sábado, 13 de septiembre de 2008

Hoja del Sur 664

Cinco años de errores pueden
terminar por fracturar al país

El país ya lleva 5 años de errores, cometidos por sus gobernantes, que si continúan pueden terminar en un fraccionamiento de su territorio y convertirnos en una nueva Yugoslavia post Tito. Para poner un punto de partida podríamos situar la madrugada del 12 de febrero de 2003 cuando el Presidente Gonzalo Sánchez de Losada trato de grabar los salarios con un 12,5 % , conocido como el “impuestazo”. En esa oportunidad Sánchez de Losada decía que el país era inviable. Posi blemente otros encuentren causas y efectos, de la encrucijada en la que nos encontramos, muchos años atrás.
Un poco antes se cometió el grave error de expulsar al sindicalista cocalero Evo Morales Ayma de su curul de diputado, sin el trámite legal, hecho que le dio un perfil de líder que más tarde reforzó la declaración del Embajador de Estados Unidos Manuel Rocha, que se metió en el proceso electoral en el que tenía ventaja el ex Prefecto Manfred Reyes Villa y colocó a Morales en el umbral de ser el próximo Presidente de Bolivia.
Posiblemente Mesa aceleró el proceso con sus errores , por falta de praxis política y con la soberbia que le dio un 80 % de la aceptación de los bolivianos. Uno de sus errores fue el de prometer a Sucre la Capitalidad Plena. En su primer discurso en el Alto dio gran relieve a la capacidad combativa de los Aymaras y se enfrentó con la sociedad cruceña.
Siguió con el referéndum que puso un nuevo candado a nuestra centenaria enemistad con Chile, al probarse la pregunta de no vender una molécula de gas a Chile mientras dure nuestro enclaustramiento.
Tras el referéndum, Mesa se negó a firmar la nueva Ley de Hidrocarburos, ante el temor de que las petroleras se vayan del país, dejando el problema al Presidente de senado Hormando Vaca Diez. Finalmente cercado en Sucre y tras sus continuas renuncias Mesa terminó entregando el poder a Eduardo Rodríguez Veltzé, el presidente de la Corte Suprema que cumplió con llamar a Elecciones.
En un corto interinato Hormando Vaca Diez promulgó la Ley de elección de Prefectos , ante la presión de un gran cabildo en Santa Cruz. Una convocatoria totalmente anticonstitucional, por no estar contemplada en la Constitución, hecho que dio paso a la suerte de actos ilegales que hasta la fecha se cometen. Otro grave error.
Veltzé adelantó las elecciones y en la convocatoria se incluyó la elección de los Prefectos. Los resultados ya los conocemos. Morales asume el mando con 54 % de la votación pero sólo consigue tres prefecturas Sucre, Potosí y Oruro.
Antes de las elecciones Morales por instigación de su mentor, Filemón Escobar, elige como compañero de fórmula al industrial gráfico Antonio Quiroga, en una desordenada asamblea. Otro gran error.
Quiroga acepta la aclamación de la asamblea del MAS, en la que Filemón Escobar juega un papel muy interesante y comete el error de comunicar a Morales de que Quiroga acepto la nominación, pero horas mas tarde Quiroga se retracta.
Morales ante la encrucijada de no tener acompañante de fórmula invita a Alvaro García Linera, intelectual indigenista y compañero de guerrilla y cárcel de Felipe Quispe el Mallku, gran crítico de Morales. Otro grave error con el efecto de que su instrumento politico el MAS recibe el aporte de un grupo de personas que nunca estuvieron con ese partido.
Morales comete el error de aceptar el apadrinamiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, que como todo político venezolano su objetivo es ser el Bolívar del Siglo XXI.
Llega la Constituyente y Morales no logra reunir los 2/3 de la Asamblea y entrega la conducción de la misma a Silvia Lazarte, una mujer quechua.
La nueva CPE es presentada por el MAS, redactada en gran parte por asesores de varias ONGs europeas. Quienes se oponene a la nueva CPE introducen el tema de Sucre Capital Plena. Este error tuvo sus causas y efectos , como escribe Luis Antezana, en la pag. 5, de imprevisibles consecuencias. La Paz se levanta y Sucre termina alejándose del Gobierno y pone en fuga a su Prefecto, un pastor cristiano.
Ante la gravedad de los acontecimientos el MAS decide aprobar la nueva CPE en el recinto militar de la Glorieta y termina en una maratónica sesión en Oruro, donde se aprueba en un levanta manos angustioso. Desde ya las contradicciones del texto son innumerables y por lo tanto los errores quedaron en el mismo. Mas tarde la nueva CPE se reforma en La Paz, en el edificio de la Lotería. En realidad nadie sabe cual es el texto original. Los errores suman y siguen. Los departamentos que van por la autonomía aprueban sus reglamentos autonómicos.
Morales finalmente llama a un referéndum revocatorio de su mandato , aprobado en Diputados pero es archivado en el Congreso. Por un inexplicable error el opositor Podemos reúne al senado y en horas aprueba la ley que dormía en los archivos. Otro grave error.
Morales obtiene una votación de 67.4 % , aleja a los prefectos de La Paz y Cochabamba pero no puede sacar a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni a los que se suma Sucre.Los efectos de este referéndum empezaron a dar sus efectos.
Finalmente Evo Morales declara persona non grata al Embajador de Estados Unidos Phillip Golberg y desencadena una crisis internacional pues su amigo Hugo Chávez Frías lo acompaña declarando non grato al embajador de Estados Unidos en Venezuela. Las regiones están en actitud belicosa y causan la muerte de 8 campesinos zafreros de castaña. Los errores siguen y si no hay una tregua terminaremos dando un paso adelante frente al abismo.

Cuadrante político
El americano feo
Por Puntero

El socialismo del SigloXXI tal como lo concibe los diletantes del Palacio Quemado es, en puridad, una peligrosa simbiosis de ignorancia sorprendente y de corrupción galopante.
El segundo ingrediente llena las páginas de la prensa diaria, con escándalos que dan cuenta de la prisa que tienen los dirigentes de los apodados movimientos sociales para acumular fortunas mal habidas y escalar socialmente a las clases altas que tanto denigran.
Empero, la orfandad en que se debate la errática política exterior de Evo Morales, padece de un iletrismo conmovedor. Su última determinación de declarar al embajador americano, “persona non-grata” durante una desafortunada reunión de prensa, peca de vicios de forma y de sustancia, que no se ajustan al derecho diplomático.
La grave medida es una antesala al rompimiento de relaciones y nunca se ha dado en este Hemisferio, en el abrupto modo que comentamos.
No lo hizo Fidel Castro, ni Salvador Allende.Al cierre de esta edición Hugo Chávez hizo lo mismo con el Embajadro de USA en Venezuela.Pura pose.
Aparte de la absurda decisión, con ese paso precipitado, Evo Morales no contendrá la furia popular que a todo nivel se manifiesta en la mitad del territorio contra el propósito de hacer aprobar el texto de una Constitución espuria que pretende implantar en Bolivia un modelo de sociedad excluyente y la posibilidad de reelección indefinida de quien ha demostrado en los hechos, no ser apto para la Jefatura del Estado.

Agenda Social y Cultural

Brindis en la Embajada del Brasil
El Embajador de la República Federativa del Brasil D. Frederico Cézar de Araujo reunió a personajes del mundo político y social de La Paz, al cuerpo diplomático y otros amigos del Brasil en una recepción en los jardines de la Embajada , en la Avenida Arce, donde los concurrentes se sirvieron una deliciosa feijoadina, y bebieron café gourmet del Brasil. Pasado el acto protocolar los asistentes disfrutaron del ritmo del conjunto “La Paz Bossa”. La celebración del 186 Aniversario de la Independencia del Brasil dejó contentos a todos. En la gráfica el embajador Frederico Cézar brinda con quienes ocuparon el estrado de honor: el ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltze; el presidente de la Cámara de senadores, Oscar Ortiz; el ministro de Planificación, Carlos Vilegas; el Canciller, David Choquehuanca y el ex presidente Carlos Mesa, que además muestran la diversa elegancia en tiempos de cambio. Rodríguez y Ortiz de terno oscuro y corbata del miso tono, el Ministro Villegas, descorbatado ; el embajador impecable, el canciller con el nuevo loock Evo, saco Nerhu sin solapas y adorno incaico en el pecho, tipo cierre . Carlos Mesa traje a cuadros marrón con corbata con rayas gruesas . Para escoger.

En la 10ª Exposición que inauguró el pasado miércoles 10 Arte 21, exponen en sus espacios diez destacadas artistas. Quienes visiten esta exposición podrán disfrutar del arte de Roxana Crespo, Ejti Stih, Giomar Mesa, Angeles Fabbri. Carolina Lovo, la escultora Chystal Ostermann, Susana Ascarrunz, Rosario Ostria, Mafalda Córdova y Mirta Cwirko. Vale la pena visitarla.
Este lunes 15 de septiembre a Hs. 19 :30 en las instalaciones del vice ministerio de Desarrollo de Culturas “Palacio Chico”, en la calle Ayacucho, tendrá lugar la premiación del 1er Concurso Nacional de Pintura Pebeo Miyuki 2008. El concurso fue patrocinado por el vice ministerio y Pebeo fabricante de Coleurs, Miyuki Ltda.
El grupo de alumnos de la maestra de música Irina Nikolaevna Poliakova ofrecerán este sábado 13 de septiembre el concierto de piano “Dulcet of Lethargus “ (Melodía de los Sueños) en el salón “Las Américas ” a las 10 a:m. El grupo de talentosos pianistas entre los 5 a 24 años interpretaran piezas de grandes autores. El acto finalizará con interpretación de varias obras clásicas y nacionales a cargo de la maestra Nikolaevna..

Esto está mal

Nada justifica la violencia, el odio, el saqueo, la destrucción ni las actitudes dañinas que se están verificando en nuestro suelo patrio. Tampoco nada justifica el hecho de las culpabilidades que se imputan a unos y a otros. En lo que estamos viviendo, todos los protagonistas son culpables. A las claras no existe ninguna intención de solucionar diferencias. Todos están envalentonados y ensoberbecidos. Hay racismo, clasismo, regionalismo y caprichosas posiciones de no aceptar la cesión de razones ni diálogos. Se han convertido en sordos y actúan como necios ofuscados por la adrenalina que les produce la idea de ser perdedores en una lucha que no debiera tener la profundidad y la gravedad que se le está imprimiendo. Hay un odio acrecentado por los discursos, las posiciones exentas de racionalidad y humanismo. Aquí somos todos enemigos. los collas, los cambas, los sureños, los norteños, los kharas y los tharas. El hecho de ser bolivianos, haber nacido en un mismo territorio y estar, como debería ser, cobijados sobre una misma y única bandera, no cuenta en circunstancias como estas, en las que todos creen que serían perdedores si dan el brazo a torcer. Y está comenzando, lo sabemos y ojala que no sea muy largo porque es muy peligroso. Lo malo es que los que nos perjudicamos somos todos. los que odian y quieren ver sangre y los sólo quisiéramos trabajar en paz y tranquilidad para el bien de Bolivia. Creo que no nos interesa quién nos gobierne. el asunto es que alguien nos gobierne inteligente y patrióticamente. Siempre tuvimos malos gobernantes pero ya es hora de que salga el sol para nuestra patria. No nos matemos que nos vamos a hacer falta

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Un oficio ingrato
Por Urbano Calle

Posiblemente otro de los trabajos más ingratos y a la vez más reconfortantes sea el de ser dirigente vecinal. Quienes piensen que esta trabajo es remunerado estan totalmente equivocados, se trata de un oficio de gestión que ocupa varias horas de la semana, en trámites, gestiones y reuniones que pueden tenerlo sentado hasta 6 horas y también ocupar su tiempo de descanso.
Este trabajo se hace más pesado en los barrios consolidados y con vecinos exigentes que solo participan cuando se ven afectados. Otro es el caso de los dirigentes de la zonas periféricas donde las necesidades son mayores, por carecer de servicios básicos , calles de tierra y pésimo servicio de transporte público. En estos barrios , por sus necesidades, dedican horas de trabajo comunitario y aportan con algún dinero para comprar materiales.
Una de las costumbres más comunes en los barrios consolidados es la poca participación de los vecinos que generalmente recurren a sus directivas cuando tienen problemas , como la falta de luminarias, asentamiento de gremiales y accidentes geológicos cerca de sus casas.
Es frecuente que los vecinos desconozcan el trabajo de gestión de sus dirigentes vecinales y sólo noten los frutos de su gestión en obras que se hacen realidad en sus barrios. El desconocimiento de sus gestiones lleva en algunos casos a desconocerlos y piensan que con el cambio de su dirigente habrán solucionado sus problemas.
Hace 14 años las juntas vecinales estaban a cargo de grupos de vecinos que unián esfuerzos para fortalecer sus barrios , con el esfuerzo propio. En abril de l994 se promulgó la llamada ley 1551 de Participación Popular que otorga personalidad jurídica a las juntas vecinales y desde esa fecha la dirigencia vecinal tuvo otra categoría con el trabajo de hacer gestión para sus barrios.
Se habla de gestión ya que su trabajo es lograr una mejor utilización de los fondos que otorga el Estado a las juntas vecinales a las que la ley 1551 denominó Organizaciones Territoriales de base (OTB´s) , generalmente este trabajo de gestión se la realiza con poco apoyo de los vecinos ya que demanda talleres y seminarios que ocupan un buen tiempo de su vida.
La poca participación de los vecinos lleva a reclamos cuando estos se ven afectados y es común que se declaren poco informados, posiblemente así lo sea, pero al final el trabajo de gestión se hace realidad en obras.
Lo sano es que ahora que los vecinos tienen acceso a recursos de la Participación Popular se involucren más en la gestión de los mismos. Es bueno aclarar que estos recursos no son de libre disposición del dirigente vecinal, pues es un simple gestor ante las autoridades municipales para que estas inviertan el presupuesto asignado en la obra acordada.
Esta nota sale a colación ante la actual situación en el barrio Los Pinos tratado en varias entregas. A raíz del mejoramiento municipal en ese barrio, gestionado por su junta vecinal, que según muchos de los vecinos ignoraban que ésta existía, pese a las actas de elección que obra en poder de Hoja del Sur, base principal de sus informaciones .
El mejoramiento de la avenida principal de Los Pinos al parecer no ha gustado a los vecinos, porque ahora se la ve mejor pero tienen 12 puestos de venta de comerciantes que la afean , sin embargo varios años los han soportado en su avenida descuidada.
La protesta por estas mejoras llevó a determinación de cambiar su Junta vecinal y nombraron una Comité Electoral, que ante el mandato de los vecinos ha convocado a elecciones el pasado domingo, pero la postergó para realizarla este domingo 14. Este comité ha cumplido en convocar a la elección, lo bueno es que Los Pinos ya saben que elegirán una nueva Junta Vecinal , que una vez posesionada la nueva directiva conocerá el difícil e ingrato trabajo de atender la demanda de sus vecinos, por la simple vocación de servir a su comunidad, que les costará dinero de sus bolsillos, transporte y horas de disfrute familiar.

Valija Diplomática
Por Molotov

DOMESTICO RESPONDÓN resultó ser el Presidente de la Corte Electoral José Luis Exeni, cuando exige al Ejecutivo cumplir con la Ley. Se dice que su conciencia le impedía dormir después de haber avalado las irregularidades detectadas en el referendo del 10 de agosto....
BOQUITA DE CEREZA es el nuevo apodo del Presidente-cocalero, por la dulzura de sus insultos a la prensa, a la Iglesia, a los empresarios, a los prefectos, a los embajadores, a las mujeres y a ciertos presidentes ....
SENADOR SE OFRECE AL MEJOR POSTOR : Su nombre Carlos Böhrt, no es muy originario, pero ello poco importa, después de haber transitado por partidos de todo color, haciendo de su vida una whipala...
EL ENREDO DE LA QUEVEDO cortó la Corte Electoral por lo sano al decapitarla de la jefatura del MNR junto a un equipo de ancianos no-carismáticos, si no más bien: caros y asmáticos !!!
BLOQUEOS SON SIEMPRE FEOS y deberían ser prohibidos en la nueva Constitución como delito contra la libertad de locomoción, cualesquiera fuese el pretexto, privilegiando así otros medios de protestas democráticas....
MAMANI VICE: Varios lectores desean saber cual es la relación entre la adquisición (sin licitación) de un taladro venezolano a un costo de 57 millones de dólares y la compra de la casa situada en la Avenida Ballivián 1279, por el máximo ejecutivo de YPFB......
MAMANI VICE II: Miles de dólares llenan los bolsillos de John Catacora , Irguen Pastén y otros ejecutivos de la ENTB (Canal 7) provenientes de sobre-precios pagados por equipos que la unidad cuesta $17.500 (por Internet) y que ENTB canceló $ 90.802 por cada uno a un tal Arze y Asociados.....

La Receta
Pierna de cordero rellena

INGREDIENTES
1 pierna de cordero
2 huevos duros
2 pepinos en salmuera
1 Locoto en tiras
Salsa tártara
Mayonesa condimentada. Agregue pepinos en escabeche, cortados en pedacitos, alcaparras, cebollas también en escabeche y uno o mas huevos duros cortaditos muy menudos.
PREPARACIÓN
Lave una pierna de cordero. Saque descarnando el hueso de la cadera. Luego, con un cuchillo de punta, descarne el hueso interior, poco a poco hasta volcar la carne hacia afuera. Corte de la coyuntura dejando el tercer hueso sin cortar la carne, que quede como bolsa. Ponga en ella 2 huevos duros, uno seguido del otro, a los lados, dos pepinos en salmuera, unas tiritas de locotos colorados,, media cucharilla de sal y media de pimienta blanca. Cierre con aguja e hilo la abertura.
Corte el hueso del final de la pierna, unos 5 centímetros nada más.Ponga a cocer en olla a presión, con una zanahoria, un nabo y una cola de cebolla retostada al fuego, sal al gusto en ocho tazas de agua.
Cuando esté blanda saque, envuelva en una servilleta, prénsela entre las piedras del batán, si tiene, o sobre la mesa con un fuerte peso encima, una noche. Sirva con salsa tártara o ensalada de papas y hojas de lechuga.
Procure cortar cada tajada con huevo en el centro. El caldo que da esta carne es muy sabroso, sírvalo solo o con lo que guste, arroz, fideo...y una buena llajgua.

Receta de gobernabilidad para un país ingobernable

Por Luís Antezana Ergueta

A medida que pasan los días, el gobierno tiene menos posibilidades de gobernar al país y el país sería cada vez mas ingobernable. Eso es lo que aparentemente se observa en la realidad nacional caracterizada , de momento, en marchas, bloqueos , paros , acciones de violencia , presiones locales y una cadena interminable de hechos , como si se tratara de un fenómeno de decadencia incontenible. Esa situación consiste en una serie de causas y efectos, punto de vista que no se toma en cuenta en la búsqueda de soluciones generales o parciales.
Según especialistas, la relación entre causa y efecto es una de las más importantes del desarrollo social , pero, al parecer , esa relación no es observada por quienes tienen a su cargo solucionar la crisis política cotidiana . En efecto, se diría que las personas que dirigen la opinión pública y las que a diario realizan una serie de acciones callejeras, no tuvieran en cuenta que toda causa tiene su correspondiente efecto y que no hay efecto sin causa , como considera cualquier persona con un mínimo de sentido común.
De un extremo a otro del país se observa estallidos de protesta , pero en cuanto se pregunta cuál es el problema , no sabe de qué se trata y asegura que, a los más se guía por alguna consigna o porque recibe una paga. Pero en el fondo no sabe que es autonomía , centralismo, el asunto tierra o por qué protesta contra el gobierno.
Esa espiral sin fin no es, sin embargo, atribuible al grueso pueblo sino a algunas autoridades de Estado que se limitan considerar el hecho concreto, al pedestre estilo positivista, como si no tuviese principio ni final y que no se preguntan cuál es la causa del asunto en cuestión. Esta actitud conduce , a la par, a que no se puede resolver el problema y , más bien, a su agravación o sea que se echa mas leña al fuego de la causa y así en vez de que se solucione el conflicto se lo empeora, abriéndose, entonces, un círculo vicioso que termina en una catástrofe.
Eso comportamiento errático de algunos sectores partidarios oficiales y extraoficiales se limita a ver el efecto como si no tuviera causa que lo origine , ni que el efecto , a la vez, puede convertirse en causa que produce efectos cada vez más absurdos. Esos sectores “pensantes” que, a veces, se bautizan como la “ clase política” se reducen a las sensaciones y no pasan de ahí. Desconocen los hechos específicos . No trasmiten sus sensaciones al cerebro y , en esa forma, no hacen funcionar el mecanismo del razonamiento. Esos ilustres personajes no se diferencian de otros iluminados que, por su parte, no toman en cuenta los datos específicos.
En esa forma, los conductores de la opinión pública y los que manejan el timón del Estado forman las legiones de operadores que no relacionan los hechos con el razonamiento y en actitud unilateral terminan en el error, no lo rectifican y lo repiten. Finalmente, hay quienes no captan los hechos y menos acuden al razonamiento y terminan en la violencia irracional . En síntesis , será necesario sacar la cabeza de las nubes y poner los pies en tierra y retornar a la realidad y hacer funcionar simultáneamente las sensaciones y el razonamiento y tomar en cuenta que no existe efecto sin causa, la cual sería una de las reglas de oro para la gobernabilidad de un país ingobernable.

Registro
Cuatro patas bueno, dos patas mejor
Por Harold Olmos*

¿Se recuerdan? Era el lema final de los animales que se rebelaron contra la tiranía del hombre en La Granja de los Animales, del formidable Eric Arthur Blair, universalmente conocido por su seudónimo George Orwell (1903-1950). Es la mejor ficción escrita por el novelista inglés, para mi gusto. Incluso superior a su otra epopeya, “1984”. Su fina y terrible ironía hace de La Granja de los Animales un clásico de todos los tiempos. Socialista en sus orígenes, luchador en la guerra civil española contra Franco en el Partido Obrero de Unificación Marxista, Orwell, como muchos notables de su generación, pronto se desencantó del socialismo. Y La Granja expone su decepción con el socialismo marxista de la vida real. En la obra, los animales, encabezados por el cerdo Napoleón, asumen el control de la granja, cansados de la esclavitud a la que eran sometidos por el hombre. El lema escogido es “Cuatro patas Bueno, dos patas Malo”, para sintetizar las bondades innatas de los animales frente a los hombres. Poco a poco van apareciendo las diferencias en un mundo que debía ser de iguales. Unos son más iguales que otros. El caballo, el héroe que de una coz envió al tirano fuera de la granja, trabaja como burro hasta morir tuberculoso. Las gallinas y las ovejas esperaban un funeral honroso para el héroe, pero los restos de éste son vendidos sin misericordia para aumentar el caudal de los chanchos que encabeza Napoleón. Poco a poco cunde el desconcierto entre los animales, al ver que sus líderes actúan como el hombre odiado. Los chanchos adoptan costumbres y vicios del hombre, aprenden a andar con dos piernas y hasta se visten de frac y corbata, toman whisky, beben y comercian con granjeros humanos. La novela cierra con el lema que el cinismo dicta a los chanchos: Cuatro patas bueno, dos patas mejor.
Hace pocos días, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, decía: “Hemos conversado sobre aprender de las lecciones del pasado…Sobre la importancia de ir adelante. Estados Unidos, como lo he dicho muchas veces, no tiene enemigos permanentes”. Hablaba tras un encuentro oficial con el líder Libio Cnl. Moammar Abu Minyar al-Gadhafi para dar vuelta a una página de rabiosa enemistad. El canciller libio Abdel-Rahman Shalgam, después de una reunión con la funcionaria, remató el re-entronque diplomático: “Libia ha cambiado. Los americanos han cambiado. El mundo ha cambiado. Olvidemos el pasado”. Ese olvido le costó a Libia reconocer su responsabilidad en el atentado contra un avión que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en 1988, entregar a los responsables e indemnizar a los parientes de las víctimas, y a las de un ataque terrorista en Berlín. Reagan había decretado la muerte de Gadhafi y en un ataque aéreo sobre las tiendas en las que se suponía que el líder libio dormía, murió una de sus hijas.
Mientras otros están de ida, Gadhafi ahora está de vuelta de su socialismo árabe, denominado la Tercera Teoría Universal, que se proponía acabar con el marxismo y el capitalismo. Es un retorno lento, que incluye el deseo de ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el tabernáculo del capitalismo mundial. La necesidad de restablecer vínculos con el mundo occidental capitalista, especialmente la de inversiones para su industria petrolera, generadora del 95% de sus exportaciones (las rondas de negocios para concesiones son frecuentes), lo llevaron a un viraje que, de paso, le ha conferido respeto. Incluso planea algunas privatizaciones para, más adelante, implementar un efectivo sistema económico de libre mercado. Es ahora uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este fue el líder que el presidente Evo Morales, quien quiere avanzar a tranco largo hacia un sistema de organización precolonial sin capitalismo y sin entusiasmo por las inversiones que Gadhafi procura, visitó hace unos días. El líder libio lo escucho hablar silencioso contra el imperio. Unas horas después recibiría entusiasmado a la funcionaria estadounidense. Evidentemente, algo desentonaba en la visita del presidente Morales.
(*) Premio Nacional de Periodismo 2007. www.haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
Brasil sólo quiere gas

El inacabable debate político de los bolivianos no está causando entre los países vecinos ninguna inquietud, que no sea la preocupación por el gas natural.
La semana pasada, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que se proponía tomar contacto con los dirigentes de las regiones bolivianas productoras de hidrocarburos para hablar del gas natural.
Ese gesto dejó la sensación de que el gobierno brasileño, puesto en la disyuntiva, prefiere tener gas natural seguro para el consumo de su país, ya sea que venga de una Bolivia unida o dividida.
Pragmatismo brasileño: El anuncio de Amorim vino a modificar la idea que se tenía sobre la relación del gobierno brasileño con el boliviano. Ahora queda claro que a Brasil sólo le interesa el gas natural que le llega desde las estructuras conocida como Guanampampa, a 4.000 metros de profundidad en el chaco tarijeño.
Esta demostración de pragmatismo brasileño se producía cuando el presidente Evo Morales mostraba que no tiene mucho criterio en sus decisiones de política exterior. Se fue de visita a Libia e Irán, a bordo de un avión venezolano, para cumplir una agenda más de interés de Hugo Chávez que de Evo Morales, y sin ningún interés ara Bolivia.
Quizá haya en todo esto una molestia de Lula da Silva por el comportamiento tan sumiso de Morales ante Chávez, que le hace ir a Trípoli y Teherán antes que dirigirse a Brasilia para hablar de temas bilaterales.
Morales tenía muchos más motivos para visitar Brasil que Irán, la semana pasada. Debía tratar el tema de las dos represas sobre el río Madera que esta construyendo Brasil y que inundarán territorio boliviano (ver edición anterior), pero prefirió ir a Trípoli sin saber que dos días después Muhamar el Kadafi iba a recibir a Condoleza Rice, para restablecer un nivel de amistad con EEUU que no existía en los últimos cincuenta años.
La cancillería venezolana está manejando con poca seriedad al presidente Morales. Sus últimos viajes hicieron quedar muy mal a Morales en toda la región.
Argentina e Irán: A los explicables celos brasileños se debe añadir el hecho de que la diplomacia argentina tiene muy pocos motivos para apreciar a los amigos de Irán, un país que es señalado como el responsable de los atentados contra la sede judía de Buenos Aires en los años 90.
Los viajes de Morales no solamente lo alejaron de Bolivia y de la política interna, sino que lo distanciaron de los países vecinos.
La política exterior boliviana ha caído a uno los niveles mas bajos de toda su historia. Entre los expertos en el tema se comenta que la llegada a la presidencia de un personaje con tan poca preparación y tan baja cultura ha sido tomada por algunos países vecinos como una oportunidad para sacar ventajas. Uno de los temas más mencionados en esta materia es el de Chile y el poco precio que ha pagado por el repentino silencio boliviano en su tradicional reclamación de una salida al mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario