lunes, 23 de agosto de 2010

Hoja del Sur 761

20 de agosto 2010

Comisión de Diputados investigará denuncias de manejos en COTEL

Nuevamente este domingo 29 de agosto fue convocada la participación de los cien mil socios para elegir un nuevo directorio y comité de vigilancia para COTEL principal empresa de teléfonos de La Paz, que nació como Sociedad Anónima pero en el tiempo se quedó como Cooperativa. Por su parte la Cámara de Diputados resolvió la Conformación de un Comisión Especial de Investigación de las denuncias de intervención e irregularidades en COTEL
COTEL ha tenido varios directorios, algunos con duración de siete años, y sometida a varias intervenciones , una de estas pensó que la solución era entregar la empresa a la administración de una empresa Alemana, pero tampoco dio resultado. Por costumbre COTEL siempre ha estado en manos de grupos determinados.
Luego de varios años de estar en manos del grupo de Fernando Dips que hábilmente logró sacar al grupo de Pier Chaín , hace año y medio nuevamente se agitaron las aguas y un sindicato con la ayuda del Ministerio de Trabajo, que vigila a las cooperativas, nuevamente COTEL fue intervenida.
En esta oportunidad el Ministerio de Trabajo nombró como interventor al Ing. César Bohrt quien en 270 días investigó, declaró y convocó a una elección que termino en fracaso al salir elegido un grupo que no fue de gustó del Gobierno y la intervención quedo en el limbo. Como medida de emergencia se nombro a un nuevo interventor Angel Zaballa, quien en 150 días hizo lo mismo que Borth , además de pasar un buen tiempo en el exterior .
Zaballa , convocó a una nueva Asamblea de Socios que cada vez tienen menos participantes. En esta asamblea, con escasa participación se cambiaron los estatutos de la Cooperativa y ahora se vota por Circunscripción y no por distritos, además, filtra a los que fueron directores, para evitar que uno de los grupos que siempre controló COTEL regrese.
Esta situación endémica de COTEL preocupa a los vecinos y la Circunscripción 9 que en reuniones con su diputado uninominal Fabian Yaksic Feraudy se le pidió que investigara a COTEL y tras un informe pedido a la Ministra de Trabajo se descubrió una serie de anomalías entre estas la presencia de un diputado que tenía ingerencia en el Directorio y que se compraba a jueces y fiscales.
Ahora el Diputado Yacksic logró que la Cámara de Diputados apruebe una Resolución Camaral que nombra a un grupo de diputados de la bancada paceña para iniciar una investigación en COTEL. La resolución a la letra indica:
De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 103º (Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia), Artículo 130º (Resoluciones Camarales) y el Artículo 48º (Comisiones Especiales), del Reglamento General de la Cámara de Diputados.
CONSIDERANDO:
Que, en fecha 17 de junio de 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha procedido a intervenir la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (COTEL Ltda.), por las irregularidades denunciadas de muchas instancias de la sociedad civil.
Que, a más de un año y dos meses de la misma y luego de dos procesos de intervención con sus respectivas prórrogas de funcionamiento, el primero de 270 días con el interventor Ing. Cesar Bohrt y el segundo de 150 días con el interventor Sr. Ángel Zaballa.
Que, es preciso coadyuvar con la intervención gubernamental en curso, a fin de esclarecer todas las denuncias y establecer las responsabilidades que correspondan para su procesamiento por autoridad competente.
El Pleno de la Cámara de Diputados
RESUELVE:
Primero.- La conformación de una Comisión Especial de Investigación de las denuncias, intervención e irregularidades, así como el Estado de Situación económica financiera, de recursos humanos, auditorías e infraestructura en la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz Ltda. (COTEL), compuesta por Diputados y Diputadas de la Brigada Departamental de La Paz.
Segundo.- La Comisión Especial de Investigación estará conformada por cinco Diputados y Diputadas miembros, los cuales serán: Diputada Carmen Susana Telleria Quispe , Diputado Fabián II Yaksic Feraudy , Diputado Emilio Ruffo Rocha, Diputado Jaime Rolando Navarro Tardío y Diputado David Quispe Balboa. Quienes definirán su estructura y funcionamiento internamente.
Tercero.- La Comisión Especial de Investigación funcionará a partir de la fecha de aprobación de su Resolución Camaral de conformación hasta los siguientes 150 días.
Cuarto.- La Comisión Especial de Investigación a la conclusión de su trabajo, tendrá que emitir, un informe de conclusiones al Pleno de la Cámara de Diputados.
Quinto.- La Comisión Especial de Investigación podrá requerir la participación del Ministerio Publico en cualquier momento de la investigación en las tareas que se realicen. Es dada en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, a los 18 días del mes de Agosto de dos mil diez años.

Cuadrante Político
Con P de Pereda
Por Puntero

La captura del ex presidente golpista Juan Pereda Asbún, en delito in fraganti de sucio exhibicionismo sexual frente a escolares y aturdido por saturación de inhalación de cocaína, aparte de ser una desgracia personal, es el símbolo de la degradación moral y cultural de Bolivia a partir del 22 de enero de 2006. Caída ética con los bullados casos de la crema masista:
Santos Ramirez, el narco-amauta, satuco mayor, el asesino Gabriel Pinto, los surcos, patzys, dalences y otros . Pero lo que es más grave es el descenso cultural en los usos y costumbres de los bolivianos. Militares golpistas y dirigentes de los apodados movimientos sociales tienen mucho en común: apetito de dinero rápido, abuso de poder para dar rienda suelta a los instintos animales más bajos como alcoholismo, depravaciones sexuales y violencias incontroladas.
¿Podría siquiera imaginarse al doctor Víctor Paz, a Siles Zuazo o a Carlos Mesa, con los pantalones bajo las rodillas en las puertas de una escuela?
Lo triste es que bajo el grito contra el neo-liberalismo, cualquier palurdo puede ser ministro, diputado o embajador. Se ha tocado fondo en las miasmas de la inmoralidad galopante.

Agenda Cultural

GRAN KERMESE este domingo en la Meseta de Achumani la junta de vecinos celebra un nuevo aniversario este domingo 22 de agosto con una kermés a partir de las 10 a.m. en su sede social . Una buena reunión de confraternidad donde habrá variedad de platos y buena música.
GALERIA NOTA este jueves presentó dos excelentes muestras de los artistas Ejti Stih , sombreros móviles, y en el mismo acto Raúl Lara presenta una serie de dibujos y pinturas en otras técnicas.. Norah Claros y Tanaz Campero lo esperan para esta reunión con una Huari de honor en Arte Nota , Rene Moreno 1335 Bloque B- Sa Miguel.
ZENÓN SANSUSTE considerado como uno de los más destacados acuarelistas presenta desde el pasado martes 11 de agosto una serie de sus obras en Arte 21 , calle Panq´ara No 1002 entre Avenida Montenegro y Calle 21
LA EMBAJADA DE ITALIA como invitado de honor de la 15 versión de la Feria Internacional del Libro, que abrio sus puertas en Següencoma tiene un nutrido programa de actividades. Este sábado a hs 21 se presenta el libro “Naúsicaa, una lección de amor” del escritor Silvio Mignano, actual embajador de ese país. Es la primera novela de Mignano traducida al castellano y editada por editorial Gente Común.
ENCUENTRO sobre protección y restauración del patrimonio en Bolivia . También dentro de las actividades de la feria Participan María Vittoria Saccarello , autora del libro “ La madera, de su conocimiento a su conservación” junto con ella el Arq. Luis Prado Ríos, Director del Postgrado en Conservación de Patrimonio Cultural de la UMSA y Fernando García Barrios, Presidente de la Fundación Imagen.
ARTE 21. En la galería de la calle Panq´ara el próximo miércoles 25 de agosto se inaugurá la exposición de los artistas Fernando Antezana y Jhonny Quevedo. Antezana es pintor autodidacta en la técnica de oleo y Quevedo a realizado cursos de tallado en madera y fundición de metales.

Franqueza

Nuestro Canciller Choquehuanca emitió unas interesantes declaraciones a un medio de comunicación y aprovechaba segura- mente , para dar a conocer algunas falencias que tiene su despacho, que le impiden desarrollar un trabajo mas eficiente en favor de “el cambio”. En principio, es interesante la franqueza con que se manejó el Canciller porque habló de que existe una falta de política de Estado. Dijo que en su ministerio no hay profesionales que tengan capacidad, que quieran a Bolivia y que por eso perdemos muchas oportunidades. No tiene abogados inter nacionalistas pues hay que contratar bufetes internacionales para encarar arbitrajes o para analizar demandas. También se quejó de no haber formado equipos cualificados en diferentes áreas. No hay especialistas, expertos en temas de Latinoamérica. No tenemos un experto que este permanentemente viendo el tema con Chile. Que necesitan cualificar a su personal. Que se supone que, como todos son egresados de la Academia Diplomática deberían dominar los idiomas de ingles, francés y alemán. Es decir, uno se entera de todo esto y le vienen ganas de llorar por la pobreza de recursos humanos en la que se viene debatiendo nuestro pobre Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya importancia es fundamental en un Estado serio.Suena a broma de Choquehuanca, el tener a su cargo semejante ministerio, desde que entró su hermano Evo y que no cuente con lo mejor de Bolivia en esta materia. Imaginémonos lo que fuera si es que cada uno de los ministros hablaran con esa franqueza, dando a conocer sus debilidades. Que posiblemente no estarían muy alejados de la verdad.¿No les da ganas de preguntar para cuándo se piensan preparar los recursos humanos capacitados como para manejar ministerios que rigen la vida ejecutiva de 10 millones de habitantes ? ¿Quizá será para el tercer o cuarto período de gobierno del hermano Evo?

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Entre motos y kichutes
Por Urbano Calle

La meseta de Alto Irpavi , en un tiempo desolada y ocupada por un cementerio clandestino en la parte baja, ya no presenta ese aspecto. Actualmente alberga tres barrios La Pradera, Virgen de la Nieves , Peña Azul que han poblado esa meseta junto con los estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) . La Federación de Futbol de La Paz que tiene varias canchas para practica de este deporte, el velódromo y hasta hace poco el Motocross. En Virgen de las Nieves frente a la iglesia , levantada con el esfuerzo y el aporte vecinal esta la cancha de fútbol de tierra recibe todos los fines de la semana a los equipos formados en todos los Ayllus que ocupan las laderas desde la cumbre hasta la florida.
En este complejo espacio donde se juntan vecinos y deportistas los que practican el deporte del MotoCross, fueron expulsados , luego de una dura pelea entre vecinos y motociclistas que terminó con la firma de un convenio que terminaba esta practica en Virgen de las Nieves.. Los amantes de este deporte encontraron otro campo en Mallasa
Los vecinos de Virgen de las Nieves, empezaron la protesta contra la práctica de este deporte al igual que las otras urbanizaciones y Koani que el fin de semana recibe el ruido de estas motos cuando van a practicar. Esta comprobado que estas maquinas producen ruido superior a lo aceptado en las normas de medio ambiente.
La semana pasada con una argucia que hace pensar que en las espaldas de los vecinos se puede sembrar nabos. Los motocrosistas , disfrazados con una imagen de ecologistas llegaron a su antiguo lugar para sembrar dos mil arbolitos para mitigar el polvo y los ruidos. Es decir piensan que estos pequeños arbustos ya ofrecen esa ventaja y que estas especies crecerán de la noche a la mañana. Los dirigentes del Motocros olvidaron que firmaron un Acuerdo definitivo e irrevocable para el cese de las actividades del motocrocismo paceño en los predios prefecturales de Alto Irpavi.
Pero al parecer consiguieron una buena palanca con el nuevo Gobernador de La Paz César Cocarico y el concejal Arq. Carlos Ramírez que permitieron la campaña de arborización del lugar y así bajar la bandera para que regresen los motocrocistas.
Pero es paradójico que el Gobernador apoye el regreso de este deporte y permita que los Ayllus de la cumbre pierdan su cancha de futbol cedida para levantar varios bloques para albergar a los damnificados de Huanu Huanuni, es decir una moto es mas importante que un equipo de futbol que calza kichutes..
El problema es difícil de solucionar. No se sabe si el gobernador y el concejal son amantes del motocross como tampoco se sabe como los convencieron para su regreso a la meseta de Irpavi y dejar de practicar su deporte en Mallasa, el tiempo de recorrido entre Mallasa y Alto Irpavi es cuestión de minutos para estos motociclistas amantes de la velocidad. Al parecer el Gobernador Cocarico no conocea el convenio firmado por vecinos y la prefectura con carácter definitivo e irrevocable.
Preocupa también que cientos de jugadores de futbol de las diversas comunidades campesinas que habitan desde la cumbre pierdan su campo de juego , que quieren que el hermano Evo ponga grama sintética en su campo con el fin de crear la semilla del deporte del fútbol.
Pero qué se hace con las familias que viven en precarias condiciones en carpas en Huanu Huanuni . Aquí esta la capacidad de encontrar un lugar para asentar a estos vecinos en un espacio cercano y cómodo. En vez de cambiar de uso una cancha deportiva lo que se debería hacer es comprar terrenos en lugares urbanizables con terreno de bajo costo que hay en La Paz. El forzar vivir en un lugar ya urbanizado que necesita de espacios deportivos y áreas verdes no es buena idea.

Valija Diplomática
Por Molotov

CORREA CORRE en doce días de jolgorio presidencial en Bélgica, dice que son vacaciones pagadas por el erario fiscal ecuatoriano…
OVACIONES por la sentencia judicial a 30 años de cárcel a los asesinos del alcalde de Ayo-Ayo, entre ellos el fugado asambleista masista Gabriel Pinto…
DIPLOMATICOS DEFICIENTES en la Cancillería fueron fustigados por el Choquehuanca que dijo no saben ni derecho internacional, ni idiomas extranjeros….
¿ALÓ FIDEL? Le dijo Evo al Comandante, por teléfono, el 13 de agosto al felicitarlo por su cumpleaños. La llamada fue escuchada vía cubadebate.com
ESCATOLOGÍA SELECTA: Paul Kagame (presidente de Ruanda )
Ms. Kagan (juez suprema de USA); Kaka, jugador mundial de fútbol; Kagar (pueblo en Alemania) Kagarsee (lago alemán)….
OVACIONES para el Ministro de Gobierno, por la captura de la banda de los Mamani, dedicados al Secuestro Express, esperando que el juez no los libere, después de una charlita con su abogado…
JUEZ Y PARTE a la vez serán los masistas nombrados a dedo para el Tribunal Supremo Electoral. Profanos en la materia no le llegan ni al talón a Antonio Costas, ex presidente de esa corte

La Receta
Ensalada de lechuga con queso y nueces

Ingredientes
2 rebanadas de pan blanco o negro.
30 g de mantequilla
2 lonchas de panceta picadas
1/2 lechuga romana grande.
60 gr. de gorgonzola desmenuzado
1/3 taza de nueces troceadas
1 huevo pequeño
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de zumo de limón
2 filetes de anchoas enlatadas
1 cucharadita de mostaza preparada.
Preparación
Quíte la corteza al pan, córtelo en daditos de 1 cm. y fría estos en una sartén con mantequilla derretida hasta que se doren; déjelos escurrir sobre papel absorbente. (Crutons)
Agregue la panceta, removiendo hasta que se dore y déjela escurrir sobre papel absorbente,
Troce la lechuga con las manos y colóquela en la fuente donde se va a servir junto con los dados de pan, la panceta, el queso y las nueces; remueva la ensalada.
Para preparar el aliño, ponga a cocer un huevo en agua hirviendo durante un minuto y una vez retirado del fuego páselo por una picadora o una batidora. Agregue aceite de oliva, zumo de limón, anchoas y mostaza y mezcle bien hasta que desaparezcan los grumos. Aderece la ensalada con el aliño justo antes de servirla.

Creadores de Luz
Libro sobre periodismo
Por M.D. Ríos Gastelú

Una contribución positiva al periodismo boliviano de nuestros días es el libro publicado por la periodista Amparo Canedo quien, desde hace algún tiempo, ejerce la cátedra de la materia sin otro afán que lograr una orientación profesional encaminada a que desaparezca la frustración vocacional, ante los resultados poco o nada convincentes reflejados en el periodismo actual.
El libro de Canedo, La brújula del periodismo, es una obra adecuada a las necesidades de quienes estudian Comunicación y también a los titulados Periodistas. Las razones son obvias al considerar la ausencia de aptitudes y la falta de práctica, como consecuencia de una débil formación, sumándose la ausencia de lectura, fuente inagotable para enriquecer el cultivo de la mente.
El trabajo realizado por Canedo ha sido impreso en 180 páginas divididas en dos partes de tres capítulos cada una. En su contenido, la sencillez del lenguaje no resta valor al propósito de enseñar con la terminología apropiada, los “secretos” de esta profesión.
En el primer capítulo, la autora se refiere al periodismo en Bolivia. A partir de la definición de esta profesión, penetra en el universo del quehacer diario haciendo hincapié en la ética periodística. No pasa por alto la tecnología de nuestros días y la manera de someterse a reglas invariables.
En capítulo siguiente, trata el movimiento en una sala de redacción y otras dependencias refiriéndose a una dirección ejecutiva y jefaturas de mucha responsabilidad.
El tercer capítulo profundiza en el sistema de trabajo, o sea las funciones que cumplen individual y colectivamente los redactores.
La segunda parte justifica su nombre. Se trata de la Brújula, o sea la orientación que reciben los miembros de una redacción periodística. En medio de la rutina cotidiana, se hace imprescindible el ordenamiento de secciones y los trabajos designados de acuerdo a los acontecimientos del día. En la parte final Canedo hace un enfoque de la construcción de los géneros y la investigación periodística, cimientos de todo medio informativo.

Punto Aparte
La juventud acumulada
Por Alberto Zuazo Nathes

En una reunión de laicos –fieles de la Iglesia Católica- se optó por identificar a las personas de edad avanzada como la Juventud Acumulada, en vez de que se usen los adjetivos de anciano, viejo, la tercera edad y otros con los que se crean barreras gerontológicas, aunque puede que no se tenga la intención de hacerlo.
Aquella decisión refleja que los adultos mayores están en desacuerdo con ese trato, porque la longevidad es el mayor suceso humano de este tiempo. Los saltos dados por la Ciencia hacen factible acceder a recursos que prolongan la vida, por lo menos en las sociedades altas y medias. Al mismo tiempo, mejoraron las posibilidades económicas en las urbes. Y a ello se añade que la tecnología pone en el mercado valiosos dispositivos electrónicos y digitales para hacer que las mentes se conserven activas.
Resulta una paradoja que en Bolivia, por ejemplo, se esté procurando obtener la jubilación para las mujeres a los 50 años de edad y de los varones a los 55. No se toma en cuenta que puede ser contraproducente, en vista de que la actividad laboral exige a la mente conservarse activa.
La jubilación, en cambio, tiende a adormecerla y puede ser ésta una de las causas para que el mal de Alzheimer se halle en dramática expansión. En cuanto a la presunción de que se podrá seguir trabajando, puede que no pase de ser una ilusión. Un informe reciente, de un organismo especializado en demografía, refirió que en la actualidad existen en el mundo 81 millones de jóvenes que no consiguen trabajo, por lo que se teme que va a ser una generación frustrada.
De otro lado, la investigadora argentina Mariana Iglesias escribió, en el diario Clarín, que hasta el 31 de enero este año había en el planeta 340.000 personas de edad centenaria. El estudio de una universidad de Dinamarca y del Instituto Max Planck, de Alemania, sostiene que el 50% de los nacidos en el año 2000, en el primer mundo, vivirá 100 años.
Datos de un organismo especializado de la ONU indican que desde 1950 al 2000 se triplicó la cantidad de personas mayores de 60 años, en todo el orbe. Estima, sobre esta base, que este año estarían ascendiendo a casi 700 millones y que para el 2050 la cifra rondaría en los 2.000 millones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos refirió, a su vez, que en los países en desarrollo –entre los que está Bolivia- las personas mayores de 65 años representaban en el 2000 el 65% y que en el 2030 serían el 70%.
A pesar de estos cambios significativos en la expectativa de vida, en los mercados laborales se ejerce una especie de “culto a la juventud”, en desmedro de las personas que pasan de los 40 años, cuando en países como Estados Unidos y Japón es creciente la tendencia de contratar como consultores a personas jubiladas, tomando en cuenta que tienen una vasta experiencia de trabajo que vale la pena aprovecharla. Aparte, se supone que la conducta ética se refuerza en la madurez.

La Fundación de Bolivia y el mar
Por Ramiro Prudencio*

En este mes de agosto se ha conmemorado el 185 aniversario de la Independencia y Fundación de Bolivia. En efecto, el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Nacional, reunida en Chuquisaca, aprobó conformar un país libre y soberano, suscribiendo el acta de la independencia de las cuatro provincias altoperuanas.
Una vez decidida la creación de Bolivia, la Asamblea designó una representación integrada por los diputados Casimiro Olañeta y José María Mendizábal, con la instructiva de hacerse presentes en La Paz para saludar al Libertador Simón Bolívar, y comunicarle que por decisión de la Asamblea, el Libertador ejercería el poder ejecutivo mientras residiera en el nuevo Estado, el cual llevaría su nombre.
Pero esos diputados llevaban otra importantísima comisión, insertada en el artículo quinto de la instructiva que decía: “La legación hará el más grande y poderoso esfuerzo con S.E. el Libertador, para lograr de su generoso y paternal carácter una promesa de que empleará sus esfuerzos, valimiento y poderoso influjo con el Bajo Perú, para que la línea divisoria de uno y otro Estado se fije de modo que tirándola del Desaguadero a la costa, Arica venga a quedar en el territorio de la república, que hará las indemnizaciones necesarias por su parte”.
Esto se instruyó porque los fundadores consideraron que Bolivia necesitaría de un buen puerto para la plena autonomía de su tráfico comercial. Pues como bien observó el doctor Mendizábal, el nuevo Estado nacía a la vida independiente con “absoluta carencia de puertos, porque los que tenía en su litoral no merecían el nombre de tales”. Y además, porque el puerto de Arica fue la salida natural del Alto Perú durante el período colonial. Había sido creado por el Virrey Toledo en el siglo dieciséis, para exportar la plata extraída de Potosí.
Como comenta el historiador Enrique Finot, “era la primera voz de alarma sobre un problema capital, el de la clausura del territorio, problema que en lugar de resolverse, se ha agravado en el curso de la historia republicana”. Indudablemente, la nación nacida ese año, nunca pudo desarrollarse plenamente por sus graves problemas portuarios, los cuales mientras no se solucionen satisfactoriamente, perjudicarán al país ahora y siempre.
Sabemos que hubo negociaciones importantes durante el siglo pasado. Primeramente, durante los años de 1920, cuando hubo la posibilidad de que Bolivia pudiese obtener una franja en la zona de Tacna y Arica, disputada por Chile y Perú. Pero el Tratado chileno- peruano de 1929 la sepultó.
Luego se llevaron a cabo las negociaciones de 1950 y de 1975. En ellas se llegó hasta establecer un arreglo definitivo, mediante la concesión a Bolivia de un corredor soberano al norte de Arica. Pero ninguna culminó exitosamente debido en parte a problemas internos. La oposición en el país a las mismas fue tan radical que restó poder negociador a esos gobiernos que se habían atrevido a tratar con Chile con patriotismo y abnegación. Esa oposición, sumada a la complejidad del tema, terminó por encaminar las gestiones a un callejón sin salida.
Actualmente, y pese a las buenas relaciones entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera, no es fácil una negociación que incluya una cesión territorial con soberanía. El gobierno chileno ha tomado una cerrada posición, basada en el rechazo a toda gestión que comprenda la mencionada cesión. Esta postura es claramente opuesta a la tradicional seguida por los anteriores presidentes, Aylwin, Frei y Lagos, quienes nunca se negaron a tratar el tema marítimo con soberanía.
Ahora bien, faltan quince años para el bicentenario de la fundación de Bolivia. Es menester hacer un gran esfuerzo entre todos los sectores de la nación para que se estipule una política clara que permita solucionar nuestro magno problema antes de esa fecha, lo que determinará que el pueblo boliviano pueda cumplir con los objetivos trazados por los padres de la patria en la primera Asamblea Nacional.
*ND. El articulo pertenece a al diplomático Ramiro Prudencio y fue publicado en el Blog de Harold Olmos http://haroldolmos.wordpress.com.

Siglo 21
Un desafío peligroso

La necesidad de contar con recursos para el TGN ha obligado al gobierno del MAS a lanzarse a la peligrosa tarea de prohibir el contrabando, o por lo menos cobrarle impuestos.
Un país donde 80% de las actividades económicas son entre informales e ilegales, ha recibido esta noticia con inquietud, pero sobre todo con decepción política.
Como hizo Banzer: Hace diez años otro gobierno había tratado de condenar y acabar con otra actividad ilegal, los cocales no autorizados, pero perdió la batalla y quien la ganó fue el líder de los cocaleros ilegales, ahora presidente de Bolivia.
Justamente hace diez años, el gobierno de Hugo Banzer había estado muy cerca de acabar con los cocales del Chapare (todos ilegales), pero la economía no le ayudó. Los precios de las exportaciones legales se fueron al suelo, los ingresos del TGN se derrumbaron de tal manera que los bolivianos optaron por lo prohibido.
Cuando sólo quedaban 600 hectáreas de coca ilegal en el Chapare, Evo Morales aceptaba su derrota y pedía al gobierno de Banzer que permita a su gremio quedarse con esa mínima superficie. Tres años después la ausencia de los recursos de la coca y sus derivados provocó la crisis política que se llevó a los gobiernos “neoliberales” y convirtió al líder cocalero en presidente.
La herencia que recibió el “proceso del cambio”: una pujante industria petrolera y contratos de exportación, se esfumó en poco tiempo, como resultado de la baja inversión de los empresarios y la desconfianza de los mercados de consumo.
Ataque al contrabando: El péndulo económico abre una nueva etapa de crisis, y lleva consigo el péndulo político.
Prohibir el contrabando en Bolivia podría tener efectos sociales peores que los provocados por el desafío a los cocales ilegales.
Nadie sabe –quizá ni siquiera en el gobierno- cuál es el cálculo que lleva a esta apuesta. Es probable que la guerra al contrabando produzca algunos ingresos al TGN, pero tendrá repercusiones inevitables:
• Los precios de los productos importados subieron entre 30% y 50% ante el solo anuncio de la ley.
• Los votantes que apoyaron al MAS en las ciudades del occidente están decepcionados: “que nos devuelvan nuestros votos” gritaba una comerciante indignada en Oruro.
Estos efectos dañan la imagen que se había estado creando el gobierno de ser un buen administrador de la macroeconomía, pues llevará a un aumento de la inflación. Bonos en peligro: Pero sobre todo hará que el electorado se decepcione.
Los sectores informales e ilegales habían encontrado a su Mesías, pero ahora están decepcionados.
El TGN necesita recursos para pagar los bonos asistencialistas creados por el gobierno. Van tres meses que las madres recién paridas no reciben el bono Juana Azurduy y están en duda los otros bonos.
Se trata de una apuesta política. Faltan cuatro años para que los bolivianos vuelvan a ser convocados a elecciones generales.
Pero los bolivianos son conocidos por modificar los calendarios electorales.