martes, 6 de noviembre de 2012

Hoja del Sur 872

2 de noviembre de 2012

Sólo faltan 2 semanas para el Censo
Los resultados permitirán planificar el futuro

Estamos a dos semanas del Censo Nacional que presentará una radiografía del país y por lo tanto aportará datos importantes para planificar la Bolivia que queremos el 2025, cuando se cumpla el bicentenario de la fundación del país.
Por lo que toca a La Paz, la sede del gobierno, tendremos los datos, para tomar  las previsiones necesarias, para evitar el posible colapso del abastecimiento de agua potable y sepamos si la cooperativa telefónica deba cambiar su figura de Cooperativa y pasar a depender de la estatal ENTEL o convertirse en Sociedad Anónima.
¿ Cuál será la solución al tema de la limitación de las unidades territoriales?. Otro tema a planificar. La nueva Constitución Política del Estado incorpora  al ordenamiento jurídico del país nuevas unidades  territoriales, como la región y el territorio indígena campesino y deja de reconocer al Cantón como unidad territorial.
El Art 269 en su inciso II establece “ “La creación , modificación y delimitación  de las unidades territoriales se hará a voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas  en la Constitución y la Ley”.
En marzo pasado el diputado uninominal de la zona sur Fabián Yaksic (MSM) presentó el proyecto de ley que trata de  responder a la necesidad de contar con una ley especial, establecida especialmente en los artículos 14 al 17 de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización.
Más del 90% de los Municipios existentes enfrentan conflictos latentes, potenciales o que ya se han desatado por no haber quien defina, mediante Ley la delimitación de su jurisdicción. Esta situación permite una serie de irregularidades como el registro de bienes inmuebles en municipios pequeños y sin capacidad de prestar servicio básico a la población como es el caso de Palca y Mecapaca, que pelean territorios ya urbanizados de La Paz.
Un gran número de las resoluciones departamentales han resultado nulas de pleno derecho al haber sido delegadas ilegalmente por las autoridades departamentales mediante poderes a otros funcionarios, para esquivar la responsabilidad que se le asignaba. En otras palabras nadie quiere asumir la responsabilidad de fijar límites por motivos políticos.
En su proyecto el Diputado Yaksic  propone, la creación de una institución autárquica, el Instituto Nacional de Unidades Territoriales (INALUT), que asuma todas las tareas respecto a la delicada problemática de gestionar los procesos administrativos de creación, modificación y delimitación de Unidades Territoriales, sacando de esta manera su tratamiento de los ámbitos políticos, tan permeables a intereses ajenos a su resolución.
COTEL
La semana pasada Yaksic presentó el 7º informe de su trabajo como diputado elegido por la Circunscripción 9 de la zona sur. A quien, sus mandantes, le encargaron ver el tema de COTEL
La Cooperativa de Teléfonos de La Paz hoy está prácticamente en manos de sus varios sindicatos de trabajadores , el gerente general tiene cargos judiciales y hay ausencia total del Directorio y Comité de Vigilancia.
Hace 75 años, bajo la presidencia  de German Busch se  aprobó la instalación  del servicio de Teléfonos Automáticos  para La Paz, que estableció un aporte de la Alcaldía de La Paz  con la condición de que ejerza  la Presidencia  del Consejo de Administración. En l941  el Ing. Vicente Burgaleta fundó la Empresa de Teléfonos Automáticos  Sociedad Anónima (TASA) y en l985 por el discutido Decreto Supremo 21069  se dispuso el cambio de personaría jurídica  de las empresas telefónicas locales  a la figura de cooperativas de usuarios. Pese a que se dice que el 21060 ha sido “sepultado” la verdad de que sigue actuando como “cadáver insepulto”.
La figura de cooperativa no funciona  y con una suerte de elecciones amañadas se encaraman en esta empresa todo tipo de personas, con o sin conocimientos del sistema telefónico. Actualmente sus cuentas están embargadas y vive de los pagos en efectivo a una empresa recaudadora que hace poco suspendió sus labores. Las perdidas acumuladas de COTEL, según el informe de una comisión parlamentaria, en la actualidad pasan de  120 millones de dólares que compromete más del 50 % del patrimonio de la mal llamada cooperativa.
EPSAS
Similar situación ocurre con la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que en días pasados tras una huelga de sus sindicatos fueron despedidos  de sus cargos todo el equipo técnico de ingenieros y su directorio  nombró como gerente general a un funcionario de El Alto.
En esta situación no sería extraño que los paceños pidan, en vez de recibir el costoso regalo de un teleférico, que  ese dinero se invierta en nuevas fuentes de agua y un servicio telefónico digno para una ciudad que posiblemente pase del millón de habitantes

Cuadrante Político

Tres regalos para el Presidente

Por Puntero

Celebrando su 53 aniversario, Evo recibió tres conspicuos obsequios. El más barato fue el del Vice: una apología del llunkerío más salivoso “el mundo lo necesita”(eso recuerda al general Ovando “mi mejor regalo será mi lealtad”, quien en 1964, un mes después, exilaba a VPE a Lima).
El segundo, correspondió a Carlos Sánchez  Berzaín que en Miami, entregó el libro “El Impostor”, una documentada investigación que deja a Evo, más sanguinario que Drácula, menos escrupuloso que Al Capone, expoliador de indios como Pizarro y tan dictador como Batista, Trujillo o Stroessner.
El tercer regalo fue de mayor valía, ofrecido por  David Choquehuanca, que en un poema de Gandhi, encontró todo lo que en privado  critica: no envanecerse con el poder, ser generoso con el enemigo, escuchar al que sabe más y –sobre todo- reconocer sus errores para no repetirlos diariamente.
Ovaciones  para el Canciller, cuya jaculatoria huele a carta de renuncia. Oración que no leyó en la arrugas de sus abuelos, si no en la sabiduría ancestral de aquel pacifista hindú que con sus huelgas de hambre derrotó al Imperio Británico.

Agenda Social y Cultural

Homenaje a Ricardo Pérez Alcalá
Entre las 60 actividades de la “Noche Blanca del Ajayu” (alma), que organizó El Gobierno Autónomo Municipal de  La Paz; el pasado viernes, en las históricas instalaciones del Círculo de la Unión, el reconocido artista Ricardo Pérez Alcalá además de presentar una significativa selección  de sus obras recibió  el Premio Cultural del Círculo de la Unión, entregado por el presidente del Círculo Ricardo Rojas. En la gráfica, durante el vino de honor, el Dr. Álvaro Carranza, el artista Ricardo Pérez Alcalá, su hija Claudia, Clara López Beltrán y María Isabel Álvarez Plata.

Agenda

80 Aniversario. El emblemático Círculo de la Unión inicia sus actividades conmemorativas del 80 aniversario de su fundación  y con este motivo inaugura la Exposición de obras de la Pinacoteca del Club acto que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre. Reserva requerida.
La Embajadora de Colombia  Martha Cecilia Pinilla Perdomo reunirá en su residencia  a un grupo de Periodistas del “sector económico”, el próximo sábado 10 del presente mes.
OBITOS  Ana Isabel García Aguilar  hija de Javier “Chapaco” García  y de Elinor “Nona” Aguilar de García.
Sra. Elvira Zilveti De La Reza conocida genealogista , Past Presidente de la Academia Boliviana de Genealogía y Heráldica , falleció la semana pasada tras larga batalla contra el cáncer.

Halloween
 Hace algunos años y cada vez con más fuerza se oye a comunicadores en varios medios, hacer comparaciones odiosas entre Todos Santos y Halloween llamando a la ciudadanía a no perder nuestras costumbres ancestrales.  Es decir, no cambiar una fiesta foránea por las tradicionales costumbres que se llevan a cabo en nuestro país, como son: las visitas a los cementerios, la preparación de platillos y comidas que les gustaban a nuestros difuntos, las canciones que los hacía felices y los llantos y oraciones que se practican para atraer sus almas a nuestro lado, sin olvidar de acompañar con tupidas libaciones de las bebidas que ellos preferían para que el reencuentro sea más sentido   Eventos que casi coinciden en la fecha.  Y en realidad, se trata de dos acontecimientos tan diferentes. Halloween es una fiesta para niños (nueva en Bolivia) en la que se disfrazan con toda clase de trajes y máscaras que provocan un terror amistoso (hasta de Caperucita Roja) que les permite divertirse en grande y hacerse de una buena dotación de dulces y masitas recolectadas en las casas cercanas para terminar retornando al hogar, cansados y felices después de pasarla bomba. Igual que terminan algunos paisanos adultos de difuntos queridos.  Lo que pasa es que los bolivianos vivimos quejándonos de lo que se pueda para aparecer como abusados y lastimeros.  Pobrecitos, víctimas de los imperios extranjeros que quieren robarnos todo.  Increíble.  En vez de ser “quejudos crónicos” deberíamos inculcar la creatividad, originalidad, ser legítimos y genuinos. Iniciadores y emprendedores para convertirnos en imperio y ejemplo de otros países.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

No te olvides de mi

Por Urbano Calle

    En estos seis años de Gobierno del ISP MAS  los cumpleaños, tanto del Presidente como del Vice Presidente,  se celebran en concurridos desayunos en el hall del Palacio de Gobierno, donde no falta la torta cumpleañera y los discursos alusivos. En  el cumpleaños 53 de Evo Morales, celebrado el pasado martes 23 de octubre,  además de la torta,   un campo de futbol,  su amigo el Canciller David Choquehuanca dedicó  la lectura de una oración, que se la conoce como:
“No te olvides de mi”
Señor, ayúdame a decir la verdad
delante de los fuertes.

Y a no decir mentiras

para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la felicidad.

Si me das fuerza, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.

No me dejes inculpar de traición a los demás

por no pensar como yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo,

y a juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo.

Ni en la desesperación si fracaso,

más bien recuérdame que el fracaso
es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte

Y que la venganza es la señal primitiva del débil.

Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.

Si me quitas el éxito,

Déjame la fuerza para triunfar del fracaso.

Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme.

Si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.

Señor, si yo me olvido de Ti, no te olvides de mi.
Amén.
La oración se atribuye a dos autores: Por un lado al Santo  S.J. Alberto Hurtado Cruchaga , canonizado hace 7 años por  Benedicto XVI  el 23 de octubre de  2005, quien realizó una importante obra para los ancianos y niños olvidados en las calles.
Por otra en el motor de búsqueda Google se encuentra la misma oración en la biografía de Mahatma Gandhi , el político y pensador hindú, que con su doctrina  Satyagraha (la fuerza de la verdad) basada  en los principios del coraje, la no violencia y la verdad logró la independencia de su país.
La oración “ No te olvides de mi” es una profunda reflexión para ser aplicada por un hombre de Estado. Sin duda fue un hermoso regalo  de su amigo Choquehuanca, quien lo acompaña desde el primer día de su mandato.
Hay politólogos que ven en ese regalo una carta de despedida del Canciller, pensamos lo contrario, la oración   es una muestra de la gran amistad para con el Presidente,  por su profundidad muy distante de los discursos de halago y de alabanzas de quienes  viven en el entorno presidencial. Morales debe sopesar los mensajes y actuar de acuerdo a su sentir.
Choquehuanca representa  el verdadero sentir de la política  del llamado Proceso de Cambio, por ser representante  fidedigno de lo indígena, sin necesidad de apelar a la utilería barata para demostrar su verdadero origen.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LA MUERTE DE FIDEL  se anuncia frecuentemente y el barbudo debe aclarar que “la noticia de mi muerte ha sido groseramente exagerada…” Pero ya escogió su covacha letal en Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba…
ALERTA AL AVION PRESIDENCIAL que puede ser secuestrado judicialmente con sentencias silenciosas tramitadas por empresas nacionalizadas. Le ocurrió a Cristina Kirschner que no aterriza en ciertos lugares y cuya fragata “Libertad” esta retenida en Accra, Ghana, por deuda del Estado argentino…
EMBAJADORA INTIMA es la adulta mayor Alicia Castro (62) confidente de Hugo Chávez mientras era diplomática argentina en Caracas, ahora es embajadora en Londres….
CUENTO CHINO parece haber enriquecido al gestor. Bolivia perderá 25 millones de dólares en sucio negociado en la compra de barcazas . El gerente de ENABOL, Freddy  Ballesteros, está en la mira. Otro Santos Ramírez  más, más y más !!
PRÓSTATAS COLOMBIANAS parecen no ser de las mejores. Primero aquejó de un cáncer al jovial presidente Santos y ahora agobia a su Vice Angelino Garzón
PROPINA PARA PARAGUAY de 3 millones de dólares le otorgó Taiwán insultando la dignidad del pueblo guaraní. El precio de reconocer a la isla como la única China en el planeta…
ADIVINA ADIVINADOR  quien escribió realmente el libro “El Impostor” presentado en Miami por el zorro fugitivo y pagado por la gusanera cubana….

La receta

Surubí con queso

Ingredientes
4 filetes de surubí
500 g de queso amarillo
Harina
3 huevos
2 cucharas de aceitunas negras
1 taza de arroz
Alcaparras
Mantequilla
Vino Blanco
Preparación
Pasar por harina el surubí y luego por los huevos batidos, finalmente por  el queso amarillo rallado. Freír el surubí en  aceite muy caliente.
El arroz  cocido saltearlo con la aceituna en un poco de  mantequilla.
Para la salsa poner en una sartén las alcaparras con algo de su jugo, mantequilla y un generoso chorro de vino blanco.


Desde la tierra
De Tiahuanacu a 
San José de Chiquitos
Por Lupe Cajías
or Alberto Zuazo Nathes
slarga batalla contra el cPresidente de la Academia de genealog

Con diferencia de objetivos y de itinerarios, caminé por dos de las poblaciones bolivianas que recorrió la Reina Sofía de España en su amistosa visita diplomática. Los extremos que separan a Tiahuanacu, en el altiplano lacustre paceño, y San José, en el corazón de la Chiquitanía cruceña, no son sólo geográficos, desde el poniente al oriente.
Tiahuanacu es el símbolo del desarrollo de los señoríos aimaras, una de las culturas precolombinas más notables y de las pocas que dejó vestigios de una ciudad en el actual territorio boliviano. Un misterio rodea a sus piedras colosales y las leyendas más insólitas y planetarias se discuten para justificar su silencio solar.
San José concentra la herencia de la colonia ibérica y la valentía casi inexplicable de quienes se abrían paso en la espesura de la desconocida selva y de los ríos turbulentos para llegar a alguna planicie donde fundar un campamento. Ni la ambición dorada ni la fe cristiana alcanzan para replicar tanta aventura.
     La pétrea ciudadela se extiende en el páramo infinito, con la cordillera nevada en perspectiva y con huellas de un antiguo puerto a orillas del Lago Titicaca, considerado sagrado por sus antiguos habitantes, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. El viento sopla desde el norte y las nubes no anuncian chubascos sino la cercanía del cielo.
     Desde la cuesta, quien llega de la ruta fronteriza, se divisa el campanario de la iglesia católica, uno de los monumentos patrimoniales de Santa Cruz y de Bolivia. La portada barroca alcanza para el ingreso a las naves trabajadas con todo cuidado por los indígenas de tierras bajas y para pasar al patio conventual, con sus corredores frescos, protectores silenciosos de la canícula al mediodía.
      En Tiahuanacu es difícil corretear. De principio, los monumentos milenarios provocan un temor, un respeto que obliga al paso sereno, asombrado aún cuando se llegue tantas veces por sus alrededores. Difícil imaginar cómo alguien- quizá un cuñado audaz- aprobó una boda plebeya con ambiciones de ser real, pero llena de estropicios.
    No vi en San José salir a unos novios del brazo sino a una procesión por el santo patrono. Guirnaldas y músicos de violín, viola, tambora y dulce flauta, el cura y los monaguillos por delante, las beatas y las abadesas retrasadas, los hombres cargando con las imágenes de yeso y rezando rosarios.
    Las cuatro esquinas en el pueblo paceño no son ya recuerdo de los cuatro ayllus sino de los cuatro basurales. Ni el casamiento mediático ni los ensayos pachamamísticos sirven para mantener un aseo comunitario. La fiesta por el Señor de la Exaltación riega las calles del alcohol, mixturas y suciedades. Casi malolientes, yacen restos de comidas y descomidas junto a plásticos que vuelan desordenados. ¿Quién cuida este Patrimonio de la Humanidad? ¿El Ministerio de Cultura, el municipio, las cofradías, las prestes?
      San José luce limpio al día siguiente de la fiesta. Hay un hotel de cinco estrellas, platos típicos para escoger entre varios mesones pueblerinos. Convive un francés y su esposa camba en un restaurante internacional. El café y las masitas se sirven después de la siesta. La gente es hospitalaria, abren sus puertas, sonríen a los viajeros del tren.
     En un lugar, la división afectó a diferentes niveles estatales y comunales y sus atractivos se deslucen; en el otro, la amalgama de estado y sociedad civil aumentan sus potencialidades productivas y turísticas.

Y dale a molestar con la prensa
  Por Álvaro Riveros Tejada

Eximiéndose de echar mano a la manida frase: “cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia” utilizada por los productores de cine para evitarse problemas de corte judicial, el canciller del Estado Plurinacional “queriendo o sin querer queriendo” como solía afirmar un célebre defensor del pueblo mexicano, utilizó una conocida oración del padre jesuita chileno, Alberto Hurtado Curuchaga y atribuida a Mahatma Gandhi, para ofrecérsela a S.E. como regalo por su 53 cumpleaños, con la misma adustez, mesura y sencillez que suele caracterizar a los amautas aimaras.
Sin embargo, las sesudas reflexiones, lejos de ser asimiladas con agrado por el ilustre recipiendario, ocasionaron que éste cambie automáticamente su semblante de complacencia y satisfacción, por uno de rencor y amargura inocultables, que dieron paso a toda una serie de rumores y especulaciones que vaticinan  desacuerdos y desavenencias a lo interno de algunos sectores de gobierno. Empero, y como ya se va haciendo costumbre, la prensa fue la pagana  del pato de la boda o del “descolonizado “Birthdays Kake“ como fue en este caso, al no reflejar -como les habría gustado a los interesados- una interpretación más apropiada  de las sabias reflexiones del líder hindú.
Una cosa es ser informado y otra muy distinta, ser formado. El portento del internet está jugando malas pasadas a muchos que, sin saber, hurgan sus mensajes sin profundizar el contenido. ¿Qué es eso de recomendar: “Ayúdame a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles” Si sabemos que S.E. ha hecho  del “Ama Llulla” la base de su gestión y sus actos? ¿O aquello de: “No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo”, si por su propia boca conocemos que los únicos que no piensan como él y son  sus únicos enemigos, son los de la prensa?
Como si el jefe del gabinete quisiera recordarle a S.E. que, paralelamente al soplido de las velitas  del “descolonizado Birthdays Cake“ en pleno palacio de gobierno, una horda de fiscales estaban esperando como caimán en boca de caño, al anciano director de la Agencia de Noticias Fides y al director de página 7, para que aclaren ante el fantasma de las ergástulas la diferencia semántica entre flojera y ser flojos.
Simultáneamente en Yacuiba, al grito de: “Esto es pa que te calles viejo de m…” cuatro malhechores ingresaron a la Radio Popular, de propiedad del periodista Fernando Vidal, y utilizando cocteles socialistas Molotov  procedieron a quemar las instalaciones de esa estación radial, además del rostro de Vidal y el de su locutora. Dos semanas antes habían procedido a taladrar a disparos las puertas de la casa de Humberto Vacaflor y no para colocarle chapas o bisagras nuevas necesariamente.
Entonces, suma y sigue la oración de marras: “Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza” y “Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme”. Dos excelsas reflexiones para cuando se creía que con la paz se puede alcanzar la victoria. Hoy éstas han perdido vigencia y lo único que pueden ocasionar es la posible remoción del culto funcionario, que con tanta sapiencia ha puesto en riesgo su elevada magistratura y lo peor, ha vuelto a abrir las compuertas de la diatriba hacia  los medios. ¡Y dale a molestar con al prensa!.

Creadores de luz
Televisión por cable
Por Mario D Ríos Gastelú

Hace algunos años, quienes adquirimos los derechos del servicio de TV Cable para recibir la producción de canales internacionales, cancelábamos gustosos la cuenta mensual, porque la programación del entonces Súper Canal, justificaba cualquier inversión. Tiempo después, desapareció aquella empresa y COTEL asumió el derecho  de elegir canales, lo que significó,  muy baja jerarquía. 
Quedó en el recuerdo lo  ofrecido por RAI, de Italia;  los espacios culturales de “La página en blanco”, las ocurrencias histriónicas de Skarmeta, los conciertos en el programa  Pueblo y Cultura y muchos otros que ya desaparecieron.
 Hace un mes, tuvieron la ocurrencia de cambiar el número de muchos canales sin anunciar, permanentemente en la pantalla televisiva,  lo cual motivó una búsqueda personal por demás molestosa. Entendemos que la palabra respeto, no está en el léxico de quienes dirigen a COTEL, al postergar aclaraciones que, según ellos,  llegarían impresas en lo que  llaman   “Revista Guía”  que no guía en absoluto, porque el tipo de letra es semejante al ojo de una pulga,  sumada su pésima impresión periodística.
Incomoda a los usuarios la incorporación de  un canal chino, sin traducción al castellano, como ocurre con el japonés, que tampoco entendemos.  Hay otros en francés, ingles y alemán, aceptables, y un brasileño, bienvenido, porque el portugués “parece castellano mal pronunciado” pero se lo entiende. Horribles los debates sobre problemas íntimos, cuya privacidad se la hace pública.  ¿Por qué no se incluye un canal uruguayo?    
Lo malo de todo es que no hay alternativa y, por tanto, tenemos que soportar lo que llega a nuestra pantalla, inclusive, escuchar palabras soeces en programas argentinos donde, además de cargar términos prostibularios, muestran a sus “artistas” poco menos que desnudas, y no es que el cuerpo femenino sea una ofensa, la ofensa está en el tratamiento que se da a las damas y el lenguaje  empleado en el “gran espectáculo”.  Hay razones suficientes para aceptar opiniones de algunos argentinos, quienes sostienen  que su país fue ejemplo de cultura en América, y  ahora está como el más bajo del continente. 
Quedan como tabla de salvación: “National Geografic”, Infinito, Biografías, “Discovery”, Historia y Planeta Animal. También  los deportivos. Noticias a través de CNN 
El cable internacional, por supuesto,  incluye a los canales bolivianos que multiplicaron el número que originalmente existía. Muy pocos llegan a un buen nivel de programación.  Si hablamos de jerarquía en la TV, allí están  los tradicionales, pero como ya está comprobado, cabe enaltecer  los espacios que contienen comentarios políticos imparciales y análisis de hachos inusitados. Bienvenido el Canal Universitario. Respaldo a Fides, con el hombre invisible y al cuarteto del desayuno. Respeto a Canal A y la presencia Duchén – Arandia. Aplausos a “Que no me pierda”; total atracción por Yarmile, María, Marcela, Claudia, Casimira, Carola, Carla y otras beldades, puesto que es cualidad en televisión, contar con rostros atractivos luciéndose en la pantalla noticiosa. Más allá de toda belleza femenina, lo lindo radica en lo real de la noticia, el buen castellano, amenidad en los comentarios, sumadas las imágenes del día. Personalmente me inclino hacia principios éticos, periodísticos y morales, porque de lo contrario, sólo hay deleite en contemplar a la bella presentadora, pero sin volumen en los parlantes. 

Punto aparte
Prevalece la democracia en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

El 10 de octubre se recordó con mucha emoción el trigésimo aniversario de la restauración de la democracia, después de 17 años (1964-1982) de dictaduras militares. El acontecimiento se prestó para recordar que en esa ocasión ascendió a la Presidencia de la República Hernán Siles Zuazo, después de tres victorias electorales que le fueron desconocidas, aparte de que lo hacía por segunda vez por la vía constitucional.
Era, sin embargo, sólo un recuerdo. Faltaba conocer el sentimiento ciudadano acerca de este sistema político en la actualidad, después de siete años de ser manipulado y violado, una y otra vez. El último domingo, el diario Página Siete tuvo el acierto de ofrecernos una encuesta de la empresa especializada Ipsos, realizada entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.
  El resultado muestra que la democracia está tan viva como siempre en el espíritu de la gran mayoría de los bolivianos. El 70% ratificó su vocación democrática, como uno de los mayores valores y credos que tiene, pese a hallarse tan alejada de los demás por no tener salida propia al mar, pero tan coincidente con el sentir del común de la humanidad.
 La muestra se levantó en las cuatro principales ciudades del país. En La Paz se pronunció a favor de la democracia el 58%. En porcentaje fue el más bajo, pero hay que considerar que en esta capital radica la burocracia masista. En Santa Cruz, en cambio, fue del 73% y en Cochabamba del 71%.
 El resultado más significativo se dio en la ciudad de El Alto, con el 76%, donde hay bastante disparidad de niveles culturales. Esto podría dar lugar a suponer que prevaleció más la conciencia de libertad, por las tantas implicaciones positivas que tiene para los seres humanos, antes que obedecer a las afinidades políticas y sociales que cada quién tiene. La conclusión de Ipsos es que en El Alto “creen que no existe sistema de gobierno mejor que el democrático”.
El vocablo democracia proviene del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad. La democracia determina el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos y deberes que implican la convivencia social y política. Su fuente es el voto ciudadano y su objetivo es ejercer control sobre el poder, por los mecanismos legislativos y judiciales.
El investigador político Luis Antonio Roa, de Colombia, otorga dos orígenes a la democracia. El concepto básico lo remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas, en el siglo V a.C. Y su práctica más realista tuvo en el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, al hacer desaparecer las supuestas diferencias naturales entre poderosos y esclavos. El credo cristiano es que “todos los hombres, sin distinción, son iguales ante Dios”.
 En tres normas se asienta la democracia: 1.- Soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir “el que está sobre todos”. Por tanto, la democracia es autogobierno, reconoce que el hombre –ser inteligente y libre- puede regirse por su mismo, mediante los órganos por él instituidos. 2.- Libertad: La democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La primera es el derecho que tiene el ser humano de obrar por si mismo, sin que nadie puede forzarlo a actuar en otro sentido; los límites están dados por las leyes. 3.- Igualdad: se trata de la que impone la justicia. Todos los seres humanos tienen las mismas opciones ante la ley, la que impone a la vez la igualdad de deberes.

Gas no convencional 
¿ Solución o ilusión?
Por: Ing. Carlos Miranda Pacheco

Argentina tiene problemas gasíferos muy graves.  Al presente consume 130 MMm3/d, casi el doble de Brasil, 6 veces más que Chile, 16 veces nosotros y su mercado interno crece 3-4% anual.  El gas suministra el 53% del total de la energía que utiliza ese país. 
Si se tiene producción y reservas suficientes, esa fisonomía energética podría ser muy buena para este siglo.  Lo grave es que Argentina a duras penas produce 100 MMm3/d, los 30 faltantes son cubiertos con importación de Bolivia y LNG del mercado internacional. Lo alarmante es que el mercado argentino, consume 1.7 TCF de gas por año y su reserva probada solo alcanza ± 5 TCF.
Para enfrentar esa dramática realidad, el gobierno de la Sra. Kirshner (CFK) ha expropiado la mayoría accionaria de Repsol en YPF.  Con la empresa nuevamente bajo control estatal esta arduamente buscando financiamiento en pos del autoabastecimiento.
El deterioro energético argentino ha sido un proceso cuyos efectos se los venia venir.  Por eso cuando el gas no convencional (GNC) irrumpió en el escenario mundial energético,  Repsol que en ese tiempo no era una mala palabra, hizo el anuncio conjunto con el gobierno de haber logrado producción de GNC en el área de Vaca Muerta al sur del país.  Se dio la impresión que se había hallado la solución al problema gasífero a corto plazo.
Pero en energía no existen soluciones mágicas o talismáticas.  No existe una “penicilina energética”.  Dejar de importar LNG en USA fue una hazaña que tomo 10 años de trabajo en GNC. China, el importador más grande de energía, ha informado que se está tomando un tiempo de estudio antes de intentar producir GNC.  Mientras tanto está construyendo un gasoducto con 5000Km de largo.  Polonia que es abastecida con gas ruso por gasoducto, no realiza acciones para desarrollar sus posibles áreas de GNC.  Parece estar no muy convencida o no quiere malquistarse con el Sr. Putin.  Francia oficialmente ha decidido que en su territorio no se realizaran actividades para explotar GNC.  El resto del mundo está expectante y algo confundido.  Este último año, en USA, el GNC está perdiendo su brillo.  Compañías importantes como BG y  BHP, han indicado que las billonarias adquisiciones de áreas que han realizado, las están consignando en su contabilidad como perdidas.
Pero Argentina esta ilusionada con el GNC.  La posibilidad de aumentar producción y reservas rápidamente para eliminar la importación la reducen a lograr las inversiones necesarias, que las están buscando sin mucho éxito hasta la fecha. Han intentado lograrlas en Europa y USA con un “road show” del presidente de YPF.  CFK ha sostenido un muy publicitado almuerzo con el presidente de Exxon,  en Nueva York, también sin resultados concretos.  Se ha intentado interesar a la compañía china SINOPEC.  La prensa argentina, con el buen humor que la caracteriza indica, que los ejecutivos de SINOPEC han desistido de esas inversiones en la Argentina, indicando que “son chinos pero no kamikazes”.
En esas condiciones, Argentina por los próximos años, tendrá que seguir importando gas en cantidades crecientes para cubrir su consumo.
De todas esas tribulaciones que lecturas podemos hacer nosotros.  Primero una positiva.  Podemos contar con un mercado a largo plazo. Nuestro gas compite favorablemente con LNG.
La segunda, es inquietante.  La factura por gas importado ha sido el detonante para la expropiación de Repsol.
La factura boliviana por gas este año estará cerca de los $us 2000 millones e irá creciendo. Es de esperarse que el gobierno argentino nos pida bajar precios, si no se ha hecho ya en la última visita de CFK a Cochabamba, como anunció en Buenos Aires, el futuro entonces y ahora actual embajador en nuestro país.
Ese preanuncio fue ignorado.  Pero se debe tomar en cuenta que un buen embajador solo sigue las líneas de un libreto que le prepara su gobierno.  Esos mensajes en el aire tienen el aroma del tristemente célebre acuerdo “borrón y cuenta nueva”.

A contra flecha
Recolonizados estamos
Por Vicuña

Llegó el Día de Difuntos, una antigua celebración que llegó con la presencia española en América y que tuvo repercusiones culturales sin precedentes en Hispanoamérica.
Uno de los pasajes más impactantes de Gabriel René Moreno en Los últimos días coloniales del Alto Perú, libro capital de historia boliviana, relata está celebración y como se los desenterraba para llevarlos a oír misa. Hace un par de años atrás se supo de una señora que sacó los restos de sus padres del Cementerio General para llevarlos, en micro, a la misa de San Francisco.
Retrocediendo en el tiempo, es importante recordar que la visión de los pueblos y naciones andinas, antes de la llegada de los españoles, señalaba que el ser seguía vivo mientras su cuerpo estuviera intacto, por ello los muertos eran guardados en chulpares con ingreso de la luz y alimentos, y en las grandes ocasiones eran sacados en procesiones festivas.
El encontronazo produjo un mestizaje religioso en relación al culto de los muertos, el culto católico se mezcló con la costumbre de brindar comida y bebida a los cuerpos de los muertos para que estos sigan viviendo.
Entonces hacemos altares con t’anta wawas (muñecos de pan) escaleras para ir al cielo, agua para la sed, dulces para el gusto y, de contado, la comida que más le gustaba al difunto.
¡Llegó la nueva colonización¡ aunque a algunos no nos guste, llegaron los gringos con sus usos y costumbres que en realidad es un fenomenal carnaval de disfraces relacionados con brujas, vampiros, zombies y otros. Esta colonización llegó para quedarse un buen tiempo porque el agente colonizador es el poderoso caballero don dinero, por un lado los supermercados, restoranes, hamburgueserías (de acá y de allá) y otros locales tiene un día fenomenal de venta de diversiones; por otro, los comerciantes minoristas y vendedores ambulantes, tienen otro día de venta de chucherías de uso efímero, todos relacionados con los disfraces de este carnaval.
Entonces pongamos las cosas en su lugar, primero, el día 31, que no tiene que ver con los muertos, vayamos o veamos pasar el carnaval gringo, al día siguiente a medio día, honremos a las almas de nuestros amados difuntos como nuestros usos y costumbres mandan. 

Siglo 21
Fronteras calientes

Ya no son necesarios los ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil en la frontera para controlar el narcotráfico: ahora la frontera es vigilada des vigilada todos los días por tropas y aviones brasileños, sin la participación de la contraparte boliviana.
Sólo brasileños: La semana pasada, la operación Ágata VI movilizó a 7.500 soldados y a una cantidad no revelada de aviones no tripulados de fabricación brasileña pero que operan en coordinación con oficiales de EEUU.
El primer resultado de esta práctica unilateral en la frontera fue la captura de 3,5 T de cocaína. El informe dijo que el volumen capturado fue inferior al de la anterior operación, pero se aclaró que esta vez el esfuerzo se concentró en las fronteras con Bolivia y Perú.
Capos detenidos: Mientras tanto, la FELCN boliviana mantuvo su práctica en la “zona roja” del narcotráfico, dentro del departamento de Santa Cruz, por donde pasa hacia Brasil la droga fabricada en el Chapare.
Un narcotraficante cayó preso por el accidente de una avioneta y resultó ser Fabio Adhemar Andrade, hijo del capo colombiano de la droga Célimo Andrade. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró de inmediato que esta captura no confirma las sospechas de que en territorio boliviano operan cárteles extranjeros, sino que se trataría de “adelantados” que son capturados cuando están de paso.
Polo industrial afectado: La decisión del gobierno brasileño de combatir el ingreso de la droga procedente de Bolivia es firme y crea a los responsables de esta industria la necesidad de buscar alternativas. Un enorme aparato industrial, montado para abastecer al mercado de Brasil, siente el impacto de los golpes en la frontera.
Otras salidas: La presencia de los narcos colombianos muestra que quizá la sobreoferta de droga en el Chapare pueda ser canalizada hacia el Caribe, en vista de que se hace difícil llevarla a Brasil. También están las opciones del mercado argentino y la vía que lleva a través del Orinoco, hacia Europa.
Frente argentino: Las autoridades argentinas están inquietas por el ingreso de la droga del Chaparen en su territorio a través de la frontera de Pocitos-Salvador Mazza, que ha superado en tráfico a la frontera Villazón-La Quiaca. Por el momento los operativos en la frontera con Argentina son muy reducidos, a pesar de las denuncias que hace el diario El Tribuno de Salta sobre la proliferación de la violencia en la zona de Salvador Mazza.
La dureza brasileña: La expulsión del embajador de EEUU, y de la DEA, no eliminó los riesgos de la industria del narcotráfico en Bolivia. La dureza de Brasil no había sido prevista.
Los estrategas de estas operaciones se preguntan ahora si vale la pena abrir nuevos territorios para el cultivo de la coca, como el parque TIPNIS, si la salida de la mercadería final se está poniendo difícil.
La intención del presidente Evo Morales de industrializar el Chapare, de dotarle de oportunidades de negocios diferentes, el hecho de que tenga la cualidad de paraíso fiscal, muestra que las intenciones a mediano plazo sean las de un verdadero desarrollo alternativo. Los cocaleros están susceptibles.