miércoles, 5 de octubre de 2011

Hoja del Sur 817

30 de septiembre de 2011

¿Quién ordenó la represión de los

nativos del Tipnis el domingo ?

Richard Nixon perdió la presidencia de Estados Unidos no sólo porque los republicanos de su partido invadieron una oficina demócrata para robar información y sabotear a sus rivales en la campaña electoral en la que él era candidato a la reelección. Las evidencias sobre esa acción ilegal se acumularon progresivamente frente a la ignorancia que quería lucir el mandatario sobre su responsabilidad en lo ocurrido. A partir de ahí se formó una montaña de indignación que lo sepultó.

La indignación del pueblo norteamericano emergió de un hecho inmoral que toda sociedad repudia: Había mentido. Le había mentido a su pueblo. No asumió su responsabilidad en el escándalo y pretendía que todo el mundo diese la espalda a su doblez. La mentira, dicen los norteamericanos en un una frase que se ha vuelto universal, no corre muy lejos pues tiene las patas cortas.

Los pueblos son tolerantes con sus gobernantes y respetan a quienes tienen el valor de decirles la verdad, aún a costa de los riesgos personales que eso pueda conllevar. Bolivia está esperando que se le responda: ¿Quién dio la orden de reprimir a los nativos del Tipnis el domingo?

En su última alocución el Presidente Evo Morales declaró que no fue él quien dio la orden de arremeter contra el grupo de bolivianos , integrado por niños , mujeres, ancianos y campesinos. El momento que este hecho ocurría el Presidente Morales estaba en Sucre participando de lo que mas le gusta el deporte y cuando fue preguntado sobre lo que ocurría en la marcha se hizo el desentendido, según reportaje de Radio Fides.

La Razón dío a conocer la solicitud de intervención de la fuerza pública en la marcha indígena , “en caso de ser necesaria”, el domingo en San Miguel de Chaparina (Beni) fue solicitada a la Fiscalía por la ministra de Justicia, Nilda Copa , su vice ministro Ricardo Cox y dos funcionario del ex ministro Sacha Llorenti, según memorial. Con este memorial Llorenti justificó , en un principio la operación.

Pero nadie se responsabiliza del movimiento que hubo en la intervención en Chaparina. Camionetas con vidrios oscuros en raudo ir y venir sospechoso, contratación de buses de gran capacidad para introducir a golpes y empujones a los “rebeldes” , movimiento aéreo de un Hércules para trasladar a los defensores del Tipnis , que gracias a la intervención del pueblo de Rurrenabaque no logró aterrizar. Posiblemente esta gran operación “Tormenta en la selva” , de la que “ignoraba” el Presidente en Sucre motivo la renuncia de la Ministra de Defensa Cecilia Chacón. Así no, dice la joven ministra en su carta.

Hace pocos días un tribunal sentó jurisprudencia en el caso de un caso similar ocurrido en Octubre. Estos jefes militares fueron condenados a 10 años de cárcel por el sólo hecho de cumplir ordenes. Que ocurrirá ahora con los comandantes de la Policía que son responsables de la brutal represión de una grupo de marchistas defendiendo su hábitat.

El actual comando de la Policia debe asumir esa responsabilidad y seguramente saldrá a luz quien ordenó su ejecución y la orden de no contemplar si se trataba de niños, madres, ancianos o dirigentes.

En sus alocuciones el Presidente Morales manifiesta que no hay muertos. Y uno se pregunta si será necesario que bolivianos pierdan la vida para tener para mitigar una intervención brutal. Por el momento las familias de los marchistas se reencuentran con sus niños perdidos y todavía a algunos no llegan a dar el abrazo encuentro a sus esposas e hijos. Dónde están estos dirigentes, tal vez vagando por la selva con el miedo de ser reprimidos.

Mientras tanto crece la indignación en las calles y no sólo se contentaran con un “me culpa” vertido en su discurso el Presidente Morales, tampoco la suspensión de los trabajos por la OAS, una de las empresas constructoras de caminos mas cuestionada por en toda América Latina.

Según la emisora ERBOL , atacada duramente por el Presidente Morales , dio a conocer de una reunión de policías en la cuartel de la Merced inquietos de saber del destino que tendrán que enfrentar.

Sin duda que todos los bolivianos quieren conocer a la persona que tomó la decisión de disolver “si o si” la marcha de los indígenas del Tipnis. Aquí nuevamente sale a la luz la consigna de “obedeciendo al pueblo” que diera el Presidente Morales luego de su equivocado decreto conocido por el “gasolinazo” en esa oportunidad asumió la responsabilidad de haber ordenado esa medida.

La triste “Operación Tipnis” no tiene autor pero tiene el mismo contenido y valor como el gasolinazo. Este fallido intento tendrá sus repercusiones en las próximas elecciones del domingo 16 de octubre llena de triquiñuelas que molestan al ciudadano por la ausencia de transparencia y principalmente la verdad, que tumbó a Nixon.

Cuadrante

El estado aparente

Por Puntero

La crisis desatada por los marchistas del TIPNIS ha revelado la quiebra de ese mosaico esotérico denominado Estado Plurinacional porque la hegemonía aimara se ha desenmascarado como la nueva clase pujante en el campo político y afluente en el terreno económico. Tal es la confusión ideológica y política de la costra opresiva gubernamental que como si se tratara de una potencia extranjera, el palacio quemado ha enviado a negociar con los salvajes (como los llama el MAS) nada menos que al canciller de la República, quien además de yatiri había sido kisisiri porque mojado en la entrepierna, obedeció a sus otrora conmilitones a las peores humillaciones. Tan patético fue su supuesto secuestro que el ministro del interior telefoneo a la OEA pidiendo socorro.

Ese episodio es un anticipo a lo que vendrá próximamente cuando la chispa del TIPNIS rebalse su cauce natural y se propague a las universidades y a los sindicatos en una insurrección popular que arrase con la arrogancia y la farsa de un estado de varias naciones solo en la Constitución, porque en la práctica, como en los más conspicuos gobiernos neoliberales, rige la ley del mercado, de los contratistas y de los comisionistas.

AGENDA CULTURAL Y SOCIAL

Aniversario de la Sub Alcaldía Sur. El pasado lunes en un pequeño acto cívico, la sub alcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino, funcionarios ediles, autoridades vecinales, representantes de la Fejuve Sur y vecinos rindieron homenaje a los 46 años de creación de la Sub alcaldía. La sub alcaldesa Jannet Ferrufino, , manifestó su alegría y emoción por esta fecha que forma parte de la historia de La Paz, “estoy muy contenta por compartir con ustedes las labores y funciones municipales en virtud de mejorar la calidad de vida de la población en la zona Sur”. En el acto los funcionarios Vladimir Tapia, Martín Pilco y Amparo Quezada fueron reconocidos por su antigüedad, el reconocimiento generó un ambiente de alegría y regocijo en los funcionarios. Amparo Quezada fue electa como la mejor compañera de la Sub alcaldía . Con la interpretación musical de la Banda Municipal Eduardo Caba, integrantes de la Unidad Educativa Domingo Savio, interpretaron dos presentaciones de la típica danza de la cueca paceña.

AGENDA

PLURAL editores y el Círculo de la Unión invitan a la presentación del libro del Historiador Ramiro Prudencio Lizón: Historia de la negociación de Charaña. El acto tuvo lugar este jueves 29 a Hs. 19 en los salones del Círculo de la Unión., calle Agustín Aspiazu No 333.

Arte 21 el pasado miércoles 28 de Septiembre de 2011, el artista plástico Fabricio Lara, inauguró su exposición de trabajos, “ … en homenaje a mi tío Raúl” a horas 19:30 en la Galería Arte 21, ubicada en la calle Panq´ara No. 1002 San Miguel. La muestra estará abierta al público hasta el día 12 de octubre. La directora de Arte 21 Yalila de Rea ofreció un vino de honor.

La Embajada de Italia en Bolivia , El Comité dela Paz de la Sociedad Dante Alighieri y el Director de Radio Cristal, Mario Castro A. invitan a la Premiación del Concurso Literario “Los procesos unitario de independencia en Italia y en América Latina : El surgimiento de la idea de Nación” . El acto tendrá lugar este viernes 30 de septiembre a hs. 19:30 en la Iglesia Luterana- Av. Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez, Sopocachi. Seguirá a la premiación un Concierto de Canto Lírico a cargo de Alejandra Gonzales D´Alencar (Soprano) y Rodrigo Alcoreza Portillo (Contratenor).

Galería 3S.Este viernes 30 a las 19:30 hrs., con un vino de honor, se inaugurará la exposición de la artista boliviana Isabel Garrón. La muestra que titula “Seres Silentes”, presentará trabajos de dibujo que la artista ha creado para esta ocasión. La muestra estará expuesta en Galería 3S Arte hasta el 10 de octubre de 2011, en la calle 11, Achumani Nº.99.

Otro autogol

Se veía venir. Surgió nomás la orden de "reventar", de algún maquiavélico cerebro protegido por lealtad al jefazo que no dio su brazo a torcer, seguramente porque no correspondía que el indio hable con los indios, bajando a visitarlos a ese territorio que él había pisado varias veces para pedir votos a cambio del "gran cambio" para los hermanos que ahora abusó con su policía. Al mismo territorio que quiere herir de muerte para lograr objetivos económicos turbios, en beneficio de quién sabe a quién. Equivocando el camino una vez más y metiéndose en el peligroso pantano del odio fraternal que está sembrando y que puede cosechar pronto. ¿Y dónde extraviaría su librito de la Constitución que se hizo a su medida y que le manda "consultar" con los pueblos que podrían ser afectados en casos como el del TIPNIS? Luego, trata de engañarnos con un "intelectual" mensaje de sana sana, inventando un referéndum departamental entre Cochabamba y Beni, sabiendo que su ejército de cocaleros es mayor a la población beniana (cree que somos diez millones de tontos). ¡Pero, qué coincidencias de la vida! Enferma el cuerpo de Hugo y enferma el alma de Evo. Y cómo no hay quimioterapia para el alma porque el cáncer de conciencia es el peor, le ataca las neuronas y dispara con decisiones ingenuas, tardías, absurdas, descerebradas. Espera que las papas quemen y termina quemando a sus "llunkus". Se dice que, hasta está quemando sus Elecciones de octubre. No le cree ni su almohada y quizá, tampoco muchos de los que fueron sus adláteres en pos de poder. Se encendió como una "chala" y así se ha de apagar. ¡Qué autogol!

Don Vicente

La piedrita en el zapato

La Urbanización Urbella

Por Urbano Calle

El próximo 8 de noviembre se cumplirán 40 años de la transferencia de terrenos a título de compensación de nueve hectáreas (noventa mil metros cuadrados) de terrenos situados en el lecho abandonado del río Irpavi a favor del Club Deportivo Bolívar, compensando nueve mil metros que este club tenía en Tembladerani. El documento fue firmado por el entonces Alcalde de La Paz , Gral Armando Escobar Uría y Jaime Loayza interventor dela Contraloría y por otra los señores Mario Mercado Vaca Guzman y otros directivos del Club Bolívar. Si las matemáticas no fallan el Club Bolívar recibió diez veces el número de metros que le fueron afectados en Tembladerani.

Bastante agua ha transcurrido por el río Irpavi desde esa fecha y hasta ahora el problema de esta cesión de terrenos sigue en litigio. Si bien las hectáreas cedidas en compensación al Club Bolívar debían ser destinadas a campos deportivos , éste procedió a planificar una urbanización que la denominó Urbella, posiblemente con la idea de una Urbanización Bella, que hoy no tiene nada de esta idea.

Hace 49 años la región del Irpavi era un caserío pero comenzaba la expansión de la mancha urbana paceña hacia el sur. El Alcalde Escobar Uría ya desarrollaba la urbanización de Achumani y los empleados municipales recibían terrenos en venta a precios de regalo y a decenas de años de plazo.

A la expansión urbana comenzó la construcción de viviendas y el río Irpavi era una buena fuente de suministro de arena y cientos de campesinos, que antes se dedicaban al cultivo vieron una nuevo filón de negocio , la venta de arena y muchos se asentaron en los terrenos cedidos al Club Bolívar que ante este problema Urbella fue vendida a un grupo de miembros de las Fuerza Aérea, y varios civiles , a quienes les toco la manzana F , curiosamente la repartición de manzanos no siguió el orden alfabético y la F quedo al final, con un total de 20 lotes de 300 metros cada uno.

Los areneros se convirtieron en propietarios de facto , con la ayuda de los sindicatos agrarios y tanto militares como civiles iniciaron la pelea legal por su propiedad y así salieron numerosas resoluciones municipales , en todas ellas con una falla matemática en la suma de metros : Para el área residencial 40.025mts2 (53 %) ,para vías 12.051 mt2 (13.86 %) áreas verde 1.925 m2 (2.21%) y área cedida para la canalización del río Irpavi 26.800 m2 (30.85 %) , en total 86.916 ms2 (100%) . Pero la suma del área residencial, vías y verdes solo es de 54.00 m2. Dónde están los 6.115 m2 que faltan.

Como la matemáticas son ciencia exacta entra el factor humano y los diferentes Concejos Municipales eliminan de un plumazo el manzano F , siguiendo la canción de la mujer que tenía todas las F. (flaca, fea, fregada…). Como siempre los afectados fueron los civiles que hoy se ven sin su inversión. Entre estos la hermana y el Gral Oswaldo Pericón, que en nota anterior sobre este caso mal informamos indicando que Pericón estaba “distribuyendo lotes de acuerdo a su conveniencia” y la verdad es que es uno de los pocos hombres que se mantiene firme en la defensa de esta manzano y de otros terrenos que ya fueron avasallados por loteadores. Fue el Gral Pericón que nos mostró el error en la suma de metros que el Municipio trata de enmendar apelando a la manida superposición de áreas.

En junio pasado salió una nueva planimetría de Urbella y en ella se mantiene el error de la suma de metros y por tanto la desaparición total del Manzano F, que actualmente ya tienen casas edificadas en esa zona. Los propietarios del manzano F que han pagado sus terrenos deben tener una compensación que les corresponde en justicia.

Valija Diplomática

Por V. Molotov

QUIMIOTERAPIA PRESIDENCIAL permitirá que LEOPOLDO LÓPEZ sea el sucesor de HUGO CHÁVEZ, en el gobierno de transición que prepara la CIA para Venezuela, después de la victoria opositora el 7 de octubre de 2012….

ESPOSA CAUTIVA del narco-general RENE SANABRIA se acogió a la ley de protección de testigos para cooperar en la reducción de condena de lacrimógeno militar….

GENERALES EN LA MIRA de la tenebrosa DEA son los venezolanos CLIVER ALCALA y RAMON MADRIZ, ambos con mandamiento de apremio americano….

ABOGADO BOLIVIANO propietario de lujoso bufete con acceso a la Casa Blanca, y a la OEA, gestiona apoyo a los aborígenes del TIPNIS, por el despojo de sus tierras….

Q´UECHALERA AGUDA padece el Viceministro palaciego WILFREDO CHAVEZ desde que huyo temblando de miedo ante la cólera de los marchistas orientales….

LISTA DE IMPLICADOS POR EL NARCO GENERAL puede preguntarse (con discreción) telefoneando en Miami a los abogados: SABRINA PUGLISI (teléfono 1 305 403 8063) o a ORLANDO DO CAMPO (tel. 1 305 336 0064)

La Receta

La Salsa Bearnesa

Ingredientes

100 g de mantequilla

1 cebolla

1 diente de ajo

2 cucharadas de vinagre o zumo de limón

2 cucharadas de vino blanco

1 yema de huevo

sal, pimienta , perejil y finas hierbas

Preparación

Se pica el ajo, la cebolla, el perejil y las hierbas – estragón, perifollo y otras- . Luego en una cacerola pequeña se pone el vinagre, el vino, la pimienta, la sal y las hierbas picadas y la cebolla. Se deja cocer a fuego lento hasta que quede reducida a la mitad. Se separa la cacerola del fuego y cuando se ha enfriado un poco se le añade la yema del huevo , sin dejar de remover. Cuando esta homogénea, se pone al baño maría, y se le añaden trocitos de mantequilla, removiendo sin parar, con cuchara de madera. Esta salsa se sirve siempre caliente. Se la utiliza para acompañar pescados, pero es más apropiada para carnes de caza

Aprender a matar

Por Lupe Cajías

Está abierto el debate entre organizaciones y militantes relacionados con la defensa de los Derechos Humanos después de los tristes sucesos de las últimas semanas y que tuvieron su explosión en el humillante maltrato a bebés, niños, jóvenes, madres, adultos y ancianos de origen indígena, el pasado domingo 25 de septiembre.

Varias entidades con larga tradición humanista tuvieron cismas internos desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) asumió el gobierno porque hubo dos líneas para mirar al futuro: una mayoría opinó que no se podía criticar al gobierno identificado con los pobres, sobre todo para evitar dar argumentos a la reacción, la derecha, los neoliberales. Fue también la posición de antiguos activistas, algunos actuales funcionarios de gobierno en diferentes niveles.

Una minoría, entre los que se cuentan fundadores de Justicia y Paz y de la Asamblea de Derechos Humanos, argumentaron desde el 2006 que lo principal es mantener la independencia de las organizaciones- sobre todo aquellas respetadas por la opinión pública- y que la defensa del ser humano está por encima de las simpatías político partidarias.

El caso de la APDDHH de La Paz es un ejemplo extremo. Su primera crisis está relacionada con la mala gestión y la pérdida de apoyos durante la presidencia de Sacha Llorenti, al que reuniones colectivas descalificaron aún antes de su rol como Ministro de Gobierno. Las divisiones restaron fuerza a la veterana agrupación, más aún cuando apareció al lado del oficialismo sin evaluar ni examinar varios temas polémicos, incluyendo el asesinato de tres presuntos terroristas fascistas.

El debate sirve para reflexionar si el MAS y sus máximos dirigentes, incluyendo al Primer Mandatario Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, tienen como una línea principista el respeto a los derechos humanos.

En 45 días, el propio Presidente Morales adoptó una agresión verbal contra los marchistas que defendían la preservación del TIPNIS con palabras difíciles de aceptar, aunque no hubo reacciones en entidades feministas ocupadas en el “vota mujer”. La más grave fue la burla al honor de las indígenas. Enviar a los cocaleros para que las conquisten. ¿Qué diría Gabriela Montaño si alguien le dice públicamente que por un gringo macanudo ella dejará de defender a sus hijos, sus ideas?

El fin de semana se pasó a la segunda fase, a la maniobra “envolvente”, a la emboscada. No hay ninguna justificación valedera y aunque ahora salgan los Pilatos, quedan las preguntas: quién protegió a los colonizadores (Farfán?); quién contrató los buses, con qué fondos, quién ordenó desplazar 17 camionetas (Farfán?); quién quitó a los bebés de los pechos de sus madres? quién quiso obligar a las madres a subir a aviones sin sus hijos; (Farfán?); quién ordenó que salgan esos vuelos (la policía?); qué hacían el corresponsal de Telesur y el reportero de Cambio en el mismo momento del asalto y por qué ellos callaron?, quién ordenó golpear en la cara a Fernando Vargas?.

Las respuestas tendrá responsables individuales y colectivos. Hay una línea permanente de confrontación en la que se insiste el gobierno, pese al rechazo popular. ¿O es que se cumple la orgullosa declaración de Álvaro García Linera en 2007: “Aquí aprendí a matar”. Quien aprende a quitar la vida, difícilmente aprende a amar.

Creadores de luz

Cipriano Tarquino

M. D. Ríos Gastelú

Declinaba la Primavera del año 1987 cuando llegó la noticia de la muerte de Cipriano Tarquino, un boliviano radicado en Argentina. Cultor del folclor desde los años de juventud, fue el mensajero de lo telúrico y la suma de tradiciones de nuestros pueblos. Su entrega a la música nativa lo hizo ejemplo de intérpretes de ese género sonoro.

No hay datos de quien lo llevó a Buenos Aires, pero sí, del trabajo allí emprendido. A Tarquino se le puede llamar maestro, sin temor a equivocación y no sólo por calidad de sus interpretaciones, sino porque tuvo discípulos, entre los que figuró nada menos que el casi legendario Atahualpa Yupanqui quien, en los años de su formación, estuvo en Potosí donde conoció a expertos de la guitarra y el charango.

No cabe duda respecto a los años de revelación artística en la ciudad y pueblos potosinos, pues la práctica y ejecución de la música nacional era muy difundida, y hasta se recuerda a un elenco de corte popular inclinado a esta música, desde una orquesta integrada por ochenta músicos, la que realizó giras por todo el país con el nombre de Arte y trabajo. Tarquino, por su parte, era un solitario enfrascado en los suyo, en su habilidad, en la interpretación de temas llevados a tarkas, sikuris, erkes. Puso en el charango el virtuosismo y en la guitarra la melancolía.

El próximo año se cumplirán 25 años de su fallecimiento, de quien vivió nada menos que 101 años, edad que pudo ser consecuencia de su fe en los dioses aymaras, pues según datos, él no era un quechua.

En una oportunidad, al responder preguntas de un periodista, Cipriano Tarquino se había expresado de tal manera “como si 400 años hubiese estado en silencio”. Los sonidos de los instrumentos que interpretaban, eran la única comunicación que tenía con el mundo exterior.

Su fama lo llevó a integrar grupos de folcloristas que llegaron hasta Moscú, Praga y París. Su nombre, cuentan, sólo aparecía en letras diminutas. Otros eran elogiados, pero él era el verdadero artista. Vestido con chullo, ushutas y poncho, era visto con curiosidad. Un castellano primitivo y un lenguaje nativo correcto, manifestaban su origen indígena, aprendido en Caquiaviri, así denominado por los virakochas, según sus palabras, y que para él, no era otro que Ajuairimarka, el pueblecito de casas de adobe, plaza con una iglesia y un cerro hermoso poblado de chivos, cabras y llamas. Tarquino se fue de este mundo hace un cuarto de siglo. Los sonidos quedaron entre nosotros.

Punto aparte

Indigenismo de retórica

Por Alberto Zuazo Nathes

El indigenismo le tributó enormes dividendos publicitarios y políticos a Evo Morales, dentro y fuera del país. Fungió de tal o hizo suponer que era el primer presidente indígena del país, lo que en ámbitos internacionales se entendió que era el artífice de una nueva historia, con la emergencia de un indígena puro a la cima del poder.

La aclaración de que no era indígena la hizo recientemente. El diario Página Siete, en su edición del domingo 25, página 7, publicó una nota alusiva al tema, la que empieza con este párrafo testimonial: "Entendí que era el primer presidente -habría dicho Morales- que venía de la lucha sindical. Ese denominativo de primer presidente indígena viene del pueblo (y de) comentarios de analistas. Yo nunca me consideré como primer presidente indígena, pero sí como primer presidente sindicalista...".

A continuación de este párrafo revelador, la nota añade: "De esta forma respondió el presidente Morales, en el mes de abril de 2011, cuando un equipo de periodistas liderado por Raúl Peñaranda, director de Página Siete, le realizó una entrevista exclusiva".

Pese a lo anterior, Morales trató en todo momento de identificarse con el indigenismo, prueba de lo cual es el amplio espacio y poder que se asigna al indigenismo en la Constitución, instituida en su gestión. Pero no fue consecuente en la aplicación de esos contenidos, en especial en el relativo a que cualquiera acción que se quiera adoptar en territorios indígenas tiene que ser previamente consultada a sus comunidades.

La mayor inconsecuencia en que pudo incurrir Morales con ese precepto es el haber decido -"Si o si", como declaró a la prensa- que se construya una carretera atravesando el núcleo de un territorio protegido, como es el Parque Nacional Isiboro Sécure, cuya extensión es de un millón de hectáreas. El ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas refirió, en un programa periodistico de TV, que el Parque originalmente tenía 1.200.000 has, pero que el gobierno actual le cercenó 200.000 has para destinarlas a los cocaleros.

Sobre Morales recae, en todo caso la responsabilidad histórica de la represión brutal inferida durante dos días a los indígenas marchistas del Parque Isiboro Sécure, en Yucumo y Rurrenabaque, a menos que el poder actual sea bicéfalo u haya un “ gobierno invisible”. Los indígenas apelaron a ese recurso extremo para exteriorizar ante el país y el mundo su rechazo a la violación de aquel territorio, mediante la construcción de una carretera de relativa trascendencia.

Una vinculación similar o casi parecida podía realizarse entre el norte de La Paz y el departamento del Beni. Además, hace más de un año la Empresa Ferroviaria del Oriente propuso al gobierno construir una línea férrea entre Santa Cruz y Cochabamba, que al pasar por puerto Greter daría acceso hacía al Beni. Un logro de esta índole es el argumento que se esgrime oficialmente para justificar aquella carretera.

Se deja de lado, en cambio, que el Parque Isiboro Sécure constituye uno de los territorios de mayor diversidad silvestre del país. Sólo en especies animales, aves y otros seres orgánicos cuenta con más de 300 mil. Forma parte de la Amazonia, que es poco menos que los pulmones del planeta, por ser una de las mayores proveedoras de oxígeno natural.

Peor todavía, se pretende atentar contra el habitat de 70 comunidades indígenas, que son las custodias legítimas de tan portentoso prodigio. En este intento, se invierten los papeles: la civilización asumiría el rol de salvaje, frente a uno de los grandes patrimonios naturales de la humanidad, en vez de endosarse este adjetivo a sus habitantes y protectores legítimos.

Cuando se escribía esta nota se estaban produciendo ciertos acontecimientos que pueden derivar en aguda inestabilidad política.

No hay carretera...por ahora

POR HAROLD OLMOS

Se suspende la carretera. Con estas cuatro palabras el presidente Evo Morales dio por concluida la declaración a la prensa que había anunciado el Palacio de Gobierno para referirse a la represión de los nativos del Tipnis. No habrá carretera que atraviese el Tipnis, por ahora…

A lo largo de su declaración, negó que hubiese habido muertos durante la intervención policial del domingo. Los vecinos de San Borja y las noticias de la radio y de la TV habían mostrado a testigos las noches del domingo y la mañana de hoy que aseguraban que había cuando menos cuatro muertos: dos adultos y dos niños como resultado de la intervención de la policía. El presidente desafió a que le demuestren que ha habido víctimas fatales. La policía aseguró que la versión sobre víctimas fatales era falsa.

El ex Ministro del Interior, Sacha Llorenti, había dicho que había una orden de un fiscal para desencadenar la acción policial. Esa afirmación quedaría en entredicho a lo largo del día,

El presidente leyó una decena de decretos y otras disposiciones que autorizaban la carretera San Ignacio-Villa Tunari. No hizo mención a la CPE aprobada hace dos años que obliga a los gobernantes a consultar con los nativos de las áreas protegidas sobre cualquier obra que afecte su hábitat. El gobierno no hizo la consulta.

El presidente anunció también que quiere llamar a un referéndum de Cochabamba y Beni para definir si se hace o no se hace la carretera. No mencionó que el Tipnis es un parque nacional, es decir de toda Bolivia, no solamente de Cochabamba y Beni y que, en todo caso, el referéndum podría ser nacional, si llegare a realizarse. Y, por último, podría ser también continental. Pues se trata de uno de los respiraderos de oxígeno del continente. Esto lo escuché decir a la socióloga Silvia Rivero en el programa Cabildeo televisivo de Amalia Pando. Los nativos han ganado tiempo, a menos que se cancele la obra por completo y se decida por un nuevo trazado que no toque el parque.

Como es común en las reuniones presidenciales con la prensa, no hubo preguntas. O no se las permitió. Si era previsible que la opción del aplazamiento de las obras era una de las probables decisiones del gobierno, por qué no se la anunció antes de la intervención policial o antes de que empezara la marcha, hace 42 días? Muchas preguntas quedaron en el tintero.

El presidente simplemente acabó sus palabras con un “buenas noches”. No habló de la renuncia de la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón (por su valentía, cualquiera que hubiesen sido las circunstancias, su actitud fue unánimemente encomiada por la audiencia de PAT y de gente que escuché privadamente), ni de cuándo se realizaría el plebiscito ni sobre a quiénes abarcaría la consulta, ni si se atendría a las normas constitucionales y a los convenios externos suscritos por Bolivia. Esas normas asignan a los nativos de lugares protegidos la facultad de decidir sin intervenciones de terceros, ni siquiera de colonos, sobre sus territorios. Y, todavía más, les asignan participación en los recursos naturales que llegaren a ser explotados.

El rostro del presidente parecía demudado. No había sido derrotado, pero parecía sentir que no había podido cumplir con aquello de que “la carretera se hará sí o sí”. Le habían torcido la mano. Igualmente, se desconocían los detalles de la reacción de los nativos, que todavía curaban las heridas de la intervención policial. La supuesta orden para la descarga policial sobre los marchistas habria sido expedida por una fiscalía. Esta aseveración fue desmentida por el Fiscal General de la Nación. Otra información decía que la orden judicial la habría impartido el Ministro del Interior, Sacha Llorenti, al coronel Aracena, comandante de la operación.

Pero alguien estaría mintiendo, pues el presidente dijo que lamentaba todo lo ocurrido. Si lamentaba lo ocurrido (no podría lamentar lo que habría ordenado), era porque ignoraba que hubiese una orden de intervención policial de esa magnitud. Y tal orden no podía haber sido desconocida por el ministro Llorenti. No se puede suponer que el Ministro actuó sin consentimiento del presidente ni que el coronel Aracena lo hubiese hecho sin una disposición expresa del Ministerio de Gobierno. ¿De dónde partió la orden? Nadie asumía la responsabilidad.

El país parecía haber despejado parte de sus nubarrones esta noche. Los nativos dijeron que reiniciarían la marcha, pero eso fue antes del mensaje presidencial.

SIGLO 21

Una bomba silenciosa

La sentencia dictada contra el general René Sanabria en Miami no podía haber sido peor: lo condenó a catorce años de cárcel a él y dejó al gobierno boliviano sobre ascuas, pues no se sabe a quiénes complicó en sus declaraciones.

Las opciones eran solamente dos: que al leerse la sentencia se conocieran los nombres de los demás implicados, o que ocurriera lo peor, que la lista fuera entregada solamente la justicia de EEUU, con una copia para INTERPOL.

Primeros implicados: Con extraña presteza, el gobierno boliviano hizo saber que, tras el cumplimiento de la mencionada condena en EEUU, Sanabria sería juzgado en Bolivia.

Los primeros nombres que surgieron, de la boca de la abogada Sabrina Vora-Pugliese, aluden a los hermanos Sánchez Pantoja, uno de ellos coronel de policía, que sería el cabecilla de la banda.

La historia del caso, sin embargo, dice que fueron varias las toneladas de droga enviadas a EEUU por esta banda de narcotraficantes y es esa pesquisa principal que interesa a la justicia de Miami.

Sospecha presidencial: El presidente Morales dijo hace dos semanas que Sanabria podría estar involucrándolo en el negocio a cambio de recibir una menor condena. Si se juzga por la sentencia de catorce años, y no de los nueve solicitados por su defensa, no hubo delaciones importantes de parte de Sanabria. Salvo que las hubiera hecho y que se las mantenga en reserva.

Los informes desde Miami dijeron que Sanabria lloró antes de escuchar la sentencia y la jueza Úrsula Ungaro se mostró tan fría como siempre que estuvo frente a narcotraficantes.

Jefe de Sanabria: Queda como amenazante anticipo una revelación que Sanabria dijo en su defensa: él no era la cabeza de la organización y que estaba en posibilidades de conseguir para sus operaciones de exportación de cocaína aliados de mayor peso en el gobierno y en la justicia.

La tarea de la investigación que ha comenzado de parte de la justicia de EEUU es ubicar al jefe de Sanabria, probablemente un ciudadano boliviano. Medios de comunicación allegados al gobierno aluden a los hermanos Sánchez Pantoja como los únicos implicados, pero Sanabria aludió a otros más.

Su propia mula: La revelación de Sanabria, difundida por su abogada, vino a confirmar las sospechas basadas en el hecho de que ningún jefe de una banda de narcotraficantes lleva la mercadería en persona. Para eso se han creado las “mulas”.

Sanabria estaba actuando de “mula” en esta operación, trabajando para una organización que tiene un jefe desconocido por el momento.

Otra curiosidad que dejó este episodio es que la cocaína boliviana no tiene como destino el mercado de EEUU, sino Brasil, Argentina y Europa.

Marcha intervenida: Por el momento, la mayor preocupación del gobierno del presidente Morales es la marcha de los indígenas, que fue intervenida por la fuerza antes de que entrara al territorio paceño.

Sigue pendiente la recomendación del senador Roger Pinto, para que los altos funcionarios del gobierno se abstengan de viajar al exterior.