domingo, 24 de julio de 2011

Hoja del Sur

15 de julio 2011

Documento juliano

muy poco divulgado

Llegó el 16 de julio con los necesarios festejos a los 202 años del levantamiento contra la corona española que daría inicio a una larga lucha por la independencia de este imperio europeo que había estado, a veces bien y otras bastante mal, durante casi 300 años señoreando en estas tierras.

Los levantamientos charqueños han sido tema de polémica regionalista sobre quién era más revolucionario, si el mayo de La Plata o el julio de La Paz, discusión bastante absurda dado que ambos hechos pertenecen a un mismo proceso, la necesidad de sacar de en medio un poder abusivo y predador de quienes habían nacido en América, y que además vivían y desarrollaban potenciales sociales, culturales y económicos.

Ahora bien, es un hecho que así como las revueltas son parte de un mismo proceso, tienen sus diferencias, en el caso paceño es irrefutable que el gritó de ¡Basta Ya abusivos! Es más que explícito.

Es en La Paz donde el proceso rebelde muestra la verdadera intención, la que se traduce en dos documentos monumentales, uno conocidísimo, la Proclama de la Junta Tuitiva, documento que entró en discusión de autoría basada en la lucha regionalista de nuestro tiempo, no del contemporáneo a los hechos.

Esta proclama definitivamente paceña, es la que abre uno de los libros más importantes sobre la reflexión colonial americana, “Las venas abiertas de América Latina” del intelectual Eduardo Galeano.

El otro documento fundamental, poco divulgado y estudiado fuera del círculo de los historiadores y aficionados a las histo

ria, el Plan de Gobierno del proceso revolucionario paceño, este documento trascendental ha sido publicado en tres ocasiones, en la colección documental del centenario, 1909, vuelve a aparecer en el libro del historiador José Luis Roca “La revolución de la Audiencia de Charcas en Chuquisaca y La Paz”, en la colección de libros por el bicentenario de la revolución, 2009, y reeditada en el periódico Cambio en su edición especial del 16 de julio del año 2010.

¿Qué dice este maravilloso documento independista? En un apretado resumen el plan de gobierno, que salió a la luz el 21 de julio, tiene 10 puntos:

1. Decide no enviar un solo peso por concepto de impuestos u otros hacia los centros metropolitanos del poder, es decir los virreinatos. Esta decisión económica es decididamente la más revolucionaria y será la que más peso tenga al momento de sentenciar con la pena de muerte a los revolucionarios.

2. Envía mensajes a toda la América, desde más allá de Lima, hasta Montevideo o Santiago, invitando a todos a unirse a la revolución. En este marco pide al Cabildo de Cochabamba pólvora y plomo para la fabricación de balas las que serán pagadas con el dinero de sus arcas.

3. Declaran que La Paz vive en paz y todos están de acuerdo con el nuevo gobierno, y piden a todas las provincias americanas seguir manteniendo sus negocios y comercios con la provincia rebelde que considera que “el comercio es la fuente de la felicidad pública”, el documento considera que esta economía es la barrera de la tiranía.

4. Ordenan el recojo y control de la sala de armas de la ciudad de todas las armas de fuego y blancas, las que serán repartidas al pueblo en casos de necesidad de defensa de la revolución y para evitar las conspiraciones contra el proceso. El gobierno revolucionario crea las bases de su resistencia armada, que Lugo actuará en las alturas de Chacaltaya.

5. Se conforma una junta representante del pueblo con el nombre de “Junta Representativa y Tuitiva de los Derechos del Pueblo”. Este es el órgano de poder que separa a La Paz de todas las instancias realistas.

6. Se reemplazan a los subdelegados de Sicasica y Pacajes y las nuevas autoridades cobrarán los tributos de este semestre, que organicen milicias y se las entrene. También se nombran nuevos subdelegados en Yungas, Omsuyos y Larecaja. Con lo que el gobierno revolucionario impone sus propias autoridades.

7. Se envían emisarios a todos los pueblos para que e explique en aimará los alcances de los hechos del 16 de julio. Comunicación fundamental del nuevo gobierno libertario.

8. Se envía al cura Medina a explicar ante la Audiencia de La Plata los alcances de la revuelta del 16. Este punto muestra las estrechas relaciones que tienen las dos ciudades en rebelión, siendo Medina un importante intelectual de ambos procesos.

9. Cada partido o subdelegación paceña (Pacajes, Sicasica, Omasuyos, Yungas, Larecaja) para que se nombre un indio representante ante el cabildo. Esta elección es trascendente e inédito en el proceso de rebelión, el cual no será retomado hasta mucho después de la Revolución de 1952, en realidad, de manera incipiente hasta los años 80 y 90 y sobre todo en el siglo XXI.

10. “Pide este pueblo que se circule a las superioridades expresadas en el artículo segundo, un ejemplar autorizado de forma de este plan, para que vean y conozcan los sagrados intereses que medita, al que se agregará a los precitados informes”.

De esta manera Hoja del Sur pone en conocimiento de sus lectores este documento casi desconocido pero de gran importancia para la memoria histórica de nuestra ínclita ciudad.

Cuadrante Político

Indignados

Por Puntero

Ninguna generación en Bolivia ha sido tan dócil como la actual. Quienes lucharon contra el yugo español el Siglo XVIII, en las reyertas intestinas entre los caudillos bárbaros o entre los huaira-levas republicanos y liberales, la juventud que derrotó al ejército minero-feudal en 1952, y las luchas subsiguientes contra las dictaduras militares, todos esos bolivianos ofrecieron sus generosos pechos a la metralla fratricida y con sus puños golpearon a quienes se apropiaron de los poderes públicos. Pero ¿qué ocurre ahora ? en días en que se usa dinero del Estado para ir a espectar las derrotas del equipo de futbol, enclenque como el gabinete ministerial y sumiso como el resto de la ciudadanía.

Nada, absolutamente nada. Uno que otro columnista octogenario protesta en líneas que pocos leen. Los estudiantes universitarios ocupados en hacer chanchullos no tienen tiempo para sublevarse, prefieren bailar esas horribles piruetas para emborracharse en el Gran Poder o en Carnavales.

Se aprueba legalmente el contrabando de autos chutos y el fisco subvenciona a los infractores masistas, el narcotráfico logró que Bolivia denuncie la Convención de Viena vetando la comercialización licita o ilícita de la coca, se reafirma el negociado de la carretera que parte en dos a la Pachamama, se elegirán jueces en listas cerradas y otras atrocidades más…todo ello como para indignarse…pero falta la testosterona española para salir a las calles y protestar. Entretanto solo queda lamentarse con palabras como las escritas más arriba...

Agenda cultural y Social

La Primera llega a La Ramada

Mutual La Primera inauguro su primera sucursal en Santa Cruz en el popular barrio de La Ramada. Esta es la 24 agencia que tiene distribuidas en La Paz, Tarija y Santa Cruz. El acto inaugural se realizó el pasado viernes con la presencia de su gerente general Carlos de Grandchant Suárez, quien manifestó,en conferencia con la prensa, “el deseo de La Primera es estar cerca de la gente que requiere nuestros servicios y por esos abrimos en La Ramada”. En esta agencia los clientes de La Primera podrán acceder a todos los servicios, tanto en prestamos hipotecarios como tarjetas de debito y crédito, con el más bajo interés. En la inauguración estuvieron presentes \ Yessica Mouton, Mis Universo Bolivia, e Yohana Vaca, Miss Bolivia Mundo, quienes aparecen en la gráfica con el gerente general de La Primera Carlos de Grandchant y el gerente regional en Santa Cruz Miguel Sejas

La Coca

Preocupante para los bolivianos ver que los noticieros de televisión, radioemisoras y periódicos muestran todos los días la vulnerabilidad que tenemos como país ya tomado por cárteles de narcotraficantes con mucha experiencia, grandes prontuarios y están dentro de nuestro territorio como Pedro por su casa. Triste porque los bolivianos todavía transcurríamos en la creencia de que nunca habríamos de llegar a esos extremoa, pero sucede que hoy somos un punto geográfico internacional muy importante para este ilícito negocio que mata.. Y triste porque no tenemos instituciones que cuiden en verdad nuestro territorio, menos nuestra reputación y muchísimo menos ver que en nuestra narices hay gente boliviana que ya esta involucrada en el tema. Se trata de grandes negocios en los que se mueven muchos millones y también nos vamos enterando que hay gente que pudo vivir en el mundo de su honestidad pero termina como presa fácil del dinero manchado de sangre y de grandes tentaciones de ser multimillonarios, como lo vemos en las películas de la mafia, En ese mundo oscuro del que , si entras , nunca mas podrás salir con vida. Y... ¿en qué balanza ponemos a nuestros hijos, a nuestros nietos? ¿Cómo los volveremos totalmente blindados a ese tipo de influencias? Qué duro es pensar en el futuro de nuestro país frágil a cualquier vicio de proporciones o errores que pueden llevar a un final infeliz, incluso antes de que el Señor hubiera marcado el último de sus días. Y... una vez mas la pregunta: ¿hasta cuando nos cruzaremos de brazos ante las tragedias que ya son rutina de nuestras noticias? ¿Cuán cierto será que el gobierno desea de verdad el control de la hoja de coca?.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato

YPFB llega el gas a la zona sur

Por el hermano

Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, la empresa estatal del petróleo, cumple con un caro anhelo de los vecinos de la zona sur, la inauguración de la red de gas domiciliario.

El día de hoy, 15 de julio, en horas de la mañana, el presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, inaugura las instalaciones y el inicio de Irpavi.

Pasado este acto rápidamente se dirigirán a la calle 23 de Calacoto, donde inaugurarán otras instalaciones de gas, así como el surtidor ubicado en esta calle y Av. Ballivián, que por muchos años estuvo cerrado.

Hoja del Sur sostuvo una conversación con el gerente Giovani Abruzzese, encargado de estas instalaciones de servicios estatales.

Abruzzese informó que por el momento los domicilios beneficiados con la red de gas, son algunas centenas debido al rechazo de algunos ciudadanos a cambiar de fuentes de energía, lo que, según el informante, es común que ocurra al inicio del proyecto. Luego las mismas opiniones de quienes gozan del beneficio, y sobre todo de la baja de costos, hacen que las personas escépticas vayan haciendo sus instalaciones.

El ingeniero de YPFB anunció que la otra estrategia para la inclusión de más domicilios a la red es la de una campaña permanente tanto a nivel comunicacional como educativo.

Consultado sobre la participación social en el proyecto Abruzzese aprovechó la oportunidad para agradecer el concurso permanente y decidido de las juntas vecinales, las cuales estuvieron constantemente impulsando a los vecinos.

Otra institución de apoyo al proyecto ha sido la subalcaldía de la Zona Sur, de la que esperan mayor participación para las próximas fases de expansión.

Si bien ahora está instalada la línea principal, Abruzzese anuncia que la expansión a ser realizada en los dos próximos meses pretende llegar hasta Chasquipampa y Ovejuyo. Consultado por las otras zonas como Achumani, Koani, Alto Irpavi y otras, YPFB espera avanzar con la mayor celeridad posible porque, aunque para estas ya no tiene fechas como para Chasquipampa.

Las instalaciones de gas domiciliario han sido, y son, reivindicaciones populares que datan de bastante tiempo, uno de los discursos principales ha sido el de ser país exportador de gas pero que dentro de los hogares bolivianos no se daba este goce de energía limpia y barata.

Esta reivindicación siempre estuvo en los foros y demandas populares, lo que hasta ahora no se entiende son las razones por la que las anteriores administraciones de este energético no desarrollaron los proyectos necesarios para llevar el gas a las familias bolivianas.

Para los vecinos el uso del gas domiciliario significará una ahorro de por lo menos 30 por ciento de sus gastos mensuales en energía, reporta una vecina de Alto Obrajes que goza de este beneficio. “Soy la mujer más feliz con el gas domiciliario, por la baja de los gastos, pero también, porque ya no tengo que correr tras el camión del gas cargando la garrafa”, señala la señora Sotomayor a la Hoja del Sur.

El hecho que este beneficio llegué al fin a nuestros barrios, significará un cambio en determinados aparatos domésticos, como estufas, duchas, e incluso secadoras de ropa, tan necesarias con los nuevos departamentos que carecen de espacios aireados; aparatos que tienen costos no tan elevados como sus similares eléctricas. La Hoja del Sur, como medio de comunicación de nuestra extensa zona, agradece y felicita a YPFB y sus directivos por esta instalación tan necesaria.

Valija Diplomática

Por Molotov

HUMALA vs. OBAMA se presentó genuflexo ante el emperador que lo saludó con la yema de los dedos, porque primero estudiará sus primeras medidas gubernamentales antes de darle confianza….

CHAVEZ, SEGURO AL CÁNCER DALE DURO vitorearon millones de descamisados al caudillo militar que blanco como una aspirina y flaco como un clavo, prometió vencer a esa plaga del imperialismo…

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON, LOS QUE ROBAN LA NACIÓN, gritaron desde las aceras a los gobernadores nombrados a dedo en Cobija, en Tarija, en Sucre y otros lugares, durante los festejos civicos…

EL MANDELA BOLIVIANO podría ser en las próximas elecciones el prefecto elegido democráticamente víctima de un golpe de Estado en Pando, Leopoldo Fernández, detenido ya tres años sin juicio ni sentencia….

ADIVINA ADIVINADOR quién es la rata de embajada que acude a todas las recepciones con o sin invitación a quien lo apodan “el jorobado de Sopocachi”

La Receta

Chairo Paceño

INGREDIENTES

8 tazas de agua

¼ kilo de cadera con hueso (res)

¼ kilo de chalona de cordero

Sal al gusto

½ taza de habas verdes peladas

½ taza de arvejas peladas

½ taza de zanahoria picada

4 tazas de papa

1 taza de chuño remojado

½ taza de mote blanco

½ taz de trigonote pelado cocido

2 cucharadas de aceite

½ taza de cebolla blanca, picada fina

2 cucharadas de ají colorado molido

½ cucharilla de comino molido

½ cucharilla de orégano

½ cucharilla de pimienta molida.

¼ de taza de cola de cebolla picada fina

1 cucharilla de perejil picado fino

1 cucharilla de hierbabuena picada fina.

PREPARACIÓN

En una olla poner agua a fuego fuerte y cuando este tibia colocar la carne de res y chalona. Antes de que comience a hervir, sacar la espuma y añadir la sal. Dejar de cocinar por una hora. Al caldo añadir las habas, alverjas, zanahorias y la papa, esta últimas cortadas a lo largo muy fino hacer hervir unos 15 minutos.Poner el chuño remojado una día antes, amortajado y bien lavado dejar hervir otros 5 minutos y añadir el maíz de blanco y el trigo mote cocido y dejar cocinar hasta que la papa este apenas cocida .

En otra olla pequeña hacer un ahogado colocando el aceite a fuego fuerte dorar la cebolla, añadir el ají colorado, comino, orégano, pimienta y dejar cocer unos minutos y agregar al chairo este ahogado y todo junto hierba hasta coger sabor.

Servir y adornar con la cola de cebolla picada , el perejil, orégano y hierba buena. Servir y colocar un trozo de res y otra de chalona. Mantener que el caldo este un poco aguado y si es necesario agregar agua. Opcional colocar trocitos de chicharrón de chancho. Viva La Paz.

Desde la tierra de las verbenas

Por Lupe Cajías

La tradición se pierde en el tiempo y no sabemos cuándo fue la primera verbena en la víspera del aniversario cívico del 16 de julio, conmemorando la revuelta de Pedro Domingo Murillo, Vicenta Juaristi Eguino y otros alzados contra la corona española.

¿Sería en 1826? Profesores y alumnos de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés han realizado diferentes investigaciones sobre la vida cotidiana en La Paz desde el inicio de la República. Desde el más antiguo recuerdo documentado, se evidencia que los festejos estuvieron a cargo de la Alcaldía, incluyendo los del Cuarto Centenario de la fundación de La Paz en 1948.

La intención de la Gobernación de usurpar el rol de anfitrión del gobierno municipal es reciente (desde la victoria de Luis Revilla) y no tiene respaldo en las crónicas centenarias. Es apenas otra mezquindad política innecesaria, cuando la ciudad y, sobre todo el departamento, merecen atención en asuntos más trascendentes.

Por mi parte, recuerdo dos verbenas significativas. La primera, la de 1980, organizada por el alcalde Raúl Salmón, hombre ligado a las artes escénicas. Además de ofrecer la fiesta popular preparó un gran escenario en el atrio de San Francisco.

La gente acudió a beber sucumbés y a bailar con los conjuntos aquel 15 de julio, aunque ya corrían rumores de un posible golpe militar. El 16 hubo el desfile oficial.

Al día siguiente, cuando apenas retornaba la normalidad en las oficinas comenzó el asalto a la Central Obrera Boliviana, en El Prado. Nueve personas nos salvamos escondidos en la sede sindical. Cuando pudimos salir, la gente organizaba las primeras barricadas. Algunos muchachos partían tarimas y acumulaban restos de la basura festiva con la utopía de detener los tanques. Fueron las últimas vistas de mi ciudad antes del estropicio de la narcodictadura.

En 2003 vivimos otra verbena especial después de años de festejos languidecidos. La ingobernabilidad en el Gobierno Municipal, los continuos escándalos por casos de corrupción, la decadencia de los servicios, de las calles y parques, de la vida cotidiana dividían a los paceños. La verbena era sólo borrachera.

El municipio preparó aquel 15 de julio un recital con grupos musicales juveniles y amplió el nuevo concepto de la actividad cultural en las calles. Fue un festejo diferente. Primero por la presencia entusiasta de los jóvenes, coreando las canciones, pero también vivando a su ciudad natal o de adopción. Después por el junte de gente de toda ralea, de los diferentes barrios y puntos cardinales. Abrazos, brindis, gestos.

No conozco una investigación sociológica de aquella jornada vespertina y de las siguientes durante esta década, pero algo pasó, un sentimiento de autoestima empezó a aflorar en aquella noche. La alcaldía preparó el escenario, los ciudadanos le dimos un sentido, el sentido de que los habitantes paceños teníamos una nueva oportunidad. No era ni es sólo el baile sino la certidumbre de que la ciudad volvía ser un centro de encuentro y de fuerza, de fuerza colectiva.

Creadores de Luz

Jóvenes músicos barrocos

Por M.D. Ríos Gastelú

Una vez más el Patio del Club de la Unión fue escenario de un concierto de música selecta correspondiente al periodo del barroco. Un sexteto de jóvenes componente del grupo denominado La Stravaganza ofreció dos presentaciones con partituras de compositores de los siglos XVIII y XIX, caracterizados por la influencia de Juan Sebastián Bach. Dichos conciertos fueron denominados Sonata, Suite y Ostinato. En el programa se incluyó la Sonata Chiquitana N° 9. de un compositor indígena de la región de la Chiquitania boliviana.

Respecto a estudios musicales no dejó de sorprender, que salvo algún aprendizaje bajo dirección de maestros expertos, su formación es autodidacta.

El grupo La Stravaganza, así llamado, está integrado por el violinista Flavio Rosendo Mejía Oquendo quien, además, es director del sexteto. Casandra Nicol Urquidi Guerra es el segundo violín. Carlos Heliot Lima Roque completa el trío de violinistas. Edwin Ricardo Canaza Chaparro interpreta en cello creaciones compuesta para ese instrumento. El laúd (reemplazado por una pequeña guitarra) está a cargo de Antonio Torres Luby. Finalmente en el clave ejecuta Alex Mamani Segales.

El haber presentado dos conciertos con programa distinto, refleja el interés de estos jóvenes instrumentistas, por enriquecer su repertorio que requiere de una adecuada preparación, pues dada la juventud y la ausencia de una dirección experta en estos temas, abre interrogantes para el futuro, lo cual no desahucia su aporte a la cultura musical, por merecer apoyo, respaldo y aplausos. El hecho de que La Stravangnza haya incursionado nada menos que en sonidos de la también llamada “música pura”, hace que todos nos veamos comprometidos a seguir los pasos de quienes, en tiempo corto, pueden llegar a ser una revelación artística.

De las pieza interpretadas, no hay duda que los sonidos compuestos por Juan Sebastián Bach, fueron una clara referencia de propósitos y logros. Los violines, a no dudar, son la base del grupo y, por tanto, en ellos descansa la mayor tarea en su continuo desarrollo. Cabe decir que el primer violín, lejos de ser el sonido guía, pone en evidencia su responsabilidad en los temas, hasta llegar a ser el punto de atracción en cada melodía. Secunda esa labor la violinista Urquidi, a quien podemos recomendar una mayor entrega en sus horas de preparación para conciertos, recomendación también destinada al tercer violinista. El manejo del arco exige mucha delicadeza en su tratamiento con el fin de lograr sonidos finísimos, arpegios que cautiven como una alta expresión de música mayor.

Respecto al cello, el sonido no llegó a desarrollarse plenamente en la pieza destinada a un solo instrumental. Es posible que la acústica del escenario en que actuaron, no fue el mejor, pero en todo caso dejó una buena impresión.

Algo similar ocurrió con la guitarrica, pues hubiera sido necesario un micrófono cerca, como se da en conciertos de guitarra, laúd y otros instrumentos de estas características. En cuanto al clave, sus sonidos llenaron ciertos vacíos.

En resumen: el sexteto La Stravaganza, nos deja optimistas a la espera de nuevos conciertos con logros mayores respecto a la calidad interpretativa y ejecutiva. Abrigaremos noticias de ellos y, por cierto, nuevas presentaciones. Para el Club de la Unión, un reconocimiento especial.

Punto aparte

Record en precios del gas

Por Alberto Zuazo Nathes

Los precios de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil marcan, desde este mes, rangos jamás logrados en el pasado. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó el 6 de julio que en el primer caso subirá a $us 10,20 el millón de BTU (unidad térmica británica) y, en el segundo, a $us 8,30, por los mismos conceptos.

Cuando empezó a exportarse gas natural a Brasil, en 1999, el precio era de un dólar por BTU. Al nacionalizarse el sector de hidrocarburos, en 2006, fue de $us 4 por millón de BTU. Al primer semestre del año en curso, el precio de venta a Argentina ha sido de $us 8,70 por millar de BTU y el de Brasil de $us 7,20. Las variaciones se deben a las diferentes fórmulas que se aplican en los contratos respectivos. En el trimestre en curso se aplicarán los ajustes antes descritos

Claramente, puede observarse que Bolivia es una de las grandes beneficiarias del aumento notable de precios de las materias primas en el mercado internacional, entre ellas del gas natural.

De acuerdo con estimaciones de la Fundación Jubileo, sobre la base de datos de YPFB, el ingreso que tuvo Bolivia en 2010 por las exportaciones de gas natural a Brasil fue de $us 2.214 millones y el de Argentina de $us 496 millones. En total, Bolivia recibió en 2010, por las exportaciones de gas natural, a ambos países, $us 2.710 millones.

A manera de ejercicio, cabe destacar que el total de las exportaciones en 2010 ha sido de $us 6.836 millones. El gas natural aportó con los indicados $us 2.710 millones. Si Bolivia no exportara este combustible, el ingreso por los restantes productos que vende al exterior se reduciría a $us 4.126 millones. Y si se tomara también en cuenta que las exportaciones de minerales por la empresa San Cristóbal, que en 2010 ascendieron a $us 1.500 millones, el monto de las otras exportaciones quedarían limitadas a $us 2.626 millones.

Entonces, muy bien podría decirse que las exportaciones bolivianas han quedado rezagadas a menos del ingreso del año 2005, cuando fueron de $us 2.948 millones, en tanto que en 2004 han sido menores, de $us 2.269 millones, conforme refiere el volumen de “Estadísticas de Comercio Exterior de Bolivia 2007”, editado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

¿Por qué mirar al retrovisor? Pues, sucede que, en la actualidad, se exaltan mucho los altos ingresos de estos últimos cinco años, comparando con los de años anteriores, que eran menores. Esta es una verdad, pero expuesta a medias. No se explica el origen o la forma en que se obtuvieron los ingresos crecientes por la exportación de gas natural desde 2006, menos de que la producción de gas permite incluso subsidiar su comercialización dentro del país.

A comienzos de 1990 las reservadas probadas y probables de gas natural de YPFB eran de 5,9 trillones de pies cúbicos (TCF) y el ingreso anual que generaban de poco más de $us 350 millones.

Fue la Capitalización del sector de hidrocarburos, en 1996, la que atrajo a una docena de empresas internacionales para explorar y explotar esta riqueza, en atención a que los modestos ingresos de YPFB, en ese tiempo, eran utilizados mayormente en las necesidades fiscales.

Las inversiones de YPFB en 1994 fueron de $us 56,5 millones, en 1995 de $us 110,0 MM y en 1996 de $us 99,0 MM. Las inversiones empresariales de 1997 a 2006 sumaron en total $us 3.479.8 MM, de acuerdo con la publicación especializada Petróleo y Gas 2008, No. 54. Este monto de recursos financieros permitió perforar 354 pozos, entre 1998 y el 2006; la mayoría entraron en producción, según la misma fuente.

Las reservas probadas y probables de gas natural al 2004 se estimaron en 48,77 TCF (cálculo de la empresa estadounidense DeGolyer and MacNaughton) y se habrían reducido en 2009 a 19,9 TCF (según nuevo estudio petrofísico de la empresa internacional Ryder Scott).

En cuanto al ingreso por exportaciones de la empresa San Cristóbal, las exploraciones previas datan de los años 1990 y sólo a finales de los 2000 empezó a exportar zinc, plomo y plata.

Por tanto, en apego al rigor histórico y nada más, con la nacionalización de los hidrocarburos no hubo aumento en la producción de gas natural, en tanto que los precios de los minerales se hallan en un auge sin precedentes. Aparte de San Cristóbal, operan otras dos empresas extranjeras, San Bartolomé y San Vicente.

Expertos en hidrocarburos consultados acerca del freno en la producción de gas, opinaron que Bolivia, en 2010, debió estar produciendo 80 millones de metros cúbicos diarios, o sea el doble de lo exportado el año pasado, que ha sido de 39,94 millones de MMm3, en promedio diario, de acuerdo con el Boletín Estadístico de YPFB-2010.

En cuanto a perspectivas, después de algunas concesiones oficiales, parte de las 16 empresas que opera actualmente en el sector habría reiniciado sus inversiones, según informó YPFB. De ser así, en los años venideros la producción de gas natural iría en crecimiento y, de manera paralela, los ingresos del país.

Cuando El Alto ruge

Por Harold Olmos *

Este martes nos puso al día sobre la fórmula boliviana favorita para obtener resultados: los bloqueos. El Alto, con el segundo conglomerado urbano mayor del país después de Santa Cruz, llevaba 48 horas con su plan de bloquear el acceso a la ciudad desde Senkata, donde se encuentra la planta distribuidora de combustibles para la región occidental, exigiendo que el gobierno empiece a ejecutar un convenio para colocar alcantarillas y gas a domicilio en esa gigante ciudad altiplánica. El resultado inmediato del bloqueo fue una aguda escasez de combustibles en La Paz: el 50 por ciento de los vehículos de transporte público estaban sin gasolina, diesel o gas, de acuerdo a la información que dieron los bloqueadores y dirigentes del transporte. Miles de personas que requieren del transporte público para movilizarse se vieron paralizadas o tuvieron que cancelar sus planes de la jornada, y quizá de las siguientes. La Paz estaba otra vez como en aquellos días de principios de la década.

El gobierno envió apresuradamente a tres de sus ministros para negociar una solución al reclamo de los alteños. Hubo un arreglo al tercer día, cuyo costo más visible e inmediato, fuera de las angustias ocasionadas al público, fue la verificación de que la doctrina del bloquea y ganarás no está en desuso ni ha perdido eficacia. Por el contrario. Está más vigente que nunca.

Curiosamente, el hambre por combustibles reapareció pocos días después que el presidente de YPFB nos asegurara que para 2014 la empresa estará produciendo 74 millones de metros cúbicos de gas natural, casi el doble de la producción actual y justo lo que el país requerirá para cumplir sus compromisos con Brasil y Argentina (30 a 31 millones de metros cúbicos diarios y 27,6 mm3d respectivamente), y dejar un saldo para el consumo interno (8 mm3d) y para El Mutún (8 mmd3).

Alborozo de El Alto aparte, la pregunta que muchos se hacían era si Bolivia efectivamente dispondrá de esa producción para dentro de tres años. Actualmente produce unos 41 millones. En menos de tres años debe aumentarla en un 75%. Y algo que no se explica es que la industria petrolera trabaja a largo plazo, no para dos o tres años. Sus inversiones son gigantescas para Bolivia: 1.800 millones de dólares anuales en áreas donde probadamente hay hidrocarburos, y 4.400 millones donde “probablemente” los hay. No he visto noticias de ese volumen de inversiones en los últimos años. El principal síntoma de activación de la industria hidrocarburífera es la perforación de pozos. Para el año pasado YPFB había presupuestado dos (escuchen bien: dos, versus más de 60 anuales de la década de 1970). El verdadero volumen del hallazgo de Aquío por parte de la francesa Total estará comprobado sólo en 2020, cuando se afirma que será capaz de producir 18 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Pero si la primera autoridad petrolífera es la que afirma que llegaremos pronto a producir 74 mm3 diarios, hay que creerle. Veremos que nos dice en 2014. Sin embargo, si el vaticinio es correcto, ya deberíamos tener en marcha planes petroquímicos, gasoducto al Mutún y otros preparatorios para ese período de abundancia gasífera, pues esos planes tampoco son materializados de la noche a la mañana. Nadie quiere que los bloqueos provengan de una eventual escasez y no del reclamo por obras comprometidas y no ejecutadas.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Elecciones secretas

El gobierno boliviano aspira a que las elecciones de jueces por el voto popular sea una idea original que otros países terminen por copiar, tarde o temprano.

Sólo consumo interno: Pero las observaciones que hacen los opositores, los periodistas e incluso observadores internacionales, como los de la OEA muestran que el modelo no es de exportación.

También se dice que la idea en sí misma era buena, pero que al ir aplicándola surgieron los defectos que la desacreditan.

Sí, pero no: Dice el reglamento que ninguna persona que haya sido candidato por parte de algún partido en elecciones pasadas podría aspirar a ser juez.

Pero los aspirantes que alguna vez fueron candidatos del partido de gobierno han dicho que ellos no fueron candidatos, sino “invitados” a ser candidatos. La comisión parlamentaria calificadora de los aspirantes, dominada por el MAS, dio como válido ese argumento.

No hay militantes: Dice el reglamento también que los militantes de partidos políticos no pueden llegar a ser jueces, pero los aspirantes que vienen del MAS dicen que no son militantes. Y muestran el certificado de que es así, otorgado por la autoridad electoral, que fue designada por el MAS. Averiguadas las cosas, el MAS no tiene listas de sus militantes, debido a que compró la sigla de un falangista beniano ya fallecido.

En Tarija se dio el caso de un periodista que levantó cargos contra un aspirante a juez, quien lo amenazó con llevarlo a la cárcel. El periodista respondió que las sanciones se aplican contra quienes desprestigian a los candidatos, pero que en ese momento el aludido todavía no lo era. Es decir que la ley prohíbe hablar bien o mal de un candidato, pero no prohíbe hacer lo mismo por uno que es por el momento aspirante a candidato.

Periodistas y periodistas: El periodista Antonio Vargas, fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, es el que con más coherencia menciona las críticas del gremio a este proceso electoral.

Pero la semana pasada fue aludido por el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien dijo que Vargas nunca fue periodista, en tanto que él sí lo fue durante mucho tiempo. Aunque luego, hablando sobre el viaje que iba a hacer el presidente Morales a Jujuy para ver el partido de Bolivia contra Costa Rica dijo una frase que pone en duda que este señor haya sido periodista alguna vez.

Verbo querer, ministro: Dijo Canelas que los que se oponían al viaje del presidente “seguramente quedrán que gane Costa Rica”. Hace dos meses, este ministro había dado otra demostración de que o no es periodista o no sabe hablar castellano, cuando dijo: “que hagan sus proyectos de ley los periodistas y luego no los envíen”.

Cárcel para críticos: Aparte de estas riñas de periodistas, la semana pasada el proceso electoral fue manchado con el anuncio del MNR de que propiciará el voto nulo, a lo que respondió el gobierno diciendo que hacer eso tiene pena de tres años de cárcel.

No, será muy difícil que algún otro país decida seguir los pasos de Bolivia, en este tema por lo menos.