lunes, 16 de agosto de 2010

Hoja del Sur 760


13 de agosto 2010

Juntas Vecinales, Comités de Vigilancia y Asoc. Comunitarias siguen vigentes

El Min. de Autonomía aclara en 7 puntos que no hay duda de su legalidad

La abrogación de la Ley 1551 de Participación Popular que en sus 16 años de vigencia creo un importante movimiento social en lo que se refiere a la organización vecinal, que anteriormente no representaba lo que hoy es. La nueva ley Andrés Ibáñez, Ley Marco de Autonomías , crea un vacío en este movimiento social que ha traído una serie de dudas y que puede ser aprovechada por los operadores políticos que trataran de llevar esta corriente a sus propios molinos.

En más de una década y media de trabajo participativo de millones de ciudadanos organizados en juntas de vecinos, asociaciones comunitarias, comités de vigilancia y federaciones vecinales en todos los departamentos causó inquietud al pensar que no serán reconocidas por el actual Estado Plurinacional.

Tan es así que algunos concejales del MAS ante esta situación empezaron a pedir rendición de cuentas a las juntas vecinales en sus macro distritos asignados con el fin de controlar las juntas vecinales o crear nuevos instrumentos de participación.

Lo mismo ocurre con las federaciones de Juntas vecinales, como las de El Alto y La Paz, esta última con dos cabezas y una tercera en gestación , según se estima. El movimiento social de vecinos de La Paz integrada por 23 Asociaciones Comunitarias , distribuidas en igual número de distritos, incluyendo las rurales de Zongo y Hampaturi, que tienen el control de mas de 300 juntas vecinales en 7 macro distritos el problema era serio.

Principalmente por el interés de algunos operadores políticos de politizar este movimiento que tiene fuertes raíces cívicas. Una medida interesante para evitar la politización de las juntas vecinales es la medida que se tomó el pasado año cuando se anuncio el nuevo proceso electoral que culmino en abril pasado y que fue el de mantener las dirigencias cívicas hasta que termine el proceso electoral, una medida similar se puede tomar ahora hasta que se estabilice el proceso autonómico en diciembre con los referéndums de aprobación de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos

Al abrogarse la Ley 1551 y de muchos artículos de las Ley de Municipalidades como quedaba todos éste importante movimiento social y la respuesta, felizmente, la dio a conocer el Ministerio de Autonomías en un anuncio publicado el pasado domingo en dos medios impresos y por su importancia extractamos las partes de mayor interés.

Las juntas vecinales denominadas por la derogada Ley 1551 como Organizaciones territoriales de Base (OTB´s) , las Asociaciones Comunitarias como los Comité de Vigilancia y los distritos están vigentes y sus actividades son absolutamente legales, indica el Ministerio de Autonomía.

Según el comunicado del Ministerio la Constitución Política del Estado (CPE) establece en el Art. 141 Inc. IV que “ Una ley establecerá enmarco general para el ejercicio del control social. La misma CPE en el Art 141 Inc. V indica que “la sociedad civil se organizara para definir la estructura y composición de la participación y control social”. . Es decir , que la definición de la estructura y composición de la participación social es un mandato constitucional.

La Ley Andrés Ibáñez al dejar sin efecto la Ley 1551 en su Titulo VII establece el Marco General de la Participación y Control Social en las entidades Territoriales Autónomas garantizando el ejercicio pleno de la participación y control social en todos los Gobiernos Autónomos, conformidad con la CPE.

Además en concordancia con la CPE y la Andrés Ibáñez en el Art 36 establece. “Organizaciones Territoriales y Funcionales”. La Carta Orgánica o la norma municipal establecerá obligatoriamente , en coordinación con las organizaciones sociales ya constituidas , el ejercicio de la participación y control social, conforme a Ley”. Este artículo se encuentra en plena vigencia.

La Ley Andrés Ibáñez en previsión de no dejar vacíos legales hasta que exista una Ley de Participación y Control Social o cartas Orgánicas Municipales que establezcan o reafirmen la estructura de la participación y control social establece en la Disposición Transitoria 12 Inc. 8 Párrafo II. La vigencia del DS 24447 de 20/10/96 “Reglamento de la Ley 1551 y la No 1654 de Descentralización Administrativa. Este DS establece la estructura y funcionamiento de las OTB´S , los Comités de Vigilancia y Asociaciones Comunitarias, lo que significa que su funcionamiento legal esta en vigencia.

También están en vigencia los Art 150 (Comités de Vigilancia), 151 (Fondo de Control Social y 152 (Facultad de los vecinos de las Ley 2028 de Municipalidades. Lo que significa que las atribuciones y recursos que la Ley otorga a los Comités de Vigilancia y Juntas vecinales están vigentes. Con estas aclaraciones se ve que la Ley Andrés Ibáñez no tiene vacíos legales y por lo tanto todas las organizaciones sociales que rigen a las juntas vecinales están vigentes y plenamente legales.

Cuadrante Político

La agonía de Potosí

Por Puntero

Parodiando a César Vallejo, condena y tristeza quisiera decir…Potosí, aparta de mi este cáliz….

No se puede concebir en un régimen que pregona democracia, la indiferencia que ha primado en la búsqueda de soluciones para los legítimos derechos que reclama la Villa Imperial.

La incesante persecución judicial para defenestrar a gobernadores y alcaldes legalmente electos, incluye al popular alcalde potosino René Joaquino y ello podría haber sido la chispa que provocó el incendio.

Una lección de civismo contra un malsano atavismo que cede día a día a la tentación totalitaria. Lo que ocurre hoy en Potosí, podría suceder en el Beni o en Tarija si los atropellos a sus autoridades se consumen.

A ello se añade una obscena tarea masista de sembrar la cizaña entre dos departamentos hermanos. Mala táctica y peor estrategia.

Por otro lado, la judilización de la política no se ajusta por la manera en que son nombrados jueces y fiscales, a quienes la opinión pública nacional les regala un olímpico desprecio, con la esperanza que a su turno, algún día tarde o temprano prueben su propia medicina.

En estos momentos de dolor, todos los bolivianos de bien, somos potosinos !!

Agenda Cultural y Social

CLUB DE LEONES DE IRPAVI . Elda Caballero de Asbún en solemne acto luego de presentar un detallado informe de su gestión en la última reunión reglamentaria del Club de Leones de Irpavi , en el domicilio de la L. Norah Grandi y luego de la premiación correspondiente a los socios destacados se realizó el tradicional cambio de melena , entrega de mallete , campana y medalla presidencial a la L. Rosario Gonzáles como la nueva presidenta electa del Club de Leones de Irpavi.

CARICIAS DE OTOÑO . A beneficio de las comunidades aquejadas por la inseguridad alimentaria Luis Revilla, Alcalde Municipal de La Paz, Elisa Panadés, Representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y César Sevilla, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) auspician la presentación de la Colección Otoño Invierno 2010 “Caricias de Otoño” de la diseñadora internacional Beatriz Canedo Patiño. La adhesión es de Bs. 150 y el acto se realizará en los espacios del Círculo de Oficiales del Ejército “Salón Estrella Dorada” el próximo martes 17 de agosto a as 19:30.

LA PAZ GOLF CLUB BOLTOUR Y AUDI invitan al “ Torneo Nacional Abierto Boltour AUDI Quattro Cup 2010 ” que se realizará del 10 al 15 de agosto en las instalaciones del la Paz Golf Club- Mallasilla con participación de profesionales, Scratch amateur , damas y varones e invitados especiales. La pareja ganadora de la categoría amateur asistirá con todos los gastos pagados, como representante oficial de Bolivia al Torneo Internacional AUDI Quattro Cup que se jugará en Italia del 8 al 12 de octubre de 2010.

AFRIKA de Gabriela Montesinos exposición en la Galería de la Alianza Francesa abierta hasta el 26 de agosto . Entrada libre .

JESUCRISTO SUPERSTAR. El Grupo Antología, el Ballet Jazz Troupe y la Sociedad Coral dirigida por el Mtro José Lanza Salazar presentan la Opera Rock Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Webber, con libreto de Tim Rice, en versión castellana de Edwin Muñoz . La clásica obra se presentará este lunes 16 de agosto y miércoles 18 a Hs. 20 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez. Será un espectáculo inolvidable.

Fallecen padre del Alcalde Revilla

y madre del ex Alcalde del Granado

La mañana de miércoles se produjo el fallecimiento del padre del alcalde de La Paz, Luís Revilla Herrero, el señor Luis Revilla Marchant y también de la madre del ex alcalde Juan Del Granado, la señora María Teresa Cosio. Coincidentemente los dos decesos se produjeron el mismo día.

El director de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz, Edwin Herrera, informó que todas las autoridades, funcionarios y obreros de la Comuna paceña se adhieren al dolor que atraviesan ambas familias en estos momentos difíciles. Precisó que se trata de una lamentable coincidencia para las familias dolientes así como para el Gobierno Municipal de La Paz de que tanto el padre del Alcalde Revilla, como la madre del ex Alcalde Del Granado fallecieran el mismo día.

Señaló que el padre del alcalde Revilla falleció en la ciudad de Cochabamba, razón por la cual el burgomaestre paceño dejó sus actividades y tuvo que ausentarse a esa ciudad para participar del velorio y del entierro que se realizará este jueves. .

En el caso de la madre del ex Alcalde de La Paz, Juan Del Granado, ésta se encontraba desde hace varios días internada en una clínica de la Sede de Gobierno. Tras su fallecimiento es velada en el domicilio de uno de sus hijos en la zona Sur.

“El doctor Luis Revilla ni bien ha tenido conocimiento de la noticia ha emprendido viaje a la ciudad de Cochabamba. Él se encuentra allá haciendo las gestiones del caso y se va a quedar en la ciudad de Cochabamba para proceder al entierro de los restos mortales de su señor padre. En el caso del doctor Juan Del Granado, su madre fue enterrada el jueves en la ciudad de La Paz”, dijo Herrera. Los editores de Hoja del Sur expresan sus condolencias a sus amigos Dr.Juan del Granado Cosio y Luis Revilla Herrero por el fallecimiento de sus seres queridos.

La Piedrita en el Zapato

Bajando la calidad de vida

Por Urbano Calle

Hace tres años , en el 2007, luego de varios años de discusión se abrogó el reglamento de Usos de Patrones de Asentamiento Urbano (USPA) aprobado en l993 y que era la norma para los permisos de construcción que reglamentaba la altura en las zonas residenciales, principalmente de la zona sur.

Los impuestos y la alta expansión urbana en la zona sur causó el incremento en el costo del metro cuadrado urbanizado y los propietarios de viviendas en amplios terrenos se vieron obligados a pagar altos impuestos , que prácticamente el Estado los hipotecó , si se toma en cuenta que el antiguo Congreso , fijaba los impuestos dejando al Gobierno Municipal el cobro de los mismos. No vamos a caer en la ingenuidad de que no había el interés municipal de elevar los impuestos.

Estos factores y el aumento de la demanda de los vecinos por asentarse en la zona sur llevó a presionar al Gobierno Municipal para ver como se aprovechaba mejor el suelo y finalmente tras largas discusiones y la participación activa de conocidos arquitectos , ingenieros, constructores y poca socialización a los vecinos ,el pasado concejo municipal aprobó mediante la Ordenanza Municipal No 555/2007 el nuevo Reglamento de usos de Suelo y Patrones de Asentamiento USPA 2007.

El nuevo USPA 2007 es un conjunto de normas y tecnicismos que solo los entendidos pueden aprovecharlos en su beneficio o en beneficio de los habitantes. Tres años después de haber sido dada esta norma vemos que los beneficios fueron mayores para los constructores que para los vecinos.

De la noche a la mañana la avenida Ballivián empezó a tener un nuevo aspecto con la aparición de novedosos edificios habitacionales y se podría decir que pocas son las viviendas residenciales que quedan en pie. Hace 15 días desaparecieron dos bellas viviendas en la esquina de la calle 15 con la Ballivián donde es posible que se levante una mole de grandes proporciones. En otras palabras el espacio urbano que era ocupado por dos familias ahora dará cabida a mas de 40 si se toma en cuenta que se levante un edificio de 10 pisos con 4 departamento por piso, cerca de 200 personas que demandaran servicios de agua , alcantarillado, luz y otros.Precisamente en esa calle el alcantarillado esta deteriorado y se nota por los gases pestilentes que afloran al exterior.

El boom de construir en la avenida Ballivián se ha extendido a otras zonas interesantes ya copó la calle 21 , quedan muy pocas casas residenciales entre estas desapareció la bella casa del Arq. Gustavo Medeiros, que era un ejemplo de arquitectura moderna.

Luego la fiebre constructora tomó el barrio de San Miguel, construido hace 40 años como modelo de urbanización para vivienda social de clase media. Con una amplia avenida de circunvalación y pequeñas calles radiales y hoy, gracias al nuevo USPA , han empezado a crecer edificios de hasta 7 pisos y más saturando las calles y convirtiéndolas en intransitables como la Claudio Aliaga y la Rene Moreno , quitando al vecino el agradable sol que tenían sus patios traseros.

Otro sector afectado es La Calle 10 de Calacoto y otros avenidas aledañas donde los constructores han empezado a comprar casas para elevar edificios de 10 a 15 pisos y al parecer la mancha ya llegó a La Florida, en su calle principal frente a la capilla de Santa Rosa. El centro de expansión de la ciudad se enfoca a la zona de río abajo ,con mejor clima y altitud. Es importante hacer notar que el USPA puede ser modificado cada año pero por la voracidad de los constructores será difícil de parar. Lo único que queda a los vecinos es tomar fotos para guardarlas y rememorar el pasado como los hacemos hoy con la alameda del Prado, fotografiada por Gismondi.

Valija Diplomática

Por Molotov

MÁS PAPISTA QUE EL PAPA se ridiculizó Evo al boicotear la transmisión del mando en Colombia porque Hugo Chávez al día siguiente se abrazó sensualmente con el nuevo presidente José Manuel Santos olvidándose de las bases americanas !!

LA HUELLA DE SURCO siguen los sabuezos de la fiscalía y podrían ser citados su coordinador de gabinete Fa bricio Bonadona y su amigo de un conocido Rent a car , propietaria del vehícu lo chocador…

100 AÑOS DE LUCES Y SOMBRAS es el título del reciente libro del expresidente chileno Ricardo Lagos, a quien oportunamente propinó una paliza diplomática el boliviano Carlos Mesa…

DIRECTOR DE VIAS BOLIVIA sindicado de malos manejos es hijo de un conocido senador masista. El ministerio de transparencia se opacó en el caso…

EMBAJADOR AMERICANO en Caracas, será un gringo más negro que Obama, contrariamente a la embajada en La Paz, que permanecerá acéfala mientras la DEA no vuelva a operar...

OVACIONES a la Asamblea Plurinacional por la aprobación de la nueva Ley de Aduanas que cortará las uñas a contrabandistas y aduanescos por igual…

EL CÓNDOR PASA al eximio diplomático peruano Fernando Rojas. Lástima que el director de ceremonial Fernando Guanacuni, protagonizó un papelón en el acto de la Cancillería…

La Receta

Osobuco de ternera

Ingredientes

6 Pedazos de osobuco. Buenos trozos de hueso con carne y tuétano.

Aceite de oliva

2 cebollas picadas en cubitos.

2 zanahorias picadas en cubitos

2 Ajos picados

2 tallos de apio picados en cubitos.

3 Copas de brandy o coñac

2 Hojas de laurel

2 tazas de cerveza

4 tazas de caldo de pollo.

1/2 cuchara de ralladura de limón en tiras.

Preparación

Dorar la carne en aceite de oliva.

Aparte, en otra olla, dorar la cebolla, con el ajo, apio, zanahorias, laurel y agregar el brandy, la cerveza y el caldo.

Poner la carne y la ralladura de limón y dejar cocer por una hora y media a dos. Servir con papas blancas cocidas o arroz graneado. Rociando el jugo con generocidad sobre las presas y el acompañamiento.

Creadores de Luz

Tango y pañuelos

Por M.D Ríos Gastelú

La noche del tres de agosto, cuando el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, celebró sus diez años de existencia, asistimos a un espectáculo inusual en el escenario de la danza popular de nuestro medio, pues no se trataba de una página más del folclore nacional, sino la estilización de una obra ya clásica, insertada en la popularidad de su ritmo, su prestigio y su contenido. Fue una nueva versión del tango Illimani, de Néstor Portocarrero, en una versión del Ballet Folclórico Boliviano dirigido por Manuel Acosta.

El programa presentó la obra: La Paz en tango y pañuelo. Un grupo de cuatro bailarinas de bella presencia y cuatro varones, secundando sus pasos, se desplazaron por el escenario, ofreciendo una innata forma de bailar el tango, sin dejar de lado el ritmo del 2 x 4 ni alejarse de cierta coreografía clásica, frecuentemente presentada en tablados argentinos.

Imaginar el tango porteño, con pañuelos en alto, no era lógico y menos genuino, por lo menos en su esencia como espectáculo conocido, pero ante la variante exitosa de aquella danza, hubo que seguir con detalle lo que se ofrecía en el Plaza.

La gran concurrencia de espectadores, hizo imposible seguir los pasos de los danzantes y por tanto no se puede decir si “dibujaron el ocho” o no. Sin embargo, por el movimiento de caderas en las damas y hombros en los caballeros, se concluye que los desplazamientos estaban sujetos al desplazamiento de una “corrida”, como también a una “vuelta”. Faltó apreciar la “sentada” que permita decir así se baila el tango, más como a lo ofrecido se suman las piernas en altura dando pinceladas de ballet clásico, los pañuelos nos volvieron a ubicar en una realidad irrebatible: el tango Illimani, es boliviano y, por tanto, la nuevas características de danza, tienen que ser aceptadas, por su atractivo y novedad. Tal vez haya otra oportunidad para aplaudir a bailarines y coreógrafo.


Punto Aparte


Jano y el contrabando


Por Alberto Zuazo Nathes


El contrabando en Bolivia es como Jano, primer rey legendario de Lacio, en la época romana. Se le atribuía tener dos caras, una para ver el pasado y otra el porvenir, merced a los favores de Saturno, dios de la agricultura.

El contrabando en el país tiene vieja data y, hasta estas horas, creció como una hiedra, que por su ilegalidad destruye cuanto encuentra a su paso. La leyenda describe a la hiedra de Lerna como una serpiente de siete cabezas. Cuantas veces era decapitada una de ellas, volvía a crecer. Por último, el mitológico Heracles las mata a todas de un solo golpe, con lo que extermina al monstruo.

Algo de esto podría ocurrir con la ley de modificación del Código Tributario y la Ley General de Aduanas, que aprobaría la Asamblea Legislativa, a propuesta del Gobierno. La intención es acabar con el lastre del contrabando. Pero, como Jano, tiene también otro rostro: el socio-económico. Involucra a buena parte del sector informal, cuyo tope se calcula que alcanza al 60% de la población activa. Merece, por tanto, igual o mayor atención oficial que el contrabando.

Los gremialistas, al presumir que serían las víctimas de la muerte de la serpiente, están movilizados desde hace dos semanas. La furia con la que realizan sus demostraciones callejeras les permitió ocupar dos veces la plaza Murillo, lo que -en el gobierno actual- nadie se atrevió a hacer o no se le permitió tanta audacia.

La descalificación del accionar de los gremialistas proviene del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce, quien declaró a la prensa que son los grandes contrabandistas que “mueven sus tentáculos”. Puede que sea así, pero subyace en el sentir de los gremialistas e incluso de los transportistas, de que perderán sus fuentes de trabajo y, en consecuencia, los ingresos de supervivencia que captan. Los primeros, en los grandes mercados que existen en todas las ciudades del país y en los modestos puestos callejeros.

Habrá que remarcar, en todo caso, la afirmación del ministro Arce, en sentido de que los afectados de aquellas normas serán los “magnates del contrabando” y no los gremialistas ni transportistas. Éstos, desistieron de bloquear caminos, ante la promesa oficial de que en los reglamentos de las leyes se tomarán en cuenta sus objeciones. De ocurrir ello, una parte de la complejidad del caso estaría resuelta; empero, los gremialistas insisten en que serán los mayores damnificados.

El temor que les abruma es que dejarían de disponer de la mercadería que comercializan o sus precios subirían, por el pago de aranceles. Hasta ahora, ofrecen precios atractivos, accesibles al consumidor común. Al mismo tiempo, cabe decir también que olvidan –o no les preocupa- lo que ocasionan: Graves daños al comercio legal, que paga impuestos para financiar los servicios públicos y, peor aún, desincentivan a los productores actuales o potenciales. En concreto, un intríngulis mayúsculo.


Registro


Chávez en retro


Por Harold Olmos


Una de las mayores gaffes diplomáticas en la década ha sido la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia dispuesta por el presidente Hugo Chávez. La semana pasada el presidente venezolano corrió a Santa Marta, hasta la quinta San Pedro Alejandrino, donde murió Bolívar, y con la simbología que rodea al lugar, tuvo torrentes de palabras sobre la hermandad entre las dos naciones y abrazó efusivamente a su colega Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del ahora ex presidente Álvaro Uribe. Chávez había dicho, durante la campaña electoral colombiana, que votar por Santos era votar por la guerra. Esta oposición al dirigente con quien el martes se reunió fue sólo uno más de los frecuentes traspiés ocurridos en las relaciones bilaterales, por la simpatía de Chávez hacia las FARC. Santos, que era el candidato de Uribe, ganó abrumadoramente. Cuando Uribe denunció ante la OEA que el gobierno venezolano cobijaba a las FARC y Caracas rompió relaciones, Santos fue la única esperanza de la que Chávez pudo aferrarse para detener el salto al vacío que acababa de dar. Los documentos, votos y videos presentados por el gobierno de Uribe ante la OEA parecían haber agarrado al dirigente venezolano con los pantalones debajo de las rodillas. Según Colombia, tenía coordenadas satelitales y otros elementos que confirmaban que grupos de las FARC estaban cobijados en Venezuela.

Al presidente Chávez se le pueden endilgar muchos calificativos pero no el de tonto. Percibió el avispero que zumbaba a su alrededor y convocó a las FARC a integrarse a la vida política normal y combatir con las armas de la democracia: el voto ciudadano. En uno de sus programas televisivos las desahució. “No tienen futuro por las armas”, dijo. “Esa guerrilla debería manifestarse por (la vía de) la paz, pero con demostraciones contundentes. Por ejemplo, que liberen a todos los secuestrados.”

Chávez sabe que liberar a los secuestrados es quitar a las FARC la red que une a sus casi 8.000 combatientes. Liberar a sus cientos de secuestrados, es como quitar el oxígeno al paciente. Los guerrilleros deben haberse preguntado: “Y ¿para eso hemos estado en la selva más de 40 años combatiendo a un sistema al que ahora nos sumaríamos?

No han respondido al llamado de Chávez, pero saben que han perdido a un aliado. Gol contra las FARC.

Al restablecer relaciones, Chávez ha reabierto el único acceso de Venezuela hacia los países andinos. Por Brasil es difícil: la región amazónica brasileña todavía carece de infraestructura y es una región extensa y despoblada. El comercio occidental más dinámico de Venezuela pasa por Colombia. Y las perspectivas de integración energética con Brasil se diluyeron al diluirse el proyecto para una refinería en el noreste, que iba a procesar 200.000 barriles diarios de crudo pesado venezolano.

Otra gaffe ocurrió cuando el mundo se afanaba por liberar a Ingrid Betancourt de las FARC que la tenían años secuestrada. Chávez fue hasta un lugar donde las FARC entregarían a su víctima. En vano. La solución vino después, cuando la propia Colombia, en una arriesgada acción militar, la arrancó de las FARC.

Un traspié menor lo tuvo Bolivia, que declaró su simpatía por Chávez en la disputa con Uribe. Con el restablecimiento de relaciones entre esos dos países ahora estará obligada a contorsiones diplomáticas que le ayuden a salvar la cara. La lengua (hablar demasiado) es el castigo del cuerpo.

http://haroldolmos.wordpress.com


Columna Global


Los Bolivianos deben cuidar a su presidente


Por Ted Córdova-Claure. Corresponsal en USA


Haveloc, USA.- Los bolivianos deberían cuidar a su presidente indio porque puede llevar a su país al desastre.

EE UU y la ONU han incluido al grupo pakistaní Harakat-ul Jihad en la lista de organizaciones terroristas. Washington acusa a este de grupo de la autoria del atentado que en 2006 costó la vida a cuatro personas en el Consulado estadounidense en Karachi.

Cuando los bolivianos eligieron al semi-indio Evo Morales, para que gobernara desde 2006,marcaron un hecho inédito en la historia del Nuevo Mundo porque a 500 años del descubrimiento de América y la conquista con la cruz y la espada que casi extermino a las poblaciones nativas u originarias , suba a la presidencia de una republica hispano americana fue un hecho visto con asombro y respeto en todo el planeta.

Pero el enorme ego del mandatario indio , la ambición y malicia de sus colaboradores , comenzando por su propio vicepresidente, Álvaro García Linera, han hecho caer a este “ monolito dorado “ en un laberinto de ingenuidad que le hace decir cosas ridículas, como se dice en Bolivia, le hacen “meter la pata”.

Por ejemplo, recientemente, mientras Evo le enviaba una carta al presidente Barack Obama, dándole consejos para resolver los problemas creados por ciertas autoridades racistas del estado de Arizona, el departamento de estado, en un informe afirmaba que Bolivia era refugio de mafias y terroristas. La verdad es que unos días antes, el propio Evo se quejó al país, señalando la presencia de narcotráfico en Bolivia. La corrupción de alguno de sus seguidores, que estuvo arrestado por manejar en estado de ebriedad, es otro asunto que deteriora su imagen.

Por todo esto, esta en los propios bolivianos, que siguen votando por él,ayudar a Evo a entender la realidad, muchas veces confusa, de la actual globalidad, antes de que sus metidas de pata lo precipiten al caos y se extinga la ilusión de un gobernante realmente nativo de la tierra Americana /BIP


Siglo 21


Evo cambia, Bolivia cumple


El narcotráfico y el terrorismo produjeron mensajes tan apabullantes la semana pasada que el presidente Evo Morales tuvo que mencionarlos como fallas de su gobierno al celebrar el 6 de agosto. La otra falla que mencionó fue la baja inversión.

Terroristas alojados: Un informe del Departamento de Estado de EEUU dijo que hay grupos terroristas de las FARC de Colombia, así como de Sendero Luminoso y MRTA de Perú, operando en Bolivia, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió públicamente a Morales frenar la corriente de narcotráfico, pedido que fue hecho también por la Conferencia Episcopal boliviana.

El informe del Departamento de Estado tuvo dos respuestas diferentes de parte del presidente y del vicepresidente. Morales dio por sentado que los grupos terroristas aludidos están vinculados al narcotráfico en sus países, y por ello sólo habló del narcotráfico. El vice, en cambio, quiso ser irónico y dijo que si EEUU pide combatir al terrorismo, el gobierno boliviano se compromete a dar con todos los vinculados al grupo de Rozsa.

Preocupación presidencial: Morales dijo en su mensaje ante el parlamento, reunido por primera vez en Santa Cruz, “con mucha sinceridad, sin consultar con el vicepresidente ni con los ministros”, que está muy preocupado por el narcotráfico, el contrabando y la baja inversión.

De todos modos, el presidente se refugió en su viejo mensaje de que los cocaleros ni pisacocas son responsables del narcotráfico, sino la demanda generada en los países ricos. Pero algo ha cambiado en él, seguramente por las noticias que hablan también de la presencia de cárteles mexicanos y brasileños operando en Bolivia, al mismo tiempo que los terroristas colombianos y peruanos.

Un informe periodístico dijo la semana pasada que 55% de la cocaína que se consume en Brasil proviene de Bolivia y la FELCN informaba que este año se ha logrado capturar el doble de droga en los caminos próximos a esa frontera.

Oligarcas amigos: Aparte de estas admisiones referidas al narcotráfico, el presidente tuvo otra conversión asombrosa: dijo que otra falla de su gobierno es la referida a la baja inversión que existe en el país. Llegó a pedir a los empresarios cruceños, a quienes había condenado hasta ahora por ser “oligarcas”, que inviertan en Bolivia, incluso en empresas estatales.

En un estilo nuevo de todo lo que va de su gestión, el presidente dijo que ha llegado el momento de la reconciliación. Usando palabras quechuas dijo que después de las peleas vienen los abrazos.

El inconveniente es que el estilo anterior, que ahora se pretendería dejar atrás, ha dejado muchas heridas. La semana pasada tres diputados opositores fueron reemplazados por diputados del gobierno a través de la acción de un fiscal puesto por el gobierno.

Todo lo que pasó la semana pasada estaba dejando la sensación de que el presidente ha decidido dar un cambio que quizá su gobierno no esté dispuesto a cumplir.