martes, 30 de octubre de 2012

Hoja del Sur 871


26 de octubre de 2012

En Derechos Reales traban
registro de bienes inmuebles

El registrar una propiedad  puede tardar meses


Miles de ciudadanos que tratan de registrar sus bienes inmuebles tienen estancados sus papeles en las oficinas de Derechos Reales, por fallas subsanables y se encuentran con el extraño caso de que quienes dirigen esa repartición actúan como juzgadores, inclusive rechazando ordenes judiciales.
Basta que un documento, que tenga errores sea en los nombres de los vendedores o compradores es motivo para que sea rechazado y sometido a proceso administrativo que puede durar meses, en algunos casos años, pues los documentos son continuamente devueltos y observados .
La nueva Ley de Registro de Derecho Propietario , promulgada hace poco, pero aun sin reglamento , según algunos juristas poco podrá hacer ante el Registro de Derechos Reales, pues los encargados están abrumados por miles de documentos y han visto que la observación de los documentos es el recurso para “resolverlos” y dar paso a la vista de los que están en fila.
En la gestión pasada el Consejo de la Judicatura implementó en todas las oficinas de Derechos Reales del país, una ventanilla única que permite la expedición rápida de reportes alodiales, de propiedad, gravámenes y folio real, con equipos informáticos de última tecnología, con interconexión satelital entre oficinas de Derechos Reales a nivel nacional y la digitalización de archivos. Pero esta agilidad sólo sirve para los propietarios que han sorteado el difícil camino de la probación de su propiedad
Los grandes problemas surgen cuando los propietarios o vendedores  tiene problemas al introducir sus papeles y están sujetos al buen o mal humor de quien recibe los documentos. Actualmente hay miles de personas que no pueden legalizar su propiedad por causas mínimas.
Actualmente la ciudades viven la burbuja inmobiliaria y miles  de departamentos  ya comprados están sin ser ocupados o trancados por las oficinas de Derechos Reales que no agilizan los trámites e impiden que la banca pueda resolver la hipoteca de los inmuebles. Lo mismo sucede  en casos de anticréticos y venta de inmuebles que tienen mínimos problemas  en la transcripción de los títulos.
El registro de propiedades es una importante fuente de ingresos para el Consejo de la Judicatura como también para el Estado por el pago de impuestos de transferencia que es de 5 y 4 por mil por cada operación, en este caso el Estado deja de percibir cientos de millones por causa de funcionarios que toman la potestad que tienen los jueces pues ellos son simples uncionarios administrativos.
El problema es a nivel nacional ya los matutinos El Deber y El Mundo de Santa Cruz han tratado este espinoso problema. El recién elegido Consejo de la Judicatura debería tomar medidas para aumentar el personal y número de funcionarios para descentralizar estas oficinas por distritos.
Hace años que en la La Paz , en la avenida  Carlos Montenegro de Achumani junto a las instalaciones de Prosalud un juez y varios funcionarios tomaron posesión de un terreno en ese lugar en el que aún no se ha colocado la primera piedra de su edificio.
Si el Consejo de la Judicatura es propietario  de este bien y seguramente debe tener otros en diferentes lugares  sería interesante descentralizar sus oficinas y atender  el problema de los ciudadanos en algo tan importante como es el registro de propiedad de un bien.
Si este problema se presenta en las grandes ciudades vaya uno a pensar que es lo que pasa en otras ciudades pequeñas , la falta de capacidad de los funcionarios motiva el peregrinar de las personas en busca de lograr su derecho propietario.
Los administradores de Derechos Reales  argumentan que  la mayoría de los casos suceden por la falta de superficies definidas, por las normativas municipales como el Uso de Suelos Patrones de Asentamiento (USPA), Dice que los terrenos que deben ser aprobados en Derechos Reales no pueden ser registros la información gráfica por falta de una correcta ubicación, mediante los planos de ubicación o de catastro.
Las autoridades del Derechos Reales ante estos problemas derivan la solución de los mismos a las autoridades de la Alcaldía que son las únicas que pueden definir los limites de un bien inmueble, pero no tienen potestad para registrarlo. En otras palabras la pelota va de un lado a otro. La verdad es que la población está inerme ante las autoridades que tiene a su cargo el registro de los bienes inmuebles.

Cuadrante Político
Embajadora neurasténica
Por Puntero

La actitud políticamente correcta de nombrar ministras o acreditar embajadoras, sin mas merito que su innato genero , causa estupor. Pero no es falla únicamente de la autocracia masista, si no que el gobierno de Carlos Mesa, comenzó esa nefaria tendencia nombrando por ejemplo una representante en Ginebra que en pleito con su ministro consejero (de carrera) tuvo que ser trasladada de urgencia a una clínica especializada en tratamiento psiquiátrico. Hoy, la capital de la Patria de Pushkine, de Tolstoi y de Putin, cuenta con una embajadora  que si bien habla ruso captado durante su pasantía como estudiante becada por el Soviet, es recordada por sus colegas en su fugaz paso por la Cancillería como una persona de temperamento incandescente . En esa época nadie objetó su derecho de trabajar en jeans desteñidos o de descuidar el peinado de su melena, pero aparte de conservar esas modas, resulta que ahora, sus subalternos como un veterano administrativo (solo daremos sus iniciales I.A.) fue víctima de su acoso laboral injustificado por el solo hecho de haberle aconsejado retirar los espejos de los muros de la embajada, como remedio para mantener un humor más condescendiente a su función diplomática. Al veterano administrativo I.A. fue retirado sin indemnización alguna.

 Agenda Social y Cultural

La boda de Angélica y Miguel

Con una ceremonia ecuménica , a cargo de la pastora Teresa Nosiglia  , en la iglesia  La Paz Community Church International Center, en la calle 10 de Calacoto, unieron sus vidas Angélica Pacheco Perey  y Miguel Alzérreca  Gisbert. Pasada la ceremonia los flamantes esposos compartieron una elegante recepción en el Salón Libertadores del Hotel Radisson . Una fina cena seguida de baile coronó el acontecimiento. En la gráfica Julia Elena Perey de Pacheco, Enrique Pacheco, la novia Angélica Pacheco Perey el novio Miguel Alzérreca Gisbert, su madre María Elena Gisbert. El brindis estuvo a cargo de los padres de los novios Enrique Pacheco y Miguel Alzérreca Barbery,.

Agenda
FIESTA en el La Paz Golf Club. Los  festejos por el Centenario de la “Cancha más alta del Mundo” (1912-2012) se cierra este sábado 27 con una fiesta de gala  con  entrega  del “Libro Centenario” , realizado por el  escritor  Carlos D. Mesa Gisbert. El acto tendrá lugar  en el salón principal del La Paz  Golf Club, en Mallasilla.
CÍRCULO DE LA UNION  En el marco de las 60 actividades  de la “Noche  Blanca del Ajayu” (alma)  este viernes 26,  el Círculo de la Unión  y la fundación esART rendirán homenaje  al reconocido pintor  boliviano de talla internacional  Ricardo Pérez Alcalá. En la ocasión se le entregará  el “Premio Cultural del Círculo de la Unión”

Inexorable

Realmente qué pequeños resultamos los humanos ante el mundo y ante todos los avatares que se presentan en la vida.  Hay quienes viven felices hasta que mueren sin mayores problemas o en absoluta tranquilidad, que son la minoría, seguramente.  La mayoría de la gente sufre antes de despedirse de este mundo. Los ancianos que son abandonados por sus parientes cuando todavía se dan cuenta de que les falta, sobretodo cariño. Por eso es tan perniciosa la rutina dentro de una familia.  Las familias que, con el tiempo se acostumbran a la rutina en sus costumbres y no buscan cada día algo nuevo por qué vivir, son las que terminan siempre con un anciano o anciana en casa que se convierte en un estorbo y nada más. Esas personas son cada vez mas dependientes, por su inexorable vejez.  Aunque sean saludables o con menos achaques que otras.  Yo conocí a una abuela que decía que la vejez es la peor enfermedad de todas.  Eso es tan cierto.  A medida que pasan los años, la vida se va apagando y las fuerzas, la mente, las inquietudes y la movilidad se va mermando.  Felices serán aquellos ancianos que reciben el mismo amor y atenciones de su familia cercana, hasta el último de sus días.  Se dice que el viejo va en retroceso y, por lo tanto, decreciendo como sus facultades.  Qué triste, ver a esos viejitos que no tienen a nadie o pocos recursos y van quedando en el grupo de los que ya sobran en la sociedad.  Y qué pocos lugares del estado hay para albergar con dignidad a esos personajes que en su tiempo fueron muy queridos por sus familiares.  Y muchos llegarán a esa ancianidad.  ¡Hay que darles cariño hoy!

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

Urbano Calle cede su acostumbrado espacio  para reproducir con  autorización del columnista Alfonso Prudencio Claure Paulovich, publicada  en El Diario de 21/10/12, . Es un honor para Hoja del Sur publicar una nota de  tanta agudeza   de un periodista paceño de cepa,  a la semana del 464 aniversario de la Fundación de La Paz, que fue conmemorado sin pena ni gloria.

La noticia de perfil
Monumento al  paceño desconocido
Por Paulovich

El viernes de la semana que pasó, mi corazón latía con un ritmo raro y tuve que preguntarle si sucedía algo especial para llamar a mi cardiólogo de cabecera, el Dr. Luis Otero, para que revisara sus peculiares latidos, pero en ese instante recordé que estábamos en vísperas del 20 de Octubre, día que recordaríamos el 464 aniversario de la Fundación de La Paz.
Llamé a mi imilla nacida en Alalaypata y que hoy se hace llamar “la Winona”, igual que una célebre artista cinematográfica nacida en Australia, para preguntarle cuándo se había fundado la ciudad de La Paz y me respondió que ella era muy joven para saberlo y que se lo preguntara a mi comadre Macacha, que era una chola cochabambina que todo lo sabía.
En efecto, al poco tiempo llegó a mi casa mi pariente espiritual, a quien le espeté mi histórica pregunta.
Ella no supo responderme y para disimular me dijo con aplomo: primero instalaremos la sesión y luego procederemos a tratar el segundo punto del Orden del día que dice “Lectura de Correspondencia”.
Entre numerosas cartas de solicitud de préstamos que recibió y cartas de muchos admiradores que le pedían que me abandonara por ser yo un achachi antipático que sólo quería su dinero, dio lectura a una invitación del Directorio del naiclú “Malena”, suscrita por mis amigos yatiris para una sesión de honor, seguida de baile en honor al Paceño Desconocido.
Ya con esa información la cholita nacida en Quillacollo me dijo con seguridad que estábamos en vísperas de recordar un nuevo aniversario de la Fundación de La Paz y que gustosa me conduciría a la ciudad de El Alto en mi motocicleta Harley Davidson y me invitaría una botella de champaña (champú para nosotros los cholos) siempre que yo le demostrara ser paceño y no cochabambino, como ella siempre sostuvo.
La solemne sesión de honor tuvo intervenciones interesantes, como la del yatiri Huayruru, sobre todo cuando dijo que el monumento al Paceño Desconocido se justificaba porque el actual parecía haber perdido su rebeldía de siglos anteriores, cuando logró para nuestra ciudad el glorioso título de “La Paz, cuna de la Libertad y tumba de tiranos”, porque los paceños actuales soportamos estoica y resignadamente humillaciones diarias, ya que son cerradas nuestras calles, avenidas y también caminos quedan en manos de mineros, campesinos, sindicatos agrarios y otros grupos. El paceño actual vive indiferente a todo. El paceño actual es el Paceño Desconocido.
Aplaudí a mi amigo yatiri, aunque sentí mucha tristeza.
Ya en plena fiesta bailable, mi comadre cochabambina me pidió que le aclarase mi paceñidad y le mostré mi cédula de identidad, prueba irrefutable que le produjo risas, recordándome que en mis momentos cariñositos le repetí muchas veces en sus dos orejas aquellas estrofas que dicen: “cochalita de mi vida, chuncuy chunquituy...”, que confirman mi condición de “Paceño Desconocido”.

Valija Diplomática
Por Molotov

HIJOS DEL REY mientras que la Reina Sofía caminaba en calles paceñas, le aparecieron dos bastardos a Juan Carlos. Se trata del catalán Albert Sola(56) y la belga Ingrid Sartiau (46) ambos con sendos adn convincentes….
GENERAL NARCO venezolano Hugo Carvajal fue nombrado Zar anti-drogas, sin advertir que desde hace 4 años esta fichado por la DEA…..
TUERTA Y MANCA le dejó la bomba destinada a su marido el senador Fidel Surco quien además de abandonarla, no le pasa las pensiones de ley. Ojalá que a María Galindo, no le suceda lo mismo…
LA RENUNCIA DE GONI a la presidencia, publicada hace días, causó estupor en círculos políticos por aquello de “ojalá no se arrepientan…”
OPOSICIÓN ES OPASICIÓN, porque con acuerdos subterráneos con el MAS, los opas presentaran dos formulas, para regalar la gobernación del Beni a la magnifica Jessica Jordan….
El Capitán QUINTANA quiere trasladarse del Palacio Quemado a la Cancillería, por la caída en desgracia del Choquehuanca….
ADIVINA adivinador cuantas horas pasa el Vicepresidente Linera revisando el Facebook

La receta
Pimientos marinados con hierbas

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de orégano
  hojas de lechuga romana
200 g de queso
PREPARACION
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana..
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne.

Desde la tierra
Todo con exceso
Por Lupe Cajías

Ni duda cabe. La mayoría de las manifestaciones culturales de los bolivianos son  la antítesis de la filosofía de los griegos. En el principal frontis de la Acrópolis, el equilibrado templo de la arquitectura helena, una leyenda explica una visión de vida para los habitantes de Atenas cinco siglos antes de Cristo: “Nada con exceso”.
En Bolivia, en este siglo del conocimiento, la práctica es la contraria. “Todo con exceso”, al límite, desbordando el sentido de la prudencia, del respeto y de la convivencia.
Excesos en las protestas sociales hasta convertir las calles paceñas en un campo permanente de batalla; excesos en los bloqueos para paralizar una carretera por la falta del director en un colegio rural; excesos para combatir el racismo en la sociedad con amenazas interminables; excesos para defender los derechos de las mujeres al punto que ahora las políticas femeninas del oficialismo son intocables.
Uno de los extremos cada vez más dañinos es el de las fiestas callejeras. Del extremo de prohibir el alcohol, como se intentó en los centros mineros en la década de los cuarenta del Siglo XIX, o de limitar su recorrido a unas cuadras, como acontecía con la procesión al Señor del Gran Poder, se ha pasado al desborde semanal para farrear en cualquier barrio.
Hace poco, los habitantes de Cota Cota optaron por cerrar algunas vías para evitar la invasión de beodos de la fiesta criolla que ahora se prolonga por varias semanas con sus desmanes en suciedad, riñas y peligros para los niños y las jóvenes.
 Desde hace un mes, Sopocachi, desde Tembladerani hasta la cuesta de Llojeta, cercana a la Kantutani, se ve afectado por las prestes, grupos privados que festejan cada domingo con el pretexto de la fiesta de la Inmaculada Concepción que recién es el 8 de diciembre.
Hasta hace tres años los festejos eran compartidos entre todos y limitados a la verbena, la entrada y la octava. Los prestes colaboraban para que todo sea alegre. Seguramente por la bonanza económica de sectores sociales identificados con la fiesta callejera, se dan fiestas privadas en parques y calles; cada domingo de octubre, una comparsa invita a sus allegados.
 ¿Acaso no es prohibido vender alcohol en las calles? ¿La Cervecería goza de otros privilegios? Decenas de cajas se descargan en la Jaimes Freyre, la Mario Mercado o en el Montículo.
  El diputado Alejandro Zapata consiguió la aprobación como “gran logro” de una Minuta de Comunicación en la Cámara de Diputados que obliga a las alcaldías a facilitar cuanto festejo exista. ¿Así no se defiende la cultura popular o sólo se auspicia la borrachera con el maquillaje de danzas patrimoniales?
 El suplemento “Los Principales” retrata y festeja a esos facilitadores de la farra pero silencia los resultados posteriores. ¡Qué bonitas las fotos con las polleras al viento! ¡Qué asco lo que se puede filmar dos horas después!
Ni el diputado, ni el editor de “Los Principales”, ni yo nos encargamos de los estragos de esas fiestas privadas en lugares públicos. Cada alcaldía se ve obligada al aseo y esa limpieza la cumplen mujeres, seguramente las más pobres, acumulando botellas, papeles, restos de comidas y cubriendo vómitos y diarreas de los bailarines. ¡Todo con exceso!

Un surco infecundo

Álvaro Riveros Tejada

Haciendo abstracción de cualquier consideración política, personal u otra que vaya en detrimento de la penosa situación por la que atraviesa Doña Arminda Colque, ex esposa del senador Fidel Surco y actualmente baldada y ciega por una explosión que sufrió al abrir, por instrucciones de su esposo,  un sobre bomba que iba dirigido a él, pensamos que opinar sobre esta materia, lejos de significar un acto de intromisión en la vida privada de esta señora, tal como sugieren algunas autoridades, es actuar piadosa y cristianamente ante una situación que excede hasta el más grotesco acto de bestialidad.
Lo más curioso del caso es que ante la tragedia sufrida por esta desdichada señora no ha existido ni la más mínima voz  solidaria, ya sea  de parte de sus hermanas de género o aquellas afines a su causa política, como lo hicieron con muchas otras damas, que salieron con su “honorabilidad abollada” o  víctimas de algún paparazi político. A tiempo de juzgar la gravedad de las ofensas,  pesaron mucho más aquellas que tuvieron que ver con temas de sexo o  chismografía, antes que la ceguera y la mutilación.
Hasta hace apenas una década,  evadir el pago de pensiones alimenticias a los hijos o a la esposa o girar un cheque sin fondo eran faltas suficientes, como para ir a parar a la cárcel y donde nadie, ni aun siendo autoridad, se habría atrevido a ejercer sus buenos o malos oficios para ayudar al malhechor. La cárcel o el pago ipso facto eran la única alternativa para librarse de ese castigo. En las actuales circunstancias vemos con estupor que dichas reglas del juego han sufrido un negativo proceso de cambio.
Entonces nos preguntamos: ¿De qué privilegios goza el protagonista de este drama, que al parecer cuenta con un blindaje mayor que el de nuestra economía,  a la sombra de una justicia que le protege y lo alcahuetea?  Este señor no se cansa de protagonizar las más ruines hazañas como el de causar, en total estado de beodez, dos graves accidentes de tránsito utilizando vehículos oficiales; apología del delito, al presentarse a la cabeza de bandas armadas irregulares ante los fotógrafos de la prensa; protagonizar un feroz levantamiento en Caranavi que dejó un saldo de dos jóvenes estudiantes muertos; el cerco al Parlamento para obligarlo a dictar leyes a su gusto y sabor; y finalmente, este gesto de inclemencia de abandonar a la esposa gravemente lastimada por ese atentado y junto a ella a sus hijos, sin siquiera  brindarles un seguro de salud, del que él mismo es beneficiario como “Padre de la Patria”.
Algunos asambleístas del oficialismo, provistos de una columna vertebral de goma, se han adelantado en calificar las declaraciones de Arminda Colque como de un “show mediático” dirigido a desprestigiar a Surco, empero, no se dignan a aclarar, para los que no somos iniciados ¿De que prestigio están hablando?
Quizás un surco donde el MAS ha sembrado la semilla de su mas ominoso proceder machista y  que  ha  germinado en este drama que avergüenza a los asambleístas de buena calaña y a todos los bolivianos que ven en él, una abominable actitud de prepotencia e impiedad, ajena hasta en los animales.  En síntesis, un surco infecundo

Registro
Condenas ejemplares
Por Harold Olmos *

Parece el sumario de una telenovela. Las operaciones de una cuadrilla de la más alta alcurnia política gobernante que echaba mano de los recursos del Estado para sobornar legisladores y asegurarse la mayoría afloran a la luz pública cuando uno de los comandantes las denuncia. Un vasto esquema de corrupción emerge ante los ojos atónitos de la ciudadanía. Durante siete años desfila ante el público  una trama fantástica de sobornos que operaba desde el corazón del poder. Se teme que la justicia sea incapaz de castigar a los responsables. Contra muchos vaticinios,  un magistrado negro de origen humilde y acendrada moralidad asume la relatoría del caso y los tribunos reivindican a la clase judicial: declaran culpables a los responsables, en una decisión que han devuelto la confianza en la justicia.   
El bullicio de las elecciones en Venezuela, con efecto notable sobre la política boliviana, no permitió observar en detalle este proceso que acaba de llegar a su epílogo en Brasilia. Los medios del gigante vecino acompañaron a páginas llenas el renacer de  la confianza  de los brasileños en su sistema judicial. Los magistrados sentaron en el banquillo a uno de los fundadores y articuladores el Partido dos Trabalhadores. José Dirceu de Oliveira era el jefe de gabinete del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las oficinas de ambos colindaban.  Fueron carne y uña durante mucho tiempo y persiste la interrogante sobre si el mandatario conocía o cuando menos desviaba los  ojos ante lo que ocurría. Con él también cayeron el presidente del partido, José Genoino Guimaraes,  su tesorero Delubio Soares de Castro, y otras 22 personas, inclusive los que desde el mundo financiero sostuvieron el esquema. Todos han sido declarados culpables y resta la lectura de las condenas.
Situaciones similares se viven en otras latitudes, donde aún no se ha dado un magistrado de la talla de Joaquim Benedito Barbosa Gomes, designado por el ahora ex mandatario pero sin haber abdicado a su independencia ni traicionado su conciencia. Al bajar el telón del “caso mensalao” (o la gran mesada), un sentimiento de decepción prevalece entre los brasileños, como si hubieran vivido el fin de muchas de las ilusiones forjadas al acabar la dictadura militar (1964-85). Lo que leo en los medios del vecino país traduce una decepción hacia gran parte de la clase política de su país, y un caer en el mundo real respecto a un partido y un gobierno que se esperaba que llegase a regir la nación bajo rigurosos preceptos éticos.  Desde el gobierno de Lula se dijo que el “mensalao” no había existido y que se  trató de una “caja dos”, una gestión y generación paralela de recursos para asuntos de su partido. Los magistrados no compraron esa tesis y subrayaron que la ciudadanía tiene el derecho de exigir que el país sea dirigido por administradores probos y jueces incorruptibles. Recientemente, Lula dijo que se pronunciaría al cierre del caso. Ahora tiene la palabra.
El diputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), denunció el esquema en 2005 y desde entonces la investigación no cesó. En las primeras semanas, los canales privados de TV retransmitieron en vivo las audiencias que emitía la TV oficial de la Cámara Baja. Los brasileños vivieron durante días como hipnotizados pegados a sus pantallas. Muchos no creían lo que escuchaban. Poco antes lo habrían descartado como un mal sueño. Para ellos fue una experiencia penosa, como deshojar una cebolla ante los ojos. Cuando denunció el “mensalao” en una sesión legislativa extraordinaria Jefferson contó que le había dicho a Dirceu: Al final, usted y yo seremos los únicos presos. Se equivocó en dos docenas.  (*) http://haroldolmos.wprdpress.com

A contra flecha

Las listas del Vicepresidente

Por Vicuña

Una declaración del académico lector, hoy en función de vicepresidente, Álvaro García Linera, señala que está haciendo una lista de todos quienes envían mensajes e insultos referidos al presidente Evo Morales. Tal declaración generó una reacción histriónica de los partidos de oposición, muchas referidas a estar en un estado de dictadura, que no se respeta la libertad de expresión, que hay un cínico control del Estado.
Por favor, muestren un Estado, incluyendo el suyo cuando gobernaron Bolivia, que no vigila a sus ciudadanos. En este momento el país más policiaco del mundo es el paradigma del liberalismo, los Estados Unidos. La democrática Suecia sabe exactamente en que lugar está cada ciudadano sin necesidad de hacer preguntas, todo se hace con tarjetas de banco, peajes, boletos de bus y todo lo que deja un registro, y lo hace con un respetuoso silencio.
¿Recuerdan la era Busch? Aquella en que el mundo estuvo en manos de un frío y ambicioso Vicepresidente, representado por un carismático Presidente pero sin luces intelectuales. El caso es que el Internet se llenó de magníficos chistes y caricaturas de Busch, la mayoría de muy buena calidad. De hecho, si uno recibía muchos de estos chistes y los reenviaba, por supuesto que quedó registrado en las megalistas del FBI. Algo muy engorroso y complicado a la hora de solicitar una visa para conocer en persona al perro Pluto, o darle una ojeada a los informes sobre Bolivia que están en la Biblioteca del Congreso o el National Archives.
Dicho esto, se colige que todos los estados, incluso el Vaticano, vigilan lo que sus ciudadanos dicen o hacen en materia política, por lo que mi preocupación es de otro tipo, también político, en este caso relacionado con la gestión. 
¿Se imaginan que el vicepresidente de Estados Unidos o Vietnam, personalmente levante listas de chistosos a la gestión de su partido? Estoy seguro que no lo hacen, para eso están los funcionarios de determinado ministerio, funcionarios que en el escalafón del Estado están varios, pero varios escalones por debajo de la segunda autoridad del Estado.
Que el Vicepresidente levante esas listas en persona sólo puede indicar dos cosas, que los funcionarios de vigilancia del Ministerio de Gobierno, que pueden incluir a viceministros, tienen un perfil tan, pero tan pobre, que la máxima autoridad intelectual del Estado tiene que hacer su trabajo.
Otro motivo para que el Vicepresidente haga esta rutinaria labor, es que no tiene nada que hacer y con eso calma su aburrimiento. ¿Será que ya leyó los últimos títulos publicados por sus amigos y otros no tanto? ¿Se le acabo la vena literaria para escribir mágicas realidades vislumbradas desde su céntrico despacho?
Pero lo más triste es que mientras Estados Unidos o Nicaragua realizan la vigilancia desde espacios especiales con sofisticados equipos informáticos, nuestro valeroso Vicepresidente vigila los mensajes desde su celu, los copia a bolígrafo, luego los pasa a teclado en su PC. Uff, que cansador, a no ser que su elegante esposa lo ayude porque también se aburre.* ehgc_lp@yahoo.es

Siglo 21
Propiedad privada en riesgo

En medio de las noticias tensas sobre el mayor deterioro de las relaciones con EEUU, escándalos de corrupción y el desvío de las aguas del Silala, dos graves amenazas siguieron avanzando sobre la propiedad privada en el país.
Dos golpes duros:
• El gobierno aprobó la Ley de la Madre Tierra, que limita la propiedad de la tierra y la deja a merced de eventuales reversiones, incluso si está en producción.
• La ley sobre la cesación de dominio de la propiedad privada en los casos en que sus dueños hayan sido acusados (ni siquiera condenados) de haberlos adquirido con recursos provenientes del contrabando, narcotráfico, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.
La CAO observa: La Cámara Agropecuaria del Oriente hizo una enumeración de los aspectos negativos de la Ley Marco de la Madre Tierra y subrayó el hecho de que implica
”La limitación al avance de la frontera agrícola pone en riesgo la producción de alimentos en cambio propone la redistribución de las propiedades actualmente productivas, sin mencionar que existen 20 millones de tierras fiscales susceptibles de dotación a quienes no poseen tierras.”
Bosques desprotegidos: Los medios de comunicación han hecho notar una serie de incoherencias de la ley, que se llama de defensa de la madre tierra pero que fue presentada por el vicepresidente Álvaro García Linera con la advertencia de que el mundo entero tiene que saber que “nosotros no vamos a ser sus guardabosques”. Los bosques, dijo El Deber de Santa Cruz, tienen que servir para que “vivan bien” las actuales generaciones, y las futuras sabrán cómo se las arreglan.
Constitución violada: En cuanto a la ley sobre la cesación del dominio de la propiedad en los casos indicados, el experto Jaime Gómez, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, dice que se trata de una medida contraria a la constitución.
Dijo Gómez que el promover este proyecto de ley, es un “reconocimiento implícito”, de la ausencia de una reforma profunda en el sector judicial.
“El que planteen como una de las causas para generar esta ley a la retardación de justicia equivale a reconocer que el proceso de elección de jueces por la vía del voto general en el país, no está funcionando”.
Advirtió también que al amparo de la referida ley, que permitirá la transferencia de los bienes de procedencia ilegal por actividades como el contrabando, narcotráfico, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, al Estado, no respeta los derechos ciudadanos establecidos en la CPE.
Hay que tomar en cuenta, dijo el experto, que en un proceso judicial, el registro de los bienes de los involucrados está establecido sobre la culpabilidad de la persona.
Inocentes castigados: “En este caso (el de la ley en cuestión) el Gobierno está planteando un proceso ejecutivo de extinción de bienes, lo que significa que aunque la persona sea inocente, sus bienes dejarían de pertenecerle y pasarían al Estado”.
La norma permite transferir de forma sumaria bienes supuestamente ilegales al Estado, además de regular la procedencia ilícita de estos por actividades delincuenciales.