domingo, 21 de septiembre de 2008

Hoja del Sur 665

Terminemos con el racismo y
la intolerancia entre bolivianos

La intolerancia y el racismo han tomado carta de ciudadanía en nuestro país y en un clima de violencia es prácticamente imposible ingresar en una etapa de diálogo. La palabra pacifica se ha convertido en sinónimo de violencia organizada. Jamás una estado de irracionalidad campeo en Bolivia, además, incentivado por una fuerte campaña mediática, tanto por parte del gobierno y como por la oposición, centrada hoy en el grupo de prefectos de los departamento que piden autonomía.
Tanto oficialitas como opositores se eximen de culpa, mientras grupos organizados recorren ls ciudades amedrentando a pacíficos ciudadanos. Por un lado están los grupos llamados sociales, que deberían identificarse como masistas , por el otro los llamados jóvenes unionistas. Los unos actúan en el occidente y los otros en el oriente, sembrando incertidumbre y aflicción en la población que tiene como principal objetivo el trabajar o cuidar de sus negocios, formales o informales.
Ambos bandos están alentados por las consignas y la prebenda, pues no se puede explicar que marchen , bloquen caminos y calles de las ciudades , dejando sus quehaceres normales. Como se explica que grupos importantes de masistas se trasladen en flotas y camiones a los más alejados confines del territorio nacional. En igual caso los llamados unionistas están en todos los sectores de la denominada “media luna”.
En este pandemonium organizado los más afectados son los periodistas , que tienen que cumplir su labor informativa a riesgo de ser amedrentados , golpeados y hasta heridos de bala. Y nos referimos a todos los periodistas, los que trabajan en medios del estado como en los independientes, el palo es graneado para ambas partes.
Cubrir un evento se ha convertido en un riesgo , pues los grupos no distinguen para quien trabaja un periodista. Los chicotes silban en forma indiscriminada, al igual que las pedradas y el uso de los petardos apuntados.
La libertad de informar hora se discrimina. En ambos bandos se distingue si la información los favorecerá. Poco importa la llamada autorregulación y cabe aquí censurar a los medios que exaltan a uno y al otro bando en pugna.
El racismo se exalta en ambos bandos . Los unos contra los indígenas y estos contra los de piel mas clara, si todos somos de la misma raza, pues nuestro país es eminentemente mestizo, desde las épocas de la colonia, cuando comenzó el cruce de sangres.
Basta comprobar la composición del actual gobierno. El odio racial , si así se puede llamar, esta llegando a extremo tal que en el paso del tiempo vamos a odiarnos todos y eso debe terminar.
La intolerancia esta dirigida por unos cuantos incrustados en el gobierno y en los grupos de poder del oriente. Los primeros, carecen de la grandeza de asumir con generosidad su reivindicación histórica, en un proceso que comenzó en la cruenta guerra del Chaco ; los otros, que defienden sus canonjías logradas gracias a la benevolencia de los periodos de dictadura.
Se siente que una gran mayoría está de acuerdo con un cambio, los últimos actos electorales así lo demuestran, pero se debe comprender que todos queremos un cambio que beneficie a todos y no a determinados grupos.
Mientras todos tengamos la grandeza de ser tolerantes no será posible entrar en un diálogo, sea que se realice en un cuarto o en un espacioso local. Es imposible dialogar mientras los unos reúnan fuerzas para cercar ciudades y traten de imponer a la fuerza sus pareceres, mientras los otros recurran a la destrucción de la propiedad de todos los bolivianos para imponer sus deseos.
Nada justifica la muerte de uno o 30 bolivianos para lograr imponer deseos. En las tristes y dolorosas muertes ocurridas en las lejanas tierras selváticas, en la siempre olvidada región amazónica, frontera donde campean grupos sin patria y ley, son culpables los que llevaron a grupos de gente a un enfrentamiento con claras intenciones como los que ordenaron detener esa marcha. Los que dirigieron ese enfrentamiento deben ser castigados con todo el peso de la ley. Los unos por inducirlos a un enfrentamiento seguro y los otros por no medir su fuerza de contención. También son culpables las fuerzas del orden que no supieron contener un enfrentamiento y se quedaron cruzados de brazos.
En la turbulencia mediática se ha perdido la verdad de los acontecimientos de El Porvenir. Hoy en la población fronteriza de Basilea ahora conviven los exiliados de uno y el otro bando. Allí llegaron primero los que salvaron a nado el río Tahuamano y después los expulsados de Cobija ante la toma de su ciudad por el estado de sitio que les quito sus libertades consagradas por la Constitución.
Es triste volver a los tiempos del exilio que muchos bolivianos ya lo sintieron en las sangrientas dictaduras, pues no hay peor castigo que el ser privado de vivir en la tierra patria. Es doloroso sentirse ya castigado sin haber sido juzgado. Habrá que leer los textos escritos o recuperar la historia oral de los nobles pueblos indígenas si la “justicia comunitaria” contempla la ejecución sin juicio previo.
Los pocos responsables que dirigen estos enfrentamientos , usando el dinero de los bolivianos, de uno y otro bando, deben parar sus ambiciones. Y quienes desde el extranjero nos amenaza con intervenirnos, debe saber que esta patria es cuna de libertad y tumba de tiranos.

Cuadrante político
Turbas portátiles
Por Puntero

El dialogo iniciado auspiciosamente en Cochabamba, entre los prefectos opositores y el Poder Ejecutivo está quedando seriamente empañado por la presencia hostil de grupos irregulares que pretenden ser “movimientos sociales”. Esa gente, curiosamente, parece no tener las necesidades vitales que padecemos la mayoría de los bolivianos: tener que trabajar para comer, pagar nuestro transporte urbano o rural, cuidar a los niños y sufragar alquileres.
Esos felices mortales, dedicados a marchar a los cuatro puntos cardinales del país, las mas de las veces sin objetivo definido, ahora lo hacen con palos, garrotes, hondas, piedras y hasta armas de fuego. Su entusiasmo no es espontáneo y ningún boliviano sensato cree que sea sin la consabida paga de viáticos y otros beneficios colaterales.
Se dice que se han propuesto cercar la ciudad de Santa Cruz, con iguales intenciones con que hace unos días amedrentaron a la zona sur de La Paz.
Felizmente, los observadores internacionales constatarán esas presiones sobre los mecanismos constitucionales y los compararan con aquellos contingentes que operaban en las satrapías caribeñas y que, durante la dictadura de Duvalier en Haití, cobraron fama mundial por sus desmanes. Eran los funestos “tontón macoutes”, que desaparecieron como por arte de magia, apenas se mermaron los gastos reservados de ese infortunado país.

Agenda Social y Cultural

Premiación el Club Petrolero
En el Club Social Petrolero , ubicado en Calacoto, después de varios e intensos encuentros premió a los Campeones del Campeonato de Raqueta Frontón. En la gráfica el Presidente del Club Petroleo Omar Aviles entrega los trofeos y certificados de su actuación a los Campeones de Raqueta Frontón, Categoría Senior´s, a los señores Adhemar Pérez y al Ing. Reynaldo Paredes.
El Dr. Gustavo De Alarcón Von Borries reunió en gran fiesta a una gran cantidad de parejas amigas que llenaron la discoteca Specktra , la conocida ex Viejoteca Nano´s en Auquisamaña. Fue una noche llena de alegría amenizada con videos y música de los años 60 y 70. Las parejas concurrieron en blujeans y poleras blancas. Se sirvió buen ron y whisky y excelentes hot dogs, al estilo de los antiguos bailongos. Sólo un grupo de “solteros” Antonio Cisneros, Gustavo “Pachuli” Sánchez, Jorge Tellez, Rolando Garces compañeros de Gustavo de la promoción 61 de La Salle se la pasaron recodando los tiempos de colegio.
El Club de Tenis La Paz , la Federación Boliviana de Tenis y la Asociación Paceña de Tenis invitan a presenciar el Torneo Internacional de Tenis Futures Masculino 2008 “Copa La Paz” , categoría 14 años adelante con una bolsa de 10 mil dólares y la presencia de conocidos jugadores nacionales e internacionales.

Cambio mental

Se abre una nueva esperanza nacional cuando se hace el intento del diálogo y se logra un primer consenso sin condicionamientos unilaterales. Hasta ahí, buena cosa, alentadora para quienes, despojados de intereses de poder se convierten en los protagonistas un tanto “salvadores” en condiciones tan complicadas como las que ha estado viviendo el país y considerando las enormes cantidades de dinero que se desperdician con actitudes beligerantes, máxime en un pueblo como el nuestro en el que campea la pobreza en muchas dimensiones y en cada región de nuestra población. Lo que ahora venga en adelante dependerá de que unos y otros sepan escoger a los mejores negociadores, inteligentes, lógicos, visionarios, unificadores, imparciales y sobretodo patriotas, querendones de nuestra tierra y ambiciosos para lograr un buen futuro para Bolivia y sus hijos. De aquellos que dejen de lado los resentimientos, la venganza, el racismo, el odio y los resquicios malignos de los errores del pasado. De aquellos que les guste pensar en futuro, en esperanzador, en fraterno, en optimista y en una patria nueva, pacífica, trabajadora, productiva, creciente pero unida, lejos de la envidia y cercana a la proposición de crecer y transformarnos en algo nuevo y grande. Sólo depende de los actores de la vida nacional, de los líderes que se hacen daño y que ya le dañaron a nuestra patria. No olvidemos que tenemos 183 años de pobreza y subdesarrollo pero que nunca es tarde si las voluntades y las actitudes cambian en positivo. Sintámonos todos bolivianos y actuemos entre todos y para todos.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Peñonazo en la cabeza

N.D.Esta semana el habitual espacio que ocupa la columna de Urbano Calle fue cedida al valiente Almirante de la Reserva Activa de Bolivia Jorge Botello Monje que escribió un comentario , que como dirían en Venezuela es una verdadero peñonazo en la cabeza del Crnl Hugo Chávez Frías.

Siempre me pregunté por qué a los militares nos apodaron como “gorilas”; ahora que escucho y veo como se comporta el “Presidente Chávez”, encontré la respuesta, pero además gracias a él, he percibido la gran diferencia entre un militar golpista y los militares bolivianos, que desde hace más de 20 años venimos actuando en sujeción estricta a lo que dice nuestra Constitución, y cuando menciono a los militares, lo hago desde el punto de vista institucional, puesto que hechos aislados, de comportamientos ajenos a lo que mandan nuestras leyes y reglamentos, solo son excepciones que confirman la regla.
Chávez se tomó la licencia de criticar a nuestro Alto Mando Militar, sólo porque este se sujeta a cumplir lo que dice la Carta Magna y porque no actúa de manera arbitraria y criminal, seguramente ese “Presidente” habría querido que nuestros soldados salgan a matar indiscriminadamente a nuestros ciudadanos, para saciar su sed de sangre. Pero se equivocó de cabo a rabo, en principio porque el Comandante en Jefe lo puso en su lugar, aclarándole que no se permitirá a ninguna fuerza extranjera poner un pie en el país y por otro, porque para hacerlo no requería permiso de nadie, como sugirió el antecesor de los militares modernos, porque la Constitución Política del Estado señala claramente las funciones de las FFAA respecto a “defender y conservar la independencia nacional, la estabilidad de la Republica y el honor y la soberanía nacionales” y al ser un mandato constitucional, el Comandante en Jefe no tiene que pedir ninguna autorización.
Los bolivianos debemos estar orgullosos de nuestros militares, porque están demostrando su disciplina y sujeción a la conducción política, tal como mandan los reglamentos y leyes que han jurado, por su honor, defender y cumplir. El que otros individuos, en otras latitudes, en su momento no hayan tenido la capacidad de proceder de modo similar, es muestra de nuestra calidad, es una señal de cómo en las unidades de cada una de las Fuerzas componentes, en los cuarteles, lanchas y aviones, se practica y respetan los valores militares, sin cuya vigencia los uniformados se convierten en vulgares milicianos, indisciplinados, que aprovechan de su poder, no solo para atropellar a sus propios ciudadanos, a su propio uniforme, sino también para insultar a los de otros países, como lo hizo el individuo en cuestión, cuando al referirse a los ciudadanos norteamericanos dijo: “¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces” y lamento tener que repetir textualmente esas palabras.
Chávez habló de una “huelga de brazos caídos”, me imagino que en su idea de lo que son las Fuerzas Militares, son válidos esos conceptos y prácticas, entre los militares bolivianos no “Presidente Chávez”; los que vestimos el uniforme patrio en Bolivia, en principio somos disciplinados, cumplimos nuestros juramentos porque está nuestro honor en juego y además no tenemos sindicatos, por lo que eso de “huelga de brazos caídos” guárdeselo para los suyos.
Finalmente es bueno recordarle que ya antes estuvieron otros extranjeros asesinando a soldados bolivianos y si pretende apoyar movimientos armados en Bolivia, o mandar gente armada, como frecuentemente lo ha señalado, por supuesto sin su propia participación, porque para eso, como decimos en Bolivia, “hay que tener los huevos bien puestos”; debe tener presente que esos que vinieron a asesinarnos, hallaron la muerte que merecían en nuestro país, en manos de nuestros soldados.
¿Sabe qué “Presidente Chávez”? desde mi punto de vista Marx, admirado suyo, ha cometido varios errores en la formulación de su doctrina política, uno de ellos ha sido creer que solo entre el proletariado podía darse el lumpen, cuando le escucho hablar y veo su comportamiento, me doy cuenta que el lumpen, entre los marxistas, se da en los diferentes niveles de su jerarquía.
Jorge Botello Monje
Almirante en la Reserva Activa

Valija diplomática
Por Molotov

MALETÍN DEL MALANDRÍN venezolano Guido Antonini atrapado por la Aduana Argentina con 800.000 dólares para la campaña electoral de Cristina Kischner, era solo parte de 5 millones que Chávez quería remitirle. El saldo se quedó con María Carolina Berzouck, amiga íntima del expresidente gaucho....
PENAL CONTRA EVO gestionará por genocidio la Human Rights Foundation ante la Corte Penal Internacional en La Haya, donde lo juzgará, ironicamente, René Blatman, ex ministro de justicia de Goni !!
JUSTICIA COMUNITARIA no se aplicará en el divorcio que soporta por bigamia el canciller Choquehuanca. El incordio no fue una piedra si no cierta empleada suya del Ministerio.....
GUERRA AVISADA de Hugo Chávez contra el general Luis Trigo, se dirimirá entre el dilema de preferir cheques venezolanos a la dignidad de las Fuerzas Armadas. Veremos quien gana....
PREFECTO SECUESTRADO en Cobija fue defendido por la justicia boliviana porque además de haber sido democráticamente electo, goza de caso de corte.
LISTA NEGRA DE LA CASA BLANCA, incluye a Bolivia y a Venezuela como Estados narco-terroristas. Si el actual juicio (caso del maletín) en Miami, involucra directamente a Chávez, éste podría ser capturado – sorpresivamente- al estilo del panameño Noriega....
LOS CURAS ESTAN DE MODA: Uno gano la presidencia del Paraguay y hoy, el mariknoll Miguel d’Escoto (76) es Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas....

La Receta
Pastel de yuca

INGREDIENTES
250 gr. de carne molida
1 cebolla rallada
1 ajo triturado
2 Cucharas de perejil picado
2 Cucharas de orégano
1 kilo de yuca
2 Cubitos de caldo
4 yemas
4 claras batidas a nieve
100 gr. de mantequilla o margarina
200 gr. de queso muzarella
2 cucharas de aceite.
Sal y pimienta al gusto.
PREPARACION
Dorar la cebolla y el ajo agregar la carne, orégano, sal y perejil. La yuca cocerla en el caldo de cubitos, agregar la mantequilla, las yemas mezclarlas. Luego agregar las claras a nieve. Mezclar y poner en molde engrasado la mitad de la masa. Luego el relleno, añadiendo parte del queso muzarella cortado en cubitos. Taparlo con el resto de la masa colocando encima el resto del queso muzarella y pedacitos de mantequilla. Llevar al horno a 400 º para gratinar.

Por qué 2/3 no se imponen sobre 1/3
Por HAROLD OLMOS (*)

Muchos se jalan los cabellos preguntándose por qué los dos tercios de votación del 10 de agosto, de los que se ufana el presidente social-indigenista Evo Morales, no consiguen imponerse. Al contrario, generan tal resistencia que los cadáveres resultantes de esos 2/3 se amontonan por docenas. Es un derramamiento de sangre insospechado cuando recibió el 53,7% con que ganó en 2005.
Con Pitágoras es simple. Su teorema es fácilmente verificable. No ocurre así con la formulación de por qué dos tercios no pueden superar a un tercio, pero las bases del planteamiento son fascinantes. En el semanario Pulso (17-23 de agosto), el analista Diego Ayo, ofrece la novedosa explicación del porqué el gobierno está en la defensiva pese a esa mayoría.
El analista subraya que Víctor Paz Estenssoro, con el 26% de votos (la mitad de Morales 20 años después), tuvo más poder y más capacidad para realizar verdaderos cambios estructurales.
Ayo reconoce que la victoria del 10/08 confirió al presidente Morales la iniciativa para establecer “una agenda pública nacional”, pero recalca que eso no le da derecho a una hegemonía, menos aún con los resultados también altos de los dirigentes de la Media Luna. Y en un interesante desafío sugiere que “la tesis el empate histórico (algunos lo llamarían catastrófico) exhibe una simetría de fuerzas que no condice con la realidad”.
“Hay un vencedor incuestionable”, dice. “Empero, debe jugar con ciertas reglas”.
Ayo señala que todo gobernante debe tener en cuenta tres condiciones para determinar si puede realizar cambios estructurales: a) El número de actores involucrados, b) Diferencia y similitud entre los actores, y c) Grado de cohesión de esos actores. Luego señala las premisas de cada condición. Para a): Más involucrados los actores, más difícil alcanzar acuerdos. Ejemplo: Una promoción quiere ir a cenar. Al consultar sobre dónde, habrá tantas propuestas como el número de participantes. Si los comensales son dos o tres –y mejor si se conocen- el acuerdo es inmediato. Para b): Mayor la distancia ideológica o programática entre los actores, menor la posibilidad de emprender reformas y, por tanto, menor la posibilidad de alterar el status quo. Para c): Mayor cohesión interna de los actores, mayor la posibilidad de vetar cualquier reforma. Y por tanto menor la posibilidad de cambios. Es decir, si el actor está organizado permanentemente, es más difícil conciliar con él. Ejemplo: Una marcha gay en San Francisco reunió más de un millón de personas, que al día siguiente se dispersó y sus demandas quedaron en el papel, lo que permitió al gobierno reformar sin consultar. “Diferente es –dice Ayo- cruzarse con “sociedades” bien organizadas como el movimiento cocalero o el Comité pro Santa Cruz. Tienen una organización sólida y duradera. Ninguna reforma puede emprenderse sin su consentimiento”.
Ayo coloca una calificación de 1 (excelente) a 3 (pésimo) en las condiciones. Paz Estenssoro no tuvo problemas en aliarse con Bánzer y formar una sólida mayoría. Sus bases no los cuestionaron. No ocurre lo mismo con las del MAS, más dispuestas a jugarse por una supuesta pulcritud partidaria. En la primera condición Paz tenía un punto (excelente) y Evo Morales tres. En la segunda condición (calidad de los actores), entre VPE y Banzer y sus respectivas bases las diferencias eran más personales que ideológicas. Con el MAS y Evo Morales las diferencias son ideológicas y programáticas: economía de mercado vs. estado centralista. Aquí también VPE tiene 1 y Morales 3, pues a VPE le era más fácil trabajar con sus bases y pactar con sus adversarios. Y en la tercera condición (cohesión de los actores), las izquierdas aún están fraccionadas, mientras la oposición es atraída centrípetamente por las prefecturas y comités cívicos opositores. El autor recuerda que VPE llegó a contar con 26 de 27 senadores. Evo Morales no controla el senado, y a eso se agregan cinco departamentos con prefectos opositores.
Como las condiciones de partida de Morales están lejos de las de VPE, se impone una realidad: concertar para poder implementar.
Conclusiones: Morales con el 67% no es igual a VPE con el 26%. Y desde el 10/08 no hay un empate técnico. Hay un vencedor. “Pero es un vencedor que debe atenerse a determinadas reglas”, concluye. “Las reglas del compromiso político”.
http://haroldolmos.wordpress.com

Chávez y sus orgasmos orales
Por Nano

Orgasmo es una sensación subjetiva, experimentada de forma diferente por cada persona. Va acompañado de una intensa sensación de placer... Como orador, Hitler nunca se molestó en probar lo que decía: sentenciaba para desencadenar la emoción... Consideraba a su auditorio como una mujer que debe ser, primero, desnudada emocionalmente y, después, seducida para, luego, abandonarla. Los últimos diez minutos de sus discursos parecían un orgasmo oral.
Hitler era un gran orador y mejor comunicador social. Aunque sus discursos eran recurrentes y algo grises, respondían a un esquema anticipado en el que jamás se debía admitir un error, algo bueno del enemigo, o aceptar culpas, concentrándose siempre en el enemigo para achacarle de todo. Según Hitler, “el pueblo creerá con mas facilidad una gran mentira que una pequeña; si se la repite con bastante frecuencia, tarde o temprano el pueblo la creerá”. En su Mein Kampf, escribió: “La psiquis de las masas no responde a nada que sea débil. Es igual que la de una mujer, cuya sensibilidad espiritual está menos determinada por razones abstractas que por un ansia emocional indefinible de satisfacción de poder y, que por tal razón, prefiere someterse al fuerte más que al débil... También la masa prefiere al dominante antes que al suplicante”.
El Presidente Chávez es también un gran orador y aún mejor comunicador social. Recientemente se ha referido, en forma recurrente, a nuestro país y ha dicho, apelando al pathos (la emoción) y no al logos (la razón), entre otras frases “patéticas”, que “si a Evo lo derrocan, créanlo que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia” repitiendo además, una frase ya utilizada con respecto a nuestro país: “Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos”. Frente a este agravio a nuestra soberanía, el Canciller, apóstol del sexo de las piedras, se calló en siete idiomas. Sin embargo, el Comandante de las FFAA, Luis Trigo, el Ministro de Defensa, Walter San Miguel y hasta algún dirigente del MAS, respondieron dignamente rechazando esa anunciada intervención..
Pese al rechazo boliviano, Chávez insiste acusando al Jefe de las FFAA bolivianas de actuar contra el Presidente: “Yo se que ese general y otros generales tienen una especie de huelga de brazos caídos que han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo boliviano”. El esquema hitleriano al pie de la letra.
El pathos no sólo lo aplica hacia su audiencia, sino hacia si mismo. Si en un principio su añagaza calaba en la audiencia, ahora sólo le excita a si mismo. Solo basta ver el inmenso placer que demuestra al lanzar su andanada verbal contra nuestro país, sus militares y nuestra soberanía… Sus discursos se han convertido para él en un delirio lujurioso en el que subyace la ausencia de razones y se exalta los sentimientos. Cuando se de cuenta que las emociones se enfrían tan pronto como termina la función…. entonces, quién sabe si siga la misma suerte de Marcos Pérez Jiménez, militar venezolano, dictador de derecha, a quien curiosamente invitó a su toma de posición en 1998.
Los psicólogos y psiquiatras consideran a las parafilias como comportamientos que caracterizan a los que requieren de fantasías para lograr excitación sexual. Cualquiera es libre de hacerlo, pero que no lo haga a costa de Bolivia, de su soberanía, su dignidad y sus fuerzas armadas. ¿Crear un Vietnam en nuestro país? Habría que revisar la historia y recordar qué pasó en Bolivia con el autor original de esa frase.

Siglo 21

Una tregua incierta

La semana más sangrienta del gobierno del presidente Evo Morales dejó una veintena de muertos en Pando, departamento donde rige el estado de sitio desde el viernes 12. Como consecuencia de esos hechos se abrió un tenso y agrio diálogo del gobierno con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que ahora representa a los prefectos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, porque el de Pando está o prófugo o preso.
La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, dijo este fin de semana en Macheretí que Evo Morales está actuando como Luís García Meza, el dictador que entre 1980 y 1981 ensangrentó Bolivia y fue conocido como el primer presidente del narcotráfico.
Así de tensa era la espera del diálogo del gobierno con Cossío. A la tensión se sumaba la duda de lo que hará el gobierno, si dictará el estado de sitio en los otros departamentos rebeldes o negociará honestamente.
Contradicciones presidenciales: Las palabras del presidente Morales no ayudan a predecir nada, pues el sábado dijo en Cochabamba que el proyecto de Constitución Política del Estado de su partido podía ser revisado para conciliar un nuevo texto con las regiones rebeldes, pero a las pocas horas dijo exactamente lo contrario. Dicen los conocedores de la cultura aymara que eso no es una contradicción, pues el si/no es tomado por esa cultura como una opción permanente.
Los departamentos que conforman el Consejo Nacional Democrático (CONALDE), en cambio, dieron señales más claras. Al medio día del domingo 14 anunciaron que levantaban todos los bloqueos de carreteras para facilitar el diálogo entre Cossío y el gobierno.
Histeria del vicepresidente: Así de incierta es la situación, pues no se sabía si el prefecto tarijeño iba a hablar con Morales o con el vicepresidente Álvaro García Linera, con quien había tenido el primer encuentro el viernes. El vicepresidente se pasó la mayor parte del tiempo que duró la reunión de seis horas, amenazando a Cossío y llamándolo delincuente. “Yo estuve cinco años en la cárcel por menos cosas de las que usted, so delincuente, está haciendo ahora”, fue el saludo.
Pero al final llegaron a tocar el tema de los recursos del IDH y abrieron la posibilidad de una solución. Sobre la CPE seguía la duda, pues para este martes 16 seguía programado por el MAS un cerco popular del parlamento para forzar la aprobación del referéndum al que necesita someterse el texto masista.
Amenaza a La Paz: La ciudad de La Paz estaba al margen, por primera vez en décadas, de las tensiones políticas, pero se anunciaba para este lunes 15 una marcha de masistas disfrazados de vándalos, o viceversa, que se proponía controlar la “zona sur”, tomar casas y quizá incendiarlo todo. Los más fieles seguidores que tiene el gobierno, después de los cocaleros, son los grupos de choque paceños. Es probable que ellos den este lunes una prueba de su lealtad violando a la “zona sur” como respuesta a los pedidos del presidente de “defender el cambio, patria o muerte, venceremos”, que lanzó en Cochabamba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario