martes, 16 de octubre de 2012

Hoja del Sur 869


12 de octubre de 2012

Falta de  ley de límites 
territoriales causa bloqueos
y heridos en  el país

Durante más de tres días la ciudad de  La Paz estuvo regada de basura, botada por los vecinos por ausencia de los carros basureros de la empresa de recojo de basura que tenía todos sus equipos bloqueados por vecinos de Achocalla, en Alpacoma donde está el botadero del GMALP . Al mismo tiempo,  los pobladores de  Colquechaca  y Pocoata, en la provincia de Chayanta, en Potosí se enfrentaban con objetos contundentes y armas de fuego con un resultado de varios heridos.
El denominador común, el problema de límites de sus territorios. Los vecinos de Achocalla  junto a sus autoridades municipales precisaron que los ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no atendieron un reclamo hecho la semana pasada para que se actualice el plano cartográfico para el próximo mes. “Estamos informados que el plano a ser utilizado será el hecho en 2001. No es justo porque están cercenados los distritos 6, 7, 8 y 9 de Achocalla”, dijo Yesid González, presidente de la junta de vecinos.
En Pocoata, Jonás Flores, asistente jurídico de Pocoata, relataba a la emisora ERBOL “En este momento estamos en el límite fronterizo (de ambos municipios), como a unos 5 kilómetros de Colquechaca, porque ese municipio se adueñó de nuestras comunidades, aquí yo estoy viendo los enfrentamientos que se están suscitando, hay disparos de fusiles máuser y otras armas de fuego, algunas personas están con ondas, también están lanzando piedras, (cachorros) de dinamita, palos y machetes”.
Posiblemente en los próximos días surjan más problemas por la falta de una Ley Plurinacional que defina  los límites de las unidades territoriales en el país. El problema es tan serio que nadie quiere  tomar en sus manos el problema territorial, menos el Gobierno en un proceso de calentamiento pre electoral.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara con gran interés el Censo Nacional  sobre la cartografía que utilizará el día 21 de noviembre , y no tiene facultad alguna para determinar los límites de una determinada unidad territorial. El INE levantará el censo de población y vivienda en las zonas urbanas de todo el país, fecha en la que se suspenderá las actividades laborales.
En el caso de las zonas rurales, se determinó que la encuesta nacional se realizará durante tres días con el fin de llegar a las poblaciones más alejadas.
Los funcionarios del INE determinaron personal especial para contabilizar a los indigentes, que tomará contacto con ellos para no excluirlos de la gran muestra.
La cartografía, que utilizará el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Censo 2012 no es aceptada por los vecinos y sus autoridades que la consideran errónea.
Los vecinos de Achocalla y Pocoata  protestan, de esta manera, ante lo que consideran es una falta de atención del INE a sus demandas de límites.
En La Paz. los vecinos exigen que el INE respete los límites de su municipio y utilice el plano cartográfico que remitieron a los responsables del Censo.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, entregó en junio al INE el plano cartográfico actualizado según tres distritos que pertenecen a su municipio, en el plano cartográfico del INE figuran dentro de los límites de El Alto. En otras palabras  Mamani presentó una cartografía que le beneficiara en el futuro e igual lo puede hacer el Alcalde de Palca o Mecapaca que quieren parte de la zona sur de La Paz.
El director del INE, Ricardo Laruta, mediante una respuesta escrita, explicó que “el INE, cuya competencia es la de recabar y publicar información estadística ha confeccionado su versión cartográfica propia, que no cuenta con valor político administrativo y cuyos componentes, en cuanto a unidades territoriales, responden más que todo a asignación de cargas de trabajo para nuestros agentes censales”.
 Ante esta posición, los pobladores de Achocalla amenazan con mantener los bloqueos.
Los pobladores de Pocoata, que mantienen un diferendo con Colquechaca cumplieron un paro cívico con el bloqueo del camino que atraviesa ese municipio situado en el norte potosino.
Los movilizados dicen que una mala cartografía incidirá en una menor asignación de recursos de coparticipación tributaria y de otras fuentes.
Por otro lado es imposible que en el tiempo que queda, hasta el día del censo  sea aprobada una Ley de Límites Territoriales, hay varios proyectos en espera de discusión uno de los problemas más serios es determinar quien tendrá la facultad de  dar en forma clara la aprobación de los límites entre unidades territoriales, hay quienes sostienen que debería ser un ente colegiado  que haga respetar la fijación de los límites.

Cuadrante Político
Adriana 1 Evo 0
Por Puntero

Imposible pasar desapercibida la feroz paliza parlamentaria propinada por una joven mujer valiente, decidida y firme en sus principios y valores democráticos. Pues su fragilidad femenina enfrentó con coraje a toda la maquinaria gubernamental , apoyada por barras masistas dentro y fuera del Parlamento y al cabo de catorce horas en la madrugada del Viernes 5 de Octubre, en maratónica votación,  Adriana Gil salió victoriosa ante la draconiana acusación de haber obrado con rasgos de racismo al llamar “mentiroso” al Presidente Evo y añadir que fue “desleal” con los protestadores del TIPNIS. Curiosamente fue la brigada indígena la que apoyó a la parlamentaria acusada de racismo !! 
Su grácil personalidad y sus sólidos argumentos valieron más que las amenazas, las bofetadas y los insultos de la barbarie. Una lección de energía contra el gobierno y también contra la miope y temblorosa oposición. Nació una estrella y opacó a Juan con miedo y al emperador del cemento, porque ni uno ni el otro consiguieron derrotar a Evo en su propia cancha, con sus propias leyes y sus estrategias estalinianas. Adriana Gil podría ser la candidata única de oposición que el 2014 envíe a Evo a una jubilación forzosa en el Chapare o un exilio dorado en Cuba.

Agenda social y cultural


Paradigmas y Políticas
“Paradigmas  y políticas públicas en la historia de Bolivia” fue el interesante tema sobre el que disertó el Lic. Flavio Machicado Saravia que fue escuchado por una importante concurrencia que participó del tradicional almuerzo de confraternidad  en el Círculo de la Unión. Machicado expuso con gran solvencia el proceso económico del país en las últimas décadas. En la gráfica el Gral. Rogelio Miranda, el expositor Flavio Machicado Saravia, un amigo y el periodista Alberto Zuazo Nathes.

Agenda

BODA DE ANGÉLICA Y MIGUEL El sábado próximo contraen matrimonio Angélica Pacheco Perey con Miguel Alzérreca Gisbert en la Iglesia  La Paz Community Church e International Center, en Calacoto. Angélica es hija de J. Enrique Pacheco A y Julia Elena Perey  y el novio de Miguel Alzérreca  Barbery y María Elena  Gisbert Guzmán. Pasada la ceremonia los padres de la nueva pareja ofrecerán una recepción a sus familiares y amigos.
ARTE 21  invita a la inauguración de la exposición del taller del artista y profesor: Jaime Calisaya junto a sus alumnos: Eileen Muñoz, Elisa Alsarreida, Florencia Castaldo, Gabriel Cárdenas, Geraldín Molina, Karla Alvarado de Ramírez, Mavi Antezana Fernández, Milena Pfister- Gómez, Rosmery Krug Baldivieso, Susana Doria Medina y Zeny A. de Zelada. el día miércoles 17 a horas 19:30.
OBITOS  Sentimos participar que  durante la pasada semana fallecieron dos amigos muy estimados: El Dr. Guillermo Riveros Tejada, en Caracas  el Lic. Ernesto García Antelo.

Democracia

Bolivia, nuestra patria, cumplió treinta años de democracia.  Hubieron festejos de diferente índole, se rindieron honores, muchos hablaron del tema con entusiasmo, algarabía y optimismo.  Otros recordaron esos años, desde su óptica y se encontraron con circunstancias muy tristes que pusieron en peligro la democracia.  Con toda razón, muchos políticos expusieron sus ideas y su intervención en esos años de la historia.  Pero, porqué no ser más equilibrados y sinceros para dejar las cosas en su real contexto y sin faltar a la verdad.  “Democracia significa gobierno del pueblo”. Después de todo, algún día nuestros descendientes van a leer lo que fue su patria.  Evidentemente hubieron paladines de las actividades y trabajo político que nos dejaron esa herencia.  La herencia de lo que realmente es o debería ser la  real democracia.  Me refiero a los políticos que, con ideología sana y lucha abierta contra todo tipo de esclavitud y dependencia,  hasta dieron su sangre para beneficiar a las próximas generaciones.  Nuestra historia misma gozó por momentos de ese privilegio que gozan los países civilizados.  Pero, por qué no hacer un análisis de realidades para determinar en qué nos benefició la democracia y también para saber cuánto de democracia se practica hoy día?.  Yo me permito  demandar a todos los políticos de influencia que les tocó tomar decisiones nacionales, desde hace 30 años, hasta este mismo instante:  ¿Podrían decirle honestamente a su conciencia que están actuando con DEMOCRACIA para todo el  pueblo con las maravillas que nos regalaría el verdadero estado de DEMOCRACIA?

Don Vicente


 La Piedrita en el Zapato

Control Social Municipal

Por Urbano Calle

El alcalde Luis Revilla promulgó el pasado lunes la Ley 25 de Participación y Control Social,  destacando que la misma constituye un hito histórico en el municipio, en el desarrollo y participación de las organizaciones, porque brinda la posibilidad de participación en las decisiones que se asuma en el municipio y en el control social.
“La Paz, su Gobierno Municipal están a la vanguardia del proceso autonómico. Tenemos aprobadas 25 leyes y la Ley de Participación y Control Social constituye fundamentalmente un hito en la historia del municipalismo. (…) Y se trata también de un hito histórico del desarrollo de nuestras organizaciones, de la comunidad y en las posibilidades que a partir de hoy tienen de participar de manera mucho más activa en las decisiones del Gobierno Municipal y ejercer un control social adecuado y en el marco de la ley”, dijo.
Esta promulgación es resultado de un arduo trabajo que cumplieron las  diferentes organizaciones sociales paceñas durante dos años. Fue elaborada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías. Esta última señala que las entidades autónomas deben aprobar normas para garantizar la participación y control social en las políticas y acciones de los gobiernos de dichas entidades autónomas.
En esta ley municipal se establece las condiciones en las que se debe efectuar la participación y control social. Además, instituye las garantías que debe otorgar el Gobierno Municipal para una efectiva participación y control social. Una de las formas para garantizar esta acción social es el acceso de los sectores sociales a la información e instrumentos. De esa manera la comunidad organizada podrá participar de la planificación de los proyectos, acciones e iniciativas.
Ya la Ley 1551 de Participación Popular estableció el control social , mediante la creación de los Comités de Vigilancia, representantes vecinales elegidos por las Junta de Vecinos que se encargan de hacer el seguimiento de las obras programadas en los Presupuestos de Obras Anuales, conocidos como POA.
Con la Ley Marco de Autonomías la conocida Ley Maldita , la 1551 de Participación Popular  fue abrogada pero mientras se espera la reglamentación se mantienen vigentes algunas partes de esta Ley , entre estas el Control Social.
Con la Ley Municipal de Participación  y Control Social, cuyo texto no está aún en el Portal del Gobierno Autónomo Municipal, que como todo texto legal debe tener su reglamento, no se sabe si permanece  el llamado Comité de Vigilancia, muchas veces criticado por su capacidad de  fiscalizador pero no tiene capacidad de demandar.
Al entrar en vigencia , hace más de una década y media,  la Ley 1551,  el Comité de Vigilancia no funcionaba dado de que los delegados deberían cumplir tareas de supervisión en las obras de su distrito y por lo tanto debían hacer largos recorridos y su trabajo no tenía remuneración, pero les exigía cumplir el trabajo.
Por este motivo en el Reglamento se creo una ítem de remuneración a los Vigilantes  con cargo a rendición de cuenta , pero en el tiempo este ítem que salía de una porcentaje del presupuesto asignado a la Participación Popular era gastado sin control alguno.
En la nueva Ley Municipal No 25 promulgada por el Alcalde  se señala que la iniciativa legislativa ciudadana, el referéndum, la consulta previa y la revocatoria de mandato, son los mecanismos de participación ciudadana. Mientras que los mecanismos de participación en la gestión municipal son la Asamblea de la Paceñidad, las audiencias vecinales, los Consejos Consultivos en los Macrodistritos, las asambleas de las comunidades de los distritos rurales, los consejos de planificación, las mesas de diálogo y los observatorios ciudadanos.

Valija Diplomática
Por Molotov

COMPRA-VENTA DE EMBAJADAS que nos resistimos a creer. Sería el colmo!!
se habría (subrayamos el condicional) constatado en el caso del inexplicable nombramiento del neófito Antolín Ayaviri Gómez, como embajador en Italia…
ADRIANA GIL es la nueva figura política: inteligente, valiente, bonita y demoledora del MAS en el Parlamento. Sólo los ciegos no vislumbran su brillante futuro …..
SILBIDOS y jolgorio público por la partida inminente de la representante de la ONU en La Paz Yorico Yasukawa que cerró sus ojos ante atropellos a los derechos humanos durante su gestión….
SAYONARA y que no vuelva, le dicen sus vecinos de Calacoto, al arrogante embajador defenestrado Toshio Watanabe por su labor estéril. Será reemplazado por el ilustre Tunalga Tsuda, ya conocido en nuestro medio…
ADIVINA ADIVINADOR quien estrenó terno para asistir en el Círculo de la Unión a la presentación del ex canciller Armando Loayza
IRREPARABLE PÉRDIDA para las letras bolivianas: Guillermo Riveros Tejada se fue dejando una estela de inolvidables anécdotas en sus ocurrentes arremetidas….

La Receta
Zapallo relleno

Ingredientes
1 Zapallo mediano
50 gr. de manteca
1 taza de leche
RELLENO
1/2 taza de manteca y aceite
3 cebollas
2oo gr. de carne molida de chancho
400 gr. de carne molida de res
4 choclos desgranados o una lata.
2 Pimientos morrones picados
2 Ají verde picado
3 Tomates pelados picados, sin pepa.
15 gr. de aceitunas verdes descarozadas.
100 Pasas de uva sin semillas
150 gr. de queso picado o rallado
Sal, pimienta, comino, orégano
y una pizca de canela
Preparación:
Elegir un zapallo mediano que se pueda parar bien sobre su base. Con la ayuda de un cuchillo aserrado o un serrucho , quitarle la parte superior. Ahuecar con la ayuda de una cuchara, dejando un poco de pulpa en su interior. Picar muy finamente la pulpa que se extrae, una vez eliminadas las semillas.
Untar el interior del zapallo con la manteca y rociarlo con la leche. Llevarlo a horno  de temperatura moderada hasta que la pulpa  esté blanda.
Aparte, freír las cebollas bien picadas en la manteca  y el aceite. Incorporar los dos tipos de carne. Sazonar bien con los condimentos y agregar el resto de los ingredientes, menos las aceitunas. Tapar la sartén para que la preparación resulte jugosa. Cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Retirar. Agregar las aceitunas, el comino y las uvas pasas.
Rellenar  el zapallo con el picadillo y llevar a horno moderado para que esté bien caliente al momento de servir.

Resistencia digna a 
la consulta póstuma
Por Lupe Cajías

  Este mes de octubre de 2012 se cumplirá el primer año de la más grande movilización paceña de los “auto convocados” que dio la bienvenida a los indígenas de tierras bajas y a sus hermanos de tierras altas que los apoyaron en su lucha por defender el bosque, mientras la resistencia digna continúa en el río y la floresta y el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, cumple su anuncio: “la carretera se hará sí o sí”.
 La VIII Marcha Indígena, dedicada en esa oportunidad a la defensa específica del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), culminó en el kilómetro cero de la Plaza Murillo, después del último recorrido de 10 kilómetros, rodeada de un cordón humano plurimulti e interclasista, inédito en la historia de las luchas sociales bolivianas.
   Después de aquel histórico recibimiento y de la firma de una ley comenzó una cascada de palabras que durante meses intentó encubrir con diferentes pintarrajeadas la fachada de una decisión oficial ya asumida, coincidente con la voz de la dirigencia cocalera que rechazó esa ley y torpedeó la victoria de la movilización.
 En estos doce meses se han sucedido muchos hechos y discursos y se han, publicado innumerables artículos de opinión, textos de estudio, cancioneros, afiches, grafitis, poemas, dramaturgias y piezas de música y de danza sobre la lucha por el TIPNIS. Sin embargo, aún falta una investigación detallada sobre las contradicciones- quizá podríamos llamar burlas semánticas- de cada palabra que desde el oficialismo se expresó para justificar las decisiones asumidas.
   Nada cambiará la historia y serán futuras generaciones las que, con la serenidad que da el tiempo, sabrán evaluar mejor que nosotros el significado de la marcha y la derrota de la consulta, a pesar de los espejitos regalados.
 La palabrita “intangibilidad” sirvió como un madero para maquillar sucesivas trampas, desde la contra marcha de los llamados interculturales hasta la “encuesta” póstuma.
 No deja de impresionar cómo se trataron los temas que ya eran conocidos, aunque no eran de dominio pleno de toda la opinión pública, como el trabajo de desarrollo sustentable con diferentes rubros que permitían a los indígenas mantener el bosque y aprovechar sus recursos sin agotarlo, como el turismo ecológico o la cría de lagartos.
 El trato a las personas, dirigentes y marchistas mostró el rostro más triste de un gobierno que perdió la batalla más simbólica, a pesar de la propaganda oficial y para estatal.
   Las últimas noticias informan que la encuesta podría trasladarse. ¿Por qué? ¿Acaso no fue exitosa para el Ministro Vladimir Sánchez? También se anuncia su suspensión. Sólo un nuevo capítulo en el cúmulo de desaciertos, donde las brigadas del Tribunal Electoral fueron nuevo reflejo de esa decadente y parcializada entidad.
   La firma de un nuevo contrato para renovar la construcción de la carretera no tiene avisos previos. ¿En qué momento se hizo la licitación? ¿Cuáles empresas fueron calificadas? ¿Cómo se logró escogerlas? ¿Qué fichas ambientales presentaron? ¿Cómo se combinarán empresas estatales (militares?) con iniciativas de cocaleros, ahora fiscales de obras?
      Mientras, los indígenas continúan su resistencia desde los ríos para que nuestros hijos, nuestros nietos, sepan que aún hay trincheras dignas en esta patria.

Requiem para un hermano poeta

Dedicado a Guillermo Riveros Tejada


Fiel a tus dotes de nigromante te fuiste al despuntar el alba de un domingo 7. Tú partida silente y llena de simbolismo, quizás nos quiso ahorrar el dolor y el llanto de la despedida. Empero, al pedir a tus seres queridos que te alcen los brazos para presentarte ante nuestro Señor, develaste el misterio  y quebraste el ánfora de tu secreto.
Esta congoja que nos lacera el alma, a quienes te quisimos y admiramos con fervor profundo, sólo puede mitigarse con la constancia de tu recuerdo; con la dulzura de tus poemas y el interminable recuento de tu anecdotario.
Presiento que como clarividente, tu sensibilidad y tu ingenio te indujeron a eludir muchas tristezas o tal vez Dios, en su profundo amor por ti, determinó que la premura de tu viaje, en el zénit de tu existencia, fuese para ahorrarte escenarios que lastimen la sensibilidad de tu espíritu, como el pesar de ver a esa noble tierra venezolana nuevamente sojuzgada y sumida en el despotismo; o la tragedia minera que se cierne sobre tu Bolivia que tanto amaste y la presagiabas en aquel poema que me dedicaste, cuando visitábamos las minas:

Cuando la luz queda atrás

El silencio vive aquí
resumido entre las breñas
de esta inmensa geometría
de cuarzos y lajas negras,
en que viven los que mueren
arrancándole a la tierra
los tesoros que el demonio
entre sus manos conserva.

En estas negras cadenas
en estas cadenas negras,
esculpidas por el viento
que con el páramo juega,
sólo son verdes las bocas
de los mineros que sueñan.

Adiós amado hermano, aeda extraordinario, te has convertido en ese vigoroso roble que tronchado por la muerte, no dejará de prodigarnos su sombra. Ahora sí –como dijiste- eres Guillaume, mi viejo hermano sabio, soñador y noctámbulo que con tu retina has visto tanto, que recordarte aumenta mi martirio.
Tan lejos de ti en el momento postrero de tu partida, sólo nos dejaste el consuelo de un sentido llanto y la esperanza de encontrarnos muy pronto, donde los ángeles travesean. Hasta entonces, ¡vaya para ti querido Guichi, este réquiem al hermano poeta!

Creadores de Luz
El ayer colonial en las 
voces de Coral Nova
Por Mario D Ríos Gastelú

  Este mes de octubre de 2012 se cumplirá el primer año de la más grande movilización paceña de los “auto convocados” que dio la bienvenida a los indígenas de tierras bajas y a sus hermanos de tierras altas que los apoyaron en su lucha por defender el bosque, mientras la resistencia digna continúa en el río y la floresta y el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, cumple su anuncio: “la carretera se hará sí o sí”.
 La VIII Marcha Indígena, dedicada en esa oportunidad a la defensa específica del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), culminó en el kilómetro cero de la Plaza Murillo, después del último recorrido de 10 kilómetros, rodeada de un cordón humano plurimulti e interclasista, inédito en la historia de las luchas sociales bolivianas.
   Después de aquel histórico recibimiento y de la firma de una ley comenzó una cascada de palabras que durante meses intentó encubrir con diferentes pintarrajeadas la fachada de una decisión oficial ya asumida, coincidente con la voz de la dirigencia cocalera que rechazó esa ley y torpedeó la victoria de la movilización.
 En estos doce meses se han sucedido muchos hechos y discursos y se han, publicado innumerables artículos de opinión, textos de estudio, cancioneros, afiches, grafitis, poemas, dramaturgias y piezas de música y de danza sobre la lucha por el TIPNIS. Sin embargo, aún falta una investigación detallada sobre las contradicciones- quizá podríamos llamar burlas semánticas- de cada palabra que desde el oficialismo se expresó para justificar las decisiones asumidas.
   Nada cambiará la historia y serán futuras generaciones las que, con la serenidad que da el tiempo, sabrán evaluar mejor que nosotros el significado de la marcha y la derrota de la consulta, a pesar de los espejitos regalados.
 La palabrita “intangibilidad” sirvió como un madero para maquillar sucesivas trampas, desde la contra marcha de los llamados interculturales hasta la “encuesta” póstuma.
 No deja de impresionar cómo se trataron los temas que ya eran conocidos, aunque no eran de dominio pleno de toda la opinión pública, como el trabajo de desarrollo sustentable con diferentes rubros que permitían a los indígenas mantener el bosque y aprovechar sus recursos sin agotarlo, como el turismo ecológico o la cría de lagartos.
 El trato a las personas, dirigentes y marchistas mostró el rostro más triste de un gobierno que perdió la batalla más simbólica, a pesar de la propaganda oficial y para estatal.
   Las últimas noticias informan que la encuesta podría trasladarse. ¿Por qué? ¿Acaso no fue exitosa para el Ministro Vladimir Sánchez? También se anuncia su suspensión. Sólo un nuevo capítulo en el cúmulo de desaciertos, donde las brigadas del Tribunal Electoral fueron nuevo reflejo de esa decadente y parcializada entidad.
   La firma de un nuevo contrato para renovar la construcción de la carretera no tiene avisos previos. ¿En qué momento se hizo la licitación? ¿Cuáles empresas fueron calificadas? ¿Cómo se logró escogerlas? ¿Qué fichas ambientales presentaron? ¿Cómo se combinarán empresas estatales (militares?) con iniciativas de cocaleros, ahora fiscales de obras?
      Mientras, los indígenas continúan su resistencia desde los ríos para que nuestros hijos, nuestros nietos, sepan que aún hay trincheras dignas en esta patria.

Punto aparte
Producción y riqueza estancadas
Por Alberto Zuazo Nathes

Desde los tiempos de la Revolución Nacional (1952-64), la producción y la riqueza en Bolivia se hallan estancadas. Los distintos procesos políticos que se registraron en este tiempo no han tenido la suficiente capacidad de realización.
Dos factores han influido mucho para ello. El hecho de que la economía del país virtualmente no salga de un nivel elemental y el elevado crecimiento de la conciencia social. Ambos factores contradictorios han frenado un mayor avance del desarrollo nacional.
Estas y otras conclusiones significativas fueron expuestas por Flavio Machicado Saravia en la conferencia que ofreció el viernes 5 de este mes, en el almuerzo mensual del Círculo de la Unión. Machicado es un distinguido académico en economía y en el pasado fue varias veces ministro de Estado.
Empezó diciendo que en buena parte del siglo XX e inicios del actual, en Bolivia se pusieron de manifiesto cuatro paradigmas, en unos casos esquemáticos y en otros provocativos.
El primero de ellos fue la Revolución Nacional, que instauró un capitalismo de Estado. La Reforma Agraria tuvo repercusiones políticas y sociales, pero la economía agrícola no creció. En el segundo proceso, no hubo firmeza en promover el desarrollo necesario.s bien, se caracterizó en 1981-85 por la hiperinflación, que hizo retroceder el escaso progreso económico del país.
El tercero se caracterizó por la privatización y la Capitalización, como parte de la ejecución del Consenso de Washington, acordado por los países latinoamericanos en los años 90. En esta instancia, se puso en plena aplicación la economía de mercado, cuya fase inicial se introdujo con el decreto 21060, en 1985. El cuarto paradigma está en plena ejecución, desde el 2006, con el proclamado Socialismo del Siglo XXI.
Este fenómeno es aún disperso, afectó a la institucionalidad e hizo crecer la presión social, motivos por los que el sector privado no se arriesga mayormente en nuevos emprendimientos, en particular con el ímpetu que demanda un efectivo desarrollo económico, en consonancia con las potencialidades de las que se dispone.
Por estas circunstancias y otras que son muy conocidas, el resultado que se tiene al presente es que, en definitiva, la producción en general y el crecimiento de la riqueza en Bolivia se hallan estancados.
En el plano histórico, el fenómeno del extractivismo –hidrocarburos y minería- conserva los lineamientos de un pasado que no hizo fructificar el desarrollo nacional en todas sus posibilidades, como son la agricultura y la industrialización. Y ahora tampoco incide, como podía esperarse, en un cambio de paradigma.
Acerca de la Capitalización, el expositor sostuvo que no se concretó en el crecimiento de todas las áreas de la producción. Sólo influyó en el plano del gas natural, que es exitoso, porque se ha constituido al presente en la principal fuente de ingresos del país, que gira en alrededor del 50%.
Señaló, empero, que ese ingreso excepcional tampoco está siendo adecuadamente aprovechado para promover un rápido crecimiento económico, como podía darse, por lo menos hasta el presente.
En los almuerzos mensuales del Círculo de la Unión, por cuya tribuna han pasado destacados profesionales y especialistas en sus áreas, se abre al final un período de preguntas de los asistentes y respuestas de los expositores. De esta forma, se clarifican o amplían los conceptos expuestos por los oradores, en el marco del pluralismo de las ideas.
 
Registro
Tras la victoria del comandante
Por Harold Olmos*

Vencer la elección del domingo puede haber sido la parte fácil para este nuevo sexenio del presidente Hugo Chávez. No fue la victoria arrolladora  con 10 millones de votos que había buscado (obtuvo ocho millones frente a 6,4 millones de Henrique Capriles), pero a partir de ahora su mayor compromiso será responder a las expectativas de los venezolanos, que quieren convertidos en “vivir bien” los enormes recursos que el país recibe por sus exportaciones petroleras. Para esa tarea ha prometido extender la mano a  la oposición de una minoría inmensa que no comparte su visión de gobierno y que resultó ser, pese a considerarla escuálida, casi la mitad del país.  Chávez ha procurado exhibir una actitud  pacificadora pero sin despejar el temor de que pronto reasuma la actitud belicosa que lo ha caracterizado estos años y dar un carácter irreversible a su forma de gobierno.  
Los análisis independientes coinciden en que el comandante deberá caminar sobre un camino estrecho, flanqueado por la inflación y la inseguridad ciudadana.   Pasados los festejos, el gobierno del comandante estará de nuevo ante realidades que estuvieron sólo disimuladas durante el período electoral.
Con una tasa de asesinatos de 67 por cada 100.000 habitantes, casi el triple que la de México (24) y cuatro veces la que existía en 1998, informa Time Magazine, la seguridad plantea uno de los mayores desafíos al gobierno.  Los esfuerzos contra la criminalidad han sido insuficientes para una violencia que, como en muchas otras partes, decreta un toque de queda en gran parte de las grandes ciudades apenas anochece.  
Pese a todos los recursos a su alcance, el gobierno no ha logrado domar la inflación, que ostenta una de las tasas más elevadas del mundo (23,2% para este año). Es el más grave talón de Aquiles de una sociedad con gobiernos tradicionalmente manirrotos. La necesidad de sincerar la economía  puede traer una devaluación,  perspectiva desagradable para cualquier país, especialmente cuando está acostumbrado a un abultado gasto público, que cobija a 2,4 millones de empleados, proporcionalmente más que Brasil, con una población siete veces mayor. La inflación está aparejada con las deficiencias de un sector público que come recursos pantagruélicamente. PDVSA, la empresa ganapán de Venezuela, dedica gran parte de sus ingresos a una planilla de más de 104.000 personas, el triple de las que tenía antes de la llegada de Chávez al gobierno, a fines del siglo pasado. Su deuda externa es casi cinco veces la de cuando el comandante tomó las riendas nacionales ($7.200 millones vs. $34.500 millones). La tendencia debe continuar  ante la necesidad de aumentar la producción como antídoto para crecientes gastos de planilla e inversión. Allí también (como aquí) una caída abrupta de precios del petróleo causaría descalabros. Muy poco de las políticas sociales emprendidas por el gobierno  habrían sido posibles con los precios del petróleo deprimidos, como lo estuvieron en las dos décadas que precedieron su llegada al gobierno.
La extraordinaria máquina oficial pudo más que el entusiasmo que arropó a Henrique Capriles Radonski. El candidato opositor “siguió disciplinadamente una estrategia, pero Chávez sigue contando con los votos de los más pobres, a pesar de un pésimo gobierno”, escribió Fausto Masó, destacado comentarista de El Nacional, de Caracas. La frase contiene volúmenes de verdad que deberán ser estudiadas también en otras latitudes.
Las victorias no son fáciles y administrarlas puede ser más difícil. Vale la pena recordar que a las grandes victorias también pueden suceder grandes derrotas (Paz Estenssoro, 1964; Carlos Andrés Pérez, 1993; Alberto Fujimori, 2000).


Siglo 21
Suspiros por Caracas

El “Plan Cóndor” del siglo XXI quedó debilitado este fin de semana con el resultado de las elecciones de Venezuela, donde Hugo Chávez fue reelecto con una diferencia de menos de diez puntos sobre el opositor Henrique Capriles.
Nervios masistas: El gobierno boliviano siguió con nerviosismo estas elecciones, por la posibilidad de que se acabe la vital conexión Caracas-La Paz. El resultado no tranquilizó a los operadores políticos del gobierno de Evo Morales, pensando en las elecciones de 2014.
Esperanza opositora: La oposición boliviana también miró con mucha atención este proceso electoral venezolano, sobre todo porque le muestra el camino de la unidad, que ahora será ensayado en el Beni.
El ejemplo de Capriles inspiraba a muchos operadores políticos y era motivo de esperanzas mientras no se conocían los resultados. Es probable que el triunfo de Chávez desaliente a algunos de esos operadores, pero también es probable que otros lo tomen como una experiencia que debe ser tomada en cuenta.
Medios controlados: El control absoluto de los medios de comunicación que tiene el chavismo en Venezuela se parece al que se presenta ahora en Bolivia en los medios audiovisuales, con un monopolio casi completo.
Es probable que ese monopolio se acreciente ahora, sobre todo porque se avecinan plazos para la aplicación de las reformas del sistema de concesiones de las licencias, mientras avanza en la conquista de las organizaciones colegiadas de los periodistas.
Cuentas oscuras: El nerviosismo del gobierno boliviano dio lugar a que se haga la revelación de que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” ya no se financia con dineros venezolanos, sino con recursos del TGN.
El anuncio, hecho por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, inquietó a los parlamentarios masistas y también a los conductores de la economía, pues ahora se deberá informar sobre cada uno de esos desembolsos, con detalles que no existen.
Problemas contables: La posibilidad de que Venezuela deje de ser gobernada por Chávez iba a crear otros problemas en la contabilidad del gobierno boliviano. El propio presidente Morales reveló que los recursos que manejaba provenían de Venezuela y también de “otros amigos y donadores”.
En esa lista estuvo Muhamar el Gadafi, el gobierno de Irán, pero no se descarta que los recursos hubieran venido de sectores vinculados con actividades irregulares.
Mirando al 2014: El resultado de las elecciones venezolanas no es rotundo. Esas cifras han sido festejadas en Quito, en La Paz, en Buenos Aires, pero en todas esas capitales hay ahora la sensación de que al “Plan Cóndor” del siglo XXI ha salido debilitado.
El presidente Morales dijo la semana pasada que él quería ganar con 74% de los votos las elecciones de 2014. Las encuestas de ahora no le dan muchas esperanzas de alcanzar semejante porcentaje.
Con el resultado de la lección venezolana la confianza del masismo ha quedado dañada. La oposición boliviana tendrá que meditar, si es posible recapacitar y elaborar una buena propuesta para el país.