martes, 26 de julio de 2011

Hoja del Sur 807

22 de julio 2011
Pésimo precedente sienta fallo de Tribunal Agrario

Más de 2 mil familias que tienen casas en Mallasilla están afectadas

Si se llega a consolidar la usurpación de las 700 hectáreas de Mallasilla, los paceños podemos estar seguros que la próxima usurpación será en las alturas de Chamuaya, Aruntuya, Chicani para continuar en las mesetas de alto Irpavi, para seguir en Achumani,Huayllani, Miraflores, Chuquiaguillo y reducir La Paz al perímetro de la Plaza Murillo.

Este proceso de usurpación de la propiedad privada a los denominados Q´aras, los que llegaron sin nada , puede que sea así, pero los descendientes de los viejos comunarios hoy tienen grandes fortunas gracias a la compra de esos terrenos a sus abuelos, a sus hijos y sus nietos. No podemos negar que en ese proceso colonial se cometieron grandes atropellos como el caso del cacique Choquehuanca, propietario y señor de toda Mecapaca , que fue despojado de sus tierras por no haber pagado el Quinto Real, el impuesto que imponía el Rey Carlos V pero no podemos retroceder 500 y más años para reivindicar algo que ya fue reivindicado .

El proceso de la Reforma Agraria que se produjo en l952 con las tierra de la zona sur y otras, que hoy están en la mirada de cuatro sindicateros que quieren retomar lo que sus tatarabuelos ya recibieron. Las hacienda de los Patiño, que se extendía desde la ribera del Río La Paz hasta Ovejuyo, la de las Madres Concepcionistas, dueñas de todo Achumani ; Los Peña de Següencoma y así podríamos seguir detallando fueron revertidas a los comunarios que allí vivían y explotaban esas tierras que según la Ley de Reforma Agraria del 52 eran de quien las trabajaba. Han pasado ya 60 años, es decir 3 generaciones de esos comunarios.

Desde ese tiempo gracias a los tinterillos y abogadillos que pululan en los tribunales estos propietarios originales fueron despojados de sus tierras por sus hijos, que fraguaron poderes que fueron utilizados a sola huella digital. Hay casos de comunarios dueños de esas haciendas que firmaron poderes en sus tumbas.

Y la apropiación siguió y hoy vemos que ahora este loteo descarado cuenta con el fallo de un Tribunal Tribunal Agrario, que decreta la reversión de tierras URBANAS donde es imposible sembrar una papa, pero si donde un metro cuadrado que antes valía un centavo hoy se cotiza en más de 200 dólares. No van a convencer que en las 700 hectáreas expropiadas de Mallasilla se llevarán vacas lecheras y se cultivara alfalfa .

Lo que se ve es que hay una mano negra tan igual como la de los chutos que quieren robar antes de que hubiera un cambio de gobierno, no precisamente del Presidente Evo Morales Ayma, que puede quedarse una eternidad según interpretación antojada de la nueva CPE, pero si de los que aún no han usurpado del gobierno. Surco , Dávalos y Rojas saben que en la próxima ya no serán senadores. En estos años hemos visto defenestraciones interesantes, muy parecidas a una moledora de carne.

También están los vivillos de siempre que ayer estuvieron en el MIR , en FSB , en el PURS y que hoy gozan de la simpatía de Evo Morales y que están manejando los hilos en su entorno y que gracias a esta canonjía gozaran de algunas parcelas de esas tierras expropiadas, incluyendo casas de gran valor.

El fallo emitido por el Tribunal Agrario mediante el cual se revierte al Estado 700 hectáreas de terreno en Mallasilla puede generar un pésimo precedente así como un mal ejemplo de desconocimiento de la propiedad pública y privada, aseguró el domingo el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, quien aún sigue visitando al juez por la imputación de 4 reales por los cuales el juez taso en 100 mil bolivianos.

El fallo del Tribunal Agrario emitido en Sucre revirtió la propiedad de casas y terrenos en un área de más de 700 hectáreas en el barrio de Mallasilla de La Paz, al declarar la nulidad absoluta del título ejecutorial de 1969 en favor de Raúl Jordán Velasco.


El dictamen implica que unas dos mil familias que tienen propiedades en esa zona, adquiridos de la familia Jordán y luego de terceros, han quedado con sus derechos propietarios en duda, al ordenarse judicialmente la cancelación de sus partidas.

La sentencia, aprobada el 20 de junio pasado, establece que los derechos propietarios adquiridos por primera vez en 1912 por la familia Jordán, ratificados en 1957 y con título ejecutorial en 1969, quedan anulados.


El dictamen del Tribunal Agrario Nacional se apoya en la Ley INRA, que le faculta resolver en única instancia los procesos de nulidad o anulabilidad de títulos ejecutoriales derivados de procesos agrarios. Con esa prerrogativa, el Tribunal declaró la nulidad del título ejecutorial emitido en favor de Raúl Jordán Velasco y de las transferencias previas y posteriores. Vaya despojo, después de casi 100 años de tenencia. Aquí no hay ley paceños, es hora de levantar el lema de “La Paz cuna de libertad y tumba de tiranos.


Cuadrante Político


Pena Capital


Por Puntero


Ante el recrudecimiento de los secuestros y otros crímenes odiosos de extrema violencia, debería nuevamente abrirse la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte para los secuestradores, los violadores, los jueces venales y los narcotraficantes. Este Gobierno, tan afecto a denunciar convenios internacionales, debería retirarse de aquellos hipócritas acuerdos que vetan ese saludable castigo en sociedades que, como la nuestra, ha tocado fondo en la tolerancia a la delincuencia, amparada en jueces y fiscales corruptos, cuyo precio se cotiza diariamente en el mercado negro de la calle Potosí.

El pueblo boliviano clama que se llame a un referéndum para que constitucionalmente se adopte una ley especial al respecto.

Por otra parte, esa ley debería considerar fijar un término acelerado de procedimiento penal para los ciudadanos extranjeros que transgredan las normas nacionales, imponiéndoles la pena capital, sin derecho a indulto.

La población de El Alto, está prácticamente ocupada todas las noches por hordas de peruanos y colombianos indocumentados que trafican, matan, violan y roban a los vecinos, sin que medie autoridad policial alguna para impedir esas atrocidades.

La alternativa es el linchamiento que ya se practica como un acto desesperado ante los hechos arriba anotados.


Agenda Cultural y Social


Condecoración

En ocasión de la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz celebrando los 202 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, la comuna conferirá 24 condecoraciones a instituciones y personalidades de la ciudad sede de gobierno. En este marco el pleno del Concejo Edil aprobó la Ordenanza Municipal 356/2011 que establece, que en esta magna fecha el Gobierno Autónomo Municipal a nombre de los ciudadanos paceños, debe reconocer y otorgar distinciones a personalidades e instituciones. Las mismas, que con sus actividades y labores se han destacado por su aporte a favor del desarrollo cotidiano e histórico del Municipio de Nuestra Señora de La Paz y del Estado Plurinacional de Bolivia; constituyéndose en ejemplo y motivación para las futuras generaciones, indica la norma. Entre las instituciones el Club de Leones de Obrajes, Calacoto y la Florida. En Grado de Honor al Mérito el escritor Eric Cárdenas del Castillo. Con la Condecoración en grado de Honor Cívico la periodista y gran fomentadora de la cultura Norah Claros Rada, Directora de Galería Nota, con la misma condecoración Antonio Luis Obando Bustillos, Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18, el Programa La Hora de los Chukutas. En la gráfica el dirigente vecinal Antonio Luis Obando en compañía del Alcalde Dr. Luis Revilla

Agenda

ORLANDO ALANDIA CAÑIPA abrió una interesante muestra de sus obras en los espacios de Arte 21 en la calle Panq´ara en San Miguel bajo el denominativo de Pampas.


CONFESIONES inconclusas de Juan de Dios. El Grupo Editorial Hoguera presenta este viernes 29 de julio la nueva obra del escritor Manfredo Kempff a Hs. 19:00 en el Círculo de la Unión ,ubicado en la calle Aspiazu No 333. Con agudo sentido crítico , Manfredo Kempff, desde la voz del religioso Juan de Dios, revela la fisura que padece la comunidad eclesiástica.

LA FUNDACIÓN esART y el Directorio del Círculo de la Unión invitan a la exposición de dibujos denominada “El Gallo” de la colección privada del artista Enrique Arnal, este lunes 25 de julio a hs. 19:00.Vino de Honor.

Minibusero

Me subí en un minibus para ir de un punto a otro. Estaba casi completo, había espacio para una persona más, pero el chofer se detuvo a recoger a una pareja. Mi primera reacción mental fue hacerle notar al conductor que ya no había espacio: pero algo interior me cerró la boca y me abrió la curiosidad. Yo iba adelante, pero la gente que venía atrás tuvo que “arrugarse” para satisfacer el abuso del “minibusero”. Encima, la persona que hacía de “voceador” era la mujer del hombre del volante que, a la vez traía a su guagüita de unos seis meses envuelta en aguayos y arrinconada detrás del asiento del papá. Ni cuenta se daba la criatura porque dormía pero al rato, despertó llorando. Era de hambre porque apenas la mujer se subió la chompa y coloco el pezón en la boca de la guagua, ésta dejó de chillar y empezó a mamar con desesperación. Fuimos testigos oculares de esa acción mágica que aplacar el hambre. Algunas personas reían y una señora de más “ñeke” empezó a despotricar contra la mugre, los olores y todo el banquete de la bebé porque hubo que hacerle botar los gaseositos que le provocó la leche de la “voceadora”. Esa misma noche pregunté a mi ahijado, que es conductor de minibus, por qué sucedía eso. Me dijo que habían dos causas conocidas. 1.- Que era por no pagar un joven voceador. 2.- Lo más probable era que la mujer que se asignó ese trabajo porque seguramente él conductor le mentía cada noche, cuando le preguntaba cuánto había ganado. Los fines de semana farrea con sus colegas del volante y gasta el dinero que gana . Pues saquen ustedes las conclusiones de todo lo que yo pensé en contra de esos irresponsables que llevan gente.

D. Vicente

La Piedrita en el Zapato

Cuando un amigo se va…

Por Urbano Calle.

A veces es difícil comprender la partida de los amigos. La ultima vez que estuve con Mario Fernando Solíz Valenzuela, fue en la reunión de la presentación del Libro conmemorativo de los 80 años del Círculo de la Unión. Allí, como siempre le recordé que era el culpable de que exista la Hoja del Sur y como siempre se dibujo en su rostro esa sonrisa tan expresiva. Me entere de su fallecimiento por vía Internet cuando estaba en el exterior, un amigo común me daba la noticia de su muerte y la de otro gran amigo Fernando Hein. La muerte es así llega de improviso y nos separa de los amigos.

En octubre de l995 luego de haber dejado la gerencia comercial de Ultima Hora , ensayaba el hacer una semanario que llegara sin costar un centavo a los lectores, por tres motivos . El primero, para no estar sometido a la oligarquía de los vendedores de periódicos. Segundo, el tener un medio impreso independiente y con una buena circulación , garantía para que pueda sostenerse y el tercero tener seguridad de ser quien sostenga mi destino y por lo tanto no volver a recibir ordenes de alguien que se sintiera jefe.

Cuando estaba en esos afanes, en este país donde todo se hace difícil comenté de este emprendimiento con Eduardo “Lalo” Solíz , y le gustó la idea . Dos días después venía con la nueva de que Mario Fernando Solíz Villanueva se lanzaba de candidato a las elecciones municipales de ese año y que sin conocer como sería este semanario , ni cuantas páginas tendría apostó por la idea y contrato seis páginas completas, para su campaña.

Sin duda Mario Solíz tenía ese instinto empresarial que lo llevo al éxito , esa visión de que un emprendimiento por más audaz que fuera tenía futuro y desde ya sentí en mi ser ese empujón inicial que sólo puso en marcha la idea sin tener retorno. Mario Fernando confió en la idea, en quienes estaban comprometidos y nos lanzamos , casi sin tener paracaídas.

Comenzaron las reuniones para hacer la campaña, las entrevistas y las fotografías. La Hoja comenzó con una circulación de 1.500 ejemplares y el primer número salía de la imprenta Sagitario , de Juan Carlos Zamorano y gracias a Javier Gálvez y su esposa Miriam , los propietarios de otro gran emprendimiento como es Megalink. Con Javier sacamos las primera impresiones que se llevo a Sagitario. Puedo decir que tanto Sagitario, que trabajaba en parte de la vieja casona que hoy ocupa es la primera imprenta del país, Megalink es la pionera en servidores de Internet y gracias a ellos la Hoja fue la primera en llegar al ciber espacio en la lista Llajata . Hoja del Sur en noviembre llegara a sus 17 años, es el primer semanario gratuito de Bolivia y el segundo a nivel mundial.

Mario Fernando Solíz Villanueva, con el sencillo apoyo de Hoja del Sur que cada semana ya se agotaba, por ser una novedad y por sus grandes dotes de político logró salir concejal del Municipio de La Paz, luego creció en sus emprendimientos mineros y hoy sentimos que Mario aún podía dar mucho por este país, pero la vida es así se corta pero siempre quedará su sonrisa , su fe en este país, su caballerosidad y sus dotes de gran amigo.

No pude estar en sus exequias pero supongo que estuvieron todos los que un día estrecharon sus manos. Mi sincera condolencia a su esposa Silvia, sus hijos Sergio, Daniela, Alejandro y Sandra y tengan la seguridad de que sus nietos Diego y Matias prolongarán en el tiempo los grandes valores que tenía su abuelo. Que Dios goce de su compañía.

Valija Diplomática

Por Molotov

TRES ILUSTRES enfermos de cáncer gobiernan Brasil, Paraguay y Venezuela, respectivamente, recordando, quizá, que el único verdaderamente poderoso es el Divino Hacedor…..

MURIÓ A LOS 98 AÑOS el archiduque OTTO VON HABSBURG el 4 de junio último, añorando el famoso Imperio Austro-Húngaro, cuya familia gobernó hasta 1918…

MÁS PAPISTA QUE EL PAPA, el apaleado exconsejero de Evo, abogado Eusebio Gironda recibió una ingrata patada en el coxis de su amo que lo excluyó como candidato a la Corte Suprema, no obstante que le dedicó dos libros llenos de llunku- saliva….

TRES PERSONAJES EN BUSCA DE PEGA son los ex vice-ministros masistas Raúl Prada, Alejandro Almaráz y el ex embajador Gustavo Guzmán, que recién ahora se dan cuenta que el MAS es pura cleptocracia…

28 MOSTRENCOS fueron “elegidos” por la Asamblea Legislativa como futuros jueces (y partes) del futuro andamiaje jurídico del Estado plurinacional. Ahora sí los opositores deberán andar con el testamento bajo el brazo….

KENCHAS MUY CAROS resultaron el Evo y sus áulicos que volaron a presenciar el partido Bolivia-Costa Rica. Los ticos que recién aprendieron a patear la pelota hace pocos años, apabullaron a los veteranos altiplánicos…

La receta


Causa limeña

Ingrediente

1 1/2 Kg. de papa

2 limones

Aceite

Ají molido fresco

Sal

2 Pechugas de pollo

1 palta grande

Vainitas

2 Zanahorias

Arvejitas

2 tazas de mayonesa

1 lechuga

Tomates pequeños

Rabanitos

Preparación

Se cuecen las papas, se pasan por el prensa papas, se condimenta con sal , limón, aceite y ají al gusto . Se juntas hasta tener una masa uniforme: la causa. En un molde se coloca una capa de causa, se aplana bien, se cubre con el pollo cocido y picado en dados mezclado con la mayonesa , encima se coloca otra capa de causa, que se cubre con rajas de palta sazonadas con limón, sal y pimienta. Nuevamente se pone otra capa de causa y encima la ensalada rusa, preparada con las vainitas, zanahoria y arvejitas. Opcional se puede colocar una capa de rajas de tomate con puntas de espárragos. Por ultimo se pone una capa de causa, tratando de obtener una superficie lisa. Se deja reposar una hora en el refrigerador. Después de desmoldar se decora sobre una base de lechuga, con rajas de tomate, lonjitas de pimentón, , rabanitos. En lugar del relleno de pollo se puede utilizar langostinos o camarones.

Creadores de luz


La Ciudad de Potosí


Por M.D. Ríos Gastelú

La ciudad de Potosí, vista por viajeros y autores nacionales del siglo XVI al XXI – Selección y prólogo de Mariano Baptista Gumucio – 315 páginas – Grabados y fotografías – Impresión: Producciones CIMA – Marzo de 2011

Potosí es aún sinónimo de riqueza mineral que hizo posible el progreso de ciudades, pueblos y de una nación que explotó sus entrañas, la manchó de sangre y se enriqueció con lo ajeno. Hoy, por cierto, ya no es aquella legendaria Villa Imperial de Potosí ubicada entre las más grandes del mundo en el transcurso del siglo XVI, centuria de conquistadores que sometieron a pueblos indígenas.

El libro de reciente publicación: La ciudad de Potosí, nos ubica en un lejano ayer, entre recuentos hechos historia y leyenda, invenciones, patrañas, mitos y conjeturas, como una adición a la verdad de sucesos indelebles en la búsqueda de encontrar sonrisas, allí donde el llanto y el dolor quedaron sepultados en tumbas comunes. Religión y supersticiones, también formaron parte de ese historial tejido en torno a su existencia ya distante a los cuatrocientos años desde su fundación.

Mariano Baptista Gumucio, experto en la selección de libros, datos y referencias de todo tipo, hizo posible el repaso a una valiosa literatura histórica, pues son las voces de quienes escribieron testimonios de esa ciudad próspera, famosa y codiciada en esos tiempos.

La atractiva lectura de esas narraciones confirma una filiación clásica y artística, respecto a su contenido literario, en cuyas vertientes son reconocidas las consonancias de impecables acordes sonoros o el esmero clásico de lo que conservan los grabados y fotografías, en una muestra plástica impresa en este volumen.

Aquellos historiadores, que nos legaron sus experiencias, comentarios y críticas, hicieron posible que en este siglo XXI podamos penetrar en su pensamiento y en sus inquietudes, gracias a la edición del contenido del libro. En tal sentido, Baptista nos invita a la lectura y, para ello, lanza el anzuelo de introducción a lo que se leería posteriormente. Ya de hecho, tener a nuestro alcance la producción de Pedro Cieza de León, Fray Rodrigo de Loayza, Luis Capoche, Antonio de León Pinelo, y Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela, entre las primeras firmas, es contar con testimonios valiosos, como los que encontramos en capítulos siguientes, con un Concolorcorbo, refiriéndose a los lujos potosinos de aquellos tiempos, en un aporte de colorido a tantas historias.

Después de los textos de escritores del siglo de la conquista y centurias posteriores, otras plumas enriquecieron sus páginas, referencia valiosa para los investigadores que penetraron en los arcanos de Potosí. Desde Gabriel René Moreno, señera figura de nuestra cultura, hasta los nombres de Roberto Prudencio, Carlos Medinacelli, José Eduardo Guerra, Guillermo Francovich, Teresa Gisbert y los escritores Arturo Uslar Pietri y Eduardo Galeano, contribuyentes a enriquecer la historia de Potosí. Sin duda, cabe ponderar la labor realizada por Baptista al seleccionar esa riqueza histórica.

La obra está dedicada a la memoria de Don Mario Mercado V. G. (1928 –1994) quien prestó su enorme apoyo al progreso de la ciudad del Cerro Rico. EMUSA, que auspicia la edición, determinó que la venta del libro sea destinada a la creación de un fondo editorial de la Casa de la Moneda de Potosí.

Punto Aparte

Cuando la justicia NO es justicia

Por Alberto Zuazo Nathes.

Una justicia contaminada por la política o la corrupción NO es justicia. Esta es la conclusión que se extrae del libro de Mariano Baptista Gumucio, que lleva por título: “La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui”.

Esta obra, exhaustiva en la investigación y pródiga en los aportes del autor, seguramente se constituirá en una de las mayores atracciones de la Fería del Libro, que se avecina en La Paz. Y si se la lee en un plano literario, el lector se encontrará con una novela impresionante, podría suponer que es producto de una mente alucinada.

Cuesta, empero, asumir que aborda una historia real, trágica en sus alcances, impredecible en las motivaciones que originan el gran equívoco de ocultar una muerte natural y, peor todavía, que las maquinas de un ex Presidente de la República, nada menos, conduzca a un desenlace que tiene que avergonzar a todos.

El subtítulo del libro es bastante expresivo, al exponer que recopila “Crónicas de un asesinato imaginado y una ejecución inaudita”

El fondo de la trama, como podrá ya advertirse, son las circunstancias insospechadas que derivan en la muerte de un eminente servidor de la patria, cuando no estaba ya en ejercicio del mando de la nación, aunque se le insistió en que fuera a una nueva elección. Pero su temple y honestidad no le podían traicionar en una instancia suprema, como es aceptar o desistir de la presión ciudadana, como efectivamente existía, para que diera aquel paso, pues no accedió a semejante tentación.

La muerte de Pando causó tanto pesar, dolió tanto a sus compatriotas, que nunca pudieron imaginar que, en torno a ella, se armó una superchería política de caracteres ignominiosos.

Bautista Saavedra, autor de la vileza, era conceptuado como un intelectual de talla internacional, con prolongados estudios realizados en París, por lo que, en alguna ocasión, por lo menos, hasta donde se conoció, fue invitado a dictar una conferencia magistral en la Universidad de la Sorbona.

Saavedra cohonestó o instigó la intriga política, aprovechando que los presuntos sospechosos de la muerte de Pando podían servirle a sus ambiciones. Pretendía o buscaba crear en torno suyo una aureola de buen gobernante, para seguir en el primer plano de la política y así procurar un nuevo ascenso a la Presidencia, después de ejercer el cargo en 1921-23.

La justicia ordinaria, a su vez, se involucró en uno de los más repugnantes episodios de su historia en el país. Secundó u ofició de verdugo contra un par de hermanos de modesta posición social, aunque también, cabe reconocer, que éstos actuaron ingenuamente al pretender ocultar la muerte natural de Pando, yendo a arrojar su cadáver a un precipicio del Kenko, en El Alto,. Temieron ser sindicados de la muerte, porque ella se produjo en su presencia, cuando libaban unas copas de bebida espirituosa.

Pese a que hubo voces que cuestionaron los procedimientos y aberraciones en que se incurría, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la sentencia de un juez local, la inculpación a los hermanos Jáuregui continuó viento en popa, nada menos que durante 10 años.

Con ese estado de ánimo, se procedió a encarcelar a los dos infortunados hermanos y, a la postre, se hizo fusilar al menor de ellos, en una mañana que lucia límpida, por el cielo azul de La Paz, y, aparentemente, sin estrujar las conciencias de los responsables y cómplices, conscientes o no, de la maniobra política.

El encarcelamiento de Juan y Alfredo Jáuregui se produjo el sábado 5 de noviembre de 1927, el último de ellos, sólo contaba con 17 años de edad .

En el lapso de 10 años, se acumularon múltiples expedientes y decenas de declaraciones indagatorias. En el epílogo del drama, un “sorteo judicial” determinó que el fusilamiento debía recaer en Alfredo.

A propósito de la decisión judicial, Baptista reflexiona en sentido de que “suponiendo evidenciada su culpabilidad, habría cumplido una buena parte de su condena (una década), ya que, según disposiciones legales conocidas, la pena de muerte equivale a diez años de presidio. Al aplicársele la pena capital, después de haber sufrido diez años de prisión, importó condenarle a dos penas, por el mismo delito…”.

La justicia ordinaria, en esta eventualidad, enlodó su virtud esencial, ser tal, JUSTICIA. Infaustamente,, alguna prensa de la época, jugó igualmente un rol deplorable. Creó presiones en torno al “asesinato” y a la necesidad de hacer “justicia”.

Como el fusilamiento causó extraordinaria expectativa pública, atrajo a seis mil personas –según El Diario del día siguiente- para ver la inmolación, poco menos como que hubiera sido una feria. Si ciertamente aparentó tal cosa, fue por el peor de los motivos: el asesinato oficial de un inocente.

Conclusión: la política partidista debería dejar de tener injerencia en el sistema judicial. Únicamente, de esta manera, puede exigírsele que se sujete a la Constitución y sea merecedora del respeto y la confianza de la sociedad.

¿ Servicios o estafa ?

Por Harold Olmos

Estoy seguro que este pensamiento le ha pasado por la cabeza cuando llega a los aeropuertos de Santa Cruz o La Paz y se encuentra con que las mangas que conectan los aviones con las puertas de salida del avión no funcionan. Especialmente en La Paz, la falta de este servicio –algo muy frecuente- es agitadamente sentida. Si uno tiene que caminar, arrastrar la valija y llevar en el brazo, o puesto sobre los hombros, un abrigo, el trayecto de esos 50 o 60 metros se vuelve extenuante. Para jóvenes y viejos. Y uno no encuentra funcionario alguno que le explique por qué no funcionan las mangas de los aeropuertos, ni si se trata de un desarreglo sólo temporal o de un defecto duradero. Los aeropuertos mencionados tendrían que tener una advertencia a la salida del avión:

Cuidado. Cuando sus pies toquen el pavimento, Ud. estará a más de 4.000 metros de altura. Haga su trayecto hasta la terminal con mucha calma, pues no tenemos mangas de transporte para ingresar a las instalaciones del aeropuerto!

O, también,

Cuidado. Cuando Ud. salga del avión estará bajo una temperatura de 36 grados centígrados. No se agite. Además, no olvide que de momento (¿?) carecemos de mangas entre el avión y la terminal. Algo más: No se moleste en exceso si al ingresar a las instalaciones se encuentra con que no hay escaleras rodantes sino en una sola dirección. La otra, la encontrará a unos 60 metros de distancia, si está operando.

Ya es proverbial la deficiencia de los servicios públicos en nuestro país. Cuando Ud. llama al número de informaciones, se encontrará con una voz cantarina que le dice: “Estimado cliente: le comunicamos que estamos grabando esta comunicación con el propósito de mejorar el servicio”. En los años que llevo llamando a los números telefónicos de informaciones, no he notado ninguna mejora. Y siempre me ha asaltado la sospecha de que estoy ante una treta engañosa de la compañía telefónica, para tenerme más tiempo ($$$) en la línea que el que sería necesario para decir: “El número es…, etc”. Y sobre llovido mojado: El número que te dan generalmente es el de un fax! En suma, he invertido varios segundos, que la compañía cobra, y no he obtenido el servicio buscado. Multiplique Ud. ese tiempo por miles y miles al mes. Y si es cierta mi sospecha, se trata de fortunas cobradas a costa del consumidor…sin la retribución del servicio.

El consumidor paga sus impuestos también con la frágil esperanza de que algunas cosas mejorarán. Por ejemplo, en Santa Cruz la casi inexistencia de pasarelas para el desgraciado peatón. ¿Sabía Ud. que en la ciudad más poblada de Bolivia hay solamente dos? ¿Y una que debía facilitar el acceso y salida al Aeropuerto Viru Viru está paralizada desde hace dos años y nadie da cuenta de ello?

En La Paz es proverbial el enjambre de alambres aéreos en las calles: luz, teléfonos, todo se mezcla en una maraña que cubre la mirada al cielo límpido paceño. El otro día anduve por la zona sur, en San Miguel, por el lugar de los cafés, y la enredadera de alambres es tal que uno no puede menos que sorprenderse que eso…no cause ninguna sorpresa entre los cientos y miles de frecuentadores de una de las zonas favoritas para reunirse y conversar en La Paz.

Y en Santa Cruz es increíble cómo los constructores, especialmente en la zona central, se las han arreglado para reducir las aceras al ancho más mínimo. Si su peso es ligeramente superior al normal, Ud. está frito. Tendrá que caminar de costado. La situación no es mejor en La Paz. Procure Ud. caminar por las aceras cercanas a la UMSA y verá lo que es canela…o lo que es mantener el equilibrio para no caerse.

Una conclusión lamentable: los peatones estamos abandonados. A las autoridades no les importamos un pito. En Santa Cruz, por la falta de pasarelas, uno tiene que cruzar las avenidas con el testamento bajo el brazo, parafraseando a un político preso en Chonchocoro. Y en La Paz, si va con algún acompañante, mejor lleve consigo un walkie-talkie para poder conversar, pues deberá caminar en fila india.

Antes de olvidar: los automóviles estacionados en doble y triple fila! No solamente embotellan y vuelven un infierno la vida del peatón. Lo peor es ver que en muchos casos se trata de personas que, muy panchas, están conversando por celular, o simplemente se han detenido para cumplir alguna diligencia en un negocio próximo. ¿Para eso pagamos impuestos?.

Siglo 21

Tsunami de cocaína

En Santa Cruz, el departamento que separa al Chapare de Brasil, fueron destruidas 230 fábricas de cocaína en dos días de la semana pasada.

Al mismo tiempo, trece narcotraficantes peruanos fueron enviados desde Santa Cruz a las cárceles de Chonchocoro (La Paz) y Cantumarca (Potosí).

Como si los hallazgos hubieran estado esperando para que se den en esta temporada, las tropas de la FELCN han encontrado fábricas casi puerta tras puerta.

Las avionetas brasileñas que entran en territorio boliviano para llevar la droga han creado una especie de “puente aéreo” del que pocas naves son capturadas.

Las operaciones de la FELCN tienen más posibilidades de encontrar fábricas conforme aumentan las plantaciones de coca

Los 3.000 narcotraficantes colombianos que llegaron a Bolivia desde 2007, según lo dijo el diario El Tiempo de Bogotá, se están haciendo notar en la actividad ilegal.

El propio presidente Morales ha admitido que los cocaleros del Chapare, sus bases sindicales y políticas, no cumplen el compromiso de limitar sus cultivos a un cato por familia.

Respecto de las otras regiones donde ha cundido el cultivo de la hoja, el control tiene que ser, y lo es, menor que en el Chapare, donde incluso hay un compromiso político del presidente.

La coca y el narcotráfico siguen siendo el peor problema del gobierno de Morales, aunque en este momento los temas de política interna y externa estén acaparando los reflectores.

Los medios de comunicación, ahora controlados casi totalmente por el gobierno y sus amigos (el diario La Prensa de La Paz es la última adquisición), han recibido instrucciones de privilegiar las noticias sobre las capturas de droga y minimizar los cultivos y el narcotráfico.

Pero los países vecinos están expresando cada vez con más firmeza la molestia que tienen por la invasión de la droga boliviana.