viernes, 6 de agosto de 2010

Hoja del Sur 759

6 de agosto 2010

Concejo de La Paz

Se empezó a conciliar la Ley Autonómica con la Carta Orgánica

La presidente del Concejo Municipal , Gabriela Niño de Guzmán confirmó arranque del proceso


El Ejecutivo y Legislativo ediles alistan un taller conjunto para conciliar ambas legislaciones. La ruta crítica prevé que no se comenzará de cero, aunque se discutirá las diferencias. La aprobación de la Carta Orgánica debería darse con el mayor concurso de los concejales porque se trata de temas para los próximos 20 años. No es un tema político partidario, sino de responsabilidad institucional; el Concejo va actuar en consecuencia, dijo su presidenta Gabriela Niño de Guzmán.

El Concejo Municipal inició la compatibilización entre el anteproyecto de Carta Orgánica aprobada por la II Asamblea del Municipio, y la flamante Ley Marco de Autonomías a fin de establecer diferencias y similitudes entre ambas normas fundamentales.

Su presidenta, Gabriela Niño de Guzmán, a tiempo de confirmar el arranque de este proceso, anunció que el próximo 11 y 12 de agosto se realizará sobre el tema un taller entre Legislativo y Ejecutivo edil.

“Probablemente haya algunos ajustes en educación, salud, transporte y el régimen económico financiero; creo que es en estos ámbitos donde veremos incompatibilidades y también en función a eso haremos los ajustes que corresponda”, sostuvo la edil.

El primer trabajo técnico analizará qué elementos estarían en contradicción para que el Concejo haga las consultas con los sectores sociales a través de una Ordenanza para darle la forma final al mencionado documento.

REFERENDUM Y PASOS PREVIOS

“Tengo entendido que la Ley de Autonomía establece para los Gobiernos Municipales que no necesariamente se tiene que llamar a un referendo; sin embargo creemos que como Gobierno Municipal de La Paz, vamos a cumplir con todo el procedimiento”, apuntó.

Niño de Guzmán agregó que el Concejo en los próximos seis meses definirá los últimos pasos previos a la convocatoria al referéndum para que a partir del próximo año, el municipio de La Paz tenga ya consolidada su Carta Orgánica, profundizando la Autonomía Municipal.

En cuanto a las competencias sobre salud, educación, se considera delimitar hasta dónde llegan las competencias ediles, aunque hay otros temas que van a ser objeto de leyes posteriores. “Por ejemplo, revisaríamos el tema de los nuevos ítemes en salud que nos va a permitir poder contratar personal para esta área, eso creo que es un gran avance”.

Otros temas competenciales son impuestos, transporte y la forma de implementación del control social.

NO SE EMPEZARÁ DE CERO

En relación a las expresiones de algunos concejales, de empezar de cero la elaboración de la Carta Orgánica, Niño de Guzmán dijo que no se puede desconocer el proceso de elaboración a cargo de 400 asambleístas que representaron a muchas personas y sectores en la II Asamblea del Municipio.

Así, la primera tarea será determinar las compatibilidades, rescatando todo aquello que valga la pena para discutir nuevamente aquello que esté en contradicción con la ley.

RUTA CRÍTICA

La ruta crítica que ahora se debe seguir desde el Legislativo edil, anotó la Concejal, es establecer precisamente un equipo técnico que realice esta compatibilización.

“Todo lo que coincida, entonces, se va a dar por bien hecho; y todo en lo que no se coincida lo vamos volver a discutir, y si corresponde, volveremos a convocar a los asambleistas, a las organizaciones sociales para rediscutir aquellos temas en los que no haya compatibilidad.”

Posteriormente, el Concejo aprobará la Carta Orgánica, que irá a las instancias de control constitucional y posterior referendo, agregó.

La aprobación de la Carta Orgánica en el pleno del Concejo debería darse con el mayor concurso de los concejales porque se trata de temas que hacen a la vida del municipio para los próximos 20 años, dijo Niño de Guzmán: “no es un tema político partidario, es un tema de responsabilidad institucional, yo creo que en esos términos que el Concejo va actuar en consecuencia.”

La semana pasada se reunió la comisión de redacción y concordancia de la II Asamblea el Municipio en la que se encontró algunas diferencias entre el texto base aprobado por 400 asambleistas de La Paz y que es el resultado de varias reuniones, seminarios y talleres en los que participaron cerca de cinco mil paceños que residen en la ciudad.

En la reunión se reconoció que existen incompatibilidades en los temas que bien señala la Presidente Niño de Guzmán y place a los paceños que los once concejales empiecen el estudio de ambas normas y que se tomará como base el documento referencial de la II Asamblea que no tuvo tinte político.

En nuestra edición pasada ya comentamos la Hoja del Ruta enviada al Concejo por el Concejal Omar Rocha de UN.

Cuadrante Político

La diosa blanca conspira

Por Puntero

Los oficialistas le temen por su rigor disciplinario y los opositores que comenzaron a evaluarlo con un morboso menosprecio, hoy lo respetan como a un adversario que domina el arte de conservar el poder, sin remilgos ni consideración alguna para quienes se interpongan en el camino de lo que él siente que es la mejor senda para la prosperidad de la Nación.

En el plano externo, aparte de sus aliados del ALBA, impera en la región latinoamericana una indiferencia positiva para su mandato.

En lo que concierne a los Estados Unidos, sus servicios piensan que lo mejor que hay que hacer en Bolivia, es no hacer nada. Los ataques verbales del gobierno contra el Imperio, no le quitan el sueño a Obama ni a sus representantes de la Avenida Arce que contemplan de palco, cómo las estremecedoras secuelas del narcotráfico aparecen a lo largo y a lo ancho del territorio plurinacional como brotes de pus en un cuerpo enfermo.

Ni la DEA ni la CIA están ausentes de Bolivia. No requieren de agentes americanos rubios, sus operadores son bolivianos marcadamente originarios, bien situados en las esferas del Estado y en los mandos medios.

Nada raro sería que quienes se asociaron con el narco-amauta para fabricar droga, sean agentes colombianos y que el alemán y sus mandantes criollos también. Así opera la CIA, con inteligencia y sin torpe violencia.

Además la masa monetaria proveniente del narco-trafico es ilimitada como lo son sus crueles maquinaciones. Bolivia, vulnerable, podría ser otra Panamá ?

Agenda Cultural y Social

III Concurso de Pintura. La Embajada de Italia y el Espacio de Arte Nota invitan a la exposición del III Concurso de Pintura “ Interculturalidad entre lo local y lo universal” y al Conversatorio del jurado calificador integrado por el embajador Silvio Mignano, Margarita Villa, Guiomar Mesa, Keiko González y Attilio Aleoti. Actos que tendrán lugar el martes 3 de agosto, a hs. 19 en los espacio de Arte Nota en la Calle René Moreno 1335,Bloque B. San Miguel.

El Directorio de la Junta Vecinal San Miguel tiene el agrado de invitar a los vecinos de la Zona Sur a la VERBENA que conmemorando el 185 aniversario de la firma del Acta de Independencia de nuestra Patria Bolivia, se llevara a cabo el dia 5 de Agosto de 2010 de hrs. 19:00 a 22:00 en el Complejo Deportivo San Miguel.

El Colegio de Arquitectos de La Paz y la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés inauguraron la XI Bienal de Arquitectura Boliviana, denominada “3.600 metros de Arquitectura Bol 2010”, evento que se realizará del 25 al 30 de octubre. La presentación se realizó en el auditorio del Colegio de Arquitectos en el edificio Avenida con la presencia del gerente de la Bienal, Diego Vargas, arquitectos, profesionales, estudiantes, organismos estatales y no gubernamentales.En el acto Vargas explicó que el objetivo de este evento es el de reconocer la producción intelectual y destacar las obras de mayor trascendencia creadas por arquitectos bolivianos.

al mismo tiempo de promover y relevar la producción intelectual de las facultades de Arquitectura de todo el país.


Reprobado


Pobre Fidel. En los líos que los mete. Ni quiero pensar en el castigo que le darán porque sus jefes son drásticos y duros para infringir penitencias cuando alguien falla sin querer. Qué harán con el paradigmático Amauta y Guía Espiritual de Evo que metió la pata por refinar droga en su casa. Y recordemos a Felix el “borrachito adobero” o a Felipe el “streaper alteño”. Y este pobre Fidel que, por mala suerte, en estado de ebriedad y en vehículo prestado provoca un accidente de tránsito que podía ser fatal. Y encima, según el mismo pobre Fidel, confía el volante a un chofer borracho y cobarde porque al producirse el choque huye del lugar para que no lo detengan, dejando a su jefazo dormido en el vehículo y con alto grado alcohólico. Pobre Fidel porque ni siquiera lo asesoraron bien en lo que tenía que mentirle a la prensa y a las autoridades en sus públicas declaraciones, a las que llegó triunfante el martes, cual si fuera un campeón de lucha libre, luciendo una sonrisa de satisfacción. como pensando: “A mi no me van a tocar porque soy del MAS, soy Senador y soy el mimado de papi y mami” Pero de pronto el Vice promete que todos los infractores recibirán los castigos que se merezcan. Imagino la desilusión del pobre Fidel. Ni los campesinos de Caranavi o Alto Beni lo salvan esta vez porque les hizo daño. Los hizo pelear y se rió en sus barbas sin siquiera abogar por los suyos. Triste semana para el partido de gobierno. Hasta el Satuco grande se peleó con el ministro fuerte que quiere hacerle daño político a don Joaquino, porque no sabe cómo arreglar el entuerto de Potosí y Oruro. Puede ser que los azules estén fallando en sus oraciones y sus ruegos. Puede ser que le estén pidiendo mucho al Tata Fidel pero sin aclararle si quieren iluminación y bendiciones o si quieren malicia y mañas. Hagan sus peticiones y que le ponga su OK el caribeño.Pobre Fidel.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato

In memoriam

Por Urbano Calle


El pasado 22 de enero cuando se instaló y se aprobó la nueva Constitución que creó el Estado Plurinacional, por orden del Presidente de la Asamblea Plurinacional Álvaro García Linera un grupo de cadetes del Ejército recibió la orden de escoltar hasta las bóvedas del Banco Central las urnas que contenían los textos de la Constitución aprobada en l825, hace 185 años. Un entierro simbólico de la República de Bolivia , con ese acto también se empezó a discriminar a más de 5 millones de bolivianos sin linaje indígena originario, indudablemente entre estos están el mismo vicepresidente Linera , gran parte del gabinete de Evo Morales y buena cantidad de asambleístas que no pertenecen a ninguna de las 36 naciones del nuevo Estado Plurinacional.

Posiblemente muchos no comprendieron este acto del 22 de enero, fecha en que nace el nuevo Estado Plurinacional. Tuvo que ser el Gobernador Esteban Urquizu, Gobernador de Chuquisaca, donde nació la vieja República quien ,en una entrevista en radio Fides , declaró “La historia empieza desde el 22 de enero, por lo tanto ya no hay nada que celebrar el 6 de agosto”.

Posiblemente ese sea el motivo por cual el Gobierno decidió el traslado de las fiestas patrias de Sucre a Santa Cruz y sea uno de los pasos del objetivo de hacer desaparecer las celebraciones del 6 de agosto, puesto que el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, “en desmedro de la República colonialista”, fue el 22 de enero de 2009 con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Urquizu reafirmó su idea al dar inicio el proyecto del nuevo aeropuerto, para Sucre cuando declaró “Somos autónomos. Además, este es un Estado Plurinacional. Ya no es la República de Bolivia y, por tal razón, el mensaje que va a presentar el Presidente así será. La Asamblea (Plurinacional) sólo tendrá una sesión de honor y el Presidente no brindará el informe tal cual establece la vieja Constitución. “ El informe que va a presentar el Presidente es cada 22 de enero y por tal razón estamos en un Estado Plurinacional”, dijo.
Urquizu , simplemente sigue la cartilla que dicta el gobierno del MAS que busca imponer nuevos símbolos culturales que destaquen la vigencia del Estado Plurinacional con el realce del 22 de enero como fecha fundamental de la historia del país, el feriado del 21 junio (solsticio de invierno), el anuncio de la circulación de nuevos billetes con figuras indígenas en lugar de los próceres de la independencia y la puesta en marcha de la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia” en las monedas y billetes, entre otras propuestas.

Ya en la Paz se vio actitud similar cuando el Gobernador César Cocarico trató de asumir la conducción de las Fiestas del 16 de Julio de 1.809 por el primer grito libertario que 16 años más tarde tuviera su ápice con la proclamación de la Independencia de la República de Bolivia, que durante casi dos siglos los bolivianos celebramos la fiesta patria, pero con el voto aprobatorio de la nueva Constitución dimos el réquiem a esa institución en la que crecieron muchas generaciones , que dieron consistencia a nuestro país dentro del concierto de las naciones del mundo.

Sin duda que será una tarea ardua que tendrá el actual Gobierno, principalmente el grupo de ideólogos bolivianos y extranjeros , que crearon el estado plurinacional del que forma parte la Nación Leca que solo tiene 30 familias . Lo significativo es que el Estado Plurinacional ya soporta varias huelgas y marchas de algunas de estas naciones indígenas pidiendo que el Estado cumpla con lo que manda esta nueva constitución y no son escuchados . Da la impresión de que el acta de defunción de la República de Bolivia, es difícil de aceptar para el mismo gestor de esa Constitución y para millones de bolivianos, que hoy nada tienen que festejar, según lo dijo Urquizo en nombre del Estado Plurinacional.

Valija Diplomática

Por Molotov

DE TAL PALO TAL PARÁSITO dicen en Chile ante la irrupción política de Javier Insulza, hijo del estropeado José Miguel Insulza, comisario mayor de la OEA…..

AGENTE RUMANA merodea el Senado Nacional para infiltrarse con motivos inconfesables, como una muestra más del mosaico de aventureros croatas, húngaros, alemanes y menonitas que sirven al Estado Plurinacional…

OVACIONES para la colega periodista Ana María Romero, en estos momentos difíciles por los que atraviesa en este valle de lágrimas…

NEPOTISMO DEL CANCILLER al tratar de acomodar a su “sobrina” Vilma Condori como miembro del Tribunal Supremo Electoral…

SUXO AND THE CITY parece el film Americano donde el Principe consorte y su cuñado consiguen cuantiosos contratos, en claro conflicto de intereses…..

INMINENTE BANCARROTA de un importante matutino local preocupa a sus atildados columnistas que quedarán sin tinta ni papel para cometer sus pensamientos y creencias…

CONGRATULACIONES a la bella y carismática embajadora de Colombia, en ocasión del 7 de Agosto, aniversario patrio de ese país hermano.

ALCOHOLISMO DEL SIGLO XXI nuevamente mancha al MAS porque el senador FIDEL SURCO, más chupado que pepa de mango chocó en El Alto. Ojalá que se le aplique la misma norma que al infeliz FELIX PATZI.....

La Receta

Arroz con pollo a la cerveza

INGREDIENTES

1 pollo de 2 kgs.

1 zanahoria picada finita

2 cebollas medianas

2 tazas de cerveza negra

1 ají fresco

1 pimiento

5 dientes de ajo

Pimienta , comino, sal

2 tazas de arroz

1 taza de arvejitas

2 cucharadas de ají amarillo molido

1/2 taza de cilantro molido


PREPARACION

En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno.

Creadores de Luz

Aniversario del “Plaza”

Por M.D. Ríos Gastelú

El Museo de Arte Contemporáneo al cumplir, el pasado 31 de julio, diez años de actividades al servicio de la cultura, preparó un acto especial que se desarrollo el martes pasado, con presencia de figuras destacadas del quehacer artístico quienes, además, fueron galardonadas por su edificante labor en la especialidad de las artes plásticas, teatro, música clásica, poesía música folclórica, danza clásica, bailes tradicionales y humor.

Además de esa grata presencia de artistas, la amplia galería de El Prado, fue engalanada con obras premiadas. En ese ambiente se desarrolló un programa especial que se inició con palabras de bienvenida seguidas de un cuarteto de guitarras que puso la primera atracción musical de la velada.

La parte más saliente del programa fue destinada al reconocimiento a personalidades cuyo aporte a la difusión de la cultura boliviana en medio de una trayectoria artística por todos aplaudida En tal sentido los galardonados fueron los siguientes:
En artes plásticas; Silvia Peñalosa y Alberto Medina. En Teatro recibió el premio David Mondaca. En música clásica se distinguió a dos directores de orquesta: Fredy Céspedes y David Handal. El premio a la poesía correspondió a una figura de indudable relieve: Matilde Casazola. Por su parte el Grupo Wara tuvo su compensación por sus actividad en la música popular. Manuel Acosta estuvo entre los premiados por su labor en bailes tradicionales, en tanto que correspondió a Fernando Ballesteros el premio correspondiente a danza clásica. Finalmente, Agustín Mendieta, tuvo su recompensa por ser uno de los grandes humoristas nacionales.

El programa prosiguió su desarrollo con un dúo de guitarra y flauta.

Como número central se escucharon las palabras del Presidente del Museo, Germán Plaza, haciendo referencia a la labor cumplida en la primera década de actividades del ya consagrado espacio cultural.

En el cierre del programa apreciamos: La Paz en tango y pañuelo. Un vino de honor dio por termionada la velada.


Punto aparte


Momento para el mar

Por Alberto Zuazo Nathes

Chile parece haber dado un giro en cuanto a la voluntad que tendría de acceder a la demanda marítima de Bolivia, si acaso el ministro de Defensa del país vecino, Jaime Ravinet, trasunta la posición oficial del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El ministro Ravinet, en entrevista con el diario La Tercera, de Santiago,dijo que su país estima que este es el “Gran Momento” para resolver la cuestión marítima con Bolivia.

En los pasados cuatro años, hubieron diálogos –rodeados de reserva- entre los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, que epilogaron en la elaboración de una Agenda de Trabajo de 13 puntos, entre los que se incluyó el tema marítimo. En la reunión binacional sostenida en La Paz, en julio, se informó que se trató el caso, pero sin darse detalles, por lo que algunos columnistas de la prensa local exteriorizaron pesimismo.

De ahí que resulta trascendental la declaración de Ravinet. Puso de relieve que Chile tenía en la actualidad un interlocutor válido, por entender que el gobierno de Morales es estable y cuenta con apoyo popular, lo que no había ocurrido en los últimos 30 años. Destacó que este era el clima adecuado para una negociación del alcance que tiene el marítimo.

Ravinet, empero, no quiso pronunciarse sobre “fórmulas concretas”. El entrevistador le preguntó su parecer sobre la declaración de un ex jefe del ejército chileno, Juan Cheyre, quien habría planteado que era “viable y lógico” reeditar el acuerdo de Charaña (entre los extintos ex presidentes Pinochet y Banzer, en 1975). El Ministro comentó que “Cheyre fue muy sincero, audaz y valiente” y terminó aceptando que su posición “es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad”.

El acuerdo de Charaña establecía que Chile cedería a Bolivia una franja marítima soberana, pegada a su frontera con Perú. No prosperó porque, en la consulta que Chile hizo a Perú –por un Protocolo suscrito entre los dos países- el gobierno de Lima respondió que accedería a la cesión del que fuera su ex territorio (perdido en la guerra del Pacífico de 1789) en forma compartida, entre Perú, Bolivia y Chile. La Moneda no aceptó y ahí naufragó, otra vez, la reivindicación marítima del país.

Ahora, si un alto ex jefe militar de Chile sostiene que esa es la mejor opción para resolver el problema con Bolivia y el ministro Ravinet estima que tendría que ser incluida en una eventual negociación, las perspectivas tenderían a ser prometedoras para el interés nacional.

Conozco la franja y no será fácil su habilitación para un puerto. Demandará tiempo y un alto financiamiento. Por eso, Bolivia tendría que negociar también un enclave temporal, en términos parecidos de lo avanzado en 2002, para contar pronto con un puerto de exportación de LNG. De esta forma, se haría realidad la complementación económica de la que habló el ministro Ravinet.

¿Telenovela o reality show?

Por Harold Olmos*

Los ingredientes para una telenovela en su etapa más sórdida emergieron a la luz pública en a lo largo de casi toda la semana. Dirk Schmidt, un alemán que vive en Bolivia hace dos décadas, es detenido por quienes dice que han sido amigos y conocidos de la policía con los que trabajaba, pescaba y cazaba frecuentemente como supuesto funcionario de inteligencia del Ministerio del Interior. Se lo acusa de conspiración y alzamiento armado, una acusación común en Bolivia, y es encarcelado mientras la acusación es analizada por un juez. Las autoridades superiores no creen en sus vínculos informales con las organismos de seguridad, pese a que en la hoja de servicios que Schmidt presenta figura una contribución decisiva para desactivar algunas de las crisis más graves enfrentadas por el gobierno social-indigenista del presidente Evo Morales. La esposa del alemán, la boliviana Karina Flores Villa, presenta documentos que presuntamente avalan su nombramiento como informador directo de un vice Ministro del Interior que pocos días antes había sido destituido sumariamente sin mayores explicaciones al público. Surge, entonces, la creencia de que está en curso una lucha sorda de poder en el gobierno y que el vice ministro es una de las primeras bajas y que con él ha caído Schmidt. Pero el Ministro del Interior niega que el alemán hubiese sido designado para cosa alguna, que los documentos exhibidos han sido forjados y que Schmidt es un elemento peligroso, pues en su casa han sido encontradas escopetas de caza de alto calibre y municiones. Pero la versión oficial se tambalea y entra en un hueco negro cuando el destituido viceministro declara que el alemán efectivamente había sido funcionario, que bajo su mando había sido un “informante” y no de hacía poco sino desde los albores del gobierno del presidente Morales. Y sobre el ex viceministro ahora pende un proceso.

El ambiente hierve de conjeturas y sigilosas conversaciones cuando entra en escena otro escándalo: el amauta Valentín Mejillones Acarapi (55), que entregó el bastón sagrado de mando a Morales cuando fue ungido presidente en enero de 2006 entre las ruinas pétreas de Tiwanacu, es detenido en su domicilio en El Alto, la ciudad altiplánica desde cuyas orillas se domina todo el valle de La Paz. A su lado están dos colombianos que lo acompañaban. Tenía 250 kilos de cocaína líquida, la droga que hace años ha plantado los pies en Bolivia y a la que se asigna una tajada importante de la economía del país. El caso que envuelve a Mejillones cuestiona los nexos de la gente próxima al presidente más popular de los bolivianos en los últimos años, ganador de elecciones y plebiscitos por goleada. La gente se pregunta si aparece con semejante cantidad de cocaína en su domicilio el hombre que ungió a Morales en un colorido rito ancestral que los cineastas y la TV festejaron, ¿qué puede esperarse de otros niveles? El descubrimiento y encarcelamiento de Mejillones ha acuñado un nuevo vocablo que se esparce por el país: Narco-amauta, por el nombre que se da desde tiempos inmemoriales a los indígenas sabios de una comunidad.

El gobierno, que niega que en Bolivia haya aumentado el narcotráfico aunque sí las extensiones de cultivos de coca, se halla ante un problema también moral y decide que Mejillones se juegue sólo ante la justicia. Un juez decide mantenerlo detenido en custodia mientras el caso se aclare. Para sorpresa y amargura de Mejillones ahora quieren apartarse de él muchos de quienes fueron sus amigos y colegas de oficio. La decisión del gobierno es saludada como una salida digna, pero muchos aún cuestionan su valor. En otras ocasiones el gobierno ha prometido aplicar la ley severamente, incluso sobre quienes han sido parte del propio gobierno, pero todavía se aguarda el final: proceso legal y sentencia. Entre los casos recientes más destacados están los despidos sumarios de un presidente de YPFB, la principal empresa del país, y la de una ministra sospechosa de estar envuelta en un caso de corrupción. Raras veces un gobierno en Bolivia ha actuado contra su propia gente para castigar la corrupción. Algunos de los predecesores de Morales preferían cerrar los ojos, si no eran, simplemente, parte del mismo esquema de desfalco de fondos públicos. Pero en contraposición hay otros casos que opositores y críticos se afanan en recordar: las hermanas Juana y Elba Terán González, sorprendidas con 147,5 kilos de cocaína, aún no han sido juzgadas. Son parientes de una conocida dirigente del partido de gobierno. Hay otros conflictos que la gente recuerda periódicamente: un enfrentamiento a dinamitazos (murieron 16 personas, entre ellas dos mujeres) por la posesión de un área rica en minerales en el departamento de Potosí, hace cuatro años. Otros conflictos sangrientos ocurrieron en Sucre, a raíz de la Asamblea Constituyente que acabó aprobando una todavía controvertida ley de leyes dentro de un cuartel; también los hubo en Cochabamba; en Pando murió al menos una docena de personas en un violento enfrentamiento, aún no aclarado de manera convincente (una comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas emitió un informe considerado como holgadamente favorable al gobierno sin tomar en cuenta las versiones de quienes se le oponían); más recientemente, en Caranavi, cerca de La Paz, murieron dos personas entre grupos enfrentados por la localización de una planta de cítricos. Uno de los grupos en pugna estaba al lado del gobierno y no se sabe que haya habido una investigación independiente de lo ocurrido. Algo peor ocurrió en los “ayllus”(pequeñas comunidades indígenas) en Potosí, cerca de Chile, cuando un grupo de cuatro policías fue detenido por los llamados “comunarios” del lugar, ejecutados y enterrados boca abajo para evitar que, según la superstición del lugar, sus espíritus abandonaran el pozo en el que estaban y persiguieran a sus verdugos. De ese incidente van dos meses y no se sabe que los fiscales ni la policía hubiesen logrado ingresar a los “ayllus” para investigar los asesinatos.

Los casos del alemán Schmidt y del amauta Mejillones han estado diariamente en las primeras págias de los principales diarios y no está a la vista un esclarecimiento que haga saber a los bolivianos qué pasó. ¿Qué papel jugaba Schmidt? En una entrevista con el diario local El Día Schmidt dijo que temía que lo matasen “como al igual que Eduardo Rózsa”, el boliviano-croata apuntado como cabecilla de una supuesta banda que también supuestamente buscaba matar al presidente, desatar una campaña terrorista y dividir al país. En un acto desesperado mientras era llevado a la cárcel este jueves, pidió a gritos que el presidente Morales intervenga. “Yo lo único que hice fue cuidar sus espaldas”, dijo. Rózsa murió en un controvertido episodio hace 16 meses en Santa Cruz y la alusión de Schmidt al caso ha reactivado especulaciones que de alguna manera el gobierno no era extraño a la presencia de Rózsa en Bolivia. Mejillones, de su parte, asegura que fue sorprendido su “buena fe” por los dos colombianos junto a quienes fue capturado: Javier Patiño Morales y Nubia Estela Guarvizu Rico. Creía, dijo, que se trataba de fabricar jabones. Su hijo Javier Alvaro Mejillones Mamani fue considerado cómplice y también enviado a prisión mientras se organiza el juicio. El joven Mamani estaba encargado de hacer vigilia para proteger la casa, pero no vigiló nada, pues cayó dormido bajo el sopor de una borrachera.Y todo esto puede ser sólo el primer capítulo.

Tiempo global, un tiempo de ser independiente

Por Ted Córdova Claure. Coorresponsal en USA

Soy firmemente un escritor-periodista independiente, al escribir sobre la globalización y los problemas y las posibles salidas de esta actual tendencia negativa global bajo la amenaza ominosa permanente del terrorismo global que se derivan de un estado, de posiciones políticas o religiosas.

De alguna manera harto de la polarización entre conservadores y liberales en los EE.UU., un vestigio de tiempos pasados de la mentalidad negativa y la guerra fría obsoleta ahora, he desarrollado este nicho, que en realidad, en los “cruzados” de esta tendencia hoy en día, es más que una zanja, un nicho.

Los argumentos radicales de la derecha o la izquierda, al final, además de su irracionalidad, sólo crean miedo. La gente todavia utiliza para aceptar el miedo como una parte natural de la vida. Y eso está mal. Y creo que la gente en este país y el mundo merecen el derecho sacrosanto a salir sin miedo, como Franklin Delano Roosvelt defendio con firmeza-, “sin embargo, toda la población vive como rehenes de los traficantes del miedo “.

La mayoría de los columnistas, expertos y formadores de opinión están inmersos en un debate inútil de qué “ quién es de derecha o de izquierda”. Es, creo, una hoja de ruta directa a enredo, de confusión, de odio ... la proliferación y la división étnica y religiosa y, Dios no lo quiera, incluso una nueva guerra civil?

Se trata de una situación orwelliana en el cenit de la civilización más grande jamás haya existido en el planeta. Y sucede debido al efecto dominó todas las acusaciones, el odio y el macartismo mongeril a secas o la caza de brujas histórico. Y poner etiquetas a los demás es la forma más despreciable de la caza de brujas moderna.

Escribo desde mi silla de ruedas, después de sobrevivir a un grave ataque de apoplejía que me dejó durante semanas en coma, también he estado luchando, hasta ahora con éxito, los síntomas de un cáncer de próstata.

A lo largo de mi carrera de medio siglo, ya sea como reportero o como corresponsal de medios de comunicación en Español, he sobrevivido a varios riesgos, que van desde la persecución por parte de escuadrones de la muerte de América del Sur o las dictaduras y de siete balas de un fusil ametrallador en mi cuerpo una vez en Bolivia - gracias a Dios ninguno de ellas mortal.

Por lo tanto, vivo casi por mi cuenta en mi cabina, a pasos de los paisajes leñosos de los Apalaches y cerca de las costas del Atlántico de las Carolinas, puedo escribir sobre el “desorden mundial” en estos tiempos problemáticos ... con mente positiva en toda esa presión.

Siglo 21

Tormenta interna

Las peleas dentro del gobierno son ruidosas pero pocos saben lo que las provoca. Desde fuera del gobierno se observa la trayectoria de algunos proyectiles, se escuchan algunas imprecaciones, pero se desconoce la verdadera causa de este enfrentamiento.

Actores secundarios: Algunos nombres que han surgido en los últimos días en los informes sobre la pelea parecen solamente caracteres prestados, como fachadas para ocultar a los verdaderos personajes.

Que el ministro Sacha Llorenti despida y desprestigie al viceministro Gustavo Torrico podría ser motivo de una crónica política de segundo orden, por lo menos mientras no se descubra de qué lado está el presidente Evo Morales. Y si el vicepresidente Álvaro García Linera opina lo mismo, o todo lo contrario.

Incluso la aparición de un ciudadano alemán vinculado a grupos de derecha del pasado, como Dirk Schmidht, sigue dando la impresión de que los hilos que manejan a estas marionetas son muy largos y llegan por lo meno al Palacio Quemado. Nadie se compadece de los pobres menonitas, a quienes extorsionaba supuestamente Torrico, porque siempre fueron extorsionados y amenazados con arrebatarles sus tierras.

Mal humor: Lo que sale a la luz es que el presidente y el vice están de muy mal humor, pero sus maneras de manifestarlo son diferentes. El presidente trata muy mal a sus colaboradores, incluso al vice, cuando está en la intimidad de sus oficinas y en la residencia presidencial. El vice expresa su mal humor amenazando a empresarios, a gobernadores y anunciando su proyecto de control del “poder total”.

Discrepancias en la cúpula: Aquí han surgido algunas posiciones contrapuestas. El vice condena al gobernador de Santa Cruz –que lo acusó de recibir dineros del narcotráfico- pero el presidente dice que son los asesores de Rubén Costas los que tienen la culpa. El vice quiere crucificar al presidente de Aerosur, Humberto Roca –que acusó al vice de eso y mucho más- pero los operadores de la justicia parecen haber recibido instrucciones para castigarlo con menos severidad.

Diferentes prioridades: El vice quiere hacer política, habla de Gramsci y del “poder total” (ver página 2), pero el presidente sólo quiere privilegiar al Chapare. Después de haber elegido a esa zona como sede de siete de las quince empresas estatales que creó en su gobierno, ahora quiere construir una carretera más, con un costo de US$ 450MM. Ni siquiera se frena ante el riesgo de recibir la condena de los pueblos originarios del parque Isiboro-Sécure, ni de los ambientalistas y “pachamamistas”. Da la impresión de que el presidente no fuera ni revolucionario, ni socialista, ni ambientalista, sino solamente el conocido líder de los cocaleros del Chapare.

Mientras se dan estas diferencias de estilo entre el número uno y el número dos, alguien se preguntaba en La Paz cómo es posible que Torrico siga hablando en voz alta, y si lo hace es porque tiene el respaldo del presidente. Y surge la duda mayor. Si el vice se está preparando para la sucesión en 2015, como parece evidente, y si el presidente quiera consentirlo.