martes, 27 de septiembre de 2011

Hoja del Sur 816

23 de septiembre de 2011

Corte Electoral cierra posibilidad

de fijar límites por Referendo

A los paceños sólo les queda pedirlo firmando libros.

Esta claro que los vivos de siempre, hoy adeptos al MAS, muestran en forma clara que su objetivo es la desestabilización de la Alcaldía de La Paz. El más explicito mensaje fue dado por el ex vocero del MAS y hoy Concejal del GMLP Felipe Jorge Silva Trujillo, declarado traidor a La Paz en la última Asamblea de la Paceñidad , que por otra parte autorizó la reunión con los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla para tratar el espinoso problema de los límites de la ciudad, en discusión al poco tiempo de promulgada la llamada Ley maldita de la Participación Popular, hoy derogada por la novísima Ley de Autonomías que sigue sin entrar en vigencia plena, por falta de la ley complementaria sobre Unidades Administrativas.

El MAS pese al tiempo transcurrido sigue con la piedra en el zapato y no perdona a los paceños el no haber dado su voto para el Gobierno Departamental y el Municipal, el primero por el proceso revocatorio logró recuperar la Gobernación y colocar en ese puesto a César Cocarico, un hombre sin luces para ocupar semejante cargo, que en el tiempo le quedo muy grande.

En el proceso desestabilizador al MAS no le fue bien con su “chicana” de retomar el poder perdido en elecciones mediante los procesos simples de imputación por un Fiscal, adscrito al MAS . La fórmula dio resultados en Potosí y en otros municipios menos importantes. En La Paz intentaron sacar al Alcalde con la imputación de una hoja de detalle de rendición de cuentas por un valor ínfimo de 4.300 bolivianos y la maniobra no les resulto pese a la fianza de 100 mil bolivianos que impuso otro juez . Hay otros juicios en cartera.

En el proceso de cambio en el que se olvido el precepto Inca del “Ama Sua,Ama Llulla y Ama Quella (No seas flojo, mentiroso y ladrón) al que debería agregarse el Ama Llunku, no seas adulón, como sugirió un colega periodista y no es raro que un llunku del MAS o del Gobernador Cocarico, sugirió movilizar a los llamados Sindicatos Agrarios, que de sindicatos sólo tienen el nombre y es así que los tres alcaldillos de Palca, Mepapaca y Achocalla que son parte de estos sindicatos, creados en tiempos de la Reforma Agraria, cuando se dio la repartija de las tierras de las fincas paceñas, hoy son verdaderas empresas de bienes raíces que venden y revenden áreas que han dejado ser agrarias y se han convertido en un filón importante al convertirlas en urbanas. Indudablemente que en este negocio de venta de bienes raíces entran paceños y no paceños urbanizadores.

Estos sindicatos agrarios ahora están dirigidos por los choznos de los comunarios que antes de l953 trabajan en esas fincas y que por la Reforma recibieron esas tierras, algunas buenas y otras simples montañas, que hoy dan cabida a los cientos de barrios periféricos de las zonas sur , este y oeste de la ciudad. Como dice la Biblia “creced y multiplicaos” , las familias de estos comunarios aumentaron y las tierras ya no alcanzan.

Hoy sólo quedan los bordes de mesetas , cerros eriales y playas de ríos como en el Achumani , el Irpavi y el Huayñajahuira que hoy con su canalización hay muchos terrenos en pugna.

Es así como en el famoso cabildo en la Plaza Humboldt fueron los dirigentes agrarios. entre ellos los de la tercera Sección de la Hacienda Achumani, pidiendo el “reconocimiento” de los límites ancestrales, que sólo son las últimas tierras por urbanizar. Hace poco el fallo del Tribunal Agrario, despertó el ansia de nuevas tierras, con relación a los terrenos urbanos de Mallasilla. En otras palabras el negocio es un poco menor al del Tipnis, en ese lugar están los cocaleros y en este otro los conocidos loteadores .

La Asamblea de la Paceñidad autorizó a dialogar con los representantes de estos sindicatos que son los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla pues los vecinos de esas alcaldías no reciben un centavo en obras en sus calles, pues todo se lo farrean sus alcaldes, prueba clara es que estos tres municipios además de ser los de mayor rotación de alcaldes y de mayor corrupción de los presupuestos de la coparticipación y de impuestos que pagan los paceños en las tierras urbanizadas, van desde Mallasilla hasta el Palomar. Basta ver las urbanizaciones que vende la empresa Terra Sur, prácticamente ya no hay tierras labrantías, salvo las que reciben las aguas contaminadas del Choqueyapu.

Para movilizar a estos sindicatos basta ofrecerles seguridad de que podrán vender y revender las zonas que aún están libres y como se ve en Mallasilla, hasta las ya compradas. Como pues los que vivimos en esta ciudad vamos a permitir estos atropellos y los que pueden venir en el futuro. Discutir un referendo es como pedir peras al olmo , ya el Tribunal Supremo Electoral en voz de su presidente Wilfredo Ovando ya descartó un referendo Electoral pues no hay ley según esta autoridad, el vocero actual del MAS Cesar Navarro sostien que este es un problema de alcaldías y se olvida que el referendo debe pedirlo el Ejecutivo desde ya tarde o temprano deber nacer la metropolización de todas estas áreas creándose un ente superior a la Alcaldía de La Paz , que regule esta gran Metropoli, que ya es una realidad. La discusión de limites es un canto de sirenas y mas aún con tres autoridades que solo saben lucrar para sus intereses.

Esta visto que la nueva CPE es un conjunto de artículos que no son fundamentales para el actual Gobierno, lo que nos queda es hacer patente nuestro deseo de respeto a la propiedad privada es firmar libros para contener esta nueva fase de desestabilización que no solo dará pegas al MAS sino también mucho dinero a los llamados sindicatos agrarios, con alguna participación a las hermanas del Bartolina Sisa.

Cuadrante Político

La ruta de la coca

Por Puntero

Mientras las malas lenguas por radio, televisión y prensa escrita comienzan a murmurar que tanto en Bolivia como en Brasil, corrieron comisiones pagadas por la empresa carioca OAS, para dividir a la Pachamama en dos con el pretexto de una vinculación caminera, yo pienso que es un proyecto de desarrollo inaplazable. Los hombres sin tierra y la tierra sin hombres, deben llegar a un acuerdo. Pero quienes siembran la duda de las buenas intenciones son esos majaderos llamados cocaleros que desean penetrar las reservas porque sus actuales catos ya les quedan chicos.

Son los mismos que importan autos chutos y venden su producción a los traficantes colombianos y mexicanos. Ningún decreto los detendrá y la carretera se convertirá en la ruta de la coca para la exportación al mercado brasilero , ávido de ese estimulante.

El diferendo con los verdaderos indígenas es el punto de inflexión para el gobierno masista y podría convertirse en la chispa que encienda una revuelta general en el país.

Cual es, verdaderamente, el precio del capricho ? se pregunta el pueblo y la opinión publica internacional...

Agenda Social y Cultural


El Cumpleaños de Elvira Zilveti

Rodeada de sus hijos y en compañía de mas de 50 amigos Elvira Zilveti de la Reza celebró su cumpleaños en casa de su amiga María Elena Elio , en Achumani. Elvira, escritora e investigadora de genealogía actualmente lucha con gran fortaleza contra la adversidad de una enfermedad, no por ello ha dejado de mostrara su agradable sonrisa y vitalidad. En la reunión hubo festejos , buena música y gran variedad de bocaditos . En la gráfica Julio Urquidi, María Elena Elio , Elvira, su hija Ramos y Carlos Cardozo.

Agenda

El Círculo de la Unión, es un Club privado sin fines de lucro con gran actividad cultural y social en nuestra ciudad. Hoy brinda su Espacio para un desfile de modas denominado: Tendencias 2011-2012 Que se realizara el miércoles 5 de octubre a horas 17:30. Participan en el mismo importantes empresas: Expresssions - Liliana Castellanos - Rafaella Pitti con el apoyo de: Yanbal - Textilón – Casa Elena- Nava

rro Correa y el Salón de Belleza - Claudio Idio. Quienes tienen gran sensibilidad social, y hoy unen su esfuerzo en apoyo a una entidad de solidaridad, ya que la recaudación en esta oportunidad será exclusivamente para la Fundación Arco Iris.

TORNEO DE GOLF. Con gran presencia de golfistas y publico el pasado fin de semana se realizó el “DXT Golf Team Tournament 2011” organizado por Adrián Linares , Capitán del Golf de La Paz Golf Club, Ricardo Marroquín de DXT Magazine y Walter Nosiglia de Andar Motors, representante de la BMW en Bolivia. El torneo se realizó en los Links del La Paz Golf Club.

Grave

Creo que la mayoría de los bolivianos está de acuerdo que nuestra historia está plagada de políticos aprovechadores que nos colocaron en el peor lugar como país, dentro del pequeño contexto internacional que a veces nos toma en cuenta. Cada vez mas postergados e inviables hacia el futuro. Y esta gestión gubernamental, podría colocarnos en una ubicación peor aún. El gobierno actual es como una suma de todo lo malo que tuvimos. Aumentados y corregidos. Y creen que la mayoría de los bolivianos somos opas, ciegos, sordos y que nos meten los dedos a la boca cuando quieren. Ya sabemos cómo reaccionan ante su incapacidad de dar soluciones al pueblo y a los cuestionamientos por sus desaciertos, Su discurso está desgastado porque su libreto es como multicopiado, repetitivo y empalagoso. Podemos adelantarnos a sus argumentos de justificación.

Culpables son los de la DEA o la CIA. Imperialistas, opositores o neoliberales o los que quieren desestabilizar al gobierno o los racistas que no quieren que el presidente sea un indio porque le tienen envidia. No se dan cuenta que cada día esta sumando el contingente de decepcionados, perjudicados e incrédulos. Su actuación política nos muestra que no pudieron encontrar la brújula de la gobernabilidad, la institucionalidad, la democracia, la prosperidad, el cambio y la esperanza. Hay muchos desilusionados. Sus anticuerpos están creciendo. Hasta militares y policías se dan cuenta que fueron utilizados contra su dignidad profesional. ¡Triste el asunto y pobre el país!

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

El juego de Evo

Por Urbano Calle

Evo Morales Ayma en junio del pasado año jugó ajedrez con uno de los grandes maestros del juego ciencia Anatoly Karpov, la partida sólo tuvo doce movimientos y Anatoly fue discreto y propuso tablas , empate.

Al parecer, Evo no era la primera vez que estaba frente a la piezas del ajedrez y hoy, está metido en un complicado juego, donde al parecer en vez de escoger un planteamiento de juego de posiciones ha tomado el difícil camino del sacrificio, entrega de piezas importantes.

Actualmente enfrenta a una situación que cada vez se le complica más a causa de movimientos muy confusos. Nadie comprende su posición de ir contra la marcha del Tipnis y a la vez mover piezas contra La Paz, principal ciudad de Bolivia, sede del gobierno y reunirse con el enemigo publico número uno del mundo como el Presidente de Irán .

Morales en el correr del tiempo ha quemado numerosos piezas de su conjunto y que hoy , paradójicamente, están contra su principal apertura de juego: la defensa de la “madre tierra” , que lo colocó en los escenarios mundiales como defensor del medio ambiente y hoy va contra lo que tanto defendió. La carretera que atravesará el Territorio Indígena el Parque Isiboro Secure (TIPNIS) , es una movida muy peligrosa, y en el arte del sacrificio en el Ajedrez es una arriesgada jugada.

En su complicado juego el atacar a la principal ciudad de Bolivia, donde se han producido los más grandes cambios políticos en el siglo pasado es otra jugada de sacrificio, pues el perder esta plaza puede significar que tendrá que apoyarse en el oriente y se nota su serie de acercamientos con las principales piezas que participan en el mundo económico de esa región. Hace un gambito , como se conoce en el juego del ajedrez, al cambiar una pieza política por excelencia con otra de intereses económicos muy particulares.

Otra jugada riesgo es su ataque frontal contra el grupo de indígenas de las tierras bajas a las que comparó, en una cadena internacional, con el grupo de “ la llamada media luna”. Otro juego complicado es el de desconocer los principios de la nueva Constitución , ya se dijo que su posición en el problema el TIPNIS viola 35 artículos de la nueva carta magna . Uno de sus viceministros que actualmente se ha convertido en el vocero del gobierno de Morales como César Navarro dijo claramente en un foro que la CPE fue aprobada de hecho por el Congreso, en el que no tenía mayoría el MAS, por lo tanto dio a entender que prácticamente podía ser desconocida.

Posiblemente con este pensamiento Morales juega al desconocimiento de la Carta Magna que costo muchas vidas, enfrento a regiones y ciudades y que con gran estruendo fue sepultada la vieja Constitución para dar paso a un nuevo país plurinacional y hoy vemos que parte de esas naciones están condenadas a desaparecer.

El practicar correctamente el arte del sacrificio en el juego de ajedrez con la misma destreza de las aperturas, es muy complicado. Este juego depende mucho de las cualidades personales del jugador, en este caso Evo Morales . Estará jugando bien?. El pueblo boliviano y principalmente el paceño difícilmente podrán tener la misma actitud de Anatoly Carpov, declarar tablas sin terminar el juego.

Valija Diplomática

Por V. Molotov

NEGRO EJECUTADO en Georgia por haber matado a un policía blanco. TROY DAVIES pataleo 22 años por evitar su sentencia. Quienes apoyan la pena de muerte como MOLOTOV repiten con la Biblia "quien a cuchillo mata a cuchillo muere".....

SOPAPO ARGENTINO a la arrogancia chilena le propino CRISTI

NA KIRCHNER al dejar plantado al gobierno mapochino y no asistir al aniversario patrio de ese país usurpador de territorios ajenos....

NUESTRO HOMBRE en la HABANA dice OBAMA será el espía JOHN CAULFIELD nuevo representante americano.

SINVERGUENZAS llenan la Academia de Historia con maridos, hijos y madres de los actuales miembros. Una confunde "histeria" con "historia" en un país donde saber leer o escribir ya es ser "académico"....

CANDIDATO PRESIDENCIAL ASESINO es el mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO, acusado de haber eliminado a su primera esposa....

AVATAR II se filmará en el TIPNIS de Bolivia, usando las tomas de la marcha indígena . Un equipo ya esta alojado en el Hotel Los Tajibos....

EMBAJADOR CUERUDO es el originario JORGE LEDEZMA que sigue atrincherado en la mansión de San Isidro en Lima, como embajador plurinacional, sin darse por aludido, aduciendo ser primo del canciller ....

La Receta

Aguado ecuatoriano

Ingredientes

1 pollo cortado en 8 presas

1 1/2 taza de arroz

1 taza de zanahoria en cubitos

1/2 taza de nabo en cubitos

1 taza de arvejas cocinadas

3 papas medianas cortadas en cuadros

1 rama de apio

1 cebolla blanca picadita

1 cubito de concentrado de pollo

Ajo molido, comino,

sal

Preparación

Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer sólo con menudencias). Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo. Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.

Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado.

Una movilización ciudadana

Por Lupe Cajías

Escuché decir que los bolivianos somos disciplinados en tres momentos: respetando el turno para la entrada carnavalera; haciendo fila para votar en las épocas de elecciones democráticas; y cumpliendo el rol asignado para la protesta social.

El bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de La Paz el pasado viernes 16 de septiembre superó toda convocatoria y toda expectativa. En mis recuerdos personales como periodista y como historiadora, el paro fue el más fuerte que conocí.

Recuerdo especialmente la huelga general en noviembre de 1979, cuando hasta los ataúdes estaban amontonados porque hasta los sepultureros cumplían la huelga general. Mas en otras zonas residenciales la cotidianeidad era normal.

En octubre de 2003 no circulaban vehículos oficiales o privados, alguna gente en las calles y multitudes en el centro, en San Francisco. Sin embargo, en los comercios alejados, incluso en las confiterías barriales, la gente mantenía su rutina.

En cambio, este viernes la respuesta fue completa. Haría mal la gestión municipal en creer que fue un apoyo incondicional a sus autoridades o a los partidos de la oposición. Mucho más se equivocaría el gobierno si argumenta que fue un paro obligado o que sólo el tema de los límites municipales estaba detrás de la medida.

Sólo los editoriales de “La Razón” y de “Cambio” y los boletines de ABI (que además parecen escritos por la misma mano tanto por los contenidos como por el desconocimiento del idioma español) intentaron desmerecer la fuerza de una movilización de paceños y no paceños, habitantes de los barrios residenciales, de sus laderas, de sus extramuros.

Me inclino a reconocer que la protesta tuvo mucho de auto convocatoria para expresar diferentes hastíos ante un poder nacional que agrede frecuentemente a las autoridades locales; que limita los recursos para sus proyectos; que afecta a sus ciudadanos notables con amenazas y cárceles; que alienta la violencia y la hostilidad y que mantiene un discurso agresivo y de conflicto permanente. Así comentaban los vecinos, sobre todo las amas de casa que suelen ser las más visionarias.

El paro fue desde el centro a la periferia; unió a comerciantes minoristas con dueños de fábrica; a lustrabotas con intelectuales; a jóvenes con señoras; a médicos con maestros. En la víspera, como en soto voce, se pasó la consigna casi clandestinamente, de casa en casa. Aunque los colegios no cerraron puertas, las mamás acordaron no mandar a los chicos; aunque no habían taxis, los vecinos no sacaron sus autos de los garajes. Los dueños de bufetes, consultorios, estudios, ¡ONGs!, clubes, les dijeron subversivamente a sus funcionarios: “si no puedes venir, no importa”. En la mañana, el vecindario de cada distrito salió a las esquinas desde el alba y el sistema de escuchas telefónicas y de inteligencia oficial ¡fracasó!. Fue una movilización ciudadana, del vecino.

La historia nos enseña que desde hace dos siglos los paceños tienen esa decisión ante los abusos, como bien describe Gabriel René Moreno. Mejor no provocarlos, sean o nacidos en esta tierra, nunca serán sumisos. Prefieren el diálogo, la paz, pero no corcovean ante la provocación.

Creadores de luz

Milguer Yapur y

la luminosidad

M.D. Ríos Gastelú

Estudios realizados sobre la percepción visual, determinan que no existe una relación precisa entre la naturaleza del estímulo luminoso que llega hasta la retina de quien observa, pues se sabe que el color depende de una variedad de factores no identificados solamente por medio de la irradiación. Por tanto, no se llega a una conclusión definitiva respecto a la experiencia de cada persona estimulada por los colores irradiados, pues se tiene que tomar en cuenta otros factores capaces de llegar a definir la experiencia personal captada en el momento en que dicha percepción visual impresiona positiva o negativamente en cada individuo.

En el caso de personas identificadas con el conocimiento fundamental de la teoría del color, las impresiones recibidas distan mucho de aquellas, que por simple afición al arte, dan paso a reacciones singulares, es decir, a una apreciación totalmente distinta de la que tienen los profesionales sobre este tema.

Lo dicho surge a propósito de la exposición de pinturas que en estos días se exhiben en la Galería 21, ubicada en la calle Pancara, San Miguel, espacio donde el maestro Milguer Yapur pone a consideración de todos, la nueva producción de su siempre llamativa creación.

La apreciación de los colores llevados a los lienzos del arte, son la mejor referencia de cuanto se puede decir acerca de los fenómenos luminosos y, en tal sentido, el pintor potosino vuelca a su trabajo todo el conocimiento del arte de la pintura hasta llegar a combinar figuras que, sin duda, están en el plano de la abstracción, punto neurálgico para apreciar y comprender sus obras.

No hay duda que la abstracción, tanto en pintura como en música, permite una mayor concentración en quien puede opinar sobre el contenido de determinada obra y, por tanto, en el caso que me ocupa, cabe mencionar algo que se ajusta a una realidad en toda forma de vida que llevamos.

Yapur pinta y combina sus colores en la búsqueda de un contenido, el cual desde lo abstracto, hace posible mencionar la violencia de nuestro tiempo, el desorden, el caos y quizá hasta el miedo, causado por la inseguridad o la amenaza.

También hay pinturas con imágenes humanas llevadas a un plano de coloraciones dotadas de fuerza en el trazo, de impulsos humanos en el mensaje, todo logrado en la gama de colores fuertes y, por cierto, con la potencia de la luminiscencia que el artista emplea en toda su producción.

Es evidente que en los años en que Milguer Yapur llega al público, lo sorprendente continua siendo el tratamiento de la luz, esa creación resplandeciente lograda con la experiencia que redunda en la maestría, hasta llegar a cautivar por su vitalidad impresa en cada trazo. La exposición de referencia es, sin duda, una invitac

ión para todos los que aprecian lo bello.

madario@acelerate.com

Milguer Yapur, Magda Arguedas y Gil Imaná, tres figuras de las artes plásticas de Bolivia.

Punto aparte

Reducción de límites a La Paz

Alberto Zuazo Nathes

Los intentos de tres municipios rurales de apoderarse de 106 barrios de la ciudad de La Paz, equivalentes a unas 3.000 hectáreas, linda en lo demencial. La pretensión de conseguir semejante objetivo se hace mediante movilizaciones de grupos humanos y, en particular, de las manipulaciones de tres alcaldes ineptos que tienen Palca, Mecapaca y Achocalla.

A un diario progubernamental le pareció injustificado el paro total que se produjo en La Paz, en rechazo al atentado que se pretende inferir a la capital política del país, a lo que se añade la postura parcializada con aquellos intentos del gobernador oficialista del departamento.

La opinión adversa al paro del viernes 16 se explicaría si acaso esta reacción hubiera sido de sólo la Federación de Juntas Vecinales, pero el caso es que fue de toda la ciudadanía, de la forma más espontánea que podía esperarse. Si bien la Municipalidad de La Paz hizo campaña publicitaria a favor del paro, esto no fue más que recoger el sentir generalizado de la paceñidad.

Entre las presunciones que se formulan sobre las razones de tales avasallamientos figuran dos. La primera, de que se trata de loteadores inescrupulosos que quieren seguir disponiendo a discreción de los espacios vecinales para negociarlos, esta vez con la obtención de jugosas ganancias. La otra, de que los municipios aludidos pretenden sumar a sus ingresos los impuestos de las propiedades de amplias áreas urbanas de La Paz, al someterlas a sus jurisdicciones.

Ambas, puede que tengan algún sentido, pero la desmesura en que pretenden incurrir los alcaldes de esos municipios resulta desproporcionada y de extremo aventurerismo. Es difícil que en sus mentes quepan semejantes propósitos, pues se trate de personas de modesta condición administrativa y cultural. Los alcances de tan delirantes ideas sobrepasan los límites del común de la gente,

La iniciativa es demoniaca y sólo podría caber en mentes de alcances mayores. Hacer conjeturas a este respecto no van más allá de que el verdadero trasfondo de todo ello sea político, en vísperas precisamente de un cuestionado acto electoral; sin embargo, carecería del suficiente contenido, a menos que tenga que ver con el resultado de los cómputos en la ciudad de La Paz.

¿Y que significado tendría en este caso? Podría ser que al reducirse la jurisdicción territorial de la ciudad de La Paz, se excluirían del cómputo los votos que se emitan en esos 106 barrios, pues pasarían a depender de los municipios en cuestión, o sea quedarían ruralizados, al ser marginados de la votación urbana.

En el fondo, empero, este no sería el quid del caso, sino de disminuir en proporciones elevadas la votación de lo que quedaría en el marco urbano de La Paz. Tal como está planteada la situación electoral, con la campaña que se realiza para anular el voto, éste quedaría drásticamente reducido, si acaso se produce en este sentido.

En definitiva, entonces, ¿cuál el propósito de reducir la jurisdicción territorial de La Paz? Teóricamente podría suponerse que lo que se estaría buscando es restarle significación al voto nulo en la ciudad de La Paz e incluso tornarlo tan reducido, que la votación a favor de las postulaciones oficialistas podría terminar siendo mayoritaria.

Esta no es más que una hipótesis, pero por experiencias de los últimos años no sería de extrañarla: es el tiempo de tragarse sapos.

El Tipnis en su hora 25

Por Harold Olmos (*)

El martes por la tarde, los marchistas que defienden el Tipnis y los que han ingresado a su territorio para colonizarlo, se miraron los ojos. Estuvieron a sólo metros de distancia, de acuerdo a los relatos de los periodistas de radio y TV sobre el acontecimiento que ha escindido a Bolivia otra vez. Sólo que ahora luce en un ascenso imparable el respaldo que reciben a lo largo y ancho del país los defensores del Tipnis y de su hábitat frente a la, todavía, irreductible posición del gobierno de no enganchar su proyecto en retro.

Las autoridades han hecho todo para convencer a los marchistas de que desistan de su reclamo, apoyado por la CPE y por convenios internacionales. No lo han conseguido. No articulado una respuesta a la pregunta: ¿Por qué no hicieron la consulta antes de iniciar los trabajos? No tienen argumento. (El Defensor del Pueblo ha dicho que el contrato es ilegal por esa omisión). Colocaron la pregunta bajo la alfombra pensando que a los nativos serían convencidos fácilmente. Ahora, el gobierno autoproclamado defensor de la naturaleza ha sido colocado al lado de los depredadores, cuya mayoría utiliza las tierras vírgenes del lugar para sembrar coca. Eso explicaría por qué aumenta la erradicación pero no disminuye –sino más bien crece- el número de hectáreas cultivadas. Con el Tipnis, el gobierno lanzó una apuesta muy grande.

El Vicepresidente García Linera ofreció cuatro razones para la obra según el plan original: 1) Que no haya bolivianos de primera y de segunda. 2) El 30 % del territorio nacional, que corresponde al noroeste boliviano, está desvinculado del altiplano y los valles. Hay que integrar ese territorio al resto de la nación. 3) Del 100 % de la riqueza nacional, sólo el 2.5% es generado por el Beni. 4) Es el desmontaje final de cualquier idea separatista.

El Vicepresidente soslayó el hecho que nadie está en contra de la carretera como tal, sino de su trazado, y porque hay un temor no disipado de se haga del Tipnis una extensión del Chapare: más de 5.000 colonos (en su mayoría cocaleros purasangre) ya han viven en ese territorio. Los primeros tres argumentos son válidos, ya que las carreteras articulan territorios y generan empleo, pero se dirigen a fantasmas, pues nadie, que yo sepa, critica la obra en sí. Al terminar la cordillera y comenzar los llanos, surge este territorio que, por su localización en el globo, es probablemente único. El cuarto (separatismo), es una vieja acusación contra los pueblos del oriente, especialmente Santa Cruz, muy parecida a la que endilga a los “maracuchos” de Venezuela, o al sur de Brasil. Generalmente son minorías que se cuentan con los dedos.

Los movimientos contra la obra se han diseminado: desde CONAMAQ, cuyos líderes estaban en vigilia en la Plaza San Francisco, hasta ex asociados ideológicamente con el gobierno. Una ex constituyente del MAS ha convocado a perder el miedo. En la internet la batalla la han ganado los Tipnis. No encuentro a ningún defensor del gobierno, ni a organización alguna que defienda su causa, mucho menos en el área internacional.

Todo muestra que la marcha de los Tipnis ha puesto al gobierno a marchar cuesta arriba. En vivo y en directo, tal vez estemos presenciando, como dice en la internet un comentarista de La Hora 25 (Constant Virgil Gheorghiu, 1916-1922), “…una defensa apasionada de la libertad… un canto desesperanzado a un paraíso perdido”.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com

Ex masistas y Gobierno ven

fallas del “proceso de cambio”

El intento de “eternización” en el poder, la incoherencia entre las acciones del Gobierno y la nueva Constitución Política del Estado y la inseguridad jurídica acompañada de una ausencia de claridad en la política económica fueron identificadas como las principales falencias del denominado proceso de cambio en un foro democrático en el que participaron tres ex autoridades del MAS y un representante del Órgano Ejecutivo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el ex ministro de Educación Félix Patzi, la ex asambleísta constituyente Loyola Guzmán y el ex viceministro de Régimen Interno, Gustavo Torrico debatieron ayer los defectos, virtudes y rumbo del llamado “proceso de cambio” en la Asociación de Periodistas de La Paz, APLP.

El evento, titulado: “¿Cambió el cambio?. Evaluación del paso de la República al Estado Plurinacional”, fue patrocinado por la APLP y la Fundación Konrad Adenauer.

El Viceministro Navarro admitió la existencia de “déficits” en el Gobierno y la implementación del proceso de transformación del Estado. Dijo que el MAS tiene “más de 200 alcaldes con visión liberal” y que muchos de los gobernadores continúan su gestión “bajo la lógica de prefecturas bajo la ley de descentralización”.

“Estamos aprendiendo a construir el Estado Plurinacional”, dijo Navarro a tiempo de reconocer que la nueva Constitución Política del Estado fue aprobada “de facto”, cuando “el Congreso asumió facultades de Congreso Constituyente”, en las negociaciones políticas de octubre de 2008.

Para el ex Ministro Patzi, sin embargo, el “pacto de combate” que posibilitó la concentración de todas las fuerzas sociales “que se convirtieron en movimientos sociales” posibilitó la conquista del poder por parte del MAS. Pero hizo notar que el ejercicio de ese privilegio se desvirtuó en la búsqueda de la “eternización en el poder”.

“Al (Presidente) Evo (Morales) le han hecho creer que tiene que morirse con el cambio”, dijo Patzi , para luego destacar que si bien “el proceso de cambio ha avanzado en la inclusión de los indígenas en el poder, falta mejorar la calidad de esa representación”.

“En el parlamenta ahora la mayoría son indígenas, pero solo levantan la mano y aprueban lo que redacta Hecto Arce (presidente de diputados) y su grupo de abogados”, dijo.

Acotó que uno de los problemas más preocupantes “del cambio” es la inusitada “incertidumbre jurídica”. “El empresario no sabe cuando invertir porque no hay reglas claras”, aseveró.

Torrico recordó que la consigna del “proceso de cambio” fue una “propuesta ambigua” que no “estaba definida” pero “sirvió para que se incorporen todos los sectores”.

“Nadie dijo: Con el proceso de cambio empezamos aquí y terminamos allá”, recordó Torrico que hizo notar que en cuanto al manejo económico, el Estado Plurinacional es conducido “por el piloto automático del neoliberalismo”.

La ex Asambleísta Guzmán reiteró que la reforma de la nueva Carta Magna “fue inconstitucional” y “mencionó grandes contradicciones” en su texto.

Lamentó que “se está perdiendo la posibilidad de transición” hacia un Estado más incluyente con justicia y igualdad y mencionó la “frustración” de quienes “critican y son inmediatamente descalificados como miembros de la derecha”.

Siglo 21

Tumba de Tiranos

Las encuestadoras han enmudecido desde que comenzó el deterioro de la imagen del gobierno a raíz del conflicto planteado por los indígenas del TIPNIS, a excepción de una, que descubrió una actitud crítica superior a 80% en las principales ciudades.

La quijada del ministro: A cambio de eso, los paceños se las arreglaron el viernes pasado para exhibir ante el gobierno un grado de disgusto muy grande mediante un paro de protesta contra las amenazas de los alcaldes masistas que están en el perímetro de la ciudad.

Tan contundente fue el paro que el ministro de gobierno, Sacha Llorenti, lo admitió en público. Un experto en lenguaje corporal nos hizo notar que al hablar del paro, al ministro le temblaba la quijada.

Argumento erróneo: El gobierno trató de mostrarse ajeno al tema diciendo, primero, que se trataba de un conflicto entre alcaldías y, luego, de una acción política del partido del alcalde paceño.

La última opción fue un error de cálculo de los masistas, pues estaba atribuyendo al Movimiento Sin Miedo (MSM) la capacidad de paralizar por completo la principal ciudad del país.

Cualquier pretexto: Lo que ocurrió fue una demostración de que los paceños están esperando cualquier oportunidad para expresar su disgusto con el gobierno del MAS. Si no hay una propuesta más radical, pues sirve una basada en diferencias territoriales entre municipios.

Cualquier causa hubiera servido para que se diera esta protesta. El alcalde paceño no necesitaba hacer nada, sino convocar a la protesta.

El sacerdote Eduardo Pérez, director de radio FIDES, un “evista” confeso, llegó a recordar a voz en cuello que La Paz es una “tumba de tiranos”. Y luego dijo que la carretera que quiere construir el presidente por el corazón de un parque nacional es un grave error. La tan conflictiva carretera, en efecto, desembocará en un territorio que se inunda durante toda la temporada de lluvias.

Consejera peligrosa: Pero el presidente Morales está atravesando por un periodo de soberbia que no se había visto antes en Bolivia, y menos de un gobernante de tendencia populista.

Envió al canciller David Choquehuanca al encuentro con los marchistas indígenas, pero la gestión terminó en fracaso y quizá hubiera sido mejor que no se la hiciera. Pero el único indígena del gabinete se mostró como un político muy hábil.

Delación del canciller: Choquehuanca volvió del lugar y dijo al periodismo que los caminantes sólo quieren que la carretera no pase por el territorio del parque, y luego pronunció una frase peligrosa para la imagen del presidente: “La carretera debe pasar por el parque debido a que así lo ha decidido el presidente Morales, y cuando él decide algo no se puede cambiar”.

Más revelador todavía: el presidente dijo en Cochabamba que “hay ministros que sugieren que la carretera no pase por el parque, y eso es imposible”. De esa manera quedó claro que Choquehuanca habló con el presidente después de conversar con los caminantes. Y se sabe lo que le dijo.