoridades.  Además,, es una casualidad que estos conflictos se ponen al rojo vivo sólo cuando el señor presidente se encuentra en La Paz.  Si no fuera que viaja con frecuencia, tendríamos calles cerradas durante los 365 días al año.    Ya verán lo que se viene este año que será políticamente dramático, por ser año de elecciones generales. 

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Nuevas leyes municipales
Por Urbano Calle

La aprobación de construcción de viviendas y su registro en las oficinas encargadas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz siempre han sido un problema por los malos entendidos y separación de funciones con  el Poder Judicial que tiene a su cargo el Registro de Derechos Reales, que pese a las políticas de la llamada descolonización sigue vigente con el denominativo de Registros Reales.
En el siglo pasado el registro de bienes inmuebles se hacia en libros que llenaban depósitos y depósitos y un trabajo fascinante para quienes se dedicaban al archivo de documentos.
Aún quedan viejos libros empolvados en algún anaquel . Hasta que finalmente llego la tecnología moderna del registro y se crearon las conocidas  Tarjetas de Propiedad , por el costo fueron impresas en papel de mayor gramaje. Desde ya el cambio de los libros a las tarjetas  fue un largo proceso, primero por el deterioro de los empastados y el inicio de empleados que deberían manejar complejas máquinas de contabilidad adaptadas al sistema. El fin siempre fue el mismo agilizar el registro.
Igual hecho ocurría con los planos de los inmuebles que cada vez ocupaban mas depósitos , algunos ubicados en sótanos húmedos que deterioraron el papel, primero por la humedad, luego por los parásitos que se alimentaban de los mismos y finalmente inundaciones inesperadas. Resultado  era la pérdida total de los planos y esto ocurrió con edificios modernos ubicados en el centro de la ciudad y en Miraflores y a no dudar en los nuevos espacios urbanos que se abrían en los extremos de la ciudad.
En el inicio del nuevo siglo se presenta la moderna tecnología digitalizada y el trabajo sigue igual, hasta que se termine de pasar  a archivos digitales los planos de las miles de construcciones que hacen a nuestra ciudad pero parece el llamado Folio Real que ya contiene la tradición de un inmueble, a veces se habla de derechos treintenales (30 años) y por estos cambios es difícil de conseguir esa tradición. Si ocurre con las partidas de nacimiento, porqué no puede ocurrir en los registros de inmuebles.
Seguir los vericuetos para encontrar determinado documento  o plano  es actualmente una verdadera odisea, tanto para el empleado municipal  encargado de buscar como para quien los solicita. Interminables colas para llegar al mostrador y encontrarse con la cara cansada del funcionario y éste con la del vecino. Además algún funcionario municipal o judicial determinó que el registro o el pedido de documentos se haga en forma personal, en el evidente y clásico carácter de terminar con los procuradores, que cobran pero salvan al vecino de perder tiempo  que puede dedicarlo a trabajar. Si el tramite es personal hay que resignarse, pero pensemos en los que por “entrometidos” asumen la responsabilidad de registrar un condominio , en esa función llamada “ad honorem” , sin pago alguno.
Hace dos semanas la concejal decana del legislativo municipal Lic. Gabriela Niño de Guzmán García empezó a socializar la nueva Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU)  y al Ley de Catastro Urbano, tomando en cuenta todo lo referido en líneas arriba.
Es interesante saber que por fin se entenderán los funcionarios municipales y los de Derechos Reales. En la reunión convocada en el Parque Japonés por la Lic. Guzmán,  para dar a conocer estos instrumentos a la zona sur,  un vecino reconocía que por fin había conseguido registrar su departamento en una urbanización antigua de la zona sur. Por falta de espacio no doy detalles para el uso de las dos leyes aprobadas por el Concejo Municipal Autónomo de La Paz, pero serán tratadas en próximas columnas.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

CÓNDOR DE LOS ANDES, y el sable de Bolívar (regalo de Chávez) le robaron a Evo. Se sospecha de un miembro de su Gabinete….
NUEVA CÓNSUL EN CHILE, es la eminente historiadora Magdalena Cajías, quien prometió peinarse adecuadamente en Santiago…
LA IMPORTANCIA DE SER CUÑADO/A  una en negociados con BoA y el otro es el Ministro de Culturas y Turismo. Nepotismo del siglo XXI ?
DIPLOMÁTICOS DESEMPLEADOS defenestrados el 2006 madrugan a las 7 am para aparecer declarando nimiedades en los noticiosos televisivos. El hambre es padre de todos los vicios…
PRIMERA DAMA PERUANA, recibió espaldarazo del Nobel Mario Vargas Llosa , como candidata presidencial. Nadine Heredia  avanza para sustituir a su marido…
FRENTE AMPLIO en sus elecciones primarias escogerá a Samuel Doria Medina, como a su candidato contra Luis Revilla que será apoyado por el MSM y los “demócratas cruceños”. Uno de ellos podría ser el candidato único de la Oposición….
DESAFÍO DE QUINTANA a los periodistas a que le demuestren actos de corrupción en su contra, aun no fue recogido por ningún valiente…

La receta de Cuaresma
Chupín de camarones

Ingredientes
1/2 kg de camaroncillo seco (remojado la noche  anterior)
8 langostinos
2 C. aceite de oliva
1 ajo machacado
1 cebolla finamente picada
1 choclo tierno  en rodajas
Arvejas
1/2 kg de papas
2 cucharas de arroz
orégano
sal y pimienta al gusto
1 taza de leche
perejil picado
1 huevo por persona
1 tomate grande picado
Preparación
Calentar el aceite  en una cacerola y  freír el ajo, la cebolla hasta que estén transparentes agregar el tomate , las arvejas,  el  agua y el arroz. Echar los camaroncillos remojados, con algo de su agua para que la sopa tome mas gusto. Añadir las papas picadas en trozos y dejar hervir y cuando las papas estén cocidas echar los langostinos y hervir hasta que tomen color. Sazonar con orégano, sal y pimienta al gusto.
Antes de servir añadir la leche evitando de que se corte . Al servir coloque una porción del caldo con uno o dos langostinos, añada un huevo que se escalfe y rocie con perejil. Encima un ají tierno en vaina peruano sofrito

La comida de la BOA
Por Álvaro Riveros Tejada

No se trata de la alimentación de un saurio, sino del escándalo que ha generado el contrato de catering firmado por la cuñada del vicepresidente, con la aerolínea del Estado, por 18 millones de bolivianos. Sobre este particular, tanto el segundo  mandatario, como el gerente general de BoA han manifestado que dicha operación fue legal, toda vez que ha existido una licitación limpiamente ganada por la cuñada del primero. Sin embargo, Dña. Olga Haydee Osorio de Pérez, socia de la cuñada, indicó que BoA le otorgó el contrato por invitación directa  y sin licitación, contradicción que echa por tierra la afirmación del vice y ratifica que en este gobierno: ¡El que menos puja puede evacuar una BOA!
En una apresurada conferencia de prensa el vicepresidente indicó que instruiría a la línea aérea anular dicho contrato, acción que mal podía realizar, al no existir una relación directa de él con la empresa. Es más, al ordenar la inmediata rescisión de dicho contrato se ha  arrogado el cargo de director o ejecutivo de ella, dejándola  desguarnecida y expuesta a encarar una demanda por lucro cesante y daño emergente, por parte de Dña. Olga Haydee  Osorio de Pérez, socia de la cuñada y víctima de la ética medida. De verificarse dicha acción, ella ganaría esos 18 millones sin necesidad de cocinar, empaquetar la comida y transportarla al avión. Algo que en buen romance se llama la ley del serrucho: “si no come al entrar, come al salir”.
De acuerdo  a una nota de ERBOL, publicada en el periódico cochabambino Opinión en el año 2012, la misma Olga Haydee  Osorio de Pérez fue imputada, junto a Manfred Reyes Villa, por los delitos de falsedad delictuosa, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, razón suficiente como para creer que con semejantes antecedentes en lugar de catering, esta señora bien podría estar rodando “El Padrino Nº 4”.
Sin embargo la historia no queda ahí, el diputado masista Ever Moya, sin dejar su curul, ha renunciado a esa tienda política arguyendo que su alejamiento obedece a la ineficacia de la lucha contra la corrupción, el contrabando, y el narcotráfico, y no se hizo nada, pese a sus reiteradas denuncias interpuestas ante varias instancias oficiales como: el ministerio de transparencia, la Vicepresidencia y la propia presidencia del Estado, lo que ha desvirtuado el proceso de cambio.
Con motivo de la incorporación de una nueva aeronave a la flota de Aerosur, denominada “Sicuri” (Anaconda amazónica), acto reportado por el diario Los Tiempos en fecha 28 de julio de 2010, Humberto Roca,  propietario de la línea y hoy protagonista de uno de los mayores escándalos de extorsión a cargo del ex zar anticorrupción Fabricio Ormachea, desde Miami declaró: “Esta Sicurí está llamada a comerse a la BoA”. Sin desmerecer las dotes de clarividente del empresario, al parecer su premonición se va cumpliendo a cabalidad, pero a la inversa, son varios los reptiles que servirán de comida de la BoA.

Desde la Tierra
Teleférico,más dudas que certeza
Por Lupe Cajías

Empieza la publicidad para convencer a los paceños sobre los beneficios que el  teleférico traerá a su vida cotidiana. Sin embargo, ninguno de los problemas señalados hace meses parece estar resuelto; peor aún, el avance de las obras confirma las características que suelen acompañar varios grandes proyectos del MAS: falta de licitación, improvisación, motivación política más que técnica. Por tanto, la costosa inversión no es parte de un sistema integral metropolitano.
  La única certeza es que será un medio seguro y la empresa europea se esfuerza por emplear alta tecnología en la construcción de las terminales y de las torres. Quizá existan problemas personales para el traslado- vértigo, claustrofobia por los minutos de viaje- pero en general el viaje será placentero.
   El teleférico cambiará el paisaje local. Desde las alturas, llamarán la atención esas coloridas cabinas que parecen polleras al viento y muchos turistas se animarán a pasear en una experiencia única pues, por lo menos en la región, no hay un traslado masivo con tanta inclinación; ni siquiera en Medellín.
  Medios paraestatales publican fotografías de una bella cholita y la consigna: la ciudad que más marchó, comenzará a volar. Una frase con un doble error: es un mensaje sólo para los alteños y se refuerza el prejuicio de El Alto movilizado cuando lo mejor de él es su creatividad y sus recursos humanos.
  Sin que se explique por qué, las torres están en medio de las veredas. En la Entre Ríos o cortando el centenario muro del Cementerio General, aunque esa línea parece la más coherente. En cambio, los habitantes de la Curva de Holguín y de Obrajes ya sufren la invasión de las obras en su entorno. ¿Se pensó en el paisajismo antes de definir las líneas? ¿En el derecho al aire sobre una vivienda? ¿En la contaminación acústica? Sin nombrar el costo de luz, que no sale en la propaganda,
 Como habitante de Sopocachi contemplo desolada el cambio triste del barrio. Las torres invaden calles que aliviaban el tráfico del medio día, en la final Vincenti y en la Cervantes, ¡delante de viviendas! La parada se construye al borde de vías estrechas y los pasajeros harán conexiones con minibuses porque no entran buses. ¿No contradice esto la tendencia a modernizar el transporte con buses masivos? Decenas, centenas de personas correrán buscando conexiones en esta terminal. La autoridad del teleférico informó que “estudian” cómo se alimentará las conexiones; ¿por qué no reflexionaron antes?
Sin planificación ni licitación ni participación ciudadana no hay resultados sostenibles.

Creadores de luz
Premios culturales
Por Mario D. Ríos Gastelú

Todo el que haya ingresado en el área de la investigación, seguramente tuvo oportunidad de conocer los grandes archivos nacionales y, por tanto, al más afamado custodio de de nuestra historia: Gunnar Mendoza.
En acto realizado la semana pasada, el Ministerio de Cultura y Turismo entregó los premios que llevan el nombre del citado archivista, sumándose otros que reconocieron la labor de artistas nacionales en diversas especialidades.
Los galardones  “Gunnar Mendoza” corresponden al año 2013 y  fueron entregados este año, 2014, dándose una coincidencia afortunada porque en esta fecha se recuerda el centenario  del nacimiento de Gunnar Mendoza en la población de Uncía, departamento de Potosí, lo que vino a ser un silencioso homenaje a una personalidad de nuestra cultura, quien prolongó  en sus años de trabajo el prestigio de su padre, el escritor Jaime Mendoza.
Y bien, la noche de premiaciones, entre juicios y pulsaciones, no sólo se realzó con los premios mayores, sino que estuvo engalanada con la presencia de representantes de  instituciones nacionales entregadas al quehacer cultural, las que dieron paso a visiones y sensaciones propias de armoniosos sentimientos, imposibles de ocultarlos, como los que yo sentía, cuando se citaron nombres que se perpetúan en las distinciones entregadas a los artistas. 
Uno de ellos, con  el nombre Nilo Soruco, aquel cantautor tarijeño que nos obsequio la armonía  de sus lindas composiciones en cantos a su tierra, a su patria y al diario vivir.  Otro  nombre que refrescó la memoria fue el de  Ignacio Duchén de Córdova, muy entregado a la poesía declamatoria. El nombre de Marina Núñez del Prado, fue otra muestra de reconocimiento a su inspiración llevada a la escultura y perpetuada en la estatuilla entregada a los artistas. Se algo más cabe mencionar, fue el premio Adela Zamudio. Dichos nombres me asomaron a mi ayer   en el periodismo. 
Al ser galardonado el músico Rolando Encinas, del grupo  Música de Maestros, surgieron en mi mente otras figuras, otros sonidos escuchados hace un cuarto de siglo. Pero algo más hubo en aquel momento: Encinas se refirió a que la música folclórica no era bien recibida en altos  círculos sociales. Evidente. Yo escuchaba a esos “personajes” que criticaban la ocurrencia de llevar a una fiesta de alcurnia  en determinado club, algún conjunto folclórico y, aún menos,  que la orquesta elegida pudiera interpretar una cueca o un huayño para que bailen los aristócratas. Aquello estaba vedado pero, como siempre ocurre, los años transcurrieron y aquellos que reprochaban la “música de los indios” en el gran salón, sacaban un blanco pañuelo para hacerlo girar al compas de la cueca Cholita paceña. El arte nativo había derrotado las barreras de los excluyentes.
Rolando Encinas mencionó a la maestra del folclore nacional, Chela Urquidi, cuya academia de danzas fue la que  introdujo el folclore nacional en los teatros y círculos sociales. Fue la primera institución de danzas que participó del festival internacional de Buenos Aires, donde el público argentino valoró al elenco de Bolivia y destacó a las solistas Rosario Alcázar y  Alegría Córdova.
Así pasó la noche de las premiaciones con la música de orquestas llevadas al escenario con ritmos de ayer y de hoy, teniendo por corolario la presencia de un conjunto afro-boliviano que, en su característico ritmo, deleitó la noche con canto y danza. No faltó el vino de honor con copas en alto. 

Punto aparte
Multiplicar  las presas de agua
Por Alberto Zuazo Nathes.

Las desmesuradas inundaciones que se registran en el departamento de Beni y las regiones amazónicas de Santa Cruz y La Paz no pueden quedar en la indiferencia. Tiene que adoptarse de inmediato un programa nacional que impida que sigan produciéndose, quizás hasta con mayor intensidad.
Los daños humanos y materiales que quedan como saldo amargo de las inundaciones no pueden seguir repitiéndose, de temporada en temporada o cada año, más todavía cuando existen medios para controlarlas.
Por más que mezquinamente el oficialismo esté en disputas políticas con la Gobernación de Santa Cruz, para llevar auxilios a los damnificados, éstos tienen efecto momentáneo, no resuelven casi en nada las catastróficas cifras en las que se tradujeron en pérdidas e incluso en dejar tierras convertidas en eriales que por mucho tiempo serán improductivas.
En el recuento que hacen las autoridades, dirigentes cívicos y empresarios del departamento de Beni, acerca de la destrucción causada por las inundaciones, simple y llanamente son pavorosas.
Sesenta mil familias, de condición generalmente modesta, quedaron sin techo y con las manos vacías. Los torrentes de las aguas destruyeron sus viviendas y con ello se llevaron y/o inutilizaron sus pocos bienes mobiliarios, sus vestuarios, sus utensilios de cocina y de higiene personal.
Esta es toda una desgracia humana que amerita ser comprendida, pero esencialmente resuelta. Los barriales en que quedaron los espacios de viviendas, servicios y otros, tardarán en ser rehabilitados. Además, a tantas familias, que habitualmente tienen prole crecida no se las pueden dejar en el abandono.
Este es el primer problema que hay que resolver. El renombrado Estado Plurinacional tiene que encontrar la solución, pues no todo es gozar de sus bondades y beneficios, sino también de asumir responsabilidades. En este caso, de auxiliar efectiva y seriamente a tantas familias despojadas de todo lo que tenían.
A los gravísimos perjuicios humanos se suma la pérdida de 450 mil cabezas de ganado vacuno. Su efecto inmediato es la elevación del precio de la carne, ya que el Beni es el productor nacional de este alimento. Pero, en perspectiva, se prevé que en los tres años venideros haya una virtual falta del mismo.
Entonces, la otra tarea inmediata es planificar un programa anti-inundaciones. Es decir, adoptar medidas urgentes que impidan  tantas desgracias humanas y perjuicios económicos, que no sólo afectarán a los benianos, sino a casi la totalidad de los bolivianos, por la anunciada carencia de carne a confrontarse.
El ingeniero hidráulico Hernán Zeballos H., experto en la planificación y construcción de presas de aguas, escribió en EL DIARIO (28/3/14) un magistral artículo sobre esta materia.
En el fondo, plantea que se construyan presas que no sólo contribuyan a contener los desbordes de las corrientes fluviales, sino  que igualmente sean utilitarias en beneficio del interés público.
Zeballos sostiene que las presas sirven para el riego, la producción de agua potable, la generación de energía eléctrica e instalación de empresas agroindustriales. Según su exposición, este tipo de obras tienen viabilidad para favorecer no sólo a las regiones vulnerables del presente, sino a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y La Paz.
Para los legos de la burocracia, les expone dónde y cómo deben emprenderse esas obras. Cita que, en algunos departamentos, existen organismos para estos efectos, pero seguramente no tienen los financiamientos fiscales necesarios para cumplir sus planes. ¡Manos a la obra, es el imperativo actual!

Cerca del precipicio
Por Harold Olmos

A UNASUR, la organización creada hace seis años al fragor de la influencia de Venezuela en América del Sur, le ha tocado comprometerse con virtudes que muchos en el continente juzgan que en su breve existencia no ha creído. Tres de sus integrantes han sido designados para trabajar por un diálogo con el que el gobierno de Nicolás Maduro espera superar una tormenta que sólo ha arreciado en los últimos 45 días y  ha exhibido la faz feroz de las tensiones bajo el régimen instalado hace 15 años.
Brasil, Ecuador y Colombia tienen la misión de tender puentes para que Maduro y sus rivales en la oposición conversen y traten de mostrar sí existen fórmulas para una pacificación efectiva que incluyan la permanencia del régimen vigente.  A juzgar por la persistencia de las protestas y la dureza de los militares, esa posibilidad equivalía este fin de semana a buscar el círculo cuadrado.
La UNASUR tuvo una gestión que en Bolivia lució deplorable. Se inauguró con el informe de un súbdito argentino que echó toda la culpa de los sucesos sangrientos de Porvenir en 2008 sobre el entonces prefecto Leopoldo Fernández, las autoridades que gobernaban Pando y quienes se oponían al gobierno nacional.  Para UNASUR, que endosó el Informe Mattarollo sin reservas, lo que ocurrió en aquel remoto lugar del noroeste boliviano fue parte de una “ofensiva racista” promovida por una “oposición fascista”.   El informe colocaba al gobierno del presidente Morales como víctima. Su lista de víctimas fatales incluía a personas que estaban vivas.
UNASUR también se comprometió hace dos años a enviar a Venezuela una  “comisión de la verdad” que investigaría hechos violentos y tensiones que ocurrían en la patria de Bolívar. No se supo que la comisión se hubiese siquiera formado. Tampoco es mucho lo que se conoce de los trabajos y proyectos de la entidad.
Con la seriedad comprometida y la idea de que se trata de una organización formada al calor de gobiernos populistas de la región, UNASUR tiene otra dificultad: los líderes opositores han colocado al régimen de Maduro como una dictadura sostenida con la fuerza militar y una masiva presencia cubana. Esa identificación se extiende al aumentar el número víctimas fatales que ahora se cuenta en docenas. Este fin de semana, líderes opositores negaban idoneidad a la organización para buscar un diálogo genuino.
Los países del grupo sudamericano  tienen también que lidiar con “condiciones previas” que exige la oposición, entre ellas la desarticulación de las bandas paramilitares y la liberación inmediata de Leopoldo López, los alcaldes tachirenses Daniel Ceballos y Enzo Scarano y los estudiantes detenidos. No hay elementos que permitan creer que el régimen venezolano esté dispuesto a desarmarse y el presidente Maduro no acepta precondiciones. Tampoco se sabe con certeza si la ciudadanía que está en las calles estará de acuerdo con quienes asuman su representación.
Una pequeña pero combativa organización radical, Bandera Roja, que respaldaba al régimen en sus orígenes, emitió el jueves una declaración instando a persistir en las protestas callejeras. Con ellas, afirmó, “la careta que barnizaba al régimen como democrático, como defensor de  los pobres, como socialista o comunista, o por lo menos a favor de los derechos humanos y el progreso, ha rodado por el suelo”.  Se ignoraba si Bandera Roja estaría entre las organizaciones a ser convocadas por el trío de UNASUR.  
Con su génesis matriz bajo sospecha de obedecer más a un ferviente antinorteamericanismo que a una indisputada representación continental, la misión de UNASUR se encuentra ante la condición que se atribuía a la mujer de César: debe no sólo ser pura y casta sino también parecerlo. Puede poseer los dos primeros atributos; en cuanto al tercero, muchos creen que no se ha empeñado en  adquirirlo

Caminante
De la mano de Juan

De aquí en adelante me reconocerán como alguien que en mi apelativo está  dicho de quien se trata, sí de un caminante. Juntos iremos por distintos caminos, pero no estaré sólo, pues yo  voy de “la mano de Juan”. Juan es simplemente Juan, un ciudadano “de a pie”.  Juan que está en todo pero muchas veces ni se lo toma en cuenta; pasa desapercibido aunque sufre, se alegra, se apasiona, se deprime,  disfruta  con algunas satisfacciones y también se amarga con varias frustraciones. 
A cada paso lo encuentro y en cada esquina tiene algo que decirme. Ayer no más, lo vi transformado, como con un temor oculto y por mi preocupación de ese su estado de ánimo me confesó “que tenía miedo” y ante mis contenciosas preguntas del porqué, me dijo: “Yo tengo que viajar algunas veces en avión, pero como los pilotos viajan a ciegas…Le pedí que me aclarara un poco la figura y agregó: “se dio la noticia cierta y seria que los aeropuertos del país no tienen radares,  de tal modo dicen que los pilotos se las ingenian y con el auxilio de sus celulares ubican el GPS (Servicio de guía personal) y así se las arreglan”. Al despedirnos expresó “Dónde estamos¡  El gobierno debe solucionar ese grave problema o exigir, no sé , a la empresa administradora de aeropuertos la instalación de radares.
Pasado no mucho tiempo Juan me preguntó si había leído un último informe de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el número de patentes de nuevas invenciones solicitadas por cada país, el año pasado, mi  respuesta fue negativa, porque no lo había leído, me replicó “ es importante, es una manera de intentar pronosticar cuáles serán los países que prosperarán más –y cuáles menos– en los próximos años.               
Y cuáles son…entre 187 países que integran la organización internacional Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en innovación con 57.300 solicitudes de patentes solicitadas, Japón con 44.000, China con 22.000, le siguen Alemania y Corea del Sur  y de los países latinoamericanos las solicitudes son insignificantes. Como es natural quise saber de nuestro país, Bolivia, y me dijo Juan, ni una sola. Me callé, me callé nada más.    
Como Juan estuvo también en Sucre, allí asistió a la entrega  del Premio Eduardo Abaroa Una buena iniciativa del Ministerio de Culturas. Le dije que había visto el  extenso acto por TV. No me dejó terminar, interrumpió diciendo que fue deplorable que los conductores al entregar los premios pusieran énfasis en  el dinero con el que  se premiaba y con un agregado de menor importancia indicaban que “además” se entregaba una estatuilla que representaba a Abaroa. Pobrecitos,  nadie les dijo que en esa ceremonia  más importante que el dinero era el símbolo del héroe traducido en esa preciosa obra de arte.   
 Juan se alejó ese día  leyendo una cuartilla. Como robándole algo sin que lo notara leí lo que llevaba entre manos, de Feliú  (1979) “Te ruego no olvidar amores anteriores, que son  como peldaños de un camino hacia siempre. Te ruego no olvidar alegrías ni dolores. Te ruego no olvidar. Olvidar es morir”.
 Luego seguí caminando, pero sé que en cualquier momento me encontraré  con Juan y les contaré lo que me comento…

Siglo 21
Un amplio desencuentro

Samuel Doria Medina se anotó este fin de semana para participar en la encuesta que él mismo propuso para buscar al mejor candidato de la oposición para octubre, pero los otros aspirantes no mostraban deseos de aceptar el método.
División sin miedo: Juan del Granado, que en la última encuesta logró 4% de apoyo, sigue decidido a ir por su cuenta y en ese propósito sólo conversa con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Hay otros aspirantes, como Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora, que ni siquiera son mencionados para participar en la encuesta y es probable que no tengan intención de sumarse.
Los exaliados del presidente EMA Félix Patzi y Adriana Gil, siguen decididos a ir por su cuenta, lo que ayuda mucho al gobierno.
Estilo soberbio: La aspiración del presidente EMA de lograr 74% de los votos, expresada este fin de semana, pareció más una forma de mostrarse incólume a los escándalos y denuncias que cayeron sobre su gobierno en las últimas semanas.
Su estilo, en efecto, es más parecido a lanzar provocaciones y mostrar que nada afecta sus posibilidades de ser re-reelecto.
La ética olvidada: La oposición le reprocha estar violando la disposición del TSE, que ha prohibido las proclamaciones, y ha dejado de observar que, siendo presidente en ejercicio, no debería usar los medios oficiales, y ni siquiera su tiempo de funcionario público, para hacer campaña.
Aliados majaderos: Más le preocupa al gobierno ver cómo algunos sectores sociales que le son afines están aprovechando este tiempo de campaña para lograr propósitos sectoriales, como es el caso de los cooperativistas mineros y los cocaleros.
Socios capitalistas: Los cooperativistas se oponen a que la ley de minería les impida asociarse con empresas privadas para explotar sus yacimientos, y han anunciado una dura campaña de bloqueos y movilizaciones.
Dueños de la pelota: Los cocaleros se sienten los dueños de la pelota y exigen al gobierno que mantenga la defensa cerrada de los cultivos en zonas ilegales, como es el propio Chapare, mientras los cocaleros de Yungas han ofrecido su apoyo a cambio de que ni siquiera se hable de erradicar cultivos en esa zona.
Precios rebeldes: Otro tema que preocupa al gobierno es la inflación. El hecho de que el INE siga dando cifras desinfladas del alza de precios ha dejado de ser un consuelo para el gobierno.
Ahora se anuncian duras medidas contra los carniceros y comerciantes que provoquen el alza de los precios de la carne, tratando de frenar una tendencia que se muestra inevitable por el desastre que castiga al Beni, donde se cría cerca de 60% del ganado vacuno que se consume en el país.
Anuncios millonarios: La campaña del gobierno ha incorporado anuncios de inversiones en las plazas más importantes. Un teleférico para los paceños, una cumbre G-77 para los cruceños, una universidad aimara para los alteños, mientras los caminos están intransitables y casi un tercio del territorio nacional está bajo las aguas.