martes, 13 de septiembre de 2011

Hoja del Sur 814


9 de septiembre de 2011


La Paz demostrará que es “Cuna

de libertad y tumba de tirados

Tres Alcaldes reclaman “ límites ancestrales”

El próximo viernes 16 La Paz demostrará una vez mas que hará honor a su lema de “ Cuna de libertad y tumba de tiranos” , ante el avasallamiento de tres alcaldes , ahora vinculados al MAS, que antes de pensar en descuartizar a esta ínclita ciudad deberían arreglar sus cuentas con el Estado, pues las tres alcaldías de Palca, Achocalla y Mecapaca tienen sus cuentas congeladas por que no pueden dar cuenta de los dineros que el pueblo boliviano les ha confiado para hacer obras para sus pueblos y no para sus bolsillos.

Estos tres alcaldes están acostumbrados a recibir dinero negro de personas que quieren violar la ley como es el caso del Edificio La Leyenda, sobre la avenida Costanera avenida que ha costado millones de bolivianos al pueblo paceño que al no poder aprobar los planos de sus proyecto en La Paz fue a Palca para lograr su propósito. Esta visto que los tres alcaldes , amparados por el Gobernador de La Paz César Cocarico, que hasta ahora sólo ha presentado un libro de fotos paisajistas de alto valor para su impresión, donde hay ausencia de obras para el departamento.

Cocarico debería demostrar que ha pasado con la carretera entre La Paz y Cochabamba, que daría mayor vida a Palca y en el otro tramo a Mecapaca. Cocarico solo está para rociar vino espumoso sobre vehículos policiales y ambulancias compradas con el proyecto Evo Cumple.

Lo que pretenden los tres alcaldes es tomar los dineros de la bolsa de impuestos que aporta la zona sur que representan el 60 % de la recaudación de La Paz y de los cuales esta parte de la ciudad solo recibe un escaso 6 % según siempre los hemos reclamado.

La agresión de un grupo de comunarios recolectados en autobuses y traídos a la Plaza Humboldt y que tuvieron que haces su aptapi en los parques que se hacen y mantienen con los impuestos que pagamos a la Alcaldía y que nos cuesta discutirlos en los POAS Anuales no podemos aceptarla.

Muchos de estos comunarios ataviados de ponchos y chicotes deberían , aprovechar las fértiles tierras de los valles del sur donde antes se producía toda la verdura que se consumía La Paz y que hoy llega del Perú y Cochabamba, antes de reclamar sus “límites ancestrales”.

Estos comunarios se han dedicado a vender sus tierras a urbanizadores como Terra Sur y ya no les queda donde cultivar , pues se han gastado sus dineros en bailes y hoy quieren vivir de los impuestos de la zona sur, descuartizando a La Paz..

Bastaba ver las dentaduras de oro en los rostros de las señoras que los acompañaban, los ponchos de lana de alpaca que tienen un valor muy alto pero sin trabajar la tierra ya no pueden lograr estos lujos y dedican su tiempo a la política y como aprovecharse del trabajo honrado de quienes vivimos en la zona sur.

Ellos reclaman “límites ancestrales” señores entonces deberían ir a cercar la Alcaldía del Cusco, pues esas tierras pertenecieron al Inca Huaynacapac . Es correcto que en el pasado estas tierras pertenecían al señorío de Martín Chuquihuanca, dueño de las tierras de Tirata, San Diego de Mecapaca que es Cachapa, Calacoto, Obraje Garicachi y Taninpata quien fuera obligado a vender sus tierras en remate por deber impuestos del “Quinto real” a los colonizadores.

Estos choznos que hoy reclaman límites ancestrales se olvidan que sus tatarabuelos recibieron nuevamente estas tierras por la Ley de Reforma Agraria de l952, tanto en Calacoto como en Miraflores. Para que sepan y piensen que los estamos insultando se dice Chozno a los tataranietos, los hijos de quinta generación.

No me digan que estos señores no usaron poderes falsos y para hacerse de las tierras de sus abuelos para venderlas y revenderlas y quieren seguir en esa práctica pues solo les quedan las montañas como las de Alto Chamuaya y las pocas piedras en las riveras del río Irpavi, donde estaba la chancadora.

También ya se les acabo las tierras de Chijipata, Huayllani y Achumani. Los interesante que en esa manifestación estaba el hijo de Martín Silva Choque que fue muerto a tiros en la puerta de sus casa por la familia Huanca. También estaba el amigo Juan Huchazara, dirigente agrario de Alto Achumani que me decía que la alcaldía los avasalla con sus planimetrías, claro está algo deben dejar a los “q´aras” que les compran sus terrenos y quieren vivir bien. Hoy Huallani y Chijipata tienen luz, agua y alcantarillado gracias a su planimetría.

Es bueno saber que un polideportivo en Huayllani, construido con los impuestos de los paceños, lleva el nombre de Martín Silva Choque “ejecutado” por su defensa contra los loteadores, y es incomprensible que su hijo vaya contra los principios de sus padre y hoy reclame “ límites ancestrales”.

Sólo queremos nuestros “limites ancestrales” pero que significa eso : Los impuestos que hoy pagamos quienes con trabajo y esfuerzo hemos comprado a sus mismos abuelos y tatarabuelos a quienes sus choznos los han sonsacado haciéndoles firmar documentos aprovechando de sus vejez.

Cuadrante Político

Inseguridad jurídica

Por Puntero

Cuando en la borrachera revolucionaria, el MAS, empezó a nacionalizar sin reflexionar cuanta empresa caía en su mira, cavó para el Estado Plurinacional, la fama de un pais salvaje donde la juricidad de los contratos no tenían valor alguno. Pronto los capataces se dieron cuenta que debían pagar lo que tomaban por la fuerza y frenaron sus arrebatos analfabetos.

Pero ahora ocurre que dentro la economía jurídica interna, basta que unos loteadores se reunan y al calor de las latas de alcohol aleccionen a sus sedientos seguidores a tomar tierras ajenas, para que los estamentos gubernamentales tiemblen y sedan ante los bárbaros.

Igualmente, inquilinos que ocupan casas y departamentos sin pagar alquileres, se ríen de ordenes judiciales, médicos y abogados no dan facturas y arquitectos que dejan sus obras sin terminar, pero que se embolsillan adelantos, es decir la corrupción inmune tiene una larga lista que nuestros lectores engrosan cada semana, mientras el Ministerio de Transparencia y el Defensor del Pueblo, descansan pero también cobran. Con esas premisas quien va creer en las ventajas de las elecciones para conformar el Poder Judicial ?

Agenda Social y Cultural

Nuevo Repositorio de ACGH

La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldica de Bolivia (ACGH) inauguró un segundo espacio para depositar los libros sobre genealogía boliviana. El pasado viernes La Biblioteca Adolfo Morales-Tagle se inauguró, en el interior de la Biblioteca de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, con la presencia de académicos y amigos. Las palabras de inauguración debían estar a cargo de la ex presidente de la ACGHB Elvira Silveti de la Reza, autora de varios libros sobre estudios de genealogía sin embargo ella fue representada por su hija Roxana Ramos ya que Elvira esta delicada de salud. En el significativo acto el presidente de la ACGHB Dr Mario Paz Zamora impuso las medallas de académicos de número a Luis Oporto Ordoñez, Director del Archivo de la Asamblea Plurinacional y a Susana Castillo López, artista e investigadora que presentó la edición artesanal de su libro “Cuando los apellidos se pierden” y un estudio de la vida del Mariscal de Montenegro Otto Felipe Braun . Por su parte el académico Oporto Ordoñez donó varios libros para enriquecer el nuevo repositorio de libros de la ACGHB. Finalmente el académico José Diez de Medina entregó una nueva edición de las obras escritas por su padre Lucio Diez de Medina sobre el Libertador, en 1941. En la grafica Rodrigo Garrón Claure, secretario de la ACGHB , Reynaldo García C , Luis Oporto Ordoñez , Susana Castillo López, el presidente de la ACGHB Mario Paz Zamora, Jorge Paz Navajas , Rector de la UNDSLP, la académica María Elena Mansilla de Elío , Roxana Ramos Zilveti de Cadima, el académico José Diez de Medina y Jorge Paz Asprelli

Agenda

MACHE. Este jueves se inaugura la línea de accesorios “Mache” de la diseñadora Marión Maceda . El evento tuvo lugar esta jueves 8 en la calle Gabriel René Moreno No 1308 esq Ferrecio, en San Miguel .

FESTIJAZZ Nuevamente el ritmo disímil que nació en Nueva Orleáns, Estados Unidos, sonará en la 21ava versión del La Paz Festijazz y 11ava del Festijazz Internacional. Serán doce días de una intensa actividad jazzística a través de conciertos, talleres y encuentros entre los mejores exponentes de nueve países que llegan con sorpresas en estilos y propuestas. El brasileño Marcelo Pretto abrirá el telón este martes 6, en el Teatro Municipal a horas 20:00, con un concierto dedicado al medio siglo del bossa nova. La fiesta del jazz, al margen del Municipal, tendrá como escenarios al Hotel Torinpo, el Thelonious, el Centro Compa de El Alto, Paseo El Prado y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Lavado de Autos

Es bueno saber que en la Sub alcaldía de Obrajes leen Hoja del Sur. Eso nos lleva a pasarles algunas sugerencias que podrían serle útiles a la zona Sur y subir la popularidad de las autoridades ediles. Siempre se puede aportar en beneficio de mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, casi todos conocen la avenida Copacabana que tiene una extensión aproximada de 500 metros. Empieza en la rotonda del final de la avenida Saavedra de Miraflores y baja en tres curvas hasta la avenida principal de ingreso a la zona Sur. Si usted tiene que subir o bajar por esa corta avenida que es útil en muchos casos se encontrará con algo que no debía ser permitido por las autoridades correspondientes. Se trata del lavado de vehículos "gratuito" que realizan todos los días los conductores de autos de transporte público y algunos particulares también. Es algo horrible que solo se ve cuando uno sale de la ciudad hacia el altiplano donde micros y colectivos son lavados en los riachuelos. Es antiestético, abusivo, arbitrario y dificulta el tráfico de los conductores que guían sus vehículos por esa avenida. Al parecer es un costumbre que volvió por la permisividad de las autoridades ya que, recuerden, había desaparecido por varios años. Incluso cuando se la utilizó como vía de subida o de bajada, según la necesidad. Ahora que la del Poeta está cerrada, es de doble vía para ayudar a circular de Miraflores al Sur y viceversa. Pero, la cantidad de choferes lavanderos de sus propios autos que se creen dueños de esa avenida que es de todos y ayuda a la circulación, crece cada día. Sugerimos que alguien se ponga firme y se prohíba esa abusiva práctica del lavado de autos en plena vía pública.

Don Vicente

La Piedrita en la zapato

El Hornero y el Tarajchi

Por Urbano Calle

Existe en América una pequeña ave, sencilla, muy sencilla, sin las galas del pavo real, sin la majestad del cóndor de los Andes, sin la increíble velocidad del colibrí, sin los hermosos colores de los papagayos, una pequeña ave, sencilla, muy sencilla.

Jamás fue la envidia de Edith Piaf, pero si pudiera cantar seguro que “Non, je ne regrette rien” sería su canción favorita, es una pequeña ave, sencilla, muy sencilla, que además tiene un nombre humilde, tan humilde como El carpintero, solo se llama Hornero.

Tal vez ni sea su nombre, es solo su apodo, su chapa, su nombre se perdió en la historia del hombre. Esta ave, sencilla, muy sencilla, hace el trabajo duro, ve la aurora es el primero entre todas las aves en trinar y trabaja, buscando ramitas , tierra , agua y pequeñas piedras y trabaja.

La naturaleza le ha otorgado un doctorado honoris causa, en ingeniería civil, título que jamás fue a recibir porque ese evento no estaba en su agenda, aunque creo que en realidad solo quería contradecir a Warhol.

Con los planos en su memoria, dedica su vida al futuro, trabaja incansablemente, sin delicado vuelo, sin poses, sin pausas, buscando el lugar más alto, más difícil me imagino, día tras día su pequeño pico y sus patitas construyen una casa, trabajo duro, su única recompensa es su pareja y el sol y la mejor vista del mundo, dedica su vida al futuro, la dedica a sus hijos.

Hasta tres meses puede durar esta tarea, a veces menos a veces más, es como unos cinco años en la vida de un humano, no sé si esa casa que parece un hornito es la mejor del mundo, no sé si es la mejor hecha, no sé si es la más hermosa, pero lo que sí sé es que la hace y le cuesta muchísimo y trina cuando avanza y trina cuando deja de llover.
Pero a veces la vida le tiene una sorpresa, el Tarajchi, perverso animal que despoja sin juicio ni alegato al pobre hornero del fruto de su trabajo, con la única razón de la fuerza, este animal se introduce en la obra que jamás construyó, proclamando ser patrón de lo que no puede hacer, mucho más grande que el hornero, destruye con su cuerpo parte de la obra, torpe y abusivo pregona el cambio de dueño. El gobierno del Tarajchi. Lo que este animal no sabe, es que una vez que el hornero reacciona, toma fuerza y con las mismas ganas que construyó su hogar, ahora despojado, construye una pared para tapar la entrada dejando dentro a su opresor. Pero esa, creo que es otra historia.

*Nota de U.Calle. La nota fue tomada del Blog de Andrés Ortega. También los Jarkas tienen una linda canción sobre los tarajchis. Estas aves hacen recordar a los tres alcaldes de Palca, Achocalla y Mecapaca que dirigidos por el Tarajchi mayor tratan de tomar las casas , los parques y plazas de los horneros que han creado la zona sur. Pero ya sabemos como terminar con esos tarajchis. El viernes 16 mostremos a los tarajchis que somos miles.

Valija Diplomática

Por Molotov

ASESINO SENTENCIADO en Colombia a 24 años, como autor intelectual de la ejecución del candidato presidencial Luis Carlos Galán, hace 20 años, es su ex rival Alberto Santofimio (69)…..

BOLIVIANO PROMOVIDO es el talentoso George Grey Molina, nombrado Jefe-Economista de la ONU en Nueva York….

OVACIONES para la bella y valiente líder estudiantil chilena Camila Vallejo, una indignada ejemplo de coraje para las juventudes sumisas como ovejas en otros países, como por ejemplo en Absurdistán….

ECUADOR condenado a pagar 196 millones de dólares a la Chevron por nacionalización anti-jurídica, donde también “le meten nomás”….

AVATAR ó EVOTAR ? se preguntan los pobres indígenas cuya inclemente marcha muestra una tragedia más triste que la fantasía cinematográfica….

OPINIONES SOBRE LIBIA de un fraile cochabambino y otra de una ama de casa aspirante a “académica”, confirman que hay columnistas que copian los despachos de agencias noticiosas, con pienso pero sin pensamiento…

MINISTROS GONISTAS sentenciados por la Corte Suprema, se cree que la “charlaron” porque justo los 3 años impuestos, son reversibles….

La Receta

Lomo de chancho en leche

Ingredientes.

2 kg de lomo de chancho.

1 limón

1/3 de taza de jugo de cebolla

2 dientes de ajo machacados

1/2 hoja de laurel triturada.

1/2 cucharadita de sal.

1/4 de cucharadita de orégano, seco, molido.

1 cucharada de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida

1 cucharada de salsa inglesa.

1 cucharada de vinagre

6 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite.

1/2 kilo de cebolla en ruedas

1 cebolla mediana entera.

2 clavos de olor.

1 ramita de orégano.

1/2 hoja de laurel

5 granos de pimienta negra.

2 ramitas de perejil

7 tazas de leche

1 taza de azúcar

1/2 taza de agua

Preparación

Se eliminan los pellejos y toda la grasa que pueda tener . Se frota con limón. Se lava y seca con papel absorbente.

Se prepara un adobo mezclando el jugo de cebolla, el ajo, el laurel triturado con sal, el orégano, la sal, la pimienta, la salsa inglesa y el vinagre.. Se adoba el chancho y se lo deja aparte en un envase por 2 o 3 horas, dándole vuelta de vez en cuando.

Se limpia el cochino del adobo que se deja aparte, se enrolla y se amarra el chancho en forma de rollo, con pabilo. Se precalienta el horno a 400º

En una olla grande y pesada, se pone la mantequilla y el aceite a calentar . Se agregan la cebolla en ruedas y la cebolla entera y se sofríen hasta marchitar, unos 7 a 8 minutos. Se saca completamente l cebolla de la olla y se la pone aparte, se coloca el chancho en la olla a fuego fuerte y dándole vueltas, se fríe el chancho hasta dorar en forma uniforme, unos 10 minutos. Se agrega el adobo, la ramita de orégano, el laurel, los granos de pimienta, el perejil, la cebolla entera y las en ruedas que se sacaron antes de la olla. Se revuelve y se agrega n las 4 tazas de leche hirviéndose revuelve , se tapa y se lo mete en el horno y dándole vueltas al chancho de vez en cuando se lo hornea por 1 1/4 hora. Se agrega el resto de la leche hirviendo dándole vueltas de vez en cuando se continua horneando hasta que este blando, unos 45 minutos más.

Se saca del horno y se lo deja reposar , se elimina la grasa a la salsa .se pasan los sólidos al vaso de una trituradora , donde se trituran con solo un poquito de la salsa. Se vuelve a la olla y se raspan toda la sobra adherida a la olla. Se pasa todo por un colador fino , apretando con una cuchara de madera.

Entre tanto se pone a cocinar 1 taza de azúcar con 1/2 taza de agua hasta hacer un caramelo oscuro, unos 10 minutos.

Se pasa la salsa colada a una olla, se le agrega 1/3 de caramelo y a fuego suave se disuelve . Se corta en ruedas delgadas, se coloca en una bandeja y se le agrega la salsa.

Creadores de luz

Eco y Alfredo La Placa

Por M.D. Ríos Gastelú

Alfredo La Placa es uno de los artistas que siente la presencia de un propósito, en el momento de abordar el tema a desarrollarse en sus lienzos. Por las obras que en estos días se exhiben en Galería 21, tengo la impresión de que el artista potosino, en ningún momento necesita del estro de los genios tutelares que dejaron indelebles sus obras al marcar épocas y estilos. La inspiración de Alfredo está en la voz de Eco, amplificada desde la caverna a la que fue confinada. Esa emisión de palabras toma estructura en el nombre de la exposición, que por algo lleva el nombre de Ecos.

En ese acertado apelativo encaja la Ninfa mitológica, en una tentativa de enfrentar aquel eco con drásticas restricciones, que también llega a las rimas poéticas, a los acordes musicales y a las páginas de literatos con idéntica iluminación inspiradora captada por este artista plástico, pues ellos logran rescatar la belleza que recluye aquella voz, emitida desde la cueva a la que fue confinada y que se limita sólo a una palabra: belleza, surgida del amor destinado a la perfección, razón por la que imagino a La Placa, frente al lienzo, en el momento de comenzar a crear un cuadro estimulado por la voz constante de Eco, ya vivida en el interior de su ser para luego destinarla con sentimiento a su arte.

En la muestra podemos apreciar esa pulcra creación artística llevada a una serie de pinturas donde el color define el campo total de la composición. En este artista es plausible el hecho de dominar determinados colores, lo que acredita una heráldica personalidad, al parecer, inclinada al verde y al azul claro. No obstante de dicha afirmación, no quedan en segundo plano otros tonos, pues se da un caso en particular por demás sorprendente y cautivante, dada la gran luminosidad otorgada por La Placa a su cuadro N° 11. Es el amarillo, o mejor dicho, el dorado, el que impacta por su brillantez, como si recibiera una luz extra venida de un reflector. Pero como no existe reflector alguno sobre esa pintura, el fulgor se hace más llamativo y, por tanto, más hermoso, al extremo de pensar que la inspiración viene de la luz abrasadora del sol en el invierno paceño; fuente creativa para la siempre atenta mirada de todos los creadores del arte mayor.

Como la serie en exhibición está lograda en decenas de cuadros, la fijación no puede limitarse a uno de ellos, pues todos contienen el atractivo del color captado bajo luminosidad distinta, en tal sentido, cada obra muestra una variedad de detalles con elementos destinados a crear efectos de gran riqueza. No le basta un color. Sus obras son combinaciones asimétricas de tonalidades enmarcadas en líneas incapaces de romper el equilibrio, por el contrario, cada fragmento pintado, se amalgama al otro. Cada color se suma al siguiente en una sucesión de formas variadas con los tonos apropiados, lo que permite detener la atención de quienes los observan porque allí está la abstracción de su creador, entregado a la palabra reafirmada y, a la vez, modulada de Eco. en el momento de concebir su obra con las características propias de su maestría.

Del primer cuadro al último, el sello emblemático de La Placa extiende esa personalidad trazada desde el día en que su arte se consagró entre los mejores de Bolivia, sin perder la mirada hacia confines triunfadores de todo límite. madario@acelerate.com

Punto y aparte

La rebelión de Tupac Catari

Por Alberto Zuazo Nathes

La prodigiosa historia que legó a Bolivia María Eugenia del Valle de Siles sobre la rebelión de Tupac Catari, en provincias de La Paz, tiene todo el mérito de ser una obra egregia de la bibliografía nacional. La lectura del libro, que se extiende a lo largo de 610 páginas, suscita permanente admiración por la perseverancia y el esfuerzo que le demandó a la autora.

En la introducción de la obra, la extinta María Eugenia destaca, efectivamente, que la tarea que cumplió fue largamente pensada y trabajada. Pone de relieve que los personajes, la cronología de los acontecimientos y la ubicación de los lugares que fueron escenario de éstos han sido temas que no se apartaron de su mente durante 20 años. Y, añade, con notorio acento emocional, esta frase conmovedora: “Los personajes son mis conocidos, sé qué hicieron, cuándo actuaron, que dijeron, qué sentían, qué los movía para proceder en esta o aquella forma; he convivido tan prolongadamente con todo aquello que siempre me ha parecido formar parte de ese mundo”.

La historiadora que relata toda la peripecia de la rebelión de 1781, con sus luces y sombras, permite concluir que entregó su vida, sus inquietudes y sus emociones de una manera total, como probablemente no ocurre en otros casos.

María Eugenia se esmeró tanto en producir la Historia de Tupac Catari como lo hace un obrero de la construcción, que empieza desmembrando o separando los trozos de las piedras y de los desniveles de los suelos para después constituirlas, minuto a minuto, esfuerzo tras esfuerza, en una obra como son los edificios de hoy. En suma, llegó a construir una obra total, de lucimiento épico.

Otro apunte saliente de sus desvelos de años dice: “Este libro es el fruto tardío de una larga investigación iniciada hace años en Madrid y proseguida más tarde en los archivos de La Paz, Sucre, Buenos Aires y Sevilla”. Concluyó de escribirla en Montevideo.

De la lectura del libro, trasluce que su búsqueda de datos no fue solamente eso, sino que la autora se empeñó también en contrastarlos con otros, de manera que lo que iba a escribir fuera producto de una documentación cabal. Como producto de estos afanes, brindó a la historia nacional una obra magna. Pero, además, en los casos en que no lograba realizar las constataciones necesarias, optó por mencionarlas, por respeto a la objetividad y nada más.

Como quiera que escribir sobre historia constituye un compromiso mayor y no la búsqueda de una satisfacción del ego y mucho menos de incurrir en parcializaciones, María Eugenia cumplió con pulcritud y honestidad los preceptos del equilibrio y de la equidistancia. “No debía juzgarlos ni condenarlos, debía dejar que los hechos hablaran por ellos”, dejó dicho. Y agrega: “Esto era difícil, necesitaba tiempo, dedicación y calma para sacar a luz todo lo que bullía en mi cerebro”.

Por estas y muchas otras motivaciones, la Historia de Tupac Catari, aparte de ofrecer el relato de acontecimientos de enorme trascendencia para los paceños, en especial, es una lección que debería ser asimilada por los que optan por este quehacer profesional, porque es una cátedra de cómo escribir una historia.

María Eugenia del Valle era de nacionalidad chilena, provenía de una familia distinguida de su país. Estuvo casada 34 años con Jorge Siles Salinas, eminente figura de la intelectualidad nacional. Su sentido deceso se produjo en 1994.

Registro

¿Votar por pre-elegidos?

Por Harold Olmos (*)

Votar es algo muy serio. Involucra una actitud de la persona. Cuando tomamos una decisión, asumimos el rol pleno de nuestra dignidad. Es una manifestación de la grandeza de nuestra libertad. Pero cuando esa elección es resultado de otras que otros han hecho por nosotros, no ejercemos nuestro libre albedrío y nuestra dignidad empequeñece.

Esta es una de las principales fallas de la “elección de elegidos” a la que los bolivianos hemos sido convocados para el próximo mes. No es una elección en la que los bolivianos decidamos libremente por quién vamos votar, pues otros –la mayoría del partido de gobierno en el Poder Legislativo- lo han hecho antes que nosotros. Con el argumento de que hay que establecer equidad, equilibrio, dar oportunidad a otros sectores de la sociedad, etc., avanzamos hacia esta comparecencia nacional en las urnas. Hay, sin embargo, un punto que debe quedar muy claro: los jueces, desde el que administra justicia en el más pequeño rincón del país hasta los magistrados de la Corte Suprema tienen una sola misión: hacer justicia. Equidad, igualdad de género, y otros conceptos, válidos en otras esferas, no deben formar parte sino, y quizá muy secundariamente, de las decisiones que emite un juez, cuyo papel principal es administrar justicia sin mirar más allá de esa misión. No es por nada que la diosa de la justicia entre los romanos fue representada como una joven con los ojos cubiertos y una balanza en las manos. Nada ha cambiado esa simbología que destaca que el juez encargado de hacer justicia no debe ver otra cosa ni pesar algo diferente de su misión esencial: practicar la justicia.

Para evitar parcialidades, compromisos o cualquier índole de inclinaciones, desde compadrazgos hasta relaciones familiares y militancia política, que los lleven a favorecer o desfavorecer a una persona sometida a la justicia, los jueces deben ser impecablemente imparciales. Se aplica el antiguo dicho de que la mujer del César no sólo debe ser casta y honesta, sino también parecerlo. Que haya jueces malos, sinvergüenzas o incapaces, es otra cosa. Eso ha sido un mal recurren en Bolivia, lamentablemente. Pero los defectos de un médico no anulan la medicina, ni los de un maestro a la escuela ni a la educación.

Hay algunos casos de elección popular de ciertos jueces en Japón, Suiza y Estados Unidos, pero los altos magistrados de nivel estatal o nacional son producto, más en ninguna otra cosa, de sus propios méritos. El prestigio y la probidad son las únicas credenciales para postular a altos cargos en la magistratura. Y aún así, la preselección es extremadamente rigurosa, lo que no parece haber sido el caso con las decenas de candidatos bolivianos a esta elección, oficialmente consideradas como “únicas” en el mundo. En la ex Unión Soviética, los jueces gozaban de una relativa libertad condicionada al poder del Soviet Supremo, cuya palabra sí era inapelable.

Creo que el tema central que se abate sobre los bolivianos es cómo participar de una elección en la que los candidatos ya fueron “pre-electos”. Nadie discute que puede ser que haya probidad plena entre los pre-seleccionados, pero quedan muchas preguntas de conciencia y de práctica común para asistir tranquilos a esta cita en la que otros ya han elegido por nosotros.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com


La movida ciudadana

Las peores alcaldías

Por Lupe Cajías

Es una lástima. Nada detendrá la arremetida contra la ciudad de La Paz y contra el Gobierno Municipal que costó una década reordenar y convertir en un territorio con gobernabilidad, avances en la infraestructura que une las laderas, nuevos barrios de verdad y tantos parques.

La opción del enfrentamiento y del avasallamiento que se alienta desde los discursos fue completada esta semana con la actitud de las autoridades. La Ministra de Autonomías Claudia Peña seguramente no tiene ningún cariño por esta ciudad o tiene miedo, o compromisos políticos. En todo caso su actuación ante los ataques violentos contra el territorio paceño fue insuficiente, casi cómplice. ¿Habría actuado tan pasiva si los seudo habitantes de las villas o de San Julián tomaban Equipetrol o la Monseñor Rivero en Santa Cruz para lotear terrenos?

Es una lástima porque el estropicio llega anunciado y no habrá fuerzas para detenerlo, ni siquiera las públicas. Cuando se desatan los demonios de la angurria y del atropello, cuando se ensayan con turbas, más tarde nadie es capaz de retornar las aguas a su cauce. Así lo muestra la historia continental, nacional y local.

La amenaza sobre La Paz es real y próxima. Seguramente detrás hay intereses de loteadores, incluyendo los de camisa blanca que se benefician con el desorden. El rostro de primer plano lo ponen los alcaldes, concejales y el griterío la muchedumbre o dirigentes de organizaciones campesinas.

Las estadísticas y los informes institucionales nos muestran que las tres alcaldías que quieren descuartizar nuestra ciudad son las de peor desempeño desde la dictación de la Ley de Participación Popular en 1994. El primer tema es la ingobernabilidad; por ejemplo, el caso de Palca es la que más expedientes tiene en el Tribunal Constitucional, cuando éste órgano funcionaba. Mecapaca cambia alcalde cada año. Actualmente funciona precariamente la gestión de Gustavo Patty Quillo, que no fue el ganador en las elecciones del año pasado; la lista es larga.

El segundo tema es la corrupción. Se pueden revisar los informes de la Contraloría de la República, de las antiguas entidades relacionadas con municipios, de organizaciones de la sociedad civil que apoyaban el desarrollo municipal o reportajes de prensa. La lista es larguísima.

El tercer tema es la incapacidad. Mientras otros municipios agrarios son ejemplo y ganan premios por su ejecución, como el potosino Toro Toro, el orureño Curahuara de Carangas o el cruceño San Julián, estas tres alcaldías son patéticas.

Ir por Palca, recorrer la antigua laguna y el paisaje con el Illimani de fondo es un drama de suciedad, calles destrozadas, rutas que no invitan a ningún turismo. Achocalla se hunde en el basural que no puede controlar, menos la calidad de sus locales.

Mecapaca no tiene ni carro basurero. Los niños del municipio respiran heces y van al colegio en medio de perros muertos, ríos estancados hediondos. El propio edificio municipal se cae a pedazos, en sus salas se acumula el desorden.

Ese será nuestro futuro. Dentro unos años veremos tristes- por lo menos algunos- convertida a la piscina pública de Mallasa- la única al alcance de jóvenes alteños y de barrios pobres- convertida en un muladar, algunas casuchas en los alrededores. Quizá se dé en meses o- como amenazan- en ¡48 horas!

Siglo 21

La danza del gas

Las informaciones sobre el gas natural boliviano se han hecho muy confusas, a tal punto que la semana pasada el presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, debió desmentir una información del gerente de YPFB Transporte, Cristian Incháuste.

Si vas para Chile: Villegas negó que la empresa estuviera pensando exportar gas a Chile, y menos que pensara hacer un nuevo referéndum sobre el tema.

Parece que Incháuste es uno de los pocos bolivianos que no sabe que en este momento hay un déficit de 5MM m3/d de gas, según lo admitió el ministro del área, José Luís Gutiérrez.

Vincenti, vencido: Otro que quedó muy mal parado la semana pasada fue el ex ministro Fernando Vincenti. Con el estilo torpe que tiene, el presidente Morales dijo en público, y en presencia de Vincenti, que este ex ministro fue incapaz de prever el incremento de la demanda de electricidad en el país.

Vincenti estaba adoptando la pose de ser el gran consultor de energía del gobierno, como quedó patentado en el Cuarto Congreso de la CBHE, donde él daba la palabra del gobierno a periodistas desinformados.

Broma pesada: Pero las metidas de pata sobre el gas fueron muchas más. El presidente Morales dijo que la escasez de electricidad, de la que es culpable Vincenti, sería resuelta mediante una decidida política a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera.

Un ex senador de la República nos dijo que quizá el anuncio sea una broma de mal gusto del presidente, pues el único contacto que tuvo García Linera con la electricidad fue cuando ponía bombas a las torres de trasmisión en el altiplano, como militante del EGTK.

Argentina sin gas: La mayor contradicción fue dada por las informaciones divulgadas por voceros del gobierno, en sentido de que Bolivia estaba cumpliendo el compromiso de exportar mayores volúmenes de gas a Argentina.

El informe oficial de Enarsa, divulgado el primer día de septiembre, dice que en agosto pasado el promedio de envíos de gas boliviano fue de 7,1MM m3/d, volumen inferior al de febrero pasado, cuando no estaba habilitado el gasoducto Juan Azurduy.

Depende de Brasil: Parece que el único que dice la verdad sobre el gas es el ministro Gutiérrez, que admitió el déficit de 5MM m3/d, información confirmada por el empresario argentino Daniel Montamat. Este dice que Bolivia envía más volúmenes de gas a Argentina sólo cuando Brasil pide un poco menos de su cupo máximo.

Si todo esto fuera sólo una cuestión de informes contradictorios, quedaría como algo jocoso. El problema es que si no se cumple con Argentina hay que pagar por el gas que no se envíe, y una multa de 15%.

Algo más: Y hay otro detalle preocupante. El contrato con Argentina dice que Bolivia enviará mayores volúmenes de gas sólo después de instalar la planta separadora, en la frontera, lo que tardará mucho tiempo.

Quienes firman los contratos en nombre de Bolivia tendrían que leerlos. Ahora el país está en la perspectiva de pagar compensaciones y multas.