sábado, 13 de septiembre de 2008

Hoja del Sur 662

En domingo 7 votaremos por la CPE y La Paz elige Prefecto

Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS) apoyado en un 67.43 % de los votos del referéndum , que terminó siendo aprobatorio de su mandato, lanzo anoche el Decreto 29691 que fija el domingo 7 de diciembre, para votar por varios temas. Para muchos los domingos que caen en 7 son de mal augurio.
La consulta ciudadana primero dirimirá el asunto sobre la tenencia de la tierra, un tema que pone en jaque a las grandes haciendas enclavadas principalmente en la llamada “media luna”. En el Altiplano occidental ya no quedan tierras salvo para darlas en “anticrético” porque los viejos comunarios terminaron repartiendo sus parcelas entre sus hijos hasta llegar al surcofundio.
El segundo tema es el de aprobar o desaprobar la Constitución Política del Estado sacada a trancazos en Oruro, luego de los cruentos sucesos de la Calancha en Sucre, que terminó con la fuga de los asambleístas reunidos en el Cuartel de La Glorieta, con un saldo de tres personas muertas.
La nueva constitución tiene buenas y malas partes. Una de las más discutidas es el de eliminar el principio de Nación y convertirnos en un Estado. Andres Soliz Rada, ex ministro de hidrocarburos del actual gobierno, en un artículo sobre este tema. Sostiene que “ La piedra angular de este texto es el reconocimiento a 36 naciones indígenas. De acuerdo a la Confederación de Indígenas de Bolivia (“La Prensa”. 3-08-08), la nación Nahua tiene 15 (quince) personas, la Pacahuara 25, la Guarasugwe 31, la Yaminahua 39, la Reyesana 53, la Yuki 153, la Tapiete 174, la Machinieri 195, la Moré 360.
Cuando los antropólogos buscaron a las naciones Toronoma y Joaquiniana no encontraron a nadie. Se habían ido. Se trata de 11 naciones con menos de 400 personas. Otras 15 no llegan a 3000. Las únicas con población significativa son la Chiquitana, con 61.250; la Moxeña, con 76.073; la Aymara, con 1.549.320; y la Quechua, con 2.556.277. El proyecto reconoce 36 idiomas oficiales, incluso el Toronoma y el Joaquiniano. Lo inexplicable es que fue redactado a fines del 2007, tres años después del censo del 2004, de donde extraemos los datos citados”.
En la oportunidad, ya se aclaró que el Estado nacional debe atender las necesidades de las etnias y respetar sus culturas, sin necesidad de convertirlas en naciones imaginadas por un grupo de ONG´S europeas.
La nueva CPE también da paso a las autonomías pedidas por los cinco departamentos disidentes. Hasta diciembre hay tiempo para buscar una fórmula que solucione el problema , pero la fecha esta fijada.
Paceños y Cochabambinos , además, votaremos por nuevos prefectos. En La Paz según el ultimo proceso electoral del 10 de agosto, cuyos resultados finales fueron entregados por el Presidente de la CNE Exeni al Congreso Nacional, hay una pugna sorda de los habitantes de Omasuyos , para hacer prefecto al Alcalde de Achacachi.
La verdad es que Omasuyos solo tiene 30.846 electores y quieren tomar el santo y la vela. Allí está el comandante de los Ponchos Rojos que en suma resulta ser un esmirriado pelotón de fusileros..
En el referéndum del 10 de agosto las 19 provincias de La Paz no llegan a juntar el 50 % de los votos de la ciudad de La Paz y El Alto. Exactamente el numero de votos válidos , con blancos y nulos, de las 19 provincias, llegan a 315.642 votos. La Provincia Murillo, principalmente La Paz , tiene 806.458 votos.
Lo más cuerdo sería que el comandante de los Ponchos Rojos, que alienta a grupos campesinos, se repliegue a sus cuarteles y deje que La Paz tenga un buen Prefecto que siga con la obra del revocado José Luis Paredes.
El MAS perdió frente a Paredes por su candidato don Manuel Morales Davila, que no pudo convencer a los votantes. Habrá que pensar si cometerán el mismo error nombrando a dedo al Alcalde de Achacachi que solo aporto con 3 % de los votos de La Paz. Lo mismo pasa con Roberto de La Cruz y Edgar Patana, que deberían conquistar el voto de la ciudad. La CNE no ofrece aún los votos por departamento y provincias para Presidente y Vice Presidente, posiblemente no quieran mostrar el voto de la ciudad de La Paz en el revocatorio por Presidente.,
Lo interesante será que el 7 de diciembre elegiremos un nuevo Prefecto, Consejeros departamentales y sub prefectos. La papeleta electoral será una verdadera sábana.
Todo este proceso se lo debemos no precisamente a Evo Morales sino a la torpe conducción de la oposición y principalmente de Podemos, que comenzó con la errada táctica de no participar en la Asamblea Constituyente y finalmente sacando del olvido el referéndum revocatorio. Ya lo dijimos que después de conocerse los resultados es seguro que se pondrá en marcha la aprobación de la CPE del MAS,.
Ahora se suma al proceso de apoyo a Morales la actitud de los Prefectos de la llamada media luna que sólo están consiguiendo aumentar la popularidad de Morales que hoy se va a Libia e Irán con viáticos pagados por su amigo Hugo Chavez Frias.
En este panorama incierto, con una oposición en desbandada y cuatro prefectos sin liderazgo a nivel nacional la cosa se pone fea para unos y muy buena para el actual Gobierno.

Cuadrante Político
Nueva tentación totalitaria
Por Puntero

La aparente victoria del 10 de agosto último, induce al Gobierno del MAS ha interpretar la voluntad popular como un cheque en blanco para ignorar la estructura jurídica de la Nación ( o lo que queda de ella) y empujar al Presidente Morales a asumir poderes dictatoriales, soslayando al Congreso y administrando el Estado, mediante Decretos Supremos.
Si se llegara a adoptar ese temperamento, la provocación contra cinco departamentos, hoy controlados por prefectos opuestos al modelo fundamentalista, desataría tal caos en Bolivia, que precipitaría su categorización de “estado fallido”. La comparación que ya hacen de Bolivia - analistas internacionales- con Afganistán y con Zimbabwe
no es exagerada, aunque en el primer caso la atención exterior viene acompañada de fuertes inyecciones financieras.
Aún es tiempo de detener la locura y de llegar a un “modus vivendi” que , así sea con carácter provisional mantenga puentes de contacto entre dos polos que tercamente sostienen posiciones supuestamente irreconciliables.

Agenda social y cultural

Emblemática Inka
Emblemática Inka. La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia , presidida por el Dr. Mario Paz Zamora , el pasado jueves tuvo como invitado disertante al Lic DAEN en Psicología David Vicente de Rojas Silva que en la ocasión presentó su obra Los Tukapu, dedicado a la graficación de la emblemática Inka. En la grafica un grupo de los asistentes a la presentación: Lic. Jorge Asín Capriles , Elvira Zilveti de la Reza, Gonzalo Riveros Tejada, Reynaldo García, el autor David Vicente de Rojas Silva y el presidente de la Academia Mario Paz Zamora.

Cosmovisión Espacial y Asentamientos presenta en Art21, el artista nacional Renato Estrada Lozano, artista plástico y arquitecto , expone en esta oportunidad un serie de paisajes, casi abstractos. La presencia de amplias manchas sugieren espacios ocupados por asentamientos dispersos. El movimiento, la luz y el color limpio como la atmósfera son los medios fundamentales como visión subjetiva de su propuesta.
El Embajador de la República Federativa del Brasil Frederico Cézar de Araujo ofrecerá una recepción en conmemoración del 186º Aniversario de la Independencia del Brasil, acto que tendrá lugar en la residencia de la embajada en la Av. Arce a las 12.30 . El pasado jueves el diplomático inauguró el seminario “Como exportar al Brasil”. “Esta es la primera vez que este Seminario se realiza en Bolivia, cuando recibimos a un grupo muy representativo de expertos brasileños para hacer presentaciones acerca de como exportar a mi país. Esta es, por lo tanto, una ocasión importante para la discusión de medidas orientadas a la diversificación del comercio entre nuestros dos países, vecinos y socios en Sudamérica”.manifestó en esa oportunidad.
La Asociación de Periodistas de La Paz y la Fundación Honrad Adenauer reabren el ciclo de las Tertulias . Este viernes se discutirá sobre un tema de mucha actualidad “Libertad de expresión en la coyuntura actual” con un panel integrado por los miembros del Tribunal Nacional de Ética Dr. Armando Villafuerte, Dr. Willman Durán, Lic Alberto Zuazo, Dr. Jaime Humérez y el Lic. Harold Olmos M. Invitan Ronald Grebe, por la APLP y Peter Alberto Behrens por la KAS. El acto comenzará a las 19:00

Del Canciller

“Yo no me meto contigo si tu visitas y hablas con el que insulta, hace gestos y no es amigo de mi jefecito”. Esta fue (palabras menos intenciones más) la cursi frasecita que pronunció el elegante Canciller de la República, refiriéndose al Embajador de Estados Unidos de Norteamérica, sospechando complot porque conversó con Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz. O sea que el embajador Goldberg no tiene ningún derecho de visitar la capital oriental y menos dirigirle la palabra a la máxima autoridad de ese departamento autónomo. A no ser que Evo Morales le hubiera autorizado en uno de sus arranques de sabiduría, benevolencia y diplomacia. Es que el señor Choquehuanca debería tratar de abrir menos la boca para no meter la pata. Sentiremos mucha vergüenza cuando esto se comente a nivel internacional porque las incoherencias, ridiculeces y comportamiento chistoso de los líderes de los países también aparecen en las noticias y se trata nada menos que de nuestro representante de la política exterior de Bolivia y jefe de Gabinete. En realidad, no hay una justificación lógica para semejante actitud de niño tonto y “chupamedias”. O será que, como ellos sólo actúan bajo las órdenes de Hugo Chávez, los embajadores, estantes y habitantes en Bolivia sólo deben actuar bajo las órdenes de Morales? Despiste total o rayazo brutal. Y... ¡cuidadito se le ocurra a cualquier embajador, mirar o sonreír a Manfred, Tuto, Cossio, Suárez, Fernández, Sabina Cuellar o cualquier enemigo de Evo!. Realmente están alienados con su complejo de persecución, espionaje y terrorismo. No hombre, nadie está atentando contra ustedes. En vez de payasadas, preocúpense de temas más importantes para salvar al país.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Ni tan sucios ni tan limpios
Por Urbano Calle

En dos años y medio de gobierno, con un referéndum que aprobó su gestión con 67.43% , que es indiscutible, pese a las denuncias de fraude, el Presidente Evo Morales , que todavía no aprendió a ser político y por lo tanto sigue con esa estructura de dirigente sindical, campo donde mas valen los chismes que la praxis política, arremetió contra los periodistas tildándonos de “sucios , peleles de los patrones y perdedores del referéndum revocatorio”.
Al parecer la irritación de Morales se debió a que “alguien” dijo que hacia llorar a las mujeres. Podría haber sido más importante el motivo. Ya arremetió en otra oportunidad, contra la prensa, porque alguien lo calificó de “indio ignorante” .
Morales sabe mucho de cómo ganar elecciones sindicales y como aprovechar a las masas que los rodean .Pero debe aceptar que nunca piso una redacción y por lo tanto debe dejar de pensar que los periodistas deben estar a su total servicio. Sin los periodistas Evo Morales Ayma no estaría en el lugar que hoy ocupa, como tampoco su vicepresidente , su ministro de la presidencia y su actual ministro de hidrocarburos.
Morales gracias a su actividad sindical, su táctica de paralizar las vías principales del país y la triste intromisión del ex embajador Rocha de EE.UU. creo una imagen ampliamente difundida por los periodistas de todo el país y del mundo. Morales es sin duda un fenómeno mediático , palabra que engloba a medios de información (prensa, radio y TV).
Felizmente en Bolivia los periodistas todavía gozamos de un fuero especial y , a veces , exageramos en lo que a libertad de prensa se refiere. El país tiene una gama de medios donde los periodistas podemos escribir, hablar y pensar de acuerdo a todas las tendencias políticas, sean estas de derecha, izquierda y todas las gamas del centrismo. .
Empresarios de medios también los hay de izquierda y liberales de derecha. Decir que todos los periodistas son unos sucios es abarcar mucho, que todos son pagados y escriben para por sus patrones mucho peor, pues estamos viendo que el Canal del Estado está al servicio de Gobierno y por lo tanto sus periodistas reciben ordenes del Estado. Supongo que en ese Canal no podría estar un de derecha y en Unitel no de izquierda.
Lo importante es trabajar en un medio donde las ideas de quien practica el oficio se hagan dentro de un clima que lo comprendan. Es muy difícil trabajar en un ambiente donde el periodista no tiene química con sus jefes de redacción y medios..Eso que se conoce como la línea del medio.
Además hay una gran diferencia entre periodistas y editorialistas. Sin embargo, Todo dependerá de la amplitud y del criterio de Director del periódico o del jefe de prensa de la emisora de TV o Radio. Los sábados conviven en fraternal debate los llamados “enemigos íntimos” de FIDES donde conversan animadamente Gonzalo Trigoso de MAS con Claudio Lechín, porque el Director de FIDES el J.J. José Pérez Irribaren es un hombre de criterio amplio. ERBOL que es de propiedad del episcopado y tiene horas seguidas de apoyo a Evo Morales, sin embargo Morales tiene un criterio muy distorsionado sobre la iglesia.
Indudablemente molesta que un hombre que no conoce nuestro oficio lance diatribas de tal calibre . Creo que cometen un grave error quienes asesoran al Presidente , los chupamedias de siempre, que le meten a la cabeza cosas que no son ciertas. Me apena que un periodista tan profesional como Iván Canelas, que ha trabajado en Presencia no asesore a Morales , no en lo que diga, sino en como se “bate el maní” dentro de las redacciones. En el gremio no hay ni tan sucios ni tan limpios y la palabra de auto regulación suena a “ pajaritos preñados”. Aquí hay prensa, radio y TV para todos los gustos porque al final quien decide leernos, escucharnos o vernos es el público que tiene la libertad de sintonizar con nuestras tendencias. Lo importante será preservar la Libertad de Prensa , con todos los golpes que se reparten de lado a lado. Lo que se siente es que todos estamos divididos y esperemos que al final todos nuevamente trabajemos por un bien común, que es nuestra patria Bolivia.

Valija diplomática
Por Molotov

LA CANTINA DE QUINTANA se llena de acusaciones sobre los 33 camiones de contrabando en Pando, en época eleccionaria, y donde sorpresivamente ganó Evo.....
HANKAQUIPA PARA EL ARUQUIPA se recolectará en las regionales de la Superintendencia de Hidrocarburos, donde el originario colocó a sus domésticos servidores.....
UNA TACHUELA EN CACHUELA, impidió el arribo del Presidente que alarmado pidió asilo aeronáutico al Brasil. Pálido y con desarreglos intestinales, por fin pudo alzar vuelo en Guajará-mirim.
EMBAJADOR MUDO, SORDO Y CIEGO debería ser, según el Choquehuanca, el enviado americano Phillip Goldberg especialmente cuando viaja a Santa Cruz....
FLOR DE VACA es la respuesta vitriólica de Humberto Vacaflor a los insultos presidenciales contra los periodistas. En ella, le dice: asesino, narcotraficante, terrorista, falso padre, afeminado, chantajista, cobarde y ladino....
OVACIONES para la mayoría congresal masista por haber suprimido las subvenciones a los partidos políticos, fuente de corrupta distribución.
MAMANI VICE: el maestrito rural Santos Ramírez, hoy Presidente de YPFB (según el Canal A) acaba de comprar en 1.2 millones de dólares la casa de un conocido empresario en Calacoto

La receta
Feijoada tradicional

Ingredientes
1 lengua de res ahumada
1 kilo de frijoles negros, remojados durante toda la noche y escurridos.
1 kilo de tasajo, remojado durante toda la noche y escurrido.
1 kilo de salchichas de cerdo
1/4 de kilo de tocineta
1/4 de kilo de lomo de cerdo ahumado.
1/4 de kilo de tocino
2 cucharadas de aceite
2 cebollas picadas.
2 dientes de ajo machacados.
2 tomates picados sin semillas.
2 hojas de laurel
2 cucharadas de perjil picado
4 naranjas peladas y cortadas en rodajas finas.
Preparación
Coloque la lengua en una olla y cúbrala con agua . Caliente hasta que el agua hierva, reduzca el calor, tape y cocine alrededor de 2 horas y media hasta que la lengua esté suave. Sáquela del agua y quítele la piel y los cartígalos cuando se refresque un poco.
Combine en una olla los frijoles , el tasajo, las salchichas, la tocineta, el lomo de cerdo y el tocino en una cacerola grande. Añada agua fría hasta cubrir todo y caliente hasta que comience a hervir. Reduzca el calor , ponga la tapa y caliente a fuego bajo por una hora, añadiendo mas agua si es necesario para que los ingredientes se mantengan apenas cubiertos .
Añada la lengua y siga cocinado por una hora más o hasta que los frijoles estén suaves.
Aparte caliente el aceite en una sartén y saltee en él las cebollas y los ajos hasta que estén suaves.
Añada los tomates, el laurel, el perejil y cocine por unos 5 minutos. Retire de la olla una 2 tazas de frijoles cocidos y aplástelos con una espumadera dentro del sofrito. Cocine , removiendo sin cesar, por unos 2 minutos.
Saque las salchichas y todas las carnes de la olla, cortelas en tajadas (si las salchichas son pequeñas se las puede dejar enteras y colóquelas en una fuente con la lengua en el centro . Adorne con las rodajas de naranja.
Añada el sofrito con los frijoles aplastados en la olla y cocine un rato removiendo para que todo tome sabor. Sirva los frijoles en una sopera , acompañados de arroz blanco, de la fuente con carnes y de una salsera, con salsa picante si lo desea. Receta para 10 a 12 personas.

Columna Global
Cambio + Experiencia
por Ted Cordova-Claure/ Corresponsal en USA

Havelock- El senador Barack Obama eligió como compañero de fórmula al experimentado senador Joseph Biden y así reforzó considerablemente su candidatura a la presidencia, con la formula de cambio + experiencia .
De esta formula saldrá, esperan los estrategas del partido Demócrata, una verdadera “revolución de la clase media”, que sacara a la superpotencia de la larga noche de desprestigio global y perdida de los principales valores de la democracia norteamericana, luego de dos periodos de George Bush, a quien muchos consideran como parte del “establishment ” que defiende los intereses de empresas petroleras y el complejo industrial militar que alguna vez fue develado por el presidente republicano , general Dwight Eisenhower.
Biden , político de extracción irlandesa-católica del pequeño estado de Delaware, aporta a la fórmula demócrata con un gran bagaje de experiencia en el senado y , sobre todo, en materia de política mundial.
Obama aseguró que Biden “es un hombre que desde hace treinta y cinco años ha luchado por el cambio de Washington, y ha logrado que Washington no le cambie a él “. En esta línea, Biden afirmó que el momento político actual es decisivo, porque “nunca, en 35 años de labor legislativa, he visto a Washington tan quebrado, ni tantas decisiones importantes diferidas por políticos que eluden sus responsabilidades”.
“ Ha llegado el momento de encarar la realidad”, añadió Biden, hablando en mangas de camisa , y la multitud en Springfield, ciudad donde Abraham Lincoln pronuncio un celebre discurso, antes de la guerra civil, respondió coreando “¡ Obama , Obama!” y la consigna de su campaña “¡Sí, se puede!”. Esta fórmula, lanzada esta semana en una masiva y suntuosa convención demócrata afines de agosto 08 en Denver, tendrá que esforzarse mucho para derrotar al bien subvencionado heredero de Bush. John Mccain. Veremos si se puede , muy pronto, al comenzar noviembre de este 2008./BIP
wwwtedcor.com

Registro

Itaipú entra en escena

Por Harold Olmos *


En la década de 1970, en plena guerra fría y en el auge de la rivalidad geopolítica argentino-brasileña, en las cancillerías latinoamericanas corría una afirmación: la presa hidroeléctrica de Itaipú no sería posible si alguno de los competidores tuviese la bomba atómica. No fue casual que en mayo de 1974 el general Ernesto Geisel, cuarto presidente de la dictadura militar brasileña, anunciara en Cochabamba, durante una reunión regional, que su país había suscrito un acuerdo nuclear con Alemania que, si quisiese, le permitiría producir la bomba atómica. El continente tembló. Brasil se adelantaba a su rival financiera y tecnológicamente. El acuerdo le confería ventaja en la carrera geopolítica precisamente cuando los precios crecientes del petróleo hacían crujir su maquinaria industrial. Al final, Itaipú fue posible y Argentina construyó una presa menor (Yaciretá). La tranquilidad se restableció cuando los rivales decidieron entrar en concordia, y en paz y amor se juntaron para fundar Mercosur, al lado de Paraguay y Uruguay. La de Itaipú fue una de las grandes maravillas contemporáneas. Produjo una revolución en la matriz energética brasileña. Entre el 20% y 25% de la energía que consume sale de sus turbinas que generan 14 millones de megawatios. Será la presa más poderosa del mundo hasta que empiece a operar plenamente las Tres Gargantas, en China, que generará 18 millones de megawatios.
Estas cifras miden los esfuerzos de nuestro vecino por su independencia energética. Pero la hidroenergía no es tan confiable. Depende del humor de San Pedro. Y hace algunos años hubo una sequía que redujo gravemente las aguas de las presas brasileñas. Ocurrieron apagones y racionamientos que alteraron la vida ciudadana y llevaron a nuestro vecino a apretar el acelerador del viejo proyecto de gasoducto Bolivia-Brasil. Entró en juego el gas boliviano con el que se esperaba disminuir un poco la dependencia de la hidroelectricidad (90%!). El idilio con el gas boliviano duró pocos años. Vino Evo Morales e intervino los campos que operaba Petrobras. Con el gas boliviano no se podía contar como se esperaba.
Los brasileños dicen que Dios es brasileño y, como para darles razón, vino la apertura del negocio petrolero a los capitales externos capaces de desplazar dinero en volúmenes que Petrobras carecía. Y entre otros descubrimientos, ocurrió el de ricos yacimientos en subsuelo marino, a 6.000-7.000 metros de profundidad. Un negocio capaz de extraer petróleo por un valor de cientos de miles de millones de dólares, muchas veces más las fortunas que habrá que invertir entre 2008 y 2012. Y puede haber un valor igual o mayor en otra capa petrolífera más profunda.
Pero ahora entra en escena Fernando Lugo, el presidente que puso fin a la dinastía Stroessner, frecuentemente despótica y corrupta. Y se viene una batalla de precios. Lugo quiere que a Paraguay le paguen mejor por el 50% de la electricidad que le toca de Itaipú, que ahora vende a Brasil. Los astros le son menos favorables, pues Brasil puede pronto comenzar a producir petróleo submarino que le daría cierta fuerza negociadora. Brasil seguirá contando con Itaipú, que, al fin y al cabo, es binacional. Pero es muy probable que tenga que pagar más. Una cosa es cierta: Paraguay y Brasil no romperán. Ambos se necesitan y saben aplicar el concepto de la buena dependencia.
A partir de 2019, al concluir el contrato con Bolivia, a Brasil le tocará repartir las cartas. Evo Morales probablemente no esté en el escenario, pero su recuerdo estará indeleble en la diplomacia brasileña. Especialmente su frase: Quiero consultar a mi hermano mayor en las grandes decisiones de mi gobierno.
Las tropas bolivianas ocuparon Petrobras el 1 de mayo de 2006 y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue de los últimos en enterarse.
(*) Premio Nacional de Periodismo 2007. http://haroldolmos.wordpress.com


Siglo 21
Nosotros, los sucios
Por Humberto Vacaflor*

Bueno, el presidente Evo Morales ha aludido a mi gremio, al de los periodistas. Dijo que los periodistas somos sucios. Yo, que llevo 50 años en el oficio, quisiera contestarle.
He sido presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz dos veces y primer presidente de la Asociación Nacional de Periodistas. También he sido secretario general de la Federación Nacional de la Prensa, en 1971.
En ninguno de esos casos he tolerado, ni ocultado ni aceptado que ninguno de mis afiliados asesine a nadie, como en cambio ocurrió con el Presidente cuando protegió a sus cocaleros que asesinaron a los esposos Andrade. Ningún dirigente de los periodistas ha premiado a quienes cometen un crimen, como el Presidente hizo con la responsable de aquel asesinato.
Nosotros, los sucios periodistas, no somos narcotraficantes, como en cambio lo es el presidente Evo Morales. El actual Presidente envía pasta de coca a su colega Hugo Chávez, quien lo dijo el 6 de enero de este año en un discurso. Dijo que consume pasta de coca que le provee Evo Morales todos los días. Enviar droga al exterior es hacer tráfico de drogas. Y quien hace tráfico de drogas es un narcotraficante.
Nosotros, los sucios periodistas, no somos en cambio narcotraficantes.
Nosotros, los sucios periodistas, no hemos pedido a las Fuerzas Armadas que usen a sus oficiales como terroristas para atacar un medio de comunicación. En cambio, el Presidente lo hizo al ordenar que dos de los oficiales del Ejército que están a cargo de su seguridad vayan a matar bolivianos en Yacuiba el 21 de junio pasado. El anterior presidente que usó a las Fuerzas Armadas para atacar medios de comunicación y afectar a la democracia fue Luis García Meza, el anterior presidente acusado de ser narcotraficante.
Nosotros, los sucios periodistas, no hemos hecho comentarios sobre las dudas que tiene la gente acerca de los hijos del Presidente, que sólo se prestan a aparecer cuando hay una campaña proselitista en que se quiere demostrar que a Morales le gustan las mujeres. Ni se ha hecho comentario alguno sobre todo lo que se dice acerca de su también afeminado vicepresidente.
Nosotros, los sucios periodistas, no especulamos con nuestra pobreza, con nuestros orígenes humildes. No explotamos eso como una veta, ni pedimos que nos respeten porque fuimos pobres. El Presidente, en cambio, especula y cobra por sus hermanos muertos. La pobreza ha matado también a hermanos de periodistas, pero ninguno usa ese dato como chantaje étnico. No nos ayuda el ejército de pobretólogos que, en cambio, secunda al Presidente.
Nosotros, los sucios periodistas, damos la cara en toda circunstancia. No nos ocultamos cuando estallan los problemas, como hace el presidente Morales. Nunca estuvo en los días de protesta de los alteños, por miedo. No se aproximó a Huanuni cuando ese distrito minero ardía en violencia.
Cuando deje de ser ladino en la política, cuando finalmente dé la cara a los problemas del país, pero en serio y no sólo como campaña, quizá pueda llamar sucios a algunos bolivianos. Por mi parte, como periodista, yo le digo a Evo Morales que se lave las manos antes de hablar de los periodistas.
N.D. *Humberto Vacaflor G es periodista. Director de la News Letter Siglo 21, fue exiliado por defender la libertad de expresión por la dictadura de Banzer y fue alto directivo de las asociaciones gremiales de los periodistas. La nota que reproducimos en la página que habitualmente ocupa Siglo 21, fue publicada el pasado martes 26 en La Razón, matutino del cual es su columnista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario