martes, 6 de septiembre de 2011

Hoja del Sur 813

2 de septiembre de 2011

Sólo un referendo solucionará el

problema de límites de alcaldías

Sólo un referendo de habitantes en departamentos y alcaldías pondrá fin al avasallamiento de áreas urbanizadas de La Paz y en todo el país. El tema de los límites es un tema que mantiene en constante guerra a departamento contra departamento y alcaldía contra alcaldía. Hasta el momento nada se ha podido lograr con las normas que se tiene para lograr la armonía entre departamentos y ciudades.

La Paz tiene límites fijados por Ley pero alguien se olvido de entregar el mapa con estos limites. Para la Jefe de la Unidad de Límites y Conflictos del nuevo Ministerio de Autonomías Dra. Silvia Rengel, joven abogada pero con amplia experiencia en estos casos, el pasado 18 de agosto aseguró al periodista Chamorro de La Prensa que el inciso I del artículo 38 del proyecto de Ley de Unidades Territoriales —que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa— establece que el referendo será el mecanismo para resolver los conflictos de límites entre la Alcaldía de La Paz y los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla. Por ejemplo, en el caso de Amor de Dios, que es reclamado por Mecapaca, los vecinos decidirán, en el plebiscito, a qué jurisdicción pertenecerán.

Los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla reclaman más de 2.840 hectáreas que, según ellos, les pertenecen desde 1953, con la Reforma Agraria. No obstante, esos territorios, actualmente, son administrados por la Alcaldía de La Paz. El municipio de Palca reclama 60 hectáreas de Calliri, 100 de Bolognia, 150 de Callapa, 80 de Chinchaya, 25 de Chicani, 700 de Achumani, 700 de Calacoto y 170 de Aruntaya, que suman 1.985 hectáreas.

Estamos en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por el MAS , con intereses particulares de cada asambleísta y del mismo MAS, que ahora utiliza el conflicto de los límites de La Paz para enfrentar al alcalde opositor del MSM, lo mismo ocurre entre Oruro y Potosí. Habrá que preguntar si hay voluntad política del MAS para aprobar la Ley de Unidades Territoriales.

Hasta el momento el peloteo entre alcaldes no tiene fín. La Paz esta amenazada por los alcaldes de Palca, Mecapaca y Achocalla que este 4 de septiembre pretenden realizar un cabildo en la Plaza Humboldt , que de seguro enfrentara a vecinos de Palca con vecinos La Paz. Esperemos que la racionalidad de los tres alcaldes los lleve a pensar que un enfrentamiento de vecinos, puede ser grave.

Esta semana El Concejo Municipal de La Paz por medio de la ordenanza 329/2011 aprobó la planimetría de sustitución de la urbanización Urbella con una superficie total de 60.089 metros cuadrados, inmersa en la estructura urbana de Irpavi de la jurisdicción de la Sub Alcaldía Sur., respeta la ubicación de los lotes y áreas verdes en un 98 % a lo que era la anterior aprobación.. Esta zona del macro distrito Sur limita al norte con la urbanización Reubicados, al sur con el sector A, al este con el sector Campesinos y al oeste con el sector Complementación de la Remodelación del Sector Calliri.

La superficie urbanizable de este barrio se divide en 35.200 metros cuadrados para vivienda, 18.757 metros cuadrados para área de vías y 6.131 metros cuadrados para canalizado. La nueva ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal, que a través de la Dirección Jurídica proceda a la inscripción de 10.912 metros cuadrados (vías y canalización) a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en oficinas de Derecho Reales. Asimismo, instruye al Ejecutivo Municipal que mediante la Sub Alcaldía Sur, inicie la fiscalización integral de las áreas públicas inmersas dentro de la planimetría de sustitución.

La normativa establece que los propietarios dentro de la urbanización Urbella tienen la obligación de iniciar la ejecución de las obras de habilitación establecidas en el Reglamento de Habilitación de Tierras para usos urbanos aprobados mediante ordenanza 032/95.

Palca reclama la jurisdicción sobre Calliri y por lo tanto de Urbella. Esta situación ha llevado a que se comentan avasallamientos de terrenos en esa urbanización de propiedad inicialmente del Club Bolívar, que vendió estos terrenos a cientos de familias de acuerdo a una planimetría aprobada por el Municipio de la Paz, tal como figura en protocolos de venta donde aparece el Sr Mario Mercado Vaca Guzmáná y el Dr Mario Aramayo Roda como representantes del Club Bolívar.

Urbella esta atravesada por el río Irpavi y la Alcaldía para hacer el trabajo de canalización recibió la autorización de un grupo de vecinos de esa Urbanización dirigidos por el Crnl. de Aviación Oswaldo Pericón, quien asumió la tuición de la urbanización y se arrogó, según denuncia de varios propietarios de la misma, funciones para repartir nuevamente los terrenos sin respetar los registros notariales de propiedad , asentados en Derechos Reales, que según la nueva planimetría solo estaría afectada en 3 % a lo máximo.

El conflicto favorece a loteadores que quieren tomar esos predios, pero eso no significa que el Crnl Pericón asuma poderes no conferidos. Varios vecinos denuncian que Pericón tiene diez terrenos para su propiedad y otros tantos para sus familiares. Posiblemente tenga títulos sobre los mismos, pero no le dan derecho a cambiar la ubicación de los lotes comprados al Club Bolívar.

La Ordenanza debe ser publicada en la prensa para conocimiento de la comunidad y a partir de esa publicación los “propietarios de los predios inmersos en la Urbanización Urbella, ejerzan los derechos que les corresponda. La ordenanza sólo es de orden técnico por lo tanto no define derecho propietario, pero existen documentos legales que determinan la propiedad de quienes han adquirido terrenos en esa urbanización.

Comparando la nueva planimetría con la aprobada en l992 la nueva canalización del rio Irpavi sólo afecto en un 97 % a la distribución del área urbana de Urbella , es así que solo cabe entregar los lotes correspondientes al propietario, que acredite sus derechos.


Cuadrante Político

Derechos Reales en la mira

Por Puntero

En el marco del campeonato de identificación de casos de corrupción convocado por el Ministerio de Transparencia, dos connotados columnistas (Salvador Romero Pitari,) en La Razón y Agustin Echalar Ascarrunz (en Página Siete) señalaron que de lejos, el titulo olímpico correspondía al Registro de Derechos Reales, donde los ciudadanos para comprar, vender o legar, deben atestiguar su derecho propietario además del testimonio notarial de propiedad, con un proceso judicial donde demuestre su identidad. Ningún documento republicano sea la cedula de identidad, el certificado de nacimiento, la libreta de servicio militar o electoral, es válida para alcanzar ese objetivo. Tiene que ser un juez y un tramitador bien incentivados (aceiteados, diría el presidente Evo) el que atestigüe que Juan Perez es Juan Perez y no Jose Ortiz ¡!!!!!

Y todo el trámite dura muchos meses, salvo que el aceite funcione y se acelere el juicio. SEGIP y su director, el ingeniero Antonio Costas podrían quizá poner remedio a esta cruel y deprimente expoliación de los bolivianos ?

Agenda Cultural y Social

Cata de vino en el Círculo de la Unión

El pasado jueves 2 en el salón principal del Circulo de la Unión una buena cantidad de socios y amigos realizaron una cata de horizontal a ciegas de vinos. Sin duda un aprendizaje para conocer los valores del buen vino. La empresa D&M Ltda. auspicio el evento y se degustaron cinco variedades de vinos, dos “intrusos” y tres de la casa Malbec , resultando la experiencia muy grata para los asistentes., entre ellos numerosas damas. En la gráfica la gerente general Patricia del Carpio, el presidente del círculo Gonzalo Artieda Muñoz, Juan Carlos Calderón, Gonzalo Ferrufino, Raúl Pino –Ichazo , Alberto Zuazo Nathes.

Agenda

La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldica de Bolivia invita a la inauguración de la Biblioteca de la Academia Adolfo Morales Sánchez-Tagle con palabras de la ex presidente Elvira Zilvetti de la reza. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Central de la Universidad Nuestra Señora de La Paz este viernes 2 de septiembre y en el recibirán sus medallas de miembro de número: Da. Susana Castillo López y D. Luis Oporto Ordoñez , que les será impuesta por el presidente de la Academia D. Mario Paz Zamora.

En El Hotel Calacoto Salón Tusui se reunió la Plataforma Ciudadana de la Circunscripción Electoral No 9 convocada por Fabián II Yaksic y Basilia Quispe , diputados uninominales de la C-9 de la zona sur. Con la finalidad de informar de las actividades llevadas a cabo por los dos representantes ante la Asamblea Legislativa.

Este viernes 2 de septiembre a hs. 12.30 en el tradicional Almuerzo de Confraternidad del Círculo de la Unión el ex vicepresidente Lic. Víctor Hugo Cárdenas dictará la conferencia “Crónicas de dos imposturas: TPINIS y Elección Judicial”. Reservas al 2440604.

ARTE 21. El jueves 1 de Septiembre, a horas 19:00, se realizó la inauguración de la muestra del maestro Alfredo La Placa, en Arte 21. Alfredo La Placa. Nace en Potosí en 1929, radicado en La Paz, sus primeras exposiciones datan de 1955, cuando participó en la III Bienal de Arte de Sao Paulo (Brasil). Figura fundamental de las artes del siglo XX, sigue vigente en XXI con una obra que se traduce en cuadros donde los colores abren paso, como él mismo define, “a secretos venidos quien sabe de dónde” . Obtuvo el Gran Premio en Pintura del Salón Murillo con la obra Dominante en Azul” (La Paz, 1960), Primer Premio en Pintura de la UTO (Oruro, 1968), Premio Nacional de Pintura en Cagnes Sur-Mer (Francia, 1972), Primer Premio en Pintura de la Bienal INBO (La Paz, 1975) y Premio Nacional de Cultura (2006).

Sub Alcaldía Sur

En uno de los anteriores mensajes de esta pequeña columna se me ocurrió sugerir a la Sub alcaldía de la Zona Sur un rediseño de las rutas o vías de las calles de nuestra zona precisamente, cuando decía que en todas ciudades modernas ya no hay calles adyacentes que tengan doble ruta. Especialmente ahora que la cantidad de vehículos que transitan por nuestra ciudad se ha incrementado caóticamente. Sin lugar a exageración el tráfico de vehículos es estresante a cualquier hora del día de cualquier día la semana. La idea no es descubrimiento nuevo esto ya existe hace mucho tiempo. Es decir que las calles que cruzan las principales avenidas en los barrios de Obrajes, Calacoto, Cotacota, Achumani, Irpavi , San Miguel y Pampahasi ya amerita, que cada una sea de ida y la siguiente de vuelta. Hay algunas que tienen una pequeña señalización amarilla con una flecha negra que indica por donde debe circular cada vehículo; son una pocas y, por supuesto quienes acatan las reglas en nuestro querido Estado Plurinacional son muy, pero muy pocos. Si nuestra sub alcaldía impondría, con sanciones (no sobornables) incluidas la alternabilidad de las rutas, una de entrada, la siguiente de salida, nuestro tráfico sería mas ordenado, mas fluido, hasta mas simpático y, lo mas importante nos enseñaría a respetar la señalización. Es obvio que también habría que pensar en SEÑALIZACION clara y práctica. Pero... esta recomendación nos va a traer muy buenos resultados a corto plazo. Muchos lo agradeceríamos y respetaríamos.

Don Vicente

Valija Diplomática

Por Molotov

GACHUPINES TRAFICANTES son José María Gonzalez Galán y su esposa Silvia, funcionaria de la ONU en La Paz. Surge la duda si son los únicos infractores en el Cuerpo Diplomático, sin contar a los consumidores habituales….

ARMAS RUSAS por 4 billones de dólares compró Hugo Chavez, últimamente y no son para luchar contra el cancer….

MAS PAPISTA QUE EL PAPA resultó ser Juan Ramón Quintana que pidió la expulsión de USAID, tal como lo hacía Antonio Arguedas en 1963, antes de confesarse como agente de la CIA en 1968….

EMBAJADA SAQUEADA por los bandoleros anti-kadafistas en Tripoli, despertó indignación en Caracas…

LIMEÑA CON ALMA DE TRADICIÓN es la simpática Silvia Alfaro que dejará próximamente la embajada, dejando gran vacío….

MARCHAS Y BLOQUEOS son la receta del profesor Evo Morales para llegar al Palacio Quemado. Los TIPNIS resultaron buenos alumnos…

GRINGOS SE HACEN ROGAR por el Canciller Choquehuanca para firmar el famoso acuerdo bilateral y habilitar al originario como proximo embajador en Washington….

DE HUMALA A OBAMA con amor, le envió al judío Harold Forsyth Mejía, como su nuevo embajador…

MACHISMO DEL MAS denunció una orate en su columna, atacando inmotivadamente al egregio tetra-presidente boliviano VPE que no fue del MAS….

SABIDURÍA CRUCEÑA es admirable: acercarse al coloso brasileño mediante la invitación a Lula y no a Chavez…..

La Piedrita en el Zapato

El Asilo de San Ramón

Por Urbano Calle

El pasado viernes 26 de agosto el calendario de festividades municipales estaba dedicado a recordar al Adulto Mayor , eufemismo que hoy se utiliza para nombrar a las personas que han pasado la barrera de los 60 años y hay quienes quieren bajar esta edad a los 55 años. En otras palabras llevar a la invisibilidad a un grupo que en muchos casos siguen activos y en otros por motivos diversos se sienten ancianos.

Como es costumbre, en las Casas de Reposo de ancianos donde muchos familiares los archivan hubo homenajes, bailes y entrega de ramos de flores. En otros hogares los mantienen olvidados en algún rincón, como objetos invisibles.

En el Hogar de Ancianos del Asilo de San Ramón hubo también actos y discursos , pero en este Hogar hace años vive un tremendo drama. Desde julio de 2009 el costo del agua para este Hogar ha ido escalando de 4 mil bolivianos mensuales , al año siguiente subió a cinco mil y así sucesivamente hasta llegar a la increíble suma de Bs. 13 mil mensuales.

Como los funcionarios de la ilegal empresa que tienen el rimbombante nombre de Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento S.A. (EPSASA) que hace días atrás su directorio fue prácticamente asaltado por un grupo de dirigentes afines al actual Gobierno para obtener jugosos sueldos, cada mes amenaza al Hogar de ancianos con un corte de agua sino pagan la estrambótica suma de 13 mil bolivianos.

Es sabido que quienes subvencionan el agua a la ciudad de El Alto y a buena cantidad de barrios periféricos de la ciudad son los habitantes de la zona sur y para desgracia del Hogar San Ramón, que hace varios años se bajaron a la calidad temperatura del valle de Achumani , tienen la desgracia de subvencionar el agua de miles de personas que la derrochan.

Realmente la Comunidad de Hermanas de los Ancianos Desamparados están llegando a la angustia pues ellas viven de la caridad de algunas empresas y amigos para mantener la alimentación y cuidado de mas de 300 ancianos, y se ven en figurillas cada mes al tener que erogar mas de dos mil dólares por el servicio de agua. Actualmente deben 26 mil bolivianos y si no gana llega el corte de EPSAS.

Según los técnicos de EPSAS, una empresa social que carece de caridad humana, dicen que hay una fuga de agua en la red interna del Hogar de Ancianos pero como es una entidad privada no hacen nada por detectarla y arreglara , mas bien la mantienen para seguir esquilmando a las hermanas. Es posible que el dinero de los ancianos se vaya al rio Achumani, pues el agua ya encontró un cauce para desaguar, pues de los contrario ya se hubiera caído el ancianato.

Indudablemente que EPSAS no arregla nada, ni las tuberías de la ciudad . Que hacer ante la tragedia que vive ese Hogar de Ancianos , en su mayoría olvidados por sus familias y entregados al cuidado de un grupo de mujeres de gran vocación que se ven obligadas a cerrar los caños por la noche para evitar pagar elevadas sumas. Se dan cuenta, un hogar de ancianos sin servicio sanitario en la noche?.

La superiora del Hogar Sor Carmen Laguna esta al borde de un ataque de nervios y con toda razón. Posiblemente otra persona hubiera empacado sus ropas y se hubiera mandado a mudar a lugares donde hay mayor comprensión por los ancianos, que paradójicamente tienen un día para recordarlos. Hubiera sido interesante reunir todo el dinero que se gasto en esas fiestas, para pagar un mes del servicio de agua para el Asilo de San Ramón?. Solo un milagro de esos importantes esperan la madres para arreglar su sistema de tuberías para poder subsistir en este valle de La Paz.

La Receta

Fondue de Queso y Tomate

Ingredientes

1 pan de molde

1 3/4 tazas de sidra o cerveza

1/2 kilo de queso Edam o Gouda

1/2 kg de queso Chedar

1 diente de ajo

3 cucharadas de maicena

2 a 3 cucharadas de puré de tomate

Pimienta molida al gusto

2 cucharadas de Salsa Inglesa.

1 cucharilla de jugo de limón

Preparación

Cortar el pan de molde en trocitos, dejando un pedazo de corteza en cada uno. Póngalos en una canasta. Rallar los quesos. Pelar y cortar el ajo por la mitad y úselo para frotar la parte interior de una olla de cerámica. Coloque el calentador de la Fondue sobre la mesa.

Aparte , mezcle la maicena con 2 cucharadas de sidra o cerveza, hasta hacer una pasta suave y agregue el resto a la cacerola dejando que hierva a fuego lento .

Gradualmente agregue la ralladura de los quesos ,moviendo todo al mismo tiempo hasta que se derritan, asegurándose que están bien derretidos , antes de añadir mas queso. Agregue el puré de tomate.

Luego añada la mezcla de maicena , moviendo con cuchara de palo, hasta que se espese . Agregar pimienta al gusto, la sal inglesa y el jugo de limón. Usando los tradicionales tenedores de fondue de cabo largo, cada invitado remoja los panes de molde cuadrados en el fondue de queso. Acompañe con ensalada verde.

Creadores de Luz

El singular arte de Lara

Por M.D. Ríos Gastelú

No son muchas las obras que desconciertan el espíritu sensible del hombre, como ocurre con la producción de Raúl Lara (1940 – 2011) que en sus años de creación penetró en el alma insondable del hombre. Su estilo y su visión artística aún causan sorpresa, curiosidad, análisis y encantamiento, pues la forma en que fueron creadas ubicaron al artista en el plano de los grandes pintores de Bolivia.

Su producción data de muchos años, se diría desde aquella juventud ya encaminada a las artes plásticas en las cuales, sus virtudes innatas, llegaron a desarrollarse hasta ubicar su nombre entre los más grandes pintores de Bolivia. Su proyección, también estuvo dirigida a confines internacionales.

El tratamiento del mestizaje, arrancado de la realidad en busca de una novedosa expresión plástica, hizo posible que sus imágenes de fuerte colorido, se produzcan en la vastedad de manifestaciones populares. Fijación en el carnaval orureño. Despliegue de erotismo sin morbosidad. Creaciones atractivas en movimiento. Sorpresa ante lo irreverente, Inspiración, habilidad y selección en la serie de cuadros conocidos.

Uno de los colores preferenciales de Lara pudo ser el azul, dado el tratamiento que le dio y la constancia en sus cuadros. Uno de ellos pintado al óleo sobre tela, ubica tres personas en escena. En lo alto, un niño con pantalón azul. El piso con mosaicos azules combinados con blanco sumándose un medio cuerpo de mujer tendida en el suelo donde luce su traje azul. La luminosidad hizo posible el mayor atractivo de la obra y dejó a criterio de la crítica lo que significa esa pintura.

Pero allí no queda su fijación, pues se traslada en otra obra, a la cabeza de un toro, en la danza de los “Waka”. Dominio total del azul en el cuadro “A don Alejo y don Gabo”. Como una alternativa cromática, su obra “Santa Vera Cruz” pone en primer plano el rojo, impactante a la vista, y deja otros colores en segundo plano, sin perder sus atractivos..

Su arte tampoco estuvo alejado de lo figurativo. Recordamos, entre otras series, aquella que destinó al pintor Van Gogh a quien admiró desde su niñez. En los cuadros que Lara creó en homenaje al artista holandés, encontramos dos aspectos llamativos: por un lado está la figura del artista europeo y, por la otra, la ilusoria posibilidad de tenerlo de visita en la ciudad de Oruro en franco diálogo con los mineros o en pleno trabajo de pintor donde Vincent aparece de moreno pintando la belleza de una mujer danzarina.

En ningún momento Raúl Lara se aleja de la mujer a quien pinta en los primeros planos festivos con todos los encantos juveniles. El artista no recurre al desnudo, sólo a la figura sensual, que de hecho aparece en la realidad de fiestas folclóricas donde lo místico y lo pagano dan paso a los bailes voluptuosos con figuras tradicionales llevadas a los lienzos. Allí, los ángeles y demonios comparten la fiesta en una amalgama folclórica donde disputan el bien y el mal en medio de las polleras cortas de las caporales en un ambiente de máscaras y disfraces típicos de las carnestolendas.

Con lo dicho y con lo que se dirá en el futuro, se rinde homenaje al hombre que hizo de su arte una razón de vida y un enlace con quienes admiramos su obra. Conservo en mi pinacoteca un cuadro donde la mirada de una niña transmite la ternura de su inocencia. La delicadeza en los trazos certifica el la sensibilidad de su creador. madario1@acelerate.com

Punto Aparte

Esclarecimiento

del video-soborno

Por Alberto Zuazo Nathes.

El caso del video-soborno debe ser esclarecido, porque tiene que ver con la presencia en el país de un grupo mercenario, al que oficialmente se le atribuyó que proyectaba ejecutar planes de extrema gravedad. Se lo identificó como “terrorista”. El presidente Morales y los organismos de seguridad del Ministerio de Gobierno acusaron A Eduardo Rózsa y los suyos de pretender la separación del departamento de Santa Cruz y de asesinar al mandatario.

Sin que alcanzaran a cumplir sus denunciados propósitos, Rózsa y otros dos integrantes extranjeros de su grupo fueron eliminados por efectivos policiales, en el hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, aparte de ser aprehendidos otros dos, que permanecen encarcelados en La Paz.

Ahora, se está pretendiendo que la justicia ordinaria declare extinguida la causa -que fue atascada en el Ministerio Público- porque hasta el 8 de agosto se cumplieron seis meses desde la última incidencia ocurrida en el trámite del caso, según una norma jurídica.

Los abogados de Carlos Nuñez del Prado y Edson Alí Espinoza, mediante memorial, pidieron al Juzgado 6º de Instrucción en la Penal Cautelar, que cierre el caso. Los nombrados aparecen involucrados en el video-soborno, grabado en el interior de un vehículo. La difusión del mismo realizó Cadena A, el 13 de enero último.

El que aparece como Nuñez del Prado le recalcaba a Villa que se trataba de 31.500 dólares. Villa, posteriormente, en una entrevista periodística, admitió que se le entregó el dinero, pero que luego le arrebataron. Agregó que no reconoce quiénes participaban del hecho.

El 13 de diciembre de 2010, el fiscal Marcelo Soza, después de entregar a la fiscal del Distrito, Betty Yañiquez, la imputación contra 38 personas por el caso “terrorismo”, declaró al periodismo que Villa Vargas delató al grupo Rózsa, lo que permitió “desarticularlo”.

Villa habría sido chofer de Rózsa, de donde se infiere que era miembro del grupo o un infiltrado del gobierno. Estaría detenido en Cochabamba.

El caso Rózsa es superlativamente trascendente para el gobierno y el país, por lo que es inaceptable que el juicio que debía seguírsele no llegue ni siquiera a esta instancia formal, y menos que termine con la sentencia respectiva.

El gobierno debería ser el más interesado en el total esclarecimiento del caso, para demostrar que las incriminaciones que hizo al grupo Rózsa estaban bien fundamentadas. Al presidente Morales, en particular, debería preocuparle la dilucidación de este intrincado episodio, por haber asumido la responsabilidad de las muertes del hotel Las Américas.

Es también imperativo que la justicia esclarezca a plenitud el caso, porque el fiscal encargado de acumular las pruebas sobre los planes “terroristas”, dispuso múltiples aprehensiones, que desde hace meses se cumplen en recintos carcelarios de La Paz. Aparte, ocasionó a que decenas de bolivianos, muchos de ellos de relevancia cívica y empresarial, como los que están presos en esta capital, hubieran abandonado el país, por estimar que estaban a punto de ser víctimas de calumniosas imputaciones, que derivarían también en la privación de su libertad.

En tanto, la honorabilidad de las personas encarceladas en La Paz y de las que fugaron tienen a sus familias abandonadas, sus actividades quebrantadas y su dignidad estigmatizada.

Carta de los vecinos

Alumnos de la EMI

Señor Director

Aprovecho la oportunidad del nuevo espacio que ofrece su leída Hoja del Sur para referirme que la vida de los vecinos del barrio de Koany, ruta obligada para llegar a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) , un instituto militar que se supone da una formación seria y respetable, ha cambiado la tranquila vida de nuestro barrio.

La verdad es que el comportamiento de los alumnos y alumnas de la EMI deja mucho de desear. Es frecuente que al finalizar sus clases toman el bosquecillo de la calle B ,entre las calles (6 y 7) para desbocarse tanto en beber licor como entregarse a actos reñidos con la moral y las buenas costumbres. Ya varias veces han sido llevados por la policía de 110.

También han causado serios y graves daños a la propiedad estrellando sus movilidades en varias oportunidades, tenemos fotos para comprobar estos desatinos . Los choques son frecuentes , han derrumbado un muro y destrozado la caja de COTEL dejando al barrio sin servicio telefónico.

Hace años un estudiante conduciendo a muy alta velocidad atropello y aplastó a una conocido vecino de Koani como es el Dr. Del Barco que falleció por las lesiones causadas por uno de los alumnos de la EMI.

Con regularidad toman nuestros parques para usarlos como centro para tomar licor . Esta denuncia la hago en nombre de mis vecinos y cansado de la situación que vivo. Será posible que el Director de la EMI haga algo para mitigar tanto desorden.

Nombre en depósito.

Registro

¿Abandonados?

Por Harold Olmos M.

La interrogante viene a causa de la aparente indiferencia que muchos sectores bolivianos, antes comprometidos con las causas ambientalistas, han asumido con la marcha de los Tipnis, que se aproxima a la segunda semana al escribir este artículo.

La marcha de 1990 fue saludada en todo el mundo. Internamente, los marchistas fueron vitoreados como héroes por donde pasaban. Dirigentes nacionales iban a darles encuentro. Hace sólo tres años, el presidente Morales fue hasta Trinidad con algunos ministros para conmemorar esa marcha.

El mundo da vueltas y los mismos indígenas, o los de la siguiente generación, ahora marchan por razones parecidas: antes pedían que se les reconociese su tierra. Lo lograron. Ahora piden que no se les malogre su territorio con una carretera que partiría la reserva, extendida sobre unos 1.100 kilómetros cuadrados y causará depredación inevitable por sus alrededores. Ahora el presidente les dice chantajistas y rehúsa reunirse con ellos. Les ha ofrecido sus ministros, que en dos ocasiones esperaron en vano a los nativos. Uno de los emisarios del gobierno, el ministro Romero, creció políticamente en las filas del CEJIS, una ONG que insufló vida al movimiento político del que es parte, y ahora afirma que hay nativos que utilizan la marcha como pretexto para el contrabando, venta ilegal de tierras y la depredación de la naturaleza. (No ha dicho una palabra sobre las plantaciones de coca mostradas hace pocos días por diarios nacionales, entre ellos El Deber). Para ser consecuente y tener credibilidad, el gobierno debería enviar a la fuerza pública a remover a los colonos (eufemismo por cocaleros), trasladar los campamentos levantados y establecer una vigilancia permanente sobre los lugares susceptibles de invasión

Antes, los marchistas eran héroes. Ahora, para muchos de los que hace poco los vitoreaban, son villanos. Este trampolín sólo puede explicarse en la fuerza del movimiento cocalero en la administración del presidente Morales. Los cocaleros creen que ha llegado el momento de cobrar promesas de vieja data. El dirigente David Herrera (informaba Erbol el 15/8), declaró que “el gobierno, durante la campaña electoral (de hace seis años) se comprometió a construir esta carrera añorada…”. El dirigente hablaba, según el mismo medio, en “la zona colonizada del Polígono 7, que está dentro del Tipnis”. Es decir, el presidente tiene razón cuando dice que el Tipnis no es tan virgen. En la zona hay unos 5.000 afiliados a la Federación de Cocaleros del Trópico.

Creo que nadie duda, ni los habitantes auténticos del Tipnis, de la influencia benéfica de una carretera como factor de crecimiento y desarrollo económico. Junto a la construcción de una obra de esa magnitud, llegan legiones de vendedores de servicios y la oferta de trabajo crece. Además, se trata de una vinculación necesaria para ayudar a que el Beni deje de “guardar” el hermoso futuro del país, como canta un himno. Pero no a ese costo, que pocos, fuera del gobierno, están dispuestos a aceptar.

Hasta ahora no se ha escuchado una justificación seria para mantener el trazado original por el parque en vez de circunvalarlo. Tampoco se ha hablado del costo de esa circunvalación, así como de una eventual interdicción del lugar para las plantaciones de coca, el nuevo maná boliviano.

El ministro Romero afirma ahora que ha sido en tierras guarayas de Santa Cruz donde ha habido mayor depredación. De esa región, asegura, se han extraído 1.2 millones metros cúbicos de madera que generaron US$2.12 millones. ¿En cuánto tiempo ocurrió eso? ¿En los últimos cinco años, dos años, 80 años? La afirmación no ofrece fechas.

Como está definido el juego, se trata de Tipnis versus el gobierno y los cocaleros. ¿Qué tienen los Tipnis para equilibrarse con los cocaleros? Fuerza legal y moral y la comprensión de los movimientos ecológicos de gran parte del mundo. Si logran apoyo significativo tanto dentro como fuera del país, su causa puede conseguir que la carretera sólo bordee su territorio. Es decir, que el gobierno enganche su proyecto en retro.

En un mundo interesado en los temas ecológicos, el gobierno no haría una lectura correcta del problema si piensa que con Brasil está asegurado el crédito para la obra (un 80% de su valor superior a los 400 millones de dólares). El gobierno vecino tiene problemas internos graves como para agregar uno distante. Y con Khadaffi en estampida (hoy es jueves), está en franco declive la influencia externa del bloque “bolivariano” (Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua). Tampoco es el momento en que el gobierno quiera ganarse antipatías externas.

La cuestión no es más puramente nacional.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com


La movida ciudadana

Feminismo al cubo

Por Lupe Cajías

Una vez más las tendencias feministas en el país tienden a tapar con el discurso mujeril los problemas de fondo como sucede ahora con una campaña “vota mujer” que es al mismo tiempo una propaganda subliminal contra los cuestionamientos a las elecciones del próximo 16 de octubre.

Los slogans repetidos en diferentes radios y medios de comunicación son un respaldo indirecto a las formas del Tribunal Electoral Plurinacional, aunque la simpleza de pensamiento de su Presidente, Wilfredo Ovando, no lo comprenda así por su afán de ser más oficialista que el propio Presidente del Estado.

Entidades agrupadas en la Coordinadora de la Mujer- organizaciones no gubernamentales que últimamente tanto estigmatiza el Poder Ejecutivo- solicitaron en la fase inicial la inclusión de mujeres entre las candidaturas a los diferentes tribunales del Poder Judicial.

En esta última fase piden a los electores “votar mujer”. ¿Cómo podemos entender esas palabras? ¿Debemos ir a las urnas y validar con la marca en una candidatura de cabellos largos aunque no sepamos quién es y qué hizo a favor de la justicia institucional?

¿O tenemos que marcar por alguien simplemente por su la boquita pintada sin preguntarnos si tuvo procesos disciplinarios, sin buscar en los registros del antiguo Tribunal Constitucional o de la antigua Corte Suprema de Justicia que hasta hace poco difundían todos sus fallos?

Con tal que se cumpla un porcentaje de magistrados con faldas, nos aconsejan “votar mujer” sin reflexionar sobre la calidad de la persona, del profesional. Debemos dejar de lado otra candidatura con barba o bigotes aunque tenga mejores condiciones para ejercer la responsabilidad de administrar justicia.

Es la tendencia a creer que los problemas se resuelven por porcentajes. Mientras los resultados son perversos. Desde hace lustros, Bolivia carece de liderazgos femeninos como hubo en los años cincuenta en la política o en los años sesenta y setenta en los sindicatos.

Obviamente es una campaña contra quienes convocan a votar por el No, votar blanco o votar nulo. Mi mayor crítica a la citada campaña es que además esconde el drama de los peores comicios de la historia de la democracia boliviana. Peores que los de inicios del Siglo XX cuando no había voto universal, o cuando el triunfante nacionalismo revolucionario nombraba a las cortes electorales y aún peores cuando los cuoteos creaban un contra peso. Peores porque ahora hay una impostura que intenta mostrarse como juego democrático cuando no lo es.

Hasta el dictador Hugo Banzer nombró a personas independientes para las elecciones de 1978, al punto que la Corte Electoral anuló las mismas al comprobar el fraude del “verde es mi color”.

En otro momento comentaremos los detalles sobre el TCE, desde su logo equivocado, hasta los anuncios patéticos de que se elegirán ese ratito a las mesas electorales o que se votará en cumunta entre cuatro o cinco en el cuartito o que no habrán pizarras. O ahora mismo que se pide a los medios hacer entrevistas cuando la ley fue por otro lado.

“Vota mujer” o “vota 14”, “vota 28” como ahora se instruye no toca el problema de fondo que nos hará retroceder en el largo camino democrático de tres décadas.

Siglo 21

Sensación de Pánico

La inminencia del 2 de septiembre ha provocado gestos parecidos al pánico en el gobierno, con acusaciones a USAID, disculpas a USAID, comentarios del Canciller favorables a EEUU, otras acusaciones del presidente Evo Morales y una actitud de creciente seguridad de parte de la embajada.

Muchos nervios: Fue Juan Ramón Quintana, director de la Agencia de Desarrollo de las Fronteras, quien dijo que el gobierno había decidido, esta vez sí, como consecuencia de la intromisión de USAID en la marcha de los indígenas del TIPNIS, expulsar a la agencia de cooperación de EEUU.

Choquehuanca solo: Esta idea nunca había sido censurada por el gobierno, quizá porque quien más la proponía era el presidente Morales y el vicepresidente, pero esta vez se produjo un vehemente desmentido de parte de la Cancillería. El canciller David Choquehuanca fue más allá: dijo que ahora sí es inminente la firma del acuerdo trinacional con EEUU y Brasil para la lucha contra el narcotráfico.

Sombra de Sanabria: Mientras se daban estos gestos descoordinados de parte del gobierno, se aproximaba la fecha en que el general René Sanabria, convertido en “testigo colaborador” para la justicia de EEUU, va a ser juzgado a partir del 2 de septiembre.

Para mayor angustia, el diputado opositor Luís Felipe Dorado insistía en su versión de que el general Sanabria ha dado a la justicia de EEUU los nombres de 64 personas que le ayudaron en su condición de exportador de cocaína a ese país.

Doble agente: El gobierno boliviano no ha comentado las versiones (ver Siglo 21 N 1184) sobre la probable condición de doble agente, o de colaborador de la DEA que tendría el general Sanabria. La esposa del policía ha dejado el país y el gobierno ha fracasado en su intención de tomar contacto con Sanabria antes de que comience el juicio.

Firmeza de EEUU: La embajada de EEUU ha tenido actitudes de creciente seguridad frente al gobierno boliviano. El Canciller Choquehuanca convocó al encargado de negocios, John Kramer, para pedirle explicaciones sobre la presunta participación de USAID en el conflicto del TIPNIS, pero Kramer envió a un funcionario de menor jerarquía. Luego, cuando Quintana se había disculpado pero insistía en sus acusaciones, la embajada hizo saber que USAID había invertido US$ 250MM en el desarrollo del Chapare, donde el presidente Morales tiene sus plantaciones de coca y sus bases sindicales.

Morales y las ONG: Este fin de semana, el presidente aseguró en Cochabamba que él nunca recibió ayuda económica de las ONG, pero no dijo nada acerca de la ayuda de USAID al Chapare. De todos modos dijo que esa agencia estaba presionando a los dirigentes del parque Isiboro-Sécure para que se mantengan en la marcha contra la construcción de la carretera

Han surgido versiones que dan por descontado que el señor Quintana está en la lista de los acusados por el general Sanabria en Miami. La desesperación con que Quintana actuó en los últimos días es sospechosa, dicen esas versiones.