domingo, 1 de agosto de 2010

Hoja del Sur 758

30 de julio 2010

Fiscal interrogó sobre contenidos y titulares en revista

La actitud del fiscal puede representar intimidación para la libertad de prensa

Por Harold Olmos

La jornada del lunes 22 de julio fue intensa y de final relativamente feliz para la libertad de prensa. Ante la firmeza del periodista, recubierto por la movilización de los hombres de prensa en Bolivia y en muchas otras latitudes que estuvieron atentos a lo que acontecía en La Paz, los jueces dejaron volver a Santa Cruz a José Pomacusi, el director de Poder y Placer y del popular programa televisivo No Mentirás, de PAT. Al parecer libre de cargo. El fiscal Marcelo Soza se vio por primera vez con un ejército pacífico de hombres de prensa que en todo el país consideraban que en la audiencia se había puesto en juego la libertad de movimiento y decisión de una profesión difícil y sacrificada, que por sus características suele entrar con frecuencia en colisión con el poder. Fue un “basta” callado de los periodistas. Y, si se especula un poco más, el propio gobierno se encontró ante límites que no debe romper.

¿Cuál era el origen de las tribulaciones de este colega? Por lo que se sabe, solamente cumplir su deber profesional: Asistir a sesiones en las que se realizaban presentaciones de encuestas de opinión. Si en el pasado reciente se hubiese medido con la misma vara, muchos de los periodistas que cubrían las reuniones y conferencias de los bloqueadores y defensores de los movimientos populares, habrían tenido que ir a prisión.

¿Qué ocurrió durante la audiencia del lunes? Pomacusi dijo que había explicado a la juez y al fiscal que su presencia en La Torre se debía a razones puramente profesionales, pues debía escuchar y ver la presentación de encuestas preparadas por firmas serias y conocidas en Bolivia y otros países. Uno de los acusados por el fiscal había dicho que vio a Pomacusi en una de las reuniones de La Torre donde, según el gobierno, se tramaba apoyo a una supuesta actividad magnicida, terrorista y separatista. Pomacusi informó en La Paz a sus colegas, al concluir la audiencia, que estaba consciente que había asistido a reuniones en una casa de campaña en favor de la autonomía departamental y que cumplía exclusivamente una tarea profesional. También dijo que en la audiencia uno de los fiscales lo había interrogado por los titulares y contenido de algunos artículos en la revista. Que los fiscales interroguen a periodistas por los titulares y contenido de los trabajos que realizan no es normal en ninguna parte del mundo, pues puede representar una actitud intimidatoria para la libertad de prensa y un intento de acallar las voces críticas.

Esa preocupación la expresó la legión de colegas que acompañó a Pomacusi. Pedro Rivero, de El Deber, subrayó ante las cámaras y micrófonos de los reporteros que en los periodistas quedaba marcada la impresión de que se había tratado de una forma de intimidación a los hombres de prensa. ¿Por qué se tiene que indagar sobre titulares y contenido? Para eso hay una Ley de Prensa y tribunales de ética ante los que quienes se sientan afectados pueden recurrir, dijo ante las cámaras en la fiscalía paceña. Marco Dipp, presidente de la ANP, que agrupa a casi veinte publicaciones impresas bolivianas, dijo que el fiscal se había salido del marco de la investigación. Y Juan Javier Zeballos, también director de la entidad, subrayó que la convocatoria y las indagaciones sobre titulares y contenido suponían un quebrantamiento de la libertad de expresión y que, por lo demás, hay instancias dentro de la misma prensa -los tribunales de ética y de honor- para recurrir legalmente.

Ha quedado abierta una cuenta que no ha sido saldada: la de las fatigas, las angustias familiares del periodista. Es una cuenta abierta que no se podrá cuantificar.

La vigilia había empezado dos semanas atrás, cuando Pomacusi fue citado por primera vez, y dejado plantado por el fiscal, que tuvo que asistir a otra reunión.

En las dos ocasiones el periodista ha viajado pagándose todos los gastos. La pobreza de la justicia boliviana no le permite pagar pasajes ni hospedaje, menos aún comida o transporte, ni siquiera el ómnibus, de quienes ordena que viajen hasta La Paz para deponer. Es una de las razones por las cuales en gran parte del país del país, menos en La Paz, se detesta al centralismo. En otras latitudes, el sospechoso puede declarar en su propia jurisdicción, y si la justicia desea que lo haga en otra parte, debe facilitar todos los medios para el traslado.

(*) http://haroldolmos.worpress.com

Cuadrante Político

Burocracia en Alcaldía

Por Puntero

Para el simple reconocimiento del plano de un departamento construido hace cuarenta años en un conocidísimo edificio en el centro de La Paz, no son suficientes seis meses de gestión. Solemnes burócratas de la Alcaldía que justifican el sueldo encontrando alguna falla venial, ratifican la teoría de la incompetencia de Peters: la incapacidad es proporcional al apetito de corrupción. Es la pus que revienta para obtener unas monedas a cambio de mirar a otro lado y poner el milagroso sello para avanzar en el trámite. Esa gestión se repite piso por piso y escritorio por escritorio, hasta que el honesto ciudadano desiste en su empeño y surge como por encanto un tramitador que le ofrece alivianarle el vía crusis a cambio de otra coima, esta vez en dólares. Y si al patético paceño se le ocurre denunciar el atraco, su expediente se perderá y con el valiosos documentos que por la cadena de pedigüeños instalados en Derechos Reales y otras reparticiones le será imposible reponer los obrados, sin perder parte de su fortuna.

Las innumerables regulaciones son el menú donde el burócrata municipal escoge el plato que se va servir, a costa del contribuyente. Esto fue siempre así, pero hoy en día se ha tornado intolerable. Curiosamente, un parecido trámite en Santa Cruz se resuelve en seis días y en La Paz seis meses no bastan…..

Agenda Social y Cultural

OPERA. El Directorio del Circulo de la Unión invita a disfrutar de la proyección de la Opera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, en la Escala de Milán, el próximo martes 3 de agosto a Hs. 19. Una cita imperdible con la música.

BAILES CON PAÑUELO. La marinera del Perú, el sanjuanito ecuatoriano, la zamba argentina y la cueca boliviana con los ballets de Charito Carazas, Luna Chaqueña y Fantasía Boliviana, animarán el segundo Festival de la Danza del Pañuelo en el Teatro Municipal, este jueves 29 y viernes 30 en funciones de tanda. Un grupo de quince parejas saldrán al escenario para ejecutar coreografías de bailes latinoamericanos por pareja donde la destreza en el manejo del pañuelo es determinante

CHOLAS PACEÑAS Todo listo para la sexta versión del desfile de modas de la chola paceña “Tradición nuestra” que se realizará este viernes en el salón Libertador del hotel Presidente . En el evento participarán 15 modelos de pollera que mostrarán la calidad y finura de los trabajos de artesanos bolivianos expertos en la confección de sombreros, polleras, mantas, calzados y joyas. La oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Comuna, Rosario Aguilar, ES LA promotora de este proyecto hace seis años.

EL CIRCULO de Mujeres Periodistas de La Paz y la Cámara de Industria, en el marco del Programa AL INVEST IV invitan a la “Presentación de Creaciones Nuevos Emprendedores por La Paz” que se llevará a cabo el día 29 de julio del 2010, en homenaje a la Gesta Libertaria del 16 de Julio, en la sede de la Asociación de Periodistas, Avenida 6 de Agosto, Edificio Las Dos Torres, Piso T, a horas 18:30.

BICENTENARIO El Gobierno Municipal de La Paz, la Oficialía Mayor de Culturas y el Comité femenino del Bicentenario ofrecieron un vino de honor al finalizar el cato de reconocimiento a las diferentes personalidades paceñas que colaboraron en los festejos del Bicentenario. El acto se realizo en el Salón Humberto Vizcarra Monje en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Sorpresitas

Se que no es muy viril que diga: “Qué tierno el Vicepresidente” anunciando, con cara de angelito, la realización de los festejos patrios en Santa Cruz porque cada departamento debe tener su oportunidad, porque Bolivia somos todos y porque así nos lo permite la democracia. Tampoco es muy generoso decir: “Me suena a sonrisa de hiena” pero, la vida enseña a desconfiar y los que quieren, no aprenden. Ya veremos con qué discursitos salen don Evo y su tutor en pleno Día de la Patria. O con qué sorpresas políticas. Algunos cruceños están felices como no podía ser de otra manera, especialmente los masistas Algunos bolivianos estamos sorprendidos porque sabíamos que la fiesta mas importante del país se celebraba cada año, con alta dignidad, honor y cargada de patriotismo, en la ciudad de Sucre, donde se celebró nuestra Independencia, hasta que llegó al palacio un gobierno con ideas diferentes y caprichos nuevos. Me parece que no quieren que sea en Sucre porque es la capital que no les simpatiza ni a don Evo ni a don Álvaro , hasta que decida agachar el tronco y pida perdón por no ser de fácil sumisión. Continúan resentidos y no hay nada que hacer. Seguramente, alguna otra vez le tocará a Chuquisaca, siguiendo la lógica integradora y patriótica del gobierno. ¡Paciencia chuquis! Ahora bien, sea donde fuere, esperamos que se trate de una fiesta en verdad patriótica y no masista . Que sea esperanzadora y no catastrófica. Que sea de proposiciones y no amenazas. Que sea de integración y no de divisionismo. Que sea de apertura al futuro de todos los bolivianos y no solo para perpetuarse ellos en el poder. Todavía no sabemos quienes vendrán de invitados ni sabemos qué nos traerán los invitados. De cualquier forma , será bueno que don Costas, no descuide su seguridad personal y esté atento. Triste llegar a la edad madura , con tanta malicia dentro.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato

Carta Orgánica II

Por Urbano Calle

Si bien según la nueva Ley Andrés Ibáñez , referente a las autonomías, reconoce las cartas orgánicas en las autonomías municipales , pero estas tienen carácter potestativo, si las quieren bien o si no se gobernaran por las nuevas leyes que salgan de la asamblea Plurinacional. La Paz desarrollo un gran esfuerzo para lograr un documento base para tener una Carta Orgánica , que debería estar lista en los próximos 180 días para ser sometida a referéndum , en el mes de diciembre.

Será el nuevo legislativo municipal elegido en abril quien trabaje la nueva Carta Orgánica, tomando como base el documento referencial entregado el pasado marzo al Gobierno Municipal de Juan del Granado.. Es obvio que gran parte de los actuales concejales , salvo los que fueron reelegidos como el Alcalde Luis Revilla, la actual Presidente del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán ; la concejal, Silvia Tamayo , vicepresidente de la Asamblea de La Paz y la concejal , Arq. Denise Ostermann, en ese tiempo sub alcaldesa del Macro Distrito 5 de la zona sur , saben el esfuerzo que demandó hacer el documento base, que es producto de los paceños y no de una partido político. La realidad es que se entregó a un Gobierno Municipal que estaba en manos del MSM, pero no significa que este partido lo hubiera elaborado.

Los tiempos apuran y el Concejo Municipal debe encarar la perfectibilidad de la Carta Orgánica y en este sentido el Concejal de UN Omar Rocha entregó al Concejo Municipal una llamada Hoja de Ruta en la que reconoce el documento base y hace un análisis de las comisiones que trabajaron en su elaboración . Consultado Rocha sobre esta Hoja de Ruta manifestó que los insumos de su Hoja de Ruta fueron tomados del sitio de Internet del Gobierno Municipal

Rocha reconoce que en la elaboración del documento base de la Carta Orgánica participaron 4.471 paceños y no un puñado de doctorcitos y técnicos . Reconoce que hubo reuniones preparatorias, Consejos macro distritales de participación ciudadana, Concejos ciudadanos sectoriales , talleres de Capacitación y orientación técnica por comisiones, foros y un taller especial para la Asamblea del municipio.

Luego de estos análisis expone que se debe conformar una Comisión Especial con participación de las 3 fuerzas políticas responsable de la complementación , redacción y socialización de la Carta Orgánica. En conversación con Rocha manifestó que el documento base logrado en la asamblea del La paz será tomado en cuenta. Sin embargo advierte que es importante que la Carta Orgánica del Municipio de La Paz tenga una estructura de Ley, es decir ordenada en artículos e incisos, pero que en su espíritu y cuerpo se tomará lo escrito en el documento base.

Propone como metodología de trabajo un hacer un borrador de proyecto de Carta Orgánica que será redactado por el Concejo Municipal y profesionales asignados para el efecto además de aprobar un presupuesto para socializar la Carta Orgánica. Si bien la Hoja de Ruta de Rocha causo preocupación entre los miembros de la Comisión de Redacción y Concordancia del documento base con su aclaración a Hoja del Sur esperemos que en diciembre los paceños aprobemos en100% la nueva Carta Orgánica

Con la propuesta presentada por las bases sociales de La Paz y con una buena predisposición de todos los miembros del Concejo Municipal tanto los del MAS como los del MSM y Omar Rocha como el representante del UN se logre que los Discordes en Concordes se discutan para que en paz y amor el pueblo de La Paz tenga un ejemplo de Carta Orgánica.

Valija Diplomática

Por Molotov

UN RAMBO ALEMÁN al servicio pagado del cambio pluri-nacional fue detectado por error y se libró por pocas de ser acribillado como los croatas del Hotel Las Américas….

MARTIR DELINCUENTE es el informante de la policía, camarada Olorio que falleció luego de un masaje masista. La distorsión de los cacareados “derechos humanos”, harán del hampón, un héroe….

CUARTO PODER DEL ESTADO: EL PODER NARCO que según el Presidente Evo, ha sobre-pasado la capacidad bélica de la policía y del ejército ! Grave revelación que pronto convertirá a Bolivia en otra Colombia o peor aún, en otro México…

GUERRA AVISADA no mata moros ni venezolanos. El 7 de agosto el nuevo gobierno colombiano, encabezado por el feo José Manuel Santos, se abrazará con el Chávez, al son de una cumbia…

VIVA EL PERÚ ! ABAJO CHILE ! gritaron los invitados al salir de la fastuosa recepción ofrecida por el elegante y talentoso embajador Rodriguez Cuadros, conmemorando el aniversario nacional….

CRISIS EN LAS MAFIAS que operan en Bolivia: la del fútbol, la de Cotel, de ABC, de Derechos Reales y del Colegio de Arquitectos, cuya intervención será solicitada en la Asamblea Plurinacional….

VIAGRA (“viejitos agradecidos”) nueva ONG, protestará contra el Vicepresidente García, por haber llamado “chochito” al veterano Filemón Escóbar que solo tiene 81 años…..

La Receta

Ensalada provenzal

Ingredientes


1/2 taza de aceite de oliva

2 berenjenas, en rodajas

500 grs. de calabacines, en rodajas.

4 dientes de ajo machacados,

Sal y pimienta

500 grs. de tomates, sin piel y en rodajas.

125 grs. de aceitunas negras, partidas por la mitad y deshuesadas.

Preparacion

Caliente la mitad de aceite en una sartén y fría las berenjenas por ambos lados, para que se doren. Coloque las rodajas en una ensaladera.

Agregue el aceite restante y fría los calabacines y pimientos durante 8 a 10 minutos, removiendo hasta que estén blandos. Incorpore el ajo, la pimienta al gusto y fría unos 2 minutos más. Vierta sobre las berenjenas, junto con los tomates y las aceitunas y mezcle todo bien. Enfríe antes de servir.

Urge el cambio de nombre al teatro al aire libre

Con gran pompa se entrego el teatro, ampliado y modernizado, esfuerzo que merece aplauso. Ese auspicioso proyecto nos lleva a rememorar que esa obra se erigió hace mas de cinco décadas, en los albores de la Revolución Nacional , con el propósito primordial de llevar a las capas más pobres de la población, eventos culturales nacionales y extranjeros sin tener que pagar entradas que no estaban al alcance de su presupuesto familiar. Para garantizar esa medida, un decreto especial dispuso que los empresarios de prestaciones musicales, teatrales o de mero entretenimiento, estaban obligados a ofrecer, cuando menos una presentación sin costo alguno, en beneficio del auditorio popular. Inútil recordar que los 15.000 espacios en las graderías, resultaron exiguos para los entusiastas candidatos a espectadores. Grandes colas, testimoniaron el éxito de esa conquista popular.

El año 1956, el país entero, festejó emocionado que Jaime Laredo, joven violinista boliviano hubiese obtenido el Primer Premio del Concurso Reina Elisabeth de Bélgica y con ese motivo, una ordenanza municipal dispuso que el flamante Teatro al Aire Libre, se denominase “Jaime Laredo” en honor del insigne compatriota.

En verdad, el novel virtuoso le debía mucho a Bolivia. Sus primeros estudios musicales los realizó en Cochabamba y más tarde gracias a las divisas preferenciales para estudiantes, pudo beneficiarse él y su familia de sumas regulares retiradas mensualmente del Banco Central, lo que le permitió proseguir su aprendizaje en centros de excelencia del extranjero.

Ciertamente, fue una buena inversión, porque el beneficiario cumplió con la expectativa depositada en él.

Sin embargo, una vez posesionado de su rauda celebridad, lo primero que hizo es gestionar y obtener la ciudadanía americana y figurar desde entonces hasta hoy, como artista norteamericano, en los conciertos que ofrece o mejor dicho que ofrecía, porque como todo en la vida, la habilidad fenece con el paso de los años.

Lamentablemente, Jaime Laredo no supo corresponder al país que costeo en inicio de su carrera ni a los homenajes que estimularon su itinerario.

Al contrario, jamás vino a ofrecer un concierto en su tierra natal. No se lo vio aquí, ni siquiera de vacaciones. Tampoco, como hacen muchos artistas bien pagados, realizó donación alguna sea pecuniaria o en especie. Ni un solo disco suyo llegó a Bolivia por su iniciativa personal.

Por esa monumental ingratitud, sería loable cambiar el nombre al Teatro al Aire Libre y de acuerdo a los tiempos de descolonización que corren, encontrar un justo apelativo para la nueva etapa que se iniciará en ese templo popular de las culturas.


Creadores de Luz


El arte de Sonia Falcone


M.D. Ríos Gastelú



Cierto término, muchas veces repetido, justificó todo significado en la muestra plástica que la artista cruceña Sonia Falcone, presentó en la galería Nota con el título de Ventanas del alma. Una impresionante muestra llena de luz y color que dieron brillo a lo que se anticipaba a través de invitaciones y algunas referencias periodísticas.

Falcone, que recoge de lejanos países matices intelectuales concurrentes a su formación artística, reveló desde la pulcritud de sus creaciones, un sentimiento profundo como es el alma humana, muchas veces oscurecida por la ausencia de alegría en la concepción intelectual.

La artista despliega sus colores en una serie de cuadros e instalaciones, nada frecuentes en nuestro medio. Allí interpretamos sentimientos y manera de aceptar la existencia, alejada de turbios pensamientos o de hondas preocupaciones. Su trabajo es una irradiación cromática que atrae al visitante, de tal manera, que contemplar uno de los cuadros, cuando no las instalaciones, provoca una reacción y una concentración dirigidas a buscar mucha luz abriendo aquellas ventanas del alma.

Cuando asistimos a exposiciones de arte abstracto, buscamos la razón de cada pincelada, para comprender al artista desde el lienzo de su s ideas, o sea, interpretar el por qué de cada trazo. En Falcone ocurre algo parecido, pero con la seguridad de que título y obra simplifican reflexiones íntimas en cada espectador, lo que hace pensar, que los sentimientos de esta artista están guiados por su conducta humana influenciada por otra forma de vida, recogida en China, España, Estados Unidos, México, Colombia y otros países por donde anduvo, donde la forma de vida difiere de una a otra, concurriendo a definir la personalidad.

Si lo espiritual es el tema central de su arte, como asegura ella, estamos ante una artista doblemente sensible a la belleza creada en la inmensidad de la naturaleza, como también, al temperamento del hombre con sus creencias y su entrega a dignificar el comportamiento. Las luces que recibimos de la esencia de sus instalaciones, son referencia más que suficiente, para penetrar en el mundo no visible, pero sí comprensible de nuestra artista oriental.


Punto Aparte 102


¿Hacia el poder total?


Por Alberto Zuazo Nathes



Sin ambages ni sutilezas, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció a los bolivianos, desde el enclave cocalero del Chapare, que el Gobierno ingresó a su “quinta etapa”, de lo que llamó la “revolución democrática”, para el ejercicio del poder total, que consistirá en tener bajo sus designios la política, la economía y la cultura.

De acuerdo con una versión de Los Tiempos, del lunes 26, el segundo mandatario usó la tribuna del XXI Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, para notificar al país hacia dónde será conducido.

El acontecer diario indica que en el gobierno de Evo Morales está prevaleciendo una línea autocrática, pues no tiene reparos en disponer que la Asamblea Plurinacional apruebe cinco normas institucionales en apenas 70 días, sin acoger cuestionamientos válidos.

La toma del poder total estaría en marcha, a cualquier costo. Por anticipado, el aparato estatal está sometido. Con argucias judiciales, se descabeza o tendrán igual suerte los gobernadores, alcaldes y concejales opositores que emergieron de las elecciones del 4 de abril. A los dirigentes cívicos y a los políticos que quieran levantar cabeza se los persigue, mediante la judicialización. A ex presidentes se los ofende llamándoles delincuentes.

El caso emblemático podría ser aquel en que, por una presunta falsificación de la libreta de bachillerato, hace como 30 años, una activista social y líder política es encausada y detenida en celdas de reclusas comunes, durante 30 horas. Y a un periodista se lo citó a venir dos veces a La Paz con un cargo sin sustento, pero en el fondo lo que ocurrió es que se le censuró por titulares y textos de la revista que dirige en Santa Cruz, en abierta violación a la libertad de prensa y de expresión.

Estos excesos se cometen a titulo de representar a la mayoría ciudadana. Evo Morales logró el 60% de la votación en la elección presidencial de diciembre, aunque no faltaron las dudas sobre su fidelidad. Empero, en las elecciones de gobernadores y alcaldes, de marzo último, perdió casi un millón de sufragios. Recientes encuestas indican que el apoyo a Morales bajó del 70% al 44% y al 42%, en los últimos cinco meses, según la empresa Ipsos-Apoyo, difundidas por el Instituto Prisma y la revista Poder y Placer.

Cada vez se torna más evidente la ruptura de algunos sectores sociales con el oficialismo. Resultó ilustrativo que a la reunión oficial de Huatajata no fueron invitados los “movimientos sociales”, como ocurría en el pasado. Disidentes del MAS se aprestan a organizar un partido opositor.

La mayoría ciudadana del MAS tendería, entonces, a esfumarse. A ello se agregaría negativamente -en lo que pretende alcanzar- la mala gestión administrativa y el crecimiento del narcotráfico. Igualmente, la falta de transparencia en el manejo de los recursos fiscales y el dispendio en el gasto.


Perfil de un estadista


Por Jorge Asín Capriles Phd.*



Estadista no es quien vive insultando y atacando al contendor. Estadista no es quien solo busca provecho para si y su banda. Tampoco es quien está dispuesto a matar para solo ser él o ella triunfante dominador del más débil. No es el radical de izquierda ni derecha que en sutil, o en brutal, habilidad convenza con que él o ella representa la verdad y la democracia y que solo él o ella pueden gobernar y que, en realidad, su argumento es tan solo el de embaucar y hacerse del poder para luego satisfacer un ego desequilibrado, una angurria por poder y beneficio personal y sectario, y descartar a aquellos que embaucó.

Estadista es quien busca el bien de esa nación a la que representa y en una democracia es quien tiene la integridad de carácter y el conocimiento para representar a todos y velar por su seguridad y cumplir con las palabras que en promesa extendió a sus conciudadanos. Es quien está dispuesto a resolver problemas en nombre y en beneficio de sus gobernados; Estadista es sinónimo de integridad, valor, capacidad moral y material.

Estadista no es quien cambia de alianzas cuando le convine y lo hace para sacar provecho a la coyuntura; no es quien difama y engaña y no es quien destruye, insulta, aprovecha, abusa y luego se torna en tierno cordero de palabras y ensalza con promesas de democracia cuando está por ir ante los comicios electorales; Estadista es quien cree en lo que afirma y está dispuesto a cumplir lo que ofrece, no solo porque cumplir es su intención y deber sino porque ha estudiado, planificado, concluido sobre lo que es posible y no se ha comprometido con lo que es imposible. El estadista estudia, piensa y trabaja, y en ese esquema lleva su nación adelante.

Estadista es quien dice a su pueblo que su pueblo tiene ‘derechos’ pero tiene también ‘obligaciones’. No es aquel que miente, ensalza y cuenta historias de cómo ‘se dará’ y ‘todo será’ maravilloso; estadista es quien dice la verdad y explica que un pueblo no progresa sin estudio, conocimiento, trabajo, mucho trabajo, y honestidad. Así, estadista no es el productor de euforia; estadista es el hombre o mujer que ha logrado madurez, equilibrio, conocimiento, capacidad de decisión en base a la fortaleza de la alta consciencia moral, la capacidad de producción, y la búsqueda de bienestar para todos los componentes de la nación a la que representa.

Finalmente, Estadista no es el vanidoso, mediocre, y destructor fulano que toma el poder y con humos en alto toma el puesto como ‘la gloria’ que lo encandila y con la que se siente omnipotente y con derecho a la iniquidad y el arbitrario uso de su fuerza para satisfacer su vanidad y su egoísmo; al contrario Estadista es el sensato ‘ser’ que toma la promoción con moderación, clara consciencia de deber y obligación, y usa su sabiduría en bien del total de la nación.

*Consultor y Docente


Chávez confirma que restos de


Simón Bolívar están en Caracas


Por después de la medianoche del pasado 16 de julio, cuando La Paz festejaba su verbena en la Plaza Villarroel donde está el mausoleo de la Revolución , donde se guarda los restos de insignes bolivianos; en Caracas, en otro mausoleo de mármol blanco, donde descansan los restos de los próceres venezolanos , principalmente el catafalco que guardaba , en caja de plomo, los restos del Libertador Simón Bolívar , era abierto por un grupo de hombres vestidos de mamelucos blancos y con la cabeza cubierta tal fueran cirujanos , con mascaras antigas y procedían a remover la pesada loza , sacar el catafalco, envolver la bandera venezolana que lo cubría . Con un equipo de acetileno cortaron la chapa de plomo y apareció el esqueleto del Libertador, uno de los encargados tomo la mano y se cayo un dedo. Todo esto se puede ver entrando al sitio de Internet de www.youtube.com.

El Ministro del Interior Tadei Alsami dio lectura a un mensaje de Chavez enviado por la red Twitter en el que se escribió pasajes de un verso de Neruda y luego de llamar a Cristo para repetir el pasaje de Lazaro , pero diciendo “Simón levántate” finalmente con voz vibrante finalizaba con un “Boliívar vive”. Venceremos

Chávez en un discurso el año 2007 sugirió que los restos de Bolívar no estaban en el sarcófago.. Los venezolanos se opusieron a la exhumación pero Chávez insistió en la denuncia de que un “oligarca colombiano había asesinado al Libertador, que murió en Santa Martha, Colombia. Con la investigación que emita el equipo de científicos que participó en la exhumación de los restos de Bolívar es posible que Chávez certifique que Bolívar murió envenenado .

Los venezolanos el 26 de septiembre acudirán a a las urnas para renovar la Asamblea Nacional , oportunidad en que serán elegidos 165 diputados, que asumirán sus cargos el 5 de enero de 2011 hasta el 2016. La elección presidencial tendrá lugar el 2013.Su idea es tener una nueva mayoría en la Asamblea y lograr su reelección de por vida.

El 26 de septiembre los resultados es posible que no gusten a Chávez que ha caído en popularidad al descubrirse varios centenares de contenedores con comida podrida importada del exterior , que para ocultar el problema fueron repartidos con su fetidez por todo el país. Los problemas energéticos y el desabastecimiento de agua a las principales ciudades han dañado su popularidad y los venezolanos cada vez se enteran de las grandes donaciones de dinero a los países afines a su doctrina del Socialismo del Siglo 21.


Siglo 21


Oposición masista



Los peores dolores de cabeza que ha tenido el gobierno este año se los ha provocado la decepción de los pueblos indígenas, porque la oposición política no tiene ni la estatura ni las ideas para causarle ningún daño.

Ante semejante panorama, de las propias filas del MAS surgió la semana pasada una especie de movimiento opositor que postula corregir los errores cometidos por el presidente Morales, movimiento que también se origina en los movimientos indígenas.

Revolución traicionada: Los resentidos por haber sido marginados del partido de gobierno levantaron la bandera del cuestionamiento programático y proponen una alternativa que sea capaz de corregir esos errores, aunque todavía no crean un partido. Son pesos pesados del movimiento indigenista, que quizá no puedan ponerse de acuerdo.

Hay tres nombres que sobresalen en el grupo, todos fundadores del MAS: Filemón Escóbar, el viejo dirigente sindical minero que asesoró a Morales para que use el movimiento cocalero como fuerza medular de su proyecto político, Román Loayza, el dirigente quechua que fue mentor de Morales y condujo la batalla de la constituyente y el ex senador masista Lino Villca. Pero también están Felipe Quispe, el líder aymara que fue compañero del vicepresidente Álvaro García Linera en el grupo terrorista EGTK, además de dirigente máximo de los campesinos de Bolivia, igual que Rufo Calle.

Los voceros del gobierno respondieron a esta iniciativa con actitud de desprecio y soberbia. Los más benévolos dijeron que se trataba de grupo de “vendidos al imperialismo” y los más severos dijeron que era bueno que los traidores se organicen.

El mensaje de estos críticos de Morales dice que el gobierno ha sido controlado por quienes nunca lucharon junto al pueblo, por los que nunca estuvieron ni presos ni perseguidos, porque son unos aprovechadores.

Pero el gobierno no se preocupa por estos disidentes ni por los críticos.

Oposición vencida: Tiene acorralada a la oposición regional con amenazas de destitución de alcaldes y gobernadores, mientras sus seguidores congelan los presupuestos de algunos departamentos, como Tarija.

El “caso Rozsa” sigue haciendo noticia y sigue sumando nombres a la lista de los presuntos comprometidos con el supuesto plan “separatista”. Ahora incluye a periodistas, como José Pomacusi, cuyo único pecado es dirigir un programa de Tv muy exitoso, con línea independiente.

El método de la presión política y la tentación económica está dando muy buenos resultados al gobierno en su afán de controlar los medios. Quedan muy pocos lunares con criterio independiente.

Periodismo rendido: Ha logrado un control casi absoluto de los medios de comunicación. El método no tiene la torpeza del que aplica Hugo Chávez en Venezuela: consiste en convencer mediante presión política y/o económica para que los medios obedezcan al gobierno. Se está dando un efecto dominó, con piezas que caen en control del gobierno todos los días, dice un ex jefe de prensa de una de las mayores cadenas de Tv. Iván Canelas, vocero del presidente, maneja con habilidad un eficiente sistema para vetar a políticos, analistas y periodistas. Se ha decretado la “muerte civil” contra algunos de ellos, nos dijo un viejo hombre de radio